TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, octubre 17, 2011

Piñera busca ordenar a la Alianza ante división por reforma tributaria

Piñera busca ordenar a la Alianza ante división por reforma tributaria

En citas en Cerro Castillo, Mandatario pedirá a parlamentarios postergar debate por este tema.

por P.T. e I.T.
Ampliar

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, convocó a parlamentarios de la Alianza al palacio de Cerro Castillo, en Valparaíso. La agenda incluye sostener mañana una cena con los diputados y un desayuno, el miércoles, con los senadores.

Según altas fuentes de gobierno, el objetivo es alinear al conglomerado en torno a la compleja discusión sobre la Ley de Presupuesto 2012. Sobre todo, hacer un llamado al orden y reiterar la postura del gobierno de que no se debe mezclar dicho debate con el de una eventual reforma tributaria.

La preocupacion de La Moneda se reactivó la semana pasada, luego de que la UDI hiciera trascender una propuesta de su comisión económica -liderada por el senador Jovino Novoa y el ex ministro Hernan Büchi-, en torno a bajar impuestos a las personas y las pymes. En paralelo, el senador Hernán Larraín ha pedido aumentar impuestos a empresas para financiar una reforma a la educación.

Esto, mientras algunos senadores de RN, como Francisco Chahuán y Lily Pérez, han pedido un aumento en los tributos a las empresas. Por su parte, la bancada de diputados del partido prepara una propuesta en esa línea sobre el tema.

El debate ha dividido también al gabinete, luego de que el ministro Pablo Longueira (Economía) planteara la necesidad de hacer un cambio en impuestos, apuntando a mantener el aumento transitorio de 17% a 20% en los tributos a las empresas, fijado el año pasado para financiar la reconstrucción.

Así, un ajuste tributario es respaldado también por Andrés Chadwick (Segegob) y Rodrigo Hinzpeter (Interior). Y es resistido por Cristián Larroulet (Segpres) y Felipe Larraín (Hacienda).

Esta pugna entre "dogmáticos" y "pragmáticos" -como se dice en la Alianza y que incluye diferencias en otros temas, como cambios al binominal- tuvo un nuevo capítulo ayer, luego de que el ex titular de Economía Juan Andrés Fontaine lanzara fuertes críticas a Longueira. "Ha comenzado a perfilar el retorno de la vieja derecha (...) cortoplacista y sujeta a complacer a los grupos de presión", dijo el ministro el domingo en La Tercera.

Ante esto, el secretario general del gremialismo, senador Víctor Pérez, dijo que los dichos de Fontaine son "erróneos". "Se equivoca sobre un ministro que ha logrado transformar Economía en un actor dentro del gabinete. Y es inoportuno, porque sus palabras vienen de haber sentido dolor tras su salida del gabinete".

Golborne, "pragmático"

"Tiendo a ser pragmático", dijo ayer Laurence Golborne (MOP) en Tolerancia Cero sobre la división entre "pragmáticos" y "doctrinarios". Así, se mostró partidario de cambios al binominal, diciendo que "si hay crisis de representatividad, hay que buscar alternativas" y que "las coaliciones políticas están disociadas de la ciudadanía". Y por cambios tributarios, indicó que "debiese ser consecuencia de una solución a la largo plazo, el problema en Educación no se va a resolver en un gobierno".


Fuente:latecera

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

RSE Visión histórica del desarrollo sostenible

Visión histórica del desarrollo sostenible

Categoría: Ciencia y Tecnología |

En Inglaterra entre los años 1760 y 1780, la mecanización de la producción comenzó a ser importante debido a la rapidez y volumen debido a grandes máquinas que utilizaban el carbón como principal energía. A partir de este momento el hombre ha utilizado y destruido sus propios recursos naturales, reservas de agua y producción de oxígeno necesarios para la vida. El uso de nuevas tecnologías, el consumismo desmedido e irresponsable ha generado un efecto negativo en el ecosistema.

El concepto desarrollo sostenible tiene como origen la preocupación por la escasez de los recursos naturales y sus consecuencias sobre el crecimiento económico desde 1978 por Malthus en su ensayo sobre la población.

A continuación se detallará los hitos más importantes:

1968: Creación del Club de Roma.

Organización formada por políticos e intelectuales que provenían de 105 países, preocupados por solucionar los principales problemas del mundo donde discutieron y analizaron problemas presentes y futuros de la humanidad y los límites del crecimiento económico frente a el uso cada vez más extendido de los recursos naturales. El objetivo se centró en analizar los orígenes de los problemas, los temas tratados fueron: crecimiento de la población, desempleo, pobreza, contaminación, concentración urbana, enajenación de la juventud, inflación, rechazo de valores tradicionales y pérdida de la fe en las instituciones.

1972: Club de Roma pública del informe "The Limits to Growth" (Los límites del crecimiento).

En 1972, Estocolmo, La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano, fue la respuesta a los debates sobre los riesgos de la degradación ambiental. En el libro Límites del Crecimiento del autor Dennis Meadows, se señala que la variable demográfica es importante controlar por parte de los países pobres debido a su mal uso y los problemas ambientales de los países ricos que resultan de la contaminación industrial. Su argumento se fundamento en que hay que establecer límites para el crecimiento exponencial de las actividades económicas, la población, la contaminación, debido a que el mundo se considera como hoy, finito en tierras, yacimientos minerales, recursos energéticos y en la capacidad de soportar la contaminación. Este primer informe entrega resultados de simulaciones informáticas sobre la evolución de la población humana en función de la explotación de los recursos naturales, con proyecciones hasta el 2100.

El programa informático World3 a través de diferentes simulaciones entrega resultados de una extralimitación en el uso de los recursos naturales y su progresivo agotamiento, de un colapso en la producción agrícola e industrial y un decrecimiento brusco de la población humana. Autores exponen que una posible solución es el "crecimiento cero o estado estacionario", por lo que los recursos naturales que quedan sean mermados por el crecimiento económico porque de esta manera puedan perdurar por más tiempo. La tesis principal del libro es "en un planeta limitado, las dinámicas de crecimiento exponencial (población y producto per cápita) no son sostenibles".

a. – El hombre tiene el derecho fundamental a la libertad, la igualdad y el disfrute de condiciones de vida adecuadas en un medio de calidad tal que le permita llevar una vida digna y gozar de bienestar, y tiene la solemne obligación de proteger y mejorar el medio para las generaciones presentes y futuras. A este respecto, las políticas que promueven o perpetúan el apartheid, la segregación racial, la discriminación, la opresión colonial y otras formas de opresión y de dominación extranjera quedan condenadas y deben eliminarse.

Uno de los resultados de esta conferencia, que alertó a los gobiernos sobre la necesidad de actuar contra el deterioro del planeta, fue la creación del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el primer director ejecutivo fue Maurice Strong.

1973 (5 al 16 de junio) Conferencia de las Naciones Unidas sobre el medio ambiente humano en Estocolmo.

Es la primera Cumbre de la Tierra, pero resultó un fracaso, con compromiso claro, pero la problemática se focaliza en que el medio ambiente es el patrimonio mundial esencial que debe transmitirse a las generaciones futuras. Tras la crisis del petróleo de 1973, los países más industrializados se volvieron a comportarse como ciudades alegres y confiadas, que si bien proclamaron el fin del desarrollismo, continuaron con la economía del derroche y de la cultura consumista, obteniendo el máximo crecimiento anual del producto nacional bruto.

1980: Estrategia Mundial para la Conservación de la UICN.

La misión de la UICN es influir, alentar y ayudar a las sociedades de todo el mundo a conservar la integridad y diversidad de la naturaleza y asegurar que todo uso de los recursos naturales sea equitativo y ecológicamente sostenible.

Esta primera estrategia con el apoyo del Fondo Mundial para la Vida Silvestre (WWF) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), define el desarrollo sostenible como: "la modificación de la biosfera y la aplicación de los recursos humanos, financieros, vivos e inanimados en aras de la satisfacción de las necesidades humanas y para mejorar la calidad de vida del hombre. Para que un desarrollo pueda ser sostenido, deberá tener en cuenta, Además de los factores económicos, los de índole social y ecológica, deberá tener en cuenta la base de recursos vivos e inanimados, así como las ventajas e inconvenientes a corto ya largo plazo de otros tipos de acción ".

1987: Informe Brundtland "Nuestro futuro común".

La primera ministra de Noruega, Gro Harlem Brundtland, con el auspicio de la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo, elaboró ​​el informe "Nuestro futuro común" donde se propusieron acciones y directrices tendentes a reducir las amenazas a la supervivencia y dar certeza al desarrollo. El informe establece siete objetivos globales que se indican a continuación:

1 .- Reactivar el crecimiento en especial en los países en desarrollo.

2.-Modificar la calidad del crecimiento: que sea menos intensivo en el uso de las materias primas y energía, mantener una reserva de capital natural, mejorar la distribución de la renta, reducir la vulnerabilidad a las crisis económicas, prestar especial atención a las variables socioambientales y conservación de áreas naturales.

3 .- Atender las necesidades básicas especialmente en los países bajos con el supuesto de que los países ricos las tienen cubiertas. Entre las más relevantes se encuentran el empleo, alimentación, energía y saneamiento ambiental.

4 .- Asegurar niveles de sustentables de población, considerando la relación entre las personas y la disponibilidad de los recursos.

5 .- Conservar y mejorar la base de recursos, lo que conlleva el mantenimiento de la biodiversidad como factor necesario para el funcionamiento de los ecosistemas y la biosfera, de manera que las políticas deben considerar la mejora en el nivel de vida, sobre todo en aquellas zonas bajo disturbio y pobreza de recursos.

6 .- Reorientar la tecnología y gerencial el riesgo, siendo esta el elemento clave para la solución de los principales problemas, por lo que se requerirá que se oriente a la atención de los aspectos ambientales del desarrollo por ser hasta ahora los menos prioritarios.

7 .- Incorporar el ambiente y la economía en los procesos de decisión. Para ello habrá que cambiar las actitudes y objetivos, de manera que la comunidad y el gobierno deben participar de manera conjunta en este proceso de cambio.

Se modifica la definición original, se centra en la preservación del medio ambiente y el consumo prudente de los recursos naturales no renovables, hacia la idea de tres pilares: el progreso económico, la justicia social y la preservación del medio ambiente. Entre las definiciones más significativas es la del Consejo Internacional de Iniciativas Locales que lo define textualmente: "aquel que ofrece servicios ambientales, sociales y económicos básicos a todos los miembros de una comunidad sin poner en peligro la viabilidad de los entornos naturales, construidos y sociales, de los que depende el ofrecimiento de estos servicios ". (CII, 1992)

Las dificultades para conseguir el desarrollo sostenible residen en la actitud de los gobiernos ya que no tienen voluntad política para realizarlo. La responsabilidad recae en los gobiernos del hemisferio norte que se han negado a financiar, pero también los países del hemisferio sur lo visualizan como un pretexto para continuar con su modelo de desarrollo sin observar las consecuencias ambientales.

-Aproximaciones interdisciplinarias e integradas a los problemas.

-Conceptos de teorías y dinámicas no lineales de sistemas complejos. Los ecosistemas muestran estados multiestables y de comportamiento discontinuo en tiempo y espacio.

-Análisis y monitorización de los procesos de cambio. Los ecosistemas pueden ser afectados leve o severamente por cambios que transcurren lentamente, lo que contrasta en cómo se hacen las cosas desde el punto de vista político.

-Se requieren de aproximaciones interdisciplinarias que consideran las diferentes escalas de la problemática: esto contrasta directamente con la forma en que tradicionalmente se han manejado los problemas ecológicos.

-El ambiente natural y social está en constante cambio, por lo que se requiere una aproximación que sea adecuada al entorno natural que tiene características evolutivas, a la teoría económica y organizacional, que tiene como características la innovación y el aprendizaje, y que formule políticas para una sociedad adaptativa.

La conferencia dio la oportunidad de adoptar un programa de acción para el siglo XXI, denominado Agenda 21, que tiene por objetivo incrementar la cooperación e integración de políticas entre las instituciones nacionales e internacionales, racionalizando los regímenes jurídicos de niveles diversos para hacer mejor, más participativa e informada la toma de decisiones.

La Agenda 21 introdujo el concepto de estrategias nacionales para el desarrollo sostenible como medio de integrar objetivos económicos, sociales y ambientales, en un plan estratégicamente enfocado a la acción. El programa estableció como meta el año 2002 para todos los países formularan sus propias estrategias. En 2001, cerca de 85 naciones habían generado algún tipo de estrategia, aunque la efectividad de estas medidas diverso de país en país.

La Conferencia de Río, aprobó la Convención sobre el cambio climático al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que condujo a la firma en 1997 del Protocolo de Kioto. También nacieron los documentos de la declaración sobre los Bosques y el Convenio sobre la Diversidad Biológica.

Protocolo de Kioto, establecido en 1997, es un tratado internacional cuyo objetivo es conseguir que para los años2008 a2012 los países desarrollados disminuyan sus emisiones de gases del efecto invernadero en un 5 por ciento, menos del nivel de emisiones de 1990. Si un país fallará en cumplir este mandato podría ser forzado a reducir su producción industrial.

El Protocolo de Kioto se aplica a las emisiones de seis gases de efecto invernadero: dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), óxido nitroso (N20), hidrofluorocarbonos (HFC), perfluorocarbonos ( PFC) y hexafluoruro de azufre (SF6).

El principal objetivo es disminuir las emisiones de gases del calentamiento global antropogénico debido al efecto invernadero. Según cifras de la ONU, se prevé que la temperatura media de la superficie aumente entre 1,4 y 5,8 º Cde aquí a 2100, conocido como calentamiento global. "Los cambios repercutirán enormemente en el ecosistema y en nuestras economías", señala la Comisión Europea.

1999: El tratado de Amsterdam.

Este tratado refuerza la importancia de la política del medio ambiente en la Unión Europea para la consideración del principio de desarrollo sostenible.

El tratado de Amsterdam fue aprobado por el Consejo Europeo de Amsterdam por los ministros de Asuntos Exteriores de los quince países miembros de la Unión Europea. Entró en vigor el 1 de mayo de 1999 tras haber sido ratificado por todos los Estados miembros, según sus propias normas constitucionales.

El tratado de Amsterdam tiene como objetivo modificar ciertas disposiciones del Tratado dela Unión Europea, los Tratados constitutivos de las Comunidades Europeas (París y Roma) y de algunos actos relacionados con estos. No sustituye a los tratados anteriores, sino que se les añade.

El Tratado de Amsterdam ha sido recibido con abundantes críticas que se pueden resumir a continuación: Comunidad sólo está formada por "Europa de los quince" por lo tanto, no se ha dado solución a los problemas pendientes.

-No hay una unidad política.

-Hay un déficit democrático de la Unión, las negociaciones continúan basándose en tiras y aflojas entre los gobiernos y los estados, ni información suficiente y transparente. El papel del Parlamento Europeo no ha sido suficientemente explotado.

El texto del tratado es complejo la cual consta de tres partes, un anexo y trece protocolos. No es de fácil entendimiento para los ciudadanos, agentes jurídicos, económicos y políticos que deben intervenir siguiendo sus normas.

-Libertad, seguridad y justicia.

-La Unióny el ciudadano.

-La Política ExteriorComún.

-La Reformade las instituciones comunitarias.

2001: Estrategia de la Unión Europea para el "Desarrollo Sostenible en Europa para un mundo mejor".

En su evaluación del V Programa (1998), el Consejo de la UE señala que la política ambiental llevada a cabo ha logrado llegar a algunos avances concretos, como ríos más limpios y una mejora de la calidad de el aire. Pero también subraya que los progresos han sido insuficientes en relación con una serie de problemas significativos, es causa de profunda preocupación las tendencias previstas en cuanto a las fuentes difusas de contaminación (muchas pequeñas emisiones, en especial, en las aguas subterráneas, el suelo y las zonas costeras), el aumento de la producción de residuos y los problemas concomitantes de su eliminación, el continuo crecimiento del consumo de recursos naturales, la dispersión de sustancias peligrosas y los riesgos para la salud humana que conlleva, la degradación de los suelos, el calentamiento del planeta y la pérdida de biodiversidad.

señala la preocupación que muchos de estos problemas medioambientales persistan o se agraven durante la próxima década debido a las tendencias del consumo y producción, salvo que se adopte nuevas medidas para anular los efectos negativos de estas tendencias. Consideran la necesidad de integrar los requisitos de protección del medio ambiente en otras políticas (agricultura, transporte, energía, mercado local, desarrollo, industria y pesca). Además, la necesidad de mejorar la aplicación y consolidación de la legislación comunitaria relativa al medio ambiente y expresa su preocupación por los insuficientes progresos comunitarios en la ampliación de la gama de instrumentos, especialmente en el terreno económico y en cuanto a la ausencia de una rápida decisión sobre un marco adecuado para los impuestos sobre la energía.

La Estrategia Europea contempla los siguientes objetivos y metas a largo plazo que a continuación se indica:

Necesidad de actuar en una amplia gama de políticas comunitarias. Todas las políticas comunitarias deberán contribuir, en la medida de lo posible, los objetivos estratégicos de la Unión Europea en materia de desarrollo sostenible.

Gestionar más responsabilidad de los recursos naturales. Desvincular el crecimiento económico, el uso de recursos y la producción de residuos. Proteger y recuperar hábitats y sistemas naturales y detener la pérdida de biodiversidad. Mejorar la gestión de la pesca para invertir el declive de las poblaciones y garantizar la sostenibilidad y el buen estado de los ecosistemas marinos.

En septiembre, jefes de estado, representantes gubernamentales y ONG ratifican el Tratado que se pronuncia sobre la conservación de los recursos naturales y de la biodiversidad. Se recordó el compromiso con el desarrollo sostenible en su declaración a la respuesta de las nuevas generaciones "a las que pertenece el futuro" en una responsabilidad colectiva de promover y fortalecer en los planes locales, nacionales, regional y mundial en desarrollo económico, el desarrollo social y la protección ambiental. Además, se reconoció a la pobreza y la diferencia entre ricos y pobres como las bases a resolver para lograr el desarrollo sostenible pero también se plantea dos grandes problemas a solucionar:

-El medio ambiente continúa deteriorándose se.

-La globalización no se ha distribuido de forma pareja y los países en desarrollo le ha resultado difícil responder a este reto. En la cumbre, se señaló que el carácter social es predominante de la sostenibilidad que se tuvo avances pero insuficientes de acuerdo con la gravedad de los problemas. Se trata de los siguientes acuerdos:

"El agua y la sanidad", reducir a la mitad el número de personas que viven sin agua corriente y acceso a servicios sanitarios para el 2015. Esta propuesta genera impedir millones de muertes debido a enfermedades que se pueden prevenir. Entre los que participaron en esta Cumbre, se cita la intervención que ha tenido EEUU, el de no aceptar el acuerdo pero que posteriormente cambio de posición para evitar quedar aislado de la cumbre.

"Pobreza", establecer un fondo para ayudar a erradicar la pobreza con contribuciones voluntarias. Sin embargo, algunos países europeos presionaron para incorporar impuestos pero que no se concreto.

"Calentamiento Global", el tratado de Kioto revivió en la Cumbre y con el apoyo de Rusia, el tratado dispondría de productores importantes de gases de efecto invernadero. Sin embargo, se denunciaron las débiles e incorrectas medidas para fomentar las energías renovables.

"Comercio", se logró un acuerdo para quela Organización Mundial del Comercio no pudiera anular tratados ambientales globales y además, los países reduzcan progresivamente sus subsidios a la agricultura y otros sectores de producción. Además, se reitera la voluntad de los países ricos de negociar un acuerdo en enero 2005 para conseguir mejores prácticas en el acceso a los mercados.

Con la firma de un Plan de Acción fue aprobada la Declaración de la Cumbre, un compendio de buenas intenciones donde faltan pactos específicos, los calendarios y las metas concretas. De esta cumbre, hay que destacar que con los anuncios de Canadá y Rusia que ratificarán el Protocolo de Kioto contra el cambio climático.

2004. Conferencia sobre la Diversidad Biológica.

En febrero de 2004, más de 2000 delegados de todo el Mundo, incluyendo Ministros del Gabinete, Científicos y representantes de las Organizaciones No Gubernamentales y Organizaciones Mundiales, se reunieron en Kuala Lumpur, Malasia, en la séptima reunión de la Conferencia de la Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP-7).

"La supervivencia de la especie humana depende de la diversidad biológica. Sin biodiversidad, no habría árboles para producir oxígeno, sin captación de agua y la biodegradación no, porque los residuos orgánicos sólo se acumulan "," Los Servicios prestados por la biodiversidad son incalculables y, sin embargo, porque son libres, a menudo se pasa por alto, hasta el punto donde la biodiversidad está siendo destruidos a un ritmo alarmante ", Hamdallah Zedan, Secretario Ejecutivo del Convenio sobre la Diversidad Biológica.

Entre los temas tratados fueron: la diversidad biológica de los ecosistemas de montaña, el papel de las áreas protegidas en la conservación de la diversidad biológica y proporcionar beneficios a las personas, la transferencia de tecnología y cooperación tecnológica, así como la implementación de la meta establecida en la sexta reunión de partes de conseguir, para 2010, una reducción significativa en la tasa de pérdida de la biodiversidad en el, regionales y nacionales a nivel mundial.

2005. Entrada en vigor el Protocolo de Kioto sobre la reducción de las emisiones de los gases del efecto invernadero.

El 16 de febrero de 2005, acuerdo entró en vigor tras la ratificación de Rusia noviembre de 2004, tras conseguir quela Unión Europea pague la reconversión industrial, así como la modernización de sus instalaciones. instalaciones. El cumplimiento de estos países ha hecho en cuanto a la emisión de gases de efecto invernadero se promovió la generación de un desarrollo sostenible, de tal forma que se utilice también energía no convencionales y así disminuir el calentamiento global .

El gobierno de Estados Unidos firmó el acuerdo pero no lo ratificó, ni Bill Clinton ni George W. Bush, por lo que su adhesión fue simbólica hasta el año 2001 en el que el gobierno de George Bush se retiró del protocolo no porque no compartía su idea de reducir las emisiones sino que considera que la aplicación del Protocolo es ineficiente . "Estados Unidos apenas el 4% de la población a nivel mundial consume alrededor del 25% de la energía fósil y es el mayor emisor de gases contaminantes del mundo, la cual considera que es injusto considerar sólo los países industrializados y excluir de las restricciones a algunos de los mayores emisores de gases en vías de desarrollo (China e India) lo perjudicará enormemente la economía estadounidense.

"El protocolo de Kioto proporciona mecanismos que alentarán la inversión en proyectos que no sean nocivos para el medio ambiente, los cuales contribuirán a reducir las emisiones de gases que producen el efecto invernadero y, al mismo tiempo, promover el desarrollo sostenible en los países en desarrollo ", declaró Wulf Killmann, Presidente del grupo de trabajo de la FAO sobre el cambio climático.

– Adaptación al cambio climático: Se prevé que los países en desarrollo experimentarán a causa del cambio climático una disminución de hasta el 11 por ciento de sus tierras agrícolas de secano para 2080, respecto a la superficie agrícola de 1995, según un estudio presentado por la FAO y el Instituto Internacional para el Análisis de Sistemas Aplicados.

El trabajo prevé que 65 países en desarrollo podrían perder hasta 280 millones de toneladas de la producción de cereales, por un valor estimado de 56.000 millones de dólares, a consecuencia del cambio climático.

Un mecanismo contemplado por el protocolo, a través del cual los países desarrollados pagarán compensaciones por sus emisiones de carbono, ayudará a financiar las actividades de adaptación para dar asistencia a los países en desarrollo muy vulnerables a afrontar los desafíos que plantea el cambio climático. La FAO (Organización para la Alimentación y Agricultura) ayudará a los países vulnerables determinar y formular proyectos que les permitan recibir esas inversiones.

1.-Orígenes e Historia del Desarrollo Sustentable.

 www.lequitable.fr/es/histdurable.html

2.-The Limits to Growth

http://www.conama.es/viconama/ds/pdf/21.pdf

3.- Informe Brundtland.: Nuestro futuro común.

4.-Conferencias de las Naciones Unidas sobre los Cambios Climáticos (1997).

5.-Tratado de Ámsterdam

6.- Klpropiedades, www.klpropiedades.cl

7.- Cumbre  Johannesburgo.

8.- Conferencia sobrela DiversidadBiológica.

9.- 2005. Protocolo de Kyoto.

10.- Cumbre de Bali.

11.- Cambio climático, informe de síntesis:

12.- Enla Cumbre, el Presidente de China, Hu Jintao en su discurso el 22 de septiembre del 2009.

13.- Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Guía para periodistas sobre Cambio Climático y negociación

 


 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

La novela alemana 'Harold', un éxito políticamente incorrecto de autor misterioso

La novela alemana 'Harold', un éxito políticamente incorrecto de autor misterioso

Harold
Portada de 'Harold' en la pequeña editorial independiente alemana, Tiamat.
Ampliar

Se trata de la historia de un adulto imbécil llamado Harold, que fracasa hasta en sus intentos de suicidio, y de un niño superdotado, Melvin, que recorren parte de Inglaterra e Irlanda en busca del padre del segundo.

A Harold le gusta mucho suicidarse...pero no lo consigueEn el viaje tienen variados encuentros reales e imaginarios. Melvin es un pesado al que, a la hora de la verdad, su inteligencia le sirve de muy poco, salvo de vez en cuando para hacer diagnósticos mordaces de determinadas situaciones.

Así, por ejemplo, define la diferencia entre la democracia y la dictadura diciendo que mientras en una dictadura un retrasado mental lo decide todo, en una democracia las decisiones las toman cincuenta millones de retrasados mentales.

En otro momento, cuando quieren alquilar unos disfraces en la tienda de un vendedor judío y este les ofrece unos que no quieren, Melvin le pregunta que si cree que son alemanes y está tratando de vengarse del sufrimiento de su pueblo y su familia.

Políticamente incorrecta

El narrador en tercera persona, cuyo tono se parece al de Melvin, aclara que el vendedor apenas se acuerda de sus padres porque murieron cuando él era niño, no a causa de las cámaras de gas sino de un conductor borracho.

En Alemania se hicieron conjeturas acerca de quién podía ser EnzlkindEn Alemania, el humor negro y la ruptura de tabúes que hay en la obra -hay que decir que los personajes son ingleses- tuvo un encanto especial. La crítica reaccionó unánimemente a favor y el libro alcanzó incluso a arrancarle un elogio a Hans Magnus Enzensberger, a quienes otros mencionaron como sospechoso de ser el autor de la criatura.

"En Alemania se hicieron conjeturas acerca de quién podía ser Enzlkind", dijo el director de Tiamat, Klaus Bittermann.

"Se mencionó a Enzensberger y a Harry Rowohlt", explicó mirando a su stand, situado al fondo del pabellón alemán, en un pasillo que abre la prestigiosa editorial Suhrkamp y que cierran editoriales mucho más pequeñas.

El stand es pequeño -la Feria de Frankfurt es un lugar inmenso lleno de espacios muy pequeños donde ocurren historias muy grandes- y hay algunos libros que dan testimonio de la historia de la editorial que nació en la escena izquierdista del Berlín Occidental de antes de la caída del Muro, que no es sospechosa de violar la corrección política.

Sin embargo, Bittermann considera que el libro tiene buena cabida en el programa de la editorial. "La editorial tiene un origen de izquierda pero siempre he querido tomarle el pelo a la corrección política. He hecho también libro de sátira", dice, y es imposible no pensar que la frase se le podría atribuir a Einzlkind.

Harold y Melvin inician un viaje por Inglaterra e Irlanda en busca del padre del últimoBittermann, por lo demás, -autor de libros sobre el mundo de la izquierda en el barrio multiétnico berlinés de Kreuzberg y sobre los rebeldes en la cultura pop estadounidense- también ha sido mencionado entre los sospechosos de ser Einzlkind pero, cuando se le recuerda, él se ríe.

"No, no soy yo. Lamentablemente no soporto el tabaco", dice en una respuesta aparentemente desconcertante, teniendo en cuenta que en el perfil que la editorial ofrece de Einzlkind se afirma que es un no fumador militante.

Sin embargo, y es que en este libro todo es lo contrario de lo que parece ser, en la foto en la que el autor aparece con el rostro cubierto, se le ve un cigarrillo en la mano y el humo delata que está fumando. Se dice que tiene sobrepeso. Pero la foto es la de un hombre delgado. Einzlkind mantendrá su seudónimo. Por la solapa del libro sabemos que se ha comprado una cafetera nueva.

Bittermann asegura haber hablado por teléfono con Einzlkind -él, al parecer, sí sabe quién es-, que está muy contento con el éxito del libro, 20.000 ejemplares vendidos en una editorial que normalmente lanza tiradas de 2.000, y una edición de bolsillo que acaba de aparecer en el sello Heyne de Random House.

*Consiga su ejemplar de El viaje involuntario de un suicida por afición en PopularLibros.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Alemania alerta que la crisis de deuda no se solucionará a corto plazo

Alemania alerta que la crisis de deuda no se solucionará a corto plazo

Los líderes europeos no lograrán una solución rápida a la crisis de deuda de la zona euro en la próxima cumbre del 23 de octubre

Economía | 17/10/2011 - MÁS INFORMACIÓN

Berlín (Redacción/Agencias).- La solución a la crisis de la deuda en la zona euro y en Grecia tardará más de lo previsto. O no será tan rápida como esperan y desean tanto expertos como gobernantes políticos. Los líderes europeos no lograrán una solución rápida a la crisis de deuda de la zona euro en la próxima cumbre del 23 de octubre, según ha asegurado el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert.

La canciller Angela Merkel "ha dejado claro que los sueños de que con este paquete todo estará resuelto y todo habrá terminado el lunes" no son reales, ha dicho Seibert durante una rueda de prensa.

En el G20 de los ministros de Finanzas este fin de semana pasado en París se habló de ir aprobando parte del plan de emergencia para evitar la quiebra de Grecia, reforzar el sistema financiero y luchar contra el efecto contagio. Además, se puso como fecha límite para hacer entrega de la ayuda la cumbre del próximo domingo.

En la agenda de la cumbre figura abordar la cuestión de "cómo se puede hacer una recapitalización de la banca europea de forma coordinada" y cómo hacer que el fondo de rescate sea tan eficaz como sea posible, añadió Seibert.

La atención sigue puesta en Grecia

El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, reiteró hoy en Atenas la necesidad de aprobar un proyecto de ley de recortes extraordinarios y reformas inmediatas para que Grecia reciba ayuda financiera urgente y no deba suspender pagos.

En una reunión con el presidente heleno, Carolos Papulias, hoy en Atenas, Papandréu declaró que "se trata de una semana tal vez la más crucial tanto para Europa y Grecia".

"De nuestra parte es muy importante que todos los elementos de la vida política muestren unidad y responsabilidad", dijo Papandréu.

A continuación, citó al Consejo de Ministros para esta tarde de cara a la votación el jueves en el Parlamento de las leyes para recaudar 7.100 millones de euros adicionales necesarios hasta 2012 para cumplir con los planes de austeridad impuestos por los organismos internacionales.

Papandréu aspira a viajar a la cumbre de la Unión Europea el 23 de octubre con el apoyo del Parlamento a sus medidas para que los socios europeos progresen en otorgar a Grecia un segundo paquete de ayuda acordado el 21 de julio para salvar al país de la quiebra.

También se espera para el próximo miércoles que el Eurogrupo y el Fondo Monetario Internacional (FMI) hayan aprobado las conclusiones de la quinta revisión sobre la entrega del tramo de 8.000 millones de euros a Atenas, probablemente a principios de noviembre.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Entra en vigencia posnatal de 6 meses y Piñera espera que fomente la maternidad

Entra en vigencia posnatal de 6 meses y Piñera espera que fomente la maternidad


El Presidente Sebastián Piñera señaló que espera que se fomente la maternidad con la nueva ley de posnatal de 6 meses, que entró en vigencia a partir de hoy con su publicación en el Diario Oficial.

Para remarcar la importancia de la fecha, el Mandatario y la Primera Dama, Cecilia Morel, desayunaron en un hogar de la comuna de Renca con un grupo mujeres que se favorecerán con la extensión de este beneficio. En la actividad también participó la ministra (s) del Sernam, Jessica Mualim.

"Hace 40 años que no se hacía nada con respecto al posnatal. Ojalá que este beneficio fomente la maternidad", señaló Piñera.

Una de las mujeres que acompañaba al gobernante es un secretaria de 29 años, Pamela Cornejo, quien por estar embarazada podrá gozar en plenitud de la nueva ley.

A partir de hoy, las madres en Chile tendrán dos opciones para extender su actual posnatal de tres meses. La primera les permite gozar del permiso durante 12 semanas más con 100% de subsidio y tope 66 UF brutas. La otra posibilidad es que se tomen 18 semanas adicionales, pero trabajando media jornada y con un 50% de subsidio correspondiente.

Si la beneficiada ya había vuelto a trabajar y su bebé tiene menos de 24 semanas a la fecha de publicación de la ley, "debe darle aviso al empleador, con cinco días de anticipación, de que hará uso del tiempo que le queda de las 24 o 30 semanas".

En este caso, el proceso se debe hacer "personalmente, dejando constancia escrita o mediante carta certificada, y avisar a la Inspección del Trabajo".

"Basta el aviso, no se necesitan más antecedentes. Si la madre no ha vuelto a trabajar, debe avisar con un mínimo de 30 días de anticipación a su empleador, con copia a la Inspección del Trabajo, si va a usar el permiso en medias jornadas. Si no lo hace, se entiende que se toma las 24 semanas en jornada completa", resaltó el Sernam, que para aclarar cualquier duda dispuso un cuestionario en su página web

Fuente:emol

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Siembran fréjoles tolerantes a la sequía

USO. Las nuevas variedades han tenido buena aceptación entre los agricultores, según el CIAT.

BBC • Fréjoles que resisten las sequías ya están siendo cultivados en América Central, ofreciendo a productores una herramienta ante uno de los fenómenos climáticos extremos que podría ser cada vez más frecuente debido al calentamiento global.

Las variedades resistentes son el resultado de un trabajo de al menos tres décadas del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), con sede en Colombia, donde se han combinado, en cruzamientos convencionales, genes de plantas de zonas expuestas a sequías en México y Centroamérica.

"Aquí en CIAT tenemos un banco de germoplasma con más de 26.000 colectas de fréjoles tradicionales convencionales", comentó Steve Beebe, genetista y director del programa de frijol del CIAT.

Tolerancia

¿Qué hace que las plantas sean más resistentes a la sequía?

"Cualquier planta tolerante a la sequía debería tener un buen sistema de raíces, pero más que eso debe tener la capacidad de formar vainas bajo estrés hídrico y también de llenar el grano dentro de la vaina. Es en estas dos últimas características que hemos hecho más progreso en los últimos años", explicó Beebe.

En algunos estudios se ha demostrado que hay materiales con raíces más profundas que no son tolerantes a la sequía, por lo que un buen sistema radicular no parece ser suficiente para asegurar resistencia.
No está claro cuál es el mecanismo interno que explica la mayor tolerancia.

"Probablemente es una cuestión a nivel hormonal dentro de la planta, es decir, tiene que ver con procesos internos que controlan la distribución de la biomasa dentro de la planta. Con ciertas señales hormonales la planta distribuye la biomasa hacia las vainas y la semilla", señaló.

Otros retos

El mejoramiento genético, según Steve Beebe, experto del CIAT, es "algo que nunca termina, siempre hay una nueva frontera". Uno de los retos es "ofrecer a los productores colores de grano más aceptables, ya que hay muchos tonos diferentes actualmente, pero en el mercado hay un tono muy particular y atractivo que le da un valor agregado".

Los científicos del Centro Internacional también trabajan en variedades resistentes a otras enfermedades y más eficientes en el uso de nutrientes.

Pero uno de los mayores desafíos ante el cambio climático será desarrollar variedades tolerantes a altas temperaturas.

Siembran fréjoles tolerantes a la sequía

Lunes, 17 de Octubre de 2011

USO. Las nuevas variedades han tenido buena aceptación entre los agricultores, según el CIAT.

BBC • Fréjoles que resisten las sequías ya están siendo cultivados en América Central, ofreciendo a productores una herramienta ante uno de los fenómenos climáticos extremos que podría ser cada vez más frecuente debido al calentamiento global.

Las variedades resistentes son el resultado de un trabajo de al menos tres décadas del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), con sede en Colombia, donde se han combinado, en cruzamientos convencionales, genes de plantas de zonas expuestas a sequías en México y Centroamérica.

"Aquí en CIAT tenemos un banco de germoplasma con más de 26.000 colectas de fréjoles tradicionales convencionales", comentó Steve Beebe, genetista y director del programa de frijol del CIAT.

Tolerancia

¿Qué hace que las plantas sean más resistentes a la sequía?

"Cualquier planta tolerante a la sequía debería tener un buen sistema de raíces, pero más que eso debe tener la capacidad de formar vainas bajo estrés hídrico y también de llenar el grano dentro de la vaina. Es en estas dos últimas características que hemos hecho más progreso en los últimos años", explicó Beebe.

En algunos estudios se ha demostrado que hay materiales con raíces más profundas que no son tolerantes a la sequía, por lo que un buen sistema radicular no parece ser suficiente para asegurar resistencia.
No está claro cuál es el mecanismo interno que explica la mayor tolerancia.

"Probablemente es una cuestión a nivel hormonal dentro de la planta, es decir, tiene que ver con procesos internos que controlan la distribución de la biomasa dentro de la planta. Con ciertas señales hormonales la planta distribuye la biomasa hacia las vainas y la semilla", señaló.

Otros retos

El mejoramiento genético, según Steve Beebe, experto del CIAT, es "algo que nunca termina, siempre hay una nueva frontera". Uno de los retos es "ofrecer a los productores colores de grano más aceptables, ya que hay muchos tonos diferentes actualmente, pero en el mercado hay un tono muy particular y atractivo que le da un valor agregado".

Los científicos del Centro Internacional también trabajan en variedades resistentes a otras enfermedades y más eficientes en el uso de nutrientes.

Pero uno de los mayores desafíos ante el cambio climático será desarrollar variedades tolerantes a altas temperaturas.

 


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Bolivia Elecciones Judiciales 2011 politizadas

Elecciones Judiciales 2011

Para el Defensor del Pueblo las elecciones están politizadas

VOTAR
  • Actualmente 0
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
RESULTADO
  • Actualmente 60
Compartir7

Foto de archivo del Defensor del Pueblo, Rolando Villena/ Foto archivo

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, afirmó que esta jornada de votación estará politizada por las diferentes campañas por el SÍ o el No, que fueron emprendidas en las últimas semanas por parte de partidos políticos de la oposición y desde el propio gobierno.

Villena se mostró esperanzado en que la población acuda a las urnas para emitir su voto consciente, pues al final de todo el proceso electoral la población ya sabe la decisión que asumirá. Considera que a partir de adelante los magistrados que sean elegidos deberán estar a la altura de lo que significa la vigencia de justicia plural.

El Defensor, consultado sobre si se estas elecciones perdieron su esencia de imparciales y se convirtieron en políticas, respondió: "Evidentemente de una otra manera sin duda, pero ojalá esto sea decantado con la votación del pueblo".

En cuanto a la movilización que defiende el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Villena se mostró tranquilo al conocer que la marcha decidió no llegar a la ciudad de La Paz en el día de las elecciones, sin embargo dijo que estará atento a la vigilia que se encuentra en el atrio de la Iglesia de San Francisco, pues espera que no sea reprimida por la Policía.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Michelle Bachelet llama a invertir en la mujer rural

Bachelet llama a invertir en la mujer rural
La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, exhortó el lunes a los gobiernos del mundo a invertir en la mujer rural. Foto: Cortesía.

Organización Editorial Mexicana
17 de octubre de 2011

AP

Roma.- La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, exhortó el lunes a los gobiernos del mundo a invertir en la mujer rural.

"Invertir en las mujeres es la cosa más adecuada y más inteligente porque son ellas las que producen entre el 60 y el 80% de los alimentos en la mayor parte de los países en desarrollo", expresó la ex presidenta chilena durante la ceremonia del Día Mundial de la Alimentación que se realizó en la sede de la Organización Mundial para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Como las mujeres están a la cabeza en la batalla por la seguridad alimentaria, "tenemos que poner sus necesidades y derechos en la cabeza de las políticas e inversiones en la agricultura y comercio para pasar de la crisis a la estabilidad", aseguró.

Sin embargo, las inversiones en la agricultura destinada a la mujer son de sólo el 5,6%, a pesar que representan el 43% de la fuerza de trabajo agrícola a nivel mundial, afirmó.

Según Bachelet, la discriminación a la mujer no solo es una afrenta a la justicia y a la igualdad, sino que también obstaculiza la producción agrícola.

Llamó la atención que esto ocurre mientras la estabilidad en los mercados alimentarios depende de las inversiones en la agricultura, sobre todo en los países en desarrollo, donde vive el 98% de los hambrientos.

"Si el mundo quiere afrontar hoy el reto de alimentar a la población y a los nueve mil millones de personas que tendremos en el 2050, tenemos que invertir en las mujeres, que son la clave de la seguridad alimentaria", expresó.

"Es hora que nos aseguremos que las mujeres estén sentadas a la mesa donde se toman las decisiones y se elaboran las políticas y se desembolsan los fondos", manifestó.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Chile prepara un plan de contingencia ante una posible crisis financiera en 2012

Chile prepara un plan de contingencia ante una posible crisis financiera en 2012

France Press
 

Chile prepara un plan de contingencia para mitigar posibles consecuencias en el caso de que en 2012 se presente una crisis financiera global que afecte el crecimiento de la economía del país, declaró el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

"Si ocurre una crisis externa, tenemos formas de reaccionar a través de un plan de contingencia", afirmó Larraín, en una entrevista difundida este domingo por el diario La Tercera.

"Tenemos que prepararnos para un escenario adverso, a través de medidas que mitiguen el efecto externo en el empleo, en el ingreso de las personas que tienen menos, y por lo tanto, apuntalar la economía", agregó.

Larraín advirtió además que el riesgo de crisis global "ha aumentado" lo cual, pone en duda la proyección del actual gobierno chileno de crecer 6% en los cuatro años de su mandato (2010-1014).

"Si tenemos una crisis mundial será muy difícil cumplir con la meta de 6%, pero no hemos abandonado la meta", señaló.

El presidente Sebastián Piñera, declaró a principios de octubre que la crisis ya estaba afectando la economía chilena por la brusca caída del precio del cobre, mineral del que Chile es el mayor exportador mundial, con unos 5,6 millones de toneladas por año, equivalentes a 35% de la oferta total.

El Banco Central de Chile, rebajó en septiembre su estimación de crecimiento para este año situada entre 6% y 7% (fijada en junio) a 6,25% a 6,75%, mientras que para 2012 la proyección oscila entre 4,25% y 5,25%.

En 2010, año en que Chile registró un terremoto de 8,8 grados, la economía chilena creció 5,2%.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

BIOETICA: Fundar leyes en una ética responsable, no moralista: Fraile

Fundar leyes en una ética responsable, no moralista: Fraile

NTRzacatecas.com
Fátima Sánchez/ntrzacatecas.com

 

Zacatecas.- Bajo la incógnita de ¿dónde está lo ético en que una mujer no pueda decidir sobre su cuerpo y una minoría en el Congreso sí lo haga?, Fray Julián Cruzalta Aguirre, participó de su opinión en la conferencia "Estado Laico, El Derecho a la Vida y Derechos Sexuales y Reproductivos".

La disertación, que se llevó a cabo en el vestíbulo del Congreso del Estado, fue producto de la organización de Las Redes Nacionales e Internacionales de Mujeres Católicas Por el Derecho a Decidir, la Coordinación Nacional de Mujeres por un Milenio Feminista, la Coordinación Feminista Olímpica de Gouges, la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México y el Colectivo Hijas de la Luna.

El profesor en teología y asesor de "Católicas por el Derecho a Decidir", sostuvo en torno al tema del aborto, que las leyes deben elaborarse sustentadas en una ética responsable y no en la moral y las costumbres.

Históricamente, argumentó que, el embrión ciertamente posee individualidad genética, pero el problema de la individuación, llamada así por Santo Tomás de Aquino, radicaba en que no se podía saber cuántas almas había ahí, por lo que se determinó: "tiene prominencia lo que ya es".

De ahí que la noción de vida constituye los debates actuales, los cuales ponen la mirada en la genética, por lo que hablar de este término, ya no significa hablar de un don, sino evocar vanamente algo que debe ser planificado, entonces ¿cómo se va a proteger a un ciudadano embrión?, cuestionó.

El profesor en Teología Ecofeminista sostuvo que si las leyes estuvieran basadas sólo en el catolicismo, entonces parecería que únicamente este grupo serían considerados ciudadanos, y lo grave está en que las iglesias emplean el término vida como un concepto abstracto.

El Estado tiene la responsabilidad de garantizar el derecho laico, que deriva en la libertad de conciencia y el respeto a los derechos humanos, pero tal parece que hoy con la fuerza de la ley y aprovechando la religión, las autoridades quieren retroceder muchos años en la historia.

La moral, no debe ser el factor en el que se basen los legisladores para la elaboración de leyes, como sucede ahora en las legislaturas del país, porque la iglesia "defiende un fetiche, una abstracción de la vida".

"Protegen la vida de un abstracto, pero joden la vida de muchas mujeres" y el estado pugna por quitar esta decisión a aquellas, de las que ni siquiera conoce las circunstancias por las que atraviesa, todo en nombre de la ética, cuando la ética es responsabilidad y no sólo moral, planteó.

El derecho más básico que tiene una persona, es el derecho sobre su propio cuerpo, si la ley no da buenas razones jurídicas para tratar a las mujeres de forma diferente a los varones, estamos frente a una ley discriminatoria, "porque los hombres si podemos decidir y las mujeres no".

Esta perspectiva, también discrimina a las mujeres entre sí, de las que tienen recursos económicos y las que no, "las que se mueren son las pobres de América Latina; lo que se penaliza es la pobreza, la que tenga recursos irá a la Ciudad de México", señaló.

Finalmente afirmó, que "si el aborto es cuestión de ética, la ética es decidir con responsabilidad".

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile