Visión histórica del desarrollo sostenible
En Inglaterra entre los años 1760 y 1780, la mecanización de la producción comenzó a ser importante debido a la rapidez y volumen debido a grandes máquinas que utilizaban el carbón como principal energía. A partir de este momento el hombre ha utilizado y destruido sus propios recursos naturales, reservas de agua y producción de oxígeno necesarios para la vida. El uso de nuevas tecnologías, el consumismo desmedido e irresponsable ha generado un efecto negativo en el ecosistema.
El concepto desarrollo sostenible tiene como origen la preocupación por la escasez de los recursos naturales y sus consecuencias sobre el crecimiento económico desde 1978 por Malthus en su ensayo sobre la población.
A continuación se detallará los hitos más importantes:
1968: Creación del Club de Roma.
Organización formada por políticos e intelectuales que provenían de 105 países, preocupados por solucionar los principales problemas del mundo donde discutieron y analizaron problemas presentes y futuros de la humanidad y los límites del crecimiento económico frente a el uso cada vez más extendido de los recursos naturales. El objetivo se centró en analizar los orígenes de los problemas, los temas tratados fueron: crecimiento de la población, desempleo, pobreza, contaminación, concentración urbana, enajenación de la juventud, inflación, rechazo de valores tradicionales y pérdida de la fe en las instituciones.
1972: Club de Roma pública del informe "The Limits to Growth" (Los límites del crecimiento).
En 1972, Estocolmo, La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano, fue la respuesta a los debates sobre los riesgos de la degradación ambiental. En el libro Límites del Crecimiento del autor Dennis Meadows, se señala que la variable demográfica es importante controlar por parte de los países pobres debido a su mal uso y los problemas ambientales de los países ricos que resultan de la contaminación industrial. Su argumento se fundamento en que hay que establecer límites para el crecimiento exponencial de las actividades económicas, la población, la contaminación, debido a que el mundo se considera como hoy, finito en tierras, yacimientos minerales, recursos energéticos y en la capacidad de soportar la contaminación. Este primer informe entrega resultados de simulaciones informáticas sobre la evolución de la población humana en función de la explotación de los recursos naturales, con proyecciones hasta el 2100.
El programa informático World3 a través de diferentes simulaciones entrega resultados de una extralimitación en el uso de los recursos naturales y su progresivo agotamiento, de un colapso en la producción agrícola e industrial y un decrecimiento brusco de la población humana. Autores exponen que una posible solución es el "crecimiento cero o estado estacionario", por lo que los recursos naturales que quedan sean mermados por el crecimiento económico porque de esta manera puedan perdurar por más tiempo. La tesis principal del libro es "en un planeta limitado, las dinámicas de crecimiento exponencial (población y producto per cápita) no son sostenibles".
a. – El hombre tiene el derecho fundamental a la libertad, la igualdad y el disfrute de condiciones de vida adecuadas en un medio de calidad tal que le permita llevar una vida digna y gozar de bienestar, y tiene la solemne obligación de proteger y mejorar el medio para las generaciones presentes y futuras. A este respecto, las políticas que promueven o perpetúan el apartheid, la segregación racial, la discriminación, la opresión colonial y otras formas de opresión y de dominación extranjera quedan condenadas y deben eliminarse.
Uno de los resultados de esta conferencia, que alertó a los gobiernos sobre la necesidad de actuar contra el deterioro del planeta, fue la creación del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el primer director ejecutivo fue Maurice Strong.
1973 (5 al 16 de junio) Conferencia de las Naciones Unidas sobre el medio ambiente humano en Estocolmo.
Es la primera Cumbre de la Tierra, pero resultó un fracaso, con compromiso claro, pero la problemática se focaliza en que el medio ambiente es el patrimonio mundial esencial que debe transmitirse a las generaciones futuras. Tras la crisis del petróleo de 1973, los países más industrializados se volvieron a comportarse como ciudades alegres y confiadas, que si bien proclamaron el fin del desarrollismo, continuaron con la economía del derroche y de la cultura consumista, obteniendo el máximo crecimiento anual del producto nacional bruto.
1980: Estrategia Mundial para la Conservación de la UICN.
La misión de la UICN es influir, alentar y ayudar a las sociedades de todo el mundo a conservar la integridad y diversidad de la naturaleza y asegurar que todo uso de los recursos naturales sea equitativo y ecológicamente sostenible.
Esta primera estrategia con el apoyo del Fondo Mundial para la Vida Silvestre (WWF) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), define el desarrollo sostenible como: "la modificación de la biosfera y la aplicación de los recursos humanos, financieros, vivos e inanimados en aras de la satisfacción de las necesidades humanas y para mejorar la calidad de vida del hombre. Para que un desarrollo pueda ser sostenido, deberá tener en cuenta, Además de los factores económicos, los de índole social y ecológica, deberá tener en cuenta la base de recursos vivos e inanimados, así como las ventajas e inconvenientes a corto ya largo plazo de otros tipos de acción ".
1987: Informe Brundtland "Nuestro futuro común".
La primera ministra de Noruega, Gro Harlem Brundtland, con el auspicio de la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo, elaboró el informe "Nuestro futuro común" donde se propusieron acciones y directrices tendentes a reducir las amenazas a la supervivencia y dar certeza al desarrollo. El informe establece siete objetivos globales que se indican a continuación:
1 .- Reactivar el crecimiento en especial en los países en desarrollo.
2.-Modificar la calidad del crecimiento: que sea menos intensivo en el uso de las materias primas y energía, mantener una reserva de capital natural, mejorar la distribución de la renta, reducir la vulnerabilidad a las crisis económicas, prestar especial atención a las variables socioambientales y conservación de áreas naturales.
3 .- Atender las necesidades básicas especialmente en los países bajos con el supuesto de que los países ricos las tienen cubiertas. Entre las más relevantes se encuentran el empleo, alimentación, energía y saneamiento ambiental.
4 .- Asegurar niveles de sustentables de población, considerando la relación entre las personas y la disponibilidad de los recursos.
5 .- Conservar y mejorar la base de recursos, lo que conlleva el mantenimiento de la biodiversidad como factor necesario para el funcionamiento de los ecosistemas y la biosfera, de manera que las políticas deben considerar la mejora en el nivel de vida, sobre todo en aquellas zonas bajo disturbio y pobreza de recursos.
6 .- Reorientar la tecnología y gerencial el riesgo, siendo esta el elemento clave para la solución de los principales problemas, por lo que se requerirá que se oriente a la atención de los aspectos ambientales del desarrollo por ser hasta ahora los menos prioritarios.
7 .- Incorporar el ambiente y la economía en los procesos de decisión. Para ello habrá que cambiar las actitudes y objetivos, de manera que la comunidad y el gobierno deben participar de manera conjunta en este proceso de cambio.
Se modifica la definición original, se centra en la preservación del medio ambiente y el consumo prudente de los recursos naturales no renovables, hacia la idea de tres pilares: el progreso económico, la justicia social y la preservación del medio ambiente. Entre las definiciones más significativas es la del Consejo Internacional de Iniciativas Locales que lo define textualmente: "aquel que ofrece servicios ambientales, sociales y económicos básicos a todos los miembros de una comunidad sin poner en peligro la viabilidad de los entornos naturales, construidos y sociales, de los que depende el ofrecimiento de estos servicios ". (CII, 1992)
Las dificultades para conseguir el desarrollo sostenible residen en la actitud de los gobiernos ya que no tienen voluntad política para realizarlo. La responsabilidad recae en los gobiernos del hemisferio norte que se han negado a financiar, pero también los países del hemisferio sur lo visualizan como un pretexto para continuar con su modelo de desarrollo sin observar las consecuencias ambientales.
-Aproximaciones interdisciplinarias e integradas a los problemas.
-Conceptos de teorías y dinámicas no lineales de sistemas complejos. Los ecosistemas muestran estados multiestables y de comportamiento discontinuo en tiempo y espacio.
-Análisis y monitorización de los procesos de cambio. Los ecosistemas pueden ser afectados leve o severamente por cambios que transcurren lentamente, lo que contrasta en cómo se hacen las cosas desde el punto de vista político.
-Se requieren de aproximaciones interdisciplinarias que consideran las diferentes escalas de la problemática: esto contrasta directamente con la forma en que tradicionalmente se han manejado los problemas ecológicos.
-El ambiente natural y social está en constante cambio, por lo que se requiere una aproximación que sea adecuada al entorno natural que tiene características evolutivas, a la teoría económica y organizacional, que tiene como características la innovación y el aprendizaje, y que formule políticas para una sociedad adaptativa.
La conferencia dio la oportunidad de adoptar un programa de acción para el siglo XXI, denominado Agenda 21, que tiene por objetivo incrementar la cooperación e integración de políticas entre las instituciones nacionales e internacionales, racionalizando los regímenes jurídicos de niveles diversos para hacer mejor, más participativa e informada la toma de decisiones.
La Agenda 21 introdujo el concepto de estrategias nacionales para el desarrollo sostenible como medio de integrar objetivos económicos, sociales y ambientales, en un plan estratégicamente enfocado a la acción. El programa estableció como meta el año 2002 para todos los países formularan sus propias estrategias. En 2001, cerca de 85 naciones habían generado algún tipo de estrategia, aunque la efectividad de estas medidas diverso de país en país.
La Conferencia de Río, aprobó la Convención sobre el cambio climático al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que condujo a la firma en 1997 del Protocolo de Kioto. También nacieron los documentos de la declaración sobre los Bosques y el Convenio sobre la Diversidad Biológica.
Protocolo de Kioto, establecido en 1997, es un tratado internacional cuyo objetivo es conseguir que para los años2008 a2012 los países desarrollados disminuyan sus emisiones de gases del efecto invernadero en un 5 por ciento, menos del nivel de emisiones de 1990. Si un país fallará en cumplir este mandato podría ser forzado a reducir su producción industrial.
El Protocolo de Kioto se aplica a las emisiones de seis gases de efecto invernadero: dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), óxido nitroso (N20), hidrofluorocarbonos (HFC), perfluorocarbonos ( PFC) y hexafluoruro de azufre (SF6).
El principal objetivo es disminuir las emisiones de gases del calentamiento global antropogénico debido al efecto invernadero. Según cifras de la ONU, se prevé que la temperatura media de la superficie aumente entre 1,4 y 5,8 º Cde aquí a 2100, conocido como calentamiento global. "Los cambios repercutirán enormemente en el ecosistema y en nuestras economías", señala la Comisión Europea.
1999: El tratado de Amsterdam.
Este tratado refuerza la importancia de la política del medio ambiente en la Unión Europea para la consideración del principio de desarrollo sostenible.
El tratado de Amsterdam fue aprobado por el Consejo Europeo de Amsterdam por los ministros de Asuntos Exteriores de los quince países miembros de la Unión Europea. Entró en vigor el 1 de mayo de 1999 tras haber sido ratificado por todos los Estados miembros, según sus propias normas constitucionales.
El tratado de Amsterdam tiene como objetivo modificar ciertas disposiciones del Tratado dela Unión Europea, los Tratados constitutivos de las Comunidades Europeas (París y Roma) y de algunos actos relacionados con estos. No sustituye a los tratados anteriores, sino que se les añade.
El Tratado de Amsterdam ha sido recibido con abundantes críticas que se pueden resumir a continuación: Comunidad sólo está formada por "Europa de los quince" por lo tanto, no se ha dado solución a los problemas pendientes.
-No hay una unidad política.
-Hay un déficit democrático de la Unión, las negociaciones continúan basándose en tiras y aflojas entre los gobiernos y los estados, ni información suficiente y transparente. El papel del Parlamento Europeo no ha sido suficientemente explotado.
El texto del tratado es complejo la cual consta de tres partes, un anexo y trece protocolos. No es de fácil entendimiento para los ciudadanos, agentes jurídicos, económicos y políticos que deben intervenir siguiendo sus normas.
-Libertad, seguridad y justicia.
-La Unióny el ciudadano.
-La Política ExteriorComún.
-La Reformade las instituciones comunitarias.
2001: Estrategia de la Unión Europea para el "Desarrollo Sostenible en Europa para un mundo mejor".
En su evaluación del V Programa (1998), el Consejo de la UE señala que la política ambiental llevada a cabo ha logrado llegar a algunos avances concretos, como ríos más limpios y una mejora de la calidad de el aire. Pero también subraya que los progresos han sido insuficientes en relación con una serie de problemas significativos, es causa de profunda preocupación las tendencias previstas en cuanto a las fuentes difusas de contaminación (muchas pequeñas emisiones, en especial, en las aguas subterráneas, el suelo y las zonas costeras), el aumento de la producción de residuos y los problemas concomitantes de su eliminación, el continuo crecimiento del consumo de recursos naturales, la dispersión de sustancias peligrosas y los riesgos para la salud humana que conlleva, la degradación de los suelos, el calentamiento del planeta y la pérdida de biodiversidad.
señala la preocupación que muchos de estos problemas medioambientales persistan o se agraven durante la próxima década debido a las tendencias del consumo y producción, salvo que se adopte nuevas medidas para anular los efectos negativos de estas tendencias. Consideran la necesidad de integrar los requisitos de protección del medio ambiente en otras políticas (agricultura, transporte, energía, mercado local, desarrollo, industria y pesca). Además, la necesidad de mejorar la aplicación y consolidación de la legislación comunitaria relativa al medio ambiente y expresa su preocupación por los insuficientes progresos comunitarios en la ampliación de la gama de instrumentos, especialmente en el terreno económico y en cuanto a la ausencia de una rápida decisión sobre un marco adecuado para los impuestos sobre la energía.
La Estrategia Europea contempla los siguientes objetivos y metas a largo plazo que a continuación se indica:
Necesidad de actuar en una amplia gama de políticas comunitarias. Todas las políticas comunitarias deberán contribuir, en la medida de lo posible, los objetivos estratégicos de la Unión Europea en materia de desarrollo sostenible.
Gestionar más responsabilidad de los recursos naturales. Desvincular el crecimiento económico, el uso de recursos y la producción de residuos. Proteger y recuperar hábitats y sistemas naturales y detener la pérdida de biodiversidad. Mejorar la gestión de la pesca para invertir el declive de las poblaciones y garantizar la sostenibilidad y el buen estado de los ecosistemas marinos.
En septiembre, jefes de estado, representantes gubernamentales y ONG ratifican el Tratado que se pronuncia sobre la conservación de los recursos naturales y de la biodiversidad. Se recordó el compromiso con el desarrollo sostenible en su declaración a la respuesta de las nuevas generaciones "a las que pertenece el futuro" en una responsabilidad colectiva de promover y fortalecer en los planes locales, nacionales, regional y mundial en desarrollo económico, el desarrollo social y la protección ambiental. Además, se reconoció a la pobreza y la diferencia entre ricos y pobres como las bases a resolver para lograr el desarrollo sostenible pero también se plantea dos grandes problemas a solucionar:
-El medio ambiente continúa deteriorándose se.
-La globalización no se ha distribuido de forma pareja y los países en desarrollo le ha resultado difícil responder a este reto. En la cumbre, se señaló que el carácter social es predominante de la sostenibilidad que se tuvo avances pero insuficientes de acuerdo con la gravedad de los problemas. Se trata de los siguientes acuerdos:
"El agua y la sanidad", reducir a la mitad el número de personas que viven sin agua corriente y acceso a servicios sanitarios para el 2015. Esta propuesta genera impedir millones de muertes debido a enfermedades que se pueden prevenir. Entre los que participaron en esta Cumbre, se cita la intervención que ha tenido EEUU, el de no aceptar el acuerdo pero que posteriormente cambio de posición para evitar quedar aislado de la cumbre.
"Pobreza", establecer un fondo para ayudar a erradicar la pobreza con contribuciones voluntarias. Sin embargo, algunos países europeos presionaron para incorporar impuestos pero que no se concreto.
"Calentamiento Global", el tratado de Kioto revivió en la Cumbre y con el apoyo de Rusia, el tratado dispondría de productores importantes de gases de efecto invernadero. Sin embargo, se denunciaron las débiles e incorrectas medidas para fomentar las energías renovables.
"Comercio", se logró un acuerdo para quela Organización Mundial del Comercio no pudiera anular tratados ambientales globales y además, los países reduzcan progresivamente sus subsidios a la agricultura y otros sectores de producción. Además, se reitera la voluntad de los países ricos de negociar un acuerdo en enero 2005 para conseguir mejores prácticas en el acceso a los mercados.
Con la firma de un Plan de Acción fue aprobada la Declaración de la Cumbre, un compendio de buenas intenciones donde faltan pactos específicos, los calendarios y las metas concretas. De esta cumbre, hay que destacar que con los anuncios de Canadá y Rusia que ratificarán el Protocolo de Kioto contra el cambio climático.
2004. Conferencia sobre la Diversidad Biológica.
En febrero de 2004, más de 2000 delegados de todo el Mundo, incluyendo Ministros del Gabinete, Científicos y representantes de las Organizaciones No Gubernamentales y Organizaciones Mundiales, se reunieron en Kuala Lumpur, Malasia, en la séptima reunión de la Conferencia de la Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP-7).
"La supervivencia de la especie humana depende de la diversidad biológica. Sin biodiversidad, no habría árboles para producir oxígeno, sin captación de agua y la biodegradación no, porque los residuos orgánicos sólo se acumulan "," Los Servicios prestados por la biodiversidad son incalculables y, sin embargo, porque son libres, a menudo se pasa por alto, hasta el punto donde la biodiversidad está siendo destruidos a un ritmo alarmante ", Hamdallah Zedan, Secretario Ejecutivo del Convenio sobre la Diversidad Biológica.
Entre los temas tratados fueron: la diversidad biológica de los ecosistemas de montaña, el papel de las áreas protegidas en la conservación de la diversidad biológica y proporcionar beneficios a las personas, la transferencia de tecnología y cooperación tecnológica, así como la implementación de la meta establecida en la sexta reunión de partes de conseguir, para 2010, una reducción significativa en la tasa de pérdida de la biodiversidad en el, regionales y nacionales a nivel mundial.
2005. Entrada en vigor el Protocolo de Kioto sobre la reducción de las emisiones de los gases del efecto invernadero.
El 16 de febrero de 2005, acuerdo entró en vigor tras la ratificación de Rusia noviembre de 2004, tras conseguir quela Unión Europea pague la reconversión industrial, así como la modernización de sus instalaciones. instalaciones. El cumplimiento de estos países ha hecho en cuanto a la emisión de gases de efecto invernadero se promovió la generación de un desarrollo sostenible, de tal forma que se utilice también energía no convencionales y así disminuir el calentamiento global .
El gobierno de Estados Unidos firmó el acuerdo pero no lo ratificó, ni Bill Clinton ni George W. Bush, por lo que su adhesión fue simbólica hasta el año 2001 en el que el gobierno de George Bush se retiró del protocolo no porque no compartía su idea de reducir las emisiones sino que considera que la aplicación del Protocolo es ineficiente . "Estados Unidos apenas el 4% de la población a nivel mundial consume alrededor del 25% de la energía fósil y es el mayor emisor de gases contaminantes del mundo, la cual considera que es injusto considerar sólo los países industrializados y excluir de las restricciones a algunos de los mayores emisores de gases en vías de desarrollo (China e India) lo perjudicará enormemente la economía estadounidense.
"El protocolo de Kioto proporciona mecanismos que alentarán la inversión en proyectos que no sean nocivos para el medio ambiente, los cuales contribuirán a reducir las emisiones de gases que producen el efecto invernadero y, al mismo tiempo, promover el desarrollo sostenible en los países en desarrollo ", declaró Wulf Killmann, Presidente del grupo de trabajo de la FAO sobre el cambio climático.
– Adaptación al cambio climático: Se prevé que los países en desarrollo experimentarán a causa del cambio climático una disminución de hasta el 11 por ciento de sus tierras agrícolas de secano para 2080, respecto a la superficie agrícola de 1995, según un estudio presentado por la FAO y el Instituto Internacional para el Análisis de Sistemas Aplicados.
El trabajo prevé que 65 países en desarrollo podrían perder hasta 280 millones de toneladas de la producción de cereales, por un valor estimado de 56.000 millones de dólares, a consecuencia del cambio climático.
Un mecanismo contemplado por el protocolo, a través del cual los países desarrollados pagarán compensaciones por sus emisiones de carbono, ayudará a financiar las actividades de adaptación para dar asistencia a los países en desarrollo muy vulnerables a afrontar los desafíos que plantea el cambio climático. La FAO (Organización para la Alimentación y Agricultura) ayudará a los países vulnerables determinar y formular proyectos que les permitan recibir esas inversiones.
1.-Orígenes e Historia del Desarrollo Sustentable.
www.lequitable.fr/es/histdurable.html
2.-The Limits to Growth
http://www.conama.es/viconama/ds/pdf/21.pdf
3.- Informe Brundtland.: Nuestro futuro común.
4.-Conferencias de las Naciones Unidas sobre los Cambios Climáticos (1997).
5.-Tratado de Ámsterdam
6.- Klpropiedades, www.klpropiedades.cl
7.- Cumbre Johannesburgo.
8.- Conferencia sobrela DiversidadBiológica.
9.- 2005. Protocolo de Kyoto.
10.- Cumbre de Bali.
11.- Cambio climático, informe de síntesis:
12.- Enla Cumbre, el Presidente de China, Hu Jintao en su discurso el 22 de septiembre del 2009.
13.- Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Guía para periodistas sobre Cambio Climático y negociación
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU(
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile