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jueves, septiembre 29, 2011

transparencia: PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA DESTACA AVANCES


PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA DESTACA AVANCES EN TRANSPARENCIA EN EL PODER JUDICIAL

Leer discurso del presidente Juica (PDF)

 

 

El presidente de la Corte Suprema, ministro Milton Juica Arancibia, resaltó la importancia de las políticas de transparencia en el Poder Judicial, y formuló llamado a la sociedad para asumir con responsabilidad la difusión pública de informaciones derivadas de procesos judiciales.

 

Al inaugurar el seminario "Transparencia y Rendición de Cuentas en el Poder Judicial -que se realiza en el Aula Magna de la Universidad Católica y donde participaron cerca de 200 personas- el presidente del máximo tribunal repasó la serie de políticas de transparencia y rendición de cuentas que se ha adoptado en el último tiempo y que buscan acercar a la ciudadanía a la labor que realizan los jueces.

 

El ministro Milton Juica reconoció que el Poder Judicial ha sido una de las instituciones más criticadas del país por la poca claridad en los procedimientos que se llevan a cabo en su interior, pero resaltó que desde  el año 2002, y con mayor énfasis a partir de las Jornadas de Reflexión de la Corte Suprema de octubre de 2008, se ha dictado una serie de instrucciones en pro de la transparencia.

 

Entre otros temas el presidente Juica destacó: la creación de la Dirección de Comunicaciones del Poder Judicial, la publicidad en los procesos ternas y quinas de cargos de ministros y abogados integrantes de Cortes de Apelaciones y Corte Suprema; la publicación de visitas de ministros, la publicidad de agenda del presidente de la Corte Suprema; la creación de la Comisión de Transparencia del Poder Judicial, en el año 2009, y la implementación de una sección de consulta de usuarios del Poder Judicial en el sitio web denominado "El Presidente Responde".

 

"Para el Poder Judicial, los cuerpos legales tendientes a garantizar la probidad y transparencia en el actuar de las entidades públicas constituyen un marco que cumplimos con creces, pues ponemos a disposición de la ciudadanía mucho más de lo que se nos exige. Tenemos como norte abrir de par en par las puertas de los tribunales para que todo lo que allí suceda sea conocido por quien lo desee escrutar. Hemos emprendido un camino sin retorno, no exento de conflictos, pero con la férrea convicción de marchar por la indicada senda, la que por supuesto no ha concluido y es siempre perfectible", dijo el ministro Juica.

 

El presidente de la Corte Suprema destacó que los esfuerzos de transparencia del Poder Judicial han sido distinguidos por organismos internacionales como los estudios que realiza el Centro de Estudios de Justicia para las Américas (CEJA) y algunas encuestas de opinión pública, reconocimientos que obligan a redoblar los esfuerzos en la materias:  "Anhelamos otorgar la información de una manera cada vez más rápida y oportuna, con todo el dinamismo que nos imponen las nuevas tecnologías de la información y el conocimiento, aprovechando éstas al máximo en pos del usuario del Poder Judicial", afirmó.

 

En este marco, el presidente de la Corte Suprema resaltó la cooperación del Banco Mundial –coopatrocinante del seminario- para apoyar al Poder Judicial en estas materias y que se traducen en un aporte de US$488.400 para diseñar e implementar un programa de gestión y comunicaciones, basado en los principios y buenas prácticas en materias de transparencia y rendición de cuentas del Poder Judicial

 

Respeto a las personas
El presidente de la Corte Suprema hizo, además, un llamado a perfeccionar las normas de acceso a la información pública y hacer un uso responsable de los datos que se dan a conocer a partir de los procesos judiciales.

 

Juica comentó que en los dos años desde la creación de Comisión de Transparencia se ha producido el fenómeno particular que más que solicitudes de acceso a la información se han tramitado casos en los que se solicita que se borren datos de las bases de tribunales de justicia, ya que éstos son mal utilizados.

 

"La mayor parte de las solicitudes que recibimos son de personas que piden que la causa judicial en la que son o fueron parte sea eliminada de la vista del portal web del Poder Judicial", dijo.

 

Y agregó: "Esta información se ha convertido en un elemento de control y de discriminación en muchos casos para las personas que están postulando a determinadas instituciones o trabajos. Este asunto nos preocupa doblemente. Es imposible para el Poder Judicial eliminar de su página web determinadas causas, sea que estén en tramitación o con fallos ejecutoriados, incluso con condenas cumplidas. ¿Bajo qué criterios lo haríamos? ¿Cómo satisfacer esa demanda que a veces puede parecer del todo atendible sin dejar de cumplir, a la vez, con nuestro mandato de que todas nuestras actuaciones son públicas?".

 

En ese sentido, el presidente de la Corte Suprema llamó a otra instituciones ligadas al Poder Judicial y a los medios de comunicación, a actuar de manera responsable en la difusión de  informaciones que se derivan de procesos judiciales, evitando lo que internacionalmente se denomina como "juicios mediáticos" y que son un fenómeno mundial de irrespeto a principios básicos como la presunción de inocencia.

 

"Las policías, los fiscales, los abogados, los defensores públicos, los encargados de los organismos auxiliares del sistema judicial, todos tienen responsabilidades que cumplir y prohibiciones respecto del tratamiento de los procesos. Creemos que los jueces no son los únicos que deben velar porque se cumpla el debido proceso y se respete la presunción de inocencia. Los demás actores, incluidos los periodistas que trabajan en los medios de comunicación social, deben desempeñar su rol con pleno respeto por estos principios", aseveró.

 

Juica concluyó que el desprestigio del sistema judicial afecta a todo el sistema democrático. "La aplicación de justicia es un bien y un valor insustituible en un Estado de Derecho, y el desprestigio de los jueces afecta al sistema completo y siembra desconfianza y desesperanza en la sociedad. Elementos ambos que, bien sabemos, corroen la paz social.  (…) El éxito del sistema de administración de justicia radica en que todos quienes intervenimos en él realicemos nuestra labor desde el lugar que la ley nos ha asignado, con honestidad, responsabilidad y ética. Ese es mi llamado", concluyó.

 

 

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MINISTRO MARIO CARROZA RECHAZA SOLICITUD DE PROCESAMIENTO EN CASO DE MUERTE DE SALVADOR ALLENDE

MINISTRO MARIO CARROZA RECHAZA SOLICITUD DE PROCESAMIENTO EN CASO DE MUERTE DE SALVADOR ALLENDE

El ministro en visita Mario Carroza Espinosa desestimó la solicitud de procesamiento planteada por uno de los abogados querellantes en la investigación por la muerte del Presidente de la República Salvador Allende Gossens.

 

El magistrado desestimó la solicitud del abogado querellante Roberto Ávila,  representante del Movimiento Socialista Allendista, basado en los siguientes argumentos:

 

"Atendido el mérito del estudio efectuado a los antecedentes del proceso y de aquellos citados por el solicitante, no ha lugar a dictar auto de procesamiento contra Mario López Tobar como autor del delito de homicidio de Salvador Allende Gossens, por no reunirse en la especie los requisitos del artículo 274 del Código de Procedimiento Penal".

 

El proceso se inició el 24 de enero de 2011, luego de que la fiscal de la Corte de Apelaciones de Santiago Beatriz Pedrals presentara una serie de denuncias por víctimas de violaciones a los derechos humanos, en casos que no registraban investigación judicial.

 

El ministro Carroza, el 23 de mayo pasado, ordenó la exhumación de los restos del Presidente Allende para determinar la causa de su muerte y realizar una serie de peritajes en el Servicio Médico Legal (SML) y en otros organismos internacionales.

 

El 19 de julio, el  magistrado recibió  los resultados entregados por el equipo de peritos del SML, los que concluyeron que la causa de muerte del Presidente Allende fue por una "lesión perforante de la cabeza por proyectil de arma de fuego de alta velocidad a contacto", lo que en medicina legal puede ser atribuible al suicidio.

 

 El informe fue elaborado por el equipo del SML integrado por:  Marisol Intriago Leiva, antropóloga, encargada de la Unidad de Identificación Forense; Germán Tapia Coppa, médico legista;  Ángel Medina Bejarano, antropólogo físico; Isabel Martínez Armijo, arqueóloga; Agustín Hernández Canihuante, fotógrafo forense;  Douglas Ubelaker, antropólogo físico; Mary Luz Morales, médico patóloga, y David Pryor, perito balístico.

 

 Además, participaron el  perito ad hoc Francisco Etxeberría Gabilondo, médico legista, designado por la familia; los veedores internacionales Felipe Donoso, representante regional del comité internacional de la Cruz Roja  para el Cono Sur de América y Brasil;  Morris Tidball-Binz, médico, coordinador forense del CICR, y Luis Fondebrider, antropólogo, miembro del equipo de Antropología Forense de Argentina, organismo asesor del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU.

 

 Los peritajes se realizaron en base a una serie de antecedentes que incluyen datos obtenidos en 1973 y 1974, y evidencias que recogidas, en 2011, en la exhumación, informes de este año y las pericias derivadas de la diligencia de exhumación de los restos.

 

MINISTRO MARIO CARROZA RECHAZA SOLICITUD DE PROCESAMIENTO EN CASO DE MUERTE DE SALVADOR ALLENDE

El ministro en visita Mario Carroza Espinosa desestimó la solicitud de procesamiento planteada por uno de los abogados querellantes en la investigación por la muerte del Presidente de la República Salvador Allende Gossens.

 

El magistrado desestimó la solicitud del abogado querellante Roberto Ávila,  representante del Movimiento Socialista Allendista, basado en los siguientes argumentos:

 

"Atendido el mérito del estudio efectuado a los antecedentes del proceso y de aquellos citados por el solicitante, no ha lugar a dictar auto de procesamiento contra Mario López Tobar como autor del delito de homicidio de Salvador Allende Gossens, por no reunirse en la especie los requisitos del artículo 274 del Código de Procedimiento Penal".

 

El proceso se inició el 24 de enero de 2011, luego de que la fiscal de la Corte de Apelaciones de Santiago Beatriz Pedrals presentara una serie de denuncias por víctimas de violaciones a los derechos humanos, en casos que no registraban investigación judicial.

 

El ministro Carroza, el 23 de mayo pasado, ordenó la exhumación de los restos del Presidente Allende para determinar la causa de su muerte y realizar una serie de peritajes en el Servicio Médico Legal (SML) y en otros organismos internacionales.

 

El 19 de julio, el  magistrado recibió  los resultados entregados por el equipo de peritos del SML, los que concluyeron que la causa de muerte del Presidente Allende fue por una "lesión perforante de la cabeza por proyectil de arma de fuego de alta velocidad a contacto", lo que en medicina legal puede ser atribuible al suicidio.

 

 El informe fue elaborado por el equipo del SML integrado por:  Marisol Intriago Leiva, antropóloga, encargada de la Unidad de Identificación Forense; Germán Tapia Coppa, médico legista;  Ángel Medina Bejarano, antropólogo físico; Isabel Martínez Armijo, arqueóloga; Agustín Hernández Canihuante, fotógrafo forense;  Douglas Ubelaker, antropólogo físico; Mary Luz Morales, médico patóloga, y David Pryor, perito balístico.

 

 Además, participaron el  perito ad hoc Francisco Etxeberría Gabilondo, médico legista, designado por la familia; los veedores internacionales Felipe Donoso, representante regional del comité internacional de la Cruz Roja  para el Cono Sur de América y Brasil;  Morris Tidball-Binz, médico, coordinador forense del CICR, y Luis Fondebrider, antropólogo, miembro del equipo de Antropología Forense de Argentina, organismo asesor del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU.

 

 Los peritajes se realizaron en base a una serie de antecedentes que incluyen datos obtenidos en 1973 y 1974, y evidencias que recogidas, en 2011, en la exhumación, informes de este año y las pericias derivadas de la diligencia de exhumación de los restos.

 

 


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CHILE DEBE DARSE UNA LEY DE LOBBY

LA TRANSPARENCIA EN CHILE ES UN ELEMENTO MINUSVALORADO EN LA EMPRESA Y TAMBIÉN EN EL ESTADO.

Pareciera ser que la transparencia no ha sido una prioridad para los gobernantes, parlamentarios, jueces, partidos políticos ,empresarios en general.
Chile debe darse una legislación moderna en materia LOBBY. Los hechos han señalado claramente que esto no puede esperar más tiempo.
Durante muchos años a reinado el tráfico de influencias descomunal a todo nivel y lo vemos en muchas manifestaciones de la vida nacional.
Tráfico de influencias es un delito que debe perfeccionarse en nuestra legislación.
Cada país tienen la responsabilidad y debe hacer los esfuerzos, en pro de la transparencia, para establecer una legislación que permita controlar e incluso impedir cualquier actuación al margen de los debidos parámetros aceptables en una democracia con un Estado de Derecho  efectivo como lo ha hecho EEUU y Canadá  en sus respectivos ordenamientos jurídicos.
En consecuencia, una legislación de Lobby debe contener aspectos como, concepto( que hay muchos ) ,  las normas  actuación, parámetros de la actividad( código deontológico ) , los códigos de conductas , los registros de profesionales
Luego, es de vital importancia que las Universidades y el Estado enseñen el sentido y alcance  de una legislación de Lobby y la formación de futuros profesionales es inminente .

Saludos
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ESPECIES ARBOREAS DE CIUDADAES QUE PRODUCEN ALERGIAS

SE DEBEN EVITAR PLANTAR Y LAS QUE SE  DEJEN TRATARLAS  TECNICAMENTE
 
En la actualidad parece ser inhumano, insensato  seguir plantando especies arbóreas que producen daño a la población , aunque sea por un periodo acotado. Esto aparece como  una violación a los derechos humanos y ciudadanos condenable a todo evento.
Hay muchas otras especies idóneas para arborizar las ciudades. Los expertos deberían  proponer soluciones  para ir incorporándolas en futuras plantaciones.
Por otro lado, las especies  arbóreas que producen alergias a la población, deberían manejarse de manera que disminuyan sus perjuicios, para ello hay actualmente técnicas de manejo y aplicaciones de productos  ad hoc.
Privilegiar lo urbanístico por sobre las personas es algo intolerable e irresponsable .Mucho falta a los alcaldes y municipios en general conocer y aplicar principios y valores de Responsabilidad social
http://agriculturablogger.blogspot.com
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Chile es electo para integrar Comité Ejecutivo de la OPS y firma acuerdo de cooperación técnica 2011-2014

Chile es electo para integrar Comité Ejecutivo de la OPS y firma acuerdo de cooperación técnica 2011-2014

28 de septiembre de 2011

En el marco del 51º reunión del Consejo Directivo de la OPS, Chile fue electo para integrar el Comité Ejecutivo de la entidad por los próximos tres años (2011-2014). Así lo dio a conocer desde Washington el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, quien aseguró que la decisión es un ''orgullo para el país''. Hoy además, el subsecretario firmó una Agenda Estratégica de Cooperación Técnica con la OPS/OMS para los años 2011-2014'' con la directora de la entidad internacional Dra. Mirta Roses.

Castillo destacó la elección del país para integrar el comité Ejecutivo implica que se deberá trabajar junto con países como Brasil y El Salvador. ''Esperamos hacer un muy buen papel. Toda la delegación está muy entusiasmada con la nominación'', dijo.

El Comité Ejecutivo es integrado por nueve países y tiene la misión de proponer los temas técnicos sanitarios, para ser tratados por los 33 Estados Miembros en las sesiones del Consejo o en la Conferencia Sanitaria Panamericana que se realiza cada cinco años. Tras la elección, Chile formará parte del grupo de países que en conjunto con la Secretaría de la Organización Panamericana de la Salud prepararán la agenda de trabajo y los temas a tratar durante la Conferencia Sanitaria Panamericana que se realizará a fines de 2012 en Washington DC.

Otro hito relevante de la participación de Chile en la reunión en Washington fue la firma de la agenda estratégica de cooperación técnica con la OPS. Al respecto, el subsecretario de Redes Asistenciales aseguró que el documento refleja que ''las metas sanitarias de Chile están en la misma visión de lo que propone la OPS'', sobretodo en temas como el combate a la obesidad entre otras enfermedades no transmisibles.

El acuerdo que incluye al menos 11 puntos orientará, de ahora en adelante, la elaboración e implementación de los programas de cooperación técnica de OPS/OMS con nuestro país para los próximos cuatro años. Esta agenda coincide, además, con el Plan Nacional de Salud 2011-2020 del gobierno de Chile.

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Víbora se come a diputado brasileño

CUIDADO PARLAMENTARIOS

Víbora se come a diputado brasileño

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vibora_se_comiio_politicoHabría ocurrido durante un paseo por el Amazonas. Según medios brasileños, el legislador fue atacado por una víbora cobra Sucuri.

Un legislador de Santa Catalina Brasil, habría sido tragado por una víbora cobra Sucuri, en la mañana del miércoles último, durante un paseo por las Amazonas.

De acuerdo con los testimonios, el diputado realizaba un paseo de barco, bebía wisky y contaba dinero de un maletín bastante feliz, cuando fue sorprendido por la víbora.

"Yo vi cuando la víbora llegó, se enrolló y se lo comió", contó un pescador que estaba próximo al lugar, según publicó G17.

Después de presenciar el ataque del reptil, el pescador fue a un pueblo cercano a buscar ayuda. Pero en vez de conseguir ayuda, logró que la gente no le creyera y se burlara de él.

"El pueblo comenzó a reir a carcajadas cuando conté que fue engullido un político", dijo el pescador.

La esposa del diputado fue informada de lo ocurrido en la tarde siguiente. "Es poco lo que le pasó. Quién le mandó a esconder dinero en las Amazonas", dijo la viuda.
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LOBBY Facebook quiere amigos con poder en Washington

LOBBY

Facebook quiere amigos con poder en Washington

    Mark Zuckerberg

Mark Zuckerberg busca un nuevo tipo de amistades.

La red social Facebook sigue los pasos de otras empresas vinculadas a internet y percatándose de que su éxito en los negocios puede traducirse en influencia, quiere participar en el financiamiento de campañas políticas y así poder tener algunos amigos en Washington.

Esta semana Facebook solicitó al Comité Federal Electoral de Estados Unidos autorización para formar un Comité de Acción Política (PAC, por sus siglas en inglés), lo que permitiría a la compañía y sus empleados hacer contribuciones a las campañas políticas.

En EE.UU. muchas grandes corporaciones, gremios y hasta personas a título individual forman un PAC para tratar de promover candidaturas, sobre todo al Congreso, de quienes consideren más cercanos a sus posiciones ideológicas o a los intereses de sus negocios.

Y aunque algunos desconfían de los dineros corporativos metidos en las campañas políticas, estos comités son una de las herramientas que los estadounidenses tienen para ejercer el derecho que les da la Primera Enmienda de la Constitución de "reunirse pacíficamente en asamblea y para pedir al gobierno la reparación de agravios".

Sin embargo, por la naturaleza del negocio de Facebook, algunos usuarios de la red y algunos analistas, advierten que el PAC podría ser un asunto complejo de manejar.

Herramienta política

La solicitud pone en evidencia que, independientemente de esa cara amigable y aparentemente democrática de una red que fundamenta su negocio en "conectar amigos", se trata de una empresa con las necesidades e intereses de cualquier otra compañía grande.

"Si se vincula demasiado a una marca política en particular o luce muy conectado a una ideología, los usuarios de Facebook se podrían revelar contra eso y podrían usar el Facebook para protestar contra Facebook"

Michael Beckel, Centro para Políticas Sensibles

"Facebook PAC le dará a nuestros empleados una manera de hacer que sus voces sean escuchadas en el proceso político, al apoyar candidatos que compartan nuestro objetivo de promover el valor de la innovación en nuestra economía, mientras damos a la gente el poder de compartir y hacer el mundo más abierto e interconectado", dijo un portavoz de la red.

Aunque es una declaración todavía muy general, demuestra que la directiva de la compañía reconoce que ella misma debe conectarse con amigos en posiciones de poder.

De ser autorizado el nuevo Comité, los empleados de Facebook podrán donar US$5.000 por elección y por candidato, y hasta US$15.000 anualmente a algún partido nacional.

Según las reacciones a la noticia que se pueden leer en la propia Facebook y otras redes sociales, algunos usuarios rechazan el perfil político que está tomando la red.

Pero los usuarios no deberían verse involucrados en el juego político, en la misma medida que los clientes de las empresas telefónicas de EE.UU. no tienen nada que ver con los PAC que puedan tener esas corporaciones.

Sin embargo, algunos temen ser víctimas de mensajes políticos de candidatos favorecidos por Facebook.

O peor, que los datos que voluntariamente aportan al sitio sean usados en campañas proselitistas que usen la red como herramienta de comunicación, un temor que se alimenta en los problemas de privacidad que ya ha confrontado el sitio en el pasado.

Huella política

capitolio de Washington

En 2010 Facebook tenía 2 "cabilderos" en Washington, hoy tiene 21.

El afán de la empresa que dirige Mark Zuckerberg por influir en el proceso legislativo es un fenómeno de los últimos dos años.

Según el registro del Senado de EE.UU. en 2010 la firma contrató las dos primeras personas encargadas de hacer el trabajo de cabildeo o lobby en los corredores del poder de la capital estadounidense.

Para 2011 ya cuenta a su servicio 21 cabilderos, inviertiendo más de US$500.000 en esas labores en lo que va de año.

"Facebook es un actor importante que está mostrando tener el apetito para conseguir un mayor peso en Washington", dijo a BBC Mundo Michael Beckel, portavoz del Centro para las Políticas Sensibles, una organización que hace seguimiento al dinero corporativo que se invierte en las elecciones estadounidenses.

Backel asegura que "en el ecosistema político de Washington las contribuciones de los PAC pueden ser usadas como inversiones estratégicas", para promover legislaciones favorables a un sector particular o para bloquear iniciativas dañinas.

Según el registro del Congreso, Facebook Inc -nombre legal de la compañía- ha mostrado interés en el debate de 9 proyectos de ley que tienen que ver con temas como tecnologías de la información, derechos, privacidad, patentes, medios de comunicación y comercio.

Son áreas en el que la red no está sola: Google, eBay, Amazon, Microsoft, son empresas similares con PAC activos desde hace algunos años.

Protestar en Facebook

pantalla de facebook en teléfono movil

Otras empresas de tecnología han formado comités políticos.

"En la práctica la cuestión a observar es a qué tipo de candidatos Facebook estará destinándoles dinero y qué tipo de políticas públicas estarán respaldando con sus dólares", escribió este martes en The Atlantic la especialista de tecnología Nancy Scola.

La mayoría de estos comités dividen igualitariamente sus contribuciones entre republicanos y demócratas, entre otras razones porque reconocen el carácter pendular del poder y su alternancia.

Pero aunque pudiera ser estratégicamente aconsejable como inversión, Facebook, al igual que otras empresas, deberá estar muy atenta de las repercusiones que podría tener entre sus usuarios.

"Si se vincula demasiado a una marca política en particular o luce muy conectado a una ideología, los usuarios de Facebook se podrían rebelar contra eso y podrían usar el Facebook para protestar contra Facebook", dijo Beckel a BBC Mundo.

Beckel asegura que su organización monitoreará el nuevo PAC como a "cualquier otro", pero sugiere que la red podría usar su filosofía para ayudar en el esfuerzo por hacer el vínculo entre política y dinero más transparente.

"En la medida que Facebook se ofrece a si misma como ejemplo de apertura y transparencia podría voluntariamente encabezar el camino hacia una mayor transparencia política presentando al recaudar fondos para candidatos, algo que actualmente no exige la ley".


Fuente:BBC
 

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Estudiantes se suman a mesas de trabajo pero expresan “desconfianzas” hacia el gobierno

 

dirigentes cuestionaron que el ejecutivo haya condicionado el diálogo al cierre del semestre

Estudiantes se suman a mesas de trabajo pero expresan "desconfianzas" hacia el gobierno

CAMILA VALLEJO, DIRIGENTA ESTUDIANTIL

 

Aunque solicitaron conocer antes el presupuesto de Educación, les será entregado "como a todos los chilenos" después de ser enviado al Congreso.

  
Por Claudia Betancourt M.DF




Pese a que anunciaron que se sentarán a trabajar en las mesas técnicas propuestas por el gobierno, que comenzarán hoy, los dirigentes estudiantiles agrupados en la Confech expresaron sus "desconfianzas" ante las condiciones que planteó el gobierno, para iniciar esta nueva etapa.

Ello luego de conocer las afirmaciones del ministro de Educación, Felipe Bulnes, quien además de "valorar la disposición al diálogo", comentó que era "clave" normalizar las actividades académicas cuanto antes, destacando que justamente este será uno de los puntos que abordará con los estudiantes. "Este es uno de los temas que queremos conversar en la primera reunión que sostengamos", señaló ayer en La Moneda.

De hecho, Bulnes recordó que la semana pasada, los distintos dirigentes estudiantiles manifestaron su disposición a hacer compatibles las movilizaciones con la normalización de las actividades, tanto escolares como universitarias. "Una de las opciones que se mencionaron, por ejemplo, fue la opción de retomar las clases, pero con horarios protegidos", recordó.

De inmediato, la presidenta de la Fech, Camila Vallejo, expresó que le preocupan "las contradicciones que ha tenido este gobierno" respecto de tres puntos: condicionar el diálogo con el cierre del semestre, en cuanto al acceso a una copia de Ley de Presupuesto y la incidencia de los estudiantes en la discusión de esta iniciativa en el Congreso.

Ley de Presupuesto


Con el fin de destrabar y avanzar lo "antes posible" en la agenda educacional, el presidente Sebastián Piñera convocó pasado al mediodía en La Moneda a una reunión de trabajo al ministro Felipe Bulnes, el subsecretario de la cartera, Fernando Rojas, al vocero Andrés Chadwick, cita a la que posteriormente se unió el titular de Hacienda, Felipe Larraín.

A la salida, Bulnes aclaró la postura del gobierno respecto de la solicitud de conocer los detalles de la próxima discusión presupuestaria, manifestando que "se entregará tan pronto ésta sea despachada al Congreso", por lo tanto, "cuando esté disponible para todos los chilenos", afirmó. Larraín, en tanto, precisó que "el presupuesto lo vamos a discutir como corresponde, en el Congreso, como un planteamiento al país; lo vamos a explicar y por lo tanto, van a estar comprendidos ahí los recursos para cumplir los compromisos en educación".

Respecto de la posibilidad de un aumento significativo en la próxima partida para educación, Larraín subrayó que "no puede dar cifras". No obstante, reafirmó lo expresado por el mandatario en orden a que habrá un incremento importante y una concentración de recursos en educación. Es más, dijo que el compromiso del gobierno se traduce, por ejemplo, en "numerosos proyectos, algunos de ellos ya están en el Congreso como el que da una posibilidad a los deudores morosos de reprogramar su deudas".

Mientras tanto, la Intendencia Metropolitana autorizó la marcha convocada por el movimiento estudiantil para las 10.00 horas de hoy.


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Proyectos de ley sobre Upov 91 y transgénicos

Proyectos de ley sobre Upov 91 y transgénicos

  
En el marco del III Encuentro Internacional organizado por la Asociación de Semillas de las Américas (SAA) y la Asociación de Semillas de Chile (ANPROS), el ministro Galilea se refirió al estado de avance de los proyectos de ley de obtenciones vegetales (Upov 91) y el de transgénicos que actualmente se encuentran en el Congreso.
 
El secretario de Estado señaló que "nosotros esperamos que una vez tramitados los proyectos de la Conaf pública y la creación del servicio de biodiversidad, pueda entrar en la agenda de las comisiones el proyecto de vegetales genéticamente modificados y el de transgénicos (...) el Ejecutivo tiene que ser respetuoso de los plazos del Congreso".
En tanto, para el presidente de Anpros, Jean Pierre Posa, el tema de la regulación resulta algo necesario para el sector. "Se debe trabajar con leyes claras y regulaciones. Nuestra industria es muy obediente de las leyes, hay que tener el marco legal apropiado para tener una actividad tranquila en el tiempo", sostuvo. Visión que comparte el representante de Semillas Bayer, Juan Pablo Sotomayor, quien destaca la necesidad de contar con una legislación que proteja el desarrollo de nuevas variedades.


 

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Parlamento alemán aprueba ampliación del fondo de rescate europeo


Parlamento alemán aprueba ampliación del fondo de rescate europeo

 

 

Con esta decisión ya son once los países de los 17 que forman el Eurogrupo en ratificar el acuerdo, después de España, Bélgica, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Portugal, Eslovenia y Finlandia.

EFE

El Bundestag, el Parlamento alemán, aprobó hoy con una clara mayoría la ampliación del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF), con 523 votos a favor, 85 votos en contra y 3 abstenciones, anunció el vicepresidente de la cámara, Wolfgang Thierse.

La votación se vio precedida de un apasionado debate en el que la mayoría de los representantes de los partidos de la coalición gubernamental -cristianodemócratas (CDU), socialcristianos bávaros (CSU) y liberales (FDP)- y la oposición socialdemócrata (SPD) y verde defendieron el voto a favor.

Tan sólo la formación de La Izquierda y un pequeño grupo de rebeldes de la Unión (CDU/CSU) y los liberales rechazaron públicamente la ampliación del FEEF con el argumento de que supone un lastre para futuras generaciones y ante el peligro de que no tenga fin a la carga financiera para el contribuyente.

Los ministros de Finanzas y Economía, el cristianodemócrata Wolfgang Schäuble y el liberal Philipp Rösler, respectivamente, intervinieron personalmente ante el pleno para tratar de reducir el número de reticentes en las propias filas.

Con la votación favorable por parte del Bundestag alemán son ya once los países de los 17 que forman el Eurogrupo en ratificar el acuerdo, después de España, Bélgica, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Portugal, Eslovenia y Finlandia.

Creado en 2010 y ampliado el pasado 24 de junio, ese fondo temporal de rescate está dotado de 780.000 millones de euros (US$ 1.000 millones) en avales y garantías, aunque su capacidad efectiva de préstamo para socorrer a países en dificultades asciende a 440.000 millones (US$ 594.000 millones).

En el caso de Alemania, la ampliación del régimen de garantías supone un incremento de su aportación desde los 123.000 millones de euros (US$ 166.000 millones) iniciales hasta los 211.000 millones (US$ 284.000 millones) , equivalente a prácticamente dos tercios de los presupuestos nacionales.

El pasado 21 de julio, los jefes de Estado y de Gobierno de los 17 países del Eurogrupo acordaron otorgar mayor flexibilidad al FEEF, con el fin de garantizar la estabilidad financiera de la zona del euro y generar confianza en los mercados.

Esta reforma permitirá al FEEF prestar dinero a los países con problemas financieros para evitar que se deteriore aún más su situación, financiar la recapitalización de los bancos y, en casos excepcionales, comprar bonos soberanos de países en dificultades en los mercados secundarios.

El fondo de rescate temporal será sustituido en 2013 por otra instancia financiera de carácter permanente, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MES y ESM, por sus siglas en inglés), cuya capacidad efectiva de crédito ascenderá a 500.000 millones de euros (US$ 675.000 millones).

Fuente
:df

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Rodrigo González Fernández
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Longueira y Larraín buscan bajar tensión interna en medio de disputa de bancadas oficialistas

 
  • ministro larroulet trató de poner paños fríos a la polémica con infructuosos resultados

Longueira y Larraín buscan bajar tensión interna en medio de disputa de bancadas oficialistas

  • A sólo horas del ingreso del proyecto de Presupuesto 2012, diputados de RN y la UDI dividieron su apoyo a los secretarios de Estado.
  

Por Á. Chavez / C. Betancourt
df

Infructuosas resultaron ayer las gestiones del ministro secretario general de la Presidencia, Cristian Larroulet, para lograr que las bancadas de diputados de la UDI y RN, bajaran el tono del debate que protagonizaron en el Congreso a raíz de la pugna que mantiene enfrentados a los titulares de Economía, Pablo Longueira, y de Hacienda, Felipe Larraín.

Es que los oficios del secretario de Estado para morigerar el conflicto a horas del inicio de la discusión presupuestaria, también habrían sido algo tardíos, pues su intervención se produjo luego que los parlamentarios de ambas colectividades se enfrentaran públicamente y con duras recriminaciones.

De hecho, en una puesta en escena que recordó la arremetida que encabezaron hace meses atrás en contra del ministro del Interior, una treintena de diputados gremialistas, liderados por el jefe del grupo, José Antonio Kast, salió a defender la gestión del ministro Longueira por avanzar en la rebaja del impuesto específico a los combustibles, subrayando con ello la "coherencia" de la colectividad en el tema ya que se trata de una demanda de antigua data.

La reacción de los RN no se hizo esperar y acto seguido los diputados Joaquín Godoy, Nicolás Monckeberg y Pedro Browne, acusaron al titular de Economía de "tener agenda propia" al pedir la eliminación de un impuesto sabiendo que "lamentablemente este no es el año para poder hacerlo".

Los parlamentarios, que previamente habrían conversado el tema por teléfono con el mismo titular de las finanzas públicas, también calificaron la arremetida de sus socios de pacto, de "populista, irresponsable, simplistas e inoportuna".



Polémica inoportuna


Los dichos de los RN encendieron los ánimos al interior del gremialismo donde no tardaron en responder. De hecho, el diputado Gustavo Hasbún, el mismo que anunció que el ministro de Hacienda dejaba de ser un "interlocutor válido" y que en los próximos días llevará una carta a La Moneda pidiendo la eliminación del impuesto a las bencinas, emplazó a sus aliados a reconocer si estaban o no por eliminar el mencionado gravámen que afecta especialmente a la clase media, al tiempo que acusó que "algunos parece que no se tomaron el armonyl".

Sin embargo, en privado en ambas bancadas reconocen que esta polémica no le hace bien a nadie, además que resultaba "inoportuna" porque afectaba los ánimos a horas del inicio de la discusión del proyecto de ley de Presupuestos para 2012, que sería ingresado hoy por el gobierno, tal como lo adelantó el ministro Longueira.

Con todo, los análisis que hacen en el oficialismo coinciden en advertir que el fuego cruzado que protagonizaron los diputados "viene de más arriba", aludiendo así a la ya reconocida disputa que mantienen los ministros Larraín y Longueira, por la intromisión de este último, en temas que no son precisamente de su cartera sino que de Hacienda.

Pero en las filas del gremialismo recalcan que la actuación de Longueira y el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, en lo que respecta al impuesto a las bencinas contaba con la venia del presidente de Sebastián Piñera, por lo que es a él a quien también le corresponde zanjar el conflicto.

De ahí que ante el llamado de Larroulet a bajar el tono al debate, desde RN le habrían respondido que para ello se requería previamente de un gesto del mismo Longueira.



Bajando la tensión


En medio de este escenario, los ministros protagonistas de la polémica intentaron bajar la tensión al conflicto. Mientras el titular de las finanzas públicas reiteró que el gobierno no tiene contemplado avanzar en cambios al Impuesto Específico a los Combustibles y que la versión oficial es la que él ha entregado, Longueira admitió que con Hacienda existen diferencias pero que trabajan de manera "coordinada".

No obstante, el mismo portavoz de gobierno salió al paso de la polémica reconociendo que ante el alza de las bencinas, el mandatario "le solicitó al ministro de Energía y Hacienda que puedan estudiar y evaluar modificaciones tanto a legislaciones como reglamentaciones existentes para cautelar a futuro presuntas alzas. Así que están trabajando para hacerle llegar una propuesta al presidente".

Sobre la disputa entre Larraín-Longueira, advirtió que de existir un conflicto "tendrán que ponerse de acuerdo" porque la misión es llegar con una propuesta ante el mandatario. "Puede haber a veces distintos puntos de vista entre algunos ministros, no creo que sea la situación, pero cuando el presidente encarga un trabajo a dos o tres ministros, llegan con el presidente con una sola propuesta".


Fuente:df

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ministro larroulet trató de poner paños fríos a la polémica con infructuosos resultados

 

ministro larroulet trató de poner paños fríos a la polémica con infructuosos resultados

Longueira y Larraín buscan bajar tensión interna en medio de disputa de bancadas oficialistas

A sólo horas del ingreso del proyecto de Presupuesto 2012, diputados de RN y la UDI dividieron su apoyo a los secretarios de Estado.

  

Por Á. Chavez / C. Betancourt


Infructuosas resultaron ayer las gestiones del ministro secretario general de la Presidencia, Cristian Larroulet, para lograr que las bancadas de diputados de la UDI y RN, bajaran el tono del debate que protagonizaron en el Congreso a raíz de la pugna que mantiene enfrentados a los titulares de Economía, Pablo Longueira, y de Hacienda, Felipe Larraín.

Es que los oficios del secretario de Estado para morigerar el conflicto a horas del inicio de la discusión presupuestaria, también habrían sido algo tardíos, pues su intervención se produjo luego que los parlamentarios de ambas colectividades se enfrentaran públicamente y con duras recriminaciones.

De hecho, en una puesta en escena que recordó la arremetida que encabezaron hace meses atrás en contra del ministro del Interior, una treintena de diputados gremialistas, liderados por el jefe del grupo, José Antonio Kast, salió a defender la gestión del ministro Longueira por avanzar en la rebaja del impuesto específico a los combustibles, subrayando con ello la "coherencia" de la colectividad en el tema ya que se trata de una demanda de antigua data.

La reacción de los RN no se hizo esperar y acto seguido los diputados Joaquín Godoy, Nicolás Monckeberg y Pedro Browne, acusaron al titular de Economía de "tener agenda propia" al pedir la eliminación de un impuesto sabiendo que "lamentablemente este no es el año para poder hacerlo".

Los parlamentarios, que previamente habrían conversado el tema por teléfono con el mismo titular de las finanzas públicas, también calificaron la arremetida de sus socios de pacto, de "populista, irresponsable, simplistas e inoportuna".



Polémica inoportuna


Los dichos de los RN encendieron los ánimos al interior del gremialismo donde no tardaron en responder. De hecho, el diputado Gustavo Hasbún, el mismo que anunció que el ministro de Hacienda dejaba de ser un "interlocutor válido" y que en los próximos días llevará una carta a La Moneda pidiendo la eliminación del impuesto a las bencinas, emplazó a sus aliados a reconocer si estaban o no por eliminar el mencionado gravámen que afecta especialmente a la clase media, al tiempo que acusó que "algunos parece que no se tomaron el armonyl".

Sin embargo, en privado en ambas bancadas reconocen que esta polémica no le hace bien a nadie, además que resultaba "inoportuna" porque afectaba los ánimos a horas del inicio de la discusión del proyecto de ley de Presupuestos para 2012, que sería ingresado hoy por el gobierno, tal como lo adelantó el ministro Longueira.

Con todo, los análisis que hacen en el oficialismo coinciden en advertir que el fuego cruzado que protagonizaron los diputados "viene de más arriba", aludiendo así a la ya reconocida disputa que mantienen los ministros Larraín y Longueira, por la intromisión de este último, en temas que no son precisamente de su cartera sino que de Hacienda.

Pero en las filas del gremialismo recalcan que la actuación de Longueira y el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, en lo que respecta al impuesto a las bencinas contaba con la venia del presidente de Sebastián Piñera, por lo que es a él a quien también le corresponde zanjar el conflicto.

De ahí que ante el llamado de Larroulet a bajar el tono al debate, desde RN le habrían respondido que para ello se requería previamente de un gesto del mismo Longueira.



Bajando la tensión


En medio de este escenario, los ministros protagonistas de la polémica intentaron bajar la tensión al conflicto. Mientras el titular de las finanzas públicas reiteró que el gobierno no tiene contemplado avanzar en cambios al Impuesto Específico a los Combustibles y que la versión oficial es la que él ha entregado, Longueira admitió que con Hacienda existen diferencias pero que trabajan de manera "coordinada".

No obstante, el mismo portavoz de gobierno salió al paso de la polémica reconociendo que ante el alza de las bencinas, el mandatario "le solicitó al ministro de Energía y Hacienda que puedan estudiar y evaluar modificaciones tanto a legislaciones como reglamentaciones existentes para cautelar a futuro presuntas alzas. Así que están trabajando para hacerle llegar una propuesta al presidente".

Sobre la disputa entre Larraín-Longueira, advirtió que de existir un conflicto "tendrán que ponerse de acuerdo" porque la misión es llegar con una propuesta ante el mandatario. "Puede haber a veces distintos puntos de vista entre algunos ministros, no creo que sea la situación, pero cuando el presidente encarga un trabajo a dos o tres ministros, llegan con el presidente con una sola propuesta".


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