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lunes, septiembre 26, 2011

Alcalde Labbé tras medidas en Providencia: "El que está con la ley, está conmigo"El edil de Providencia reiteró que los estudiantes que repitan no podrán hacerlo en su comuna "porque no tienen cupo". Aseguró que el gobierno estaba al tanto de las det

escuchemos al alcalde cristián labbé

Alcalde Labbé tras medidas en Providencia: "El que está con la ley, está conmigo"

El edil de Providencia reiteró que los estudiantes que repitan no podrán hacerlo en su comuna "porque no tienen cupo". Aseguró que el gobierno estaba al tanto de las determinaciones que anunció el viernes.

Alcalde Labbé tras medidas en Providencia: 'El que está con la ley, está conmigo'
Labbé aseguró que el ministro Bulnes fue informado de las medidas que tomaría.
Foto: Harold Castillo
Decenas de estudiantes de Providencia llegaron hasta las afueras de CHV para ''funar'' a Labbé.
Decenas de estudiantes de Providencia llegaron hasta las afueras de CHV para ''funar'' a Labbé.
Foto: Sergio López

SANTIAGO.- "El que está con la ley, está conmigo. Los cabros no están con la ley, y eso hay que decirlo con todas sus letras". De ese modo sintetizó el alcalde Providencia, Cristián Labbé, su determinación de cerrar los establecimientos educacionales de su comuna, e impedir la matrícula para el próximo año a alumnos que repitan.

"Yo creo que se gobierna así, con las cosas claras, y en ese sentido no me van a cambiar", agregó en entrevista con el programa "Tolerancia Cero" el edil, quien aseguró que las medidas que anunció "están avaladas" por las autoridades educacionales de la comuna.

Asimismo, aseguró que en el Gobierno también estaban al tanto de sus determinaciones. "Llamé a La Moneda, quiero ser bien preciso, las autoridades sabían lo que iba a hacer", dijo. Agregó que entre esas autoridades se encontraba el ministro de Educación, Felipe Bulnes, quien poco antes (en otra entrevista televisada) se mostró contrario a sus procedimientos.

Sobre su anuncio de no permitir que estudiantes ajenos a la comuna se matriculen en 2012, especificó que el "85 por ciento de los alumnos han seguido el programa (Salvemos el Año Escolar) y van a salvar el año. Los demás van a repetir, y si repiten (...) no tengo sala", dijo aludiendo a la normativa que fija un límite máximo de 45 alumnos por sala de clases. "No pueden repetir en Providencia porque no tienen cupo", reiteró.

En relación con las tomas de establecimientos, Labbé manifestó que "hace cuatro meses los jóvenes éstos usurparon los colegios, se violó el derecho a la propiedad, a la libre educación (...) entraron los jóvenes, se transformaron en energúmenos y agredieron a Carabineros como no se pueden imaginar".

A partir de ello, agregó que "el derecho a manifestarse está, pero el violar la ley no está. No puede ser que las personas pasen por arriba de la ley".

La entrevista se realizó en medio de una protesta en contra del edil, realizada por estudiantes de la comuna en las afueras de Chilevisión.


Fuente:

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domingo, septiembre 25, 2011

ALCALDE CRISTIAN LABBE G, EN EL MERCURIO

Entrevista
Sábado 24 de Septiembre de 2011

"El principio de la autoridad hay que ejercerlo, porque después nadie respeta nada"


Bruno Ebner

El alcalde de Providencia, Cristián Labbé, explica los motivos que lo llevaron a cerrar el año escolar en su comuna y dejar sin matrícula para 2012 a los repitentes que no sean del municipio. Y dice que ejercerá el principio de la autoridad "a todo evento".

"Los jóvenes han violado el principio de la propiedad, el derecho a la libre educación, no han respetado la institucionalidad ni las fuerzas de orden ni el marco institucional, y han usurpado los colegios por la fuerza, y si eso no es suficiente, quiere decir que estamos mal" comienza el edil de la UDI.

-Pero el Colegio de Profesores dice que la medida puede ser ilegal.

"Entonces que vayan a los tribunales. Yo tengo muy claro cuáles son mis atribuciones, y no tengo ninguna duda de que el principio de la autoridad hay que ejercerlo, porque después nadie respeta nada, que es lo que está pasando hoy día en el país. Hoy entraron los jóvenes al colegio con una agresividad insólita y agredieron con fuerza a los carabineros y los golpearon".

-¿Cuál es su objetivo?

"El respeto al derecho. A mí no se me antojó desalojar los colegios, es mi obligación. No puede ser la excepción que alguien haga cumplir el derecho. Es de la mayor gravedad que la institucionalidad esté siendo trastocada, y cuando una autoridad ejerce el principio de tal, tiene que dar explicaciones".

-Ha habido muchas críticas...

"Los demócratas son los que maquiavélicamente justifican cualquier medio para defender un fin, y quienes asumimos el principio de la autoridad tenemos que dar explicaciones; eso está trastocado en la sociedad".

-Los diputados de la comuna Jorge Burgos (DC) y Marcela Sabat (RN) rechazan la medida y dicen que van a iniciar acciones legales.

"Porque no tienen idea de lo que están hablando. El señor Burgos no tiene idea de lo que está hablando".

-El ministro Chadwick dijo que esto tiene que verlo la Contraloría.

"Yo he actuado conforme a derecho, en el ejercicio de mis atribuciones, en defensa de la institucionalidad y en el marco jurídico que rige en el país. Sería lo mismo que empezaran a criticar por pasarles partes a los autos que cruzan con luz roja. ¿Sólo porque no es 'conveniente' pasar partes a quienes pasen con la luz roja? ¡Pero por favor!"

-¿Lo ha llamado el Gobierno?

"Nadie me ha llamado, pero yo sí llamé a las autoridades de gobierno para decirles que iba a adoptar estas medidas. Me respondieron: 'usted sabrá lo que hace'".

-El alcalde Zalaquett, que también ha tenido muchos problemas en su comuna, se mostró en desacuerdo.

"Yo no hago esto para estar de acuerdo o en desacuerdo, ni para caerle bien o mal a nadie. A mí me eligieron para gobernar la comuna, y eso es ejercer el principio de respeto a la institucionalidad y a las convenciones. Quienes no las respeten tendrán que pagar los costos. Los colegios son de la municipalidad, yo soy la principal autoridad, y espero recuperar los colegios tan pronto como sea posible".

-¿Cómo evalúa el manejo del Gobierno?

"No es mi labor calificar al Gobierno; lo que estoy haciendo es hacer gobierno, y eso significa hacer valer los principios que la sociedad ha dado. La toma es una violación al derecho a la propiedad; la agresión a Carabineros es un desacato a la autoridad, y ésas son cosas que no las puedo aceptar".

-¿Habrá un contrapunto entre lo que usted está haciendo y los esfuerzos del Gobierno para bajar la tensión en el conflicto estudiantil?

"Nada puede ser más ajustado que cumplir la norma. El creer que uno flexibilizando las normas, siendo permisivo, aceptando violaciones a derechos básicos, si uno cree que por ese camino va a conseguir la adhesión, está absolutamente equivocado. El principio y la acción fundamental de Gobierno supone que las leyes se tienen que respetar".

-¿Cómo habría enfrentado usted este conflicto en lo global?

"No sé, porque no estoy en el puesto del Gobierno. Pero desde que se inició la movilización se produjo el desalojo cinco veces. Cuando ese desalojo terminó, yo cedí espacio para que las autoridades del Gobierno lograran avanzar en las negociaciones. Terminados los plazos, que me parecen prudentes, cuatro meses, voy a ejercer el principio de la autoridad a todo evento".


Fuente:

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Bolsa local es la que más cayó a nivel mundial en la semana

Bolsa local es la que más cayó a nivel mundial en la semana


G. V.

La fuerte aversión al riesgo debido a los temores por la situación de Europa y Estados Unidos afectó a todas las bolsas durante esta semana. Pero el impacto no fue igual para todas. Medido en dólares, el IPSA cayó 14,5% desde el viernes 16 de septiembre, lo que la transformó en la más castigada del mundo según un ranking elaborado por Bloomberg.

La magnitud de la baja de la rueda se explica, en parte, debido a un efecto cambiario. Esto, ya que el dólar subió $35,50 en el semana debido al desplome del precio del cobre. Medido en pesos, el IPSA ha caído 7,39%.

Además, la plaza fue afectada por el negativo desempeño de las acciones forestales -los títulos con mayor peso dentro del índice- debido a las negativas perspectivas para el comercio global. Desde el viernes, los títulos de Copec han caído 11,4% y los de CMPC han retrocedido 8,9%.

Este no fue el único hito que marcó la bolsa. La plaza anotó su semana más movida del mes: el promedio diario de los negocios en acciones ascendió a US$ 180,95 millones.

Ayer, la plaza transó US$ 212,826 millones, el monto más alto desde el 31 de agosto. La elevada cifra se explica principalmente debido a la alta cantidad de transacciones de papeles de LAN, luego de que se diera a conocer el fallo del TDLC respecto a la fusión de la aerolínea con TAM. Sólo estos negocios totalizaron US$ 138 millones, cerca del 20% de los montos transados esta semana en la rueda.

Jornada bursátil

En una sesión donde los mercados no han recibido nuevas noticias sobre la situación de Estados Unidos y Europa, los inversionistas aprovecharon los bajos valores que alcanzaron algunos títulos, impulsando a las plazas a anotar leves ganancias.

El Dow Jones rentó 0,35%. Sin embargo, en la semana acumuló una baja de 6,41%. En Europa, en tanto, el FTSE 100 subió 0,24% y el Ibex rentó 2,12%, mientras que en el mercado local el IPSA cayó 1,37%. El oro, en tanto, cayó 4,73% a US$ 1.656,8 la onza, debido a que los inversionistas tomaron ganancias en este metal ante las negativas perspectivas bursátiles.


Fuente:EMOL

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MAL SIGNO EMPRESARIAL: Bolsa local es la que más cayó a nivel mundial

Bolsa local es la que más cayó a nivel mundial en la semana
 
  • Chile siempre suele tener este tipo y otros impactantes en materia de Records.
La Bolsa de Santiago no goza de buena salud ya se vio como se especuló en  el caso La Polar en que todo el sistema financiero nacional participó  en forma espectacular , cual film de Holliwood , para terminar en un escándalo de proporciones , estableciendo en Chile la corrupción empresarial y la irresponsabilidad social empresarial. Dos aspectos que afectaron grandemente la imagen del empresario nacional y poniendo en serio riesgo el sistema crediticio nacional que ha operado en base al ABUSO de las personas, cuestión que ya se ventila en los tribunales.
Entonces no es de extrañar que la Bolsa Chilena sea la que tenga mayores pérdidas en el mundo. Esto da mucho que pensar y los empresarios deben tomar  las providencias necesarias para revertir esta grave tendencia ya que afecta a los fondos de pensiones involucrando a millones de personas.
 
Fuente:

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Ausencia de justicia e impunidad del vandalismo por Hernán Felipe Errázuriz

Hernán Felipe Errázuriz
Sábado 24 de Septiembre de 2011
Ausencia de justicia e impunidad del vandalismo


Hernan-Felipe-Errazuriz.jpg

Es impactante que ninguno de quienes aprovecharon las recientes marchas, tomas y huelgas ilegales para delinquir haya sido todavía condenado. Centenares fueron puestos a disposición de la justicia por agresiones a carabineros, incendios y destrucción de propiedad pública y privada, incluidos 150 vehículos policiales inutilizados. Más de 600 carabineros resultaron heridos, muchos de gravedad. Todos los detenidos quedaron libres, salvo dos, hasta donde se sabe; uno, por haberle lanzado una bomba a un carabinero, y el segundo, por causar lesiones graves a otro policía, y al que una semana después de haber comparecido y ser liberado por el juez la Corte le revocó la libertad .

En contraste, en Gran Bretaña, protestas menores a las chilenas han significado mil 350 vándalos puestos a disposición de los tribunales, 157 condenados, cerca de 800 detenidos y 327 sujetos a trabajos comunitarios y bajo fianza. Los jueces funcionaron en horarios extraordinarios y fueron reforzados por magistrados retirados. El gobierno dispuso de fondos especiales para programas de rehabilitación. Gobernantes, opositores y la justicia apoyaron a la policía, reclamaron sanciones ejemplares y siguen atentamente el curso de los procesos con información centralizada y confiable. También hubo de lamentar la muerte de un joven inocente por la policía.

Habría que considerar las consecuencias de la frustración de los carabineros maltratados, expuestos a graves riesgos y que ven deteriorada su autoridad cuando detienen criminales que no reciben sanción. Hay más policías investigados -algunos detenidos- que delincuentes formalizados por haberlos agredido. Otro doble estándar para la justicia de los uniformados.

Cabría preguntarse cuáles son las fallas del sistema que permiten la impunidad del vandalismo y burlarse de la ley para volver a cometer fechorías. Desde luego, es un secreto a voces la permisividad de los jueces de garantía, en algunos casos facilitada por las dificultades de la policía para acompañar pruebas de agresores encapuchados. Otra causa es la falta de información sistemática -sea por ineptitud o bien por el vértigo de la reserva- de los procesos por desórdenes, que dificulta políticas públicas e impide que la policía, los fiscales y la justicia rindan cuenta de su efectividad a la ciudadanía.

Además, nuestro sistema penitenciario está colapsado y sin programas de rehabilitación para disminuir las reincidencias en estos delitos. No sólo se trata de aplicar el peso de la ley y encerrar a los delincuentes, sino además de formular estrategias para prevenir y disminuir su recurrencia por vías ejemplarizadoras y educativas.

Lo concreto es que las instituciones están operando en favor de los vándalos, y no se conoce un plan para corregir las fallas que amagan la seguridad ciudadana y debilitan a la justicia y a Carabineros.


Fuente:emol

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GOBIERNO DEBE CONCSIONAR UN SISTEMA INTERCONECTADO DE GRANDES PRESAS

CHILE TIENE MUCHOS RIOS QUE LLEGAN CON AGUAS QUE SE PIERDEN EN EL MAR, APROVECHEMOSLO
  • Una idea para "concesiones"
El Gobierno debería estudiar un proyecto de crear grandes presas en las desembocaduras de los ríos que llegan con aguas al mar. Captarlas y distribuirlas en un sistema interconectado de embalses.  Acumular  aguas, distribuirlas, ya no es un misterio, hay tecnologías disponibles en el país. Chile tiene grandes experiencias en la construcción de embalses
 
Yo participé en la construcción de dos embales a nivel predial en la VI región, Colchagua en el sector El Huique ,  usando los beneficios de la  Ley de Riego y los ingenieros de  la DGA  y se lo que significa aquello. Solo bastaría construir embalses más grandes y conforme a cada área.
Se podrán imaginar la gran cantidad de hectáreas que se podrían incorporar al regadío, la cantidad de proyectos de minihidráulicas,  proyectos turísticos con alto impacto social, proyectos acuícolas ,etc. Allí hay un espacio enorme para ser explotado en concesiones.
En un proyecto de esta naturaleza , obviamente , deben coordinarse todos los ministerios y servicios del  Estado y deberá contar con líder para coordinarlos .
El Presidente de la República, Sebastian Piñera  va a entender lo que significaría una obra de esta naturaleza. Entonces , todos a trabajar
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Gobierno envía a carta a la Confech y confía en un pronto regreso a clases

Gobierno envía a carta a la Confech y confía en un pronto regreso a clases

Foto-Grande-25-09-2011.jpg
Antes de despegar la noche del viernes desde Boston, Estados Unidos, con destino a Santiago, el Presidente Sebastián Piñera citó al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter; de Educación, Felipe Bulnes, y al vocero del Ejecutivo, Andrés Chadwick, a una reunión en su residencia en el sector de San Damián, en la comuna de Las Condes.

El objetivo de la convocatoria, que se concretó ayer sábado, fue informar al Mandatario sobre el avance de las negociaciones del Gobierno con los estudiantes para retomar el diálogo a través de la instalación de una mesa de trabajo, la que semanas atrás se suspendió al no existir acuerdo entre las partes. Fue así como minutos antes del mediodía de ayer comenzaron a llegar los secretarios de Estado hasta la casa del gobernante. En ese instante, Piñera visó la carta que el ministro Felipe Bulnes envió después a los dirigentes estudiantiles para que fuera leída en la asamblea que ayer realizó la Confech en la Universidad Católica del Norte, en Coquimbo.

En este contexto, Piñera fue informado por sus ministros sobre el avance del conflicto estudiantil. Más tarde, el Jefe de Estado dijo -al participar de la entrega de subsidios a la clase media en la comuna de Cerrillos- que "estamos contentos y optimistas, porque creemos que muy próximamente vamos a tener muy buenas noticias". Y agregó que "es muy necesario que los jóvenes se reintegren al año escolar y es muy necesario que la reforma educacional avance en nuestro Congreso". Trascendió que el optimismo del Presidente se basó en la información que sus ministros le entregaron en torno al inminente retorno a clases de los alumnos movilizados por ya más de cuatro meses.

Diseño de La Moneda

Fue el miércoles pasado cuando el Gobierno comenzó a delinear la estrategia para destrabar el conflicto estudiantil. Y lo hizo a partir de las declaraciones que -ese mismo día- la dirigenta de la Confech, Camila Vallejo, dio a TVN. En ellas, por primera vez reconoció la posibilidad de que los estudiantes vuelvan a clases sin deponer las movilizaciones.

A partir de ese hecho, fue el propio Chadwick quien replicó a Vallejo, y calificó como un "gesto potente" el regreso de los estudiantes a sus aulas. En paralelo, el ministro Bulnes comenzó de inmediato a tender puentes con los dirigentes para afianzar una salida a las movilizaciones. Fruto de estas conversaciones -que se mantuvieron hasta la noche del viernes- es que se materializó el documento que fue entregado a los estudiantes.

Según trascendió, éste consta de una "garantía recíproca" que se traduce en una condición relevante para La Moneda y para los alumnos, con el fin de que vuelvan a clases. Así, el Gobierno se compromete a abrir el "espacio, tiempo y ritmo legislativo" para que, vía indicaciones, se puedan introducir las sugerencias de los estudiantes y a las que se llegue a acuerdo en las mesas de trabajo. Éstas tienen por objeto mejorar los proyectos de ley sobre educación que ya fueron enviados al Parlamento.

La medida tiene la finalidad de evitar que el trámite de las iniciativas legales -como la rebaja del interés del Crédito con Aval del Estado y la que crea la Superintendencia de Educación- entorpezca el avance del diálogo. Asimismo, el Ejecutivo entregará "facilidades de ciertos plazos" a los jóvenes para mitigar el impacto del cierre del semestre académico y, además, incluir "todos los temas" en la mesa de trabajo conjunta, lo que comprende el debate sobre el lucro y su fiscalización en las universidades.

Todo esto se plasmó en el documento que fue acordado ayer en la reunión encabezada por el Presidente Piñera. El interés del Gobierno es que cuanto antes se pueda dar cierta normalidad al año escolar y poner término a las tomas de los colegios y casas de estudios superiores.

Los tres puntos

La última propuesta del Gobierno consta de tres ejes:

1 "La agenda de trabajo legislativo será manejada en cuanto a sus urgencias y ritmos de tramitación de manera de permitir que los acuerdos que se alcancen en las mesas de diálogo puedan ser incorporados en los respectivos proyectos de ley".

2 "Los debates de las mesas de diálogo serán transparentes. Así, se levantarán actas públicas para que la ciudadanía pueda conocer los temas tratados y las posiciones de los participantes".

3 "Para evitar la pérdida del año escolar y los semestres académicos, y en función del retorno oportuno a clases de los estudiantes, el Ministerio de Educación empleará los mejores esfuerzos y adoptará las medidas posibles para reprogramar los calendarios escolares de todos los establecimientos afectados por las tomas".

Texto: Rienzi Franco / Foto: Héctor Yáñez.


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LA ODIOSIDAD DEL PROFESOR CARLOS PEÑA

IMPROPIA DE UN RECTOR UNIVERSITARIO
 
Lo que el alcalde Cristián Labbé ha hecho en providencia es hacer respetar la ley, el Estado de Derecho y el Orden público y privado.

Las usurpaciones de colegios son ilegales  cualquier sea el tipo de persona que las ejecutan.

 

Lo que ha hecho el Alcalde Labbé  se debió hacer en el primer colegio tomado, usurpado.

Las sandeces , son las que vomita el profesor Peña, pleno de odiosidad y cubierto de su pelaje marxista que solo propicia el odio entre los chilenos , afectando así la paz social y que no son propias de un Rector Universitario sino de un agente Político  del siglo pasado.


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sábado, septiembre 24, 2011

Son los Derechos Humanos una responsabilidad de la empresa? Segunda Parte

Son los Derechos Humanos una responsabilidad de la empresa? Segunda Parte

por Luis   

 

En el mundo académico cuando el título del artículo incluye una pregunta,  
la respuesta no debe ser obvia.  En este caso la respuesta lo es, pero es  
también obvio que con decir SI no basta.  De la discusión anterior debe  
haber quedado claro lo controversial del tema y la oposición que pusieron  
algunos gremios empresariales.  Sí es relevante entonces discutir qué papel  
le corresponde a la empresa en la salvaguarda de los derechos humanos y  
como lo puede cumplir.
En la Primera Parte de este artículo comentábamos el reciente respaldo que  
los Principios Rectores sobre las empresas y los derechos humanos: puesta  
en práctica del marco de las Naciones Unidas para "proteger, respetar y  
remediar"  recibieron por parte del Consejo de las Naciones Unidas sobre  
los Derechos Humanos.   En esta parte analizaremos en más detalle las  
implicaciones para las empresas, en la tercera parte las acciones  
necesarias para apoyar la adopción e implementación de los Principios  
Rectores y en la cuarta parte las implicaciones para la inversión  
socialmente responsable.
A pesar del respaldo del Consejo, integrado por representantes de 47  
países, y del extenso proceso de consulta involucrado en su preparación,  
los Principios Rectores has recibido críticas, mayormente de las  
organizaciones de Derechos Humanos (por ejemplo Human Rights Watch y  
Amnistía Internacional)  y de algunos países (por ejemplo Ecuador, producto  
de su larga disputa con algunas empresas petroleras), que alegan que los  
Principios son muy débiles, que debieron ser de aplicación obligatoria.   
Para que ello fuera así, debieron haberse presentado con otro lenguaje,  
haber sido aprobados por la Asamblea General y después ratificados por los  
países.  En la actual situación son guías de comportamiento, respaldadas,  
no aprobadas, por el Consejo, no fueron sometidos a la Asamblea General, y  
no serán ratificadas por los países.  El intento anterior de hacerlo así  
fracasó.
Esta precepción se corrobora al constatar que algunas organizaciones  
empresariales y empresas han expresado su respaldo al proceso y al  
resultado de unos principios-guías de aplicación voluntaria.  Ambas  
reacciones son lo que cabría esperar de un proceso que había comenzado con  
un intento de obligatoriedad y que fue rechazado por los grupos  
empresariales y que termina con un proceso voluntario.
En el apoyo expresado en la carta conjunta de la Organización Internacional  
de Empleadores, la Cámara de Comercio Internacional y el Business and  
Industry Advisory Comittee a la OCDE, es sumamente ilustrativo en el  
siguiente párrafo (traducción y énfasis añadido por el suscrito):
Así, nuestras organizaciones respaldan enfáticamente la recomendación del  
RESG (Representante especial del Secretario General) de un mecanismo de  
seguimiento basado en un esquema de multi-stakeholders enfocada en el   
fortalecimiento institucional  y el intercambio de información.  Este  
enfoque de multi-stakeholder permitirá mantener el involucramiento de las  
empresas en la implementación de los Principios al asegurar que las  
empresas tienen el espacio y tiempo necesario para aplicar los principios  
de tal manera que reflejen sus circunstancias particulares.
También era de esperar esta reacción.   Las empresas abogan por un  
intercambio de información y fortalecimiento de las instituciones, que en  
este campo pueden ser débiles, y por tiempo y espacio para adaptarlos a las  
circunstancias de cada empresa.  Por definición los principios no pueden  
aplicar a todos los casos, en todo momento y debe entenderse que ni las  
empresas ni las instituciones estarían listas para implementarlo todo  
inmediatamente.  Esto no quiere decir que las empresas rechazan la  
aplicación de los principios, sino que piden hacerlo gradualmente.
Esta solución parece moverse hacia el pragmatismo.  La clave estará ahora  
en los mecanismos de supervisión y seguimiento que las instituciones, en  
especial las dedicadas a los derechos humanos, hagan de las empresas.  Como  
comentábamos en la parte anterior estas instrucciones y stakeholders,  
tienen ahora unos principios que pueden guiar esta supervisión y las  
empresas saben lo que deberían hacer.  Hay muchas menos excusas para  
esconderse detrás de la ignorancia.  A lo mejor no es ideal, pero es un  
gran progreso.  Estos Principios también permitirán a los funcionarios, al  
interior de las empresas, encargados de los temas de RSE, tener buenos  
argumentos para obtener el apoyo de la alta gerencia y de los consejos de  
administración en la implementación de prácticas responsables.
Estos Principios representan un movimiento de lo negativo de "delatar y  
atemorizar" hacia uno positivo de "conocer y demostrar".  Una parte  
esencial de los Principios lo constituye el proceso de verificación.  Las  
empresas deberán demostrar que tienen políticas y procedimientos para  
analizar el impacto de sus actividades en los derechos humanos y tomar las  
acciones pertinentes.  Esto incluye:
Determinar      los      impactos actuales y potenciales;  Integrar       
y actuar en base a los resultados; y  Supervisar,      controlar y  
comunicar sobre cómo se están tomando en cuenta los      impactos.
En la actualidad hay más de 80.000 empresas calificadas como  
transnacionales, pero de acuerdo con la lista del Business and Human Rights  
Resource Center's solo 271 empresas tienen políticas de derechos humanos.   
Hay mucho camino por recorrer pero los principios muestran ese camino[1].
Al respaldar los Principios en junio de 2011, el Consejo de Derechos  
Humanos de la ONU creó un grupo de trabajo para promover su efectiva e  
integral diseminación e implementación.
Estos Principios deben verse como el comienzo de un largo proceso, donde  
progresivamente se irán consolidando y como en otros casos, pueden llevar a  
legislaciones o regulaciones nacionales, coordinadas internacionalmente,  
regionalmente (Europa, por ejemplo) o a nivel de países individuales.  Los  
Principios, que ahora podríamos llamar "soft legislation", de aplicación  
voluntaria, eventualmente se pueden convertir en "hard legislation", como  
ha ocurrido con otros casos[2].   La opción de hacerlo ahora no fue  
factible.
De hecho, el equipo comisionó un estudio de las legislaciones nacionales en  
39 países a fin  de determinar el respaldo que podían tener en  
legislaciones corporativas existentes (por ejemplo en las de mercados de  
capitales y códigos de comercio), en cuanto a obligaciones de las empresas  
con la sociedad, responsabilidades de los directores,  reportes e  
involucramiento de los stakeholders.  Los resultados fueron muy poco  
halagadores.  Las legislaciones nacionales prácticamente no cubren estos  
temas (Ver el Addendum a los Principios Rectores).
Mientras tanto, ¿qué se puede hacer para apoyar la adopción e  
implementación de los Principios?  Trataremos de responder esta pregunta en  
la Tercera Parte de esta serie de artículos[i]          [i] Agradezco a  
Maria Prandi la invitación que me hizo para participar en el taller  
Business and Human Rights: What´s Next, organizado por la Escola de Cultura  
de Pau de la Universidad Autónoma de Barcelona y el ESADE, que dio lugar a  
estos artículos.

[1] Blog de Marcy Murninghan Human Rights: A Moral and Material  
Business Concern, del 30 de junio de 2011.  [2] Ver Vives, A., Retos para  
las estrategias de responsabilidad de las empresas multinacionales, en  
Helena Ancos, compiladora, 2011, La Responsabilidad Social Corporativa y  
sus Actores: Mitos y Desafíos de la RSC", Instituto Complutense de Estudios  
Internacionales, Serie Estudios e Informes nº 5, Madrid.

Fuente: cumpetere.com

 


 

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Rodrigo González Fernández
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jueves, septiembre 22, 2011

fruticultores deben exigir transparencia en mercado exportador de frutas

 
RODRIGO GONZÁLEZ : SI EXISTIERA UN MERCADOTRANSPARENTE Y SIN COLUSION OTRA COSA SERIA PARA LOS PRODUCTORES DE FRUTAS
 
envíos crecerían un 7,4% respecto de la temporada pasada

Prevén moderada alza de exportaciones de fruta en 2011 por precio del dólar

Sobre los planes de financiamiento, el presidente de la entidad realizó un llamado a la banca para "apoyarlos".

  
Por Gonzalo Cerda Milla


Tras conocerse el cambio de composición de los principales destinos de las exportaciones de la fruta chilena, en que el mercado asiático aumentó su participación, la Federación de Productores de Fruta de Chile (Fedefruta), entregó las proyecciones de los totales de las exportaciones durante el presente año calendario.

Según informó el presidente de la entidad, Antonio Walker, se apreciará durante este año un aumento de 7,4% respecto de 2010 en el volúmen de la fruta exportada, que alcanzaría los 2,65 millones de toneladas. Este incremento en el volumen se traducirá en aumentos en los retornos FOB (Free On Board), los que se espera alcancen los US$ 3.639 millones, lo que representa un incremento de 4% comparado con el año pasado.

Tal como explicó Walker, esto se debe, principalmente, a la entrada en producción de nuevos planteles frutales y de una recuperación de algunos huertos que fueron afectados por inclemencias climáticas que los impactaron en temporadas anteriores.

"Las cifras continúan evidenciando un estancamiento en la tasa de crecimiento promedio de la industria que, en términos de volumen, muestra entre el período 2005-2010, un incremento de 3,2% bastante menor que el observado en el período 2000-2005, cuando estaba en torno al 8%", agregó.



Desempeño de especies


En cuanto a los resultados de las principales especies frutícolas, destacó el crecimiento en volumen de los arándanos (31%), cerezos (41%), nueces (22%) y paltos (20%) para este año. De igual forma, este positivo aumento se traduce en un alza en el valor en particular de cada especie, donde Walker destacó el desempeño de los arándanos de los cuales se espera que alcancen los 
US$ 357 millones durante la presente temporada.

"Las oportunidades de crecimiento tienen que ir de la mano de la apertura de nuevos mercados (...) para capear el problema de la crisis financiera que está teniendo Europa y EEUU, es ponerle mucho más esfuerzo a Lejano Oriente, Latinoamérica y Medio Oriente", precisó.

A pesar de estos incrementos, el problema del tipo de cambio repercutió de manera importante en los costos de producción de la presente temporada, sobre todo en el costo del petróleo y en la mano de obra, que, según explicó el presidente de Fedefruta, se elevó un 36,4% medido en dólares.



Financiamiento


Respecto de la necesidad de impulsar mejoras en el sistema de financiamiento para los productores de fruta, Walker señaló que resulta importante que la banca se sume a mejorar el crédito para la fruticultura.

"Tenemos que ser mucho más agresivos con la banca, si bien valoramos lo que hace el BancoEstado, no es suficiente (...) la banca tiene que ser mucho más generosa con la agricultura, está al debe con nosotros y al ver las utilidades que han tenido en el último tiempo son realmente impresionantes, por eso hago un llamado a apoyarnos", dijo Walker.


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PRESIDENTE PIÑERA se reúne con Presidente de Guinea Ecuatorial y representantes de la Unión Europea21 de septiembre de 2011

Jefe de Estado se reúne con Presidente de Guinea Ecuatorial y representantes de la Unión Europea

21 de septiembre de 2011

Reunión con Presidente de Guinea Ecuatorial y representantes de UE

En el marco de su participación del 66º Período de Sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, sostuvo esta tarde dos importantes citas con autoridades que asisten a la cita del órgano mundial.

En primera instancia, se reunió con el Presidente de Guinea Ecuatorial, Obiang Nguema Mbasogo, con quien dialogó sobre aspectos regionales y temas de interés común. Más tarde, recibió a los representantes del Consejo y de la Comisión Europea, Herman Van Rompuy y José Manuel Durão Barroso, respectivamente, con quienes mantuvo una reunión de trabajo

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PRESIDENTE PIÑERA se reunió con Presidenta de Brasil


Jefe de Estado se reunió AYER  con Presidenta de Brasil

Presidenta de Brasil

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, sostuvo esta tarde una reunión bilateral con la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. La cita se llevó a cabo en el Hotel Waldorf Astoria, de Nueva York, en el marco de la participación de ambos Mandatarios en la 66 Asamblea General de las Naciones Unidas.

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Mandatario se reunió con Presidenta de Argentina

Mandatario se reunió con Presidenta de Argentina

21 de septiembre de 2011


El Presidente de la República, Sebastián Piñera, sostuvo esta tarde una reunión bilateral con la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández.

La cita se llevó a cabo en el Hotel Mandarín Oriental de Nueva York, en el marco de la participación de ambos Mandatarios en la 66º Asamblea General de las Naciones Unidas.


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Jefe de Estado asiste a Gala de la Cámara de Comercio chileno-norteamericana21 de septiembre de 2011

Jefe de Estado asiste a Gala de la Cámara de Comercio chileno-norteamericana

21 de septiembre de 2011


El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por su señora, Cecilia Morel, asistió esta noche a la Gala Anual de la North American Chilean Chamber of Commerce, entidad que agrupa a representantes de empresas chilenas y estadounidenses, con sede en Nueva York.


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NADA LE ES FACIL AL GOBIERNO DE SEBASTIAN PIÑERA Gobierno deberá enfrentar debate del Presupuesto 2012 con minoría en las presidencias de subcomisiones

Gobierno deberá enfrentar debate del Presupuesto 2012 con minoría en las presidencias de subcomisiones

La Comisión Mixta de Presupuestos tiene 26 integrantes, 13 de la Concertación, 12 del oficialismo y un independiente (Miodrag Marinovic), quien podría inclinarse más hacia la Alianza.

  

Por Marta Sánchez Leiva


Al complicado escenario político que ya tiene el gobierno para enfrentar la próxima discusión del erario 2012, se suma un hecho no menor: la mayoría de las subcomisiones presupuestarias están presididas por un parlamentario de la Concertación.

La única excepción es la quinta subcomisión, que si bien ahora la administra el senador democratacristiano, Hosaín Sabag, éste entregará su mandato apenas comience el debate al diputado Carlos Recondo de la Unión Demócrata Independiente (UDI), dado un acuerdo político previo que tenían los integrantes de esta instancia.

El Ejecutivo tiene plazo hasta el 30 de septiembre para ingresar el proyecto de ley de Presupuestos al Congreso y los parlamentarios de oposición ya han conversado el timming que le darán a la iniciativa.

El presidente de la tercera subcomisión, diputado José Miguel Ortíz (DC), explica que lo más probable es que el ministro Felipe Larraín entregue el Estado de la Hacienda Pública -la segunda de su período- el martes 4 de octubre y luego de eso los presidentes de las subcomisiones se darán dos semanas o más tardar tres, para revisar las distintas partidas junto a los ministros responsable de cada una.

Posteriormente, continúa Ortíz, intervendrá el presidente de la Comisión Mixta de Presupuestos, senador Eduardo Frei (DC), con quien se elaborará un informe que contendrá las aprobaciones y rechazos de las partidas tratadas en cada subcomisión. Este documento es el que se despachará a la Cámara de Diputados y el Senado para su revisión final.

"Normalmente nos damos plazo hasta el 25 de noviembre para despachar esta iniciativa y este año trataremos de respetar o adelantarnos unos días, porque el clima político está tan enredado que puede suceder, si es que no hay una negociación previa, que algún rechazo a ciertas partidas obligue a un tercer trámite con la constitución de una comisión mixta para que resuelva las discrepancias entre la Cámara y el Senado", advierte el diputado Ortíz.

Anticipación de escenario

Pero esta anunciada confrontación tiene sus matices para el presidente de la cuarta subcomisión, diputado socialista Carlos Montes. Señala que "el ánimo con que se encontrará el gobierno en el Congreso dependerá de cómo presente el Presupuesto 2012, porque si usa una estrategia dura tendrá una oposición dura".

Esto es clave, sostiene otro parlamentario, ya que la tendencia política de la Comisión Mixta de Presupuestos es 50 y 50. Ello, porque de sus 26 integrantes, 13 son de la Concertación, 12 del oficialismo y un independiente (Miodrag Marinovic), quien -afirman- en los proyectos grandes y emblemáticos vota Alianza.

Por tanto, añade Montes, lo mejor que puede hacer el gobierno es separar una posible reforma tributaria del trámite presupuestario, porque "las dos cosas son leyes completamente distintas".

Aunque, insiste, en que la posición de la Concertación y, especificamente la de él en la subcomisión que preside, será fiscalizar que existan ingresos permanentes para gastos permanentes. Y si para eso se requieren recursos frescos la alternativa, recomienda, es que el Ejecutivo opte por mantener el impuesto de primera categoría en 20%.

En la misma línea está el jefe de bancada de la DC, senador Andrés Zaldívar, pues postula que "espero que en la ley de Presupuestos vengan los recursos necesarios para todos los compromisos que el país ha tomado como el 7%, el post natal y el tema de la educación". No obstante, discrepa con Montes en el sentido de que considera oportuno incluir en este debate parlamentario la discusión sobre una posible reforma tributaria.

Mientras que el presidente de la primera subcomisión, diputado Eugenio Tuma (PPD), también recuerda que uno de los acuerdos ya tomados por la Concertación es que "existan ingresos para los gastos permanentes" y, por otro lado, exigir al gobierno que se abra a revisar el impuesto específico de los combustibles "para que todos paguen, no sólo la clase media".

Rechazo a Girardi

Otro de los puntos que ha marcado esta semana la antesala del debate presupuestario fueron las declaraciones del presidente del Senado, Guido Girardi, quien condicionó la aprobación del erario 2012 a que el gobierno retome el diálogo con los estudiantes.

No obstante, estas afirmaciones fueron rechazadas por los diputados Montes y Ortíz, así como también por el presidente saliente de la quinta subcomisión, Hosaín Sabag. "Tanto la opinión del presidente y vicepresidente del Senado no es más que eso, su opinión. No hay ningún acuerdo en esta materia", indica el senador DC.

Reunión la próxima semana

Pero como el tiempo corre, para este martes los equipos técnicos de la Concertación tienen fijada la segunda reunión con sus parlamentarios de la Comisión Mixta para seguir afinando las exigencias "mínimas" que debe contener este próximo presupuesto.

Para esto se estructuró una coordinación de los Centros de Estudios de oposición, donde se encuentra: Julio Valladares del Cegades; Gabriel de la Fuente, del Instituto Igualdad; Mario Ossandón, de ProyectAmérica; y Jorge Rodríguez, de Cieplan.


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