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viernes, septiembre 09, 2011

Andrea Rudnick: Instalando el cambio climático en la agenda diaria de los ciudadanos

Andrea Rudnick: Instalando el cambio climático en la agenda diaria de los ciudadanos

La jefa de Cambio Climático del MMA repasa los efectos que tiene para Chile el calentamiento global de la tierra. Reconoce que no somos grandes responsables de este fenómeno mundial, pero asegura que nuestra economía ya es una de las primeras en verse afectada hoy.

Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 09/09/2011,
 

Grandes nevazones en el norte de nuestro país que dejan el desierto blanco como nunca. Olas de calor de más de 40° que golpean a países de Europa sin control. Tormentas arrasadoras que dejan más del 50% de la superficie de Pakistán bajo el agua.

Quienes se ven impactados por estos hechos no dejan de pensar en que el calentamiento global de la tierra o cambio climático se avecina, parece, a pasos agigantados. Los augurios de Al Gore se refrescan en la memoria y no dejamos de preguntarnos cuándo se comenzarán a percibir consecuencias irreversibles de este fenómeno.

Andrea Rudnick, ingeniera civil y jefa del departamento de Cambio Climático del Ministerio del Medioambiente, llama a la mesura y afirma que muchos de los eventos meteorológicos no pueden ser atribuidos directamente al calentamiento de la tierra. Sin embargo, advierte que no se debe desatender el tema.

-¿A Chile, el cambio climático nos está afectando? ¿Cómo lo podemos ver en forma concreta?

"En Chile estamos viendo cambios en el clima que a lo mejor hoy son paulatinos, pero los vamos a ver más drásticos en el futuro. A Chile va a afectar el aumento de la temperatura a lo largo de todo el país, en el escenario más moderado 1 o 2°, que si pensamos en el ser humano no es tan terrible, y en el caso más severo 3 a 4°, a los que el ser humano también se puede adaptar. Pero las especies de la agricultura sí se van a ver afectados, especialmente en el rendimiento de los cultivos.

"Además, se va a sumar el tema de las precipitaciones, donde en la zona central de Santiago a Puerto Montt vamos a tener menos lluvia, menos agua en todo sentido. Los dos efectos combinados van a afectar a las ciudades, a los sectores productivos".

-¿La nieve en el desierto es parte del cambio climático?

"Un científico chileno usa un buen ejemplo. Dice que si uno está en un casino y tira un dado siempre da un número aleatorio, pero si uno carga el dado, un número en especial va a empezar a salir con más frecuencia. Eso mismo va a pasar con el cambio climático; se van a cargar ciertos años, donde tendremos una mayor sequía. No podemos decir que la sequía que vivimos el 2010 es producto del cambio climático, pero sí podemos decir que producto de éste van a aparecer más años secos.

"No podemos atribuir al cambio climático eventos puntuales como la nevazón, sólo podemos atribuir tendencias. Sí hay eventos, contados con los dedos de una mano, que sí se puede atribuir porque no han tenido ni un parangón en la historia como las olas de calor en Rusia en 2003".

Andrea trata de clarificar este tema poniendo como ejemplo lo que pasa con las viñas; producto de los cambios que se registran ya tenemos plantaciones en la zona de Chillán y Concepción, cosa impensada en el pasado. Esto porque han disminuidos las lluvias y han subido las temperaturas.

-Las emisiones de CO2 son las culpables de este fenómeno. Chile es uno de los grande emisores del mundo comparado con China o EE.UU..¿Aún así, estamos aportando?

"Todos los países del mundo están contribuyendo a este problema, pero efectivamente lo nuestro es bajo, un 0,2% de las emisiones mundiales. En comparación como China y EE.UU. que aportan más del 20% de las emisiones mundiales. Ahora si Chile reduce sus emisiones y el resto no, no vamos a poder detener el fenómeno, por eso estamos conscientes de que es un compromiso global. Podemos servir como ejemplo a países que son más emisores que nosotros como Venezuela y México y por eso, tenemos que tomar iniciativas exitosas y conseguir replicarlas".

-¿No ser grandes productores de este daño hace que tengamos menos conciencia del tema?

"La conciencia, en general, en los países está aumentando. Ahora, creo que hay que elevar más la conciencia, puede que no todos los sectores estén involucrados, pero hay temas que son súper importantes a considerar. Somos un país exportador y los mercados de destino ya nos están exigiendo medir nuestra huella de carbono y por eso, el sector exportador es el más sensibilizado. Esto no se ha producido por un motor interno, ha sido gestado por los mercados internacionales".

-¿Si la ciudadanía no está consciente, cómo están las empresas?

"Al trabajo que está haciendo el sector exportador se ha sumado el retail y proveedores de las empresas exportadoras. Esto es una cadena".

-Pero falta mucho, la industria de la energía, el transporte está atrás.

"Las grandes empresas, la gran minería están haciendo acciones, pero hay mucho que avanzar en la pequeña y mediana empresa, especialmente, en eficiencia energética, gestión del agua, etc".

-¿Qué medidas se han adoptado que estén dando resultado?

"Ejemplos hay muchísimos. Uso de la gravedad para generar energía, proyectos de generación de energía por sistema solar y otros, que requieren inversión.

"Masivamente, hay medidas que se están analizando como en el Ministerio de Energía que está viendo el tema de los MEPS, estándares de eficiencia energética que ya se están aplicando como por ejemplo, con los refigeradores. A Chile no pueden ingresar ya aparatos como estos que no tengan un mínimo de eficiencia energética. En transporte se está evaluando incorporar vehículos eléctricos, no sólo porque son eficientes en el uso de la energía, sino que ayudan a descontaminar".

-¿Y el ciudadano común y corriente, en el diario vivir, qué debiera hacer?

"En la casa, cosas tan básicas como cambiar las ampolletas por unas eficientes; apagar las luces, no tener las bombas de piscinas prendidas todo el tiempo, reutilizar el agua de lavamanos y duchas reciclándolos para el estanque de WC, reciclar los desechos, hacer compost".

-Los esfuerzos que se ven son mínimos. ¿Falta más compromiso de medios de comunicación, colegios, instituciones públicas?

"Efectivamente se trata de un esfuerzo transversal. Ahora, el crecimiento por el interés del tema ha sido exponencial; hace 10 años no se hablaba del tema y hoy a lo menos hay una noticia diaria. Aplaudo la gestión de la división de educación de este ministerio porque se está haciendo todo un trabajo de incorporar esta temática en los colegios. Hicimos una guía docente para guiar a los profesores en un tema que no estudiaron cuando estuvieron en la universidad. Hay que incorporar el concepto de sustentabilidad en cada uno de los niños".

-¿Complota contra esto el hecho de que el mundo científico no se pone de acuerdo en esto del cambio climático?

"Desde el cuarto reporte del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, la comunidad científica mundial se puso de acuerdo. Quedan incrédulos, otros se han dado vuelta, pero no cabe duda que este último reporte es robusto y todos los argumentos en contrario son muy rebatibles. El tema es que a los incrédulos les dan mucha tribuna.

"El tema es que es muy difícil avanzar en poner de acuerdo a todos los países en la reducción de gases. Por ejemplo, los países petroleros basan su economía en la venta de productos fósiles, cosa que queremos reducir a nivel mundial, pero ellos están exigiendo que se les indemnice por la disminución del consumo de su materia primera por el efecto que eso tendrá en sus economías".

-No se pueden hacer proyecciones, pero sin ser vidente, ¿a este paso, nos vamos a aniquilar tarde o temprano?

"El aumento de temperatura que se prevé en el escenario más severo sí va a generar que algunas islas desaparezcan y que algunos países en África queden desertificados. Por eso se está trabajando, pero no sería tan dramática en decir que nos vamos a aniquilar".

http://www.emol.com/ - PNUMA


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FORO ELECTRICO DEL SING 2011

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Importantes conferencistas abordarán los temas más relevantes y actuales sobre la composición de la matriz energética del Norte Grande, sobre los proyectos en desarrollo, sobre las energías renovables no convencionales, sobre los nuevos mecanismos de mercado y los desafíos frente al cambio climático

 
 

El Foro Eléctrico del SING 2011 es co-organizado por la Asociación de Industriales de Antofagasta y el Grupo Editorial Editec, editores de las revistas especializadas Electricidad, Minería Chilena y Latinominería.

Mayores antecedentes de los organizadores los e encuentra en nuestra página web www.mch.cl

Esta reunión técnica es un importante punto de encuentro de los generadores, transportistas y distribuidores de energía eléctrica, grandes usuarios de energía, clientes industriales y libres, organizaciones de usuarios, compañías distribuidoras de gas natural, compañías proveedoras del sector, academia y asociaciones gremiales, todos pertenecientes al Norte Grande de Chile.

 

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Gestión del Conocimiento - TICS en las Bibliotecas Jurídicas

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Derecho de autor : Todos los derechos reservados

XIII Encuentro de la Red de Bibliotecas de Derecho y Ciencias Jurídicas Bibliotecas Jurired
VI Jornada de la Asociación Civil de Bibliotecarios Jurídicos (ACBJ)
Santa Rosa, La Pampa
15 y 16 de Septiembre de 2011
El objetivo principal de esta ponencia es realizar una introducción al concepto de "Gestión del Conocimiento" y a sus principales características, sus posibilidades de aplicación y las ventajas que podrían resultar a través de su implementación en las unidades de información. En esta ocasión en particular nos enfocaremos en su desarrollo a través del enfoque del modelo tecnológico, que hace hincapié en la utilización de tecnologías de la información y de la comunicación como instrumentos de soporte, concentrando el análisis en el ámbito de las bibliotecas jurídicas argentinas, a fin de señalar y resaltar algunas herramientas que podrían resultar de interés y utilidad   [Menos]

 

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Nuevos ciudadanos críticos... políticos sordos POR Kirsten Sehnbruch

Nuevos ciudadanos críticos... políticos sordos


Entre las protestas y manifestaciones que marcan el 2011 a nivel mundial, las nuestras pasan piola. No hemos iniciado una revolución violenta y ya no tenemos un dictador que derrocar; tampoco nos han incendiado manzanas enteras en los barrios altos. Aunque la prensa internacional se ha preguntado repetidas veces -dejando preocupados a algunos sectores económicos- "¿qué les pasa a los chilenos?", tampoco se le ha dado muchas vueltas al tema.

Lástima. Si la prensa extranjera se fijara más en lo que está pasando en Chile, quizá tomaríamos nuestras protestas más en serio. Porque estamos escondiendo la cabeza, creyendo que si se soluciona el conflicto estudiantil, se acaba el problema.

Los estudiantes llevan meses en la primera plana. Han organizado un movimiento social ejemplar, democrático y creativo, que entrará en los anales de la historia chilena. Pero, más allá de todo lo que se discute respecto de las reformas educacionales, escuchen los temas de fondo: mayor equidad en todos los ámbitos, igualdad de oportunidades, reforma del sistema político, reforma fiscal y laboral. Si consideramos las demandas del movimiento anti-Hidroaysén, se agrega la preocupación medioambiental. ¡El medio listado! ¿No les suena a descontento social?

El gobierno y el mundo político en general han hecho oídos sordos. No nos queda otra que considerar el tema fiscal, dicen. Pero tratemos de contenerlo. Sólo hablemos de cómo se puede financiar una mejor educación. Quizás también vamos a tener que considerar reformas políticas. Hasta hay murmullos de una reforma laboral. Pero vamos por partes y con mucho cuidado. Si no, vamos a asustar al establishment y espantar a nuestros inversionistas extranjeros.

Lo siento. Ya llevamos demasiados años escuchando esas excusas. Analicemos en serio. 

Empecemos por la violencia. En Inglaterra, los disturbios generaron un profundo cuestionamiento de la sociedad. Se debatieron los temas que llevan a tales incidentes: la pobreza, la inserción laboral de los jóvenes, la cohesión social y la política social misma, que parece ser una herramienta mundialmente inefectiva para combatir estos fenómenos; se preguntaron si la sociedad se había quebrado.

¿Por qué en Chile no nos hacemos las mismas preguntas? Acá, los repetidos incidentes violentos parecen ser simplemente otro capítulo en la teleserie que nos presenta una dosis diaria de infotainment. Parece que nos entretiene más mirar con cierto horror y mucha resignación cómo vuelan las piedras y las molotov hacia los carabineros, que discutir los temas de fondo. Recuerdo las mismas reacciones atónitas durante otras protestas o frente a los saqueos después del terremoto.

Así es la vida en una sociedad desigual, sin cohesión social. La rabia, la violencia y la delincuencia son parte del curso no más. Reprimámoslas, mejor. Más actitud autoritaria del gobierno, más carabineros. Y si todo falla, pidámosles a los militares que nos echen una mano.

En las reacciones de las autoridades surgen patrones de comportamiento de antaño. ¿Acaso los Carlos Larraín de este mundo se preguntan qué se podría hacer para evitar estos periódicos brotes de violencia? ¿Los Antonio Colomas se hacen la pregunta de por qué hay dos Chiles: los que quieren trabajar y los que quieren dejar la embarrada? ¿Entenderán lo que significa cohesión social?

Todos sabemos que los jóvenes en las poblaciones están juntando material para darnos este año un 11 de septiembre para recordar. ¿Se nos ha ocurrido que estos vándalos están incendiando nuestra complacencia y auto-satisfacción con nuestro alabado modelo socioeconómico porque a ellos no les genera oportunidades laborales atractivas? ¿Se nos ha ocurrido que si estos mismos jóvenes tuvieran algún stakeholdership en su propio futuro, o al menos alguna visión para su futuro, no estarían armando este despelote?

Se siente poco debate. Entre el discurso oficial y los medios, nos cuentan cuentos chinos. Nunca he estado tan consciente de la manipulación como cuando mis amigos de los canales de televisión extranjeros me contaron lo que realmente estaba pasando durante los dos días de paro de la CUT: protestas, barricadas y cacerolazos en Vitacura, Las Condes, La Reina, Macul, Puente Alto hasta Huechuraba. El paro no fue un fracaso. Al contrario, el respaldo de la población fue masivo. El gobierno le bajó el perfil a las protestas con éxito.

Los chilenos están expresando sus frustraciones y mostrando sus ganas de comunicarlas. Parece que ahora tienen harto más ganas que durante el gobierno de la ex-Presidenta Bachelet o que en las elecciones del 2009, cuando un político relativamente desconocido capturó un 20% de los votos.

Una vez destapada la caja de Pandora, anda saber qué saldrá. Es bien posible que este tipo de protestas no sean transitorias o únicas. La experiencia internacional nos enseña que el crecimiento económico y mejores niveles educativos llevan a mayores demandas por más democracia y nuevas aspiraciones sociales. Los chilenos se han convertido en "ciudadanos críticos", siguiendo la terminología de la renombrada socióloga de Harvard, Pippa Norris. Y hay algunos marginados que simplemente aprovechan la situación para ventilar sus frustraciones. Eso es normal; lo anormal es que los políticos de una democracia, con muy pocas destacadas excepciones, se hagan los lesos y no aprovechen la oportunidad para discutir temas de fondo, empezando por la pregunta ¿qué sociedad queremos?

Veinte años de indudables y reconocidos avances socioeconómicos, aunque bajo las restricciones políticas de una transición interminable, han cambiado a Chile mucho más de lo que la elite política quiere reconocer. Estamos frente a una profunda crisis social y política que requiere un diálogo nacional. Aunque logremos cambios estructurales en el sistema educacional que mejoren su calidad y el acceso a oportunidades, estos se demorarán al menos 20 años en manifestarse. Nadie tiene ganas de esperar otros 20 años por más justicia social. Ha llegado el momento de construir una visión de largo plazo. No faltan los ejemplos internacionales que han logrado desarrollarse generando cohesión social. No hace falta que reinventemos la rueda. Porque hemos avanzado mucho durante las últimas décadas, Chile ahora tiene toda la capacidad -económica, política e institucional- para construir cohesión social.

Si no logramos satisfacer las demandas por cambios estructurales, estamos posponiendo la próxima explosión de descontento social. ¡Y si todavía hay algunos que no se convencen, cierren un momento los ojos e imagínense a Camila Vallejo en cinco años como la nueva líder de la CUT!

* Kirsten Sehnbruch es académica de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Esta entrada fue publicada en la versión impresa de hoy de The Clinic.

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Foto: RobpatrickLicencia CC




 
 

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HUERTOS URBANOS Un payés de ciudad

El sano hobby de los huertos urbanos

Un payés de ciudad

Hace sólo cinco meses que Juan Obón es beneficiario de una parcela de un huerto urbano de Barcelona y ya ha podido gozar de los beneficios de su propia cosecha Alba Rodríguez

Esta actividad permite mejorar la calidad de vida de los jubilados y recuperar espacios verdes del entorno urbano de Barcelona

Barcelona | 09/09/2011 - 00:03h

Alba Rodríguez

Andar por las calles de Barcelona y encontrarse de repente un huerto repleto de tomates, calabacines, berenjenas y otras hortalizas, sorprende. Pero ya hace más de diez años, concretamente desde el año 1997, que el Ayuntamiento de Barcelona ha ido destinando algunos terrenos municipales para reconvertirlos en pequeños huertos urbanos hasta llegar a los trece actuales.

La responsable de la red de huertos municipales de Barcelona, Pilar Piqué, explica el objetivo del proyecto: "La idea de los huertos urbanos surgió como una iniciativa de dar mejor calidad de vida al ciudadano jubilado de Barcelona y dar una salida más lúdica y más entretenida a su tiempo libre. En definitiva, es acercar una vida más medioambiental y sostenible y incluirla a su rutina".

Este proyecto no sólo continúa vigente en la actualidad sino que la demanda ya supera a la oferta. Son muchos los jubilados mayores de 65 años que quieren poder disfrutar del cuidado de un huerto; pero son pocos los terrenos disponibles en Barcelona para desarrollar una actividad como esta. Pilar Piqué afirma: "Lo que intentamos es hacer más huertos urbanos porque el ciudadano nos lo pide. Pero no siempre es fácil porque Barcelona es una ciudad muy compacta y buscar terrenos para poder adecuarlos es un poco difícil. Si no se puede hacer uno nuevo, intentamos, por lo menos, mejorar los existentes".  

El sorteo de las parcelas

Las 314 parcelas existentes en Barcelona -2.000 en Catalunya- se adquieren por sorteo y los beneficiarios pueden trabajar los terrenos cedidos durante años, si han superado un período de prueba inicial de seis meses. Los usuarios se comprometen a trabajar sus parcelas siguiendo el modelo de agricultura biológica, esto es, sin utilizar productos químicos, así como a no obtener beneficios económicos de su cosecha.

"Juan: ¡Afortunado es poco!"

El jubilado Juan Obón tiene una parcela en el huerto de la Masia de Can Cadena del distrito de Sant Martí de Barcelona desde el pasado mes de mayo. A pesar de haber viajado por toda Catalunya practicando la escalada años atrás se considera una persona de ciudad: "Yo soy de cemento y alquitrán, y no había cultivado nunca un huerto. Pero entre mis compañeros, que me ayudaron muchísimo, y la atención e interés que le puse, aprendí como se trabajaba hasta el punto que me felicitaron por lo bien que lo había hecho".

Juan se considera también muy afortunado de poder entretenerse cultivando sus verduras en este pequeño espacio. Este año ha plantado coliflores, coles, habas, cebollas, puerros y calabazas, entre otras hortalizas. El huerto, para él, es una fuente de energía y positividad: "Es un gozo poder llevar una berenjena, unos pimientos o unos calabacines a casa. ¡A mi familia les encanta! Son tan diferentes a las que compras en las tiendas...".

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“Nuestro Gobierno va a seguir dialogando con los que quieran dialogar de buena voluntad”08 de septiembre de 2011

"Nuestro Gobierno va a seguir dialogando con los que quieran dialogar de buena voluntad"

08 de septiembre de 2011

Declaraciones sobre educación

El Mandatario recordó que el sábado pasado convocó a una mesa de diálogo "que lo estaban pidiendo los estudiantes, lo estaban pidiendo los profesores. Desgraciadamente, hemos visto en estos días que algunos se restan de esa mesa de diálogo. Yo quiero decirles con toda franqueza, que ese no es el camino, que el diálogo tiene que ser con buena voluntad".

El Jefe de Estado también se refirió al plan lanzado por el Gobierno "Salvemos el año escolar", en el cual señaló que "ya se han inscrito 150 mil de 250 mil niños y niñas".

En el marco de la promulgación de la Ley sobre Violencia Escolar, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, se refirió al compromiso de su Gobierno "por hacer una reforma de fondo, estructural, a nuestro sistema educacional. Una reforma que apunte a hacerse cargo de problemas que se arrastran hace muchas décadas", aseguró.

El Jefe de Estado aseguró enfático que el Gobierno está al tanto de los problemas en el sistema educacional, "problemas de calidad, de cobertura, de acceso, problemas de financiamiento, y en todos los niveles, en el preescolar, escolar y también en la educación superior".

En esa línea, el Mandatario recordó que el sábado pasado convocó a una mesa de diálogo "que lo estaban pidiendo los estudiantes, lo estaban pidiendo los profesores. Desgraciadamente, hemos visto en estos días que algunos se restan de esa mesa de diálogo. Yo quiero decirles con toda franqueza, que ese no es el camino, que el diálogo tiene que ser con buena voluntad".

Aseguró que el Gobierno "está dispuesto a dialogar y buscar acuerdos con todos los actores, en todas las materias, sin poner ninguna condición, pero también tenemos claridad que para que el diálogo sea fecundo, se requiere voluntad de todas las partes".

Asimismo, señaló que si "algunos se quieren restar, lo lamentamos, pero nuestro Gobierno no va a renunciar a ese compromiso que tiene con mejorar la calidad de la educación y va a seguir dialogando con los que quieran dialogar". Agregó que "vamos a seguir, junto al Congreso, haciendo avanzar los proyectos de ley para que la preocupación se transforme en soluciones".

Salvemos el año escolar

El Jefe de Estado también se refirió al plan lanzado por el Gobierno "Salvemos el año escolar", en el cual señaló que "ya se han inscrito 150 mil de 250 mil niños y niñas, por lo tanto nos quedan 100 mil".

Hizo un llamado a esos 100 mil niños restantes "a que no pierdan su año escolar, a sus padres para que hagan lo que corresponde a un buen padre, que es mostrarle los caminos a sus hijos, porque no quisiéramos que ningún niño en nuestro país tenga que perder su año escolar".

Finalmente, el Jefe de Estado insistió en que "el tiempo de los paros, la violencia, el incendio de colegios, el producir daño, dolor y destrucción ya pasó. Ahora viene el tiempo de las soluciones y para tener soluciones se requiere buena voluntad de todos, y el Gobierno, insisto, va a seguir con esa actitud de apertura y de diálogo hasta el último día, con todos los actores, pero no va a poder obligar a aquellos que quieran restarse de ser parte de este esfuerzo grande y noble de cambiar, ojalá profundamente, la calidad, la cobertura, el acceso y el financiamiento de nuestra educación".


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Kotler: Marketing 3.0, del Cliente a la Persona

Philip Kotler: Marketing 3.0, del Cliente a la Persona

 
Philip Kotler, conocido también como "El Padre del Marketing Moderno", recientemente lanzó al mercado su nuevo libro titulado "Marketing 3.0: From Products, to Customers, to the Human Spirit", o, en español, "Marketing 3.0, del Cliente a la Persona", sobre el cual expuso en el Foro Mundial de Marketing y Ventas convocado por HSM. 

El nuevo libro de Philip Kotler, "Marketing 3.0"

Allí, el "máximo gurú del marketing", habló de marketing 3.0… algo muy parecido a responsabilidad social empresarial. Kotler comentó que las empresas, especialmente aquellas que se desenvuelven en el segmento de los "commodities", agregaban valor mediante estrategias a través de as cuales aportaban algo a la sociedad. Esto genera para las empresas una sólida reputación, debido en gran parte a su responsabilidad corporativa. 

Siempre en el tema, el llamado padre del marketing contemporáneo citó los seis elementos de la reputación de una marca o empresa:
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Componentes emocionales
  • Buenos productos y servicios
  • Buen ambiente de trabajo
  • Buen performance financiero  
  • Conjunción de visión con liderazgo.

Ahora bien, entrando ya en materia Kotler señaló que el marketing 3.0 contempla valores sociales y medioambientales y que por lo tanto, las empresas debían volverse sustentables, es decir, reportar de acuerdo al triple bottom line o triple fin: resultados económicos, sociales y medioambientales. Pero aunado a esto, para Philip Kotler, las propuestas que surjan de las empresas, deben comenzar a cubrir varios aspectos del consumidor, incluyendo sus emociones. Si, las emociones. Esto, es conocido como Branding Emocional, y es un tema que está teniendo un gran auge en la actualidad. Y, ¿en qué consiste? Bueno, en resumen, es dirigir la marca de una manera empática hacia las emociones del consumidor. 

La viñeta de Coca-Cola con burbujas
Por ejemplo: al tomar Coca-Cola, muchos de los fieles consumidores dicen que les encanta por la sensación que obtienen de las "burbujas" de esta bebida al ingerirla. Dicen que es una sensación refrescante, algo incomparable. Entonces, ¿Qué hicieron con esto los grandes creativos? ¡Pues lo obvio! Poner las burbujas con un poco de escarcha en el empaque, en la viñeta del producto y en la publicidad de éste. Con esto, logran que los clientes recuerden esa sensación refrescante, esa emoción que experimentan al tomarla, en el preciso instante en que ven el producto en un establecimiento. Esto, es Marketing o Branding Emocional. 

Por lo anterior, según Kotler, mientras el Marketing 1.0 se centraba únicamente en el producto, con una comunicación unidireccional, y el 2.0 tenía como eje al consumidor destacando la interacción, el 3.0 toma en cuenta lo que piensa y requiere el consumidor para ofrecer productos basados en los valores. "A partir de ahora las propuestas que surjan deben cubrir varios aspectos del consumidor, incluyendo sus emociones", dice Philip. 

Poco a poco, el marketing y la tecnología van más de la mano, y esto es percibido por los grandes de la rama. Para Kotler, estamos asistiendo a cambios sustanciales en el marketing, movidos por el desarrollo tecnológico. En tiempos de redes sociales, como él los denomina, ya no basta presentar los productos con publicidad tradicional. Las personas no son vistas ya sólo como consumidores, sino como "personas completas" con "espíritu humano", que quieren que el mundo se haga mejor. Desean que los productos y los servicios que eligen les llenen no sólo a nivel funcional y emocional, sino también a nivel espiritual. 

Internet juega un papel esencial en todo esto. Con la conectividad, el postear y twittear, son cada vez más los clientes que se expresan libremente sobre las empresas. La fuerza de expresión de los medios sociales ha aumentado, lo que hace que la efectividad de la publicidad sobre el comportamiento de compra esté disminuyendo. Últimamente la decisión de compra de los consumidores se ve influenciada por los comentarios que leen en los sitios web de los productos. Lastimosamente, en algunos casos, debido al bombardeo de publicidad que tenemos en nuestra cotidianidad, los consumidores nos hemos vuelto "ciegos" ante ella. Hay algunos incluso que la consideran como engañosa o manipuladora. La verdad, es que hay de todo, y cada quién decide qué ver y/o escuchar de acuerdo a su criterio. Es por esto que muchos prefieren leer los comentarios de otras personas para decidirse en la compra.

Sin embargo, como en muchas ocasiones he mencionado en posts anteriores, de nada sirven las mejores campañas, los colores atractivos, la publicidad bonita, mientras los valores no se vivan primero por la dirección de la empresa y después formen parte de su ADN. Estos valores hay que traspasarlos también a los empleados. Solo así la publicidad de boca en boca iniciará desde las personas correctas, desde aquellos que pasan día a día conviviendo con la marca, aquellos que se identifican totalmente con ella, por ser parte importante de su vida. Si nuestros empleados no se identifican con la empresa y/o la marca, muchas veces los esfuerzos publicitarios son en vano, puesto que un comentario negativo viniendo de alguien interno, genera una mala impresión y el efecto bola de nieve puede muchas veces opacar completamente las cosas positivas de una empresa. 

Philip Kotler, el "Padre del Marketing Moderno"

Philip Kotler, el padre del marketing moderno, citó la estrategia de responsabilidad social o de sustentabilidad, aunado e implícito en el Branding Emocional, como la siguiente herramienta mercadológica. Esto es algo de lo que las empresas deben estar pendiente y tratar de cumplir, para mantener la fidelidad de sus clientes.

En caso que no sepan quién es Philip Kotler, les dejo este link con algunas de sus frases más conocidas y una pequeña biografía. 

¡Saludos!

 

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Indicadores económicos de la industria láctea

Indicadores económicos de la industria láctea
09/09/2011


Están publicados en www.odepa.gob.cl los indicadores económicos de la industria láctea correspondientes a julio de 2011.

Más información en:Indicadores industria láctea

             

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Rodrigo González Fernández
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Crearán de centros de acopio para frambueseros

Crearán de centros de acopio para frambueseros

 
  •  director nacional de INDAP, Ricardo Ariztía, quien respondió aportando con 35 millones que
 
Gestión de la gobernadora María Eugenia Hormazábal junto a la Seremi de Agricultura rindió excelentes frutos. Además en el CORE se aprobaron recursos para reparar calles.

Dos importantes noticias para la Provincia de Linares se conocieron durante las últimas horas, las que vendrán a generar avances tanto en el ámbito vial como en el productivo- agrícola. Esto porque el Gobierno Regional, a través de los consejeros regionales de la zona, aprobó 170 millones de pesos para la creación de 10 centros de acopio de berries en la provincia de Linares, lo que dará tranquilidad a los productores de frambuesas.

Asimismo aprobaron 907 millones de pesos que serán destinados para reparar las calles de Linares y terminar con los llamados "eventos", entre ellos el más emblemático y que ha causado varias protestas de los vecinos, ubicado en calle Carmen con Esperanza.

"Estamos muy agradecidos de los consejeros de nuestra provincia Guillermo Martínez, Pablo Gutiérrez y Sergio Pereira, quienes tomaron nuestra petición y la hicieron realidad al asignar estos dineros", apuntó la gobernadora de Linares, María Eugenia Hormazábal.

Recordó que a principios de año los productores de frambuesa de la zona plantearon la inquietud de que estaban percibiendo pocos recursos por la venta de sus berries y que todas las ganancias quedaban en manos de los denominados "cochenchos" o intermediarios informales, "por tanto recogimos su problema, elaboramos un plan junto la Seremi de Agricultura, Anita Prizant, y ahora recibimos los recursos para su ejecución".

Ambas autoridades se reunieron con Guillermo Sepúlveda, gerente de CG Maule Sur, quien ya había impulsado una iniciativa parecida en Parral con muy buenos resultados y se concretó el sueño que se hace realidad por medio de este proyecto al crear 10 centros de acopio de frambuesas en las comunas de Linares, Yerbas Buenas, Colbún y Villa Alegre, que beneficiará a 200 agricultores, no obstante se pretende extender a las otras comunas con una segunda parte.

"Nuestros productores recibirán la asesoría legal y contable para que esto resulte y esté andando cien por ciento. Serán tres años de apoyo, por lo que no los dejaremos solos", precisó.

También agradeció el respaldo del director nacional de INDAP, Ricardo Ariztía, quien respondió aportando con 35 millones que servirán para completar el monto y ejecutar el proyecto.

Reparación de calles

En otro tema que también reviste un avance para Linares, se informó que se repararán los denominados eventos en la provincia.

"Se trata de un excelente resultado dada las gestiones que realizó esta Gobernación de Linares para reparar los hoyos con más de 900 millones de pesos para la provincia de los cuales 406 millones se destinarán para la ciudad que tanto lo necesita", manifestó la autoridad provincial.

"Este fue un proyecto nuestro que nació junto al director regional anterior del SERVIU y el alcalde de Linares, Rolando Rentería, quien instruyó a sus funcionarios para efectuar un completo catastro de las calles de Linares que se debían reparar. Con esto listo lo presentamos al CORE y sus miembros encabezados por el intendente Galilea lo aprobaron en beneficio de la comunidad", aseguró la gobernadora.

 
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PROhumana distinguió a las empresas más Responsables Socialmente de Chile


PROhumana distinguió a las empresas más Responsables Socialmente de Chile

Por | 9 septiembre, 2011 | Categoría: PROhumana, RSE

PROhumana distinguió a las empresas más Responsables Socialmente de Chile

En una emocionante ceremonia se dieron a conocer los resultados del séptimo Ranking Nacional de Responsabilidad Social Empresarial PROhumana 2011, que este año fue encabezado por la siderúrgica de origen brasileño Gerdau AZA.

La ceremonia de premiación, que se realizó en el Hotel W de Santiago, la Presidenta Ejecutiva de PROhumana, Soledad Teixidó, habló sobre la importancia de este instrumento como una oportunidad única de aprendizaje al interior de las empresas y recordó que el trabajo de RSE al interior de las empresas es, al igual que un jardín bien cuidado, una tarea que nos debe ocupar día a día.

Este año los primeros lugares fueron ocupados por: Gerdau AZA, Chilectra, BCI y Oriencoop, quienes fueron distinguidos con sello Oro; Falabella Retail, Sodimac, BBVA Chile y Banco Santander, distinguidos con sello Plata; BancoEstado Microempresas, Pacific Hydro; Endesa Chile, Autopista Vespucio Norte, CAP Minería, Natura Cosméticos y Mall Plaza con sello Bronce.

Además fueron distinguidas con menciones honrosas las siguientes empresas: CGE Corporativo, Minera El Tesoro, Essbio, Universidad Autónoma de Chile, VTR y Universidad Católica del Norte.

El Ranking Nacional de RSE 2011 contó con la participación de 40 empresas y evaluó a más de 10.000 trabajadores, entregando una clara visión de cómo ven los empleados los programas y prácticas de RSE en el ámbito económico, social y ambiental, lo que permite observar cómo los empleados valoran, conocen y ponen en práctica las políticas de RSE.

 

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Manuel José Ossandón: “Defender el lucro a secas es un error garrafal” Share

Manuel José Ossandón: "Defender el lucro a secas es un error garrafal"

El alcalde de Puente Alto y vicepresidente de RN admitió que el Presidente Sebastián Piñera seguramente está enojado con él por sus críticas al Gobierno, asegurando a La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura que en educación hay que terminar con "el lucro con abusos".

Publicado el Viernes 9 de septiembre del 2011 a las 10:13 am 0

El vicepresidente de Renovación Nacional, Manuel José Ossandón, aseguró que al interior del partido no hay una crisis debido a la renuncia de Pedro Pablo Browne a la directiva, y planteó que se trata de un "tema inflado" que no debe desviar la atención del problema verdadero para la colectividad es el bajo apoyo con el que cuenta el Gobierno de Sebastián Piñera.

El alcalde de Puente Alto afirmó a La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura que ni hay una crisis interna ni el presidente Carlos Larraín tiene problemas de apoyo, aseverando que en lo que hay que poner el esfuerzo es cómo ayudar al Gobierno "a salir del embrollo en que está" con su 68% de rechazo.

"El problema más serio que tiene Renovación Nacional hoy día es que el Gobierno tiene encuestas muy malas y eso afecta a todo el mundo. Personas como Pedro Pablo (Browne) creen que hay que defender todo, lo defendible y lo indefendible. Y yo planteo que la ropa sucia no se puede lavar en casa", expresó Ossandón.

Uno de los problemas que debe afrontarse según el alcalde de Puente Alto es el conflicto de la educación, lo que a su juicio tiene que tratar los temas de fondo como el fin al lucro, pese a que el Presidente Piñera ya dio a conocer que se opone a terminar con el emprendimiento en esta materia.

"Creo que en el tema educacional, que es lo que nos tiene ahogados, si no se tira el tema del lucro y la gratuidad a la mesa… Es el tema a discutir, no defenderlo a secas sino decir es cierto que hay gente que gana plata con subsidios estatales y que la calidad de la educación es una vergüenza. Si esos temas no se tiran a la mesa este conflicto no se va a acabar, y nosotros como partido político tenemos que ayudar en eso", aseguró.

Ossandón además sostuvo que hay que averiguar por qué lo que hace el Ejecutivo no se conoce entre la ciudadanía, ya que si bien a su juicio el 68% de rechazo es injusto, "algo tiene que haber porque no son todos idiotas".

Junto con señalar que en su comuna ha visto colegios en que los sostenedores ganan dinero a costa de una educación que es "una vergüenza", el alcalde insistió en que "el problema es el lucro con abuso".

"El defender el lucro a secas es un error garrafal porque hay mucha gente que ha abusado de este sistema. Entonces enfrentemos este tema, lo transparentamos, lo mismo en las universidades", enfatizó.

El vicepresidente de Renovación Nacional admitió que hace meses que no habla con el Mandatario, y que ayer no fue incluido en un almuerzo con la comisión política del partido pese a que forma parte de ella.

"A mí no me invitaron, no sé por qué", bromeó. "No he hablado con él pero supongo que estará enojado conmigo porque he dicho algunas cosas que para mí no son mentira. Yo sigo trabajando firme sin ningún problema, porque si criticara hoy día me podrían decir que me estoy aprovechando, pero yo fui a La Moneda cuando el Presidente tenía un 63% (de apoyo) a decir lo que venía, hablé con todo el mundo y advertí el tema", declaró.

Finalmente, Ossandón enfatizó que "sería desleal si me quedara callado. Cuando a veces las cosas por dentro no se escuchan uno tiene que expresarse porque soy alcalde y me debo a mi gente. Hay que pensar de una vez por todas en las personas, en eso yo estoy, y si están enojados mala suerte".


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isapres no han escuchado a los clientes y usuarios

ISAPRES ACTUAN EN FORMA IRRESPONSABLE
LO DE LAS  ISAPRES   HA SIDO TODA UNA MENTIRA. SE HA ENGAÑADO AL GOBIERNO Y A LOS CLIENTES.

Efectuaron una campaña de terror y los damnificados son los clientes que pagan más por peores servicios y permanente denegación de pagos. Se han aprovechado de las vÍas administrativas que son lentas y el fin es no pagar y allí están las utilidades.

Los directivos de Isapres  y también en el gobierno no han sabido leer el  peligroso y tremendo descontento ciudadano que se ha visto en las calles.SE HA GENERADO ASI LA CORRUPCIÓN EMPRESARIAL Y LA IRRESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
El Presidente de la República debe tomar cartas en el asunto y proteger a los  usuarios.

 

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ABORTO TERAPEUTICO : CONTARÁ CON VETO PRESIDENCIAL

Aborto terapéutico: veto presidencial si se aprueba

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De "positivo" fue calificado el almuerzo de ayer entre el Presidente Sebastián Piñera y la comisión política de Renovación Nacional, en el que el Mandatario les agradeció a los integrantes de esta instancia el apoyo que ha tenido para su gestión desde el partido.

En la cita se abordaron detalles del Consejo General que RN realizará este sábado en Valparaíso, en el que intervendrá precisamente Piñera.

Quienes asistieron al encuentro dijeron haberle manifestado al Mandatario la necesidad de que los logros del Gobierno tengan mayor difusión, pues -afirmaron- en múltiples ocasiones, por lo diversificado de la agenda de Piñera, muchos temas se superponen en la opinión pública. Además, se criticó a la oposición y a cómo ésta instala temas como las reformas políticas y el aborto.

Sobre este punto, el alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, le solicitó al Presidente su postura sobre los avances legislativos de los proyectos sobre interrupción del embarazo.

El martes, la comisión de Salud del Senado aprobó por tres votos contra dos la idea de legislar sobre el aborto terapéutico.

Según asevera Sabat, Piñera les dijo que no apoyaba ninguno de los proyectos pro aborto y que si uno de ello se aprobaba, aplicaría el veto presidencial.

"Nos dijo, incluso, que lo haría 'tantas veces como fuera necesario' algo que nos dejó muy tranquilos, comentó el alcalde. Esto fue valorado por otro de los presentes, como lo es el secretario general del partido, Mario Desbordes. La Moneda, por su parte, confirmó que el Presidente utilizará esta herramienta.

Texto: Mariela Herrera M./ Foto: Alex Moreno

Fuente:EMOL

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