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lunes, agosto 29, 2011

Julio Dittborn : Subsecretario de hacienda confirma proyecto en septiembre y dice que se evaluará su impacto para evitar afectar a la gente

 

Subsecretario de hacienda confirma proyecto en septiembre y dice que se evaluará su impacto para evitar afectar a la gente

Dittborn: al bajar la Tasa Máxima "no podemos pegarnos el numerito del Transantiago"

Autoridad también desestimó las críticas del retail financiero sobre el proyecto de deuda consolidada, precisando que no hay expropiación de datos comerciales porque "la información no es de ellos, es de los deudores".

  

Por Paula Gallardo


Claros lineamientos de la agenda legislativa que Hacienda quiere impulsar para lo que queda de 2011 tiene el nuevo subsecretario de la cartera, Julio Dittborn.

Y así lo demuestra en la primera entrevista tras someterse a una delicada intervención al corazón que lo tuvo alejado -pero no desconectado- de la contingencia algunas semanas. Ahora está de vuelta con una agenda recargada de proyectos que lo tendrán como activo participante en la que antes fue su arena como diputado de la UDI: el Congreso.

Por lo mismo, sus primeros comentarios aluden a la reforma que trabajan conjuntamente Hacienda y Economía para rebajar la tasa máxima convencional (TMC), proyecto que -confirma- ingresará a trámite en septiembre. "Es notable que este gobierno se haya animado a abordar este tema, que durante 20 años la Concertación no se animó a tocar, pero que es de interés de mucha gente que ve que las tasas de interés que está pagando son, en mucho casos, excesivamente altas", señala.

- ¿Cuáles son los riesgos de una rebaja a la TMC?
- Aprobarla cuidando no caer en lo demogógico, porque si fijamos una tasa demasiado baja, le podemos cortar el flujo a la gente que está bicicleteando, pero paga al día, y que el banco la llame y le diga: a usted ya no le presto más.

- ¿Por eso el segmento de créditos bajo las UF 200 y sobre los 90 días?
- Es el único relevante en que la máxima convencional realmente opera. Esa va a ser la primera etapa, vamos a ver durante dos o tres años qué pasa con el crédito informal, porque si este sube mucho y le causamos daño a mucha gente, probablemente no vamos a poder seguir bajándola. No podemos pegarnos el numerito del Transantiago aquí y que por ser demasiado voluntaristas bajemos la máxima convencional y sequemos al mercado de crédito formal.

- ¿En cuánto sería la rebaja?
- La idea es ayudar a este segmento a pagar una tasa sustancialmente menor. Un punto importante es que si bien esta tasa se aplica a todas las instituciones que dan crédito, en la práctica la supervisión de la Superintendencia de Bancos es sólo sobre los bancos, de manera que en el proyecto también vamos a reforzar la fiscalización sobre otras instituciones como el retail, las cajas de compensación, cooperativas, etc.

- ¿Se abordará sólo la tasa?
- Cuando una persona cae en morosidad vienen los gastos de cobranza, vamos a ver cómo los manejamos. No está decidido aún, pero los podemos separar de la tasa de interés o juntarlo en una tasa de interés efectiva. Lo cierto es que todos esos costos para los créditos chicos son muy importantes.

- Hay varios proyectos en el Congreso sobre el tema que plantean una rebaja general de la TMC. ¿Cómo abordará la negociación en el Congreso? 
- Vamos a reunirnos con nuestros parlamentarios y con gente de la Concertación. Acá no hay diferencias políticas. El único riesgo es la demagogia que alguien pueda querer bajarla tanto tanto, que mate a las gallinas de los huevos de oro. Apelamos a la sensatez y a la prudencia porque no queremos tener filas de deudores en las calles protestando porque nadie les presta plata.

Reformas financieras

- Hubo bastantes críticas a otro de los proyectos que serían prioritarios, el de base consolidada de deudores...
- El retail siempre argumenta que esta información es privada de ellos, y que es casi una expropiación. Yo respondo que la información no es de ellos, es de los deudores. Si ellos prestaron plata a los clientes era porque les convenía prestarles, pero la información es de los clientes.

- ¿Es un beneficio encubierto a los bancos como se señaló?
- No le encuentro peso suficiente a los argumentos del retail financiero y encuentro que para el país es conveniente transparentar el tema de las deudas y cuando cualquier acreedor preste dinero, es razonable que sepa exactamente a quién le está prestando, porque el riesgo se va a poder medir mucho mejor y eso le puede bajar la tasa a una persona si es que es buen cumplidor. Es un premio a los que cumplen. En cambio, cuando no tienes transparencia el retail se protege y le cobra tasas más altas a todos.

- ¿Qué otros proyectos tendrán prioridad?
- Hay varios proyectos financieros importantes. Está el que llamamos de Mercados de Capitales para la clase media, con la obligación que los bancos que otorgan créditos hipotecarios liciten esos seguros y que está en la comisión de Hacienda del Senado. He hablado con los senadores, hay bastante ánimo de darle apuro y deberíamos verlo esta semana. Al proyecto de Derivados también se le quiere dar prioridad, para masificar las coberturas, por ejemplo, del dólar. Hemos conversado con la gente del BancoEstado y están muy interesados en estos forwards.

- Había preocupación de senadores por el riesgo de especulación...
- Queremos masificar esto para bajar riesgo, no para especular.


Fuente:dfJulio-Dittborn_230x230.jpg

Saludos
Rodrigo González Fernández
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MESA DE COMPETITIVIDAD NADA DICEN DE LA FALTA DE TRANSPARENCIA DEL MERCADO EXPORTADOR DE FRUTAS

LA COMPETITIVIDAD DEL SECTOR PROUCTOR DE FRUTA NO SE VA A DAR MIENTRA EXISTA UN MERCADO DE EXPORTACIÓN  POCO TRANSPARENTE Y COLUSIÓN

Mesa de competitividad para el agro realiza balance

  
Continuando con la serie de reuniones programadas por la Mesa para la Competitividad del Agro, el próximo vienes 2 de septiembre se reunirán los representantes de los gremios y del mundo agrícola, para exponer los avances alcanzados a la fecha, en los distintos temas que se han abordado, donde destaca la promoción de exportaciones y el rol de la Comercializadora de Trigo S.A. (Cotrisa).
Previamente, analizarán el tema referente a la capacitación laboral.
La reunión será encabezada por el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, además de los representantes de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA).


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los economistas izquierdo, gonzález y sanhueza aterrizan las advertencias que entregó el fmi la semana pasada

 

los economistas izquierdo, gonzález y sanhueza aterrizan las advertencias que entregó el fmi la semana pasada

Los cuatro puntos ciegos que amenazan el crecimiento de la economía para 2012

Así como el reporte del Fondo Monetario Internacional (FMI), conocido como artículo IV para Chile, ratificó el buen momento económico por el que atraviesa el país...

  

Así como el reporte del Fondo Monetario Internacional (FMI), conocido como artículo IV para Chile, ratificó el buen momento económico por el que atraviesa el país, también relevó cuatro puntos ciegos que -de ser su desenlace negativo- perjudicarían la trayectoria de la actividad nacional, incluso llevándola a un crecimiento por debajo del 4% el próximo año. Todo depende del camino que tomen las crisis que envuelven a Europa y a Estados Unidos porque, de agudizarse, la caída de los commodities, el diferencial de tasas, el tipo de cambio y la baja de las exportaciones, formarían un cóctel poco auspicioso para el país. Por ello, los economistas Tomás Izquierdo (Gemines), Gonzalo Sanhueza (Econsult), y Hermann González (Zahler & Co.), aterrizan los posibles escenarios abriendo, a su vez, nuevas probabilidades. Por Marta Sánchez Leiva

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Hermann González
Economista de Zahler & Co.
"Hay que mejorar la transparencia de las cifras, especialmente, en casos como la educación, su financiamiento y cómo ellos afectarán el cumplimiento de los objetivos fiscales".

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Tomás Izquierdo
Economista y socio de Gemines
"Después de tener un plan claro en educación, no hay que descartar una reforma tributaria que permita tener un esquema más limpio, más amigable e ir hacia una tasa más plana".

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Gonzalo Sanhueza
Economista y socio de Econsult
"La discusión política hoy en el país es aumentar los impuestos. Entonces, el ambiente político está muy complicado como para pensar que vamos a tener un ajuste fiscal".

 

Una agudización de la crisis externa ¿bajaría la estimación de 5% de crecimiento para 2012?

G. Sanhueza: "El crecimiento para la economía chilena entre 5% y 5,5% para 2012 son con un incremento de la economía mundial en torno a 4%. Pero si ésta se agudiza expandiéndose sólo 3%, la economía chilena se acercará al 4%. Hoy el riesgo más grande es Europa y lo que la historia nos ha enseñado es que la economía chilena no se desaclopa de lo que pase afuera. Es que nosotros exportamos un 40% de la producción, un tercio de la inversión en Chile es extranjera directa y más del 50% de la banca es extranjera".
T. Izquierdo: "Si la agudización del problema afuera es que seguiremos con mucho ruido en los mercados financieros, porque los números de actividad se mantienen muy bajos y en torno al 0% para EEUU y para Europa y ésta sigue empantanada en sus problemas políticos y fiscales, la economía chilena puede crecer perfectamente un 5%. Porque, además, tenemos una inercia del crecimiento este año que no es menor y se echó a andar ya con toda claridad el sector construcción que entra en ciclos que no duran menos de dos años y que en forma indirecta, tiene un efecto multiplicador enorme. Ahora, en el evento que se cae en una recesión en Europa y EEUU sí habrá contagio, principalmente, por el lado de una caída de los precios de los commodities. Por tanto, los dos termómetros que observaría son el precio del cobre y el tipo de cambio".
H. González: "Estamos trabajando con tres escenarios. El primero, y es el central con un probabilidad cercana a 50%, es que la situación actual no empeora, por lo que Chile crecería 5%. El segundo, con una probabilidad de ocurrencia de 30%, es que se agudiza la situación de las economías desarrolladas, que podrían tener una recesión breve, pero nuevamente, el desacople de las emergentes permitiría contrarrestar en parte esta desaceleración. Así creceríamos más cerca de 4%. Y el tercer escenario, con un 20% de posibilidades de ocurrencia, es que el escenario se agudiza similar al de 2008-2009 y, en cuyo caso, no se podría descartar incluso una caída del PIB de Chile.

¿El gobierno debería colocarse metas fiscales de mediano plazo más ambiciosas?

T. Izquierdo: "El gobierno se colocó una meta bastante poco ambiciosa que es llegar a un déficit de 1% al final de su mandato. Es que, por lo menos, podría fijarse un superávit de 1% o equilibrio al final del mandato, lo que es consistente con ingresos que siguen siendo mayores a los que se esperaba por el precio del cobre y un crecimiento más alto. Pero, hasta ahora, y siendo bien justos, este gobierno ha subejecutado el presupuesto con una política fiscal muy conservadora y colaboradora. Ello, ha permitido que juegue un buen rol contracíclico, porque el gasto público ha sido débil el primer semestre, mientras el privado ha ido como avión. Pero con esta presión social y política que existe, si el gobierno dice que será más restrictivo en el gasto social se gana enemigos gratuitamente".
H. González: "No nos parece necesario en este momento establecer metas fiscales más ambiciosas. Actualmente, los riesgos del escenario internacional podrían hacer necesario hacer uso de recursos extraordinarios tal como se hizo en 2008 y 2009. Además, la fuerte presión social interna que existe por recursos del Estado, hace difícil pensar en la posibilidad de una política fiscal más austera. Nos parece que la situación fiscal de la economía chilena es sólida, sin embargo, creemos que hay espacio para mejorar en la transparencia de las cifras".
G. Sanhueza: "La economía chilena entre 2006 y 2011 aumentó apróximadamente 5% el tamaño del gasto público en relación al PIB y la meta del gobierno no es muy ambiciosa en términos de recién llegar el 2014 con déficit de 1%, en circunstancias que tenemos un precio del cobre sobre los
US$ 4. Por lo tanto, debería haber un mayor esfuerzo fiscal, pero las presiones sociales y las respuestas políticas van más bien en el otro sentido. Aunque, desde el punto de vista macro el país debería tener un ajuste fiscal. Esto, porque la expansión del sector público va contra el desarrollo de los privados y el mecanismo de ajuste es el tipo de cambio".

¿Está más cerca la posibilidad de que en Chile se forme una burbuja de precios?

H. González: "No vemos hoy un riesgo inminente en el caso particular de Chile, lo que sí vemos es un riesgo global de creación de burbujas en mercados emergentes que podría afectar a nuestro país en los próximos trimestres. Este riesgo se origina en el enorme aumento de la liquidez internacional que han implementado los países desarrollados para hacer frente a la gran recesión de 2008-2009. Esos recursos en busca de alternativas de inversión más rentables migran hacia países emergentes, creando el riesgo de burbujas de precios de activos. Creemos que este es uno de los principales riesgos que enfrentan las economías emergentes y debe ser monitoreado con especial atención".
G. Sanhueza: "Lo que podemos tener es un carry trade que, efectivamente, se traduce en un aumento de los flujos de capitales de corto plazo y que aprecian la moneda local, porque se vienen a invertir a tasa de interés más altas. Pero, generalmente, esos fenómenos de carry trade ocurren cuando hay estabilidad financiera y estamos en un mundo que hay mucha volatilidad que seguirá hacia fines de año, y mientras eso ocurra creo que los riesgos son bastante más acotados por los próximos meses".
T. Izquierdo: "Por ahora no veo ningún síntoma. El aumento de los activos de los precios inmobiliarios tienen una razón bastante coyuntural, lógica y se veía venir: la partida de los proyectos de inversión fue súper rezagada. Desde mediados del año pasado estaban dadas las condiciones para invertir, porque la demanda comenzaba a mostrar signos de recuperación, pero la sensación que había era de mucho temor, de cautela y, por ello, los permisos de edificación comenzaron recién este año a recuperarse. Eso significa que hoy la oferta de departamentos nuevos es un 25% inferior a la que había previo a la crisis, la oferta de casas es un 40% inferior y eso está enfrentando una demanda que explotó. O sea, tenemos una demanda a todo dar y una oferta súper restrictiva, por tanto, el ajuste de corto plazo ahí es precio. Pero, leer eso como una burbuja, parecido a lo que se ha visto en otros lados, por ahora, no hay ningún antecedente de ese tipo".

¿Se ve cercano un recalentamiento de la economía?

T. Izquierdo: "Es totalmente cierto que el margen que tiene la economía para seguir creciendo sin recalentarse ha disminuido. Hoy tenemos pleno empleo y, problamente, con una capacidad ociosa tendiente a cero. Entonces, para adelante la economía puede crecer un 5% que es un potencial, sin que ello genere presiones inflacionarias. En ese sentido, el Banco Central ha tenido un escenario maravilloso porque se cayeron los precios afuera; el tipo de cambio acá, a pesar de la intervención volvió a caer; las presiones inflacionarias tendieron a disiparse; y la economía solita se está desacelerando hacia un ritmo sostenible y no inflacionario".
G. Sanhueza: "Lo que estamos viendo es que la economía va en una trayectoria de desaceleración y convergiendo al producto potencial. Entonces, la economía está ahora en una trayectoria de crecimiento cercana al 5,5% y debería ir convergiendo al 5%. Por tanto, los riesgos de sobrecalentamiento de la economía son bajos, incluso se refleja en que no hay presiones salariales importantes y la inflación subyacente está baja. De hecho, la evidencia está mostrando que el Banco Central se apuró mucho en el proceso de aumento de tasas de interés. Se asustaron con el desanclaje de las expectativas de inflación en el primer trimestre, aunque era obvio que en un escenario de recesión de la economía mundial eran pocas la probabilidades de que fuéramos a tener un alza de la inflación".
H. González: "La economía ha copado sus holguras de capacidad. En ese contexto, tasas de crecimiento por sobre el potencial estimado en 5% podrían llevar a un sobrecalentamiento y a presiones inflacionarias. Sin embargo, creemos que en el escenario más optimista, el PIB crecerá en torno a su potencial en los próximos seis trimestres, lo que significa que vemos poco probable un sobrecalentamiento de la economía. Hace uno o dos meses el riesgo de sobrecalentamiento era mayor, pero el fuerte ajuste a la baja que hemos visto recientemente en el contexto externo, hace que hoy sea menos factible ese escenario

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gobierno debe investigar el mercado de fruta de exportación.

la transparencia del mercado de fruta de exportación debe investigarse
 
  • mercado poco transparente y colusión genera grandes distorciones en fruta de exportación
 
Productores de fruta no lograrán competitividad  mientras exista un mercado de exportación  poco transparente y colusión. Esto lo generan las grandes empresas  exportadoras que representa Ronald Bown de Asoex. En nota anterior vemos cono este dirigente señala como debe ser el dirigente gremial 2.o  y lo dice en un una buena nota de la Revista del Campo . http://diario.elmercurio.com/2011/08/29/revista_del_campo/_portada/index.htm  Es justamente lo que no hace el dirigente.
 
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Girardi y Melero se sumaron a cita:

Girardi y Melero se sumaron a cita:
Piñera ratifica envío esta semana de proyectos de educación al Congreso
<b>Tras promulgar la ley que elimina el 7% a los jubilados</b>, pidió que el diálogo con los estudiantes -al que invitó a los titulares del Senado y la Cámara- se haga con un espíritu constructivo.
Tras promulgar la ley que elimina el 7% a los jubilados, pidió que el diálogo con los estudiantes -al que invitó a los titulares del Senado y la Cámara- se haga "con un espíritu constructivo".
Foto:ÁLEX VALDÉS

Bulnes valora despacho de las iniciativas que garantizan calidad de la educación y rebajan a 2% la tasa de interés del crédito con aval del Estado. Rector Ignacio Sánchez (UC) pidió no condicionar el diálogo entre los estudiantes y el Ejecutivo, si bien consideró válido que en éste no haya temas tabú. Presidente de la FEUC, Giorgio Jackson, reconoció que los universitarios analizan llamado de rectores a retomar las clases a más tardar en octubre. Educación gratuita: el 41% de los recursos beneficiaría al 20% de los alumnos más ricos y sólo un 9% al 20% más pobre, según estudio de LyD.  


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Piñera pide a estudiantes establecer un diálogo "con ánimo de resolver el problema, no de agravarlo"

Piñera pide a estudiantes establecer un diálogo "con ánimo de resolver el problema, no de agravarlo"

El Mandatario hizo un llamado a que quienes concurran a la mesa de diálogo para destrabar el conflicto estudiantil lo hagan "con buena voluntad". Ratificó, además, que en los próximos días se enviará el proyecto que rebaja la tasa de interés del Crédito con Aval del Estado.

por La Tercera - 28/08/2011 - 12:30

El Presidente Sebastián Piñera hizo hoy un llamado a los estudiantes a acudir a la mesa de diálogo convocada por el gobierno con buena voluntad y con el ánimo de solucionar los problemas, "y no de agravarlos".

Esto, luego de que ayer la Confech aceptara reunirse con el Mandatario el próximo martes en La Moneda, pero condicionara el diálogo a sus demandas más urgentes.

"Quiero pedirles a todos los que espero que concurran al diálogo a que lo hagamos con nuestras posiciones, con nuestras convicciones, pero con buena voluntad, con ánimo de resolver el problema, no de agravar el problema. Con un espíritu constructivo", dijo hoy el Mandatario.

El Presidente añadió que "no es el momento de echarnos la culpas unos a otros. Este el momento de unirnos para resolver esos problemas. Y por eso convoqué a un diálogo con el gobierno, con el Presidente, con el Congreso. Pero un diálogo de buena voluntad, constructivo, que apunte a las soluciones, es una convocatoria que lo que busca es construir puentes que nos acerquen a las soluciones, y no seguir construyendo muros que nos sigan separando".

Piñera emitió estas declaraciones durante una actividad pública en la comuna de Estación Central, donde promulgó la ley que elimina el 7% de salud que actualmente pagan los jubilados.

Durante su discurso, el Presidente agregó que "a los estudiantes yo les digo: sus más de tres meses de manifestaciones, paros, huelgas de hambre, han cumplido su papel. Han logrado poner el tema de la educación en el centro del debate".

En ese sentido, recordó que "estos tres meses han significado mucho daño y mucho dolor para mucha gente. Demasiadas personas han sufrido. Tenemos más de 500 carabineros heridos. Muchos civiles también han sufrido daños por estos movimientos. Mucha gente ha visto perder lo que tanto esfuerzo ha construido durante toda una vida".

Además, el Mandatario repasó parte de las iniciativas propuestas por el Ejecutivo para destrabar el conflicto, como el aumento de las becas y la reestructuración del sistema de créditos, y confirmó que durante los próximos días se enviará al Congreso el proyecto de ley que rebaja la tasa de interés del Crédito con Aval del Estado.

"Vamos a enviar en los próximos días un proyecto de ley que mejora sustancialmente las condiciones del Crédito con Aval del Estado. Qué significa eso: que vamos a reducir a la tercera parte la tasa de interés", dijo.

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Vea cómo quedó Manhattan tras el paso del huracán

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domingo, agosto 28, 2011

Angela Merkel una mujer con estilo: Así hacen las mujeres para lucir a la vanguardia

Así hacen las mujeres para lucir a la vanguardia
28 de agosto de 2011 10:08
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Angela Merkel, una política alemana de 57 años de edad, es la canciller de la República Federal de Alemania y la mujer más poderosa del mundo, según Forbes. Foto: AFP

Angela Merkel, una mujer con mucho estilo.
26 de agosto de 2011
Foto: AFP

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el "defensor del pueblo" una solución muy aspirada por la ciudadanía

legislemos con urgencia la institución del defensor del pueblo

  • muchos de los problemas se habrían evitado si chile hubiese contado con la Institución del OMBUDSMAN
 
Muchos de los problemas  que se ven reflejado en los movimientos y protestas de los ciudadanos . Basados en los ABUSOS - se habrían podido solucionar si existiera en Chile la Institución del Defensor del Pueblo. Una medida oportuna y básica para cualquier solución viable es que se legisle de inmediato sobre la materia  , sea mediante un nuevo proyecto de ley  o seguir con lo que está en el Congreso y sus posibles modificaciones.
 
 
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think tanks de la concertacion se reunen y debatiran

CENTOS VINCULADOS A LA CONCERTACION NO TIENEN REPRESENTATIVIDAD Y NO SON CREIBLES.
Nada de lo que salga de estos centros de estudios vinculados a la concertación ,  que  solo legaron al país corrupción, pobreza y mala educación podrá ser creíble para los ciudadanos , tal como señala muy bien Carlos Ominami ya que no tienen representatividad y credibilidad
 

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ANDRES ALLAMAND, EL POLITICO: "Eternizar estas movilizaciones puede terminar dañando más a la Concertación que al Gobierno"


"Eternizar estas movilizaciones puede terminar dañando más a la Concertación que al Gobierno"

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Cecilia Derpich Desde Haití , EMOL

El ministro de Defensa, Andrés Allamand, sube y baja de camionetas y de helicópteros y en menos de tres días, visita y saluda uno por uno a los más de 500 hombres y mujeres que componen las tropas chilenas que forman parte de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (Minustah).

En medio de su visita al país más pobre de América Latina y de su reunión con el Presidente de Haití, Michel Martelly, para aportar en su intención de constituir una defensa en este país, sigue atentamente las noticias que llegan desde Chile sobre las movilizaciones de esta semana.

Y decide romper con "El Mercurio" el riguroso silencio político que ha mantenido desde que asumió como ministro de Defensa para analizar la crisis de los estudiantes y las movilizaciones de esta semana.

-¿Cuál es su análisis sobre las movilizaciones de esta semana?

-Después del paro de esta semana todo indica que las movilizaciones han alcanzado un límite, luego de lo cual es perfectamente factible que se tornen o que se vuelquen contra sus propios organizadores o contra quienes las han promovido. Chile tiene una opinión pública madura y advierte que en ninguna democracia sana las movilizaciones pueden reemplazar a las elecciones. Y afirmo esto porque el contenido ideológico y político que se le ha ido asignando a estas movilizaciones ha ido mucho más allá de las razones vinculadas a las grandes falencias educacionales.

-Según su tesis, ¿sobre quiénes se volcará esta responsabilidad?

-La gente es perfectamente capaz de percibir cuándo una expresión tiene un objetivo y es un mecanismo conducente a un propósito y cuándo se desvirtúa. Creo que en esta semana se ha cruzado el umbral a partir del cual la movilización empieza a traspasar sus propios límites. Eternizar las movilizaciones puede terminar dañando mucho más a la Concertación que al propio Gobierno.

-¿En qué sentido?

-En primer lugar, en Chile se aprecia el valor que tiene una oposición constructiva que en vez de echarle leña al fuego se esfuerza por alcanzar soluciones y que busca esas soluciones a través de los caminos institucionales. Por ejemplo, hay un contraste muy grande entre la actitud que tiene la actual oposición y la actitud que en circunstancias críticas para el país tuvo la oposición en el pasado. Cuando se produjo el desastre del Transantiago, a nadie de la oposición de entonces se le habría pasado por la cabeza convocar a una movilización que en ese minuto y en las condiciones que existían, quizá habría generado un estallido social de proporciones.

-¿Es comparable esta crisis con la del Transantiago?

-Todas las situaciones son distintas, pero esa situación como otras que han tenido lugar durante la transición, como la crisis política durante el gobierno de Lagos, que condujo a un acuerdo político de gran envergadura sobre reforma del Estado, o yendo mucho más atrás, algunas crisis políticas que tuvieron lugar al inicio de la transición durante el gobierno de Aylwin, tuvieron una respuesta opositora de moderación. Nunca la oposición pretendió que echándole leña al fuego podrían resolverse los problemas.

-Pero más allá de la actitud de la Concertación. ¿cree que estas movilizaciones y el descontento van más allá de los partidos?

-Ese es un segundo punto. El Gobierno ya ha entregado respuestas contundentes a los planteamientos que se han formulado y tiene un compromiso claro, como le corresponde a cualquier gobierno de cautelar el orden público. En consecuencia, si la Concertación no adopta una posición constructiva, lo que va a ocurrir es que va a ser sobrepasada por estos movimientos sociales y puede terminar jugando un rol de irrelevancia, es decir, de no ser un verdadero protagonista de las soluciones.

-¿Y cree que hoy están siendo protagonistas?

-Hay un hecho esencial que demuestra la falta de liderazgo y de alguna manera el sobrepaso de las figuras políticas de la Concertación ante estos movimientos: es precisamente cuando los dirigentes estudiantiles logran que los dirigentes de la Concertación dejen sin efecto una audiencia con el Presidente de la República que ellos mismos habían solicitado. Ese es un punto de inflexión, que demuestra cuándo un determinado sector político abdica de su liderazgo y en definitiva es sobrepasado por estos fenómenos.

-Además, creo que la opinión pública, que hoy día objetivamente tiene un juicio muy crítico de la actividad política, es aun más lapidaria en su apreciación cuando advierte incoherencia en la acción política. A la gente le cuesta entender, por ejemplo, que la Concertación o dirigentes de la Concertación se sumen a propuestas o demandas que durante los veinte años en que fueron gobierno o no acogieron o definitivamente rechazaron.

-¿Cómo cree que podría avanzarse hacia una solución?

-La solución que el país requiere es una solución netamente política y eso significa que no puede ser un juego de suma cero; aquí hay que lograr generar una atmósfera y un escenario donde el Gobierno, la Coalición y la Concertación, como principales fuerzas políticas del país, puedan volver a colaborar y encuentren maneras de acción conjunta que permitan resolver los problemas.

-¿Confía en la existencia de la capacidad de encauzar las movilizaciones?

-Ese es exactamente el rol fundamental de la política en cualquier país. Ser capaz de percibir aquellas demandas que provienen de la ciudadanía, pero no solamente percibirlas, sino tener la capacidad de conducirlas o cesarlas dentro de un sistema institucional, por eso -en mi opinión- el país enfrenta un minuto en que necesariamente gobierno y oposición deben volver a colaborar.

-¿De qué manera?

-Yo echo de menos un rol de mucho mayor protagonismo de los partidos políticos y fundamentalmente del Congreso Nacional. No creo que a esta altura alguien pueda imaginar que la solución de los problemas planteados que requieren legislación, en muchos casos con aspectos técnicos complejos y que requieren un alto grado de acuerdo político y legislativo, pueda alcanzarse al compás permanente de estas movilizaciones. Para mí, llegó la hora de la política.

-¿No hay una dicotomía en plantear "que llegó la hora de la política" si, según marcan las encuestas, la gente no confía en los políticos?

-Siento que a veces existe una cierta abdicación de responsabilidades de la propia clase política. Es cierto que existe un malestar ciudadano, pero también yo veo que existe un cierto masoquismo de la clase dirigente. Durante estos últimos 20 años la clase dirigente chilena ha sido capaz de resolver muy difíciles coyunturas. No era fácil transitar desde un gobierno militar a un régimen democrático. No era fácil perseverar en el desarrollo económico ni encontrar mecanismos para alcanzar grados importantes de progreso y de paz social. Ninguna de estas cosas cayeron del cielo, todas fueron el resultado de dirigentes que en distintas etapas asumimos los liderazgos para que los conflictos alcanzaran una solución.

-¿Hay capacidad de hacer eso?

-La capacidad existe, quizás está larvada. Es cierto que hay veces que surgen señales que me resultan muy incomprensibles. Que algunos de mis antiguos colegas en el Parlamento estén planteando que la solución a la actual crisis pasa por establecer el mecanismo de plebiscito me parece completamente absurdo. Quién puede creer que una materia como el crédito fiscal universitario o la provisión mixta en educación puede razonablemente ser materia de un plebiscito. Para mí es tan absurdo como haber pretendido plebiscitar la solución del Transantiago hace algunos años atrás. Creo también, por ejemplo, que frases como la del ex Presidente Frei en el extranjero afirmando que Chile está al borde de una situación de ingobernabilidad no ayudan a nada. No recuerdo otro Presidente de la República que jamás se haya referido en esos términos a su propio país.

-¿Y en esta "falta de conciliación" política no cree que hay responsabilidad de los dos lados?

-Palabras sacan palabras, pero creo que no hay nadie que pueda desconocer que el Presidente Piñera ha tenido una actitud permanente de búsqueda de diálogo y de aporte a las soluciones. Lo que ocurre es que ningún gobierno puede dejarse someter a ultimátums, muchos de los cuales son marcadamente ideológicos y en los hechos imposibles de satisfacer.

"Uno ve muchas descalificaciones recíprocas"

-¿Más allá de las expresiones de violencia de esta semana, le llama la atención el regreso de los "caceroleos", que no se veían en Chile desde las luchas democráticas de los años 80?

-Hay efectivamente un malestar que se expresa de distintas maneras. Para mí, que se exprese de forma pacífica es mucho mejor a que se exprese de forma violenta. Pero le vuelvo a decir, llevamos meses en los cuales ya ha habido suficientes expresiones de la ciudadanía. Ahora, objetivamente hablando, la pelota está en la cancha de los políticos.

-¿Hay gente que quiere "desalojar" al Gobierno?

-En Chile los desalojos se producen únicamente en forma democrática. "El desalojo" fue una buena expresión para apuntar a la necesidad de reemplazar democráticamente a la Concertación. Que fue lo que finalmente ocurrió después de 20 años. Yo francamente no creo que quienes puedan estar de alguna manera obnubilados con la idea de generar en Chile una situación de ingobernabilidad vayan a prevalecer.

-Además de dirigente estudiantil, fue un actor del periodo previo a la transición en los 80 y luego en los 90. ¿Ha hecho algún aporte en La Moneda a la solución de esta crisis?

-Yo formo parte del Gobierno y estoy siempre a disposición del Presidente en esta y otras materias. Creo que por la naturaleza de mi cargo no corresponde que yo me mezcle en la contingencia diaria de la política. Lo que sí me preocupa es un cierto deterioro ostensible en la confianza política que debe existir entre los dirigentes políticos.

-Yo recuerdo que tuve una larga conversación con Carlos Briones, el último ministro del Interior de Allende. Y él me hizo ver que la situación a la que se había llegado, que ciertamente no tiene nada que ver a la situación actual, porque son circunstancias históricas, políticas y sociales muy distintas, en gran medida uno de los combustibles que había generado la situación de erosión del sistema democrático había sido la falta de confianza entre los dirigentes políticos. En sus propias palabras, pasaron "de adversarios a enemigos". Y una de las claves de la transición ha sido precisamente el capital de confianza que existió en estos 20 años, donde bastaba un apretón de manos o un simple compromiso, y todas las personas cumplían con aquello que se establecía. Estoy convencido de que la opinión pública castiga, con mucha más fuerza de la que los propios dirigentes políticos advierten, la inconsecuencia.

-¿En qué se refleja esa inconsecuencia que plantea?

-Por ejemplo, en que parece recordar que cuando se discutió el reemplazo de la LOCE, hubo unanimidad de todos los dirigentes políticos para aprobar en el ámbito primario y secundario la provisión mixta educacional, es decir, todos coincidimos en que debería haber un sistema en que existiera una educación particular subvencionada. No han pasado ni dos años y resulta que todo el mundo se olvidó de aquello que firmó. O cómo va a ser razonable que el año 2005, en pleno gobierno del Presidente Lagos, se haya acordado una completísima reforma a la Constitución y que cinco años después los mismos políticos que consideraban que esto era un gran logro, digan que hay que hacer una nueva Constitución o una asamblea constituyente.

"No siento que esté mal ubicado en esta posición"

-Respecto del rol de los políticos, usted fue uno de los más críticos de la ausencia de estos en el "primer tiempo" del Gobierno. ¿Siente que el tiempo le dio la razón?

-Siempre fui partidario de un equilibrio entre los llamados técnicos y políticos. Creo que el actual gabinete expresa mucho mejor ese equilibrio que el inicial.

-A usted lo sacaron de senador justamente para potenciar el rol político. Sin embargo, hasta ahora había guardado silencio. ¿Por qué no ha ejercido un rol político?

-Yo he cumplido las tareas propias del Ministerio de Defensa, que son objetivamente importantes para el país y que desde mi punto de vista exigen un tratamiento absolutamente transversal y de total unidad nacional. Es precisamente lo que hago. A nivel de Relaciones Exteriores y de Defensa, las fronteras entre gobierno y oposición tienden en parte a desaparecer. Ese es parte del rol que me parece adecuado de cómo se desempeña el Ministerio de Defensa y el de Relaciones Exteriores en nuestro país.

-¿Pero de qué le sirve políticamente al gobierno de Sebastián Piñera si su capital político no se expresa en la contingencia?

-El que nombra a los ministros es el Presidente de la República, él es el que asigna su rol y a mí me tiene asignado un rol del cual estoy muy agradecido de desempeñar, que es el Ministerio de Defensa. Creo que, objetivamente hablando, en las actuales circunstancias del país es un ministerio que tiene una enorme importancia, más aún en esta etapa, de manera que no siento que esté "mal ubicado" en esta posición.

-¿Y echa de menos el rol político?

-Francamente, el Ministerio de Defensa ha sido el rol más importante que me ha correspondido desempeñar en mi vida pública.

-Usted dijo en noviembre que la carrera presidencial ya comenzaba a adelantarse y que negarlo era tapar el sol con un dedo. Su nombre sigue estando presente dentro de las encuestas como "presidenciable".

-La política del Presidente Piñera es súper clara: el que es ministro no es candidato. Y punto.
"Hay una clara conducción civil en el ámbito de la Defensa"

-¿Cuál es su evaluación a sus 8 meses a cargo del Ministerio de Defensa?

-Han sido una gran experiencia personal y la posibilidad de aportar a una nueva etapa de la Defensa. Esta nueva etapa se caracteriza por hitos muy claros. El primero, es la implementación del nuevo Ministerio de Defensa después de un profundo cambio legislativo y de la renovación de una estructura de funcionamiento que tenía más de 70 años. El ministerio antiguo era administrador de la Defensa, y el Ministerio de Defensa actual es conductor de la Defensa. La segunda cosa fue normalizar y afianzar el rol del Estado Mayor Conjunto. Lo tercero es avanzar en el reemplazo a la Ley Reservada del Cobre y establecer un nuevo sistema de financiamiento para las Fuerzas Armadas. Y en cuarto lugar, hemos estado trabajando en la preparación de la primera estrategia de seguridad y defensa del país, que en el primer trimestre de 2012 será presentada en consulta al Senado y a la Cámara de Diputados.

-¿Hay algún cambio en el estilo de su gestión que lo diferencia de las anteriores?

-Me ha correspondido encabezar un ministerio que tiene muchas más facultades que las que tenía en períodos anteriores. A mí no me corresponde calificar lo que pueda ser ese sello, pero no hay duda de que hay una clara conducción civil en el ámbito de la Defensa. Hoy día hay un muy buen ensamble entre las instituciones de la Defensa y el ministerio.

-¿Cómo analiza el escenario coyuntural que se ve con los países limítrofes?

-Chile tiene una política que es por definición defensiva y disuasiva. Esta es la definición que Chile ha aceptado y se ha otorgado a sí mismo desde hace mucho tiempo. Y hoy día tenemos Fuerzas Armadas profesionales, no deliberantes, altamente profesionales y dotadas de capacidades estratégicas y de medios materiales para cumplir cabalmente con sus misiones constitucionales.

-¿Cuál es la relación con cada uno de ellos?

-Obviamente, hay que diferenciar. Tenemos una relación con Argentina que se ha ido afianzando y cuya culminación después de un trabajo de más de 6 años es la conformación de la fuerza Cruz del Sur. Es muy destacable que dos países que hace algunas décadas estuvieron en una situación particularmente compleja, hoy hayan sido capaces de revertir esa situación y sean lo que yo mismo he calificado como "portadores de la paz". Con Perú estamos trabajando intensamente en el marco de Unasur, en materias como la homologación de los gastos militares, y para mí fue muy elocuente que la delegación que se envió al cambio de mando y que participó en el desfile militar en Lima haya sido ovacionada por el público asistente y por el propio Presidente Humala. Ésa es una señal de respeto recíproco. Con Bolivia, ciertamente, hay una relación más compleja, que tiene que ver con los vaivenes de la política interior boliviana, que hace más difícil la relación.

-¿Qué están haciendo en el tema fronterizo?

-El Gobierno, bajo la conducción del Ministerio del Interior pero con apoyo y colaboración del Ministerio de Defensa, está trabajando en un plan para abordar la situación de la frontera norte. El problema de fondo que tenemos ahí son dos. Uno es que, objetivamente hablando, la droga se ha venido al sur. Hoy, Perú y Bolivia son el primero y tercer país que tienen las mayores plantaciones de cocaína en el mundo, y en segundo lugar, tenemos una frontera extraordinariamente extensa, en la que hay un número pequeño de pasos habilitados y un sinnúmero de pasos no habilitados.

"Es necesario pasar a una segunda fase de cooperación"

Andrés Allamand dice que hubo tres cosas que lo impactaron durante su visita a Haití. La primera: el esfuerzo, prestigio y profesionalismo de las Fuerzas Armadas. La segunda, el ver sin filtro el abismo de la pobreza, "y el encontrarse cara a cara con niños que, a la par de su sonrisa, uno intuye que enfrentan horizontes que, salvo cambios muy radicales en este país, van a ser sombríos". Y la tercera, apreciar el contraste con Chile, "que lleva a mirar con mayor perspectiva lo que hemos logrado".

El miércoles, recién arribado a Puerto Príncipe -tras una escala de casi un día en República Dominicana esquivando al huracán Irene-, su primera actividad fue reunirse con el Presidente Michell Martelly, a quien le expuso cómo funcionan el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas chilenas, para colaborar en el establecimiento de la seguridad en este país.

-¿Cuál es su impresión sobre las necesidades de Haití?

-El drama de Haití es que tiene una trilogía que se transforma en una trampa fatal: tiene inseguridad, debilidad institucional y problemas de desarrollo económico. Estas tres cosas van de la mano. Sin seguridad, es imposible que despegue el desarrollo económico. Y sin instituciones, el desarrollo económico por definición es incierto. Entonces, la comunidad internacional tiene que trabajar muy fuerte en esa línea.

-Desde las declaraciones del Presidente Martelly, hace tres semanas en Chile, se ha abierto un debate sobre el rol de la misión de paz en este país. ¿Usted cree que debe ser la seguridad o el desarrollo?

-Chile tiene un compromiso muy fuerte con Haití, expresado en las tareas que desempeñan desde hace 7 años nuestras Fuerzas Armadas. Coincidimos con la mayoría de los países que están presentes en Haití en que es necesario pasar a una segunda fase de cooperación y ayuda. Para Haití, la seguridad es condición necesaria pero no suficiente, pero tenemos que pasar a una segunda fase, en la que el énfasis esté en las tareas de creación de instituciones, fomento a la inversión y al desarrollo. Por otro lado, respecto de las tropas, nadie pretende que eternicen su presencia acá. El Presidente Martelly planteó en su programa de gobierno la creación de una Fuerza Armada, sin que hasta ahora el gobierno haya definido si va a tener las características de un ejército o de una gendarmería. Ellos recopilan información y nosotros colaboramos presentando cómo se organiza Chile en ese aspecto.

El país donde "pronto todo estará bien"

El dicho más común en Haití es "pronto todo estará bien". Pese a la miseria de sus calles, plagadas de basura y escombros como si el terremoto que dejó 300 mil muertos hace 20 meses hubiera sido ayer, al hambre y al caos, los haitianos son optimistas.

En la capital, Puerto Príncipe, no hay almacenes ni ningún tipo de comercio formal porque son pocos los que pueden comprar, pero prácticamente en cada cuadra existe una peluquería para las mujeres y una barbería para los hombres. Las familias, que en promedio tienen 6 hijos, sobreviven con un dólar diario, pero los domingos van todos de punta en blanco a la iglesia.

Existen más de 1.000 campamentos de "desplazados" del terremoto, unas 600 mil personas que en medio de la ciudad duermen en el suelo, entre improvisados plásticos y sin ninguna condición de higiene, lo que ha hecho que enfermedades como la malaria y el cólera, que ya ha matado a unas cinco mil personas, se propaguen con facilidad.

Frente a las ruinas del Palacio de Gobierno, un haitiano que vende tres lienzos de casi medio metro pintados a mano por tan sólo 10 dólares cuenta con crudeza cómo se logra sobrevivir: a los 10 años los niños comienzan a ser explotados sexualmente. Y a los 13, comienzan a robar. El desempleo alcanza un 70% y la gente deambula por las calles pidiendo comida o jugando cartas, donde el que pierde paga el juego colocándose perros de ropa en las orejas y el resto de la cara.

Un vuelo de una hora en helicóptero entre Puerto Príncipe y Cabo Haitiano, que en auto podrían significar hasta 20 horas por las malas condiciones del camino, muestra más contrastes. Inmensas mansiones y campos de cultivo de caña de azúcar pertenecientes al 2% de la población y kilómetros de terrenos fiscales que están sin explotar.

Cabo Haitiano muestra otra cara de la pobreza. Casi no se ven campamentos de desplazados y por ser una zona más rural, hay quienes logran cultivar caña de azúcar o algunos frutos. Hay una sola bomba de bencina, que es el centro neurálgico de la ciudad, donde la gente vende comidas preparadas en la calle y zapatos, ropa y artículos electrónicos que muchas veces provienen de las donaciones de compañías internacionales.

Allí existe un orfanato apadrinado por soldados chilenos donde viven 40 niños de entre 8 y 14 años. Ellos comen sólo una vez al día, casi siempre arroz, y las cuidadoras aseguran que la leche es tan escasa, que cuando los niños llegan a tomar, se ponen hiperactivos. "De todas formas, para ellos es una bendición este lugar porque sus padres murieron en el terremoto o fueron llevados ahí por sus padres buscando mejores condiciones", cuenta la teniente Marcela Vergara, una abogada del Ejército.

Fuente:EMOL


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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