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lunes, agosto 22, 2011

mujerchile: Un día más es un día menos

Un día más es un día menos

Sin acciones a favor de la igualdad vamos en contra de los derechos

Con la modificación del artículo 1° constitucional, que cambió la concepción que existe de respeto y protección a los derechos humanos, es necesario mirar los derechos femeninos tutelados en instrumentos internacionales, afirma Ma. Macarita Elizondo Gasperín.
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  • 2011-08-22•Todas

Ma. Macarita Elizondo Gasperín.
Ma. Macarita Elizondo Gasperín. Foto: Especial

Las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con esta Constitución y con los tratados internacionales de la materia, favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia". Artículo 1° Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a principios de julio de 2011 analizó la instrucción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, (CoIDH) en el caso Rosendo Radilla Pacheco en contra de los Estados Unidos Mexicanos (Vid. expediente Varios 489/2010).

Es de resaltar que la CoIDH obliga a todos los jueces a velar porque los efectos de las disposiciones de la Convención Americana, no se vean mermados por la aplicación de leyes contrarias a su objeto y fin, y en este sentido, a que el Poder Judicial ejerza un "CONTROL DE CONVENCIONALIDAD EX OFFICIO" entre las normas internas, y la misma Convención (párrafo 339 de la sentencia).

El Considerando octavo de la propuesta discutida se identificó, de manera muy interesante y trascendental, con el rubro: "CONTROL DE CONVENCIONALIDAD EX OFFICIO". Los ministros de la Suprema Corte advirtieron la importancia de dicho apartado y la pertinencia de analizar el contenido del párrafo 339 de la sentencia Radilla, a partir de la cual se identifican varias obligaciones esenciales a cargo de los tribunales nacionales de nuestro Estado Mexicano, recordando además, que parte importante de la discusión y que sirvió como sustento a la determinación tomada por el Pleno, fue el artículo 1º constitucional últimamente reformado (Vid. Diario Oficial de la Federación del viernes 10 de
junio de 2011).

Los Ministros votaron a favor de que: 1. El control de convencionalidad no implica necesariamente desaplicar la norma nacional, sino interpretarla conforme, 2. Es obligatorio realizar un control de convencionalidad a cargo de todos los jueces del país y de las autoridades del Estado Mexicano (incluyendo las administrativas), y 3. Este control es acorde a nuestra Constitución (a los artículos 1° y 133) que vendrá a fortalecer el Estado de Derecho.

A partir de la reciente modificación del artículo 1° constitucional, cambió la concepción que existe de respeto y protección a los derechos humanos en nuestro país,

En este sentido, se vislumbra un nuevo modelo constitucional para todas las autoridades del Estado Mexicano.

Estoy convencida que la reforma al artículo 1º constitucional hace aún más claro el deber de control de convencionalidad ex officio, y que en ese escenario constitucional, no sólo las autoridades judiciales, sino todos aquellos órganos que tengan funciones materialmente jurisdiccionales, tienen ese deber.

Desde mi concepto, con este gran paso dado por la SCJN, todas las autoridades judiciales e incluso, administrativas, se encuentran llamadas a buscar la manera en que su actuar sea acorde con el respeto a los derechos humanos, no sólo de los que -como en el caso Radilla- trascienden a los medios de comunicación, sino también de aquellos, los más, que no suelen tener los reflectores, pero no por eso su importancia es menor.

En un país como el nuestro, donde más de la mitad de la población somos mujeres, se debe mirar con mayor amplitud y a detalle, ahora con mayor razón, los derechos que se encuentran tutelados en los tratados y convenciones internacionales. Así tenemos, vigente desde 1981, la Convención sobre Eliminación de todas la Formas de Discriminación contra la Mujer, mejor conocido como CEDAW, por sus siglas en inglés (Adopción: Nueva York, EUA, 18 de diciembre de 1979; ratificación por México: 23 de marzo de 1981; decreto promulgatorio DOF 12 de mayo de 1981; fe de erratas DOF 18 de
junio de 1981).

SON 30 AÑOS DE LUCHAR POR LA IGUALDAD SUSTANTIVA

Dicha Convención establece la obligación de los Estados Parte de eliminar todas las formas de discriminación, en diferentes ámbitos. El artículo 7 de la misma mandata tomar todas las medidas apropiadas para eliminar la discriminación contra la mujer en la vida pública y política del país, y en particular, garantizar, en igualdad de condiciones con los hombres los derechos a votar y ser electa; participar en la formulación de las políticas gubernamentales y en la ejecución de éstas, ocupar cargos públicos, y ejercer todas las funciones públicas en todos los planos gubernamentales, participar en organizaciones y asociaciones no gubernamentales que se ocupen de la vida pública y política del país.

En México, a principios de los noventas, es cuando surge el IFE como un organismo autónomo, con la finalidad de proporcionar una respuesta a las diversas exigencias ciudadanas en ese momento, de contar con una institución imparcial, que impregne certeza, transparencia y legalidad a los procesos electorales celebrados en el territorio nacional. Al formar parte del Estado Mexicano, el IFE, desde su creación, asumió los compromisos surgidos de la citada Convención.

Sabemos que para 1997, el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, emitió la Recomendación General Número 23, respecto a vida política y pública, entre dichas recomendaciones encontramos que los Estados miembros tienen que: a) lograr un equilibrio entre mujeres y hombres que ocupen cargos de elección pública; b) asegurar que las mujeres entiendan su derecho al voto, la importancia de este derecho y la forma de ejercerlo, c) asegurar la eliminación de los obstáculos de igualdad, entre ellos, los que derivan del analfabetismo, el idioma, la pobreza o los impedimentos al ejercicio de la libertad de circulación de la mujeres; d) ayudar a las mujeres que tienen estas desventajas a ejercer su derecho a votar y ser elegidas, e) la igualdad de representación de las mujeres en la formulación de la política gubernamental; f) su goce efectivo de la igualdad de derechos de ocupar cargos públicos; g) su contratación de modo abierto con la posibilidad de apelación, entre otras.

A la fecha, en materia electoral hemos alcanzado avances significativos hacia la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, pues en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), actualmente se señala como derecho de los ciudadanos la igualdad de oportunidades y la equidad entre hombres y mujeres para tener acceso a cargos de elección popular lo cual a la par constituye una obligación para la los partidos políticos generar esas condiciones (art. 4, párrafo 1).

La declaración de principios de los partidos políticos debe contener la obligación de promover la participación política en igualdad de oportunidades y equidad entre hombres y mujeres (artículo 25, inciso d). Los partidos políticos también deben garantizar la equidad y procurar la paridad de los géneros en sus órganos de dirección y en las candidaturas a cargos de elección popular (art. 38, párrafo 1, inciso s), así como promover y garantizar la igualdad de oportunidades y procurar la igualdad de género en la vida política del país, a través de postulaciones a cargos de elección popular en el Congreso de la Unión
(art. 218, párrafo 3).

Aunado a lo anterior, el COFIPE regula la existencia de cuotas de género para la conformación de fórmulas de candidatos de los partidos políticos (arts. 219, párrafo 1 y 220), y mandata que para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres, los partidos políticos destinen anualmente, el 2% del financiamiento (art. 78, párrafo 1, inciso a), fracción V). Respecto a este tema, el Reglamento de Fiscalización, aprobado por el Consejo General del IFE, el 4 de julio pasado, incluyó nuevos mecanismos cualitativos y cuantitativos para un mejor control, pues no podíamos seguir tolerando el desvío de esos recursos públicos en abanicos, mandiles, fumigaciones, etc.

México, aún no alcanza el nivel de madurez que requerimos en cuanto al respeto y ejercicio de los derechos político-electorales de la mujer, lo que se refleja en los resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis 2010), en la que se hace referencia a que 3 de cada 10 mujeres pide permiso o avisa para decidir por quién votar, es decir, que todavía existe la sumisión a alguien o a algo, todavía hay obstáculos para el pleno desarrollo de la mujer en la vida pública y política.

LA PERSPECTIVA DE GÉNERO DEBE PERMEAR AL INTERIOR DE LAS INSTITUCIONES

Desde nuestra casa laboral, la "casa de la democracia" es donde cobran relevancia los cambios en la cultura organizacional, con el fin de que se viva la igualdad y la equidad. Espero que el presupuesto, que la Cámara de Diputados está próximo a aprobar para el IFE, aplicable al gasto por cuestiones de género, se comprenda el sentido restrictivo de etiquetarlo a cuestiones de capacitación, que traducido al quehacer de esta institución, implica, en la realidad, una actividad vinculada hacia afuera de la institución, esto es: con y para la ciudadanía y no tiene una connotación laboral amplia, es decir que comprenda el desarrollo de las capacidades de las mujeres trabajadoras del IFE, sea las que integren el servicio profesional electoral o las que formen parte de la gran franja del personal administrativo.

Para el año que corre se aprobaron ocho millos de pesos y seguro será más para el próximo año electoral. ¿Cómo vamos a lograr el progreso de nuestras trabajadoras del IFE si no se cuenta con los recursos destinados para esos logros? Recordemos que el artículo primero constitucional, recientemente reformado, determina que todas las autoridades, en el ámbito de nuestras competencias, tenemos la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, se debe prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos.

La presencia femenina en el Instituto, desde el corte incorporado en el Diagnóstico sobre Discriminación; Equidad Laboral y Cultura Democrática al interior del IFE, de 2009 a diciembre de 2010, se observa que el Servicio Profesional Electoral tiene una integración mayoritariamente masculina, pues se conforma por un 80 por ciento de hombres y un 20 por ciento de mujeres. Debe destacarse que ésta es una diferencia muy importante con respecto a lo que ocurre en la rama administrativa donde, con corte a diciembre de 2010, 46.8 por ciento del personal del Instituto son mujeres y 53.2 por ciento hombres. Obviamente es de señalar que en su mayoría los cargos directivos no están encabezados por mujeres.

El pasado 10 de junio, el IFE llevó a cabo el Primer Encuentro con Perspectiva de Género, Querétaro 2011, en el que, entre otras cosas, se evidenció que aún quedan pendientes: a) el diseño, planeación y desarrollo de cursos que contribuyan a un ambiente laboral digno; b) establecer convenios de colaboración con instituciones gubernamentales y de organizaciones de la sociedad civil con propuesta de realizar actividades de sensibilización y capacitación al interior en la materia, c) realizar un análisis jurídico a fondo de la normativa del IFE que sea congruente con la política y declaración de no discriminación a favor de la equidad laboral y de una cultura democrática. Estoy convencida que las mujeres deben seguir aspirando ascensos en cargos del IFE y participar en las convocatorias respectivas; así como redoblar esfuerzos para lograr más espacios de mando en la institución. Cabe advertir que deliberadamente hemos acordado que las sedes de estos encuentros sean en aquellos Estados cuyas Vocalías Ejecutivas Locales están capitaneada por una mujer, a la fecha sólo son tres (Querétaro, Zacatecas y Baja California) y estaremos en espera de que antes de 2014 haya nuevas sedes en dónde celebrar con el mismo ímpetu estos eventos que refrenden y rindan frutos los compromisos suscritos en "La Declaración Queretana", para seguir fomentando y propiciando la igualdad de Género en el IFE.

Como presidenta de la Comisión del Servicio Profesional Electoral en el IFE, reconozco que han existido logros vinculados con acciones afirmativas; por ejemplo, en el Estatuto del Servicio Profesional Electoral y del Personal, se incluyó el derecho de los trabajadores a no ser discriminados y su correlativa obligación de realizar todo aquello que no implique prácticas discriminatorias; se crearon condiciones de trabajo para favorecer la equidad entre el personal, así como mecanismos tendientes a eliminar toda forma de hostigamiento o desigualdad laboral,

Se incluyó la prohibición de que existan criterios discriminatorios que excedan los requerimientos específicos necesarios para desempeñar el puesto, y que vulneren la igualdad de oportunidades o equidad de género para el acceso y ascenso del empleo; además que, entre otras cosas, se incorporó la Licencia de Paternidad como derecho.

Efectivamente, queda mucho por hacer, pero el IFE ha asumido el compromiso de cumplir con lo dispuesto en la CEDAW, en el ejercicio de sus funciones y atribuciones, lo cual es acorde con la nueva filosofía jurídica asumida por la Corte en cuanto al control de convencionalidad, que si bien se encuentra dirigida principalmente a los órganos con atribuciones jurisdiccionales, las autoridades administrativas y los órganos autónomos también tenemos la obligación de velar por los derechos humanos, entre los que se encuentra la protección de los derechos de las mujeres, máxime si consideramos que la discriminación es consecuencia del nacimiento de estereotipos en ámbitos que van desde el familiar y trascienden lo laboral, por lo que debemos actuar en varios niveles, en nuestras propias ideas, creencias, concepciones como personas, al interior de las familias, las escuelas, los espacios públicos, y desde luego en el quehacer interior de TODAS las instituciones públicas, con sus empleadas.

Los servidores públicos debemos seguir trabajando, acatando la normatividad nacional e internacional con una interpretación conforme, y acelerar el paso en la implementación y seguimiento de acciones afirmativas para que no transcurran otros 30 años que aplasten o brinquen a toda una generación de mujeres en ambientes familiares, educacionales y
laborales adversos.

La discriminación por razón de género afecta a millones de mujeres, por lo que un día más sin accionar a favor de la igualdad sustantiva, un día más sin respetar la CEDAW como funcionarios públicos, es un día menos de respeto a la vida y decisiones de esas mujeres en perjuicio de la propia sociedad mexicana y del mundo.

Por eso estoy convencida que la mejor forma de celebrar un aniversario más de la entrada en vigor de la CEDAW es ser proactivos en el servicio público -además de nuestros hogares-, no cejar en nuestros esfuerzos, pues la casa de la democracia debe, en este rubro, ser ejemplo del adjetivo que profesa.

Las estrategias del IFE

En el ejercicio de sus facultades y atribuciones, el Instituto Federal Electoral (IFE) ha enfocado sus esfuerzos a colocar la equidad de género como una prioridad, cito algunos ejemplos.

En las Políticas y Programas Generales de 2012, se determinó que como uno de los objetivos específicos para todas las Unidades Responsables, será el Programa Integral en contra de la Discriminación, y a favor de la Equidad Laboral y de una Cultura Democrática.

En lo referente a la Educación Cívica, el pasado 2 de febrero, fue aprobada la Estrategia Nacional de Educación Cívica para el Desarrollo de la Cultura Política Democrática en México 2011-2015 (ENEC), siendo el principio de equidad, uno de los que rige todos los programas y proyectos de la ENEC, además de que en dicha estrategia, también se contempla a los diversos grupos de población, como por ejemplo la indígena. Entre los diferentes programas de la Estrategia citada, resaltan el "Fomento de prácticas y políticas en equidad y desarrollo", y de "Fomento de prácticas y políticas para la participación política democrática y equitativa." (Vid. www.ife.org.mx/docs/IFE-v2/DECEYEC/SeguimientoDeProgramas/ENEC_2011-2015...)

En el ámbito de la Difusión y Campañas Institucionales, próximamente el Instituto será coproductor del video documental denominado "LAS SUFRAGISTAS", mediante el cual se pretende dar a conocer la lucha de las mujeres para obtener su derecho al sufragio, la realidad de inequidad que aún impera, además de contribuir a la promoción del voto femenino.

Aunado a lo anterior, dado que estamos próximos al proceso electoral del 2012, se realizará un spot de radio y televisión respecto a la relevancia del voto femenino.

* Consejera del Instituto Federal Electoral. Única mujer con voto en el máximo órgano de dirección

Dra. Ma. Macarita Elizondo Gasperín*
Fuente:
más en  http:// mujerchile.blogspot.com
 

Saludos
Rodrigo González Fernández
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Chile: Envíos de uva de mesa crecieron en US$80 millones en relación a la temporada pasada

Chile: Envíos de uva de mesa crecieron en US$80 millones en relación a la temporada pasada

sin embargo ,a los productores no llegan los verdaderos precios por la falta de transparencia y colusión del mercado exportador chileno

 

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La totalidad de las variedades exportadas por la región presenta cifras positivas, aunque en el rubro son cautos en señalar que el trabajo no se compensa
La Serena

Un alza en los envíos de todas las variedades de uva de mesa se registró entre diciembre de 2010 y junio de 2011 en la región, en comparación con el mismo periodo anterior, según se deriva de las cifras aportadas por la oficina regional de ProChile.

De éstas, la que ha presentado un crecimiento más sostenido ha sido la variedad Red Globe, que pasó de 57,6 millones de dólares a 80,1 millones esta temporada. Le sigue la Flame, que entre el año pasado y el actual aumentó de US$58,3 millones a 77,4 millones.

Hace algunos meses, los agricultores de la zona hablaban de la considerable disminución en la producción que registraba la variedad Thompson, comúnmente conocida como sultanina. Sin embargo, esta última también presenta un incremento en los montos de envíos que van desde 59,4 millones de dólares a 79,4 millones entre diciembre de 2010 y junio de 2011.

En cuanto a los mercados, Estados Unidos continúa siendo el principal destino, sin embargo, destaca ahora el ingreso de este producto fuertemente al continente asiático.

No obstante estas cifras positivas, en el rubro son cautos en señalar que esta bonanza, debido a la crisis que enfrenta el sector, no se refleja mayoritariamente en las ganancias que los productores reciben por este concepto.

José Moreno, presidente de la Sociedad Agrícola del Norte, durante un seminario organizado en La Serena por la Federación de Exportadores de Fruta (Fedefruta) manifestó que la pérdida de competitividad, derivada de los problemas con el tipo de cambio, los ha afectado a nivel local. "Es un problema que se da a nivel internacional y repercute en la región, porque las economías principales están deprimidas", enfatiza.

"Como la mayoría de nuestros costos son en pesos, el valor de la energía se ha más que triplicado, la mano de obra sube constantemente alrededor de 5 al 7% anual, han aumentado los costos de los insumos, el transporte y eso ha ido estrechando nuestros márgenes", dice, aunque destaca la importante expansión que se ha dado en zonas nuevas como Asia "donde estamos teniendo una alta demanda por nuestros productos", puntualiza.

Moreno señala que en el corto plazo se deben adoptar medidas a fondo, pues "en la medida que no seamos capaces de tener una recuperación por eficiencia, mejoras de productividad y de condiciones fuera del país, para obtener mejores precios, el negocio se va apretando",.

Por su parte, José Antonio Walker, timonel nacional de Fedefruta ha sido uno de los mayores impulsores de que el Gobierno pueda intervenir en plantear medidas que logren sacar al sector en la crisis "histórica" en la que está sumida. Esta entidad calcula que estas dificultades se extenderán por los próximos 2 años, por lo que, a su juicio, es hora de actuar.

"Tenemos un tipo de cambio que no es estable ni competitivo, que en el último año ha bajado un 12% en términos nominales un aumento en el costo de producción muy fuerte dado por el aumento en el costo de la mano de obra y una escasez impresionante, a esta zona le falta un tercio de lo que necesita la región para realizar las labores agrícolas, es una de las más afectadas del país y urgen acciones concretas", recalca.

Fuente: DiarioElDía


Fecha de publicación: 22/08/2011

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agriculturablogger: Noticias Odepa Precios internacionales de productos lácteos

> Noticias Odepa
Precios internacionales de productos lácteos
22/08/2011


En www.odepa.gob.cl están publicados los precios internacionales de productos lácteos en el norte de Europa y Oceanía. La fuente de estos precios es Agricultural Marketing Service (AMS) de United States Departament of Agriculture (USDA).

Más información en: Indicadores industria láctea
Fuente:odepa
 

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Compromiso RSE, publica la adhesión de LEC al Pacto Mundial de las Naciones Unidas

Compromiso RSE, publica la adhesión de LEC al Pacto Mundial de las Naciones Unidas


LEC aparece en la sección Buen Gobierno y Reputación de Compromiso RSE gracias a la firma de un compromiso mundial con los Derechos Humanos, normas laborales y medioambientales

Compromiso RSE, medio de comunicación de referencia en materia de responsabilidad social empresarial, publica la adhesión de LEC al Pacto Mundial de las Naciones Unidas tras convertirse en empresa firmante.

Se trata de un compromiso voluntario de responsabilidad social en el que la entidad se compromete a cumplir con los Diez Principios del Pacto.

Los principios están basados en Declaraciones y Convenciones Universales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Declaración de la OIT sobre Principios fundamentales y la Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo.

Compromiso RSE
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Diputado Cristián Monckeberg a La Nación.cl: "La Concertación está llorando por la herida" Destacado por Prensa RN

Diputado Cristián Monckeberg a La Nación.cl: "La Concertación está llorando por la herida" Destacado

por Prensa RN

     

    Lea la entrevista que el diputado Cristián Monckeberg concedió a La Nación.cl

    Luego de 2 masivas convocatorias, la del jueves pasado y la de ayer domingo en el Parque O´Higgins, los ojos de La Moneda y de todo el mundo político están puestos en lo que sucederá esta semana con el paro convocado por la CUT, donde se unen la causa de los estudiantes y la de los trabajadores.

    Y tal vez lo único que destacan en privado los miembros del oficialismo, es que este agitado clima que se vive en las calles ha encontrado ahora a la administración Piñera férreamente unida con la coalición que la sostiene. El clima de beligerancia de hace algunos meses, tras las reestructuración del Gobierno, sin bien no desapareció -lo que quedó en evidencia con el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP)-, al parecer ya está al menos encauzado.

    Así se ha visto, por ejemplo, al jefe de bancada de RN, Cristián Monckeberg, y a su par de la UDI, José Antonio Kast cuestionando en duros términos al presidente del Senado, Guido Girardi, por su postura ante el conflicto estudiantil.
    Según Monckeberg, estos son días complejos para todo el Ejecutivo, la UDI y RN.

    -¿Cómo ve al Gobierno ante el clima de agitación social que se vive en este último tiempo?

    -El Gobierno ha tenido un proceso de instalación lento pero hoy está absolutamente convencido de las cosas que hay que hacer y de las decisiones que hay que tomar, y convencido en la línea correcta. El último cambio de gabinete respondió precisamente a eso. Y hoy día, más allá del movimiento estudiantil y de las manifestaciones, uno ve a un Gobierno claro, concreto, que no comete mayores errores y que tiene una definición respecto a lo que quiere hacer. Lo que pasa es que todas estas movilizaciones le generan una cierta nebulosa y hacen aparecer como que todo esto estuviera mal, que nada se ha avanzado y que nada se ha hecho.

    -¿Alguna autocrítica respecto a lo que ha hecho la Alianza y el Gobierno ante estas movilizaciones?

    -Eso es algo distinto. Por eso le digo que una cosa es el cambio de gabinete, lo que se ha hecho, los avances, los proyectos que se han ido acordando en el Congreso y la agenda social. Pero lamentablemente el movimiento estudiantil hace aparecer nubarrones en lo que ha sido la gestión en estos últimos 30 días, donde yo creo que el Gobierno ha funcionado bastante mejor que de lo que venía funcionando. Por lo tanto no dejan lucir los logros y la buena marcha del Gobierno.  "El movimiento estudiantil es un asunto aparte que lógicamente ha generado problemas al interior del Gobierno, a las coaliciones y en general a la clase política. Yo creo que el Gobierno podría haber hecho mucho más por haber resuelto este conflicto hace un par de meses, pero ya no se hizo. Creo que se debería haber sido mucho más audaz al principio pero siempre es fácil ser general después de la guerra, así es que hoy lo que corresponde es respaldar las tremendas propuestas del ministro Felipe Bulnes".

    -Como esa propuesta del ministro de Educación ya fue rechazada por los estudiantes, ¿es posible pensar en otra propuesta más?

      -Creo que el Gobierno terminó el período de las propuestas y de los planteamientos. Creo que hoy día hay una decisión tomada y en eso no hay que equivocarse en el sentido que siempre vamos a estar disponibles al diálogo pero tampoco podemos estar de brazos cruzados esperando que ese diálogo se produzca. Por lo tanto hay que enviar los proyectos al Congreso. Hay que iniciar la discusión legislativa para empezar a hacer los cambios, porque día que pasa es día perdido para hacer frente a las inequidades, los créditos con tasas altas y la baja calidad de la educación. El Congreso es el lugar adecuado para radicar ese diálogo. Ahora bien, si los jóvenes hacen planteamientos serios lógicamente hay que escucharlos, ver sus propuestas y ver la manera de recogerlas para plasmarlas donde corresponde, es decir, en un proyecto de ley.

    EN LA CONCERTACIÓN ESTÁN "AVERGONZADOS"

    -Los presidentes de los partidos de la Concertación afirmaron que Rodrigo Hinzpeter ha fracasado como jefe de gabinete y como ministro.

    -Lo que pasa es que la Concertación está llorando por la herida porque tratan de subirse a todas las micros que van pasando aunque ninguna les sirve. Y lo hacen porque están abochornados y avergonzados porque saben que muchas de las manifestaciones y reclamos ciudadanos son producto de lo que ellos no fueron capaces de hacer y de enfrentar. Por eso llama mucho la atención que pretendan presentarse hoy día como los principales defensores ante las injusticias que ellos mismos contribuyeron a crear. Le pongo un ejemplo: el Crédito con Aval del Estado, CAE, fue una obra de Ricardo Lagos y de los ministros de Educación de la época y que nunca nadie se atrevió a corregir. Por eso es que estoy convencido que en la próxima encuesta la Concertación va a quedar aún más bajo que ahora.

    -¿Cuánto temor hay en la Alianza y en el Gobierno respecto al paro convocado para el miércoles y jueves?

      -Para ningún Gobierno los paros son buenas noticias. Son motivo de conflictos y de desorden muchas veces. Todo el mundo tiene derecho a manifestarse pero también hay que tener motivos para manifestarse. Además, uno no tiene muy claro cuáles son las razones de fondo, es decir, por qué la CUT llama a un paro nacional de 2 días y además con la beligerancia que lo está haciendo porque a través de internet vemos que no es sólo un llamado a manifestarse sino que a entorpecer el normal desarrollo de las ciudades. Eso es impresentable. Ojalá que este paro sea lo más civilizado posible. Y el Gobierno obviamente está llamado a mantener el orden público y el buen funcionamiento del país.

    -¿Qué le parecieron las afirmaciones del alcalde Cristián Labbé en Radio Cooperativa en las que sostuvo que Camila Vallejo "tiene una cara medio endemoniada" y que Jaime Gajardo "es un pollerudo"?

    -Mire las declaraciones del alcalde Labbé andan por ahí con las declaraciones que ha hecho el presidente del Colegio de Profesores. No se condicen con el país que queremos construir. Por mucho que uno pueda estar exacerbado, enojado o angustiado, cuando uno tiene cargos de responsabilidad política o gremial hay que tener el máximo de prudencia y debe morderse la lengua muchas veces antes de hablar. A veces los pensamientos hablados son malos consejeros. Creo que hay que dar vuelta la página, mirar hacia delante, aprendimos mucho de los errores del pasado y por lo tanto hay que dejar de lado declaraciones que en nada contribuyen.

    "VEO A LA UDI MÁS COMPROMETIDA CON EL GOBIERNO"

    -En este período de alta conflictividad social se ha visto a la UDI muy cerca del Gobierno. ¿Qué impresión le merece eso?

      -Por eso yo le hablaba lo que era la marcha del Gobierno después del cambio de gabinete versus el movimiento estudiantil. Yo creo que el gobierno está funcionando bien, se han tomado buenas decisiones, hay ministros más empoderados y que tienen claro lo que deben hacer. Y en ese clima yo incluyo a los partidos de la Coalición y principalmente a la UDI. La UDI fue muy crítica en los primeros meses del gobierno, con razón en algunos temas, en otros no tanto, pero hoy día yo veo a una UDI comprometida con el destino del Gobierno, con las decisiones que se están tomando, haciendo sus críticas en privado más allá de pequeños deslices. Veo a la UDI comprometida con la marcha del Gobierno y esa es la única manera de que esto camine porque este no es un Gobierno de RN o de la UDI, sino que de una coalición.

    -¿Usted admite que la UDI está ahora más cercana al Gobierno?

      -Yo no la veo más cercana al Gobierno sino que comprometida con el Gobierno, y comprometida con la marcha y con los resultados del Gobierno. Ellos entendieron que los buenos resultados del Gobierno van a ir aparejados de buenos resultados para los partidos y la coalición. Y al revés, a un Gobierno que le va mal es a una coalición a la que va mal. Aquí nadie se salva.

    -¿Y qué pasa con las discrepancias surgidas tras la firma del proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja?

    -Lo que pasa es que eso es distinto ya que son temas valóricos que expresan convicciones. Y sobre eso creo que hay que actuar con el máximo respeto posible. El Presidente Piñera actuó por convicción. Eso fue lo que lo llevó a hacer una promesa de campaña y esa promesa se cristalizó en un proyecto de ley sin pedirle a nadie que lo apoye. Simplemente él ha actuado por convicción y envió el proyecto de ley incluso sin urgencia para que el Congreso lo debata, lo discuta y lo resuelva. Qué va a salir de esa discusión es un tema que vamos a ver en el tiempo, pero yo creo que el Gobierno ha sido lo más respetuoso posible en este tema. Y creo que la UDI, más allá de las afirmaciones de algunos de sus diputados, también ha entendido esa libertad de acción. 

    -¿Fue o no un error del presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, y del presidente de su partido, Carlos Larraín, el no haber asistido a esa ceremonia en La Moneda?

    -En estos temas así como el Presidente tiene plena libertad para presentar su proyecto y hay plena libertad para que los parlamentarios lo apoyen, lo rechacen o lo modifiquen, lógicamente en este mismo sentido está la libertad de ir o no ir al lanzamiento del proyecto de ley. No se puede pretender obligar a nadie.

     

    http://www.lanacion.cl/cristian-monckeberg-la-concertacion-esta-llorando-por-la-herida/noticias/2011-08-22/100034.html


    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
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    Piñera y Lagos confrontaron diagnósticos sobre conflictos sociales

    Piñera y Lagos confrontaron diagnósticos sobre conflictos sociales

    Tras la cita, ambos señalaron a sus cercanos que el encuentro no había sido fructífero.

    por Natalia Hernández

    Cerca de tres meses demoraron el Presidente Sebastián Piñera y el ex Mandatario Ricardo Lagos en reanudar sus contactos.

    La semana pasada, Lagos sostuvo una reservada conversación con Piñera, en la que confrontaron diagnósticos por los conflictos sociales.

    El encuentro se enmarcó en una serie de reuniones que en las últimas semanas ha sostenido el Mandatario con diversos actores sociales -entre ellos, representantes de la Iglesia y del empresariado-, con el objetivo de abordar el clima social gatillado por las manifestaciones estudiantiles hace casi tres meses.

    "Qué opinas tú?", preguntó varias veces Piñera a Lagos, según quienes conocieron el contenido del diálogo.

    En el oficialismo sostuvieron que uno de los factores que resiente el gobierno en medio de las crecientes movilizaciones es la ausencia de un interlocutor con la oposición. "Un Longueira", acotan, aludiendo al rol desplegado por el hoy ministro en la crisis de 2003 que afectó a la administración de Lagos.

    La cita con el ex mandatario PS, sin embargo, no dejó un buen sabor en el gobierno. Según altas fuentes oficialistas, Piñera quedó con la sensación de que el ex presidente no está en un "espíritu colaborador".

    Hace dos semanas, Lagos había acusado un "veto" de 20 años de la derecha para realizar reformas estructurales.

    Cercanos al ex mandatario, en tanto, aseguran que éste comentó que el Presidente está reacio a abrir diálogo con los manifestantes y que resiente la escasa disposición de la oposición para buscar un acuerdo que ponga término a las movilizaciones.

    El diálogo que Piñera inició con diversos personeros y máximos dirigentes gremiales continuará en los próximos días con autoridades evangélicas, representantes del mundo cultural y líderes de redes sociales.

    En el gobierno aseguran que el Mandatario pretende recoger planteamientos que permitan mejorar la convivencia interna y, en segundo término, avanzar en los ejes del denominado "segundo tiempo" de La Moneda.

    Presidente sondea opiniones ante clima social

    Representantes del empresariado, de la Iglesia y otros personeros, como Harald Beyer y Lucía Santa Cruz, han sido algunos de los participantes de la ronda de reuniones convocada por Piñera, en las que busca recoger ideas para mejorar el clima social.


    Fuente:

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     Camila Vallejo, líder  comunista de la protesta de jovenes en Chile

     

     

    16 de agosto de 2011 16:04 actualizado el 18 de agosto de 2011 a las 09:11
    Fuente:terra

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    Uruguay Ecología y economía de la minería

    Ecología y economía de la minería

    En estos días se abre para Uruguay la oportunidad de discutir con calma cuál debería ser su estrategia minera. Un ingrediente ineludible en esa reflexión es aprender de los errores y éxitos de otros países que se dedican a la minería.

    A nuestra disposición están los vecinos tradicionalmente mineros, como Chile, Perú y Bolivia, a los que se han sumado, por ejemplo, Argentina y Colombia. Sin olvidar que Brasil es ahora un gigante minero, con una producción acumulada que supera a esos otros. Las comparaciones deben ser rigurosas, ya que lo que más interesa no es la clásica explotación subterránea, sino la llamada gran minería a cielo abierto, basada en enormes canteras.

    DIMENSIÓN AMBIENTAL. Comencemos por indicar que en casi todos los casos, la fase inicial de las inversiones mineras es recibida con voracidad por los gobiernos centrales y locales. Pero a los pocos años se hacen evidentes los impactos sociales y ambientales.

    Por un lado se encuentran efectos directos. La mega minería a cielo abierto desemboca en una transformación radical de los ecosistemas originales, de gran extensión y larga permanencia. Es una remoción total del suelo, con todo su perfil orgánico, y la flora y fauna que allí se sostiene, junto con su subsuelo y el basamento rocoso. Por esto, la mejor analogía es entenderla como una "amputación ecológica". Un claro ejemplo son las enormes canteras de hierro de Carajás, en el nordeste de Brasil, donde todos los ambientes originales desaparecieron.

    Hay otros impactos directos, que van desde la acumulación de descartes de rocas, que ocupan superficies aún más grandes que las propias canteras, a los llamados embalses de "relave" para acumular las aguas contaminadas (un problema crónico en Perú, Bolivia y Chile). Es fundamental no olvidar los impactos generados después del cese de la producción en las canteras, y entre ellos el más temible es el drenaje ácido que compromete al agua.

    Paralelamente, están las consecuencias que podrían llamarse indirectas, originadas en las obras asociadas como los mineraloductos (por ejemplo, en Argentina el que posee la minera Alumbrera, ha sufrido roturas y derrames que devienen en contaminación), o la construcción de puertos (afectando ambientes costeros).

    No faltará quien sostenga que estos impactos son propios de países mucho más pobres que Uruguay, con inadecuada institucionalidad y malos controles ambientales, y que eso no sucederá aquí. Pero en Estados Unidos o Canadá también hay serios problemas ambientales, que no siempre se resuelven satisfactoriamente y, por lo tanto, terminan en duros conflictos ciudadanos.

    Toda esta problemática desemboca en que varios países estén comenzando a subir el umbral del deterioro que están dispuestos a aceptar a cambio de los beneficios económicos de exportar minerales. La novedad es que algunos entienden que esos impactos pasan a ser intolerables y deciden prohibir la minería a gran escala a cielo abierto (por ejemplo, Costa Rica acaba de hacerlo). Es más común que sean las autoridades subnacionales las que están imponiendo moratorias a la minería, como sucede con varios departamentos en Perú o provincias en Argentina. En esos casos el factor clave es que, después de la bonanza de la inversión inicial, son los gobernadores, alcaldes o intendentes los que terminan sufriendo los impactos y el descontento social y, por ello, optan por rechazar nuevos emprendimientos.

    ECONOMÍA ECOLÓGICA. Paralelamente, se debaten los aspectos económicos, los que también tienen una cara ambiental. En Uruguay parece estar dándose la curiosa confusión donde se trata el pago por la apropiación del mineral (canon o regalía), como si fuera un impuesto más. Esa es una posición equivocada. El canon minero responde a otra perspectiva conceptual, ya que es un pago que recibe una nación por un desprendimiento neto de un tipo de patrimonio que no es recuperable. Además, el enfoque de la economía convencional que acepta la sustitución entre distintos tipos de capitales no se puede aplicar aquí, ya que el dinero recibido no puede ser transformado en capital natural. Recordemos que es una "amputación ecológica" donde los recursos naturales perdidos no se regeneran o resucitan.

    Actualmente, se apunta a aplicar tres tipos de instrumentos económicos sobre la mega-minería. Además del canon, se encuentran los impuestos convencionales de la actividad empresarial, a los que se les suman los llamados impuestos a las ganancias extraordinarias. Estos últimos se imponen cuando se disparan los precios internacionales, y tienen finalidades como estabilizar la producción o aumentar la coparticipación en las ganancias en momentos de bonanza. Tengamos presente que el margen de rentabilidad promedio global para las industrias fue de 11,2% (2008/09), pero los sectores extractivos treparon a un 37,1%. Esto se debe a que las mineras tienen bajos costos de operación, recuperan la inversión rápidamente (por ejemplo, de 2 a 3 años en Perú), y navegan sobre los altos precios de las materias primas.

    Esos bajos costos de operación también se deben a que muchas veces no absorben los costos económicos de los impactos sociales y ambientales, al externalizarlos hacia la sociedad. Los problemas de la contaminación los deben pagar, por ejemplo, los gobiernos centrales o los municipios; algunos de esos costos, como los de combatir la acidificación del agua, son elevados. Lo mismo sucede con las minas abandonadas por años. Por ejemplo, en Perú ya se contabilizan más de 5 mil minas fuera de operación, donde casi el 85% ya no cuentan con propietarios conocidos, y su costo de remediación ambiental puede ser estimado en casi 200 millones de dólares.

    EXTRACTIVISMOS. El debate actual sobre el extractivismo no apunta a prohibir cualquier tipo de minería. Su objetivo es llevar adelante aquellos proyectos realmente necesarios, y aceptar únicamente los que cumplan con adecuadas exigencias sociales y ambientales. Por este tipo de razones, es útil distinguir tres tipos de emprendimientos:

    El llamado extractivismo depredador, posee impactos ambientales inaceptables, se externalizan los costos sociales y ambientales, las condiciones laborales son malas, y se expresa en una típica economía de enclave proveedora de materias primas, que no genera encadenamientos en las economías nacionales.

    El llamado extractivismo sensato tiene una escala menor, está bajo un control ambiental y social más efectivo, internaliza los costos sociales y ambientales dentro de la empresa que los genera, el canon es alto y se aplican impuestos a las sobre ganancias. Finalmente, un paso más adelante está el extractivismo indispensable, que cumple todas las condiciones del anterior pero, además, está directamente articulado con las economías nacionales y orientado a un genuino desarrollo.

    Uruguay, por lo tanto, deberá escoger si se seguirá la senda de un extractivismo depredador o uno sensato.


     

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
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    Ética y Política


    Ética y Política

    Edición Impresa: lunes, 22 de agosto de 2011

    Como ciencia, la ética es aquella parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre. Estudia pues las acciones de la persona, en cuanto deben considerarse como moralmente buenas o moralmente malas. De ahí se deduce que en general, calificamos de ética a una conducta humana que se atiene a normas morales.

    Sabemos cuándo obramos bien y cuándo obramos mal, experimentamos el gozo y la paz de haber obrado bien, o el remordimiento de haber obrado mal. Y esto aparece libremente, porque si no, no podríamos experimentar la responsabilidad. Hay un orden en la naturaleza, puesto que el valor moral no depende de nosotros.

    Robar es malo, no porque yo lo decida, sino porque es un hecho objetivo que contradice el recto orden natural. Pero aquí nos obligamos a pensar y hablar de Alguien que ha establecido , querido y mandado tal orden. Se hace preciso admitir que si no reconocemos un Supremo Ordenador, ¿qué sentido o qué valor tiene hablar de orden y de recto orden?

    Sin un Ser inteligente que ordene los medios al fin, no hay orden posible y cada uno establecería lo que es bueno y lo que es malo. Dostoievski decía: "Si Dios no existe, todo está permitido". Aquellos que son y viven dentro de norma éticas pero no creen en Dios, fundamentan su conducta ética en una moralidad objetiva, universal, necesaria y obligatoria, en sentimientos subjetivos, que por ser subjetivos son variantes, imprecisos, condicionados a circunstancias personales y pueden existir en unos sujetos, pero en otros no, hoy sí y mañana no.

    Los hombres que realizan la política y el gobierno de un país, no pueden de ninguna manera, en conciencia, prescindir de la ley natural, ni legislar como si ella no existiera, porque existe, es decir someterse a normas fundamentales, que son las del orden moral natural. Quiere decir que no hay actos humanos moralmente indiferentes o neutros. La moralidad cualifica todos nuestros actos.

    La moral laica nació en el siglo XVIII y quiere conservar los contenidos específicos de la moral cristiana ( respeto al otro, sinceridad, igualdad, fraternidad) pero sin referencia a lo religioso. Por ello estamos en esta gravísima crisis en la que han entrado esos mismos valores, tanto en los estados liberales, como en los marxistas y la anarquía moral es cada día más creciente.
    Para terminar, esta frase de Jaime Balmes: "El porvenir de la religión no depende del gobierno; el porvenir del gobierno depende de la religión; la sociedad no ha de regenerar a la religión; la religión es quién debe regenerar a la sociedad".

    Elías Nazar
    Médico. Mat 1189
    Fuente

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    Dólar opera a la baja en la apertura ante positivo escenario externo

    Dólar opera a la baja en la apertura ante positivo escenario externo

    La moneda estadounidense se cotizaba a $466,6 comprador y $467,1 vendedor, comparado con $468,3 comprador y $468,5 vendedor del cierre del viernes.

    por La Tercera - 22/08/2011 - 09:00

    El precio del dólar abrió a la baja este lunes, tras haber registrado una caída de $2 en la sesión anterior, siguiendo el comportamiento global de la divisa e influido por el alza en los mercados accionarios y el valor del cobre.

    La moneda estadounidense se cotizaba a $466,6 comprador y $467,1 vendedor, comparado con $468,3 comprador y $468,5 vendedor del cierre del viernes.

    La semana pasada el tipo de cambio acumuló un descenso de $2,5 por dólar.

    Las acciones europeas ampliaban sus ganancias este lunes encabezadas por el sector petrolero, ante expectativas de que termine el conflicto en Libia y antes de la apertura de Wall Street.

    En tanto los futuros de los índices estadounidenses apuntaban a una subida de hasta un 1,8% en la apertura, tras la fuerte caída del viernes, cuando las acciones retrocedieron por el temor a que la mayor economía del mundo caiga en recesión.

    Fuente:

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    Chile: las bajas temperaturas dejan 18 muertos

    Chile: las bajas temperaturas dejan 18 muertos

    Última actualización: Domingo, 21 de agosto de 2011

    Un total de 18 personas han muerto en Chile debido a las bajas temperaturas registradas en las últimas semanas, informó este domingo el ministro de Planificación, Joaquín Lavín.

    El último caso se registró durante esta madrugada en Temuco, en el sur del país, en donde un joven de 21 años perdió la vida por hipotermia.

    Lavín, quien no precisó el periodo de tiempo exacto en que se produjeron los fallecimientos, expresó especial preocupación por las personas que viven en las calles.

    "Quiero decir a aquellos en situación de calle que hay albergues disponibles, que no pasen el frío de estas noches", dijo.


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