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domingo, agosto 21, 2011

El nuevo mesias & sus nexos con Colonia Dignidad

El nuevo mesias

El pueblo de Krefeld y su pastor Ewald Frank concitan la atención. A ocho kilómetros de allí se descubrió, esta semana, que vive el segundo hombre de la ex Colonia Dignidad, Hartmut Hopp, a quien la justicia chilena pidió extraditar. Fuimos hasta ese lugar, vimos a Frank en su misa y él, por primera vez, abrió las puertas a la prensa.

por Isaac Lluch, desde Krefeld, Alemania - 21/08/2011 - 09:10

Es primer domingo de mes en el Centro Misionero de Krefeld, Alemania, el epicentro de la iglesia Misión Popular Libre, que dirige el pastor Ewald Frank. Como todo primer domingo de mes, el salón está casi repleto con los cerca de 900 creyentes que caben en el lugar. Los asientos laterales están reservados a los fieles que llegan de lejos, muchos desde Africa. Son las 10 de la mañana y no pocos toman los auriculares para escuchar en traducción simultánea la prédica de Frank en alemán. Hasta en 12 idiomas se traduce el culto. En paralelo, 789 computadores, en 88 países, se conectan a internet para ver la misa vía web. Abre la música. Unos jóvenes con instrumentos de metal interpretan notas que suenan entre religiosas y folclóricas. Todos los primeros domingos del mes es el propio Frank quien dirige el culto. Comienza la prédica.

"Con mucha rapidez nos estamos acercando al final del tiempo de Gracia. Hoy el mundo está peor que en tiempos de Noé o de Sodoma y Gomorra. Dios ofrece Gracia para aquellos que buscan el escape en El, y juicio para aquellos que rechazan a Jesucristo (…). Quien crea que Dios se encuentra en cada religión, hiere". Varios fieles apuntan en una hoja los versículos que cita Frank para releerlos en casa. La Biblia es la base de su prédica, donde el pastor encuentra, incluso, la explicación para la sequía histórica que afecta este año a Alemania. Los creyentes son devotos. Quien no canta, no participa, quien no participa, no cree, quien no cree, no se salva. Rezan en voz alta, con los brazos alzados, y reaccionan espontáneamente al grito de amén. Una mujer se estira arrodillada en el pasillo. Una decena de hombres piden al final del culto una bendición especial de Frank, quien, pese a sentirse un Elegido, como se lee en su página web, se muestra como un pastor mundano, cercano a sus fieles.

En el sótano del templo, junto a la cocina y a un gran comedor del complejo religioso, varias madres entretienen a sus hijos. Las damas se muestran amables, serviciales. Sin importar la edad, aparecen con vestidos o faldas hasta debajo de las rodillas y el pelo largo suelto o recogido en moño. Parecen sacadas de un libro de mediados de siglo. "La mujer creyente no será puesta en vergüenza delante de su esposo incrédulo", dice Frank, y cuenta que un día asistió a "una querida hermana" cuyo auto nuevo no arrancaba después de una reunión en Krefeld. Ninguno de los hombres, ni siquiera los mecánicos, agrega, logró activar el coche. El se fue a rezar y Dios le visitó. Fue, entonces, a buscar a la hermana y la instó a encender el motor, "porque así lo ha hablado el Señor". "Entonces, el auto prendió en el primer intento. Pero al día siguiente, su esposo no pudo usarlo. Una válvula estaba rota".

Ese es el pastor Ewald Frank y sus seguidores en Krefeld. La ciudad y la misión religiosa sobre la que se dirigen las miradas de la defensa de los ex colonos de Villa Baviera, en Chile. El viernes 5, el ministro que indaga los abusos cometidos por Paul Schäfer y su séquito en la ex Colonia Dignidad, en Parral, Jorge Zepeda, solicitó la extradición desde Alemania del doctor Hartmut Hopp. La ex mano derecha de Schäfer huyó a este país a inicios de mayo, mientras en Chile estaba encausado por secuestros y asociación ilícita. El jueves 18, un medio alemán reveló que Hopp vive con su esposa, Dorothea Witthahn, a sólo ocho kilómetros al sur de Krefeld.

En los últimos años, a esa ciudad ha llegado una decena de ex colonos que han encontrado en Frank el mensaje religioso que perdieron cuando Schäfer huyó de Chile a principios de la década pasada.

En esa ciudad alemana vivió sus últimos años un miembro del círculo de hierro del pederasta alemán, Albert Schreiber, quien fue seguidor de la iglesia de Frank. Allá también vive el hijo de Hopp, Michael, y su mujer, Bärbel Schreiber (quien ha dicho que no tiene relación con su suegro). Y más reciente, Dorothea Witthahn se instaló allí junto a la ex contadora de Villa Baviera Erika Heimann. El mismo pastor Frank nos contaría, días después de la misa que presenciamos y tras insistirle para que nos recibiera, que a principios de mayo él viajó con Heimann a Israel. Ello, pese a que en su relato intentará todo el tiempo desvincularse de Colonia Dignidad.

FRANK ABRE LAS PUERTAS
La vida de Ewald Frank, 77 años, cambió en agosto de 1955, cuando conoció a William Branham, reverendo norteamericano que se erigió en "profeta del Nuevo Despertar y Angel Mensajero para esta Edad Final". Diez años más tarde, tras la repentina muerte de Branham, Frank tomó su relevo. Desde entonces, medio mes se lo pasa de viaje predicando por el mundo, y medio mes en Krefeld.

No es fácil ingresar al complejo misionero, construido sobre un antiguo campo de prisioneros de la Segunda Guerra Mundial, "porque así me lo pidió Dios en una aparición", afirma Frank. En la entrada al recinto, una señal triangular advierte: "Terreno privado. Entrada bajo su propia cuenta y riesgo. Que los padres se hagan responsables de sus hijos". Diversos carteles prohíben el uso de cámaras fotográficas o de video.

El día fijado por Frank para la entrevista, un mes antes de que se supiera el destino de Hopp, él mismo hace de guía: muestra el templo, la piscina donde bautiza a sus seguidores -con inmersión total, como indica la Biblia- y decorada con un cisne blanco de plástico; una sala de imprenta y la biblioteca donde archiva y pone a la venta libros y material audiovisual. En su despacho llama la atención una cámara de vigilancia que graba al visitante incluso en el pasillo de espera. No es la única. Nada más entrar en la biblioteca, uno queda registrado. A escasos metros de la cámara, una pegatina en forma de rombo del "Casino Familiar. Villa Baviera". Curioso, cuando Frank se esfuerza en reducir toda vinculación con la colonia de alemanes de Parral.

Frank visitó la ex Colonia Dignidad en tres ocasiones, entre 2004 y 2005, gracias al contacto del matrimonio Schmidt-Wagner, ex colonos del centro. "Nunca he estado más de 36 horas seguidas en el fundo. Siempre fue para predicar, bautizar y celebrar comuniones", asegura. Allí bautizó en un río a más de 150 colonos.

En su última visita a Chile, el 18 de octubre de 2005, al aterrizar en Santiago le fue impedida la entrada al país. Tres agentes le dijeron, en inglés: "Usted tiene un problema con la Iglesia y su embajada", recuerda él. "Hasta hoy, no he recibido ni una disculpa ni una aclaración de por qué me niegan entrar al país. Esto atenta contra los derechos humanos y contra la libertad de religión", expone.

El tono es cordial, pero el ambiente es espeso en la sala de visitas. Será la decoración, entre barroca y kitsch; o los cráneos de ciervo colgados en la pared; o será porque Frank hace entrar a un joven fornido, de unos dos metros de alto, para que supervise la conversación.

El robusto joven toma la palabra para corroborar que Frank se dirigió por escrito a la canciller alemana, Angela Merkel; al ex Presidente del país Horst Köhler y al Ministerio de Exteriores para denunciar su imposibilidad de entrar a Chile. "Me produce un gran dolor no poder ir a Chile. Ruego que tan pronto sea posible se me permita viajar allá", dice el pastor.

Frank ha predicado en 155 países y tiene emisoras de televisión en ocho puntos del planeta. El único sitio adonde no puede ir es a Chile. ¿Por qué?, le pregunto. "Gerd Seewald (ex miembro de la colonia) estaba en desacuerdo con mis prédicas y me dijo que haría todo lo posible para que no volviese allá", responde. Y en un arrebato de indignación también culpa "a la Iglesia Católica chilena" de oponerse a su ingreso.

La resolución firmada por el entonces subsecretario de Interior, Jorge Correa, el 17 de octubre de 2005 para prohibir "indefinidamente" el ingreso del pastor, tuvo en cuenta un informe de la dirección general de Policía de Investigaciones "respecto de las actividades realizadas en el país por el ciudadano alemán", así como "otros antecedentes de que dispone el ministerio". Justo en marzo de ese mismo año había sido detenido Schäfer y en la prensa chilena se comenzaba a mencionar a Frank como un probable nuevo líder espiritual de Villa Baviera. Desde Alemania, las asociaciones de víctimas de sectas también ejercieron presión para impedir que el pastor de Krefeld tuviera más influencia en Parral.

-¿Es esta misión una secta?
-Para nada. Es una obra misionera, bíblica, evangélica.

Pese a su respuesta, más tarde nos cuentan en el comisionado de sectas del estado federal de Renania del norte-Westfalia que han recibido varias consultas ciudadanas sobre esta iglesia, cuya doctrina califican de "dudosa" y de estructura "problemática", y la que, agregan, comparte "tradiciones parecidas" con Villa Baviera, de tal manera que "los ex colonos se pueden sentir en Krefeld como en casa".

Pero Frank insiste en el desmarque: "Nunca en mi vida crucé una sola palabra con Schäfer". Hay testimonios que lo contradicen. Friedrich Paul Heller, en su libro sobre el trasfondo de Colonia Dignidad, Pantalones de cuero, moño y gas tóxico, asegura que Frank y Schäfer se conocieron en Alemania y que el predicador de Krefeld era querido por una mitad de los colonos y detestado por la otra.

"Se dice que quiero hacerme cargo de Villa Baviera", comenta con risa irónica. "¿Para qué?". La pregunta le regresa como bumerán. ¿Para qué tanto interés en regresar a Chile, entonces? "Si pudiera volver allí, haría una ruta por el sur del país, predicaría y me iría", dice.

En el fundo de Parral, entre 40 y 50 colonos son seguidores de Frank, según estimaciones de la Iglesia Evangélica alemana de Chile. Un investigador de Villa Baviera, que prefiere el anonimato, asegura que hermanos frankianos -Urs Graf y Helmut Miskys- viajan a menudo a Parral para llevar el mensaje del líder de Krefeld. Frank niega tener emisarios en Chile, sólo admite que hace llegar material de sus prédicas a diversos países, inclusive éste.

A su relación con los ex colonos que emigraron hasta Krefeld, también trata de poner distancia. "Hay entre ocho o 10 ex colonos que participan regularmente en nuestros cultos, pero como centenares de personas. Ninguno es miembro. Si vienen ex colonos a las prédicas, no lo podemos evitar". Sobre Albert Schreiber, el jefe de finanzas que murió en 2008 pese a que la justicia chilena pidió su detención, responde: "Pudo haber venido varias veces, pero yo desde el altar sólo lo vi una vez". Su robusto ayudante relativiza: "A fin de cuentas, Schreiber nunca tuvo nada probado en contra". Respecto de la ex contadora de Colonia Dignidad, el pastor cuenta que "estuvo con nosotros en un viaje a Israel del 2 al 12 de mayo, luego regresó a Chile".

-¿Y a Hopp lo ha visto en sus cultos?
- Hopp no está en Krefeld. Nadie de aquí lo ha visto. Incluso, hemos preguntado a la fiscalía de la ciudad si tiene algún dato y lo desconocen.

Apenas seis semanas después, Hartmut Hopp sería encontrado por un periódico local en Niederrhein. Muy cerca del cuartel general de Ewald Frank.

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
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sábado, agosto 20, 2011

Universidades confesionales

Universidades confesionales

POR EL PROFESOR  Hernán Corral Talciani
 a-  A+ 

En el contexto del debate por la educación, se dejan oír algunas voces que sostienen que las Universidades confesionales deben ser excluidas de los recursos que el Estado destina a apoyar el sistema. Con la expresión "confesionales" se alude a las Universidades católicas, sin que quede claro si se incluyen sólo las Universidades oficialmente católicas, es decir, las que pertenecen a la Iglesia (como las Pontificias Universidades Católicas de Chile y de Valparaíso o las diocesanas como la Universidad Católica del Norte, la Universidad Católica de Temuco o la Universidad de la Santísima Concepción), las que dependen de una orden religiosa (como la Universidad Cardenal Silva Henríquez de la orden salesiana, la Universidad Alberto Hurtado de la Compañía de Jesús o la Universidad Finis Terrae de los Legionarios de Cristo), o también aquellas que, sin pertenecer a la Iglesia, por libre decisión de sus organizadores se inspiran en la doctrina moral y social de la Iglesia (como la Universidad de los Andes, la Universidad Gabriela Mistral, la Universidad Santo Tomás).

¿Cuál sería la razón para negar el acceso a los fondos públicos a estas instituciones? Se dice que en ellas no servirían al interés público y representarían una forma de proselitismo en favor de las ideas católicas. Si esto fuera así, habría que ampliar el criterio de exclusión ya que tan confesionales como las universidades católicas o de inspiración católica, son otras que adhieren a otro credo religioso, como la Universidad Adventista de Chile, que declara explícitamente que "tiene por misión la entrega de una educación fundamentada en principios y valores cristianos que se desprenden de las Sagradas Escrituras y de la filosofía de la educación adventista"; o a doctrinas carácter masónico, como la Universidad de la República, que exige que sus alumnos adhieran durante su primer año "a algunas de las ideas o movimientos que tienen preocupación especial por construir la nueva república del futuro".

De este modo el ámbito de las Universidades no confesionales se va estrechando. Sólo lo serían aquellas que no adscriben explícitamente ni a un credo religioso ni a una filosofía concreta y que se declaren neutrales frente a toda posición moral, política o ideológica. Pero, ¿pueden existir estas Universidades asépticas y prescindentes de toda concepción ético-filosófica? De las declaraciones que ellas mismas hacen en sus páginas web, podemos comprobar que incluso instituciones que hacen gala de liberalismo y neutralidad ideológica, asumen también un conjunto de principios como fundantes de su accionar. La Universidad Diego Portales, en sus estatutos, señala que es misión suya "contribuir al desarrollo espiritual y cultural del país, de acuerdo con los valores de su tradición histórica"; la UNIACC apunta que "aspira a ser referente en la formación de profesionales universitarios que releven la importancia de la comunicación humana como elemento esencial de los procesos de crecimiento y desarrollo del individuo y la sociedad… sustentada en una concepción integral de la persona humana, su bienestar y desarrollo social, fundado en principios y valores éticos compartidos"; la Universidad Adolfo Ibáñez expone así su ideario: "Nuestro compromiso con la libertad se traduce en una formación que promueve la autonomía de las personas para adoptar sus propias decisiones en forma responsable, asumiendo las consecuencias de sus acciones y juicios, para responder, con pleno respeto a las ideas divergentes, de manera racional y éticamente fundada". Luego, todas universidades hacen "confesión" de ciertos valores o principios en los que justifican su existencia y perfilan su labor formativa; son también "confesionales", tanto –o a veces más– que las católicas o de inspiración cristiana.

Se dirá que quedan fuera las Universidades del Estado que no podrían adoptar una particular visión moral o valórica. No es así: la Universidad de Chile declara que en su seno "se valora la actitud reflexiva, dialogante y crítica; equidad y valoración del mérito en ingreso, promoción y egreso; la formación de personas con sentido ético, cívico y de solidaridad social; el respeto a personas y bienes; el compromiso con la institución; la integración y desarrollo equilibrado de sus funciones universitarias, y el fomento del diálogo y la interacción entre las disciplinas que cultiva". Universidades de provincia incluyen el desarrollo regional dentro de sus principios: la Universidad de Valparaíso deja constancia, además, de un verdadero credo moral: "Los valores que la inspiran son la participación, la solidaridad, la equidad, la libertad, el pluralismo, el pensamiento crítico y el respeto a la diversidad".

Concluimos: todas las Universidades son "confesionales" y ello no sorprende porque cualquier comunidad que se propone formar personas debe elegir una óptica valórica o ética. Lo contrario es utópico o sencillamente mentiroso. Cuando se pide que el Estado no apoye con recursos públicos a las Universidades "confesionales", lo que se pretende en verdad es excluir aquellas que se orientan por una confesión con la que no se comulga para pedir que se prefiera aquella que sí se comparte. Difícil encontrar una forma de discriminación más arbitraria.

Nota: Este artículo fue publicado originalmente en el Blog del autor, http://corraltalciani.wordpress.com.


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Un manual para emergencias

Un manual para emergencias

POR Gonzalo Rojas Sánchez
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En las Universidades del Consejo de rectores, vamos quedando pocos profesores enseñando.

Somos una especie en extinción: los profesores que enseñan a todo evento.

Llenos de limitaciones personales, hay una que no tenemos: la ambigüedad.

Nos sabemos llamados a educar dentro de la sala de clases, el laboratorio y el taller; y fuera, en el paseo, en la salida a terreno o en el estudio de campo.

Pero en estos días, somos muy pocos, quizás no seamos más del 5% de los que tienen cursos a su cargo entre la Universidad de Tarapacá en Arica y la de Magallanes en Punta Arenas.

Para ellos, para los que todavía arriesgan más que su prestigio entrando a una sala a enseñar, estas sugerencias:

1. Tenga una sala alternativa prevista para el resto del semestre; dentro o fuera de su propio campus; dentro o fuera de su propia universidad, dentro o fuera de los recintos techados. Si es necesario, enseñe en un parque, en cuanto mejore el clima.

2. Si recibe la presión de un grupo de manifestantes en contra de su docencia, acuda a la puerta o al pasillo con dos alumnos de su curso, ya escogidos y previamente advertidos; pregunte por los dirigentes de los movilizados, intente un diálogo con ellos en un lugar apartado. Si no es posible, renuncie a seguir esa dinámica. Entre a su sala y avise que en 10 minutos más se reinicia la docencia en… Y cumpla esa promesa en el lugar determinado.

3. Si está privado de acceso a sus lugares habituales de docencia, tome la lista de su curso, mándeles un correo colectivo y cítelos al lugar que usted escoja, en el día y hora habituales. Trate de concentrar más docencia para aprovechar la oportunidad de enseñar, que podría no ser fácil repetir este esquema.

4. En todo este procedimiento, respete la voluntad de quienes no quieran asistir a clases, pero no cambie una coma del programa ni de las exigencias de evaluación previamente establecidas.

¿Sabe lo que va a pasar?

Depende: le puede ir bien o mal con los procedimientos concretos, pero no le quepa duda que podrá siempre mirar a todos los alumnos –los suyos y los que lo amagaron– con una fuerza interior que nadie podrá quitarle. Ni paros, ni tomas, ni actos violentos.


Saludos
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Director metropolitano de Indap renuncia tras denuncia del Movilh

Director metropolitano de Indap renuncia tras denuncia del Movilh

Juan Ignacio Barros había incluído en la selección de personal un cuestionario en el que se le preguntaba a los postulantes su opinión respecto al matrimonio homosexual e Hidroaysén.

Viernes 19 de agosto de 2011| por Nación.cl /Foto: UPI

El Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) informó este viernes al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) que aceptó la renuncia del director regional metropolitano, Juan Ignacio Barros, por su responsabilidad en la elaboración de un polémico cuestionario para selección de personal.

La información fue proporcionada por el subdirector nacional del Indap, Juan Carlos Domínguez, quien aprovechó de acusar recibo del reclamo estampado por el Movilh ante el organismo dependiente del Ministerio de Agricultura.

En dicho reclamo, el Movilh había expresado su "total preocupación por el tipo de consultas que realizan para preseleccionar a los postulantes al cargo de jefe de comunicaciones de vuestra Dirección Regional Metropolitana".           

"Consultar respecto a la opinión que tienen los postulantes sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo y sobre Hidroaysen, entre otros temas de contingencia política y social, es del todo innecesario para medir las capacidades profesionales y bien puede entenderse como un colador para quienes piensen de una u otra manera sobre los tópicos enunciados, lo cual desde todo punto de vista es repudiable", sostuvo el reclamo que estampó el Movilh tras conocer la existencia del cuestionario  en una noticia publicada por eldinamo.cl.

"Valoramos profundamente que el Indap primero aclarara que este tipo de consultas constituían un error y que al instante se tomarán medidas correctivas sobre lo sucedido y para impedir que vuelva a ocurrir. Esto habla muy bien de esta institución pública y es una importante señal contra la discriminación, lo que agradecemos profundamente", sostuvo el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.

"Ha quedado claro que no es política del Indap hacer preselecciones en función de la opinión o creencias de las personas y eso es lo importante y lo que  nos tiene satisfechos", añadió Jiménez.

Sobre la materia el Indap apuntó que "informados de la situación generada tras el despacho de un correo con una oferta laboral para el cargo de jefe de prensa regional cuyo contenido es inaceptable para la institución, el Indap resolvió esta mañana aceptar la renuncia del director regional metropolitano, Juan Ignacio Barros, por su responsabilidad en la formulación de preguntas imprudentes contenidas dentro de los requisitos de postulación".

El organismo público puntualizó que "la decisión tomada (aceptar la renuncia) por su director nacional, Ricardo Ariztía, inmediatamente de conocidos los hechos viene a explicitar la determinación de no tolerar situaciones que puedan afectar tanto la trayectoria como la imagen de la institución formada a través de los años".


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El riesgo de cáncer de vejiga es cuatro veces mayor entre los fumadores

tabaquismo=muerte

El riesgo de cáncer de vejiga es cuatro veces mayor entre los fumadores

 

Dr. Rigoberto Marcano. Medicina Interna

El riesgo de cáncer de vejiga entre los fumadores parece ser mayor que el previamente reportado, según los nuevos datos de un estudio prospectivo de gran tamaño, publicado el 17 de agosto de 2011 en la Revista de la Asociación Médica Americana (JAMA, por sus siglas en inglés) por Neal D. Freedman, Debra T. Silverman y colaboradores, del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, según el cual, el riesgo resultó ser elevado para los fumadores tanto masculinos como femeninos.

En comparación con aquellos que nunca han fumado, tanto los fumadores actuales y anteriores presentaron un mayor riesgo de cáncer de vejiga. Los ex-fumadores tuvieron un riesgo 2,2 veces mayor de cáncer de vejiga y los fumadores actuales tuvieron un riesgo que fue de aproximadamente 4 veces mayor con respecto a los que nunca habían fumado.

Según investigaciones previas, el fumar es el mayor factor de riesgo establecido para el cáncer de vejiga, tanto para hombres como para mujeres. Las investigaciones anteriores han mostrado que el riesgo atribuible poblacional de cáncer de vejiga debido al fumar es de 50% a 65% en hombres y 20% a 30% en las mujeres y las personas que son actualmente fumadoras, triplican dicho riesgo en comparación con aquellas que nunca han fumado. Durante los últimos 30 años, las tasas de incidencia se han mantenido estables en los Estados Unidos en los hombres (123,8 por 100.000 personas-año a 142,2 por 100.000 personas-años) y en las mujeres (32,5 por 100.000 personas-año a 33,2 por 100.000 personas años).

El estudio analizó datos de hombres (n = 281.394) y mujeres (n = 186.134) participantes en el Estudio de Salud y Dieta del Instituto Nacional de Salud y la Asociación Americana de Personas Retiradas. Todos los participantes completaron un cuestionario acerca del estilo de vida y fueron seguidos entre octubre de 1995 y diciembre de 2006.

Durante 4.518.941 personas-año de seguimiento, se diagnosticó cáncer de vejiga incidental en un total de 3.896 hombres (144,0 por 100.000 personas-años) y 627 mujeres (34,5 por 100.000 personas-año), determinándose que el tabaquismo es un fuerte factor de riesgo de cáncer de vejiga en ambos sexos. Tanto los ex-fumadores (119,8 por 100.000 personas-año; razón de riesgo, 2,22) y fumadores actuales (177,3 por 100.000 personas-año; razón de riesgo: 4,06) tuvieron un mayor riesgo de cáncer de vejiga en comparación con los nunca fumadores (39,8 por 100.000 personas-año).

Como se ha visto en estudios anteriores, el dejar de fumar se asoció con menores tasas de riesgo de cáncer de vejiga en ambos sexos. Más específicamente, las personas que habían dejado de fumar durante 10 años o más antes de inicio del estudio tuvieron menores tasas de incidencia de cáncer de vejiga que aquellos que habían dejado el hábito de 1 a 4 años o de 5 a 9 años antes del inicio. Sin embargo, en comparación con los nunca fumadores, el riesgo relativo se mantuvo mayor, incluso para aquellos que dejaron de fumar 10 o más años antes.

Los autores también realizaron una revisión sistemática y meta-análisis de siete estudios de cohorte prospectivos publicados previamente que evaluaron la asociación entre el tabaquismo actual y el cáncer de vejiga incidente. Los mismos se realizaron entre 1963 y 1987 y la estimación del riesgo general de 2,94 fue menor que la observada en el estudio actual.

La conclusión del estudio debe ser que el tabaquismo está fuertemente asociado con el riesgo de cáncer de vejiga, por lo que es de vital importancia prevenir el inicio del tabaquismo y entre los fumadores actuales, el dejar de fumar. Existen muchos tipos de carcinógenos en el humo del cigarrillo. Por lo tanto, la mejor aproximación en salud pública es que la gente no fume nunca, y si fuma, deje de hacerlo.

Si bien la tasa de cáncer de vejiga se ha mantenido relativamente estable en los Estados Unidos durante las últimas 3 décadas, la prevalencia del tabaquismo ha disminuido considerablemente. Al respecto, los autores señalan que la composición de los cigarrillos ha cambiado durante el último medio siglo. Mientras que la concentración de alquitrán y nicotina ha disminuido en el humo del cigarrillo, ha habido un aparente incremento en la concentración de agentes cancerígenos, incluyendo la beta-naftilamina, la cual es un carcinógeno conocido de la vejiga. Los estudios epidemiológicos también han observado un mayor riesgo relativo asociado con el tabaquismo para el cáncer de pulmón, coincidiendo con estos cambios en la composición del humo del cigarrillo. De esta forma, los cambios en la composición del humo del cigarrillo pueden estar asociados con un riesgo creciente de cáncer de vejiga, similar a lo que se ha documentado para el cáncer de pulmón.

 

Referencia:

  • Freedman, N. , Silverman, D. et al. Association Between Smoking and Risk of Bladder Cancer Among Men and Women. JAMA. 2011;306(7):737-745. doi: 10.1001/jama.2011.1142

 

Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier @rigotordoc
Medicina Interna
http://www.medicinapreventiva.com.ve


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EL QUE NO FUMA GANA

EL TABACO=MUERTE
 
SE AUMENTA NIVEL DE CARCINOGENOS EN LOS CIGARRILLOS
 
Expertos señalan que en los últimos 50 años los fabricantes de cigarrillos han reducido el alquitrán y la nicotina, pero han aumentado los niveles de carcinógenos.

Según un estudio publicado en Journal of the American Medical Association (JAMA), afirma que el riesgo entre los fumadores de contraer cáncer de vejiga es mucho mayor de lo que imaginamos y en las mujeres que fuman ya es comparable al de los hombres.

Los investigadores del Instituto Nacional del Cáncer estadounidense (NCI) afirman que la causa más plausible es el aumento del número de fumadores en lo que va de estos últimos años y los cambios registrados en la composición química de los cigarrillos

La investigación se hizo mediante los datos de más de 450.000 personas donde se les incluyó en un estudio sobre salud y dieta en EEUU mediante cuestionarios realizados entre los años 1995 y a finales del 2006. Así los científicos comprobaron que los fumadores tienen cuatro veces más posibilidades de desarrollar cáncer de vejiga que un no fumador.

En dicha investigación también constataron que más de la mitad de los casos de cáncer de vejiga entre las mujeres, es debido al hábito de fumar. En anteriores estudios se estimó en tres veces más las posibilidades de los fumadores de tener un cáncer de vejiga y atribuían al tabaco solo entre un 20 y 30% de los casos de este tipo de tumor en las mujeres.

hombres

El autor principal del estudio, Neal Freedman, de la división de epidemiología y genética del NCI dijo: "Esta asociación creciente entre fumar y cáncer de vejiga puede deberse a los cambios en la composición de los cigarrillos y en los hábitos de fumar".

Como ya lo dijimos en los últimos 50 años los fabricantes si bien es cierto han bajado el alquitrán y la nicotina de los cigarrillos, pero han aumentado los niveles de carcinógenos específicos como la beta-naftlamina, un conocido agente cancerígeno que afecta directamente a la vejiga.

Cada año más de 350.000 personas son diagnosticadas de cáncer a la vejiga en el mundo. El estudio señala también que si bien es cierto la incidencia del cáncer de vejiga en los Estados Unidos se haya relativamente mantenido estable en los últimos 30 años debido a la disminución del hábito de fumar, sin embargo, el riesgo es cada vez mayor para los consumidores de tabaco, debido al aumento de la beta-naftlamina.
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SE EQUIVOCA DIRIGENTE LUIS MAYOL DE LA SNA

PRODUCTORES DE FRUTAS REQUIEREN MAYOR TRANSPARENCIA EN MERCADO EXPORTADOR DE FRUTA
Luis Mayol, dirigente de la  SNA  se equivoca en sus apreciaciones. Probablemente demasiado optimista en su aseveración .Nuestra demanda en materia de exportaciones silvo-agropecuarias  no está absolutamente  segura y nadie puede asegurar que esa Seguridad en la demanda sea permanente en el tiempo y menos que pueda ser satisfecha  plenamente por empresas Chilenas.

Un ejemplo de esta deficiencia es la falta de transparencia y colusión del mercado exportador de frutas chileno. Esta situación el Gobierno debe abordarla en forma urgente ya que afecta  la competitividad , principalmente de  los pequeños y medianos  productores de fruta y también afecta de igual manera  a los pequeños y medianos exportadores de fruta ( Ya se han visto quiebras en este sector) Ellos reclaman por el dólar y el gobierno ya no puede hacer más por esa via , pero si puede hacer mucho  revisando  la transparencia y colusión del mercado exportador que a todas luces tiene muchos de  los mismos vicios que se conocieron en La Polar en materia crediticia.



Saludos
Rodrigo González Fernández
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padres de jovenes en toma de colegio incendiado tendrán que responder ante la justicia

Incendio afectó a Liceo N°2 Insuco de Santiago esta madrugada

Al interior se encontraban alumnos del establecimiento que se encuentra tomado en el marco de las protestas estudiantiles. El ministro de Educación, Felipe Bulnes, se dirigió al lugar.

por Nikolay Stagnaro Zabarin - 20/08/2011 - 05:11

Un incendio se registró esta madrugada al interior del liceo Instituto Superior de Comercio N°2, ubicado en la intersección de calle Argomedo con Lira, en pleno centro de Santiago.

De acuerdo a información entregada por parte de la 7ma Compañía de Bomberos de Santiago a La Tercera, la alarma fue recibida aproximadamente a las 03:00 horas y hacia el lugar concurrieron diversas compañías para controlar las llamas.

Al interior se encontraban alumnos del recinto que se encuentra en toma, y de acuerdo a las primeras indagaciones, no se registran heridos ni lesionados.

Hasta el lugar concurrió el propio ministro de Educación, Felipe Bulnes, quien se encuentra inspeccionando los daños que dejó el siniestro en al establecimiento.

Luego de casi una hora de trabajo, Bomberos tiene controlada la situación y realiza las pericias que den con el origen del incendio.


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Alcalde Zalaquett anuncia querellas contra alumnos y apoderados de Insuco 2

esto es muy grave para los padres y apoderados que tendrán que responder

Alcalde Zalaquett anuncia querellas contra alumnos y apoderados de Insuco 2

El jefe comunal explicó que el 80% de los daños no son producto del siniestro que afectó al establecimiento esta madrugada.

SANTIAGO.- El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, anunció que presentará acciones legales contra los alumnos y apoderados del Liceo A-24, que alberga al Insuco 2 y al liceo Eduardo Frei Montalva, desde el terremoto.


El jefe comunal declaró las querellas luego de visitar el establecimiento que esta madrugada fue afectado por un incendio . Según Zalaquett, la mayoría de los daños no son producto del siniestro, sino de la acción de los estudiantes que mantenían al recinto en toma.


"Hemos podido constatar una destrucción total de ambos colegios", dijo el alcalde a radio Bío Bío. A esto agregó que "sobre el 80% de los daños ocurridos en los dos liceos no tienen nada que ver con el incendio. Vienen producidos hace mucho más tiempo".


Por esta razón el alcalde por Santiago indicó que el próximo lunes presentarán las querellas correspondientes "contra quienes estaban acá y sus apoderados para que respondan por los daños".


Entre los daños se cuentan la destrucción de siete de los nueve laboratorios que contaba el establecimiento, "saqueos, destrucción y robo de dos bibliotecas, y digo robo porque se llevaron 10 Ipod, 16 notebooks y una fotocopiadora", detalló el alcalde.


Además, no existe registro de información relacionada con los establecimientos, menos registros de calificaciones de los alumnos.


"No les voy a dar el gusto de desalojar para que después digan que la destrucción fue producto de Carabineros. Si quieren perder el año escolar los entregarán (los colegios) en el 2012. Yo sólo voy a entrar a los colegios cuando los entreguen", puntualizó Zalaquett.


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viernes, agosto 19, 2011

indignacion justificada

La prensa opina | 19.08.2011 Madrid: ¿indignación justificada? – Deutsche Welle Español


Clarín.com
La prensa opina | 19.08.2011 Madrid: ¿indignación justificada?
Deutsche Welle Español
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