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jueves, agosto 18, 2011

APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS:operación Google-Motorola y sus efectos colaterales: Google TV

operación Google-Motorola y sus efectos colaterales: Google TV
Escrito a las 12:15 pm
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Cuando comenzó a hablarse de Google TV, a mucha gente le pareció una buena idea. Recuerdo utilizar en clase el vídeo de presentación y ver como mis alumnos entendían el concepto rápidamente y les resultaba atractivo, para inmediatamente plantearse su problema fundamental: el dilema del go-to-market.

Y efectivamente, el go-to-market se convirtió en un problema: en la industria de la televisión en los Estados Unidos, las compañías proporcionan el set-top box a sus clientes de manera gratuita o por una cantidad pequeña que se cobra mensualmente con el recibo, lo que disminuye el incentivo para el cliente final de adquirir un set-top box. Y en todo el mundo existen sistemas parecidos, que además se combinan con una enorme variabilidad, en un escenario de notable complejidad competitiva. Desde mayo de 2010, poco hemos oído acerca de Google TV que no fueran problemas: mala acogida del mercado a pesar de los drásticos recortes de precio, denuncias a la FCC, pérdidas millonarias en los socios que lanzaron productos asociados a la iniciativa… a pesar de lo indudablemente revolucionario de la idea, Google TV empezaba a verse ya prácticamente clasificado dentro de la amplia categoría de fracasos de la compañía.

De repente, Google adquiere Motorola Mobility, que agrupa todos los productos de consumo de la compañía (mientras Motorola Solutions, independizada el pasado enero, posee todos los productos dirigidos a mercados corporativos. Y por tanto, con Motorola viene no solo un fabricante de terminales y una amplia cartera de patentes para ayudar en la guerra de la telefonía móvil, sino también uno de los principales fabricantes de set-top boxes, DVRs, cable-modems y otras piezas de hardware utilizadas por las compañías de televisión. Una empresa que posee, además, patentes en el área de DVR y buenas relaciones tanto con las compañías de televisión como con las operadoras.

Podríamos incluso llegar a un escenario en el que fuesen estas compañías las que pasasen a ofrecer un set-top box con funcionalidad de Google TV, o a integrarla en los existentes: la idea de una television en la que se combinen todos nuestros canales de contenido, desde la web hasta YouTube o la televisión convencional, y con posibilidad de búsqueda y almacenamiento parecen acercarse de nuevo, en una jugada que los observadores de los fenómenos de convergencia de dispositivos y contenidos tendrán que analizar con mucho detenimiento. Tras la operación, Google parece la compañía mejor posicionada para lograrlo.

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Rodrigo González Fernández
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Ministro Bulnes da a conocer las mejoras al plan en educación que busca destrabar conflicto estudiantil

Ministro Bulnes da a conocer las mejoras al plan en educación que busca destrabar conflicto estudiantil

Las propuestas del Ejecutivo se basan en cuatro ejes: una reforma constitucional, financiamiento, reducción de la municipalización y garantías del término del lucro dentro del sistema de universidades privadas. El paquete apunta a mejorar las medidas presentadas por el titular de Educación a comienzos de agosto, el cual fue rechazado por los estudiantes.

por La Tercera - 17/08/2011 - 18:19
© AgenciaUno

El ministro de Educación, Felipe Bulnes, dio a conocer hoy, a las 18.20 horas de esta tarde, las mejoras introducidas por el gobierno al paquete de propuestas en materia de educación, con el cual La Moneda busca destrabar el conflicto estudiantil, que ya se extiende por tres meses.

Las medidas que Bulnes presentó hoy apuntan a mejorar el paquete de propuestas dado a conocer por el gobierno a principios de agosto, el cual fue rechazado por los estudiantes. Además, ocurre cuatro días después de que la Confech rechazara la mesa de diálogo propuesta por el Congreso para buscar soluciones al conflicto.

Las mejoras introducidas a la propuesta del gobierno giran en torno a cuatro ejes principales: el primer eje tiene que ver con el financiamiento, de modo que se garantice la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación, a través de la ampliación de becas y créditos.

Dentro de las medidas detalladas por Bulnes en este eje, se encuentra la creación de un sistema combinado de créditos y becas para los sectores más vulnerables, y bajar la tasa del crédito con aval del Estado a un 2%. Actualmente dicha tasa es de 6%, y en su propuesta anterior La Moneda había planteado bajarla a 4%.

Además, entre las iniciativas se encuentra la repactación de las deudas a cerca de 110 mil alumnos con crédito universitario. Esto implica sacar a los deudores morosos de Dicom, y que puedan reprogramar sus deudas con la nueva tasa. De esta forma, dijo Bulnes, se produce "una reducción de los intereses y del endeudamiento sin precedentes".

El segundo eje presentado por Bulnes apunta a fortalecer la educación pública, reduciendo la municipalización de los establecimientos educacionales. En esa línea, el secretario de Estado anunció que en septiembre el Ejecutivo presentará un proyecto de ley que establecerá un sistema de descentralización, generando una nueva institucionalidad en materia educacional, con organismos públicos que representen a la comunidad y al ministerio. Además, esto incluye aumentar las subvenciones escolares.

El tercer eje apunta a garantizar el cumplimiento de la ley que prohíbe el lucro en los establecimientos de educación superior "en términos estrictos", de manera que las casas de estudios privadas sean regidas por fundaciones sin fines de lucro. De esta forma, se pondrá término al lucro en este tipo de establecimientos.

El secretario de Estado anunció, además, que en septiembre el gobierno enviará al Congreso el proyecto de ley que crea una Superintendencia de Educación Superior, que se encargue de fiscalizar a las casas de estudios.

Finalmente, el cuarto eje apunta a asegurar la calidad de la educación. En ese sentido, este eje incluye la presentación de un proyecto de reforma constitucional que garantice la calidad en la educación. Además, Bulnes anunció que se reforzará la fiscalización a los establecimientos.

En esa línea, el secretario de Estado anunció una "fiscalización con rigor", con el objetivo de verificar que la educación entregada por los establecimientos sea de calidad. "En esto vamos a ser implacables", anunció Bulnes, quien explicó que si se detecta que un establecimiento no está entregando educación de calidad, primero se le van a quitar los aportes del Estado, luego se le quitará el reconocimiento, y finalmente se prohibirá su funcionamiento.

Finalmente, Bulnes reafirmó la intención del gobierno de que el diálogo con los actores sociales involucrados en esta materia se realice en el Congreso.


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miércoles, agosto 17, 2011

Diputado Chahín pide que Superintendente de Valores exija auditoría independiente a La Polar y evalúe nombrar un interventor

Diputado Chahín pide que Superintendente de Valores exija auditoría independiente a La Polar y evalúe nombrar un interventor

Publicado el 17 de agosto del 2011

Esto a propósito que la empresa informó que eran más de un millón los clientes repactados, lo que a juicio del legislador DC, "demuestra que indudablemente hay un desconocimiento de la real situación de esta empresa".

    Tras conocerse la nueva cifra de clientes reprogramados unilateralmente por La Polar, el diputado DC Fuad Chahín pidió hoy al Superintendente de Valores y Seguros que "deje de tener una actitud pasiva y que de una vez por todas exija una auditoria independiente a la empresa, distinta a la que le hizo Price Waterhouse y que si es necesario nombre un interventor, para tranquilidad no sólo de los clientes de ella, sino que fundamentalmente de sus accionistas minoritarios y acreedores, que en gran parte son los trabajadores chilenos a través de las AFP's".

    El parlamentario, miembro de la Comisión de Economía de la Cámara que investiga esta situación, explicó que "el que ahora La Polar haya informado que los clientes repactados unilateralmente eran más de un millón demuestra que indudablemente hay un desconocimiento de la real situación de esta empresa".

    "Nosotros solicitamos desde un principio que se hiciera una auditoría independiente, externa y profunda, para saber de manera real cuál es la situación, cuantos son los afectados efectivamente, cuál es la magnitud de los perjuicios ocasionados a los clientes y también cuál es el verdadero estado financiero de esta empresa".

    El diputado Chahín agregó que "a mí me parece absolutamente irresponsable que el Superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, diga que no es relevante la información que ha entregado ahora La Polar sobre el nuevo numero de clientes repactados y que se sigan transando acciones, que en parte son de los cotizantes chilenos de las AFP's, o sea de los trabajadores, cuando ni siquiera tenemos una información clara de lo que ha ocurrido en esta empresa, ni cuál es su verdadero estado financiero".

    "Además, si menos de 5.000 clientes afectados por las repactaciones unilaterales han cobrado los dineros que les ha ofrecido la empresa como medida de compensación, del total de más de un millón que existen, queda demostrado que son absolutamente insuficientes las medidas de compensación a sus clientes que ha propuesto La Polar y lo que deja en claro que aquí hay una actitud absolutamente dilatoria, que lo que está buscando es que pase el tiempo, que esto pase de moda y que en definitiva, se defraude en forma definitiva a los clientes de La Polar, y eso es inaceptable".



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    Ministro Bulnes entrega propuesta de cuatro puntos para mejoras en la educación

    Ministro Bulnes entrega propuesta de cuatro puntos para mejoras en la educación

    Miércoles 17 agosto 2011 | 18:29

    Publicado por Gerson Guzmán •  401visitas

    El ministro de educación, Felipe Bulnes, entregó durante la tarde del miércoles nuevas propuestas para combatir el conflicto educacional que se vive en el país y que ya ha mantenido movilizados a los estudiantes durante cerca de tres meses.

    Uno de los puntos importantes que buscará el gobierno, es hacer cumplir la ley en lo que se refiere al lucro en las universidades, es decir, que se cumpla la meta de que estas instituciones sean sin fines de lucro, para lo que se presentará en septiembre el proyecto que crea la Superintendencia de Educación Superior.

    Además dio a conocer que el presidente Piñera envió un proyecto de ley que permite la reprogramación de 110 mil deudores morosos del crédito solidario cuya deuda promedio es de 2 millones 800 mil pesos, para así sacarlos de Dicom.

    También indicó que se presentará un sistema combinado de becas y créditos para que los alumnos pertenecientes a las familias del 60% más vulnerable tengan una ayuda directa del estado.

    Como cuarto punto señaló que se le privará de aportes públicos, se le quitará reconocimiento y no se dejará funcionar a los colegios que no cumplan con la educación de calidad.

    Finalmente señaló que es necesaria una buena voluntad por parte de todos los actores que intervienen en este conflicto, quienes no deben dejarse llevar por el orgullo y deben apuntar a una solución efectiva, recalcando que la voluntad del gobierno será dialogar en el Congreso.

    En desarrollo…


    Fuente:radiobiobio

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    Gobierno anuncia nuevas medidas para frenar conflicto estudiantil

    Noticias | Nacional

    17.08.11 | Gobierno anuncia nuevas medidas para frenar conflicto estudiantil

    18:30 | El ministro de Educación, Felipe Bulnes informó que las nuevas medidas en materia de educación van desde ampliar el sistema de becas para los estudiantes hasta una rebaja en el interés de los créditos universitarios.

    Bulnes señaló que el Gobierno centrará sus mejoras en cuatro ejes principales:

    1.- Endeudamiento:
    - Creando un sistema combinado de créditos y becas para los sectores más vulnerables
    - Repactaciones para 110 mil alumnos morosos de créditos universitarios y eliminar su dicom
    - Rebaja en la tasa de interés del Crédito con aval del Estado a un 2%

    2.- Educación pública a través de desmunicipalización:
    - Proyecto para crear organismos públicos que representen a la comunidad y al ministerio en pro de la Educación
    - Aumentar las subvenciones escolares para la clase media

    3.- Prohibición del lucro:
    - Hacer cumplir la ley que impide el lucro en las universidades con el proyecto que crea la Superintendencia de Educación

    4- Educación de calidad:
    - Impulsarán una reforma constitucional para garantizar la Educación de Calidad para todos los chilenos
    - Fiscalización del compromiso en los establecimientos escolares por una buena educación

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    Cámara aprueba proyecto que penaliza de manera explícita el robo de cajeros automáticos

    Cámara aprueba proyecto que penaliza de manera explícita el robo de cajeros automáticos

    Publicado el 17 de agosto del 2011

    Con 54 votos a favor, 29 en contra y una abstención, la Sala de la Cámara de Diputados dio su aprobación a un proyecto del Ejecutivo que reforma el Código Penal estableciendo que el robo con fuerza de dispensadores de dinero será sancionado con presidio de tres años y un día a cinco años.

      La iniciativa legal (boletín 7689) se originó en un mensaje del Presidente de la República, en cuyos fundamentos se señala que la baja pena asociada al robo en lugar no habitado resulta altamente favorable para los delincuentes, quienes pueden obtener grandes cantidades de dinero arriesgando ser condenado, eventualmente, a una pena muy baja.

      De acuerdo a datos actualizados al mes de marzo de 2011, se han verificado 126 robos a cajeros automáticos. Ochenta de estos robos se han producido utilizando la técnica del "vehículo vaquero", mediante la cual se utilizan vehículos para lacear y arrancar los cajeros, representando el 63,4% del total de los robos, y 38 delitos se han cometido a través del "oxicorte" (técnica auxiliar a la soldadura, utilizada para realizar cortes en materiales de fierro, acero y otros), representando éstos un 30,2% del total.

      Actualmente, a los delitos de hurto y robo de cajeros automáticos, o del dinero contenido en ellos, se les aplican las penas existentes para los delitos de hurto y robo. Por lo general, se impone la pena prevista para el robo con fuerza en la cosas en lugar no habitado, es decir presidio menor en sus grados medio a máximo (entre 541 días y 5 años), sin importar el valor de lo sustraído.

      El proyecto original presentado por el Ejecutivo incorporaba un nuevo inciso tercero al artículo 443 del Código Penal, estableciendo que el robo con fuerza de cajeros automáticos o dispensadores automáticos de dinero o del dinero y valores contenidos en ellos sería sancionado con presidio menor en su grado máximo, de 3 años un día a cinco años.

      Sin embargo, en la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados se aprobó una indicación parlamentaria que establece la pena de presidio menor en sus grados medio a máximo (541 días a 5 años) a quienes incurran en el robo con fuerza de cajeros automáticos o dispensadores automáticos de dineros o del dinero y valores contenidos en ellos.

      La indicación explicitó además la facultad del Ministerio del Interior y Seguridad Pública para imponer a las instituciones financieras o bancarias la obligación de adoptar las medidas mínimas de seguridad para evitar el robo de los expendedores de dinero.

      El debate sobre este proyecto se prolongó durante tres sesiones y en ella intervinieron los diputados Jorge Burgos (DC), Arturo Squella (UDI), Felipe Harboe (PPD), Denise Pascal (PS), Marcela Sabat (RN), Cristian Letelier (UDI), Matías Walker (DC), Patricio Hales (PPD), Mario Venegas (DC), Marcelo Schilling (PS), Giovanni Calderón (UDI), Cristián Monckeberg (RN), Lautaro Carmona (PC), Fidel Espinoza (PS), René Manuel García (RN), María Antonieta Saa (PPD), Mónica Zalaquett (UDI), René Saffirio (DC), Marcelo Díaz (PS), Alberto Cardemil (RN), Hugo Gutiérrez (PC) y Alfonso De Urresti (PS).

      La iniciativa legal pasó a cumplir segundo trámite constitucional en el Senado.





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      Los dilemas del consumo sostenible

      Los dilemas del consumo sostenible

      Deloitte presentó el informe "The Consumption Dilemma", que destaca que el consumo sostenible y una transformación de la economía son indispensables para que la población siga prosperando como en los últimos 50 años. 9 de cada 10 CEOs reconocen que la sustentabilidad es clave para el éxito de las compañías.

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        Portada de la publicación

      De acuerdo con el estudio, el consumo sustentable no se refiere sólo a la cantidad que consumimos, sino también  al qué y al cómo de ese consumo. Por eso, los expertos mantienen que para un verdadero cambio de la economía es necesaria la colaboración de 3 actores fundamentales: consumidores, empresas y responsables políticos.

      Respecto al primer grupo, la consultora afirma que es imprescindible la participación de los compradores, no como individuos aislados, sino como ciudadanos responsables y comprometidos con la sustentabilidad,  ya que son ellos quienes moldean la economía mundial, creando mercados y unidades de negocios a través de sus decisiones.

      En este sentido,  el estudio considera que tanto gobiernos como empresas tienen un papel que desempeñar en el cambio de valores de los consumidores, que se rigen principalmente por el precio.

      Desde las organizaciones deberían formular nuevas estrategias que  se dirijan a los compradores como miembros de una comunidad y no como grupos segmentados.  Y por su parte, los gobiernos podrían influenciar mediante el control o eliminación gradual de ciertos productos, tales como las lámparas incandescentes.

      La sustentabilidad será clave para el éxito de las compañías

      Respecto a las empresas, el informe adelanta que más del 90% de los CEOs sostiene que la sustentabilidad  es altamente importante para el éxito futuro de sus organizaciones.

      Los enfoques corporativos al consumo sustentable están siendo impulsados por una serie de factores como  el comportamiento del consumidor,  que demandan más transparencia sobre el impacto ambiental y social de los bienes y servicios; la reglamentación pública, que anima a los fabricantes a diseñar productos respetuosos del medio ambiente; y la escasez de recursos,  que impulsa a las empresas a gestionar mejor la entrada y salida de recursos.

      Las políticas públicas son fundamentales para el desarrollo de una economía sustentable

      El tercer grupo clave para la construcción de la economía sostenible son las políticas públicas,  determinantes para crear nuevos  mercados, incentivar las empresas y transformar el comportamiento del consumidor.

      Según el estudio, desde el gobierno se podrían llevar adelante varias operaciones que incentiven la sustentabilidad, por ejemplo la educación pública en temas ambientales, el financiamiento con fondos públicos que impulsen la investigación, las campañas de apoyo a conductas respetuosas con el medio ambiente, los incentivos de mercado a través de precios e impuestos o la imposición de normas prescriptivas como la presentación de informes relacionados con la sustentabilidad.

      Un cambio en la percepción de crecimiento


      Si bien por varias décadas el PBI (Producto Bruto Interno) fue el indicador de desarrollo y crecimiento de la economía, hoy los especialistas de Deloitte advierten que la trasformación de la economía hacia un consumo sustentable nos obliga a repensar que queremos decir por crecimiento. De esta manera, el informe propone utilizar el Indicador de Progreso Genuino (GPI), una alternativa a la métrica del PBI, un intento de medir si el crecimiento de un país, el aumento de la producción de bienes y servicios se han dado junto a la mejora del bienestar de la población en el país.


      Datos Adjuntos


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      Los emblemas

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      La cruz roja, la media luna roja y el cristal rojo confieren protección al personal sanitario de las fuerzas armadas y a los colaboradores humanitarios en los conflictos armados. Además, los emblemas son utilizados por las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja de los distintos países a título identificativo. Sigue

      Revista Cruz Roja Media Luna Roja

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      Allamand: “Chile necesita legislación más que movilización”

      Allamand: "Chile necesita legislación más que movilización"

      El ministro de Defensa aseveró que "en Chile debemos avanzar a una solución institucional del conflicto" estudiantil y descartó que el embajador de nuestro país en Argentina, Adolfo Zaldívar, se haya referido en términos peyorativos al movimiento estudiantil.

      Miércoles 17 de agosto de 2011| por Nación.cl

      El ministro de Defensa, Andrés Allamand, respaldó las declaraciones del embajador en Argentina, Adolfo Zaldívar, quien manifestó que "las marchitas demuestran que las cosas no se están haciendo bien en educación" y precisó que las declaraciones del diplomático no fueron peyorativas.

      "Yo no interpreté la expresión del embajador Zaldívar como una expresión peyorativa, él lo que ha expresado es algo que yo comparto. Mi impresión es que en Chile debemos avanzar a una solución institucional del conflicto", afirmó Allamand.

      El titular de Defensa está de visita en Argentina, donde presenció este miércoles el desfile militar en homenaje al héroe de la Independencia de ese país, José de San Martín, acto realizado en la plaza San Martínde Buenos Aires.

      "Mi convencimiento es que lo que Chile necesita más que movilización, es legislación, es decir, soluciones prácticas que permitan ir resolviendo los problemas que se han expresado con este movimiento estudiantil", añadió Allamand.

      Las palabras del secretario de Estado se producen luego de que el ex senador señalara que "estas marchitas y estas concentraciones que estamos teniendo, que yo me alegro que pasen, demuestran que algo no se está haciendo bien y habrá que corregirlo".

      Zaldívar dijo ser "partidario de la educación pública, gratuita en educación prebásica, básica y media".


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      Un "amor inusual" genera nueva crisis en el partido de Merkel

      Un "amor inusual" genera nueva crisis en el partido de Merkel

       

      La principal fuente de dolores de cabeza para la canciller alemana, Angela Merkel, es hoy la renuncia de un importante líder regional de su partido por culpa de una historia de "amor inusual" con una menor.

       

      Christian von Boetticher, de 40 años, era hasta el domingo presidente de la Unión Cristianodemócrata (CDU) en el Estado federado de Schleswig Holstein, en el norte de Alemania, y candidato favorito para obtener la gobernación del "Land" en las elecciones de mayo.

      Pero su fulgurante carrera se estrelló contra una adolescente de 16 años, que enamoró al candidato y logró lo que el aparato opositor era incapaz de soñar: provocar su renuncia y generar una crisis de liderazgo en la región para el partido de Merkel.

      "Si, es cierto, en la primavera (boreal) de 2010 me enamoré de una joven y estuve con ella varios meses", dijo Boetticher entre lágrimas al comunicar su renuncia la noche del domingo.

      "Este amor tan inusual fue aceptado y también apoyado por nuestro entorno", añadió el político en relación con la postura de ambas familias.

      "Fue lisa y llanamente amor"

      Boetticher, soltero y abogado, explicó que mantuvo la relación mucho antes de ser elegido candidato para las elecciones del 6 de mayo de 2012, pidió disculpas "de todo corazón" por no haber comprendido las implicaciones políticas de su romance y, con la voz entrecortada, insistió en aclarar: "Fue lisa y llanamente amor".

      El tema saltó rápidamente a las portadas de los medios. "¡Político de la CDU cae por aventura sexual con joven de 16 años!", titula hoy a toda página "Bild", el diario más leído de Alemania.

      El "Frankfurter Allgemeine Zeitung" habla de "crisis en la cúpula de la CDU en el norte" y el "Süddeutsche Zeitung" comenta "la profunda caída del que fuera una esperanza del partido". Como no podía ser de otra forma, el escándalo explotó también en redes sociales como Facebook y Twitter.

      En Alemania la edad mínima legal para mantener relaciones con personas mayores es precisamente 16 años, por lo que el político no quebró ninguna ley.

      La cúpula de la conservadora CDU, disgustada

      Pero ni el argumento legal ni el romanticismo de Boetticher importaron a la cúpula de la conservadora CDU, que recibió con desagrado los crecientes rumores sobre la relación y terminó presionando abiertamente por la renuncia del candidato.

      El presidente de Schleswig Holstein, el también cristianodemócrata Peter Harry Carstensen, advirtió ya el fin de semana de que lo ocurrido iba "más allá de una dimensión sólo legal" y confió en que Boetticher "sacara las conclusiones adecuadas de ello".

      El escándalo representa un duro golpe en la estructura de la CDU en el norte de Alemania. Las encuestas pronosticaban hasta ahora un ajustado triunfo de Boetticher por encima del candidato socialdemócrata (SPD) y alcalde de la ciudad de Kiel, Torsten Albig.

      La fuerza de Merkel tendrá que elegir ahora un reemplazante relativamente rápido, porque tiene previsto presentar oficialmente a su candidato el 4 de noviembre de este año.

      A lo largo del día se reforzaron los indicios de que el sucesor de Boetticher será el ministro de Economía del "Land", Jost de Jager. Fuentes del partido revelaron a la agencia dpa que el político de 46 años ya se mostró dispuesto a aceptar la candidatura.

        

      dpa
      Editor: Pablo Kummetz


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      Tribunal de Garantía de Valparaíso decreta 41 días de prisión efectiva para el diputado René Alinco


      Tribunal de Garantía de Valparaíso decreta 41 días de prisión efectiva para el diputado René Alinco

      El parlamentario había sido desaforado por la Corte Suprema, por haber conducido en estado de ebriedad.

      por A. Labra y A. Trujillo - 17/08/2011 - 11:04
      © agencia uno

      Esta mañana, el Tribunal de Garantía de Valparaíso decretó 41 días de prisión efectiva en su grado máximo para el diputado René Alinco.

      La medida responde a la imputación, por parte de la fiscalía, por conducir bajo los efectos del alcohol, junto con negarse a someterse a una alcoholemia, en noviembre del año pasado.

      Por este motivo, el parlamentario ex PPD fue desaforado por la Corte Suprema el pasado 25 de julio, decisión adoptada por 17 votos a favor y uno en contra, tras la petición del Ministerio Público.

      La solicitud, no obstante, había sido anteriormente rechazada por el pleno de la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

      En el momento en el que fue desaforado, el parlamentario manifestó ser "respetuoso de las decisiones judiciales", aunque aseguró que demostraría que los hechos que se le imputaban -y por los cuales hoy se pronunció el juzgado- "no tienen relación con la verdad".

      A contar de hoy, Alinco tiene un plazo de cinco días hábiles para presentarse ante el tribunal.

      Fuente
      :

      Saludos
      Rodrigo González Fernández
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      CORTE SUPREMA DETERMINA QUE FISCO DEBE PAGAR INDEMNIZACIÓN POR ERROR JUDICIAL

      error judicial rara vez se ha sancionado
       
      CORTE SUPREMA DETERMINA QUE FISCO DEBE PAGAR INDEMNIZACIÓN POR ERROR JUDICIAL

      La Corte Suprema determinó que el Estado debe pagar indemnización a una mujer que fue injustamente procesada y condenada por el delito de hurto, al ser suplantada durante todo el proceso por otra persona.

       

      En fallo dividido (rol 5411-2010)  los ministros de la Segunda Sala del máximo tribunal Jaime Rodríguez, Rubén Ballesteros, Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller y el abogado integrante Alberto Chaigneau acogieron la solicitud de la abogada María Soledad Yañez Pavez para que se aplicara el precepto consagrado en el artículo 19 N° 7, letra i de la Constitución Política de la República.

       

      El fallo determina que se debe acceder al pago de esta indemnización, cuyo monto se debe determinar en un nuevo procedimiento ante un tribunal civil, por las resoluciones injustificadamente erróneas que derivaron en su procesamiento y condena por el delito de hurto aplicado  en abril de 2006  por el Vigésimo Juzgado del Crimen de Santiago.

       

      "Que si bien es cierto, como ya se anotó al inicio de esta decisión, objetivamente analizados los elementos de cargo reunidos al momento de someterse a proceso a la inculpada y, más tarde, al dictarse sentencia condenatoria, tenían mérito suficiente para ello, no lo tenían en el aspecto subjetivo, esto es, en relación al sujeto de la imputación, por la falta de documentos o elementos idóneos para cotejar su identificación circunstancia esta claramente atribuible a una negligente actuación de la autoridad jurisdiccional.
      Lo anterior, no es menor, si se tiene presente que, el artículo 19, N° 7°, letra i) de la Constitución Política de la República autoriza este procedimiento sólo respecto de quien ha sido sometido a proceso o condenado en cualquier instancia, por resolución que esta Corte Suprema declare injustificadamente errónea o arbitraria.
      En el caso en estudio, el auto de procesamiento fue injustificadamente erróneo, al recaer su designación sobre una persona distinta de aquella que efectivamente cometió el hecho imputado y el descuido en la tramitación posterior del proceso, impidió remediar el defecto, arribándose al pronunciamiento de una sentencia condenatoria que adolecía del mismo vicio del auto de procesamiento: sancionaba a la persona equivocada, a pesar que los elementos de cargo eran suficientes para dirigir una imputación concreta contra una persona determinable", dice el fallo.

      Agrega que: "Si bien una interpretación restrictiva del precepto constitucional de que se trata, no incorpora la privación de libertad como bien protegido, la aplicación de los principios propios de la hermenéutica constitucional, que son diversos a los que corresponden al Código Civil, permite una mirada distinta al asunto, destacando la ubicación del precepto que manda el resarcimiento, o sea, ínsita en el artículo 19, N° 7°, de la Constitución, que es aquél que garantiza el derecho a la libertad personal y a la seguridad individual, de donde resulta posible entender que lo que corresponde amparar por la vía de la constatación del error judicial es, precisamente, el hecho de mantenerse privada de libertad a una persona, fuera de los casos previstos por la ley o sin mérito que la justifique. Esta reflexión conlleva entender que el artículo 19, N° 7°, letra i), de la Constitución Política, también procede en los casos que el sometimiento a proceso ha implicado una injustificadamente errónea o arbitraria privación de libertad.
      En el caso sometido al conocimiento de estos juzgadores, se ha pronunciado un auto de procesamiento respecto de una persona que no había cometido delito alguno y donde el juez instructor, y el que libró la acusación y, después de aquel, el que dictó sentencia condenatoria, incurrieron en injusto error y en una arbitrariedad, puesto que no verificaron, como en derecho debían, la identidad de la persona que estaban procesando, acusando y más tarde, condenando, lo que significó perjuicio a una inocente, que se vio injustamente privada de su libertad, aunque haya sido por breve lapso de tiempo, pero no debió en ningún momento verse perturbada en ella, a consecuencia de la omisión de diligencia en que incurrió el tribunal que juzgó.".

       Asimismo se plantea que: "no sólo nuestra Constitución Política señala la obligación de reparar a quien se ha visto afectado a consecuencia de una resolución injustificadamente errónea y arbitraria en el artículo 19 N° 7 letra i), antes analizado, sino que ese derecho también ha sido incorporado a nuestra legislación a través del reconocimiento del valor de los tratados internacionales y la incorporación a nuestra legislación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que ordena en su artículo 9 N° 5, que 'Toda persona que haya sido ilegalmente detenida o presa, tendrá el derecho efectivo a obtener reparación'; en tanto que en el artículo 14, número 6, establece que 'Cuando una sentencia condenatoria firme haya sido ulteriormente revocada, o el condenado haya sido indultado por haberse producido o descubierto un hecho plenamente probatorio de la comisión de un error judicial, la persona que haya sufrido una pena como resultado de tal sentencia deberá ser indemnizada, conforme a la ley"' Asimismo, la Convención Americana Sobre Derechos Humanos, garantiza en su artículo 10 que :'Toda persona tiene derecho a ser indemnizada conforme a la ley en caso de haber sido condenada en sentencia firme por error judicial'.
      Como se advierte, la primera norma, habla sólo de detención, en tanto la segunda se refiere a la imposición de una pena y la última no hace distingo alguno. Sin embargo, el resultado que se obtiene de la aplicación de la interpretación especial propia de las disposiciones constitucionales sugiere que si la privación de libertad deviene del pronunciamiento de un auto de procesamiento y su consecuente sentencia condenatoria, injustificadamente erróneos, como es el caso, por la nula acuciosidad con que se identificó al delincuente, la indemnización es procedente, lo que ha de analizarse caso a caso".

       El fallo se adoptó con el voto en contra del ministro Rodríguez quien  deterrminó que no correspondía el pago, ya que el perjucio lo produjo la persona que suplantó a la abogada.

      "En estas circunstancias, quien con su conducta pudo inferir perjuicio a la actora, fue la persona que la suplantó, unido a la pérdida de la cédula de identidad de la suplantada, la cual indujo a la policía a suministrar información equivocada al tribunal debido a ese engaño y el juez, por último, dictó sentencia condenatoria con el mérito suficiente de las probanzas reunidas durante las indagaciones, sin que denote error en el fondo en la valoración de los elementos de cargo (considerando tercero, acápite primero, del veredicto actual).
      En el evento que alguien supuestamente pudiere incurrir en error injustificado y arbitrariedad, sería la policía que habría omitido identificar en debida forma a una mujer detenida cuando acababa de cometer un hurto, en cuya hipótesis la acción pertinente debió instaurarse de la manera indicada en el segmento segundo del basamento 2°) de esta disidencia, porque se trata de una responsabilidad administrativa del Estado, más no jurisdiccional, desde el momento que naturalmente no puede generar esta clase de responsabilidad la actividad de una institución que tiene vedado el ejercicio de funciones jurisdiccionales".

       


      Fuente:

      Saludos
      Rodrigo González Fernández
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