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miércoles, agosto 17, 2011

CORTE SUPREMA DETERMINA QUE FISCO DEBE PAGAR INDEMNIZACIÓN POR ERROR JUDICIAL

error judicial rara vez se ha sancionado
 
CORTE SUPREMA DETERMINA QUE FISCO DEBE PAGAR INDEMNIZACIÓN POR ERROR JUDICIAL

La Corte Suprema determinó que el Estado debe pagar indemnización a una mujer que fue injustamente procesada y condenada por el delito de hurto, al ser suplantada durante todo el proceso por otra persona.

 

En fallo dividido (rol 5411-2010)  los ministros de la Segunda Sala del máximo tribunal Jaime Rodríguez, Rubén Ballesteros, Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller y el abogado integrante Alberto Chaigneau acogieron la solicitud de la abogada María Soledad Yañez Pavez para que se aplicara el precepto consagrado en el artículo 19 N° 7, letra i de la Constitución Política de la República.

 

El fallo determina que se debe acceder al pago de esta indemnización, cuyo monto se debe determinar en un nuevo procedimiento ante un tribunal civil, por las resoluciones injustificadamente erróneas que derivaron en su procesamiento y condena por el delito de hurto aplicado  en abril de 2006  por el Vigésimo Juzgado del Crimen de Santiago.

 

"Que si bien es cierto, como ya se anotó al inicio de esta decisión, objetivamente analizados los elementos de cargo reunidos al momento de someterse a proceso a la inculpada y, más tarde, al dictarse sentencia condenatoria, tenían mérito suficiente para ello, no lo tenían en el aspecto subjetivo, esto es, en relación al sujeto de la imputación, por la falta de documentos o elementos idóneos para cotejar su identificación circunstancia esta claramente atribuible a una negligente actuación de la autoridad jurisdiccional.
Lo anterior, no es menor, si se tiene presente que, el artículo 19, N° 7°, letra i) de la Constitución Política de la República autoriza este procedimiento sólo respecto de quien ha sido sometido a proceso o condenado en cualquier instancia, por resolución que esta Corte Suprema declare injustificadamente errónea o arbitraria.
En el caso en estudio, el auto de procesamiento fue injustificadamente erróneo, al recaer su designación sobre una persona distinta de aquella que efectivamente cometió el hecho imputado y el descuido en la tramitación posterior del proceso, impidió remediar el defecto, arribándose al pronunciamiento de una sentencia condenatoria que adolecía del mismo vicio del auto de procesamiento: sancionaba a la persona equivocada, a pesar que los elementos de cargo eran suficientes para dirigir una imputación concreta contra una persona determinable", dice el fallo.

Agrega que: "Si bien una interpretación restrictiva del precepto constitucional de que se trata, no incorpora la privación de libertad como bien protegido, la aplicación de los principios propios de la hermenéutica constitucional, que son diversos a los que corresponden al Código Civil, permite una mirada distinta al asunto, destacando la ubicación del precepto que manda el resarcimiento, o sea, ínsita en el artículo 19, N° 7°, de la Constitución, que es aquél que garantiza el derecho a la libertad personal y a la seguridad individual, de donde resulta posible entender que lo que corresponde amparar por la vía de la constatación del error judicial es, precisamente, el hecho de mantenerse privada de libertad a una persona, fuera de los casos previstos por la ley o sin mérito que la justifique. Esta reflexión conlleva entender que el artículo 19, N° 7°, letra i), de la Constitución Política, también procede en los casos que el sometimiento a proceso ha implicado una injustificadamente errónea o arbitraria privación de libertad.
En el caso sometido al conocimiento de estos juzgadores, se ha pronunciado un auto de procesamiento respecto de una persona que no había cometido delito alguno y donde el juez instructor, y el que libró la acusación y, después de aquel, el que dictó sentencia condenatoria, incurrieron en injusto error y en una arbitrariedad, puesto que no verificaron, como en derecho debían, la identidad de la persona que estaban procesando, acusando y más tarde, condenando, lo que significó perjuicio a una inocente, que se vio injustamente privada de su libertad, aunque haya sido por breve lapso de tiempo, pero no debió en ningún momento verse perturbada en ella, a consecuencia de la omisión de diligencia en que incurrió el tribunal que juzgó.".

 Asimismo se plantea que: "no sólo nuestra Constitución Política señala la obligación de reparar a quien se ha visto afectado a consecuencia de una resolución injustificadamente errónea y arbitraria en el artículo 19 N° 7 letra i), antes analizado, sino que ese derecho también ha sido incorporado a nuestra legislación a través del reconocimiento del valor de los tratados internacionales y la incorporación a nuestra legislación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que ordena en su artículo 9 N° 5, que 'Toda persona que haya sido ilegalmente detenida o presa, tendrá el derecho efectivo a obtener reparación'; en tanto que en el artículo 14, número 6, establece que 'Cuando una sentencia condenatoria firme haya sido ulteriormente revocada, o el condenado haya sido indultado por haberse producido o descubierto un hecho plenamente probatorio de la comisión de un error judicial, la persona que haya sufrido una pena como resultado de tal sentencia deberá ser indemnizada, conforme a la ley"' Asimismo, la Convención Americana Sobre Derechos Humanos, garantiza en su artículo 10 que :'Toda persona tiene derecho a ser indemnizada conforme a la ley en caso de haber sido condenada en sentencia firme por error judicial'.
Como se advierte, la primera norma, habla sólo de detención, en tanto la segunda se refiere a la imposición de una pena y la última no hace distingo alguno. Sin embargo, el resultado que se obtiene de la aplicación de la interpretación especial propia de las disposiciones constitucionales sugiere que si la privación de libertad deviene del pronunciamiento de un auto de procesamiento y su consecuente sentencia condenatoria, injustificadamente erróneos, como es el caso, por la nula acuciosidad con que se identificó al delincuente, la indemnización es procedente, lo que ha de analizarse caso a caso".

 El fallo se adoptó con el voto en contra del ministro Rodríguez quien  deterrminó que no correspondía el pago, ya que el perjucio lo produjo la persona que suplantó a la abogada.

"En estas circunstancias, quien con su conducta pudo inferir perjuicio a la actora, fue la persona que la suplantó, unido a la pérdida de la cédula de identidad de la suplantada, la cual indujo a la policía a suministrar información equivocada al tribunal debido a ese engaño y el juez, por último, dictó sentencia condenatoria con el mérito suficiente de las probanzas reunidas durante las indagaciones, sin que denote error en el fondo en la valoración de los elementos de cargo (considerando tercero, acápite primero, del veredicto actual).
En el evento que alguien supuestamente pudiere incurrir en error injustificado y arbitrariedad, sería la policía que habría omitido identificar en debida forma a una mujer detenida cuando acababa de cometer un hurto, en cuya hipótesis la acción pertinente debió instaurarse de la manera indicada en el segmento segundo del basamento 2°) de esta disidencia, porque se trata de una responsabilidad administrativa del Estado, más no jurisdiccional, desde el momento que naturalmente no puede generar esta clase de responsabilidad la actividad de una institución que tiene vedado el ejercicio de funciones jurisdiccionales".

 


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AGRICULTURABLOGGER Exportaciones silvoagropecuarias aumentaron en 16% en enero-julio de 2011

Exportaciones silvoagropecuarias aumentaron en 16% en enero-julio de 2011

17 de agosto de 2011

El ministro Galilea destacó que las positivas cifras también se ven reflejadas en la balanza comercial de los mismos productos, que creció en 9% los primeros siete meses del presente año.

El ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, informó que las exportaciones silvoagropecuarias en enero-julio de 2011 registraron un valor de US$ 8.659 millones, cifra 16% superior a lo registrado en igual período de 2010. El valor de las exportaciones se incrementó en todos los sectores: agrícola, pecuario y forestal.

Asimismo, la autoridad valoró que la balanza comercial de productos silvoagropecuarios en enero-julio de 2011 registrara un monto por US$ 5.933 millones, con un incremento de 9%, comparado con igual período de 2010.

El ministro señaló que dichas cifras dan cuenta del gran dinamismo que ha presentado el comercio exterior silvoagropecuario chileno, impulsado por los buenos precios internacionales y las demanda mundial de estos productos.

"Como Gobierno valoramos esta noticia, pues creemos que también responde al trabajo en marcha que estamos desarrollando por estimular al sector, a través de nuevos instrumentos financieros y de instancias como la Mesa de la Competitividad del Agro, que inyectará un nuevo impulso a la meta país de convertir a Chile en una potencia alimentaria".

Al desglosar las exportaciones silvoagropecuarias, destacan las exportaciones agrícolas, que llegaron a US$4.955 millones, con un incremento de 3,5% -esta cifra se ajustará con los retornos de frutas a consignación-; mientras que los envíos pecuarios alcanzaron US$ 730 millones, con un aumento de 32%.

Por su parte, las importaciones silvoagropecuarias alcanzaron US$ 2.726 millones, cifra 33% superior a lo registrado en igual período del año pasado.

En tanto, las exportaciones forestales anotaron US$ 2.974 millones, con un incremento de 38%.

Cabe señalar que estas cifras se explican por el positivo comportamiento de la celulosa en los mercados internacionales, la cual registra a la fecha exportaciones por más de 1.674 millones de dólares, con un crecimiento en valor de 44,9% respecto a 2010, contribuyendo a incrementar de manera sostenida su peso relativo en la matriz exportadora.

Para el sector forestal, se proyecta que esta situación se mantendría en el mediano plazo, debido al buen escenario de precios y la fuerte demanda de mercados como China y algunos países de la Unión Europea. Estos resultados sustentan las proyecciones positivas de la industria, en términos de un crecimiento de 14% de las exportaciones forestales para este año.

 
 

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Gobierno: Ministro Bulnes informará en las próximas horas sobre mejoras al plan en educación

Gobierno: Ministro Bulnes informará en las próximas horas sobre mejoras al plan en educación

El vocero de La Moneda, Andrés Chadwick, dijo que las propuestas del gobierno se basan en cuatro ejes: una reforma constitucional, financiamiento, desmunicipalización y garantías del término del lucro dentro del sistema de universidades privadas. El ministro hizo este anuncio tras la reunión que sostuvo el Presidente Piñera con los senadores de la UDI y RN, cita en la que también estuvo presente el titular de Educación.

por La Tercera - 17/08/2011 - 11:55
El palacio presidencial de Cerro Castillo, en Viña del Mar.

Durante esta jornada el ministro de Educación, Felipe Bulnes, anunciará las mejoras introducidas al plan en materia educacional presentado por el gobierno hace unos días.

Así lo informó hoy el ministro secretario general de gobierno, Andrés Chadwick, luego de la reunión que sostuvo el Presidente Sebastián Piñera con los senadores de la UDI y RN en Cerro Castillo. En la cita, además, participaron los ministros Bulnes y Chadwick.

"Próximamente el gobierno, a través del ministro de Educación, va a estar en condiciones de poder informar a toda la opinión pública en forma precisa y en términos muy concretos cuáles van a ser las medidas que el gobierno va a llevar a través de proyectos de ley", informó el vocero de La Moneda, quien luego adelantó que el anuncio de Bulnes se llevará a cabo "en las próximas horas".

Según detalló Chadwick, las mejoras introducidas a la propuesta del gobierno girarán en torno a cuatro ejes principales: el primero, una reforma constitucional, que asegure la calidad en materia educacional. El segundo eje tiene que ver con el financiamiento, de modo que se garantice la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación.

El tercer eje apuntará a la desmunicipalización de los establecimientos educacionales, como una manera de "potenciar al máximo la calidad de la educación pública", según dijo el ministro, y así generar una nueva institucionalidad.

Finalmente, el cuarto eje apuntará a garantizar el cumplimiento de la ley "en términos estrictos", de manera que los establecimientos de educación superior privados sean regidos por fundaciones sin fines de lucro, de manera de poner término al lucro en este tipo de establecimientos.

Durante la noche, el Presidente Piñera también se reunirá con las bancadas de diputados de la Alianza, también para abordar temáticas en materia de educación, con miras a resolver el conflicto que ya se extiende por más de tres meses.

Ayer, el ministro Bulnes había adelantado ante la comisión de Educación de la Cámara que el gobierno introduciría mejoras en el plan educacional del gobierno, luego de que la Confech rechazara la propuesta elaborada por el Ejecutivo, que había sido presentada por el propio Bulnes a principios de agosto.

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Warren Buffet pide que ricos paguen más impuestos

Warren Buffet pide que ricos paguen más impuestos

El multimillonario exhorta a EU a incrementar los impuestos de los más ricos con el fin de reducir el déficit presupuestario del país

El magnate Warren Buffett instó a Estados Unidos a incrementar los impuestos de los más ricos con el fin de reducir el déficit presupuestario por el que atraviesa la nación.

En una columna publicada hoy en el diario The New York Times, Buffett señaló que los líderes han pedido un 'sacrificio mutuo' y ya es hora que los más acaudalados dejen de ser mimados por el gobierno, además dijo que un alza fiscal no desalentará la inversión.

Buffet, de 82 años y una de las personas más ricas del mundo, explicó que el año pasado pagó al fisco en impuestos seis millones 938 mil dólares.

'Pareciera un montón de dinero. Pero sólo fue 17.4% de mis ingresos gravables, y este es un porcentaje más bajo del que pagó cualquiera de las otras 20 personas en nuestro despacho. Su carga fiscal varió del 33 al 41% y un promedio del 36%, explicó.

Para lograr un equilibrio del límite de la deuda, gastos e impuestos de la nación, demócratas y republicanos se enfrascaron en una lucha partidista durante poco más de tres meses que trajo inconvenientes financieros a la nación.

'Los estadounidenses han perdido la confianza en el Congreso para que enfrente los problemas fiscales', externó el magnate.

Buffet, presidente del grupo Berkshire Hathaway, explicó que si las personas invierten dinero para ganar dinero, como algunos de sus amigos, el porcentaje de impuestos puede ser un poco más bajo que el suyo.

'Pero si las personas ganan dinero de un trabajo, su porcentaje de impuestos es sin duda superior al mío y probablemente muy por encima', añadió.

Buffet dijo que él y sus amigos millonarios por mucho tiempo han estado muy mimados por el Congreso. 'Es hora de que nuestro gobierno tome en serio el sacrificio compartido', expuso.

Sugirió al gobierno que incremente los impuestos a ganancias mayores a un millón de dólares, incluso en dividendos y ganancias de capital, y que el arancel sea mayor para quienes ganen 10 millones de dólares.

Fuente: Eluniversal.com.mx

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Monsanto: pasan de la sacarina a cultivos transgénicos


Monsanto: pasan de la sacarina a cultivos transgénicos

Sobre la única pared de color guinda del "edificio de la imaginación", cuelga una pequeña fotografía ovalada en tono sepia del perfil de una joven con cabello ondulado. Es el único vestigio de la mujer que le dio nombre al consorcio químico más polémico del mundo: Monsanto.

Olga Méndez Monsanto fue esposa del químico y veterano de la industria farmacéutica John Francis Queeny, quien tomó el apellido de soltera de su mujer para fundar la compañía en 1901.

La sede del corporativo, que en más de 100 años pasó de la producción de sacarina al desarrollo de cultivos genéticamente modificados, se asemeja a un campus universitario con edificios que alcanzan en número hasta la letra "X" del abecedario. Todas las instalaciones se encuentran interconectadas por pasillos subterráneos en cientos de metros cuadrados.

En los edificios nombrados con por las primeras letras se ubican las oficinas de los directores. Pero es en el "D", decorado de una manera poco austera, donde se busca "provocar la imaginación" para el desarrollo de la biotecnología.

Hugh Grant, el presidente de Monsanto, asegura que, para satisfacer las necesidades de una población creciente, se está diseñando una nueva visión para la agricultura a la que llaman "20-20-20″.

Durante una plática con medios internacionales explica que el plan es aumentar la producción de cultivos en todo el mundo en un 20 por ciento, al tiempo que se reduce 20 por ciento las emisiones de la agricultura y 20 por ciento la pobreza rural.

Y es que, a su parecer, ese sector de la economía por fin se ha vuelto visible y parte central de la agenda de los gobiernos.

Para el directivo de la multinacional que factura 10 mil millones de dólares al año, la preocupación compartida es cómo aumentar la producción de granos en un contexto de escasa tierra arable, donde el agua se agota y el cambio climático se traduce en temperaturas extremas que dañan los cultivos y amenazan los rendimientos.

Y menciona el consenso al que se llegó en una reunión: la demanda de alimentos crece al doble que la capacidad de producción. Esto significa que, aun en un contexto de volatilidad, los altos precios de los granos se quedarán.

"¿Alguien recuerda a cuánto estaba el petróleo hace 10 años? A 16 dólares. ¿Y los rendimientos de los cultivos? Eran la mitad de los actuales", cuestiona Grant al señalar que, si bien no hay soluciones mágicas, la biotecnología tiene la respuesta a mano. Y hay un contexto favorable para desarrollarla.

Mejoramiento genético

A lo largo de su historia, Monsanto ha ido evolucionando en sus negocios. En sus inicios distribuían sacarina posteriormente se dedicó a la producción de plásticos y resinas además de que fue uno de los principales fabricantes de ácido sulfúrico. A partir de 1981 se suma a la carrera biotecnológica al realizar los primeros experimentos con cultivos genéticamente modificados. Sólo en el año 2000 contribuyó a descifrar el código genético del arroz.

Actualmente, Monsanto continúa con el mejoramiento genético de semillas y ha incursionado en el terreno de los vegetales.

El proceso de investigación se lleva a cabo en un gran desarrollo a las afueras de la ciudad llamado Chesterfield, que fue construido a mediados del 1980.

El sitio se encuentra sobre los acantilados del Río Missouri y tiene un estimado de 1.5 millones de pies cuadrados de espacio para la investigación, incluidos los laboratorios, cámaras de crecimiento de las plantas así como invernaderos.

En un recorrido por el lugar, los científicos muestran todo el proceso del mejoramiento genético, la adición de proteínas y el crecimiento controlado. Incluso sobre las paredes se observan las radiografías de las secuencias genéticas de varios cultivos como el trigo, soya y algodón.

De aquí, probablemente saldrán en 10 años al mercado las semillas cuyos costos se equiparan a las moléculas de la industria farmacéutica, aquellas que estarán adicionadas con Omega 3 o maíces con resistencia a los insectos que atacan en la raíz o en el tallo. Pero en lo inmediato, variedades que puedan crecer en condiciones de sequía y con menos uso de fertilizantes.

Revolución 'verde'

La compañía Monsanto impulsa desde hace 20 años los cultivos de granos genéticamente modificados, en medio del rechazo de grupos ambientalistas que defienden la agricultura tradicional.

- Biotecnológicos. A simple vista, las instalaciones de Monsanto en Missouri, Estados Unidos, no parecen ser las de una mega compañía que impulsa alternativas agrícolas.

- En el edificio "D" se analizan las estrategias para elevar la producción de cultivos a la vez que se reducen las emisiones y la pobreza.

- Decenas de investigadores trabajan en el mejoramiento genético de semillas con el fin de elevar la calidad de la alimentación.

- Como parte de los experimentos científicos, Monsanto busca adicionar Omega 3 a las semillas de granos.

Fuente: Reforma, Nacional, p. 17
Por: Adriana Alatorre
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Intendencia autorizó marcha estudiantil en trayecto que incluye la Alameda Share

Intendencia autorizó marcha estudiantil en trayecto que incluye la Alameda

Los estudiantes se reunieron esta mañana con la intendenta de la Región Metropolitana, Cecilia Pérez, quien dio su permiso para que secundarios, universitarios y el Colegio de Profesores caminen este jueves con partida en San Martín, hasta Exposición, y final en Beauchef.

Publicado el Miércoles 17 de agosto del 2011 a las 11:41 am 0

La intendenta de la Región Metropolitana, Cecilia Pérez, autorizó la marcha que los estudiantes secundarios, universitarios y el Colegio de Profesores convocaron para este jueves a las 10:30 horas, con un trayecto que incluye la Alameda.

La actividad partirá en Alameda con San Martín y de ahí avanzará por la principal avenida de Santiago con dirección poniente hasta Exposición, para seguir luego hasta el campus de la Universidad de Chile ubicado en Beauchef, donde se realizará un acto cultural.

Los estudiantes destacaron que no se trata del trayecto inicial que tenían planeado, pero al menos les permite recuperar el derecho de marchar por la Alameda, lo que no había ocurrido en la manifestación anterior.


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Piñera se reúne con parlamentarios de la Alianza en Cerro Castillo por conflicto estudiantil

Piñera se reúne con parlamentarios de la Alianza en Cerro Castillo por conflicto estudiantil

El objetivo del Mandatario es analizar con las bancadas oficialistas posibles soluciones al conflicto, tras la radicalización del movimiento estudiantil y el rechazo a las propuestas del gobierno.

por La Tercera - 17/08/2011 - 09:46
El palacio presidencial de Cerro Castillo, en Viña del Mar.

Dos reuniones con los parlamentarios de la Alianza sostendrá hoy el Presidente Sebastián Piñera: una con los senadores, que comenzó alrededor de las 9.00 y que se extendió hasta las 11.00 horas, y otra con los diputados, en la noche.

Ambos encuentros, agendados desde el viernes pasado, fueron convocados con el fin de analizar con las bancadas oficialistas posibles soluciones al conflicto estudiantil, que ya se extiende por tres meses.

El objetivo del cónclave oficialista es establecer criterios para buscar una salida al conflicto, considerando el diseño de La Moneda de instalar la discusión en el Parlamento. En ese sentido, el Presidente detallará los lineamientos de los proyectos de reforma educacional del Ejecutivo.

Esto, en momentos en que en el oficialismo ven con preocupación la radicalización del movimiento estudiantil, y luego de que la Confech rechazara el paquete de propuestas presentado por el ministro de Educación, Felipe Bulnes, hace unos días.

La cita se produce también luego de que varios dirigentes de la Alianza comenzaran ayer a presionar públicamente a La Moneda para que mejorara su oferta. Las principales solicitudes apuntaban no sólo a aumentar las becas y créditos, sino también a disminuir la tasa de interés de 6% que actualmente tienen los créditos con aval del Estado.

Se espera que en el encuentro de esta noche, entre otras cosas, los diputados planteen al Mandatario de manera formal una propuesta para que los créditos solidarios a universitarios dejen de tener tasa de interés y sólo se expresen en UF.

La invitación de Piñera a las bancadas de la UDI y RN también busca dar una señal de unidad para enfrentar un escenario que se configura complejo, descomprimiendo la tensión instalada entre ambos partidos tras la presentación del proyecto de Acuerdo de Vida en Común y la apertura de La Moneda a discutir con la Concertación una reforma al binominal.

Ayer, las mesas directivas de la UDI y RN, encabezadas por los senadores Juan Antonio Coloma y Carlos Larraín, respectivamente, defendieron el sistema binominal, afirmando que ha traído "muchos beneficios" al sistema político chileno.

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Fiscales del Ministerio Público inician paro en demanda de mejoras laborales

Fiscales del Ministerio Público inician paro en demanda de mejoras laborales

La movilización se prolongará hasta las 14:00 horas de este miércoles.

Los fiscales del Ministerio Público iniciaron un paro en protesta por la sobrecarga de trabajo y la falta de dotación. La movilización, consignó Radio Cooperativa, se prolongará hasta las 14:00 horas de este miércoles

Al respecto, la presidenta de la Asociación de Funcionarios del Ministerio Público, Natalia Céspedes, sostuvo que "protestamos en contra del gobierno por lo que consideramos una negligencia, estamos con problemas de dotación y con sobrecarga laboral".

"Teniendo el Gobierno las conclusiones técnicas de un estudio que dice que hoy día hay que aumentar la dotación del Ministerio Público, se niega a enviar un proyecto de ley que mejore nuestra situación (…) a lo menos faltan 180 fiscales y 800 funcionarios", agregó.


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Democracia plebiscitaria POR MARIO PAPI BEYER

Democracia plebiscitaria


Mario Papi Beyer
Decano Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Universidad Miguel de Cervantes

Francia eligió presidente por primera vez mediante sufragio universal en la Segunda República (1848). Fue electo Luis Bonaparte con casi el 75% de los votos, quien, comprendiendo las posibilidades de su diálogo directo con el pueblo, logró ser designado emperador vitalicio (Napoleón III) tras sucesivos plebiscitos. Así surgió la denominada democracia plebiscitaria.

Ella nace con la crisis de la representación política y el fracaso de los partidos. La falta de legitimidad que ello acarrea al sistema suele suplantarse con la personalización de la política. El debilitamiento del sistema representativo abre las puertas al populismo y permite el surgimiento de líderes que tienen "respuesta al impasse", mediante su conexión directa con el pueblo sin mediaciones institucionales ni partidarias.

Un ejemplo claro de lo anterior lo constituye la elección de Hugo Chávez: frente al fracaso del sistema de partidos en Venezuela, pudo erigirse como el único interlocutor del pueblo sin mediaciones institucionales, adquiriendo un capital político personal e intransferible y prolongando su permanencia en el poder mediante plebiscitos. Los plebiscitos, normalmente, favorecen a quien los solicita.

No obstante, esa consulta popular se presenta como la forma más transparente de participación. Sus defensores omiten o desconocen que ésta se transforma fácilmente en el mejor instrumento para la manipulación. Basta, como se ha dicho, una redacción mañosa de la pregunta o el amontonamiento de temas. El mecanismo termina eliminando el carácter deliberativo de la democracia. Si los problemas se reducen a un "sí o no", resulta innecesaria la reflexión y se anula el debate.

Se afirma con razón que la democracia plebiscitaria privilegia la popularidad sobre la responsabilidad de gobernar. Por otro lado, con ella el Congreso queda subordinado al Ejecutivo y su función limitada a la legitimación de los actos de éste.

Para Sartori ese sistema establece un mecanismo de decisión de suma cero porque impone el gobierno de la mayoría excluyendo los derechos de la minoría. La primera gana todo y la segunda pierde todo. Al ser una decisión secreta, la decisión "tipo-referéndum no puede ser moderada mediante intercambios, arreglos o correcciones". Maximiza el conflicto y representa la encarnación más perfecta y menos inteligente de "una tiranía sistemática de la mayoría". Hace muy difícil, si no imposible, limitar el gobierno de la mayoría, que es esencial para el funcionamiento de una sana democracia.

Según ese autor, este mecanismo pone sobre la opinión pública una responsabilidad mayor que la que soporta en la democracia representativa pues el ciudadano se transforma de "elector" en "decisor". Esto plantea el problema del "conocimiento": la cuestión de resolver con un "entendimiento competente", que exige en muchos asuntos un estudio acucioso y un debate reflexivo que dé cuenta, por ejemplo, de las "interdependencias intrincadas" o de "los efectos generales de las asignaciones y reasignaciones de los recursos".

La pasión que concitan las contiendas plebiscitarias impide el debate sereno y fundado. Reducir los asuntos políticos, cada vez más complejos, a un simple "blanco o negro", plantea la duda de si quienes pretenden modificar apresuradamente la democracia representativa con plebiscitos, tal vez "ni siquiera han comenzado a arañar en la superficie de los problemas planteados por su pretensión".

Nuestro régimen político necesita de reformas institucionales -incluso el estudio de un nuevo texto constitucional- y cambios en el sistema electoral que posibiliten un mejor desempeño democrático, pero eso requiere del debido y sereno examen, que asegure el cumplimiento de los objetivos que se pretenden y evite los serios riesgos que conlleva la precipitada aprobación de un sistema plebiscitario.

El tema inquieta porque se pretende reformar la Constitución e introducir nuevos tipos de plebiscito para resolver problemas que deben abordarse en su propio mérito y no necesariamente modificando el sistema político y, además, bajo presión y con urgencia. Nuestro Congreso tiene experiencia en reformas constitucionales mal estudiadas como la que permitió, en un régimen presidencial, renunciar a los parlamentarios para ser ministros y a éstos dejar sus cargos para ser designados en el Parlamento, lo que hoy se lamenta y censura

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San Petersburgo: la principal vía de acceso al mercado ruso

San Petersburgo: la principal vía de acceso al mercado ruso
17/08/2011


El agregado agrícola de Chile en Rusia, Pablo Barahona, destaca en el artículo adjunto la importancia de San Petersburgo como la principal vía de acceso al mercado ruso.

En julio del presente año la agregaduría agrícola de Chile en Rusia participó de una reunión en el puerto de San Petersburgo con Mikhail Kuznetsov, director de Cargas Refrigeradas de JSC, donde se analizaron las tareas y desafíos del puerto, junto con propuestas de trabajo entre Chile y Rusia.

Más información en el siguiente PDF


Fuente:ODEPA

Saludos
Rodrigo González Fernández
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EL PUEBLO CHILENO SE HA CIFRADO MUCHAS EXPECTATIVAS CON EL GOBIERNO ACTUAL

CHILE SALDRA ADELANTE A PESAR DE LAS MOVILIZACIONES  DE LA IZQUIERDA
Tenemos  que tener confianza en Chile y en su gobierno
En las movilizaciones mismas difícilmente se va a recuperar la sensatez por las características del movimiento y el uso político que le ha dado la izquierda Chilena al mismo. La izquierda chilena, o lo que queda de ella, busca la destrucción de este gobierno y sabe muy bien como actuar cuando de dañar un país se trata para sus fines últimos que es recuperar el poder perdido en las urnas.

Obviamente que para bien del país todos los actores deben buscar el dialogo, la cordura y la moderación en las aspiraciones de cada cual.

Todo no se puede resolver en un solo gobierno , para unos mega  problemas  que son heredados  y no manejados en gobiernos anteriores..

Este gobierno podrá hacer todos los esfuerzos para dar soluciones a toda la sociedad, pero éstas serán siempre pocas. Lo importante es ir avanzando y no permanecer estáticos como lo que ha pasado en los últimos 20 años de gobiernos de la concertación.

El país se ha cifrado muchas expectativas con este gobierno y no se pueden dilapidar.


Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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CEP: RN y PS aparecen como los partidos con más simpatizantes

CEP: RN y PS aparecen como los partidos con más simpatizantes


Con un 7,3% de respuestas favorables, Renovación Nacional pasó a ser el partido con mayor número de simpatizantes, según la base de datos de la última encuesta CEP. En el sondeo anterior, de noviembre y diciembre del 2010, el partido del Presidente Sebastián Piñera apareció con un 6,6% de adhesión. En tanto, el Partido Socialista, que a fines de 2010 aparecía con un 7,3%, bajó esta vez a un 6,8%. Por su parte, la Democracia Cristiana subió de 6,5 a 6,7% y la UDI desde y 5,7 a un 6,4%.

En los resultados de la última encuesta -que tiene un error muestral de +/- 3% y un índice de confianza de 95%-, figuran más atrás el PPD (4,4%) y el PC (1,3%). En tanto, un 59,9% no se identifican con ningún partido.


Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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Democracia de instituciones POR IGNACIO WALKER , SENADOR DC

Democracia de instituciones

No hay sustituto para la democracia representativa y sus instituciones. Las democracias "populares" (supuestamente participativas) devinieron en regímenes autoritarios de izquierda (comunismo). Las democracias "orgánicas" devinieron en regímenes autoritarios de derecha (fascismo), con sus distintas variantes, como la democracia "protegida" (del pueblo fundamentalmente), establecida en la Constitución de 1980.

Hoy campea en América Latina, en regímenes como los de Chávez y de Morales, en Venezuela y Bolivia, respectivamente, una nueva modalidad de democracia "participativa", que es la "plebiscitaria". ¿Cuál sería el problema de consultar directamente al pueblo algún asunto de interés público? El problema es que esa democracia plebiscitaria (o "populista", porque en la práctica devienen en sinónimos) termina por conculcar o amenazar gravemente los derechos y libertades comúnmente asociados a la democracia representativa. El líder apela directamente a las masas y termina baipaseando, amenazando, o suprimiendo instituciones tan valiosas como la libertad de expresión, la separación efectiva de los poderes públicos, la autonomía del poder judicial, el Estado de Derecho, la supremacía constitucional, e instituciones tan centrales para el funcionamiento de una auténtica democracia, como el Parlamento, el Tribunal Constitucional, la Corte Suprema y los partidos políticos.

Todo suena muy bien con la democracia directa, participativa o plebiscitaria, pero el resultado práctico es muy malo. El plebiscito mismo es una institución de muy dudosas credenciales democráticas. La evidencia empírica demuestra que en el último medio siglo los plebiscitos han sido más utilizados por las dictaduras que por las democracias. Por su parte, los escasos ejemplos de democracias plebiscitarias en países de mayor desarrollo político, como los Estados Unidos, tienen al borde de la ruina a estados de economías vibrantes, innovadores y pujantes, como el de California. Copiemos (adaptando) las cosas que funcionan bien, pero no las que funcionan mal.

Por su parte, la democracia directa o participativa sólo se justifica en el nivel del poder local, comunal o municipal. Así nació a la vida pública hace 25 siglos, en Atenas, al interior de una Ciudad-Estado de unos 30 mil ciudadanos. Sigue siendo un instrumento útil en el plano del poder local. Ahí sí se justifica la democracia directa.

En un nivel más agregado, como el de la sociedad de masas, no hay mejor fórmula que la democracia representativa. Hago sinónimos la democracia representativa y la deliberativa, que prefiero englobar bajo el nombre de "democracia de instituciones", para distinguirla clara y tajantemente de regímenes personalistas, caciquistas y caudillistas, como los que surgen, una y otra vez, en forma recurrente, casi como una plaga, en América Latina, conduciendo a la ruina a nuestros pueblos.

El drama de nuestra región, desde el punto de vista del desarrollo político, consiste en la realidad de estados débiles e instituciones débiles. En este nivel, sí que tenemos ventajas comparativas. El desarrollo político chileno, desde el siglo XIX en adelante, está constituido por la temprana constitución del Estado (en forma) y de instituciones políticas que, con altos y bajos, han sido una constante de nuestro desarrollo político.

El desafío que tenemos por delante no consiste en adoptar la forma del plebiscito, lo que puede conducirnos a la ruina, en la medida en que sustituye la democracia de instituciones por una democracia plebiscitaria y populista, sino en perfeccionar y profundizar nuestra democracia, enfrentando de una vez por todas las "reformas duras", tales como la sustitución del sistema binominal por uno de representación proporcional corregida, y las "súper mayorías" (leyes que exigen de un quórum especial de cuatro séptimos para su reforma, lo que en la práctica deviene en un veto de la minoría). El camino alternativo a la introducción del plebiscito no es el mantenimiento del statu quo sino una efectiva reforma política.

Voto a favor de la democracia de instituciones y en contra de la democracia plebiscitaria. Voto a favor de una democracia representativa y deliberativa y en contra de la demagogia y el populismo.

Ignacio Walker
Senador


Fuente:EMOL

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