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lunes, agosto 01, 2011

Sernac financiero: un mercado más equilibrado POR PABLO LONGUEIRA

Sernac financiero: un mercado más equilibrado

Esta semana el gobierno ingresará al Congreso las nuevas indicaciones al proyecto del Sernac Financiero...

Pablo Longueira



Esta semana el gobierno ingresará al Congreso las nuevas indicaciones al proyecto del Sernac Financiero, las cuales recogen las propuestas y perfeccionamientos planteados por los integrantes de la Comisión de Economía del Senado hace algunos días. Esperamos que éste sea uno de los últimos pasos para la pronta concreción de una propuesta que nació durante la campaña del presidente Sebastián Piñera.

El impacto que tendrá esta nueva institución en el mercado de proveedores de crédito será amplio. El proyecto establece un nuevo rayado de cancha que permitirá construir una relación más simétrica entre los proveedores financieros y los consumidores. Otorgar un préstamo no es un favor que se le hace al cliente, sino que implica una relación contractual de la cual emanan derechos y obligaciones para ambas partes. Queremos que en esa relación los consumidores no se sientan menoscabados. 
La legitimación de la economía de mercado requiere generar un espacio de confianza entre las empresas y los consumidores, y donde todos los actores sientan que están ganando. Queremos empresas financieras sólidas, innovadoras y competitivas, y eso implica clientes responsables que paguen sus obligaciones, una cancha pareja para todos y derribar barreras competitivas. Pero también queremos consumidores satisfechos y empoderados, que tengan toda la información necesaria para tomar sus decisiones y que sientan la seguridad de que serán respetados en sus derechos y escuchados en sus quejas.

Valoramos el rol que ha tenido la banca y el retail en expandir el acceso al crédito a miles de chilenos, permitiendo a éstos acceder a más bienes y servicios. Pero creemos, sin embargo, que para el adecuado desarrollo de este mercado, se necesita una mejor regulación. El Sernac Financiero significa un importante salto en esa dirección. Los cambios que introduce el proyecto de ley son de variada índole. Prohíbe la venta atada de productos, de manera que un consumidor no sea obligado a tomar varios servicios cuando sólo le interesa uno; faculta a los funcionarios del Sernac para actuar como ministros de fe, con lo que se extiende a este ámbito una figura que se usa en otras áreas de la economía; amplía la dotación y recursos del Sernac y crea un mecanismo mediante el cual los directorios de las empresas estarán obligados a conocer al menos trimestralmente las denuncias hechas por sus clientes.

Pero sin duda el eje central de esta iniciativa es el Sello Sernac. Concebido como una acreditación de contratos justos y de altos estándares, este sello será otorgado por el Sernac sólo a aquellos contratos que cumplan con las normas de la Ley de Protección al Consumidor. Así, por ejemplo, todo contrato que lleve el Sello Sernac deberá tener una hoja resumen donde en forma clara y transparente se le informe al consumidor los elementos esenciales del crédito, como su costo total o las multas. Esa información estandarizada permitirá al consumidor comparar con facilidad distintas ofertas.

Las entidades que accedan al Sello Sernac deberán tener un Servicio de Atención al Cliente (SAC), y si dicha instancia no da una respuesta satisfactoria, el cliente podrá acudir a un Mediador, los cuales serán visados por el Sernac y estarán a lo largo de todo el país.

Si bien para los proveedores de créditos será voluntario someterse a este sello, estamos ciertos que los consumidores comenzarán a exigirlo antes de contratar un crédito o producto financiero. Surgirá así una "primera división", donde jugarán sólo las instituciones que tengan el Sello Sernac, mientras que aquellas entidades que no lo posean, quedarán relegadas a una "segunda división" por los consumidores.

El Sernac Financiero representa el mayor avance en materia de protección a los derechos de los consumidores en muchos años. Para quienes pensamos que el libre mercado es la mejor forma que tiene una economía para organizarse, ésta representa además una oportunidad única para demostrar que al final el mercado lo hacemos todos: empresarios, trabajadores, consumidores y el Estado.


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INVERLINK, AVANCES JUDICIALES: JARRON DE EX PRESIDENTE LAGOS AUN NO APARECE

 

"triangulaciones" entrarán en etapa probatoria de 20 días hábiles, luego de esto viene el fallo

Acusados en arista de caso Inverlink enfrentan días decisivos en tribunales

Fiscal de la Corfo, Marco Riveros, adelanta los próximos pasos de la entidad y apunta sus dardos a BBVA Corredores de Bolsa.

  

Por José Carlos Prado 


Una de las aristas más importantes del caso Inverlink se encuentra en etapa decisiva en los tribunales de justicia.

Las llamadas "triangulaciones" que habrían existido entre dineros de la Corfo, BBVA-Bhif Corredores de Bolsa e Inverlink entrará en los próximos días en etapa probatoria, una de las últimas instancias para que se dicte sentencia sobre los acusados. Según el fiscal de la Corfo, Marco Riveros, la semana pasada fueron notificados los acusados, comenzando así el plazo de 20 días hábiles para que los involucrados entreguen antecedentes o bien el testimonio de testigos.

Esta arista del caso significó un daño patrimonial al fisco de más de $ 26 mil millones. En la causa que lleva el ministro en visita Patricio Villarroel aparecen acusados Eduardo Monasterio, ex presidente y dueño de Inverlink; Juan Pablo Prieto -operador de la mesa de dinero de BBVA Corredores de Bolsa S.A. y Javier Moya, jefe de la mesa de dinero de Corfo, entre otros.

Riveros explica que el paso relevante que dio la Corfo en este proceso es que se acusara como autor de los delitos por infracción a la Ley del Mercado de Valores al ex gerente general de BBVA Corredores de Bolsa, Frank Leighton, Con esto, agrega, "se está hablando de un funcionario del más alto nivel".



Responsabilidad institucional


La entidad fiscal busca que la corredora sea responsabilizada por las "triangulaciones", objetivo que según Riveros, estaría más cerca con un reciente fallo de la Corte Suprema. En éste, sostiene, se ratificó la multa que la SVS aplicó contra la mencionada corredora (Scotiabank Corredores de Bolsa también fue multada).

En dicha resolución, destaca, hay un párrafo que es muy importante para la intención que tiene la Corfo de que se culpe a la corredora como institución. 
"Que debe precisarse que las conductas de las que intenta desligarse la actora, si bien fueron materialmente llevadas a cabo por un ejecutivo de la corredora, éstas se efectuaron con su propia razón social, en sus instalaciones y participó en ellas personal de su dependencia", señala la resolución del máximo tribunal.

"Lo de la Corte Suprema nos sirve para establecer que el BBVA Corredores de Bolsa no puede decir que no tuvo nada que ver con esto. No puede sostener a estas alturas que no tiene responsabilidad en las pérdidas millonarias que tuvo el fisco", destaca Riveros.



Lo que viene


En la etapa que viene, adelanta Riveros, la Corfo va a insistir con todos y cada uno de los argumentos que han exhibido hasta ahora. "Vamos reiterar todas las pruebas que llevaron a un magistrado a establecer que había presunciones fundadas de que estas personas fueron autores de estos delitos".

El fiscal de la Corfo reconoce que si bien podrían existir recursos que dilaten el caso, espera que el proceso concluya fácilmente. "Personalmente estimo que este proceso ha acopiado todos los antecedentes que se requieren para fallarlo correctamente (…)", concluye.


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Crisis y sistema POR MANUEL CASTELS

Crisis y sistema

No es crisis para el sistema, porque el capital financiero sale ganador a costa de imponer la crisis a personas y gobiernos

Cuando miles de indignados afirman que no es una crisis sino que es el sistema el causante de los múltiples problemas que nos aquejan están diciendo algo tan básico como que si no se tratan las raíces, si persisten las causas, producen las mismas consecuencias.

¿Pero de qué sistema hablamos? Muchos dirían capitalismo, pero eso es poco útil pues hay muchos capitalismos. Hay que partir de lo que se vive como crisis para entender que no es una patología del sistema sino el resultado de este capitalismo. Es más, la crítica se extiende a la gestión política. Y surge en el contexto de una Europa desequilibrada por un sistema financiero destructivo que conduce a la crisis del euro y suscita la desunión europea.

En las dos últimas décadas se ha constituido un tipo de capitalismo global dominado por instituciones financieras (los bancos son sólo una parte) que viven de producir deuda y cobrar por ella. Para aumentar sus ganancias las financieras crean capital virtual mediante derivados y se prestan las unas a las otras incrementando el capital circulante y por tanto los intereses a percibir. En promedio, en Europa y EE.UU. los bancos disponen sólo de un 3% del capital que deben y son considerados solventes si llegan al 5%. El otro 95% circula incesantemente y se diluye en múltiples acreedores y deudores relacionados por un mercado volátil escasamente regulado. Dícese que unas transacciones compensan otras y el riesgo se reparte. Para cubrirse se aseguran, pero las aseguradoras también prestan el capital que deberían reservar. Tranquilos porque se presupone que en último término el Estado (o sea nosotros) enjuga las pérdidas a condición de que sean suficientemente grandes. El efecto perverso de este sistema, operado por redes informáticas mediante modelos matemáticos sofisticados, es que es tanto más rentable (para las financieras y sus financieros) cuanto más presta aun sin garantías. Y aquí entra otro factor: el modelo consumista que busca el sentido de la vida comprándola de prestado.

Como la mayor inversión de las personas es su propia casa, el mercado hipotecario (cebado con intereses reales negativos) se hizo jauja y estimuló una industria inmobiliaria especulativa y desmesurada, depredadora del medio ambiente, que se alimentó de trabajadores inmigrados y dinero prestado a coste cero. Ante tal bonanza quedaron pocos emprendedores para apostar por innovación. Incluso empresas tecnológicas, grandes o pequeñas, usaron su negocio como base para su revalorización en el mercado bursátil. No eran los beneficios de la empresa sino su valor capitalizado lo que realmente contaba. Para muchos innovadores ser comprados era la máxima aspiración. La clave de esta pirámide especulativa era la imbricación de toda esa deuda, de forma que los pasivos se convertían en activos para garantizar otros préstamos. Cuando los préstamos no se pudieron pagar y empezaron las bancarrotas de empresas y personas, las quiebras se propagaron en cadena hasta llegar al corazón del sistema, las grandes aseguradoras. Ante el peligro de colapso de todo el sistema, los gobiernos salvaron a bancos y financieras.

Cuando se secó el crédito a las empresas la crisis financiera se convirtió en industrial y del empleo. Entonces los gobiernos asumieron el costo de del desempleo y de la reactivación económica. Como subir impuestos no da rédito político pidieron prestado a los mercados financieros, incrementando su ya elevada deuda pública. Cuanto más especulativas eran las economías (Grecia, Irlanda, Portugal, Italia, España) y cuanto más cortoplazistas los gobiernos, mayor gasto público y mayor deuda. Como la deuda era en euros los mercados siguieron prestando contando con la UE. El resultado fue la crisis fiscal de varios países amenazados de suspensión de pagos. La crisis fiscal se convirtió en nueva crisis financiera al cuestionar el euro y al aumentar la prima de riesgo a los países sospechosos de futura insolvencia. Y como la deuda de los países estaba en manos de bancos alemanes y franceses había que salvar a los países para salvar a los bancos. La condición ha sido imponer la austeridad en gasto social y la reducción en empresas y empleo del sector público, con pérdida de soberanía económica de varios países, incluida España. Y así se llega a los despidos, aumento del paro, reducción salarial y recortes de servicios sociales, coexistiendo con ganancias sin precedentes para el sector financiero. Claro que hay unas cuantas cajas y bancos que hay que poner en orden, pero se intervienen, se venden y a seguir. Por eso no es crisis para el sistema, porque el capital financiero sale ganador a costa de imponer la crisis a personas y gobiernos. De paso se disciplina a los sindicatos y a los ciudadanos. Y así la crisis se hace crisis política.

Porque la otra característica clave del sistema no es económica sino política. Se trata de la ruptura del vínculo entre ciudadanos y gobernantes. "No nos representan", dicen muchos. Los partidos viven entre ellos y para ellos. La clase política es una casta con un común interés en mantener el reparto de poder mediante un mercado político-mediático cada cuatro años. Auto-absolviéndose de corruptelas y abusos mediante la designación política de la cúpula del poder judicial.

Así asegurado el poder político pactan con los otros dos poderes: el financiero y el mediático, que están profundamente imbricados. Y mientras la economía de la deuda marche y la comunicación se controle, la gente hace su vida y pasa de ellos. Ese es el sistema. Y por eso se creían invencibles. Hasta que la comunicación se hizo autónoma y la gente se enredó, Y juntas perdieron el miedo y se indignaron. ¿Adónde van? Cada cual tiene su idea, pero hay temas comunes: que los bancos paguen la crisis, control de políticos, internet libre, una economía de la creatividad y un modo de vida sostenible. Y, sobre todo, reinventar la democracia sobre valores de participación, transparencia y rendición de cuentas al ciudadano. Porque como decía una pancarta: "No es crisis, es que ya no te quiero".


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APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS>:

"Crisis y sistema", artículo de Manuel Castells en La Vanguardia

Si no has tenido ocasión de leer "Crisis y sistema", el artículo que Manuel Castells publicó ayer en La Vanguardia, te recomiendo encarecidamente que lo hagas. Es verdaderamente bueno.

Resalto un fragmento del final del artículo:

Los partidos viven entre ellos y para ellos. La clase política es una casta con un común interés en mantener el reparto de poder mediante un mercado político-mediático cada cuatro años. Auto-absolviéndose de corruptelas y abusos mediante la designación política de la cúpula del poder judicial.

Así asegurado el poder político pactan con los otros dos poderes: el financiero y el mediático, que están profundamente imbricados. Y mientras la economía de la deuda marche y la comunicación se controle, la gente hace su vida y pasa de ellos. Ese es el sistema. Y por eso se creían invencibles. Hasta que la comunicación se hizo autónoma y la gente se enredó, Y juntas perdieron el miedo y se indignaron. ¿Adónde van? Cada cual tiene su idea, pero hay temas comunes: que los bancos paguen la crisis, control de políticos, internet libre, una economía de la creatividad y un modo de vida sostenible. Y, sobre todo, reinventar la democracia sobre valores de participación, transparencia y rendición de cuentas al ciudadano

Fuente:ED

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el país podría estar entrando en una nueva fase de crecimiento débil o nulo

 

Pronóstico para Estados Unidos: negros nubarrones oscurecen panorama económico

Si las autoridades no aplican un masivo recorte del gasto -de al menos US$ 4 billones-, el deterioro de las cuentas públicas va a disparar el costo de financiamiento para el Estado y los consumidores. Si el recorte es aprobado, lo que parece poco probable, la economía igual se enfriará sin el impulso del motor fiscal.

  

por Renato García Jimenez


El modelo económico de Estados Unidos está entrando en una etapa de definición, a medida que las esperanzas de un rápido regreso a la normalidad se esfuman y el crecimiento comienza a estancarse.

Con o sin acuerdo del Congreso para elevar el techo de la deuda pública, la mayor economía del planeta requiere un masivo recorte del gasto fiscal. Los expertos calculan que los egresos deberían recortarse en unos US$ 6 billones (millones de millones) durante la próxima década, prácticamente la mitad que el Producto Interno Bruto de 2010. Pero una reducción de 
"US$ 4 billones sería un buen punto para comenzar", opinó recientemente el presidente del comité de calificación soberana de Standard & Poor's, John Chambers.

Cualquier monto por debajo de eso, no logrará frenar lo suficiente el tren del gasto para evitar un descarrilamiento fiscal. Pero si el motor del gasto público se apaga la actividad y el consumo seguramente se enfriarán también.

Por otra parte, si algo quedó demostrado durante las últimas semanas, es que Washington no tiene la capacidad política para acordar una rebaja de esa magnitud. Ninguno de los planes de ahorro discutidos por el gobierno o el Congreso llega siquiera a los US$ 3 billones y todo indica que el deterioro fiscal seguirá profundizándose durante los próximos años.

"Para nosotros el tema no es límite de la deuda, sino la dinámica fiscal que está por detrás de la deuda", dijo David Beers, director de calificación soberana de S&P, con 20 años de experiencia en bonos de gobiernos. "No tenemos claro que esta división política que ha resultado tan difícil de superar vaya a ser más accesible dentro de tres meses más, o seis meses, o un año".

A mediados de julio, S&P dijo que existía una posibilidad de 50% de que durante los próximos tres meses rebajara la calificación de crédito AAA del país. Considerado hasta ahora el acreedor más confiable del mundo, Estados Unidos mantiene desde 1941 la nota más alta que asignan las agencias.

Sin embargo, si no se logra una "solución creíble" para reducir el déficit en el largo plazo, S&P advirtió que podría rebajar su calificación a partir de este mes.

Por esta razón, incluso si se evita que el gobierno caiga en el temido default, el 2 de agosto, el panorama crediticio parece sombrío, y todo apunta a que sus costos de financiamiento van a aumentar.

Esto, a su vez, también puede actuar como un freno para el crecimiento futuro de la economía. La directora global de renta fija de JPMorgan Chase, Terry Bolton, calcula que si la calificación de crédito de Estados Unidos fuera rebajada, eso se traduciría en un aumento de entre 60 y 70 puntos base en las tasas de interés de mediano plazo que tendrá que pagar el país, elevando los costos de endeudamiento en US$ 100 mil millones por año.

Una rebaja en la calificación también afectaría el resto de la economía, al elevar los costos para los créditos hipotecario, los créditos automotores y otros tipos de préstamos ligados a las tasas de interés pagadas por los bonos del Tesoro.



Para muestra un botón


El Departamento del Comercio dio el viernes un pequeño anticipo de lo que se puede venir a futuro. El PIB de Estados Unidos creció sólo 1,3% durante el segundo trimestre, lejos del 2,0% que se esperaba.

Las autoridades atribuyeron el menor ritmo de expansión precisamente al recorte del gasto fiscal. Los estados y gobiernos locales rebajaron sus egresos en 3,4% entre abril y junio. Con eso se acumularon cuatro trimestres consecutivos de bajas en los desembolsos, lo que constituye la racha de ajustes más prolongada desde 1947. "Este es un proceso largo y probablemente va a continuar durante uno o dos años más", señaló el economista Joshua Shapiro. El gobierno federal, por su parte, recortó su gasto en 7,3%, excluyendo las partidas en defensa, la mayor reducción desde 2006.

Los gobiernos locales y de los estados están partiendo este año fiscal 2011 con un déficit de 
US$ 103 mil millones.

Y no sólo eso. El Departamento de Comercio además hizo una fuerte corrección de los datos hacia atrás. Según las nuevas cifras, el impacto de la recesión 2008-09 sobre la economía fue mayor de lo que se pensaba hasta ahora. Y, peor aún, la recuperación ha sido menos sólida de lo que se creía. Entre el cuarto trimestre de 2007 y el segundo trimestre de 2009, la economía se contrajo 5,1%, un punto porcentual completo menos de lo que se había calculado previamente. Y el PIB del primer trimestre de 2011 fue rebajado de 1,9% a tan sólo 0,4%.



Ritmo insostenible


La deuda pública de Estados Unidos alcanzó hace dos meses el tope máximo autorizado por la ley de US$ 14,3 billones. Sin embargo, esta cifra empequeñece comparado con los US$ 114,5 billones en gastos futuros que ya están comprometidos a través de programas de salud como Medicare y el sistema de seguridad social, pero que todavía no cuentan con un financiamiento asegurado. La cifra es prácticamente el doble que el Producto Interno Bruto sumado que se espera que generen todas las economías del mundo este año.

El jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional para Estados Unidos y asesor senior del organismo multilateral, Rodrigo Valdés, proyecta que el déficit fiscal ascenderá a 9,3% del PIB este año. La deuda, en tanto, pasará de 62,1% del PIB a fines de 2010 a 70% en 2011.

En su reporte sobre la situación fiscal del país, publicado este mes, Valdés advirtió que este ritmo es insostenible y "que sin lugar a dudas puede debilitar la economía que estaba en proceso de recuperación y que ahora ha comenzado a perder impulso".

Los temores de los expertos tienen sólidos argumentos históricos. Si el costo de financiamiento para Estados Unidos aumentara tan sólo 1% (y manteniendo incluso su misma calificación de crédito actual) el crecimiento anual del PIB caería en 0,18%, según estimaciones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Pero el menor crecimiento, a su vez, haría que la deuda como porcentaje del PIB aumentara. De este modo, un incremento en el costo del crédito de largo plazo para el Tesoro de Estados Unidos de un punto, dispararía la deuda a 93,4% del PIB a 2020.

Kenneth Roggoff, profesor de economía de la Universidad de Harvard, y Carmen Reinhart, senior fellow del Instituto Peterson, han basado su trabajo de investigación en la comparación de las distintas recesiones a lo largo de la historia. En su informe titulado "Tiempos de Deuda" recogen la experiencia fiscal de 44 países a lo largo de un período de 200 años.

Y según su trabajo, cuando la deuda de una economía supera la barrera divisoria de 90% del PIB, esta situación se convierte en una amenaza para la estabilidad y el crecimiento de largo plazo del país.

El directorio de la Reserva Federal volverá a reunirse el martes 9 de agosto. Los ojos de todo el mundo estarán puestos en el juicio de su presidente Ben Bernanke, sobre la posibilidad de resucitar la debilitada economía. Sin embargo, con las finanzas públicas en su estado actual, las autoridades difícilmente tendrán margen para inyectar estímulo, tras concluir en junio un plan de compras por US$ 600 mil millones.


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Obama anuncia acuerdo para elevar techo de deuda y evitar el cese de pagos"Quiero anunciar que los líderes de ambos partidos en ambas cámaras han alcanzado un acuerdo que va a reducir el déficit y a evitar el cese de pagos, que habría tenido un efect

Obama anuncia acuerdo para elevar techo de deuda y evitar el cese de pagos

"Quiero anunciar que los líderes de ambos partidos en ambas cámaras han alcanzado un acuerdo que va a reducir el déficit y a evitar el cese de pagos, que habría tenido un efecto devastador en nuestra economía", dijo Obama en la Casa Blanca.

WASHINGTON.- El presidente estadounidense Barack Obama anunció en la noche del domingo que alcanzó un acuerdo con los legisladores para evitar un desastroso cese de pagos (default), que habría sembrado el caos en la economía mundial.


"Quiero anunciar que los líderes de ambos partidos en ambas cámaras han alcanzado un acuerdo que va a reducir el déficit y a evitar el cese de pagos, un cese de pagos que habría tenido un efecto devastador en nuestra economía", dijo Obama en la Casa Blanca.


En el Congreso, líderes del Senado, de mayoría demócrata, y de la Cámara de  Representantes, de mayoría republicana, dijeron que presentarán el acuerdo en sus filas el lunes, antes de la votación final para aprobarlo.


"Todavía no hemos terminado: quiero urgir a los miembros de ambos partidos a hacer lo correcto y apoyar este acuerdo con sus votos en los próximos pocos días", dijo Obama, con el reloj avanzando hacia el plazo de la medianoche del martes, cuando el gobierno federal entrará en cese de pagos si no se aprueba un aumento del techo de la deuda.


El efecto del anuncio


El alivio se hizo notar rápidamente en los mercados. La bolsa de Tokyo avanzaba un 1,70% poco después del anuncio y el dólar también ganaba terreno.


La economía estadounidense alcanzó su techo legal de deuda de 14,3 billones de dólares (es decir casi el 100% del PIB) el 16 de mayo, y ha utilizado gastos  y ajustes de contabilidad para continuar operando, pero sólo podrá hacerlo  hasta el martes próximo.


De no lograrse un acuerdo para aumentar el techo legal de la deuda antes de  ese plazo, el gobierno estadounidense agotará sus reservas de dinero y no podrá  pagar sus cuentas, explican analistas.


Líderes empresariales y financieros han advertido que una moratoria tendría  fuertes consecuencias en la economía estadounidense, que aún brega por salir de  la crisis iniciada en 2008 y bajar una alta tasa de desempleo de 9,2%.


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Presidente asegura que "vamos a hacer cambios muy grandes en nuestro sistema educacional"

Presidente Piñera  asegura que "vamos a hacer cambios muy grandes en nuestro sistema educacional"

Mandatario reiteró llamado a los estudiantes a deponer los paros y planteó su voluntad para realizar cambios constitucionales para "garantizar la calidad de la educación".

por La Tercera - 31/07/2011 - 13:46
© Agencia Uno

Esta mañana el Presidente Sebastián Piñera participó de la ceremonia de finalización de las obras de restauración del santuario religioso de Santa Rosa de Pelequén, en la Región de O'Higgins.

En la ocasión, aprovechó de reiterar el llamado a los estudiantes para retomar las clases con tal de evitar la pérdida del año escolar.

"Los tiempos de las marchas y las protestas ya cumplieron su rol. El mensaje ya está puesto en el corazón de la sociedad chilena. Hoy día tenemos que pasar del diagnóstico a las soluciones, de la protesta a la acción. Y por eso en los próximos días tendremos un gran desafío, que es canalizar esta fuerza en forma fecunda y fructífera".

El mandatario además se mostró favorable a una de las demandas de los estudiantes: los cambios a la Constitución.

"Sin duda vamos a tener que hacer cambios muy grandes en nuestro sistema educacional, cambios a nivel de la constitución para garantizar la calidad de la educación de nuestros niños y jóvenes", dijo Piñera.

Mañana será un día clave para la movilización de los estudiantes, pues el ministro Felipe Bulnes entregará una respuesta al petitorio elaborado por secundarios, universitarios y el colegio de profesores. Adicionalmente, el Congreso hará entrega oficial del documento que han estado preparando durante este fin de semana en respuesta a las demandas que movilizan a los estudiantes desde hace más de dos meses.

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domingo, julio 31, 2011

CUIDADO CON LAS RELACIONES POLTICAS Y DIPLOMATICAS CON BOLIVIA

PRESIDENTE MORALES NO ES UNA PERSONA CREIBLE NI EN CHILE NI EN BOLIVIA
 
CANCILLER CHILENO Alfredo Moreno EN EMOL : "Hay muchas cosas que podemos hacer juntos, pero no podemos llevar eso a equívoco porque Chile no le debe nada a Bolivia"
¿Quien pude creerle al Presidente Morales?  En Chile , en Bolivia no es un personaje creíble. Los últimos hechos gravísimos en el Norte así lo demuestran. Como se le va a creer a un Presidente que condecora militares espías , armados y que fueran  capturados  en territorio Chileno  y que Chile e un acto de grandeza los devuelve con vida, sanos y salvos a su país.
Luego, hay que tener mucho cuidado en las relaciones políticas y Diplomáticas con Bolivia. Chile nada debe a Bolivia  y deberán ser ellos los que hagan gestos y actos serios para recomponer el diálogo seriamente afectado por ellos mismos.
PARA VER NOTA DE EMOL:
 
 
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HAY QUE REFUNDAR LA POLITICA Y LA DEMOCRACIA EN CHILE

JUAN PABLO LETELIER ES UN POLITICO DECENTE, QUE DUDA CABE.
HA DICHO EL SENADOR  EN ENTREVISTA DE EL MERCURIO "Es responsabilidad nuestra armar un nuevo pacto político y social en Chile"
El agujero negro que han dejado los socialistas  ,- como ya lo decía mi amigo Francisco Rubiales -  que crece cada día, a medida que se levantan las alfombras del poder, es la demostración más clara y evidente de que los gobernantes de la concertación  son los causantes de los grandes males que están destruyendo la nación, incluyendo la misma crisis estudiantil . El estilo de gobierno socialista  se caracterizó por el despilfarro, la mentira, la arbitrariedad, el egoísmo, la arrogancia y la constatación de dos realidades terribles, inmorales e indecentes: que el dinero público carece de dueño. y que las canalladas y arbitrariedades de los políticos concertacionistas  no se castigan por la Justicia.

Juan Pablo Letelier , que es un buen Senador , en muchas cosas tiene razón ya que es una persona "decente"  y tendrá  que ser este nuevo gobierno el que aborde las reformas políticas

Pero los hechos e Chile  pasan por una refundación de la  política y la instauración de una verdadera democracia, con políticos decentes, sin impunidad de los poderosos, con una Justicia eficaz y con partidos políticos de poder limitado, sometidos a férreo control ciudadano, nunca van a surgir en las sucias filas de los políticos profesionales, donde se encuentra el problema, no la solución, sino de los reductos de ciudadanos que todavía se mantienen limpios y que no han tirado por la borda la dignidad y la decencia, como han hecho muchos políticos. Esta situación descrita se ha visto claramente en la no asistencia de lo políticos concertacionistas a cita con el presidente de la República, que precisamente buscaba soluciones a problemas de la educación .

Luego los partidos políticos y los políticos deben aspirar a refundar la democracia y la política decente  para afrontar los múltiples desafíos  que depara este siglo.

PARA LEER ENTREVISTA AL SENADOR LETELIER
 
 
 

Saludos
Rodrigo González Fernández
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UNA VEZ MÁS LA DIALECTICA MARXISTA DEL RECTOR CARLOS PEÑA PARA DENOSTAR AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y SU GOBIERNO

PEÑA Y SU  OBSECIÓN CONTRA  EL PRSIDENTE PIÑERA Y SU GOBIERNO NO CONCE A NADIE
Posteado en la columna de Carlos Peña en EMOl del dia de hoy "Piñera no es de derecha "
 
El Rector Peña una vez más usa la dialéctica marxista, trasnochada forma de agredir,  para en lodar  al Presidente Sebastián Piñera y su gobierno.

Pero la realidad es una: los gobiernos de la concertación, que gobernaron 20 años Chile y de los cuales Peña ha obtenido muchos beneficios, integró comisiones en el área  y la Educación ninguno, no hicieron mucho por la educación  y ahora se le exige  este gobierno recuperar el tiempo perdido.

Hay que ser serios sr Peña, el gobierno de centro derecha de la coalición por el cambio , será el único gobierno que ha tomado en serio la educación  en las últimas décadas y además de inyectar millonarios recursos, le ha dado un sello de modernidad nunca antes visto.

más en
Para leer la columna del Recor Peña, aquí:

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"Hay muchas cosas que podemos hacer juntos, pero no podemos llevar eso a equívoco porque Chile no le debe nada a Bolivia"

Canciller Alfredo Moreno, luego de la tensa cita en que los presidentes Piñera y Morales retomaron el diálogo:
"Hay muchas cosas que podemos hacer juntos, pero no podemos llevar eso a equívoco porque Chile no le debe nada a Bolivia"

En cuanto a los avances de la integración con el resto del continente, el canciller Moreno resaltó la importancia de los corredores bioceánicos para el desarrollo de la región. América del Sur tiene de todo en materia de recursos y en abundancia, lo que varias regiones del mundo quisieran tener.

En cuanto a los avances de la integración con el resto del continente, el canciller Moreno resaltó la importancia de los corredores bioceánicos para el desarrollo de la región. "América del Sur tiene de todo en materia de recursos y en abundancia, lo que varias regiones del mundo quisieran tener".
Foto:Christian Zúñiga

 
 
 


A casi cinco meses de que La Paz anunciara que demandará a Chile por su aspiración marítima, Moreno entrega detalles de la reunión en que se reiniciaron las conversaciones. Además, explica cómo los esfuerzos de integración que ha desplegado Chile en la región están dando frutos, como lo muestran los avances con Argentina y Perú.  

Bárbara Covarrubias V. 

Hasta hace unas pocas semanas el escenario de las relaciones de Chile con sus países vecinos, especialmente con Bolivia y Perú, parecía no estar en su mejor momento.

El diálogo formal con La Paz estaba suspendido desde que el 23 de marzo pasado, durante la celebración del Día del Mar, el Presidente Evo Morales anunciara que su país llevará a Chile ante tribunales internacionales para lograr una salida soberana al océano Pacífico.

A ello se sumó la expectación que causó en algunos sectores el triunfo de Ollanta Humala en las elecciones presidenciales peruanas y los efectos que éste tendría en el trato con Chile en medio del litigio marítimo que enfrenta a ambos países en La Haya.

Ante ese escenario, las actividades desarrolladas por el Presidente Sebastián Piñera y el canciller Alfredo Moreno en su estadía en Lima durante la semana que se acaba marcan el inicio de un nuevo capítulo en las relaciones con Perú y Bolivia.

En su primera entrevista luego de la cita bilateral en que los presidentes Piñera y Morales retomaron el diálogo -y donde Chile dejó en claro que cualquier avance debe hacerse respetando los tratados vigentes-, el ministro Moreno entrega detalles del encuentro y da su visión respecto al cariz que adquirirá la relación de Chile y Perú durante el gobierno que recién comienza en el vecino país.

-¿Cómo evalúa los resultados de la bilateral que el jueves sostuvieron los presidentes Piñera y Morales?

"El encuentro fue muy positivo porque sirvió para reafirmar nuestra posición, aclarar situaciones, evitar equívocos y así hablar sobre posiciones claras. Chile y Bolivia firmaron un tratado, debidamente aprobado, que tiene más de 100 años, que establece nuestras fronteras y los derechos y obligaciones de las partes. Es el pilar fundamental sobre el que está construida la paz entre nosotros".

-¿Esto ya se le había manifestado a Morales y al canciller David Choquehuanca?

"La base principal y sine qua non para avanzar en cualquier conversación es tener muy claro qué le pertenece a cada uno, cuáles son sus derechos y obligaciones y eso está establecido en el Tratado de 1904. Esto se le había expresado a Bolivia muy claramente en público y en privado. Como lo dijo el Presidente Piñera, se le volvió a representar al Presidente Morales, porque en ese país aparecieron expresiones con críticas y falsedades sobre su origen y cumplimiento".

-Bajo esas condiciones, ¿la disposición de Chile para trabajar con Bolivia sigue intacta?

"Chile tiene la mejor voluntad de colaborar para que Bolivia tenga un mejor acceso al mar. Hay muchas cosas que podemos hacer juntos, pero no podemos llevar eso a equívoco porque Chile no le debe nada a Bolivia".

-Entonces ¿esperaría que hubiera un cambio en el tono de parte de Morales y su canciller?

"Creemos que es fundamental crear confianza, contar con la voluntad de los gobiernos, las fuerzas políticas y los pueblos, pero para ello necesitamos hablar con claridad".

-¿Trataron en la reunión el tema de los militares bolivianos que ingresaron a Chile?

"Sí, conversamos el tema de los soldados y también intercambiamos información. Hay veces que se producen confusiones porque no se tiene la misma información, así que les proporcionamos todos los antecedentes. Fue un problema serio. Encontrar soldados armados en nuestro territorio, a lo que se sumaba que había personas que los acusaban de diversos delitos, era delicado. Sin embargo, el caso fue resuelto en forma muy rápida conforme lo permitía el procedimiento judicial".

-¿Cuál fue su impresión al término de la reunión?

"Estamos iniciando un camino positivo y basado en principios claros: el respeto a los tratados. Fue una primera reunión después del 23 de marzo. Veremos cómo avanzamos. Se acordó crear un grupo de trabajo para velar por un mejor control de la frontera, para el control del narcotráfico, el contrabando y en la devolución de los autos chilenos robados que están en Bolivia. Las autoridades bolivianas han expresado la mejor disposición para colaborar".

El rol del gobierno tras el fallo de La Haya

-¿Cómo ve los lazos con Perú tras la asunción de Humala?

"El Presidente Humala ha dado señales muy significativas. Respecto al diferendo que tenemos en La Haya fue muy claro y preciso en afirmar que Perú cumplirá el fallo que emita la Corte, tal como lo había señalado su antecesor y él mismo antes de asumir. Y reiteró su confianza en que Chile hará lo mismo, tal como el Gobierno lo ha sostenido invariablemente. Además, nombró a un canciller como Rafael Roncagliolo, que conoce muy bien Chile, con el cual ya me he reunido en dos oportunidades y que tiene una buenísima disposición para seguir adelante con nuestra política de integración".

-Pese a ello, Roncagliolo dijo estar preocupado, pues considera que el gasto militar de Chile es "desproporcionado"

"Este es un tema que hemos conversado en diversas oportunidades con Perú y con otros países. En estos tiempos hay muchas maneras de comprobar la fidelidad de la información y hacer mediciones comparativas. Y lo más importante es que Chile es un país que no tiene aspiraciones reivindicatorias en otros países. Porque apuesta por la paz, es defensor del estricto cumplimiento de los tratados, especialmente limítrofes y, por tanto, con su gasto en Defensa no pretende agredir a nadie".

-¿En qué temas se concentrará ahora el trabajo conjunto?

"Sin duda en la integración y no sólo con Perú. Tenemos un tratado de libre comercio que tiene pocos años que ha multiplicado el comercio muy rápido. Tenemos el trabajo de la integración eléctrica que debería sumar a varios países que van desde Colombia hasta Chile, pasando por Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia. Tenemos además la Alianza del Pacífico, que es un subconjunto de países que quieren caminar más rápido y tener una integración mayor en materia de bienes, de personas, de capitales, de servicios. Todas estas cosas pueden tener realmente un aporte decisivo".

-Tras la entrega de la dúplica, ahora se pasa a la fase oral en el juicio de La Haya. ¿Cómo enfrenta eso la Cancillería?

"Lo que corresponde a ambos gobiernos es, como lo han declarado, hacer honor al compromiso asumido y aceptar la sentencia de la Corte. Pero, además, sobre ellos recae la responsabilidad de que sus pueblos la acojan son serenidad y mesura porque habrá llegado el momento de dejar atrás las diferencias y trabajar juntos por la cooperación. Así lo entendió el gobierno del Presidente Piñera y así lo entendió en gobierno peruano".

-¿Se puede decir que Chile está poniendo todo su esfuerzo en la integración regional?

"Sin perjuicio de los conflictos que siempre tienen los países vecinos, que se han ido resolviendo bien, tenemos mucho que avanzar y lo importante es que lo estamos haciendo en conjunto. El eje central del trabajo en la región es la integración, y si manejamos bien las relaciones lograremos una mayor integración y con grandes beneficios para todos. Ése es el futuro".

''Con Bolivia estamos iniciando un camino positivo y basado en principios claros: el respeto a los tratados. Fue una primera reunión después del 23 de marzo. Veremos cómo avanzamos".

''Sobre los gobiernos de Chile y Perú recae la responsabilidad de que sus pueblos acojan son serenidad y mesura el fallo de La Haya, porque habrá llegado el
momento de dejar atrás las diferencias y trabajar juntos por la cooperación".

''Sin perjuicio de los conflictos que siempre tienen los países vecinos, que se han ido resolviendo bien, tenemos mucho que avanzar y lo importante es que con Perú,
Bolivia y Argentina lo estamos haciendo en conjunto".

''Si manejamos bien las relaciones con nuestros vecinos y con la región, podemos lograr una integración mucho mayor y los beneficios son muy grandes para todos.
Ése es el futuro y eso es lo que vemos en todos los países, pese a que a veces no se nota por los problemas del día a día".

''Chile no tiene aspiraciones reivindicatorias en otros países. Apuesta por la paz, es defensor del estricto cumplimiento de los tratados, especialmente limítrofes y,
por tanto, con su gasto en Defensa no pretende agredir a nadie".

 

 "La relación entre Chile y Argentina está en su mejor momento"

El próximo 17 y 18 de septiembre llegará a Chile la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, con un claro objetivo: compartir con los chilenos y con el Presidente Sebastián Piñera las celebraciones de las Fiestas Patrias, algo que en la Cancillería interpretan como una clara señal de la cercanía entre ambos pueblos.

-¿En qué están las relaciones con Argentina?

"Las relaciones están pasando por su mejor momento, lo que nos permite pensar realmente a lo grande. Estuvimos el jueves conversando con la Presidenta Fernández en el cambio de mando en Lima y estamos trabajando para que esté en Chile el 17 y 18 de septiembre".

-¿Cuál será el ánimo de esa visita?

"Será un muy buen momento para avanzar en todos los temas que cruzan la relación con Argentina, que son muy amplios, y en particular en temas de conectividad".

-En mayo hubo una reunión ampliada de intendentes y gobernadores sobre interconexión. ¿Cómo están los avances?

"Se ha avanzado mucho porque una mejor conectividad llevará a un cambio radical en la estructura económica de las provincias cordilleranas argentinas y en las distintas regiones colindantes chilenas, y también en la zona costera debido al impacto en los puertos. Y eso es lo importante, porque cuando se habla de integración hay que pensar ¿qué pasaría si esto fuera un solo país? Si uno pensara en esto, tendría muchas cosas que ganar".

-¿La interconexión eléctrica con ellos también está bien encaminada?

"En energía, Argentina tiene un desfase horario, por lo que las capacidades de los sistemas eléctricos serían complementarias. Se podrían utilizar incluso las misma líneas de transmisión, y eso muestra que hay muchas cosas por hacer. Y si llevamos esto a nivel de América del Sur, recién estamos trabajando en los corredores bioceánicos".

-Mejorar la conexión física con Argentina ¿permitirá entonces optimizar los enlaces con otros países?

"Yo veo un interés en todos los gobiernos en avanzar en integración, pese a las dificultades que pueda presentar la construcción de corredores que pasen por distintos países -pues deben acomodarse a diversas normativas-, pero lo importante es que no nos quedemos en la lírica, sino que pasemos a los hechos concretos para avanzar.

-¿Qué otros beneficios traerá el trabajo que se realiza para disminuir las complejidades que presenta estar divididos por la cordillera?

"Chile no sólo tiene el acceso al Pacífico y puertos excelentes. Tiene también una red de tratados de libre comercio que es de las mejores y más amplias del mundo. Eso permitiría que si hay una cadena de valor en la integración productiva con Argentina que cumpla con las normas de origen, se podrían aprovechar nuestros tratados, lo que beneficiaría a productores chilenos y argentinos, de modo que no sólo es una ganancia de acortar distancias".

La invitación especial a Hillary Clinton para que viaje a Chile

Para el próximo miércoles está programada la reunión entre el canciller Alfredo Moreno y la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton.

Según adelantó Moreno, la agenda de la cita será abierta, pues "con Estados Unidos estamos trabajando en varios temas en materia económica, inversiones, recursos naturales, democracia, derechos humanos, temas internacionales en los que coincidimos en muchas cosas, por lo que hay una importante variedad de asuntos que podremos tratar".

En dicho encuentro, comentó el canciller, "nos interesa invitarla a que, si es posible, esté acá en Chile para el 10° aniversario de la Carta Democrática de la OEA el 3 y 4 de septiembre, que es algo muy valorado por Chile y EE.UU.".

La celebración, dijo, se llevará a cabo en Valparaíso, específicamente en el Congreso Nacional, por ser un "símbolo de la democracia en nuestro país".

En la oportunidad, en la que estarán presentes los cancilleres de la mayoría de los países miembros y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, se destacará el importante trabajo que se ha hecho no sólo en Chile, sino también en todo el continente para perfeccionar la democracia en la región.

"Analizaremos qué podemos trabajar respecto de la carta, su implementación y contenido, viendo si la podemos mejorar y darle una mejor utilización en el futuro para seguir avanzando, sobre todo en mejorar la calidad de la democracia", dijo Moreno.




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Rodrigo González Fernández
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Estudio de AT&TComputación de nube: la solución informática para el siglo XXI


Estudio de AT&T

Computación de nube: la solución informática para el siglo XXI

Según este estudio, las empresas planean acelerar su adopción de la computación de nube y aumentar su gasto en tecnologías de la información del 10% actual a un 69% para el año 2020.

 

(Internacional) El estudio del Proyecto de Divulgación de Carbono denominado "Cloud Computing: The IT Solution for the 21st Century", realizado por la empresa de investigación y análisis independiente Verdantix y patrocinado por AT&T, demuestra que la computación de nube puede ayudar a las empresas a conseguir ahorros anuales de $12,300 millones de energía y 85,7 millones de toneladas métricas de CO2 para el año 2020

Para el año 2020, las grandes  empresas estadounidenses que usan computación de nube podrán alcanzar un ahorro anual de energía de $12,300 millones y una reducción anual de las emisiones de carbono equivalente a 200 millones de barriles de petróleo, cantidad suficiente para hacer funcionar 5,7 millones de autos durante un año.  

El informe sostiene que una empresa que adopta la computación de nube puede reducir su consumo de energía, disminuir sus emisiones de carbono y reducir sus gastos de capital en recursos informáticos, sin dejar de mejorar su eficiencia operativa.  La cloud computing puede:

Ayudar a los usuarios a evitar costosas inversiones de capital anticipadas en infraestructura;
Mejorar el tiempo de comercialización, dado que en minutos se puede crear un nuevo servidor o ponerlo en línea;
Ofrecer mayor flexibilidad, ya que las nubes permiten a las empresas contratar capacidad excedente sólo cuando la necesitan;
Evitar el mantenimiento continuo de capacidad excedente necesaria para manejar los picos de demanda;
Mejorar la automatización que permite impulsar el rendimiento de los procesos.

"Los resultados del estudio constituyen un sólido argumento para que las empresas sigan explorando y adoptando soluciones de computación de nube seguras y flexibles", dijo John Potter, vicepresidente de As-a-Service Solutions, AT&T.

El reporte sugiere que se pueden obtener importantes beneficios no monetarios gracias a la computación de nube, entre ellos, la eficiencia de los procesos comerciales y una mayor flexibilidad organizacional. Paul Stemmler, de Citigroup, comentó: "La reducción del carbono es una de nuestras motivaciones, pero no es la principal. La motivación principal es el tiempo de llegada al mercado.  A los desarrolladores solía llevarles 45 días obtener nuevos servidores, pero en la infraestructura interna de nube que operamos en nuestra propia red privada, les lleva tan solo un par de minutos". 

Verdantix realizó entrevistas en profundidad con empresas multinacionales como Aviva, Boeing, Citigroup y Juniper Networks de diversos sectores. Todos los participantes del estudio habían adoptado servicios de nube desde hacía por lo menos dos años.  Muchas de las firmas entrevistadas mencionaron el ahorro en los costos como una de las principales motivaciones, con reducciones de costos previstas hasta de entre 40% y 50%. 
 

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