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jueves, julio 28, 2011

Piñera y su diagnóstico sobre el “malestar” ciudadano: “Las desigualdades en Chile son excesivas, inmorales, intolerables”

Piñera y su diagnóstico sobre el "malestar" ciudadano: "Las desigualdades en Chile son excesivas, inmorales, intolerables"

En la celebración de los 80 años de «La Segunda» dijo que ése es uno de los "mensajes" de la ciudadanía que se manifiesta y que el Gobierno pondrá "nuestra alma y corazón en escuchar más y mejor" y "recoger lo que está pidiendo: más igualdad".

por:  La Segunda
miércoles, 27 de julio de 2011
Un profundo análisis, por primera vez, de las razones de lo que definió como "malestar" de los ciudadanos chilenos, manifestados en masivas protestas —como la de hoy, contra el Transantiago y la movilización estudiantil— hizo ayer el Presidente Sebastián Piñera, en la clase magistral que realizó en la celebración del aniversario número ochenta del diario «La Segunda». Ante más de 500 asistentes —del mundo político, social y económico— el Mandatario además aterrizó las metas para la segunda etapa de su gobierno y propuso fórmulas concretas para destrabar las reformas políticas, en trámite en el Parlamento. Sus planteamientos generaron reacciones diversas en la oposición que en un punto concreto se mostró llana a un acuerdo: la nueva fórmula para el voto de los chilenos en el exterior.

En este último punto, Piñera advirtió sobre los "evidentes signos de fatiga" de la democracia y sorprendió al señalar que "queremos otorgarles el derecho a votos a los chilenos en el extranjero, y podemos discutir lo que significa vínculo; estamos abiertos a discutir y encontrar nuevas fórmulas para ello". Y junto con revelar que el tema lo analizó ayer con los ministros políticos —Andrés Chadwick, Rodrigo Hinzpeter y Cristián Larroulet— afirmó que se puede generar un mecanismo para que quienes deseen puedan inscribirse y "con eso manifiesten su intención, su compromiso y su voluntad de participar". No generó el mismo entusiasmo en la Concertación —que la rechazó— la idea de cambiar el actual mecanismo de reemplazo de parlamentarios por uno en que cada candidato, al inscribirse, presente un "suplente".

A continuación, un extracto del diagnóstico y planteamientos del Presidente:
"Cuando uno analiza hoy día lo que está pasando en la sociedad chilena, todos estamos viendo una nueva ciudadanía. No es la misma que teníamos hace poco tiempo... Tiene mucha mayor conciencia de sus derechos, es mucho más exigente con los resultados, está mucho más empoderada y a veces también es muy impaciente. Y se expresa en las protestas, en las manifestaciones, en las tomas, en las huelgas de hambre. Pero no solamente ahí. Hay una mayoría de chilenos que si bien no usa esos mecanismos de expresión también quiere sentirse más empoderado, quiere sentirse más escuchado, quiere sentirse más protagonista".

"Hay muchas teorías de por que ocurre esto. He leído tantos analistas. Cada uno tiene su teoría, la expone con brillantez, a uno lo convence. Después lee otra totalmente contradictoria con la misma brillantez, también lo convence. Son contradictorias y yo estoy de acuerdo con todas. Unos dicen que es un fenómeno universal y lo ligan con lo que está pasando en el norte de Africa, en el sur de Europa, en los EE.UU... Otros dicen que es porque hay una cierta actitud beligerante hacia un gobierno de centro derecha; otros dicen que simplemente es la recuperación de un año muy tranquilo y calmando como fue el año pasado, producto del terremoto. Otros dicen que hay una inflación de las expectativas, que hoy día nada satisface a los actuales ciudadanos, en fin".

"Yo pienso cierto que todas ellas pueden tener algo de razón, pero también noto con preocupación que hay una especie de debilitamiento del sentido del bien común y un exaltamiento del bien particular, que cada uno quiere lograr sus resultados a cualquier costo. Y también veo que en cierta forma hay un sentimiento que algunos llaman malestar, como que no somos felices. Esto no es original, lo dijo Mac Iver en la víspera del Centenario, "siento que no somos felices", decía él... Y creo que es verdad, hay una cierta paradoja, en el sentido que estamos teniendo un crecimiento muy fuerte pero no es un crecimiento que nos haga más felices".

"Y tenemos que preguntarnos profundamente por qué un país al cual le está yendo bien (...) Y sin embargo, eso no nos satisface, no nos hace felices. Tenemos que repensar más profundamente cuáles son los verdaderos objetivos del desarrollo, porque esta idea de un crecimiento infeliz o un desarrollo infeliz, o un crecimiento y desarrollo que no satisface las necesidades más sentidas y queridas de la gente es algo que nos debe hacer reflexionar".

"Noto también actitudes nuevas, estos famosos nimby ( Not In My Back Yard), la gente no quiere antenas, cárceles, ni cementerios o generadores de energía, no quiere basurales cerca de sus casas y cerca de sus comunas, pero todos quieren hablar por teléfono, todos quieren que los delincuentes estén presos, quieren enterrar a sus seres queridos, prender la luz y que les retiren la basura. Entonces hay una cierta contradicción entre lo que es el bien particular, individual, con lo que es el bien común... En el fondo, es una disociación entre lo que significa la libertad que son deberes, pero también significa, derechos".

"Por esa razón, haciendo un esfuerzo objetivo, tratando de buena fe escuchar con atención lo que está diciendo la gente, no solamente los que se manifiestan en las calles, con las tomas, los paros, las marchas, sino también lo que está diciendo esa mayoría silenciosa que se expresa de otra forma. Yo creo que nos está mandando un mensaje muy poderoso: quieren nuevas prioridades, nuevos énfasis, nuevas necesidades y también nuevas exigencias, y ¿cuáles son?".

"En primer lugar, los chilenos y chilenas, no toleran los grados excesivos de desigualdad que han cruzado a nuestra sociedad desde hace tanto tiempo. Y se han rebelado contra una desigualdad excesiva, porque Chile es el país con mayor ingreso per cápita de América Latina, pero también es el país –junto a otro más– con mayor desigualdad relativa en América Latina... Están pidiendo una sociedad más justa, una sociedad más igualitaria, con menos desigualdades o con mayor igualdad de oportunidades, porque las desigualdades que vivimos en Chile son excesivas y yo siento que son inmorales, porque están atentando contra lo que es la esencia de una sociedad que es su cohesión y su armonía interna. Y se han hecho intolerables, y eso la gente lo está expresando con mucha fuerza".

"En segundo lugar, la ciudadanía nos está enviando un mensaje que quiere una sociedad más respetuosa y más protectora de los derechos de la gente humilde y que sea menos tolerante y más exigente en evitar y castigar los abusos. Y desde ese punto de vista, aquellos que tiene una posición de poder y que durante mucho tiempo pensaban o sentían que podían hacer uso y abuso de ese poder, hoy día tienen que entender la lección. Eso se acabó. Y el compromiso de nuestro gobierno con la defensa de los derechos de los trabajadores, de los consumidores, particularmente de la gente más humilde y de clase media, ya se está sintiendo y se va a notar con mucha fuerza".

"En tercer lugar, hay una necesidad por un desarrollo más sustentable, no solamente con medio ambiente sino más sustentable con la calidad y estilos de vida, que la gente los valora y, por tanto, no quiere que el desarrollo destruya cosas que valora enormemente como es nuestra naturaleza y nuestra forma de vida".

"También que está surgiendo con mucha fuerza —esto no se nota en las manifestaciones, pero se ve cuando uno estudia profundamente a nuestra ciudadanía— una mayor exigencia de que la libertad si bien significa derechos, también involucra deberes. Y por tanto esto de no desligar los derechos de los deberes es algo que también está surgiendo con mucha fuerza".

"En quinto lugar, hay una tremenda demanda, especialmente a nuestros líderes políticos, de mayor diálogo, de más búsqueda de acuerdo, de más cooperación, unidad y confianza. Y en consecuencia de menos descalificaciones, menos controversia, menos demagogia, menos intransigencia que es lo que ha caracterizado a veces el debate político de nuestro país".

"A veces hay una paradoja. Da la impresión que vivimos en dos mundos, dos realidades completamente distintas, que la temperatura que muestran los termómetros no coincide con la sensación térmica que siente la gente... En Chile estamos con dos mundos que son en cierta forma antagónicos y si queremos construir una sociedad para todos, tenemos que hacer un esfuerzo inmenso por acercar esos dos mundos".

"He dicho que el país, en mi opinión está bien, pero la política está mal... Porque falta unidad y sobra división; falta diálogo y sobra intransigencia; falta buena voluntad y sobran descalificaciones y eso lo percibe la gente mejor que nadie. Por eso nos castiga en forma muy severa a todos, a todos, porque castiga al gobierno, castiga al Presidente, a las coaliciones, a la oposición y eso es algo que representa una alerta que no podemos desatender".

"Estamos recién iniciando el segundo tercio de nuestro Gobierno y por eso tenemos que seguir avanzando en los desafíos que ya teníamos, como la reconstrucción y los siete pilares o ejes de nuestro gobierno que ya mencioné. Pero por supuesto tenemos que tener mucho más atención y poner nuestra alma y corazón es escuchar más y mejor el mensaje que la ciudadanía nos está enviando y por eso recoger lo que está pidiendo: más igualdad y no caer en la trampa de los promedios.... Eso significa más diálogo, mejor voluntad, más acuerdo, más cooperación, más confianza, más unidad entre los líderes de la política y menos descalificaciones, intransigencias, violencia o demagogia. E incluso reemplazar algunos antiguos antagonismos que eran clásicos en nuestro país y darnos cuenta que hoy día, como país, enfrentamos todos juntos un desafío... Por eso una nueva actitud requiere naturalmente que apreciemos mejor el valor de una sociedad más unida y más integrada".

"Tenemos que mejorar la calidad de la política y no caer en la trampa de los países de ingreso medio que pierden el rumbo a mitad de camino y se duermen en los laureles y antes de que se den cuentan están retrocediendo; que se dejan dominar, en cierta forma por intereses particulares que no tienen limites y pasan por encima del bien común; que en lugar de una cultura de confianza, predomina la sospecha; en vez de diálogo, la intransigencia; y en vez de colaboración el enfrentamiento y en vez de la responsabilidad el populismo. Y en esto podríamos hacer historia".

"Atender mejor" las nuevas demandas


No hay nada que motive ni entusiasme más a un pueblo que un proyecto grande, noble y ambicioso y al mismo tiempo factible y con un horizonte de tiempo cercano, donde todos sientan que pueden hacer un aporte al esfuerzo; que todos se van a beneficiar de los logros. Eso es el proyecto que tenemos que construir todos juntos para Chile".

"Yo quisiera enviar un mensaje de humildad, reconociendo nuestro errores, pero también de confianza, fuerza y optimismo, porque siento que vamos por un camino que requiere correcciones, especialmente atender estas nuevas demandas, pero es un camino que apunta en la dirección correcta que es combinar mejor crecimiento con equidad".

"Habiendo escuchado con mucha atención la voz de la ciudadanía, quiero decir que tenemos muy claro el rumbo; que tenemos firme el timón, que vamos por un buen camino, que tenemos que atender mejor y con mayor decisión y mayor voluntad estas nuevas demandas y prioridades que están surgiendo, para acercarnos a esa sociedad de seguridades, oportunidades y valores para todos. Y también decirles que no nos olvidemos que todavía nos falta mucho camino por recorrer y mucho trabajo por realizar para lograr construir esa patria más libre, más próspera, más justa, más fraterna".

"Vicente Huidobro decía que no hay nada más difícil que abandonar un sueño, y nosotros tenemos un sueño y no lo vamos a abandonar... Dicen que la esperanza es el sueño de los hombres despiertos, se requiere mucho más que esperanza, se requiere verdaderamente de un verdadero compromiso para escuchar la voz de la gente y enmendar en aquello que tenemos que enmendar y perseverar en aquello que tenemos que perseverar. Sabemos muy bien que tenemos que enfrentar muchas dificultades, el camino a las altas cumbres nunca está pavimentado, está lleno de dificultades y de trampas y nunca nos olvidemos que estamos recién a mitad de camino... En nuestro país no hay caminos hacia la unidad, la unidad es el camino que nos va a permitir avanzar en forma mucho más sólida".

(Texto completo del discurso aquí).

(Vea el video del discurso en EmolTV)

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SAG celebra 44 años al servicio del patrimonio fito y zoosanitario del país28 de julio de 2011

SAG celebra 44 años al servicio del patrimonio fito y zoosanitario del país

28 de julio de 2011

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Fortalecer las regiones, ser un servicio más moderno y eficiente y fomentar la competitividad, fueron los ejes de la ceremonia oficial en la que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, celebró sus 44 años de vida como la Institución encargada de garantizar y vigilar el alto estándar de sanidad fito y zoosanitario alcanzado por nuestro país.

En la actividad, encabezada por el Subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat y el Director Nacional del SAG, Aníbal Ariztía, se hizo un breve repaso de los principales logros alcanzados por la Institución durante su historia, los que han permitido tener una agricultura sana, requisito fundamental para facilitar el acceso de nuestros productos silvoagropecuarios a más y mejores mercados.

Para el Subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, el SAG constituye una institución estratégica para el desarrollo de Chile como potencia exportadora. "Debemos enfrentar el desafío permanente de ampliar y diversificar los mercados de destino. En este sentido es fundamental velar por la calidad, sanidad e inocuidad de nuestros productos, ya que los mercados son cada vez más exigentes".

Por su parte, el director nacional del SAG, Aníbal Ariztía, enfatizó en el gran prestigio que ha ganado la Institución, tanto en Chile como a nivel internacional y recalcó la importancia de trabajar en el Programa de Impulso Competitivo. "Como Servicio estamos trabajando para avanzar en una serie de reformas tendientes a hacer más eficientes nuestros procesos, dar paso a una tramitación más simple y fortalecer nuestros principales programas: trazabilidad y normativas de sanidad animal, plan de manejo de emergencias, certificación electrónica de exportaciones, entre otros".

A lo anterior, agregó que para llevar a cabo este y otros objetivos, es clave fortalecer las regiones. "En nuestras oficinas regionales contamos con valiosos recursos humanos que debemos aprovechar aún más. Descentralizar la toma de decisiones para hacer de las regiones instancias más participativas es uno de los desafíos que hoy enfrentamos", señaló el Director Nacional del Servicio.

Al finalizar la ceremonia se dio por inaugurada la Feria SAG, una exposición que a través de diversas muestras pone a disposición del público la labor desarrollada a lo largo del país. La muestra podrá ser vista durante todo el día en una carpa ubicada frente al edificio institucional (Avenida Presidente Bulnes 140, Santiago).


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Presidente Piñera participa en asunción de Ollanta Humala28 de julio de 2011

Presidente Piñera participa en asunción de Ollanta Humala

28 de julio de 2011

Asunción del Presidente de Perú

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, participó este mediodía, en la Transmisión del Mando Presidencial del Perú, en la que asumió como nuevo Mandatario Ollanta Humala Tasso.

La ceremonia tuvo lugar en el Congreso de la República del Perú.


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Presidente Piñera se reunió con su par boliviano en Lima28 de julio de 2011

Presidente Piñera se reunió con su par boliviano en Lima

28 de julio de 2011

encuentro con Evo Morales

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, sostuvo un encuentro de trabajo con el Presidente de Bolivia, Evo Morales, en la antesala de la Transmisión del Mando Presidencial en Lima, Perú.


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“Chile siempre tendrá la mejor actitud de diálogo y colaboración con Bolivia dentro del marco del respeto a los tratados vigentes”28 de julio de 2011

"Chile siempre tendrá la mejor actitud de diálogo y colaboración con Bolivia dentro del marco del respeto a los tratados vigentes"

28 de julio de 2011

declaraciones en Perú

El Jefe de Estado aseguró que en la conversación con su par, Evo Morales, "acordamos unir fuerzas para luchar con mayor eficacia contra el contrabando y el narcotráfico". A su vez, expresó que su Gobierno hará todo lo necesario para que "el comercio boliviano puedan encontrar en Chile un país que abre sus puertas de par en par".

El Mandatario también tuvo palabras para referirse al futuro de las relaciones entre Chile y Perú en el marco de la demanda marítima de La Haya. "Chile y Perú somos países respetuosos del derecho internacional, respetuosos de los tratados internacionales y, por tanto, estoy seguro que ambos países sabremos ser leales a esa tradición y cumplir con lo que resuelva el tribunal".

Tras participar en la Transmisión del Mando Presidencial en Lima, Perú, en la que asumió como nuevo Mandatario Ollanta Humala, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, sostuvo un encuentro con la prensa, donde abordó la reunión de trabajo con su par boliviano, Evo Morales, y el futuro de las relaciones entre Chile y Perú.

El Jefe de Estado, explicó que durante el encuentro con su par boliviano, le manifestó que "Chile siempre va a tener la mejor actitud de diálogo y de colaboración con el Gobierno y el pueblo boliviano, dentro del marco del respeto a los tratados vigentes, y dentro de ellos, por supuesto, el Tratado de 1904, es un acuerdo que debe ser respetado tanto por Bolivia como por Chile".

En otro tema, indicó que "acordamos unir fuerzas para luchar con mayor eficacia contra el contrabando y el narcotráfico. Asimismo, expresó que "el comercio boliviano puedan encontrar en Chile un país que abre sus puertas de par en par".

Relación con Perú

El Jefe de Estado también tuvo palabras para referirse al futuro de las relaciones entre Chile y Perú en el marco de la demanda marítima ante La Haya. "Chile y Perú somos países respetuosos del derecho internacional, respetuoso de los tratados internacionales y, por tanto, estoy seguro que ambos países sabremos ser leales a esa tradición y cumplir con lo que resuelva el tribunal".

El Mandatario dijo que tuvo la posibilidad de dialogar brevemente con el asumido Presidente de Perú, Ollanta Humala, con quien conversó "el cómo enfrentar juntos desafíos que afectan a ambos países, cómo enfrentar juntos el gran desafío de lograr que nuestros países se desarrollen".

El Presidente Piñera aseveró que ambos países "vamos a trabajar juntos, como países hermanos, en el marco de nuestros acuerdos de integración, en el marco de la Alianza del Pacífico, en el marco de la APEC, para poder lograr que nuestros pueblos tengan las oportunidades que se merecen y que los problemas puedan ser resueltos".


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Frases inspiradoras que pueden destacarte en Twitter

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Información General

Estas son algunas frases que Francisco Alcaide Hernández compiló en su blog, algunas de las cuales han tenido bastante eco y han gustado mucho. Por ello, las publicamos para que las puedas utilizar en esos momentos que quisieras destacarte ante la comunidad Twittera.


1. "Dentro de un año usted pudiera desear el haber comenzado hoy". Karen Lamb.

2. "El trabajo no es lo realmente difícil, lo que es difícil es la disciplina". Anónimo.

3. "Es la colocación d las velas y no la dirección del viento la q determina dónde nos dirigimos". Napoleon Hill. (vía @virginiog).

4. "Tenemos una gran habilidad para creer aquello que nos resulta más cómodo". John Verdon. (vía @seniormanager).

5. "La motivación nos impulsa a comenzar y el hábito nos permite continuar". Jim Ryun.

6. "Si no te pagan los q vales, ¡emprende!", vía @xwin.

7. "Yo no sueño en la noche, yo sueño todos los días. Yo sueño para vivir. Steven Spielberg (vía @jmbolivar).

8. "Las empresas pobres se desentienden de sus competidores; las empresas del montón copian a sus competidores; las empresas ganadoras marcan el camino a sus competidores". Philip Kotler.

9. "Las empresas llevan en su genética la desconfianza hacia el empleado". Gary Hamel. (vía @lavanguardia).

10. "La vida te hace una pregunta cuya única respuesta es tu vida". Carl Gustav Jung.

11. "La disciplina es la parte más importante del éxito". Truman Capote.

12. "Una diferencia importante es que los ricos compran los lujos al final, cuando pueden permitíselos, mientras que los pobres y la clase media tienden a comprar los lujos al principio, cuando no pueden". Robert Kiyosaki.

13. "El problema es que aquí todo el mundo va a la suyo menos nosotros, que vamos a lo nuestro", vía Pedro Medina.

14. "Lo importante no es si se cae el tenedor sino saber recogerlo". Tod Looder. (vía @agonzalezpozo).

15. "Los sueños d los grandes soñadores jamás llegan a cumplirse... siempre son superados". A.L. Whitehead.

16. "Si trabajas 80 horas semanales es que lo estás haciendo rematadamente mal". Jack Welch.

17. La calidad se recuerda mucho tiempo después de q el precio se haya olvidado…

18. "Deberíamos utilizar el pasado como trampolín y no como sofá". Harold Mamillan.

19. "Las conversaciones son siempre peligrosas si se tiene algo que ocultar." Agatha Christie. (vía @sandopen).

20. "Cuando el error se hace colectivo adquiere la fuerza de una verdad" Gustave Le Bon.

21. "Educar a un niño requiere de mucha paciencia, sobre todo para el niño", vía @maestrotonino vía @hastalekiwi.

22. "Es imposible vivir sin fallar en ocasiones, a menos que vivas tan cautelosamente que no estás viviendo en realidad". J.K. Rowling.

23. "Los buenos artistas copian, los artistas geniales roban". Pablo Picasso.

24. "Siendo todos tan vulnerables al desánimo, conviene ser cautelosos antes de admitir una imposibilidad". J.A. Marina.









Vía franciscoalcaide.com



 

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La Polar: institucionalidad y conflictos de interés POR CLAUDIO SGOSTINI

LA POLAR Y LOS CONFLCTOS DE INTERES
 
Jueves 28 de julio de 2011 | 05:00

Claudio Agostini

La Polar: institucionalidad y conflictos de interés

Si bien aún no conocemos todos los detalles de lo ocurrido, el caso La Polar nos ha revelado en plenitud algunas deficiencias institucionales para detectar o prevenir este tipo de fraudes financieros...



Si bien aún no conocemos todos los detalles de lo ocurrido, el caso La Polar nos ha revelado en plenitud algunas deficiencias institucionales para detectar o prevenir este tipo de fraudes financieros y el abuso hacia los consumidores. Adicionalmente, ha mostrado las serias consecuencias que pueden generar conflictos de interés no resueltos correctamente.

Las empresas de retail, en la práctica, operan como entes financieros y su mayor negocio es el crédito, razón por la que debieran estar sujetas a la misma regulación que cualquier banco o entidad financiera en Chile y a la supervisión directa de los mismos fiscalizadores.
Sin embargo, ello no ocurre. Las tarjetas de crédito no bancarias las regula potencialmente la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras sólo si dichas tarjetas se pueden usar en establecimientos comerciales distintos al del emisor y si el emisor paga a dichos establecimientos después de tres días. Si no, la fiscalización queda sólo a cargo de un auditor externo. Como en la práctica sí pagan antes de tres días, la superintendencia no las supervisa directamente. En mi opinión, éste es el resultado de la presión ejercida por las empresas de retail en contra de una mayor fiscalización y ésta es una oportunidad para avanzar en fiscalizarlas al igual que un banco en sus negocios de crédito. Espero que el gobierno y el Congreso la aprovechen.

Adicionalmente, hay conflictos de interés que resolver. El primero, es que los auditores sean pagados por la propia empresa auditada. Ser muy inquisitivo con la empresa puede significar el término del contrato y nadie quiere morder la mano que le da de comer, lo que debilita el rol de las auditorías. Avanzar institucionalmente hacia una verdadera independencia de los auditores y las clasificadores de riesgo es un paso que hay que dar.

El segundo conflicto de interés es el de los ejecutivos y directores, que pasan a ser accionistas a través de los stock options. Si bien ello tiene la virtud de alinear sus incentivos con los de los accionistas para maximizar el valor de la empresa, la evidencia de este caso es que también generan incentivos perversos para inflar artificialmente el valor de la acción y aprovechar la asimetría de información existente en favor de los ejecutivos respecto a los accionistas. Por ello, limitar los momentos en que pueden ejercerse los stock options es importante. En otros países los ejecutivos no pueden vender sus acciones de la empresa hasta que se han retirado de ella. En La Polar, ejecutivos y directores vendieron US$ 15 millones en acciones en 2010.

Un tercer conflicto de interés ocurre al transformar un gerente general en director de la misma empresa. El directorio debe vigilar al equipo gerencial, pero un director que proviene de dicho equipo tiene fuertes incentivos para defender su gestión previa como ejecutivo y evitar que se descubran errores gerenciales ocurridos bajo su administración, lo cual impide que pueda cumplir correctamente su rol de director de la empresa.

Finalmente, hay que destacar el rol positivo que cumplió la Ley del Consumidor. Si bien el Sernac llegó a una acuerdo en 2010 con La Polar, ante el fuerte aumento posterior en la cantidad de afectados inició un juicio colectivo que permitió que estallara el escándalo. La posibilidad de entablar demandas colectivas existe recién desde el año 2004, ya que había sido rechazada en la ley del consumidor aprobada en 1997 que fue la que prohibió las repactaciones unilaterales de contratos. Algunos gremios empresariales se opusieron fuertemente a la aprobación de esta leyes y es bueno recordarlo cuando surgen casos como éste. La Cámara Nacional de Comercio se opuso a la Ley del Consumidor argumentando que "el Estado, en su papel intervencionista, genera distorsiones peores que los problemas que intenta resolver." También se opuso la Sociedad de Fomento Fabril argumentando que "no es efectiva la afirmación de que es necesario proteger al consumidor". ¿Seguirán opinando lo mismo después de La Polar?


Fuente:DF

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Fundación Chile Ciudadano presenta 25 nuevas querellas contra ex ejecutivos de La Polar

Fundación Chile Ciudadano presenta 25 nuevas querellas contra ex ejecutivos de La Polar

Jueves 28 julio 2011 | 13:20

Publicado por Gabriela Ulloa | La Información es de Felipe Salgado •  132visitas

La Fundación Chile ciudadano presentó 25 nuevas querellas contra ex ejecutivos de La Polar, vinculados con repactaciones unilaterales. Además, el Superintendente de Previsión Social pidió al fiscal del caso que investigue el supuesto uso de bases de datos del IPS por parte de la multitienda.

Hasta el centro de Justicia llegaron 25 clientes de La Polar, afectados por las supuestas repactaciones unilaterales efectuadas por la multitienda.

En compañía de los abogados de la Fundación Chile Ciudadano, presentaron 25 nuevas querellas por los delitos de estafa y usura contra ex ejecutivos de la empresa que resulten responsables de las irregularidades que son investigadas por los tribunales.

El abogado Jairo Casanova también presentó una ampliación de las querellas
que ya habían presentado ante el juzgado; esta vez, por el delito de asociación ilícita.

El director ejecutivo de Chile Ciudadano, Tomás Fabres, criticó la falta de conocimiento de los jueces en materia económica pues, según indicó, acá se les están pidiendo a algunos usuarios los contratos originales.

Fabres indica que muchas veces no había contratos de por medio, sin esto representar una ilegalidad. Detalló que así es el caso de los clientes captados a través del ex instituto de normalización previsional, actualmente conocido como IPS.

Sobre la situación vivida con las bases de datos del IPS, trato la reunión entre el Subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias, y el director del Instituto de Previsión Social, Juan Bennet, con el fiscal regional Centro Norte, Andrés montes, y el fiscal a cargo de la investigación del caso La Polar, Luis inostroza.

A la salida de esta cita, que no se extendió por más de 15 minutos, el subsecretario Iglesias indicó que nunca el IPS ha vendido bases de datos.

Iglesias detalló que la otra forma de obtener los datos de pensionados es que La Polar hubiera efectuado su propia base, que de haberlo hecho, no constituiría un delito.

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Camioneros podrán adquirir sistema GPS a bajo costo para monitorear vehículos y cargas

Camioneros podrán adquirir sistema GPS a bajo costo para monitorear vehículos y cargas

Este 25 de julio en las dependencias de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, se firmó el convenio entre Wisetrack y CNDC, para proveer de la tecnología GPS a todos sus asociados a un bajo costo para pequeñas y medianas empresas de transporte de carga.

El resultado es el producto GPS-CNDC, el cual surge ante la necesidad de contar con un sistema de tecnología que resguarde la seguridad del transportista, el camón y su carga. El producto cuenta con el soporte tecnológico de Wisetrack, empresa líder en control y gestión de flota vía GPS.

Juan Araya, Presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC) señaló que este es "un paso adelante como Confederación en el sentido de profesionalizar nuestra actividad y, uno de los puntos importante, es contar con herramientas de seguridad para cuidar nuestras herramientas de trabajo. Con GPS-CNDC podrán hacerlo"

Arturo Ríos, Gerente General de Wisetrack, planteó que "todos los camioneros de Chile van a poder contar con un GPS a un bajo costo, que tiene nuestra tecnología Wisetrack. Esto, además de mejorar los niveles de seguridad en ruta, les permitirá ser más competitivos dentro del mercado".

Juan Bassi, Vicepresidente de la CNDC, agregó que "para nosotros es muy importante la firma de este convenio, le estamos dando seguridad a nuestros camiones en las carreteras, podremos trabajar con mineras que ya están exigiendo contar con esta tecnología y podemos entregar, en definitiva, un mejor servicio".

En este sentido, en el marco de la celebración del Día del Camionero, el Subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, y el presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile, Juan Araya, dieron a conocer una serie de medidas que se están implementando para prevenir robos a transportistas en las carreteras del país.

En la oportunidad,  ambos personeros se reunieron en la Plaza de Peaje Lo Prado, en la Ruta 68, donde compartieron con una veintena de camioneros que detuvieron su marcha en la carretera para recibir un folleto que contiene abundante información para prevenir estos delitos.

Durante la actividad, Juan Araya informó sobre el acuerdo comercial para que sus asociados puedan adquirir sistemas GPS para monitorear en línea a los vehículos de transporte de carga a lo largo de todo el país, a precios preferenciales.

Se trata del GPS-CNDC, que cuenta con la tecnología de Wisetrack, empresa líder en control y gestión de flota vía GPS. En la oportunidad, los transportistas también recibieron información sobre esta poderosa herramienta tecnológica.


 

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Aumenta preocupación por caída en el precio del dólar

Aumenta preocupación por caída en el precio del dólar

Raúl Martínez
dolar

En medio de la discusión sobre los mecanismos para enfrentar la crisis de la deuda en Estados Unidos, los agricultores chilenos ya están resintiendo la caída del precio del dólar. Parlamentarios advierten que es hora de intervenir el mercado cambiario.

La sostenida caída del precio del dólar genera preocupación en los sectores económicos, exportadores y parlamentarios, que llaman a adoptar medidas para evitar que la baja afecte a uno de los principales sectores productivos del país.

Denisse Pascal, integrante de la comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, señaló que ya es hora de intervenir el mercado cambiario, sobre todo por los efectos que la disminución del valor de la moneda estadounidense puede tener en el empleo en el sector agrícola.

"Si no hay intervención del gobierno mirado de algún punto de vista, ya sea bonos de apoyo hacia los agricultores exportadores o de regulación del dólar a través de mecanismos que pudieran llevarse a cabo, vamos a terminar con un proceso de cierre de packings, de empresas exportadoras frutícolas, de predios en que no va a convenir recoger la fruta, y eso trae efectos directos al campesino trabajador, es decir, a los temporeros", comentó la legisladora.

Pascal advirtió que la baja del precio del dólar fue adelantado hace siete meses por los integrantes de la comisión de Agricultura de la Cámara, lo que se agudiza ahora con la crisis que se registra en los Estados Unidos.

Y es que el debate en el Congreso estadounidense donde se discute aumentar la deuda para no caer en cesación de pagos, tiene en vilo a los mercados internacionales.

En esa línea, el economista de nuestra universidad Alejandro Micco, señaló en la tercera edición de Radio Análisis que "parte muy importante de la discusión no es tanto si se va a requerir aumentar el techo de la deuda para pagar los vencimientos que hay ahora porque al final hay un consenso de que si uno no quiere que haya un default en el corto plazo para pagar las deudas que se van venciendo, se va a tener que aumentar el techo. El tema que está realmente al fondo del debate es cómo se va a pagar a futuro esta deuda, es decir, si con mayores impuestos o con menores gastos".

Sobre este punto, el Presidente Barack Obama plantea que para financiar este incremento se deben aumentar los impuestos a los más ricos, que sería un 20 por ciento del total del monto, mientras que el otro 80 por ciento debería ser completado por una disminución del gasto fiscal.

Los porcentajes son precisamente el punto de discordia con los republicanos, diferencias que a juicio del economista son irresponsables ya que la decisión de los parlamentarios norteamericanos podría afectar a todo el mundo incluyendo el sector exportador de nuestro país.


Fuente:

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¿Sabía que...? Hechos y cifras sobre la polución y la degradación de la calidad del agua

 

¿Sabía que...? Hechos y cifras sobre la polución y la degradación de la calidad del agua

A pesar de las mejoras en algunas regiones, la polución de los recursos hídricos a escala global va en aumento.

La sección "¿Sabía que…?" es tomada del 3er. Informe sobre el desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo "El Agua en un Mundo en Constante Cambio".


Fuente:agua UNESCO
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Senador Larraín analiza Mesa Agrícola Nacional y espera participación de zona centro

es de esperar  que se preocupen pòr la tansparencia del mercado exportador chileno
 

Impulsó la creación de esta instancia y espera que en las próximas semanas participe el Maule y regiones aledañas.

El Senador por el Maule Sur, Hernán Larraín, hizo un análisis más profundo respecto de la creación de la Mesa Agrícola Nacional, que tiene como principal objetivo poner en marcha este año los 25 compromisos con el sector productor que prometió el Presidente de la República, Sebastián Piñera, además dar solución a las demandas urgentes como precio del dólar y endeudamiento de los campesinos.

Hernán Larraín, impulsor de esta mesa de trabajo, la cual quedó liderada por el Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, valoró este importante paso en respuesta al campo chileno, integrado por grandes, pequeños y medianos productores, sin embargo, se ausenta como parte del directorio la zona centro sur del país, "desde el punto de vista de la representación se extraña a los sectores de las pymes agrícolas solamente está en CAS (Consorcio Agrícola del Sur), pero no está la zona centro. Le plantee al ministro Galilea mi inquietud por esta falta de representatividad. En todo caso sí van a participar y tendrán la posibilidad de hacer presente sus inquietudes, pero no quedarán como miembros permanentes como habría sido nuestro deseo y lo que habíamos conversado con las autoridades. Estoy impulsando esta mesa desde hace mucho tiempo, logré que se incluyeran a los sectores de trabajadores y la agricultura familiar campesina, pero daba por cierto que estarían nuestras pymes y eso no está ocurriendo".

La mesa que además es integrada por los ministerios de Hacienda y Secretaría de la Presidencia, permite abordar los temas urgentes del agro, porque como recalca el Senador Larraín, "como primera prioridad es importante discutir el tema del endeudamiento, falta de capital de trabajo y en particular que se avance en lo del BancoEstado así como el tipo de cambio. Si bien esto escapa a lo estrictamente agrícola, la presencia de esta comisión del Subsecretario de Hacienda nos hace posible que esta materia sea aquí tratada. De lo contrario estos temas van a quedar fuera de algo que es más urgente para el mundo agrícola actual".

Cabe destacar que la Mesa de Competitividad Agrícola está compuesta por el Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea; Subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat; Subsecretario Secretaría General de la Presidencia, Claudio Alvarado; Director Nacional ODEPA, Gustavo Rojas; representantes del Ministerio de Hacienda; representantes SNA (Fedefruta, CAS, otros); representantes de Organizaciones Campesinas (Voz del Campo y Mucech) y representantes de la Industria y Exportadores (Chilealimentos y Asoex).

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EL LOBBY ES NECESARIO EN LAS DEMOCRACIAS MODERNAS

CHILE DEBE DARSE UNA LEGISLACION MODERNA DE LOBBY
El lobby en las democracias modernas debe ser regulado y se busca una actividad profesional y conciliada con la urgencia que el caso amerita y debe serlo tanto desde el puntode vista legal como deontológico.

En Chile existe el Lobby , pero se hace en forma oculta y poco transparente transformándose y confundiéndose con "el trafico de influencias." ( que debe regularse claramente )                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       Luego hay que regularlo por  importante social de la actividad que significa ponerlo a la vista como la responsabilidad social que lleva en el ejercicio de la actividad. Porque  la actividad de influir en unos aspectos  legales  significa una tremenda responsabilidad y con consecuencias que podrían alterar la vida de millones de personas o el funcionamiento de determinados sectores. Por lo tanto se requieren personas muy responsables y competentes ,con total transparencia, imbuidas de un espíritu ético y en el marco de parámetros bien definidos.

En 1997 se estableció la normativa para a actuación de los lobbystas en el Parlamento Europeo mediante el anexo 9.2"Reglas de conductas en el Palamento Europeo" relativa al lobbying  in Parlament. Esta norma se revisó en Julio de 2004 incide sobre todo el comportamiento transparente de los Lobbistas.

Los profesionales de asuntos europeos constituyen una parte vital del proceso democrático, pues actúan de nexo de unión entre el mundo de los negocios y la sociedad civil y los poderes d decisión eutopeos. Como atal, estos profesionales tiene que observar los patrones éticos más altos en el desempleñode su función y son determinados por la SEAP ( Society of European Affairs Professionals)

Por lo tanto Chile debe darse una ley de Lobby  para poder competir en Europa, en EEUU, etc. Que son países en que opera el Lobby prfesional.
PRESIDENTE PIÑERA  VA A PROCURAR UNA LEY MODERNA PARA LA TRANSPARENCIA DE NUESTRA DEMOCRACIA

Fuente:
 LEY DE LOBBY PARA LA TYRANSPARENCIA EN CHILE
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opinion equivoca de instituto libertad y desarrllo

Regulación del lobby


José Francisco García
Coordinador de Políticas Públicas Libertad y Desarrollo

La regulación del lobby se ha transformado en uno de los requisitos sine qua non exigidos por el consejo de rectores de las universidades que integran el CRUCh, para aceptar la propuesta del Gobierno de reforma a la educación superior. Nada menos. El Gobierno ha accedido a presentar un proyecto en la materia ante el Congreso en breve plazo -evaluando reactivar el existente en el Congreso o presentando una indicación sustitutiva-. Bajo este inesperado contexto, estamos entonces, ante una oportunidad única para debatir un tema complejo, debate que ha sido históricamente muy pobre en nuestro país.

La regulación legal del lobby -el intentar influir en el proceso de toma de decisiones regulatorias por parte de diversas autoridades públicas- nos ha acompañado desde 2003 en Chile, sobre la base de la discusión de una versión criolla, copy-paste , de la Lobbying Disclosure Act americana de 1995, que establece toda suerte de registros públicos ante diversas autoridades públicas; sendas definiciones sobre lobby , lobbista y otras relacionadas; obligaciones de información; régimen de sanciones; en fin, el clásico y anticuado modelo de regulaciones de comando y control.

Lamentablemente, las preguntas relevantes en la materia -qué, cómo y para qué regular el lobby - han quedado sin respuesta. Ello se manifiesta en diversos aspectos y déficits de nuestra discusión.

En primer lugar, existen argumentos constitucionales que considerar, y que se vinculan a cómo el modelo propuesto afecta seriamente la libertad de expresión y el derecho de petición de los chilenos. En segundo lugar, no se han examinado, seriamente, otros modelos regulatorios en el mundo, por ejemplo, el europeo. En efecto, éste ha rechazado la regulación legal del lobby , fomentando en cambio, fuertes normas de transparencia y de auto-regulación de la industria. Los ingleses, particularmente críticos del modelo americano, se han opuesto a éste debido a "la generación de una barrera, real o imaginaria" de acceso a las autoridades públicas; los beneficios comerciales que buscan las empresas que ya están posicionadas en el mercado -obtención de información financiada con recursos públicos-; la falta de proporcionalidad entre los beneficios de la regulación en términos de información y transparencia efectiva que se alcanzaría versus los costos administrativos de poner en marcha la legislación y hacerla exigible; etcétera.

En tercer lugar, no existe un diagnóstico regulatorio claro. Si la justificación principal consiste en limitar la "captura del regulador" por parte de los grupos de interés (suele pensarse en los empresariales) -especialmente a la administración, dado que "capturar" al Congreso es bastante más difícil y complejo-, el debate sobre el lobby debiese estar más bien enfocado a potenciar la transparencia y la participación de la comunidad en los procedimientos administrativos respectivos. Ello implica perfeccionar la Ley de Bases de Procedimientos Administrativos y otras normas sectoriales. Adicionalmente, se debiese exigir a gran escala, análisis de impacto regulatorio sofisticados que den cuenta y permitan escrutar las decisiones regulatorias adoptadas por las diversas autoridades: cuáles fueron las alternativas evaluadas; resultados del análisis costo-beneficio de las mismas; cuál fue la seleccionada, cuáles las descartadas y sus justificaciones; etcétera; que no es otra cosa que establecer limitaciones o justificaciones a la discrecionalidad administrativa.

Bajo este contexto, parece mucho más sensato repensar el instrumental regulatorio a utilizar para hacernos cargos del lobby ; antes que levantar una institucionalidad extraordinariamente burocrática, costosa y poco eficaz que tenga por objeto consagrar, al final del día, un verdadero monopolio legal en el acceso y proceso de toma de decisiones públicas a favor de los lobbistas.


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