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sábado, julio 16, 2011

Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, desde República Dominicana:

Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, desde República Dominicana:
"A la Coalición por el Cambio le pediría sentido de orgullo respecto de nuestro gobierno"

No ha sido fácil para el jefe de gabinete desconectarse de la contingencia, en medio de las presiones que han ejercido los partidos de la Alianza, especialmente la UDI, por un cambio profundo en el equipo político. Dice que le parece "exagerado" el clima que se ha instalado en la última semana.  

Margaret Valenzuela 

Durante sus vacaciones en República Dominicana, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, confiesa que el primer libro que leyó fue "Formas de Volver a Casa" de Alejandro Zambra. "Es excelente", comenta. Ahora intenta avanzar en las 800 páginas de "Los Demonios", del escritor ruso Fiódor Dostoievski.

Los 31 grados que se registran en la isla le permiten al jefe de gabinete un trote diario de sólo 5 kilómetros. El resto del día comparte con su familia. "También he aprovechado de dormir algunas horas más. Es que el 2009 fue duro por la campaña, no tomamos vacaciones a comienzos del 2010, y el año pasado fueron sólo algunos días entre Pascua y Año Nuevo. Es decir poco más de una semana en dos años y medio que han sido fuertes", cuenta en entrevista con "El Mercurio".

Pero no todo ha sido descanso. Hinzpeter ha mantenido un permanente contacto con el Presidente Sebastián Piñera, quien por estos días realiza una profunda evaluación de su equipo de gobierno. En medio de fuertes presiones, especialmente de la UDI para que se realice un cambio de gabinete que incluya a todo el equipo político, el ministro rompe su silencio durante su último día de descanso. Esta tarde Hinzpeter regresará al país.

-¿Qué le parece el ambiente político que se ha instalado en la última semana?

-Me parece un poco exagerado. La política y los gobiernos tienen ciclos de percepción ciudadana, y muchas veces apurar esos ciclos simplemente los alarga. La encuesta Adimark no fue una sorpresa para nadie. Entonces, ¿por qué tanta alharaca? Ya saldremos adelante. Las encuestas sirven, pero jamás deben regir las decisiones de un Gobierno ni influir en las conductas de los líderes políticos. El Presidente ha dicho que el país está bien, de verdad yo le agrego que el Gobierno también lo está. Estoy dispuesto a revisar con quienquiera resultados y no encuestas, que es lo único por lo demás que se debe exigir a los gobiernos.

-¿Entonces considera que no se justifica este nerviosismo del oficialismo tras la nueva baja en la popularidad del Presidente?, ¿cómo cree que se revierte este escenario?

-El escenario se revierte con más política. Así como en el fútbol, las penas se pasan con más fútbol; en política, los problemas se resuelven con más política. Miremos con objetividad no sólo el crecimiento económico y el empleo, también la baja en las listas de espera AUGE, que llevaban 10 años sin solución, el nuevo subsidio habitacional para la clase media, el comienzo del Ingreso Ético Familiar con la Asignación Social que ya se está entregando.

-Sin embargo....

-Además, en poco tiempo se habrá eliminado el descuento del 7% y tendremos al fin un posnatal de 6 meses. Por otra parte, está en plena fase de estructuración el GANE, y vendrán nuevas propuestas de acuerdos de gran trascendencia.

-Pero desde su mismo sector se ha señalado en estos días que la situación no da para más.

-¡Por favor, que desproporción! A la Coalición por el Cambio le pediría sentido de orgullo respecto de nuestro gobierno y de lo que estamos haciendo. Y a la Concertación, paciencia. No es bueno construir una oposición únicamente desde el vértigo de volver a ser gobierno. Y a ellos mismos y a muchos líderes sociales que hoy veo en cada marcha o manifestación que se convoca, que no se olviden de que han sido los constructores de la mayoría de las realidades contra las cuales hoy protestan.

-El Presidente ya reconoció que han existido errores en la gestión del Gobierno y que se está trabajando para corregirlos...

-Por cierto. Todo gobierno comete errores. También consigue aciertos. Me parece noble y destacable el reconocimiento que hace el Presidente. Habla de un gobernante aplomado y sin complejos. Una persona de conceptos claros.

-Piñera ha realizado una ronda conversaciones con dirigentes de la Alianza. ¿Cómo evalúa usted la gestión política del Gobierno?

-Es difícil evaluar el trabajo de uno, pero cualquier análisis desprejuiciado y objetivo debe incorporar "circunstancias" y "logros". Por circunstancias, al menos dos: una coalición que se hubo de instalar como gobierno después de 20 años de Concertación, que dejó su huella en el Estado, y en un entorno de tragedia como fue el terremoto. En logros, creo que hay varios y ya se los mencioné, son hechos objetivos. Entre las circunstancias y los logros hay naturalmente espacio para opiniones subjetivas, en el que me permito evaluar bien la gestión del Gobierno. Por supuesto hay quienes disentirán.

-¿Se ha mantenido contacto con el Presidente?

-Hemos hablado durante esta semana.

-Antes de viajar ¿lo dejó en libertad de acción?

-El Presidente está, por definición, siempre en libertad de acción. No es ni puede ni debe ser de otro modo.

-¿A su juicio, por qué es necesario que se realice un ajuste ministerial?

-Bueno, cualquier cambio ministerial debe resolverlo el Presidente. No le puedo decir más en esto.

-¿Personalmente, considera que se justifica un cambio de gabinete?

-Siendo una facultad del Presidente, no me corresponde a mi señalar públicamente si debe ejercerla o no.

-Sobre eventuales cambios en el equipo político de La Moneda, dirigentes de la UDI han hecho ver en privado que o se van todos o ninguno. ¿Qué piensa sobre esa condición?

-Sinceramente, no creo que alguien pueda plantear una lesera como esa. Implicaría un desconocimiento tan grande de la forma en que un Presidente toma decisiones y una falta tan grande de conciencia republicana, que no estoy en condiciones de atribuírsela a ningún dirigente importante de la UDI.

-Sin embargo, hay una fuerte presión de un sector de la UDI que pide su salida.

-No lo he sentido así. No me parecería apropiado que un partido plantee posiciones de esa naturaleza. Los partidos deben contribuir visiones, estrategia, énfasis y nombres de reemplazo, pero no con presiones como las que sugiere en su pregunta.

-¿Le molesta que aparezca su nombre entre los posibles ministros que saldrán del gobierno?

-No, sinceramente no. Es parte de las reglas de ser ministro y tengo muy claro que es una posibilidad que el Presidente pueda decidir en algún momento.

-¿Después de estas vacaciones veremos a un ministro del Interior recargado o con algún interés por hacer otras cosas?

-Estoy con ganas, porque siento realmente que vamos a hacer un muy buen gobierno. Estamos enfrentando los problemas que enfrentan las sociedades que comienzan a desarrollarse. Lo que llaman algunos los peligros de los países de ingreso medio. Si me pregunta si el Estado de Chile debe dar más, si debe poner más recursos en áreas sociales, para aliviar la clase media o a las pymes, sin duda que debe dar y poner más. Pero eso lo hacemos con responsabilidad o podemos joder a una generación entera, y eso no es broma, si no mire lo que está pasando en España o Grecia. Estamos construyendo una sociedad con menos desigualdad, por cierto que es un deber hacerlo, pero debemos hacerlo con responsabilidad y buen juicio. A Chile debemos cuidarlo todos.

-¿Se ha sentido cómodo con el nuevo diseño de tener que ir más al Congreso y dejar de lado, de alguna manera, su rol en materia de seguridad ciudadana?

-Muy cómodo.

-Le sorprendieron las declaraciones del Presidente, quien dijo que "no hemos ganado y tal vez nunca vamos a ganar la batalla contra la delincuencia"?

-Es que es así. La delincuencia nunca se elimina totalmente. Es como una enfermedad crónica. Debe estar siempre bajo tratamiento y también tiene alzas y bajas. Los resultados del año pasado, extraordinarios, no garantizan los de este año.

-¿Le molestaron las críticas del secretario general de la UDI, senador Víctor Pérez? El cuestionó que se haya ido de vacaciones en momentos en que el Gobierno enfrenta conflictos en diversos frentes y dijo que quizás usted llegó "a la conclusión de que su tiempo se terminó".

-Esas declaraciones me parecieron una maldad que no responderé. Al igual que a la mayoría de los chilenos, me importa mucho mi familia y trato de cuidarla. Estas vacaciones se hacen coincidir con las escolares, se planifican y pagan con muchos meses de anticipación.

-¿Usted hace alguna autocrítica de su gestión?

-Ciertamente. Y soy bastante crudo y rudo. No me pida que la haga públicamente, pero es natural equivocarse. No es fácil la tarea de Interior ni la de ningún ministro.

-La UDI también pide cambios en el segundo piso, en el equipo que lidera María Luisa Brahm. ¿Usted cree que es necesaria una mayor participación de la UDI en esa instancia?

-Siempre he dicho que la UDI es muy importante por su aporte y tamaño. En cualquier posición de gobierno, es de gran ayuda contar con gente de la UDI.

"Sinceramente no creo que alguien pueda plantear una lesera como ésa (ante peticiones de la UDI sobre cambio de todo el equipo político). Implicaría un desconocimiento tan grande de la forma en que un Presidente toma decisiones".

"Esas declaraciones (de Víctor Pérez) me parecieron una maldad que no responderé. Al igual que a la mayoría de los chilenos, me importa mucho mi familia y trato de cuidarla".

"Todo gobierno comete errores. También consigue aciertos. Me parece noble y destacable el reconocimiento que hace el Presidente. Habla de un gobernante aplomado y sin complejos".

 "Lavín no se ha perdido jamás y ha tenido un gran coraje"

-¿Qué le pareció la caída de 24 puntos del ministro de Educación, Joaquín Lavín, en la última encuesta Adimark?

-Esperable para un ministro que ha enfrentado lo que el ha enfrentado. Pero qué importancia puede tener una baja en una encuesta si somos capaces de sacar el GANE. En eso el ministro Lavin no se ha perdido jamás y ha tenido un gran coraje. El GANE vale más que un millón de bajas en encuestas.

-¿Cómo interpreta las masivas protestas de los estudiantes?

-Es correcto que actores sociales demanden cambios a un gobierno y respeto cada planteamiento que se hace aunque no los comparta. Pero no es correcto que se hagan sin sentido de correspondencia ni de tiempo. Los liderazgos sociales o sectoriales también requieren de mucha responsabilidad.

-¿Cree que se actúa con mucha impaciencia?

-Al Gobierno no le pueden pedir todos los cambios para todos los sectores en un solo instante y no corresponde que los estudiantes planteen, por ejemplo, la nacionalización del cobre entre sus demandas. Nuevamente, como sociedad, enfrentaremos desafíos nuevos y atractivos, pero sin calma y buen juicio cada desafío puede ser una oportunidad para cometer un error grave para el país. Y esa calma y buen juicio corre para todos.



Fuente:emol

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Rodrigo González Fernández
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algunos ejemplos de lobby en el mundo

entendamos lo que es el lobby
 
Lobby para la autorización definitiva
Noti Fe
Tras el anuncio realizado anteayer por el secretario de Transporte, Juan
Pablo Schiavi, la reunión convocada por Lifschitz para hacer lobby por los
vuelos a Lima se centró en reclamar la autorización definitiva. "No
entendemos por qué una empresa que ...
<http://www.notife.com/noticia/articulo/1035197/zona/4/Lobby_para_la_autorizacion_definitiva.html>
Ver todos los artículos sobre este tema:
<http://news.google.es/news/story?ncl=http://www.notife.com/noticia/articulo/1035197/zona/4/Lobby_para_la_autorizacion_definitiva.html&hl=es&geo=es>

Garoña.- IU exige al Ejecutivo que no ceda "más tiempo" ante las ...
Europa Press - Diario Social
El responsable federal de Medio Ambiente y Energía de IU, Adolfo Barrena,
ha exigido al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que no ceda "más
tiempo" ante las presiones del 'lobby' nuclear y establezca un calendario
de cierre de las centrales ...
<http://www.europapress.es/epsocial/noticia-garona-iu-exige-ejecutivo-no-ceda-mas-tiempo-presiones-lobby-nuclear-cierre-centrales-20110715134336.html>
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<http://news.google.es/news/story?ncl=http://www.europapress.es/epsocial/noticia-garona-iu-exige-ejecutivo-no-ceda-mas-tiempo-presiones-lobby-nuclear-cierre-centrales-20110715134336.html&hl=es&geo=es>

El lobby gay celebra los apoyos mediáticos del PSOE de cara a la ...
Hazte Oir
El lobby gay está encantado con la nueva Ley 'de Igualdad de Trato y No
Discriminación' y, más en concreto, con la promoción que le dispensa el
partido que nos gobierna. Una ley que, según expone estos días el
universo gay en la red, se define como "de ...
<http://www.hazteoir.org/noticia/40267-lobby-gay-celebra-apoyos-mediaticos-psoe-cara-ley-igualdad>
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Conforman lobby para que Copa Airlines comience a volar en Rosario
Impulso Negocios
El intendente Miguel Lifschitz le dijo a IMPULSO que le pedirá a la
Nación que otorgue el permiso correspondiente para que la empresa
panameña pueda operar en la ciudad. Hace más de un año que se iniciaron
las gestiones Hace más de un año y medio que ...
<http://www.impulsonegocios.com/index.php?action=portal/viewContent&cntId_content=14318>
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Doe Run pide al BID evaluar apoyo al Perú
La Primera
Hay que recalcar que Doe Run Perú y el Grupo Renco mediante un fuerte
lobby en el parlamento de los Estados Unidos
logró que ocho congresistas
dirijan una carta al Departamento de Estado de EE.UU –y así consiguieron
que el Capitolio presione a la Casa ...
<http://www.diariolaprimeraperu.com/online/economia/doe-run-pide-al-bid-evaluar-apoyo-al-per_90312.html>
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"Jhodernet
Pro y Contra
El investigador del IIAP, Pepe Álvarez, ha escrito que "el grupo Romero
ha estado haciendo lobby (hasta ahora lo está haciendo) para que la nueva
Ley Forestal considere a la palma aceitera una especie forestal, para poder
"abrir la puerta" al cambio de ...
<http://proycontra.com.pe/2011/07/15/jhodernet-78/>
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=== Web - 1 resultado nuevo de [LOBBY] ===

Ago lobby y partidas hackeadas
Hola muy buenas pues eso que hago lobby nivel 70, prestigios del 7 al 11 y
partidas hackeadas : saltar, velocidad, puntos online , modo dios etc ..
solo por ...
<http://www.theenz.com/t33212-ago-lobby-y-partidas-hackeadas>

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También nos están vigilando y escuchando

Sábado 16 de Julio de 2011
También nos están vigilando y escuchando
Hernán Felipe Errázuriz


Hernán Felipe Errázuriz2.jpg

El mayor escándalo periodístico en la historia de Gran Bretaña es una noticia en desarrollo, con experiencias interesantes para todo el mundo. El periódico de habla inglesa de mayor circulación, cerró. El principal magnate de la prensa y su imperio están en caída libre. Varios periodistas están en prisión o van en camino a ella. Se interceptaron ilegalmente miles de teléfonos para lograr golpes noticiosos. Se transgredieron criminalmente la privacidad y la decencia informativa. Los abusos no se investigaron mientras los afectados eran faranduleros ansiosos de publicidad. Todo cambió cuando la intimidad de políticos connotados y de ciudadanos anónimos resultó amagada por procedimientos ocultos y contrarios a principios elementales de la ética periodística.

En Chile creemos estar a salvo de esos abusos. Es cierto que no tenemos prensa amarilla relevante como en Gran Bretaña, y prevalece el periodismo responsable. Pero los riesgos son crecientes. La tecnología para las grabaciones ilegales está disponible y amenaza cada día más la privacidad y seguridad de las comunicaciones. En Chile hay miles de personas capacitadas para realizar esas intervenciones ilícitas, y el Estado, las Fuerzas Armadas, las policías y la Agencia Nacional de Inteligencia cuentan con instalaciones y personal para intervenir simultáneamente varios miles de teléfonos, comunicaciones por internet y circuitos cerrados de cámaras de televisión. Cualquiera de sus miembros podría corromperse y chantajear, y no hay garantía de que la información capturada quede a buen recaudo o se emplee únicamente para fines legítimos. En estos días, un fallo de la Corte Suprema dispuso indemnizar a un abogado cuyo teléfono fue intervenido ilegalmente. Ni el juez que lo autorizó ni el fiscal solicitante han sido castigados. Escala el abuso mediante cámaras ocultas por los canales de televisión. En un comienzo fue sólo para denunciar actos criminales. Además, estamos en el umbral de la Ley de Televisión Digital, que permitirá 60 canales de cobertura nacional y varios centenares para televisión local. Entonces se desencadenará una competencia compulsiva por la noticia exclusiva a cualquier costo, como en la experiencia británica.

El aumento del poder del Estado y los inevitables progresos tecnológicos amenazan crecientemente a la legítima intimidad y se prestan para abusos de la libertad de información. Estas realidades deben asumirse mejorando los controles ciudadanos sobre el aparato estatal y con legislaciones modernas para proteger el derecho a la privacidad de las víctimas de abusos de la libertad de información. De lo contrario, todos estaremos expuestos a que nos vigilen y que abusen impunemente de nosotros.


Fuente:emol

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viernes, julio 15, 2011

Luis Ajenjo ( dc )tras salir de la cárcel: 'es una cosa injusta que no merezco'

Luis Ajenjo tras salir de la cárcel: 'es una cosa injusta que no merezco'
15/Julio/2011 - 18:01

Luego de la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago de concederle la libertad bajo fianza, el ex presidente del directorio de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Luis Ajenjo Isassi, salió en libertad desde el anexo Capitán Yáber.

El ejecutivo, que estaba detenido desde el pasado miércoles tras el procesamiento del juez Omar Astudillo por fraude al fisco, reafirmó su inocencia respecto de los cargos imputados por el magistrado.

Una persona tiene derecho a que se presuma su inocencia. En cinco años de investigación he confirmado dos cosas: una que siempre he estado a disposición de la justicia y otra que hasta ahora siempre he sido declarado inocente, afirmó.

Según explicó el democratacristiano, el fallo de la Corte Suprema que rechazó el recurso de amparo que había presentado para impugnar el procesamiento le trajo una buena noticia: una votación dividida donde dos miembros del máximo tribunal estuvieron por darle la razón.

Fui acusado a la Contraloría y fui declarado con la razón a mi favor. Fui acusado en la Superintendencia de Seguros y Valores y fui declarado con la razón. Fui llevado a un juicio oral larguísimo y fui absuelto y de hecho la otra parte fue condenada a pagar las costas. Y ahora está este procesamiento del que también soy enteramente inocente. Los hechos que se me acusan no son constitutivos de delitos y así lo han establecido dos ministros de la Corte Suprema y esa es la verdad que va a prevalecer, sentenció.

Finalmente Ajenjo reconoció que las dos jornadas que estuvo preso fueron días malos como es siempre estar privado de libertad. Es una cosa tremendamente injusta que yo no merezco y que espero poder demostrar.

upi/so


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INDIGENA CHILE CORTE SUPREMA ACOGE RECURSO DE COMUNIDAD INDÍGENA Y ORDENA HACER CONSULTA SEGÚN CONVENIO 169 DE LA OIT

CORTE SUPREMA ACOGE RECURSO DE COMUNIDAD INDÍGENA Y ORDENA HACER CONSULTA SEGÚN CONVENIO 169 DE LA OIT

La Corte Suprema acogió un recurso de protección presentado por una comunidad indígena y ordena aplicar la consulta, prevista en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para proyectos de desarrollo.

 

En fallo unánime (en causa rol 258-2011), los ministros de la Tercera Sala Pedro Pierry, Haroldo Brito, María Eugenia Sandoval y los abogados integrantes Jorge Lagos y Ricardo Peralta, ordenaron a la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de Antofagasta realizar la consulta a las comunidades indígenas en el proyecto de modificación del plano regulador de San Pedro de Atacama.

 

"Se acoge el recurso de protección presentado en lo principal de fojas 18, declarándose que se deja sin efecto la Resolución Exenta N° 275/2010 de 15 de septiembre de 2010 de la Comisión Regional del Medio Ambiente de la Región de Antofagasta, por lo que el proyecto de "Actualización Plan Regulador San Pedro de Atacama" deberá someterse a un Estudio de Impacto Ambiental, cuyo procedimiento de participación ciudadana previsto en los artículos 26 a 31 de la Ley N° 19.300 se rija por los estándares del Convenio N° 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales", dice la resolución del máximo tribunal que revocó un fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta que había rechazado la acción cautelar.

 

La resolución  del máximo tribunal determina que se produjo arbitrariedad por parte de la Corema de Antofagasta al  no realizar la consulta especial a las comunidades indígenas y solo desplegar información a la comunidad de manera general.

 

"Desplegar información no constituye un acto de consulta a los afectados, pues éstos, en ese escenario, no tienen posibilidades reales de influir en la nueva planificación territorial del lugar donde están localizados, cuya gestación, en la especie, habría tenido en miras la protección de los derechos de esos pueblos y garantizar el respeto de su integridad. Es decir, la autoridad administrativa recurrida aspira a allanar las dificultades que están experimentando las comunidades indígenas atacameñas provocadas por las nuevas condiciones de vida y de trabajo que les impone el vertiginoso desarrollo del área geográfica de San Pedro de Atacama, prescindiendo de la participación y cooperación de éstas (…) En otras palabras, es posible constatar que se ha optado para la elaboración de un instrumento de planificación territorial que atañe a toda una cultura indígena, sin atender a elementos de análisis propios de la realidad por la que se reclama, como son su identidad social y cultural, sus costumbres y tradiciones y sus instituciones", afirma la resolución.

 

Y agrega: "Tal proceder deviene en que la Resolución de Calificación Ambiental impugnada, incumple la obligación de fundamentación de los actos administrativos, porque no es fruto de un claro proceso de consulta en el que se hayan tenido en cuenta las aspiraciones y formas de vidas de las comunidades originarias interesadas. Tal carencia torna ilegal la decisión al faltar a un deber de consulta que debía acatar la autoridad por imperativo legal, lo que lesiona la garantía de igualdad ante la ley, porque al no aplicarse la consulta que el convenio dispone, niega trato de iguales a dichas comunidades indígenas, puesto que la omisión implica no igualar para los efectos de resolver".

 
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CORTE SUPREMA ACOGE RECURSO DE COMUNIDAD INDÍGENA Y ORDENA HACER CONSULTA SEGÚN CONVENIO 169 DE LA OIT

La Corte Suprema acogió un recurso de protección presentado por una comunidad indígena y ordena aplicar la consulta, prevista en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para proyectos de desarrollo.

 

En fallo unánime (en causa rol 258-2011), los ministros de la Tercera Sala Pedro Pierry, Haroldo Brito, María Eugenia Sandoval y los abogados integrantes Jorge Lagos y Ricardo Peralta, ordenaron a la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de Antofagasta realizar la consulta a las comunidades indígenas en el proyecto de modificación del plano regulador de San Pedro de Atacama.

 

"Se acoge el recurso de protección presentado en lo principal de fojas 18, declarándose que se deja sin efecto la Resolución Exenta N° 275/2010 de 15 de septiembre de 2010 de la Comisión Regional del Medio Ambiente de la Región de Antofagasta, por lo que el proyecto de "Actualización Plan Regulador San Pedro de Atacama" deberá someterse a un Estudio de Impacto Ambiental, cuyo procedimiento de participación ciudadana previsto en los artículos 26 a 31 de la Ley N° 19.300 se rija por los estándares del Convenio N° 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales", dice la resolución del máximo tribunal que revocó un fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta que había rechazado la acción cautelar.

 

La resolución  del máximo tribunal determina que se produjo arbitrariedad por parte de la Corema de Antofagasta al  no realizar la consulta especial a las comunidades indígenas y solo desplegar información a la comunidad de manera general.

 

"Desplegar información no constituye un acto de consulta a los afectados, pues éstos, en ese escenario, no tienen posibilidades reales de influir en la nueva planificación territorial del lugar donde están localizados, cuya gestación, en la especie, habría tenido en miras la protección de los derechos de esos pueblos y garantizar el respeto de su integridad. Es decir, la autoridad administrativa recurrida aspira a allanar las dificultades que están experimentando las comunidades indígenas atacameñas provocadas por las nuevas condiciones de vida y de trabajo que les impone el vertiginoso desarrollo del área geográfica de San Pedro de Atacama, prescindiendo de la participación y cooperación de éstas (…) En otras palabras, es posible constatar que se ha optado para la elaboración de un instrumento de planificación territorial que atañe a toda una cultura indígena, sin atender a elementos de análisis propios de la realidad por la que se reclama, como son su identidad social y cultural, sus costumbres y tradiciones y sus instituciones", afirma la resolución.

 

Y agrega: "Tal proceder deviene en que la Resolución de Calificación Ambiental impugnada, incumple la obligación de fundamentación de los actos administrativos, porque no es fruto de un claro proceso de consulta en el que se hayan tenido en cuenta las aspiraciones y formas de vidas de las comunidades originarias interesadas. Tal carencia torna ilegal la decisión al faltar a un deber de consulta que debía acatar la autoridad por imperativo legal, lo que lesiona la garantía de igualdad ante la ley, porque al no aplicarse la consulta que el convenio dispone, niega trato de iguales a dichas comunidades indígenas, puesto que la omisión implica no igualar para los efectos de resolver".

 

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Jennifer Lopez y Marc Anthony anuncian sorpresiva separación"Hemos decidido terminar nuestro matrimonio", dijo la pareja en un comunicado, confirmando el rompimiento tras siete años casados.Marc Anthony y Jennifer Lopez habían anunciado diversos proy


Jennifer Lopez y Marc Anthony anuncian sorpresiva separación

"Hemos decidido terminar nuestro matrimonio", dijo la pareja en un comunicado, confirmando el rompimiento tras siete años casados.

LOS ANGELES.- Una de las parejas latinas más populares en Estados Unidos, Jennifer Lopez y Marc Anthony, que han estado casados desde hace siete años, decidieron separarse, según informó hoy la edición digital de la revista "People".

"Hemos decidido terminar nuestro matrimonio", aseguran a la publicación en un comunicado conjunto. "Ésta ha sido una decisión muy difícil. Hemos llegado a una solución amigable respecto a todos los asuntos", añaden.

Lopez, de 41 años, y Anthony, de 42, se casaron en junio de 2004 en una ceremonia muy íntima celebrada en la casa de la actriz y cantante en Beverly Hills (Los Angeles, California). La pareja de origen puertorriqueño tiene dos mellizos como fruto de su relación: Max y Emme, de tres años.

"Son unos momentos dolorosos para todas las partes involucradas", añade el comunicado, "y agradecemos el respeto a nuestra privacidad en estos momentos".

Lopez, tras su paso por el programa de televisión "American Idol", prepara su regreso al cine con dos películas: "Parker", una cinta de acción protagonizada por Jason Statham, y "What to Expect When You're Expecting", una comedia coral sobre cinco parejas que se preparan para ser padres. La artista aún no ha decidido si regresará como parte del jurado a "American Idol".
EFE
Viernes, 15 de Julio de 2011, 17:53
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Alcalde Zalaquett: "A Jaime Gajardo hay que pararle el carro" ; explicar ante la justicia su rol al interior del movimiento estudiantil.

Alcalde Zalaquett: "A Jaime Gajardo hay que pararle el carro"

El edil de Santiago pedirá que "llamen a declarar" al presidente del magisterio para que explique ante la justicia su rol al interior del movimiento estudiantil.

SANTIAGO.- El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, responsabilizó al presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, de los desórdenes que se producen al término de las marchas por la educación y señaló que deberá explicar ante la justicia su rol al interior del movimiento estudiantil.


En conversación con radio ADN, el edil se refirió a los incidentes registrados durante la convocatoria de ayer y calificó como "grave" que la marcha se haya iniciado en un lugar distinto al autorizado por la Intendencia Metropolitana.


"Pero más grave aún es cuando escucho las palabras del presidente del Colegio de Profesores cuando dice 'le hemos torcido la mano al Intendente (Fernando Echeverría), somos los dueños de la ciudad, hacemos lo que queremos'. ¿Qué estado de derecho es éste?", criticó.


El alcalde de Santiago indicó que pedirá que llamen a declarar a Gajardo, puesto que, a su juicio, los organizadores se convierten en "cómplices de lo que ocurre".


"La falta de ética de ese caballero es con mayúscula. La mayoría de los profesores son gente de esfuerzo, los conozco, voy a los colegios, pero a este caballero, de una vez por todas, hay que pararle el carro", sentenció Zalaquett.

Emol
Viernes, 15 de Julio de 2011, 08:48
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Claves para entender las responsabilidades en el Caso La Polar por Hugo Lavados

Claves para entender las responsabilidades en el Caso La Polar

Tras el escándalo financiero protagonizado por la firma de retail La Polar, hoy son varios los organismos que evidencian un grado de responsabilidad y frente a lo cual, de acuerdo a la ley, si se demuestra negligencia se podrían establecer multas, si fuesen delitos, la pena es de cárcel.

De acuerdo a casos similares ocurridos en el escenario internacional y, sobre todo, del análisis de la propia legislación financiera de nuestro país, las consecuencias pueden ser de insospechada magnitud. Al respecto, es posible indicar algunas las claves para entender mejor el panorama.

¿Por qué no se advirtió la crisis?: Nuestra tesis es que era perfectamente posible haber advertido problemas en La Polar,  lo que debería haber llevado a un análisis a fondo de su cartera de créditos.

Trimestralmente, las Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras y la de Valores y Seguros publican en su sitio web, estados financieros, balances e información dura que permitía, en este caso, determinar que La Polar presentaba información  con inconsistencias internas.

La Polar estaba  orientada a grupos socioeconómicos de menores ingresos,  pero tenía un gran volumen de créditos, mayor al de otras empresas de retail,  con una deuda promedio (por deudor) bastante más alta que una empresa focalizada en grupos de ingresos medios y medios altos, como CMR, por  ejemplo.  Presentaba un nivel de riesgo de cartera semejante a esa tarjeta (lo que no es consistente con su público objetivo) y tenía niveles de reprogramación más altos, con un plazo medio de sus deudas mucho mayor.

Estos elementos, mirados en su conjunto, no "conversan" entre sí. Esa disonancia debería haber sido percibida por el Directorio, ejecutivos, auditores internos, auditores externos, clasificadores de riesgo, analistas y Superintendencias.

Sobre los auditores externos:

En el caso de los emisores de tarjetas de crédito no bancarias, el Banco Central solicitó a la Superintendencia de Bancos que regulara y supervisara a estas empresas, cuando tuvieran sobre cierto monto de créditos otorgados.

La SBIF, en el ejercicio de esta tarea, instruyó a los auditores externos, para que formularan un informe anual obligatorio sobre dichos emisores, debiendo revisar los riesgos de crédito, las políticas de la empresa y otras materias. Al respecto, la Circular 17 de la SBIF consigna LO QUE SON LAS OBLIGACIONES MÍNIMAS de los Auditores, respecto a su revisión en estos casos: "La función de auditoría mantiene una cobertura adecuada para evaluar los distintos riesgos asociados al proceso crediticio. *Esto involucra, al menos, la revisión del cumplimiento de políticas y procedimientos,  visitas a sucursales, la revisión de los aspectos operativos asociados al proceso de crédito, del cumplimiento legal y normativo asociado a los procesos de crédito y cobranza y de las herramientas de apoyo a la gestión crediticia.

Los informes son entregados al Directorio y se tomarán las acciones pertinentes para subsanar las debilidades encontradas". Agrega:  "La política de provisiones que mantiene la sociedad se basa en criterios prudenciales aprobados por el Directorio y formalizados por escrito.- Las políticas de renegociación de cartera se encuentran formalizadas por escrito y consideran criterios prudentes de evaluación. Los sistemas de la empresa permiten identificar la cartera renegociada, reconocerla en forma independiente y constituir provisiones adicionales por esta cartera, las que son acordes al riesgo asumido. Estas provisiones consideran aspectos tales como comportamiento de pago antes de la renegociación, capacidad de pago actualizada del deudor, morosidad, número de cuotas pagadas del crédito que se va a renegociar y relación carga financiera versus renta líquida".

Directores y ejecutivos:

La Ley de Sociedades Anónimas y Mercado de Valores, establece prohibiciones, derechos y obligaciones a los Directores y Ejecutivos de las S.A., agrega las  funciones de un Comité de Directores, que debe existir  en toda Sociedad Anónima Abierta,   como La Polar, siendo una de sus tareas supervisar los controles de riesgo de la compañía. Expresamente, la ley obliga al Comité de Directores a "examinar los informes de los auditores externos, el balance y demás estados financieros presentados por los administradores o liquidadores de la sociedad a los accionistas, y pronunciarse respecto de éstos en forma previa a su presentación a los accionistas para su aprobación".

Recordemos que la Ley obliga a los Directores a tener un comportamiento prudente, como se haría con un negocio propio, por lo que los directivos de una S.A. son responsables hasta de la culpa leve.

Es útil para la evaluación y análisis de lo que debe hacerse, conocer que la Ley de Sociedades Anónimas dice, en su Artículo 46: "El directorio deberá proporcionar a los accionistas y al público, las informaciones suficientes, fidedignas y oportunas que la ley y, en su caso, la Superintendencia determinen respecto de la situación legal, económica y financiera de la sociedad (…) Si la infracción a esta obligación causa perjuicio a la sociedad, a los accionistas o a terceros, los directores infractores serán solidariamente responsables de los perjuicios causados. Lo anterior no obsta a las sanciones administrativas que pueda aplicar, en su caso, la Superintendencia y a las demás penas que establezca la ley".

Sobre la penalización: La Ley de Mercado de Valores indica claramente.

"Artículo 59.‐  Sufrirán las penas de presidio menor en su grado medio a presidio mayor en su grado mínimo:  Los que maliciosamente proporcionaren antecedentes falsos o certificaren hechos falsos a la Superintendencia,  a  una  bolsa  de  valores  o  al  público  en  general,  para  los  efectos  de  lo dispuesto en esta ley; …. Los que efectuaren  declaraciones  maliciosamente  falsas en  la  respectiva  escritura  de  emisión  de valores de oferta pública, en el prospecto de inscripción, en los antecedentes acompañados a la  solicitud  de  inscripción,  en  las  informaciones  que  deban  proporcionar  a  las Superintendencias de Valores y Seguros o de Bancos e Instituciones Financieras en su caso, o a  los  tenedores  de  valores  de  oferta  pública  o  en  las  noticias  o  propaganda  divulgada  por ellos al mercado".

"Artículo 61.‐   El  que  con  el  objeto  de  inducir  a  error  en  el  mercado  de  valores  difunda  información falsa o tendenciosa, aun cuando no persiga con ello obtener ventajas o beneficios para  si o terceros, sufrirá la pena de presidio menor en sus grados mínimo a medio",

Reflexiones y algunas conclusiones: Con estos antecedentes, resulta claro que muchos no hicieron bien su trabajo y no  cumplieron sus obligaciones, es decir,  sus responsabilidades.

Podemos enfatizar que la SBIF establece expresamente que los A.E. deben verificar que:   "La sociedad cuenta con sistemas de información suficientes y confiables para evaluar el riesgo de crédito, que permiten mantener un conocimiento permanente de la cartera a nivel agregado y por cliente, en aspectos tales como morosidad, fecha de pago de las operaciones, créditos por tipo de productos, abonos a capital, provisiones asociadas, etc. Esta información es, a su vez, de conocimiento permanente de la alta administración y del Directorio".

Luego de esto, hace falta saber si se trató sólo de incumplimiento de obligaciones, es decir negligencia, o si se hizo un montaje  con las renegociaciones con intención de defraudar, para no presentar los antecedentes financieros en forma veraz como establece la ley. Eso, ciertamente, constituiría un delito.

Con estos antecedentes resulta muy difícil explicarse por qué  ninguno de quienes analizaban a La Polar infiriera la situación antes de detonarse la crisis, más allá que la información sobre provisiones fuese fraudulenta; es por eso que hoy algunos de ellos  arriesgan sanciones, por haber incumplido sus responsabilidades, es decir, haber actuado con negligencia o dolo.

Es evidente que no existió un análisis mínimamente acucioso, ni por los Clasificadores de Riesgo ni por los analistas que recomendaban las acciones de La Polar.

Es muy lamentable que, cuando existen espacios amplios para el ejercicio de la autorregulación, esta tenga vicios tan graves como los que hemos observado en estos días.

En una presentación el 2002, la Superintendencia de Valores y Seguros reconocía el avance en los estándares sobre los Gobiernos Corporativos en Chile, los que privilegiaban la protección de accionistas minoritarios. Sin embargo, continuaba," la ley provee un marco mínimo, lo que supone un compromiso de ética empresarial y ejecutiva. No basta con cumplir la letra de la ley, es preciso cumplir también su espíritu."


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Contralor aclaró ante Comisión Investigadora “ardid” de caso Kodama

Contralor aclaró ante Comisión Investigadora "ardid" de caso Kodama

Publicado el 15 de julio del 2011

Paso a paso, Ramiro Mendoza informó a los diputados la forma en la cual empleados del SERVIU Metropolitano y del Ministerio de Vivienda (MINVU) buscaron la forma de evitar los controles y concluir en un millonario pago a la empresa.

    Un completo informe entregó el Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, a la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, convertida en investigadora sobre el caso Kodama, describiendo, paso a paso, el proceso que permitió vulnerar los controles y concretar un pago millonario a la empresa, hecho que el fiscalizador no dudó en llamar "ardid".

    Mendoza detalló, temporal y procesalmente, las sucesivas modificaciones que se efectuaron al contrato, firmado en julio de 2006, entre el SERVIU (Servicio de Vivienda y Urbanismo) de la Región Metropolitana (RM) y Kodama, por 25 mil 567 millones de pesos, para la construcción del Corredor Pedro Aguirre Cerda.

    Precisó que el proyecto llegó a sumar 34 mil 49 millones de pesos y una prórroga total para la entrega de las obras de 899 días. Con esto, de los 336 días fijados al inicio, se sobrepasó los tres años y cuatro meses.

    Señaló que, mediante un informe, el SERVIU RM dio a conocer los antecedentes de hecho y de derecho que se consideraron frente a las presentaciones de Kodama en la transacción judicial celebrada el 15 de diciembre de 2010, donde se comprometió un pago por 16 mil 636 millones de pesos, cifra menor a los 41 mil 556 millones de pesos demandados ante tribunales.

    "Dicho documento, desglosado en doce conceptos de gastos, establece la suma de 14 mil 96 millones como valor referencial del detrimento económico de Kodama. Este monto no resulta justificado de acuerdo con los antecedentes y normativa aplicable", precisó el Contralor.

    Recalcó que el citado informe fue confeccionado con posterioridad al acto administrativo que lo autoriza. "Se concluye que el Servicio no contaba con un informe técnico, jurídico o financiero que respaldara el monto del acuerdo. Ello contraviene los principios de racionalidad, transparencia, publicidad y debida fundamentación de los actos de la Administración", concluyó.

    Informó que, según el testimonio de la ex contralora interna del SERVIU, el ex subdirector jurídico del Servicio, Rafael Marambio, acordó con la empresa que ésta demandara al SERVIU RM para acelerar el pago, hecho que concordaría con lo señalado en las mesas de trabajo con Kodama, "en las cuales queda en evidencia la voluntad para evadir el control de legalidad de la Contraloría".

    "Se advierte la existencia de un ardid para omitir el control de legalidad de la Contraloría y también evitar los controles internos", sentenció.

    Destacó que, pese a que Marambio afirmó que se decidió transigir -frente al análisis que el juicio se iba a perder y la condena podría implicar un monto mayor- la aprobación de la transacción consideró sólo exposiciones verbales de asesores; se formalizó sólo 41 días después de la demanda; no presentó evidencia para apresurar el proceso y terminar con el litigio; y se obvió comunicar a la Dirección de Vialidad, mandante de la obra, las reclamaciones de Kodama.

    El diputado Juan Carlos Latorre (DC) recalcó que, con las explicaciones del Contralor, quedó claro que con esta transacción se buscó evitar el control de la Contraloría y de la Dirección de Vialidad. "Si la transacción que autorizó la Ministra hubiese sido extrajudicial, habría requerido pasar por Contraloría, en cambio, siendo una transacción que estaba concebida para un acuerdo judicial con la empresa, no", acotó.

    Destacó que, para el Contralor y para la Comisión resulta evidente que "el ardid, tuvo lugar en el SERVIU y en el Ministerio de Vivienda", pero indicó que, a juicio del Contralor, el Ministerio de Obras Públicas pudo haber cumplido un rol mucho más severo en la fiscalización de un contrato del cual era mandante.

    Conclusiones de Contraloría

    1. Servidores del SERVIU RM y MINVU decidieron definir el monto del pago, sin sujetarse al control de juridicidad de la Contraloría.

    2. Adoptaron conductas para obtener rápidamente autorización del MINVU para celebrar un contrato que permitiera pagar a Kodama, sin antecedentes técnicos y jurídicos suficientes.

    3. SERVIU no cumplió su obligación de comunicar a la Dirección de Vialidad del MOP las actuaciones y decisiones que llevaron a la transacción.

    4. Se pretendió radicar en el SERVIU una obligación en dinero que, conforme a la ley, sólo debe ser asumida por el mandante, lo que los funcionarios del SERVIU y MINVU no podían desconocer.

    5. Llevar la transacción a sede judicial buscaba financiar vía subtítulo 26 y omitir el trámite de toma de razón.

    6. El informe justificatorio de montos elaborado con posterioridad al contrato de transacción no se ajustó a la normativa aplicable para determinación de los 14 mil 96 millones de pesos.

    7. Administrativamente, sólo correspondía pagar 131 millones, sin perjuicio de las multas pendientes de definir en el contrato.

    8. Al monto acordado, el SERVIU incorporó el valor de una multa por 2 mil 500 millones que debía cobrar a una empresa distinta, en el marco de otro contrato.

    9. El MINVU no ejerció a cabalidad el control sobre el SERVIU RM.

    10. Las actuaciones de ciertos servidores, funcionarios y agentes públicos, podrían constituir una transgresión a las normas sobre probidad administrativa.

    Evaluaciones de Ex Funcionarios

    -Ex director del SERVIU, Antonio Llompart: No requirió antecedentes escritos técnicos, jurídicos o financieros para definir el monto de la transacción; pidió autorización a la Ministra de Vivienda para celebrar el acto, incluyendo sólo una síntesis de las condiciones; relevó a la ex contralora interna de sus labores de control sobre este proceso; y eventual transgresión a los principios de probidad administrativa y transparencia.

    -Rafael Marambio: voluntad para definir el monto sin ajustarse al control de la Contraloría y sin emitir acto administrativo; buscó forma de pago sin aplicar para su cálculo fórmula establecida por la legalidad; se reúne con Kodama y comunica monto de 14 mil millones de pesos de perjuicio para la empresa; y eventual transgresión a los principios de probidad administrativa y transparencia.

    -Ex asesor de la Ministra Magdalena Matte, Álvaro Baeza: en todo momento estuvo en conocimiento de los detalles del proceso negociador y no ilustró a la ex Ministra acerca de aspectos relevantes; declaró no conocer normativa relativa al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, pese cumplir funciones de asesoría en esa materia; según declaraciones, presionó para acelerar la transacción.


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    Subsecretario de Previsión Social y anuncios en seguridad laboral: Esperamos bajar hasta en 30% accidentes y fatalidades

    Subsecretario de Previsión Social y anuncios en seguridad laboral: Esperamos bajar hasta en 30% accidentes y fatalidades

    15 de julio de 2011

    Subsecretario de Previsión Social

    Augusto Iglesias destacó que con las medidas el gobierno está cumpliendo con los anuncios realizados tras el accidente en la mina San José.

    El subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias, destacó que el gobierno está cumpliendo en materia de seguridad laboral, tras los anuncios realizados ayer por el Presidente Sebastián Piñera y porque a la fecha se han reducido a la mitad, con respecto al año anterior, las fatalidades en el sector minero.

    En entrevista con Radio El Conquistador, Iglesias explicó que "la meta que le hemos propuesto al país en los próximos 4 años es bajar a 90 mil los accidentes al año y tratar de evitar 100 fatalidades que se producen por accidentes laborales anualmente. Eso implica caídas del 25, 30% de los niveles actuales".

    Para el subsecretario las medidas anunciadas ayer por el Presidente Piñera apuntan en esa dirección: se promulgará el Decreto sobre el Convenio N° 187 de la OIT; creará el Consejo Consultivo de Seguridad Laboral, se formará el Comité de Ministros en Seguridad Laboral y se creará la Intendencia de Seguridad Social, para lo cual se modificará la Superintendencia de Seguridad Social.

    Para Iglesias la intendencia se le dotará "de más personal, mayores facultades fiscalizadoras, se le asignará la responsabilidad de unificar las normas de seguridad laboral y mantenerlas permanentemente actualizadas".

    La autoridad también destacó que este nuevo organismo también se le asignará la misión de llevar el sistema de información laboral, ya que hasta el momento "no hay buenas estadísticas, lo que conspira para hacer buena políticas".

    Respecto de las sanciones, Iglesias detalló que el proyecto señala "sanciones máximas de más de cinco veces de lo que existe hoy".

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