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viernes, julio 15, 2011

gobierno no está en crisis , g¡obierno está en déficit politico y comunicacional

CREAR UNA AGENCIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA MONEDA.
iNDEPENDIENTE DE LAS IDEAS QUE EL PRESIDENTE PUEDA TENER  HAY QUE HACER ALGUNOS AJUSTES.
¡Hasta cuando se habla de crisis en el gobierno!. Lo que hay es un problema de lectura de las Encuestas que afectan al gobierno y a los partidos que lo apoyan. ¡NO EXISTE UNA CRISIS POLITICA!

No hay tal crisis,  lo que hay es una etapa de nuevos cambios y cambios de rumbo.

Lo comunicacional , creo que esta siendo deficitario y falta la política 2.0 y marketing político 2.0 tanto del gobierno como de todo los partidos que lo acompañan. No se  ha sabido manejar los aspectos comunicacionales en su conjunto.

Ahora , la Moneda tiene que crear un "agencia de responsabilidad social "para afrontar la misma al interior como exterior del gobierno.

El gobierno se ha visto afectado por hechos empresariales , precisamente, de irresponsabilidad social empresarial que repercuten fuertemente en el las encuestas .

Por otro lado , la Moneda debe crear una institucionalidad de coordinación - liderazgo- con el Parlamento en su conjunto y al mismo tiempo con los partidos políticos tanto de gobierno como de  oposición. Esa no es tarea que deban hacer los Ministros.

Estos dos aspectos funcionando en 30 días las encuestas subirían en forma exponencial.
Hacer cambio de Ministros, como lo quiera el presidente, pero creo que no sería una optima alternativa sacar politicos del congreso.

 

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
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La incierta dimensión del cambio de gabinete que prepara Piñera


GABINETE POLITICO O DEMAS MINISTROS TAMBIEN

La incierta dimensión del cambio de gabinete que prepara Piñera

Golpeado por el panorama político, el presidente se decidió a realizar una reestructuración de su equipo, donde lo más determinante es la probable salida del titular de Interior, Rodrigo Hinzpeter.

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Por Blanca Arthur



Cuando el lunes retome sus actividades el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, es posible que el panorama, o esté aclarado, o comience a delinearse con más certeza cuál será la dimensión de los cambios que se están preparando en el gobierno.

Cuentan en su entorno que la decisión de partir una semana de vacaciones al Caribe, a pesar del complicado panorama político que enfrenta el país, la tomó para reflexionar acerca de su situación, lo que se entendió como un indicio de que podría estar dispuesto a abandonar el cargo. Incluso en círculos de palacio se comenta que le habría manifestado al presidente Sebastián Piñera, que si lo consideraba necesario, prescindiera de él.

Las características que adquirió el cuadro político últimamente, han golpeado al mandatario, quién aun cuando se resiste a asumirlo, sabe que se llegó a un punto que se requiere un golpe de timón.

Pero realizar una reestructuración importante en su gabinete, no es una decisión que le resulte fácil, menos si ésta implica que su hombre más cercano abandone el cargo.

Cuál sea la determinación final, existe coincidencia en que lo que ocurra con Hinzpeter será un importante indicador de lo que está dispuesto a hacer el presidente para enfrentar una crisis que escapó a todos sus cálculos.



Las cuentas de Hinzpeter


Nadie afirma con certeza que la partida del titular de Interior está absolutamente resuelta, pero todos los indicios apuntan a que será casi imposible tanto para él, como para Piñera, que continúe, sobre todo frente al consenso de que la gran falla del gobierno ha estado en la conducción política.

En ese contexto, juega en contra de la permanencia de Hinzpeter que nunca tomó la opción de asumir un papel más político como el que le correspondía en su calidad de jefe de gabinete, sino que prefirió abocarse, casi por completo, a enfrentar los temas de seguridad, como el combate a la delincuencia.

La prueba más clara de que se resistía a ejercer ese rol, es que aun cuando hace un mes el propio Piñera le encomendó expresamente que ejerciera la función de coordinador político, el ministro se limitó a acudir en un par de oportunidades al Congreso, donde no asumió el liderazgo que se esperaba para articular acuerdos que pudieran sacar al gobierno de los problemas en que estaba con importantes proyectos entrampados. Tampoco Hinzpeter jugó un papel frente al conflicto estudiantil, sin advertir su magnitud, ni colaborar con el ministro de Educación, Joaquín Lavín, en sus intentos por desactivarlo.

La ausencia del titular de Interior en los momentos más difíciles del gobierno, significó que las críticas que había expresado con especial fuerza la UDI, terminaran siendo compartidas por importantes personeros de Renovación Nacional, muchos de los cuales decidieron no seguir defendiendo una gestión que, al menos en lo político, reconocen que ha sido deficiente.

Con un diagnóstico generalizado de que se requiere potenciar la conducción política, se instaló, incluso entre sus cercanos, la percepción de que su permanencia parece prácticamente insostenible, sobre todo cuando tampoco en el tema de la delincuencia puede exhibir logros importantes, como lo confirmaría en estos días el informe de Paz Ciudadana.

Pero como ocurre con los cambios de gabinete, nada está dicho hasta el momento mismo en que se anuncian, donde lo único que está claro es que éste se producirá, pero no cuál será su real magnitud.



Resistencia presidencial


Es reconocida la inclinación de Piñera a no realizar cambios en su equipo, ni tampoco menos a modificar su forma de gobernar, como lo demostró cuando se resistía a aceptar que el diseño original de su gabinete técnico-empresarial, no cumplía todas las expectativas, básicamente por las serias deficiencias en la gestión política.

Fue necesario que ocurrieran situaciones como el estallido en Magallanes por el alza del gas, para que entendiera que era necesario fortalecer políticamente al gabinete. Fue lo que sucedió con el ingreso, tanto de Andrés Allamand, como de Evelyn Matthei, pero el panorama en nada mejoró, básicamente, porque no los incorporó a ninguna instancia política en la que pudieran aportar su experiencia.

Conociendo la dificultad de Piñera para delegar o compartir el poder, en los círculos políticos no desestiman que, aun si se decide a realizar un cambio potente, éste podría no conseguir los efectos esperados si es que no se modifica el estilo de gobernar.

Es lo que puede ocurrir incluso si hace una cirugía mayor al corazón del gobierno, cambiando no sólo al ministro del Interior, sino a todo el equipo de La Moneda, pero en un contexto en que no los empodere lo suficiente como para enfrentar adecuadamente la situación de crisis en que genera el cambio.



Cambios en La Moneda


Cuando todo indica que la reestructuración ministerial apuntará básicamente al equipo político, todas las miradas apuntan a detectar quiénes serán sus sucesores, donde el caso que genera más expectación es del jefe de gabinete.

Considerando que si Piñera toma la dura decisión de sacar a Hinzpeter es porque admite que falló la conducción política, sabe que en su reemplazo debe poner a una figura potente, con capacidad articuladora como es lo que se necesita.

Para ello no son muchas las cartas con que cuenta.

Luego de que se supiera de las intensas reuniones que sostuvo en su viaje a México con el senador de la UDI, Pablo Longueira, no se descartó que pudiera estar pensando en hacer una apuesta de la magnitud de ponerlo en Interior, fundamentalmente por la capacidad que le reconoce para enfrentar estratégicamente las situaciones difíciles.

Pero tanto en el entorno presidencial, como del parlamentario, existe la percepción que difícilmente Piñera haría una jugada tan audaz, en parte porque no comparte en toda su dimensión el oscuro diagnóstico del parlamentario respecto al gobierno, pero sobre todo, por el temor a que si éste intenta imponer siempre su criterio, la situación termine en un conflicto que, en lugar de solucionar la crisis política, termine agravándola.

En contra de la posibilidad de que Longueira aterrice en La Moneda, juega también la complicación que es para el presidente seguir recurriendo a los senadores oficialistas para reforzar su gobierno. En parte porque sabe que en caso de recurrir a su eterno contendor de la UDI, no podría sino hacer lo mismo con uno de sus más cercanos, como es el RN, Alberto Espina, quien en la oportunidad pasada, cuando nominó a Allamand y Matthei, no ocultó su sentimiento de ser el único de la antigua "patrulla juvenil" fuera del ministerio.

Es por eso que cuando se ha planteado la opción de Longueira, los rumores apuntan a que Espina podría ser el reemplazante del actual titular de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larroulet.

Pero la apuesta más general es a que Piñera opte por no incorporar a senadores, porque también pesa el argumento de que no puede debilitar al Senado, considerando que allí no sólo el oficialismo es minoría, sino que es el lugar donde la Concertación ejercer con más fuerza su papel opositor.

En caso de que finalmente su decisión sea ésa, circula que una de las posibilidades es que le pida al político más experimentado que tiene en el gabinete como es Allamand, que asuma el desafío de la jefatura de gabinete, en un enroque que trasladaría a Hinzpeter a Defensa. Pero algunos indican que no es la opción que más le acomoda al presidente, porque no tiene con su actual ministro una relación de confianza, ni tampoco es lo que querría el propio Allamand, por el riesgo de que en un cargo como ése, ponga en riesgo sus aspiraciones presidenciales.

En este contexto, cobra fuerza que Piñera decida realizar el mismo enroque, pero con el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, quién pese a no tener una gran experiencia, ha demostrado talento y muñeca política, como se lo reconocen en la Concertación, a lo que se suma un dato fundamental, como es que siempre ha sido un hombre de extrema confianza del presidente.

Pero nada está dicho, porque lo único que parece más claro es que el cambio afectaría básicamente al equipo de La Moneda, donde aparte de Hinzpeter, se da por segura la salida de la vocera Ena von Baer, e incluso como altamente probable la de Larroulet.

Una de las dudas que persisten es si al hacer una reestructuración tan potente como cambiar al equipo político, Piñera aprovecharía la oportunidad de cambiar también a algunos ministros sectoriales, donde contrariamente a lo que se podría suponer, no estaría en sus planes sacar a Lavín, ni tampoco trasladarlo a otra cartera, menos después de que consiguió retomar el diálogo con el Consejo de Rectores.

De tomar la decisión de hacer un ajuste mayor, las versiones apuntan a que cambiaría a aquellos ministros que, sin perjuicio de no haber realizado una mala gestión, ésta no ha sido lucida, ni han sabido transmitir sus logros, que es un tema que obsesiona al presidente.

Lo concreto es que, a estas alturas, nada está completamente definido respecto a cómo Piñera enfrentará la etapa que sabe que demanda el inicio de una nueva forma de gobernar.
 
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UDI y RN presionan por equilibrios en agenda marcada por cambio de gabinete

UDI y RN presionan por equilibrios en agenda marcada por cambio de gabinete

En el Ejecutivo dicen que un ajuste es una decisión tomada y que podría concretarse en los próximos días.

por L. Ferraro y M.J. Pavez
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"Estamos a mitad de camino, tenemos muchos problemas y estoy muy consciente de ellos. También sé que el gobierno ha cometido errores, y estamos trabajando no solamente para reconocerlos, sino que también para corregirlos". Estas palabras, pronunciadas ayer por Sebastián Piñera, tuvieron sólo una lectura en la Alianza: una nueva señal de la proximidad de un cambio de gabinete.

El asunto es desde hace días el principal tema de conversación en el oficialismo. Y en Palacio señalan que ya es una decisión tomada, que se concretará en los próximos días.

Así, tanto la UDI como RN han desplegado intensas gestiones para defender a sus principales figuras en el gobierno. Uno de los objetivos: dejar establecida la necesidad de "equilibrios" en los cupos al momento de concretar cualquier ajuste.

En una cena el martes, la bancada de senadores de RN decidió solicitar una reunión con el Presidente Sebastián Piñera para pedirle mantener al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

Aunque después de contactos de la bancada con La Moneda se coincidió en que una cita con el Mandatario, en medio del debate sobre un ajuste ministerial, no era lo más apropiado, los senadores optaron por tomar contacto telefónico con Piñera.

En paralelo, algunos personeros de RN han conversado con Hinzpeter, quien regresa mañana de vacaciones, tras una semana en República Dominicana, y es probable que tenga el domingo una conversación sobre el tema con el Mandatario.

Las gestiones de la tienda de Antonio Varas se produjeron después de que la UDI levantara una fuerte ofensiva pidiendo un ajuste de gabinete y poniendo el foco en el ministro del Interior. El secretario general del partido, Víctor Pérez, criticó el miércoles al jefe de gabinete por tomar vacaciones en medio de una "crisis", y dijo que su partido esperaba poner a uno de sus militantes en el "segundo piso", liderado por María Luisa Brahm.

Esto gatilló fuertes reclamos públicos de RN, como el del secretario general del partido, Mario Desbordes, quien habló de "error político" el presionar a Piñera.

A su turno, el despliegue de la UDI se ha efectuado en paralelo a intensas gestiones de sus máximos dirigentes para enfrentar un debate complejo para el partido: la continuidad de la vocera Ena von Baer; del titular de la Segpres, Cristián Larroulet, y sobre todo del ministro de Educación, Joaquín Lavín, cuyo respaldo cayó 24% tras las protestas estudiantiles, según Adimark.

Según dicen en el oficialismo, Lavín ha analizado con sus cercanos las críticas en su contra por haber participado en la propiedad de la Universidad del Desarrollo, y que si bien vendió tras asumir el cargo de ministro, teme puedan complicar un acuerdo en reformas a la educación superior.

En la mesa de la UDI reconocen la probabilidad de modificaciones en el equipo político -Hinzpeter, Larroulet y Von Baer-, pero agregan que se deben respetarse los equilibrios.

Ayer, tras una actividad en Quilicura, Piñera subió a su auto a la titular del Trabajo, Evelyn Matthei, con quien se reunió luego en La Moneda. Esto incrementó las versiones sobre un eventual cambio de cartera.

Además, ministros como Andrés Allamand (Defensa), Laurence Golborne (Minería y Energía) y la propia Matthei pidieron a los partidos terminar con la presión a La Moneda por el ajuste de gabinete.

Directivas de la Alianza fijan nueva cita

A las 08.30 del próximo lunes, en el ex Congreso, se reunirán las directivas de la UDI y RN. Ambas mesas ya se habían juntado el martes en el Congreso, en Valparaíso, donde habían abordado el debate sobre el cambio de gabinete. Ahora, en el oficialismo dicen que la idea de la cita del lunes es expresar públicamente respaldo a Piñera para efectuar un cambio. Aunque las versiones en la Alianza dicen que un eventual ajuste podría concretarse, incluso, antes del lunes.


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jueves, julio 14, 2011

LOS LÍMITES DE LA POLÍTICA 2.0

LOS LÍMITES DE LA POLÍTICA 2.0

FACEBOOK Y TWITTER FACILITAN EL CONTACTO ENTRE CANDIDATOS Y ELECTORES, PERO LA COMUNICACIÓN MUTUA ES TODAVÍA VERTICAL

El uso de las redes sociales registró un gran avance cuantitativo en la última campaña electoral pero, salvo excepciones locales, no contribuyó a modificar la estricta verticalidad de la política convencional. ¿Por qué? Los candidatos utilizaron Internet como un medio más para comunicar sus programas electorales, olvidando que la política 2.0 obliga a llevar a cabo otra forma de hacer política, más horizontal y en las dos direcciones.

Martiño Noriega, médico de 36 años, es un político 2.0 recompensado por las urnas, en las que el 22 de mayo revalidó su cargo de alcalde, esta vez con mayoría absoluta. Lo hizo en una coyuntura de nuevo retroceso de su partido, el Bloque Nacionalista Galego (BNG), y en un ayuntamiento que fue durante lustros un feudo inexpugnable del Partido Popular (PP), Teo, un municipio de 17.940 habitantes de la periferia de Santiago de Compostela. Con dos millares de amigos en Facebook, Martiño usa habitualmente esta red social, no solo en campaña, para comunicarse con sus vecinos, que le trasladan a su vez sus preguntas, quejas y preocupaciones, mientras el alcalde les cuenta su actividad cotidiana o cuelga fotos de paisajes que le gustan y vídeos musicales. No es nada espectacular, sino todo lo contrario, natural.

 
Martiño Noriega, alcalde de Teo (La Coruña). / MONCHO RIVADULLA El de este alcalde es un ejemplo del potencial transformador que tiene la política 2.0 desde la base, la de la interactividad del ciberespacio. Mientras en el nivel macro los expertos la ven estancada, encapsulada en los estrechos límites fijados por los aparatos de los partidos, en muchos ayuntamientos de toda España ha permitido en estas municipales intensificar el contacto directo entre los electores y los candidatos. Pero la política 2.0, que se mueve todavía en círculos minoritarios, no hace milagros, sino que acostumbra a reflejar la realidad, que no deja de ser decepcionante, como se ha puesto de manifiesto con las movilizaciones del 15-M en demanda de una democracia real.

Las acampadas de la madrileña Puerta del Sol y otras decenas de plazas de toda España surgieron de un movimiento nacido en las redes sociales, especialmente Twitter, para expresar el malestar por la desbocada tasa de paro juvenil, los abusos de los mercados financieros y la desnaturalización de la democracia. Así, el gran hito de la política 2.0 de las últimas elecciones no se produjo en la esfera institucional convencional, sino en la reacción de una parte de la ciudadanía contra ella. Como escribió en su blog César Calderón, consultor político, esta movilización pilló desprevenidos a "partidos e instituciones unplugged, alejados de los movimientos emergentes, de las nuevas formas de participación y que no han aprendido aún a escuchar a los ciudadanos en la red".

Abandono de perfiles tras las elecciones. La última campaña electoral ha servido de contradictorio termómetro del compromiso de los políticos con las redes sociales. "Los partidos no cuestionan ya la presencia y la participación en Internet. De hecho, seis de cada diez candidatos a la presidencia de una comunidad autónoma han tenido cuenta en Twitter. Y datos similares se han dado en Facebook", apunta Albert Medran, consultor de comunicación, que incide en el ya habitual abandono de las páginas, blogs y perfiles que se produce inmediatamente después de la cita electoral.

En la política actual, en la que los márgenes de actuación son cada vez más estrechos debido al estricto dictado de los mercados financieros y en la que las diferencias entre los partidos resultan a menudo poco perceptibles, imperan las modas. Así, por ejemplo, a partir del éxito de Lula da Silva se hicieron habituales los escenarios con el público detrás del orador, como en los que se presentaba el brasileño. Del mismo modo, los discursos de Obama, construidos a través de historias concretas, a partir de las que emerge el mensaje principal, fueron profusamente emulados, con suerte desigual, por los candidatos españoles. Y el exitoso uso de Obama de Facebook creó una nueva pauta. De esta forma, igual que hace unos años todos los partidos pusieron un ".com" en sus carteles, ahora se va haciendo inevitable agregar la dirección de esta red social.

Por Anxo Lugilde para Revista Entrelíneas
Foto:Martiño Noriega, alcalde de Teo (La Coruña). / MONCHO RIVADULLA

 
 

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Cambio de gabinete:Ministro Allamand cuestiona al oficialismo por "festival de declaraciones"

Cambio de gabinete: Allamand cuestiona al oficialismo por "festival de declaraciones"

Ministro de Defensa dijo que las opiniones de "sus propios partidarios" finalmente "no le ayudan al gobierno".

Jueves 14 de julio de 2011

Los cruces de opiniones sobre un eventual cambio de gabinete que podría aplicar el Presidente Sebastián Piñera, fue duramente reprochado por el ministro de Defensa Andrés Allamand.

Entrando a la arena política, el secretario de Defensa -que ingresó al gabinete justamente dese su cargo de senador RN- cuestionó el "festival de declaraciones" en el que se ha enfrascado el oficialismo, apuntando al daño que ello produce en la marcha del Ejecutivo.

"No le ayudan al gobierno este verdadero festival de declaraciones de sus propios partidarios en relación a un eventual cambio de gabinete", dijo Allamand.

Lo cierto es que desde la misma tienda de Allamand han alimentado la tesis de una remodelación ministerial. Pero fue la UDI, a través de su secretario general Víctor Pérez al poner en entredicho la permanencia del ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, la que escaló el debate intraaliancista.

Allamand, en todo caso, no se mostró en desacuerdo con hacer cambios en el equipo gubernamental: "El Presidente de la República tienen todas las facultades para realizar, si él estima del caso, los ajustes o por el contrario para reafirmar a su gabinete", dijo.

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Senadora Lily Pérez descarta asumir un ministerio en un eventual cambio de gabinete

Lily Pérez descarta asumir un ministerio en un eventual cambio de gabinete

La senadora RN reiteró su posición favorable a realizar ajustes ministeriales. "Veo que se enredan mucho en la cosa chica, en la pelea interna", dijo.

14/07/2011 - 13:31
La senadora de RN Lily Pérez.

La senadora de Renovación Nacional Lily Pérez descartó hoy la posibilidad de asumir un ministerio, ante la eventualidad de que se produzca un posible cambio de gabinete en el gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Pérez, quien retomó el trabajo parlamentario luego de recuperarse de la neuralgia severa que la tuvo alejada de la actividad pública, dijo hoy en radio ADN que no existe "ninguna posibilidad" de asumir una cartera en la administración Piñera.

"Creo en la voluntad popular y defraudarla es súper fuerte (…) Él (Piñera) no me lo va a pedir porque éste es un tema que lo hemos hablado y él sabe que yo jamás dejaría botada a la gente que me eligió senadora", dijo.

En todo caso, la senadora reiteró su postura favorable a realizar ajustes en el equipo ministerial. "De verdad sí creo que hay que hacer cambios. Veo que se enredan mucho en la cosa chica, en la pelea interna", dijo.

Las versiones que señalan un posible cambio de gabinete se han acrecentado luego de la encuesta Adimark, publicada la semana pasada, y que marcó un 31% de aprobación a la gestión del gobierno, contra un 60% de rechazo; los peores niveles de apoyo desde que asumió la actual administración.

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La imparcialidad del New York Times en tela de juicio por el último escándalo de David Pogue

La imparcialidad del New York Times en tela de juicio por el último escándalo de David Pogue

new-york-times-headquartersDavid Pogue uno de los más prestigiosos columnistas del New York Times, con más de un millón de seguidores en Twitter, se ha visto envuelto en un escándalo tras haber aceptado grabar un vídeo en el que ilustra a las propias agencias de prensa cómo redactar las notas dirigidas a él para que tengan más posibilidades de ser publicadas.

Según publica El Confidencial, Pogue habría sido contratado por la agencia Ragan Communications para impartir su particular lección. Las propias agencias de prensa comenzaron a recibir las invitaciones: por 159 dólares podían acceder al visionado en directo del vídeo en el que Pogue explicaba cómo tenían que hacer su trabajo para alcanzar el éxito. Una segunda lectura, que fue la que finalmente ha desatado la polémica, podía ser interpretada como un claro "paga la matrícula para así tener más posibilidades de ver tu nota de prensa publicada por el mismísimo David Pogue".

Rápidamente empezaron a llover las críticas a Pogue y al propio New York Times. El diario neoyorkino no dudó en prohibir fulminantemente dicha presentación, aunque no fue fácil, puesto que Pogue es un freelance y no está en nómina del periódico.

No es el primer escándalo que protagoniza Pogue, acusado de herir a su ex esposa con un iPhone en la cabeza, pero el periódico de alcance mundial no quiere perder su talento. Aunque, a partir de ahora,dará el visto bueno con anterioridad a todos los contenidos que quiera publicar el columnista especializado en tecnología, para así dilucidar si existe o no un conflicto de intereses que pueda echar por tierra la imparcialidad del medio.

Fuente: Marketing Directo.com

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PRESIDENTE PIÑERA Y CULTURA DE SEGURICDAD EN EL TRABAJO

"Vamos a seguir dando pasos más profundos para crear una cultura de seguridad en el trabajo y una política nacional que nos conduzca en esa dirección"

14 de julio de 2011

Anuncios en materia de seguridad laboral

En la comuna de Quilicura, el Presidente Piñera presentó cuatro nuevas iniciativas para mejorar la seguridad laboral, que incluyen la creación de una Intendencia, con más facultades de fiscalización, un Consejo Asesor y un Comité de Ministros sobre la materia. Además, promulgó el Convenio Nº 187 de la OIT, por medio del cual Chile se compromete a promover la seguridad y salud en el trabajo.

Aseguró que para el Gobierno evitar o reducir los accidentes y muertes laborales "constituye un imperativo moral, del cual nuestra sociedad no podía seguir simplemente eludiendo su responsabilidad", subrayando que esa fue una "gran lección que aprendimos con el accidente de la Mina San José. Por eso, inmediatamente, mientras todavía estábamos haciendo todos los esfuerzos humanamente posibles, primero para encontrar y luego para rescatar sanos y salvos a nuestros mineros, iniciamos un trabajo serio y profundo".

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, anunció hoy cuatro nuevas iniciativas que permitirán mejorar las condiciones de trabajo y seguridad laboral en nuestro país, durante la visita a una planta de galvanizado de acero, en la comuna de Quilicura.

En la oportunidad, el Mandatario firmó el proyecto de ley que crea la Intendencia de Seguridad Laboral, además de los decretos que crean el Consejo Consultivo de Seguridad Laboral y el Comité de Ministros de Seguridad Laboral, junto con promulgar el Convenio OIT N° 187, que compromete a Chile a promover en forma permanente la seguridad y salud en el trabajo.

En este sentido, explicó que "en nuestro país trabajan más de 7 millones de trabajadores y, de hecho, sólo el año 2009, 250 mil trabajadores, es decir, más de 1 de cada 20, sufrió accidentes en el trayecto hacia el trabajo o en el propio lugar de trabajo", subrayando que "cada accidente y cada muerte en el trabajo es mucho más que una estadística, es una verdadera tragedia que sacude a las familias de nuestro país".

Por ello, aseguró que "si podemos hacerlo mejor para evitar o reducir esos accidentes y esas muertes, eso constituye un imperativo moral, del cual nuestra sociedad no podía seguir simplemente eludiendo su responsabilidad", precisando que esa fue una "gran lección que aprendimos con el accidente de la Mina San José. Por eso, inmediatamente, mientras todavía estábamos haciendo todos los esfuerzos humanamente posibles, primero para encontrar y luego para rescatar sanos y salvos a nuestros mineros, iniciamos un trabajo serio y profundo".

Al respecto, detalló que "después de 90 días de un trabajo extenso, el grupo de trabajo presentó un informe que contenía un sólido conjunto de propuestas y reformas muy concretas, tendientes a reducir la tasa de accidentabilidad y, especialmente, las muertes en el trayecto o en los lugares de trabajo", por lo que "estas propuestas se tradujeron en una política nacional de seguridad y salud en el trabajo, algunas de las cuales ya se encuentran en marcha, otras son las que acabamos de promulgar, porque requerían cambios legales o administrativos".

En este marco, el Presidente Piñera reafirmó que "hoy día hemos dado, y vamos a seguir dando pasos más profundos en esa dirección, de crear una cultura de seguridad en el trabajo y una política nacional que nos conduzca en esa dirección", añadiendo que "de esta manera no solamente vamos a estar beneficiando a nuestros 7 millones de trabajadoras y trabajadores, sino también vamos a estar beneficiando a los empleadores y a la sociedad entera. A los empleadores, porque, definitivamente, mejores condiciones de trabajo, más justas y más seguras, permiten trabajadores más comprometidos, más productivos, con menor ausentismo laboral y, además, con mayor compromiso con el desarrollo de sus empresas".

Finalmente, anunció que el Gobierno presentará un proyecto de ley que revisa las sanciones y las multas, cuando se producen infracciones en materia de seguridad del trabajo, "para evitar lo que tantos trabajadores nos han dicho, de que hay algunos empleadores que prefieren pagar las multas que corregir el problema de seguridad que existe en su empresa. Y esa realidad, a través de este proyecto de ley, queremos empezar a erradicarla de raíz", explicó, agregando que también se implementará un programa orientado a las pequeñas y medianas empresas que "también necesitan asistencia para poder mejorar sus estándares en materia de seguridad".

Cuatro nuevas iniciativas

1.- Proyecto de ley que modifica la ley orgánica de la Superintendencia de Seguridad Social y crea la Intendencia de Seguridad Laboral. Incorpora a las funciones de la Superintendencia el sistematizar y proponer la estandarización de la normativa sobre seguridad y salud en el trabajo. Con ello, se fortalecerán las facultades de fiscalización de la Superintendencia y se aumentará la dotación de personal.

Fija también como una nueva función la administración y mantención de un Sistema Nacional de Información de Seguridad y Salud en el trabajo. Este instrumento permitirá diseñar, evaluar y mejorar políticas y programas; centralizará los datos de denuncias de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales; diagnósticos de enfermedades profesionales; exámenes y evaluaciones realizadas; calificaciones de accidentes y enfermedades; actividades de prevención fiscalización.

2.- Decreto que crea el Consejo Consultivo de Seguridad Laboral. Será un órgano asesor permanente del Presidente de la República en materias relacionadas con la seguridad y salud laboral, analizando y opinando acerca de la Política Nacional y Sectoriales de Seguridad y Salud en el Trabajo, sobre modificaciones reglamentarias y legales en este ámbito, y también solicitando opinión de organizaciones más representativas de trabajadores y empleadores sobre modificaciones a normas legales y reglamentarias.

Esta instancia tendrá cinco miembros designados por el Presidente de la República, uno de los cuales debe pertenecer o haber pertenecido a organizaciones de empleadores; otro pertenecer o haber pertenecido a organizaciones de trabajadores; y los tres restantes ser profesionales con reconocida experiencia y trayectoria en el ámbito de la seguridad y salud laboral.

3.- Decreto que establece la creación del Comité de Ministros de Seguridad Laboral. Este Comité de Ministros asesorará al Presidente de la República en la formulación de lineamientos y Políticas de Seguridad y Salud Laboral.

Sus funciones específicas serán: someter a consideración del Presidente de la República la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo; proponer normas y estándares de Seguridad y Salud en el Trabajo, nacionales y sectoriales, velando porque las mismas tengan una aplicación coherente con la Política Nacional en la materia; velar porque el conjunto de normas de seguridad y salud laboral, emanadas de distintas entidades y organismos con competencias para dictarlas, resulten armónicas, sirvan efectivamente para promover los objetivos que fije la Política Nacional, y sean coherentes con los objetivos de las políticas sectoriales; y dar cuenta al Presidente de la República sobre la Memoria Anual del Sistema de Seguridad y Salud Laboral.

Este Comité será presidido por el Ministro del Trabajo y Previsión Social y estará integrado por los ministros de Salud; de Economía, Fomento y Turismo; de Defensa Nacional; de Agricultura; de Transportes y Telecomunicaciones; y de Minería.

4.- Decreto que promulga Convenio OIT N° 187. Este convenio –ratificado en el mes de abril- fija un marco promocional para la seguridad y salud en el trabajo, por medio del cual Chile se compromete a promover en forma continua la seguridad y salud en el trabajo a través de políticas, sistemas y programas a nivel nacional que apunten a prevenir los accidentes, enfermedades y muertes en el lugar de trabajo.

Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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LA TARDIA REACCION DE LA DC

LA SANCION A LAS BLANCAS PALOMAS POR CORRUPCIÓN FISCAL Y PRIVADA

DC pasará a la comisión de ética del partido casos de Luis Ajenjo y René Cortázar

El presidente de la colectividad Ignacio Walker dijo que en ambos casos "no caben defensas corporativas" pero que también "hay que presumir inocencia".

SANTIAGO.- El presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, solicitará un informó a la comisión de ética de su colectividad sobre las situaciones que afectan al ex presidente del directorio de EFE Luis Ajenjo y al presidente de Canal 13, René Cortázar.


"Ahora será resorte de la comisión de ética del partido ver qué es lo que pasa con el tema de Ajenjo y Cortázar. Voy a sugerir a la directiva para que la comisión de ética nos sugiera un camino a seguir frente a lo que suceda con ambos casos", afirmó el senador.


Ajenjo está detenido desde ayer, luego de ser notificado de su procesamiento por fraude al fisco, por haber pagado sin justificación un bono de 23 millones de pesos al ex gerente general de la estatal Eduardo Castillo. Su libertad bajo fianza se vería mañana.


En tanto Cortázar, fue acusado por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), debido a que en su periodo como ex director de La Polar (abril a noviembre de 2010) habría incumplido las obligaciones de cuidado y diligencia y los deberes que exige la ley al comité de directores.


Respecto a las medidas que adoptará el partido, Walker sostuvo que está funcionando la comisión de ética, presidida por el ex ministro Sergio Molina y que en ambos casos "no caben defensas corporativas".


Sin embargo, también apuntó que "hay que presumir inocencia de las personas", por lo que lo más adecuado es que la comisión señale "el camino a seguir".


Fuente:EMOL

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Cámara aprueba proyecto que amplía incentivos tributarios a la inversión privada en investigación y desarrollo

Cámara aprueba proyecto que amplía incentivos tributarios a la inversión privada en investigación y desarrollo

Publicado el 14 de julio del 2011

Con 74 votos a favor y una abstención, la Sala de la Cámara de Diputados dio su aprobación en general, en primer trámite constitucional, a un proyecto del Ejecutivo que modifica la Ley N° 20.241, que establece un incentivo tributario a la inversión privada en investigación y desarrollo.

    La idea matriz o fundamental de este proyecto (boletín 7503) es modificar la Ley Nº 20.241, perfeccionando ciertos aspectos de los incentivos tributarios establecidos para las inversiones en investigación y desarrollo que las empresas realicen a través de centros de investigación, otorgando nuevos beneficios tributarios a las inversiones de este tipo que hagan las empresas con sus capacidades internas.

    Una encuesta del año 2009 realizada por el Ministerio de Economía y el Instituto Nacional de Estadísticas sobre datos del año 2008, determinó que el nivel de inversión que se realiza en Chile por concepto de investigación y desarrollo sólo alcanza un 0,4% del PIB, colocando al país bajo el promedio de inversión en investigación y desarrollo en relación al PIB de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), donde los gastos por este concepto representan el 2,26% del PIB, de acuerdo a los últimos datos oficiales disponibles (2006).

    Una situación similar se presenta en Chile con la participación de las empresas en actividades de investigación y desarrollo, financiando sólo un 43,7% del total del gasto por este concepto. El resto es financiado por el Estado, universidades, instituciones privadas sin fines de lucro e inversión extranjera.

    A juicio del Gobierno se requiere la regulación del Estado para reducir las distorsiones que presenta el mercado y favorecer un nivel de inversión en investigación y desarrollo que sea socialmente óptimo, y la experiencia internacional demuestra que los incentivos tributarios son un instrumento efectivo para expandir el gasto en investigación y desarrollo que hacen los privados.

    Lo anterior hace necesario que no sólo se incentive la llamada investigación "extramuros" (Ley N° 20.241) sino que también la inversión en investigación y desarrollo que las empresas realizan con sus capacidades internas -llamada "intramuros" -, también pueda ser objeto de un beneficio tributario, habida consideración que existe un gran número de empresas que cuentan con las capacidades internas para realizar este tipo de investigaciones pero no tienen la posibilidad de realizarlo pues la ley sólo permite la modalidad "extramuros".

    Este proyecto plantea la creación de un incentivo tributario a los proyectos de investigación y desarrollo realizados al interior de las empresas, y la vez, perfecciona los incentivos contemplados en la Ley N° 20.241. Estos beneficios consisten en otorgar a las empresas que realicen proyectos de investigación y desarrollo con sus propias capacidades o de terceros, en la medida que tales proyectos sean previamente certificados por CORFO, la posibilidad de utilizar como un crédito tributario contra el impuesto de primera categoría un monto equivalente al 30% de los pagos por concepto de gastos en el marco de un proyecto de investigación y desarrollo, según se define en la ley. Respecto del 70% restante de los desembolsos que no dan derecho a crédito, puede ser deducido de la renta líquida de la empresa como gasto necesario, aun cuando éstos no sean necesarios para producir la renta del ejercicio.

    El proyecto de ley introduce ciertos perfeccionamientos formales y también sustantivos a la ley N° 20.241, y adecua de ciertos aspectos generales de la ley y de los beneficios tributarios para las inversiones en investigación y desarrollo que hagan las empresas con un centro de investigación registrado (investigación y desarrollo "extramuros) .

    Se fija el crédito contra el impuesto de primera categoría en una suma equivalente al 30% del total de los pagos en dinero efectuados conforme a los contratos de investigación y desarrollo y se aumenta de 5.000 a 15.000 unidades tributarias mensuales el monto máximo del crédito a que tienen derecho los contribuyentes, independientemente de sus ingresos brutos en el ejercicio. También se establece que los desembolsos cuya deducción como gasto no está permitida por la ley, como es el caso de la parte que puede utilizarse como crédito, no se afecten con la tributación del artículo 21 de la Ley sobre Impuesto a la Renta.

    Se introduce un nuevo título tercero a la ley N° 20.241, denominado "De los Proyectos de Investigación y Desarrollo", que contiene la reglamentación de los proyectos de investigación y desarrollo que realicen las empresas con sus propias capacidades o las de terceros, y los beneficios tributarios a que éstas pueden optar.

    El proyecto autoriza a las empresas llevar a cabo inversiones en investigación y desarrollo utilizando sus propias capacidades o las de terceros, siempre que los proyectos sean debidamente certificados por CORFO y cumplan con ciertos requisitos, dentro de los cuales se cuenta el ser llevados a cabo principalmente dentro del territorio nacional. Será también este organismo el que estará a cargo de la fiscalización de la correcta ejecución y cumplimiento de los proyectos ya certificados y también de revocar la certificación en caso que se incumplan los términos y condiciones de un proyecto.

    Se establece que los contribuyentes que a la fecha de entrada en vigencia de este proyecto estuvieren haciendo uso de los beneficios tributarios de la ley N° 20.241, seguirán haciendo uso de ellos en los mismos términos hasta el término del ejercicio en el cual entren en vigencia las modificaciones a la ley N° 20.241. A partir del ejercicio siguiente, estos contribuyentes podrán optar, por una vez, por continuar acogidos al régimen de beneficios anterior o bien por acogerse a las modificaciones introducidas por este proyecto de ley.

    Por último, se extiende la vigencia de la ley N° 20.241 hasta el 31 de diciembre de 2025, en el sentido de que los proyectos certificados cuyas solicitudes de certificación se hayan presentado hasta dicha fecha, darán a sus titulares el derecho a utilizar los beneficios que consagra esta iniciativa legal, aunque los mismos beneficios se hagan efectivos con posterioridad a la señalada fecha.

    Con 69 votos a favor y tres abstenciones, la Sala aprobó en particular el texto con indicaciones introducidas en la Comisión de Hacienda.

    En el debate en la Sala de la iniciativa intervinieron los diputados Enrique Van Rysselberghe (UDI), Miodrag Marinovic (Indep), Javier Macaya (UDI), Carlos Montes (PS), Carlos Recondo (UDI), José Miguel Ortiz (DC), Alberto Robles (PRSD), Alejandra Sepúlveda (PRI), Joaquín Godoy (RN), Ernesto Silva (UDI), Enrique Jaramillo (PPD) y Jorge Sabag (DC).

    El proyecto pasa ahora a segundo trámite constitucional al Senado.

    Fuente:

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    ARGENTINA Si hubo compromiso arbitral hay que bancarlo hasta el final

    Litigio contractual
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    Si hubo compromiso arbitral hay que bancarlo hasta el final

    La Justicia Federal afirmó la autonomía del compromiso arbitral celebrado entre las partes respecto del contrato principal y ordenó que una de ellas, que se negaba a someterse a un tribunal arbitral debido a la rescisión del acuerdo, realizara las acciones necesarias para hacer efectivo el pacto de arbitraje concretado inicialmente.

    La Cámara Civil y Comercial Federal revocó una decisión de primera instancia y ordenó a la empresa demandada que formalice el compromiso arbitral celebrado con la actora y proceda a efectuar las gestiones necesarias para constituir el tribunal arbitral, al que inicialmente las partes habían acordado someter los conflictos derivados de su relación contractual.

    La Sala I del Tribunal de Apelaciones decidió la revocación del fallo de grado por mayoría, alcanzada con el voto de los magistrados María Susana Najurieta y Francisco de las Carreras. En particular manifestó que "aún en el arbitraje nacional, la cláusula compromisoria tiene autonomía, pudiendo ser dirimida por árbitros la cuestión relativa a la rescisión de un contrato de charteo". El vocal Martín Farrell votó en disidencia.

    En el caso, dos empresas habían celebrado un contrato de charteo e incluido en el acuerdo el sometimiento de los conflictos entre ambas ante un tribunal arbitral. Una de ellas, luego demandada en el juicio, rescindió el acuerdo de charteo y se negó a que esa decisión sea tratada ante árbitros.

    La otra entidad demandó entonces a su contraparte ante la Justicia y solicitó una serie de medidas preparatorias tendientes a concretar el arbitraje pactado en el contrato que había sido rescindido.

    El juez de grado rechazó la solicitud efectuada por la empresa actora pues consideró que al haberse rescindido el contrato ya no tenía validez alguna el compromiso arbitral celebrado entre las partes. Esta decisión fue apelada por la entidad demandante.

    Primero, la Cámara Civil y Comercial sostuvo que el conflicto suscitado entre las empresas versaba "sobre derechos contractuales disponibles, que pueden ser materia de transacción"; es decir, que era legalmente posible que hubieran decidido someter sus problemas contractuales a consideración de un tribunal arbitral.

    "La cláusula compromisoria constituye un medio por el cual las partes, -en un ejercicio de la autonomía admitido por el ordenamiento jurídico-, resuelven atribuir jurisdicción a un árbitro o a un tribunal de arbitradores para resolver sus controversias, configurando un acuerdo contractual que corresponde acatar", explicó la Justicia Federal.

    Acto seguido, el Tribunal de Apelaciones señaló que "si bien el derecho argentino aplicable al arbitraje interno o nacional no contiene de manera expresa una norma que se refiera al principio de la autonomía de la cláusula arbitral, tanto en la Convención de Nueva York de 1958, como en el Acuerdo del MERCOSUR de 1988 –ambos también aplicables al arbitraje nacional-, surge que el compromiso arbitral constituye un contrato autónomo dentro de otro contrato –en el sub lite, de charteo-".

    La suerte del contrato de charteo "así se invoque su nulidad, su inexistencia o su rescisión, no acarrea necesariamente la invalidez del pacto arbitral, el cual mantiene su plena vigencia", afirmó la Cámara Civil y Comercial.

    Luego, el Tribunal de Apelaciones indicó que correspondía "admitir la demanda sustentada en el artículo 742 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación" y también "obligar a la empresa demandada a iniciar el procedimiento arbitral y a formalizar el compromiso".

    Dicho esto, la Justicia Civil y Comercial afirmó que la oposición de la entidad demandada, relativa a que la misión de los árbitros estaba limitada a cuestiones de hecho, no podía prosperar. "De la redacción de la cláusula surge que el derecho argentino rige el contrato –es decir, es un arbitraje de derecho-, y que la resolución de todo diferendo corresponde a un único árbitro o a un tribunal arbitral, designado según el procedimiento que se especifica".

    "Las partes han desplazado la competencia de los tribunales judiciales, prorrogándola a favor de árbitros en una manifestación válida de su común voluntad, y ellos deberán resolver conforme al derecho argentino, como no podía ser de otra manera tratándose de un contrato local o nacional", aseveró luego el Tribunal Federal.

    Además, "la amplitud con que fue redactada la cláusula compromisoria conduce a inferir que los invocados incumplimientos y el tema de la rescisión contractual es materia a dirimir por el o los árbitros, sin que ello constituya un cercenamiento de las facultades de control judicial que compete al Juez estatal del asiento del tribunal arbitral", enfatizó la Cámara de Apelaciones.

    Por estas razones, el Tribunal Civil y Comercial Federal resolvió revocar la resolución apelada y compeler a la empresa demandada a que formalice el compromiso y proceda a realizar lo necesario para la constitución del tribunal arbitral.

    El vocal disidente, Martín Farrell, consideró, en cambio, que correspondía confirmar la resolución apelada que desestimó las medidas preparatorias del arbitraje naval. "No corresponde adoptar judicialmente diversas medidas preparatorias para conformar un tribunal arbitral cuando una de las partes rescindió el contrato", puntualizó el magistrado.

    Fallo provisto por Microjuris.com en virtud del convenio suscripto con Diario Judicial.

    Dju

    La Justicia Federal afirmó la autonomía del compromiso arbitral celebrado entre las partes respecto del contrato principal y ordenó que una de ellas, que se negaba a someterse a un tribunal arbitral debido a la rescisión del acuerdo, realizara las acciones necesarias para hacer efectivo el pacto de arbitraje concretado inicialmente.

    La Cámara Civil y Comercial Federal revocó una decisión de primera instancia y ordenó a la empresa demandada que formalice el compromiso arbitral celebrado con la actora y proceda a efectuar las gestiones necesarias para constituir el tribunal arbitral, al que inicialmente las partes habían acordado someter los conflictos derivados de su relación contractual.

    La Sala I del Tribunal de Apelaciones decidió la revocación del fallo de grado por mayoría, alcanzada con el voto de los magistrados María Susana Najurieta y Francisco de las Carreras. En particular manifestó que "aún en el arbitraje nacional, la cláusula compromisoria tiene autonomía, pudiendo ser dirimida por árbitros la cuestión relativa a la rescisión de un contrato de charteo". El vocal Martín Farrell votó en disidencia.

    En el caso, dos empresas habían celebrado un contrato de charteo e incluido en el acuerdo el sometimiento de los conflictos entre ambas ante un tribunal arbitral. Una de ellas, luego demandada en el juicio, rescindió el acuerdo de charteo y se negó a que esa decisión sea tratada ante árbitros.

    La otra entidad demandó entonces a su contraparte ante la Justicia y solicitó una serie de medidas preparatorias tendientes a concretar el arbitraje pactado en el contrato que había sido rescindido.

    El juez de grado rechazó la solicitud efectuada por la empresa actora pues consideró que al haberse rescindido el contrato ya no tenía validez alguna el compromiso arbitral celebrado entre las partes. Esta decisión fue apelada por la entidad demandante.

    Primero, la Cámara Civil y Comercial sostuvo que el conflicto suscitado entre las empresas versaba "sobre derechos contractuales disponibles, que pueden ser materia de transacción"; es decir, que era legalmente posible que hubieran decidido someter sus problemas contractuales a consideración de un tribunal arbitral.

    "La cláusula compromisoria constituye un medio por el cual las partes, -en un ejercicio de la autonomía admitido por el ordenamiento jurídico-, resuelven atribuir jurisdicción a un árbitro o a un tribunal de arbitradores para resolver sus controversias, configurando un acuerdo contractual que corresponde acatar", explicó la Justicia Federal.

    Acto seguido, el Tribunal de Apelaciones señaló que "si bien el derecho argentino aplicable al arbitraje interno o nacional no contiene de manera expresa una norma que se refiera al principio de la autonomía de la cláusula arbitral, tanto en la Convención de Nueva York de 1958, como en el Acuerdo del MERCOSUR de 1988 –ambos también aplicables al arbitraje nacional-, surge que el compromiso arbitral constituye un contrato autónomo dentro de otro contrato –en el sub lite, de charteo-".

    La suerte del contrato de charteo "así se invoque su nulidad, su inexistencia o su rescisión, no acarrea necesariamente la invalidez del pacto arbitral, el cual mantiene su plena vigencia", afirmó la Cámara Civil y Comercial.

    Luego, el Tribunal de Apelaciones indicó que correspondía "admitir la demanda sustentada en el artículo 742 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación" y también "obligar a la empresa demandada a iniciar el procedimiento arbitral y a formalizar el compromiso".

    Dicho esto, la Justicia Civil y Comercial afirmó que la oposición de la entidad demandada, relativa a que la misión de los árbitros estaba limitada a cuestiones de hecho, no podía prosperar. "De la redacción de la cláusula surge que el derecho argentino rige el contrato –es decir, es un arbitraje de derecho-, y que la resolución de todo diferendo corresponde a un único árbitro o a un tribunal arbitral, designado según el procedimiento que se especifica".

    "Las partes han desplazado la competencia de los tribunales judiciales, prorrogándola a favor de árbitros en una manifestación válida de su común voluntad, y ellos deberán resolver conforme al derecho argentino, como no podía ser de otra manera tratándose de un contrato local o nacional", aseveró luego el Tribunal Federal.

    Además, "la amplitud con que fue redactada la cláusula compromisoria conduce a inferir que los invocados incumplimientos y el tema de la rescisión contractual es materia a dirimir por el o los árbitros, sin que ello constituya un cercenamiento de las facultades de control judicial que compete al Juez estatal del asiento del tribunal arbitral", enfatizó la Cámara de Apelaciones.

    Por estas razones, el Tribunal Civil y Comercial Federal resolvió revocar la resolución apelada y compeler a la empresa demandada a que formalice el compromiso y proceda a realizar lo necesario para la constitución del tribunal arbitral.

    El vocal disidente, Martín Farrell, consideró, en cambio, que correspondía confirmar la resolución apelada que desestimó las medidas preparatorias del arbitraje naval. "No corresponde adoptar judicialmente diversas medidas preparatorias para conformar un tribunal arbitral cuando una de las partes rescindió el contrato", puntualizó el magistrado.

    Fallo provisto por Microjuris.com en virtud del convenio suscripto con Diario Judicial.

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