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jueves, julio 14, 2011

ARGENTINA Si hubo compromiso arbitral hay que bancarlo hasta el final

Litigio contractual
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Si hubo compromiso arbitral hay que bancarlo hasta el final

La Justicia Federal afirmó la autonomía del compromiso arbitral celebrado entre las partes respecto del contrato principal y ordenó que una de ellas, que se negaba a someterse a un tribunal arbitral debido a la rescisión del acuerdo, realizara las acciones necesarias para hacer efectivo el pacto de arbitraje concretado inicialmente.

La Cámara Civil y Comercial Federal revocó una decisión de primera instancia y ordenó a la empresa demandada que formalice el compromiso arbitral celebrado con la actora y proceda a efectuar las gestiones necesarias para constituir el tribunal arbitral, al que inicialmente las partes habían acordado someter los conflictos derivados de su relación contractual.

La Sala I del Tribunal de Apelaciones decidió la revocación del fallo de grado por mayoría, alcanzada con el voto de los magistrados María Susana Najurieta y Francisco de las Carreras. En particular manifestó que "aún en el arbitraje nacional, la cláusula compromisoria tiene autonomía, pudiendo ser dirimida por árbitros la cuestión relativa a la rescisión de un contrato de charteo". El vocal Martín Farrell votó en disidencia.

En el caso, dos empresas habían celebrado un contrato de charteo e incluido en el acuerdo el sometimiento de los conflictos entre ambas ante un tribunal arbitral. Una de ellas, luego demandada en el juicio, rescindió el acuerdo de charteo y se negó a que esa decisión sea tratada ante árbitros.

La otra entidad demandó entonces a su contraparte ante la Justicia y solicitó una serie de medidas preparatorias tendientes a concretar el arbitraje pactado en el contrato que había sido rescindido.

El juez de grado rechazó la solicitud efectuada por la empresa actora pues consideró que al haberse rescindido el contrato ya no tenía validez alguna el compromiso arbitral celebrado entre las partes. Esta decisión fue apelada por la entidad demandante.

Primero, la Cámara Civil y Comercial sostuvo que el conflicto suscitado entre las empresas versaba "sobre derechos contractuales disponibles, que pueden ser materia de transacción"; es decir, que era legalmente posible que hubieran decidido someter sus problemas contractuales a consideración de un tribunal arbitral.

"La cláusula compromisoria constituye un medio por el cual las partes, -en un ejercicio de la autonomía admitido por el ordenamiento jurídico-, resuelven atribuir jurisdicción a un árbitro o a un tribunal de arbitradores para resolver sus controversias, configurando un acuerdo contractual que corresponde acatar", explicó la Justicia Federal.

Acto seguido, el Tribunal de Apelaciones señaló que "si bien el derecho argentino aplicable al arbitraje interno o nacional no contiene de manera expresa una norma que se refiera al principio de la autonomía de la cláusula arbitral, tanto en la Convención de Nueva York de 1958, como en el Acuerdo del MERCOSUR de 1988 –ambos también aplicables al arbitraje nacional-, surge que el compromiso arbitral constituye un contrato autónomo dentro de otro contrato –en el sub lite, de charteo-".

La suerte del contrato de charteo "así se invoque su nulidad, su inexistencia o su rescisión, no acarrea necesariamente la invalidez del pacto arbitral, el cual mantiene su plena vigencia", afirmó la Cámara Civil y Comercial.

Luego, el Tribunal de Apelaciones indicó que correspondía "admitir la demanda sustentada en el artículo 742 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación" y también "obligar a la empresa demandada a iniciar el procedimiento arbitral y a formalizar el compromiso".

Dicho esto, la Justicia Civil y Comercial afirmó que la oposición de la entidad demandada, relativa a que la misión de los árbitros estaba limitada a cuestiones de hecho, no podía prosperar. "De la redacción de la cláusula surge que el derecho argentino rige el contrato –es decir, es un arbitraje de derecho-, y que la resolución de todo diferendo corresponde a un único árbitro o a un tribunal arbitral, designado según el procedimiento que se especifica".

"Las partes han desplazado la competencia de los tribunales judiciales, prorrogándola a favor de árbitros en una manifestación válida de su común voluntad, y ellos deberán resolver conforme al derecho argentino, como no podía ser de otra manera tratándose de un contrato local o nacional", aseveró luego el Tribunal Federal.

Además, "la amplitud con que fue redactada la cláusula compromisoria conduce a inferir que los invocados incumplimientos y el tema de la rescisión contractual es materia a dirimir por el o los árbitros, sin que ello constituya un cercenamiento de las facultades de control judicial que compete al Juez estatal del asiento del tribunal arbitral", enfatizó la Cámara de Apelaciones.

Por estas razones, el Tribunal Civil y Comercial Federal resolvió revocar la resolución apelada y compeler a la empresa demandada a que formalice el compromiso y proceda a realizar lo necesario para la constitución del tribunal arbitral.

El vocal disidente, Martín Farrell, consideró, en cambio, que correspondía confirmar la resolución apelada que desestimó las medidas preparatorias del arbitraje naval. "No corresponde adoptar judicialmente diversas medidas preparatorias para conformar un tribunal arbitral cuando una de las partes rescindió el contrato", puntualizó el magistrado.

Fallo provisto por Microjuris.com en virtud del convenio suscripto con Diario Judicial.

Dju

La Justicia Federal afirmó la autonomía del compromiso arbitral celebrado entre las partes respecto del contrato principal y ordenó que una de ellas, que se negaba a someterse a un tribunal arbitral debido a la rescisión del acuerdo, realizara las acciones necesarias para hacer efectivo el pacto de arbitraje concretado inicialmente.

La Cámara Civil y Comercial Federal revocó una decisión de primera instancia y ordenó a la empresa demandada que formalice el compromiso arbitral celebrado con la actora y proceda a efectuar las gestiones necesarias para constituir el tribunal arbitral, al que inicialmente las partes habían acordado someter los conflictos derivados de su relación contractual.

La Sala I del Tribunal de Apelaciones decidió la revocación del fallo de grado por mayoría, alcanzada con el voto de los magistrados María Susana Najurieta y Francisco de las Carreras. En particular manifestó que "aún en el arbitraje nacional, la cláusula compromisoria tiene autonomía, pudiendo ser dirimida por árbitros la cuestión relativa a la rescisión de un contrato de charteo". El vocal Martín Farrell votó en disidencia.

En el caso, dos empresas habían celebrado un contrato de charteo e incluido en el acuerdo el sometimiento de los conflictos entre ambas ante un tribunal arbitral. Una de ellas, luego demandada en el juicio, rescindió el acuerdo de charteo y se negó a que esa decisión sea tratada ante árbitros.

La otra entidad demandó entonces a su contraparte ante la Justicia y solicitó una serie de medidas preparatorias tendientes a concretar el arbitraje pactado en el contrato que había sido rescindido.

El juez de grado rechazó la solicitud efectuada por la empresa actora pues consideró que al haberse rescindido el contrato ya no tenía validez alguna el compromiso arbitral celebrado entre las partes. Esta decisión fue apelada por la entidad demandante.

Primero, la Cámara Civil y Comercial sostuvo que el conflicto suscitado entre las empresas versaba "sobre derechos contractuales disponibles, que pueden ser materia de transacción"; es decir, que era legalmente posible que hubieran decidido someter sus problemas contractuales a consideración de un tribunal arbitral.

"La cláusula compromisoria constituye un medio por el cual las partes, -en un ejercicio de la autonomía admitido por el ordenamiento jurídico-, resuelven atribuir jurisdicción a un árbitro o a un tribunal de arbitradores para resolver sus controversias, configurando un acuerdo contractual que corresponde acatar", explicó la Justicia Federal.

Acto seguido, el Tribunal de Apelaciones señaló que "si bien el derecho argentino aplicable al arbitraje interno o nacional no contiene de manera expresa una norma que se refiera al principio de la autonomía de la cláusula arbitral, tanto en la Convención de Nueva York de 1958, como en el Acuerdo del MERCOSUR de 1988 –ambos también aplicables al arbitraje nacional-, surge que el compromiso arbitral constituye un contrato autónomo dentro de otro contrato –en el sub lite, de charteo-".

La suerte del contrato de charteo "así se invoque su nulidad, su inexistencia o su rescisión, no acarrea necesariamente la invalidez del pacto arbitral, el cual mantiene su plena vigencia", afirmó la Cámara Civil y Comercial.

Luego, el Tribunal de Apelaciones indicó que correspondía "admitir la demanda sustentada en el artículo 742 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación" y también "obligar a la empresa demandada a iniciar el procedimiento arbitral y a formalizar el compromiso".

Dicho esto, la Justicia Civil y Comercial afirmó que la oposición de la entidad demandada, relativa a que la misión de los árbitros estaba limitada a cuestiones de hecho, no podía prosperar. "De la redacción de la cláusula surge que el derecho argentino rige el contrato –es decir, es un arbitraje de derecho-, y que la resolución de todo diferendo corresponde a un único árbitro o a un tribunal arbitral, designado según el procedimiento que se especifica".

"Las partes han desplazado la competencia de los tribunales judiciales, prorrogándola a favor de árbitros en una manifestación válida de su común voluntad, y ellos deberán resolver conforme al derecho argentino, como no podía ser de otra manera tratándose de un contrato local o nacional", aseveró luego el Tribunal Federal.

Además, "la amplitud con que fue redactada la cláusula compromisoria conduce a inferir que los invocados incumplimientos y el tema de la rescisión contractual es materia a dirimir por el o los árbitros, sin que ello constituya un cercenamiento de las facultades de control judicial que compete al Juez estatal del asiento del tribunal arbitral", enfatizó la Cámara de Apelaciones.

Por estas razones, el Tribunal Civil y Comercial Federal resolvió revocar la resolución apelada y compeler a la empresa demandada a que formalice el compromiso y proceda a realizar lo necesario para la constitución del tribunal arbitral.

El vocal disidente, Martín Farrell, consideró, en cambio, que correspondía confirmar la resolución apelada que desestimó las medidas preparatorias del arbitraje naval. "No corresponde adoptar judicialmente diversas medidas preparatorias para conformar un tribunal arbitral cuando una de las partes rescindió el contrato", puntualizó el magistrado.

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José Piñera: Perú necesita ´a gritos´ una reforma laboral profunda

José Piñera: Perú necesita ´a gritos´ una reforma laboral profunda

Jueves, 14 de Julio 2011 | 11:35 am

PUB / Captura de Internet

En diálogo con RPP Noticias, el creador de las AFP consideró que, de esta manera, se puede llevar el sistema privado de pensiones a más sectores de la población.

El creador del sistema privado de pensiones, José Piñera, hermano del presidente chileno Sebastián Piñera, opinó que el Perú necesita "a gritos" una reforma laboral profunda para llevar las AFP a más sectores de la población.

"Lo que necesita el Perú a gritos es una reforma laboral profunda, que flexibilice el mercado del trabajo y lleve al pleno empleo. Si una persona tiene empleo, obviamente que puede entrar al sistema de AFP", dijo a RPP Noticias.

"El sistema de AFP es como un Mercedes Benz. Hay gente que no compra un Mercedes Benz, (pero) ese no es un problema de los ingenieros que hicieron el Mercedes Benz. Hay personas que por su nivel de ingresos no pueden comprar un Mercedes Benz. ¿Llamaría al ingeniero de Mercedes Benz para solucionar el problema? No", continuó.

"Se llamaría a las autoridades que deben darle empleo a esa persona para que pueda acceder al Mercedes Benz. Para eso, hagan una reforma laboral, continúen creciendo al 7% como lo está haciendo Perú, continúen aumentando la productividad", finalizó.

En otro momento, Piñera comentó que en materia económica Perú o Chile "es más solvente el Estado que el Estado de Grecia, de España o de Portugal".

"Es importante valorar lo que uno tiene, defender lo que uno tiene, sin prejuicio de que todo puede mejorarse. Nada humano es perfecto. Todo se puede discutir y perfeccionar. Es distinto perfeccionar que ir a cambiar los pilares de un sistema (en referencia a la AFP), que está funcionando en Chile y en Perú", apuntó.

"En Chile acabamos de celebrar 30 años del sistema, y en 30 años nadie se ha robado un peso del sistema. Un sistema que ya tiene en Chile la cantidad acumulada de 150 mil millones de dólares y nadie ha tocado un peso, porque el sistema está regulado por el Estado", agregó.

José Piñera ha sido invitado para participar en un seminario sobre las AFP que organiza la Asociación de AFP, que preside Beatriz Merino.


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Piñera reconoce errores en su gestión y llama a dejar movilización


Piñera reconoce errores en su gestión y llama a dejar movilización
14 de Julio de 2011 13:53
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Sebastián Piñera.
Foto: Agencia Uno

SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera hizo un llamado a los estudiantes a terminar con la violencia, las movilizaciones y las tomas de los establecimientos educacionales y, al mismo tiempo, los invitó a dialogar y sumarse al Gran Acuerdo Nacional por la Educación que propuso hace unos días.

"Estoy convencido como Presidente de Chile que llegó el momento de terminar con la violencia, las tomas, los paros que tanta destrucción y tanto daño han causado y reencontrarnos con el camino del diálogo, los acuerdos y la acción", señaló el mandatario.

"Porque al fin y al cabo los países progresan no con violencia ni con tomas ni con destrucción, progresan con diálogo, con acuerdos, con acción, con trabajo bien hecho, a eso apuntan el programa, la propuesta, la invitación a un gran acuerdo nacional por el educación que tuve la oportunidad de plantearle al país", apuntó.

El jefe de Estado añadió que "yo espero que en nuestro país tengamos esa madurez, esa responsabilidad y ese patriotismo, para darnos cuenta que más allá de las legítimas diferencias, tenemos un norte compartido, un objetivo común que es hacer de nuestro país, un mejor país".

"Estamos a mitad de camino. Tenemos muchos problemas, estoy muy consciente de ellos. También sé que el Gobierno ha cometido errores, y estamos absolutamente trabajando no solamente para reconocer los errores, sino también para corregir esos errores, pero también tenemos plena conciencia que tenemos un gran país, un país que es un ejemplo y que es reconocido en el mundo entero", dijo el mandatario.

Finalmente, dijo que como Presidente de Chile "nunca me voy a cansar de llamar a las chilenas y los chilenos a una mayor unidad, a querer más y cuidar más a nuestro país, porque estoy seguro que esa es la mejor forma y el mejor camino para lograr los sueños de todos los chilenos, que es tener una vida mejor y un país mejor".Fuente

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Jovino Novoa: "Creo que esto va a terminar en un cambio de gabinete"

Jovino Novoa: "Creo que esto va a terminar en un cambio de gabinete"

El senador UDI dijo que existe "un problema en la conducción política, en la forma de tomar las decisiones".

14/07/2011 - 09:46

El senador UDI Jovino Novoa abordó esta mañana los rumores respecto a un posible cambio de gabinete, y comentó la disparidad que existe entre los niveles de respaldo del gobierno y la situación económica del país.

"El país está funcionando normalmente", dijo, junto con resaltar que "hay un ambiente político, en general, que no es concordante con una situación del país que no la veo en crisis".

"Esta situación me sorprende un poco, porque aquí se han generado expectativas, una ola de rumores, una especie de presión que yo creo va a terminar en un cambio de gabinete".

"Cuando estas cosas ocurren, tarde o temprano se produce el cambio de gabinete", sostuvo en radio ADN.

Según el parlamentario, además, existe "un problema en la conducción política, en la forma de tomar las decisiones". Estas palabras van en línea con las críticas formuladas por los diputados UDI hace algunas semanas a la conducción política del gobierno y específicamente al rol del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

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Alemania bloquea la cumbre sobre Grecia y alimenta el desconcierto

Alemania bloquea la cumbre sobre Grecia y alimenta el desconcierto

Fitch rebaja cuatro escalones la deuda griega y la sitúa casi en un nivel de insolvencia

Economía| 14/07/2011 - 06:20h

Manuel Estapé , Rafael Poch Berlín Corresponsal

Como ha venido ocurriendo a lo largo del amplio año y medio de crisis de la deuda soberana de los países periféricos de la zona euro, Alemania parece jugar otro partido y olvidarse de que más de dos tercios de su excedente comercial corresponden a sus intercambios con la zona euro. Ayer, el gobierno de la primera potencia de la unión monetaria frenó en seco la intención de los líderes de gobierno de convocar una cita extraordinaria este viernes para cerrar el segundo plan de préstamos para Grecia, dar respuestas a las preguntas que planteen los resultados de las pruebas de resistencia bancarias y respaldar las medidas italianas de ajuste presupuestario.

El no de Berlín marcó el desenlace de una jornada marcada por una retahíla de declaraciones que ampliaron la creciente confusión que rodea el proceso de toma de decisiones en la unión monetaria. Inicialmente, fueron la Comisión Europea y el Gobierno francés los primeros en solicitar una reunión extraordinaria para el viernes. La respuesta de la portavoz de Ángela Merkel fue tajante. "No hay planes concretos para una cumbre especial". Porque lo "importante" es que sigan trabajando los ministros de Finanzas. Berlín argumenta que las necesidades financieras de Grecia están cubiertas hasta septiembre y subraya que queda tiempo para dar con una fórmula mágica que permita que el sector privado (bancos, fondos, aseguradoras) participe en el segundo paquete financiero sin que las agencias de calificación de riesgo declaren que se ha producido un impago parcial o selectivo.

Merkel se está ganando una reputación de Señora No que, en cierta medida, recuerda a Margaret Thatcher cuando repetía sin cesar: "¡Quiero que me devuelvan mi dinero!". Lo más significativo es que, en su empeño porque el sector privado pague por su responsabilidad en la crisis griega de excesivo endeudamiento, se enfrenta no sólo a un devaluado Rodríguez Zapatero sino al todopoderoso Bundesbank. Juzguen el tono del banco respecto al debate tragicómico de las últimas semanas, dirigido, para más inri, por el joven ex asesor de Merkel Jens Weidmann. "El concierto de voces que se han expresado públicamente estas últimas semanas –y no sólo sobre la participación del sector privado– no ha contribuido a suscitar confianza en la capacidad de los políticos de resolver los problemas", declaró ayer al semanario Die Zeit. Algunos observadores consideran que Merkel está convencida de que sus electores no tolerarán un segundo rescate sin que la banca privada asuma parte del coste.

La falta de consenso europeo en cómo resolver la crisis de Grecia inquieta incluso al FMI, que ayer hizo público un comunicado en el que señala que el debate es en sí "un enorme problema" para infundir confianza en la economía helena. A la vista de las grandes cifras macroeconómicas griegas, el FMI concluye que el país no podrá volver a los mercados hasta el 2014.

Y mientras se expone a la luz pública este desacuerdo fundamental entre Frankfurt, sede del Bundesbank, y Berlín, los demás protagonistas del serial aportan su grano de arena a la confusión ambiente. Ayer sacó nota el futuro sucesor del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, el italiano, Mario Draghi, con un ejemplo práctico de lo que es más conveniente decir en privado que en público. En una intervención ante el Senado, el gobernador del Banco de Italia lamentó que los responsables políticos y monetarios hayan actuado siempre a remolque de la crisis de la deuda soberana. En su opinión, las "intervenciones parciales y temporales" para gestionar la crisis han incrementado la incertidumbre en los mercados. "Ahora debemos aportar certeza al proceso por el cual gestionamos las crisis de la deuda soberana, definiendo claramente los objetivos políticos, el diseño de los instrumentos y la cantidad de recursos".

Coleaba también ayer la nueva degradación de la solvencia de la deuda irlandesa por la agencia Moody's. "Incomprensible", denunció la Comisión. Más lúcido fue el primer ministro, Enda Kenny. "El problema de Moody's no es con Irlanda, el problema de Irlanda es con Europa". Pero mientras esto ocurría, Fitch, la tercera agencia de calificación en discordia, rebajaba en cuatro escalones a Grecia, lo que coloca la deuda pública de este país al borde de la sentencia. Fitch justifica la rebaja en "la ausencia de un plan de financiación".

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EXPORTADORES SON PARTE DEL PROBLEMA Y NO DE LA SOLUCIÓN

SNA, Fedefruta y asoex integrarán mesa técnica donde se analizarán alternativas para mejorar la competitividad del sector

Agroexportadores postergan demandas por dólar a la espera de propuestas del gobierno

  • dirigentes nada dicen de la falta de transparencia del mercado exportador frutiocola  en chile y gobierno tampoco  se pronuncia

  • Aun cuando el tipo de cambio se encuentra en niveles cercanos a los de la intervención, los principales afectados han decidido darle un respiro al Ejecutivo.

 

Por Gonzalo Cerda Milla


 
Tras meses de reclamos, manifestaciones, reuniones y listas de demandas, el mundo agrícola y los agroexportadores se sentarán a la mesa con el gobierno para planificaran la estrategia adecuada y mejorar la competitividad de ambos sectores. Y sería este 25 de julio cuando los ministerios de Agricultura, Hacienda y la Secretaría General de la Presidencia se reúnan con los representantes de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Fedefruta y Asoex, y representantes del mundo agrícola para dar inicio a las tratativas.
 
En este primer encuentro se expondrá la política agrícola que impulsará el Ministerio de Agricultura además de escuchar los planteamientos que presentarán los asistentes.
 
Según trascendió, los integrantes definitivos que participarán en esta instancia no están 100% definidos, aunque ya se encuentra claro los cupos que tendrán cada uno. La apuesta del gobierno es poder conjugar las medidas propuestas por la SNA y el petitorio de 15 medidas expuestas tras el acto de Requínoa.
 
De esta forma, explicaron los presidentes de los gremios involucrados, lo que están dispuestos a otorgar es la postergación en los reclamos referentes a la caída del dólar a cambio de mejorar las expectativas para el sector en el mediano y largo plazo. Como lo explicó el presidente de Fedefruta, Antonio Walker, el motivo de esta "pausa" se debe a que se trabajó mucho para poder sacar adelante la manifestación. "Nos desgastamos ya que planteamos el diagnóstico y las propuestas para la agricultura chilena, ahora sentimos que al formarse esta mesa, el gobierno entiende la gravedad del problema y por eso hacemos el gesto de la baja en nuestra presión".
 
Esta nueva estrategia busca darle espacio al gobierno para que presente sus propuestas, lo que se deberá traducir en resultados "ágiles", de lo contrario, Walker no descartó continuar con las presiones.
 
En tanto, el presidente de Asoex, Ronald Bown, manifestó que el sector se encuentra expectante ante lo que el gobierno pueda ofrecer. "Esta mesa es lo que nosotros estábamos esperando y queremos que sea una instancia fructífera (…) el tipo de cambio lo tenemos que tocar pero dudo que sea ´el´ elemento fundamental de la discusión".
 
Temas a tratar

 
El presidente de la SNA, Luis Mayol, espera que la conformación de esta mesa contemple "ver temas más propios del Ministerio de Agricultura". El dirigente recalcó su preocupación respecto de la efectividad de esta instancia. "No queremos que esto se transforme en la típica mesa en la que nos vamos en discusiones, en agendas poco claras y al final no se concreta nada; queremos que sean puntos concretos, con un calendario definido y una agenda específica", agregó. La SNA tiene claro que para poder avanzar en mejoras de competitividad es fundamental poder contar con medidas alternativas como la de suelos degradados, la recuperación de aguas, entre otras. Walker propone la creación de un comité de economistas para que en esa instancia se definan las políticas macroeconómicas respecto del tipo de cambio.

Cómo lo ve el ejecutivo

Desde el Ministerio de Agricultura manifestaron su conformidad con la actitud que han presentado los tres principales gremios. Según explicaron esta instancia servirá para presentarle al sector privado la política agrícola que se tiene en el gobierno. Además, se conformará una asamblea a la cual estarán citados parlamentarios, representantes del mundo agrícola y los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, el de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larroulet y de Agricultura, José Antonio Galilea, y que sesionará el 26 de julio.

A esta reunión se sumarían representantes de los pequeños productores agrícolas, con el fin de poder incluir a todos los sectores. La idea, según explicaron desde el ministerio, es que la mesa sesione cada 15 días y de vez en cuando citar a la asamblea para informar y buscar respaldos.
 

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Personal de Indap recibe capacitación tributaria del SII para apoyar a pequeños agricultores

 

En temas como cambio de sujeto, formalización y factura electrónica

Santiago, 13 de Julio de 2011
Personal de Indap recibe capacitación tributaria del SII para apoyar a pequeños agricultores
Con la presencia de Ricardo Ariztía, director del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), y del director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Julio Pereira,
• El director del SII, Julio Pereira, destacó el impacto positivo que las actividades de capacitación tendrán para el sector agrícola, gracias al traspaso de competencias a los pequeños productores.
• El objetivo del convenio es mejorar el manejo de las operaciones contables y tributarias de pequeños productores agrícolas, ampliar su acceso a financiamiento e incrementar su competitividad e inserción en los ciclos de negocio.

Con la presencia de Ricardo Ariztía, director del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), y del director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Julio Pereira, se dio inicio a las Jornadas de Profundización para funcionarios de INDAP, en el marco del convenio de colaboración que ambas instituciones firmaron en 2010, con el objetivo de elevar las competencias empresariales y de negocios de pequeños agricultores mediante la capacitación en algunas materias tributarias.

(De izquierda a derecha) Luis Alfaro Lucero, jefe de la División de Asistencia Financiera de INDAP; Ricardo Ariztía, director INDAP; junto a Fabiola Caamaño, jefa de Desarrollo de Factura Electrónica del SII y Julio Pereira, director del SII.

Las jornadas se realizarán del 12 al 15 de julio en Santiago y apuntan a que los funcionarios de INDAP profundicen en conocimientos que les permiten apoyar y orientar a sus usuarios en la integración al proceso de desarrollo rural. La entidad agropecuaria estima que llegará a más de 96 organizaciones campesinas que agrupan a más de 3.000 pequeños agricultores, en un período de dos años.

"Tengo la certeza de que los esfuerzos que ambas instituciones estamos realizando en este convenio de colaboración, verán sus resultados en un sector agrícola mejor preparado, con pequeños productores agrícolas que dispondrán de herramientas para el manejo de sus operaciones contables y tributarias, ampliar su acceso a financiamiento e incrementar su competitividad e inserción en los ciclos de negocios. En suma, un Chile más competitivo", señaló Julio Pereira.

El director del SII, Julio Pereira, destacó en su intervención el impacto positivo que las actividades de capacitación tendrán para el sector agrícola.

El director del SII destacó especialmente el esfuerzo de Indap en la organización de las jornadas y la participación de sus funcionarios; así como el esfuerzo de los monitores del SII, quienes prepararon los cursos para apoyar las jornadas de profundización y entregar sus conocimientos a los profesionales de INDAP.

Capacitaciones

En la primera etapa del convenio, efectuada en 2010, fueron capacitados más de 500 funcionarios de INDAP, en 27 charlas que dictadas en Arica, Calama, Copiapó, La Serena, Rancagua, Santiago, Quillota, Talca, Concepción, Temuco, Río Bueno, Osorno, Puerto Montt, Castro, Coyhaique, Iquique y Punta Arenas.

Los asistentes se especializaron en temas de Formalización, Cumplimiento tributario básico de pequeños agricultores, Cambio de sujeto del IVA, Régimen Pequeño Productor Agrícola (PPA) y Facturación Electrónica Mipyme, entre otros.

Ricardo Ariztía, director de INDAP, durante su intervención.

Los conocimientos adquiridos serán una herramienta para apoyar a pequeños agricultores en el proceso de formalización e incorporación de las aplicaciones electrónicas disponibles en www.sii.cl a su negocio. Eso les permitirá mejorar el manejo de las operaciones contables y tributarias, ampliar el acceso a financiamiento e incrementar su competitividad e inserción en los ciclos de negocio.

El convenio entre ambas instituciones se enmarca en el interés del SII por facilitar el cumplimiento tributario de los contribuyentes, especialmente de las micro y pequeñas empresas del país. Con este objetivo, el SII dispone de aplicaciones gratuitas para el segmento a través de su sitio en Internet, y permanentemente realiza acciones de capacitación a contribuyentes, ya sea de manera directa o a través de alianzas con instituciones y/o grandes empresas del país.


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mayorias estan cansadas de estas marchas que solo generan destrucción


Estudiantes chilenos vuelven a marchar este jueves por una mejor educación

Santiago de Chile, 13 jul (EFE).- El estudiantado chileno volverá a marchar este jueves en demanda de una mejor educación pública y el fin al lucro en las universidades tras rechazar en su totalidad las reformas a ese sector propuestas por el presidente Sebastián Piñera, el pasado 5 de julio.

En la manifestación participarán secundarios y universitarios, profesores, trabajadores de la salud, representantes de la Central Unitaria de Trabajadores y de la Corporación del Cobre, entre otros.

La Intendencia, a través de las redes sociales informó que las personas podrán desplazarse desde la Universidad de Santiago hasta las Plaza de Los Héroes, sin embargo, hoy los dirigentes dijeron: "nosotros marcharemos desde Plaza Italia hasta Los Héroes, como ha sido tradicional".

"El esquema que propuso la autoridad es totalmente contrario a los deseos de los jóvenes, por lo que ya se prevé complicaciones en la convocatoria", dijo a la prensa el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo.

Según la autoridad, la manifestación podrá realizarse entre las 11.00 hora local (15.00 GMT) y las 14.00 hora local (18.00 GMT) del jueves, bajo medidas de seguridad que deberán ser coordinadas entre los convocantes, Carabineros y la Intendencia.

Piñera sostuvo la semana pasada que Chile "sigue en deuda con la educación" y planteó, en ese sentido, un acuerdo nacional, que incluye un fondo de 4.000 millones de dólares, en un intento por acabar con las protestas que exigen mayor aportación del Estado para reducir las deudas de los alumnos.

En esa oportunidad advirtió que "ya es tiempo de terminar con las tomas y protestas y recuperar los caminos del diálogo y los acuerdos y propuso un Gran Acuerdo Nacional por la Educación (GANE), cuyos principales objetivos son mejorar la calidad, acceso y financiación de la Educación Superior".

Dicho acuerdo lo resumió en cuatro puntos: crear un fondo para la educación de 4.000 millones de dólares- que calificó como "un enorme esfuerzo financiero"-; mejorar el acceso y calidad del financiación a los estudiantes; mejorar los sistemas de admisión, acreditación, información y fiscalización del sistema universitario, y definir una nueva institucionalidad para la estructura universitaria.

Asimismo, Piñera sostuvo que se convocaría a un grupo de trabajo, para proponer un nuevo sistema que reemplace al actual Crédito con Aval del Estado por uno más justo y eficaz "y reprogramar" a los 110.000 deudores morosos, para permitirles reiniciar sus pagos.

Desde mediados de mayo los estudiantes universitarios y de secundaria, entre otros, han realizado multitudinarias manifestaciones tanto en Santiago como en provincias y a la fecha hay cerca de 300 establecimientos ocupados por los alumnos.

Estos exigen el fin de la educación municipal, que los colegios vuelvan a ser administrados por el Estado, que se mejore la infraestructura de los establecimientos destinados a la enseñanza técnico-profesional "y un sistema más justo que termine con la desigualdad y el fin del lucro en la universidades"

La presidenta de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, Laura Ortiz, dijo este miércoles: "tenemos claro que estamos arriesgándonos a perder el año escolar, pero estamos dispuestos a perderlo para cambiar la educación".

Ortiz respondió así a las declaraciones del alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, que planteó la posibilidad de perder el año al continuar las tomas, más allá de esta semana.

"Nos arriesgamos porque queremos un mejor futuro y que se respondan nuestras demandas", agregó la dirigente en declaraciones a la página digital de La Tercera.

Por otro lado, el ministro de Educación, Joaquín Lavín, debió explicar hoy ante la Comisión del Senado, los alcances de la propuesta anunciada la semana pasada por Piñera, en una reunión en la que estuvo acompañada por la portavoz de Gobierno, Ena Von Baer.

En tanto, la presidenta de la Federación de Estudiantes de Chile, Camila Vallejo, anticipó hoy que los organizadores de la marcha esperan reunir sólo en Santiago a unas 400.000 personas este jueves.

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Los que sacan partido de la crisis europea

Los que sacan partido de la crisis europea

Última actualización: Jueves, 14 de julio de 2011
Bolsa de valores de Italia

Las bolsas de valores de Italia y España registraron grandes caídas a inicios de esta semana.

Con la volatilidad de los mercados europeos, que esta semana pareció trasladarse a España e Italia, vuelve a surgir la pregunta de si la crisis se ha profundizado por el papel de los especuladores pescando en río revuelto.

Algunos cuestionan el papel de los llamados fondos de cobertura o hedge funds, que comercian diariamente con enormes sumas de bonos de deuda de estos países. Y llaman la atención particularmente a un instrumento financiero que se conoce como Credit Default Swaps, o CDS, una especie de seguro contra el impago de deuda o default.

En un artículo del diario británico The Guardian, el analista James Rickards, quien trabajó para el fondo de cobertura estadounidense Long Term Capital Management, comparaba el mercado de CDS con quien asegura la casa del vecino, ya que uno puede adquirir seguros de activos que uno no posee.

Y recuerda que quien compra un seguro para la casa de su vecino "tiene un interés en que la casa se queme o incluso le prende fuego".

Desde hace más de un año, los hedge funds y los CDS han sido severamente criticados por las autoridades europeas. La canciller alemana, Angela Merkel y el presidente francés, Nicolás Sarkozy, entre otros, han llamado a que se regule un mercado que consideran bastante opaco.

clic Lea también: España en la linea de fuego de los mercados. ¿Qué está en juego?

Ataques de mercado

"Hay un componente especulativo en la crisis, pero no olvidemos que desde la crisis griega los grandes inversores del mundo se están deshaciendo de la deuda periférica y para que se la queden hay que ofrecerles más interés, y eso es un problema estructural, no es especulativo"

Santiago Carbó, profesor de la Universidad de Granada, España.

La preocupación se centra en una dinámica que las autoridades griegas han descrito como perversa.

Cuando se inician las dudas sobre la capacidad de países como Grecia o Portugal de pagar su deuda -por ejemplo si la calificación de la deuda baja- eso lleva a un aumento de los CDS, o del costo de asegurarse contra el default.

Eso a su vez conduce a que suban los intereses de los bonos del país en cuestión, sea Grecia o Portugal, con lo cual aumenta el costo de financiación del país y aumentan sus dificultades, lo que eventualmente hace más probable el default.

"Cuando alguien espera que un valor baje, lo que hace es que asume una posición corta (vende a corto plazo con el compromiso de recompra en un período determinado; el objetivo es comprarlos más baratos) y eso hace que el valor baje todavía más", dijo a BBC Mundo Xavier Adserá, ex presidente del Instituto de Analistas Financieros de España.

En ese sentido es posible que un hedge fund se deshaga temporalmente de unos bonos para recomprarlos nuevamente a descuento con lo cual influyen en que el mercado vaya en una cierta dirección. "Ellos lo que están buscando no es influir en el mercado sino sacar dinero".

La Asociación Internacional de Swaps y derivados (ISDA) ha salido al paso de las críticas, negando que el mercado de CDS esté exacerbando la crisis. Xabier Adserá cree que la especulación es una consecuencia, pero no la causa de la profundización de la crisis.

Con eso concuerda Santiago Carbó, profesor de la Universidad de Granada, en España, quien señaló a BBC Mundo que "hay un componente especulativo en la crisis, pero no olvidemos que desde la crisis griega los grandes inversores del mundo se están deshaciendo de la deuda periférica y para que se la queden hay que ofrecerles más interés, y eso es un problema estructural, no es especulativo".

Ganancias ocultas

Independientemente del debate, lo que si está claro es que actores financieros están amasando recursos con esos instrumentos, pero es difícil saber cuánto dinero se mueve en ese mercado.

El año pasado, la Comisión Europea anunció que investigaría a más de 10 bancos de inversión, a quienes acusó de abusar de su posición dominante en el mercado contribuyendo con ello a que aumentaran los costos de financiación de Grecia.

Pero no fue posible encontrar pruebas de una serie de supuestos intercambios multimillonarios, ya que no hay registros de esas operaciones.

Algunos analistas advierten que muchos hedge funds se han abstenido de apostar directamente a un cese de pagos por parte de Grecia, por temor a que las autoridades europeas arremetan y los acusen de sacar ventaja de la situación.

Sin embargo, un informe de la agencia Reuters pone de relieve algunas de las estrategias utilizadas para sacar partido, como por ejemplo apostar a caídas del euro o a la caída de las acciones de bancos expuestos a un default por parte de Grecia.

Muchos han cuestionado el hecho de que instituciones financieras se pongan diferentes sombreros en diferentes contextos, como cuando se descubrió que Goldman Sachs ayudó a vender hipotecas subprime en EE.UU. y por el otro lado aconsejó a clientes que utilizaran esos CDS para apostar a que se irían a pique.

En el contexto europeo, un artículo del New York Times dijo que Goldman Sachs había ayudado al gobierno griego a maquillar sus cifras y por el otro lado recomendó veladamente en un informe a sus clientes sobre los riesgos de la deuda soberana griega.

Goldman Sachs señaló que su informe -CDS 101- no menciona por ningún lado a Grecia.

Pero eso aumentó las sospechas de las autoridades europeas que han lanzado una investigación en relación al papel que esos instrumentos están jugando en la crisis.

Y movimientos en el mercado como los que este lunes colocaron a España e Italia en serios aprietos financieros, hacen pensar a muchos que hay que hacerlo más temprano que tarde.


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TELETRABAJO: Guía de buenas prácticas y recomendaciones para la implantación del teletrabajo

TELETRABAJO

 

Guía de buenas prácticas y recomendaciones para la implantación del teletrabajo

Fecha: 13/07/2011

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Guía teletrabajo

Guía teletrabajo

La Consejería de economía, innovación y ciencia de la Junta de Andalucía ha publicado la guía de recomendaciones y buenas prácticas para el impulso del teletrabajo.

En la actualidad, la constante y acelerada evolución de las Tecnologías de la Información y las Comunica­ciones (TIC) está generando importantes transformaciones en los procesos de trabajo y en la gestión de los recursos humanos. En una economía globalizada, en la que cada día ganan más peso los empleos liga­dos a la generación, almacenamiento y procesamiento de la información y el conocimiento, las empresas se encuentran ante el reto de desarrollar nuevas formas de organización del trabajo que aumenten su productividad y mejoren la calidad de vida y de trabajo de sus empleados, potenciando así su competiti­vidad.

En este contexto, se ha constatado que el teletrabajo constituye una medida de flexibilidad organizativa que genera incrementos en la productividad, facilita la conciliación de la vida laboral y personal, favorece la inclusión de colectivos en riesgo de exclusión del mercado de trabajo, contribuye a la cohesión territo­rial creando oportunidades de empleo en zonas rurales o deprimidas económicamente, y, al reducir los desplazamientos hacia el lugar de trabajo, beneficia al desarrollo sostenible.

Estos beneficios son los que explican que el Plan Andalucía Sociedad de la Información 2007-2010, de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, incluya entre sus objetivos el fomento del teletrabajo, difundiendo sus ventajas e impulsando su adopción por parte de las empresas andaluzas.

Como sucede con todo cambio organizativo, el éxito del teletrabajo depende de que su implantación se adecue a la realidad particular de cada empresa. Este es el motivo por el que la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía ha elaborado esta guía de recomendaciones y buenas prác­ticas para el impulso del teletrabajo, que proporciona información y procedimientos a seguir por empre­sas y organismos públicos interesados en desarrollar y poner en marcha iniciativas de teletrabajo. Esta guía tiene una finalidad eminentemente práctica, aportando herramientas útiles para cada una de las fases de la implantación. El valor de los procedimientos y las herramientas de apoyo que se proporcionan reside en que proceden del análisis de casos reales de teletrabajo que ya han demostrado su eficacia en el día a día.

Para acometer un cambio organizativo como el que supone el teletrabajo, resulta necesario conocer exactamente qué implica esta forma de trabajo, en qué sectores y ocupaciones puede aplicarse, cuál es el marco normativo que lo regula y qué modalidades de teletrabajo existen, para así poder decidir la que mejor encaje con la realidad particular y las opciones estratégicas de cada empresa, aspectos que se tratan en la primera parte de esta guía.

Una vez conceptualizado el teletrabajo, hemos considerado oportuno ofrecer un cuestionario que permi­ta conocer el nivel de preparación o afinidad de cada organización con el teletrabajo. Este cuestionario de evaluación identificará los aspectos en los que será necesario incidir a la hora de implantar con éxito este modo de trabajo, intentando minimizar la barrera inicial del "miedo" al cambio.

Una vez conocida la afinidad de la organización con el teletrabajo, consideramos necesario transmitir y concienciar sobre la idoneidad de aplicar procesos perfectamente organizados y temporalizados, que indiquen los pasos y acciones a poner en marcha para diseñar, implantar y realizar el seguimiento del teletrabajo. Las experiencias de teletrabajo analizadas demuestran la importancia de seguir un procedi­miento consistente, ordenado y orientado a la consecución de objetivos.

Las etapas críticas en el proceso anteriormente definido se corresponden con las fases de diseño e im­plantación, a las que se dedica un apartado de esta guía. Se aporta un conjunto de instrumentos que va a facilitar a las organizaciones la puesta en marcha de las iniciativas de teletrabajo, herramientas que les permitirán definir los objetivos y alcance del programa, analizar los puestos susceptibles de realizarse por medio del teletrabajo, determinar las necesidades tecnológicas, seleccionar a los teletrabajadores, formar a éstos y a sus responsables, gestionar y supervisar el trabajo a distancia, regular el teletrabajo en la empresa y prevenir los riesgos laborales asociados a esta forma de trabajo.

El proceso de implantación de teletrabajo plantea la necesidad de medir su efectividad y grado de éxito, por lo que la guía proporciona un método de seguimiento y evaluación, así como una serie de indicacio­nes a tener en cuenta de cara a una consolidación y mejora continua de este procedimiento de trabajo.

Esta guía de recomendaciones y buenas prácticas no habría sido posible desarrollarla sin la participación y colaboración de empresas y organismos públicos que nos han permitido conocer sus experiencias e ini­ciativas de teletrabajo. El análisis pormenorizado de sus proyectos de teletrabajo ha permitido identificar una serie de elementos comunes a la hora de llevar a cabo procesos de implantación del teletrabajo. Sus experiencias demuestran cómo este modo de trabajo es un procedimiento de flexibilidad organizativa y que su éxito depende fundamentalmente de la adaptación de buenas prácticas generales a cada caso particular.

Para finalizar, en esta guía se ha recogido una serie de documentos eminentemente prácticos, para que las empresas que decidan por implantar el teletrabajo puedan tomarlos como referencia, cubriendo las necesidades de cada una de las acciones en el proceso de implantación diseñado.

Fuente:Junta de Andalucía


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MINERIA CHILE Despachan proyecto de cierre de faenas

Despachan proyecto de cierre de faenas
La iniciativa obliga a las empresas a desarrollar planes de cierre para todas las faenas existentes y futuras, así como para las áreas de exploración, prospección y explotación.
14/07/11

(Ministerio de Minería) Por unanimidad se aprobó en la Sala de la Cámara del Senado el proyecto de ley de Cierre de Faenas e Instalaciones Mineras, presentado por el Ejecutivo con el propósito de contar con una legislación que obligue a las empresas a desarrollar un plan de cierre para todas las faenas mineras existentes y futuras, para las áreas de exploración, prospección y explotación de los yacimientos.

El proyecto, que cumplió con su tercer y último trámite legislativo, quedó en condiciones de ser remitido al Presidente de la República para su firma y promulgación.

"Este proyecto que ahora pasa a ser ley debiese ponernos orgullosos a todos los chilenos al dar un paso importante hacia una minería más segura y responsable", afirmó el Biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne.

El Biministro agregó además, que a través de este proyecto las faenas tendrán un cierre que proteja a las comunidades con un profundo cuidado por el medio ambiente.

En lo fundamental el proyecto obligará a toda empresa minera a generar un plan que garantice la calidad física y química del lugar que explotó, resguardando así la salud de la población. De esta forma, toda faena minera tendrá un plan de cierre, en que va a quedar completamente explicitada con costos cada una de estas fases, y van a tener que existir las garantías suficientes para responder respecto del cumplimiento de cada una de las etapas.

Las empresas deberán presentar una garantía que se constituirá, a través de instrumentos de inversión líquidos y de bajo riesgo, en un plazo no superior a 15 años. Esto permitirá que el sistema cuente con un modelo que resguarda el financiamiento de la minera, para que si el privado que explota el yacimiento no realiza el adecuado tratamiento, el Estado con los fondos que antes ha constituido pueda hacerlo por cuenta de la empresa.

En tal sentido, impone a toda empresa minera la obligación de someter a la aprobación del Sernageomin, un plan de cierre de faenas mineras, como requisito previo al inicio de sus operaciones, precisando las medidas técnicas y actividades que éste debe contener, así como los contenidos, objetivos y requisitos formales que deberán cumplir.


Fuente/ Ministerio de Minería



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