TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, julio 14, 2011

GRAVES CARGOS CONTRA EJECUTIVOS Y DIRECTORES DE LA POLAR

INCLUYEN CARGOS CONTRA SU EX PRESIDENTE PABLO ALCALDE
 
SVS INFORMA SOBRE FORMULACIÓN DE CARGOS A

DIRECTORES, EJECUTIVOS Y AUDITORES EXTERNOS DE

EMPRESAS LA POLAR S.A.
 

13 de julio de 2011.- La Superintendencia de Valores y Seguros resolvió

formular cargos en el caso La Polar por presunta infracciones a la Ley de

Mercado de Valores y a la Ley de Sociedades Anónimas, en lo que dice

relación con las obligaciones que les imponen a los directores y ejecutivos de

sociedades anónimas abiertas, y a las empresas de auditoría externa.

Las formulaciones de cargos se circunscriben a la presunta responsabilidad de

los actores antes señalados en las prácticas ilegales de Empresas La Polar

S.A. ("La Polar") por haber proporcionado y certificado información no veraz

sobre la situación financiera de la empresa a esta Superintendencia y al

mercado en general, por faltas al deber de cuidado y diligencia aplicable a los

directores y ejecutivos, y por el eventual uso de información privilegiada por

parte de algunos de los inculpados.

Las formulaciones de cargos, adoptadas en el marco del proceso administrativo

realizado por esta Superintendencia, están fundadas en los antecedentes,

documentos, registros y testimonios recabados a la fecha, y habida

consideración de los diversos grados de participación de cada uno de los

actores involucrados y al período en que se desempeñaron en Empresas La

Polar S.A.

Con estos antecedentes a la vista, la Superintendencia resolvió formular cargos

contra las siguientes personas y entidades:

Pablo Alcalde, quien se desempeñó como gerente general de Empresas

La Polar S.A. desde 1999 hasta 2009 y luego como director y presidente

de la compañía, por:

o (i) presunta infracción al art. 59 letra a) y f) de la Ley de Mercado

de Valores, que establece la prohibición de proporcionar

antecedentes falsos a la Superintendencia y al mercado, y por la

prohibición de directores y gerentes de entregar de información

falsa a la Superintendencia en emisiones de valores de oferta

pública, respectivamente;

o (ii) presunta infracción del art. 42 N°4 de la Ley de Sociedades

Anónimas que, en materia de responsabilidad de gobierno

corporativo, prohíbe presentar a los accionistas cuentas

irregulares, informaciones falsas u ocultar informaciones

esenciales; y

o (iii) presunta infracción de las prohibiciones asociadas a la

transacción de acciones estando en posesión de información

privilegiada tipificada en el art. 165 de la Ley de Mercado de

Valores, al haber enajenado acciones de Empresas La Polar S.A.

en circunstancias que, en razón de su cargo o posición, habría

conocido la real situación financiera de la sociedad.

Julián Moreno, María Isabel Farah y Pablo Fuenzalida, quienes se

desempeñaron como gerentes corporativos de La Polar hasta junio y

julio de 2011, por:

o (i) presunta infracción al art. 59 letra a) de la Ley de Mercado de

Valores, que establece la prohibición de proporcionar

antecedentes falsos a la Superintendencia y al mercado, y

o (ii) presunta infracción de las prohibiciones asociadas a la

transacción de acciones estando en posesión de información

privilegiada tipificada en el art. 165 de la Ley de Mercado de

Valores, al haber enajenado acciones de Empresas La Polar S.A.

en circunstancias que, en razón de su cargo o posición, habrían

conocido la real situación financiera de la sociedad.

Nicolás Ramírez, quien se desempeñó como Gerente General de La

Polar desde noviembre de 2009 hasta enero de 2011, por:

o (i) presunta infracción al art. 59 letra a) y f) de la Ley de Mercado

de Valores, que establece la prohibición de proporcionar

antecedentes falsos a la Superintendencia y al mercado, y por la

prohibición de directores y gerentes de entrega de información

falsa a la Superintendencia en emisiones de valores de oferta

pública, respectivamente;

o (ii) presunta infracción del art. 42 N°4 de la Ley de Sociedades

Anónimas que, en materia de responsabilidad de gobierno

corporativo, prohíbe presentar a los accionistas cuentas

irregulares, informaciones falsas u ocultar informaciones

esenciales, y

o (iii) presunta infracción de las prohibiciones asociadas a la

transacción de acciones estando en posesión de información

privilegiada tipificada en el art. 165 de la Ley de Mercado de

Valores, al haber enajenado acciones de Empresas La Polar S.A.

en circunstancias que, en razón de su cargo o posición, habrían

conocido la real situación financiera de la sociedad.

Andrés Ibáñez, Fernando Franke, Raúl Sotomayor, Jacques de

Montalembert, René Cortázar y Francisco Gana, quienes se

desempeñaron como directores y miembros del comité de directores de

La Polar, por:

o (i) presunto incumplimiento de las obligaciones de cuidado y

diligencia que los art. 39 y 41 de la Ley de Sociedades Anónimas

imponen a los directores de las sociedades anónimas, y

o (ii) presunto incumplimiento, como miembros del comité de

directores de los deberes que el art. 50 bis de la Ley de

Sociedades Anónimas impone a dicho cargo.

Baltazar Sánchez, Norberto Morita, Heriberto Urzúa y María Gracia

Cariola, quienes se desempeñaron como directores de La Polar, por

presunto incumplimiento de las obligaciones de cuidado y diligencia que

la Ley de Sociedades Anónimas en sus art. 39 y 41 le imponen a los

directores de las sociedades anónimas.

Empresa de auditoría externa PriceWaterHouseCoopers y al socio a

cargo de la auditoría de Empresas La Polar S.A. para el ejercicio 2010,

Luis Alejandro Joignant, por la presunta infracción a las obligaciones que

les imponen los art. 239, 240, 246 y 248 de la Ley de Mercado de

Valores y las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas.

Daniel Meszaros y Santiago Grage, quienes en su calidad de gerentes

corporativos de La Polar, por presunta infracción de las prohibiciones

asociadas a la transacción de acciones estando en posesión de

información privilegiada tipificada en el art. 165 de la Ley de Mercado de

Valores, al haber enajenado acciones de Empresas La Polar S.A. en

circunstancias que, en razón de sus respectivos cargos, habrían

conocido la real situación financiera de la sociedad.

Martín González, quien se desempeña como Gerente General interino

de La Polar desde Enero de 2011, por presunta infracción del art. 42 N°4

de la Ley de Sociedades Anónimas que, en materia de responsabilidad

de gobierno corporativo, prohíbe presentar a los accionistas cuentas

irregulares, informaciones falsas u ocultar informaciones esenciales.

Con la formulación de cargos, se da inicio a un procedimiento administrativo de

carácter sancionatorio, por infracción a normas que regulan el mercado de

valores, a las sociedades anónimas y a las empresas de auditoría. Es

necesario subrayar que estas formulaciones de cargos no constituyen por sí

mismas sanciones. Se trata de presunciones fundadas que reflejan las

conclusiones a que ha llegado la SVS a la fecha, sobre la base de información

recopilada en sus investigaciones.

Las personas formuladas de cargos tienen un plazo inicial de 10 días hábiles

contados desde la respectiva notificación para presentar sus descargos y

solicitar, si lo estiman pertinente, la apertura de un período de prueba. Una vez

cumplido este proceso y con todos los antecedentes, la SVS debe resolver si

mantiene los cargos formulados, en cuyo caso aplicaría una sanción

administrativa, o bien, puede recalificar las situaciones objeto de cargos o

absolver a las personas en la medida que se acredite falta de responsabilidad.

Se hace presente que el proceso administrativo sancionatorio desarrollado por

la Superintendencia tiene carácter reservado según lo dispone su Ley

Orgánica. Por tanto, por regla general, la formulación de cargos también tiene

carácter reservado, haciéndose público este antecedente sólo en caso de

aplicarse una sanción. Sin embargo, haciendo uso de sus atribuciones legales

y atendiendo la fe pública y el interés de los inversionistas comprometidos en

este caso, la SVS resolvió en esta oportunidad hacer público el nombre de las

personas, entidades y tipos de cargos formulados a cada uno de ellos. No

obstante, se mantiene el carácter reservado de los antecedentes recopilados

en la investigación y el contenido de los respectivos oficios reservados de

formulación de cargos.

Finalmente cabe señalar que la Superintendencia continúa investigando las

situaciones y hechos derivados del caso La Polar que puedan involucrar a otras

personas o entidades.


Fuente:SVS

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

SVS FORMULA CARGOS A FUNCIONRIOS, DIRECTIVOS DE LA POLAR

Acusados arriesgan desde censuras hasta multas por 15 mil UF por cada infracción:
SVS formula duros cargos a siete ex altos ejecutivos, once ex directores y a empresa auditora por caso La Polar

Principales imputaciones afectan al ex presidente Pablo Alcalde y a los ex gerentes Julián Moreno, María Isabel Farah, Pablo Fuenzalida y Nicolás Ramírez.
A un conjunto de ex directores de la sociedad les atribuye incumplimiento de obligaciones de cuidado y diligencia. La superintendencia establece presunta entrega de antecedentes falsos, ocultamiento de datos esenciales y transacción de acciones con información privilegiada, entre otras acusaciones.  
 MÁS EN EMOL.

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

miércoles, julio 13, 2011

rse Elaborar una memoria de responsabilidad social corporativa en despachos de abogados

Elaborar una memoria de responsabilidad social corporativa en despachos de abogados

 

En las dos últimas décadas, especialmente a raíz del despegue de la globalización y de las TIC's, el concepto de empresa ha venido evolucionando hacia un enfoque más interdependiente con la sociedad. Hablando de RSE, RSC -o RSA en el ámbito de los despachos de abogados-.

Hasta hace bien poco primaba en el mundo empresarial, apenas sin flexibilidad, la opinión de Milton Friedman, para quien la responsabilidad social de una empresa es hacer ganar dinero a sus accionistas con el límite del cumplimiento de las leyes y la ética, entendiendo por ética el conjunto de normas sociales comúnmente aceptadas para evitar el engaño y el fraude.

Pero los tiempos han cambiado, las reglas del juego también. Ya no estamos en los setenta, y el mundo de los negocios presente -y sobre todo futuro- no pivota sobre los mismos ejes de antaño. Como hemos indicado, el desarrollo del fenómeno de la "globalización", el acceso a la información y el papel de los medios de comunicación, hace que haya muchos más consumidores y mucho más informados, y más competencia, tanto para "hacer negocio" como para atraer financiación e inversión.

Así, el Libro Verde de la Comisión Europea define la RSE como la integración voluntaria, y más allá de la estricta legislación, de las preocupaciones sociales y ambientales en las actividades de las empresas y en las relaciones con sus diversos grupos de interés (clientes, empleados, inversores, medios, autoridades…). De hecho, si comparamos el peso en los últimos años de los intangibles en el valor de compañías cotizadas con relación a, por ejemplo, hace 20 años, veremos que el escenario del juego empresarial actual es muy diferente al que existía cuando se sentaron las bases del modo de gestionar y de informar las compañías vigente en la actualidad.

Es muy oportuno citar en este punto al primer ejecutivo de una empresa española que ya en enero de 2003 en relación con este asunto decía: "No hay mejor reto para una empresa que ser la más admirada. Este reto implica que los mejores profesionales quieran desarrollar en ella su carrera, que los accionistas e inversores le confíen su capital, que los clientes la tengan como primera opción por la fiabilidad de sus productos y servicios, y que las sociedades y países en los que opera la quieran a su lado por su capacidad de contribuir y generar riqueza".

Huelga decir que en la práctica totalidad de los estudios de diversas consultoras basados en encuestas a ejecutivos preguntándoles sobre esta materia, se destila la misma opinión: la RSE crea valor, aunque difícilmente cuantificable.

Así que, después de todo, Friedman tenía razón: el objetivo final es maximizar el valor de la compañía y, por tanto, el valor para el accionista. Sólo hay que matizar, adaptarse a los tiempos que corren: hoy en día dar valor al accionista conlleva una suerte de RSE que debe ser gestionada estratégicamente y, sobre todo, comunicada. De hecho, en su artículo Friedman también dejaba una puerta abierta a la RSE en tanto que se enfocara al interés de la propia compañía, es decir, de forma estratégica.

Entrando en la segunda parte, la comunicación de la RSE, ésta no tiene por qué ser necesariamente la publicación de una memoria ad hoc o estar integrada en el informe de gestión de la compañía, dependerá en cada caso de por qué se quiere comunicar, qué se quiere comunicar y a quién se quiere comunicar, cobrando especial importancia una identificación previa de grupos de interés clave para la compañía, de la información relevante para cada uno de ellos y de los interlocutores más adecuados por una y otra parte. Sin embargo, como elemento de mayor amplitud, un informe o memoria de RSE puede ser un buen instrumento, ya que con ello se pretende poner de manifiesto el valor de una firma más allá de sus activos financieros. De hecho, ya es obligatoria para algunas compañías en algunos países europeos como Francia (bajo un modelo poco flexible) o Dinamarca (bajo un modelo más flexible).

Para arrancar con un proceso de reporting de la RSE, la empresa puede contar con varias herramientas, si bien la más destacable es la creada por Global Reporting Initiative (GRI), una guía que contempla una metodología para elaborar memorias de RSE basada en los diferentes tipos de información que deberían abordarse en detalle (aspectos laborales, ambientales, económicos, de producto, etc.). Esta herramienta ha conseguido alcanzar y consolidar un importante reconocimiento internacional, por lo que en la práctica permite dotar de cierta homogeneidad a las memorias de sus usuarios, favoreciendo así la lectura y comprensión por parte de los destinatarios de la información (inversores potenciales, autoridades, empleados actuales y potenciales, etc.). No obstante, las empresas, especialmente en el caso de despachos de abogados, deberán adaptar la metodología planteada – bastante exhaustiva y de carácter general para el mundo empresarial- a sus circunstancias concretas.

Por otra parte, en España, el Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas (CERSE), adscrito al Ministerio de Trabajo e Inmigración, ha aprobado recientemente un documento sobre "Transparencia, comunicación y estándares de los informes y memorias de sostenibilidad" donde, de forma compatible con GRI, se establecen recomendaciones sobre principios, criterios, temas y subtemas para informar. Así, junto con GRI, conforma lo que sería ahora mismo en España la documentación de referencia más adecuada para elaborar una memoria o informe de RSE.

Finalmente es preciso remarcar que el proceso de elaboración de una memoria de RSE, en la medida que implica reportar una serie de datos e información relativas a un ejercicio completo, debe plantearse con una antelación suficiente, recomendablemente superior a un año, con el fin de preparar los mecanismos y flujos de información y aprobación internos necesarios para llevar a buen término el proyecto.

Fuente: Diario Jurídico.
Por: Roberto García Polo, asociado Garrigues Medio Ambiente y Jesús de la Morena, socio Garrigues Medio Ambiente.

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Las 15 mejores ciudades para hacer negocios

11167-las-15-mejores-ciudades-para-hacer-negocios
Bogotá, Colombia, fue considerada una de las mejores ciudades para hacer negocios.

Las 15 mejores ciudades para hacer negocios

Fortune publicó una lista con las 15 mejores ciudades para hacer negocios; entre ellas se encuentran tres ciudades latinoamericanas: San José, Bogotá y Santiago.

Escrito por: Altonivel

Con base en la opinión de líderes de corporaciones y analistas económicos, la revista estadounidense Fortune seleccionó a las 15 mejores ciudades para hacer negocios.

Los factores que tomó en cuenta fueron el nivel de calificación de la mano de obra, la solidez en la infraestructura y el número de clientes potenciales.

El continente con el mayor número de ciudades posicionadas en este ranking fue América, con seis ciudades; le sigue Asia, con cinco; Europa, con dos, y Asia y África, con una ciudad.

Así, las ciudades que ofrecen mejores panoramas para la inversión son:

 

  • Vancouver (Canadá)
  • Salt Lake City (Estados Unidos)
  • Austin (Estados Unidos)
  • San José (Costa Rica)
  • Bogotá (Colombia)
  • Santiago (Chile)
  • Estocolmo (Suecia)
  • Varsovia (República de Polonia)
  • Lagos (Nigeria)
  • Doha (Qatar)
  • Ahmedabad (India)
  • Gurgaon (India)
  • Chengdu (China)
  • Chongqing (China)
  • Melbourne (Australia)

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Anuncia investigación “a fondo” tras el caso de espionaje telefónico a más de 4 mil personas por parte de News of the World

Anuncia investigación "a fondo" tras el caso de espionaje telefónico a más de 4 mil personas por parte de News of the World

espionaje_telefonicoLa detención del ex jefe de prensa de David Cameron por el escándalo de las escuchas del News of the World acrecentó la presión sobre el primer ministro británico, que anunció una investigación para "llegar al fondo" de un asunto que afecta a la prensa, la policía y la política.

Andy Coulson, jefe de redacción del dominical sensacionalista de 2003 a 2007, fue detenido por "sospechas de conspirar para interceptar comunicaciones y acusaciones de corrupción", relativas a presuntos pagos a policías a cambio de información, cuando se presentó a una comisaría de Londres, y liberado bajo fianza horas después. "Hay muchas cosas que me gustaría decir pero en este momento no puedo", declaró a los periodistas. Coulson deberá presentarse de nuevo en octubre.

Salpicado por el escándalo, Coulson, de 43 años, tuvo que renunciar en enero del cargo de jefe de comunicación de Cameron que ocupó durante más de cuatro años, incluidos ocho meses en Downing Street, tras las crecientes revelaciones sobre el espionaje telefónico practicados mientras dirigía la redacción del semanario propiedad del magnate australiano-estadounidense Rupert Murdoch. Esta crisis llevó el jueves a Murdoch a cerrar, a partir de mañana, el rotativo, el de mayor tirada de la prensa británica con 2.8 millones de ejemplares.

En 2007 Coulson dimitió al semanario tras la condena a prisión de dos miembros de la plantilla, el periodista especializado en monarquía Clive Goodman y el detective Glenn Mulcaire, por haber intervenido los buzones de voz de celulares de miembros de la familia real, entre ellos el príncipe Guillermo.

Goodman, de 53 años, fue nuevamente arrestado ayer por sospechas de "corrupción", y liberado bajo fianza. La policía registró ayer las oficinas de otra publicación sensacionalista, el Sunday Daily Star, con la que colabora.

En este difícil contexto político, Cameron anunció una investigación pública, presidida por un juez, sobre las prácticas "totalmente inaceptables" del News of the World. "No quedará piedra sin remover", prometió en una rueda de prensa. En su defensa, Cameron dijo que los políticos de todos los partidos han estado sometidos a los "barones" de la prensa durante décadas.

También reflejó una nueva voluntad de desafiar al imperio de Murdoch, News Corp., al aplazar el apoyo a su intento de comprar la cadena de tv satelital BSkyB, cuyas acciones cayeron 7.6 % luego de que el ministerio de Cultura dijo que tendría en cuenta los desarrollos en News of the World antes de decidir si aprueba o no el acuerdo.

El escándalo, que desde que estalló en 2006 afectaba sobre todo a políticos y famosos, se agravó en los últimos días al revelarse que familiares de víctimas de crímenes, de los atentados de Londres en 2005 o incluso de soldados muertos en Irak o en Afganistán pudieron sufrir del espionaje telefónico. Se estima que hasta 4 mil personas pudieron ser espiadas por la publicación. Pero lo que más indignación causó fue la posibilidad de que un detective contratado por el News of the World pudiera haber intervenido en 2002 el celular de una adolescente desaparecida, que luego apareció muerta, e incluso borrado mensajes de su buzón, haciendo creer a investigadores y familiares que podía estar viva.

Cameron afirmó que habrá una segunda investigación para examinar la ética y la cultura de la prensa para "sacar las lecciones de cara al futuro (…) Sobre todo tendrá que ser independiente del gobierno para que la población sepa que los políticos no están tratando de controlar o amordazar a la prensa, que tiene que ser libre para que los políticos puedan rendir cuentas".

"Este escándalo no es sólo sobre algunos periodistas en un periódico. No es ni siquiera sólo sobre la prensa. Es también sobre la policía. Y sí, es también sobre cómo funciona la política y los políticos (…) Todos ellos han decepcionado" a la gente, aceptó.

Fuente: Impreso.milenio.com

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Presidente Piñera presentó Líneas 3 y 6 del Metro

Presidente Piñera presentó Líneas 3 y 6 del Metro

13 de julio de 2011

El Presidente Piñera y el Ministro de Transportes presentaron en Conchalí las nuevas Líneas 3 y 6 del Metro junto a un importante plan de mejoramiento de la actual red.

Las Líneas 3 y 6 contemplan 28 estaciones, 37 kilómetros de red, atraviesan 12 comunas e incorporan cinco nuevas: Huechuraba, Conchalí, Independencia, Cerrillos y Pedro Aguirre Cerda.

El nuevo plan de Metro beneficiará a más de un millón de habitantes y reducirá los tiempos de desplazamiento hacia el centro de Santiago en un 50%, descongestionando la Línea 1.

Línea 3

Incluye 18 estaciones en 22 kilómetros y va desde el norte de la ciudad en la comuna de Huechuraba, une Américo Vespucio Norte con Independencia, pasa por el centro de Santiago, sigue por Avenida Matta y el eje Irarrázaval y llega cerca de Tobalaba, en la comuna de La Reina.

Las operaciones comenzarán, en su primera etapa, en 2017, finalizando todo el proyecto durante 2018.

Línea 6

Considera 10 estaciones que conectarán el sector poniente de Santiago. La línea unirá Cerrillos y Providencia, y cruzará los sectores de Franklin, Ñuble, el Estadio Nacional y el eje Pedro de Valdivia.
Está contemplado que la Línea 6 comience a operar a mediados de 2016.

El trazado de ambas líneas será subterráneo y los trenes contarán con aire acondicionado, cámaras de seguridad y conducción automatizada (sin conductor).

Mejoras en la red actual

Además de las nuevas líneas, Metro de Santiago implementará un conjunto de proyectos destinados a mejorar la calidad del servicio

  • 108 nuevos coches para las líneas 1, 2 y 5
  • incorporación de aire acondicionado en los nuevos trenes destinados a la Línea 1
  • modernización de coches más antiguos
  • construcción de ascensores en toda la red, otorgando total accesibilidad a personas con movilidad reducida
  • implementación de servicio WiFi en 21 estaciones
Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Ministro de Hacienda destaca aprobación final de reajuste del salario mínimo a $182.000

Ministro de Hacienda destaca aprobación final de reajuste del salario mínimo a $182.000

13 de julio de 2011

alt


Veto enviado por el Presidente de la República fue aprobado finalmente hoy por la Cámara de Diputados, y esta noche por el Senado.

Iniciativa fue remitida al Ejecutivo para su promulgación como ley, y comenzará a regir con efecto retroactivo a contar del 1 de julio pasado.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó esta noche la aprobación final por parte del Congreso Nacional al reajuste del salario mínimo mensual de los actuales $172.000 a $182.000.

El veto aditivo enviado por el Presidente de la República que establece este incremento fue aprobado finalmente hoy, en primera instancia, por la Cámara de Diputados, por 57 votos a favor, 23 en contra y 24 abstenciones.

Esta noche, en tanto, fue aprobado en su segundo y último trámite constitucional por el Senado, por 17 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención. Los senadores de la Concertación se marginaron y no emitieron su voto.

De esta forma, la iniciativa fue remitida al Ejecutivo para su próxima promulgación como ley, y comenzará a regir con efecto retroactivo a contar del 1 de julio pasado.

"Estamos satisfechos porque es una buena noticia para los trabajadores de Chile que se haya logrado aprobar un incremento del salario mínimo de $172.000 a $182.000", dijo el ministro Larraín a periodistas esta noche en la sede del Congreso Nacional en Valparaíso.

Agregó que "estos son $10.000 para los trabajadores que ganan menos de nuestro país, es decir un 5,8% de aumento nominal y un 2,5% de incremento real en la remuneración", descontada la inflación de 3,3% acumulada a mayo pasado, en 12 meses.

Larraín destacó que "esto es más que lo que se dio en el gobierno anterior, que fue sólo 1,98%, y es más que lo que se dio en promedio en el período 2001-2005 bajo el gobierno del ex Presidente Lagos, que fue 2,4%".

Por tanto, añadió, "no puedo menos que estar satisfecho por parte del Gobierno porque vamos a llevar un alivio" a los trabajadores chilenos que están sujetos al salario mínimo.

El secretario de Estado comentó que el Gobierno está conciente "que este alivio nunca será suficiente" y que "ojalá pudiéramos dar muchísimo más".

Pero enfatizó que en la medida que la economía chilena siga creciendo y generando empleo, "vamos a poder seguir aumentando el poder adquisitivo del salario mínimo de los chilenos".

Consultado por la prensa por las lecciones que se sacan de la tramitación de esta iniciativa, el jefe de las Finanzas Públicas expresó que "indudablemente lamentamos que esto se haya extendido por razones que no son de responsabilidad nuestra".

"Esto —remarcó— ha correspondido a que la oposición, la Concertación, decidió llevar al Gobierno a este extremo, de tener que recurrir al veto".

"Lamento que hayamos llegado a esto, pero lo que importa es haber podido sacar adelante el reajuste del salario mínimo", insistió.

En ese sentido, el titular de Hacienda agradeció a los parlamentarios de la Coalición por el Cambio, a los senadores independientes y a los diputados del PRI e independientes "que apoyaron a que este incremento del salario mínimo viera finalmente la luz".

Informó, por último, que el Gobierno ha tomado todas las providencias del caso, en lo que respecta al sector público, y en comunicación con el sector privado, para que el ingreso mínimo se pueda pagar próximamente con el debido reajuste aprobado hoy.

"Así, los trabajadores podrán recibir el incremento del salario mínimo (con efecto retroactivo) a partir del 1 de julio, ya que con la aprobación de hoy será ley próximamente", sentenció.

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Lavín en el Senado: GANE beneficiará a 720 mil alumnos de educación superior

Lavín en el Senado: GANE beneficiará a 720 mil alumnos de educación superior

Cifra se alcanzará al 2014, a través de cambios en el Crédito con Aval del Estado, reprogramación de morosos del Fondo Solidario y nuevas becas. "Se hace cargo del corazón del problema que viven las familias. Los chilenos quieren que sus hijos ingresen a la educación superior, pero no a costa de una montaña de deudas".  

miércoles, 13 de julio de 2011
720 mil estudiantes beneficiados.

Ese será el universo de alumnos de educación superior que -según anunció el ministro Joaquín Lavín esta mañana en el Congreso- recibirá algún tipo de apoyo si el Gran Acuerdo Nacional de Educación (GANE) se concreta.

En medio de una controvertida sesión de la Comisión de Educación del Senado (ver nota aparte en página 3), el secretario de Estado detalló cómo se desglosarán los beneficios y entregó pormenorizadamente el calendario legislativo que tiene proyectado el Gobierno para hacer los cambios (recuadro).

"El plan GANE beneficiará a 720 mil estudiantes de aquí al 2014. Esto tiene que ver con los cambios en el Crédito con Aval del Estado, la reprogramación de los morosos del Fondo Solidario y las nuevas becas. Se hace cargo del corazón del problema que viven las familias. Los chilenos quieren que sus hijos ingresen a la educación superior, pero no a costa de una montaña de deudas. Por eso, vamos a cambiar el sistema", dijo.

El detalle de los beneficios

El ministro desglosó la cifra de la siguiente manera:

-Crédito con Aval del Estado (CAE): 450 mil alumnos serán favorecidos ya sea con créditos cuyas tasas de interés no superarán el 4% (hoy está en 5,3%) o gracias a la posibilidad que tendrán -al minuto de egresar- de reprogramar sus créditos con tasas de interés más bajas que las que había cuando los contrataron.

- Nuevas becas: 90 mil estudiantes pertenecientes al 40% más pobre de la población recibirán el beneficio si acreditan mérito académico. Según los cálculos del ministro, 50 mil de ellas irían a universitarios que ingresen con puntajes promedio PSU de 550 puntos o más, mientras que otras 40 mil estarán destinadas a alumnos que se matriculen en institutos profesionales con un promedio de notas de enseñanza media 5,5, mientras que los de CFT con promedio de notas 5,0.

-Reprogramación de Fondo Solidario: 110 mil morosos de las universidades tradicionales podrán reprogramar, saliendo así de Dicom e incluso con la posibilidad de que les condonen los intereses penales.

-Becas Nuevo Milenio: se entregarán 70 mil nuevas becas destinadas a estudiantes de educación técnica profesional y sus montos de cobertura que actualmente están en $500 mil aumentarán a $600 mil. En el caso de estudiantes con mérito académico podrían llegar a $800 mil.

Lucro: "Sólo corresponde hacer cumplir la actual ley"

Adicionalmente Lavín recordó que para las universidades públicas se propone entregar US$ 72 millones, que financiarán 750 proyectos de investigación Fondecyt, 1.600 becas de doctorado nacional y 1.500 más de doctorado internacional.

De acuerdo a las proyecciones, dijo el ministro, la actual cobertura en la educación superior que llega a un millón de estudiantes, debería aumentar al 2014 a un millón 200 mil: "La idea es que haya una mayor cobertura del primer y segundo quintil (40% más pobre)".

Sobre el lucro, señaló: "El Presidente ha dicho que abramos un debate y mientras ese debate no concluya, lo que corresponde es hacer cumplir la actual ley que dice que las universidades privadas no pueden tener fin de lucro. Esa materia deberá fiscalizarla la superintendencia".

El ministro también anunció que el Gobierno pretende implementar un "Conferencia Semestral de Universidades " que aglutine a estos planteles en su totalidad (públicos y privados) ya que hoy sólo se relaciona con el Consejo de Rectores. "Queremos una relación con todos y también tendremos que hacerlo con los Instituto Profesionales y los Centros de Formación Técnica", señaló.

En cuanto a los aportes basales a las universidades estatales (materia fuertemente demandada tanto por rectores como por estudiantes), el ministro aclaró: "Quiero diferenciar los aportes basales de los aportes así no más, que no están sujetos a ciertas normas. Los aportes basales deberán ir en concordancia con objetivos nacionales o regionales que el país fije para sus universidades estatales".

 El calendario legislativo

JULIO-AGOSTO:

Perfeccionamiento del Crédito con Aval del Estado (CAE) y reprogramación del Fondo Solidario.

SEGUNDO SEMESTRE 2011:

Creación del Fondo de Educación de US$ 4 mil millones. Lo deberá enviar el Ministerio de Hacienda.

AGOSTO:

Proyecto que crea Subsecretaría y Superintendencia de Educación Superior.

SEPTIEMBRE:

Alternativas a la municipalización.

DICIEMBRE:

Ley de universidades estatales.

MARZO 2012:

Modernización carrera docente.

JUNIO 2012:

Mejoras al sistema de acreditación.

DICIEMBRE 2012:

Rediseño integral del sistema de financiamiento.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ENCUENTRO FRUTICULTOR EN CURICO

LOS PRODUCTORES FRUTICOLAS DEL CHILE DEBEN RECLAMAR Y EXIGIR TRANSPARENCIA EN MERCADO EXPORTADOR DE FRUTA
  • Grandes exportadoras se auto-venden la fruta en exterior
  • No retornan los precios a productor
  • Productor nunca tendrá competitividad
 
Encuentro Regional este jueves en Curicó abordará la   competitividad frutícola, tipo de cambio, y más…
 
 
 
Para llegar de forma óptima a los exigentes mercados internacionales se requiere de una fruta de buena calidad, color y condición. Por distintos motivos, está premisa no siempre se cumple, lo que no sólo repercute en menores precios, sino que también termina afectando a la industria en su conjunto. Por esta razón, FEDEFRUTA se encuentra desarrollando el IX Ciclo de Encuentros Regionales con el objetivo de orientar y capacitar a los productores hortofrutícolas sobre materias como el mejoramiento productivo, gestión comercial y análisis de mercado por especies, que permitan finalmente elevar la competitividad y rentabilidad del sector.
En esta ocasión, Curicó será sede de una nueva cita, este jueves 14 de julio, donde se abordarán distintos temas, tales como, la competitividad frutícola, el tipo de cambio y sus expectativas para la próxima temporada; se analizará la situación actual del kiwi y se expondrá sobre los cuatro pilares fundamentales para lograr una optima producción, además de la transformación de los huertos modernos de pomáceas y los factores nutricionales que determinan calidad y condición en cerezas, aspectos claves para mejorar el negocio.
La jornada se abrirá a todo público a partir de las 13:30 hrs., en el Estadio Español de Curicó (Avda. España 802) , sin embargo, si un productor desea interiorizarse sobre el proceso que conlleva iniciarse en la exportación directa podrá participar (previa inscripción, cupos limitados) del taller liderado por la Dirección de Promoción de Exportaciones – ProChile, donde se responderán todas las interrogantes que plantea internacionalizar directamente las frutas y hortalizas.
Cabe destacar que los socios al día de FEDEFRUTA, CAPFRUTA y de FRUSEPTIMA podrán participar gratis del evento. En tanto, la entrada para público general tiene un valor de $10.000. Para mayores informaciones puede ingresar http://www.fedefruta.cl/Curico2011.php. Fuente
:
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
 
Rodrigo González Fernández
 
 
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
 
 
Santiago- Chile
 
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile
 
 
 

FEDEFRUTA valora llamado a participar de mesa de

PRODUCTORES DEBEN RECLAMAR POR LA TRANSPARENCIA EN SECTOR EXPORTADOR DE FRUTAS
FEDEFRUTA valora llamado a participar de mesa de trabajo para enfrentar competitividad del sector
 

 

 

El Ministerio de Agricultura informó que en los próximos días conformará una instancia de trabajo denominada "Mesa para la Competitividad Agrícola" la que se abocará al análisis de las propuestas surgidas tras la manifestación del 6 de junio en Requínoa convocada por FEDEFRUTA.

Dicha instancia estará integrada además por representantes de la SNA, ASOEX, organizaciones campesinas, el Consorcio Agrícola del Sur, entre otras, así como también de los ministerios Secretaría General de la Presidencia, Hacienda y Agricultura. La secretaría técnica, en tanto, estará a cargo de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), servicio dependiente del Minagri.

El presidente de FEDEFRUTA, Antonio Walker, valoró la convocatoria a participar de la mesa de trabajo manifestando que "ciertamente, hay espacio para implementar nuestras propuestas, pero todo depende de la voluntad y el compromiso del gobierno de impulsarla o de buscar otras soluciones a la crisis del sector frutícola. Lo que es claro, que no hay mucho tiempo para pensarlas, sino que se requiere de urgencia para afrontarla".

En los próximos días se citará a una reunión a la que se invitará a dirigentes de las organizaciones participantes, parlamentarios y gremios del sector, para darles a conocer la conformación definitiva de la mesa y la agenda que deberá ser abordada

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

SNA valoró anuncio de Mesa para la Competitividad de la Agricultura

SNA valoró anuncio de Mesa para la Competitividad de la Agricultura
11.51 El Presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Luis Mayol, manifestó su satisfacción con la próxima creación de la Mesa para la Competitividad para la Agricultura que anunciara ayer el Ministro de la cartera, José Antonio Galilea.

"Esta Mesa recoge las inquietudes y propuestas planteadas por la SNA al Presidente Sebastián Piñera en la reunión que sostuvieron en junio pasado. La instancia puede convertirse en el gran impulsor del dinamismo del sector, pudiendo marcar el inicio de una nueva etapa para el agro", dijo Mayol.

Si bien Mayol señaló que la fecha de la primera reunión será anunciada próximamente por el Gobierno, la SNA ya ha dispuesto a sus equipos técnicos para apoyar el trabajo de la Mesa.

El 13 de junio, la directiva de la SNA sostuvo una reunión de trabajo con el Presidente Piñera donde le plantearon que las principales urgencias del sector se concentraban en materia laboral y de capacitación, gestión del agua, energía eléctrica, fomento productivo, financiamiento y reconversión.
Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Estudiantes, profesores y trabajadores entregarán propuesta al gobierno tras rechazar anuncios de Piñera

Estudiantes, profesores y trabajadores entregarán propuesta al gobierno tras rechazar anuncios de Piñera

Un primer avance será presentado este viernes. En tanto, organizaciones y estudiantes se preparan para el Paro Nacional de mañana y evaluarán si aceptan la autorización de la Intendencia y no marchar por Plaza Italia.

por La Tercera - 13/07/2011 - 12:46

Un gran acuerdo nacional por la Educación esperan presentar diversos actores sociales tras manifestar su total rechazo a la propuesta presentada por el presidente Sebastián Piñera.

En una reunión sostenida esta mañana en la sede de la Fech, se logró un acuerdo entre la Confech, dirigentes secundarios, Colegio de Profesores, la Federación Nacional de Pobladores y los trabajadores del cobre, entre otros, quienes presentarán un primer avance de su propuesta este viernes.

En tanto, adelantaron que en cuanto al Paro Nacional en el que participarán mañana jueves, se reunirán nuevamente esta tarde para afinar los detalles y evaluar si aceptarán la autorización de la Intendencia de Santiago para marchar solamente por la Alameda, desde Estación Central hasta Almirante Barroso, y descartar Plaza Italia, principal lugar de convocatoria.

Según la presidenta de la Fech, Camila Vallejo, "tenemos que evaluar el punto de inicio de la marcha pues ya habíamos convocado para reunirnos en Plaza Italia". Sobre lo mismo, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, dijo que "si el día de mañana empezamos a tener problemas por los permisos, es porque el gobierno no dialoga con los actores", agregando que las autoridades no estarían considerando la masividad de las manifestaciones, que la vez anterior reunió a cerca de 150 mil personas.

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile