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martes, julio 12, 2011

China, EEUU y España en alerta por insolvencia de provincias y municipios

 

China, EEUU y España en alerta por insolvencia de provincias y municipios

La próxima gran crisis de la economía mundial podría ser "local"

Falta de transparencia en las cuentas y problemas de regulación hicieron que los gobiernos centrales perdieran de vista lo que venía ocurriendo a nivel micro en las administraciones regionales.

 

Por Renato García/Isabel Ramos


La crisis en el mercado de hipotecas de EEUU, conocida como "subprime", en 2007, dio origen a un colapso financiero global que se extendió hasta fines de 2009. Este episodio, a su vez, ha dado paso a la denominada "crisis de deuda soberana", que hoy siembra incertidumbre en Europa y de EEUU.

Como si esto no fuera suficiente, algunos observadores están comenzando a advertir sobre nuevos problemas que podrían provocar la siguiente crisis global: su origen estaría en el endeudamiento de los gobiernos, pero esta vez a nivel de las autoridades locales.

Las luces de alerta apuntan sobre todo a China, donde las provincias han urdido una compleja red de relaciones con la banca para financiar gigantescas inversiones de infraestructura. Pero también hay riesgo de impago en las comunidades autonómicas de España, donde los gobiernos independientes se han resistido a los esfuerzos de Madrid por atajar el déficit. Y aunque los temores han retrocedido en las últimas semanas en EEUU, hasta hace poco aún se hablaba de un masivo default de los municipios por "cientos de miles de millones".

Este escenario no es tan extraño para quien recuerde que el default de Argentina en 2001 se gestó en gran medida por una regulación que impedía al gobierno central intervenir en el gasto de las provincias, y que lo obligaba, en cambio, a responder por sus deudas.



Nueva muralla china


Para mantener controlado el gasto, los gobiernos provinciales en China tienen prohibido emitir bonos o pedir préstamos a la banca. Pero las autoridades locales, cuya popularidad depende de mantener a una gran cantidad de trabajadores ocupados, inaugurar obras públicas y repartir millonarios contratos entre sus aliados, han desarrollado complejos mecanismos para evadir los controles.

El primer ministro Wen Jiabao ordenó en marzo la primera auditoría a gobiernos locales. Los resultados se anunciaron a comienzos de mes. Según la Oficina Nacional de Auditorías, las provincias mantienen deudas a través de "vehículos de propósitos especiales" por US$ 1,7 billón (millón de millones), equivalente al PIB de Canadá. Pero la agencia calificadora Moody's cree que debido a la compleja arquitectura contable, el auditor chino subestimó los pasivos en más de medio billón de dólares. "Tras muchos años de acumulación, la escala de deuda de los gobiernos locales es grande, la capacidad de algunas áreas e industrias para pagar sus deudas es débil y existen riesgos", reconoció Beijing, que no suele hacer declaraciones alarmistas.

Casi 80% de estos pasivos son con la banca. En abril, la agencia S&P estimó que un tercio de los préstamos deberá ser pasado eventualmente a cartera vencida, lo que obligaría a las instituciones financieras a realizar millonarias provisiones. Los ajustes podrían provocar un efecto dominó, afectando la calificación de crédito de los bancos, y el valor de los instrumentos financieros emitidos o respaldados por ellos, lo que eventualmente obligaría al gobierno a rescatarlos, ya que en la compleja estructura de propiedad de estas instituciones están involucradas numerosas industrias, además del propio gobierno. "La exposición por propiedad es la mayor amenaza para la calidad de los activos bancarios porque permea prácticamente todos los aspectos de la economía", advirtió por su parte Fitch.

En un intento por evitar la crisis, Beijing anunció la creación de un mecanismo que permitirá a los gobiernos locales emitir bonos y transparentar así su endeudamiento.



Hasta 100 defaults


En EEUU, el Congreso está enfrascado en una dura batalla para recortar la deuda pública. Sin embargo, en un segundo plano, se está incubando otra amenaza. La primera en dar la alerta fue la economista Meredith Whitney, reconocida por ser la única que anticipó la debacle de Citigroup en 2008. Durante una entrevista con CBS, Whitney predijo entre 50 y 100 grandes default en el mercado de bonos municipales de US$ 3 billones, que provocaría pérdidas por "cientos de miles de millones" este año. Su pronóstico provocó una estampida con 29 semanas consecutivas de salidas netas de capital hasta junio.

Su advertencia no se ha cumplido. Las ventas programadas de bonos municipales han disminuido al menor nivel en doce meses y como muchos inversionistas liquidaron sus posiciones para pagar impuestos, los rendimientos están en el mínimo desde diciembre. Y en lo que va del año sólo se registran catorce defaults por apenas US$ 605 millones.

De todos modos, algunos expertos creen que el peligro no ha desaparecido. La economista del Economic Policy Institute, Heidi Shierholz, explicó a DF que la crisis de financiamiento afecta con más fuerza a los gobiernos locales porque son los que generan más empleo público. La mayoría de los profesores, bomberos, policías y funcionarios públicos dependen de la administración local, y en menor medida de los gobiernos estatales.

"La caída en los empleos del sector público que estamos viendo ahora no tiene precedentes. Pero no es una sorpresa que sea así, dada la escala de la Gran Recesión. Estamos saliendo de la peor recesión en 70 años", afirmó.

El aumento de la cesantía ha redundado en un mayor gasto por subsidios de desempleo y una menor recaudación tributaria. Los estados, por su parte, venían gastando a un ritmo de 2,5 veces su recaudación y, para compensar sus excesos, ahora están cortando los desembolsos a los municipios.

Shierholz asegura que la economía todavía puede volver a recaer en una nueva recesión o al menos una mayor desaceleración, y lo que ocurra dependerá en última instancia de cómo se resuelva el problema de la deuda municipal.



Contabilidad incierta


España ha sido una de las economías más golpeadas por la última crisis de deuda soberana en Europa, y los inversionistas aún dudan si será arrastrada por un eventual default de Grecia. Pero, mientras el mercado ha elogiado las medidas del gobierno central para reducir el déficit desde 11% del PIB en 2009 a 9,2% en 2010, algunos observadores están alarmados por la falta de disciplina de los gobiernos autonómicos.

Moody's amenazó con rebajar la calificación de las comunidades si "no toman medidas adicionales para mejorar sus posiciones fiscales". La agencia pronostica que varios gobiernos regionales van a incumplir la meta de déficit de 1,3% del PIB fijada para 2011, debido a las previsiones de ingresos "excesivamente optimistas" en sus presupuestos. El problema, al igual que en el caso de China, es la falta de transparencia en sus cuentas fiscales, que carecen de un sistema contable y estadístico común para todos.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, calificó recientemente esta situación como preocupante. "No se puede exigir el mayor grado de autonomía, fiscal, financiera, presupuestaria, y luego decir, a mí nadie me puede exigir nada", criticó.


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Bancada RN denuncia ante SERNAC cobros abusivos en clínicas

Bancada RN denuncia ante SERNAC cobros abusivos en clínicas

Publicado el 12 de julio del 2011

Los legisladores Nicolás Monckeberg y José Manuel Edwards solicitaron además "que en un plazo máximo de 40 días, las clínicas tengan un listado público en que se indiquen claramente los valores de los servicios y remedios que prestan".

    Hasta el SERNAC llegaron esta lunes los diputados de Renovación Nacional Nicolás Monckeberg y José Manuel Edwards, quienes se reunieron con el Director del organismo, Juan Antonio Peribonio, para solicitar formalmente una serie de acciones respecto de los abusos que cometen algunas clínicas privadas en el cobro de los insumos y medicamentos a sus pacientes.

    Tras sostener una reunión con Peribonio en la que analizaron el caso, los diputados se mostraron "indignados ante un abuso tan grande como éste, que se comete con personas que, más encima, tienen problemas de salud. Eso es no tener escrúpulos".

    Para los diputados, "situaciones como éstas no pueden seguir ocurriendo, por eso pedimos al director del SERNAC indagar el caso, y establecer las máximas sanciones a quienes corresponda".

    Según explicó Monckeberg, "solicitamos, además, que en un plazo máximo de 40 días, las clínicas tengan un listado público en que se indiquen claramente los valores de los servicios y remedios que prestan".

    Finalmente, los parlamentarios plantearon la necesidad de "establecer la obligación de las clínicas a informar a sus pacientes, especialmente en caso de operaciones con hora programada, el valor de los insumos".

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    CUBA DEBE IR POR LA PROPIEDAD PRIVADA DE LA TIERRA.

     

    Liberalización de las tierras ociosas y propiedades ruinosas, un paso necesario para iniciar un proceso de recuperación.

    Nota: El siguiente artículo constituye un primer acercamiento a un tema que será crucial en el presente y futuro de Cuba, la propiedad. Esta propuesta inicial forma parte de un estudio, en el que contribuyen un grupo de especialistas y conocedores del tema.

    Introducción.

    La economía centralizada y planificada está íntimamente relacionada con la propiedad estatal. Para que un proceso de descentralización económico pueda tener resultados satisfactorios, debe ser paralelo a uno de descentralización de la propiedad.

    A raíz de la seria crisis económica que enfrenta nuestro país, especialmente en la producción de alimentos, el gobierno cubano ha iniciado un proceso de entregas de tierras en usufructo con el objetivo de incentivar la producción agrícola [1]. Sin embargo la respuesta no ha sido la esperada, entre otras razones porque muchos productores desconfían de la oferta de trabajar una tierra que no es suya y que puede ser retirada en cualquier momento. Por otra parte, resulta muy lamentable que el Estado cubano haya preferido importar miles de millones de dólares en productos agrícolas, en vez de proporcionar mayores incentivos y libertades a los productores nacionales.

    La entrega de tierras en usufructos se establece bajo un régimen de discrecionalidad y gran incertidumbre, como podemos ver reflejado en algunos artículos del decreto ley 259 [1]:

    ARTÍCULO 6.-El área a entregar a cada usufructuario, bien sea persona natural o jurídica, se determina según las posibilidades de fuerza de trabajo, de recursos para la producción, el tipo de producción agropecuaria para el que se van a destinar las tierras y la capacidad agroproductiva de los suelos.

    ARTÍCULO 14.-La extinción del usufructo concedido a personas naturales procede por las causas siguientes:

    c) por incumplimiento continuado de la producción contratada, previo dictamen de los especialistas;
    f) por actos que contravengan el fin por el que se otorgó el usufructo;
    h) revocación por causas de utilidad pública o interés social, expresamente declarada por Resolución del Ministro de la Agricultura o instancias superiores del Gobierno;

    Recientemente el Consejo de Ministros anunció que legalizaría la compra venta de casas y otras medidas relacionadas con la propiedad [2]. Estas medidas deben entrar en vigor antes que finalice el presente año, aunque existen muchas dudas respecto a la tasa de impuesto sobre las ventas y otras regulaciones. Igualmente en fechas recientes, en otra sesión del Consejo de Ministros, se mencionó la posibilidad de rentar algunos locales a microempresarios [3], pero no se explicó bajo qué condiciones, ni cuándo comenzaría dicho proceso.

    Entre el escenario urbano y el rural de nuestro país existen grandes similitudes. La Habana no está llena de marabú, pero sí de miles y miles de propiedades y terrenos en estado ruinoso. En el mejor de los casos se han limpiado estos espacios "construyendo" parques poco estéticos o parqueos de bicicletas y motos, en el peor se han convertido en basureros [4]. El Estado alega falta de recursos para emprender obras de restauración y construcción del fondo de viviendas o infraestructura, sin embargo estos espacios constituyen un capital congelado desperdiciado que debe ser cuanto antes entregado a los cubanos, para su explotación a plenitud. Si sumamos a esto las tierras ociosas, tendremos un amplio número de propiedades urbanas y rurales a la espera de cumplir su función social, lo cual resulta irracional después de 20 años de una profunda y sostenida crisis.

    Debería iniciarse cuanto antes un proceso de liberalización de la propiedad, que contemple no solo las tierras ociosas sino también los terrenos y propiedades urbanas. Es fundamental terminar con las ambigüedades respecto al carácter de la propiedad, pues esto sólo genera más ineficiencia y corrupción; las propiedades necesitan dueños reales. Si bien las categorías de usufructuarios y arrendatarios pueden existir, no deben por ninguna razón ser la base de nuestra estructura económica. La existencia de un marco legal que sustente la propiedad privada es una condición necesaria para que una economía ofrezca oportunidades reales a todos sus participantes.

    Este artículo analiza primeramente los diferentes métodos de liberalización de la propiedad que se implementaron en otros países, propone un programa que ponga al servicio de los cubanos recursos que se encuentran congelados y que serian de extrema ayuda en el presente, refiere el entorno económico que debe acompañar dichas transformaciones y muestra algunas conclusiones.

    Experiencias foráneas y algunos análisis sobre el proceso de liberalización de la propiedad en Cuba.

    Un proceso de liberalización de la propiedad tocará sin lugar a dudas fibras muy sensibles de la nación cubana, dentro y fuera de la isla, por esta razón, deben analizarse cuidadosamente factores y circunstancias del pasado y del presente para lograr un mayor consenso. Aunque es necesario hacer un análisis profundo del tema de la propiedad referido a empresas del Estado, en este trabajo solo se aborda el caso de las tierras ociosas y propiedades ruinosas.

    En múltiples países durante las últimas décadas ocurrieron procesos de liberalización de la propiedad, algunos con resultados muy alentadores mientras en otros no. En la antigua Unión Soviética, el proceso de liberalización de la propiedad creó un gran descontento y desilusión dentro de la población, al advertir que muchos miembros de la vieja elite gubernamental e individuos deshonestos se convertían en los nuevos millonarios.

    Es muy importante comprender las problemáticas que han aparecido en experiencias previas y valorar las mejores opciones para nuestro caso. En países de Europa del Este, China y Vietnam se aplicaron diversos mecanismos, entre los más populares se encuentran:

    1) Restitución o compensación.
    2) Venta al público.
    3) Venta a empleados.
    4) Ventas en masa.

    Como primer paso es imprescindible crear las instituciones y reglas que conduzcan este complejo proceso. Para impulsar una economía en ruinas, como la nuestra, es esencial garantizar un régimen de propiedad legítimo. Esto no será posible si no se implementa antes un sistema de restituciones o compensaciones a muchos propietarios que perdieron sus bienes debido a injustas confiscaciones.

    ¿Cómo se comportó el proceso de reclamaciones en países de Europa del Este?

    "En la Alemania del Este dos millones de reclamaciones fueron presentadas, abarrotando las cortes por años y deteniendo miles de proyectos constructivos y empresas debido a la incertidumbre de las reclamaciones legales. Algunas restituciones ocurrieron en la mayoría de los países de Europa Central, particularmente de tierras y bienes raíces, mientras fueron evitadas las restituciones de medianas y grandes empresas". [5]

    En Hungría la ley no ofreció restituciones, usando principalmente las compensaciones a través de bonos del gobierno que podían ser usados para adquirir acciones en las empresas estatales vendidas [6].

    Polonia por ejemplo prefirió las compensaciones sobre las restituciones. Los polacos residentes en el exterior son elegibles para restitución o compensación en la forma de bonos estatales solo si ellos adoptaban la ciudadanía polaca, y retornaban a Polonia permanentemente para administrar las empresas y/o tierras recuperadas [7].

    Cada país posee sus propias características, en nuestro caso es muy importante valorar el gran déficit en el fondo habitacional y la carencia de capital de la mayoría de la población cubana, para participar en un proceso de compra. La cuestión no es solo liberalizar la propiedad, las propiedades ruinosas y subutilizadas en este caso, sino que este proceso realmente reporte un claro beneficio al crecimiento económico del país.

    La experiencia de otros países nos dice que estas ventas culminan en un periodo corto, pues la población se percata que esta sería la única vía de obtener propiedades a precios relativamente baratos.

    Analicemos con más detalles cada uno de los métodos de privatización y veamos cómo podrían operar en nuestro caso.

    1) Restituciones o compensaciones.

    El tema de las restituciones en nuestro país es polémico e ineludible. Durante años ha existido una gran controversia alrededor de las reclamaciones y devoluciones de las propiedades a los dueños anteriores al año 1959. Poco a poco aparecen algunos consensos que arrojan luces en un punto tan sensible y delicado.

    Pudiéramos separar estas reclamaciones en dos grupos. La primera referida a las propiedades que actualmente están habitadas por familias y la segunda el de las propiedades que permanecen en manos del Estado.

    Como señala el Prof. Antonio Jorge [8]:

    "el derecho de ocupación permanente para propiedades residenciales urbanas debiera reconocerse a favor de los ocupantes o residentes actuales".

    "No obstante, los anteriores dueños, como en el caso de otras formas de propiedad, debieran ser compensados".

    En el mismo sentido coincide Teo A. Babún [9]:

    "Afortunadamente, la mayoría de los grupos expatriados han reconocido que la restitución de los domicilios o propiedades residenciales no es viable. La discusión puede ser restringida a las propiedades no residenciales".

    "Moviéndonos fuera de las restituciones, simplemente significa que cualquier litigio estaría limitado a temas concernientes a la valides y cuantía del valor de las perdidas, y su compensación, si esta procede".

    El economista Oscar Espinosa Chepe recomienda [10]:

    "En lo que respecta a las restituciones de propiedades a los antiguos dueños, consideramos que la realidad cubana aconseja métodos distintos. En primer lugar, en el caso de las viviendas somos partidarios del otorgamiento masivo de la propiedad, con todas las responsabilidades inherentes a los actuales usufructuarios onerosos, o sea a las personas que hoy las disfrutan sin pagar alquileres"

    "Acerca de los antiguos dueños, coincidimos en que desde el punto de vista moral lo más justo podría ser la devolución de esas propiedades a sus antiguos dueños, pero dado el tiempo transcurrido, las transformaciones de esas propiedades, algunas ya inexistentes, la mejor solución sería el pago de las mismas, que podría efectuarse en bonos utilizables en la compra de propiedades licitadas".

    Las compensaciones son un método muy útil, mediante el cual el gobierno puede resarcir el daño a muchos de los propietarios originales. Es evidente que en nuestro país este método no podrá ser ejecutado con brevedad dada la seria limitación económica que vivimos. Sin embargo a medida que la economía cubana comience un periodo de apertura existirán mayores oportunidades para realizar dichas compensaciones.

    2) Ventas al público.

    La venta directa busca dos objetivos fundamentales. Primero, incrementar los ingresos estatales los cuales en la actualidad están fuertemente deprimidos. Segundo, obtener de manera inmediata inversionistas que posean el interés de echar a andar estos bienes subutilizados, es decir el "know how".

    Es importante valorar que los cubanos residentes en la isla no poseen el capital suficiente para comprar las propiedades al precio real. Como en el momento de las ventas existirá una gran oferta para poco capital, los precios no deben alcanzar niveles muy altos, posibilitando que muchos ciudadanos puedan convertirse en propietarios de nuevos espacios.

    En esta modalidad es fundamental contemplar el tema de la corrupción. En el antiguo bloque socialista los extranjeros y algunos capitales dudosos como: oficiales corruptos, organizaciones criminales y nuevos hombres de "negocios", poseían las mayores sumas de dinero para participar en dichas ventas.

    Otro tema importante es el de la eficiencia del proceso, pues el procedimiento de venta nunca debe reportar más perdidas que ganancia a las instituciones del gobierno. La agencia de tasación que creó el gobierno alemán recolectó 50 billones por concepto de ventas y no gastó menos de 243 billones en el proceso de privatización [5]. En ese caso las ventas fueron fuertemente concentradas en los empresarios occidentales.

    3) Ventas a empleados.

    La venta de la espacios comerciales y de servicios a empleados a precios preferenciales es una opción que resulta a priori atractiva. Sin embargo puede crear serios problemas de corrupción, en especial cuando los gerentes o directivos están asociados a algún grupo de poder que le permita obtener beneficios personales.
    Desde el punto de vista político esta variante resulta popular entre la población. Sin embargo existen también algunas desventajas, pues las empresas suelen presentar una dirección deficiente, ya que las nuevas condiciones de una economía de mercado difieren radicalmente de las de una economía centralizada y planificada. Los derechos de propiedad se pueden volver difusos y pueden ser usurpados por los directivos.

    En algunos países este fue administrativamente un método rápido de venta pues de lo contrario los trabajadores y directivos bloqueaban el proceso.
    Existen diferentes posibilidades como la aplicada en Rusia por ejemplo se les dio un 20% de las acciones a los directivos y un 40% a los empleados, el otro 40% se vendieron en forma directa [5].

    4) Ventas en masa.

    Este método se implementa a través de la repartición de bonos o vouchers, de forma gratuita o con un precio nominal, que pueden ser canjeados por acciones de las empresas y propiedades vendidas. Permite ventas de forma rápida no solo de medianas sino también grandes empresas y ofrece la posibilidad a los ciudadanos de convertirse en nuevos propietarios, por lo cual tuvo gran aceptación.
    Esta forma de liberación lograba una mayor distribución que la venta directa. Sin embargo, debido a lo disperso de la propiedad aparecieron obstáculos en la dirección y manejo de las empresas.

    En países como la república Checa se crearon fondos de inversión los cuales permanecían aún muy ligados a los bancos propiedades del estado haciendo nulo, en buena medida el resultado final del proceso.

    Propuesta para liberalizar las tierras ociosas y propiedades ruinosas.

    Nuestra propuesta busca activar cuanto antes espacios que representan un capital congelado y han sido reducidos durante años a simples ruinas, solares repletos de escombros o tierras llenas de marabú. Estas propiedades deben tener como principales beneficiarios a los cubanos, principalmente a los residentes en la isla. Su explotación permitirá que otros muchos sectores reciban un fuerte impulso debido al nuevo mercado que se generaría. Eso sí, ningún plan funcionará si el Estado cubano se empeña en seguir jugando el papel monopólico que ha ejercido por tantos años y que tanto daño ha ocasionado a la economía cubana.

    El eje de la propuesta es subastar todas las tierras ociosas así como propiedades urbanas ruinosas o subutilizados. El proceso de subasta puede ser planificado en tres pasos consecutivos:

    a) Venta a nacionales residentes en el país.
    b) Venta a nacionales no residentes en el país.
    c) Venta a extranjeros.

    Nota: Esta metodología termina siendo una mezcla de la venta en masa y la venta directa.

    Veamos algunos de los procedimientos prácticos que serán necesarios definir:

    1) Crear las correspondientes comisiones, encargadas de organizar y ejecutar este proceso de subastas.

    2) Realizar una clara definición de las propiedades a subastar.

    3) Censar todas las propiedades, solares y tierras que puedan ser sujetas a subasta.

    4) Publicar cuales serán las propiedades y tierras con sus características y precio mínimo. Esta información debe aparecer tanto en copias físicas como en internet.

    5) Establecer los períodos para cada una de las tres etapas.

    6) Establecer un límite, ya sea por el número de propiedades a adquirir, dimensiones, o valor de estas.

    7) Hacer pública la fecha así como toda la información relacionada con las subastas. Serán organizadas por localidades y se anunciará con un mínimo de 30 días de antelación.

    8) Ofertar un precio especial a todos los que ya posean tierras en la categoría de usufructuarios.

    9) Con posterioridad a la venta, debe conformarse una base de datos con toda la información referente al comprador y precio final de subasta. Toda esta información deben aparecer tanto en copias físicas como en internet.

    10) Las entidades encargadas deben tener a la vista todos los ingresos con motivos de estas ventas y el uso que se dé a estos fondos en sus comunidades.

    Una vez que los ciudadanos tengan en su poder el título de propiedad, podrán vender el bien adquirido si lo desean. Esto les permitirá obtener algún capital de forma inmediata que pudiera ser reinvertido o usado a conveniencia.

    Se debe establecer una compensación para todos aquellos propietarios que fueron despojados injustamente de sus bienes y estudiar qué métodos serán los más efectivos para realizar este proceso, valorando las condiciones económicas del país. Estas compensaciones como han sugerido algunos especialistas pudieran ir desde la entrega de efectivo hasta la concesión de bonos y acciones.

    Entorno adecuado para el pleno funcionamiento del proceso.

    La creación de un entorno económico propicio, es un factor fundamental para que el proceso de liberación de la propiedad logre el efecto deseado. Un nuevo régimen de propiedad no constituye por sí mismo una garantía del éxito de dichas transformaciones. Se necesitan otros factores para garantizar, que los mecanismos del mercado funcionen eficientemente. Mencionemos algunos de ellos:

    1) Marco legal.

    El primer aspecto que debe priorizarse es la creación de un marco legal que garantice plenamente los derechos de propiedad. Se deben crear los mecanismos para la rápida entrega de los títulos de propiedad. Otro aspecto que debe tener una especial atención es que el proceso no se convierta, de una forma u otra, en una piñata usada por grupos de influencia como: funcionarios gubernamentales, directivos del PCC, jefes de las FAR o del MININT.

    Se debe también establecer leyes que garanticen un mercado competitivo. Es importante que los nuevos empresarios puedan desarrollar a cabalidad el potencial de las nuevas propiedades adquiridas.

    2) Mercado financiero.

    La creación de un mercado financiero es un elemento esencial para el desarrollo de una economía moderna. Es importante crear una dependencia encargada del proceso de ventas que muestre en forma transparente cada transacción realizada, al igual que el destino final de los recursos recibidos por el gobierno.
    Es necesario comenzar con el otorgamiento de créditos a los nuevos microempresarios. Las empresas estatales no deben disponer de créditos blandos, que dificulten el crecimiento del incipiente sector. El uso de créditos blandos puede fomentar el nepotismo y la corrupción a niveles alarmantes.

    3) Infraestructura.

    El Estado debe liberar la expedición de licencias para fabricar y terminar con su monopolio de producción de materiales de la construcción, para garantizar la explotación de las nuevas propiedades. También debe desistir del monopolio de las importaciones y exportaciones liberalizando dichos sectores. Esto permitirá abastecer al nuevo mercado de los productos que escasean en el mercado nacional y que son indispensables para echar a andar el sector de la construcción.
    Por otra parte deben ser estrictamente respetadas las normas urbanísticas.
    Es fundamental que se liberen los recursos disponibles para comenzar a revertir el estado de deterioro que sufre un número inmenso de inmuebles a lo largo de todo el país. Resulta urgente realizar una fuerte inversión que al menos detenga el avanzado estado de destrucción de la infraestructura nacional. Los recursos adquiridos por el Estado en este proceso de venta, deben ser usados de inmediato con este objetivo.

    4) Transparencia.

    En las sociedades contemporáneas la transparencia se ha convertido en un elemento esencial. Es vital que los ciudadanos tengan pleno conocimiento y participación de un proceso de tanta trascendencia como el de un cambio de régimen de propiedad. Se debe crear los mecanismos para que el ciudadano tenga todos los datos de las propiedades y tierras vendidas.

    El uso de las nuevas tecnologías es un recurso que puede jugar un papel muy importante en cuanto a la transparencia. A diferencia de 20 años atrás, cuando no existía internet, hoy es posible desde una computadora privada consultar todos los datos aportados por gobiernos y sus instituciones, esto sin dudas permite reducir grandemente los índices de corrupción.

    5) Sistema fiscal.

    Un sistema fiscal moderno es un elemento esencial que garantiza no solo que el Estado pueda recibir los recursos necesarios para mantener sus obligaciones sociales, sino que a su vez no frene el crecimiento del nuevo sector empresarial.
    Los impuestos deben ser razonables y fáciles de pagar, de lo contrario la evasión fiscal se puede convertir en norma. Un ejemplo interesante de régimen tributario fue el implementado en Estonia después de su separación de la antigua Unión Soviética se implemento un impuesto uniforme del 26%.

    Conclusiones.

    En nuestro país se debe crear cuanto antes un nuevo sector de micro, pequeños y medianos empresarios. Es inaceptable continuar viviendo en condiciones de penuria y ruina, cuando el país contiene el potencial necesario para ser una nación próspera y pujante. Después de 52 años de experimento socialista la realidad ha demostrado con creces, que se necesita liberar la iniciativa privada.

    Por otra parte dicho proceso no debe ocurrir de forma tal que reducidos grupos corporativos sigan ejerciendo el monopolio del mercado cubano, pues sin dudas esto sería un problema más a resolver en el futuro. Si los incipientes microempresarios no pueden hacer uso de las herramientas que brinda una economía de mercado, el fracaso de las reformas es anunciado.

    Para lograr una mayor distribución de la riqueza resulta esencial que los cubanos posean sus correspondientes títulos de propiedad, lo cual creará la posibilidad de otorgar créditos entre otros beneficios. Paralelamente es necesario crear un sistema financiero que permita sacar ventajas de este proceso de liberalización.
    Esta transformación por sí misma no garantiza un crecimiento económico sino se desarrolla en el entorno económico adecuado.

    Si los cubanos no tienen la posibilidad de adquirir estas propiedades ruinosas, solares vacios y tierras ociosas, podemos esperar que en un futuro no tan lejano sean vendidas a grandes empresas. En este caso veremos a una inmensa mayoría jugando solo el papel de espectadores, quedando completamente al margen de dichos bienes. Las experiencias muestran que en estos casos el soborno a funcionarios termina con los anhelos legítimos de la población de poseer algún capital o propiedad, para entrar en la nueva realidad del mercado.

    Por otro lado se debe prestar especial atención al tipo de dinámica social que estamos generando a corto, mediano y largo plazo. Incentivar la creación del comercio ambulante, ampliamente expandido en el tercer mundo, es una política muy irresponsable. Existen sobrados estudios del impacto negativo de estas prácticas en las sociedades [11]. El ambulantaje es un estimulo directo al sector informal tan ampliamente difundido como estrategia de sobrevivencia en nuestro país. Es importante apostar por negocios plenamente establecidos, que terminen constituyendo una base tributaria amplia y una clase empresarial solida, y no por un ejército de evasores fiscales.

    Todos debemos estar muy consientes que en el momento presente se está comenzando a generar la estructura económica de nuestro país para los años venideros. Tenemos los recursos y el capital humano, ¿por qué no usarlos?

    Bibliografía.
    1) Decreto ley 259. Gaceta oficial No. 024. 2008
    2) Política para flexibilizar los tramites relacionados con la vivienda. Periódico Granma. Viernes 1de julio 2011.
    3) Continuar facilitando el trabajo por cuenta propia. Periódico Granma. Viernes 27 de mayo 2011.
    4) Ecos de la ilegalidad. Periódico Granma. Viernes 24 de junio 2011.
    5) Aslund, Anders. Building Capitalism. Cambridge University Press.
    6) Property Compensation Law to take effect in Hungary, BNA International Business August, 1991.
    7) Righting Old Wrongs a Survey of Restitution Schemes for Possible Application to a Democratic Cuba, Jose M. Sariego and Nicholas J. Gutierrez, Jr. April 2, 1989, p.1.
    8) Jorge, Antonio. Privatización, reconstrucción y desarrollo socioeconómico en la Cuba post-Castro.
    9) Babún, Teo A. Preliminary study of the impact of the privatization of State-owned enterprises in Cuba.
    10) Espinosa Chepe, Oscar. La situación actual de la economía cubana y la posible utilización de la experiencia eslovaca en el transito a una economía de mercado.
    11) Pérez Calderón, Rebeca. Algunas consideraciones sobre el comercio informal en la ciudad de México.
    Fuente:

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    Asoex valora conformación de la "Mesa de Trabajo para la competitividad"

    PRODUCTORES DEBEN EXIGIR TRANSPARENCI A SECTOR EXPORTADOR

    Asoex valora conformación de la "Mesa de Trabajo para la competitividad"

    Ronald Bown señaló que espera que la instancia permita lograr responder prontamente a las demandas del sector que apuntan a su recuperación económica.

    por La Tercera - 11/07/2011 - 17:11
    Ronald Bown, presidente de Asoex.

    El anuncio del Ministerio de Agricultura en cuanto a la formación de la "Mesa para la Competitividad Agrícola", fue recibido con gran expectativa por la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex) en cuanto a la formación de esta mesa de trabajo, acogiendo así las propuestas que se realizaron recientemente en Requínoa, por parte del sector.

    El presidente de los exportadores, Ronald Bown, agradeció "al Ministro de Agricultura su personal preocupación por la pronta instalación de este diálogo en que participarán autoridades, parlamentarios y representantes de los trabajadores y campesinos del país, así como los gremios afectados que estuvieron presentes en el acto público del 6 de Junio pasado en Requínoa".

    Además, señaló que esperan "lograr una pronta respuesta a sus demandas, las que apuntan esencialmente a recuperar a parte del sector agrícola con serios problemas financieros y económicos, producto de las consecuencias de la crisis internacional que afecta esencialmente a las actividades intensivas en trabajo y presencia regional, así como lograr definir los claros efectos perniciosos que se está causando a la estructura económico-social del país".


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    Minagri convocará a una mesa de trabajo para enfrentar la competitividad del sector

    LO MAS IMPORTANTE ES BUSQUEDA DE  LA TRANSPARENCIA DEL SECTOR EXPORTADOR

    Minagri convocará a una mesa de trabajo para enfrentar la competitividad del sector

    En los próximos días se citará a una reunión a dirigentes de las organizaciones participantes para darles a conocer la conformación definitiva de la iniciativa y la agenda que deberá ser abordada.

    por:  UPI
    lunes, 11 de julio de 2011

    SANTIAGO.- El Ministerio de Agricultura informó este lunes que en los próximos días conformará una instancia de trabajo denominada "Mesa para la Competitividad Agrícola", la que se abocará al análisis de las propuestas planteadas por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) al Presidente de la República en la reunión que sostuvieron el pasado 13 de junio, así como también algunos de los planteamientos surgidos tras la manifestación del 6 de junio en Requinoa.

    Dicha instancia estará integrada por representantes de la SNA, organizaciones campesinas, Fedefruta, el Consorcio Agrícola del Sur, Agroindustrias y la Asociación de Exportadores (Asoex), así como también de los ministerios Secretaría General de la Presidencia, Hacienda y Agricultura. La secretaría técnica, en tanto, estará a cargo de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), servicio dependiente del Minagri.

    El titular de la cartera, José Antonio Galilea se mostró confiado de los resultados que esta instancia ofrecerá para la industria.

    "Se trata de aspectos que preocupan al sector dada su implicancia en la competitividad de ciertos rubros afectados por la caída en el tipo de cambio y el incremento de algunos costos y que ciertamente también preocupan al Gobierno y a este Ministerio", sostuvo el secretario de Estado.

    En los próximos días se citará a una reunión a la que se invitará a dirigentes de las organizaciones participantes, parlamentarios y gremios del sector, para darles a conocer la conformación definitiva de la mesa y la agenda que deberá ser abordada.

    El anuncio fue recibido con gran expectativa por la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, Asoex, acogiendo así las propuestas que se realizaron recientemente en Requínoa, por parte de vastos sectores ligados a la actividad.

    El presidente de los exportadores, Ronald Bown, agradeció "al ministro de Agricultura su personal preocupación por la pronta instalación de este diálogo en que participarán autoridades, parlamentarios y representantes de los trabajadores y campesinos del país, así como los gremios afectados que estuvieron presentes en el acto público del 6 de Junio pasado en Requínoa".

    Por otra parte, señaló que esperan "lograr una pronta respuesta a sus demandas, las que apuntan esencialmente a recuperar a parte del sector agrícola con serios problemas financieros y económicos, producto de las consecuencias de la crisis internacional que afecta esencialmente a las actividades intensivas en trabajo y presencia regional, así como lograr definir los claros efectos perniciosos que se está causando a la estructura económico-social del país".


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    Fijan fecha de careos en que Karadima enfrentará a todos sus denunciantes

    Fernando Karadima, sacerdota imputado por abusos sexuales a menores.
    Nacional

    Fijan fecha de careos en que Karadima enfrentará a todos sus denunciantes

    Actualizado 12/07/2011 - 12:00

    El próximo lunes el sacerdote Fernando Karadima, imputado por presuntos abusos sexuales contra menores de edad, enfrentará a cada uno de los querellantes que fueron sus discípulos en la parroquia El Bosque de Providencia.

    La información fue confirmada por fuentes judiciales ligadas al entorno del clérigo que permanece recluido en un hogar de reposo de Providencia a la espera de que se fije su residencia definitiva por parte de la Santa Sede.

    A partir de las 09:00 de la mañana del 18 de julio, comenzará la ronda de enfrentamientos personales donde Karadima deberá estar cara a cara con James Hamilton, Juan Carlos Cruz, José Andrés Murillo y Fernando Batlle.

    En un principio había trascendido que la jornada de careos se realizaría en forma paulatina, pero la defensa del presbítero solicitó realizar todo en un mismo día, por lo que se fijó el próximo 18 de julio para la diligencia.

    Karadima podrá estar acompañado, durante todo el proceso, por un médico personal que lo atenderá en caso de ser necesario, debido a su avanzada edad (83 años). (UPI)




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    DIFERENTES ARISTAS DE CASO EFE AVANZAN CORTE SUPREMA RECHAZA RECURSO DE AMPARO DE PROCESADO DE AJENJO

    CORTE SUPREMA RECHAZA RECURSO DE AMPARO DE PROCESADO EN EL DENOMINADO CASO EFE

    La Corte Suprema rechazó el recurso de amparo presentado por Luis Ajenjo Isasi en contra de la resolución del ministro en vista Omar Astudillo  Contreras, quien lo sometió a proceso en una de las aristas del denominado caso EFE.

     

    En fallo dividido (en causa rol 6019-2011), los ministros de la Segunda Sala del máximo tribunal Jaime Rodríguez, Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller y los abogados integrantes Jorge Media y Maricruz Gómez de la Torre, ratificaron la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago que había rechazado el recurso especial.

     

    "Que el carácter de extraordinario del recurso de amparo no impide la revisión del mérito del auto de procesamiento, del cual emana la privación de libertad que sustenta la interposición de la presente acción, aunque tal control queda restringido a la constatación de eventuales infracciones a la Constitución o las leyes, susceptibles de amenazar la libertad del amparado, que es el ámbito permitido por este peculiar árbitro", dice la resolución.

     

    Y agrega: "Bajo este prisma es posible, además, conciliar la obligación legal del juez de comprobar la existencia del hecho punible, la individualización del agente y su grado de participación, que le imponen los artículos 76, 108 y 246 del Código de Procedimiento Penal, y evitar cualquiera impunidad, con las garantías procesales que deben brindarse al imputado y en esta fiscalización, acotada por el artículo 21 de la Carta Fundamental, no se advierten quebrantamientos a tales derechos, ello sin perjuicio que en la sede de lato conocimiento propio del recurso de apelación pueda hacerse un análisis más adecuado, profundo y detallado del auto de procesamiento, con mayor acopio de antecedentes y elementos de convicción, desde una perspectiva más amplia".

     

    El fallo se adoptó con el voto en contra de los ministros Dolmestch y Künsemüller,  quienes fueron partidarios de acoger el recurso de amparo, considerando que no se dan los presupuestos para someter a proceso a Ajenjo Isasi.

     

    "Para resolver de este modo, los disidentes estiman que si bien el hecho material descrito en el proceso –y que en síntesis puede resumirse en que el inculpado  habría modificado el contenido del contrato de trabajo del Gerente General señor Castillo en orden a  fijar él mismo las supuestas metas a cumplir por éste, definir su grado de cumplimiento y evaluar el desempeño de dicho ejecutivo, sin contar, para ese fin, con atribuciones específicas del Directorio de la empresa está, clara y pormenorizadamente acreditado con las innumerables pruebas que cita el señor ministro instructor, la conducta del agente no constituye, a su juicio, el ardid que debe utilizar el sujeto activo del delito de fraude al Fisco, que constituye una figura particular de estafa, para obtener la disposición de fondos a su favor o a favor de un tercero que, en definitiva, origine al Estado una pérdida o privación de un lucro legítimo", dice los disidentes.

     

    Y agregan: "El antes aludido actuar del inculpado ha de entenderse en el real contexto en que éste se desarrolló y contemplar la verdadera intención y alcance del mismo, elemento subjetivo este último indispensable para configurar una maniobra engañosa destinada al fin antes referido. En el presente caso, es claro que se trata de una situación en que el Presidente del Directorio procede a dar cumplimiento a una obligación contractual de tipo laboral contraída por la empresa y que se hizo, en el peor de los casos, excediendo facultades expresas al efecto, con la creencia, inclusive, que sí las tenía en razón de su cargo y por las facultades generales del mismo y en donde, además, tal pago puede corresponder al correcto e incluso a uno menor del que correspondía, por lo que todo no pasa de ser un error o falta administrativa que genera obligaciones y sanciones de esa naturaleza y,  en cualquier evento, de carácter civil".

     
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    CORRUPCION:
     
    CORTE SUPREMA RECHAZA RECURSO DE AMPARO DE PROCESADO EN EL DENOMINADO CASO EFE

    La Corte Suprema rechazó el recurso de amparo presentado por Luis Ajenjo Isasi en contra de la resolución del ministro en vista Omar Astudillo  Contreras, quien lo sometió a proceso en una de las aristas del denominado caso EFE.

     

    En fallo dividido (en causa rol 6019-2011), los ministros de la Segunda Sala del máximo tribunal Jaime Rodríguez, Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller y los abogados integrantes Jorge Media y Maricruz Gómez de la Torre, ratificaron la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago que había rechazado el recurso especial.

     

    "Que el carácter de extraordinario del recurso de amparo no impide la revisión del mérito del auto de procesamiento, del cual emana la privación de libertad que sustenta la interposición de la presente acción, aunque tal control queda restringido a la constatación de eventuales infracciones a la Constitución o las leyes, susceptibles de amenazar la libertad del amparado, que es el ámbito permitido por este peculiar árbitro", dice la resolución.

     

    Y agrega: "Bajo este prisma es posible, además, conciliar la obligación legal del juez de comprobar la existencia del hecho punible, la individualización del agente y su grado de participación, que le imponen los artículos 76, 108 y 246 del Código de Procedimiento Penal, y evitar cualquiera impunidad, con las garantías procesales que deben brindarse al imputado y en esta fiscalización, acotada por el artículo 21 de la Carta Fundamental, no se advierten quebrantamientos a tales derechos, ello sin perjuicio que en la sede de lato conocimiento propio del recurso de apelación pueda hacerse un análisis más adecuado, profundo y detallado del auto de procesamiento, con mayor acopio de antecedentes y elementos de convicción, desde una perspectiva más amplia".

     

    El fallo se adoptó con el voto en contra de los ministros Dolmestch y Künsemüller,  quienes fueron partidarios de acoger el recurso de amparo, considerando que no se dan los presupuestos para someter a proceso a Ajenjo Isasi.

     

    "Para resolver de este modo, los disidentes estiman que si bien el hecho material descrito en el proceso –y que en síntesis puede resumirse en que el inculpado  habría modificado el contenido del contrato de trabajo del Gerente General señor Castillo en orden a  fijar él mismo las supuestas metas a cumplir por éste, definir su grado de cumplimiento y evaluar el desempeño de dicho ejecutivo, sin contar, para ese fin, con atribuciones específicas del Directorio de la empresa está, clara y pormenorizadamente acreditado con las innumerables pruebas que cita el señor ministro instructor, la conducta del agente no constituye, a su juicio, el ardid que debe utilizar el sujeto activo del delito de fraude al Fisco, que constituye una figura particular de estafa, para obtener la disposición de fondos a su favor o a favor de un tercero que, en definitiva, origine al Estado una pérdida o privación de un lucro legítimo", dice los disidentes.

     

    Y agregan: "El antes aludido actuar del inculpado ha de entenderse en el real contexto en que éste se desarrolló y contemplar la verdadera intención y alcance del mismo, elemento subjetivo este último indispensable para configurar una maniobra engañosa destinada al fin antes referido. En el presente caso, es claro que se trata de una situación en que el Presidente del Directorio procede a dar cumplimiento a una obligación contractual de tipo laboral contraída por la empresa y que se hizo, en el peor de los casos, excediendo facultades expresas al efecto, con la creencia, inclusive, que sí las tenía en razón de su cargo y por las facultades generales del mismo y en donde, además, tal pago puede corresponder al correcto e incluso a uno menor del que correspondía, por lo que todo no pasa de ser un error o falta administrativa que genera obligaciones y sanciones de esa naturaleza y,  en cualquier evento, de carácter civil".

     

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    Educación y lucro por montes & peña

    Educación y lucro

    Señor Director:

    El actual debate sobre el lucro en la educación posee varias dimensiones que es necesario distinguir. Un esfuerzo de dilucidación conceptual podrá ayudar a que este debate sea fructífero.

    1. Desde luego, en las actuales quejas se expresa un malestar, hasta cierto punto, más profundo: algunos, en especial los más jóvenes, piensan que la tarea educativa entregada a las leyes del mercado pierde parte de su sentido. Ellos piensan que un espíritu puramente utilitario -como aquel que el mercado y la competencia demandan- no se condice con el quehacer intelectual que sería propio de la universidad.

    Esa queja -que apunta a una inconsistencia entre el mercado y la educación- no se dirige sólo contra las universidades privadas, sino contra el conjunto de la política de educación superior que nos ha guiado desde hace tres décadas. De acuerdo a esa política, no sólo las universidades privadas deben atender las señales y las exigencias del mercado, también las universidades estatales.

    Lo que cabe preguntarse entonces es si ese diseño es correcto o si es posible uno distinto. Chile tiene hoy uno de los grados de financiamiento privado en la educación superior más altos del mundo. ¿Es esa una situación inevitable y natural o podríamos, luego de un debate, modificarla? ¿Es posible proveer a las universidades -algunas o todas- de un entorno que les permita contar con un espíritu menos utilitario?

    2. A lo anterior se suma un debate distinto. La legislación chilena prohíbe las universidades con fines de lucro; pero así y todo es notorio que esa regla se transgrede. Como todos saben, hay consorcios -ampliamente conocidos- que han invertido en universidades en Chile. Esos consorcios no son entidades filantrópicas: son grupos de inversión que incluso, en sus respectivos países, licitan sus acciones en la bolsa.

    Esa situación -una regla que se contradice cotidianamente- no prestigia ni a la ley ni a las universidades. Ambas ven su prestigio magullado como consecuencia de una situación que se podría perfectamente evitar.

    ¿No sería posible permitir la existencia de universidades con fines de lucro sometidas, sin embargo, a controles y a reglas que las priven de todo subsidio y exención tributaria?

    3. La precedente situación se ha visto favorecida -es imprescindible recordarlo- por la falta de transparencia y de fiscalización del sistema universitario privado, tanto de las universidades del Cruch como de las que no pertenecen a él. Entre nosotros vivimos la paradoja de que una sociedad anónima abierta está sometida a más controles que una universidad privada. Mientras la primera debe hacer públicos sus estados financieros y su directorio es personalmente responsable ante los accionistas, ello no ocurre en la mayor parte de las universidades privadas.

    ¿No sería posible -para corregir lo anterior- elevar los estándares de información financiera para las universidades chilenas?

    4. Las universidades chilenas -todas, tanto las que integran el Cruch como las creadas luego de 1981- realizan actividades lucrativas de variada índole. Desde la organización de empresas a la venta directa de servicios o consultorías. Sería útil reconocer esa realidad y adoptar las medidas para asegurar que los excedentes que esas actividades produzcan se reinviertan en las propias instituciones.

    ¿Sería muy difícil obligar a las instituciones a llevar una contabilidad consolidada de todas sus instituciones relacionadas y hacerla pública una vez al año?

    5. Esas cuatro dimensiones del problema no demandan sólo la reflexión de las universidades estatales o de aquellas que integran el Consejo de Rectores. Todas las universidades tienen algo que decir en este debate y se avanzaría poco si -de manera inexplicable- se dejara a algunas de ellas al margen. En una democracia la deliberación pública debe hacer esfuerzos por incluir a todos los involucrados. Es la única manera de que sus conclusiones sean también aceptadas por todos.

    Parece razonable entonces que el Gobierno -que ya ha dado señales en este sentido- escuche en igualdad de condiciones a todos los involucrados antes de decidir, sin conferir a priori mayor credibilidad o ventajas a ninguno de los partícipes por sobre los demás.

    Fernando Montes
    Rector Universidad Alberto Hurtado

    Carlos Peña
    Rector Universidad Diego Portales


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    Luis Ajenjo ex EFE se presentará ante ministro y quedará detenido hasta que Corte vea libertad

    EX PRESIDENTE DE EFE DEBE PRESENTARSE A TRIBUNALES Y QUEDARÁ DETENIDO
     
    Luis Ajenjo se presentará ante ministro y quedará detenido hasta que Corte vea libertad


    M. J. Soler y C. Carvajal

    Luis Ajenjo Isasi, ex presidente del directorio de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), se presentará en las próximas horas ante el ministro Omar Astudillo para ser notificado de su procesamiento y quedará detenido hasta que la Corte de Apelaciones revise su libertad.

    Así ocurrirá luego que un fallo dividido de la Segunda Sala de la Corte Suprema rechazara el recurso de amparo presentado por la defensa del ex ejecutivo, con el que buscaba impugnar el encausamiento por fraude al fisco por $23,6 millones, en el cual se le imputa haber pagado este monto "injustificadamente" por concepto de incentivos al ex gerente general de la compañía Eduardo Castillo sin autorización del directorio.

    De esta manera se confirmó el encausamiento que dictó Astudillo el 22 de junio pasado en contra de Ajenjo.

    La decisión fue adoptada por tres votos a favor del rechazo, de los ministros Jaime Rodríguez y los abogados integrantes Jorge Medina y Maricruz Gómez de la Torre. Éstos ratificaron la decisión que ya había tomado la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago al denegar el recurso de amparo presentado por la defensa.

    Luego de revisar los antecedentes expuestos en los alegatos, la mayoría sostiene "que no se advierten quebrantamientos a tales derechos" (las garantías procesales que deben brindarse al imputado y que están garantizadas por el artículo 21 de la Constitución).

    Sin perjuicio de ello, agregan que "en la sede de lato conocimiento propio del recurso de apelación (Corte de Apelaciones de Santiago) pueda hacerse un análisis más adecuado, profundo y detallado del auto de procesamiento, con mayor acopio de antecedentes y elementos de convicción, desde una perspectiva más amplia".

    A diferencia del fallo de la Segunda Sala del tribunal de alzada capitalino, aseguran que si bien el recurso de amparo tiene el carácter extraordinario, "no impide la revisión del mérito del auto de procesamiento, del cual emana la privación de libertad que sustenta la interposición de la presente acción".

    Los votos disidentes fueron de los ministros Carlos Künsemüller y Hugo Dolmestch, quienes argumentaron que no se dan los requisitos legales para someterlo a proceso por fraude al fisco.

    Respecto de esto último, argumentan que el ex ejecutivo no actuó como "sujeto activo del delito de fraude al fisco, que constituye una figura particular de estafa, para obtener la disposición de fondos a su favor o a favor de un tercero". Por el contrario, los magistrados consideraron que la conducta del ex presidente del directorio de EFE podría calificarse de "un error o falta administrativa que genera obligaciones y sanciones de esa naturaleza y, en cualquier evento, de carácter civil".

    En cuanto a la utilización del recurso de amparo para revisar el auto de procesamiento, los disidentes la consideraron pertinente.

    Irá al tribunal

    El ex presidente de EFE se enteró ayer por la prensa del el rechazo del recurso de amparo.

    En conversación con "El Mercurio", afirmó que está dispuesto a enfrentar a la justicia.

    "Yo estoy a disposición del ministro, y cuando él lo decida me presentaré", aseguró.

    Ajenjo valoró el voto de minoría que sostiene que fue un "error administrativo".

    El ministro debe esperar que el expediente del caso llegue desde la Corte Suprema hasta el tribunal, antes de notificar a Ajenjo, lo que ocurriría hoy. Luego, Astudillo deberá definir si le concede o no la libertad.

    Pero sea cual fuere su decisión, el ex presidente de EFE quedará detenido, porque la resolución debe ser revisada ante la Corte de Apelaciones.

    En caso de que Ajenjo no se presente, se hará efectiva la orden de aprehensión en su contra.


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    Todas quejas por repactaciones unilaterales conocidas por la administración del ex director José Roa:

    Todas quejas por repactaciones unilaterales conocidas por la administración del ex director José Roa:
    La Polar: Sernac denuncia que se recibieron 182 reclamos en 2009, pero 150 se archivaron

    "Que sea la opinión pública la que juzgue por qué no se actuó en su momento. En 2010, nosotros, con los mismos antecedentes y normativa, salimos en defensa de los consumidores", dijo Juan Antonio Peribonio.  

    Silvana Celedón Porzio 

    182 reclamos relacionados con repactaciones unilaterales de créditos en contra de La Polar fueron presentados por clientes ante el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en 2009, bajo la dirección de José Roa. De estos casos -asegura el actual director del servicio, Juan Antonio Peribonio-, un total de 150 fueron archivados y los otros 32 resueltos a través de mediaciones bilaterales, en lugar de soluciones colectivas.

    Estos antecedentes fueron entregados por Peribonio en el marco de su exposición ante la Comisión Investigadora del caso La Polar que lleva adelante la Cámara de Diputados.

    Los diputados que integran la instancia coincidieron en la necesidad de que la administración anterior aclare las razones que llevaron a archivar el grueso de las denuncias, tras conocer la información aportada por Peribonio. Mientras este último subrayó la actuación del actual gobierno, tras constatar 123 reclamos entre enero y junio de 2010.

    "Entre 2008 y 2009 había alrededor de 300 reclamos de consumidores por la misma causa y en contra de la misma empresa, pero estos fueron archivados. Que sea la opinión pública la que juzgue qué fue lo que ocurrió y por qué no se actuó en su momento", manifestó la autoridad. Y agregó: "Nosotros teníamos en 2010 los mismos antecedentes y la misma normativa, y con esa ley salimos en defensa de los consumidores".

    El presidente de la Comisión Investigadora, Gonzalo Arenas (UDI), planteó que existen una serie de dudas frente al trabajo del ex titular del Sernac, José Roa, por lo que en la sesión del próximo lunes -a la que asistirá Peribonio y el presidente del Banco Central, José De Gregorio- definirán cuándo será citado el ex director del servicio.

    "El señor Roa no realizó una buena gestión, sino este caso se habría destapado hace años", advirtió Arenas.

    Una postura similar expresó el diputado Nicolás Monckeberg (RN). "Lamentablemente tuvimos a un ex director del Sernac que dormía la siesta, mientras le llegaban los reclamos. Es una lástima que con 300 denuncias no hiciera nada más que archivar las causas", afirmó.

    Desde la oposición, el diputado Fuad Chahín (DC) señaló que el ex titular del ente fiscalizadores "tendrá que dar explicaciones por su pasividad".

    Los antecedentes son altamente relevantes, ya que representan una información de mucho valor para los inversionistas. De hecho, varios accionistas de La Polar contactados por "El Mercurio" comentaron que de haber sabido esta información, sus decisiones de inversión podrían haber cambiado drásticamente, pudiendo incluso no haber comprado los papeles o haberlos vendido, impidiendo estar en la compañía cuando estalló el mayor escándalo financiero de los últimos años.

    Desde Washington -donde se encuentra estudiando-, el ex director del Sernac, José Roa, respondió a las críticas planteadas en la comisión y aseguró que las actuales autoridades -Sernac, SVS y Sbif- fueron advertidas sobre las repactaciones unilaterales que se habían detectado en el mercado del retail .

    Reglamento clave

    Además, señaló que en la pasada administración, el Sernac, junto a Economía y Hacienda, redactó un reglamento para el crédito, para terminar con las conductas abusivas.

    "Este reglamento -que detallaba las prácticas ilegales y abusivas en el mercado del crédito y facilitaba la gestión judicial del Sernac- ingresó a Contraloría a fines de nuestro gobierno. Sin embargo, no se ha dictado a la fecha", planteó.

    Ante estos antecedentes, Roa agregó: "Decir que no se hizo nada es un insulto a la inteligencia de los consumidores".

    Citación

    El próximo lunes, la Comisión Investigadora definirá qué día citará a Roa a la instancia legislativa.

    82% de los reclamos fueron por repactaciones unilaterales en 2009, los que, según el Sernac, la administración anterior archivó.

     Autoridad modifica manual de mediación colectiva

    Cambios al manual del Sernac sobre mediaciones colectivas está introduciendo actualmente la autoridad, luego que estallara el caso La Polar.

    El director del organismo, José Antonio Peribonio, sostuvo ayer que se fijó un máximo de 120 días para el cierre de estos procesos, que anteriormente podían prolongarse en forma indefinida.

    Además, se redujeron de 50 a cinco los reclamos que se necesitan para activar las mediaciones colectivas. Con este cambio, una vez que se registren cinco denuncias respecto del mismo tema y por parte de la misma empresa, se implementará el mecanismo.

    La mediación colectiva es el paso que precede a una demanda judicial.

    De acuerdo con la cronología expuesta ayer por el Sernac, en agosto de 2010 el organismo inició una mediación colectiva para buscar soluciones para todos los consumidores afectados por repactaciones unilaterales en La Polar, que a esas alturas ya superaban los 300.

    Nueve mil consultas por devoluciones

    Un total de nueve mil personas consultaron ayer a La Polar por el sistema de devolución de dineros que opera en caso de que el cliente que fue repactado unilateralmente por la multitienda haya realizado pagos por sobre su deuda con la empresa de retail.

    Fuentes de la empresa explicaron que este nivel de consultas -realizado durante el primer día en que operó el sistema de devoluciones- es satisfactorio. Lo anterior, considerando que la firma estima que el número de clientes que pagaron por sobre sus pasivos gira en torno a los 20 mil. Esta cifra no supera el 5% del total de los 418 mil clientes repactados unilateralmente.



    Fuente:

    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
     
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