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lunes, julio 04, 2011

El emperador de Italia ante el incendio de Roma


El emperador de Italia ante el incendio de Roma

Silvio Berlusconi, atrapado en la Red

Por Philippe Ridet (*)

Internet ha desempeñado un papel de primera importancia en las derrotas electorales del primer ministro italiano. Todo un cambio de época para el emperador de la televisión.

Una silla vacía en un plató de televisión: no hace falta buscar más allá el símbolo de las derrotas sufridas por Silvio Berlusconi durante las elecciones municipales del 30 de mayo, en Milán, y la réplica de este terremoto dos semanas después, durante el voto de los cuatro referéndums planteados a los italianos. La silla vacía era la del candidato de izquierda, Giuliano Pisapia, que prefirió desertar deliberadamente del debate televisivo entre la primera y la segunda vuelta con la alcaldesa saliente, Letizia Moratti, miembro del Pueblo de la Libertad (PDL), sabiendo que no era ahí donde se libraba la batalla política. Mientras Silvio Berlusconi inundaba, según su costumbre, las pantallas con mensajes de apoyo a su candidata, Pisapia estaba en otro lugar.

Y ese otro lugar es el mundo de Internet, de la Web y de las redes sociales. Cosas todas ellas que el inventor de la "telecracia" a principios de los años 80 no conoce, no domina. El hombre que revolucionó la televisión italiana, a menudo para peor, que ha dominado políticamente el país gracias en parte a su potencia mediática, zapea pero no surfea.

Hablando de Internet, Berlusconi, se equivoca y habla del motor de búsqueda "Gogol", como el escritor ruso, en vez de Google, un poco a la manera de Jacques Chirac que confundía el ratón del ordenador con un ratón de campo... Un ex-consejero de la RAI (la televisión pública) especialista en los nuevos medios recuerda: "Hace cuatro o cinco años me encontré con Berlusconi y me dijo: «Para qué te jorobas con ese chisme, no se puede ganar dinero con eso».

Precisamente, Pisapia disponía de poco dinero para hacer campaña. Se encauzó de modo natural hacia Internet y la comunicación virtual. "En lugar de convertir a toda costa a Giuliano en un animal televisivo y multiplicar sus intervenciones, hemos buscado los medios más adaptados a su sentido de la escucha, a su modestia, a su voluntad de crear un diálogo en profundidad con los electores", explica Roberto Basso de la agencia Civicom, director de esta campaña victoriosa.

Cinco personas directamente integradas en el equipo de campaña se han ocupado de un sitio en la Red, el blog del candidato, los grupos de amigos en Facebook y los mensajes de Twitter, además de un boletín de noticias (newsletter). Seis meses después, Pisapia se ha convertido en alcalde de Milán, capital económica de Italia y símbolo de otra manera de hacer política y ganar elecciones.


Esta reflexión también se la han hecho los promotores del "si" a la abrogación de cuatro leyes sometidas a referéndum. Mientras que a esas votaciones las grandes cadenas de televisión le han dedicado un servicio mínimo sobre lo que estaba en juego en los comicios, de modo que parecían transmitir con su silencio la consigna de abstención, ellos han multiplicado los mensajes sobre las redes sociales, el boca a boca versión 2.0.

Los sitios de profundización en Internet han publicado análisis, dossieres, comparaciones. Colgados en la Red, los videos de parodia los han visto decenas de miles de usuarios, arruinando los argumentos de los partidarios de la privatización del agua o de la vuelta de Italia a la energía nuclear. Marco Belpoliti, creador del sitio DoppioZero con Stefano Chiodi, analiza este cambio de época: La televisión es un medio frío. Internet ha devuelto el calor, la vivacidad al intercambio. Twitter ha batido a la televisión .


Es un auténtico cambio de época , se entusiasma Marco Cacciotto, autor de Marketing Politico, Come vincere le elezioni e governare (Il Mulino, 2011) y profesor en la Universidad de Milán. Esto se ha producido en otros países, pero es una primicia en Italia. Esta vez los usuarios de Internet se han convertido en auténticos mensajeros de una causa. Facebook -- y sus 16 millones de cuentas italianas ha funcionado como un hub , recibiendo y difundiendo información en tiempo real .

Otro especialista en política y nuevos medios, Alberto Contri, añade: Las últimas elecciones han sancionado igualmente a una vieja manera de hacer política. El elector internauta ha vuelto a convertirse en protagonista. Ha hecho participar el análisis, la ironía contra las consignas impartidas y recibidas desde arriba .

Giuseppe Genna se define como creador de opinión en internet. Sus mensajes en Twitter se encuentran entre los más leídos. Explica que mientras dos cadenas de televisión anunciaban datos erróneos sobre el referéndum, el hecho de que se haya conseguido el quórum de un 50% de electores muestra bien que los italianos ya no se informan por medio de la televisión. No hemos tenido nuestra Plaza de Tahrir, pero eso lo ha remediado la Red. Hoy en día, es tu amigo quien te informa .

Atención: hace falta, no obstante, respetar la ética de Internet , nos previene Roberto Basso: No se utiliza a la Red, se participa en ella aceptando ser iguales todos de cada uno . Ser modesto, escuchar, encararse

Cosas todas ellas muy alejadas del universo de Berlusconi. Al desinteresarse de Internet, el primer ministro ha puesto de relieve su atraso y su resistencia cultural zanja Marco Cacciotto. Una cuestión de edad y también de costumbre. Internet no se controla, no se centraliza. Por esta razón es por lo que no puede interesarle a un hombre acostumbrado a la dominación de su campo y su mensaje .


Mediaset, el imperio de la comunicación levantado por el primer ministro, no ha invertido un céntimo en Internet sino en los tonos para descargar en teléfonos móviles. Berlusconi es hijo de su época , explica Alberto Contri. Con estas dos elecciones, todo un mundo se desmorona. El mundo político y empresarial del ciudadano Berlusconi. Lo que nos dice la red es muy sencillo y muy cruel: el rey está desnudo .


(*) Periodista, corresponsal del diario parisino Le Monde en Roma y especialista en legislación francesa. En su libro Le Président et moi (El presidente y yo) relata los tres años que siguió a Sarkozy en su campaña. Francia.

Traducción para www.sinpermiso.info: Lucas Antón

 

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GARY HAMEL la busquueda del poder

LA BIBLIA DE LA BUSQUEDA DEL PODER
 

Durante mucho tiempo, el poder ha sido considerado como moralmente corrosivo, y con frecuencia sospechamos de aquellos que lo persiguen. De hecho, el ansia de dominio resulta tan indecorosa que pocos de nosotros admitiría abiertamente sus ansias de influencia.

Por lo tanto, puede que le sorprenda saber que uno de los más destacados pensadores sobre gestión acaba de publicar un detallado manual dirigido al sediento de poder.

A menudo parece que el mentiroso y el egoísta tiene un talento especial para la acumulación (y el abuso) de poder –y en algún momento, es probable que la mayoría de nosotros haya sido superado por un rival político más hábil. Sin embargo, en "Power: Why Some People Have it and Others Don't" (algo así como "Poder: Por qué algunos lo tienen y otros no"), el autor Jeffrey Pfeffer, profesor en la Escuela de Negocios de la Universidad de Stanford, da a los buenos muchachos y muchachas las herramientas que necesitan para igualar las probabilidades a través de un resumen de más de treinta años de investigación y docencia sobre cómo salir adelante.

Hace muy poco hablé con Pfeffer acerca de por qué ha escrito un libro sobre el poder en un momento en que la mayoría de los gurús de la gestión hablan acerca de la colaboración, la comunidad y el "liderazgo abierto". El argumento de Pfeffer se de una simplicidad que desarma: se toma el poder para hacer las cosas. Sin poder se es impotente –con independencia de sus talentos o de la justicia de su causa.

Pfeffer comenzó nuestra conversación recordándome un hecho desagradable: el poder es en gran medida independiente de la inteligencia (emocional o de cualquier otro tipo) y el desempeño laboral. Todos conocemos personas que son brillantes pero cuyos golpes no se corresponden con su peso cuando se trata de la política en la oficina. Por el contrario, todos sabemos de mentes poco lúcidas que han encontrado la forma de llegar a la cima. Incluso astutos actores de poder pueden librarse del fracaso. Pensemos, por ejemplo, en todos aquellos vicepresidentes ejecutivos y miembros de la junta directiva que titubearon mientras se incendiaba y sin embargo consiguieron mantener sus posiciones, o incluso conseguir otras mejores en el medio del colapso. No es que el coeficiente intelectual o el valor añadido no sean importantes, sino que no tienen reemplazo en relación con el poder.

Entonces, ¿cuáles son los consejos de Pfeffer para aquellos dispuestos a hacerse cargo?

En primer lugar, hay que reconocer que el poder está mayoritariamente tomado, que no es dado. Jeff cita a Peter Ueberroth (que organizó los Juegos Olímpicos de 1984 y se convirtió en comisionado de las Grandes Ligas de Béisbol y presidente del Comité Olímpico de Estados Unidos), quien dice que el poder es en un 80 por ciento tomado y apenas en un 20 por ciento dado. En otras palabras, si quieres poder tienes que tomarlo. En ese sentido, hay que aprovechar cuando se vea la oportunidad de ampliar el alcance de influencia, y ocupar el lugar allí donde haya un vacío de poder.

En segundo término, es necesario entender la importancia de su red personal y trabajar sin descanso para mejorarla. Pfeffer relata una conversación que tuvo con Chip Conley, presidente de los hoteles Joie de Vivre, quien señaló que la mayoría de la gente piensa en la creación de redes como una tarea, como sacar la basura. Sin embargo, nadie intenta sacar mejor la basura. Puede, no obstante, mejorar su red de contactos, y es importante hacerlo para la gente que trata de obtener más poder. Con esto en mente, Pfeffer recomienda pensar en la creación de redes como una destreza, "como hablar en francés o tocar el piano".

En tercer lugar, si se quiere el poder, hay que trabajar para sobresalir. Al crecer, a menudo se nos enseña a ser tímidos: pide permiso; espera tu turno; cumple con las reglas; no llames la atención. Pero para conseguir el poder, uno debe tomar el riesgo que viene acompañado del aumento del nivel de exposición. "El riesgo", dice Pfeffer, "es tan importante en los mercados de capital humano como en los mercados de capitales financieros. Sin riesgo, no hay recompensa". Al principio de una carrera, ofrecerse como voluntario para una tarea que otros han rechazado puede ser de ayuda, al igual que hacerse cargo de una posición recién creada. ¿La lógica? Es más fácil destacarse cuando se cuenta con un propio nicho y salir adelante cuando no hay que gastar mucha energía en disputas con rivales por una posición codiciada.

En cuarto lugar, la búsqueda del poder requiere persistencia. Con demasiada frecuencia, sostiene Pfeffer, nos fijamos en líderes poderosos y asumimos que llegaron hasta allí sin tropiezos. Pero cada gran líder, de Abraham Lincoln a Steve Jobs, ha conocido el fracaso. La diferencia entre los que van a convertirse en poderosos líderes y aquellos que no, se explica a partir de cómo reaccionan a los reveses. Si aceptan el fracaso como un veredicto del destino, se hundirán en el anonimato. Si, en cambio, aprenden del golpe, si se fortalece su resolución y les incita a buscar las lecciones, entonces llegarán más alto. Pfeffer cita el ejemplo de Bernie Marcus y Arthur Blank, cofundadores de The Home Depot: "Esa historia comienza con dos palabras: 'estás despedido'". En 1978, Marcus y Blank fueron despedidos de la cadena Handy Dan Home Improvement en una disputa con el mayor accionista –a pesar del hecho de que, como presidente y director financiero, el dúo había llevado al negocio a tener ganancias récord. Sin embargo, el revés resultó ser el impulso que Marcus y Blank necesitaban para perseguir su propio sueño de construir un novedoso modelo de cadena a gran escala de bricolaje para mejoras en el hogar.

Para mantenerse en el poder, Pfeffer sostiene que es mejor ser agresivo y sin complejos que tímido y arrepentido, incluso cuando se equivoca. En su curso de MBA de larga duración, "The Path to Power" (El camino al poder), Pfeffer muestra a sus alumnos dos videos. En cada uno, el presidente de una empresa en problemas es interrogado sin tregua en el Congreso. En el primero aparece Lloyd Blankfein, presidente de Goldman Sachs, quien al ser cuestionado sobre su papel en el banco durante la crisis financiera, se muestra belicoso, impenitente y sin humor como para ceder puntos. En el segundo video, Tony Hayward, de British Petroleum, que tuvo la mala suerte de ser el presidente en el momento del derrame de petróleo de Deepwater Horzon, aparece humilde y arrepentido. Al concluir los videos, Pfeffer señala secamente que mientras Blankfield aún mantiene su trabajo, Hayward se vio obligado a dimitir menos de seis semanas después de su testimonio ante el Congreso. Puede que los dóciles hereden algún día la tierra, pero Pfeffer no cree que eso vaya a suceder en el corto plazo.

Pfeffer reconoce que la búsqueda del poder exige un cierto grado de egoísmo. Cuando se le preguntó si un futuro líder debería poner a la empresa por delante de su carrera, respondió inequívoco: "No estoy seguro de si debería preocuparse mucho acerca del efecto de su comportamiento sobre la organización en general, porque hay muchos datos que sugieren que la organización no se preocupa mucho por él".

Pero, ¿qué pasa con el riesgo (muy real) de que el poder se convierta en un fin en sí mismo, que los principios y la prudencia sean abandonados como si fuera exceso de equipaje en la carrera por la cima? Pfeffer aconseja reunir un directorio personal de asesores, compuesto por mentores capaces y honorables. Tales miembros no deberían ser amigos cercanos o competidores, ya que lo que se busca es un consejero honesto y objetivo. Sin embargo, deberían ser personas a las que les importe su posición y, además, cuyos consejos sean tomados en serio.

Al igual que todos nosotros, Pfeffer quiere líderes que no sólo aspiren al poder, sino también a la bondad. El virtuoso siempre gana, pero Pfeffer cree que una causa merecedora puede resultar una significativa fuerza multiplicadora. Como ejemplo cita el caso de la Laura Esserman, una cirujana del Centro Médico San Francisco en la Universidad de California. Durante años, Esserman condujo sin descanso una campaña para hacer que el diagnóstico y el tratamiento de cáncer de mama fuera más humano y centrado en los pacientes. Su mayor éxito, argumenta Pfeffer, se debió en parte a la nobleza de su causa. Al tiempo que los dóciles no pueden heredar la tierra, es alentador saber que el altruista puede tener una pequeña ventaja en la acumulación de poder.

Luego de haber actualizado Maquiavelo para el siglo XXI, ¿cree Pfeffer que todos se convertirán pronto en hábiles perros de caza por el poder? No. Porque resulta simplemente que la mayoría de la gente no está dispuesta en poner demasiado para alcanzar el poder que piensan que quieren. "El poder tiene un precio", dice Pfeffer. "Conozco muy poca gente muy exitosa que no dedican mucho tiempo, energía y un gran esfuerzo a sus carreras. Los entrenadores de fútbol americano exitosos, por ejemplo, pasan mucho tiempo viendo juegos en video. Cuando uno mira videos, no está con su esposa o sus hijos o sus amigos o lo que sea. Así que definitivamente hay que pagar un precio, y no todos están dispuestos a pagarlo. Al final, la gente tiene que saber qué tanto trabajo está dispuesto a dedicar".

Como la mayoría de nosotros, Pfeffer desea que las organizaciones de gran escala sean modelos de meritocracia donde la competencia y la influencia tengan siempre perfecta correlación, pero sabe que ese no es el caso, al menos por ahora. Por lo tanto, su consejo a cualquiera con ganas de convertir a su empresa en un paraíso post-burocrático es que será mejor primero equiparse de la mejor manera para vencer a los partidarios de la política del poder en su propio juego.

Gary Hamel | Wall Street Journal



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En solemne acto el Congreso Nacional conmemoró sus 200 años





Valparaíso, 04 de julio de 2011

En solemne acto el Congreso Nacional conmemoró sus 200 años

 

 
Con la presencia del Presidente de la República, Sebastián Piñera, representantes de los poderes del Estado, delegaciones de diversos países, e invitados especiales, los presidentes de ambas cámaras del Congreso Nacional encabezaron el acto solemne de  celebración del Bicentenario.
A la ceremonia, que se llevó a cabo en el Salón de Honor de la sede del Congreso Nacional en Valparaíso, y donde se rindió homenaje a un destacado grupo de ex parlamentarios, asistieron los ex Mandatarios, Patricio Aylwin, Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Ricardo Lagos, además de parlamentarios y delegaciones extranjeras del más alto nivel, entre ellos el Vicepresidente de Argentina y presidente del Senado de ese país, Julio Cobos, el presidente del Congreso de Diputados de España, José Bono, y el Vicepresidente de Uruguay y presidente de la Asamblea General, Danilo Astori, entre otros.

En el homenaje se recordó a los ex parlamentarios que fueron víctimas de violencia política mientras ejercían su cargo, Gastón Lobos, Vicencio Atencio, Carlos Lorca y Jaime Guzmán; a las mujeres parlamentarias, representadas en un grupo de actuales legisladoras, y a los 29 ex Presidentes de la República, que además ocuparon un cargo en el Poder Legislativo, representados por el actual Primer Mandatario, Sebastián Piñera, y los ex presidentes Patricio Aylwin y Eduardo Frei Ruiz Tagle.

A nombre de estos intervino el Presidente de la República, quien puso de relieve el rol jugado en la evolución histórica del país por el Congreso Nacional.

"Quienes hemos sido llamados a cumplir funciones de autoridad republicana y de representación popular debemos comprometernos siempre a ejercerlas velando por el bien común por sobre todo interés particular, con buena voluntad por sobre toda intransigencia y promoviendo el diálogo y los acuerdos cada vez que ello sea posible, condenando toda forma de violencia", indicó.

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Presidente de Codelco rechaza anuncio de paro: "Es un despilfarro, no tiene ninguna justificación"

Presidente de Codelco rechaza anuncio de paro: "Es un despilfarro, no tiene ninguna justificación"

Gerardo Jofré alertó que huelga significaría hasta US$40 millones menos en ingresos Desestimó "cogestión" en la compañía y dijo que enarbolar argumento de la privatización es una "cortina de humo".  

lunes, 04 de julio de 2011

El presidente del directorio de Codelco, Gerardo Jofré, rechazó la posibilidad de que los trabajadores de la empresa estatal paralicen sus actividades el lunes 11 de julio, dado que este movimiento "es un despilfarro de recursos, no tiene ninguna justificación y significa un costo muy alto para Chile".

Jofré -quien participó hoy en un Seminario del Banco Santander realizado en esa ciudad española, en el que se analizaron los últimos diez años de las relaciones entre América Latina y España- enfatizó su confianza en que no se paralice la compañía, ni menos "perder un día entero de producción, lo que podría significar US$30 millones a US$40 millones menos de utilidad".

Ya en su presentación, aprovechó de explicar que la estructura legal de la firma garantiza su propiedad estatal: " Cuando hay gente que en estos días está enarbolando el argumento de oponerse a la privatización de Codelco... realmente no hay posibilidad de avanzar hacia una privatización... usar eso es tender una cortina de humo para buscar otro tipo de propósitos".

Después, desestimó que se reedite una Alianza Estratégica con los empleados, pues ésta fue un elemento de "cogestión", que generó ciertos problemas: "En la administración moderna hay que tener claro los roles de cada estamento: la administración debe administrar y los sindicatos tienen que velar por los derechos de los trabajadores... Eso es lo sano para cualquier compañía. Y lo que da resultado".

Incluso planteó que la tardanza en el pasado para desarrollar algunos proyectos de la cuprera se explican por este modelo de cogestión, pues llevó "a paralizar muchas acciones que había que hacer, porque desde el punto de vista sindical les parecía que no les convenía. Pero uno no puede administrar las cosas así: esta empresa es de todos los chilenos, de los trabajadores también, en cuanto chilenos, no trabajadores".

Diálogo para "evitar el paro del lunes"

Agregó que el presidente ejecutivo, Diego Hernández, y su equipo conversan con los trabajadores, pues "queremos evitar el paro del lunes": "La administración está planteando que si tienen inquietudes, éstas se canalicen de otra forma y no con un paro que sería ilegal... Hay total apertura a hablar".

Consultado respecto a que parte de las inquietudes laborales son por posibles nuevos despidos en Chuquicamata, respondió que en una empresa de 18 mil personas, "evidentemente puede haber circunstancias que pueden llevar a reducciones de personal en un caso o en otro". Asimismo, agregó que si existieran puntos específicos de los convenios colectivos que no se están cumpliendo, "hay que corregirlo".

 "Estamos construyendo Codelco de nuevo"

Chile produce el 34% del cobre mundial; Codelco es la principal empresa chilena en términos de utilidades (US$ 4.600 millones el año pasado, al simular una tasa impositiva igual que el resto de las empresas); y entre 1990 y 2010 ha aportado al fisco US$ 59 mil millones (equivalente al 31% de gastos del Estado en salud, vivienda y educación).

Con este tipo de cifras, el presidente de Codelco, Gerardo Jofré, expuso las características de esta empresa, que tiene asegurado sus mercados en el futuro por la demanda de cobre asociada a la urbanización de China -construir una casa en la costa de ese país requiere 25 kilos de cobre- y por las "nuevas tendencias que generan oportunidades" de consumo para este mineral (autos hídricos, energías renovables, por ejemplo), entre otras razones.

Tras plantear que en términos de industria global de cobre las leyes de mineral han bajado (sobre 0,65 proyecta que se estabilicen hacia 2020), y con ello el costo, destacó la cartera de inversiones de la firma chilena: "Los proyectos estructurales van a realizar prácticamente de nuevo a la empresa: El Teniente más subterráneo; Andina será la explotación más grande de todas... Hales... Gabriela Mistral... Estamos construyendo Codelco de nuevo, porque llegó el momento del agotamiento de sus antiguas minas. Si no se hiciera, significarías que en 2020 la empresa debería pensar en comenzar a cerrar sus operaciones", con el consiguiente perjuicio fiscal.

Trabajadores confirman paro y acusan privatización de mina Gaby

Firmes en la movilización que se llevará a cabo el lunes 11 de julio está la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC). Su presidente, Raimundo Espinoza, asegura que "si bien se deja de producir cobre, si seguimos aceptando lo que está pasando se va a perder mucho más a futuro. Hay que defender la empresa en manos del Estado".

Explica que están viendo la privatización de Codelco en el yacimiento Gaby, debido a que los dirigentes sindicales de esa división les han explicado que están haciendo cambios a sus contratos colectivos.

"Hoy Gaby es una maquiladora del mineral de Codelco y los trabajadores están contratados por Minera Gaby. El yacimiento es de Codelco, pero ahora pretenden traspasar esas propiedades mineras a la Sociedad Anónima, lo que es una privatización y no lo vamos a permitir", dice el dirigente.

Espinoza agrega que hay temas laborales en las distintas divisiones que han estado sin resolver el último año, "por la prepotencia de la administración. Ya hemos esperado bastante, y si bien nos hemos sentado a la mesa, ha sido un diálogo de sordos".

Contratistas de El Teniente marchan a Santiago

Los contratistas movilizados de El Teniente hoy cumplen 41 días en paro. Ayer partieron a las 17.00 horas desde Rancagua y esta tarde llegarán a La Moneda, donde esperan entregar una carta a Piñera con sus peticiones.

Exigen que Codelco se siente con ellos y las empresas contratistas a la mesa, para hacer mejoras en el Acuerdo Marco de 2007, como un bono de desempeño de $1 millón por año.


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Revista Time, en crítico análisis, habla de pérdida de "encanto" de Piñera a raíz de protestas estudiantiles

¿ENGAÑO O REALIDAD?

Revista Time, en crítico análisis, habla de pérdida de "encanto" de Piñera a raíz de protestas estudiantiles

Publicación hace notar que mientras el Presidente chileno "ve bajar sus números en las encuestas, como una roca por un pozo minero, está aprendiendo lo que Bachelet descubrió: gobernar desde el centro es duro".  

lunes, 04 de julio de 2011
 Un extenso análisis respecto de cómo el Presidente Sebastián Piñera, fruto de las multitudinarias protestas de los últimos días -especialmente de los estudiantes- perdió su "encanto", realiza la prestigiosa revista norteamericana «Time» en su última edición.

En un artículo titulado «Después del triunfo minero: cómo el Presidente de Chile perdió su "mojo" (encanto)», la revista describe que, a pesar del frío invierno, centenares de estudiantes realizaron la performance de Thriller frente a La Moneda, "en una forma simbólica de representar la muerte del sistema educacional chileno y que sienten que Piñera no está haciendo lo suficiente ".

Esta publicación se suma a dos artículos que, en la misma línea, publicó el mes pasado la revista británica «The Economist». Uno de ellos, bajo el título de "La impopularidad del gobierno es en parte responsabilidad del propio Piñera", y otro que analizaba el efecto HidroAysén en Piñera, y hablaba de un Presidente "testarudo".

"No pareciera tan lejano el tiempo en que los chilenos bailaban cueca frente a La Moneda. A fines del año pasado la aprobación de Piñera alcanzaba 63%, después del milagroso rescate de los mineros. Ahora la popularidad de Piñera ha caído a 36% ", hace notar «Time».

"Entre los culpables de la caída: la ira pública sobre la aprobación de una mega represa (HidroAysén), que ha llevado a decenas de miles de personas a protestar contra lo que ellos llaman tradición arraigada en Chile de dar cheque en blanco para las grandes empresas (no ayuda nada que Piñera sea un "billonario")... Pero la demanda educacional ha superado la intensidad de las marchas, pues parece ser la clave para que Chile se mantenga como la nación más desarrollada de la región en el largo plazo . En este mes las marchas han superado en Santiago las 80.000 personas, entre estudiantes y profesores, que quieren una mayor participación estatal en la educación. A lo largo de Chile, cientos de miles de estudiantes ocuparon y cerraron universidades...".

A juicio de la revista, "el problema surge, irónicamente, en el intento de Pinochet en los '80 de reducir la brecha educacional entre ricos y pobres. Su respuesta era descentralización y privatización escolar (...) Esa política también resultó en una explosión de universidades privadas que reciben fondos estatales porque, pese a su rentabilidad, son designadas como "sin fines de lucro" (...) Educadores y estudiantes esperaban que los gobiernos de centroizquierda que vinieron después de Pinochet, y la administración conservadora moderada de Piñera, rectificarían esa situación y aumentarían los fondos para escuelas estatales. Ahora han llevado su frustración a las calles" .

"Bachelet falló, y Piñera no parece haber aprendido"

«Time» asegura que el ministro Lavín, "ansioso por poner un fin a esas demostraciones, incluso algunas que han pedido su renuncia, llevó a los rectores y líderes estudiantiles a la mesa de negociaciones. Ofreció un fondo de revitalización por US$75 millones para las universidades estatales, pero esto fue ampliamente rechazado por insuficiente".

"Mientras Piñera ve bajar sus números en las encuestas, como una roca por un pozo minero, está aprendiendo lo que su pragmática predecesora socialista, Michelle Bachelet, descubrió: gobernar desde el centro, pese a todas las visiones cálidas y borrosas de unir una sociedad polarizada como la chilena, es duro".

Hace notar que "Bachelet misma enfrentó protestas estudiantiles hace cinco años, conocidas como la «Revolución Pingüina... Ella falló en resolver el creciente problema de la educación, y Piñera no parece haber aprendido mucho de su experiencia" .

Agrega que "la buena noticia para Piñera es que le quedan tres años en su período de cuatro para cambiar el rumbo . Ha comenzado el esfuerzo prometiendo medidas duras contra un escándalo financiero que está enviando ondas de choque por el país, en el que La Polar, una de las empresas más grandes del retail , confesó haber renegociado el crédito de miles de consumidores sin su permiso, en un esfuerzo para ocultar deudas masivas. De otra forma, se anunció este mes que el actor de Hollywood Eric Roberts encarnará a Piñera en una película sobre el rescate minero, un recuerdo del tipo de adulación que el Presidente no puede esperar a ver en la pantalla grande".

 

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Diputado Sauerbaum presenta 4 vías para fortalecer regulación al retail

Diputado Sauerbaum presenta 4 vías para fortalecer regulación al retail

Publicado el 04 de julio del 2011

Entre las iniciativas el legislador RN propone modificar la cantidad de directorios a los cuales puede pertenecer una persona, establecer una veda de uso para los stocks options así como auditorías forenses obligatorias.

    El Diputado por Ñuble y miembro de la Comisión Investigadora del Caso La Polar, Frank Sauerbaum, presentó 4 iniciativas para enriquecer el marco normativo que regula la labor que realizan las empresas de retail en nuestro país.

    "En primer lugar se necesita establecer un marco normativo para las empresas que obtienen fondos del "público", sean a través de la colocación de acciones o bonos, estableciendo un marco más estricto para el funcionamiento de los gobiernos corporativos, la divulgación financiera y el rol de los auditores, entre otros siguiendo el ejemplo de la Ley Sarbanes-Oxley", señaló Sauerbaum.

    Asimismo -continuó- "la Ley Sarbanes-Oxley es una Ley federal de Estados Unidos que va en respuesta a los escándalos financieros de algunas grandes corporaciones. Esta legislación establece nuevos estándares para los consejos de administración y dirección y los mecanismos contables de todas las empresas que cotizan en bolsa en los Estados Unidos e introduce además, responsabilidades penales para el consejo de administración; sin embargo, lo más importante, es que instaura una nueva agencia semi pública, "The Public Company Accounting Oversight Board", es decir, una compañía reguladora encargada de revisar, regular, inspeccionar y disciplinar a las auditoras".

    En segundo lugar para el legislador, se necesita, modificar la cantidad de Directorios que puede integrar una persona. "Se ha hecho costumbre que una misma persona, participe en los directorios de una serie de empresas, lo que indudablemente cuando estos sillones son muchos, impide a la persona poder poner atención y trabajar adecuadamente en las funciones a las cuales se le ha designado. Esto, a raíz de que es poco probable, que alguien que participe en muchas empresas distintas, tenga la competencia o el tiempo para preocuparse de todo lo que lo involucra la gestión de organizaciones que son cada día más complejas, qué es justamente para lo cual se le designa ahí", expresó.

    La tercera iniciativa de Sauerbaum apunta, a establecer una "veda de uso" para los stocks options. "Que sea considerado como hecho esencial, y por lo tanto, comunicado a la Superintendencia, la remuneración de los ejecutivos a través del instrumento llamado Stock Options y que se establezca un periodo de tiempo en que no puedan vender sus títulos por un tiempo de 6 meses o más de cuando un alto ejecutivo se retira de una empresa. Esto, con el ánimo de evitar el uso de información privilegiada de la empresa, lo que habría evitado por ejemplo, que los ejecutivos de La Polar vendieran sus acciones en los días previos a estallar el escándalo", indicó.

    Finalmente, en cuarto lugar, en palabras del diputado Sauerbaum, "conviene realizar auditorías forenses obligatorias una vez al año a todas las empresas que transan en bolsa (para detectar fraudes) y no sólo de estados financieros. Las reuniones con directorio y la empresa auditora deben ser sin la presencia de la administración para establecer la estrategia a seguir en la auditoría. También, la firma auditora debe chequear y contrarrestar la información obtenida de los procesos que son clave para una empresa, en el caso del retail es su cartera de crédito. Y por último, leer los reportes del Directorio obligatoriamente para detectar las dudas que haya sobre provisiones u otras decisiones tomadas por la administración".



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    DIPUTADA ANDREA MOLINA inicia gestiones para la generación de nuevos cupos de empleo para jefas de hogar en la Provincia de Petorca

    Diputada Molina inicia gestiones para la generación de nuevos cupos de empleo para jefas de hogar en la Provincia de Petorca

    Publicado el 04 de julio del 2011

    A través de un oficio enviado al gobernador provincial, la parlamentaria UDI, solicitó que se busque la opción de generar más cupos de empleos y un aumento en las remuneraciones para las jefas de hogar, pertenecientes al programa "Mejor Empleo", dependiente del SENCE.

      Una solicitud a través de un oficio dirigido al gobernador provincial de Petorca Andrés Leiva, hizo la diputada UDI Andrea Molina, con la finalidad de que la autoridad provincial gestione aumentos de cupos de empleos y mejoras en los salarios de las jefas de hogar pertenecientes al programa "Mejor Empleo".

      Molina dijo que "hace mucho que vengo buscando la opción de que se generen nuevos cupos de empleos para la Provincia de Petorca; de hecho, en conversaciones con el Intendente, logramos que se repusieran varios de ellos, más aún ahora cuando tenemos una crisis por la sequía que está afectando a la zona y que ha bajado tremendamente las opciones de encontrar un trabajo debido a esta situación".

      "Es por ello que es relevante que hoy se puedan agrandar las opciones de trabajo, pese a que sabemos que son temporales pero son claves para nuestra población, nuestra gente, pero en especial para nuestras mujeres que muchas de ellas son las que mantienen sus hogares", dijo la legisladora UDI.

      Sobre lo anterior, la diputada Molina agregó que "además de ello, tenemos que buscar las instancias de que ellas reciban una mejor remuneración de la que perciben en la actualidad".

      Ante la situación planteada, la diputada Andrea Molina, hizo envío de un oficio al gobernador de Petorca, para que éste inicie una serie de gestiones tendientes a mejorar los cupos de empleos y un aumento salarial en las mujeres jefas de hogar, que son beneficiadas con el programa

      "Le hice envío de un oficio al gobernador Andrés Leiva, para que tome contacto con el intendente, y en conjunto con el senador Walker avancemos juntos en este camino, logrando objetivos concretos y positivos para nuestra gente, y ayudando de alguna manera a que en esta crisis podamos salir todos lo más rápido posible, para que nuestra gente no se vea impactada por la falta de trabajo o recibiendo sueldos muy bajos", añadió la diputada Andrea Molina.

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      GARY HAMEL EL PODER, LA BUSQUEDA DEL PODER

      LA BIBLIA DE LA BUSQUEDA DEL PODER

       

      Durante mucho tiempo, el poder ha sido considerado como moralmente corrosivo, y con frecuencia sospechamos de aquellos que lo persiguen. De hecho, el ansia de dominio resulta tan indecorosa que pocos de nosotros admitiría abiertamente sus ansias de influencia.

      Por lo tanto, puede que le sorprenda saber que uno de los más destacados pensadores sobre gestión acaba de publicar un detallado manual dirigido al sediento de poder.

      A menudo parece que el mentiroso y el egoísta tiene un talento especial para la acumulación (y el abuso) de poder –y en algún momento, es probable que la mayoría de nosotros haya sido superado por un rival político más hábil. Sin embargo, en "Power: Why Some People Have it and Others Don't" (algo así como "Poder: Por qué algunos lo tienen y otros no"), el autor Jeffrey Pfeffer, profesor en la Escuela de Negocios de la Universidad de Stanford, da a los buenos muchachos y muchachas las herramientas que necesitan para igualar las probabilidades a través de un resumen de más de treinta años de investigación y docencia sobre cómo salir adelante.

      Hace muy poco hablé con Pfeffer acerca de por qué ha escrito un libro sobre el poder en un momento en que la mayoría de los gurús de la gestión hablan acerca de la colaboración, la comunidad y el "liderazgo abierto". El argumento de Pfeffer se de una simplicidad que desarma: se toma el poder para hacer las cosas. Sin poder se es impotente –con independencia de sus talentos o de la justicia de su causa.

      Pfeffer comenzó nuestra conversación recordándome un hecho desagradable: el poder es en gran medida independiente de la inteligencia (emocional o de cualquier otro tipo) y el desempeño laboral. Todos conocemos personas que son brillantes pero cuyos golpes no se corresponden con su peso cuando se trata de la política en la oficina. Por el contrario, todos sabemos de mentes poco lúcidas que han encontrado la forma de llegar a la cima. Incluso astutos actores de poder pueden librarse del fracaso. Pensemos, por ejemplo, en todos aquellos vicepresidentes ejecutivos y miembros de la junta directiva que titubearon mientras se incendiaba y sin embargo consiguieron mantener sus posiciones, o incluso conseguir otras mejores en el medio del colapso. No es que el coeficiente intelectual o el valor añadido no sean importantes, sino que no tienen reemplazo en relación con el poder.

      Entonces, ¿cuáles son los consejos de Pfeffer para aquellos dispuestos a hacerse cargo?

      En primer lugar, hay que reconocer que el poder está mayoritariamente tomado, que no es dado. Jeff cita a Peter Ueberroth (que organizó los Juegos Olímpicos de 1984 y se convirtió en comisionado de las Grandes Ligas de Béisbol y presidente del Comité Olímpico de Estados Unidos), quien dice que el poder es en un 80 por ciento tomado y apenas en un 20 por ciento dado. En otras palabras, si quieres poder tienes que tomarlo. En ese sentido, hay que aprovechar cuando se vea la oportunidad de ampliar el alcance de influencia, y ocupar el lugar allí donde haya un vacío de poder.

      En segundo término, es necesario entender la importancia de su red personal y trabajar sin descanso para mejorarla. Pfeffer relata una conversación que tuvo con Chip Conley, presidente de los hoteles Joie de Vivre, quien señaló que la mayoría de la gente piensa en la creación de redes como una tarea, como sacar la basura. Sin embargo, nadie intenta sacar mejor la basura. Puede, no obstante, mejorar su red de contactos, y es importante hacerlo para la gente que trata de obtener más poder. Con esto en mente, Pfeffer recomienda pensar en la creación de redes como una destreza, "como hablar en francés o tocar el piano".

      En tercer lugar, si se quiere el poder, hay que trabajar para sobresalir. Al crecer, a menudo se nos enseña a ser tímidos: pide permiso; espera tu turno; cumple con las reglas; no llames la atención. Pero para conseguir el poder, uno debe tomar el riesgo que viene acompañado del aumento del nivel de exposición. "El riesgo", dice Pfeffer, "es tan importante en los mercados de capital humano como en los mercados de capitales financieros. Sin riesgo, no hay recompensa". Al principio de una carrera, ofrecerse como voluntario para una tarea que otros han rechazado puede ser de ayuda, al igual que hacerse cargo de una posición recién creada. ¿La lógica? Es más fácil destacarse cuando se cuenta con un propio nicho y salir adelante cuando no hay que gastar mucha energía en disputas con rivales por una posición codiciada.

      En cuarto lugar, la búsqueda del poder requiere persistencia. Con demasiada frecuencia, sostiene Pfeffer, nos fijamos en líderes poderosos y asumimos que llegaron hasta allí sin tropiezos. Pero cada gran líder, de Abraham Lincoln a Steve Jobs, ha conocido el fracaso. La diferencia entre los que van a convertirse en poderosos líderes y aquellos que no, se explica a partir de cómo reaccionan a los reveses. Si aceptan el fracaso como un veredicto del destino, se hundirán en el anonimato. Si, en cambio, aprenden del golpe, si se fortalece su resolución y les incita a buscar las lecciones, entonces llegarán más alto. Pfeffer cita el ejemplo de Bernie Marcus y Arthur Blank, cofundadores de The Home Depot: "Esa historia comienza con dos palabras: 'estás despedido'". En 1978, Marcus y Blank fueron despedidos de la cadena Handy Dan Home Improvement en una disputa con el mayor accionista –a pesar del hecho de que, como presidente y director financiero, el dúo había llevado al negocio a tener ganancias récord. Sin embargo, el revés resultó ser el impulso que Marcus y Blank necesitaban para perseguir su propio sueño de construir un novedoso modelo de cadena a gran escala de bricolaje para mejoras en el hogar.

      Para mantenerse en el poder, Pfeffer sostiene que es mejor ser agresivo y sin complejos que tímido y arrepentido, incluso cuando se equivoca. En su curso de MBA de larga duración, "The Path to Power" (El camino al poder), Pfeffer muestra a sus alumnos dos videos. En cada uno, el presidente de una empresa en problemas es interrogado sin tregua en el Congreso. En el primero aparece Lloyd Blankfein, presidente de Goldman Sachs, quien al ser cuestionado sobre su papel en el banco durante la crisis financiera, se muestra belicoso, impenitente y sin humor como para ceder puntos. En el segundo video, Tony Hayward, de British Petroleum, que tuvo la mala suerte de ser el presidente en el momento del derrame de petróleo de Deepwater Horzon, aparece humilde y arrepentido. Al concluir los videos, Pfeffer señala secamente que mientras Blankfield aún mantiene su trabajo, Hayward se vio obligado a dimitir menos de seis semanas después de su testimonio ante el Congreso. Puede que los dóciles hereden algún día la tierra, pero Pfeffer no cree que eso vaya a suceder en el corto plazo.

      Pfeffer reconoce que la búsqueda del poder exige un cierto grado de egoísmo. Cuando se le preguntó si un futuro líder debería poner a la empresa por delante de su carrera, respondió inequívoco: "No estoy seguro de si debería preocuparse mucho acerca del efecto de su comportamiento sobre la organización en general, porque hay muchos datos que sugieren que la organización no se preocupa mucho por él".

      Pero, ¿qué pasa con el riesgo (muy real) de que el poder se convierta en un fin en sí mismo, que los principios y la prudencia sean abandonados como si fuera exceso de equipaje en la carrera por la cima? Pfeffer aconseja reunir un directorio personal de asesores, compuesto por mentores capaces y honorables. Tales miembros no deberían ser amigos cercanos o competidores, ya que lo que se busca es un consejero honesto y objetivo. Sin embargo, deberían ser personas a las que les importe su posición y, además, cuyos consejos sean tomados en serio.

      Al igual que todos nosotros, Pfeffer quiere líderes que no sólo aspiren al poder, sino también a la bondad. El virtuoso siempre gana, pero Pfeffer cree que una causa merecedora puede resultar una significativa fuerza multiplicadora. Como ejemplo cita el caso de la Laura Esserman, una cirujana del Centro Médico San Francisco en la Universidad de California. Durante años, Esserman condujo sin descanso una campaña para hacer que el diagnóstico y el tratamiento de cáncer de mama fuera más humano y centrado en los pacientes. Su mayor éxito, argumenta Pfeffer, se debió en parte a la nobleza de su causa. Al tiempo que los dóciles no pueden heredar la tierra, es alentador saber que el altruista puede tener una pequeña ventaja en la acumulación de poder.

      Luego de haber actualizado Maquiavelo para el siglo XXI, ¿cree Pfeffer que todos se convertirán pronto en hábiles perros de caza por el poder? No. Porque resulta simplemente que la mayoría de la gente no está dispuesta en poner demasiado para alcanzar el poder que piensan que quieren. "El poder tiene un precio", dice Pfeffer. "Conozco muy poca gente muy exitosa que no dedican mucho tiempo, energía y un gran esfuerzo a sus carreras. Los entrenadores de fútbol americano exitosos, por ejemplo, pasan mucho tiempo viendo juegos en video. Cuando uno mira videos, no está con su esposa o sus hijos o sus amigos o lo que sea. Así que definitivamente hay que pagar un precio, y no todos están dispuestos a pagarlo. Al final, la gente tiene que saber qué tanto trabajo está dispuesto a dedicar".

      Como la mayoría de nosotros, Pfeffer desea que las organizaciones de gran escala sean modelos de meritocracia donde la competencia y la influencia tengan siempre perfecta correlación, pero sabe que ese no es el caso, al menos por ahora. Por lo tanto, su consejo a cualquiera con ganas de convertir a su empresa en un paraíso post-burocrático es que será mejor primero equiparse de la mejor manera para vencer a los partidarios de la política del poder en su propio juego.

      Gary Hamel | Wall Street Journal


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      Ex Presidente Lula Da Silva inaugura seminario internacional

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      El ex Mandatario expondrá en el seminario "Los Desafíos de un Desarrollo Integral" que se efectúa a esta hora en el Salón de Honor del Congreso
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      Con la presencia y la exposición del ex Presidente de Brasil, Luiz Inácio Da Silva en el Seminario internacional "Los Desafíos de un Desarrollo Integral", continúa a partir de las 16 horas, el cronograma de celebraciones por el Bicentenario del Congreso Nacional.

      El ex Mandatario es uno de los invitados internacionales que asisten a esta celebración en el Salón de Honor del Congreso.

      En la oportunidad, se realizará además la Mesa Redonda: "Crecimiento Económico y Desigualdad Social, un desafío para el desarrollo intergral", donde participarán como panelistas los economistas Ricardo Ffrench Davis y Hernán Büchi.

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      afp capital abandona el Barco de La Polar, vendió sus acciones

      AFP Capital informó que vendió sus acciones en La Polar

      "No descartamos que la empresa La Polar puede ser viable en el futuro, sobre todo en manos de un potencial controlador de la compañía, como el mercado lo viene advirtiendo. Sin embargo, AFP Capital decidió no participar en ese proyecto", señaló su presidente, Andrés Castro.

      por La Tercera - 04/07/2011 - 15:26

      La Administradora de Fondos de Pensiones AFP Capital informó este lunes que vendió su participación en Empresas La Polar, firma que atraviesa por una difícil situación financiera debido a que repactó unilateralmente las deudas de más de 418 mil clientes.

      "No descartamos que la empresa La Polar puede ser viable en el futuro, sobre todo en manos de un potencial controlador de la compañía, como el mercado lo viene advirtiendo. Sin embargo, AFP Capital decidió no participar en ese proyecto", señaló su presidente, Andrés Castro.

      La AFP Capital, filial del grupo holandés ING, precisó que la venta se decidió, en parte, después que los accionistas de la companía aprobaron un aumento de capital por unos US$220 millones, mientras la administradora había apoyado un incremento de sólo US$100 millones durante la junta extraordinaria del 22 de junio.

      "Esta decisión se ha venido construyendo desde hace algún tiempo, a partir de los eventos conocidos respecto de la gestión, hechos esenciales y efectos en la compañía; y se comenzó a materializar a partir del martes 28 de junio", señaló la administradora en un comunicado de prensa.

      "Un elemento clave que gatilló esta decisión fue la aprobación del aumento de capital, donde nuestra moción de aportar menos capital hasta tener resuelta la negociación de la deuda no tuvo mayor apoyo", agregó.

      La AFP precisó que hasta hace una semana la posición en La Polar representaba aproximadamente un 0,04% de los fondos que administra y aclaró que no posee bonos de deuda emitidos por la compañía.

      "Nuestra conclusión es que el futuro de la compañía dependerá, en forma importante,de las decisiones que tomen los tenedores de la deuda. No obstante lo anterior, continuaremos dedicando nuestros esfuerzos en la búsqueda de otras alternativas de inversión para nuestros afiliados", señaló.

      La AFP sostuvo que llevará a cabo todos los esfuerzos encaminados a obtener un resarcimiento de los perjuicios ocasionados a sus afiliados, como asimismo a la sanción de sus responsables, a través de las demandas civiles y penales que ya ha presentado.

      A las 15.23 horas las acciones de La Polar retrocedían 4,86% a $555 en la Bolsa de Comercio de Santiago, tras anotar operaciones entre un mínimo de $520 y un máximo de $589,9 en lo que va de la jornada.

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      rse: EN MEXICO ES RENTABLE CONTRATAR DISCAPACITADOS

       

      La responsabilidad recae en empresas públicas y privadas

      Contratar personas con discapacidad, es rentable

      Una empresa incluyente, además de ser socialmente responsable podrá aprovechar los estímulos fiscales que considera la recién aprobada Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad

      Toda empresa que se precie de ser socialmente responsable no podrá erigirse como tal si en sus políticas de contratación de personal se excluye a las personas con discapacidad, mucho menos si con ello está incumpliendo con legislaciones al respecto.

      Como empresa socialmente responsable, habrá de tomar conciencia en el sentido de que las personas con discapacidad juegan un papel preponderante en la vida empresarial tanto con clientes, empleados, proveedores y accionistas.

      La negación de oportunidades de empleo a personas con discapacidad es una forma de discriminación que en nuestro país aún se ejerce, así como la segregación y el aislamiento que redunda en la imposición de barreras físicas y sociales. Esta forma de discriminación recae tanto en empresas públicas como privadas.

      Legislación y discapacidad

      En la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, publicada el 30 de mayo de 2011, se establecen los derechos de las personas con discapacidad en diferentes ámbitos, en lo que atañe al terreno laboral, el Ejecutivo Federal promoverá el otorgamiento de estímulos fiscales a personas físicas o morales que realicen acciones en favor de las personas con discapacidad.

      La Secretaría del Trabajo y Previsión Social realizará acciones como el diseño, ejecución, evaluación y promoción de políticas públicas para la inclusión laboral de las personas con discapacidad en el sector público o privado que protejan la capacitación, empleo, contratación y derechos sindicales de los discapacitados.

      A la par con la importancia de incluir personas con discapacidad en el ámbito laboral, también es primordial que se implementen:

      - Medidas pertinentes para asegurar su acceso en transporte.

      - Acceso a la información, comunicaciones y sistemas.

      - Servicios e instalaciones con rampas de acceso.

      - Cajones de estacionamientos exclusivos para personas con discapacidad

      Cero en conducta

      Conforme a la Encuesta Nacional Sobre Discriminación en México 2010, realizada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, "los tres problemas que más señalan las personas con discapacidad son el desempleo, la discriminación y el no ser autosuficientes. En menor medida los problemas relacionados con la salud, la carencia de espacios públicos adecuados y el respeto a sus derechos".

      En entrevista, Daniel Ponce Vázquez, Director General Adjunto de Vinculación, Programas Educativos y Vinculación del Conapred, establece que "debemos romper con el paradigma de que la relación con las personas con discapacidad es sólo como pacientes en una sociedad que intenta normalizarlos".

      Considera posible lograr un esquema de ganar-ganar, en el que resulten beneficiados la sociedad, programas públicos y las propias empresas. "Sin duda la imagen de las empresas incluyentes mejora su imagen y reputación frente al público consumidor y el entorno que los rodea".

      Más que un costo per se para la empresa, la inclusión de personas con discapacidad resulta una inversión que permeará ante la sociedad, establece el directivo.

      Al redundar en la encuesta citada, considera preocupante el grado de discriminación al conocer que del total de los encuestados: un 50.7% considera que en situaciones de desempleo es injustificable darle empleo a personas con discapacidad física.

      "Se piensa que las personas con discapacidad bajan el rendimiento educativo, la productividad, e implican una gran inversión para las empresas en materia de accesibilidad".

      Entre las acciones que el Conapred realiza a favor de la inclusión laboral, se dará a conocer en el mes de julio una guía de trabajo para las empresas públicas, privadas y de sociedad civil.

      Será una herramienta de auto aplicación para diagnosticar en donde se encuentran las áreas de oportunidad en este terreno, pero también cómo aplicar un plan de acción en materia de discapacidad.

      Empresas incluyentes

      El Distintivo Empresa Incluyente "Gilberto Rincón Gallardo", es promovido por la STyPS a través de la Dirección General para la Igualdad Laboral, y entregado a las instituciones públicas, privadas y sociales que incluyen laboralmente a personas en situación de vulnerabilidad y desarrollan acciones para promover la igualdad de oportunidades y la no discriminación en sus centros de trabajo.

      Entre algunas de las empresas que han recibido el galardón, destacan Grupo PepsiCo, como resultado de su compromiso con la diversidad y la inclusión como política laboral.
      Por su parte,  a través de su programa Mission Handicap, Sanofi-aventis  fomenta la igualdad de oportunidad en el reclutamiento de su personal y en el ambiente laboral. En el caso de Manpower, fomenta la integración de personas con discapacidad y adultos mayores dentro de su empresa y la de sus clientes

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