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jueves, junio 30, 2011

Treinta organizaciones ciudadanas, ambientales y sociales, respaldan el paro nacional convocado para hoy

 

Treinta organizaciones ciudadanas, ambientales y sociales, respaldan el paro nacional convocado para hoy

Crisis en educación: RN critica manejo de Lavín y estudiantes esperan 100 mil manifestantes

Ministro del Interior llamó a estudiantes a deponer las tomas y "a ver cómo podemos seguir trabajando en los temas que a ellos les importen y que aunque no lo crean, a nuestro gobierno también le importan mucho".

 

Por Michelle Helguero


"No ha habido un buen manejo". Con estas palabras, el secretario general de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, se refirió al actuar del ministro de Educación, Joaquín Lavín, en el conflicto que enfrenta hoy el gobierno con los estudiantes secundarios y universitarios, que tienen hace tres semanas tomados sus establecimientos en más de 200 colegios de la Región Metropolitana.

En este punto y con una voz crítica al actuar de la cartera, Desbordes, dijo "creo que hay que apoyar al ministro, porque siento que ha estado a la defensiva, lo digo derechamente, siento que hay argumentos más que suficientes para que el gobierno esté a la ofensiva en esto, no al ataque, que no es lo mismo, pero que sea más activo". Y recalcó que "siento que los argumentos que tiene el gobierno que son muchos, no se han puesto sobre la mesa".

Frente a esto, el secretario general de RN llamó a la autoridad a "ser más claro frente a la ciudadanía para poder explicarle al país todo lo que se ha hecho en este año tres meses. Le pedimos a él y al subsecretario que sean más categóricos a la hora de señalar cuáles son los puntos de vista del gobierno y cuáles han sido las concesiones que ya se han hecho a los estudiantes y salir de una vez por todas, de este conflicto que a nuestro juicio, se está extendiendo de una manera artificial".

Respecto del adelantamiento de las vacaciones en los colegios en toma, el dirigente de RN afirmó que "es una medida razonable, pero claramente no soluciona el fondo del problema".

En tanto, el ministro de Educación, Joaquín Lavín, informó ayer que 50 colegios depusieron las tomas en sus establecimientos y retornaron a clases. Lavín dijo que "es una muy buena noticia, es importante, es lo que correspondía hacer y es también un llamado a la reflexión para el resto".

Según informó el secretario de Estado, se trata de colegios municipales y particulares subvencionados. Sobre los planteamientos de los estudiantes quienes acusan que la medida implementada por el Mineduc tiene por objetivo "provocarlos", el titular de Educación señaló que "lo que buscamos es protegerlos, porque de lo contrario significaría alargar el año escolar más allá de la mitad de enero, con el riesgo de perderlo".

En horas de la tarde, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, abordó el tema y dijo que "los estudiantes han demostrado cohesión, disciplina, pero ya marcharon y ya han hecho sus planteamientos. Lo que corresponde ahora es que puedan volver a clases". En este punto, dijo que espera que los colegios que continúan en toma "sigan el ejemplo de los que las abandonaron, se sumen a clases y retomen la actividad escolar y veremos cómo podemos seguir trabajando en los temas que a ellos les importen y que aunque no lo crean a nuestro gobierno también le importan mucho".

Paro y marcha "multitudinaria"


Desde la otra vereda, los estudiantes calificaron ayer como clave la marcha convocada para las 10:00 horas de hoy, que partirá desde Plaza Italia para conformar el "Frente Amplio de Educación".

El objetivo es reunir a secundarios, universitarios, profesores y trabajadores de los establecimientos educacionales, "para negociar unidos y con un pliego de peticiones común" con el gobierno.

En la oportunidad, el presidente de la Confech, Juan Cristóbal Lagos, afirmó que esperan superar la convocatoria de la marcha del pasado 17 de junio. "Queremos que se supere la cantidad de manifestantes cuando se llegó a 100 mil personas protestando en la Alameda".

Para respaldar a los estudiantes cerca de 30 organizaciones ciudadanas, ambientales y sociales se reunieron en la sede de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), para coordinar su participación en la manifestación. En este marco el presidente de la Anef, Raúl de la Puente afirmó que "mañana el sistema público estará funcionando de manera normal, pero en los servicios se realizarán asambleas donde se abordarán los desafíos de la educación pública".

A ellos se sumó el apoyo a la manifestación de los alcaldes de la zona sur de Santiago, quienes "claman por más recursos para los establecimientos públicos".


Fuente:

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SUPÈRINTENDENCIA TRAS CARTERA ESPECIAL Y CARTERA OCULTA EN LA POLAR

 

La empresa la habría separado de la cartera normal para tratar de solucionar la morosidad

"Cartera especial" se convierte en la nueva arista que investiga la SVS

De todos modos su existencia no tendría relación con la llamada cartera oculta de los clientes repactados unilateralmente.

 

Por José Carlos Prado 


El tratamiento exclusivo que desde hace un tiempo le habría dado La Polar a un grupo de clientes morosos sería una nueva arista que está investigando la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

Fuentes aseguran que existía una llamada "cartera especial", la cual habría sido conocida al interior de la empresa desde hace algunos meses. Su contenido estaría separado de la cartera normal y el objetivo de su creación era tratar de recuperarla, debido a su alto nivel de morosidad.

Esto, explican, no tendría ninguna relación con lo que hoy se conoce como "cartera oculta" (ver tabla), ya que no tendría ni las dimensiones de ésta y tampoco consideraría las repactaciones unilaterales que hacía la empresa.

Su manejo, sostienen, estuvo bajo la responsabilidad directa del ex gerente de productos financieros, Julián Moreno, quien durante sus últimos meses en la compañía habría tenido la misión de sacar adelante al grupo de clientes que estaba en situación complicada desde el punto de vista de los pagos de los créditos.

Para ella, agregan, se aplicaba una política distinta a la cartera normal, la que incluso tuvo un sistema de provisiones diferenciado del resto.

La fórmula para lograr un cobro más efectivo de los montos adeudados consitía en comunicarse con los clientes y pedirles que se acercaran a la tienda a solucionar su situación. El paso siguiente, detallan, y en caso de no tener respuesta era la vía judicial.

La cartera oculta 


Sólo cuando La Polar informó sobre la existencia de una cartera oculta que era mostrada al directorio como cartera sin renegociaciones se conoció la real magnitud de los sucedido.

Este era un grupo de clientes afectados con repactaciones unilaterales que, según la investigación interna de la compañía, se hacían a través de un software especial que fue pesquisado recién cuando estalló el escándalo.

Dicho sistema habría comenzado a operar en 2009 y su resultado fue una cartera que repactó a casi 420 mil clientes y que obligó a provisionar 
$ 474.822 millones adicionales.



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Saieh detalla compras diarias que le permitieron alcanzar el 10% de La Polar

ESCANDALO LA POLAR

Saieh detalla compras diarias que le permitieron alcanzar el 10% de La Polar

Respondiendo una solicitud de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), el empresario Álvaro Saieh informó el detalle de las compras diarias que le permitieron alcanzar el 10% de La Polar, desembolsando cerca de 
US$ 50 millones.

 

Respondiendo una solicitud de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), el empresario Álvaro Saieh informó el detalle de las compras diarias que le permitieron alcanzar el 10% de La Polar, desembolsando cerca de 
US$ 50 millones.

Según la información, la adquisición de títulos del retailer comenzaron el 30 de marzo a través de Corpseguros y se mantuvieron en la primera quincena de abril. El 18 de ese mes vendió una pequeña porción de los títulos.

El fuerte de las compras que realizó el empresario se concretaron después del 9 de junio, día que la empresa informó las malas prácticas que tenía en la gestión de su cartera de clientes.

Saieh hizo el 10 de junio -día que Pablo Alcalde renunció a la presidencia del directorio- la mayor compra diaria informada, alcanzando 
$ 12 mil millones a través de Corpseguros y Corpvida.

El 13 de junio, realizó su segunda compra desde que se destapa el conflicto, esta vez por $ 946 millones. Ese día se informó que Deloitte revisaría la cartera de La Polar. El 20 de junio, retomó la compra de títulos, mismo día que César Barros ingresó al directorio de la empresa. Mantuvo las compras hasta el 24 de junio. Al día siguiente la prensa informó que había adquirido el 10% de La Polar.

La información solicitada por la SVS hace hincapié en la posibilidad de que el empresario tome el control de la compañía. En la respuesta dada por Saieh expresó -citando la entrevista que dio a DF- que "resulta esencial que se vaya conociendo toda la información sobre las operaciones de la empresa, la que todavía es muy confusa y no permite evaluar pasos adicionales. Más adelante consideraremos si existen las condiciones para adquirir una participación mayor".


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APRENDMOS CON ENRIQUE DANS: Google+: primeras sensaciones

Google+: primeras sensaciones

Las primeras sensaciones tras unas horas trasteando con Google+ resultan bastante ambivalentes. Por un lado, se aprecia un buen trabajo en el desarrollo de interfaz: limpio, con sus elementos muy bien integrados, con apariencia sencilla y una barra superior con los cuatro elementos básicos: Home, Photos, Profile y Circles. Por otro, una gran profusión de similaridades de maquetación y situación de elementos con respecto a Facebook. En Home, un aspecto muy parecido: tres columnas, en la de la izquierda un menú, en la central el llamado Stream a modo de muro, y en la derecha, contactos y sugerencias.

Nada más entrar, me encuentro con la integración de Google Profiles, base de la gestión de la identidad: si no tenías bien gestionado tu perfil en esa herramienta, no es mal momento para hacerlo, es tiempo que te ahorrarás cuando quieras probar Google+. A partir de ahí, impresión de beta en primera etapa: solo me encuentro a mis amigos de Google, que son los que llevan cierto tiempo probándolo, alguno de hecho ya me había añadido antes de que yo entrase. La red te presenta sugerencias extraídas de tus contactos de Gmail, y puedes ir gestionándolos (metiéndolos en círculos) antes de que ellos mismos tengan acceso.

Se nota un interés fuerte por evitar errores cometidos anteriormente: la compañía evoca muy negativamente el problema que surgió con Buzz y us sistema de inclusión automática de contactos, e intenta por todos los medios dar al usuario sensación de control sobre lo que comparte y con quién lo hace. Pero dado que esto es una red social y solo nos han dado invitaciones a muy pocas personas (muy pocas y ya todas utilizadas porque tenían un límite temporal que impedía "guardarse" ninguna, no me las pidáis en los comentarios :-) la sensación es de vacío, de ¿y yo qué hago aquí ahora? Imagino que la gestión de invitaciones será algo que tendrán bien pensado: de nuevo basándose en experiencias previas, es tan evidente que la política de invitaciones genera una carestía sobre el servicio que redunda en una mayor atención, como lo será el interés de la compañía por negarlo y justificar dicha política con un "es que la estamos peinando". Pero de nuevo, siendo esto una red social, resulta complicado pensar en probarlo sin que esté lleno de gente.

Lo más interesante para mí: filosofía de control total. Cada vez que haces una actualización, que subes una foto, que geolocalizas algo, etc. te encuentras con la posibilidad de decidir sencilla y claramente con quién y qué lo quieres compartir. Escoger la compartición con todos tus círculos, con solo uno o varios de ellos, o con una sola persona es trivial e inmediato. Geolocalizarte implica la opción de si quieres hacerlo solo a nivel de ciudad, con la localización exacta, sin ella… claramente, un intento muy buscado de separarse de Facebook en este sentido. La app de Google+, por el momento solo disponible para Android, es igualmente sencilla, limpia y funcional, con una filosofía de compartición cuando subes algo que sigue la misma experiencia: control total de qué y con quién compartes.

En la esquina superior derecha, casi al final de la barra negra de Google común con otras aplicaciones (y que evoca lógicamente a la barra azul de Facebook), tiene una burbuja de notificaciones (también estilo Facebook), con un desplegable bastante potente. Puedes prácticamente ver todo lo nuevo sin moverte de ahí. Por otro lado, cada update de cada amigo desencadena una profusión de comunicación: aparece instantáneamente en tu Stream, en tu Gmail, y en tu móvil si también lo tienes conectado tanto en el correo como en la app de Google+, algo que claramente habrá que regular con cuidado si no queremos ser víctimas de un ataque agudo de ansiedad…

Por el momento, muchas interrogantes. Nos esperan unos días de trastear, de contar impresiones, de comunicar bugs – por el momento tiene todo un aspecto la mar de "acabado" – y, en general, de organizar la red al gusto de cada uno. ¿Triunfará? ¿Desplazará a Facebook? Obviamente, muy pronto para saberlo. El consenso de los analistas afirma que en el mundo de las redes sociales generalistas, como en Los Inmortales, "solo puede quedar uno". Google+ es un esfuerzo ambicioso, con buenos elementos y alguna característica diferencial interesante que puede resonar bien al usuario avanzado de Facebook, mayor control en todos los sentidos. Pero por otro lado, sigue enormemente la filosofía y el diseño de Facebook en muchas cosas (como no podía ser de otra manera tras la ventaja de la que ha dispuesto Facebook para convertirse en "el estándar de las redes sociales") y tiene un problema de escala: en Facebook te encuentras a todo el mundo, aquí por el momento no es tan sencillo.

La idea de combinar con la libreta de direcciones de Gmail permitiendo gestionar toda dirección de correo que tengas ahí y enviando correos a los que no están en la red parece interesante (quitando el inconveniente de que considera contactos a todas tus direcciones de e-mail, incluyendo listas de correo y cosas que no son personas, y que no todo el mundo tiene su Profile bien cuidado y mantenido), más considerando que el intento de Facebook por construir un nuevo esquema de correo electrónico basado en su herramienta ha sido un fracaso total, pero… ¿existirá una inclinación a "reconstruir" nuestras redes sociales sobre una nueva herramienta cuando la que había no mostraba todavía demasiados signos de desfallecimiento? ¿Diremos dentro de un par de años "stream" donde ahora decimos "muro", o viviremos otra cancelación por falta de uso a las que Google nos tiene acostumbrados? Imposible saberlo.

Fuente:ED

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¿Cuáles serán los motores del crecimiento futuro?1 comentario

¿Cuáles serán los motores del crecimiento futuro?

Shanghai

Un Estudio (PDF) interesante sobre los motores del crecimiento necesario para que el futuro sea ascendiente con miras al 2050. Parte interestante es que evalúa los motores, no sólo a nivel de país pero también a nivel regional (multipaís) y a nivel subnacional también, incluyendo las mega-ciudades, donde un creciente porcentaje de la población mundial vive y vivirá. También considera distintos motores del crecimiento incluyendo sectores, industrias, empresas, productos y prácticas empresariales.

La pregunta que intentaron responder es: ¿Cuáles son los generadores del crecimiento mundial y las oportunidades rentables de inversión en los siguientes 40 años? Como parte de su análisis, nos evaluaron el país modelo de buen crecimiento, que tendrá la tecnología más avanzada, el capital físico necesario y el capital humano necesario.

Para ayudarnos a evaluar si un país cumple con lo mínimo necesario para tener las bases del crecimiento futuro, evaluan los siguientes parámetros de crecimiento:

  • El nivel de capital base, como porcentaje del PIB.
  • El nivel de ahorros del país, como porcentaje del PIB.
  • La medida de capital humano, que incluye educación, salud y desarrollo humano.
  • La medida de la calidad institucional, es decir, de nuestros gobiernos y funcionarios.
  • La medida de la apertura al comercio.
  • El nivel inicial del PIB per capita.

Estas medidas de evaluación nos dan pistas de donde nuestros gobiernos deben enforcar su atención para asegurar mejoras. Políticos siempre están queriendo meterse en la economía, pues que se dediquen a mejorar cada una de estas medidas que incentivarán al sector privado a invertir más. Sólo así estaremos mejor en los próximos 40 años.

En El Blog Salmón | Los pilares de crecimiento de la economía y Reformas para mejorar la productividad
Imagen | Jakob Montrasio

Fuente:

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El vínculo entre RSE y competitividad, nuevo RSEARCH de Forética

El vínculo entre RSE y competitividad,  nuevo RSEARCH de Forética

 

La nueva entrega analiza la importancia para las organizaciones de dar respuesta a los retos de la sostenibilidad y profundiza en la relación entre RSE y competitividad desde una perspectiva cuantitativa

 

 

Forética lanza al público la cuarta entrega de su RSEARCH, la publicación digital de tendencias y actualidad en Responsabilidad Social en la que aborda periódicamente los aspectos más avanzados del debate de la RSE bajo un enfoque técnico y divulgativo.

Esta nueva edición dedica un artículo en profundidad a evaluar cómo la Responsabilidad Social Empresarial puede convertirse en un factor clave para la competitividad empresarial. La investigación destaca la necesidad para las organizaciones de dar respuesta a los nuevos retos económicos, sociales y ambientales fruto de un entorno cada vez más global e interrelacionado.

 

El documento estudia, en palabras de los autores, "cómo la RSE puede potenciar las palancas de creación de valor, facilitando la evolución desde la obsesión por ganar cuota de mercado hacia la rápida respuesta a las necesidades de los grupos de interés, poniendo a prueba los modelos de gestión tradicionales, incuestionados hasta la fecha".

 

Anexo sobre sostenibilidad para financieros

 

Una segunda parte de este trabajo, más técnica y dirigida a expertos en finanzas, profundiza en la relación entre RSE y competitividad desde una perspectiva cuantitativa. El objetivo es aportar datos empíricos que permitan dar respuesta a ciertas cuestiones: ¿Las empresas sostenibles generan más valor que las que aún no han avanzado en esta dirección? ¿Son más eficientes? ¿Suponen una inversión de menor riesgo?

 

Para ello, se ha tomado como referencia las 19 empresas calificadas como líderes de acuerdo con el índice Dow Jones Sustainability World, realizando un análisis comparativo con los datos de sus respectivos sectores.

 

El estudio revela que la mayoría de estas empresas alcanza un comportamiento financiero superior a sus competidores, consiguiendo mejores niveles de valoración y rentabilidad, al gozar de una capacidad extra para la creación de valor que en última instancia se refleja en su valor bursátil.

 

 

 

Otras secciones

 

Además, este RSEARCH incluye nuevos contenidos para sus secciones habituales: la "huella social" en su apartado de Tendencias, la "reestructuración responsable" como Herramienta RSE destacada, y nuevas noticias, eventos e indicadores actualizados. Esta publicación cuenta con el patrocinio de Adif, MSD, Renfe y Sanitas.

 

 

Sobre el RSEARCH de Forética

 

La publicación digital RSEARCH surgió en 2009 con el propósito de acercar a todo tipo de públicos y de forma periódica lo que ha pasado en RSE con un componente de análisis técnico y una serie de ingredientes que permitieran la lectura e interpretación de tendencias RSE.

 

En números anteriores, el RSEARCH ha desgranado las claves de las políticas de RSE de los principales gobiernos de la Unión Europea, ha explicado en profundidad el funcionamiento del mercado ISR (Inversión Socialmente Responsable) y ha analizado el fenómeno del cambio demográfico. Los tres ejemplares están disponibles en castellano y en inglés en la web de Forética.

 

Para descargarte la última edición del RSEARCH pincha AQUÍ

 

Sobre Forética

 

Forética es la asociación de organizaciones y profesionales de la RSE líder en España con más de diez años de historia y 240 socios que tiene como misión fomentar la cultura de la gestión ética y la responsabilidad social, dotando a las organizaciones de conocimiento y herramientas útiles para desarrollar con éxito un modelo de negocio competitivo y sostenible.

 

Con presencia en España y en Argentina, y representación en los principales foros de la RSE a nivel europeo, Forética es partner nacional de CSR Europe y miembro de su Consejo. Además es socio miembro de Eurosif, Organizacional Stakeholder de Global Reporting Initiative (GRI) y en nuestro país, Forética forma parte del Consejo Estatal de RSE como vocal experto, entre otros. Asimismo, es propietaria de la Norma SGE 21, el primer sistema de gestión de la responsabilidad social europeo que permite, de manera voluntaria, alcanzar una certificación. Más información en www.foretica.org

 

Para más información:

Comunicación Forética. Tel: 91 522 79 46; comunicacion@foretica.es

 


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Presidente Piñera participa junto al ministro Allamand en inicio de Unitas 2011

Presidente Piñera participa junto al ministro Allamand en inicio de Unitas 2011
29/Junio/2011 - 11:50

El Presidente Sebastián Piñera, junto al ministro de Defensa, Andrés Allamand, y el comandante en jefe de la Armada, Edmundo González, encabezó este miércoles el zarpe de la flota que integra Unitas 52-Fase Pacífico, que partió desde el Molo de Abrigo de Valparaíso, con rumbo hacia el norte.

En la ocasión el jefe de Estado destacó la realización del ejercicio como una instancia de integración y de colaboración con las marinas de los otras naciones que participan en la operación: Estados Unidos, Colombia, Ecuador y Perú.

Esta Unitas 52 permite a la marina chilena demostrar su excelencia y preparación para enfrentar todos los desafíos que la marina debe enfrentar. Prepararse para defender, en caso de que sea necesario, nuestra soberanía, nuestra integridad territorial; pero también prepararse para colaborar con el resto de las marinas, dijo.

Además, el gobernante afirmó que con la actividad se medirán también las capacidades de la Armada para servir al país en tiempos de paz.

Este ejercicio nos permite preparar mejor a nuestra marina para ayudar a nuestro país en tiempos de paz, por eso que este ejercicio es muy útil, muy necesario y va demostrar una vez más el excelente estado en que se encuentra la Armada chilena, agregó.

Piñera recorrió parte de las embarcaciones chilenas, partiendo por la fragata Almirante Lynch, donde recibió los honores de ordenanza y, posteriormente, visitó el submarino Carrera, la fragata Williams y un helicóptero Cougar.

upi/so//

Imagen y texto Agencia UPI

Presidente Piñera participa junto al ministro Allamand en inicio de Unitas 2011
29/Junio/2011 - 11:50


El Presidente Sebastián Piñera, junto al ministro de Defensa, Andrés Allamand, y el comandante en jefe de la Armada, Edmundo González, encabezó este miércoles el zarpe de la flota que integra Unitas 52-Fase Pacífico, que partió desde el Molo de Abrigo de Valparaíso, con rumbo hacia el norte.

En la ocasión el jefe de Estado destacó la realización del ejercicio como una instancia de integración y de colaboración con las marinas de los otras naciones que participan en la operación: Estados Unidos, Colombia, Ecuador y Perú.

Esta Unitas 52 permite a la marina chilena demostrar su excelencia y preparación para enfrentar todos los desafíos que la marina debe enfrentar. Prepararse para defender, en caso de que sea necesario, nuestra soberanía, nuestra integridad territorial; pero también prepararse para colaborar con el resto de las marinas, dijo.

Además, el gobernante afirmó que con la actividad se medirán también las capacidades de la Armada para servir al país en tiempos de paz.

Este ejercicio nos permite preparar mejor a nuestra marina para ayudar a nuestro país en tiempos de paz, por eso que este ejercicio es muy útil, muy necesario y va demostrar una vez más el excelente estado en que se encuentra la Armada chilena, agregó.

Piñera recorrió parte de las embarcaciones chilenas, partiendo por la fragata Almirante Lynch, donde recibió los honores de ordenanza y, posteriormente, visitó el submarino Carrera, la fragata Williams y un helicóptero Cougar.

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Tras presión del Gobierno y Sernac, La Polar devolverá dinero a clientes que pagaron en excesoEl monto será depositado en las tarjetas de crédito, cuyos dueños podrán girar o utilizar en futuras compras.Foto: Juan Eduardo López Diputado Silber y caso

Tras presión del Gobierno y Sernac, La Polar devolverá dinero a clientes que pagaron en exceso

El monto será depositado en las tarjetas de crédito, cuyos dueños podrán girar o utilizar en futuras compras.

Tras presión del Gobierno y Sernac, La Polar devolverá dinero a clientes que pagaron en exceso
Foto: Juan Eduardo López

SANTIAGO.- En una medida que da un giro en 180 grados, el directorio de La Polar decidió esta tarde devolver el dinero a todos aquellos clientes que hayan realizado un pago total o parcial de la deuda repactada unilateralmente y que tengan hoy un saldo a favor.

En un comunicado dado a conocer por la empresa, el presidente del directorio, César Barros, añadió que "La Polar pondrá ese excedente a disposición de sus clientes mediante un depósito en las tarjetas de crédito (de la empresa) al que podrán acceder a través de avances de dinero en efectivo, compras con la tarjeta en las propias tiendas o en los comercios adheridos".

"En caso que la tarjeta haya sido cerrada, será rehabilitada temporalmente para que puedan disponer del monto correspondiente", añade el escrito.

La Polar indicó que la modificación a la propuesta "busca evitar que una situación específica que afecta a menos de un 5% del universo de repactaciones unilaterales, ponga en duda un proceso de regularización en que se han tomado todas las medidas para reparar y compensar a quienes se vieron afectados".

Si bien Barros había afirmado que la evaluación indicaba que una medida de esta naturaleza agravaría la situación de la compañía, "se tomó la determinación como una manera de evitar mayor confusión en la opinión pública". Precisó que "aunque es un número limitado de casos, este desembolso añade más incertidumbre a la empresa, y obliga a redoblar los esfuerzos que actualmente se hacen para sacarla adelante".

Destacó que "lo importante hoy es que los 418 mil deudores repactados, que aún se encuentran morosos, acepten la propuesta de la empresa que retrotrae la deuda final al momento de la primera repactación unilateral, aplicándosele un 1,6% de interés, considerablemente más bajo que otros en la industria, además de un descuento adicional dependiendo de la forma de pago y el número de cuotas".

"Quienes no hagan uso de los beneficios anunciados antes del 31 de agosto perderán la oportunidad de resolver este problema y quedarán sujetos a las condiciones legales de los deudores morosos", agregó.


Ayer el Sernac sostuvo que la nueva oferta de regularización de La Polar era incompleta y enfatizó en que a aquellas personas que pese a la repactación pagaron toda o parte de la deuda, se les debía hacer una devolución de dinero en efectivo por lo que pagaron de más, "con intereses y reajustes".


Esta mañana el director del Sernac, Juan Antonio Peribonio fue más lejos y afirmó que si La Polar no devolvía en efectivo el saldo a favor de los clientes, la empresa caería en un "enriquecimiento ilícito"  si mantenía su decisión de hacerlo a través de las cuestionas gift card.


Pero el conflicto llegó incluso más lejos, luego que esta tarde el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, apoyara la postura del Sernac , destacando que el Gobierno protegerían a los consumidores "hasta las últimas consecuencias".


"Ayer el Sernac declaró insuficiente la propuesta de la empresa y me parece bien. Porque claro, si a uno le han cobrado de más, y le dicen 'le voy a dar un bono para que se gasta en la misma La Polar'. A lo mejor esa gente no quiere pisar nunca más La Polar. Tienen que devolverle la plata (a los afectados)",  aseveró el secretario de Estado.


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Superintendencia de Bancos presenta denuncia contra emisor de tarjetas de crédito de La Polar

Superintendencia de Bancos presenta denuncia contra emisor de tarjetas de crédito de La Polar

El objeto de la denuncia, interpuesta en el Ministerio Público, es "determinar la existencia de hechos constitutivos de delitos, identificar a los presuntos responsables y proceder a su sanción, en lo que corresponda", indicó la Sbif.

por La Tercera - 29/06/2011 - 17:15

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif), presentó hoy una denuncia al Ministerio Público "en contra de quienes resulten responsables" en la emisora de tarjetas de crédito Inversiones SCG S.A., filial de La Polar, de presuntas violaciones a los artículos 157 y 158 de la Ley General de Bancos, indicó en un comunicado.

El artículo 157, citado por la entidad, sostiene que "los directores y gerentes de una institución fiscalizada por la Superintendencia que, a sabiendas, hubieren hecho una declaración falsa sobre la propiedad y conformación del capital de la empresa, o aprobado o presentado un balance adulterado o falso, o disimulado su situación, especialmente las sumas anticipadas a directores o empleados, serán castigados con reclusión menor en sus grados medio a máximo y multa de mil a diez mil unidades tributarias".

Asimismo, indica que en caso de quiebra de la institución, "las personas que hubieren ejecutado tales actos serán consideradas como responsables de quiebra fraudulenta."

En tanto, el artículo 158, citado por la Sbif señala que "los accionistas fundadores, directores, gerentes, funcionarios, empleados o auditores externos de una institución sometida a la fiscalización de la Superintendencia que alteren o desfiguren datos o antecedentes en los balances, libros, estados, cuentas, correspondencia u otro documento cualquiera o que oculten o destruyan estos elementos, con el fin de dificultar, desviar o eludir la fiscalización que corresponde ejercitar a la Superintendencia de acuerdo con la ley, incurrirán en la pena de presidio menor en sus grados medio a máximo".

La misma pena se les aplicará si con el mismo fin "proporcionan, suscriben o presentan esos elementos de juicio alterados o desfigurados."

"El objeto de esta denuncia es determinar la existencia de hechos constitutivos de delitos, identificar a los presuntos responsables y proceder a su sanción, en lo que corresponda", señaló la Sbif.

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La Polar devolverá dinero a clientes afectados por repactaciones unilaterales

La Polar devolverá dinero a clientes afectados por repactaciones unilaterales

El Directorio de la empresa informó, a través de un comunicado público, que efectuarán la devolución "a quienes hayan realizado un pago total o parcial de la deuda repactada unilateralmente y que tengan hoy un saldo a favor".

por La Tercera - 29/06/2011 - 20:04

Durante esta tarde, el Presidente de La Polar, César Barros, informó que el Directorio de la empresa decidió efectuar "la devolución del dinero a quienes hayan realizado un pago total o parcial de la deuda repactada unilateralmente y que tengan hoy un saldo a favor".

Según indicó, a través de un comunicado público, "La Polar pondrá ese excedente a disposición de sus clientes mediante un depósito en las tarjetas de crédito La Polar al que podrán acceder a través de avances de dinero en efectivo, compras con la tarjeta en las propias tiendas o en los comercios adheridos. En caso que la tarjeta haya sido cerrada, será rehabilitada temporalmente para que puedan disponer del monto correspondiente".

La medida fue adoptada para "evitar que una situación específica que afecta a menos de un 5% del universo de repactaciones unilaterales, ponga en duda un proceso de regularización en que se han tomado todas las medidas para reparar y compensar a quienes se vieron afectados".

Ante la viabilidad de la empresa, Barros sostuvo que "aunque es un número limitado de casos, este desembolso añade más incertidumbre (…) y obliga a redoblar los esfuerzos que actualmente se hacen para sacarla adelante".

Con la nueva medida se espera que "los 418 mil deudores repactados, que aún se encuentran morosos, acepten la propuesta de la empresa que retrotrae la deuda final al momento de la primera repactación unilateral, aplicándosele un 1.6% de interés, considerablemente más bajo que otros en la industria, además de un descuento adicional dependiendo de la forma de pago y el número de cuotas".

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miércoles, junio 29, 2011

Hinzpeter: La Polar “tiene que devolver la plata” a clientes afectados

Hinzpeter: La Polar "tiene que devolver la plata" a clientes afectados

El ministro del Interior apoyó al Sernac, quien declaró insuficiente el plan de compensaciones de la empresa.

por:  La Segunda
miércoles, 29 de junio de 2011

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, entró de lleno al debate sobre el plan de compensaciones de La Polar, cuestionando en forma enfática la oferta de la empresa de entregar una gift card de $5 mil, utilizable en la misma tienda, a aquellos clientes que hayan sido objeto de repactaciones unilaterales.

"Ayer el Sernac declaró insuficiente la propuesta de la empresa y me parece bien. Porque, claro, si a uno le han cobrado de más, y le dicen 'le voy a dar un bono para que se gaste en la misma La Polar', a lo mejor esa gente no quiere pisar nunca más La Polar. Tienen que devolverle la plata (a los afectados)", aseveró el secretario de Estado a Radio Pudahuel.

 "Vamos a proteger a los consumidores hasta las últimas consecuencias", agregó.

Insistió asimismo en su crítica a la gestión del Sernac durante los gobiernos de la Concertación, cuando ya se conocían, según dijo, casos de repactación unilateral. "Uno se pregunta por qué el 2008 y 2009 hubo denuncias de La Polar y no se hizo nada", subrayó.

"Vamos a seguir peleando por los consumidores y si no, tendrán que resolver los tribunales (…) Vamos a cambiar las cosas para que esto no se produzca", recalcó

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Sebastián Piñera realizará visita de Estado por México


Sebastián Piñera realizará visita de Estado por México

Sebastián Piñera se reunirá con Felipe Calderón la próxima semana. ESPECIAL

  • Se entrevistará con Felipe Calderón y reforzará acuerdos bilaterales

El presidente chileno llegará a México el jueves 7 de julio y desarrollará la mayor parte de sus actividades el viernes 8 del mismo mes

SANTIAGO, CHILE (29/JUN/2011).- El presidente chileno Sebastián Piñera cumplirá la próxima semana una visita de Estado a México, en la que se entrevistará con su homólogo Felipe Calderón y firmará varios acuerdos bilaterales, informó el embajador mexicano Mario Leal.  

El representante diplomático de México ante el gobierno de Chile dijo que para su país es 'muy importante que el presidente Piñera nos visite porque se trata del líder de una nación muy cercana a los mexicanos, una nación hermana'.  

El presidente chileno llegará a México el jueves 7 de julio y desarrollará la mayor parte de sus actividades el viernes 8, cuando tendrá encuentros con Calderón, con líderes del Congreso de la Unión y con representantes de la Suprema Corte de Justicia de esa nación.  

De acuerdo con la agenda preliminar de la visita, Piñera participará el 8 de julio en un desayuno con empresarios y en un seminario de inversiones México-Chile, además de que depositará una ofrenda floral en el Monumento a los Niños Héroes.  

Leal señaló que la visita del gobernante chileno se producirá en un contexto muy favorable pues 'hay muchas coincidencias entre los dos países y entre los dos gobiernos, así como un historial muy similar de desarrollo y de apertura comercial en este mundo globalizado'. 'Somos los países con más acuerdos comerciales a nivel internacional', aseveró el diplomático.  

Chile tiene 21 acuerdos comerciales vigentes con 52 países que conforman un mercado de cuatro mil 210 millones de consumidores, mientras México cuenta con tratados con 43 países que absorben las dos terceras partes de las importaciones mundiales.  

El embajador mexicano señaló que el tema comercial estará presente en la visita de Piñera a México, ya que ambos países tienen vigente desde 1999 un Tratado de Libre Comercio (TLC) que ha permitido un crecimiento exponencial del intercambio bilateral.  

Según cifras oficiales, el comercio entre los dos países ha crecido 191.9 por ciento desde la entrada en vigor del TLC, al pasar de mil 338 millones de dólares en 1999 a tres mil 906 millones en 2010.  

El embajador Leal explicó que los acuerdos que ultiman las cancillerías de México y Chile para ser suscritos durante la visita de Piñera abarcan las áreas económica, social, diplomática y judicial.  

'Estamos revisando acuerdos específicos. Por ejemplo, en materia de compras públicas, de protección y restitución del patrimonio artístico y en materia en la lucha contra el narcotráfico y la inseguridad, entre otros', indicó el diplomático.  

Agregó que dos acuerdos que están listos son el de cooperación en el área de atención a las comunidades nacionales en el exterior, en la que México tiene una gran experiencia, y en el rubro de políticas públicas para el desarrollo integral de la mujer.
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