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La acción de promoción comercial de ProChile busca posicionar productos del país en mercados internacionales que se caracterizan por una privilegiada ubicación geográfica entre Europa y Oriente, asumiendo el desafío de destacar el origen chileno de alimentos y bebidas entre sus consumidores.
Estrechar lazos para la comercialización de alimentos chilenos con mercados de Rusia y Turquía, será uno de los principales objetivos de la nueva versión de Sabores de Chile, actividad organizada por ProChile y que, en esta oportunidad, se realiza entre el 23 y 28 de junio en Moscú y Estambul. Esto, porque Rusia y Turquía representan para Chile dos desafíos considerables en el área de las exportaciones. En el primer caso, es importante posicionar el origen Chile en el consumo cotidiano ruso, mientras que el segundo, ofrece las herramientas necesarias para potenciar la propuesta de alimentos chilenos en Asia y Europa gracias a su ubicación geográfica y a la vigencia de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los dos países.
Dentro de los objetivos de esta acción de promoción comercial, se ha fijado poner de relieve a Chile como un proveedor confiable de alimentos, fortalecer la diversificación y asegurar el dinamismo de las exportaciones chilenas. Para lograr esto, 21 empresas del sector se reunirán con los principales empresarios locales en seminarios, talleres, reuniones de negocios y una cena Sabores de Chile, a cargo del chef Christopher Carpentier, en donde los asistentes podrán degustar gastronomía chilena elaborada con productos propios de la oferta del país hacia los dos mercados.
"Actividades como Sabores de Chile nos permiten mostrar lo mejor de nuestra oferta exportable y lograr que el público reconozca que varios de los productos que diariamente consumen y que reconocen por su calidad, tienen origen chileno. De esta manera buscamos posicionarnos como proveedores confiables, generamos nuevas oportunidades de negocios y estimulamos la diversificación de los mercados para los productos chilenos", comentó el Subdirector Internacional de ProChile, Carlos Honorato.
Las ventajas de asistir para las empresas
Visitar los mercados y relacionarse con los principales importadores de productos, representa un abanico de ventajas para los empresarios nacionales. En el caso de Turquía, Chile ocupa el puesto Nº 58 en la lista de proveedores con un 0,17% de participación del total, lo que representa US$ 309 millones. Así, Chile se ha convertido en el principal oferente de uvas frescas con un 56,33%; mientras que por otro lado alcanza el 61,17% de la participación en las importaciones de manzanas. Si se trata de lugares preferenciales, Chile figura como el segundo proveedor de nueces y kiwis, el tercero en vino embotellado y el décimo en arroz y mantequilla.
Gracias al Tratado de Libre Comercio entre Chile y Turquía, las oportunidades para el mercado nacional se expandieron de manera positiva. Así, no sólo se puede sacar ventaja a la baja en los aranceles generales aplicados a los productos importados, sino que además, Chile se puede beneficiar de la posición de Turquía como corredor asiático y europeo, al mismo tiempo, del intenso dinamismo y juventud de su población, en donde el 44% tiene menos de 25 años. Productos chilenos como kiwis, vinos embotellados y uva fresca ocupan posiciones prioritarias dentro de este mercado, teniendo como desafío a futuro potenciar y posicionar dentro de las demandas a los lácteos, carnes de cerdo, aves, ovinos, aceites de oliva y palta, pisco, conservas y productos gourmet.
En Rusia las exportaciones no tradicionales chilenas tuvieron una activa participación durante 2010, mostrando amplias oportunidades de crecimiento. Es por esto que nuestro país busca diversificar la oferta exportable a este mercado y aumentar su calidad y volumen, ya que actualmente se compone principalmente de productos con bajo nivel agregado. Además, gran parte de éstos no cuentan con etiquetas o logos que indiquen que Chile es el país de procedencia, lo que provoca que los consumidores no tengan conocimiento del origen de los alimentos, por lo cual, no se logra posicionar a Chile y sus productos dentro de la cotidianeidad rusa. Uno de estos ejemplos es el del salmón del Pacífico congelado, en donde el año pasado, el 83,36% de las importaciones rusas de este producto fueron de origen chileno, pero se procesa y envasa en territorio local.
Aún así, Chile es para Rusia el mayor abastecedor de truchas congeladas, ciruelas deshidratadas y de mermeladas y pulpas de frutas, alcanzando un 68%, 38,84% y 18,37% de participación, respectivamente.
Lanzamiento de Sabores de Chile en Moscú
Tomando en cuenta todos estos antecedentes, durante el primer día de actividades en Rusia los seminarios técnicos estuvieron enfocados en las características de los alimentos chilenos como productos de calidad que se han logrado posicionar en el mercado ruso, tales como los frutos secos y deshidratados y los mejillones (choritos). Estos últimos recientemente han mostrado un importante aumento en Rusia, pasando de 587 toneladas exportadas en 2009 a 1.841 en 2010 (214% de crecimiento), cifras que entregan amplias posibilidades para que en la temporada 2011/2012 el chorito chileno alcance el 50% de participación en este mercado, desplazando a China y Nueva Zelandia como sus principales competidores.
Luego de los seminarios y las rondas de negocios la delegación de empresarios chilenos, acompañada por el Director de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Bunster; el Subdirector Internacional de ProChile, Carlos Honorato; el Director Comercial de ProChile en Moscú, Sebastián Pillado y el Agregado Agrícola de Chile en Moscú, Pablo Barahona, compartieron la cena de degustación preparada por el Chef Christopher Carpentier junto a un grupo de 300 empresarios, periodistas y líderes de opinión rusos.
En la ruta por internacionalizar a las empresas chilenas
ProChile, en su tarea de contribuir al desarrollo económico del país, a través de la promoción en el exterior y la internacionalización sostenible de sus empresas, se ha fijado como objetivo apoyar la internacionalización de al menos 500 empresas altamente innovadoras, incorporar, en al menos 1.000 Pymes y profesionales chilenos elementos diferenciadores de exportaciones nacionales que les permitan abordar los nuevos desafíos en el exterior; lograr que al menos un 25% de las empresas que exportan a un sólo mercado diversifiquen de manera sostenible en el tiempo el número de destinos al que exportan y ampliar la cobertura actual de atención en un 30% al 2014 para así promover y facilitar la exportación a más de 1.600 nuevas empresas con énfasis en las Pymes y las empresas regionales.