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miércoles, junio 22, 2011

Gremialismo se reúne con PRESIDENTE Piñera

Gremialismo se reúne con piñera

 
Mañana jueves, la directiva de la Unión Demócrata Independiente (UDI), se reunirá con el presidente de la República, Sebastián Piñera. La cita se llevará a cabo en La Moneda a las 14:00 horas y será un almuerzo tal como el que concretó, el lunes pasado, entre el mandatario y la directiva de Renovación Nacional, encabezada por Carlos Larraín.

El timonel de la UDI, Juan Antonio Coloma, descartó de plano que existan molestias en su colectividad por las críticas que sus socios de Renovación realizaran al jefe de Estado el lunes por los frecuentes intentos del gremialismo de imponer la agenda de la UDI en el programa de gobierno.

Ante ello, Coloma destacó que "una de las cosas que no vamos a hacer es enterarnos de las cosas por la prensa, vamos a decir las cosas personalmente".

Al encuentro del jueves en palacio, asistiría la directiva nueva entre los que se encuentran los ex presidentes de la UDI, Pablo Longueira, Hernán Larraín, Jovino Novoa y el jefe de bancada, José Antonio Kast.


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Rodrigo González Fernández
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energia nuclear ULRICH BECK Por qué renuncia Alemania a la energía nuclear


ULRICH BECK

Por qué renuncia Alemania a la energía nuclear

Las nucleares privatizan los beneficios y socializan los peligros. Si sus empresas estuvieran obligadas a suscribir pólizas de seguros por el riesgo que generan, se acabaría el cuento de la electricidad nuclear barata

ULRICH BECK 22/06/2011

Os habéis quedado solos, afirma el ecologista estadounidense Stewart Brandt, con referencia a los planes de Alemania de abandonar la energía nuclear. Y añade: Alemania actúa de forma irresponsable. No podemos renunciar a la energía nuclear por razones económicas y por la amenaza de los gases de efecto invernadero.

Es irracional respaldar esta energía tras Fukushima. Lo seguro es que habrá otro accidente en alguna central

Es la economía, estúpido. La nuclear solo puede ser cada vez más cara; las renovables, más baratas

Sería absurdo suponer que Alemania, al decidir dar un vuelco a su política energética, se despide del concepto europeo de modernidad y se adentra en las oscuras y boscosas raíces de su historia intelectual. No es la irracionalidad alemana la que ha ganado, sino la fe en la capacidad de aprendizaje y creatividad de la modernidad en el trato con los peligros de los que ella misma es responsable.

Los adalides de la energía nuclear basan su juicio en un concepto de riesgo inmune a la experiencia, que, irreflexivamente, confunde la era de la industrialización temprana con la era atómica. La racionalidad de los riesgos parte del supuesto de que puede darse el peor caso concebible y de que debemos tomar medidas cautelares frente a él. Por ejemplo, si se nos incendia la techumbre, vienen los bomberos, el seguro nos resarce, se han tomado medidas para la eventual asistencia sanitaria, etcétera. Trasladado a los riesgos de la energía nuclear, eso querría decir: incluso en el peor de los casos, nuestro uranio solo emite radiación durante unas pocas horas, no durante miles de años; tampoco es necesario evacuar la población de una gran urbe cercana. Eso, naturalmente, es absurdo. Quien después de Chernóbil y Fukushima siga afirmando que las nucleares -francesas, británicas, estadounidenses, chinas, etcétera- son seguras, ignora que, empíricamente, hay que extraer la consecuencia exactamente opuesta: solo una cosa es segura, el próximo accidente nuclear a gran escala.

Quien asegure que en las grandes instalaciones técnicas no puede haber un riesgo nulo (lo que es cierto) y saque de ahí la conclusión de que los riesgos de la utilización limpia del carbón, la biomasa, la energía hidráulica, el viento y el sol, por un lado, y el de la energía nuclear, por otro, son, aunque diferentes, comparables, intenta escamotearnos el hecho de que sabemos con toda exactitud qué ocurre cuando se funde el núcleo de un reactor. Sabemos durante cuánto tiempo existirán emisiones radiactivas, qué hacen el cesio y el yodo con las personas y con el ambiente y cuántas generaciones sufrirán en el caso de que suceda lo peor. Sabemos también que estas dimensiones no son equiparables a las consecuencias temporales, espaciales y socialmente delimitadas de las energías alternativas y renovables.

¿Y qué decir de los seguros? Curiosamente, en el imperio de la libre economía de mercado, es decir, precisamente en Estados Unidos, la energía nuclear fue la primera industria de socialismo estatal... al menos en lo tocante a los costes de los errores. Los beneficios acaban en bolsillos privados, los riesgos se socializan, es decir, se derivan a las generaciones futuras y a los contribuyentes. Sin embargo, si la legislación obligara a que las empresas de energía nuclear suscribieran pólizas por el riesgo que generan, eso supondría el fin del cuento de la electricidad nuclear barata. El concepto de riesgo del siglo XIX aplicado a la energía nuclear de comienzos del XXI es una categoría zombi, una categoría que nos hace ciegos a la realidad en la que vivimos. No solo no es irracional el abandono de la energía nuclear: lo que es irracional es seguir respaldándola después de Fukushima, ya que se basa en un concepto anticuado de riesgo que se inmuniza contra la experiencia histórica.

Ninguna otra nación industrial se ha embarcado en un abandono tan rápido de la energía nuclear como Alemania. ¿Estamos ante un acceso de pánico exagerado? No. No es el "miedo alemán". ¡Es la economía, estúpido! La energía nuclear se hará más onerosa a la larga; la renovable, más barata. A los alemanes lo que les impulsa es un miedo astuto. Olfatean las oportunidades económicas del mercado mundial del futuro. En alemán, el vuelco energético es sinónimo de empleo. Un cínico podría decir: dejemos que los demás sigan en su orgullosa falta de miedo; eso termina resultando en estancamiento económico e inversiones fallidas. Los paladines de la energía nuclear se ciegan el camino hacia los mercados del futuro, al no invertir en la alternativa de los productos que ahorran energía y en las energías renovables, como tampoco en universidades, carreras profesionales e institutos de investigación "verdes".

A comienzos del siglo XXI, la situación es comparable a la de otras rupturas históricas en materia de abastecimiento de energía. Imaginemos que hace 250 años, en el arranque de la primera revolución industrial, la gente hubiera desoído el consejo de invertir en carbón y acero, máquinas de vapor, telares mecánicos y ferrocarriles. O que, hace 50 años, se hubiera despreciado, como muestra del "miedo americano", la súbita inversión de los estadounidenses en microprocesadores, ordenadores, Internet y los nuevos mercados que inauguraron esas tecnologías de comunicación. Hoy estamos ante un momento histórico similar. Quien abriera a la explotación a través de la energía solar siquiera una parte de los desiertos podría cubrir la demanda energética de toda la civilización. Nadie puede apropiarse de la luz del sol, nadie puede privatizarla o nacionalizarla. Cualquiera puede explotar y beneficiarse por sí solo de esa fuente de energía. Algunos de los países más pobres de la Tierra son "ricos en sol".

La energía nuclear es jerárquica y antidemocrática. Exactamente lo contrario puede decirse de las energías renovables, como la eólica o la solar. A quien obtenga su energía de una central nuclear se le cortará el suministro eléctrico si no paga la factura. Nada semejante puede ocurrirle a quien obtenga su energía de placas solares instaladas en su casa. La energía solar hace a la gente independiente. Está claro que esta libertad de la energía solar pone en cuestión el monopolio energético de la energía nuclear. ¿Por qué los estadounidenses, británicos y franceses, que tanto valor atribuyen a la libertad, son ciegos a estas consecuencias emancipatorias del vuelco energético?

Por doquier se anuncia y lamenta el final de la política. De forma paradójica, la percepción cultural del peligro puede obrar justo lo contrario, el final del final de la política. Quien quiera entender lo que digo puede recurrir a las ideas que John Dewey expuso ya en 1927 en The public and its problems. Según Dewey, una opinión pública capaz de transcender las fronteras y animada del poder de constituir una comunidad no surge de las decisiones políticas, sino de las consecuencias de las decisiones que son existencialmente problemáticas en la percepción cultural de los ciudadanos. De este modo, un riesgo percibido como tal por la opinión pública impone la comunicación entre aquellos que quizá antes no tuvieran nada en común. Hace recaer sobre ellos obligaciones y costes frente a las que se defienden, frecuentemente con la ley de su parte. En otras palabras: precisamente aquello que muchos creen tener que atacar como sobrerreacción histérica frente al "riesgo" de la energía nuclear es un paso de vital importancia que posibilita que el vuelco energético se convierta en un vuelco democrático.

Las estrategias de actuación que abre el potencial catastrófico de la energía nuclear frente a las alternativas realistas de las energías renovables subvierten el orden que se ha originado en la alianza neoliberal de capital y Estado. Ante la amenaza de catástrofe nuclear, adquieren poder Estados y movimientos surgidos de la sociedad civil. Simultáneamente pierde poder la industria nuclear, puesto que las consecuencias de las decisiones de inversión ponen en peligro la vida de todos. Por el contrario, se le ofrece una oportunidad histórica a esa novedosa coalición entre los movimientos de la sociedad civil y el Estado, tal como la vemos ahora en Alemania. También desde el punto de vista de la política de poder tiene sentido el cambio de política energética. Solo un Gobierno conservador, cercano al mundo de la economía, puede llevar a cabo tal vuelco energético.

Quien critique el abandono de la energía nuclear por parte de Alemania podría ser víctima del error de la oruga: cuando se encuentra en plena metamorfosis, la oruga podría lamentar la pérdida del capullo que la envuelve porque aún no percibe la mariposa de la energía renovable en la que se está convirtiendo.

Ulrich Beck es sociólogo, profesor emérito de la Universidad de Múnich y profesor de la London School of Economics. Traducción: Jesús Alborés Rey.

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consejo de alta dirección pública congregó ayer a centros de estudios con distintas visiones políticas

 

Think tanks coinciden en urgencia por mejorar política de recursos humanos en sector público

Aportes serán entregados a la Comisión de Hacienda del Senado...

 

El Consejo de Alta Dirección Pública (CADP) y algunos representantes de los principales centros de estudios del país, se reunieron ayer en un encuentro que generó amplio consenso y cuyas conclusiones estuvieron marcadas por la necesidad de perfeccionar y fortalecer el sistema.

El CADP -integrado por Carlos Williamson, presidente y director del Servicio Civil, y por los consejeros Rafael Blanco, Beatriz Corbo, Rodrigo Egaña y María Loreto Lira- ha estado impulsando una serie de reuniones para compartir puntos de vista sobre cómo mejorar el sistema, y en esta ocasión fueron diversos think tank los encargados de compartir visiones en torno al mecanismo creado para profesionalizar los altos cargos del Estado.

"Nuestro objetivo es aportar a la discusión sobre cómo fortalecer un sistema que le ha hecho bien al país y que a siete años de su creación necesita perfeccionarse. En esto no hay una opinión distinta y los centros de estudios coinciden con esta mirada", indicó Carlos Williamson al respecto.

A la reunión asistieron Luis Larraín, director del Instituto Libertad y Desarrollo (LyD); Macarena Lobos, secretaria ejecutiva del Programa Legislativo de Cieplan; Jaime Bellolio, subdirector de la Fundación Jaime Guzmán y Cristina Orellana, secretaria ejecutiva del Centro Democracia y Comunidad (CDC). Se sumó a ellos, Jorge Marshall, decano de la Facultad de Economía de la Universidad Andrés Bello y ex Expansiva.

"La administración de un Estado moderno es de especial dificultad, ya que no sólo se trata de un sistema complejo, sino que no hay claridad ni consenso en un único objetivo o estrategia a seguir", señaló Jaime Bellolio, subdirector de la Fundación Jaime Guzmán, para luego añadir que "en esa lógica, un sistema de Alta Dirección Pública que cuente con legitimidad política e institucional, más que sólo hacer selección de candidatos para cargos específicos, debe ir hacia gestionar el talento directivo, tanto en su capacitación permanente, como en producir sinergias".


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josé de gregorio, presidente del banco central, En la presentación del IPOm en icare

 rodrigo gonzález fernández: la irresponsabilidad social empresarial de la polar traerá perniciosas consecuencias en mercado de capitales : juridicas y judiciales

"Prácticas son tremendamente inmorales"

Insistió en que la ley los mandata para regular el sistema de pagos.

 
Por Sebastián Vega



Por segundo día consecutivo, el presidente del Banco Central, José de Gregorio, abordó las irregularidades ocurridas en el caso La Polar, calificando de "inmorales" las prácticas crediticias de esa multitienda.

"Más allá de los errores, las prácticas crediticias que hemos observado son tremendamente inmorales", argumentó la máxima autoridad del ente rector, en el marco de su presentación del Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio a los empresarios del grupo Icare.

De Gregorio volvió a insistir en que no existen riesgos sistémicos, aclarando que las implicancias serán acotadas y que no afectará la estabilidad financiera, identificando, al mismo tiempo, falencias importantes en lo que respecta a la defensa del cliente financiero. "Se necesita de alguna entidad preventiva, de mayor fiscalización en la parte crediticia, algunas cosas que ya están contempladas en la ley del consumidor", afirmó.

Un segundo punto sería la protección de los inversionistas, donde de Gregorio abogó por una delimitación del perímetro regulatorio. "Cada vez que se va ampliando esto en la ley o va definiéndola a través de un comité de estabilidad financiera, son las cosas que se tienen ir discutiendo y definiendo", aseguró.

Sin embargo, a juicio del presidente del Banco Central, existen errores que les adjudican que tienen que ver con atribuciones que no les corresponden, en circunstancias que la ley los obliga únicamente a regular y garantizar el adecuado funcionamiento del sistema de pagos.

"Respecto del otorgamiento de crédito del retail, no hay atribuciones legales para regularlo. Nosotros regulamos en cuanto afecta el sistema de pagos. La Supertintendencia de la ley de Bancos contempla la supervisión de la emisión de tarjetas de créditos, pero entrado el crédito, no hay facultades", manifestó José de Gregorio.

Y aunque aquella no es una facultad de su competencia, la autoridad señaló que existe un debilidad tremenda en el otorgamiento del crédito. "Eso hay que fortalecerlo, y, en mi opinión, hacerlo de manera más proactiva", dijo.


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GOBIERNO DISPONE DE FUSIBLES PARA DESCOMPRIMIR EFECTOS POLITICOS DEL ESCANDALO LA POLAR


CASO LA POLAR SE TRATA DEL MAXIMO EJEMPLO DE IRRESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. 

en el ejecutivo existe preocupación por ribetes del caso

La Moneda define tres ejes para enfrentar impacto del escándalo

Una de las herramientas que se evalúa es acelerar la creación de un Comité de Estabilidad Financiera.

 
Por Claudia Betancourt



Confirmando los análisis internos de La Moneda que señalan que el caso La Polar es un tema "muy complejo", no sólo por sus aristas económico-financieras sino también políticas, el gobierno está analizando a varios escenarios con el fin de amortiguar el impacto, apuntando a ampliar el sistema de los controles regulatorios y fiscalización a las empresas.

Según los diagnósticos de la autoridades tanto de Palacio como Hacienda, en la actualidad no existen procedimientos explícitos de resolución de crisis, además que las facultades para enfrentar riesgos sistémicos y situaciones como la vivida en La Polar, parecen ser limitadas. Preocupados de esta situación, el Ejecutivo está evaluando a lo menos tres vías para hacer frente al tema.



Comisión Desormeaux


1. Acelerar la creación de un Comité de Estabilidad Financiera (CEF), iniciativa contenida en el informe presentado por la Comisión Desormeaux, que reuniría por un lado, a las autoridades del sector financiero, además de proponer el cambio de dos superintendencias. Su función principal es el manejo de riesgo sistémicos con enfoque a la prevención y actuación frente a escenarios de crisis. Es decir, que ante situaciones de esta características, el CEF recomendaría la intervención de una institución. Sus atribuciones, no pretenden alterar la de las demás instituciones, ya que no sería un órgano superior ni resolutivo, pero sí estará a cargo de la coordinación de las acciones de los reguladores, el Banco Central y Hacienda. La intervención podría ser la extensión de créditos de corto plazo, la liquidación ordenada de la entidad o la adquisición de activos. Eso sí, la comisión respetará la autonomía que cada regulador decida además, que sus decisiones no son vinculantes sino sólo en su ámbito.

El Comité estaría integrado por el ministro de Hacienda, el presidente del Banco Central, y el titular de la Superintendencia de Pensiones, la Comisión de Bancos e Instituciones Financieras (CBIF), la Comisión de Valores y Seguros (CVS) . Estas dos últimas entidades, serían creadas y reeemplazarían a la actual figura de superintendente.



Reforma a la SVS


2. Dotar de mayores facultades a la Superintendencia de Valores y Seguros,(SVS) es otro de los diseños presentados desde La Mondea. Al respecto, el gobierno está realizando los últimos ajustes para ingresar un proyecto en esta línea al Congreso, en las próximas semanas. Dentro de las reformas a la SVS, se separaría la investigación de eventuales irregularidades del levantamiento de cargos que quedará en manos de un fiscal, que tendrá una mayor independencia operacional y presupuestaria.



Investigar y no descartar "nada"


3. El gobierno mira con especial interés la judicialización del caso y trascendió que no descarta ninguna decisión adicional derivada de la investigación.

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bancos estiman innecesario mayores regulaciones

 
asi pueden seguir haciendo de las suyas y con clientes secuestrados
jorge awad

"La crisis de La Polar es responsabilidad de los directores de la empresa"

Así de categórico fue el presidente de la Asociación de Bancos...

 

La responsabilidad es del directorio. Así sentencia el presidente de la Asociación de Bancos y director de Banco de Chile, Jorge Awad, respecto de la crisis actual de La Polar.

"Los primeros responsables de la administración de una empresa son los directores. Cada uno cuando se sienta en el directorio, responde hasta con su patrimonio", señaló el ejecutivo.

Agregó que no estima necesario más legislación, sino que lo que se necesita es que se cumpla la existente. "Tenemos suficiente con la que hay, y lo único que interesa es que cada uno se mentalice que cuando se sienta en el directorio es responsdable de todo lo que ocurre en la empresa. Lo dice la ley, y la ley se supone conocida por todos", argumentó.

Respecto del ingreso de un veedor de la banca a la empresa, sólo indicó que "lo que es claro es que todo está en un proceso que se conozca la realidad completa en el más breve plazo posible".

Por otra parte, la discusión sobre los distintos niveles de de regulación a los que están expuestos los emisores de tarjetas de crédito es algo a lo que Jorge Awad prefiere no referirse, aunque aclara que "aquí el juicio final siempre lo tiene que hacer el consumidor. Si tiene una relación con la banca que supera los 15 millones de personas, por eso tengo que responder".

Eso sí, indica el máximo representante de los bancos, "estamos esperando que el proyecto de información comercial que el gobierno anunció que entregará en los próximos días, sea realmente un nuevo paso en la transparencia en los mercados crediticios".


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CASOLA POLAR BANCOS Y AFP ayer estuvieron reunidos representantes de ambos sectores

 

La Polar: Bancos y AFP acuerdan aumento de capital por US$ 400 millones

Decidieron apoyar la operación para dar viabilidad a la compañía, a la espera de un socio...

 

por S. Burgos y M.Villena


Horas duraron las negociaciones, pero finalmente alcanzaron un acuerdo. Las AFP decidieron acudir al aumento de capital de La Polar, con lo que la firma empezaría a salir de la crisis en la que se encuentra actualmente. Son US$ 400 millones, el monto planteado en un principio, que deberá ser suscrito por los socios de la empresa. 
El apoyo de las administradoras era clave para reestablecer la confianza de los bancos. De hecho las reuniones entre los negociadores de las entidades, las AFP y la compañía duraron gran parte del día.

Sin embargo, los recursos frescos que inyectarán las administradoras de fondos de pensiones implicarán una serie de condiciones que la firma deberá cumplir. A su vez, los bancos se comprometieron a aplazar los vencimientos de las deudas de corto plazo, algo que para las AFP resultaba vital.

Concretar el aumento de capital, y que fuera suscrito por sus principales accionistas como muestra de su compromiso, era uno de los puntos clave que desde el principio puso como condición la banca para apuntalar la situación financiera de la empresa.

Ya en la primera reunión realizada durante la semana pasada habían decidido aplazar los vencimientos en hasta 90 dias, por lo que por el momento la compañía no ha caído en incumplimientos.

A la fecha, la deuda del retailer con la banca alcanza a US$ 298 millones. El mayor acreedor es BCI con alrededor de $30.000 millones.



Los bonos


No obstante, aún resta por conocer la posición de los tenedores de bonos.

El próximo 29 de junio se realizará la junta de tenedores, representados por Banco de Chile, cita en la que deberán pronunciarse sobre una eventual rescate acelerado de los títulos.

Justamente por esa posibilidad es que los bancos establecieron un comité de bonistas, a fin de analizar y buscar soluciones a dicho escenario.

Ya Fitch y Feller en un informe de la semana pasada rebajaron la clasificación de los instrumentos de deuda a categoría C.

Los bonos de largo plazo de La Polar llegan a $258.888 millones y hay $4.863 millones en efectos de comercio.

De esa cifra, se estima que unos US$ 300 millones están en manos de los bancos.


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INCREIBLE: Bolivia legalizará 85 mil vehículos, en su mayoría sacados de contrabando o robados desde Chile


El Mercurio" estuvo en mayor feria de Cochabamba:
Bolivia legalizará 85 mil vehículos, en su mayoría sacados de contrabando o robados desde Chile

El "perdonazo" del gobierno local, que finaliza el 1 de julio, ha aumentado el valor de los móviles en 20%. Empresarios altiplánicos del transporte sostienen que el "saneamiento legal" podría superar las 100 mil unidades.  

 Fiscal regional de Tarapacá pide devolución de autos

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Pequeños accionistas de La Polar presentan recurso para impedir junta de copropietarios

Pequeños accionistas de La Polar presentan recurso para impedir junta de copropietarios

En total son cerca de 70 los copropietarios que apoyan la presentación del recurso, al cual se le agregó una orden de no innovar, con el fin de que la Corte de Apelaciones de Santiago resuelva sobre la solicitud antes que se realice la reunión.

por UPI - 21/06/2011 - 20:26

Un grupo de accionistas minoritarios de la empresa La Polar presentó un recurso de protección para impedir la realización de la junta de accionistas de mañana miércoles citada por el nuevo directorio de la compañí­a.

De acuerdo al reclamo constitucional presentado por el abogado Luis Eduardo Villarroel -también accionista- las decisiones que se tomen en la junta afectarán su derecho a la propiedad, ya que por ley quienes son dueños minoritarios de la empresa a través de corredoras, no están convocados.

"Además creemos que este directorio está inhabilitado, por haber entregado balances falsos, para citar a una junta de accionistas tan importante como ésta, que va a implicar que incluso tengamos que poner más dinero y que si no estamos dispuestos, sigamos perdiendo la valorización de nuestras acciones", dijo el jurista.

En total son cerca de 70 los copropietarios que apoyan la presentación del recurso, al cual se le agregó una orden de no innovar, con el fin de que la Corte de Apelaciones de Santiago resuelva sobre la solicitud antes que se realice la reunión, citada para las 9:30 de mañana.

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LA POLAR: PABLO ALCALDE EN GRAN RESPONSABLE DEL ESCANDALOSO ENGAÑO, NO RENUNCIA

PABLO ALCALDE EN GRAN RESPONSABLE DEL ESCANDALOSO ENGAÑO, NO RENUNCIA

La Polar informa salida de once altos ejecutivos ante incumplimiento grave de obligaciones

Estos se suman a las del gerente de Productos Financieros, Julián Moreno, y la gerente corporativa de Administración, María Isabel Farah, quienes fueron desvinculados en las semanas anteriores.

SANTIAGO.- Como parte de las medidas dispuestas por el nuevo presidente del directorio de Empresas La Polar, César Barros, y con el fin de asegurar el "correcto funcionamiento" de la compañía, el gerente general interino, Martín González, informó la desvinculación de once altos ejecutivos de la empresa, la mayoría de ellos por incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato.


Entre los directivos se cuentan los gerentes de Finanzas, Informática, Contabilidad, Crédito, Promociones y Servicio al Cliente, Contraloría y Control de Gestión; el sub gerente de Cobranzas; el supervisor de Call Center y dos jefes de Proyectos y Análisis.


Estos se suman a las del gerente de Productos Financieros, Julián Moreno, y la gerente corporativa de Administración, María Isabel Farah, quienes fueron desvinculados en las semanas anteriores.


Según precisó González, si bien no se descarta que un nuevo grupo de personas dejen la compañía a medida de que avancen las indagaciones, "la gran mayoría de los 8 mil trabajadores de La Polar no tienen relación con los ilícitos detectados y merecen volver a la normalidad y recuperar la confianza de los clientes a los que han atendido por años".

Emol
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martes, junio 21, 2011

Los “indignados” no dialogantes POR CRISTINA BITAR

Los "indignados" no dialogantes

20 jun

Algo se repite constantemente en las movilizaciones estudiantiles desde 2006 a la fecha: la intención de cargarle al ministro del ramo toda la responsabilidad por la mala calidad de la educación. Pareciera que los estudiantes le adjudican al ministro de turno una especie de responsabilidad histórica por todo lo que se ha hecho mal en los últimos 30 años en el área. Bien lo supo Martín Zilic, quien en 2006 debió renunciar en medio de la presión de la revolución pingüina. O Mónica Jiménez, que, jarrón de agua mediante, tuvo que impulsar las reformas consensuadas entre todos los sectores políticos y que recién en este gobierno están empezando a funcionar. Ahora es el turno del ministro Lavín.

Si sacar a un ministro de su puesto o hacerle la vida imposible fuese sinónimo de mejorar la educación, entonces no habría problema en cambiarlo cada vez que fuera necesario. Pero claramente los problemas dependen de medidas mucho más complejas y de largo plazo.

Los estudiantes tienen todo el derecho a reclamar por una educación de calidad y por un sistema que no implique que el costo de su educación les signifique vivir endeudados el resto de sus vidas. Ambos son reclamos legítimos, pero las protestas no parecieran apuntar a resolver directamente esos problemas. Fortalecer la educación pública o el fin del lucro no pasan de ser frases rimbombantes, que no dan cuenta de la realidad de la educación chilena en los últimos treinta años. De cien mil estudiantes en educación superior pasamos a un millón; aproximadamente 8 de cada 10 estudiantes universitarios son el primer miembro de su familia en llegar a la universidad, y no hay mayor palanca de movilidad social que ésta. Es decir, hemos vivido una revolución educativa que sólo ha sido posible gracias a la incorporación de la iniciativa y el empuje privados, y al cambio en la modalidad de financiamiento. Pero eso no está realmente en la mente de los alumnos "indignados"; ellos simplemente quieren educación pública, gratuita y, al final, más elitista.

Los dirigentes estudiantiles no pueden pretender imponer sus visiones sobre el rol de la educación, su financiamiento y estilo a todo el resto del país. La base de un diálogo democrático requiere que se confronten distintas visiones ideológicas y técnicas para llegar a acuerdos en cada uno de los temas de relevancia. No por tener más universidades o colegios en toma las propuestas de los estudiantes se convierten en legítimas, ni mucho menos en la panacea sobre cómo mejorar la educación. Creer que la única solución es la propia y que la única propuesta válida es la que ellos ponen sobre la mesa, es el primer paso al fracaso. En ese sentido, le falta a la dirigencia estudiantil darse cuenta de que el enemigo no es el Gobierno o el ministro de Educación, sino que ellos son los posibles aliados en una batalla contra los problemas que aquejan al sector.

La fuerza y el empuje que han mostrado los estudiantes en estos días nos demuestran que hay una generación dispuesta a darlo todo por obtener lo que ellos creen justo, pero también nos advierten de lo peligrosa que es la falta de diálogo y del afán de imponer sus posturas como si fueran verdad absoluta.

Creo que los dirigentes lograron lo que buscaban con las movilizaciones y tomas: mejorar su posición negociadora frente a la autoridad, ganar visibilidad y fuerza para luego sentarse a convenir una agenda de trabajo con el objetivo de tener una reforma participativa de la educación. Ahora llegó el momento del diálogo constructivo, donde se pueda canalizar toda la fuerza que se ve en las calles hacia la búsqueda de las soluciones concretas que resuelvan los problemas que hoy existen en la educación.


 

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Rodrigo González Fernández
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UNA NECESARIA INSTITUCIONALIDAD EN LA ALIANZA

RN y UDI acuerdan instancias para "consolidar la institucionalidad" de la Alianza

Timonel gremialista, Juan Antonio Coloma, indicó que esto servirá para el "fortalecimiento" de la Coalición por el Cambio.

por:  UPI
martes, 21 de junio de 2011

Alrededor de una hora duró la reunión este martes entre las mesas directivas de RN y la UDI, en la que se acordó establecer cinco instancias para "consolidar la institucionalidad" entre ambos partidos oficialistas.

Tras recibir en su sede a la reestructurada mesa del gremialismo, el presidente de RN, senador Carlos Larraín enfatizó que "hemos concordado analizar en conjunto asuntos de más alcance, cuestiones de interés general que son relevantes para la opinión pública, y que queremos tratar en conjunto para llegar a ideas o propuestas que representen fielmente lo que ambos partidos piensan, y de esa manera poder defender esos aspectos de manera muy coordinada y muy sólida".

En tanto, su par de la UDI, senador Juan Antonio Coloma calificó de "muy útil" el encuentro destacando que "va a marcar un punto de inflexión en las relaciones" entre ambas colectividades, "sobre todo en el fortalecimiento" de la Coalición por el Cambio.

Coloma detalló de qué tratarán las mencionadas instancias, precisando que la primera tiene que ver con un comité ejecutivo que se va a reunión los martes para abordar la coordinación política.

Lo segundo es avanzar "fuertemente" en la negociación municipal, lo que derivaría en un acuerdo en cerca de 300 comunas que sería comunicado en unos 15 días más.

Además, dijo el gremialista que se buscará generar comisiones temáticas que van a recorrer el país y que apuntan a materias que "representan el ADN" del conglomerado oficialista.

Asimismo se acordó realizar comisiones políticas en conjunto y establecer coordinaciones parlamentarias permanentes.


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Gary Hamel: ¿Management ficción?

Gary Hamel: ¿Management ficción?

¿Es necesario reescribir las reglas de la gestión empresarial, los fundamentos de cómo se estructuran las organizaciones humanas que llamamos empresas?. A decir de Gary Hamel, es importante hacerlo puesto que las reglas por las que nuestras organizaciones se manejan son las mismas desde hace más de un siglo.

Sin embargo, para una gran mayoría de los que le escucharon el día 2 de Junio en Expomanagement 2011, sus propuestas son lo más parecido al management ficción que se ha visto recientemente. Tales eran las caras de asombro de una buena parte de ellos cuando salieron de su charla.
[5/365] Silence in the Library (Explored)photo © 2010 Pascal | more info (via: Wylio)

Tengo que reconocer que le tengo cierta debilidad a Gary Hamel por influencia de José Cabrera, y soy seguidor habitual del MIX, su iniciativa de "management innovation crowdsourcing", pero es cierto que un puntillo provocador y de management ficción si que tienen sus propuestas, aunque algo así es lo que se espera encontrar en una conferencia como Expomanagement que por lo demás no trajo demasiadas novedades y estuvo muy trufada de redes sociales por doquiera que uno mirara.

Pero, ¿qué propuestas hizo Hamel en Expomanagement?. Partimos de un principio fundamental: El management es la invención más importante de los últimos 100 años. Y en este tiempo, prácticamente no ha cambiado nada. Son cinco los nombres fundamentales que han escrito las reglas del management en este tiempo: Edison (1890), Taylor (1900), Sloan (1920), Mcgregor (1960), y Deming (1980), pero desde 1915 todas las herramientas actuales de la gestión empresarial ya estaban inventadas.

Dos razones para reinventar el management:

  1. La gestión es la actividad más ineficiente de la organización. Cuanto mayor es ésta, mayor es el "impuesto de la gestión": extracostes, riesgo concentrado (las más grandes decisiones se toman por muy poca gente en situaciones en las que nadie tiene capacidad real para cuestionarlas), fricción, prejuicios, tiranía de la jerarquía (¿cómo es posible que todos podamos decidir sobre la inversión en nuestra casa, de varios cientos de miles de euros, y en la empresa no podamos decidir sobre la compra ni una simple silla?).
  2. Los nuevos retos no se pueden resolver con la gestión habitual. Este es un tema sobre el que ya he comentado anteriormente, por lo que no abundaré en ello, pero el fundamento es que vivimos en una época en la que el ratio de cambios se acelera uniformemente, y nuestras organizaciones no están diseñadas para adaptarse al cambio -como sí lo está la vida en si, que experimenta-, por ser altamente concentradas y enfocadas en el status quo.

Las propuestas de Hamel: 3 principios para una organización adaptativa:

  1. Implantar una Jerarquía Natural, al estilo de algunos de los foros de contribución en internet. El poder no viene otorgado por una relación jerárquica, sino que es ganado en base a las contribuciones individuales de cada uno. Además, estas organizaciones han de ser pequeñas (cualquier cosa que supere las 200 personas está probado que no cuenta con el soporte de un sentimiento de pertenencia compartido) y desagregadas, con libertad para actuar y también con libertad de sus individuos para emplear el tiempo libremente.
  2. Hacer de la innovación el trabajo de todos. La propuesta es simple: en vez de llevar a cabo una reingeniería de procesos orientada a la eficiencia, hagámosla orientada a la innovación. Como dicen S.Keller y C.Price de McKinsey en su útimo libro: "para mantener un alto rendimiento, las organizaciones tienen que construir la capacidad de aprender y continuar cambiando con el tiempo". Y esto no se hace desde la cúpula, sino creando una verdadera cultura de innovación y cambio.
  3. Fomentar e inspirar una contribución extraordinaria. Nos estamos moviendo de la economía del conocimiento a la economia de la creación, puesto que el conocimiento en sí empieza a ser una commodity. Y en ese entorno, la clave del éxito no es tanto el tamaño o las barreras de entrada como lo es la actitud del talento de nuestra organización. Necesitaremos más inspiración y menos infrastructura. Hamel presenta una nueva jerarquía de las necesidades de las organizaciones, para inspirar el liderazgo necesario, donde en la base están las necesidades-commodity: Obediencia, Diligencia e Intelecto; mientras que en la parte superior están las que pueden marcar la diferencia: Iniciativa, Creatividad y Pasión.

Visto así, quizá no sea tanto management-ficción, sino lógica y sentido común. Pero sospecho que la mayoría de las caras esto-no-me-lo-creo que vi en Expomanagement , no venían por la calidad de la idea o la necesidad de llevarla a cabo, sino por las dificultades obvias para su implantación.

¿Por dónde empiezo?. ¿Por dónde empezarías tú?.


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El avión supersónico del futuro

El avión supersónico del futuro

Última actualización: Martes, 21 de junio de 2011
imagen artística del futuro avión ZEHST

El ZEHST volará a 5.000 kilómetros por hora.

Un avión supersónico que podría volar de París a Tokio en dos horas y media será presentado este martes en el Salón Aeronáutico de Le Bourget, en las afueras de la capital de Francia.

Se trata del ZEHST (siglas inglesas de Transportación Hipersónica de Cero Emisiones), un avión que alcanzará los 5.000 kilómetros por hora, es decir cinco veces la velocidad del sonido, pero con bajas emisiones contaminantes gracias a que usará combustibles biológicos.

Pero los asistentes al salón parisino, considerado la mayor exhibición de la industria, verán sólo la maqueta del ZEHST que será lo que mostrará el consorcio europeo EADS (siglas inglesas de la Compañía Aeronáutica Europea de Defensa y del Espacio).

EADS, la casa propietaria del fabricante europeo Airbus, no piensa desarrollar el proyecto.

Adelante del Concorde

Hace 8 años cesaron los vuelos del hasta ahora único avión supersónico de uso comercial, el Concorde.

Con relación a su predecesor, el ZEHST volará al doble de la velocidad, aunque transportará entre 60 y 100 pasajeros, frente a los 120 del Concorde.

Las tres horas que le tomaba a aquel volar entre París y Nueva York, se reducirían a hora y media con el nuevo aparato.

A diferencia del descontinuado jet supersónico franco-británico, el futuro avión usará biocarburantes a base de algas marinas con una mezcla de hidrógeno y oxígeno.

El despegue del ZEHST se hará con turbinas clásicas hasta los 5 kilómetros de altura, donde un cohete del tipo usado en los cohetes Ariane lo llevará hasta 2,5 veces la velocidad del sonido.

A los 23 kilómetros de altura (el doble de la usada por los aviones comerciales actuales) otro grupo de reactores lo llevará hasta su altura definitiva (32 kilómetros) y velocidad de crucero Match 5 (5.000 km/h)

A 32 kilómetros de altura minimizará su impacto sónico, uno de los defectos que se le atribuían al Concorde.

"Nada nuevo"

maqueta del futuro avión supersónico ZEHST

La forma aerodinámica del ZEHST sigue los principios ya usados en su predecesor, el Concorde.

El avión está siendo desarrollado en colaboración con técnicos de Japón.

"No es un Concorde pero luce como un Concorde, lo que muestra que la aerodinámica de 1960 era muy inteligente", dijo el jefe técnico de EADS, Jean Botti.

"ZEHST no incluye ninguna novedad. Todas son cosas que se han creado antes", aseguró Botti, quien estima que su empresa podría realizar una primera prueba no tripulada para el 2020.

A pesar de que la tecnología ya existe y es cuestión de adaptarla, podría pasar hasta medio siglo antes de ver un ZEHST operando en algún aeropuerto, según dijo el jefe de EADS, Louis Gallois.

"No estamos hablando de un producto que vamos a lanzar en los próximo años. Tenemos que ver la seguridad, la integración de diferentes tecnologías, cómo los humanos reaccionan" Gallois.


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