TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, junio 20, 2011

Las actas de los directorios clave que revelan cómo se generó la caída de La Polar

Las actas de los directorios clave que revelan cómo se generó la caída de La Polar

Diario Financiero accedió a las actas del directorio y del comité de directores de La Polar, desde el año 2004. Los planteamientos de sus miembros dan luz sobre las irregularidades...

Enviar este ArtículoImprimir este ArtículoAumentar tamaño de letraDisminuir tamaño de letra
 

Por S. Burgos y Equipo Empresas


Diario Financiero accedió a las actas del directorio y del comité de directores de La Polar, desde el año 2004. Los planteamientos de sus miembros dan luz sobre las irregularidades que se estaban produciendo en la cartera crediticia de la compañía. A partir de mediados de 2009 el comité de directores, compuesto en ese momento por Andrés Ibáñez, Fernando Franke y René Cortázar, comenzó a hacer observaciones al modelo que presentaba María Isabel Farah, gerente corporativo de administración, respecto al manejo de las provisiones. Julián Moreno, gerente corporativo de productos financieros, aparece como el encargado de aprobar la continuidad de un cliente y sus aumentos de cupo.

Comienzan a pedirse antecedentes, a cuestionar la organización gerencial y la falta de un gerente de riesgo. Los cuesionamientos son traspasados al directorio. Algunos de sus miembros comienzan a pedir más información sobre el modelo que se aplica y que deriva en el porcentaje de provisiones a aplicar.

En enero de 2011, coincidentemente con la salida de Nicolás Ramírez de la gerencia general, comienza a exigirse más información y se pone en duda si las provisiones existentes a esa fecha son las suficientes, atendido el análisis y proyecciones de riesgo de cartera.

A continuación una selección de las sesiones de directorio y del comité de directorio, donde el tema de la cartera y las provisiones cobró más relevancia. Aquí la participacón de directores y ejecutivos, que reflejan el clima que se vivió semanas previas a la caída de la compañía.

Comité de directores

25 de agosto de 2010

-María Isabel Farah inició su presentación recordando la forma en que se determina la provisión de la cartera a partir del análisis de camada. Este modelo es el que se ha usado desde el inicio de la nueva administración de La Polar. Señaló que este modelo se basa en proyecciones en base al comportamiento histórico de las camadas, segmentados por clientes renegociados y no renegociados. Dice que el modelo es conocido y aceptado por los auditores.

-Fernando Franke señaló que parecería que el nivel de provisiones va en aumento, que la cartera se ha deteriorado y que ésta se vería como una tendencia. Farah responde que lo planteado por Franke es una primera aproximación, pero con la información disponible no es posible aún confirmar la tendencia y que es necesario esperar unos meses para ver la evolución del riesgo.

-Andrés Ibáñez señaló que el proceso es correcto, pero que refleja un resultado con algún rezago, que en este caso se ve afectado por la crisis económica del año pasado. Fernando Franke complementó señalando que lo interesante es ver en qué momento el comportamiento comienza a cambiar, lo que debiera reflejarse en un análisis de menos meses.

-René Cortázar dijo que le llama la atención que el corte sea tan discrecional y que ello sea aceptado por los auditores.

-Farah responde que los auditores lo aceptan, ya que es un índice que permite hacer una pequeña aproximación de ajuste más ácida al parámetro, para no encontrarse con sorpresas, siempre cuando no resulte una diferencia muy alta.

-Fernando Franke pide un análisis aplicado sobre un período inferior, que pudiera ser seis o tres meses, ya que esto puede reflejar que si bien van saliendo clientes con mejor comportamiento, los que ingresarían podrían ser de peor comportamiento.

-René Cortázar señaló que el sistema refleja que en la medida que el análisis se acerca a la fecha, disminuye el componente histórico lo que en consecuencia refleja una mayor influencia de las tendencias finales. Farah señaló que ello es efectivo y que los auditores, como mínimo, le aceptan un análisis de seis meses.

-René Cortázar consultó por la razón de que en el mercado haya inquietud por esta materia, a lo que Farah señaló que puede deberse a la política de castigo aplicada por la compañía, la cual elimina del activo la cartera a los 360 días mora, versus algunos actores de la industria que lo hacen a 180 días. No obstante, toda la cartera que supera los 180 días de mora ya está provisionada.

-Andrés Ibáñez señaló que además el mercado considera que la cartera es más riesgosa a lo que Farah responde que es efectivo, pero eso se refleja en una mayor tasa de interés aplicada a los créditos y en línea con la definición del segmento al que se orienta la compañía. René Cortázar señaló que ante este tipo de sistemas, la continuidad de la empresa es relevante, con lo que María Isabel Farah estuvo de acuerdo. El señor Ibáñez comentó que tanto es así que luego de la quiebra de La Polar, se recuperó el 80% de la cartera debido en gran parte a la continuidad que se le dio a la empresa.

22 de noviembre 
de 2010

-Francisco Gana ingresa al comité en reemplazo de René Cortázar.

-Andrés Ibáñez solicitó que para el directorio siguiente se presente una apertura de la cuenta comisiones. Francisco Gana dijo que le genera preocupación el ítem remuneraciones, el que también le gustaría fuera tratado en detalle en el directorio. El gerente general comentó a grandes rasgos que las remuneraciones de la empresa han sido revisadas en razón de un estudio comparado en el que se demuestra que se encuentra en un percentil 75%. Complementó que la comparación con el año pasado es complicada, ya que fue un año en el que se le solicitó a la gente un esfuerzo especial. Al respecto Andrés Ibáñez solicitó analizar el tema con mayor detalle sugiriendo que se realice un Comité de Directores enfocado a remuneraciones y comisiones, especialmente mirando hacia 2011.

-Ante la presentación de los estados financieros, Fernando Franke comentó que si bien las ventas han aumentado, los ingresos financieros han disminuido, por lo que se requiere un análisis para determinar las causas de esto último, ya que puede ser un problema de tasa u otras razones. Nicolás Ramírez comentó que esto en parte se debe a que las tasas han estado más bajas que el año pasado y se estima que será una tendencia que debiera cambiar.

-Fernando Franke, solicitó una revisión al sistema de provisiones. En especial al tratamiento de aquellos casos que luego de estar morosos se reprograman y como se recoge a los reprogramados cuando vuelven a caer en morosidad. Hizo presente que siempre María Isabel Farah había informado que los créditos eran renegociados una sola vez, pero que de acuerdo a consultas hechas al señor Julián Moreno, éste habría informado que muchos clientes eran renegociados más de una vez en la medida que haya disposición de pago, con lo cual se estaba ayudando al cliente a poder pagar y conjuntamente mejoraba la recuperación de los créditos.

-María Isabel Farah expuso que su modelo de riesgo asumía una sola renegociación y no distinguía si el deudor tenía más renegociaciones. Ante ello el comité discutió ampliamente si el modelo de Farah estaría o no recogiendo el riesgo real de la cartera al no distinguir entre una o más renegociaciones, considerando además que el modelo se ha aplicado de forma consistente en el tiempo. Francisco Gana señaló que lo más prudente es que las provisiones por el deudor que reprograma su deuda deben mantenerse hasta que éste la pague totalmente. Si luego se paga, será un ingreso bienvenido cuando esté provisionado. En definitiva, evidentemente un cliente reprogramado es más peligroso que uno no reprogramado. Complementando lo anterior, Gana sugirió seguir avanzando en el reforzamiento del área de la compañía dedicada a estas materias. Al respecto el gerente general comentó que se seguía trabajando en el proceso, el que contemplaba además la búsqueda de una persona especializada en el cargo de gerente de Riesgo, el que se hiciera cargo de esta materia. Fernando Franke coincidió en lo planteado, indicando además que a su juicio es muy relevante que se haga un seguimiento más exhaustivo respecto de estas materias.

- Nicolás Ramírez, señaló que de acuerdo a lo solicitado por el directorio, pero entendiendo el período del año en el que se han solicitado estas tareas, que ha coincidido con la apertura en Colombia, las ventas de navidad y otros temas relevantes tales como la elaboración del presupuesto, se están haciendo los esfuerzos para abordar el análisis de riesgo y las proyecciones en profundidad.

6 de enero de 2010

-Nicolás Ramírez explica que de acuerdo a lo solicitado por el Comité de Directores, se habían hecho los esfuerzos para abordar de la mejor manera posible un contraste entre los dos sistemas de proyección de riesgo. Por una parte, el de categorización de clientes por riesgo aplicado por la gerencia de Productos Financieros y, por otra, el sistema de comportamiento de camada por la gerencia de Administración, el que ha sido ocupado históricamente y en forma permanente por la empresa.

- Franke valoró la entrega de la información en la forma como se presentó, sin embargo agregó que en definitiva hasta esta fecha no se ha cumplido con el objetivo final de determinar si el nivel de provisiones son las adecuadas, ya que el análisis del señor Julián Moreno, en definitiva, califica el nivel de riesgo de la cartera de acuerdo a su morosidad y a otras variables relacionadas principalmente con su comportamiento histórico de pago, cuya información es de gran utilidad para muchos análisis de la cartera.

-Francisco Gana señaló que este es un tema muy relevante en el cual el mercado pide ciertas claridades. Por esto, señaló que es importante que el Comité tenga información de las distintas variables consideradas como cuánta gente ha renegociado por primera vez, entre otras. Señaló que, en definitiva, lo que se requiere es un seguimiento más exhaustivo por parte del Comité y el directorio, de las variables y el comportamiento de los clientes.

- Fernando Franke concordó con lo expuesto con Gana, ya que se trata de un tema de acceso y manejo de información, sin embargo, lo que a él le preocupa es que aparentemente hoy habría una variable que no estaba en el modelo aplicado por la gerencia de Administración, que son los clientes con más de una renegociación. Lo que importa es determinar si esta nueva variable está considerada o no y cuál sería el efecto de que no lo estuviera.

-Andrés Ibáñez señaló que es recomendable evaluar la contratación de un consultor externo que trabaje este tema.

-Nicolás Ramírez hizo presente que desde octubre de 2010 la administración ha estado trabajando en la búsqueda de un gerente de Riesgo con el objeto de que se enfoque específicamente en esta materia.

- Fernando Franke concordó con la necesidad de contar con un gerente de Riesgo y reiteró que lo relevante era determinar cuanto antes si había habido mayores renegociaciones o si ellas corresponden a un comportamiento que se ha producido en forma regular durante el tiempo, para luego ver si las provisiones reflejan correctamente esto.

-Francisco Gana reiteró que para él era muy importante que el Comité cuente con información sobre estos parámetros en forma regular y periódica, de forma tal que pueda tomar decisiones en esta materia.

26 de enero de 2011

-Fernando Franke solicita que antes que se inicie la presentación de la administración se explicite si el resultado del análisis que se presentará refleja que las provisiones existentes a esa fecha son las suficientes atendido el análisis y proyecciones de riesgo de cartera.

- Julián Moreno dijo que no hay razones para entender que las provisiones existentes no sean suficientes. Dice que se hace un seguimiento del cliente en mora, que no puede operar si no es habilitado. Ante la consulta de Gana respecto de quién puede cambiar estos criterios en el sistema, Pablo Fuenzalida señaló que cualquier requerimiento de esta naturaleza pasa necesariamente por Julián Moreno y además requiere otras autorizaciones que operan con claves especiales para tal efecto. Esto incluso se aplica al proceso de aumento de cupo ya que el sistema permite chequear en Dicom y otras instancias información que es revisada a nivel central, no en los mesones de atención al cliente de cada tienda, de esta forma se opera y resuelve a nivel central no de cada tienda un potencial aumento de cupos.

-Ante la consulta de Franke de qué se requiere para renegociar, Julián Moreno señaló que al menos deben pagarse las dos primeras cuotas de la renegociación que equivalen a aproximadamente un 7,5% de la deuda.

-María Isabel Farah señaló que los no renegociados alcanzan un 81,7% de la cartera total y que de acuerdo a los análisis de tasas de pérdida respecto de esto se debería hacer una provisión del 13%. Agregó que como política de la empresa y aplicando las normas de la SBIF para deudas sobre 180 días respecto de esto se efectuó una provisión de 99%, por ello de un 13% se registra contablemente una provisión de 13,3%.

En el caso de los renegociados señaló que esta cartera se presenta más estable llegando a la provisión estimada de 18,3% aplicando reglas más estrictas se llega finalmente a una provisión para este segmento de 22,7%. En lo consolidado considerando cartera no renegociada y la renegociada esto indica que debiera aplicarse una provisión del 14,8% que es el resultado de la aplicación del mismo sistema de forma permanente en el tiempo, señaló que en septiembre la provisión fue de 13,4% y en junio 13,6%.

-Francisco Gana señaló que debe tenerse presente que el cliente le paga al que cobra en forma más rigurosa por lo que debe aplicarse un cambio de criterio. Al haber sido paciente, haber acompañado al cliente, debe ir acompañado con una postura enérgica en caso de incumplimiento.

-Andres Ibáñez dijo que la tendencia negativa del cuarto trimestre no calza con todos estos esfuerzos, se indicó que ésto se debía en aparte al cambio de criterio respecto a no estar abiertos a renegociaciones, Fernando Franke señaló que se ha venido hablando de cambio organizacional y de estructuram, pero que no ha visto nada formal al respecto. -Andrés Ibáñez complementó que en las actas anteriores había quedado establecido que se buscaría un gerente de riesgo y que se busca reestructurar más profundamente el área de crédito.

- Fernando Franke señalo que es importante que la persona de riesgo sea independiente de la persona de crédito, ya que deben interactuar y no supeditarse uno con otro y que las provisiones debieran ser evaluadas y definidas por el área de riesgo.

-Al respecto Martin González señaló que se contratará un gerente para el área, pero que además Javier Vega se ha hecho cargo del área comercial de productos financieros y que el señor Manuel de la Prida está dirigiendo el contact center que incluye cobranzas y servicio al cliente.

-Andrés Ibáñez comentó que la nueva estructura de riesgo no debería depender de Julián Moreno y que se pensara en un cargo a la cabeza del negocio financiero de la que colgarían productos de crédito y del área de riesgo.

-Fernando Franke indicó que hoy el área liderada por Julián Moreno ha dedicado más foco a la parte comercial que de riesgo, por lo que estima que el área de riesgo debiera ser una contraparte de productos de crédito de forma que se haga contrapeso, este es un tema estructural que no tiene por qué resolverse ahora, pero que debe tenerse en cuenta.

2 de marzo del 2011

Se hace la presentación del candidato a gerente de riesgo.

30 de marzo del 2011

- Francisco Gana consultó acerca de cuántas cobranzas judiciales y cuál es la proyección en el tiempo de la misma para luego evaluar cómo reaccionan esos deudores.

-Julián Moreno señaló que hay una primera instancia prejudicial y luego viene la instancia judicial comprometiéndose a mostrar algunos índices durante la presentación.

-Fernando Franke consultó sobre el perfil de la cartera, explicando Julián Moreno que es la que presentó problemas en 2008 y entró en mora en 2009 y 2010.

-Pablo Fuenzalida mostró las mejoras en procesos de cobranza.

-Andrés Ibañez consultó acerca de las implicancias de la reestructuración en términos de recursos humanos y si ello sólo implicó la salida del gerente de cobranzas, a lo que Julián Moreno señaló que además de esa persona se debió prescindir de un grupo importante de empleados, además de eso se ordenó la forma de incorporar información al sistema y otras estrategias de cobro que han sido altamente eficientes por lo que reitera que la reestructuración no fue sólo del equipo, sino que además lo que respecta a buenas prácticas.

-Se dice que la persona apropiada para asumir la gerencia de riesgo es Omar Villena, quien tiene una experiencia en el área riesgo en la industria de retail, pero a la vez un enfoque más comercial.

Reunión de directores

25 de junio del 2008

-El directorio habló largamente sobre la situación económica del país y cómo ello podría afectar los resultados de la compañía. Asimismo se discutió respecto a la percepción que el mercado tiene de la compañía, sus políticas de riesgo y la calidad de su cartera. Al respeto el gerente general, Pablo Acalde, hizo presente la constante información que se ha entregado al mercado respecto de la cartera, su comportamiento y las políticas de riesgo utilizada. El directorio discutió la posibilidad de revisar el análisis razonado que se haga en la próxima FECU al 30 de junio con el objeto de entregar en él un completo detalle respecto de la cartera y las políticas de riesgo utilizadas.

4 de agosto de 2008

-Maria Isabel Farah y Julián Moreno exponen al directorio acerca del manejo y los procedimientos que tiene la administración de la compañía. Respecto a la cartera de créditos que se colocan a los clientes de La Polar a través de la filial de inversiones SCG.

-Farah y Moreno destacaron que la morosidad de largo plazo (más de 180 días) ha mantenido una tendencia estable en el periodo indicado y en cuanto a la morosidad de corto plazo de 1 a 180 días se han observado hasta la fecha los incrementos estacionales habituales en el periodo considerado.

-El directorio efectuó diversas consultas a la administración respecto a la forma en que se construye la cartera en la oportunidad y monto de la renegociación de los créditos, los mecanismos de control, y la tendencia que se esperaba en cuanto a la evaluación de la morosidad de los próximos meses.

-Los directores estuvieron de acuerdo en la necesidad de que la administración esté monitoreando continuamente la evolución de la cartera y en particular la morosidad de corto plazo para tratar de anticipar cualquier deterioro de la misma.

- Pablo Alcalde explicó que la administración está permanente mente monitoreando estos aspectos y en general todos los elementos que dicen relación con la cartera de créditos de la compañía y su evolución y que se continuaría con las políticas de provisiones y el control implementadas hasta ahora.

27 de octubre de 2008

-Informe sobre la evolución del riesgo de la cartera.

-María Isabel Farah, y Julián Moreno destacaron que la morosidad de largo plazo ha mantenido una tendencia estable en el periodo indicado y en cuanto a la morosidad de corto plazo a unos 180 días se ha observado hasta la fecha el comportamiento estacional habitual en el periodo considerado.

17 de diciembre de 2008

-Aparece un préstamo de ejecutivos. Pablo Acalde dio cuenta al directorio que la compañía había acordado un préstamo por un total de $339.500.000, a cinco ejecutivos superiores de la empresa que se compensaría parcialmente con sus respectivos bonos por desempeño que se determinan oportunamente.

13 de noviembre 
de 2009

-Pablo Acalde presenta su renuncia a la gerencia general.

-Heriberto Urzúa lo propone como director de la compañía.

-Se designa como nuevo gerente general a Nicolás Rámirez.

24 de mayo de 2010

-Alcalde señaló que por tratarse de la primera sesión de directorio luego de su elección, procedería al nombramiento del presidente y vicepresidente. Se acordó que fuera Pablo Alcalde y el segundo Heriberto Urzúa. En el Comité de directores se acordó que quedara Ibáñez, Franke y tercero a René Cortázar.

28 de julio de 2010

-Francisco Gana señaló que llama la atención el aumento en gasto generales de un 10%. El gerente general señaló que ésto se debió al aumento de las ventas haciendo notar que en este periodo el incremento de costos fue menor al experimentado a las ventas reflejando una eficiencia.

29 de septiembre de 2010

-Julián Moreno expone, ante un intercambio de ideas respecto a la forma de reducir la parte de la cartera con mayor morosidad y la forma en como este índice, con todos los antecedentes y elementos que considera, se contrasta con el sistema de camadas considerado para efectuar las provisiones, se solicitó a la administración efectuar ese ejercicio y presentarlo al directorio.

-Heriberto Urzúa planteó que lo más importante es que este sistema tenga una continuidad de largo plazo y que las personas que se designen para estos efectos deben tener independencia de sus funciones.

-Baltazar Sánchez dijo que es relevante que las provisiones existentes sean suficientes para cubrir un escenario de incumplimiento y esa provisión debe ser el resultado de un acuerdo entre todos los que están operando en esta materia, tanto desde el puntode vista de manejo de créditos como de la aplicación del modelo en base al sistema de camadas, conforme al cual se han venido fijando las provisiones necesarias.Acto seguido se excusó por tener un compromiso ineludible.

-Francisco Gana solicitó a la administración que en un directorio futuro explique cómo opera el sistema de camada para el efecto de establecer las provisiones.

-Franke complementó en el sentido de que le parece relevante contar con una revisión de estos parámetros en el tiempo.

24 de noviembre de 2010

-Ingresa a directorio María Gracia Cariola (permanecerá hasta abril).

-Fernando Franke comentó que le parecía necesario tratar la forma cómo se manejan los modelos de crédito y riesgo de la empresa. Hizo presente que hasta esta fecha, siempre se había informado que los créditos eran renegociados una sola vez y que de acuerdo a consultas hechas a Julián Moreno, éste habría informado que muchos clientes son renegociados más de una vez en la medida que haya disposición de pago con lo cual se estaba ayudando al cliente a poder pagar y conjuntamente mejoraba la recuperación de los créditos.

-María Isabel Farah expuso que su modelo de riesgo no distinguía si el deudor tenía una o más renegociaciones. Agregó que ante ello el Comité discutió ampliamente si el modelo de Farah estaría o no recogiendo el riesgo real de la cartera.

-Franke agregó que de acuerdo a las consultas hechas a Julián Moreno, éste habría informado que algunos clientes son renegociados más de una vez en la medida que haya disposición de pago. Continuó señalando que si bien no tiene nada de malo renegociar más de una vez, el punto es que es posible que el modelo de Farah no esté recogiendo adecuadamente el riesgo, al no distinguir entre los clientes renegociados una vez o más.

-Heriberto Urzúa señaló que se trata de una materia vinculada al interés para todos los directores y que es por ello que el tema fue tratado en directorios anteriores. Agregó que le extrañaría mucho que hubiese un cálculo errado de las provisiones. Al respecto señaló que de haber algún elemento de distorsión, el problema puede no ser el modelo, sino que la información que con dicho modelo se alimenta.

-Nicolás Ramírez señaló que el interés de Fernando Franke es muy atingente y que, no obstante esta materia, ya fue tratada en un directorio anterior, se ha continuado trabajando al respecto.

-Pablo Alcalde solicitó se trabaje en ésto y tratar el tema de forma tal que no se afecte el normal funcionamiento de la empresa, especialmente atendido, que esta época del año es muy importante para las ventas y resultados de la compañía, se está trabajando en forma importante en el lanzamiento de Colombia, se encuentra en elaboración el presupuesto 2011 y por iniciarse el road show para la colocación de un nuevo bono corporativo.

-Se acordó que la administración revise y aclare los modelos de análisis y gestión de riesgo a la brevedad posible. Pablo Alcalde manifestó su disponibilidad para trabajar estas materias directamente con la administración.

-María Gracia Cariola señaló que debían trabajar para aclarar y entender bien la forma como se ha estado operando en aspectos tales como los efectos de las renegociaciones y la integración de los dos sistemas planteados.

-Franke señaló que si era necesario contratar asesoría externa adicional para tratar este tema se le autorice a la administración para que lo haga.

15 de diciembre 
de 2010

-Fernando Franke pregunta sobre el riesgo de cartera y provisiones.

-Nicolás Ramírez comentó que en esta oportunidad se entregó información más clara y de forma muy abierta y transparente reconociendo los casos o temas que han requerido mayor atención.

-A Franke le llama la atención el volumen de acciones transadas, aunque dice que si bien es alto no hay conocimiento sobre algún interés particular de tomar posiciones, salvo lo que normalmente se especula en la prensa.

Sesión del 26 de enero

- Andrés Ibáñez, señaló que el Comité de directores ha estado preocupado por el tema riesgo y que los últimos meses ha estado trabajando para despejar dudas respecto de mecanismos de predicción de riesgo aplicados hasta la fecha y sus efectos en la provisiones.

-Destaca la preocupación por la morosidad de un número de clientes que no estarían autorizados para operar, a lo que se le suma que ese segmento tiene una tasa de deuda mayor.

-Fernando Franke señaló que debiera explicitarse de mejor forma lo que implica ese segmento, a lo que Farah replicó que ese segmento contiene clientes que dejan uno a cuatro pagos en mora por más de seis meses, quedando imposibilitados de operar con la tarjeta. Entonces, no necesariamente tiene un mayor riesgo.

-Ibáñez señala que al Comité le preocupa algunos problemas en los indicadores de la deuda promedio, el deterioro de la cartera y, en especial, el aumento de la tasa de pérdida de los no renegociados. Por eso, proponen acoger el planteamiento de la administración para aumentar las provisiones a 14,8% e incluso más. Ibáñez y el Comité plantean que se debe tener un gerente de Riesgo independiente del gerente Comercial, de Producto y de Crédito.

-Pablo Alcalde dice que se vienen años de fuerte empleo y que hay que entender la realidad que está viviendo el cliente de La Polar, solicitando ser criteriosos en no deteriorar la cartera de clientes buenos por exigir mucho.

-Fernando Franke sugirió separar el área comercial de la revisión y estimación de las provisiones.

-Pablo Alcalde señala que debe tenerse en cuenta que el riesgo siempre ha sido un tema relevante y que la información disponible se entrega de forma completa y oportuna al directorio, pero es una información que siempre está en proceso de evolución y es muy dinámica.

-María Gracia Cariola consulta acerca de la forma como se han tratado los castigos contra las provisiones.

-Tomando una idea propuesta por el director Francisco Gana, el presidente Pablo Alcalde concordó en que es recomendable que el Comité de Directores se reúna una vez al mes a revisar el tema riesgo, útil mientras no se encuentre un gerente de Riesgo. Ibáñez coincide.

- Heriberto Urzúa señaló que solicitaría al nuevo gerente general interino mirar con detención la información disponible, ya que una cosa es que el modelo aparezca operando como siempre, y que por ello no haya que hacer provisiones adicionales, pero lo más importante es que no haya situaciones o cambios estructurales que puedan afectar los resultados en esta materia. Además señaló que hoy La Polar aumentaría sus provisiones del 13,5% al 14,8%, en circunstancias que el mercado las está disminuyendo. Podría asumirse que hay medio punto que se puede deber a mala cobranza, etcétera.

-Pablo Alcalde señaló que eventualmente habría que aumentar en algo más las provisiones.

-Fernando Franke señaló que por tiempo fuera reemplazado en el Comité de Directores, sugiriendo que fuera nombrado en su puesto Heriberto Urzúa. El directorio sugirió que Franke permanezca en el puesto y que se acuerde su reemplazo luego de la junta de accionista a celebrarse en los próximos meses.

2 de marzo de 2011

-Heriberto Urzúa efectuó diversas consultas en relación con la comparación y contraste del presupuesto presentado y los resultados de la empresa a diciembre de 2010, lo que a su juicio reflejan cierta inconsistencia.

-Franke señaló que a su juicio lo que se ha reflejado con el presupuesto proyectado al 2011, manifiesta una situación no dimensionada respecto de los efectos de una decisión inconsulta en relación con el congelamiento de ciertos clientes a ciertas fechas, que luego generaría un resultado financiero sustancialmente más bajo.

-Heriberto Urzúa señaló que lo que muestra este presupuesto es un reflejo desfasado de los efectos de una decisión tomada a mediados de año y que no fue comunicada, como tampoco fue informada los efectos de dicha decisión.

-Farah señaló que al preparar el presupuesto intentó que fuera lo más objetivo posible, que es probable que el manejo más eficiente de la cartera congelada podría generar un cambio en estas proyecciones, pero prefiere tener una aproximación conservadora. Urzúa señaló que a su juicio debería haber una mayor consistencia entre las provisiones presentadas a fines de 2010 y los ingresos financieros presupuestados para 2011, luego consultó si las provisiones actuales son correctas o no, a lo que María Isabel Farah respondió que de acuerdo a los antecedentes presentados y la aplicación del modelo históricamente ocupado, la provisión es correcta, aún cuando podría ajustarse al alza.

-Franke pregunta sobre los clientes congelados, María Farah señaló que es aproximadamente entre 30% y 35% de la cartera. Por su parte el director Baltazar Sánchez señaló que lo relevante es que ahora que se entiende la situación el directorio deba gestionar esto de la mejor forma.

-Pablo Alcalde señaló que el enfoque planteado por Farah es el más conservador, al considerar el congelamiento total este grupo de clientes. La alternativa es caminar en forma progresiva no congelando totalmente a estos clientes y acompañándolos para hacer su comportamiento más eficiente mientras se aplican políticas y estrategias más apropiadas para obtener el máximo recupero de sus deudas.

-Fernando Franke solicitó que se entregue una muestra estratificada para cada tipo de cliente que forma parte de este grupo para ver cómo se trabaja cada uno. Asimismo, Baltazar Sánchez señaló que a su juicio dada la decisión de congelar a estos clientes era necesario revisar con mayor precisión los efectos de este congelamiento.

-Andrés Ibáñez señaló que la administración debía presentar un proyecto concreto y detallado para ver cómo se va a abordar esta parte de la cartera.

-Pablo Alcalde señaló que entiende que la administración ya ha venido trabajando desde hace algunos meses la adopción de medidas que apuntan a obtener una mayor eficiencia y control en la gestión del riesgo, por lo que solicitó a la administración se efectúa a la brevedad una presentación acerca de dichas medidas y de los resultados que ya están generando.

30 de marzo de 2011

-Presentación de avance del plan de recuperación
- Ibáñez, en su calidad de presidente del comité de directores, señaló que luego de escuchar al comité de recuperación da la sensación de que se está trabajando en la forma correcta, de que hay un plan que está en proceso, que se han tomado medidas y que se está seleccionando a un gerente de riesgo, pero persiste un foco de atención especial respecto a la forma en cómo ha afluido la información. En ese sentido, indicó que se le solicitó a la administración que se trabaje con la mayor celeridad para poder contar con la mayor cantidad de información necesaria a la mayor brevedad. Luego hizo referencia a la categoría de cliente E, señalando que ella corresponde a la cartera sometida al plan de acción, respecto de la cual la administración se ha fijado un objetivo de gestión prioritario a ser desarrollado en el mediano plazo. Señaló, asimismo, que los montos involucrados que se han tenido como metas considera capital e intereses, pero no intereses penales ni multas.

-Farah complementó en el sentido que lo que se acordó con Julián Moreno y el equipo, que ha estado abocado a esta materia, fueron distintas alternativas de estrategias para recuerpar cartera. Retomando la palabra Ibáñez, señaló que si bien los esfuerzos desplegados eran importantes, hoy la tasa de recuperación de aquellos clientes a los cuales se les ha demandado va en aumento, aun cuando se trate de demandas presentadas recientemente, si bien este es un resultado muy preliminar es importante tener presente que la administración se ha puesto una meta de recuperación alta superior del 70%.

-Ibáñez señaló que hay dos preocupaciones centrales para el Comité. Una es que, pese a estos esfuerzos y atendiedo al rezago del modelo de camadas, es posible que en algún momento deban considerarse nuevas estrategias complementarias. En segundo lugar para el comité es necesario acelerar la contratación de un gerente de Riesgo que no sólo se haga cargo de esa área, sino que además pueda tener una visión fresca y objetiva de la situación.

-Gana señaló que de aquí a tres meses debiese tenerse una tendencia más clara de los resultados del plan aplicado y, si en ese momento hay un resultado que no es favorable, debiese tenerse una estrategia o un plan de contingencia.

-Cariola consultó acerca de los incetivos y estrategias que se están implementando para que los clientes se acerquen a pagar. Ibáñez explicó los mecanismos que se están ocupando:Dicom, Cámara de Comercio, Protesto, Pagar, etc. habiéndose acelerado los subtiempos y periodicidad. Continúo señalando que los cambios aplicados y la magnitud de estos son tan relevantes en materia de cobranzas que se requeire de algunos meses para percibir los resultados. Señaló que adicionalmente se estableció un sistema de incentivos a los empleados y los demás agentes que participan en estos procesos de cobranzas.

-El gerente general, Martín González, señaló respecto de la contratación del nuevo gerente de Riesgo, que luego de la última ronda de entrevistas la administración sugirió al comité de directorio que se aprobara proponer como nuevo gerente de riesgo al señor Villena, quien por sus características personales y profesionales cumplía con todos los requisitos necesarios para sumir dicha función.

-El presidente del comité de directores, Andrés Ibañez concordó con lo planteado por el gerente general, señalando que los miebros del comité aprobaron en forma unánime su proposición. Luego de un breve debate se aprobó la contratación del genente de Riesgo sugerido.

-Atendiendo el comentario de Sánchez, en el sentido de la necesidad de analizar otros cambios adicionales en el equipo, Ibáñez señaló que en forma adicional a esta contratación se han hecho cambios importantes en el área de cobranzas y financiera.

-Luego de una intervención de Franke, en la que hizo una breve referencia a la forma en que se ha administrado el tema del riesgo de la cartera de la empresa en los ultimos años, tomó la palabra Sánchez quien complementó, recordando la forma cómo luego de muchos años se logró establecer el modelo y conforme con su aplicación de camadas, como el que se ha aplicado, respecto del cual la administración siempre se mostró confiada con su aplicación. Agregó que este modelo, en términos generales, dio resultado, luego señaló su preocupación de que se le haya agregado algunos elementos tales como renegociación y otras variables y que, como consecuencia, ellos, estimaban necesario se considerase la contratación de un agente externo especializado con el objetivo de revisar dicho modelo de forma tal que éste se adecuase a nueva realidad del mercado y de la compañía.

-Heriberto Urzúa concordó con lo planteado por Baltazar Sánchez complementando en el sentido que hoy ya se tiene algo de información y que se tiene que revisar o contratar el diseño de un modelo predictivo más adecuado

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Ministro Larraín afirma que el Gobierno está investigando todo el comercio

Larraín fue tajante al decir que "aquí hay un fraude , aquí hay un delito. (…)

Ministro Larraín afirma que el Gobierno está investigando todo el comercio

A raíz del caso La Polar, el secretario de Estado dijo que trabajó este fin de semana con superintendentes y personal a cargo del tema para fiscalizar este tipo de irregularidades.

20/06/2011 - 01:39

A una semana del escándalo que rodea a La Polar por los bullados casos de repactación unilateral, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló que el Gobierno está investigando todo el comercio para evitar que aparezcan otros casos similares a la multitienda.

El secretario de Estado, hizo el anuncio en el programa "Tolerancia Cero" de Chilevisión, al que asistió como invitado y aprovechó de explicar cómo la cartera ha enfrentado esta serie de irregularidades detectadas en el comercio del retail.

"Nosotros estamos investigando todo el comercio (...) porque nos parece que es lo más responsable de hacer (…) Quiero decir que estuve trabajando este fin de semana coordinadamente con los superintendentes y el equipo que está a cargo de este caso en el ministerio de Hacienda, y nosotros con la información que a esta hora, puedo decir que no tengo ningún antecedente que me lleve a afirmar que hay algún problema generalizado"

Larraín fue tajante al decir que "aquí hay un fraude , aquí hay un delito. (…) Sin duda, que lo más responsable de hacer es investigar bien este problema".

Con respecto al relato de una ex ejecutiva de La Polar que contó en exclusiva a La Tercera sobre la existencia de una maquinaria de crédito, destinada a bajar el nivel de provisiones para lograr mejores números, el titular de Hacienda calificó el testimonio de "impactante" y enfatizó que "lo que hay que hacer aquí es investigar y aplicar todo el rigor de la ley a los involucrados".

A 474 mil millones de pesos alcanzarían las repactaciones unilaterales que la multitienda habría realizado durante este tiempo.


Un caso que al parecer no tiene un cierre definitivo. Sin embargo, La Polar tiene agendada para este miércoles una junta de accionistas para informar la actual situación de la empresa.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Caso La Polar: Ministro Larraín asegura que Gobierno está investigando todo el comercio“Hay una diferente fiscalización entre las tarjetas bancarias y las tarjetas del comercio. Vamos a ir a revisar a las empresas del comercio directamente”, señaló e

gobierno responde ante caso la polar

Caso La Polar: Ministro Larraín asegura que Gobierno está investigando todo el comercio

"Hay una diferente fiscalización entre las tarjetas bancarias y las tarjetas del comercio. Vamos a ir a revisar a las empresas del comercio directamente", señaló el personero.

SANTIAGO.- Ante las graves consecuencias en la economía de los usuarios, una semana después de que se develaran los casos de repactación unitaleral de la miltidienda La Polar, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló que el Gobierno está investigando todo el sistema comercial para evitar que ocurran casos similiares.

Las declaraciones las hizo en el set del programa de análisis de actualidad "Tolerancia cero" de Chilevisión, donde explicó la mecánica que están adoptando las autoridades para enfrentar la espiral de irregularidades detectadas en el comercio de retail.
 
"Lo que ha ocurrido es un delito y un fraude (...) se va a aplicar todo el rigor de la ley a quienes resulten responsables", señaló el representante de gobierno. Pero también dio su opinión con respecto al grave problema que vivne los trabajadores de La Polar, los proveedores y todos los involucrados inderecto: "Lo deseable sería que le empresa (La Polar) siguiera y no quebrara".

Según cálculos, las repactaciones unilatarales que la empresa comercial estaba realizando desde años, alcanza los 474 mil millones de pesos. Ante la pregunta de si sólo se trata de irregularidades ejecutadas por esta tienda u otras similares que eventualmente aún se desconocen, el ministro señaló que el gobierno está monitoreando todo el sistema comercial.

"Hay una diferente fiscalización entre las tarjetas bancarias y las tarjetas del comercio (...).  Vamos a ir a revisar a las empresas del comercio directamente".

La Polar tiene agendada una junta de accionistas para este miércoles.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

domingo, junio 19, 2011

Ex ejecutiva revela las prácticas crediticias que originaron la crisis de La Polar

la corrupción empresarial

Ex ejecutiva revela las prácticas crediticias que originaron la crisis de La Polar

Una maquinaria de crédito, destinada a bajar el nivel de provisiones para lograr mejores números. Eso es lo que partió en 2003 al interior del contact center de la empresa, según relata una ex ejecutiva de cobranzas de la compañía.

por Karina Ferrando y Verónica Moreno
Ampliar

NORMALIZACION. Así llamaban en La Polar al proceso que implementaban los ejecutivos del contact center ubicado en Renca para sanear las carteras morosas de la cadena de multitiendas. Siempre en la segunda quincena, muy cerca de fin de mes, cuando los balances estaban próximos a cerrar, decenas de operadores dejaban a un lado los teléfonos de atención a clientes y comenzaban a teclear.

Rut por Rut iban repactando deudas sin consultar a nadie y sin la venia de los clientes, en una práctica que habría partido en 2003 y que automáticamente modificaba en el sistema interno la información del deudor. En cuestión de minutos, ingresando unos códigos, el saldo moroso se transformaba en un nuevo crédito, que no registraba mora, pero sí un valor que a veces duplicaba el préstamo original. La orden era dada a través de un parlante por uno de los supervisores: "Desconéctense y empiecen a normalizar", les decía.

Este es parte del testimonio de una ex ejecutiva de cobranzas que trabajó durante casi una década en La Polar y que pidió guardar reserva de su identidad. La profesional, quien dejó hace algunos meses la compañía, relató en exclusiva para La Tercera el nacimiento, auge y declive de una, hasta ahora, desconocida maquinaria de crédito que arrastró a la empresa a un escándalo financiero que involucra a más de 400 mil clientes, y que ahora la obligará a hacer provisiones adicionales por US$ 893 millones, para completar los US$ 1.144 millones que requiere para regularizar su cartera y comenzar a salir de su crisis. Aquí, su relato:

"Hace cerca de 10 años llegué a trabajar al área de cobranzas, en esa época de unas 70 personas. Había tres equipos, X, Y y Z, compuestos por cerca de 15 personas cada uno. Teníamos cinco segmentos de clientes a los que teníamos que llamar de acuerdo a la mora que tuvieran con La Polar. El tramo 1, que era más fácil, correspondía a clientes con morosidades de 30 días. Sólo debíamos informarles la deuda y pedirles que se acercaran a cancelar. Eso duraba hasta el mediodía, a veces un poco más. Luego partíamos con los tramos del 2 al 5. Era un desastre. Eran clientes que tenían deudas mayores y no siempre estaban ubicables, no siempre estaban llanos a contestar o no contestaban bien. Las renegociaciones unilaterales partieron el 2003. ¿Con qué clientes? Se normalizaba a los que tenían una morosidad de entre 180 y 240 días".

"Yo, en ese momento, desconocía el mecanismo, porque eso (las normalizaciones) lo llevaba un grupito más pequeño. En ese momento, seleccionaron a cuatro personas de cada equipo. Yo era una de ellas. Estaba feliz, porque no tenía que estar llamando, porque al hacer normalizaciones no nos monitoreaban. Me podía tomar un cafecito, por ejemplo".

"Al principio lo hacíamos unos pocos. Pero después todo el call center normalizaba clientes. Trabajábamos cerca de dos horas en eso. Lo hacíamos todos los días a partir de la segunda quincena del mes. Al principio nos entregaban una hojas, que podían llegar a ser 20 ó 30, dependiendo del día. Cada una de las hojas contenía el Rut y un código de pagaré de unos 30 clientes. Me pasaban un alto de papeles y me decían: "normaliza". ¿Cuántas normalizaciones hacía? Yo creo que hasta unas 500 en un día".

"Cuando digitaba el Rut del cliente, en el sistema aparecía una primera pantalla con sus datos personales. En una segunda pantalla aparecía la cuenta vigente, se podían ver todas las compras que había hecho. Después, en una tercera pantalla se me pedía el número de pagaré. Entonces, yo miraba el número que estaba en la hojita y lo digitaba. Después el sistema me preguntaba si quería grabar o no. Yo grababa y ahí desaparecía la pantalla; es decir, se ingresaba la información. ¿Que si había un registro paralelo? No sé, eso es algo que no nos llegaba a nosotros".

"El sistema era como una bicicleta, porque liberábamos a esos clientes. La reprogramación se podía hacer así: la primera cuota yo la podía dejar a 60 días, entonces el cliente quedaba dos meses libre, pero obviamente caía nuevamente en mora, ya no con una deuda de $ 100 mil, sino que con una de $ 300 mil, porque con la renegociación se aplicaban intereses. La tasa de interés la daba el sistema (...). Lo que sí nos pedían era que nos fijáramos en el historial del cliente, para ver cuál era el monto de la cuota que regularmente cancelaba. La idea era aplicarle una similar. No teníamos que excedernos de ese monto. Lo que sí hacíamos, y quedaba a nuestro criterio, era la cantidad de cuotas que se aplicaban. Nunca dejamos una cuota mensual tan disparada, pero sí la deuda total se podía multiplicar harto: si un cliente debía $ 500 mil, podía quedar en $ 1 milón o $ 1,2 millón".

"Después de hecha la normalización, al otro día la ficha de la persona aparecía limpia. Ni siquiera mostraba con qué productos se había endeudado. (...) Quedaba con una nueva deuda, no con una reprogramada. Se sabía que era un cliente renegociado porque tenía un asterisco, pero no se podía saber cómo había reprogramado, si a través de normalización, si el cliente había ido a la tienda a repactar o si lo había hecho en línea".

"Había metas de recuperación de plata. Ya no me acuerdo de los montos, pero ellos (jefes directos) hacían un informativo que imprimían, pasaban de puesto en puesto y hacían firmarlo. Ahí aparecía la meta, que todos los meses era distinta. A veces trabajábamos los sábados. Se llamaban campañas especiales. Lo hacíamos cuando no alcanzábamos la meta y ya estábamos muy cerca de fin de mes".

"Hubo oportunidades en que se dividieron las campañas: había ejecutivas que llamaban al cliente y le pedían la autorización para repactar. A ciertas cuentas, se llamaba al cliente, se le hacía la simulación y se le ofrecía renegociar el atraso o el total de la deuda. Había campañas con y sin contacto. El sistema arrojaba a quién se llamaba y quién no".

"Ellos (la compañía) tenían que liberar, o sea rescatar a los clientes morosos como número, no perderlos. Por eso tenían que liberar la deuda para que La Polar, me imagino, tuviera números azules. Normalizábamos cuando se hablaba de que el volumen de provisiones era muy alto. Entonces nosotros teníamos que liberar. ¿De qué manera? Bajando ese volumen. Los ejecutivos sabían de esto. Eso es obvio, porque tú no podías hacer nada sin autorización, y porque todos ellos (los gerentes) tenían acceso a la información del área cobranzas. Estaba todo muy monitoreado. Yo ni siquiera podía hablar por teléfono, porque me escuchaban; no podía hacer llamadas personales, a menos que le pidiera el teléfono al supervisor".

2003 fue un año intenso para La Polar. Ese año se abrió a la Bolsa, comenzó a diversificarse y empezó con una fuerte estrategia de penetración impulsada por el departamento de promociones, encargado de la captación de nuevos clientes, afirma la ex ejecutiva. "De ahí viene la historia de por qué teníamos tanto número de clientes sin ningún respaldo. Nos encontrábamos con clientes que eran dueñas de casa, asesoras del hogar o estudiantes de 18 años que ya estaban en Dicom. Nos preguntábamos por qué les daban crédito a ellos. Yo pienso que lo hacían para tener un mayor número".

"Siempre se estaban comparando con Falabella. Nos decían que ellos eran grandes en colocaciones y que La Polar lo era en número de clientes. Siempre estábamos a la par con Falabella en eso, pero ellos nos ganaban en ventas. Nos lo decían en reuniones donde nos informaban cuáles tramos estaban mal".

"Como éramos muchos, cerca de 200, y había mucho ruido, al supervisor se le ocurrió la idea de conectar un micrófono a un equipo de música. Así, él podía avisar quiénes tenían que empezar a normalizar. Cuando lo tenía que hacer todo el call center, nos decía: "Chiquillos, desconéctense. A normalizar. Tiren toda la carne a la parrilla". Así, textual. El no corría con colores propios. La orden venía de más arriba".

"Con el micrófono también nos avisaban cuando llegaba gente de afuera. Por micrófono avisaban y gritaban: ¡Visitas!... Entonces nosotros teníamos que guardar todos los papeles del registro de los clientes que estábamos normalizando y en el computador nos aparecía la campaña Tramo 1. Y empezábamos a llamar clientes. Uno veía cómo pasaban las visitas y cuando se iban volvíamos a las normalizaciones. A veces llegaban con un gerente, él hacía de guía".

"Llegaban con invitados, con directores de La Polar, a los que llevaban a recorrer las instalaciones. En esas ocasiones se nos ordenaba esconder los papeles y lo hacíamos muy rápido. Era ahí cuando a uno le entraba la duda de que algo raro estaba pasando. Si estaba todo bien, ¿por qué teníamos que esconder las cosas? Pero uno tenía que seguir trabajando, no más".

"Cuando empezamos con las normalizaciones, en 2003, nos entregaban las hojas con los datos de los clientes. Eso fue hasta más o menos 2008. De ahí en adelante todo eso estaba también integrado al sistema y así estuvo hasta el año pasado, cuando la cosa empezó a cambiar. Había llegado Manuel de la Prida, quien venía del departamento de promociones, se crearon departamentos nuevos, hubo muchos cambios. Por ejemplo, no recuerdo bien si fue en junio o julio, dejamos de hacer normalizaciones, porque ese trabajo lo tomó el departamento judicial que recién se había creado y que contaba con 30 personas más o menos. Ellos eran más agresivos. Cuando contactaban a los clientes, tenían la instrucción de decir que eran procuradores. Había hasta un equipo de rastreo de clientes inubicables, salían a terreno a buscarlos, los buscaban a través de la Guía Verde, de Dicom, dejaban recados con los vecinos, por ejemplo".

"Al mismo tiempo, iban aumentando los reclamos de los clientes por las normalizaciones. Ellos llamaban y los ejecutivos tenían la orden de decirles que probablemente no habían leído bien el contrato, porque La Polar estaba autorizada para hacerlo. Para bajarle el perfil a la situación, les preguntaban: "¿pero usted se dio cuenta de que su crédito está habilitado? Así, aunque ellos no podían gastar en La Polar, sí podían cargar celulares o comprar en farmacias. En ese tiempo, muchos clientes amenazaron con ir al Sernac a denunciar que se habían hecho repactaciones sin su consentimiento".

El equipo que dirigía el área de cobranzas

En el tercer piso de uno de los edificios de la casa matriz de La Polar en Renca opera el contact center de la firma. Cobranza, servicio al cliente y verificaciones y búsqueda, son algunas de las áreas que allí funcionan.

En ese lugar se hicieron durante años, sostiene la ex ejecutiva, las llamadas "normalizaciones". Ahí, por largos años, el departamento reportaba a Rolando Harnish, sub gerente de Cobranzas, quien tenía bajo su dirección a dos supervisores: Lautaro Marín, encargado de regiones y Simón Venegas, encargado de Santiago, quien en 2006 asumió la supervisión completa del contact center, añade.

Harnish renunció hace un par de años y fue reemplazado por Jorge Rojas. El jefe de todos ellos era el ex gerente de Productos Financieros, Julián Moreno, cuenta.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

El Gobierno expulsará hoy a los catorce uniformados:

El Gobierno expulsará hoy a los catorce uniformados:

Fiscalía suspenderá procedimiento contra militares bolivianos por bajas penas de delitos imputados

El análisis en La Moneda es que no hubiera sido positivo tener a los uniformados en prisión, ya que constituiría otro elemento de tensión en las relaciones con La Paz.  

Equipos de Política y Regiones 

Hoy, la PDI pondrá en la frontera con Bolivia a los catorce militares de ese país detenidos en la madrugada del viernes por Carabineros. Ello, luego de ser sorprendidos en territorio chileno con fusiles de guerra y dos autos robados, con patente nacional.

La fiscalía intentó encausarlos por robo con intimidación tras las denuncias de afectados que aseguraron que los uniformados extranjeros les habían sustraído sus vehículos. Sin embargo, no se pudo acreditar el robo debido a que ninguna de las supuestas víctimas reconoció a los soldados como sus agresores, durante la rueda de presos realizada ayer en Alto Hospicio (ver C 2).

Así, el Ministerio Público sólo pudo sustentar los delitos de tenencia ilegal de armas y receptación de vehículos, cuyas bajas penalidades hacían inviable la prisión preventiva de los militares. De esta manera -y como salida alternativa-, la fiscalía propuso a la defensa la suspensión condicional del procedimiento, previa formalización por los delitos antes mencionados, lo que ocurrirá a las 11 horas de hoy.

La condición para suspender la investigación es la expulsión de los bolivianos del país, con la consecuente prohibición de reingreso a territorio chileno.

El decreto de expulsión, de hecho, ya estaba firmado el viernes en la tarde por la intendenta de Tarapacá, Luz Ebensperger. Ello, porque la idea del Gobierno fue expulsar a los militares apenas se supo de su detención. Sin embargo, al advertir el Ministerio Público que podría haber un delito que ameritara la prisión preventiva de los uniformados, el decreto se suspendió hasta concretarse las diligencias judiciales.

Pero en este nuevo escenario, tras la formalización de hoy, el decreto será cursado, y la expulsión, inmediata.

El caso ha sido monitoreado desde el viernes por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien apenas conoció la noticia realizó ese mismo día dos reuniones junto al canciller Alfredo Moreno y el ministro de Defensa, Andrés Allamand. Hinzpeter también ha estado en permanente contacto con la intendenta tarapaqueña, legalmente mandatada para cursar el decreto.

El análisis de La Moneda es que el tema es complejo. De haberse formalizado a los militares por robo, el juicio hubiera sido largo y habría generado declaraciones de Bolivia incómodas para Chile, lo que no ayudaría a las complejas relaciones entre ambos países. Por eso, para Palacio no era favorable tener detenidos a los catorce uniformados bolivianos.

Consultado, Hinzpeter dijo que "este tipo de situación debe resolverse con mucha prudencia, porque toca aspectos de política internacional y también tiene implicancias en la política local y comprende también la intervención del Ministerio Público, que ejerce sus facultades de forma autónoma".

A su vez, el subsecretario de RR.EE., Fernando Schmidt, dijo que el tema estaba radicado en la justicia, y no le correspondía intervenir a la Cancillería.

Ayer, el Vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, aunque reconoció que sus militares pudieron haber traspasado el límite por error, dijo esperar que "nuestros oficiales regresen a su cuartel, porque ellos estaban cumpliendo una misión patriótica" de lucha contra el contrabando. Referente a esto, Schmidt declinó pronunciarse, para no iniciar "una suerte de guerra de declaraciones por la prensa que no tiene ningún sentido".

Las armas se quedan

La ministra de Defensa boliviana, Cecilia Chacón -a través de un comunicado-, pidió "garantizar la restitución inmediata de nuestros efectivos y la devolución del equipamiento y material que portaban en cumplimiento de sus funciones".

No obstante, el fiscal regional de Tarapacá, Manuel Guerra, dijo que "las armas están incautadas y quedan en poder de la autoridad chilena. No podemos permitir la devolución si con ellas se cometió el delito de tenencia ilegal".

Dijo, además, que el único que puede dejar sin efecto la incautación es un juez, "y si el gobierno boliviano y el Ejército las quieren recuperar, tendrían que pedir y comprobar en el Tribunal de Garantía el dominio de esas armas. Sin eso no vamos a devolverlas. El Gobierno chileno no tiene facultades para comprometer la devolución de las armas, y cualquier información al respecto es falsa o errónea".

"Este tipo de situación debe resolverse con mucha prudencia, porque toca aspectos de política internacional y también tiene implicancias en la política local".

LA DILIGENCIA C 2 


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA NO PUEDE VIVIR CON POLITICOS DESPRESTIGIADOS

DESPRESTIGIO DE LOS PARTIDOS Y POLITICOS DEGRADA LA DEMOCRACIA

Uno de los aspectos importantes que los partidos políticos deben hacer ahora y o mañana es el fortalecimiento  democrático de los mismos y de sus políticos que los integran.

Si se trata de una democracia representativa no podemos tener políticos y partidos desprestigiados en su labor ante sus representados.  Eso degrada la democracia e invita al descontento ciudadano, a la protesta  a la revolución de la sociedad civil como se ha visto los últimos días , a una falta de representatividad efectiva.  Lo que le pase a los partidos que llevaron al poder al actual gobernante, Sebastián Piñera, le pasará al  gobierno en  su conjunto.

Por otro lado, los partidos políticos, los políticos y el gobierno deben emplear en toda su dimensión la política 2.0 y establecer acciones de marketingpolitico 2.0  al interior y al exterior de la coalición dentro de una Institucionalidad operativa.

Fuente: WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPT.COM
 

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Pablo Alcalde, director y ex presidente de La Polar:

EL RESPONSABLE DE UNO DE LOS ESCNDALOS MAS BULLADOS EN LA HISTORIA DE CHILE
 
Pablo Alcalde, director y ex presidente de La Polar:
"La información que fluyó hacia arriba no fue la adecuada para tomar las mejores decisiones"

"Hoy día me lo cuestiono todo", afirma en esta entrevista exclusiva. Asegura que jamás en el directorio se trató el tema del Sernac y atribuye parte de la crisis a deficiencias en el sistema de cobros.  


A. González y J. Troncoso 

Por más de una década su nombre fue sinónimo de La Polar. Como gerente general lideró por 10 años el crecimiento de la compañía. Pablo Alcalde Saavedra multiplicó el número de tiendas, defendió con fuerza la opción de la empresa de enfocarse en segmentos medios y bajos y como corolario, hace dos años asumió la presidencia de la firma que hace pocos meses inició su internacionalización en Colombia.

Por esto llamó la atención que una vez conocido el descalabro financiero de La Polar hace 10 días, guardara silencio... Hasta ahora.

El viernes en la noche accedió a conversar con "El Mercurio". "Han sido días muy duros, tal vez la semana más dura de mi vida. La sensación que tengo es de impotencia, rabia, pena. Una empresa que formé, que me tocó verla crecer de 12 a 45 tiendas, que le dediqué 12 años de mi vida durante 12 horas diarias, y de repente veo que está en un escenario inédito", dice.

-¿Qué tipo de responsabilidad asume usted como director y ex presidente de La Polar?

"Voy a contestar en dos palabras: puedo ser estúpido pero no delincuente. Yo tenía un equipo de gente y nunca tuve ningún motivo para desconfiar de ellos. Ni los reportes que hicieron, ni la información que se me entregó a mí como gerente general, ni como presidente del directorio. Ese es un tema que tendrá que revelar la auditoría y la investigación que se está haciendo".

-Hay una debacle con la cartera de colocaciones en La Polar, ¿es negligencia o dolo?

"No lo sabría decir. Preferiría ser súper prudente y esperar el proceso de investigación".

-Se acusa de responsabilidad a los ejecutivos, al directorio y directamente a usted. ¿Cuál cree que es el origen y los responsables?

"Me encantaría saberlo. No tengo una explicación clara realmente para lo que pudo haber pasado. Es una sorpresa mayúscula".

-¿No asume ninguna responsabilidad de la situación que vive hoy esta compañía?

"En cuanto al conocimiento de los hechos, no".

-Pero existió. ¿Hubo malos controles del directorio, de la gerencia o la auditora? Resulta incomprensible dada la magnitud de la debacle.

"Creo que cuando pasan estas cosas son muchas las instancias que pueden fallar: desde luego, los procesos de cobranza no estuvieron bien hechos, a mi juicio. Creo que probablemente la información que fluyó hacia arriba no fue la adecuada para tomar las mejores decisiones".

-¿No fue la adecuada o fue adulterada?

"Yo no podría decir que fue adulterada porque todavía no tengo la información. Pero con la información que recibió el directorio y que recibí yo como gerente general era muy difícil tomar medidas distintas a las que se tomaron. Se debe considerar que el comité de directores estuvo durante más de un año revisando este asunto con dedicación, y tampoco pudo encontrar lo que hoy sabemos".

-Esto se inició cuando usted era el gerente general. Usted iba a reportar a los directorios.

"Así es".

-¿O sea, usted llevaba información que no era la real?

"Yo llevé toda la información que estaba al alcance de mi mano con la máxima velocidad, fuerza, convicción que siempre tuve como gerente general".

-¿Nunca se enteró de que el Sernac estaba en conversaciones con la compañía para buscar una salida por reprogramaciones unilaterales?

"No. Como directorio no nos enteramos nunca. Nos enteramos por la demanda que presentó el Sernac que se hizo pública, en circunstancias que tengo entendido que este proceso comenzó en agosto del año pasado, y nos enteramos ahora en junio".

-¿Toda esa negociación la hace gerencia por su cuenta?

"El directorio nunca tuvo conocimiento de eso. Fue la administración la que llevó la negociación, jamás en el directorio se trató este tema del Sernac".

-¿Fue una negociación a espaldas del directorio?

"Fue hecha por la administración, que el directorio no tomó conocimiento. Yo creo que una negociación de esas características debió haberse llevado al directorio y haberse informado que el Sernac estaba con un nivel de casos de reprogramaciones y en una mediación".

-En el caso Fasa quedó claro que los directores tienen el deber de informarse.

"Esto está partiendo. El directorio en este caso no fue informado. La autoridad determinará al final si hubo responsabilidades o no".

Alcalde atribuye en parte la crisis de la compañía a deficiencias en el sistema de cobro de las deudas de los clientes.

-¿Había mucho desorden en la cobranza de La Polar?

"Creo que el problema estuvo en los procesos de cobranza, los sistemas de cobranzas y en la detección y oportunidad de estos problemas".

-¿Y quién estaba a cargo de eso?

"La gerencia a cargo del área de cobranza, de riesgo y de crédito" (N. de la R.: a cargo de Julián Moreno, a quien se le pidió la renuncia).

-¿Respondía directamente al gerente general?

"Sí, todas las gerencias corporativas reportan al gerente general".

-¿Fue un desorden o un engaño?

"Preferiría que eso lo dijera la investigación. No voy a hacer ningún juicio de valor sobre eso porque es muy delicado".

-Cuesta entender que usted no se haya hecho un juicio de esto, y que nos diga que está esperando la investigación.

"Yo no voy a hacer juicio sobre las personas. Claramente los reportes que recibimos fueron insuficientes y eso me produce mucha molestia".

-¿Insuficientes? ¿Falsos? ¿Lo engañaron? ¿Traicionado por los gerentes que lo acompañaron por diez años o más?

"No, lo que me está pidiendo es que yo asigne culpabilidades, y lo que yo estoy asumiendo es que la empresa está metida en una situación dificilísima, que en una semana el panorama cambió en 180 grados. Obviamente hoy día me lo cuestiono todo, todo. Y todos para atrás".

El futuro

-Cuando se anunció el aumento de capital de US$ 400 millones, ¿cómo pudo ser tan coincidente con la primera estimación del hoyo financiero que se informó hace una semana?

"No tiene ninguna relación lo uno con lo otro. El plan de inversiones lo veníamos trabajando hace más de seis meses con el directorio anterior. El plan de aperturas en Colombia no es ficticio: son tiendas semicomprometidas, ubicaciones que se conocen, proyectos caminando. Ese plan era de US$ 250 millones y así se anunció mucho antes. Y los otros US$ 150 millones tenían objetivos: ver si podíamos acelerar el plan de expansión, ver si podíamos encontrar algún modelo de adquisición, y ampliar la base de capital. No hay que mezclar las dos cosas. Porque no tiene ninguna relación. Que el monto coincida es un accidente".

-¿Qué viabilidad tiene hoy en día La Polar frente a su actual situación?

"La Polar es una empresa plenamente viable. Su estructura de negocio es muy sólida".

-Pero el 70% de la cartera de clientes no pagaba.

"El que los procesos de cobranza hayan sido deficientes no significa que la empresa y el modelo de negocio esté cuestionado. Está pasando por un problema gigante, pero claramente tiene un potencial y futuro. Tengo mucha confianza en que la compañía va a poder superar esto y va a salir de un trance dificilísimo".

-¿Con qué recursos se hará frente a esta situación?

"Eso lo tendrán que decidir los inversionistas, en términos de cómo se le inyectan recursos a la compañía. Esta cartera de deudas que está ahí no es que se vaya a perder toda. Se va a cobrar y, por lo tanto, se puede recuperar una parte importante".

-¿Qué proyección hay de recuperarla?

"No hemos hecho esa proyección, pero obviamente esos clientes van a pagar. Estoy convencido que el programa de incentivos que se les dio masivamente a los clientes va a ser aceptado y esa gente va a volver a pagar esos compromisos. Lo que estamos registrando hoy día es la situación contable que debiera haber sido. Pero yo espero que la oferta que hizo la compañía -que me parece que es atractiva, buena y justa, de retrotraer los intereses, de hacer condonaciones de multas de intereses penales y toda la oferta que se hizo- va a hacer que esos clientes vuelvan a La Polar, reprogramen sus acreencias, paguen y eso va a hacer caja que se inyecta a la compañía".

-¿Está en riesgo de quiebra?

"No lo creo".

-Cuando usted llegó a La Polar, en 1999, era una empresa que había estado casi quebrada, y la cartera se les entregó a los bancos. ¿Cuánto de esas deudas se recuperaron?

"El 87% de las acreencias".

-¿Es proyectable a la situación de ahora?

"No sé si es proyectable. Afortunadamente creo que el país vive una coyuntura extremadamente positiva, en el sector nuestro hay pleno empleo, el ingreso familiar de nuestro segmento ha crecido, y sigo sosteniendo que el chileno es un buen pagador. Por lo tanto, si se hacen las cosas bien y se implementa bien el programa de reprogramaciones, la posibilidad de recuperar una cantidad sustancial de esa cartera es bastante posible".

-El Sernac dice que la oferta no es buena. Incluso, muchos llaman a esperar y pagar la deuda en tribunales.

"Nada puede compensar el mal rato y el desagrado, pero en términos económicos es una propuesta sensata y buena".

-¿Cuál es la mejor solución para la viabilidad de La Polar?

"Para eso hay un banco de inversión contratado. Le corresponde a LarrainVial recomendar a los accionistas. No me gustaría empezar a dar soluciones. Sólo puedo decir que le tengo una fe enorme a La Polar".

-¿Hay posibilidad de que un grupo inversor esté interesado en inyectar capital?

"No lo puedo descartar. La compañía va a necesitar de inyección de capital, y eso lo puede hacer un accionista controlador o lo puede hacer el mercado en general. Me parece que el paso siguiente de los accionistas es decidir si le dan esa oportunidad a la compañía".

-Dada la situación que vive hoy la empresa, ¿no considera que se debe ser muy transparente e informar si hay negociaciones con un tercero que podría ingresar a la propiedad. Álvaro Saieh, por ejemplo?

"El directorio ha sido muy transparente y diligente dentro de sus posibilidades, en informar rápida y oportunamente al mercado de los acontecimientos".

Yo entregué mi computador al OS9 de Carabineros. A todos los ejecutivos de La Polar se les pidió para chequear información. Y estoy dispuesto a entregar todo lo que me pidan en el momento que me lo pidan".Lo más difícil ha sido aceptar que en La Polar haya pasado esto. Ver que un proyecto de toda mi vida está en las condiciones que está. Esto ha significado un tremendo sacrificio para mi familia, para mí en lo personal. Ha sido muy duro, no me había tocado nunca en mi vida ni esperé en esta etapa de mi vida pasar por algo así". Incentivos: "Nunca he comprado una acción de La Polar"

-Se ha planteado que los mecanismos de incentivos para el directorio y la gerencia podrían haber sido el origen de la crisis.

"No, para nada, yo diría que la escala de remuneraciones y de bonos de la compañía era absolutamente normal para cualquier compañía chilena".

-¿Usted sigue siendo accionista de La Polar?

"Yo no soy accionista. Aparece por ahí que son cinco millones de pesos en acciones, pero eso corresponde al pago de una dieta de director que se paga en acciones. Yo tuve inicialmente un sistema de stock options que venció el año 2006".

-Es decir, que ya el año 2006 usted podía vender.

"Que se fue ejerciendo en el tiempo, sí".

-¿Cuándo terminó este proceso de venta de sus acciones?

"El proceso de esos stock options venció en 2006. Después hubo un segundo proceso de stock options que venció en 2009, que fue a un precio tal que prácticamente hubo una ganancia marginal".

-¿Por qué vendió?

"Porque era un stock options que estaba enmarcado en un plazo de tres años y había que ejecutarlo".

-¿Usted adquirió acciones cuando Southern Cross (el ex controlador de La Polar) vendió su último paquete de acciones en 2006?

"Ninguna. En doce años que llevo en la compañía nunca he comprado una acción de La Polar. Lo pueden certificar, nunca, nunca, ni yo, ni mi señora hemos comprado una acción. Las únicas acciones que he tenido han sido stock options que me ha dado la empresa. Así que yo no tengo ningún incentivo, no he tenido nunca un incentivo para haber hecho nada que no sea lo muy correcto en esta compañía, a la que quiero muchísimo y que es como un hijo".

"No tengo nada que temer"

-Le allanaron su oficina.

"Me parece un hecho inédito en mi vida y obviamente muy incómodo. Pero voy a ayudar a despejar que yo no tengo nada que ver y que mi inocencia es completa".

-¿Está consciente que los responsables de esta crisis podrían terminar con penas de cárcel?

"La autoridad tiene que investigar hasta el final y tiene que conocerse la verdad de lo que pasó. Y asumir quien tenga que asumir".

-¿Siente que no le corresponde a usted?

"Tengo mi conciencia muy tranquila en todos los hechos que han pasado".

-¿Se ha puesto en el escenario de una formalización penal?

"No tengo nada que temer".

-Se informó que hay repactaciones desde hace seis años o más.

"La información que hizo el directorio es súper transparente con la mejor estimación que tiene hoy día de la cifra. Y vuelvo a decir que es una información contable. Y no quiero entrar, ni por un minuto para atrás, a ver quién tiene o no responsabilidad. No me corresponde".

-Rondaba en el ambiente el tema de la cartera de La Polar, hasta los periodistas preguntábamos cómo estaba la morosidad y el riesgo. ¿Cómo no se le puso más ojo, más preocupación, más proactividad, en ir a ver hasta los voucher de las tarjetas?

"Las cosas se pudieron haber hecho mejor, no cabe ninguna duda. Haber hecho reprogramaciones y refinanciamiento a la gente, haberla acompañado más de la cuenta, fue tal vez no la mejor decisión y obviamente no haber tenido la información necesaria para tomar estas otras decisiones, contribuyeron a un escenario en que nos llevó hasta acá".

"Ante los primeros antecedentes concretos llevados al directorio en marzo de este año -e informados en la FECU de marzo- y que mostraban la necesidad de aumentar las provisiones, el directorio tomó la medida de hacerlo, dado el mayor riesgo detectado en la cartera. Con esto, salí personalmente a dar la cara al mercado para explicar a todos los agentes (bancos de inversión, comerciales, AFP) la situación de la compañía y el plan de acción que teníamos. ¿Qué incentivo pude haber tenido yo para supuestamente ocultar información al mercado, si hubiese sabido que la cifra real era el doble?".

¿Deja el directorio?: "No pienso renunciar"

-¿A usted le han pedido la renuncia al directorio?

"Sí, me han pedido la renuncia y yo he dicho que no porque yo tengo mi conciencia súper tranquila y porque quiero ser parte de la solución. Y en eso voy a ser muy firme".

-¿No piensa renunciar?

"No, no pienso renunciar porque, al contrario, tengo una misión que cumplir".

-¿Qué misión?

"Ayudar a la solución definitiva de La Polar, que se estabilice, que los deudores empiecen a reprogramar nuevamente sus acreencias, que la gente recupere la confianza en la empresa; que los vendedores y trabajadores se vuelvan a sentir orgullosos; que los clientes vuelvan sabiendo que ésta es una gran tienda.

-¿Están distanciados con Heriberto Urzúa y Andrés Ibáñez y el resto de los directores?

"No. Obviamente este ha sido un proceso difícil para todos. Y obviamente en un proceso como éste, si bien en el directorio estamos trabajando todos muy fuerte para salir adelante, se generan roces y tensiones".

-¿Cómo se siente?

"Me siento profundamente triste. Con una sensación de pena y frustración tremenda, tras un trabajo de 12 años. No lo puedo describir. Ponerle adjetivos a lo que estoy sintiendo, podríamos tener la mesa llena. Todas son sensaciones tremendas. Ha sido una semana muy dura, muy dura".

-¿Se ha puesto en el lugar de los accionistas minoritarios que han perdido la mitad de sus ahorros? ¿Qué se les dice a ellos y a los consumidores?

"Que lamento muchísimo la situación y ojalá que el sistema de repactación ofrecido deje satisfechos a los consumidores. Y a los accionistas, que se busque la mejor fórmula de manera que se minimicen sus pérdidas"




Fuente:EMOL

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile