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viernes, junio 17, 2011

UNA ACIDA CRITICA AL PRESIDENTE SEBASTIAN PIÑERA

una opinión para estudiar
 
El complejo escenario de la derecha post Termas de Cauquenes
 

Por qué Piñera no da el ancho en la conducción política

El diagnóstico está claro hace rato: el gobierno y especialmente el Presidente tienen un importante déficit político. Pero después del revival de los Coroneles en el Consejo de la UDI el sábado pasado, el asunto pasó a castaño oscuro. Aquí un descarnado análisis de la falta de timming del Mandatario, de su gran preocupación por la gestión y los números y de su escasa sensibilidad para generar confianzas. Pero sobre todo -como resienten en la derecha-, de la incapacidad de anteponer el proyecto colectivo al éxito individual.

por Yael Schnitzer

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"Otros mandatarios hubieran recibido al partido en La Moneda, porque son ellos los que van al Presidente no a la inversa. Al ir al cónclave de la UDI se sobreexpuso innecesariamente y eso debilita la figura de la autoridad presidencial", asegura Claudio Fuentes, analista político de la Universidad Diego Portales. Varios analistas concuerdan en que la decisión de Piñera de asistir al cónclave de la UDI, el fin de semana pasado, fue un error. El escenario le era adverso, porque la crisis política del oficialismo seguía en el aire.

El hecho de que Pablo Longueira se tomara la UDI y surgiera como líder indiscutible de ella –tras su discurso en el cónclave – cuestiona el mando de Piñera. "Hay símbolos de la autoridad presidencial que no puedes romper y una de ellas es la relación con los partidos. Es el Presidente quien tiene que decidir con quién habla y el protocolo apunta a los presidentes de los partidos. En eso ha fallado el gobierno", asegura Fuentes.

La torpeza política del Presidente tiene que ver con su personalidad y con que no le da importancia a la tradición republicana, es decir, no sigue los protocolos establecidos para moverse en el mundo político. Esto quedó expuesto en el caso de Punta de Choros, donde muchos chilenos decían "no a la termoeléctrica" y él con una llamada logró lo que la gente quería. El problema es que no supo anticipar el rechazo transversal a su iniciativa, porque "rompe con la institucionalidad y no toma en cuenta los canales existentes para tomar estas decisiones", asegura Fuentes.

La carencia de timming político del Presidente también quedó expuesta tras el almuerzo que sostuvo en La Moneda con los principales líderes de la Concertación. "Está en el hecho de tener un doble discurso, donde por un lado pide unidad nacional y por el otro mantiene una guerrilla constante con la oposición", explica Fuentes. El analista califica este hecho como una "estrategia política muy negativa" y  agrega que "invitarlos a almorzar y salir de la reunión criticándolos, le resta credibilidad y autoridad al Presidente, que son precisamente sus flancos más débiles".

El amateur de la política

"Piñera es un winner, imbatible en los números, pero en historia y política es un amateur. Es como el nuevo rico de la política", asegura un destacado analista político. Es que el estilo "Piñera" está dejando más que un sello en La Moneda y prácticamente se ha convertido en el talón de Aquiles, del primer gobierno de derecha después de 20 años.

El Presidente se mueve solo en sus decisiones y "no va a aceptar la lógica de cogobierno, a diferencia de la Concertación", asegura por otro lado Guzmán. Es un factor clave para entender los desencuentros entre Piñera y la UDI, porque él aspiraba a conquistar la Presidencia de la República, mientras que la UDI a conquistar el poder. Esa asimetría en la valoración de lo político, es la clave para medir las distancias conceptuales entre la UDI y La Moneda.

Los problemas de la Alianza y del propio gobierno  han quedado expuestos en la incapacidad de anticiparse a las crisis políticas, tal como ocurrió con el caso de la ex Intendenta Van Rysselberghe, las protestas ciudadanas por el gas en Magallanes y las manifestaciones de rechazo a HidroAysén. Por otro lado, han existido problemas en el área legislativa al no informar o integrar al debate a la UDI antes de presentar los proyectos y finalmente, en la coordinación entre los ministros frente a temas clave como el post natal.

"Piñera gestiona… pero le falta hacer política. Anticiparse a las crisis, socializar los proyectos dentro de la Alianza antes de lanzarlos y coordinar a los ministros. Esas son las debilidades políticas de este gobierno", asegura Eugenio Guzmán, analista político de la Universidad del Desarrollo. En Piñera prima el empresario por sobre el político y pese a que "hay un esfuerzo por vender el sello empresarial, es un modelo de administración que falló y tiene que ver con que no invitó a la fiesta a quienes pagan la cuenta (UDI)", asegura un analista.

The Piñera way

"Piñera lidera el clan de una familia a la que no pertenece", asegura otro destacado analista político. Es que el origen ideológico del Presidente no está en la derecha, él proviene de una familia vinculada a la DC, votó por el No y "es más bien liberal". Este analista asegura que "buena parte del problema de relación con su sector está ahí, por ser un transplantado, un extranjero que miran con recelo".

En el actual gobierno hay un problema de relaciones humanas, que tiene que ver con un ADN de derecha que no se refleja en el Presidente y que su sector resiente. Pero ese no es el único aspecto de Piñera que complica la gestión. Su esencia empresarial-bursátil ha determinado la arquitectura del gobierno. "Él decidió contratar gerentes más que políticos y de algún modo los parlamentarios se sintieron desplazados. La UDI, y en menor escala RN, tiene el síndrome de ser invitado: Piñera es el anfitrión y es difícil para ellos exigir un menú distinto o cambiar las reglas del protocolo", como asegura Guzmán.

Es que Piñera siente que no le debe nada a nadie. Es un self made man, no sólo en su carrera empresarial sino que también en la política. "El modelo de gobierno está marcado por el personalismo y por establecer relaciones bilaterales con sólo algunos articuladores. Es una lógica gerencial, del estilo del sector privado… pero que no funciona en el sector público", explica Marco Moreno, analista político de la Universidad Central. Quien agrega que "al Presidente no le gusta compartir las decisiones. Él siente que le hizo un favor a la Alianza al llegar al poder y cree que le deben el respaldo por eso".

Esto se refleja en las designaciones ministeriales, donde nombra inicialmente a un "gabinete a su estilo y forma de ser, gerentes que sólo le responden a él", como asegura un analista. Incluso, cuando finalmente hace el gran gesto de incorporar a dos elementos políticos –Allamand y Matthei – lo hace en carteras complicadas y deja fuera a Longueira, su rival histórico. Para este analista, Piñera se seguirá resistiendo a nombrar a su enemigo, "porque sería una renuncia a su modelo de gobierno y a su propia personalidad. No quiere gente que le haga sombra".

La obsesión del Presidente

"Piñera nunca ha trabajado para nadie, no tiene una ideología profunda y no trabaja para la derecha. Él no gobierna para instalar a su sector en el poder, a él le interesa estar en los libros de historia como el primer Presidente de derecha después de 20 años", explica un analista. El Presidente se mueve solo en sus decisiones y "no va a aceptar la lógica de cogobierno, a diferencia de la Concertación", asegura por otro lado Guzmán.

Es un factor clave para entender los desencuentros entre Piñera y la UDI, porque él aspiraba a conquistar la Presidencia de la República, mientras que la UDI a conquistar el poder. Esa asimetría en la valoración de lo político, es la clave para medir las distancias conceptuales entre la UDI y La Moneda.

No sólo es un jugador solitario, sino que es un competidor en todo momento y necesita medirse constantemente con el resto. Eso está en el ADN de Piñera y es legado de su formación familiar, donde siempre lo motivaron a ser el mejor, el número uno. Hoy lleva este aspecto al extremo y algunos lo califican hasta de "enfermizo". Un analista dice que "sólo esto explica su obsesión con Bachelet y la Concertación, con los que se compara  continuamente para poder medir sus logros".

El Presidente siempre busca más y "se obsesiona con las cosas que no puede alcanzar", asegura un analista. Primero se esforzó por ser un gran empresario, cuando se consolidó se empeñó en el poder político y a pesar de que no le fue fácil, logró llegar a La Moneda. "Es una persona que nunca está satisfecha y ahora busca lo que le ha sido esquivo: el respeto, el cariño y la empatía. Se ha obsesionado en parecerse a Bachelet y eso está lejos de su potencial", explica este analista.

El factor "Piñera" en la crisis política que vive el oficialismo es clave. No sólo ha determinado la forma en que se relaciona el gobierno con la Alianza, sino que también la de los propios ministros entre sí. El Presidente genera anticuerpos dentro de la UDI y en la Concertación cae mal y más aún, por las continuas comparaciones entre su gobierno y los 20 años del otro. Piñera es "como el escorpión cuya personalidad no cambia. La derecha está resignada, pero tarde o temprano va a explotar. Hoy es el AVC, pero mañana será otra cosa".

 


 
 

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LA INCREIBLE Y ESCANDALOSA CAIDA DE PABLO ALCALDE

EL AHORA SIMBOLO DE LA CORRUPCION EMPRESARIAL

De héroe a villano,la historia de Pablo Alcalde

Estuvo a la cabeza del resurgimiento de La Polar e hizo crecer fuerte a la firma en una década. Hoy está ampliamente cuestionado por el mercado y la propia empresa. Ésta es su historia.

 

Por Cristián Rivas N.

La última semana está entre las más difíciles que ha enfrentado Pablo Alcalde Saavedra (59) en su historia como ingeniero comercial. No es para menos. En apenas siete días y desde que La Polar reconoció problemas en su cartera de créditos, las noticias no han parado. Primero el directorio lo sacó de la presidencia de la firma, reemplazándolo por Heriberto Urzúa. Luego le pidieron su renuncia como director en varias oportunidades, cuestión que hasta ahora no ha aceptado y lo ha hecho marginarse de los últimos directorios, contratando la asesoría legal de Jorge Boffil. 
Lo último: ayer trascendió que la compañía le revocó todos los poderes que tenía desde que asumió su último puesto en la presidencia en noviembre de 2009.

Por eso, no es extraño escuchar de voz de sus secretarias -una en la oficina de El Golf 99 donde comparte instalaciones con Hans Eben, Vittorio Corbo y Jorge Desormeaux; y otra en dependencias de La Polar, en Renca- que no se le ha visto en los últimos días. Sus cercanos cuentan que ha preferido mantenerse alejado para pensar de mejor manera sus reacciones, cuestión en la que sus amigos más cercanos no lo apoyan, pues varios incluso lo han incentivado a que entregue su versión detrás del escándalo financiero que está remeciendo al mercado. Pero eso no ha ocurrido y muy por el contrario, todos los días se han ido conociendo múltiples historias y una trama que todavía tiene mucho por donde desmenuzarse.

Esas mismas historias son las que todavía algunos no terminan de creer. Sobre todo miembros del directorio de la compañía en esos años, quienes advierten que el cuadro que se ha ido dibujando dista enormemente de la imagen que el propio Alcalde se fue construyendo en la última década.

"Pablo es un ejecutivo con mucho liderazgo, empático, carismático y muy cercano a su familia. Estoy muy choqueado con todo esto que está pasando. Racionalmente sé que es difícil que alguien pueda decir que no sabía lo que estaba pasando, pero no me cuadra con su forma de ser", dice un ex director de la firma.

El ascenso


Alcalde llegó a la compañía los primeros días de enero de 1999, reclutado por Raúl Sotomayor y Norberto Morita, quienes estaban a la cabeza del fondo Southern Cross y habían cerrado la compra de la firma con los proveedores que mantenían un largo proceso de quiebra. Su llegada estuvo asociada a un proceso de head hunting, aunque también se dice que su nombre fue muy recomendado por amigos cercanos a Sotomayor.

Su arribo en todo caso no significó un perfil público más activo para él, que venía de desarrollar negocios junto a su hermano, tras haber dejado la vicepresidencia de Forus, firma de su primo Alfonso Swett, un par de años antes. Al contrario. En su entorno describen a Alcalde como una persona más bien retraída y celosa de su exposición pública. Por eso es que bien poco se supo de él, salvo que estaba muy dedicado a hacer crecer y rentabilizar la inversión del fondo.

Por logros no se quedó. Al asumir en La Polar se encontró con una compañía que mantenía 12 tiendas, con unos 280 mil clientes e ingresos en torno a los $ 50 mil millones anuales. Lo que se tiene 10 años después es una cadena abierta a bolsa, con 43 tiendas en Chile (más una en Colombia), unos 580 mil tarjetas activas, y ventas que sobrepasaron los $ 500 mil millones en 2010, según la memoria 2010 de la firma, información de la que sin embargo ahora muchos dudan.

De acuerdo a fuentes de la empresa, Alcalde siempre aseguraba que los números que se entregaban en cada uno de las reuniones de directorio eran correctos. Además, dicen que respaldaba con dientes y muelas la labor de la administración ejecutiva y su profesionalismo. "En general, defendía con mucha fuerza a su gente, era muy apasionado en eso", cuentan algunos directores, quienes se sentían confiados con las presentaciones que se les hacían sobre la situación de la empresa.

Por eso mismo es que cuando Southern Cross se salió de la propiedad, él se mantuvo en la gerencia y luego asumió un cargo directivo, poniendo en su reemplazo a quien lo había secundado durante muchos años en la gerencia comercial, Nicolás Ramírez. 
Él mismo describió en una entrevista hace dos años que su círculo más cercano en la firma, estaba integrado además de Ramírez, por Daniel Meszaros (compras), María Isabel Farah (administración), Santiago Grage (finanzas), Pablo Fuenzalida (informática y logística) y Julián Moreno (productos financieros).

La brusca caída


Pero la positiva imagen que se armó el mercado y sus cercanos en la última década terminó fuertemente en entredicho en apenas siete días. La principal queja del mercado es que es prácticamente imposible que él haya desconocido lo que sucedía con el negocio financiero y las provisiones, más todavía porque hasta los días previos continuaba defendiendo su gestión frente a los cuestionamientos que comenzaban a asomar con fuerza.

De hecho, desde la banca cuentan que hay bastante indignación y no sólo porque se mintió en los estados financieros, sino porque Alcalde se reunió con reprsentantes de algunos bancos el mes pasado para explicarles que la situación de la compañía, en términos de provisiones y riesgos crediticios era sana y óptima, esto luego de que una de las entidades recortara sus líneas de crédito, levantando las sospechas en el resto.

En medio, varias otras versiones lo acusan de haber vendido acciones conociendo la situación por la que atravesaba la compañía, sin embargo, desde su círculo de asesores cuentan que si bien tuvo participación como parte del proceso de stock options abierto por Southern, se desprendió de esa participación -en torno al 18% junto a otros ejecutivos y directores- en paralelo a cuando se salió del fondo en el año 2006. Posteriormente tuvo otras participaciones de menor valor, pero que fueron liquidadas bastante tiempo antes, dicen.

¿quien es?

Pablo Alcalde Saavedra, es un ex alumno del Colegio Verbo Divino e ingeniero comercial de la Universidad de Chile, casado, cinco hijos y amante del fútbol, particularmente de Unión Española, cuentan sus cercanos.
En la universidad compartió aulas con el ex ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre y empresarios como Bernardo Matte y Gastón Cummins, además de otros nombres reconocidos como el actual gerente general de Hites, Ricardo Brender.
Su historia profesional partió en el Banco Constitución -que luego pasó a llamarse Banco Edwards- donde ocupó distintos cargos hasta que a mediados de los '80 emprendió rumbo propio junto a sus hermanos, al formar una firma pesquera.
Su primer acercamiento con el retail lo tuvo en 1990 la vicepresidencia de Forus, el grupo de empresas que pertenecían a su primo Alfonso Swett, y que manejaba marcas como Hush Puppies. Pero seis años más tarde volvió a los negocios personales junto a sus hermanos, hasta que en 1998 fue contactado por Southern Cross para asumir la gerencia general de La Polar, donde incluso le dieron la opción de participar como accionista.


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RIDICULA E INSUFICIENTE OFERTA DE LA POLAR A CIENTES ESTAFADOS

 

El grueso de la renegociación que se provisionará se realizó entre los años 2007 y 2010

Más de $ 500 mil millones deberá provisionar La Polar por créditos repactados unilateralmente

Hoy la compañía dará a conocer los detalles del efecto que tendría en sus estados financieros el plan de compensación.

 

Por S. Burgos/C. castro


Cuarenta y ocho horas después de lo anunciado, y cumpliendo con el plazo, el presidente de La Polar, Heriberto Urzúa, anunció una propuesta de solución a los clientes afectados por las repactaciones unilaterales.

Este tema no es menor para la compañía. De hecho, el mismo Heriberto Urzúa lo reconoció: "va a tener un costo importante para la compañía. Lo tenemos dimensionado, estamos haciendo las provisiones para esto".

Y el costo no es menor. según trascendió son cerca de $ 500 mil millones 
(US$ 1.000 millones) las provisiones que se tendrán que hacer por todos los créditos renegociados en forma automática o unilateralmente.Esta cifra abarcaría en gran medida a renegociaciones automáticas que se hicieron en el periodo que abarca entre 2007 y 2010.

Hoy la compañía dará a conocer la composición de la cartera morosa, sin embargo, trascendió que dos tercios de ésta son clientes que adeudan sobre un millón de pesos.

La gran interrogante es la tasa de recuperabilidad de la morosidad. Según cálculos del sistema la deuda a recuperar podría llegar en el escenario más pesimista a un 25%.

La pérdida para la compañía no será estimada hasta que no exista un acuerdo con los clientes, dado que dependerá de esto, lo que se pueda recuperar. Esos dineros serán abonados a estas provisiones.

El plan de compensación


Urzúa detalló así que, en una primera instancia, a todos los clientes morosos a los que se les haya repactado su deuda unilateralmente y que se acojan a este acuerdo, se les eliminarán "todos los cargos de cobranza, eliminaremos también los intereses penales, si los hubiese, eliminaremos las multas, sus registros de Dicom, suspenderemos las acciones de cobranza, y recalcularemos los intereses de la deuda a tasa contractual".

En conjunto con esto, el presidente interino de la multitienda anunció que los clientes que hayan aceptado "expresamente" lo anterior, podrán optar a cuatro medidas compensatorias (ver recuadro).

Heriberto Urzúa comentó a la prensa que esta fórmula se implementará el día martes 21 de junio y que los detalles del inicio de esta operación se darán a conocer oportunamente a través de su página web, del estado de cuenta, y de un Call Center que se está habilitando. El proceso se llevará a cabo en orden alfabético, según informará oportunamente el retailer.

Por su parte, el gerente de Asuntos Legales, Andrés Escabini, reconoció que hay un "tremendo" esfuerzo de la empresa para poder compensar, sin embargo, no quiso detallar la cantidad de cartera afectada por esta situación. De todos modos, aseguró que no es la mayoría. Actualmente, La Polar tiene vigentes cerca de 1 millón 700 mil tarjetas, de las cuales poco más de 585 mil están con operaciones.

El abogado no quiso dar cifras. "No puedo ni siquiera aproximada, porque podría alterar la investigación que está llevando tanto la compañía como el Ministerio Público".

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Bachelet se enfoca en rol de mujer en democracia durante primera visita oficial a TúnezDurante su estadía, la ex Presidenta abogará por la inclusión de las mujeres en las elecciones de octubre que se realizarán en ese país, y hará un llamado a reforz

Bachelet se enfoca en rol de mujer en democracia durante primera visita oficial a Túnez

Durante su estadía, la ex Presidenta abogará por la inclusión de las mujeres en las elecciones de octubre que se realizarán en ese país, y hará un llamado a reforzar la igualdad de género.

TUNISIA.- Durante su primera visita oficial a Túnez desde que asumió el liderazgo de ONU Mujeres, Michelle Bachelet demandará una mayor participación de este género en las reformas políticas que tienen lugar en ese país, además de abogar por el aumento de oportunidades económicas y la protección especialmente de niñas en regiones fronterizas.


Durante su estadía que comienza este jueves y se prolongará por tres días, la ex Presidenta abogará también por la inclusión de las mujeres en las elecciones de octubre que se realizarán en Túnez, y hará un llamado a reforzar la igualdad de género en la reforma constitucional que se llevará a cabo.


"Desde Túnez y Egipto a Siria, Yemen, Libia y Bahrein, las mujeres han participado activamente, pidiendo democracia, dignidad e igualdad. En Túnez, el proceso ha alcanzado ese momento en el que el llamado por derechos igualitarios y justicia deben transformarse en políticas y práctica", enfatizó Bachelet.


En este contexto, la ex Mandataria ofrecerá el discurso de apertura en la conferencia internacional "Las mujeres y las transiciones democráticas en los países árabes".


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SIGUE ESCANDALO LA POLAR :

SVS presentará denuncia en el Ministerio Público por caso La Polar

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, indicó que la acción va contra quienes resulten responsables de la entrega de información falsa de la compañía, y agregó que los responsables arriesgan penas de cárcel.

por Laura Iriarte -

  • Felipe Larraín, ministro de Hacienda.

    La Superintendencia de Valores y Seguros interpondrá este viernes una denuncia en el Ministerio Público contra quienes resulten responsables de la entrega de información falsa en la empresa La Polar, informó esta tarde el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

    "El superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, me ha comunicado que, producto de las gestiones de fiscalización realizadas estos últimos días por dicha institución, denunciará ante el Ministerio Público todos los hechos que revistan el carácter de delitos, particularmente en cuanto a la entrega de antecedentes falsos al organismo regulador".

    El ministro indicó que de acuerdo a la ley, "quienes resulten responsables", arriesgan penas que van desde presidio menor en su grado medio a presidio mayor en grado mínimo. "Para tal efecto, el día de mañana (viernes) la SVS entregará al Ministerio Público Fiscalía Regional Centro Norte, todos los antecedentes que justifican esta importante decisión".

    Además, Larraín agregó que las superintendencias continuarán con las investigaciones y adoptando las medidas necesarias para la "tranquilidad" de los mercados y consumidores.


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    jueves, junio 16, 2011

    El gurú de humo de la Política 2.0

    El gurú de humo de la Política 2.0

    Posted by Luis Carlos Díaz | Posted in Hoguera digital, PolíticaAhí viene el tipo que va a citar la campaña de Barack Obama para decir que las redes sociales tienen el poder de influir en las elecciones. Juegos pirotécnicos y manuales de bolsillo empiezan a abundar sobre las claves, trucos, tips y recomendaciones de los nuevos gurúes de esa masa viscosa llamada Web 2.0. Hay que tener cuidado con ellos, porque de recomendadores está llena cualquier especialidad, pero de analistas críticos, profundos y con conocimiento del terreno hay una escasez terrible. En 2012 tendremos elecciones y mucho vendedor de humo estará pescando en el río revuelto de los candidatos que quieran pescuecear en Internet.

    Truco fácil

    La ilusión Obama es muy sencilla. Se le muestra al político incauto una mano vacía, luego un pañuelo bordado con los logos de Twitter, Facebook, una página web y voilá, aparecerá la banda presidencial al soplarlo con banda ancha. Pocos explicarán al candidato de la MUD o del PSUV con ganas de figurar que la campaña de Obama se basó más bien en la construcción de complejas y bien diferenciadas bases de datos de voluntarios, donantes y activistas regionales, con los que se tejieron eficientes redes de comunicación y empatía durante toda la campaña. Twitter sirvió para promocionar el rastro de la gira nacional (en ese momento era una novedad), Facebook servía para aglutinar voluntades, y la web tenía la posibilidad de personalizar contenidos a las necesidades geográficas o temáticas de los ciudadanos.

    Nada se hizo solo y hubo mucha arquitectura previa para que luego las cosas parecieran automáticas. En el equipo de Obama participaron personas contratadas directamente de los equipos de Google, Facebook, y hasta recuerdo que algunos de los compañeros más talentosos de Global Voices Online se fueron de permiso varios meses a urdir las plataformas digitales que sostuviesen todo ese esfuerzo. No fue un pasante con un blackberry, o un grupo de jóvenes con buena voluntad recién graduados en periodismo, era la maquinaria mejor engrasada que había visto campaña digital alguna.

    Sin embargo el golpe maestro estuvo en lo que todos adolecen: la campaña de Obama se sostuvo en decenas de miles de microdonaciones de gente común, fondos por los que se respondió de manera transparente, con posibilidad de hacer seguimiento de su uso. En la era 2.0 eso captura más empatía que besar viejitas. Ya empezaron para 2012.

    Por pedacitos

    Otro truco de prestidigitador es el de la mujer diseccionada: el gurú 2.0 le dirá al político que es importante que tenga una cuenta abierta en toda red social, entendiendo su "toda" por Facebook y Twitter. Por lo general no saben diferenciar las posibilidades entre perfil, página y grupos, o tienen el pésimo criterio de seleccionar como nombre "PerencejoAlcalde2012". El gurú le dirá que es importante tener videos en YouTube porque eso es "viral" y que diga al aire que tienen un buzón de correo electrónico para recibir propuestas de la gente. Por lo general la dirección de correo no se entiende y las propuestas las manda el mismo gurú con otra cuenta para justificar sus altos honorarios. El escaso talento creativo para los videos termina siendo el acetaminofén de esa viralidad, y la mata desde chiquita.

    Pocos hablan de integración: toda ventana que abra un político en la 2.0 debe estar integrada a una misma página web o blog. Esa debe ser la base de operaciones para evitar la dispersión digital.

    Seguidores no son votos

    Un elemento en el que los políticos y algunos de sus chapuceros 2.0 no terminan de entender es que el trasvase no es ley. La fama del mundo analógico puede impulsar a los políticos en la red para ganar seguidores, pero una vez allí está en una carrera nueva sobre un cesped distinto. El Social Media Expert de cajita pocas veces sabe de fama. Sumar seguidores en Twitter no es ganar un solo voto más: la gente te sigue para observarte, esperar errores y no perdonarlos. Multiplicar fanáticos en Facebook no siempre es ganar voluntarios: hacer un clic es millones de veces más fácil que moverse. Los videos cursis en YouTube pueden generar más burlas que respeto, sobre todo cuando no se conoce el lenguaje de la gente. El gurú dirá que más siempre es mejor y que pueden hablar bien o mal mientras hablen. Error: una crisis digital acaba con la poca reputación de un político en un tweet.

    Si algo ganan los políticos con la Web 2.0 es el contacto crudo con las audiencias, pero para eso hay que saber escuchar. La segunda ganancia es la interacción con ellos: hacer un pulso de Twitterzuela jamás será igual que conocer la realidad, pero es un espacio interesante para dejarse ver más humano. Trasladar monólogos, consignas, escritos en mayúsculas y errores gramaticales se paga caro, por eso acercarse a las redes sociales con cautela, respeto por la diversidad de la gente y mucho buen humor siempre será mejor que dejarle el trabajo a otros. El gran potencial de la Política 2.0 es que le permite al político tejer su propia agenda de incidencia en el debate público, arreando a los medios y picando adelante. Pero si no sabe de Internet, no se deje engañar por gurúes de consejos mágicos: las campañas en las redes no son ni más baratas ni más certeras, son sólo un frente nuevo que no se puede despreciar.


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    Mitos y realidades del marketing político en México

    Mitos y realidades del marketing político en México

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    La interpretación de los datos y el estudio del contexto, que identifican los factores sociales, económicos y culturales que benefician o afectan una elección se ha convertido en una herramienta fundamental para que los organismos políticos que participan en los procesos electorales logren tomar decisiones certeras y efectivas en la arena política para el triunfo en las urnas

    Mauricio Laguna

    Conocido bajo el nombre de El Marketing Político, con una historia y antecedentes tan remotos como la polis griega y el Imperio romano. A mediados del siglo XX, surge como una herramienta de los expertos en manipulación, bajo los signos y los reflejos condicionados de Pavlov, las imágenes predeterminadas de Freud, la ciencia del comercio de masas de los estudiosos del tema bajo la idea de: Seducción subliminal.

    Uno de los primeros políticos en utilizar los servicios del mercadeo político fue Dwight Eisenhower en 1952, el primer candidato presidencial en apelar a los servicios de una agencia de publicidad especializada, para que se hicieran cargo de su campaña televisiva y de imagen política.

    Según los especialistas de la ciencia política, fue en EU donde la rápida expansión de los medios de comunicación sembró el terreno fértil para un desarrollo progresivo y constante del marketing político.

    Unos años más tarde con la consolidación de la televisión, las campañas electorales norteamericanas llegaron de la mano de los "debates televisivos" de candidatos, como los de John Kennedy y Richard Nixon en 1960.

    Barak Obama, Bill Clinton, Hemult Kohl, Tony Blair y José María Aznar, Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox, Roberto Madrazo, entre muchos, demostraron una vez más la relevancia de un management profesionalizado de los medios de comunicación, en especial de la televisión, al considerarlo como herramienta para la construcción, posicionamiento y corrección de la imagen pública.

    MARKETING POLÍTICO, UNA REALIDAD

    En entrevista con el doctor en ciencia política, Valeriano Ramírez, catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, destaca que; "la campaña se compone principalmente de tres elementos: Mensaje, Dinero y Activismo". El Mensaje, es una oración concisa que dice por qué los votantes deben elegir a un candidato.

    Sostiene que este es uno de los aspectos más importantes de una campaña política. En una campaña moderna, el mensaje debe ser cuidadosamente creado antes de ser propagado. Las mayores campañas gastarán cientos de miles de pesos en focus groups o encuestas de opinión, para saber cuál es el mensaje que se necesita para llegar a la mayoría de votantes en el día de la elección.

    "Todos los países han comenzado a utilizar plenamente las técnicas de marketing político, como sondeos de opinión, las sesiones de grupos focales, spots televisivos; campañas de imagen, el tele marketing; los comerciales publicitarios, los infomerciales (combinación de comercial e informativo) y el marketing directo", asegura.

    Para el maestro en mercadotecnia Roberto Ibarra, entre los nuevos aspectos del marketing sobresale el uso de la publicidad política en los medios masivos de comunicación, no tanto por informar, sino por persuadir, por valerse de las emociones, seducir, y si presenta alguna información, es sólo aquella que sirve para apoyar la idea central del mensaje: el candidato y no los programas de gobierno.

    De acuerdo con el también coordinador de las carreras de Mercadotecnia y Comunicación de la Universidad Latina (UNILA), en referencia con el debate televisivo que sostuvieron los candidatos del PRI, PAN y PRD al gobierno del Estado de México, el pasado 8 de mayo, sostiene que ahora se da la disminución del debate de ideas en la democracia, sólo dos minutos para exponer cada punto de una agenda de plan de gobierno.

    Debates con ese tipo de formato, asegura el especialista ,traen consigo un peligro para el sostenimiento del sistema democrático, "pues la democracia liberal está fundamentada, entre otros aspectos, en el debate racional de los asuntos de interés general, en un espacio denominado comunicación política, que sirve a priori o a posteriori –en unión con el espacio público- a la toma de decisiones en la entidad política".

    Desde el punto de vista del especialista en Comunicación y Propaganda, Roberto Fernández, como resultado de tener que verificar el funcionamiento político de la democracia en la medida que es más frecuente la presencia de campañas repletas de información banal de lo "político", en donde lo más importante es la vida personal (lo privado), la imagen, el escándalo.

    Asegura que también existen las propuestas engañosas pero electoralmente atractivas (en términos mexicanos: computadoras para todas las escuelas públicas y acabar con el problema de Chiapas en "15 minutos"), que las denominadas "políticas" a las que hacía referencia Downs y que permitían a los partidos ganar elecciones: "Los partidos políticos formulan políticas que les permitan ganar elecciones, en lugar de ganar elecciones con el fin de formular políticas"

    De acuerdo con el especialista en ingeniería política José Luis Flores, actualmente en México el contenido de las campañas electorales como las que actualmente ocurren en los estados de Nayarit, Estado de México, Baja California y Coahuila, se ve reducido a las características del candidato, que vienen a ser lo que en "sustancia" se propone; cuestión que, además, se puede ajustar de acuerdo a las pautas del mercado electoral y que no precisamente revelan la personalidad del político; antes bien, éste es instruido a "actuar" frente a la cámaras, a lucir creíble, honesto, presidenciable, más que a formular un programa político.

    Señala que lo que vemos es algo casi como estrellas del espectáculo –guardando las debidas proporciones– procuran mantener sus índices de popularidad ante el electorado permanente y ser objeto de noticia por parte de los medios. La política se hace entonces en los medios y para los medios.

    MARKETING POLÍTICO 2.0

    Según el libro, Treinta claves para entender el poder de Javier Sánchez Galicia, el activismo, está representado por el capital humano, la infantería de trabajo los verdaderos creyentes que llevarán el mensaje voluntariamente. Usualmente las campañas tienen un dirigente encargado de tomar decisiones tácticas y estratégicas para hacer de esta fuerza humana una herramienta altamente beneficiosa.

    En épocas muy recientes el uso de las nuevas herramientas digitales en el activismo político ha demostrado gran potencial, haciendo que comience a hablarse de la Ciberpolítica, como una realidad-.

    Dentro de las características modernas del marketing Político, destaca la existencia de tres particularidades y elementos como la mediatización, que se refiere al uso de los medios masivos de comunicación, la video política es la imagen y el uso de las herramientas de comunicación audiovisual, y la Ciber Política como el elemento más reciente, que se refiere al uso de las tecnologías digitales para la comunicación y movilización política, con apoyo de herramientas como el facebook, You Tube, y el twitter entre otras redes sociales".

    Desde el punto de vista del autor, el equipo de campaña política, es un grupo de profesionales, los cuales deben pensar cómo comunicar el mensaje, recaudar fondos y reclutar voluntarios. Destacando la diferencia entre la propaganda de la comunicación", por tener una limitante como la ley, los recursos disponibles y a menudo, de la imaginación de los responsables.

    El uso de Técnicas

    Dentro de las técnicas más comunes que se han observado en los procesos electorales y que se van a ver cada día más expuestas destaca: el uso de los medios públicos de comunicación, mediante el uso del espacio de comunicación que ponen la misma ley electoral vigente, el uso de los medios de comunicación así como los pagos de prensa escrita, radio, televisión carteles en la vía pública y un creciente aumento en Internet.

    Hay en algunos lugares y dependiendo de la estrategia de comunicación y propaganda, y así como de partido, pero que vale la pena mencionar, la organización de protestas, eventos, maratones, o cualquier tipo de evento o actividad.

    Dentro de los temas que se están integrando directamente a la actividad política destaca: escribir directamente a miembros del público, factor que vemos muy en serio donde reciben cartas y algunos documentos personalizados, que establece una comunicación directa con los votantes.

    Otra estrategia es recorrer centros urbanos, generalmente pequeños, durante un periodo de tiempo. Esto se conoce en los países de habla inglesa como Whistle Stop Train Tour , ya que comúnmente (alrededor del siglo XIX, cuando el tren se expandía y era un símbolo de progreso). Esta técnica en un recorrido en tren por pequeñas estaciones donde se daba un discurso. Actualmente el término derivó a cualquier visita o recorrido con este objetivo.

    Es muy recurrido asimismo destacar los puntos negativos o débiles de la competencia, distribución de folletos u otros medios similares, apariciones públicas, en las que se suelen dar gestos de unión con el pueblo.


     

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    OFERTA DE LA POLAR ES RIDICULA E IMPRESETABLE.

    La Polar ofrece descontar hasta un 50% de los intereses a clientes repactados

    Asimismo, el presidente de la compañía aseguró que se dejarán sin efecto todos los cargos de cobranza e intereses penales, multas y registros de Dicom, entre otras medidas.

    SANTIAGO.- Tal como se esperaba, La Polar entregó esta tarde su propuesta de solución para los miles de clientes que sufrieron repactaciones unilaterales de su deuda. Entre las medidas ofrecidas se comprende un descuento de hasta un 50% de los intereses sobre la deuda, dependiendo de la forma en que paguen.


    El presidente de la firma de retail, Heriberto Urzúa, sostuvo además que se eliminarán todos los cargos de cobranza e intereses penales, multas, los registros de Dicom, así como también se suspenderán acciones de cobranza.


    Andrés Escabini, gerente de asuntos legales de la compañía, explicó que si un cliente decide pagar al contado la deuda, ésta se calculará desde la última cuota pagada por cada cliente, tras lo cual la persona tendrá un descuento de un 50% en el interés fijado de acuerdo a su contrato.


    Para quienes paguen a en seis cuotas, se les descontará un 30% de los intereses, mientras quienes decidan cancelar en 12 cuotas recibirán un descuento de 25% en sus intereses. También recibirán rebajas quienes paguen en 36 cuotas (15% menos de intereses).


    Para las personas que ya pagaron, se les recalcularán los intereses de la deuda a tasa contractual.


    Al ser consultado por el costo que estas medidas significarán para la empresa, Urzúa expresó que serán "importantes. Lo tenemos dimensionado. Estamos haciendo las provisiones para esto".


    De acuerdo con lo señalado por Urzúa, los clientes pueden aceptar o no esta propuesta, que se hará extensiva para todos los clientes morosos repactados unilateralmente, independiente de que hayan o no presentado reclamos ante el Sernac.


    Los clientes afectados serán contactados a través de su estado de cuenta, o se podrá consultar directamente a través de la página web o de un call center que se habilitará especialmente para este caso.


    Urzúa sostuvo que las personas comenzarán a ser atendidas en las tiendas por orden alfabético desde el próximo martes 21 de junio.


    Asimismo, la compañía indicó que podrá a disposición de sus clientes la información de cuáles son las tiendas que estarán más desocupadas para atender sus inquietudes.


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    Ollanta Humala: Vista a la derecha

    Ollanta Humala: Vista a la derecha

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    por Carlos Alberto Montaner

    Carlos Alberto Montaner es periodista cubano residenciado en Madrid.

    Ollanta Humala ha cancelado su previsto viaje a Venezuela, al menos por ahora, y ha declarado que su país es un aliado estratégico de EE.UU. en su lucha contra el narcotráfico. El presidente electo se ha reunido con la cúpula dirigente de los empresarios y parece que el encuentro ha tenido un efecto balsámico sobre el capital. Simultáneamente, el teniente coronel le ha pedido a Álvaro Vargas Llosa que viaje a China, Japón, Washington y Bruselas para calmar las aguas financieras, actuando como una especie de provisional Ministro de Relaciones Exteriores.

    Curiosamente, a los chinos les encanta la idea de que Perú siga por el camino capitalista, lejos de la rabiosa algarabía tercermundista de los países del Alba. Siempre es más fácil realizar transacciones mutuamente satisfactorias con Estados de Derecho regidos por el mercado que con la tribu tumultuosa de los impredecibles "revolucionarios".

    Entre los nombres que se barajan para ocupar el cargo de Primer Ministro está el de Beatriz Merino, una abogada liberal, en el sentido latinoamericano de esa palabra, famosa por su honradez y su compromiso con la defensa de los Derechos Humanos. Si la nombran, además de ser una señal muy importante de sensatez política, será la estocada final al autoritarismo colectivista y otro síntoma de que Ollanta se habrá trasmutado de izquierdista carnívoro en un amable socialdemócrata vegetariano al que es factible invitar a tomar café sin temor a que te lance un mordisco.

    Es posible que Humala se haya dado cuenta de que la aventura chavista no tiene otro destino en Perú que la crispación, el empobrecimiento colectivo y, muy probablemente, el colapso de las frágiles instituciones democráticas. Tras once años de experiencia chavista cualquier observador objetivo percibe que el desordenado manicomio venezolano sólo se sostiene por el río de petrodólares que leentra al país. Chávez es el modelo perfecto de gobernante, pero por la otra punta: hay que hacer exactamente lo contrario de lo que prescribe este loquito locuaz y pendenciero.

    ¿Cómo y cuándo se produjo la transformación de Ollanta Humala? Es imposible saberlo. Tampoco se puede precisar si realmente cambió de opinión y modificó su escala de valores, o si se trata, simplemente, de una persona pragmática que entiende sus limitaciones objetivas y actúa en consecuencia.

    Ollanta creció bajo la influencia de su padre, el abogado Isaac Humala, un comunista militante y aguerrido, defensor de la vía violenta para imponer sus ideas, que mezclaba el marxismo con el racismo indigenista, quien se ufanaba, como puede comprobar cualquiera que se asome a YouTube, de haber adiestrado a sus hijos Ollanta y Antauro para tomar el poder mediante un golpe militar que implantaría en Perú el reino del etnocacerismo, nombre rimbombante de sus fantasías totalitarias.

    Luego Ollanta Humala recibió ayuda económica y respaldo político del presidente venezolano. Chávez apostó fuerte por él durante las elecciones del 2006, ángulo que le sirvió a Alan García para derrotarlo fácilmente en aquellos comicios. Más tarde, parece que fue Lula quien lo llevó al altar para desposarlo con las ideas de la moderación socialdemócrata y de una variante light y costeable del asistencialismo.

    Por último, un mes antes de las elecciones recientes, durante la segunda vuelta electoral, comparecieron Mario Vargas Llosa y Alejandro Toledo para leerle la cartilla liberal y forjar con él un pacto que lo llevaría al poder a cambio de respetar las normas de la democracia, la Constitución y el modelo económico que desde hace una década han propiciado el crecimiento general de Perú a tasas cercanas al 8%, aunque en ciertas zonas de Lima ese porcentaje alcanza el 20.

    ¿Qué hará el chavismo si se confirma la deserción de Humala de sus filas? Si los WikiLeaks no mienten, en Ecuador, ante una situación parecida con el presidente Lucio Gutiérrez, a quien Chávez creía haber seducido y luego se separó de esa línea, el venezolano montó una conspiración para derrocarlo. Un tercer hermano de Ollanta, Ulises, profesor universitario y la cabeza mejor amueblada de la familia, piensa y teme que la facción chavista querrá hacer valer su triunfo a cualquier costo. La gran paradoja es que Humala, si gobierna bien, será contra las convicciones de sus antiguos camaradas. El tiempo dirá.

    Artículo de Firmas Press

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