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viernes, junio 17, 2011

LA INCREIBLE Y ESCANDALOSA CAIDA DE PABLO ALCALDE

EL AHORA SIMBOLO DE LA CORRUPCION EMPRESARIAL

De héroe a villano,la historia de Pablo Alcalde

Estuvo a la cabeza del resurgimiento de La Polar e hizo crecer fuerte a la firma en una década. Hoy está ampliamente cuestionado por el mercado y la propia empresa. Ésta es su historia.

 

Por Cristián Rivas N.

La última semana está entre las más difíciles que ha enfrentado Pablo Alcalde Saavedra (59) en su historia como ingeniero comercial. No es para menos. En apenas siete días y desde que La Polar reconoció problemas en su cartera de créditos, las noticias no han parado. Primero el directorio lo sacó de la presidencia de la firma, reemplazándolo por Heriberto Urzúa. Luego le pidieron su renuncia como director en varias oportunidades, cuestión que hasta ahora no ha aceptado y lo ha hecho marginarse de los últimos directorios, contratando la asesoría legal de Jorge Boffil. 
Lo último: ayer trascendió que la compañía le revocó todos los poderes que tenía desde que asumió su último puesto en la presidencia en noviembre de 2009.

Por eso, no es extraño escuchar de voz de sus secretarias -una en la oficina de El Golf 99 donde comparte instalaciones con Hans Eben, Vittorio Corbo y Jorge Desormeaux; y otra en dependencias de La Polar, en Renca- que no se le ha visto en los últimos días. Sus cercanos cuentan que ha preferido mantenerse alejado para pensar de mejor manera sus reacciones, cuestión en la que sus amigos más cercanos no lo apoyan, pues varios incluso lo han incentivado a que entregue su versión detrás del escándalo financiero que está remeciendo al mercado. Pero eso no ha ocurrido y muy por el contrario, todos los días se han ido conociendo múltiples historias y una trama que todavía tiene mucho por donde desmenuzarse.

Esas mismas historias son las que todavía algunos no terminan de creer. Sobre todo miembros del directorio de la compañía en esos años, quienes advierten que el cuadro que se ha ido dibujando dista enormemente de la imagen que el propio Alcalde se fue construyendo en la última década.

"Pablo es un ejecutivo con mucho liderazgo, empático, carismático y muy cercano a su familia. Estoy muy choqueado con todo esto que está pasando. Racionalmente sé que es difícil que alguien pueda decir que no sabía lo que estaba pasando, pero no me cuadra con su forma de ser", dice un ex director de la firma.

El ascenso


Alcalde llegó a la compañía los primeros días de enero de 1999, reclutado por Raúl Sotomayor y Norberto Morita, quienes estaban a la cabeza del fondo Southern Cross y habían cerrado la compra de la firma con los proveedores que mantenían un largo proceso de quiebra. Su llegada estuvo asociada a un proceso de head hunting, aunque también se dice que su nombre fue muy recomendado por amigos cercanos a Sotomayor.

Su arribo en todo caso no significó un perfil público más activo para él, que venía de desarrollar negocios junto a su hermano, tras haber dejado la vicepresidencia de Forus, firma de su primo Alfonso Swett, un par de años antes. Al contrario. En su entorno describen a Alcalde como una persona más bien retraída y celosa de su exposición pública. Por eso es que bien poco se supo de él, salvo que estaba muy dedicado a hacer crecer y rentabilizar la inversión del fondo.

Por logros no se quedó. Al asumir en La Polar se encontró con una compañía que mantenía 12 tiendas, con unos 280 mil clientes e ingresos en torno a los $ 50 mil millones anuales. Lo que se tiene 10 años después es una cadena abierta a bolsa, con 43 tiendas en Chile (más una en Colombia), unos 580 mil tarjetas activas, y ventas que sobrepasaron los $ 500 mil millones en 2010, según la memoria 2010 de la firma, información de la que sin embargo ahora muchos dudan.

De acuerdo a fuentes de la empresa, Alcalde siempre aseguraba que los números que se entregaban en cada uno de las reuniones de directorio eran correctos. Además, dicen que respaldaba con dientes y muelas la labor de la administración ejecutiva y su profesionalismo. "En general, defendía con mucha fuerza a su gente, era muy apasionado en eso", cuentan algunos directores, quienes se sentían confiados con las presentaciones que se les hacían sobre la situación de la empresa.

Por eso mismo es que cuando Southern Cross se salió de la propiedad, él se mantuvo en la gerencia y luego asumió un cargo directivo, poniendo en su reemplazo a quien lo había secundado durante muchos años en la gerencia comercial, Nicolás Ramírez. 
Él mismo describió en una entrevista hace dos años que su círculo más cercano en la firma, estaba integrado además de Ramírez, por Daniel Meszaros (compras), María Isabel Farah (administración), Santiago Grage (finanzas), Pablo Fuenzalida (informática y logística) y Julián Moreno (productos financieros).

La brusca caída


Pero la positiva imagen que se armó el mercado y sus cercanos en la última década terminó fuertemente en entredicho en apenas siete días. La principal queja del mercado es que es prácticamente imposible que él haya desconocido lo que sucedía con el negocio financiero y las provisiones, más todavía porque hasta los días previos continuaba defendiendo su gestión frente a los cuestionamientos que comenzaban a asomar con fuerza.

De hecho, desde la banca cuentan que hay bastante indignación y no sólo porque se mintió en los estados financieros, sino porque Alcalde se reunió con reprsentantes de algunos bancos el mes pasado para explicarles que la situación de la compañía, en términos de provisiones y riesgos crediticios era sana y óptima, esto luego de que una de las entidades recortara sus líneas de crédito, levantando las sospechas en el resto.

En medio, varias otras versiones lo acusan de haber vendido acciones conociendo la situación por la que atravesaba la compañía, sin embargo, desde su círculo de asesores cuentan que si bien tuvo participación como parte del proceso de stock options abierto por Southern, se desprendió de esa participación -en torno al 18% junto a otros ejecutivos y directores- en paralelo a cuando se salió del fondo en el año 2006. Posteriormente tuvo otras participaciones de menor valor, pero que fueron liquidadas bastante tiempo antes, dicen.

¿quien es?

Pablo Alcalde Saavedra, es un ex alumno del Colegio Verbo Divino e ingeniero comercial de la Universidad de Chile, casado, cinco hijos y amante del fútbol, particularmente de Unión Española, cuentan sus cercanos.
En la universidad compartió aulas con el ex ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre y empresarios como Bernardo Matte y Gastón Cummins, además de otros nombres reconocidos como el actual gerente general de Hites, Ricardo Brender.
Su historia profesional partió en el Banco Constitución -que luego pasó a llamarse Banco Edwards- donde ocupó distintos cargos hasta que a mediados de los '80 emprendió rumbo propio junto a sus hermanos, al formar una firma pesquera.
Su primer acercamiento con el retail lo tuvo en 1990 la vicepresidencia de Forus, el grupo de empresas que pertenecían a su primo Alfonso Swett, y que manejaba marcas como Hush Puppies. Pero seis años más tarde volvió a los negocios personales junto a sus hermanos, hasta que en 1998 fue contactado por Southern Cross para asumir la gerencia general de La Polar, donde incluso le dieron la opción de participar como accionista.


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RIDICULA E INSUFICIENTE OFERTA DE LA POLAR A CIENTES ESTAFADOS

 

El grueso de la renegociación que se provisionará se realizó entre los años 2007 y 2010

Más de $ 500 mil millones deberá provisionar La Polar por créditos repactados unilateralmente

Hoy la compañía dará a conocer los detalles del efecto que tendría en sus estados financieros el plan de compensación.

 

Por S. Burgos/C. castro


Cuarenta y ocho horas después de lo anunciado, y cumpliendo con el plazo, el presidente de La Polar, Heriberto Urzúa, anunció una propuesta de solución a los clientes afectados por las repactaciones unilaterales.

Este tema no es menor para la compañía. De hecho, el mismo Heriberto Urzúa lo reconoció: "va a tener un costo importante para la compañía. Lo tenemos dimensionado, estamos haciendo las provisiones para esto".

Y el costo no es menor. según trascendió son cerca de $ 500 mil millones 
(US$ 1.000 millones) las provisiones que se tendrán que hacer por todos los créditos renegociados en forma automática o unilateralmente.Esta cifra abarcaría en gran medida a renegociaciones automáticas que se hicieron en el periodo que abarca entre 2007 y 2010.

Hoy la compañía dará a conocer la composición de la cartera morosa, sin embargo, trascendió que dos tercios de ésta son clientes que adeudan sobre un millón de pesos.

La gran interrogante es la tasa de recuperabilidad de la morosidad. Según cálculos del sistema la deuda a recuperar podría llegar en el escenario más pesimista a un 25%.

La pérdida para la compañía no será estimada hasta que no exista un acuerdo con los clientes, dado que dependerá de esto, lo que se pueda recuperar. Esos dineros serán abonados a estas provisiones.

El plan de compensación


Urzúa detalló así que, en una primera instancia, a todos los clientes morosos a los que se les haya repactado su deuda unilateralmente y que se acojan a este acuerdo, se les eliminarán "todos los cargos de cobranza, eliminaremos también los intereses penales, si los hubiese, eliminaremos las multas, sus registros de Dicom, suspenderemos las acciones de cobranza, y recalcularemos los intereses de la deuda a tasa contractual".

En conjunto con esto, el presidente interino de la multitienda anunció que los clientes que hayan aceptado "expresamente" lo anterior, podrán optar a cuatro medidas compensatorias (ver recuadro).

Heriberto Urzúa comentó a la prensa que esta fórmula se implementará el día martes 21 de junio y que los detalles del inicio de esta operación se darán a conocer oportunamente a través de su página web, del estado de cuenta, y de un Call Center que se está habilitando. El proceso se llevará a cabo en orden alfabético, según informará oportunamente el retailer.

Por su parte, el gerente de Asuntos Legales, Andrés Escabini, reconoció que hay un "tremendo" esfuerzo de la empresa para poder compensar, sin embargo, no quiso detallar la cantidad de cartera afectada por esta situación. De todos modos, aseguró que no es la mayoría. Actualmente, La Polar tiene vigentes cerca de 1 millón 700 mil tarjetas, de las cuales poco más de 585 mil están con operaciones.

El abogado no quiso dar cifras. "No puedo ni siquiera aproximada, porque podría alterar la investigación que está llevando tanto la compañía como el Ministerio Público".

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Bachelet se enfoca en rol de mujer en democracia durante primera visita oficial a TúnezDurante su estadía, la ex Presidenta abogará por la inclusión de las mujeres en las elecciones de octubre que se realizarán en ese país, y hará un llamado a reforz

Bachelet se enfoca en rol de mujer en democracia durante primera visita oficial a Túnez

Durante su estadía, la ex Presidenta abogará por la inclusión de las mujeres en las elecciones de octubre que se realizarán en ese país, y hará un llamado a reforzar la igualdad de género.

TUNISIA.- Durante su primera visita oficial a Túnez desde que asumió el liderazgo de ONU Mujeres, Michelle Bachelet demandará una mayor participación de este género en las reformas políticas que tienen lugar en ese país, además de abogar por el aumento de oportunidades económicas y la protección especialmente de niñas en regiones fronterizas.


Durante su estadía que comienza este jueves y se prolongará por tres días, la ex Presidenta abogará también por la inclusión de las mujeres en las elecciones de octubre que se realizarán en Túnez, y hará un llamado a reforzar la igualdad de género en la reforma constitucional que se llevará a cabo.


"Desde Túnez y Egipto a Siria, Yemen, Libia y Bahrein, las mujeres han participado activamente, pidiendo democracia, dignidad e igualdad. En Túnez, el proceso ha alcanzado ese momento en el que el llamado por derechos igualitarios y justicia deben transformarse en políticas y práctica", enfatizó Bachelet.


En este contexto, la ex Mandataria ofrecerá el discurso de apertura en la conferencia internacional "Las mujeres y las transiciones democráticas en los países árabes".


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SIGUE ESCANDALO LA POLAR :

SVS presentará denuncia en el Ministerio Público por caso La Polar

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, indicó que la acción va contra quienes resulten responsables de la entrega de información falsa de la compañía, y agregó que los responsables arriesgan penas de cárcel.

por Laura Iriarte -

  • Felipe Larraín, ministro de Hacienda.

    La Superintendencia de Valores y Seguros interpondrá este viernes una denuncia en el Ministerio Público contra quienes resulten responsables de la entrega de información falsa en la empresa La Polar, informó esta tarde el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

    "El superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, me ha comunicado que, producto de las gestiones de fiscalización realizadas estos últimos días por dicha institución, denunciará ante el Ministerio Público todos los hechos que revistan el carácter de delitos, particularmente en cuanto a la entrega de antecedentes falsos al organismo regulador".

    El ministro indicó que de acuerdo a la ley, "quienes resulten responsables", arriesgan penas que van desde presidio menor en su grado medio a presidio mayor en grado mínimo. "Para tal efecto, el día de mañana (viernes) la SVS entregará al Ministerio Público Fiscalía Regional Centro Norte, todos los antecedentes que justifican esta importante decisión".

    Además, Larraín agregó que las superintendencias continuarán con las investigaciones y adoptando las medidas necesarias para la "tranquilidad" de los mercados y consumidores.


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    jueves, junio 16, 2011

    El gurú de humo de la Política 2.0

    El gurú de humo de la Política 2.0

    Posted by Luis Carlos Díaz | Posted in Hoguera digital, PolíticaAhí viene el tipo que va a citar la campaña de Barack Obama para decir que las redes sociales tienen el poder de influir en las elecciones. Juegos pirotécnicos y manuales de bolsillo empiezan a abundar sobre las claves, trucos, tips y recomendaciones de los nuevos gurúes de esa masa viscosa llamada Web 2.0. Hay que tener cuidado con ellos, porque de recomendadores está llena cualquier especialidad, pero de analistas críticos, profundos y con conocimiento del terreno hay una escasez terrible. En 2012 tendremos elecciones y mucho vendedor de humo estará pescando en el río revuelto de los candidatos que quieran pescuecear en Internet.

    Truco fácil

    La ilusión Obama es muy sencilla. Se le muestra al político incauto una mano vacía, luego un pañuelo bordado con los logos de Twitter, Facebook, una página web y voilá, aparecerá la banda presidencial al soplarlo con banda ancha. Pocos explicarán al candidato de la MUD o del PSUV con ganas de figurar que la campaña de Obama se basó más bien en la construcción de complejas y bien diferenciadas bases de datos de voluntarios, donantes y activistas regionales, con los que se tejieron eficientes redes de comunicación y empatía durante toda la campaña. Twitter sirvió para promocionar el rastro de la gira nacional (en ese momento era una novedad), Facebook servía para aglutinar voluntades, y la web tenía la posibilidad de personalizar contenidos a las necesidades geográficas o temáticas de los ciudadanos.

    Nada se hizo solo y hubo mucha arquitectura previa para que luego las cosas parecieran automáticas. En el equipo de Obama participaron personas contratadas directamente de los equipos de Google, Facebook, y hasta recuerdo que algunos de los compañeros más talentosos de Global Voices Online se fueron de permiso varios meses a urdir las plataformas digitales que sostuviesen todo ese esfuerzo. No fue un pasante con un blackberry, o un grupo de jóvenes con buena voluntad recién graduados en periodismo, era la maquinaria mejor engrasada que había visto campaña digital alguna.

    Sin embargo el golpe maestro estuvo en lo que todos adolecen: la campaña de Obama se sostuvo en decenas de miles de microdonaciones de gente común, fondos por los que se respondió de manera transparente, con posibilidad de hacer seguimiento de su uso. En la era 2.0 eso captura más empatía que besar viejitas. Ya empezaron para 2012.

    Por pedacitos

    Otro truco de prestidigitador es el de la mujer diseccionada: el gurú 2.0 le dirá al político que es importante que tenga una cuenta abierta en toda red social, entendiendo su "toda" por Facebook y Twitter. Por lo general no saben diferenciar las posibilidades entre perfil, página y grupos, o tienen el pésimo criterio de seleccionar como nombre "PerencejoAlcalde2012". El gurú le dirá que es importante tener videos en YouTube porque eso es "viral" y que diga al aire que tienen un buzón de correo electrónico para recibir propuestas de la gente. Por lo general la dirección de correo no se entiende y las propuestas las manda el mismo gurú con otra cuenta para justificar sus altos honorarios. El escaso talento creativo para los videos termina siendo el acetaminofén de esa viralidad, y la mata desde chiquita.

    Pocos hablan de integración: toda ventana que abra un político en la 2.0 debe estar integrada a una misma página web o blog. Esa debe ser la base de operaciones para evitar la dispersión digital.

    Seguidores no son votos

    Un elemento en el que los políticos y algunos de sus chapuceros 2.0 no terminan de entender es que el trasvase no es ley. La fama del mundo analógico puede impulsar a los políticos en la red para ganar seguidores, pero una vez allí está en una carrera nueva sobre un cesped distinto. El Social Media Expert de cajita pocas veces sabe de fama. Sumar seguidores en Twitter no es ganar un solo voto más: la gente te sigue para observarte, esperar errores y no perdonarlos. Multiplicar fanáticos en Facebook no siempre es ganar voluntarios: hacer un clic es millones de veces más fácil que moverse. Los videos cursis en YouTube pueden generar más burlas que respeto, sobre todo cuando no se conoce el lenguaje de la gente. El gurú dirá que más siempre es mejor y que pueden hablar bien o mal mientras hablen. Error: una crisis digital acaba con la poca reputación de un político en un tweet.

    Si algo ganan los políticos con la Web 2.0 es el contacto crudo con las audiencias, pero para eso hay que saber escuchar. La segunda ganancia es la interacción con ellos: hacer un pulso de Twitterzuela jamás será igual que conocer la realidad, pero es un espacio interesante para dejarse ver más humano. Trasladar monólogos, consignas, escritos en mayúsculas y errores gramaticales se paga caro, por eso acercarse a las redes sociales con cautela, respeto por la diversidad de la gente y mucho buen humor siempre será mejor que dejarle el trabajo a otros. El gran potencial de la Política 2.0 es que le permite al político tejer su propia agenda de incidencia en el debate público, arreando a los medios y picando adelante. Pero si no sabe de Internet, no se deje engañar por gurúes de consejos mágicos: las campañas en las redes no son ni más baratas ni más certeras, son sólo un frente nuevo que no se puede despreciar.


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    Mitos y realidades del marketing político en México

    Mitos y realidades del marketing político en México

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    La interpretación de los datos y el estudio del contexto, que identifican los factores sociales, económicos y culturales que benefician o afectan una elección se ha convertido en una herramienta fundamental para que los organismos políticos que participan en los procesos electorales logren tomar decisiones certeras y efectivas en la arena política para el triunfo en las urnas

    Mauricio Laguna

    Conocido bajo el nombre de El Marketing Político, con una historia y antecedentes tan remotos como la polis griega y el Imperio romano. A mediados del siglo XX, surge como una herramienta de los expertos en manipulación, bajo los signos y los reflejos condicionados de Pavlov, las imágenes predeterminadas de Freud, la ciencia del comercio de masas de los estudiosos del tema bajo la idea de: Seducción subliminal.

    Uno de los primeros políticos en utilizar los servicios del mercadeo político fue Dwight Eisenhower en 1952, el primer candidato presidencial en apelar a los servicios de una agencia de publicidad especializada, para que se hicieran cargo de su campaña televisiva y de imagen política.

    Según los especialistas de la ciencia política, fue en EU donde la rápida expansión de los medios de comunicación sembró el terreno fértil para un desarrollo progresivo y constante del marketing político.

    Unos años más tarde con la consolidación de la televisión, las campañas electorales norteamericanas llegaron de la mano de los "debates televisivos" de candidatos, como los de John Kennedy y Richard Nixon en 1960.

    Barak Obama, Bill Clinton, Hemult Kohl, Tony Blair y José María Aznar, Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox, Roberto Madrazo, entre muchos, demostraron una vez más la relevancia de un management profesionalizado de los medios de comunicación, en especial de la televisión, al considerarlo como herramienta para la construcción, posicionamiento y corrección de la imagen pública.

    MARKETING POLÍTICO, UNA REALIDAD

    En entrevista con el doctor en ciencia política, Valeriano Ramírez, catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, destaca que; "la campaña se compone principalmente de tres elementos: Mensaje, Dinero y Activismo". El Mensaje, es una oración concisa que dice por qué los votantes deben elegir a un candidato.

    Sostiene que este es uno de los aspectos más importantes de una campaña política. En una campaña moderna, el mensaje debe ser cuidadosamente creado antes de ser propagado. Las mayores campañas gastarán cientos de miles de pesos en focus groups o encuestas de opinión, para saber cuál es el mensaje que se necesita para llegar a la mayoría de votantes en el día de la elección.

    "Todos los países han comenzado a utilizar plenamente las técnicas de marketing político, como sondeos de opinión, las sesiones de grupos focales, spots televisivos; campañas de imagen, el tele marketing; los comerciales publicitarios, los infomerciales (combinación de comercial e informativo) y el marketing directo", asegura.

    Para el maestro en mercadotecnia Roberto Ibarra, entre los nuevos aspectos del marketing sobresale el uso de la publicidad política en los medios masivos de comunicación, no tanto por informar, sino por persuadir, por valerse de las emociones, seducir, y si presenta alguna información, es sólo aquella que sirve para apoyar la idea central del mensaje: el candidato y no los programas de gobierno.

    De acuerdo con el también coordinador de las carreras de Mercadotecnia y Comunicación de la Universidad Latina (UNILA), en referencia con el debate televisivo que sostuvieron los candidatos del PRI, PAN y PRD al gobierno del Estado de México, el pasado 8 de mayo, sostiene que ahora se da la disminución del debate de ideas en la democracia, sólo dos minutos para exponer cada punto de una agenda de plan de gobierno.

    Debates con ese tipo de formato, asegura el especialista ,traen consigo un peligro para el sostenimiento del sistema democrático, "pues la democracia liberal está fundamentada, entre otros aspectos, en el debate racional de los asuntos de interés general, en un espacio denominado comunicación política, que sirve a priori o a posteriori –en unión con el espacio público- a la toma de decisiones en la entidad política".

    Desde el punto de vista del especialista en Comunicación y Propaganda, Roberto Fernández, como resultado de tener que verificar el funcionamiento político de la democracia en la medida que es más frecuente la presencia de campañas repletas de información banal de lo "político", en donde lo más importante es la vida personal (lo privado), la imagen, el escándalo.

    Asegura que también existen las propuestas engañosas pero electoralmente atractivas (en términos mexicanos: computadoras para todas las escuelas públicas y acabar con el problema de Chiapas en "15 minutos"), que las denominadas "políticas" a las que hacía referencia Downs y que permitían a los partidos ganar elecciones: "Los partidos políticos formulan políticas que les permitan ganar elecciones, en lugar de ganar elecciones con el fin de formular políticas"

    De acuerdo con el especialista en ingeniería política José Luis Flores, actualmente en México el contenido de las campañas electorales como las que actualmente ocurren en los estados de Nayarit, Estado de México, Baja California y Coahuila, se ve reducido a las características del candidato, que vienen a ser lo que en "sustancia" se propone; cuestión que, además, se puede ajustar de acuerdo a las pautas del mercado electoral y que no precisamente revelan la personalidad del político; antes bien, éste es instruido a "actuar" frente a la cámaras, a lucir creíble, honesto, presidenciable, más que a formular un programa político.

    Señala que lo que vemos es algo casi como estrellas del espectáculo –guardando las debidas proporciones– procuran mantener sus índices de popularidad ante el electorado permanente y ser objeto de noticia por parte de los medios. La política se hace entonces en los medios y para los medios.

    MARKETING POLÍTICO 2.0

    Según el libro, Treinta claves para entender el poder de Javier Sánchez Galicia, el activismo, está representado por el capital humano, la infantería de trabajo los verdaderos creyentes que llevarán el mensaje voluntariamente. Usualmente las campañas tienen un dirigente encargado de tomar decisiones tácticas y estratégicas para hacer de esta fuerza humana una herramienta altamente beneficiosa.

    En épocas muy recientes el uso de las nuevas herramientas digitales en el activismo político ha demostrado gran potencial, haciendo que comience a hablarse de la Ciberpolítica, como una realidad-.

    Dentro de las características modernas del marketing Político, destaca la existencia de tres particularidades y elementos como la mediatización, que se refiere al uso de los medios masivos de comunicación, la video política es la imagen y el uso de las herramientas de comunicación audiovisual, y la Ciber Política como el elemento más reciente, que se refiere al uso de las tecnologías digitales para la comunicación y movilización política, con apoyo de herramientas como el facebook, You Tube, y el twitter entre otras redes sociales".

    Desde el punto de vista del autor, el equipo de campaña política, es un grupo de profesionales, los cuales deben pensar cómo comunicar el mensaje, recaudar fondos y reclutar voluntarios. Destacando la diferencia entre la propaganda de la comunicación", por tener una limitante como la ley, los recursos disponibles y a menudo, de la imaginación de los responsables.

    El uso de Técnicas

    Dentro de las técnicas más comunes que se han observado en los procesos electorales y que se van a ver cada día más expuestas destaca: el uso de los medios públicos de comunicación, mediante el uso del espacio de comunicación que ponen la misma ley electoral vigente, el uso de los medios de comunicación así como los pagos de prensa escrita, radio, televisión carteles en la vía pública y un creciente aumento en Internet.

    Hay en algunos lugares y dependiendo de la estrategia de comunicación y propaganda, y así como de partido, pero que vale la pena mencionar, la organización de protestas, eventos, maratones, o cualquier tipo de evento o actividad.

    Dentro de los temas que se están integrando directamente a la actividad política destaca: escribir directamente a miembros del público, factor que vemos muy en serio donde reciben cartas y algunos documentos personalizados, que establece una comunicación directa con los votantes.

    Otra estrategia es recorrer centros urbanos, generalmente pequeños, durante un periodo de tiempo. Esto se conoce en los países de habla inglesa como Whistle Stop Train Tour , ya que comúnmente (alrededor del siglo XIX, cuando el tren se expandía y era un símbolo de progreso). Esta técnica en un recorrido en tren por pequeñas estaciones donde se daba un discurso. Actualmente el término derivó a cualquier visita o recorrido con este objetivo.

    Es muy recurrido asimismo destacar los puntos negativos o débiles de la competencia, distribución de folletos u otros medios similares, apariciones públicas, en las que se suelen dar gestos de unión con el pueblo.


     

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    OFERTA DE LA POLAR ES RIDICULA E IMPRESETABLE.

    La Polar ofrece descontar hasta un 50% de los intereses a clientes repactados

    Asimismo, el presidente de la compañía aseguró que se dejarán sin efecto todos los cargos de cobranza e intereses penales, multas y registros de Dicom, entre otras medidas.

    SANTIAGO.- Tal como se esperaba, La Polar entregó esta tarde su propuesta de solución para los miles de clientes que sufrieron repactaciones unilaterales de su deuda. Entre las medidas ofrecidas se comprende un descuento de hasta un 50% de los intereses sobre la deuda, dependiendo de la forma en que paguen.


    El presidente de la firma de retail, Heriberto Urzúa, sostuvo además que se eliminarán todos los cargos de cobranza e intereses penales, multas, los registros de Dicom, así como también se suspenderán acciones de cobranza.


    Andrés Escabini, gerente de asuntos legales de la compañía, explicó que si un cliente decide pagar al contado la deuda, ésta se calculará desde la última cuota pagada por cada cliente, tras lo cual la persona tendrá un descuento de un 50% en el interés fijado de acuerdo a su contrato.


    Para quienes paguen a en seis cuotas, se les descontará un 30% de los intereses, mientras quienes decidan cancelar en 12 cuotas recibirán un descuento de 25% en sus intereses. También recibirán rebajas quienes paguen en 36 cuotas (15% menos de intereses).


    Para las personas que ya pagaron, se les recalcularán los intereses de la deuda a tasa contractual.


    Al ser consultado por el costo que estas medidas significarán para la empresa, Urzúa expresó que serán "importantes. Lo tenemos dimensionado. Estamos haciendo las provisiones para esto".


    De acuerdo con lo señalado por Urzúa, los clientes pueden aceptar o no esta propuesta, que se hará extensiva para todos los clientes morosos repactados unilateralmente, independiente de que hayan o no presentado reclamos ante el Sernac.


    Los clientes afectados serán contactados a través de su estado de cuenta, o se podrá consultar directamente a través de la página web o de un call center que se habilitará especialmente para este caso.


    Urzúa sostuvo que las personas comenzarán a ser atendidas en las tiendas por orden alfabético desde el próximo martes 21 de junio.


    Asimismo, la compañía indicó que podrá a disposición de sus clientes la información de cuáles son las tiendas que estarán más desocupadas para atender sus inquietudes.


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    Ollanta Humala: Vista a la derecha

    Ollanta Humala: Vista a la derecha

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    por Carlos Alberto Montaner

    Carlos Alberto Montaner es periodista cubano residenciado en Madrid.

    Ollanta Humala ha cancelado su previsto viaje a Venezuela, al menos por ahora, y ha declarado que su país es un aliado estratégico de EE.UU. en su lucha contra el narcotráfico. El presidente electo se ha reunido con la cúpula dirigente de los empresarios y parece que el encuentro ha tenido un efecto balsámico sobre el capital. Simultáneamente, el teniente coronel le ha pedido a Álvaro Vargas Llosa que viaje a China, Japón, Washington y Bruselas para calmar las aguas financieras, actuando como una especie de provisional Ministro de Relaciones Exteriores.

    Curiosamente, a los chinos les encanta la idea de que Perú siga por el camino capitalista, lejos de la rabiosa algarabía tercermundista de los países del Alba. Siempre es más fácil realizar transacciones mutuamente satisfactorias con Estados de Derecho regidos por el mercado que con la tribu tumultuosa de los impredecibles "revolucionarios".

    Entre los nombres que se barajan para ocupar el cargo de Primer Ministro está el de Beatriz Merino, una abogada liberal, en el sentido latinoamericano de esa palabra, famosa por su honradez y su compromiso con la defensa de los Derechos Humanos. Si la nombran, además de ser una señal muy importante de sensatez política, será la estocada final al autoritarismo colectivista y otro síntoma de que Ollanta se habrá trasmutado de izquierdista carnívoro en un amable socialdemócrata vegetariano al que es factible invitar a tomar café sin temor a que te lance un mordisco.

    Es posible que Humala se haya dado cuenta de que la aventura chavista no tiene otro destino en Perú que la crispación, el empobrecimiento colectivo y, muy probablemente, el colapso de las frágiles instituciones democráticas. Tras once años de experiencia chavista cualquier observador objetivo percibe que el desordenado manicomio venezolano sólo se sostiene por el río de petrodólares que leentra al país. Chávez es el modelo perfecto de gobernante, pero por la otra punta: hay que hacer exactamente lo contrario de lo que prescribe este loquito locuaz y pendenciero.

    ¿Cómo y cuándo se produjo la transformación de Ollanta Humala? Es imposible saberlo. Tampoco se puede precisar si realmente cambió de opinión y modificó su escala de valores, o si se trata, simplemente, de una persona pragmática que entiende sus limitaciones objetivas y actúa en consecuencia.

    Ollanta creció bajo la influencia de su padre, el abogado Isaac Humala, un comunista militante y aguerrido, defensor de la vía violenta para imponer sus ideas, que mezclaba el marxismo con el racismo indigenista, quien se ufanaba, como puede comprobar cualquiera que se asome a YouTube, de haber adiestrado a sus hijos Ollanta y Antauro para tomar el poder mediante un golpe militar que implantaría en Perú el reino del etnocacerismo, nombre rimbombante de sus fantasías totalitarias.

    Luego Ollanta Humala recibió ayuda económica y respaldo político del presidente venezolano. Chávez apostó fuerte por él durante las elecciones del 2006, ángulo que le sirvió a Alan García para derrotarlo fácilmente en aquellos comicios. Más tarde, parece que fue Lula quien lo llevó al altar para desposarlo con las ideas de la moderación socialdemócrata y de una variante light y costeable del asistencialismo.

    Por último, un mes antes de las elecciones recientes, durante la segunda vuelta electoral, comparecieron Mario Vargas Llosa y Alejandro Toledo para leerle la cartilla liberal y forjar con él un pacto que lo llevaría al poder a cambio de respetar las normas de la democracia, la Constitución y el modelo económico que desde hace una década han propiciado el crecimiento general de Perú a tasas cercanas al 8%, aunque en ciertas zonas de Lima ese porcentaje alcanza el 20.

    ¿Qué hará el chavismo si se confirma la deserción de Humala de sus filas? Si los WikiLeaks no mienten, en Ecuador, ante una situación parecida con el presidente Lucio Gutiérrez, a quien Chávez creía haber seducido y luego se separó de esa línea, el venezolano montó una conspiración para derrocarlo. Un tercer hermano de Ollanta, Ulises, profesor universitario y la cabeza mejor amueblada de la familia, piensa y teme que la facción chavista querrá hacer valer su triunfo a cualquier costo. La gran paradoja es que Humala, si gobierna bien, será contra las convicciones de sus antiguos camaradas. El tiempo dirá.

    Artículo de Firmas Press

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    Borges y la política


    Borges y la política

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    por Alejandra Salinas

    Alejandra Salinas es Profesora de Teoría Política de la Pontificia Universidad Católica de Argentina y de ESEADE (Argentina). Salinas es autora de "Political Philosophy in Borges: Fallibility, Liberal Anarchism and Civic Ethics", The Review of Politics, 72 (2), 2010.

    Ayer, 14 de junio de 2011, se cumplieron 25 años de la muerte del más grande escritor argentino.

    ¿Por qué hablar en esta efeméride de Borges y la política?

     La elección del tema demanda una justificación, teniendo en cuenta que a lo largo de su vida Borges se mostró reacio a participar en política. Sin embargo, muchos de sus escritos se inspiraron en ideas, instituciones y actividades políticas. En sus ficciones se encuentran consideraciones sobre el nazismo, las huelgas, las conquistas, los asesinatos políticos, la historia latinoamericana, entre otros. Varios de sus ensayos se ocupan de los conflictos civiles, la colonización y el nacionalismo, especialmente durante la Segunda Guerra Mundial. Entre sus poemas, "Poema conjetural", "El general Quiroga va a su muerte en coche", "La noche cíclica", y "Oda escrita en 1966" también ofrecen ejemplos de la presencia de la política en su obra. Por otro lado, Borges hizo frecuentes declaraciones sobre política en textos y entrevistas difundidas en los medios de comunicación masiva.

    Si tomamos el conjunto de sus obras y opiniones en este campo, el tema políticamente inspirado más relevante para Borges, y quizás el menos conocido, era su preocupación por la interferencia estatal con los individuos: "Yo creo que uno de nuestros males es la preponderancia del Estado sobre el individuo. ... El individuo es real, los Estados son abstracciones abusadas por los políticos, con o sin uniforme". Esta declaración expresa una visión anclada en los valores de la libertad individual y en la implicancia institucional que se deriva de ella, esto es, la necesidad de ampliar las opciones individuales al máximo y reducir la interferencia del Estado a un mínimo.

    Su postura fue esgrimida con particular fuerza contra los fenómenos políticos que mayor daño causan a las personas: la opresión, la persecución, la violencia y la guerra. Tal es el espíritu, por ejemplo, de su cuento "La muralla y los libros", escrita poco después del anuncio de la Revolución Cultural en la China maoísta, donde leemos que "quemar libros y erigir fortificaciones son las ocupaciones habituales de los príncipes". La tensión entre la libertad dada por la cultura y los libros, y la opresión de la violencia estatal inspira también la historia de "Juan López y John Ward", escrito después de la Guerra de las Malvinas: un soldado inglés lee Don Quijote, un soldado argentino lee a Joseph Conrad y su unidad cultural es desmantelada por una guerra inexplicable.

    Resulta casi natural que la presencia opresiva del Estado fuera su principal preocupación. La vida de Borges y de su familia estuvo marcada por grandes conflictos políticos. Cuatro de sus antepasados directos lucharon en las guerras de independencia y enfrentamientos civiles argentinos, y dos de ellos murieron en batalla. Por otro lado, su estadía en Europa, y su admiración por la cultura occidental basada en la libertad, hizo que el impacto de la II Guerra Mundial le causara una profunda impresión. Denunció al fascismo en varios artículos publicados en revistas y periódicos locales. Sus críticas se extendieron luego a la crítica del populismo, que no pasó desapercibida: durante el gobierno de Perón fue despedido de su puesto en una biblioteca municipal y designado Inspector de Aves. En ese contexto, Borges invitó a los intelectuales a luchar contra las "tristes monotonías" del autoritarismo.

    Adentrémonos en el análisis de la defensa que Borges hace de la libertad frente al avance estatal. Su postura se basa principalmente en su creencia en la falibilidad humana, en la conciencia de que todos podemos equivocarnos, y a menudo lo hacemos, tanto individual como colectivamente. Permítanme ilustrar esta creencia. Muchas de sus ficciones, poemas y ensayos expresan esta falibilidad: el ensayo "El idioma analítico de John Wilkins" es una reflexión sobre los problemas de la representación y expresión de la realidad, y una parodia de nuestra inclinación a construir esquemas y clasificaciones arbitrarias. La dificultad para comprender la naturaleza de la realidad es capturada en una de sus metáforas preferidas, el laberinto, "el símbolo más evidente de la perplejidad". Otras de sus metáforas, el universo como una biblioteca, es utilizada para dar cuenta de la acumulación de nuestros limitados intentos por comprender y explicar el universo. En un escenario así representado, la literatura se convierte en la compañera insustituible de la filosofía, iluminando con la luz de la belleza estética las zonas sombrías de la débil racionalidad humana.

    Pero hay más. La literatura también nos alerta sobre la naturaleza y los peligros que la pretensión de infalibilidad presenta para la libertad. Un ejemplo de ello es el aclamado cuento "Tlon, Uqbar, Orbis Tertius", un mundo aparentemente perfecto diseñado por un grupo de expertos, que sin embargo para Borges termina como una distopía: "Hace diez años, cualquier simetría, cualquier sistema con una apariencia de orden —el materialismo dialéctico, el antisemitismo, el nazismo— podía hipnotizar a la humanidad .... Fascinado por el rigor de Tlön, la humanidad ha olvidado, y continúa olvidando, que es el rigor de ajedrecistas, no de ángeles".

    Su obra más larga de ficción, "El congreso", cuestiona el errado intento de reflejar la multiplicidad de individualidades en un cuerpo único de representantes. Tal intento, leemos, es "afín a la determinación del número exacto de los arquetipos platónicos, enigma que ha causado la perplejidad de los filósofos durante siglos". Por su parte, el cuento "Avelino Arredondo" muestra los efectos más extremos que surgen de la pretensión fallida de concentrar el poder gubernamental restringiendo las libertades civiles y políticas. Finalmente, un testimonio irónico de los intentos por construir órdenes políticos opresivos también late en el cuento "Utopía de un hombre que está cansado", un viaje al futuro donde ya no hay gobiernos, y por lo tanto, ni "espectros colectivos" ni "políticos incapaces" ni la "ocurrencia frecuente del robo". La ficción de una individualidad libre, sin interferencias políticas, constituye para Borges la utopía más audaz y más grande de todas.

    A esta altura, parece inevitable preguntarse ¿cómo podrían las personas organizarse en ausencia de gobierno? Borges ofrece una respuesta asentada en la idea de autocontrol, visto como una cualidad ética necesaria para un marco político ordenado. Se trata del compromiso de "hacer lo correcto", tema que inspiró "El soborno", una historia donde, guiado por el principio de imparcialidad, uno de los protagonistas toma una decisión a pesar de que ésta afecta sus preferencias personales.

    En suma, los textos y opiniones de Borges condenan los errores políticos más comunes —la pretensión de infalibilidad, la opresión estatal, la violencia civil— y canalizan nuestra imaginación hacia objetivos más utópicos pero no por ello más falibles. Puede decirse que sus escritos nos invitan a ver la dirección que las reformas institucionales no deben seguir: aquella que empeore los problemas de nuestra falibilidad, aumente nuestras "perplejidades" y, peor aún, viole nuestras libertades.

    Fuente
    :www.elcato.org

     


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    Diputado Gaspar Rivas valora aprobación de proyecto que regula el cierre de faenas mineras por Prensa RN

    Diputado Gaspar Rivas valora aprobación de proyecto que regula el cierre de faenas mineras

    por Prensa RN

       

      El diputado de Renovación Nacional, Gaspar Rivas, valoró la aprobación en general y en particular, del proyecto de ley que regula el cierre de faenas e instalaciones mineras.

      Entre otros aspectos, la iniciativa establece que en el caso de aquellas empresas que requieran paralizar temporalmente sus operaciones mineras, éstas deben desarrollar y obtener la aprobación de un plan de cierre temporal que considere las medidas de mantención de las instalaciones y de mitigación de los efectos de la suspensión de actividades, haciendo responsable a los representantes, directores y gerentes de la empresa, cuando dicha paralización constituya un abandono de faenas encubierto, los que podrán ser sancionados con multas de 10 ($ 382.880) a 10.000 UTM ($ 382.880.000).

      Para el diputado de Renovación Nacional e integrante de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados, Gaspar Rivas, "la aprobación de esta iniciativa significa un avance muy importante en materia de seguridad laboral y medioambiental. Sobre todo, para un país como el nuestro, que es esencialmente minero, y en donde regularmente conocemos de accidentes fatales, por derrumbes de minas o faenas abandonadas", explicó.

      Tras esto, el diputado Rivas explicó que "este proyecto permitirá contar con una legislación que exija a las empresas mineras someter a la aprobación del Servicio Nacional de Geología y Minería un plan de cierre de faenas mineras, como requisito previo al inicio de sus operaciones, precisando las medidas técnicas y actividades que éste debe contener, así como los contenidos, objetivos y requisitos formales que deberán cumplir".

      Finalmente el parlamentario señaló que "lo que hemos hecho hoy  es establecer un marco jurídico que permita entregar mayor seguridad a los trabajadores, a las empresas, y a la ciudadanía en general. Las actividades productivas tienen que desarrollarse siempre con respeto a las normativas medioambientales y en general con un respeto hacia el entorno en que se encuentran, pues sólo así podremos alcanzar un desarrollo sustentable", concluyó.

      El proyecto pasa ahora a tercer trámite al Senado para que este se pronuncie sobre los cambios que le introdujo la Cámara de Diputados.


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      entidad gremial se ha abocado a buscar mejoras en las formas de crédito y potenciar la reforma al código del trabajo

       

      entidad gremial se ha abocado a buscar mejoras en las formas de crédito y potenciar la reforma al código del trabajo

      Gobierno reconoce demora en políticas para el agro y SNA solicita urgencia en medidas

      "Hay un diagnóstico común y un sector de la fruticultura que está mal", sostuvo el timonel de los agricultores, Luis Mayol.

       
      Por Gonzalo Cerda


      
Durante la reunión que sostuvieron por más de dos horas con el presidente Sebastián Piñera, la directiva de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) le solicitó al mandatario agilizar las medidas que permitan superar la actual crisis por la que atraviesa la agricultura.

      "En el sentido de urgencia el presidente está de acuerdo, también plantea que se han logrado muchas cosas pero reconoce que se podría haberles dado más velocidad a la aplicación de las medidas contenidas en el programa de gobierno", comentó a DF el presidente de la entidad, Luis Mayol.

      El gobierno ha argumentado que la demora en la implementación de las 25 medidas para el agro obedecen a que el 2010 fue un año de instalación del gobierno a lo que se suma el proceso de reconstrucción tras el terremoto del 27 de febrero de ese año.

      "Respecto de los plazos, el presidente nos planteó que lo que pasa es que son muchas medidas diversas, entonces todas tienen diferentes plazos, lo que sí hicimos fue conformar una especie de comisión, donde el presidente le dio instrucciones al ministro de Agricultura para que, en conjunto con el directorio de la SNA, para avanzar con la mayor velocidad posible", explica Mayol.

      Dentro de lo que se le solicitó al mandatario, lo más relevante dice relación con el financiamiento, que se adecue a la naturaleza del mundo agrícola, "en cuanto a plazos y años de gracia para poder convertir aquellos huertos que hoy día no son rentables".



      Medidas que urgen


      Dentro del documento que se le entregó al presidente Piñera y al que tuvo acceso DF, la SNA identificó un listado de medidas en las cuales el gobierno debe priorizar.

      En materia laboral se pretende enviar a trámite legislativo la modificación del Código del Trabajo, que hasta el momento, no ha sido entregado al gobierno, ya que ambas partes pretenden afinar los últimos detalles para que este pase sin complicaciones por el Congreso. "Es distinto un documento que va firmado por los empresarios y trabajadores (...) lo tenemos bastante consensuado, ahora lo estamos perfeccionando, para que el gobierno sólo lo patrocine y nosotros nos encargaremos de hablar con los parlamentarios para informarlos de que se trata", explica Mayol.

      La SNA también le planteó al gobierno la necesidad de mejorar la gestión del agua, a través de la agilización de procesos, la fiscalización y diversificación de las inversiones. "Este es un tema que estamos trabajando intensamente, tenemos un proyecto presentado al gobierno y estamos afinando detalles; puede que tengamos noticias en el corto plazo, no puedo dar detalles porque está en pleno desarrollo", aclaró.

      Otro problema que requiere solución, advierte Mayol, es el que dice relación con los costos energéticos. "Tenemos un claro problema, que se lo planteamos al presidente, que es el de las horas punta, lo que es injusto y afecta, estamos muy amarrados de manos. Estamos tratando de elaborar con el gobierno, ver como se pueden repartir los cobros y en algunos casos, correr la hora punta y adecuarlo lo mejor posible para bajar los costos".También en la oportunidad se le pidió al presidente acelerar la implementación de la Comisión Antidistorsiones.



      "Sin ultimátum"


      Para Mayol, la implementación de este paquete de medidas no está determinado por plazos. "Acá los ultimatum no corren, porque si nosotros trabajamos con la autoridad nos vamos a ir dando cuenta en terreno, si las cosas se están haciendo con la rápidez que necesitamos".

      "El dialogo intenso con la autoridad es mucho más eficiente, por ahí hemos logrado muchas cosas y avanzado mucho más", puntualizó Mayol.


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      Nueva directiva UDI sostiene primera reunión y anuncia cita con Piñera

      Nueva directiva UDI sostiene primera reunión y anuncia cita con Piñera

      El encuentro con el Mandatario podría concretarse la próxima semana, según dijo el senador Juan Antonio Coloma.

      por UPI - 16/06/2011 -
       
      © AgenciaUNO

      "Hemos tenido hoy día la primera reunión de trabajo de la directiva de la UDI, en ánimo constructivo de enfrentar los desafíos políticos y sociales que tenemos como partido y como alianza de gobierno", destacó el presidente del partido, senador Juan Antonio Coloma, luego de la cita de la nueva mesa de la colectividad, llevada a cabo en la sede de calle Suecia.

      El parlamentario explicó que se decidió "poner especial esfuerzo en generar una agenda propia de soluciones a los problemas del país", junto con "fomentar especialmente en esta etapa el fortalecimiento de la Coalición por el Cambio junto a Renovación Nacional".

      Consultado por las críticas a la forma en que se definió incorporar a los ex presidentes de la tienda a la mesa -cuestionamientos provenientes desde los propios militantes del gremialismo-, Coloma dijo que las modificaciones resultaron de un "acuerdo unánime" del Consejo Directivo Ampliado y de la comisión política.

      En tanto, el timonel UDI anunció que la directiva se reunirá con el Presidente Sebastián Piñera, cita que podría concretarse la próxima semana.

      La reestrucutarción interna implicó el ingreso del diputado José Antonio Kast y de los senadores Hernán Larraín, Pablo Longueira y Jovino Novoa como vicepresidentes. Asimismo, Coloma explicó que se está analizando el cargo que ocupará Julio Dittborn, quien se encuentra en Estados Unidos. "Cuando llegue él lo vamos a definir", dijo.


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      Chile ratifica convenio OIT que impulsa mejores condiciones para trabajadoras domésticas16 de junio de 2011

      Chile ratifica convenio OIT que impulsa mejores condiciones para trabajadoras domésticas

      16 de junio de 2011

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      La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, señaló que el acuerdo regula materias como la no discriminación, el respeto a la privacidad, el régimen de descansos y el derecho a un entorno seguro de trabajo.

      Hoy, en el marco de la centésima asamblea anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se desarrolla en Ginebra, Suiza, el gobierno de Chile ratificó el convenio 189 del organismo, que regula materias para el trabajo decente de las trabajadoras domésticas.

      El convenio fue aprobado por 396 votos a favor (entre ellos el de nuestro país), 16 en contra y 63 abstenciones.

      De acuerdo a las estimaciones de la OIT, existen 53 millones de trabajadoras y trabajadores domésticos en el mundo, que en el caso de los países en desarrollo representan entre el 4% y el 12% del empleo asalariado. Casi el 83% de estas trabajadoras son mujeres o niñas, y muchas de ellas son migrantes.

      La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, destacó la ratificación del convenio, ya que "es una señal de que el trabajo debe ser digno y decente para todos. El convenio regula materias como la no discriminación, el régimen de descansos, el respeto a la privacidad, el derecho a un entrono seguro de trabajo, y derechos colectivos, todos ya incluidos dentro de la legislación chilena".

      En efecto, el Código del Trabajo reconoce a las trabajadoras domésticas como dependientes desde 1931, por lo que tienen el mismo derecho a la protección y prestaciones laborales y de seguridad social que el resto de los trabajadores.

      El director de la OIT, Juan Somavía, dijo que "por primera vez llevamos el sistema de normas de la OIT a la economía informal y este es un acontecimiento de gran importancia".

      Por su parte, la directora del Programa de la OIT sobre Condiciones de Trabajo, Manuela Tomei, señaló que "las trabajadoras y trabajadores domésticos no son sirvientes ni miembros de la familia. Después de la ratificación de este convenio, no pueden ser considerados como trabajadores de segunda categoría".


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