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jueves, junio 16, 2011

HABLANDO DE RESPONSAILIDAD SOCIAL & RESPONDER POR NUESTRAS ACCIONES

HABLANDO DE RESPONSAILIDAD SOCIAL & RESPONDER POR  NUESTRAS ACCIONES
 
Hoy hablando en la RED sobreresponsabilidad social  como una forma de responder por nuestras acciones u omisiones en la empresa u organización ; esto, en el marco del tremendo escándalo o " accidete" de la Polar.
                    

#RSE La responsabilidad social  es una tendencia mundial, no una moda. Es una actitud permanente en el tiempo

#RSE Todos debemos ser y Actuar con responsabilidad en nuestra tarea diaria en la empresa., en la organización

#RSE En toda estrategia de futuro la empresa debe incluir esa intención de responder por sus acciones,

#RSE La responsabilidad no es otra cosa que el balance entre ese actuar ético y la eficacia del negocio, pues es lo que garantizará la sobrevivencia de la empresa.

#RSE En Chile el Gobierno no incentiva la responsabilidad social en programas especiales a todo nivel.

#RSE El gobierno y los partidos políticos son los deberían estar preocupados por crear e impulsar las políticas y valores de la RSE al interior del Estado y para afuera

El gobierno y el sector privado deben  trabajar  en conjunto para sacar adelante la RSE y la sustentabilidad.

#RSE "No veo al corto plazo una conciencia suficiente en el gobierno de las implicaciones que puede tener legislar sobre acciones de RSE o sustentabilidad

#RSE Hace falta mucha conciencia de los partidos políticos para tomar en cuenta temas  temas vinculados a la responsabilidad social.

#RSE Es urgente que en Chile las pequeñas y medianas empresas también se sumen a los valores de la responsabilidad .social

#RSE Son temas de preocupación urgente : el uso responsable del agua, la disminución de energía, el manejo de los residuos sólidos y el reciclaje;

 


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Rodrigo González Fernández
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Un aliado llamado RSE; las ventajas del actuar ético empresarial

Un aliado llamado RSE; las ventajas del actuar ético empresarial

1aliadoLa clave de una estrategia exitosa de responsabilidad social es que sea transversal, de manera que atraviese por todos los aspectos del negocio, sugiere el especialista Marco Iván Escotto.

Aumento de ganancias, reducción de costos de operación, mejor imagen entre los clientes potenciales, fortalecimiento de su mercado cautivo, reputación limpia entre proveedores, una cultura organizacional robustecida, incremento de productividad, marcas fuertemente posicionadas. Si anhela al menos uno de los puntos referidos le sugerimos recurrir a una estrategia que ha resultado exitosa para obtenerlos todos: Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Marco Iván Escotto Arroyo, director adjunto del Centro de Estudios para la Gobernabilidad Institucional del IPADE y especialista en RSE, es un convencido de las ventajas que ofrece diseñar una estrategia de operación empresarial marcada transversalmente por un comportamiento ético.

"Ser responsable no es otra cosa que responder por tus acciones, una compañía responsable es aquella que está realizando lo necesario para que su operación no se traduzca en un abuso o perjuicio a los empleados, la comunidad donde opera o el medio ambiente. Una empresa cuya operación toma como guía este compromiso de responsabilidad, este aspecto ético, va a elevar la productividad, aumentar su rentabilidad y disparar su marca", explicó.

Éxito integral
Para lograr una estrategia de RSE exitosa, las compañías deben rebasar esa idea de llevar a cabo acciones de manera aislada, lo que –a decir de Escotto Arroyo- sigue dominando el actuar de las empresas en la actualidad.

"Hablar de RSE significa que no se trata de una sola acción, de un sólo anuncio o de eventos aislados; la estrategia de negocios misma de la empresa debe incluir esa intención de responder por sus acciones, debe existir ese compromiso en cada nivel de operación", aseguró el representante de México en el Pacto Mundial, iniciativa de las Naciones Unidas sobre responsabilidad social.

El también asesor empresarial en RSE destacó la importancia de lograr el balance entre ese actuar ético y la eficacia del negocio, pues es lo que garantizará la sobrevivencia de la empresa.

"Hay cuatro tipos de empresas, las primeras que no se guían por la ética ni tienen eficacia en los negocios, ésas no permanecerán; otras tienen mucha ética pero nada de eficacia, ésas también van a desaparecer. Unas terceras son muy eficaces en los negocios pero no tienen nada de ética, para ésas la permanencia está en duda. Las únicas que tienen el futuro seguro son las eficaces en los negocios y que atienden el aspecto ético como fundamental", mencionó.

Gobierno no incentiva la responsabilidad social
Las leyes y certificaciones sobre la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) juegan un papel importante para el sector privado. "Son incentivos para las empresas y ayudan a que éstas se enfoquen en los temas", aseguró Marco Iván Escotto Arroyo, especialista en el tema.

El gobierno y los partidos políticos son los deberían estar preocupados por crear e impulsar las
leyes en la materia; sin embargo, en nuestro país no ocurre como en Europa, donde el gobierno y el sector privado trabajan en conjunto para sacar adelante la RSE y la sustentabilidad.

"En México no se avanza en el tema porque no hay una colaboración", aseguró. El sector empresarial se ha concientizado y convencido de los beneficios, no sólo económicos, sino también con los empleados y la reputación ante la sociedad, y es por eso que buscan las certificaciones o se toman ejemplos de otros países.

"No veo al corto plazo una conciencia suficiente en el gobierno de las implicaciones que puede tener legislar sobre acciones de RSE o sustentabilidad. Hace falta mucha conciencia de los partidos políticos para tomar en cuenta estos temas", dijo, aunque le parece que lo van a tener que hacer porque es una tendencia mundial, no una moda.

Situación nacional
Esfuerzos

Grandes empresas como CEMEX, Pfizer, Pepsico y Toks tienen estrategias globales en este tema, lo que hace falta en nuestro país es que las pequeñas y medianas empresas también se sumen.

De acuerdo con el especialista del IPADE, actualmente en México hay dos tendencias: los que van a la vanguardia y desarrollan modelos exitosos y los que desconocen el tema y no lo implementan o lo practican.

"Me parece que estamos haciendo un trabajo a nivel interno; se está teniendo avance; sin embargo, se está poco comprometido y hace falta convencimiento", reflexionó Escotto Arroyo.

Nivel global, tendencias
Europa es la región que va a la vanguardia en los temas de empresas comprometidas y sustentables.

Es la más sensibilizada en cuanto a legislación y prácticas eficientes; en América Latina destaca el desarrollo e innovación de Brasil.

Los temas que están en auge a nivel mundial son el uso responsable del agua, la disminución de energía, el manejo de los residuos sólidos y el reciclaje; combinar tanto controles internos como cultura ética dentro de una empresa, conocer los controles de riesgo, fomentar la denuncia y más recientemente la atracción del sexo femenino a los puestos de alta dirección.

Fuente: El Economista, Emprendedores sociales, p. 35.
Por: Alejandra Aguilar.

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Ministro Larroulet por liderazgo de Chile en la región en respeto a Estado de Derecho: Este informe es un estímulo y reconocimiento para continuar avanzando en favor de la transparencia

Ministro Larroulet por liderazgo de Chile en la región en respeto a Estado de Derecho: Este informe es un estímulo y reconocimiento para continuar avanzando en favor de la transparencia

15 de junio de 2011

El estudio, realizado por la organización internacional Proyecto de Justicia Mundial (WJP), destaca, entre otros factores, que el Gobierno de Chile "da cuenta" de sus acciones.

Chile ocupa el primer lugar de la región en todos los factores medidos: limitación de poderes gubernamentales, ausencia de corrupción, orden y seguridad, respeto a los derechos fundamentales, apertura del Gobierno, aplicación de la ley, acceso a la Justicia Civil y en efectividad de la Justicia Criminal.

El Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, manifestó hoy su satisfacción por los resultados obtenidos por Chile en el estudio 2011 de la organización internacional Proyecto de Justicia Mundial (WJP), el cual concluyó que Chile ocupa el primer lugar entre los países de la región en el respeto al Estado de Derecho.

El Secretario de Estado sostuvo que "este informe es un estímulo y reconocimiento para continuar avanzando en favor de la transparencia. El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está desarrollando una intensa agenda pro Transparencia, para contar con una gestión pública cada vez más eficiente y cercana a todos los chilenos".

Agregó que el estudio muestra un país "que ha seguido la senda correcta en los últimos años" y que "ha contado con Gobiernos centrados en dar mayor transparencia a la gestión del Estado".

La medición, que estudia a 66 países a nivel global, entrega el primer lugar a Chile en todos los factores medidos: limitación de poderes gubernamentales, ausencia de corrupción, orden y seguridad, respeto a los derechos fundamentales, apertura del Gobierno, aplicación de la ley, acceso a la Justicia Civil y en efectividad de la Justicia Criminal.

WJP destaca que Chile cuenta con un Gobierno que "da cuenta" a sus ciudadanos y con "tribunales que son transparentes y eficientes".

A nivel mundial, Chile ocupa el lugar número 17 en cuanto a limitación de poderes gubernamentales; el 18 en ausencia de corrupción; el 18 en el respeto a los derechos fundamentales; el 16 en cuanto a apertura del Gobierno; el 20 en aplicación de la ley; el 18 en acceso a la Justicia Civil; el 27 en efectividad de la Justicia Criminal y el 45 en Orden y Seguridad.

Proyecto de Justicia Mundial es una organización no gubernamental internacional, con sede en varios países, que se dedica desde el año 2008 al estudio del compromiso de los países con los derechos personales. Para realizar este estudio, encuesta a más de 66 mil personas alrededor del mundo y a más de 2 mil expertos de los países medidos en el informe.

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Presidente recibe a Ollanta Humala y propone agenda de colaboración: “Estamos con la mejor disposición y voluntad de fortalecer los lazos entre dos países y pueblos hermanos”

Presidente recibe a Ollanta Humala y propone agenda de colaboración: "Estamos con la mejor disposición y voluntad de fortalecer los lazos entre dos países y pueblos hermanos"

Jefe de Estado se reunió este mediodía con el Mandatario electo de Perú. En la cita evaluaron los acuerdos vigentes y abordaron nuevas iniciativas de integración en el ámbito de la seguridad, control fronterizo, educacional y pesquero, entre otros.

Presidente Piñera aseguró que "hemos concordado con el Presidente Humala que estamos en guerra; en guerra contra la pobreza, contra la ignorancia, contra el subdesarrollo y contra la droga. Y esa guerra la vamos a dar mejor si nos unimos y si colaboramos, sin perjuicio de que tenemos diferencias".

Una intensa reunión para comenzar a delinear el trabajo conjunto con el Mandatario electo de Perú, Ollanta Humala, sostuvo este mediodía el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en el Palacio de La Moneda. La primera visita al país de Humala sirvió para abordar la agenda bilateral que comenzará a implementarse una vez que asuma el poder en propiedad, el 28 de julio.

Además, del Presidente y el futuro Mandatario, en el encuentro participaron el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, y el embajador de nuestro país en Lima, Fabio Vio. Por el lado peruano, asistieron la próxima Primera Dama, Nadine Heredia, y el representante de la legación diplomática limeña en Santiago, Carlos Pareja.

Tras la cita, ambos ofrecieron una declaración para destacar el nivel del diálogo y las propuestas de trabajo conjunto. En ese contexto, el Presidente Piñera explicó que "hemos podido conversar sobre la integración, sobre las inversiones, tanto de Perú en Chile -que ya alcanzan 2.500 millones de dólares, y que son muy bienvenidas-, como las inversiones de Chile en Perú, que alcanzan 10 mil millones de dólares; sobre la alianza del Pacífico, que es una alianza para integrarnos más y mejor económicamente; también sobre el tema de las drogas, que es un asunto que nos inquieta y preocupa tanto a Perú como a Chile; hemos podido también hacer una evaluación de acuerdos que ya hemos firmado, respecto de personas condenadas -para que puedan cumplir sus condenas en sus respectivos países- y otros asuntos como la colaboración en el área minera".

Además, detalló que "hemos conversado de los acuerdos que se firmaron aquí en Santiago, respecto de mejorar el control de nuestras fronteras, para controlar mejor la droga y la delincuencia y en los acuerdos para intercambiarnos experiencias en materias educacionales". Agregó que "por fin nos pusimos de acuerdo para proteger mejor nuestra riqueza pesquera y también conversamos de la colonia de peruanos en Chile, que son 130 mil, y que son muy bienvenidos, y que aportan no solamente su trabajo, sino que también su cultura".

En esa línea, manifestó que el futuro Presidente de Perú "es muy bienvenido en Chile y estamos con la mejor disposición y voluntad de fortalecer los lazos entre dos países y dos pueblos hermanos, y juntos colaborar para lograr la meta que es la suya y que también es la mía, que es la del pueblo peruano y que es también la del pueblo chileno, de lograr dejar atrás el subdesarrollo, dejar atrás la pobreza y darle a nuestros pueblos una mejor vida, una vida con más dignidad y con más oportunidades".

Finalmente, el Jefe de Estado manifestó su esperanza en construir acuerdos que beneficien a ambos países en el futuro. "Hemos concordado con el Presidente Ollanta Humala que estamos en guerra; en guerra contra la pobreza, contra la ignorancia, contra el subdesarrollo, contra la droga. Y esa guerra la vamos a dar mejor si nos unimos y si colaboramos, sin perjuicio de que tenemos diferencias, algunas de ellas que están siendo conocidas por la Corte de La Haya y, sin duda, como dos países civilizados, vamos a resolver esas diferencias, de acuerdo a los tratados internacionales y de acuerdo al derecho internacional", señaló.

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El "accidente" de La Polar

El "accidente" de La Polar

Jun. 16 , 2011

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Es sorprendente que el ministro Fontaine haya dicho que lo sucedido en La Polar es un accidente. Los accidentes son involuntarios, muchas veces poco predecibles, pillan desprevenidas a las personas y no se pudo planificar ni anticipar soluciones paliativas a los daños causados.

Ninguna de estas características de un accidente están presentes en La Polar. Fue una estrategia gerencial pensada, planificada y deliberadamente implementada, aunque ahora muchos de sus dueños, directores y accionistas mientan y aleguen desconocimiento y desinformación para salvar el pellejo ante las demandas legales que se les vienen. Desde la mirada de la opinión pública importa poco lo que digan. Poquitos les creen. 

Las decisiones tomadas por los ejecutivos de La Polar están en el centro de la estrategia de su negocio y es obvio que fue debatido y acordado, aunque ahora se pretenda posicionarlo a nivel de los gerentes, cortándose el hilo por lo más delgado. Sabían perfectamente lo que hacían y los riesgos que corrían. Los clientes les importaron nada. Eran el chancho que había que filetear para asegurar "la rentabilidad del negocio" y el valor de la acción. No es cualquier cliente. Son clientes de grupos económicos más bien pobres y vulnerables, aquellos a los cuales las repactaciones de deudas podían afectarles gravemente el curso económico de su vida. Pero no importa. Esto es business.

La pregunta es por qué pasó lo que pasó. Hay dos tipos de explicaciones: las de atribución externa (fallaron los sistemas de control y regulación internos, la auditora externa hizo mal su trabajo, la SIBF no puso atención a las transgresiones legales, el directorio no sabía) y las de atribución interna. Me quedo con éstas, pues son la causa de lo sucedido. ¿Qué pasó por la mente de los dueños, directores y ejecutivos de La Polar que llegaron a tomar estas decisiones, tan convenientes para la rentabilidad de la empresa y tan leoninas para los clientes?

Las causas internas son la ambición, la codicia, la sola preocupación por la propia riqueza y la desconsideración absoluta por los clientes. Está perfecto generar riqueza y abundancia, cuando ello se hace balanceadamente y sin depredar a las personas, los trabajadores, los clientes y el medio ambiente. La rentabilidad no es a todo evento.

Lo curioso es que si bien podría ser un tema moral, no está en ese terreno. Podríamos preguntarnos por los valores de estos ejecutivos y por la educación que recibieron, haciendo una hoguera ética de sus comportamientos reprochables, levantando el tema de que al parecer ética y negocios son como el agua y el aceite, sin juntarse nunca. Para estos ejecutivos, como para la mayoría de los empresarios chilenos, los negocios son un tema de costo-beneficio, de cuánto riesgo están dispuestos a correr en función de la proyección de las ganancias estimadas. Para ellos no es un tema moral. Es un tema transaccional. Si los clientes fueron dañados, da igual, mientras la ley no los sancione. Entonces, no aplican estándares éticos individuales. Se conforman con cumplir el mínimo legal (que entienden como lo moralmente aceptable) y el resto es territorio para asumir riesgos.

Para la mayoría, en la práctica de los negocios no importan los valores morales, importa el riesgo, las utilidades y que la ley no te pille. Es decir, amoralidad en el terreno de los negocios y moralidad para los temas religiosos y todo lo que esté bajo la cintura. El resto, a lo darwiniano: el más fuerte se come al más débil, el grande se aprovecha del chico, mientras la ley no los agarre. Así opera la mayoría. Existen excepciones, para no poner a todos los empresarios y ejecutivos en el mismo saco.

Ministro Fontaine. Esto no fue un accidente ni una mala práctica. Es consecuencia de un modo de hacer negocios y de gestionar empresas que está muy extendido. Las señales están presentes desde Inverlink, pasando por los defraudamientos en EFE y MOP-Gate, hasta la colusión de las farmacias y de empresas de transportes de pasajeros. Es políticamente incorrecto decirlo. Pero el lenguaje crea realidad. No es accidente. Es una conducta derechamente inmoral, reñida con principios mínimos de respeto, aunque sea legal. Entiendo que quizás el ministro quiera bajarle el perfil al tema, blindar al segmento empresarios y quizás proteger a algunos conocidos y amigos.

Pero esto no es un accidente. Son conductas graves, que demuestran una forma de hacer negocios que está en franca descomposición y donde muchos ejecutivos revelan su forma de mirar el mundo, con consecuencias sociales que afectan a muchas personas. Como estos ejecutivos finalmente terminarán zafando y no asumirán sus responsabilidades, y dado que su estándar de moral personal no les dará para examinarse y modificar su modo de ser y hacer, lo que queda es aumentar las penalidades para quienes quieran correr riesgos, es decir, generar leyes y controles externos muy estrictos para que los transgresores paguen con cárcel.


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Presidente de La Polar acusa que "personas de alto nivel" provocaron el "desastre" Heriberto Urzúa denunció que se ha "falseado" y ocultado información de forma "flagrante" a los miembros del directorio. Foto: El Mercurio Daño patrimonial de las AFPs

Presidente de La Polar acusa que "personas de alto nivel" provocaron el "desastre"

Heriberto Urzúa denunció que se ha "falseado" y ocultado información de forma "flagrante" a los miembros del directorio.

SANTIAGO.- "Lo que ha pasado es que ha habido algunas personas que han utilizado la compañía y armado sistemas de forma tal de hacer todo este desastre. Personas de niveles altos, y otras personas más metidas, así es como se armado todo esto". Con estas palabras el presidente de La Polar, Heriberto Urzúa, intentó explicar cómo la compañía está en la compleja situación que enfrentan actualmente.


En declaraciones realizadas a radio Agricultura, Urzúa sostuvo que "se ha ocultado información al directorio en forma flagrante, se ha falseado la información", enfatizando en que "ha habido algo malo, muy malo. Ha habido cosas muy delicadas".


Tal como señala hoy El Mercurio, el presidente de la firma del retail asegura que se crearon carteras de créditos paralelas con simulación ante auditoría y directores, donde se omitían datos de la cartera original haciendo pasar deudas vencidas como cartera al día.


Urzúa desmintió que él haya vendido acciones de la firma en último tiempo, aunque en relación a si altos ejecutivos de la firma y directores habrían vendido, aseveró que "en ese caso no lo sé, ese caso hay que investigarlo".


"No he vendido ninguna acción, lo que hice fue traspasar de una sociedad mía a otra sociedad mía, para dejar las cosas ordenadas. Sale todo en la Superintendencia. Soy un perjudicado 100% de esta operación, de lo que ha pasado en La Polar. Como presidente quiero sacar adelante la compañía y encontrar la verdad absoluta de todo", aclaró.


"Lo único que hice fue traspasar acciones de una sociedad a otra. Hice esto hace una semana. Esto es algo transparente, luego de enterarnos de la demanda del Sernac. Yo soy el más perjudicado, las acciones ahora cuestan la mitad", agregó.


En este sentido, sostuvo que "estoy intentando en sacar adelante la compañía y que las pérdidas sean las menos posibles.  Dadas estas repactaciones, vamos a tener que hacer una limpieza total de la compañía".


Asimismo, adelantó que tiene contratada a una tercera compañía que está revisando la cartera, de forma de hacer una auditoría completa

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El problema con los bancos chilenos , PERO OBTIENEN GRANDES UTILIDADES

El problema con los bancos chilenos

Es evidente la incapacidad de la Superintendencia de Bancos para evitar su propia captura por parte de los Bancos. El regulador ha terminado siendo el mejor protector de los bancos y sus privilegios. 

 
Imagen de Sergio Zúñiga
196 Lecturas
15 de Junio, 2011 09:06

El sector bancario chileno está muy regulado, pero al contrario de lo que es la creencia popular, la sobreregulación no se traduce en beneficios para los usuarios o clientes.

En efecto, ya en 1971 el premio nobel de economía George Stigler desarrolló el concepto de "captura regulatoria", explicando que las agencias reguladoras (en nuestro caso la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras de Chile) que se establecen para resguardar el interés público, terminan defendiendo justamente los intereses de la industria que es sujeto de la regulación, y beneficiándolas, en lugar de resguardar los intereses de los consumidores.

Los bancos chilenos gozan de una serie de privilegios, y han sido muy hábiles en coludirse para retener en su beneficio esos privilegios en lugar de traspasarlos a los consumidores. Si Ud. tiene una cuenta corriente de un Banco chileno, uno puede través de internet comprar un alfiler en la China, pagar todas las cuentas de servicios básicos, teléfonos, entradas al estadio, en fin, cualquier cantidad de cosas, pero cuesta entender que no sea posible pagar ningún servicio financiero.

Es decir, que si Ud. por ejemplo pidió un crédito en el Banco A, y después cierra su cuenta allí, y abre una nueva cuenta corriente en el Banco B, no tiene forma de pagar las mensualidades por internet. Debe hacerse el tiempo, trasladarse físicamente al banco, y hacer la fila para poder pagar. Un abuso. Los bancos colusivamente, y a la vista del regulador, establecen barreras a la salida, es decir dificultan que uno cambie de banco, lo cual limita obviamente la competencia y la calidad de los servicios.

Los bancos obtienen créditos por parte del Banco Central en condiciones extremadamente ventajosas en las licitaciones de papeles del Banco Central. Ninguna otra entidad o individuo tiene acceso a esas prerrogativas.

También los bancos comerciales pueden ahorrar depositando excedentes en el Banco Central a tasas también muy ventajosas a los que nadie más tiene acceso. El problema es que esos beneficios no son traspasados al público, tal como varios Ministros de Hacienda y varios Presidentes del Banco Central han hecho ver públicamente.

Lo curioso es que la autoridad, teniendo todas las herramientas para aumentar la competencia, se limite a quejarse, y no actúe. Pareciera que muchos reguladores están interesados en usar sus cargos como trampolín para llegar a trabajar en el sistema financiero privado, tal como ha pasado en varios casos, y entonces evitan emprender acciones que los perjudiquen.

Los Bancos también tienen el monopolio de las cuentas corrientes. No es permitido que ningún otro tipo de empresa pueda recibir depósitos a la vista sobre los cuales pueda girarse cheques. Aquí los bancos tienen muy bien capturado a un gran segmento de la clase media. Usted puede abrir llamada " Cuenta RUT" en el Banco del Estado de Chile, y cerrar su cuenta corriente bancaria.

Podría hacer la mayoría de los pagos por internet (excepto los pagos de servicios bancarios), pero tendría que renunciar al uso de los cheques. Todos sabemos que los cheques, más que un medio de pago, sirven como instrumento de crédito, los famosos cheques a fecha.

Los bancos no compiten en las áreas que importa. Hace años se eliminó el impedimento que tenían los Bancos para pagar intereses sobre las cuentas corrientes, y vemos que en la práctica no hay ninguna competencia o guerra de ofertas en este sentido. Pregunte Ud. a sus conocidos si están obteniendo intereses por los saldos en cuenta corriente.

También se les permitió hace años a los Bancos atender al público en horario normal, no de lunes a viernes hasta las 14.00 horas, pero obviamente en los bancos grandes no existe ningún avance en este sentido. Las colas diarias en los Bancos son un abuso denigrante al ciudadano común, y un reflejo claro de la falta de competencia y lo errada que ha sido la regulación.

En otros países es común encontrar oficinas abiertas incluso fines de semana. El servicio al cliente es lo que importa. Aquí en Chile si Ud. quiere abrir una cuenta corriente le venden un paquete que incluye línea de crédito y tarjetas de crédito. Son irrenunciables, aunque Ud. lo único que quiera del banco sean los cheques.

Además, la línea de crédito, cuyo interés es siempre el tope máximo legal, cercano al 50% anual, abusivamente está en una cuenta distinta a la cuenta principal. Me explico. Si Ud. usa la línea de crédito por algún monto, debe depositar en la cuenta corriente, y luego hacer un traspaso a la línea de crédito.

La apuesta de los bancos es que por olvido o descuido nos demoremos ojalá varios días en hacer el traspaso, de modo que teniendo dinero en la cuenta corriente, simultáneamente estemos pagando intereses por el uso de la línea de crédito. Lo lógico, como es en otras partes del mundo, es que exista una sola cuenta. Si se saca más dinero del disponible usando la línea de crédito, y posteriormente hace un depósito, automáticamente se extingue el uso de la línea, sin más trámites, ya que ambas son una sola.

Pero no, en Chile abusivamente no es así. Uno podría seguir extendiendo una serie de críticas a la operación del sistema bancario chileno, pasando por la lentitud de los traspasos de las tasas por parte del Banco central al público, o por las altas rentabilidades que refleja el sistema.

También se puede criticar, que siendo la industria bancaria un negocio riesgoso, por el papel que juega en la creación de dinero, en lugar de concentrar su trabajo en actividades muy específicas, atomizándolos, el regulador ha terminado generando gigantes que son muy grandes para dejarlos caer en el caso de una crisis. En la línea que uno mire, hay mucha tela que cortar.

Dos reflexiones finales. Primero, el sistema financiero chileno es un sector intervenido, regulado, oligopolístico, en el que los bancos sólo pueden hacer lo que les permite la autoridad monetaria. Los efectos de esa falta de competencia, y los abusos a los consumidores están a la vista.

Segundo, queda en evidencia la incapacidad de la Superintendencia de Bancos para evitar su propia captura por parte de los Bancos. El regulador ha terminado siendo el mejor protector de los bancos y sus privilegios. En resumen, se requiere promover urgentemente verdaderas reformas que aumenten la competencia en ese sector. El problema con los bancos chilenos está en los reguladores.


 

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PODER JUDICIAL PRESENTÓ PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL PARA PERÍODO 2011-2015

PODER JUDICIAL PRESENTÓ PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL PARA PERÍODO 2011-2015

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El presidente de la Corte Suprema, ministro Milton Juica Arancibia, presentó –por la mañana del viernes 10 de junio de 2011- el Plan Estratégico Integrado del Poder Judicial para el período 2011-2015, reiterando que los focos principales están puestos en mejorar la calidad de la justicia y la atención a los usuarios.

 

Esta es la primera vez que la administración de justicia chilena elabora un plan maestro con el propósito de desarrollar sus proyectos de modernización, con una visión de futuro que identifica sus desafíos, reúne sus aspiraciones y establece las orientaciones para entregar una justicia de calidad a las personas.

 

El Plan Estratégico divulgado reúne las planificaciones del Poder Judicial, Corporación Administrativa del Poder Judicial, la Academia Judicial y el Departamento de Bienestar.

 

El trazado de esta hoja de ruta institucional fue realizado a través de consultas y talleres de reflexión interna en un proceso amplio en el que participaron todos los estamentos del Poder Judicial.

 

El resultado de ese trabajo es un documento de 127 páginas que a partir de hoy está disponible en el portal institucional en internet del Poder Judicial para las personas e instituciones que deseen interiorizarse detalladamente de los planes y proyectos en que está y estará inmerso el Poder Judicial durante el próximo quinquenio.

 

En el proceso de formulación de esta planificación, el Poder Judicial contó con la asesoría de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

El plan contiene las declaraciones estratégicas fundamentales de este poder del Estado. Estas son:
Misión: "Ejercer sus potestades entregando una justicia de calidad, otorgándoles de este modo sentido al mandato constitucional de resolver y hacer ejecutar lo juzgado en relación con los asuntos que le corresponde conocer, para la plena vigencia de los derechos de las personas".

 

Visión: "Frente a un conflicto donde la persona o institución ha considerado  todas las posibilidades a su disposición, sin conseguir su resolución, los órganos del Poder Judicial son los primeros a través de los cuales se puede alcanzar justicia".

 

Valores: Independencia y autonomía, transparencia y responsabilidad, cercanía y compromiso, e integridad, preparación y buen trato.

 

También el Plan Estratégico fija cuatro focos o pilares en los que el Poder Judicial concentrará sus esfuerzos para responder a los desafíos que enfrenta como institución y a los cuáles se les han asignado objetivos a cuya concreción deben apuntar los proyectos en ejecución y lo que emprenda.

 

Los cuatro focos son: Servicio, Gestión, Comunicaciones y Personas.

 

En el caso de los servicios, la institución ha definido dos objetivos:
1) Comprometer y prestar un servicio de excelencia a los usuarios.
2) Facilitar el acceso a la justicia de ciudadanos y organizaciones.

 

En materia de gestión, los objetivos son siete:
1) Defender la posición del Poder Judicial ante nuevos tribunales y limitación de competencias.
2) Consolidar reformas procesales y concretar la reforma civil.
3) Lograr eficiencia interna para enfrentar el aumento de causas y exigencias de los usuarios.
4) Desarrollar la innovación.
5) Fortalecer la preocupación por la transparencia, integridad y rendición de cuentas.
6) Propender a una autonomía integral.
7) Perfeccionar el gobierno judicial.

 

Para los desafíos en comunicaciones, los objetivos a conseguir son:
1) Difundir el rol, responsabilidades y quehacer del Poder Judicial.
2) Fortalecer la coordinación y colaboración con otros órganos del sistema de justicia.
3) Mejorar la participación y comunicaciones internas.

 

En las materias enfocadas a las personas los objetivos son:
1) Mejorar la selección, formación y capacitación.
2) Fortalecer la carrera judicial y funcionaria.
3) Desarrollar una cultura orientada hacia el usuario y de mejora continua.
4) Mejorar el clima interno y el bienestar.

 

Las respuestas para estos desafíos se buscarán a través de programas con una cartera de proyectos que se ejecutarán con plazos y responsables de su ejecución.

 

Algunos de tales programas son:
1) Programa de Fortalecimiento de la Capacidad Institucional, con un financiamiento de US$6.4 millones, aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Ministerio de Hacienda.

 

Los principales proyectos que se desarrollarán en el marco de esta iniciativa serán: plan de desarrollo institucional, nueva estrategia de participación interna, modelo integrado de formación y capacitación continua, modelo integrado de régimen disciplinario, modelo de carrera judicial y funcionaria, migración de sistema informático procesal penal a plataforma web, sistema de interconexión con otras instituciones del sistema de justicia, apoyo al diseño de estrategias para reforma al proceso civil, fortalecimiento de las Cortes de Apelaciones.

 

2) Proyecto de Transparencia y Rendición de Cuentas: se financiará con una donación del Banco Mundial que asciende a US$ 488 mil.

 

Algunos de los proyectos en este ámbito son: diseño e implementación de un call center, fortalecimiento de competencias en mecanismos de rendición de cuentas, diseño y aplicación de capacitación para vocerías en cada jurisdicción y diseño de red de intercambio de buenas prácticas en transparencia y rendición de cuentas.

 

Sobre autonomía
Durante la conferencia de prensa, el presidente Juica fue consultado respecto de la necesidad de autonomía del Poder Judicial. Al respecto señaló que "tenemos  deficiencia en la autonomía económica financiera, porque estamos limitados al presupuesto establecido por el Ministerio de Hacienda en el que todas las partidas y los ítemes están determinados. Es cierto que hoy tenemos un convenio de flexibilidad financiera que es muy útil para nosotros, pero aspiramos  a que eso se consolide en una ley".

 

Agregó que "también consideramos que requerimos una autonomía operativa, para que el Poder Judicial pueda llegar con más tribunales donde no existen; y hoy no lo podemos hacer, porque no está establecido en una ley. Ahora hay un proyecto que no es lo óptimo pero va por buen camino y que permite al Poder Judicial la facultad de destinar jueces para los lugares donde se necesitan. Ese tipo de autonomía nos serviría mucho más para desarrollar estos programas que nos permitan mejorar la entrega de justicia a los justiciables, que  es en realidad  el fin último nuestro: cómo la gente puede estar más satisfecha del producto que entrega el Poder judicial, queremos disminuir una brecha que a veces parece muy alta".

 

Recordó también que el tema de la autonomía financiera fue una promesa del Presidente de la República hecha ante el Pleno de la Corte Suprema, y que el mandatario ha reiterado que se va a cumplir.

 

Sobre los proyectos del Banco Mundial y del BID señaló que representan un reconocimiento a la buena gestión del Poder Judicial y a su prestigio y que obligan a éste a cumplir rigurosamente los proyectos comprometidos y aprovechar esta iniciativa para el mejoramiento interno.

 

 


PODER JUDICIAL PRESENTÓ PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL PARA PERÍODO 2011-2015

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El presidente de la Corte Suprema, ministro Milton Juica Arancibia, presentó –por la mañana del viernes 10 de junio de 2011- el Plan Estratégico Integrado del Poder Judicial para el período 2011-2015, reiterando que los focos principales están puestos en mejorar la calidad de la justicia y la atención a los usuarios.

 

Esta es la primera vez que la administración de justicia chilena elabora un plan maestro con el propósito de desarrollar sus proyectos de modernización, con una visión de futuro que identifica sus desafíos, reúne sus aspiraciones y establece las orientaciones para entregar una justicia de calidad a las personas.

 

El Plan Estratégico divulgado reúne las planificaciones del Poder Judicial, Corporación Administrativa del Poder Judicial, la Academia Judicial y el Departamento de Bienestar.

 

El trazado de esta hoja de ruta institucional fue realizado a través de consultas y talleres de reflexión interna en un proceso amplio en el que participaron todos los estamentos del Poder Judicial.

 

El resultado de ese trabajo es un documento de 127 páginas que a partir de hoy está disponible en el portal institucional en internet del Poder Judicial para las personas e instituciones que deseen interiorizarse detalladamente de los planes y proyectos en que está y estará inmerso el Poder Judicial durante el próximo quinquenio.

 

En el proceso de formulación de esta planificación, el Poder Judicial contó con la asesoría de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

El plan contiene las declaraciones estratégicas fundamentales de este poder del Estado. Estas son:
Misión: "Ejercer sus potestades entregando una justicia de calidad, otorgándoles de este modo sentido al mandato constitucional de resolver y hacer ejecutar lo juzgado en relación con los asuntos que le corresponde conocer, para la plena vigencia de los derechos de las personas".

 

Visión: "Frente a un conflicto donde la persona o institución ha considerado  todas las posibilidades a su disposición, sin conseguir su resolución, los órganos del Poder Judicial son los primeros a través de los cuales se puede alcanzar justicia".

 

Valores: Independencia y autonomía, transparencia y responsabilidad, cercanía y compromiso, e integridad, preparación y buen trato.

 

También el Plan Estratégico fija cuatro focos o pilares en los que el Poder Judicial concentrará sus esfuerzos para responder a los desafíos que enfrenta como institución y a los cuáles se les han asignado objetivos a cuya concreción deben apuntar los proyectos en ejecución y lo que emprenda.

 

Los cuatro focos son: Servicio, Gestión, Comunicaciones y Personas.

 

En el caso de los servicios, la institución ha definido dos objetivos:
1) Comprometer y prestar un servicio de excelencia a los usuarios.
2) Facilitar el acceso a la justicia de ciudadanos y organizaciones.

 

En materia de gestión, los objetivos son siete:
1) Defender la posición del Poder Judicial ante nuevos tribunales y limitación de competencias.
2) Consolidar reformas procesales y concretar la reforma civil.
3) Lograr eficiencia interna para enfrentar el aumento de causas y exigencias de los usuarios.
4) Desarrollar la innovación.
5) Fortalecer la preocupación por la transparencia, integridad y rendición de cuentas.
6) Propender a una autonomía integral.
7) Perfeccionar el gobierno judicial.

 

Para los desafíos en comunicaciones, los objetivos a conseguir son:
1) Difundir el rol, responsabilidades y quehacer del Poder Judicial.
2) Fortalecer la coordinación y colaboración con otros órganos del sistema de justicia.
3) Mejorar la participación y comunicaciones internas.

 

En las materias enfocadas a las personas los objetivos son:
1) Mejorar la selección, formación y capacitación.
2) Fortalecer la carrera judicial y funcionaria.
3) Desarrollar una cultura orientada hacia el usuario y de mejora continua.
4) Mejorar el clima interno y el bienestar.

 

Las respuestas para estos desafíos se buscarán a través de programas con una cartera de proyectos que se ejecutarán con plazos y responsables de su ejecución.

 

Algunos de tales programas son:
1) Programa de Fortalecimiento de la Capacidad Institucional, con un financiamiento de US$6.4 millones, aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Ministerio de Hacienda.

 

Los principales proyectos que se desarrollarán en el marco de esta iniciativa serán: plan de desarrollo institucional, nueva estrategia de participación interna, modelo integrado de formación y capacitación continua, modelo integrado de régimen disciplinario, modelo de carrera judicial y funcionaria, migración de sistema informático procesal penal a plataforma web, sistema de interconexión con otras instituciones del sistema de justicia, apoyo al diseño de estrategias para reforma al proceso civil, fortalecimiento de las Cortes de Apelaciones.

 

2) Proyecto de Transparencia y Rendición de Cuentas: se financiará con una donación del Banco Mundial que asciende a US$ 488 mil.

 

Algunos de los proyectos en este ámbito son: diseño e implementación de un call center, fortalecimiento de competencias en mecanismos de rendición de cuentas, diseño y aplicación de capacitación para vocerías en cada jurisdicción y diseño de red de intercambio de buenas prácticas en transparencia y rendición de cuentas.

 

Sobre autonomía
Durante la conferencia de prensa, el presidente Juica fue consultado respecto de la necesidad de autonomía del Poder Judicial. Al respecto señaló que "tenemos  deficiencia en la autonomía económica financiera, porque estamos limitados al presupuesto establecido por el Ministerio de Hacienda en el que todas las partidas y los ítemes están determinados. Es cierto que hoy tenemos un convenio de flexibilidad financiera que es muy útil para nosotros, pero aspiramos  a que eso se consolide en una ley".

 

Agregó que "también consideramos que requerimos una autonomía operativa, para que el Poder Judicial pueda llegar con más tribunales donde no existen; y hoy no lo podemos hacer, porque no está establecido en una ley. Ahora hay un proyecto que no es lo óptimo pero va por buen camino y que permite al Poder Judicial la facultad de destinar jueces para los lugares donde se necesitan. Ese tipo de autonomía nos serviría mucho más para desarrollar estos programas que nos permitan mejorar la entrega de justicia a los justiciables, que  es en realidad  el fin último nuestro: cómo la gente puede estar más satisfecha del producto que entrega el Poder judicial, queremos disminuir una brecha que a veces parece muy alta".

 

Recordó también que el tema de la autonomía financiera fue una promesa del Presidente de la República hecha ante el Pleno de la Corte Suprema, y que el mandatario ha reiterado que se va a cumplir.

 

Sobre los proyectos del Banco Mundial y del BID señaló que representan un reconocimiento a la buena gestión del Poder Judicial y a su prestigio y que obligan a éste a cumplir rigurosamente los proyectos comprometidos y aprovechar esta iniciativa para el mejoramiento interno.

 
Fuente
:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
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