TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, junio 10, 2011

rse: Qué es la ISO 26000

Qué es la ISO 26000 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Ignacio Lledó   
Sábado, 26 de Julio de 2008 21:59
ISO 26000 (Responsabilidad Social) será una guía que emitirá lineamientos en materia de Responsabilidad Social establecidas por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO por sus siglas en inglés).

Se designó a un Grupo de Trabajo ISO en Responsabilidad Social (WG SR) lidereado por el Instituto Sueco de Normalización (SIS por sus siglas en inglés) y por la Asociación Brasileña de Normalización Técnica (ABNT) que publicará la certificación en el 2010.

No tiene propósito de ser certificatoria, regulatoria o de uso contractualPropósito de la Norma ISO 26000 - RS

El NWIP en el anexo B, se plantea el propósito o justificación de la norma, las razones para la estandarización y la información detallada sobre los asuntos conceptuales relacionados a RS. El objetivo que se plantea es el de:

  • Asistir o ayudar a las organizaciones a establecer, implementar, mantener y mejorar los marcos o estructuras de RS.
  • Apoyar a las organizaciones a demostrar su RS mediante una buena respuesta y un efectivo cumplimiento de compromisos de todos los stakeholders incluyendo los empleadores, a quienes quizás recalcará su confidencia y satisfacción; facilitar la comunicación confiable de los compromisos y actividades relacionadas a RS.
  • Promover y potenciar una máxima transparencia. El estándar será una herramienta para el desarrollo de la sustentabilidad de las organizaciones mientras se respetan variadas condiciones relacionadas a leyes de aguas, costumbre y cultura, ambiente psicológico y económico.
  • Hacer también un ligero análisis de la factibilidad de la actividad, refiriéndose a los asuntos que pueden afectar la viabilidad de la actividad y que requieren de consideraciones adicionales por parte de ISO.

De esta manera se plantean como beneficios esperados de la implementación del estándar, los siguientes:

  • Facilitar el establecimiento, implementación y mantenimiento y mejora de la estructura o marcos de RS en organizaciones que contribuyan al desarrollo sustentable.
  • Contribuir a incrementar la confianza y satisfacción en las organizaciones entre los stakeholders (incluyendo los empleadores);
  • Incrementar las garantías en materia de RS a través de la creación de un estándar único aceptado por un amplio rango de stakeholders;
  • Fortalecer las garantías de una observancia de conjuntos de principios universales, como se expresa en las convenciones de las Naciones Unidas, y en la declaración incluida en los principios del Pacto Global y particularmente en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, las declaraciones y convenciones de OIT, la declaración de Río sobre el medioambiente y desarrollo, y la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción. Facilitar las liberaciones del mercado y remover las barreras del comercio (implementación de un mercado abierto y libre), complementar y evitar conflictos con otros estándares y requerimientos de RS ya existentes.

Alcance de la Norma ISO 26000 - RS

El NWIP en el anexo A se refiere al alcance del proyecto propuesto, y particularmente al alcance de la norma. En esta sección del informe se hace una enumeración de lo que la norma debiera significar o incorporar:

  • Asistir a las organizaciones en la orientación de sus políticas de RS en lo referido a las diferencias en materia cultural, ambiental, y legal, además de condiciones económicas de desarrollo.
  • Proveer de una guía práctica relacionada a la operacionalización de RS, identificar y comprometerse con los stakeholders, e incrementar la credibilidad de los reportes y declaraciones hechas sobre RS.
  • Poner el énfasis en el rendimiento y mejora de los resultados
  • Incrementar la confianza y satisfacción de las organizaciones entre sus clientes y otros stakeholders
  • Ser consistente y no actuar en desacuerdo con los documentos ya existentes, convenios internacionales y estándares ya existentes.
  • No estar intencionado a reducir la autoridad del gobierno en la dirección de RS de las organizaciones.
  • Promover la terminología común en el campo de RS, y ampliar la conciencia en estas materias.

Elementos de la Norma ISO 26000 - RS

La primera parte de la resolución N366, sobre Gestión medio ambiental de CAG o Grupo Asesor de la Presidencia, provee de una visión general sobre las interrelaciones entre los principales componentes que interactúan en la consolidación de un sistema RS, sin embargo es el mismo NWIP quien define en qué debiera consistir la norma, señalando que debe dirigirse a:

  • La operacionalización de la responsabilidad social
  • Identificar y articular los stakeholders,
  • Incrementar la credibilidad de los reportes y de las afirmaciones hechas en materia de RS.

El NWIP establece también que ISO 26.000 debiera asistir a las organizaciones dirigiéndolas en materia de RS, tanto en su aspecto social, medioambiental y legal.

Contenido y diseño de la Norma ISO 26000 - RS

Así también se estipularon los diferentes ámbitos que se deben ver contenidos y desarrollados en la norma de RS, el siguiente esquema los enuncia.

El NWIP se refiere a que el contenido debe ser desarrollado de forma simple, fácil de leer y entendible por personas no especialistas, para lo que tiene que estar escrito en un lenguaje entendible.

Debe también identificar los elementos centrales de RS, que son los asuntos esenciales que deben ser considerados por una organización para implementar una gestión de RS. Propender al entendimiento común de RS (descripciones, definiciones, terminología), así como también contemplar procesos de comunicación y métodos para el mejoramiento del rendimiento, para lo que deberá además referirse a los indicadores de este mejoramiento del rendimiento. También debe referirse a la relación con los documentos de RS ya existentes.

Las discusiones en el WG o Grupo de Trabajo aportarán en identificar diversos elementos o secciones que requerirán ser incluidas en la norma internacional.

El diseño de la norma y de sus especificaciones deben cubrir como mínimo las siguientes áreas:

  • Tabla provisional de contenidos
  • Identificación de los elementos centrales del estándar
  • Alcance del estándar
  • Definiciones preliminares y otros conceptos del estándar
  • Otros asuntos que deban ser considerados cuando se desarrolle el diseño específico.
  • Asuntos nacidos del reporte de trabajo de RS "Working Report on Social Responsibility" desarrollado por el AG o Grupo Consultivo (AG).
  • Asuntos nacidos de la resolución de ISO "Technical Management Board" (TMB)
  • Asuntos nacidos de la conferencia de Estocolmo, Suecia
  • Asuntos contemplados en requerimientos de RS u otros documentos relacionados ya existentes.
  • Otros asuntos, tales como; diferencias regionales (respecto a la cultura, costumbres, usos o diferencias de condiciones de desarrollo económico); mejoras de rendimiento; identificación de asuntos críticos; hacer seguimiento luego de publicado el estándar; (estableciendo sistemas de promoción, difusión, herramientas de soporte, uso de Web, etc.).

Oportunidad para el desarrollo de la Norma ISO 26000 - RS

La necesidad según lo expresado por los stakeholders es urgente, según fue presentado en la conferencia de junio de 2004 en Estocolmo. La fecha de término del desarrollo de esta ISO será determinada por el "Working Group", pero esta no podrá ser superior a 3 años desde aprobado el NWIP, debiendo estar para ese entonces lista para su publicación.

Etapa de elaboración y aprobación de la Norma ISO 26000 - RS

Se definen como etapas clave de este proceso de formación de ISO de RS, la preparatoria, la etapa de comité, la de borrador y finalmente de la de aprobación y publicación, esta última debiese terminar el cuarto trimestre del 2008, pero según se dijo en la tercera Conferencia Internacional, lo más probable es que se postergue al primer trimestre de 2009. Según el esquema original nos encontraríamos hoy en la etapa de borrador.

En la etapa de Aprobación y Votación de la Norma, de acuerdo a los métodos de trabajo normales de ISO, el Grupo de Trabajo desarrollará un Borrador de Norma. Al mismo tiempo, se espera que los organismos miembros, que han nominado expertos, formen parte del Comité Espejo Nacional (CEN), para establecer posiciones nacionales sobre los borradores sucesivos desarrollados por el Grupo de Trabajo.

El fin último, es que el consenso alcanzado en el Grupo de Trabajo, sea validado a través de los votos de los organismos miembros sobre el Borrador de Norma Internacional (DIS). Por lo tanto, aunque los participantes en el Grupo de Trabajo contribuyan como expertos individuales, y no se pretenda que representen a una posición de consenso nacional, sin embargo, deben tener en cuenta las posiciones de sus países en los temas que vayan surgiendo en el Grupo de Trabajo.

Por consiguiente el proceso interno que vive la norma, comienza cuando ISO envía a miembros Participantes (o miembros P) el proyecto para que este sea sometido a consulta pública y a la aprobación del CEN.

En todo caso, como consta en el acta de la reunión Nº 3, la participación de las instituciones como miembro P o participante, no significa que deban representar a Chile en los WG en el extranjero. Solamente los expertos son quienes viajarán a las reuniones citadas internacionalmente, y estos ya están previamente elegidos.

Finalmente se remite votación y observaciones a ISO. Este proceso se repite tres veces, según el estado de evolución de la aprobación de la norma a nivel ISO, se trate de CD, DIS o FDIS. Una vez que se cumple el proceso de FDIS la norma aprobada está lista para su publicación.

En conclusión, cuando el grupo de trabajo desee validar sus consensos solicita que un borrador sea expedido como un borrador de comité (CD). En tal caso, los miembros participantes (P) serán invitados a votar y comentar el CD y las otras organizaciones serán invitadas simultáneamente a emitir sus propios comentarios. Será labor de la dirección del grupo de trabajo juzgar cuando el consenso ha sido alcanzado y si hay posibilidades de que la votación del DIS sea exitosa. En esta etapa el borrador final será remitido a "Central Secretariat".

El objetivo de estas últimas etapas es establecer el texto del borrador final (FDIS) y un reporte de votación indicando todos los comentarios recibidos y las acciones tomadas por ellos y en particular las justificaciones por el rechazo de cualquier comentario.

Si la aprobación obtenida del DIS es unánime, el documento podrá proceder directamente a su publicación. De otra manera, como es usual, el FDIS será llevado a votación, junto con el reporte. Una vez aprobado será publicado como una norma internacional.

El siguiente cuadro muestra el procedimiento de Elaboración y Aprobación de la Norma ISO 26000 sobre Responsabilidad Social Corporativa,

Aplicación de la Norma ISO 26000 - RS

La aplicación de la norma está contenida también en el NWIP, es ahí donde se define que será aplicable para todo tipo de organizaciones, independiente a su tamaño, locación, naturaleza de sus actividades y productos, su cultura, sociedad y medioambiente en el que lleva a cabo sus actividades.

Según se explica en Portal de RSC Chile lo anterior, aunque en apariencia inofensivo, en la práctica ha generado preocupaciones en ciertos actores involucrados, así lo demuestran las ONGs chilenas, quienes al evaluar todo lo visto en la Primera Conferencia Internacional llevada a cabo en Brasil, plantean al CEN ciertas preocupaciones que derivan en un llamado a adoptar políticas para evitar la discriminación de los pequeños productores, a fin de que la norma no se convierta en una barrera discriminatoria para la entrada a los mercados o que restrinja la innovación.

Así también manifestaron que debe existir una representación equitativa de la sociedad civil y de países desarrollados y en desarrollo, incluyendo las opiniones de organizaciones de base que generalmente son excluidas del desarrollo de normas de RS. De esta forma demuestran su preocupación en el involucramiento efectivo y equitativo de empresas de países en desarrollo, particularmente PYMEs que son vitales en las economías de estos países.

El CAG o Grupo Asesor de la Presidencia, también se refieren a este tema en la resolución N366, señalando una serie de elementos que una organización debe considerar al implementar sus políticas de RS aplicando la norma ISO.

Primero, cuando una organización se propone definir la orientación de sus políticas en materias de RS, deberá considerar los principios substanciales de RS, como es el Pacto Global de NU, las convenciones, como las de OIT, regulaciones y requerimientos legales, etc. Así como también asuntos o aspectos propios de RS, derivados de principios, convenciones u otros asuntos identificados en materia de RS.

Luego de que la organización interioriza y se reestructura en razón de los principios o asuntos mencionados en el punto anterior, deberá disponerse a establecer su compromiso y políticas de RS, lo que sólo podrá hacer de manera exitosa cuando contraste la situación real en que se encuentra, contra los principios y asuntos antes observados. Para esto tendrá que definir cómo se aplican los principios y cuáles son los asuntos relevantes, considerando siempre la visión de los stakeholders, mediante un proceso interactivo y participativo.

Por último y sólo luego de lo anterior, podrá la organización establecer los objetivos y programas necesarios para satisfacer y dar cumplimiento a su compromiso social. Las actividades deberán ser monitoreadas y los resultados contrastados, evaluados y revisados. Este proceso deberá entre otros, ser siempre gobernado por sus principios, como lo es la transparencia. En el transcurso del proceso deberá siempre mantenerse el diálogo con los stakeholders y ellos deben verse involucrados y comprometidos en la organización de actividades relacionadas a RS.

Con respecto a esto último, se hace esencial que la organización comunique de los resultados de sus programas y las actividades realizadas tanto internas como externamente para cumplir con los compromisos de información a los stakeholders.

En última instancia, un aspecto importante de RS es la gestión de la cadena de suministro. Este aspecto no es visualizado en algunas figuras de aplicación de la norma, sin embargo para muchos una organización necesita siempre prestar atención a la "cadena de suministro o abastecimiento". La idea es que las organizaciones deben generar una relación de control/influencia enfocada a todos los stakeholders involucrados en la cadena de suministro.

Qué es la ISO 26000

 

Escrito por Ignacio Lledó   

 

ISO 26000 (Responsabilidad Social) será una guía que emitirá lineamientos en materia de Responsabilidad Social establecidas por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO por sus siglas en inglés).

Se designó a un Grupo de Trabajo ISO en Responsabilidad Social (WG SR) lidereado por el Instituto Sueco de Normalización (SIS por sus siglas en inglés) y por la Asociación Brasileña de Normalización Técnica (ABNT) que publicará la certificación en el 2010.

No tiene propósito de ser certificatoria, regulatoria o de uso contractualPropósito de la Norma ISO 26000 - RS

El NWIP en el anexo B, se plantea el propósito o justificación de la norma, las razones para la estandarización y la información detallada sobre los asuntos conceptuales relacionados a RS. El objetivo que se plantea es el de:

  • Asistir o ayudar a las organizaciones a establecer, implementar, mantener y mejorar los marcos o estructuras de RS.
  • Apoyar a las organizaciones a demostrar su RS mediante una buena respuesta y un efectivo cumplimiento de compromisos de todos los stakeholders incluyendo los empleadores, a quienes quizás recalcará su confidencia y satisfacción; facilitar la comunicación confiable de los compromisos y actividades relacionadas a RS.
  • Promover y potenciar una máxima transparencia. El estándar será una herramienta para el desarrollo de la sustentabilidad de las organizaciones mientras se respetan variadas condiciones relacionadas a leyes de aguas, costumbre y cultura, ambiente psicológico y económico.
  • Hacer también un ligero análisis de la factibilidad de la actividad, refiriéndose a los asuntos que pueden afectar la viabilidad de la actividad y que requieren de consideraciones adicionales por parte de ISO.

De esta manera se plantean como beneficios esperados de la implementación del estándar, los siguientes:

  • Facilitar el establecimiento, implementación y mantenimiento y mejora de la estructura o marcos de RS en organizaciones que contribuyan al desarrollo sustentable.
  • Contribuir a incrementar la confianza y satisfacción en las organizaciones entre los stakeholders (incluyendo los empleadores);
  • Incrementar las garantías en materia de RS a través de la creación de un estándar único aceptado por un amplio rango de stakeholders;
  • Fortalecer las garantías de una observancia de conjuntos de principios universales, como se expresa en las convenciones de las Naciones Unidas, y en la declaración incluida en los principios del Pacto Global y particularmente en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, las declaraciones y convenciones de OIT, la declaración de Río sobre el medioambiente y desarrollo, y la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción. Facilitar las liberaciones del mercado y remover las barreras del comercio (implementación de un mercado abierto y libre), complementar y evitar conflictos con otros estándares y requerimientos de RS ya existentes.

Alcance de la Norma ISO 26000 - RS

El NWIP en el anexo A se refiere al alcance del proyecto propuesto, y particularmente al alcance de la norma. En esta sección del informe se hace una enumeración de lo que la norma debiera significar o incorporar:

  • Asistir a las organizaciones en la orientación de sus políticas de RS en lo referido a las diferencias en materia cultural, ambiental, y legal, además de condiciones económicas de desarrollo.
  • Proveer de una guía práctica relacionada a la operacionalización de RS, identificar y comprometerse con los stakeholders, e incrementar la credibilidad de los reportes y declaraciones hechas sobre RS.
  • Poner el énfasis en el rendimiento y mejora de los resultados
  • Incrementar la confianza y satisfacción de las organizaciones entre sus clientes y otros stakeholders
  • Ser consistente y no actuar en desacuerdo con los documentos ya existentes, convenios internacionales y estándares ya existentes.
  • No estar intencionado a reducir la autoridad del gobierno en la dirección de RS de las organizaciones.
  • Promover la terminología común en el campo de RS, y ampliar la conciencia en estas materias.

Elementos de la Norma ISO 26000 - RS

La primera parte de la resolución N366, sobre Gestión medio ambiental de CAG o Grupo Asesor de la Presidencia, provee de una visión general sobre las interrelaciones entre los principales componentes que interactúan en la consolidación de un sistema RS, sin embargo es el mismo NWIP quien define en qué debiera consistir la norma, señalando que debe dirigirse a:

  • La operacionalización de la responsabilidad social
  • Identificar y articular los stakeholders,
  • Incrementar la credibilidad de los reportes y de las afirmaciones hechas en materia de RS.

El NWIP establece también que ISO 26.000 debiera asistir a las organizaciones dirigiéndolas en materia de RS, tanto en su aspecto social, medioambiental y legal.

Contenido y diseño de la Norma ISO 26000 - RS

Así también se estipularon los diferentes ámbitos que se deben ver contenidos y desarrollados en la norma de RS, el siguiente esquema los enuncia.

El NWIP se refiere a que el contenido debe ser desarrollado de forma simple, fácil de leer y entendible por personas no especialistas, para lo que tiene que estar escrito en un lenguaje entendible.

Debe también identificar los elementos centrales de RS, que son los asuntos esenciales que deben ser considerados por una organización para implementar una gestión de RS. Propender al entendimiento común de RS (descripciones, definiciones, terminología), así como también contemplar procesos de comunicación y métodos para el mejoramiento del rendimiento, para lo que deberá además referirse a los indicadores de este mejoramiento del rendimiento. También debe referirse a la relación con los documentos de RS ya existentes.

Las discusiones en el WG o Grupo de Trabajo aportarán en identificar diversos elementos o secciones que requerirán ser incluidas en la norma internacional.

El diseño de la norma y de sus especificaciones deben cubrir como mínimo las siguientes áreas:

  • Tabla provisional de contenidos
  • Identificación de los elementos centrales del estándar
  • Alcance del estándar
  • Definiciones preliminares y otros conceptos del estándar
  • Otros asuntos que deban ser considerados cuando se desarrolle el diseño específico.
  • Asuntos nacidos del reporte de trabajo de RS "Working Report on Social Responsibility" desarrollado por el AG o Grupo Consultivo (AG).
  • Asuntos nacidos de la resolución de ISO "Technical Management Board" (TMB)
  • Asuntos nacidos de la conferencia de Estocolmo, Suecia
  • Asuntos contemplados en requerimientos de RS u otros documentos relacionados ya existentes.
  • Otros asuntos, tales como; diferencias regionales (respecto a la cultura, costumbres, usos o diferencias de condiciones de desarrollo económico); mejoras de rendimiento; identificación de asuntos críticos; hacer seguimiento luego de publicado el estándar; (estableciendo sistemas de promoción, difusión, herramientas de soporte, uso de Web, etc.).

Oportunidad para el desarrollo de la Norma ISO 26000 - RS

La necesidad según lo expresado por los stakeholders es urgente, según fue presentado en la conferencia de junio de 2004 en Estocolmo. La fecha de término del desarrollo de esta ISO será determinada por el "Working Group", pero esta no podrá ser superior a 3 años desde aprobado el NWIP, debiendo estar para ese entonces lista para su publicación.

Etapa de elaboración y aprobación de la Norma ISO 26000 - RS

Se definen como etapas clave de este proceso de formación de ISO de RS, la preparatoria, la etapa de comité, la de borrador y finalmente de la de aprobación y publicación, esta última debiese terminar el cuarto trimestre del 2008, pero según se dijo en la tercera Conferencia Internacional, lo más probable es que se postergue al primer trimestre de 2009. Según el esquema original nos encontraríamos hoy en la etapa de borrador.

En la etapa de Aprobación y Votación de la Norma, de acuerdo a los métodos de trabajo normales de ISO, el Grupo de Trabajo desarrollará un Borrador de Norma. Al mismo tiempo, se espera que los organismos miembros, que han nominado expertos, formen parte del Comité Espejo Nacional (CEN), para establecer posiciones nacionales sobre los borradores sucesivos desarrollados por el Grupo de Trabajo.

El fin último, es que el consenso alcanzado en el Grupo de Trabajo, sea validado a través de los votos de los organismos miembros sobre el Borrador de Norma Internacional (DIS). Por lo tanto, aunque los participantes en el Grupo de Trabajo contribuyan como expertos individuales, y no se pretenda que representen a una posición de consenso nacional, sin embargo, deben tener en cuenta las posiciones de sus países en los temas que vayan surgiendo en el Grupo de Trabajo.

Por consiguiente el proceso interno que vive la norma, comienza cuando ISO envía a miembros Participantes (o miembros P) el proyecto para que este sea sometido a consulta pública y a la aprobación del CEN.

En todo caso, como consta en el acta de la reunión Nº 3, la participación de las instituciones como miembro P o participante, no significa que deban representar a Chile en los WG en el extranjero. Solamente los expertos son quienes viajarán a las reuniones citadas internacionalmente, y estos ya están previamente elegidos.

Finalmente se remite votación y observaciones a ISO. Este proceso se repite tres veces, según el estado de evolución de la aprobación de la norma a nivel ISO, se trate de CD, DIS o FDIS. Una vez que se cumple el proceso de FDIS la norma aprobada está lista para su publicación.

En conclusión, cuando el grupo de trabajo desee validar sus consensos solicita que un borrador sea expedido como un borrador de comité (CD). En tal caso, los miembros participantes (P) serán invitados a votar y comentar el CD y las otras organizaciones serán invitadas simultáneamente a emitir sus propios comentarios. Será labor de la dirección del grupo de trabajo juzgar cuando el consenso ha sido alcanzado y si hay posibilidades de que la votación del DIS sea exitosa. En esta etapa el borrador final será remitido a "Central Secretariat".

El objetivo de estas últimas etapas es establecer el texto del borrador final (FDIS) y un reporte de votación indicando todos los comentarios recibidos y las acciones tomadas por ellos y en particular las justificaciones por el rechazo de cualquier comentario.

Si la aprobación obtenida del DIS es unánime, el documento podrá proceder directamente a su publicación. De otra manera, como es usual, el FDIS será llevado a votación, junto con el reporte. Una vez aprobado será publicado como una norma internacional.

El siguiente cuadro muestra el procedimiento de Elaboración y Aprobación de la Norma ISO 26000 sobre Responsabilidad Social Corporativa,

Aplicación de la Norma ISO 26000 - RS

La aplicación de la norma está contenida también en el NWIP, es ahí donde se define que será aplicable para todo tipo de organizaciones, independiente a su tamaño, locación, naturaleza de sus actividades y productos, su cultura, sociedad y medioambiente en el que lleva a cabo sus actividades.

Según se explica en Portal de RSC Chile lo anterior, aunque en apariencia inofensivo, en la práctica ha generado preocupaciones en ciertos actores involucrados, así lo demuestran las ONGs chilenas, quienes al evaluar todo lo visto en la Primera Conferencia Internacional llevada a cabo en Brasil, plantean al CEN ciertas preocupaciones que derivan en un llamado a adoptar políticas para evitar la discriminación de los pequeños productores, a fin de que la norma no se convierta en una barrera discriminatoria para la entrada a los mercados o que restrinja la innovación.

Así también manifestaron que debe existir una representación equitativa de la sociedad civil y de países desarrollados y en desarrollo, incluyendo las opiniones de organizaciones de base que generalmente son excluidas del desarrollo de normas de RS. De esta forma demuestran su preocupación en el involucramiento efectivo y equitativo de empresas de países en desarrollo, particularmente PYMEs que son vitales en las economías de estos países.

El CAG o Grupo Asesor de la Presidencia, también se refieren a este tema en la resolución N366, señalando una serie de elementos que una organización debe considerar al implementar sus políticas de RS aplicando la norma ISO.

Primero, cuando una organización se propone definir la orientación de sus políticas en materias de RS, deberá considerar los principios substanciales de RS, como es el Pacto Global de NU, las convenciones, como las de OIT, regulaciones y requerimientos legales, etc. Así como también asuntos o aspectos propios de RS, derivados de principios, convenciones u otros asuntos identificados en materia de RS.

Luego de que la organización interioriza y se reestructura en razón de los principios o asuntos mencionados en el punto anterior, deberá disponerse a establecer su compromiso y políticas de RS, lo que sólo podrá hacer de manera exitosa cuando contraste la situación real en que se encuentra, contra los principios y asuntos antes observados. Para esto tendrá que definir cómo se aplican los principios y cuáles son los asuntos relevantes, considerando siempre la visión de los stakeholders, mediante un proceso interactivo y participativo.

Por último y sólo luego de lo anterior, podrá la organización establecer los objetivos y programas necesarios para satisfacer y dar cumplimiento a su compromiso social. Las actividades deberán ser monitoreadas y los resultados contrastados, evaluados y revisados. Este proceso deberá entre otros, ser siempre gobernado por sus principios, como lo es la transparencia. En el transcurso del proceso deberá siempre mantenerse el diálogo con los stakeholders y ellos deben verse involucrados y comprometidos en la organización de actividades relacionadas a RS.

Con respecto a esto último, se hace esencial que la organización comunique de los resultados de sus programas y las actividades realizadas tanto internas como externamente para cumplir con los compromisos de información a los stakeholders.

En última instancia, un aspecto importante de RS es la gestión de la cadena de suministro. Este aspecto no es visualizado en algunas figuras de aplicación de la norma, sin embargo para muchos una organización necesita siempre prestar atención a la "cadena de suministro o abastecimiento". La idea es que las organizaciones deben generar una relación de control/influencia enfocada a todos los stakeholders involucrados en la cadena de suministro.

 


 

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

El cambio climático reducirá el agua disponible para la agricultura

El cambio climático reducirá el agua disponible para la agricultura

Por PROhumana | 10 Junio, 2011 | Categoría: Cambio Climático

La FAO advirtió este jueves que el cambio climático tendrá graves consecuencias en la disponibilidad de agua destinada a la producción de alimentos y en la productividad de los cultivos durante las próximas décadas.

Estas son algunas de las conclusiones del estudio "Cambio climático, agua y seguridad alimentaria", elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), según informó esta agencia en un comunicado difundido ayer en Roma.

El informe indica que se prevé una aceleración del ciclo hidrológico del planeta, ya que la subida de las temperaturas incrementará la tasa de evaporación del agua de la tierra y el mar.

La lluvia, según el estudio, aumentará en los trópicos y en latitudes más altas pero disminuirá en las zonas que ya tienen carácter seco o semiárido y en el interior de los grandes continentes, al tiempo que advierte de la posibilidad de que se registren con mayor frecuencia sequías e inundaciones.

Así, el incremento de la frecuencia de las sequías podría llevar a tener que recurrir a un mayor aprovechamiento del agua subterránea para cubrir las necesidades de producción agrícolas, mientras que la pérdida de los glaciares afectará a la cantidad de agua de superficie disponible para el riego en las principales cuencas productoras.

Según la FAO, el incremento de las temperaturas alargará la temporada de crecimiento de los cultivos en las zonas templadas del norte pero, en cambio, reducirá su duración en la mayoría de los otros lugares del planeta.

Eso, unido a la mayor tasa de evaporización, provocará un descenso del potencial de rendimiento de los cultivos y de la productividad del agua.

Con el objetivo de responder a los desafíos que presenta el cambio climático, la FAO también propone algunas iniciativas como la "contabilidad del agua", una medición meticulosa del suministro, los trasvases y las transacciones del agua.

Una herramienta que permitiría tomar decisiones informadas sobre la forma en que los recursos hídricos pueden ser gestionados y utilizados en condiciones cada vez más variables.

"La contabilidad del agua en la mayor parte de los países en desarrollo es muy limitada, y los procesos de asignación o bien no existen o están poco desarrollados o son distintos para cada caso", según el informe.

Por este motivo, el estudio añade: "Una prioridad será ayudar a los países en desarrollo a adquirir buenas prácticas para contabilizar el agua y desarrollar sistemas de asignación que sean robustos y flexibles".

VIA/EFEVERDE

VN:F [1.9.1_1087]

 
MÁS SOBRE RSE EN WWW.RESPSOEM2.BLOGSPOT.COM
 

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ESCANDALO LA POLAR: GOBIERNO DA ASPIRINAS PARA EL CANCER

GOBIERNO DEBIO RESPONDER MÁS FUERTE ANTE STE TREMENDO ESCÁNDALO FINANCIERO.

Hacienda llama a la calma por La Polar: efectos serán "limitados" en el sistema financiero

Según los reguladores, el caso no pondrá en riesgo la solvencia o la liquidez de la banca, la seguridad de los fondos de pensiones, ni el normal funcionamiento del sistema de pagos.

Diario Financiero Online


Hacienda llama a la calma por La Polar: efectos serán ´limitados´ en el sistema financiero

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, citó a una reunión extraordinaria del Comité de Mercado de Capitales. Asistieron, junto al Ministro, el Subsecretario Rodrigo Álvarez; los Superintendentes de Bancos, Valores y Seguros, y Pensiones, además del Coordinador de Mercado de Capitales del Ministerio de Hacienda, Pablo Correa, y Kevin Cowan, representante del Banco Central.



Tras una reunión que se extendió por más de dos horas, el Ministro de Hacienda y los reguladores del sistema financiero emitieron una declaración pública en la que señalaron que los efectos que tendrá la compleja situación que atraviesa La Polar en el mercado chileno, serán "limitados".

"No estamos en caso alguno frente a un problema que ponga en riesgo la solvencia o la liquidez del mercado de capitales o de la banca, la seguridad de los fondos de pensiones, ni el normal funcionamiento del sistema de pagos", afirmaron las autoridades a través de un comunicado.

Señalaron que tras analizar la situación y sus posibles repercusiones, "es necesario agregar que estamos frente a un fuerte problema de gestión por parte de una empresa privada".

En este contexto, la delcaración sostiene que se ha instruido "que esta situación sea analizada con detención y rigor por todos los supervisores del sistema financiero en el ámbito de sus respectivas competencias, para determinar las responsabilidades por parte de la administración, del directorio de la empresa y sus ejecutivos principales, así como el rol y la responsabilidad que le cabrían a otros agentes, como los auditores externos de la compañía y las clasificadoras de riesgo".

"El Gobierno no escatimará esfuerzos para determinar si hubo conductas ilícitas que provocaran esta situación y, en dicho caso, para aplicar las sanciones que correspondan de conformidad con la ley", subraya.

Finalmente, Hacienda precisó que ha iniciado "un análisis exhaustivo para determinar si los hechos ocurridos podrían evitarse en el futuro mediante el perfeccionamiento de la legislación aplicable, y de ser así, proponer modificaciones legales que mejoren los controles preventivos, por ejemplo, sobre la industria de los emisores de tarjetas de crédito no bancarias".

A la una de esta tarde se reunieron en Teatinos 120 las princiapales autoridades del sistema financiero. En el encuentro participaron el ministro de Hacienda, Felipe Larraín; el subsecretario de la misma cartera, Rodrigo Alvarez;  y los Superintendencias de Bancos, de Valores y Seguros, de Pensiones, además de un representante del Banco Central.

Tras el encuentro, que terminó pasadas las 15:00 hrs., ninguna de las autoridades quizo hacer declaraciones.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

La Polar: Conadecus se suma a la demanda del Sernac

La Polar: Conadecus se suma a la demanda del Sernac

Roberto Valencia  /Nación.cl

Presidente de la agrupación, Hernán Calderón, afirmó a Nación.cl que aportarán las denuncias de los afectados que, en algunos casos, partieron con deudas de $90 mil para terminar pagando más de $3 millones. Además, puso en tela de juicio las explicaciones de la cadena: "No creo que los gerentes se manden solos".

21 comentarios
Bookmark and Share
Aumentar tamaño letra Disminuir tamaño letra
Viernes 10 de junio de 2011 | Actualizada 10:39 | Economía
de Consumidores y Usuarios (Conadecus) anunció que se unirá a la demanda colectiva interpuesta por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) contra la cadena comercial La Polar por haber repactado automáticamente las deudas sin consultar a sus clientes.

El presidente de la entidad, Hernán Calderón, señaló que el desplome de las acciones de La Polar, que el jueves cayeron sobre un -42%, refleja una falta de fiscalización por parte de las autoridades económicas a las "prácticas abusivas contra los consumidores".

CASOS

-¿Qué dice Conadecus sobre la estrategia de La Polar de entregar créditos masivos a grupos de menores ingresos para después repactar las deudas sin consultarles?

- La repactación automática es una práctica abusiva, eso no se puede hacer si no es con el consentimiento del consumidor. Tenemos casos de personas que tiene más de 5 años repactando en La Polar.

-¿Recurrirán a tribunales en representación de los afectados?

-Nos vamos a adherir a la demanda del Sernac, eso está decidido, porque tenemos antecedentes de otras personas que se agruparon para enfrentar estos abusos. Aportaremos más antecedentes con todas las denuncias que tenemos, así que si alguien quiere sumarse puede venir a nuestras oficinas (Valentín Letelier 16, Santiago Centro).

-¿Qué tipo de casos les llegan?

-Hay personas que comenzaron con una deuda de $90.000 y hoy día tiene más de $3.000.000. La gente partió con una deuda pequeña y con la repactación automática, aplicando cobro de intereses sobre intereses, reajustes, multas, vieron incrementadas sus cuentas.

-Esto se vio facilitado por prestarle a segmentos de bajos ingreso con mayor riesgo.

-Por supuesto, la cartera de La Polar es de más riesgo, se enfocaron en los grupos de menores ingresos. Eso significó que la morosidad aumentara y la mala práctica de la empresa fue mantenerlos cautivos, porque con las repactaciones automáticas las deudas no pudieron prescribirse.

¿Desde cuándo reciben estas denuncias?

-Tenemos casos de 5 años. Esto no pasó de la noche a la mañana. Por lo tanto, la cantidad de personas afectadas son miles.

LECCIONES

-En las redes sociales existe preocupación por el efecto de la caída bursátil en los fondos de pensiones. ¿Cómo ven esto?

-Las inversiones de las AFP que estaban focalizadas en La Polar afectarán a los ahorrantes que claramente tendrán un resultado negativo. Las variables que se presenta por este hecho van más allá de las repactaciones abusivas.

-¿Qué les parece que el directorio de La Polar reconociera este hecho?

-Soy escéptico de que los directorios no conozcan las políticas de las empresas. No creo que no hayan tenido conocimiento de este tipo de prácticas. Cuando removieron a las gerencias, se demuestra que ya tenían las facultades para sacarlos de sus cargos. Aquí el directorio es responsable, porque no tomo en cuenta la cantidad de denuncias que se estaban presentando. No creo que los gerentes se manden solos para políticas de este tipo.

-¿Cuál es la principal lección que se advierte con este caso?

-Esto tiene que ver con malas prácticas y falta de ética, pero también con una falta de fiscalización de la autoridad económica sobre lo que hacen las empresas con los consumidores. Aquí hay organismos que no controlaron las infracciones a la Ley de esta empresa. Por eso es importante lo que se incluye en el proyecto del Sernac Financiero, donde los funcionarios de este organismo podrán ser ministros de fe, lo que será relevante.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Presidente Sebastian Piñera inaugura hospital de construcción acelerada en Chillán en medio de manifestaciones

hospital Herminda Martín- Chillán
 
Piñera inaugura hospital de construcción acelerada en Chillán en medio de manifestaciones
10/Junio/2011 - 14:40

En medio de manifestaciones el Presidente Sebastián Piñera, llegó este viernes a Chillán, con el fin de inaugurar el hospital modular que apoyará las labores del recinto Herminda Martín.

Acompañado de los ministros de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna; de Salud, Jaime Mañalich; y de Obras Públicas, Hernán de Solminihac arribó a la provincia del Ñuble, donde era esperado por parlamentarios y autoridades de la región.

Sin embargo, al llegar al hospital chillanejo fue recibido por un centenar de universitarios y secundarios quienes hicieron públicas sus demandas de mejora de la educación pública, rechazando la visita del gobernante a la zona.

En el marco de la inauguración de hospital de construcción acelerada Herminda Martín, una de las nueve soluciones modulares ejecutadas en el marco de la reconstrucción del sector salud tras el terremoto de febrero de 2010, incorporará cien camas y seis pabellones que fortalecerán la red asistencial del Servicio de Salud del Ñuble.

Este recinto beneficiará a 328 mil 139 personas, a través de un trabajo que implicó una inversión superior a los 4 mil 22 millones de pesos en obras civiles, equipamiento y obras complementarias.

La catástrofe del 27/F provocó serios daños en el Hospital Clínico Herminda Martín, en especial donde funcionaban los servicios quirúrgicos. Esto mermó su capacidad resolutiva y de atención.

upi/so//

Texto Agencia UPI.

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

El embajador de España en Chile presenta una queja por la invitación a Hazte Oir

El embajador de España en Chile presenta una queja por la invitación a Hazte Oir

 

El presidente de Hazte Oir, Ignacio Arsuaga, ha visitado estos días Chile. Allí ha presentado el último libro de la plataforma: "Proyecto Zapatero".


Se trata de una denuncia del proyecto de ingeniería social desarrollado por el presidente del Gobierno.

Lo llamativo del caso es que Juan Manuel Cabrera, embajador de España en Chile, ha presentado su queja por que Arsuaga fuera invitado formalmente por el Congreso chileno a presentar su libro.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Bancada RN plantea creación de superintendencia del retail ante caso La Polar

Bancada RN plantea creación de superintendencia del retail ante caso La Polar

Publicado el 10 de junio del 2011

Los legisladores de Renovación Nacional señalaron que para evitar casos como estos hay que aumentar la fiscalización y las sanciones a las empresas del retail.

    La entrega de nuevas atribuciones para la Superintendencia de Bancos, o la creación de una entidad que fiscalice específicamente al sector del retail, propusieron esta mañana los diputados de RN que integran la Comisión de Hacienda de la Cámara, Joaquín Godoy y Alejandro Santana.

    Para los diputados "resulta dramático ver cómo una empresa se mete en el bolsillo de sus consumidores, abusando de su confianza, y les repacta su deuda con tasas de interés absurdas, pero afortunadamente el SERNAC (Servicio Nacional del Consumidor) actuó a tiempo".

    Tras esto, Godoy aseguró que "la única forma para que estas cosas no sigan ocurriendo es aumentar la fiscalización y las sanciones a las empresas, y entre las alternativas que existen está dotar de más atribuciones a la Superintendencia de Bancos, o definitivamente crear una específicamente para el sector retail".

    A juicio de Santana, "la ciudadanía debe estar tranquila, vivimos en un país donde un caso como éste sale a la luz pública porque el SERNAC hace la denuncia a tribunales, y estamos seguros de que la empresa será sancionada y los afectados serán compensados".

    Los diputados se refirieron, además, a los caminos que se pueden tomar en el Congreso para estudiar el tema. "Apoyaremos todo lo que sea llegar hasta el fondo del caso y buscar mecanismos para que estas cosas no vuelvan a ocurrir. Y eso podría realizarse en una Sesión Especial, una Comisión Investigadora o en la propia Comisión de Hacienda de la Cámara", aseguró Godoy, quien preside dicha instancia.

    Fuente:

    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
     
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Caso La Polar: Diputados UDI piden al Gobierno potenciar nueva institucionalidad financiera

    Caso La Polar: Diputados UDI piden al Gobierno potenciar nueva institucionalidad financiera

    Publicado el 10 de junio del 2011

    Javier Macaya, Carlos Recondo y Ernesto Silva dijeron que "esto es una luz de alerta que invita a acelerar y revisar las normas de fiscalización".

      Debido a prácticas no autorizadas por su Directorio para el otorgamiento de créditos a clientes, La Polar arriesga pérdidas de hasta US$ 430 millones y golpeó, además, a la Bolsa nacional.

      Ante este escándalo financiero, los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) que integran la Comisión de Hacienda, Javier Macaya, Carlos Recondo y Ernesto Silva, hicieron un llamado al Gobierno a acelerar la creación de una nueva institucionalidad financiera.

      "Frente a lo ocurrido con La Polar, creemos necesario plantarle al Gobierno que haya mayor urgencia por avanzar en nueva institucionalidad de supervisión financiera", dijo Silva, puntualizando que "hoy existen distintas superintendencias, cuya tarea es supervisar con celo lo que ocurre en el mercado, pero ante este caso y otros, es evidente la necesidad de generar una nueva institucionalidad, más moderna de supervisión financiera".

      En la misma línea, Macaya acotó "lo que estamos viendo ahora nos invita a supervisar con lupa lo que ocurre respecto de los créditos que otorga el retail y buscar la instalación de una nueva institucionalidad, en línea con las propuestas que en su momento hizo la Comisión Desormeaux".

      "Hay que reconocer y valorar el trabajo que hizo la Comisión Desormeaux y darle cauce a través de proyectos de ley concretos", enfatizaron.

      A su turno, Recondo hizo hincapié en que "el caso de La Polar demuestra que falló una adecuada supervisión de las instituciones correspondientes respecto de los créditos del retail".

      "Este episodio enciende una luz de alerta que invita a acelerar y revisar las normas de fiscalización de las superintendencias, en el ámbito del crédito del retail", insistió Recondo.

      A renglón seguido, el parlamentario gremialista añadió que "esto también es una luz amarilla respecto de la fiscalización que debiera existir sobre las empresas auditoras externas, que juegan un rol muy importante de resguardar la fe pública".


      Fuente:

      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
      Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
       
      • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
       
       
       CEL: 93934521
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      Dificultades del sector agrícola

      Dificultades del sector agrícola

      La actual estrategia de la SNA consiste en lograr una mayor competitividad, por intermedio de ganancias de productividad.

      por Rolf Lüders - 10/06/2011 - 04:00
      • LA PROTESTA agrícola de esta semana y las intervenciones durante el seminario de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), la semana anterior, dejaron en evidencia los graves problemas del sector agrícola-ganadero. Hace pocos años, Chile parecía estar a punto de transformarse en una potencia agraria, en cambio ahora, eso pareciera ser sólo un sueño lejano.

        Salvo contadas excepciones, los mercados internacionales han permanecido abiertos para nuestros productos y sus precios en dólares han estado y se espera que sigan siendo, relativamente elevados. Sin embargo, los costos de producción -también en dólares- se han incrementado a una tasa mayor, al mismo tiempo que las ganancias de productividad, en la mayoría de los subsectores, no han sido las suficientes para compensar la pérdida de competitividad correspondiente.

        ¿Por qué subieron tanto los costos expresados en dólares? Básicamente, por las alzas en el precio -en pesos- de la energía y de la mano de obra, al mismo tiempo que el tipo de cambio caía por efecto de la enfermedad holandesa.

        Inicialmente, la estrategia de la SNA consistió en tratar de lograr que las autoridades intervinieran para subir el precio de la divisa. El Banco Central, eventualmente, decidió comprar 12 mil millones de dólares y el gobierno apoyó esa intervención con un significativo recorte de gastos. Predeciblemente, el precio del dólar aumentó durante unas semanas, para luego volver a su nivel original.

        Aprendida la lección, la actual estrategia de la SNA consiste en lograr una mayor competitividad por intermedio de ganancias de productividad. Los propios agricultores -solos o en conjunto con las agroindustrias correspondientes- están empeñados en una serie de esfuerzos al respecto, entre los que cabe destacar la estandarización de productos y procesos y  un mercadeo más sofisticado.
      • Además, el agro va a ser beneficiado con las 50 medidas recién anunciadas destinadas a mejorar la competitividad del país. Entre ellas se destacan las acciones de  fomento a la inversión, aquellas orientadas a rebajar los costos de la electricidad, y las que pretenden adecuar ciertas normas laborales a las exigencias de la competitividad.  

        La mayor apuesta de la SNA parecieran ser ahora los créditos a largo plazo en dólares para reconvertir campos y, en particular, para replantar predios frutales. En este subsector y en las actuales condiciones, predios que corresponden a más del 50% de la superficie plantada, tan sólo cubren sus costos o incurren en pérdidas, ya sea por la edad de las plantaciones o porque las variedades no son las adecuadas. El gobierno pareciera concordar con esa visión y ha instruido al BancoEstado y a la Corfo para que otorguen los créditos correspondientes. 

        Las políticas públicas descritas están bien orientadas para enfrentar -en la medida de lo posible- las consecuencias de la enfermedad holandesa en el sector agrario. No obstante, considerando las lecciones de la teoría económica y nuestra experiencia durante la época del salitre, es necesario asegurarse que los créditos mencionados no se transformen en vehículos para prolongar la agonía de una parte del sector agrícola.

      Fuente:

      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
      Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
       
      • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
       
       
       CEL: 93934521
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      Mujeres se encadenan en Tribunales pidiendo que se investigue a jueza Atala

      Mujeres se encadenan en Tribunales pidiendo que se investigue a jueza Atala

      La magistrada lanzó hace unos días un vaso con café a una de las madres que denuncian abusos sexuales contra un capellán.

      por Andrés López - 10/06/2011 - 11:55

      Un grupo de 20 mujeres llegó esta mañana al Palacio de Tribunales donde se encadenaron, exigiendo que el Poder Judicial investigue a la jueza Karen Atala, luego de que el pasado miércoles la magistrada lanzara un vaso con café, luego de una audiencia, a una madre que la increpó por sobreseer a un capellán de la Florida, acusado de abusos sexuales.

      Las manifestantes estuvieron al menos unos ocho minutos encadenadas en el frontis del edificio, cuando personal de Carabineros y Gendamería intentó sacarlas del lugar, produciéndose un intenso forcejeo.

      La Fiscalía Oriente había solicitado el sobreseimiento de la causa contra Rodolfo Redondo, quien fue acusado por varias niñas de entre 4 y 8 años, de haberlas abusado sexualmente. De acuerdo al testimonio de las pequeñas, el capellán de la Capilla Santa Cruz de Mayo de La Florida, les ofrecía dulces y dinero, para poder tener acceso a conductas sexuales.

      Según el Poder Judicial, "la causa que la magistrada resolvió estaba con suspensión condicional hace un año, por lo que ella decretó el sobreseimiento definitivo a petición de la defensa del imputado, sin oposición de la Fiscalía. Además se decretó la prohibición de dar a conocer las identidades de las víctimas y del imputado".


      Fuente:

      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
      Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
       
      • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
       
       
       CEL: 93934521
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      radio bio bio y Tomás Mosciatti siempre en la noticia importante

      Fraude de La Polar: la desregulación ha convertido en un verdadero "far west" el comercio chileno

      Viernes 10 junio 2011 | 11:28

      Publicado por Christian Leal •  11visitas

      El escándalo económico de tiendas La Polar no se ha quedado sólo en la baja de un 42% de sus acciones. Su gestación es producto de meses e incluso años de inoperancia de autoridades, consultoras y otros entes fiscalizadores.

      Al final, el único resultado claro es que la desregulación imperante en el mercado del retail provoca que el pequeño comercio haya sido exterminado, mientras los chilenos siguen pagando de su bolsillo los abusos de estas grandes tiendas.

      El comentario es de Tomás Mosciatti para CNN Chile.

      Fuente:

      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
      Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
       
      • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
       
       
       CEL: 93934521
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      ¿quienes son los accionistas de "La Polar" representados en Directorio?

      Según la Memoria 2010 de la multitienda, el principal accionista es:
      •  Banco de Chile por cuenta de terceros, con un 8,3%.
      • Le sigue Banchile Corredores de Bolsa, con 7,6%.
      •  Luego está Banco Santander por cuenta de inversionistas extranjeros (7,54%),
      •  la corredora LarrainVial (5,9%),
      • Banco Itaú por cuenta de inversionistas (4,83%),
      • Banchile Administradora General de Fondos (3,67%) y
      • la corredora Celfin (2,73%).
      • A ellos se suman las AFP, que en conjunto tienen el 24% de la propiedad de la compañía,
      • y fondos mutuos con un 9%.
      •  Además, hay más de 500 dueños de papeles de la compañía.
      • Habitat, Cuprum y Provida están entre principales accionistas de la firma
       Todos esas empresas tienen mucho que decir en el escandalo de La Polar y sus Directores en ella deberán esponder por el ecándalo denunciado.
       
      Fuente:
      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
      Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
       
      • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
       
       
       CEL: 93934521
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile
       
       

      Ministro Fontaine: Prácticas denunciadas contra La Polar son “inaceptables” Share

      Ministro Fontaine: Prácticas denunciadas contra La Polar son "inaceptables"

      El titular de Economía destacó que el Sernac "está haciendo su función como corresponde", y sostuvo que las prácticas no autorizadas en la gestión de créditos "deben ser corregidas".

      Publicado el Jueves 9 de junio del 2011 a las 5:58 pm 1

      El ministro de Economía, Juan Andrés Fontaina, se refirió a la denuncia contra La Polar y al reconocimiento de "prácticas no autorizadas" por parte de la empresa de retail, afirmando que se trata de una situación que debe corregirse.

      "Las prácticas denunciadas son sin lugar a dudas prácticas inaceptables y deben ser corregidas", manifestó, para destacar además la labor realizada por el Servicio Nacional del Consumidor como receptor de más de 2 mil denuncias al respecto.

      "Sernac está haciendo su función que es recibir los reclamos y procesarlos como corresponde, en una primera instancia a través de una mediación entre la empresa y los afectados, y si es necesario con una acción colectiva", sostuvo.

      Antes, el ministro había destacado que "lo que este caso prueba es que el sistema está funcionando, hay denuncias, se actúa sobre ellas y esperamos que se tengan las compensaciones del caso".

      Esta mañana la plana ejecutiva de La Polar admitió que deberá efectuar provisiones adicionales por hasta 200 mil millones de pesos debido a "prácticas no autorizadas en la gestión de la cartera de crédito" llevadas a cabo durante la administración anterior, y uno de los primeros efectos fue el desplome de sus acciones en la Bolsa de Comercio.

      Al cierre de las operaciones de la plaza local, los títulos de la cuarta cadena de tiendas por departamento en Chile perdieron 42,21% y quedaron en $1.350, luego que ayer terminaran con un valor de $2.336,20.


       
       

      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
      Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
       
      • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
       
       
       CEL: 93934521
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      Subsecretario del Trabajo rinde homenaje a María Rozas en asamblea de la OIT09 de junio de 2011

      Subsecretario del Trabajo rinde homenaje a María Rozas en asamblea de la OIT

      Ante ministros del Trabajo de todo el mundo, la autoridad detalló las acciones del gobierno en materias como capacitación, fiscalización y seguridad laboral.

      El subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, -quien representa estos días al gobierno en la centésima asamblea de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)- rindió un homenaje a la fallecida sindicalista chilena María Rozas en su discurso ante el organismo internacional, en Ginebra, Suiza.

      "Permítanme en primer lugar hacer un reconocimiento a la señora María Rozas, dirigente sindical Chilena que recién a principios del mes de Mayo falleció, después de muchos años de entrega y trabajo al servicio del movimiento sindical. María jugó roles protagónicos como dirigenta sindical, integrante del Consejo de Administración de la OIT y parlamentaria", sostuvo el subsecretario Baranda.

      Además, la autoridad recordó que este año se cumple el vigésimo primer aniversario de la muerte de Clotario Blest, "quien fuera el primer presidente de la asociación de empleados públicos de Chile y un consecuente luchador por la unidad sindical, los derechos laborales y humanos. Sus características humanas y profunda espiritualidad,  lo hacen también merecedor de un recuerdo".

      El subsecretario Baranda pidió un minuto de silencia en memoria de ambos dirigentes ante la asamblea de la OIT.

      Aumento de 15% en la fuerza de trabajo

      En su discurso, la autoridad señaló que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, se puso como desafío aumentar en 15% la fuerza de trabajo, creando más de un millón de nuevos y buenos empleos en cuatro años.

      "Queremos extender y masificar el ejercicio de las buenas prácticas laborales, generar relaciones de trabajo colaborativas y constructivas, fortalecer los derechos en el trabajo y la seguridad en el mismo, implementar y mejorar la reforma a la seguridad social, mejorar sustantivamente la competitividad y la productividad, para así volver a crecer a tasas sobre el 6% anual", afirmó al respecto el subsecretario.

      En materia de seguridad laboral, señaló que el gobierno suscribió el Convenio 187 de la OIT; se nombró una comisión tripartita que recorrió el país opiniones y aportes de trabajadores, dirigentes sindicales, empleadores y de todos quienes quisieron aportar con sus propuestas.

      "Se acaban de instalar mesas de diálogo tripartito y permanentes, referidas a la seguridad laboral en cada una de las regiones del país; y en estos días se estarán proponiendo un conjunto de reformas legales y reglamentarias con el objeto de subir los estándares de seguridad y definir una política nacional con metas compartidas, fiscalización más oportuna y eficaz, mayor capacitación y prevención, y en definitiva desarrollar una verdadera cultura de prevención y seguridad en el trabajo", afirmó el subsecretario Baranda.

      En capacitación, la autoridad destacó que el gobierno instaló un panel de expertos independientes que sugerirán mejoras al sistema, de forma tal de hacer más eficiente la inversión estatal para aumentar las competencias laborales de los trabajadores chilenos.

      Además, Bruno Baranda destacó el énfasis que está poniendo el gobierno en materia de fiscalización, y señaló que se aumentó en más de un 15% el número de fiscalizadores en terreno, se implementaron la fiscalización asistida y formativa, la autoevaluación, el acceso en línea a más servicios públicos a disposición de trabajadores y empleadores, reduciendo en millones de horas al año, el tiempo de espera y atención para los usuarios.


      Fuente:

      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
      Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
       
      • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
       
       
       CEL: 93934521
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      agriculturablogger : Chile y China firman protocolos que permiten exportar arándanos y camélidos10 de junio de 2011

      Chile y China firman protocolos que permiten exportar arándanos y camélidos

      10 de junio de 2011

      Luego de tres años de negociaciones, el Ministro Galilea concretó el acuerdo con el viceministro del organismo sanitario chino, quien se encuentra de visita en el país.

      Chile podrá exportar arándanos frescos y camélidos sudamericanos a China, gracias a dos protocolos de requisitos sanitarios suscritos entre ambos países, en el marco de la visita oficial que realiza el Viceministro de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ) de la nación oriental, Wei Chuanzhong.

      El Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, quien suscribió el protocolo,  destacó que este acuerdo es la culminación de un largo proceso de negociación técnica entre el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) y el AQSIQ, donde se acordaron las condiciones para incorporar estas dos nuevas especies al intercambio comercial.

      La autoridad señaló que esta firma significa una positiva ampliación de la oferta exportadora agropecuaria de Chile al país asiático y que "responde a la línea de trabajo desarrollada por el Gobierno, destinada a seguir ampliando los mercados para los productos chilenos y consolidar al país como una potencia alimentaria".

      El trabajo previo realizado por los organismos sanitarios de ambos países se extendió por más tres años, tiempo en el que se desarrolló un proceso de análisis de riesgo de plagas e intercambio de información. Las áreas de producción autorizadas para exportar arándanos se ubican entre las Regiones de Atacama y Aysén, incluyendo las Regiones de Los Ríos y Metropolitana.

      Éste es el sexto protocolo suscrito entre nuestro país y China referente a la exportación de fruta fresca, y que se suma a los acuerdos sobre manzanas, kiwis, uvas de mesa, cerezas y ciruelas frescas y deshidratadas.

      En tanto, el protocolo pecuario contiene las condiciones sanitarias y de cuarentena para la exportación de camélidos sudamericanos desde Chile a China. La firma de dicho protocolo es la culminación de una negociación que lleva más de cuatro años y permitirá la exportación de este tipo de animales, en especial alpacas, altamente demandadas en el exterior por la calidad de su fibra.


       
       

      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
      Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
       
      • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
       
       
       CEL: 93934521
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile