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viernes, mayo 20, 2011

BIENVENIDOS AL PRIMER SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL EN MINERÍA

BIENVENIDOS AL PRIMER SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL EN MINERÍA

presidenteUna minería integrada a los desafíos de la sociedad

Por muchos años nuestra actividad fue sinónimo de enclave, es decir un oasis de tecnología y estándares laborales ajeno a su entorno. Campamentos modernos y autónomos en medio del desierto o en la cordillera, con sus propios sistemas de abastecimiento o incluso sus propios canales de TV. Es decir, verdaderos sistemas autárquicos que evitaban mirar a las comunidades cercanas.

Hoy, la empresa que siga mirando solo al cerro en vez de observar en 360°, o que no integre la visión de los vecinos sobre sí misma, no tiene futuro en la industria. Sin legitimidad social no será posible asegurar la continuidad de las operaciones o el desarrollo de nuevos proyectos.

Es más, la naturaleza de nuestra actividad, a partir de recursos naturales no renovables, hace que siempre debamos estar pensando en el futuro, reconociendo y poniendo en valor nuevos recursos mineros, y por lo tanto ingresando a sociedades que no siempre tienen una tradición minera.

En ese contexto, no solo debemos preguntarnos cómo protegeremos nuestro entorno respecto de los impactos y riesgos propios de nuestra industria. El gran desafío que tenemos es hacer ver el sentido que tiene nuestra actividad en el mundo del futuro. Y ese futuro, ese progreso, no es ni será posible sin los metales y por tanto sin la gran minería.

La mirada que hemos hecho en nuestra compañía respecto del tema social nos ha llevado a identificar dos grandes campos de gestión para abordar las distintas inquietudes y expectativas de la sociedad.

El primero se refiere a una Conducta Responsable, que permita asegurar el respeto y la consideración por las personas. La seguridad y salud de nuestros trabajadores, la calidad de las relaciones laborales, la convivencia armónica con las comunidades o la empleabilidad y la generación de capacidades de provisión locales están en la base. Además hoy existen nuevas oportunidades y desafíos, como por ejemplo la integración de género o el reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios a nivel global.

El segundo ámbito fundamental en la gestión social es el que apunta al desarrollo de las sociedades donde nos desempeñamos. Esto significa, por ejemplo, mirar más allá de nuestras propias necesidades de personal, preparando capacidades locales que permitan obtener alternativas de desarrollo distintas a la minería, especialmente abordando la modernización de las actividades tradicionales de esas zonas.

En este campo hay excelentes ejemplos en toda nuestra industria, pero hoy posiblemente debemos ir más allá de los esfuerzos individuales y trabajar una visión común especialmente en aquellas zonas donde conviven distintas faenas mineras.

Para todo lo anterior nuestra industria requiere conocer en profundidad su contexto y avanzar sobre indicadores de gestión efectivos, planteando y controlando metas desafiantes que den respuesta a la sociedad. Todo esto debe ser parte de la cultura de nuestras organizaciones, permitiendo que los aspectos económicos, ambientales y sociales estén considerados en la toma de decisiones desde el diseño de cualquier proyecto hasta su cierre.

Este es el llamado final que deseo hacer en este mensaje, y que no es otro que convocar a los líderes de nuestra industria a velar por una gestión integral que haga que la minería ya no sea sinónimo de enclave, sino que de integración y trabajo conjunto con la sociedad para su progreso económico y espiritual.

Marcelo Awad
Presidente Seminario SRMINING 2011
Presidente Ejecutivo Grupo Antofagasta Minerals

BIENVENIDOS AL PRIMER SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL EN MINERÍA

Una minería integrada a los desafíos de la sociedad

 

 

 

 

Por muchos años nuestra actividad fue sinónimo de enclave, es decir un oasis de tecnología y estándares laborales ajeno a su entorno. Campamentos modernos y autónomos en medio del desierto o en la cordillera, con sus propios sistemas de abastecimiento o incluso sus propios canales de TV. Es decir, verdaderos sistemas autárquicos que evitaban mirar a las comunidades cercanas.

Hoy, la empresa que siga mirando solo al cerro en vez de observar en 360°, o que no integre la visión de los vecinos sobre sí misma, no tiene futuro en la industria. Sin legitimidad social no será posible asegurar la continuidad de las operaciones o el desarrollo de nuevos proyectos.

Es más, la naturaleza de nuestra actividad, a partir de recursos naturales no renovables, hace que siempre debamos estar pensando en el futuro, reconociendo y poniendo en valor nuevos recursos mineros, y por lo tanto ingresando a sociedades que no siempre tienen una tradición minera.

En ese contexto, no solo debemos preguntarnos cómo protegeremos nuestro entorno respecto de los impactos y riesgos propios de nuestra industria. El gran desafío que tenemos es hacer ver el sentido que tiene nuestra actividad en el mundo del futuro. Y ese futuro, ese progreso, no es ni será posible sin los metales y por tanto sin la gran minería.

La mirada que hemos hecho en nuestra compañía respecto del tema social nos ha llevado a identificar dos grandes campos de gestión para abordar las distintas inquietudes y expectativas de la sociedad.

El primero se refiere a una Conducta Responsable, que permita asegurar el respeto y la consideración por las personas. La seguridad y salud de nuestros trabajadores, la calidad de las relaciones laborales, la convivencia armónica con las comunidades o la empleabilidad y la generación de capacidades de provisión locales están en la base. Además hoy existen nuevas oportunidades y desafíos, como por ejemplo la integración de género o el reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios a nivel global.

El segundo ámbito fundamental en la gestión social es el que apunta al desarrollo de las sociedades donde nos desempeñamos. Esto significa, por ejemplo, mirar más allá de nuestras propias necesidades de personal, preparando capacidades locales que permitan obtener alternativas de desarrollo distintas a la minería, especialmente abordando la modernización de las actividades tradicionales de esas zonas.

En este campo hay excelentes ejemplos en toda nuestra industria, pero hoy posiblemente debemos ir más allá de los esfuerzos individuales y trabajar una visión común especialmente en aquellas zonas donde conviven distintas faenas mineras.

Para todo lo anterior nuestra industria requiere conocer en profundidad su contexto y avanzar sobre indicadores de gestión efectivos, planteando y controlando metas desafiantes que den respuesta a la sociedad. Todo esto debe ser parte de la cultura de nuestras organizaciones, permitiendo que los aspectos económicos, ambientales y sociales estén considerados en la toma de decisiones desde el diseño de cualquier proyecto hasta su cierre.

Este es el llamado final que deseo hacer en este mensaje, y que no es otro que convocar a los líderes de nuestra industria a velar por una gestión integral que haga que la minería ya no sea sinónimo de enclave, sino que de integración y trabajo conjunto con la sociedad para su progreso económico y espiritual.

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Presidente Seminario SRMINING 2011
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Rodrigo González Fernández
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Calentamiento global ha afectado desove de la tortuga “Lora” en el Golfo de México


Calentamiento global ha afectado desove de la tortuga "Lora" en el Golfo de México


Por: Samaria Zavala Rodríguez

Coatzacoalcos, Ver.- Autoridades ambientales de tres estados costeros del Golfo de México se reunirán en Veracruz para analizar la disminución de la migración y desove de la tortuga "Lora".

En dicha reunión que se efectuará el próximo 24 de mayo el municipio de Mecayapan, participara la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), y Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), quienes analizarán el comportamiento de estas tortugas y de qué manera ha sido el impacto.

Juan Domínguez Hernández, delegado en la zona sur de la Semarnat, aseguró que desde hace 5 años este ciclo natural de la vida marina se ha visto afectado por el calentamiento global y el cambio climático, situación que ha generado algunos cambios de rutas para el desove de estas especies.

Explicó que entre los estados a participar son Veracruz, Tamaulipas y Campeche; quienes, con motivo al arranque de actividades para el periodo 2011, trataran de establecer estrategias de cuidado de estas especies.

A decir del coordinador regional de la Semarnat, Juan Domínguez Hernández, la llegada de la tortuga "Lora" a playas de Veracruz, se ha retrasado por más de un mes, ya que en ninguno de los cinco campamentos que existen en la región Sur se ha registrado la presencia de estas especies.

Mencionó que del Golfo de México, Veracruz, Tamaulipas y Campeche son los estados más afectados, por lo que buscarán alternativas para que al momento que lleguen se percaten en qué condiciones se encuentran estas especies o cuales serian las otras rutas que están tomando.

Cabe recordar que anteriormente habían dado a conocer que el sur de la entidad, es el más afectado en el arribo de tortugas marinas, pues debido al cambio climático se ha disminuido en un 30 por ciento la llegada de estas especies.

Veracruzanos.info

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Diputada UDI valora que “la Concertación haya recapacitado” y aprobado idea de legislar del posnatal

Diputada UDI valora que "la Concertación haya recapacitado" y aprobado idea de legislar del posnatal

Publicado el 20 de mayo del 2011

Claudia Nogueira enfatizó que "nunca en 20 años, este tema fue prioridad y gracias a esta iniciativa del Presidente Piñera, más de 100 mil mujeres se van a ver beneficiadas".

    "Profunda satisfacción" dijo sentir la diputada de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Claudia Nogueira luego que el Senado aprobara la idea de legislar del proyecto de ley que extiende el posnatal a seis meses.

    "No podemos más que alegrarnos luego que la Concertación entrara en razón y el Senado haya aprobado la idea de legislar del proyecto con que el Gobierno del Presidente Piñera da respuesta a cientos de miles de madres y sus hijos", afirmó.

    A renglón seguido, Nogueira sostuvo que "nos alegra que la Concertación haya recapacitado y se haya puesto del lado de las madres y sus hijos y no del mezquino calculo político".

    La parlamentaria gremialista enfatizó que "nunca en 20 años, este tema fue prioridad y gracias a esta iniciativa del Presidente Piñera, más de 100 mil mujeres se van a ver beneficiadas". En otras palabras, Nogueira aseguró que "nuestro Gobierno impulsó una iniciativa que, por primera vez en 20 años, reconoce y prioriza un anhelo de miles de chilenas", asegurando que, de aprobarse el proyecto, más de 160 mil mujeres contarán con el descanso maternal.

    De esta forma -continuó- "se va a corregir la tremenda desigualdad que existe hoy día, permitiendo que madres que nunca han tenido este derecho, lo puedan recibir gracias a nuestro Gobierno, y así, Chile pasará a ser un país con liderazgo mundial en materias sobre protección a la maternidad".

    La diputada Nogueira ha seguido desde cerca la tramitación de este proyecto, asistiendo a las diferentes comisiones y a la Sesión de Sala en que la Cámara Alta ha debatido esta iniciativa.


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    ESTAMOS ANTE UN NUEVA RED

    ESTAMOS ANTE UN NUEVA RED .
    grandes y rapidos cambios
     

    Las nuevas tecnologías fijan la libertad, la igualdad y la horizontalidad en las comunicaciones, Ni los políticos ni los MEDIOS  pueden detener las protestas DE CIUDADANOS CONVOCADOS POR REDES. Las informaciones llegan a través de Internet, los celulares de todo tipo   y otras nuevas tecnologías, que terminan siendo  una larga cadena, Esto tiene "la ventaja de que no existe un macho alfa que imponga su fuerza, por lo que cualquier persona corriente puede tener de repente un alcance planetario".

    A su turno, "los MEDIOS DE COMUNICACIÓN  y los políticos han descubierto que carecen de influencia para frenar la fuerza imparable de una comunidad de personas .Hoy la gente que hace ruido y reclama atención a sus problemas está en la RED .Todos podemos incidir sobre el mundo  y caminamos con  fuerza hacia la sociedad del acceso, En el mundo  ya no se discuten los derechos de propiedad, sino los  derechos de acceder y usar algo, desde la información hasta el resto de cosas a nuestro alcance.

    La info en RED consiste en construir informaciones sencillas, breves, contextualizadas, narrativas y transparentes,  La información debes transmitirlas con rapidez, de manera contagiosa, flexible y emocional y sin olvidar de ser uno mismo.

    Las redes sociales son el "medio de comunicación por excelencia de la sociedad actual", Estamos viviendo "el cambio en la forma de relacionarnos y comunicarnos en nuestra sociedad". Hoy es imperativo "vincularse a la experiencia social, a lo local y a lo móvil", Las redes sociales han cambiado, también,  por completo el concepto de Internet, Sin embargo, lo malo de Internet es que no te puedes dormir, todo va muy rápido y no puedes quedarte atrás aunque tengas el mejor producto del mundo, hay que actualizarse constantemente".

    "hasta ahora Internet era una serie de 'links' de 'urls' que estaban en conexión, las redes sociales han cambiado este concepto"; la gente ya no sólo quiere información, además la gente quiere tener experiencias, compartir las cosas que son para ellos relevantes", Hoy estamos "aprendiendo de lo que quieren los usuarios".

    Pero la pregunta es : ¿Quienes deben estar en la RED? :¡sólo deben estar en los entornos digitales y en las redes sociales quienes saben realmente dónde y a qué entran  y hay que entrar a las Redes sociales  con objetivos claros y definidos!.

    En Chile hemos visto tras las últimas elecciones  que "los políticos abrieron   sus cuentas en 'twitter' o sus páginas en 'facebook' y que después de las elecciones las  han  abandonado  el 90 por ciento de ellas .Eso es un tremendo error . La presencia en la red exige continuidad.

    Hoy se dice que "comunicar está muy bien" y que "democratizar la comunicación es lo mejor que nos ha pasado en los últimos siglos". Estamos viendo como el Ciudadano pasa de la resignación a la movilización a través de la indignación. Hoy tenemos "Ciudadanos indignados "Lo vemos en muchas partes del mundo: en España, en Egipto, en países árabes ,en Chile  etc.

    Estamos percibiendo que algo se mueve en la calle y en la red.

    Los nuevos mecanismos de comunicación y participación permitan el encuentro de personas que hoy no se sienten representadas social ni políticamente. Asi por ejemplo El 15-M en 50 ciudades españolas se expresó como el cabreo y rebeldía frente a los poderes económicos y la banca,

    A través de las redes sociales, personas que no tienen ninguna participación en organizaciones intermedias de la sociedad civil pueden incorporarse a procesos de movilización y participación política. Es cómo pasar de ser un lugar concreto puntual para la indignación a un espacio continuo para la rebeldía,  Democracia Real Ya, a través de las redes sociales, y los generados desde los distintos partidos políticos
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    HABLANDO DE UNIVERSIDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

    HABLANDO DE UNIVERSIDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA RED

     

    • #RSE  La educación superior es un bien público" y la principal responsabilidad de las universidades es liderar a la sociedad en la generación de conocimientos socialmente responsables.
    • #RSE  Universidad debe generar la capacidad  que permitan hacer frente a los problemas globales a los que nos enfrentamos empresarios y empresas.
    • #RSE  Las Universidades deben tener un papel relevante  en la RSE  y estar presentes en las  escuelas de negocio, en la educación en gestión.
    • #RSE  Las Universidades deben definir el papel de la Universidad dentro de la estrategia Chilena de desarrollo sostenible.
    • #RSE  Las universidades deben    contribuir  de manera más activa al fortalecimiento de los valores del modelo de responsabilidad social que debe operar en Chile.
    • #RSE  Universidades deben comprometerse con los  objetivos de las políticas públicas en las distintas dimensiones del desarrollo sostenible.
    • #RSE  La educación superior se debe inspirar  de manera más efectiva en los principios y valores del desarrollo sostenible y de la Responsabilidad Social de las Empresas, RSE.

     

     

     
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    Coca-Cola crea la posición Chief Sustainability Officer

    Coca-Cola crea la posición Chief Sustainability Officer

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    Coca-Cola está subiendo la apuesta en lo que respecta a la sostenibilidad.

    El gigante de las bebidas ha creado la posición de Chief Sustainability Officer y nombró a Beatriz Pérez, Gerente de Marketing de Coca-Cola Norteamérica, para asumir el papel, el 1 de julio.

    Beatriz Pérez, de 41 años, será la responsable de la integración de las múltiples iniciativas sostenibles de Coca-Cola, que incluyen la conservación del agua, la protección del clima, el empaque y el reciclado. Ella se encargará de supervisar la nueva oficina mundial de la sostenibilidad, que será la responsable de establecer la estrategia de la compañía en este sentido, fijando metas de alto nivel, compromisos, evaluación de inversiones y gestión de alianzas y proyectos.

    –Hemos hecho un progreso significativo en nuestras iniciativas de sostenibilidad, pero nuestro enfoque actual es acelerar aún más nuestro programa para cumplir con nuestros objetivos de 2020– dijo Muhtar Kent, presidente-consejero delegado de Coca-Cola, en un comunicado.

    Pérez se unió a la compañía en 1996 como Gerente de Marca y ha ocupado diversas funciones de creciente responsabilidad, incluyendo Director, NASCAR; vicepresidente de Deportes y Entretenimiento de The Coca-Cola Company; Vicepresidente de Deportes y Entretenimientos de la Coca-Cola North America y Vicepresidente Senior de Mercadeo Integrado para América del Norte.

    Reportarán a Pérez, dentro de su nuevo equipo, el Vicepresidente de Responsabilidad Social Corporativa; la Directora Global para el empowerment de la mujer; el Vicepresidente de Estrategia de Sostenibilidad y la Comunicación; el Vicepresidente de Medio Ambiente y Agua; y la Directora del Grupo de Asuntos Corporativos externos.

    Comunicado de prensa

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    Fedefruta: Más baja que la temporada anterior

    Fedefruta: CEREZAS ; Más baja que la temporada anterior
    Chile: Merma un 20% el precio de la cerezas

    Según el Departamento de Estudios de Fedefruta, las liquidaciones que se han recibido hasta el momento para su análisis comparativo de la temporada 2010/2011, evidencian que el promedio del retorno neto, independiente de la variedad, es inferior en 20% respecto del ejercicio 2009/2010, llegando en promedio a US$ 3,32 por kilo.

    Este descenso se explica por el fuerte incremento de los volúmenes exportados, los cuales registraron un alza de 72,53% respecto de la temporada anterior, al totalizar 11.554.833 de cajas. La variedad Bing sigue liderando los envíos con 9.727.084 cajas, cifra que implica un alza de 66,41%, y representa el 84,1% de los envíos totales.

    Cabe recordar que el estudio de FEDEFRUTA, a través de un complejo software informático, compara entre sí las liquidaciones que entregan los productores, estableciendo un ránking de cuál hubiese sido el retorno del productor, si hubiese enviado su fruta a través otras empresas para iguales fechas, calibres y mercados similares.
     

    Fuente:Fruticultor


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    rse: Chile debe tener una agencia de responsabilidad social en el interior del gobierno

    RESPONSBILIDAD SOCIAL PARA LAS POLITICAS PUBLICAS
    En suma lo que Chile requiere con urgencia son empresas , empresarios y un Estado que sea socialmente responsable . Es decir , todos bajo el mismo paraguas que no es otro que el de la Responsabilidad Social.

    Vemos que en Chile, nuestro Estado, no tiene una institucionalidad que promueva esta Responsabilidad social al interior del Estado y que sea parte de las Políticas Públicas que se implementen..

    El Presidente Sebstián Piñera debería crear una entidad , una agencia o como quiera que se denomine , para promover a todo nivel la Responsabilidad Social tal como lo establece las Naciones Unidas  en el Pacto Global y basada en las normas ISO 26.000 , sin perjuicio de otras normas particulares que se pudieran incorporar. Esta medida sería de alto impacto y beneficio para todos los ciudadanos mirando el desarrollo y crecimiento esperados


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    francisco javier vieira "Evitar el encarnizamiento terapéutico no se puede considerar nunca eutanasia"

    francisco javier vieira

    "Evitar el encarnizamiento terapéutico no se puede considerar nunca eutanasia"

    a. ibarra, presidente del tribunal superior de justicia de madrid - Viernes, 20 de Mayo de 2011 - Actualizado a las 05:22h

    El magistrado abordó el marco legal de los cuidados paliativos. (Foto: m. saiz)

    Galería Noticia

    pamplona. Diferencia entre la ley estatal y la foral: ¿complementarias?

    Aquí se ha producido una situación curiosa, la ley básica del Estado se va a aprobar con posterioridad a que se hayan aprobado otras leyes autonómicas, en estos momentos Andalucía, Aragón y Navarra. Realmente creo que no tiene porqué haber ningún problema. De hecho, el anteproyecto estatal lo que recoge es, en gran parte, alguna de las disposiciones que se contienen en las leyes andaluza, aragonesa o navarra. Yo creo que son perfectamente complementarias.

    ¿Qué aporta la nueva regulación?

    Los profesionales sanitarios sabrán más a qué atenerse y se les dota de mayor seguridad jurídica. Los propios ciudadanos sabrán mucho mejor a qué atenerse a la hora de redactar unas voluntades anticipadas en las que determinen en qué momentos tienen que suprimirse su tratamiento por su propia voluntad. También hay una mención expresa a que los profesionales sanitarios nunca podrán incurrir en responsabilidad de ningún tipo por el hecho de que apliquen sedaciones o cuidados paliativos siempre que se cumplan las condiciones de la ley, es decir, en casos en los que haya habido una información suficiente y amplia al paciente y, en virtud de ella, el paciente haya decidido el suspender el tratamiento porque es ineficaz para la curación de la enfermedad, o que se aplique una sedación porque él va a decidir en una situación de agonía.

    ¿Y qué ocurre ante un accidente sobrevenido si no hay testamento?

    Si no hubiera testamento vital y el paciente no está en condiciones de expresarlo porque ha perdido la consciencia, se establecen en la propia ley quién en esos casos tiene que adoptar la decisión oportuna. Bien sean sus familiares más próximos o incluso el propio equipo médico que tiene que tener en cuenta la opinión del propio profesional que le trata, la opinión del personal sanitario y del personal de enfermería que le trata, incluso contrastarlo con las opiniones de otros médicos diferentes.

    ¿Qué diferencia el suicidio asistido y el hecho de desconectar a un paciente terminal de una máquina?

    La aplicación de cuidados paliativos o el no continuar con lo que se llama el encarnizamiento terapéutico, es decir, un tratamiento que se sabe que no puede dar lugar nunca a la curación, y que simplemente se trata de prolongar artificialmente la vida, no se puede considerar nunca eutanasia, de ningún tipo. Hay que diferenciar esta ley de algo que en nuestra legislación está totalmente prohibido que es el suicidio asistido: facilitar a una persona unos medios para que él voluntariamente después se suicide. En Suiza parece que ser que hay un turismo de suicidas. Se permite el suicidio asistido, ofrecen un combinado de medicamentos que, después produce el fallecimiento de esa persona. Éso en nuestro país, yo creo que afortunadamente, no está permitido, y no tiene nada que ver con lo que se regula en esta ley.

    ¿Cómo determinar los límites...?

    Se trata que haya una evaluación médica en la que se diga que, efectivamente, es un enfermo terminal y tiene un padecimiento que puede provocar sufrimientos muy graves y cuyo tratamiento no puede dar lugar a su sanación. En esos casos, si el paciente lo pide, se podría suspender el tratamiento aunque provoque la anticipación del fallecimiento.

    ¿Qué otras cuestiones se regulan?

    El consentimiento informado sobre esa materia, que es la forma en la que los médicos tienen que informar detalladamente al paciente o a sus familiares de la suspensión del tratamiento, la posibilidad de otros tratamientos alternativos o de aplicar tratamientos paliativos incluso la sedación. Para que el paciente pueda optar libremente a lo que crea conveniente. La ley regula otros aspectos como son la prestación de la asistencia a los propios familiares, la posibilidad de que estos tratamientos paliativos se realicen también en el domicilio de las personas cuando no esté contraindicado. Incluso la posibilidad que ya se contemplaba en la ley foral del 2010 que cuente con una habitación individual el paciente para preservar la intimidad en su fase final.


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    Aplicación y uso de herramientas tecnológicas y de consulta en Venta


    VENDER+VENDER&VENDER

    Aplicación y uso de herramientas tecnológicas y de consulta en Venta

    El ambiente laboral moderno exige altos niveles de productividad. Esto se traduce en hacer más (conseguir los resultados y cumplir la cuota) con igual o generalmente, menos recursos (menos personal, menos presupuesto de inversión, etc.). Por lo tanto el Vendedor Consultivo debe ser altamente recursivo y apoyarse en herramientas tecnológicas para lograr cumplir sus objetivos de manera consistente. En esta página hemos desarrollado una relación del tipo de herramientas que un vendedor efectivo debe pensar en utilizar hoy en día.

    Queremos desarrollar esta sección como una guía de las herramientas que recomendamos utilizar en los procesos de venta consultiva, colaborativa y relacional, con algunos ejemplos de las herramientas que hemos tenido la oportunidad de utilizar. Nuestra intención es compartir con nuestros lectores la manera como el uso de las herramientas informáticas, especialmente el software pueden ser utilizadas para mejorar notablemente la productividad comercial. Encontrará muchas herramientas de uso general, lo que queremos es mostrar cómo se pueden utilizar para ganar Productividad Comercial.

    Algunas de las herramientas de software que indicamos en este sitio son de libre uso, sin coste y otros requieren ser adquiridas e instala en los equipos de la empresa o del vendedor y otros trabajan bajo el modelo de Software como Servicio (Software as a Service – SaaS)

    Hay una etapa que vamos a llamarla, de Preparación o Alistamiento. Aquí se valida si se cuenta con los elementos necesarios previos a iniciar los procesos de prospección y venta o si no se tienen, proceder a prepararlos.

    Etapa de Alistamiento

    Cuenta de correo electrónico

    Definición: Creo que sobra cualquier explicación sobre la imperiosa necesidad de este elemento. Más importante que cualquier documento de identificación, la dirección de correo electrónico es obligatoria para desarrollar negocios. Normalmente se deben tener dos cuentas de correo, si es que usted está vinculado a una empresa. Una cuenta de correo suministrada por su empresa y otra de tipo personal o profesional. Debido a la alta proliferación del correo basura (Spam), las empresas han adoptado medidas para intentar frenar la llegada de tanto Spam. Al hacer esto, se pueden bloquear correos que pueden ser de interés para usted. Asimismo, dentro de las políticas empresariales, muchas veces por capacidad de almacenamiento, los buzones de correo pueden ser muy pequeños, lo que puede limitar su actividad a través del correo electrónico. Por eso es importante contar con una cuenta alterna. La disponibilidad de servicios gratuitos de correo electrónico es enorme.

    Objetivo: Administrar todas las comunicaciones de negocios a través del canal electrónico de correo electrónico. Es una excelente herramienta de comunicación para manejar contactos de forma asincrónica.

    Recursos:

    Cuenta de correo electrónico suministrado por su empresa
    Cuenta de correo electrónico personal creado a alguna de las siguientes plataformas:
    Gmail: www.gmail.com. Consulte la información ofrecida por Gmail sobre las "Diez razones para utilizar Gmail"
    Yahoo: www.yahoo.com
    Hotmail: www.hotmail.com
    Si no tiene correo empresarial y no quiere utilizar una cuenta de correo gratuito, debido a imagen comercial (muchas veces no es bien visto, desde el punto de vista comercial y de negocios en presentar como dirección de correo electrónico una cuenta de dominio gratuito), entonces puede proceder a contratar el servicio de correo electrónico en modelo de Hosting o de software como servicio. Hay muchas alternativas hoy en día para contratar cuentas de correo electrónico con servicios agregados. Tenga en cuenta también el siguiente. Si usted planea tener presencia en la web a través de un sitio o un blog, seguramente tendrá que contratar un dominio. Normalmente cuando usted contrata un dominio y un hosting (para alojar su sitio web o su blog), el proveedor le suministra el servicio de correo electrónico dentro del mismo paquete con varias cuentas de correo personalizadas. Esta es otra opción para obtener su correo electrónico, asociado con su sitio web o blog. Para este caso yo personalmente hago uso de los servicios suministrados por www.godaddy.com y por www.iinmotionhosting.com para mantener los dominios que usamos, los cuales nos proveen varias cuentas de correo electrónico, las que puede acceder a través de un programa de correo en mi ordenador portátil (Outlook de Microsoft), a través de Internet (estos proveedores incluyen la facilidad de consultar el correo electrónico a través de Internet, lo cual es excelente ya que se puede leer el correo en cualquier lugar que tanga acceso a Internet) oa través de dispositivos móviles como una Asistente Personal (PDA) o de una teléfono inteligente (Smart Phone), obviamente con un contrato con su operador de telefonía celular que le permita acceso a Internet . De esta manera usted mantiene conectado a su correo electrónico. Una anotación final al respecto. A nivel empresarial antes mi empresa ningún uso de un servidor de correo electrónico instalado internamente con el software Exchange de Microsoft. Esto requería mucho tiempo de administración, caídas del correo y en general una serie de problemas técnicos que a menudo afectaba el normal funcionamiento del correo electrónico. La empresa en la que trabajo optó por contratar un servicio de correo electrónico externo que se encarga de todo el tema técnico y la garantía de no tener fallas casi en un 100% del tiempo. El resultado ha sido excelente, adicional a que los costes de operación se han reducido y la administración es mínima. Tras un estudio realizado sobre potenciales proveedores, seleccionamos el servicio de FuseMail (www.fusemail.com). En mi opinión es la elección ideal coste / beneficio para empresas de rango pequeño y mediano el contar con un servicio de este tipo, versus instalar un sistema de correo interno con todas las complicaciones que involucra adicional a todo el coste de administración y actualización.

    VCard. Su presencia en la web.

    Definición: Prepare su perfil o "Tarjeta de Presentación" electrónica, a través de la creación de su ficha personal en las llamadas redes sociales. Hoy en día existen más de 200 redes sociales. Seleccione únicamente dos, ya que por tiempo es imposible estar revisando y escribiendo en tantos lugares. En la medida que gane experiencia en el uso de este tipo de herramientas, seguramente podrá identificar en qué redes debe estar presente.

    Objetivo: Encontrar nuevos contactos o ser encontrado. Ser situado como potencial proveedor de una solución y desarrollar relaciones de negocios (Networking).

    Recursos: Para efectos de negocios, nuestra recomendación es hacer presencia en:

    LinkedIn: Red social especializada en contactos de tipo profesional y laboral
    Dirección: www.linkedin.com
    Disponible en idioma español (versión beta). Para más información sobre los beneficios de estar presente en LinkedIn, consulte la siguiente guía llamada "10 Formas de Usar LinkedIn" (está en inglés).

    Xing: Red social posicionada como lugar para el desarrollo de relaciones profesionales. Mayor descripción de que es Xing aquí. Está disponible en idioma español
    Dirección: www.xing.com En este mismo concepto de herramientas se encuentra la popular red Facebook. Personalmente no he hecho uso de esta red para aspectos profesionales. Al crear mi perfil en esta red empecé a recibir cantidad de información y de contactos de escuela, universidad, amigos, etc. Por eso desistí de realizar actividades de tipo profesional para esta red. Sin embargo es una opción válida. Conozco de otros profesionales que han podido hacer uso efectivo a nivel de negocios de esta red, mediante la creación de grupos de interés específico.

    Desarrollo de Material de Apoyo

    Definición: Su empresa puede contar con mucho material de apoyo desarrollado por el área de Marketing o de Comunicaciones, pero es normal que a usted, como profesional de ventas, deba desarrollar o adecuar cierto tipo de material para ser mucho más efectivo en su tarea de comunicación con sus prospectos o clientes. Por eso normalmente tiene que trabajar con presentaciones en formato electrónico o con documentos.

    Objetivo: Contar con material actualizado y muy bien diseñado para apoyar su proceso de comunicación de su portafolio de soluciones a los prospectos y clientes

    Recursos: El software más popular para el desarrollo de presentaciones es PowerPoint de Microsoft. Recomendaciones están más orientadas a cómo enriquecer mucho sus presentaciones.

    PresentationPro: http://www.presentationpro.com/. Este es un portal especializado en herramientas para apoyar la mejora de comunicaciones a través de PowerPoint.
    Microsoft Visio: http://office.microsoft.com/es-es/visio/FX100487863082.aspx. Ayuda a crear diagramas, los cuales pueden ser de gran utilidad al momento de expresar ideas.
    Flypaper: Una interesante opción para crear presentaciones con contenido multimedia.http: / / www.flypaper.com/

    Un recurso adicional, aunque no es tecnología, me parece que puede aportar para mejorar las presentaciones. Visite el blog llamado http://www.presentationzen.com/, allí encontrará más recursos.

    Estos son recursos que pueden ser manejados por un profesional de las ventas. No se incluye aquí herramientas más sofisticadas para el diseño de piezas publicitarias y de marketing, ya que esto no corresponde a las tareas del vendedor.

    Desarrollo de Blogs

    Dentro del material de apoyo para el proceso de ventas, puede incluir la presencia en Internet a través de sitios web, portales o Blogs. El desarrollo de sitios Web y portales es más una función de la empresa en sus áreas de marketing y comunicaciones. El campo de los bloques si puede estar más en manos de ventas. Los bloques están siendo utilizados con gran éxito en el mundo de los negocios para estrechar relaciones con los clientes. Esto hace que este tipo de herramienta interactiva de comunicación sirva mucho para mantener lazos comerciales con prospectos y clientes.

    Definición: Los blogs son sitios de Internet utilizados para comunicar ideas y conceptos por parte de uno o varios autores, los artículos pueden ser comentados por el público en general (cuando los blogs son públicos, también se pueden crear como lugares privados o de acceso restringido)

    Objetivo: Apoyar el proceso de comunicación y generar comunidad alrededor de una empresa, servicio, producto o concepto.

    Recursos: Hay varias plataformas para desarrollar Blogs. Mi recomendación es utilizar plataformas bajo la modalidad de software como servicio (es decir herramientas a través de Internet). Recomiendo dos:

    Blogger, es una herramienta gratuita y está disponible en español. Para mi gusto personal, es un poco limitado, pero es gratuito y puede ser un primer paso en el aprendizaje de crear y mantener un blog.

    TypePad, es la herramienta que utilizo para escribir algunos bloques. Me parece una excelente herramienta que no exige conocimientos técnicos para poder crear y mantener un blog de forma adecuada para efectos comerciales. http://www.typepad.com/. No es gratis.

    Conferencias Virtuales (Web Conferecing)

    Definición: El uso de Internet permite poder realizar conferencias o presentaciones comerciales a través de la Web, sin necesidad de desplazarse al lugar el prospecto o cliente. Mediante el uso de este tipo de herramientas se puede conseguir una excelente productividad, sobre todo en las fases de exploración en el proceso de venta. Indudablemente para muchos casos de ventas de alta implicación, se deberá tener contacto presencial y directo con el prospecto o cliente. Repito, me parece una excelente herramienta para generar interés y comunicar adecuadamente su propuesta de valor en las fases iniciales del proceso de venta.

    Objetivo: herramienta de comunicación en ambas vías con el objetivo de entender la problemática de un potencial cliente o cliente actual y para comunicar y presentar soluciones a esta problemática. También puede ser utilizado para desarrollar Webcast mediante los cuales se puede convocar y realizar una presentación a un público variado con el objetivo de promover un concepto o una solución. Es una excelente herramienta para mejorar la productividad comercial en las primeras fases de desarrollo de negocios.

    Recursos: Igualmente hay muchas opciones en el mercado para este tipo de servicio. Sugiero la contratación, como en casos anteriores, de soluciones bajo el modelo de servicio.

    Webex (www.webex.com): Es quizás la más conocida o popular y una de las pioneras en este tipo de herramientas

    GoToMeeting (www.gotomeeting.com) : Esta es la herramienta que utilizo hace más de tres años. Excelente opción, muy buena calidad y disponibilidad

    Un complemento importante para este tipo de herramienta, es poder contar con un servicio de voz sobre IP. Es decir herramientas que permitan las comunicaciones de voz utilizando Internet. Por eso la herramienta más popular es Skype (www.skype.com). Es de uso gratuito para comunicarse con otros usuarios Skype y también se puede contratar el servicio de llamadas a móviles o fijos en todo el mundo, a través de la compra de tiempo pago.

    Búsqueda de Información en Internet

    Otro de los problemas que como vendedor consultivo afronta es la búsqueda de información en Internet. Muchas veces es necesario recurrir a la web para poder encontrar información que permita conocer el prospecto, enriquecer presentaciones, actualizar información, investigar la competencia, etc. La Web es para mí, hoy en día, la fuente de información primaria para conocer muchos aspectos de mi actividad como vendedor consultivo. El problema es que hay mucha información y hay que poder catalogar y organizar para futuras consultas o en general para recurrir de forma organizada. ¿Cuánto tiempo ha invertido usted buscando una información, finalmente la encuentra que tiene que recurrir a ella nuevamente generalmente no recuerda donde estaba, como hizo para llegar y puede perder grandes cantidades de su valioso tiempo intentando encontrar ese artículo que le serviría mucho para su situación de negocios. Pues bien, para resolver este problema recomiendo el uso del sistema Del.icio.us (http://delicious.com/). Para conocer en qué consiste haga clic aquí.

    Su utilidad consiste en poder catalogar la información que usted considera útil dentro de Internet y poder organizar y consultar desde cualquier equipo que tenga acceso a Internet. Funciona similar a los Favoritos de los navegadores de Internet, pero es mucho más completo, organizado e independiente del equipo en el que acceda a Internet. Me ha ahorrado cantidad de tiempo cuando recurro a información de mi interés en Internet. Una aportación adicional en cuanto a información para consulta. La mejor publicación que conozco sobre temas de ventas es Selling Power, desgraciadamente no conozco que esté disponible en idioma español.

    Etapa de Prospección.

    Siempre he creído que las tareas de prospección e identificación de potenciales clientes debería ser una tarea del área de marketing. Considero que los profesionales de ventas deberían enfocar todo su esfuerzo, energía y conocimiento en el arte de tomar un prospecto calificado, acompañar y apoyar en todo el proceso de evaluación, decisión y compra y desarrollar como cliente leal. Este es mi concepto, pero en la realidad muchas empresas incluyen dentro de las funciones del vendedor la de prospección e identificación de potenciales clientes.

    Desde el punto de vista de herramientas que apoyen este proceso, hay bastantes en el mercado americano y europeo, no conozco muchas para el mercado latinoamericano. La identificación y consecución de nuevos clientes depende mucho de la exposición de la empresa en diferentes medios, a través de diferentes canales. El mercadeo relacional es un campo en el que se pueden aplicar herramientas informáticas muy interesantes. La mayoría de sistemas de tipo CRM (Customer Relationship Management) incluyen módulos especializados en el desarrollo de campañas de marketing relacional, a través de segmentación muy detallada y de estrategias de comunicación personalizadas. No entraré en el detalle de este tipo de aplicaciones en este punto porque sería muy extenso.

    Recomiendo una estrategia de comunicación a través del uso de boletines (Newsletter) que permiten mantener a un universo de potenciales clientes o clientes actuales informado de situaciones de la empresa o de las soluciones que ofrece, que pueden generar procesos de compra. El vendedor profesional debería estar en la capacidad de poder redactar y publicar boletines informativos sobre las soluciones que comercializa. Esto debe estar ligado a una estrategia de marketing relacional que debe definir la empresa. Para el manejo de Newsletters recomiendo el uso del sistema Icontact (http://www.icontact.com/) que permite desarrollar campañas de e-mail marketing de manera integral y poder evaluar los resultados de cada campaña en mucho detalle, una muy buena solución para prospección y comunicaciones con clientes actuales.

    Etapa de Evaluación

    En esta fase las herramientas más utilizadas por el vendedor consultivo se orientan a ofrecer información de fácil acceso y de manera oportuna en el prospecto y poder registrar todas las interacciones y puntos de contacto que se tengan con el potencial cliente. En los últimos meses se ha desarrollado un concepto muy interesante relacionado con la creación de ambientes interactivos virtuales para poder trabajar de forma colaborativa con el prospecto o cliente. Esto en pocas palabras significa que el vendedor crea un sitio en Internet al que da acceso al prospecto para que en este lugar se coloque toda la información que se comparte en el proceso de compra. Tanto el vendedor como el comprador mantienen actualizado este lugar y allí queda registrada toda la información del desarrollo del negocio.

    Lugares para descarga de información

    Definición: Uno de los grandes problemas que tenemos los vendedores con la distribución de información a través del correo electrónico, es que muchas veces necesitamos enviar archivos con presentaciones, gráficos, etc., que por su tamaño pueden quedar bloqueados en el correo electrónico, o pueden molestar al prospecto ya que genera un tráfico pesado en la bandeja de entrada. Por eso lo mejor es contar con un sitio en Internet que permita al vendedor ubicar los archivos que desea compartir con uno o varios prospectos y enviar la dirección por un correo electrónico al prospecto. Éste recibe un mail muy sencillo con una dirección de Internet, la cual puede acceder y procede con la descarga del archivo. Funciona como el concepto de FTP que utilizan los técnicos para "trasladar" archivos de gran tamaño entre usuarios, pero sin la complejidad técnica que esto reviste.

    Objetivo: Acelerar el proceso de comunicación con prospectos y clientes para volúmenes de información grandes, evitando los problemas que puede representar el correo electrónico y sin necesidad de depender de personal técnico de informática para que apoyen este proceso. Dar autonomía al vendedor para que pueda enviar grandes volúmenes de información en caso de ser necesario

    Herramienta: Hay una cantidad enorme de soluciones de este tipo en el mercado. La que yo utilizo se llama Send Space (http://www.sendspace.com/). Se puede utilizar en modalidad gratuita o hay servicio más completo para el que se puede pagar una mensualidad. Me ha facilitado mucho la comunicación para el envía de catálogos, presentaciones, documentos extensos, etc. El cliente ha quedado muy satisfecho, ya que no bloqueo su cuenta de correo.

    Compartir presentaciones

    A pesar de que la alternativa presentada en el numeral anterior es muy buena para hacer envío de presentaciones en PowerPoint, en muchas oportunidades se quiere compartir la visualización de una presentación.

    Definición: Compartir con una o varias personas una presentación realizada como apoyo a un proceso de venta. En muchas oportunidades usted realiza una presentación a varias personas de su prospecto y estos le piden una copia de la presentación. Usted normalmente o el tráfico de enviar por correo electrónico o entrega una copia en una memoria USB. Su imagen como vendedor profesional y bien preparado quedará mucho mejor si les hace envío de un correo electrónico con una dirección en Internet donde pueden consultar toda su presentación o incluso la pueden bajar

    Objetivo : Mejorar el proceso de comunicación con su prospecto y brindar todas las herramientas para facilitar la etapa de evaluación.

    Herramienta: Recomiendo el uso de un sitio de Internet, que es gratis, llamado Slide Share (http://www. slideshare.net /). Allí usted podrá ubicar todas sus presentaciones y definir si son públicas o privadas. Si son privadas, podrá definir con quien las comparte. Incluso tiene una utilidad interesante. Usted puede ubicar su presentación en este lugar y simplemente pedir acceso de Internet a su prospecto y desde allí mismo hacer la presentación. Es una herramienta muy útil.

    Sistema de Administración de contactos y CRM

    Definición: CRM es un tema muy extenso y corresponde a la empresa definir su estrategia en relación a este tema. No es campo del vendedor definir si utiliza o no un CRM. Si la empresa ya ha adoptado el uso de un sistema CRM, excelente. Este debe ser el sistema de apoyo para todas las actividades que el vendedor desarrolla con sus prospectos. Si la empresa no h adoptado un sistema CRM estándar, puede utilizar un sistema de administración de contactos (no es tan completo como un CRM) que le ayudará a organizar la información de sus prospectos, clientes y actividades con ellos.

    Objetivo: poder mantener toda la información de mis contactos comerciales en un solo lugar y conseguir construir una visión de 360 ​​º del cliente (ver el cliente de manera integral).

    En mi caso particular, hago uso del sistema CRM Sage SalesLogix. Es una excelente herramienta de CRM a nivel empresarial. Tengo más de 6 años utilizando y cada día encuentro nuevas formas de apoyarme en ella para ser más productivo, es decir utilizar mejor mi tiempo y mis recursos como vendedor. Utilizo esta herramienta porque es la que ha seleccionado la empresa en la que trabajo y todos los funcionarios de la empresa tenemos acceso. Puede que su empresa utilice otro tipo de herramienta de CRM, lo importante es que explote al máximo el uso de la misma para efectos de mejorar su productividad. Quien esté interesado en conocer más sobre CRM, puede consultar en http://www.mundocrm.com/ (en español) o en http://www.crm-daily.com/ (Inglés)

    Para aquellas personas que no cuentan con un sistema de CRM tan completo como SalesLogix u otros similares, pueden evaluar el uso de lo que se conoce como software de Administración de Contactos o Contact Management. Hoy en día hay un mar de soluciones en diferentes plataformas. Las más conocidas por sus años en el mercado, generalmente son para adquirir e instalar en su ordenador. Las más nuevas son las que se contratan como un servicio y se utilizan 100% por Internet. Eventualmente he utilizado una herramienta excelente llamada ACT (http://www.act.com/). Es el sistema de Administración de Contacto más popular en todo el mundo. Una excelente alternativa para vendedores independientes o para empresas que tengan una fuerza comercial entre 1 a 5 vendedores. Es necesario instalar los equipos de los vendedores o de la empresa.

    Otra alternativa es utilizar un Administrador de Contactos en línea (trabajan 100% conectados a Internet). Son tantas las opciones que me parece más ilustrativo que usted lea el siguiente lugar de evaluación de sistemas de Contact Management en línea: http://www.salesteamtools.com/online-contact-management-software/ (Inglés)

    La recomendación al respecto es que usted, como vendedor profesional, debe contar con un sistema de información que le permita tener una base de datos de todos sus contactos (prospectos y clientes) y conseguir documentar una visión de 360 ​​º del cliente (es decir, contar con toda la información relevante de los puntos de interacción del cliente con su empresa).

    Venta Colaborativa

    Aunque el concepto en sí, no creo que sea nuevo, hoy en día está mejor estructurado y se puede contar con herramientas informáticas para darle más forma a este importante elemento de la venta consultiva. Cuando se consigue un alto nivel de compenetración con el cliente o con algunos prospectos estratégicos, se crea un espacio muy útil para co-crear. Sé que es una palabra como extraña, pero su significado es poder crear de manera conjunta con el prospecto o cliente una solución a las necesidades del cliente utilizando como base los productos o servicios de su empresa. Para más información consultar un artículo de nuestro blog que trata el tema aquí.

    Uso de Wikis para Venta Colaborativa

    Definición: Creación de espacios en Internet, de acceso público o privado, para trabajar de forma co . laborativa entre vendedor y comprador. Los Wikis pueden tener muchas otras aplicaciones (por ejemplo, la famosa enciclopedia libre Wikipedia es un wiki), pero para el caso específico de ventas, le he venido aplicando en la creación de espacios colaborativos para procesos de venta y crean- me, es una excelente herramienta. Además de ser un excelente apoyo para el proceso de venta, ayuda a crear una base de conocimiento que genera material para otros procesos de venta.

    Objetivo: Crear espacios en Internet de colaboración para mantener un registro central de todas las acciones y conversaciones que se tienen entre vendedor y comprador. Se crea una base de conocimiento de cada proceso de venta o proyecto

    Herramientas: Actualmente estoy haciendo uso de una herramienta que opera 100% sobre Internet llamada Socialtext (www.socialtext.com). Es gratis para un número de participantes en el wiki hasta de 5. A partir de allí tiene coste para cada usuario. Socialtext ha desarrollado una iniciativa orientada al desarrollo de Inteligencia Colaborativa entre Ventas y Marketing. Para consultar más información, haga clic aquí.

    Desarrollo de Mapas Mentales para un mejor análisis de las oportunidades de venta y para comunicar ideas con más efectividad

    Definición Una de las habilidades clave de todo vendedor consultivo es su capacidad de análisis y de visualización de una solución a la problemática de su cliente. Evidentemente, después de generar esta visión, debe transmitir de la manera más efectiva posible para reforzar su relación con el cliente. Por eso recomiendo el uso de Mapas Mentales. Los mapas mentales (o conceptuales) son una representación gráfica de ideas y conceptos, que parten de un concepto principal y alrededor del se desarrollan los temas de interés. Quien esté interesado en profundizar más en el tema, le recomiendo la lectura (está en inglés) que se encuentra aquí. He aplicado esta técnica, especialmente por el análisis de las situaciones comerciales con clientes, con el objetivo de entender muy bien su posición de compra y los factores que definen sus criterios de evaluación y decisión. En segundo lugar, para crear una visión de solución y finalmente para comunicar al prospecto o cliente un concepto, idea o propuesta. Me apoyo en los mapas mentales para hacer presentaciones y en muchas oportunidades he sustituido las presentaciones desarrolladas en Powerpoint para presentaciones con mapas mentales y los resultados son satisfactorios, es decir logro comunicar las ideas de una manera más efectiva.

    Objetivo: Disponer de una metodología efectiva de análisis, generación de ideas y comunicación efectiva que ayude a ganar productividad y desarrollar un trabajo más profesional en el proceso de ventas.

    Herramientas: Hace más de 4 años empecé utilizando una herramienta de uso gratuito llamada CmapTools (http://cmap.ihmc.us), excelente herramienta y es utilizada a nivel mundial por una cantidad impresionante de usuarios, la mayoría de ellos en el campo educativo, pero lo interesante de esta solución es que ha desarrolla una comunidad de usuarios en todo el mundo y es posible conseguir mucho material muy valioso a través de esta comunidad . Hace aproximadamente 2 años empecé a utilizar una herramienta comercial, más robusta y muy completa llamada Mind Manager Pro Lo he utilizado en muchas para muchas de mis actividades como vendedor y me ayuda mucho a organizar los conceptos y transmitirlos de manera organizada. Esto es sumamente útil para ganar tiempo en el desarrollo de una oportunidad de ventas. Este software se adquiere por licencia y BSE instalada en el pc. Hace algunos meses estoy usando una herramienta complementaria de los mapas mentales o conceptuales llamada KnowledgeLink. Este software me ayuda mucho en los procesos de levantamiento de necesidades del cliente

    Control del proceso de venta como un Proyecto

    A través de los años he aprendido que en la medida que quiera conseguir mayor efectividad en el proceso de venta, lo mejor es afrontarlo como si éste fuera un proyecto.

    informacion@mind.com.co o visite Microsoft Articles

    Fuente:

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    Saludos
    Rodrigo González Fernández
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    Responsables de A.Latina y el Caribe abordan aspectos económicos de la futura Celac

    Responsables de A.Latina y el Caribe abordan aspectos económicos de la futura Celac

    Caracas, 19 may (EFE).- Ministros y responsables de economía de América Latina y el Caribe comenzaron hoy en Caracas las discusiones para conformar un documento que se pueda incluir en los fundamentos constitutivos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

    El titular de Economía de Venezuela, Jorge Giordani, instaló la Reunión Ministerial sobre la Crisis Financiera Internacional y Comercio exterior de la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre innovación y desarrollo (CALC).

    "La gran crisis financiera que se desató en Estados Unidos se encuentra lejos de ser superada en la actualidad", indicó el ministro, al mencionar "particularmente" los casos de Portugal, Irlanda, Grecia y España en su discurso.

    Giordani agregó que "la sociedad moderna vive una crisis estructural que afecta tanto a las bases materiales de su estructura como a la referida al mundo de las finanzas".

    La alusión a la crisis financiera en esta reunión fue considerada por los países del Grupo de Río en la cumbre que el organismo realizó en febrero del año pasado en Cancún (México), donde se acordó la creación y el cronograma para la constitución de la Celac.

    Fuentes de la organización indicaron que en la reunión de hoy participan delegaciones de una treintena de países de América Latina y el Caribe, aunque sólo las de Antigua y Barbuda, Belice, Dominica, Granada, Jamaica, San Vicente y las Granadinas y la anfitriona Venezuela están encabezadas por ministros.

    El encuentro de los responsables de Economía, se suma a las reuniones de ministros de Ambiente; de Energía, y de Exteriores que, entre otras de técnicos gubernamentales en asuntos educativos, sanitarios, turísticos y otros, se celebraron en Caracas, para preparar la Cumbre de julio de la CALC.

    En la Cumbre de jefes de Estado de la CALC, programada para los días 5 y 6 de julio en Caracas, se cumplirá con la primera de las reuniones de mandatarios de la región para conformar la Celac.


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    .JAPON EN RECESION : el gasto del consumidor cayó en los tres primeros meses

     

    el gasto del consumidor cayó en los tres primeros meses

    Terremoto y crisis nuclear llevaron a Japón a recaer en la recesión

    La economía japonesa se contrajo 3,7% en el primer trimestre, casi el doble de lo que se esperaba.

     
    Japón entró en recesión durante el primer trimestre del año con una caída del PIB de 3,7%, a consecuencia de la desaceleración de la actividad económica que provocó el terremoto, maremoto y posterior crisis nuclear de marzo.

    El gobierno japonés anunció que entre enero y marzo el Producto de la tercera economía mundial se contrajo 3,7% a tasa anualizada y 0,9% respecto del trimestre anterior, un desempeño peor que el anticipado por los analistas.

    Fue el segundo trimestre consecutivo en que la economía nipona anotó un crecimiento negativo,cayendo en una recesión técnica, situación que el país no vivía desde marzo de 2009. El ministro japonés de Política Económica y Fiscal, Kaoru Yosano, dijo que la contracción en el primer trimestre del año se debió en gran parte al impacto del terremoto, porque antes del 11 de marzo la economía nipona mostraba signos de recuperación.



    Menor consumo


    Los datos divulgados ayer muestran que tanto el gasto de los consumidores, que supone 60% del PIB, como la inversión empresarial registraron caídas en un trimestre golpeado por múltiples crisis que paralizaron a la industria.

    El gasto de capital de las empresas japonesas cayó 0,9% en el período enero-marzo, por primera vez en seis trimestres, mientras el consumo privado retrocedió 0,6%. La caída de la actividad económica de Japón entre enero y marzo fue mayor que la pronosticada por los analistas, que auguraban una contracción de 2% a ritmo anual y de 0,5% con respecto a período octubre y diciembre.

    En el año fiscal 2010, terminado en marzo, Japón creció 2,3%.


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    en 2012 empiezan vencimientos de las deudas del sector

     

    en 2012 empiezan vencimientos de las deudas del sector

    Banca encarga informes financieros de las salmoneras

    Flujos de recursos serán clave para nueva repactación en mejor escenario para el sector.

    
    

    por Maximiliano Villena


    La apertura de Aqua en la bolsa no es algo que sólo siguieran de cerca sus bancos acreedores (Banco de Chile, BCI y BBVA). Es que el mundo bancario tenía los ojos puestos en el éxito de la colocación de la firma ligada a la familia Puchi y Fisher, pues el hecho podría marcar un punto de inflexión en la recuperación del sector. Esto a poco tiempo que empiecen a cerrarse los plazos en los que se debe resolver gran parte de las repactaciones de créditos suscritos por la industria salmonera en 2010.

    Durante el presente ejercicio algunas de las salmoneras deben empezar a amortizar la deuda, pero en 2012 es cuando se producirá la mayor cantidad de vencimientos de capital, periodo en el que las compañías deben comenzar a pagar el crédito además de los intereses.

    Por ello las firmas acuicolas y los bancos ya habrían iniciado conversaciones preliminares apuntando a ese escenario. En este marco, algunos bancos, especialmente los más comprometidos con el sector han solicitado al abogado Jorge Claro -su representante ante las salmoneras desde la crisis del ISA- que "los asesore y realice informes de flujo de las compañías pues con eso los bancos pretenden sentarse a negociar", señala una fuente de la industria. El trabajo de Claro en este ámbito se inició hace pocas semanas.

    Las cifras no son menores. Entre provisiones específicas y adicionales los bancos constituyeron alrededor de US$ 400 millones, monto que cubre un ratio importante de la deuda del sector, que bordea los US$ 2.500 millones (una exposición de 1,3% de la cartera de créditos total).

    La recuperación de los salmoneros podría llevar a los bancos a revertir algunos resguardos. Según el gerente general de BCI, Lionel Olavarría, "durante el año el sector presentará fuertes ratios de mejora en todos los indicadores, eso afectará positivamente los flujos de caja que teníamos pensado, por lo tanto es probable que bajen las provisiones".


    Fuente:

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