TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

domingo, mayo 15, 2011

Políticas de tierras indígenas

Políticas de tierras indígenas


Durante el año 2010, la ejecución presupuestaria en la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) fue baja y significó que quedaran sin gastar 33 mil millones de pesos. En los primeros meses de este año, la proporción gastada era aún menor, y no alcanzaba al uno por ciento del total asignado para este ejercicio presupuestario. Parecía que la explicación más razonable de este hecho inusual era que la política de compras de tierra para las comunidades mapuches estaba cambiando. Así lo habían indicado diversas autoridades, pero nunca quedó claro en qué consistirían las innovaciones en la política del nuevo gobierno.

Ahora, el ministro Kast ha informado que se están comprando más de mil hectáreas para una comunidad mapuche de Malleco y que se espera proceder a comprar tierras a un ritmo acelerado en lo que resta del año, para gastar los 41 mil millones de pesos asignados en el presupuesto 2011. La nueva política, aparentemente, sólo consistiría en negociar mejores precios, pero se insistirá en la adquisición de tierras para ser traspasadas a las comunidades.

La experiencia, sin embargo, no avala la forma de abordar el problema que siguió la Concertación durante 20 años y que se inició sólo como una respuesta un tanto improvisada a una situación coyuntural. Sin ideas nuevas para enfrentar las crecientes protestas mapuches, los sucesivos gobiernos concertacionistas traspasaron más de 70 mil hectáreas, que no han cambiado en nada la situación de pobreza de las comunidades beneficiadas. Por el contrario, las tierras se han deteriorado seriamente, como lo reveló un estudio que mostró que más del 80 por ciento de esos terrenos ya no son aptos para producir y carecen de agua para riego y consumo humano. El simple expediente de comprar tierras y cederlas bajo un régimen legal discriminatorio, que les impide a los mapuches la plena propiedad de ellas, sólo prolonga y agrava la situación de vulnerabilidad de los grupos indígenas.

Después de las evaluaciones negativas que se han hecho de la política de cesión de tierras, cabía esperar soluciones innovadoras que asegurasen el desarrollo económico y cultural de las comunidades. Los indígenas necesitan incorporarse en mayor número al mundo moderno del siglo XXI, como lo han hecho muchos de ellos, que han dignificado sus tradiciones culturales, han impulsado el uso del mapudungún en los programas computacionales o han procurado crear una versión de Wikipedia. Esos logros no se fortalecerán al insistir en un sistema de vida de cultivo comunitario de tierras poco productivas, como se hacía hace 500 años, y es tarea de las autoridades actuales proponer una renovación de las políticas indígenas que aseguren un rápido desarrollo de sus comunidades.


Fuente:EMOL

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Rodrigo González Fernández
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HIDROAYSEN ES UNA NECESIDAD PAIS

DEJEMOS DE PROTESAR Y VAMOS A LA REALIDAD, TRABAJEMOS POR LAS ENERGIAS RENOVABLES
La gran mayoría de los Chilenos no podríamos protestar por HIDROAYSEN ya que es una necesidad que el país requiere y es necesaria como ha señalado el propio Presidente Ricardo Lagos.

Si algo se le pudiera criticar al Ministro Golborne es la poca decisión y voluntad  política que tiene respecto de las energías renovables en las que el país debe invertir en estudiar, promover y fomentar mediante los mecanismos que ofrece el mercado y la ley.

Ha declarado recientemente L.Golborne:" que aumentar las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), como se ha discutido en la actualidad, no necesariamente es el mejor camino a seguir."

Obviamente que las declaración del Ministro es preocupante.
SIN EMBARGO INVITO A LA MAYORIA CIUDADANÍA A TRABAJAR POR LAS ENERGIAS RENOVBLES, A APRENDER MÁS DE ELLAS Y A LOGRAR EMPRESAS SOCIALMENTE RESPONSABLES PARA LAS GENERACIONES QUE VIENEN.
 

Fuente:RG

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DESINFORMADO MINISTRO GOLBORNE

GOLBORNE Y TAMBIENLOS CIUDADANOS ESTAN DESINFORMADOS E MATERIA DE ENERGIA
 
El Ministro Golborne dice que la gente está desinformada y creo que tiene toda razón: porque Chile No necesita duplicar su matriz energética al año 2020, si uno analiza la información publicada por la Comisión Nacional de Energía en su pág. Web www.cne.cl, puede comprobar que la tendencia de crecimiento de la demanda electrica ha bajado considerablemente, en los 80's y 90's crecía en forma similar al PIB. Sin embargo, en los últimos años esta ha crecido mucho menos que el PIB, por ejemplo entre el 2007 y 2010 creció un 2,8% frente a un crecimiento de un 6,8% del PIB.
Esto se debe que todos los artefactos y maquinarias y luminarias eléctricas han mejorado considerablemente su eficiencia energética.
El ministro dice que producir la misma energía con parques eolícos necesitaria de una superficie de 101.000 hectáreas. No sé como calcula esa cifra por que calculando conservadoramente se obtiene 3.800 hectáreas.
Tiene toda la razón de que la gente está desinformada el problema es que el más desinformado al parecer es él.
Jorge Ortiz Lobo
Ingeniero Civil Industrial PUC
Consultor Energías Renovables

 

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"Si se hubiese querido detener HidroAysén en años anteriores se habría podido"

"Si se hubiese querido detener HidroAysén en años anteriores se habría podido"

foto-garnde-14-06-2011.jpg
Extracto entrevista realizada por Gabriel Pardo en Reportajes

-Hay personas que creen, y por lo visto no son pocas, que este proyecto lo que está haciendo es "matar" la Patagonia y afectar gravemente el ecosistema. ¿Cómo responde a quienes sienten que este es un atropello en contra del medio ambiente?

-Lo primero es llamar a informarse en detalle, para que esos comentarios sean ojalá objetivos. Obviamente esto tiene un impacto y hay que ver cuáles son esos impactos, cuál es su magnitud y cuál la forma de mitigarlos. Cuando uno tiene esa película completa, entonces uno puede formarse una opinión y en definitiva decir: 'mire, esto no me gusta y prefiero hacer esto otro'.

-¿Usted considera que se trata de personas desinformadas?

-Lo que creo que no se puede hacer es decir 'no a todo'. Cuando nos negamos a todo, el país pierde mucho más. Hoy día mucha gente se opone a las plantas nucleares, a las carboneras, a las termoeléctricas; mucha gente se opone a las plantas hidráulicas, a las líneas de transmisión. Se oponen a muchas cosas, pero efectivamente la gente continúa usando energía, que es lo que nos da el motor para salir del subdesarrollo. Debemos tener un adecuado equilibrio entre nuestro camino de desarrollo y la superación de la pobreza, con el respeto al medio ambiente. Así como nos revela la destrucción de una zona medioambientalmente rica, debe también indignarnos de la misma manera que tengamos dos millones y medio de personas viviendo en la pobreza...

-¿Por qué lo dice?

-En mi opinión, ambas cosas están relacionadas porque aquí se confunde el tema de la energía como si fuese un bien ajeno a nuestro quehacer diario. La energía es el principal insumo en las distintas empresas, industrias, oficinas, donde trabajamos todos. En el Estado, en las PYMES, en las grandes empresas, en los comercios pequeños... Que tengamos energía barata no es un tema ni de las empresas, ni del Gobierno, es un problema de las personas.

-¿Siente que quienes dicen que la Patagonia ahora está en riesgo se equivocan?

-Yo creo que hay algún grado de mala información que es necesario revisar. Por ejemplo, temas muy simples. El área que se inunda en Aysén corresponde a un 0,05% de toda el área de la Región de Aysén completa, que no es "toda" la Patagonia, por lo pronto. Hay un área que se inunda. ¿Eso tiene impacto? Por supuesto que tiene impacto. La pregunta es cuánto y cómo se compensa. Se reforestarán catorce mil hectáreas y va a haber una serie de otras mitigaciones, según lo que estoy informándome y leyendo en los distintos estudios. Entonces hay efectos de mitigación y que ya hemos vivido en el pasado. Si hay una represa en Rapel, en Ralco, en Pangue, en el lago Laja, etc.

El ministro se detiene. Y luego, se autopregunta, como haciendo una exposición. "¿Cuáles son las opciones? Por ejemplo, esta misma cantidad de energía se puede producir con otra planta termoeléctrica como las que hay en Ventanas. ¿Qué impacto tiene? Económico no es tan distinto. Medioambientalmente creo sí. ¿Qué otras alternativas? Podríamos generar esto con plantas solares. Una planta solar para generar una cantidad de energía de esa magnitud probablemente ocuparía 60 mil hectáreas. Podríamos producir la misma cantidad de energía con generadores eólicos y serían unas 101 mil hectáreas las que se necesitarían".

-¿En su opinión esta es la forma más viable?

-El país necesita distintos proyectos. Necesita proyectos en el ámbito termoeléctrico, solar, eólico y geotérmico, y también necesita proyectos en el ámbito hidráulico y de energías renovables no convencionales. Ahora, si es este proyecto u otro yo no quiero pronunciarme, porque no quiero que digan que tengo una opinión anticipada o que me tengo que inhabilitar si esto llega al comité de ministros. Por eso trato de evitar referirme a si el proyecto es bueno o malo.

-Uno de los puntos de la polémica es la instalación de líneas de transmisión que recorren más de 2 mil kilómetros y cruzan 8 regiones...

-Las líneas de transmisión son necesarias independientemente de las formas de energía. El único modo en que uno no usaría una línea de transmisión es poniendo una planta muy cerca del centro de consumo, que son las plantas carboneras, diésel o gas, o simplemente no consumiendo la energía. ¿Por qué es necesario construir? Porque el potencial hidráulico de Chile está en el río Biobío, en los ríos del extremo sur de Chile...

-¿Cómo les responde a quienes dicen que en este proyecto la administración de Piñera cedió "al poder empresarial" y "al poder del dinero"?

-Lo que están planteando es justamente al revés. Lo que esta administración está haciendo es preocuparse del desarrollo del largo plazo del país en beneficio de la gente. Porque el efecto de esta central no va a ocurrir en este gobierno. Esta central probablemente ni se empiece a construir en este periodo. Son decisiones que pueden no ser fáciles y simples, pero que son necesarias y para eso fuimos electos, para gobernar tomando las decisiones que el país requiere.

-Tras la decisión de aprobar el proyecto hubo protestas en distintos puntos del país. ¿No es un indicador de que hay rechazo ciudadano a la medida?

-Mire, yo creo que es un indicador de que hay obviamente detractores. No hay ninguna duda de que en esta materia el país está dividido. Creo que hay aquí un pecado histórico de falta de información para que la gente tenga una opinión más fundada en el tema energético. La gente no necesariamente tiene claras las distintas alternativas de producción de energía que el país tiene ni sus costos. Claramente hay detractores, pero creo que no es bueno mirarlo ni de la óptica netamente económica, ni de la óptica netamente ambientalista. En Brasil se está aprobando una mega central que inunda un tremendo pedazo de la Amazonía, hay efectivamente protestas de gente que se levanta en contra, pero no con el nivel de violencia que se ha visto acá en Chile. (...)

-El lunes se hizo la votación entre los seremis de la Región de Aysén para aprobar el proyecto. ¿Le parece que es justificado y correcto ese mecanismo?

-Bueno, es el mecanismo de evaluación ambiental que nosotros tenemos y que ha funcionado razonablemente bien en el país. Fue aprobado bajo otros gobiernos y otras coaliciones. Es el mecanismo que ha estado operando en todos los procesos de evaluación que se han realizado. Es necesario tenerlo y es lo que me corresponde como ministro respetar y conducir.

-Pero ¿le parece que es el mecanismo correcto?

-A mí me parece que sí, porque la evaluación tiene que ser técnica...

-¿Un seremi puede ser técnico para tomar esa decisión si es nombrado por el gobierno central?

-Por supuesto, pero no es sólo un seremi. Esto se basa en informes técnicos que ha desarrollado cada uno de los servicios sobre el proyecto específico, y el seremi respectivo analiza esos antecedentes y emite una opinión fundada en esos antecedentes. No es un tema de voluntad. Lo mismo ocurre cuando esto llega al comité de ministros. Tenemos que analizar los planteamientos y tomar la definición técnica respecto de si esto cumple o no la normativa medioambiental. En mi opinión, me parece razonable que sean funcionarios de gobierno los que tengan la responsabilidad de esto, y deben actuar libremente y sin presiones.

-Pero antes de la votación el titular de Interior, Rodrigo Hinzpeter, dijo que "sería bueno" aprobar el proyecto. Y los seremis dependen del gobierno central... ¿No puede ser interpretado como una presión?

-No, no. Yo creo que el ministro Hinzpeter hizo una declaración bastante más amplia que eso. Él estaba haciendo una defensa general del tema y habló del sistema de evaluación y habló de que los seremis eran independientes en esto. No creo que haya tenido ninguna importancia esa declaración en la decisión del mismo día lunes.

-Otro de los temas que se han cuestionado respecto de esa votación es que el cuñado del Presidente Piñera, Eduardo Morel, tiene un alto cargo en HidroAysén y reflota el tema del conflicto de interés.

-Eso es tan absurdo como cuando dicen que yo tengo un problema porque mi hija trabaja en una empresa eléctrica ¡desde antes que yo fuera ministro! Ella trabaja ahí por mera coincidencia. Creo que estaríamos bastante complicados, porque en este país todos tenemos hermanos, tíos, primos, hijos. Aquí lo que se tiene que exigir es la probidad de la persona que está tomando decisiones, pero empezar a generar sombras de dudas, no me parece. Que por ser el cuñado del Presidente alguien va a tomar una decisión sesgada me parece que es empezar a hilar con un nivel de fineza absurda. Y si alguien tiene pruebas de que hay un accionar inadecuado, bueno, que las presente.

-¿Qué piensa usted de la campaña de Patagonia sin Represas? ¿Qué opina de sus argumentos?

-Yo he hecho críticas al tema de las campañas para ambas posiciones, porque creo que no es correcto que se diga que si HidroAysén no se hace se vaya a cortar la luz, pero tampoco me parece que sea correcto que se diga, por otro lado, que se destruye la Patagonia, ni que se destruyen las Torres del Paine, como esa foto que hemos visto con las Torres del Paine con líneas de alta tensión, cuando esos parajes están, no sé, a mil kilómetros de distancia del lugar del que estamos hablando. Creo que ambas cosas apuntan a la emocionalidad y esta es una materia que hay que analizar desde el punto de vista técnico, con cabeza fría.

-Pero el propio Presidente ha planteado que crear soluciones como HidroAysén implicaría salvar a Chile de un "apagón".

-Lo que dijo es otra cosa. El Presidente dijo que si Chile no toma las decisiones adecuadas nos condenamos a un apagón. Y efectivamente tiene toda la razón. Si no enfrentamos el tema energético, obviamente no vamos a tener energía.

-Durante la administración de Michelle Bachelet hubo concertacionistas que se pronunciaron a favor de HidroAysén y hoy existe gran rechazo a aprobar el proyecto...

-A mí, en lo personal, me parece mal, porque creo que se han extremado los argumentos y en algunos incluso se han personalizado sin mirar con cautela el impacto que esto puede tener en nuestra política energética. Este es un proyecto que viene estudiándose hace muchos años y que si se hubiese querido detener se habría podido detener muchas veces; sin embargo, no se hizo. Hoy, cuando el proyecto se está evaluando en su detalle, yo esperaría que la gente que tenga la responsabilidad de conducir los destinos del país evalúe objetivamente, con argumentos lo más técnico y fundados posible. (...)

-Qué le parece que el Presidente del Senado, Guido Girardi, sea uno de los que lidera la oposición al proyecto de HidroAysén.

-Me parece lícito que un senador tenga una posición divergente, pero creo que cuando se está cumpliendo un rol como la Presidencia del Senado, tiene que saber tener cierta cautela no sólo en el fondo, sino que en la forma en que se plantean las cosas. En el pasado, distintos presidentes del Senado, tanto del oficialismo o de oposición, han tenido una actitud distinta, han tenido una visión más de Estado y han tratado de no participar tanto en la contingencia.

Foto: Juan Eduardo Lopez

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partidos politicos representa al 27 % ; luego son minoria ciudadana

LA SOCIEDAD CIVIL INDEPENDIENTE SOMOS MAYORIA TENEMOS REPRENTAMOS EL 75 %

POSTEADO EN Emol, "Batalla Politica"

ME PARECE LO SEÑALADO POR LOS RESPETADOS ABOGADOS BOSSELIN Y BRIONES ES DE EXTREMA GRAVEDAD Y DIGNO DE PREOCUPACIÓN. UN LLAMADO DE ATENCIÓN A LOS PARTIDOS POLITICOS

Tan solo un 25% de la población son representados por los partidos políticos  tanto de la concertación hoy en la oposición , y por la Coalición por el cambio oficialista actual gobernante. El 75 % restante somos los independientes que representamos la mayoría de ciudadanos de Chile. Somos la mayoría.

Siendo el 75 % de la población no somos representados por los partidos políticos que se dan un festín en el Congreso en cada iniciativa legal de que se intente tramitar y en muchos casos negándose a estudiar, debatir lo que el pueblo requiere.

Entonces, somos nosotros , los independientes , los que tenemos que exigir a ese 25% un debido comportamiento en materia de tramitación de proyectos de ley que nos favorecen. Luego, es esta gran sociedad civil la que debe protestar y exigir a la minoría  que satisfaga nuestra necesidades. Para ello , se requiere una sociedad civil organizada y que haga valer su representación ante ese 25 % minoritario carente de representación.

Los partidos políticos están en crisis de representatividad y son ganadores de un tremendo desprestigio  que obviamente afecta la democracia, degrada la democracia y eso no puede seguir así.

PARA LEER LA CARTA A EL MERCURIO DE LOS ABOGADOS BRIONES Y BOSSELIN PINCHA AQUI

http://blogs.elmercurio.com/columnasycartas/2011/05/15/batalla-politica.asp#comments

 
Fuente:rg

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SILENCIO DE EZZATI EN CADO LUIS EUGENIO SILVA LO PONE EN DIFICILTADES

CASO LUIS EUGENIO SILVA CAUSA CONMOCIÓN EN LA IGLESIA Y FIELES
 
Nos  ha llamado la atención en este caso el silencio de monseñor Ezzati toda vez que el llevó noticias al padre Luis Eugenio Silva respecto de una investigación de un Canal de Televisión que mencionaría su nombre vinculado a abusos sexuales. Luego de escuchar  esta noticia y en marco de una fuerte depresión en sacerdote toma la determinación de intentar suicidarse. Entonces, Ezzati tiene mucho que decir en este asunto ya que se podría pensar en una inducción al suicidio del conocido prelado de la Iglesia católica y que sumado a su silencio  lo hace aparecer responsable del hecho que ha causado conmoción publica , en la Iglesia, alumnos  y fieles vinculados al Padre Luis E.Silva.
www.parciudadana.blogspot.com
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Polémica por HidroAysén:

Polémica por HidroAysén:
Golborne dispuesto a asumir costo político por aprobación de proyectos energéticos

Biministro critica a la Concertación por "extremar los argumentos" en contra de una iniciativa que se viene discutiendo hace años. Cómo ha cambiado el debate en torno a estas obras a lo largo de la historia. La Moneda admite preocupación por masivas protestas y llama a expresarse pacíficamente.  


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Ricardo Lagos dice que Hidroaysén "es necesario"

EX PRESIDENTE RICARDO LAGOS E : SEÑALA QUE HIDROAYSEN ES NECESARIO Y TIENE RAZON

Ricardo Lagos dice que Hidroaysén "es necesario"

Ex presidente manifestó que proyecto se debe discutir en un sentido más amplio, incorporando la discusión en torno a la política energética del país. Además, calificó de "gravísimo" los dichos de Rodrigo Hinzpeter horas antes de la votación del proyecto hidroeléctrico en la región de Aysén.

15/05/2011 - 10:26

Esta mañana, el ex presidente Ricardo Lagos se refirió a la reciente aprobación de la construcción de la primera etapa del proyecto Hidroaysén, que comprende cinco centrales de paso entre los ríos Baker y Pascua.

Consultado sobre la pertinencia del proyecto, Lagos dijo en el programa Estadio Nacional que "creo que es necesario. El que sea bueno o no depende de las evaluaciones a las que sea sometido. Necesario porque necesitamos más energía, pero creo que eso tiene que incorporarse en un contexto más amplio, de cuál es la política energética de Chile".

 

Noticia en desarrollo...


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sábado, mayo 14, 2011

CASINOS Blackjack y sus posibilidades

Blackjack y sus posibilidades

juego de blackjack, usted necesita saber los detalles de sreglas juegoo para aumentar tus posibilidades de ganar. A diferencia de otros juegos, el Blackjack es un juego de habilidad y se puede jugar bien, dependiendo de la habilidad del jugador más allá de la suerte, que pueda tener.

Preste atención especial a la tabla de probabilidad se presentan a continuación y tratar de estar siempre presente, dominar, y memorizarlas. Esto le ayudará a convertirse en un jugador mejor y tomar mejores decisiones y aumentar sus posibilidades de ganar al crupier en diferentes situaciones que pueden ocurrir en el juego

La siguiente tabla muestra las posibilidades de un jugador durante un "alto-adolescente" (número cercano a 21) (17 +.

Valor

perder la mano% 21% 100% 20 92 19 85 18 77% 17% 69% 16 62% % 15 58 14 56 13 39% 12% 31% 0% 11 o menos

Cuando hacer la casa o su margen de beneficio del banco en el blackjack

Algunas reglas son buenas en el blackjack, y, en particular, requieren el distribuidor para tener en algunos casos, el aumento de la probabilidad de fallo, por lo tanto, la cuestión que se plantea es cómo los casinos obtener un beneficio constante y recurrente Blackjack La ventaja de la casa -. viene dada por el hecho de que la mano del crupier se juega después de que los jugadores tuvieron su turno los jugadores que pasan 21 años, perdió inmediatamente después de esto sucede, la obra distribuidor.. la mano y si es superior a 21, los jugadores no fueron más de 21 años debe concederse. El casino luego recibió beneficios por el hecho de que los jugadores que son más de 21 pierden automáticamente, incluso si el crupier tiene más de 21 años. aun con estas reglas de la veintiuna favorable en algunos casinos, este aspecto particular de la norma da una ventaja en casa, pero también hay que señalar que este margen es significativamente inferior al casino blackjack juegos, por lo que es y sigue siendo uno de los juegos más populares.

Recuerde que es muy importante para comprender la estrategia básica de blackjack, si desea aumentar sus posibilidades de ser un gran jugador.

Pon a prueba tus conocimientos en uno de los casinos excelente que promovemos en nuestro sitio

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CASOS DE ASTREINTES

EN CHILE SE DEBERIA LEGISLAR SOBRE LAS ASTREINTES
 
Justicia intima a docentes a acatar la Conciliación Obligatoria
Infoglaciar
De no avenirse a la Conciliación, el juez Carlos Arenillas fija astreintes
de mil pesos por día, en que se continúe en la huelga. ...
<http://www.infoglaciar.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=13047:justicia-intima-a-docentes-a-acatar-la-conciliacion-obligatoria&catid=16:asia&Itemid=33>

La Justicia intimó a los gremios a acatar la conciliación obligatoria
PrensaLibreonline
... bajo apercibimiento de fijar astreintes de pesos un mil, por cada día
de demora e incumplimiento, sin perjuicio de dar intervención,
oportunamente, ...
<http://www.prensalibreonline.com.ar/dblog/noticia.asp?id=16310>

El Tribunal de Familia ordena medida cautelar contra el abogado Torres
LaHoradeJujuy
bajo apercibimiento de aplicar astreintes y solicitar la intervención
policial inmediata, remitiendo las presentes al Juez de Instrucción Penal
de Turno, ...
<http://www.lahoradejujuy.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=29545:el-tribunal-de-familia-ordena-medida-cautelar-contra-el-abogado-torreso&catid=91:policiales&Itemid=280>

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ARDID LA PALABR CLAVE EN CASP KODAMA, QUE SIGNIFICA

ardid
 
Es un sustantivo masculino
 
 
 
Con artificio, maña, amaño, astucia, treta, añagaza, estratagema, engaño y red se hace hincapié en la habilidad e ingenio con que se realizan las acciones; maña y amaño se emplean generalmente en plural; trastada, manejo y triquiñuela se usan para referirse a las acciones injustas y perjudiciales que realizan una o varias personas en daño de otras, principalmente para beneficiarse de ellas; red se usa generalmente con el verbo tender.

Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.


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Contraloría acusa "ardid" de ex jefes del Serviu y dice que deuda a Kodama no supera $ 131 millones

ARDID ES LA PALABRA CLAVE EN CASO KODAMA

Contraloría acusa "ardid" de ex jefes del Serviu y dice que deuda a Kodama no supera $ 131 millones

Acuerdo entre los ex colaboradores del Minvu y la constructora fijó indemnización en $ 17 mil millones.

por J.M. Wilson y M. Valencia
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A una reunión extraordinaria convocó ayer el Presidente Sebastián Piñera, a las 17.40, al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter; la vocera de Gobierno, Ena von Baer, y la jefa de asesores presidenciales, María Luisa Brahm.

La Moneda había recibido una hora y media atrás el informe de la investigación especial de Contraloría sobre la polémica indemnización pactada entre el Serviu Metropolitano y la constructora Kodama. La indagación había surgido por una denuncia del senador Alejandro Navarro, quien fue el primero en recibir una copia del informe, a las 15.24 horas, vía correo electrónico.

En el documento, la entidad fiscalizadora advierte un "ardid" para evitar que la Contraloría revisara el monto de la indemnización y cuestiona las "conductas destinadas a obtener rápidamente" una autorización del Ministerio de Vivienda para pagar a Kodama sin antecedentes técnicos ni jurídicos que avalaran la medida.

El acuerdo -que se fijó en $ 17 mil millones- se basaba en el reclamo de la constructora por mayores gastos en la construcción de un corredor vial en avenida Pedro Aguirre Cerda, según una licitación realizada en 2006.

Producto de esto la empresa demandó al Serviu por más $ 41 mil millones, pero desistió de la acción luego de que se alcanzara un acuerdo entre abogados de la firma y funcionarios del Serviu y del ministerio, entre ellos, Alvaro Baeza, asesor jurídico de la ex ministra de Vivienda, Magdalena Matte.

En sus conclusiones el informe menciona que si hubiese procedido un pago sólo correspondían $ 131.351.373, un monto 126 veces más bajo que los $ 16.636.412.630 que visó Matte, por sugerencia de Baeza y las autoridades del Serviu. Aun así, la entidad fiscalizadora desliza que la indemnización estaba prescrita y no se ajustaba a las bases contractuales.

"Se advierte la existencia de un 'ardid', toda vez que, algunos funcionarios del servicio y del ministerio, por una parte, realizaron actuaciones destinadas a omitir el control de legalidad de esta Contraloría General", se lee en el documento, que sostiene que una transacción de ese tipo debía someterse "necesariamente" al trámite de toma de razón.

Si bien Contraloría no incluye a Matte en el supuesto "ardid", establece que la ex ministra no fue asesorada debidamente y no ejerció un control efectivo de los servicios bajo su dependencia.

La conclusión del órgano fiscalizador alude a una de las principales dudas sobre una presunta colusión entre funcionarios del Serviu y representantes de la constructora para pactar un monto. Esto, además, fortalece la línea de investigación que lleva adelante el fiscal José Morales, que indaga un eventual fraude al Fisco.

En La Moneda, los cálculos apuntaban a que el informe daba piso para anular el proceso de indemnización y, de paso, no salpicaba a nuevas autoridades.

El documento de 60 páginas -elaborado conjuntamente por dos divisiones del organismo: Auditoría Administrativa e Infraestructura y Regulación- centraba las indagaciones en seis personas.

Además del rol de Matte y Baeza, el informe menciona, además, al ex director del Serviu, Antonio Llompart, el ex subdirector jurídico del servicio Rafael Marambio, el ex subdirector de Pavimentación, Franz Greve y la jefa jurídica del Minvu, Mirna Jugovic.

El texto finalmente notifica que Contraloría iniciará un sumario en atención a que algunas actuaciones de "servidores, funcionarios y agentes públicos podrían constituir una transgresión de sus deberes y a las normas sobre probidad administrativa". Con esta frase el órgano fiscalizador da cuenta de que el sumario podría abarcar desde Matte, (en vista de la calidad de "servidor público" que poseen los ministros), hasta Baeza (quien era funcionario a honorarios y cae en la categoría de "agente público").

Ofensiva de La Moneda

En la reunión realizada ayer en la tarde en La Moneda, la instrucción de Piñera fue reforzar que el contrato había sido heredado del gobierno de Michelle Bachelet y que la actual administración actuó en forma transparente frente a las denuncias.

Si bien la Contraloría no profundizó en la gestación del contrato con Kodama, ayer, la vocera de Gobierno, Ena von Baer, dijo que "el informe también pone sobre la mesa el hecho de que en este caso se cometieron errores desde un principio, desde el año 2006, en la forma en que se realizó la licitación".

A su turno el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez, dijo que su cartera "reconoce que se cometieron errores en los procedimientos de control interno". Para evitar episodios similares el ministro anunció que mejorarán los procesos y controles internos, estandarizarán las bases para licitaciones y, además, iniciarán auditorías al interior del Serviu.

En la oposición, en tanto, se levantaron voces que buscan reflotar la presentación de una acusación constitucional en contra de Matte.


Fuente:LT

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Von Baer asegura que "hemos actuado como nunca antes se había realizado en el Estado Chileno"

Von Baer asegura que "hemos actuado como nunca antes se había realizado en el Estado Chileno"

La vocera de gobierno aseguró que en el caso Kodama "no se va a pagar ningún peso que no esté 100% acreditado", y que desde ya el ministerio de Vivienda está trabajando en mejorar los mecanismos de control para este tipo de casos.

14/05/2011 - 17:51
© AgenciaUNO

La vocera de gobierno, Ena von Baer, se refirió al reciente informe de Contraloría, que cuestiona el millonario acuerdo entre el ministerio de Vivienda y la constructora. La secretaria de Estado recordó que "se frenó el pago y por lo tanto, no se ha gastado ningún peso del Estado. Acá no se va a pagar nada, ningún peso que no esté 100% acreditado, y eso queda reflejado en el informe que entrega Contraloría", dijo a CNN

"Hemos actuado en el caso Kodama como nunca antes se había realizado en el Estado Chileno, reconociendo cuando hay un error, asumiendo la responsabilidades, actuando con 100% transparencia, y entregando todos los antecedentes a aquellas instituciones que están investigando, en este caso Contraloría y los tribunales de justicia"agregó la titular de la Segegob.

La vocera, además, aseguró que el ministerio de Vivienda está haciendo los cambios necesarios para prevenir situaciones como éstas. "Se está trabajando fuertemente para que el ministerio tenga muchos más controles, y con eso se recoge una de las conclusiones más importantes de este informe de Contraloría", dijo.

En cuanto a las responsabilidades políticas por el caso, Von Baer dijo que "todas las personas que de alguna manera estuvieron involucradas en este caso renunciaron. Se están haciendo las investigaciones, y si hay que asumir alguna responsabilidad más, eso lo tendrán que definir los tribunales de justicia"

Respecto a  las acusaciones del senador MAS Alejandro Navarro, quien aseguró que los asesores del segundo piso de La Moneda habrían apurado el acuerdo entre Vivienda y la constructora Kodama, la vocera sostuvo que "yo no voy a responder esas conspiraciones febriles del senador Navarro. Me parece que hacer tantas acusaciones sin ningún fundamento no el hace ningún bien a nuestra democracia"

"Nosotros acá tenemos un informe de Contraloría que es muy serio, que establece todo lo que ha sucedido, y la verdad es que el senador Navarro está haciendo elucubraciones que no sé de dónde las saca".


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CASO KODAMA: Ente contralor establece "ardid" en el Serviu para evadir el control del pago a constructora

La indemnización que correspondía era de $131 millones y no $17.000 millones:
Ente contralor establece "ardid" en el Serviu para evadir el control del pago a constructora

Representantes de Kodama y el Serviu fraguaron operación para establecer monto compensatorio sin acuerdo del organismo. Demanda de Kodama fue una estrategia del ex subdirector jurídico Rafael Marambio, para dar rápida salida al conflicto.  


P. Gutiérrez y E. Droguett 

"Se advierte un ardid, toda vez que algunos funcionarios del servicio (Serviu) y el ministerio (Vivienda) realizaron actuaciones para omitir el control de la legalidad de esta Contraloría a sabiendas (...) de que sus acuerdos con la empresa serían objetados".

Así concluyó el organismo fiscalizador sobre las transacciones en que participaron el ex asesor Álvaro Baeza, consejero de la ex ministra Magdalena Matte; el ex director de Serviu metropolitano Antonio Llompart; el ex subdirector de pavimentación Franz Greve, y el ex subdirector jurídico, Rafael Marambio, junto a representantes de Kodama, para acordar la indemnización de casi $17 mil millones, en virtud de gastos generales y días de atraso del corredor Pedro Aguirre Cerda.

El conflicto comenzó el 25 de agosto, cuando Kodama exigió del Serviu compensaciones por atrasos de obra, que estimaban que no eran de su responsabilidad.

El principal obstáculo fue la objeción de Contraloría para autorizar un pago de poco más de $ 959 millones por gastos generales. Además, la empresa había firmado convenios donde renunciaba a percibir compensaciones.

En noviembre se efectuaron reuniones para poner precio al atraso de obras. Según Contraloría el Serviu indica que el órgano contralor "establece una posición complicada, porque define un valor irreal". Pero un funcionario del Serviu le dice a Kodama que "este tema no pasará por Contraloría".

Según explicó la ex contralora interna de Serviu, fue Rafael Marambio quien planteó una salida: "La demanda estaba acordada con la empresa, con el objeto de dar mayor rapidez a la solución". Así se daba legalidad a resoluciones que tenían que ser vistas por Contraloría.

Sin justificación

El ex subdirector de pavimentación Greve y el abogado Marambio establecieron que la idemnización a Kodama debía ser de $14.096.984.927, pero el desglose recién se presentó por escrito el 4 de marzo, con lo cual se envió a la ministra Matte un informe sin respaldo. La cifra llegó a los casi $17 mil millones cuando se le sumó una multa a Kodama por el corredor Santa Rosa.

El ex director del Serviu reconoció ante Contraloría que "no requerí informes técnicos, financieros ni jurídicos, sino que les pedí que me expusieran verbalmente los antecedentes". Además, la Contraloría establece que se le encargó a Kodama que le pusiera precio a los atrasos y la empresa basó su análisis en un estudio de Dictuc.

Marambio declaró a la Contraloría que prefirió llegar a acuerdo, porque podían ser condenados por una suma mayor, para lo cual Baeza planteó la etapa de conciliación como la fase de acuerdo. Baeza siempre actuó como representante de la ministra y fue quien apuró la transacción.

___________

REUNIONES

"Tengo reunión con Dios", decía Rafael Marambio cuando Álvaro Baeza pedía apurar la transacción.

COMPENSACIONES

Desde 2008, el Serviu transigió 23 litigios, pagando como promedio 16.500 UF (más de $359 millones)

 El abogado Álvaro Baeza podría tener responsabilidad administrativa en el caso

De acuerdo con la modalidad de contrato a honorarios mediante el cual Álvaro Baeza asesoró a la ministra Magdalena Matte entre julio de 2010 y abril de 2011, el abogado "no está exento de la posibilidad de que se determinen responsabilidades que le puedan corresponder en los hechos en análisis".

Su dependencia con la cartera de Vivienda era equivalente a la de un funcionario público.

Aunque en las declaraciones que prestó a la Contraloría de la República Baeza siempre utilizó términos muy vagos y adujo desconocer muchas materias, el informe establece que incumplió con su labor de asesor de la máxima autoridad del servicio; que no podía no conocer decretos (DS 236 de 2002) que eran esenciales para la fiscalización del eventual perjuicio para la empresa (Kodama), dada su calidad de "asesor especializado". Tampoco "ilustró a la entonces ministra acerca de aspectos relevantes relacionados con la materia, como eran el monto calculado por el Serviu RM y el valor determinado por el Dictuc".

Otros funcionarios del Serviu que prestaron declaración, por el contrario, señalan que el abogado Baeza estaba al tanto de toda la gestión para el pago a Kodama, que ejerció presiones sobre algunos jefes de servicio y que impartió instrucciones "en orden a tener un criterio amplio o diverso en esta negociación", y que siempre calificó la operación como un buen negocio para el Serviu.

Funcionarios señalaron en el sumario de la Contraloría que en el servicio se entendía que cuando hablaba el abogado Baeza, era la voz de la titular de la cartera.

Rafael Marambio faltó al principio de probidad administrativa

Elementos relevantes para la Contraloría de la participación del ex subdirector jurídico Rafael Marambio en este caso son el viaje que realizó con ejecutivos de la empresa a Buenos Aires; haber concurrido solo él a las oficinas de la firma, oportunidad en que se le entregó el monto a transigir ($14.000 millones), y que fue partidario de "definir el monto de la indemnización a través de una modalidad que no se encontrase sujeta a control de juridicidad de esta Contraloría General, y que, asimismo, no implicase la dictación de un acto administrativo. Actos en los cuales faltó "al principio de probidad administrativa por no tener una conducta intachable y un desempeño honesto o leal de la función del cargo, con preeminencia del interés general por sobre el interés particular".

La ex ministra Matte falló en el control jerárquico

La ex ministra Magdalena Matte alegó en su defensa que le encargó a Baeza monitorear el tema, pero que ni su ex asesor ni el ex director del Serviu Antonio Llompart le comentaron sobre el pago de los $14 mil millones al Consorcio Kodama y que desconocía cómo se llegó a esa cifra, que no le llegaron respaldos de la operación, pero que estuvo de acuerdo en pagarla ya que consideraba una mejor cifra que los $41.000 millones que era el monto de la demanda de la empresa.

Por lo mismo, el informe de la Contraloría concluye que su conducta "puede involucrar una falta de aplicación de los principios de eficiencia, eficacia, coordinación, propia iniciativa en el cumplimiento de la función y control jerárquico... considerando los indudables efectos presupuestarios que para el Estado" podía significar la señalada transacción.

Llompart impidió el accionar de contraloría

Cuando el ex director del Serviu Antonio Llompart decide celebrar la transacción con Kodama, según el informe, no requirió informes técnicos, financieros ni jurídicos, limitándose a solicitar a los entonces director jurídico (Rafael Marambio) y subdirector de Pavimentación (Franza Greve) que él expusieran verbalmente los hechos. Así pidió la autorización al Ministerio de Vivienda para transigir.

L

La Contraloría señala, además, que Llompart "impidió que la contraloría interna efectuara la revisión de los actos previos a la celebración de la transacción".

Las 10 conclusiones del informe de la Contraloría General de la República

Conforme a la investigación que precede, relativa al contrato de obras denominado "Construcción Habilitación Corredor Transporte Público Avenida Pedro Aguirre Cerda, comunas de Estación Central, Santiago, Cerrillos y Maipú", que por mandato de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas el SERVIU RM adjudicó al Consorcio Kodama Ltda. y los distintos aspectos que se verifican para llegar a la celebración de un contrato de transacción entre estos últimos, esta Contraloría General puede señalar:

1. De los antecedentes que da cuenta este informe, resulta manifiesto que ciertos servidores del SERVIU RM y MINVU exteriorizaron directamente su voluntad en orden a definir el monto del pago de eventuales compensaciones que se deberían a una empresa, a través de una modalidad que no se encontrara sujeta al control de juridicidad de esta Contraloría General, excluyendo además la aplicación de la regulación propia de estos contratos de obras. En este sentido, de haberse celebrado un contrato de transacción sin presentarlo al tribunal, el acto aprobatorio de aquel acuerdo de voluntades debía someterse necesariamente al trámite de toma de razón, mismo control de legalidad que habría procedido si se hubiera optado por reconocer el pago de los gastos generales mediante la dictación de una resolución, lo cual, conforme a lo expuesto, estos funcionarios querían evitar.

2. En implementación de la voluntad antes aludida, se materializaron conductas destinadas a obtener rápidamente una autorización del MINVU para celebrar un contrato de transacción que permitiera pagar a la empresa Consorcio Kodama Ltda. la suma de 774.765 unidades de fomento (equivalentes al día de la transacción a $16.636.412.630), sin que existiesen antecedentes técnicos y jurídicos suficientes que respaldasen tal determinación, los que fueron elaborados con posteridad a la celebración del aludido contrato, sin aplicación de la totalidad de los parámetros previstos en el ordenamiento y con exclusión de los procedimientos normales de control interno.

3. El SERVIU RM al celebrar el contrato de obras con el Consorcio Kodama Ltda., estaba actuando en calidad de mandatario de la Dirección de Vialidad del Ministro de Obras Públicas, bajo el contexto normativo del artículo 16 de la ley N° 18.091, de las demás prescripciones legales aplicables al contrato de mandato y de los términos pactados en el convenio respectivo. Conforme a ello, ese servicio se encontraba en el deber de comunicar y de hacer partícipe a su mandante de las actuaciones y decisiones que llevaron a la transacción, puesto que en aquél se generaban los efectos patrimoniales del contrato de obras señalado.

4. Las actuaciones desplegadas conllevan también la voluntad de radicar en el patrimonio del SERVIU RM una obligación dineraria que conforme a la ley sólo debe ser asumida por el mandante en los casos en que se encuentra presente la figura del convenio mandato prevista en la norma antes señalada, circunstancia que los funcionarios del SERVIU RM y del MINVU no podían desconocer, desde que todos y cada uno de los actos administrativos que dieron cuenta de la ejecución del gasto de esta obra, expresamente consideraron que dicho financiamiento no afectaba presupuestariamente al servicio.

5. Asimismo, la modalidad elegida en orden a llevar el contrato de transacción a sede judicial buscaba, por una parte, que el financiamiento para tales pagos se obtuviera mediante la aplicación del subtítulo 26 del clasificador presupuestario, el cual tiene la particularidad de construir un ítem excedible en lo que se refiere a la imputación del cumplimiento de las resoluciones judiciales; y por la otra, omitir el trámite de toma de razón.

6. Se constató que el informe justificatorio de montos elaborado con posteridad al contrato de transacción, conforme con los antecedentes examinados, no se ajustó a la normativa aplicable en la determinación del valor $14.096.984.927 como procedente de indemnizar, resultando justificada administrativamente, de acuerdo a dichos antecedentes y normativa, la suma de $131.351.373 (ciento treinta y un millones trescientos cincuenta y un mil trescientos setenta y tres pesos), sin perjuicio de lo relativo a las multas pendientes de definir en este contrato.

7. Se estableció la existencia de indicios serios de que en el monto acordado para transigir, el SERVIU RM incorporó el valor de una multa del orden de $2.500.000.000 que éste debía cobrar a una empresa distinta, Kodama Construcciones Ltda., en el marco de otro contrato denominado "Habilitación Corredor de Transporte Público Avenida Santa Rosa Sur, entre Avenida Américo Vespucio-Eyzaguirre, comunas de San Ramón, La Granja, La Pintana y Puente Alto, de la Región Metropolitana", lo que resultaría de todo improcedente.

8. Se ha constatado que el MINVU no ejerció a cabalidad y conforme al ordenamiento el deber de control que como una expresión de supervigilancia le corresponde respecto del SERVIU RM.

9. Conforme a todo lo expuesto, y en atención a que las actuaciones de ciertos servidores, funcionarios y agentes públicos podrían construir una transgresión a sus deberes y a las normas sobre probidad administrativa, el presente informe y sus antecedentes serán incorporados en el sumario administrativo que esta Entidad Fiscalizadora se encuentra instruyendo al efecto.

10. Por su parte, ese Ministerio deberá, en lo sucesivo, velar por la efectiva operatividad de los sistemas de control interno y por que las personas que detenten la calidad de agente público realicen las labores previstas en las glosas correspondientes de la ley de presupuesto.


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viernes, mayo 13, 2011

Emol Chile Ver más noticias de ChileGobierno e informe de Contraloría: "Origen de los errores estuvo en la administración anterior"La Moneda destacó también que "todas las personas que están aludidas" en este documento por el caso Kodama asumieron su

Gobierno e informe de Contraloría: "Origen de los errores estuvo en la administración anterior"

La Moneda destacó también que "todas las personas que están aludidas" en este documento por el caso Kodama asumieron su responsabilidad política, y cualquier otra adicional tendrá que ser determinada por los tribunales.

SANTIAGO.- Tras analizar el informe emitido esta tarde por la Contraloría sobre el caso Kodama, el Gobierno insistió en que ha actuado "con transparencia" y resaltó que todas las autoridades involucradas en este asunto ya asumieron su responsabilidad política, al dejar sus cargos.


"El Gobierno ha actuado poniendo la cara, con transparencia, entregando todos los antecedentes a las instancias pertinentes para que puedan investigar, y todas las personas que están aludidas en este informe asumieron su responsabilidad y reconocieron que se cometieron errores", destacó la ministra vocera de La Moneda, Ena von Baer.


"Si es que hay alguna responsabilidad adicional que asumir, eso lo tendrán que determinar las instancias correspondientes, en este caso los tribunales", agregó, subrayando de paso que Magdalena Matte ya asumió su responsabilidad política, al renunciar a la titularidad del Ministerio de Vivienda.


La secretaria de Estado resaltó además que el texto elaborado por el ente fiscalizador "también pone sobre la mesa el hecho que en este caso se cometieron errores desde un principio, desde el año 2006, por la forma en que se realizó la licitación".


En ese sentido, enfatizó que el documento menciona que en ese periodo, bajo la administración de Michelle Bachelet, "hay situaciones irregulares, donde no se manejó bien este caso".


De igual forma, la autoridad aseguró que los chilenos pueden estar "tranquilos", ya que el Ejecutivo no ha pagado los $ 17 mil millones acordados extrajudicialmente con la empresa constructora, y tampoco desembolsará "ni un peso del Estado que no esté cien por ciento justificado".


En un encuentro con la prensa, la portavoz de Palacio destacó asimismo que el informe reconoce que "hay procedimientos y controles que no están funcionando bien en el Ministerio de Vivienda" y, para solucionar este problema, el actual ministro del ramo, Rodrigo Pérez Mackenna, está trabajando "fuertemente".


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