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jueves, abril 21, 2011

Longueira, camiseteado: “Yo siempre he sido un aliado de Piñera”

Longueira, camiseteado: "Yo siempre he sido un aliado de Piñera"

Artículo correspondiente al número 298 (22 de abril al 6 de mayo 2011)

 

Si hay alguien que descoloca en la derecha, ese es Pablo Longueira. Por cascarrabias, por crítico, porque sigue siendo el líder de la UDI, porque tiene olfato, porque es reconocido como animal político, porque se arranca con los tarros, porque conoce los hilos de este mundillo a la perfección.

Un mal necesario para La Moneda, dicen por ahí. Aquí, el nuevo jefe de los senadores UDI explica por qué para ayudar al gobierno, le saca la mugre. ¿Cuándo va a estar contento? "Si logramos una estructura en la conducción política que no fabrique autogoles". Por María José O'shea; fotos, Verónica Ortiz.

 

El miércoles pasado –como todos los miércoles en los últimos años–Pablo Longueira llegó a su casa a comer con su señora y sus hijos. Horas antes, se había enfrascado en un duro debate con la Concertación en el Senado por la llamada Ley del súper 8. Y él se lo saboreó. Le gusta eso de arrinconar al adversario político.

Pero en su casa sí que lo esperaba un notición que lo dejó fascinado: Longueira será abuelo.

-¿Le vino el viejazo?
-Para nada. No sé cómo alguien se puede sentir tan joven a pesar de que le han dicho que va a ser abuelo. Estoy feliz, viviendo una época cincuentona y, en lo político, cerrando una etapa muy importante de mi vida, que es haber estado 30 años en esto. La cierro intentando contribuir en estos 3 años que me quedan –a través de mi rol como jefe de senadores de la UDI– a que se consolide una nueva generación que conduzca a la centroderecha.

-¿Ahora sí que se va de la política? Lo ha dicho varias veces.
-Es que, aunque nadie me crea, esta no es mi vocación. Recuerdo el día en que Jaime Guzmán me planteó que lo ayudara a construir un partido, y de eso han pasado 30 años… Y estos son los últimos tres. No hay vuelta atrás. -¿Qué va a hacer? -Voy a tener 55 años y supongo que tendré la misma energía. Una vez conversando de esto con mi señora, le dije que probablemente me va a ver igual de poco que me ha visto en la política.

-Ahora que menciona a Jaime Guzmán, ¿qué le pasa cuando recuerda el episodio –durante el caso Spiniak– en el que dijo que él le había hablado? Eso pasó a ser parte del colectivo…
-La gente bien intencionada tiene muy claro que fue un error de lenguaje, y los que piensan mal, lo usan con mala intención. Yo me lo tomo con naturalidad, porque ni siquiera el periodista de la radio enganchó. O sea, si yo le digo que hablé con Jaime, me preguntaría "cómo, a qué hora, dónde, etc…". Se sacó de contexto un error lingüístico, porque él me había preguntado qué creo que habría hecho Jaime en una situación como la que estábamos viviendo.

¡Ojalá Jaime me hablara! (se ríe).

-Mucha gente lo empezó a tomar por loco a partir de ese episodio…
-Claro, porque además hay que ubicarlo en el contexto en que estábamos. La adversidad comunicacional que enfrentábamos, en que los medios le daban tribuna desatada a la mentira, era una situación muy compleja.

-¿Ha sido la época más estresante de su vida política? ¿Tomó alguna pildorita, aunque fuera para dormir?
-Nunca he tomado una píldora, porque siempre he creído que el cuerpo te avisa. Y prefiero que el cuerpo me avise. Si uno empieza a parar los avisadores del cuerpo, no llegas a las causa de lo que está pasando. Es decir, cuando estoy durmiendo mal es porque el cuerpo me avisa que tengo que bajar el ritmo y cambiar ciertas cosas.

-¿Y por dónde le avisa a usted su cuerpo? ¿Colon, hígado, jaqueca…?
-Me basta el aviso que me da todos los días el espejo cuando me miro las ojeras…

Muchos éxitos y malas encuestas

"A Pablo le volvió el alma al cuerpo", comentan en la UDI. Esto de ser jefe de los senadores, pero con acceso al comité político de La Moneda, lo tiene en llamas. No tiene problemas en reconocer que le habría encantado ser ministro, pero ya que no lo es, encontró en este rol una forma de entrar a la cocina política del gobierno que, en su visión, está revolviendo muy mal la olla. Y su estrategia hoy, dice, es lograr que la UDI, RN y el gobierno trabajen para el mismo plato. Todo, "por el bien de Chile". Sin agenda personal, asegura:

-Había tomado la decisión de no volver a asumir cargos relevantes, pero estoy feliz de poder trabajar para que este no sea un paréntesis de cuatro años. Soy parte de una generación de dirigentes de la derecha que, si bien hemos cometido muchos errores, fuimos muy exitosos. No fue casualidad para mí que el triunfo de la derecha en el gobierno haya coincidido en la misma elección con el momento en que la UDI y RN se convirtieron en los partidos más grandes de Chile.

-Pero vaya que les ha costado ser gobierno…
-Creo que ha sido difícil asumir una responsabilidad, porque no se construyó un necesario afiatamiento entre los partidos y el gobierno desde el momento de la instalación en La Moneda. Eso fue un error que se ha ido manifestando en muchos episodios durante el año, en que esa falta de coordinación, de trabajo en equipo, ha generado episodios que llegan a empañar lo que ha sido un muy buen gobierno. Los indicadores de delincuencia se redujeron, los del SIMCE mejoraron notablemente, se eliminaron las colas en Salud, se enfrentó un terremoto y se está creciendo al 6%, se presentó el proyecto del postnatal y se eliminó el 7% de los jubilados…. Esta falta de análisis político, de planificación, no puede seguir. Es absurdo que el presidente tenga los resultados en las encuestas que tiene con todos estos éxitos del gobierno. Hay un déficit de comunicación política.

-¿Y este va a ser su foco ahora?

-Sí. De alguna forma, todos estos éxitos que nombramos se transmiten en política en la medida en que la gente de nuestro sector se sienta involucrada, interpretada. Esto ha sido un problema. En la política, la infantería, el partidario, cumple un rol muy importante: si no es capaz de repetir por qué encuentra bueno su gobierno, es difícil. Nosotros no podemos terminar estos cuatro años sin que la gente pueda repetir en dos palabras la esencia de lo que hicimos.

-El famoso del problema del relato...
-Claro, por ejemplo, que lo que quede sea "crecimiento con libertad", un concepto muy propio de nuestro mundo y que se puede aplicar en la educación, el trabajo, el transporte, etc. Es algo con lo cual se puede ser coherente.

-No como "la nueva forma de gobernar", dice usted.

"Es absurdo que el presidente tenga los resultados en las encuestas que tiene con todos estos éxitos del gobierno. Hay un déficit de comunicación política".
-Esa frase siempre la encontré muy arriesgada, es algo muy complejo de cumplir permanentemente, a pesar de que sí hay un nuevo sello en la forma de hacer las cosas. A mí me gustaría algo que dijera "hoy soy más libre, con la derecha elijo más".

-Pero ahí la pregunta obvia es: ¿y por qué no puedo elegir, entonces, si abortar o no? ¿O casarme con un hombre o con una mujer?
-A lo que voy es a lograr que nuestro proyecto social se enmarque en esa libertad. Una persona que gana el sueldo mínimo no es libre, porque no elige nada: ni dónde vivir, ni dónde estudian sus hijos, ni dónde se atiende cuando está enfermo. No tiene libertad de elegir lo básico. Yo me refiero a ese mundo, no a las ocho manzanas. Además, si no se construye este referente, cada uno sigue actuando en su trinchera. Los líderes de RN y la UDI deben entender que tienen dos preocupaciones hoy: la representación de sus partidos y lo colectivo. Y tienen que supeditar lo primer a lo segundo. Y en el caso del gobierno, también tiene que dejar de hablar de nosotros "y ustedes", refiriéndose a los partidos.

-¿Qué recepción ha tenido en el gobierno este planteamiento? ¿Cree que puede haber un cambio?
-Hay una cierta edad en que uno ya no cambia. No se trata de que cambien las personas, sino que institucionalicemos un funcionamiento entre quienes asumimos ciertas responsabilidades. Cada uno tiene muchos defectos y virtudes, pero tenemos que enfrentar las debilidades de forma común, con un relato. Y habiendo éste, le ponemos una plataforma a todas las opciones presidenciales que tiene la derecha para 2013.

-¿Sin relato no hay continuidad?
-Puede haber igual por cosas coyunturales, pero dificulta el hecho de que no haya. Tenemos que instalar una idea fuerza que haga que ganemos las municipales del próximo año. El que gana esa elección se queda con la presidencial.

-¿Cuándo va a estar satisfecho Longueira?
-Me sentiría contento si logramos una estructura en la conducción política que no fabrique autogoles. No podemos tener ruidos en nuestro propio sector. He visto una muy buena recepción en La Moneda. Al final, todos trabajamos para que al gobierno le vaya bien. No es fácil hacer este cambio, pero estamos todos conscientes de que hay que hacerlo. El diagnóstico lo compartimos todos, y eso es bueno para empezar a construir algo común.

-¿Y es positivo que usted plantee ese diagnóstico en la prensa, si ya se lo ha dado en privado al presidente?
-Es fundamental. Lo más importante, cuando se hace un análisis, es que tu mundo lo conozca y te encuentre la razón, porque eso genera las energías para cambiar. Esto no es ser díscolo, porque ese es el que hace críticas sin argumentos con el solo objeto de salir en los medios.

-¿Nadie le reprochó en el gobierno su entrevista en Tolerancia Cero?
-Nadie. Es posible que muchos tengan críticas, porque puedo haber cometido muchos errores, pero no me lo han dicho. Al contrario, muchos me dicen que qué bueno que lo diga, porque todos sienten más o menos esta misma angustia.

-¿Los parlamentarios?
-Ministros, parlamentarios…

-¿Pero qué va a ser ahora?¿Un nexo político entre el gobierno y el Congreso, el operador de La Moneda?
-Ninguna de esas cosas. Soy uno más de un colectivo. Lo que quiero lograr es que lo más pronto posible el gobierno deje de hablar de ustedes y nosotros.

-Pero, por ejemplo, si La Moneda le pide que saque adelante un proyecto en el Congreso y para eso tiene que pasar sobre la UDI, ¿lo hace?
-Es que ese es el escenario que no tiene por qué darse. Eso es lo que llamo autogoles.


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El Defensor del Pueblo Europeo analizará en León la ley de protección de datos

El Defensor del Pueblo Europeo analizará en León la ley de protección de datos
Participará en un encuentro que tendrá lugar los días 27 y 28 de abril en la Universidad de León donde también asistirá el ministro de Justicia de Finlandia
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Antonio Corcoba       16/04/2011
El Defensor del Pueblo Europeo, el griego Nikiforos Diamandouros, analizará el próximo 27 de abril la normativa europea en materia de protección de datos durante el seminario de Derecho Administrativo Europeo que tendrá lugar en la Universidad de León. El encuentro está organizado conjuntamente por el Parlamento Europeo y la Cátedra de Derecho Administrativo de la ULE que comparten la presencia en ambas instituciones de Francisco Sosa Wagner.

Diamandouros compartirá ponencia con el Supervisor Europeo de Protección de Datos, Peter Hustinx, quien analizará la protección que tienen los ciudadanos a la hora de que se puedan acceder a documentos con datos personales.

El seminario, que tendrá lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho, será inaugurado por el rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida, y el vicepresidente primero de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo, Luigi Berlinguer. La presencia de Sosa Wagner como único eurodiputado de UPyD y titular de la Cátedra de Derecho Administrativo ha falicitado, a su vez, que seis eurodiputados serán los presidentes de las sesiones que se desarrollarán a lo largo de las dos jornadas que dura el seminario.

Entre los ponentes también se encuentra el ministro de Justicia de Finlandia, Päivi Leino-Sandberg, quien disertará sobre la fragmentación y las lagunas de los procedimientos administrativos en diferentes sectores.


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Dirigencias sindicales de empresarios y el lobby

chile que busca la transparencia en la administración debe darse una ley de lobby
 
Las dirigencias sindicales tanto empresariales  como de trabajadores  tienen que validarse en materia de representación. Pero al mismo tiempo  deberán acoger al interior de la organización los principios y valores de  la Responsabilidad social y para ser una organización de empleadores o de trabajadores  eficaz y no caer en la falta de transparencia y de tráfico de influencias , deberán maximizar la formulación y ejecución de una estrategia de lobby exitosa.

Sin embargo, para que ello suceda el Gobierno y Parlamento deben sacar una ley que regule el Lobby profesional.

El gobierno se ha empeñado en propiciar la transparencia en  todos los aspectos de la administración y sin embargo, cuando se trata de proyectos de ley o materias propias de los empresarios o de los trabajadores , o que afecte intereses de cualquier otra organización gremial,  surgen las presiones de todos los lados, los llamados a parlamentarios, las inserciones en la prensa , las cartas al Director de los medios, entrevistas en la televisión , los regalos corporativos, los viajes en giras,  etc. Etc. Es preferible contar con una ley de lobby y un código deontológico que permita una verdadera transparencia .


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Se crean Agencia de la Calidad y Superintendencia de Educación



Agencia de la Calidad y Superintendencia de Educación comenzarán a operar el segundo semestre de 2012:
Aprueban ley que crea nuevas instituciones a cargo de evaluar y fiscalizar a los colegios

Organismos habían sido propuestos en 2007 por el Consejo Asesor Presidencial formado tras protestas estudiantiles.  

M. Fernández y A. Muñoz 

Tras cuatro años de tramitación, la Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto de ley que crea la Superintendencia de Educación y la Agencia de Calidad para la enseñanza parvularia, básica y media.

La iniciativa cambia por completo la actual arquitectura de los organismos que dirigen el sistema escolar y redefine las atribuciones del Ministerio de Educación.

La norma aprobada ayer, tuvo su origen en las propuestas del Consejo Asesor de la ex Presidenta Michelle Bachelet, creado a raíz de las manifestaciones estudiantiles de 2006.

Debido a que el año pasado hubo diferencias entre lo legislado en el Senado y la Cámara de Diputados, la iniciativa fue analizada durante nueve meses por una comisión mixta presidida por el senador Ignacio Walker (DC), la que propuso cambios que fueron aprobados la semana pasada por el Senado.

En la Cámara, 76 diputados aprobaron la propuesta. En tanto, 21 -radicales y socialistas- la rechazaron y 16, principalmente del PPD, se abstuvieron.

El ministro de Educación, Joaquín Lavín, valoró el despacho de la iniciativa y reconoció que implicó bastante trabajo para su cartera. "Es primera vez que Chile crea una institucionalidad educacional para enfrentar la calidad de la educación. Esta es una ley 100% pensada para mejorar la calidad", explicó la autoridad.

Con esta norma, agregó Lavín, el país deja atrás la fase de incorporar a la mayor cantidad de niños al sistema educacional y pasa a un nuevo estadio.

"Como reforma, es tan trascendente como la que se aprobó en enero. Y respecto del cambio en la estructura del sistema educacional, es aún mayor", dijo.

De acuerdo con las estimaciones del ministerio, las nuevas instituciones deberán estar funcionando plenamente el segundo semestre del próximo año. En régimen, el costo de funcionamiento anual de la Superintendencia alcanzará los $13.111 millones, mientras que la Agencia requerirá de una inversión de $18.157 millones.

Disposiciones

La nueva norma establece que el Ministerio de Educación tendrá principalmente las funciones de elaborar los estándares de desempeño de colegios, profesores, sostenedores y escolares; elaborar las bases curriculares y los programas de estudio y someterlas a la aprobación del Consejo Nacional de Educación, y prestar asesoría técnica a los colegios que lo pidan.

Además, el Mineduc deberá elaborar cada cuatro años un plan de aseguramiento de la calidad, por el cual deberá rendir cuenta pública.

La repartición mantendrá la facultad de entregar el reconocimiento oficial para que funcionen nuevos colegios. Este es necesario para que la educación impartida por la entidad sea válida en el país. También entregará el financiamiento y establecerá los planes de evaluaciones nacionales e internacionales.

Estas mediciones serán la principal tarea de la Agencia de Calidad. Sin embargo, no sólo evaluará a los alumnos sino también directores, sostenedores y colegios a partir de los estándares que defina el ministerio. Será la institución donde se instalará el Simce.

Además, deberá clasificar a los colegios de acuerdo con sus resultados, verificar sus avances en el área de la calidad de los aprendizajes e informar a los padres sobre éstos.

La Superintendencia, por su parte, tendrá una labor fiscalizadora respecto del uso de los recursos públicos y privados por parte de los establecimientos. Estos deberán rendir cuenta pública ante la comunidad educativa sobre el manejo de los fondos.

También se encargará de recibir denuncias y reclamos de los actores del sistema y resolverlos. En el caso de los colegios privados, podrá fiscalizarlos si hay una denuncia en su contra.

De acuerdo con las infracciones que se detecten -que fueron calificadas como graves, menos graves y leves- podrá aplicar sanciones que van desde amonestaciones y multas de distinto tipo, hasta la pérdida del reconocimiento oficial.

En el caso de mal funcionamiento del colegio, la Superintendencia podrá nombrar un administrador provisional. Se entenderá por mal funcionamiento, desde mantenerse por cuatro años en la categoría de desempeño insuficiente hasta el no pago de cotizaciones previsionales de los trabajadores por dos meses consecutivos o en tres ocasiones en un plazo de seis meses.

 Expertos consideran vital la puesta en práctica de la ley

Como una norma de gran importancia que "moderniza el sistema de gobierno de la educación chilena" calificó el académico de la U. Diego Portales, José Joaquín Brunner, la ley que crea la Agencia y la Superintendencia de Educación.

El sociólogo explicó que toda la evidencia internacional muestra que la efectividad de las organizaciones es el tercer factor más importante para mejorar la calida de la educación.

"Hemos creado mejores condiciones de marco para que se desenvuelva el sistema escolar. El gran desafío del ministerio será la implementación. Tendrá que ser altamente efectivo en armar estas dos instituciones, lo que implica una tarea de magnitud", dijo Brunner.

"Si uno mira la institucionalidad de otros países del mundo, este es un paso adelante", afirmó el investigador del Centro de Estudios Públicos, Harald Beyer, al referirse a la aprobación del proyecto de ley.

"Desde el punto de vista del funcionamiento del Estado en educación, es mucho más razonable de lo que tenemos hoy día. El Estado se reserva para sí el control de los desempeños y el resguardo de los derechos y deja a los colegios un poco más autónomamente hacer su gestión", sostuvo.

En cuanto a la implementación que debe realizar el Mineduc, el que calificó como un proceso gigantesco, afirmó que el sistema fácilmente se demorará cinco años en estar en funcionamiento pleno.

"Esta aprobación ayuda a terminar de poner en marcha un esquema que se planteó en 2007, porque hasta ahora estábamos en período de transición". De esta forma, el encargado de educación de Libertad y Desarrollo, Rodrigo Troncoso, comentó el hecho de que la creación de la Agencia y la Superintendencia se consideran en la Ley General de Educación, que fue promulgada en 2009.

Troncoso reconoció que existen altas expectativas respecto del impacto que la norma pueda tener en la calidad de la enseñanza.

"Lo importante es que esto se traduzca en mecanismos que garanticen mejor calidad. Más que la ley en sí, importa cómo se implementa finalmente", dijo el experto.

Altos cargos provisorios deberán ser nombrados dentro de dos meses

Los expertos coinciden en que la misión de llevar a la práctica las disposiciones contenidas en la ley será una tarea de gran envergadura. De hecho, el Mineduc trabaja desde hace meses en la forma en que se implementará la ley.

Una de las primeras acciones que hará el ministerio será proponer al Presidente los nombres de las personas que ejercerán provisionalmente como superintendente y secretario ejecutivo de la Agencia mientras se eligen a los definitivos por la Alta Dirección Pública.

"Ahora vamos a empezar a evaluar nombres. Son cargos demasiado trascendentes para el sistema educacional nuevo que se crea a partir de esto, entonces hay que verlos muy bien", afirmó el ministro de Educación, Joaquín Lavín.

La autoridad destacó que entre los aspectos a considerar al momento de la implementación están las plantas funcionarias de las dos instituciones: 350 personas en la Agencia de Calidad y 450 para la Superintendencia.

Esta última, dijo el ministro, "tendrá oficinas en cada región, porque va a ser una especie de Sernac de la educación, donde los papás pueden recurrir cuando tienen reclamos contra los colegios. La Agencia, en cambio, estará en macrozonas, por lo tanto habrá una en la zona norte, otra en el centro y otra en el sur".

Como parte de los funcionarios del Mineduc pasarán a estas nuevas instituciones, se deberán establecer los procesos de postulación y selección para los cargos.

Al interior de la secretaría de Estado, agregó Lavín, también deberán potenciarse algunas de las tareas que quedaron en sus manos. "Tenemos que darle más fuerza a la asesoría técnico pedagógica, porque el ministerio tendrá principalmente dos funciones en el futuro: ser el organismo rector y por lo tanto establecer las políticas públicas para educación y, segundo, apoyar a los colegios que tienen problemas en su evaluación", explicó.

De las actuales funciones ministeriales, la Superintendencia se quedará con lo que hace la oficina 600 Mineduc en términos de resolver denuncias y reclamos, además del trabajo de los inspectores de subvenciones. Muchas de sus funciones, en todo caso, son completamente nuevas.

_______

''Todo esto se juega en que lo hagamos bien, que creemos esta nueva institucionalidad rápido, pero, a la vez, que esté bien hecha, en los reglamentos"

JOAQUÍN LAVÍN
MINISTRO DE EDUCACIÓN

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EL ECONOMISTA ESTA SEMANA

EN EL ECONOMISTA ESTA SEMANA -


Una coalición de países, principalmente occidentales continuaron bomba
a favor del gobierno militar de los objetivos en Libia, Muammar Gaddafi como fuerzas de
más intensificado su asedio de Misrata, la tercera ciudad de Libia y el
uno a Trípoli que está en manos de los rebeldes. Barack Obama fue impulsado por el
rebeldes y por muchos en Occidente para ofrecer más aviones que pueden atacar
objetivos en las zonas urbanizadas con precisión. Los grupos de ayuda expresaron su preocupación
sobre el deterioro de las condiciones de vida de los trabajadores migrantes atrapados en
Libia. - Ver el artículo
http://news.economist.com/cgi-bin1/DM/t/eCZUh0dvLMx0Mo0V2JJ0EK

Las protestas continuaron en Siria, donde las autoridades culparon a la alza
la violencia en una "insurrección armada" por los islamistas radicales. Seguridad
fuerzas dispararon contra las protestas antigubernamentales en Homs, matando a más de 15
personas. Bashar Assad, el presidente de Siria, levantó las décadas de edad
ley de emergencia y se comprometió a liberar a los prisioneros políticos. Pero los disturbios
no manifestaron ningún signo de disminución. - Ver el artículo
http://news.economist.com/cgi-bin1/DM/t/eCZUh0dvLMx0Mo0V2JK0EL

Goodluck Jonathan, el titular, quien es oriundo de la mayoría cristiana
al sur, ganó las elecciones presidenciales de Nigeria con el 60% de los votos emitidos
en una encuesta considera más o menos libres y justas por observadores internacionales.
Sin embargo, estallaron disturbios en el norte de mayoría musulmana, donde el señor Jonathan
aspirante, Muhammadu Buhari, había un fuerte apoyo. - Ver el artículo
http://news.economist.com/cgi-bin1/DM/t/eCZUh0dvLMx0Mo0V2JL0EM

Un motín en el ejército de Burkina Faso, que comenzó en la capital, Ouagadougou,
se extendió a otras tres ciudades, como soldados y policías a protestar por
indemnizaciones pendientes de pago de la vivienda. En un esfuerzo por sofocar el levantamiento, Blaise
Compaore, el presidente y un ex líder golpista, nombrado un nuevo
gobierno y un nuevo jefe de las fuerzas armadas.

EL FIN DE EVENTUAL EN VISTA?

En Japón, la Tokyo Electric Power Company propuso un "frío" cierre de
sus reactores dañados en Fukushima, que tendrá un máximo de nueve meses.
Hillary Clinton, secretaria de Estado de Estados Unidos, realizó una visita a Japón para
mostrar su apoyo. Naoto Kan, el primer ministro, que está bajo la presión de
la oposición, pidió formalmente disculpas por los accidentes nucleares causados ​​por
el terremoto y el tsunami que azotó en marzo. - Ver el artículo
http://news.economist.com/cgi-bin1/DM/t/eCZUh0dvLMx0Mo0V2JM0EN

Las elecciones tuvieron lugar en el estado indio de Bengala Occidental. Dirigidas por los comunistas
coaliciones han detentado el poder durante 34 años, pero el Frente de Izquierda parece que va
a perder este momento. Los resultados no serán contabilizados hasta el 13 de mayo, en parte, a
proteger las estaciones de votación de los ataques de los rebeldes maoístas. En un reciente
elección en Kerala podría terminar agarre otra coalición comunista en que
del Estado. - Ver el artículo
http://news.economist.com/cgi-bin1/DM/t/eCZUh0dvLMx0Mo0V2JN0EO

Binayak Sen, un activista de la India que fue condenado a cadena perpetua
por cargos de ayudar a los combatientes maoístas, fue liberado bajo fianza por la India
Supremo Tribunal de Justicia. El tribunal también ponen en duda las pruebas contra él.
Sr. Sen dijo que continuará trabajando hacia una solución pacífica a
la insurgencia.

FORMA DE CASTRO

En el Congreso del gobernante Partido Comunista DE CUBA, Raúl Castro, el
el presidente del país desde 2008, reemplazó a su hermano Fidel como parte
primer secretario. Pidió que todos los líderes políticos de Cuba que se
limitado a dos mandatos de cinco años en el cargo y por un traspaso de poder a
una generación más joven, aunque sólo tres nuevos miembros fueron elegidos para el
15 personas del Politburó. El Congreso aprobó reformas que ver hasta
1 millón de cubanos se mueven en un sector incipiente privado de las empresas pequeñas y
permitir que la propiedad para la venta. - Ver el artículo
http://news.economist.com/cgi-bin1/DM/t/eCZUh0dvLMx0Mo0V2JO0EP

sindicatos DE BOLIVIA comercio puso fin a una huelga general de 11 días después de la
gobierno socialista de Evo Morales accedió a aumentar los salarios del sector público
un 11%, en línea con la tasa de inflación.

DE COLOMBIA gobierno declaró que la extradición de Walid Makled, uno
capo de la droga se sospecha, a su país de Venezuela en lugar de
los Estados Unidos. La decisión estaba en consonancia con la legislación de Colombia, pero
También llega en medio de un deshielo de sus relaciones con Venezuela.

Competencia DE MÉXICO Comisión impuso una multa de $ 1 mil millones en el
La división mexicana de América Móvil, una empresa de telefonía celular controlada por
Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, por prácticas monopólicas. La
la empresa dijo que apelará.

VIGILANCIA DE LA DEUDA

Casa de América de Representantes aprobó la alternativa PRESUPUESTO 2012
Plan propuesto por Paul Ryan, el presidente republicano del presupuesto
comité. No es un demócrata votó a favor del plan, Harry Reid, el
líder demócrata del Senado, prometió que la legislación no
pasar la cámara alta.

Mientras tanto, Barack Obama se dedicó a tratar de convencer a los votantes de la
méritos de sus nuevas propuestas de reducción del déficit, que dio a conocer en
respuesta al plan del Sr. Ryan. Como el señor Obama se embarcó en su gira, S & P
disparó un tiro de advertencia a Washington por la puesta de los Estados Unidos PERSPECTIVAS DE CRÉDITO
bajo vigilancia negativa por primera vez.

El Pentágono dijo que se movería BRADLEY MANNING a Fort Leavenworth en
preparación para su juicio. Sr. Manning es el soldado estadounidense acusado
de pasar documentos diplomáticos de Wikileaks. Los grupos de libertades civiles
afirman que fue maltratado durante su detención en un cuerpo de marinos
prisión en Virginia.

Una cara de la finlandeses

La política de la crisis de la deuda de la zona euro se complicó cuando el
Es cierto finlandeses, un hasta entonces partido euroescéptico oscuro, ocupó el tercer lugar en
una elección en FINLANDIA. Si se suma la parte del gobierno, como parece probable,
Finlandia va a tomar una línea más dura sobre el futuro de los rescates de los problemas
las economías. Una de las primeras víctimas podrían ser Portugal, que comenzó las conversaciones con
Europea y el FMI los funcionarios de esta semana. - Ver el artículo
http://news.economist.com/cgi-bin1/DM/t/eCZUh0dvLMx0Mo0V2JP0EQ

Parlamento de Hungría aprobó una nueva constitución, que incluye
secciones polémica sobre la religión, el matrimonio y los húngaros étnicos
viven en el extranjero. Dos partidos de la oposición boicotearon la votación.

Dos generales croatas fueron declarados culpables de crímenes de guerra en La Haya y
condenados a largas penas de prisión. Las condenas se refieren a un militar
operación en agosto de 1995, cuando los serbios étnicos fueron obligados a abandonar
la región croata de Krajina. Decenas de miles de veteranos de guerra croatas
salieron a las calles para protestar contra el veredicto. - Ver el artículo
http://news.economist.com/cgi-bin1/DM/t/eCZUh0dvLMx0Mo0V2JQ0ER

Una fila de una escalada entre Francia e Italia más de inmigrantes procedentes del norte
AFRICA. Francia detuvo los trenes italianos llevar a los migrantes de cruzar
la frontera, alegando que constituía una amenaza para el orden público. Italia
replicó que Francia estaba violando las normas del pasaporte europeo sin
Espacio Schengen. La Comisión Europea dijo que actuar de Francia era legal.

 

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QUE SE DICE DE LA CHARLA POLEMICA DE VARGAS LLOSA

La charla polémica de Vargas Llosa

Última actualización: Miércoles, 20 de abril de 2011
Mario Vargas Llosa

Algunos intelectuales argentinos consideran que el evento pudo haber sido abierto por otro escritor.

El revuelo lo precedió antes de que aterrizase su avión.

El escritor peruano y Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, ofrece este jueves la primera conferencia magistral de la Feria del Libro de Buenos Aires, un hecho que no ha estado exento de controversia.

Semanas antes de su llegada, un grupo de intelectuales argentinos instó a los organizadores a que no permitiesen que el peruano fuese quien abriese las actividades de la feria.

Acto seguido, condenas en la prensa, enfurecido debate a favor de la libertad de expresión en las redes sociales, y hasta hubo intervención presidencial en el incidente.

Horacio González, director de la Biblioteca Nacional y la cara más visible de la carta pública de los intelectuales que pedían que Vargas Llosa no efectuase la inauguración cree que "los medios de comunicación montaron algo que no existía, al mostrar un país con limitaciones a la libertad de expresión".

"Nunca nos opusimos a su presencia. Él es un escritor muy leído en todo el mundo, sobre todo en América Latina. Yo mismo he sido su asiduo lector (…) Probablemente más que sus adherente actuales", dijo a BBC Mundo González.

"Lo que hicimos fue mostrar una posición crítica a su participación en una actividad preparada por una fundación política de derecha que se unió a la inauguración de la Feria"

Horacio González, director de la Biblioteca Nacional.

"Lo que hicimos fue mostrar una posición crítica a su participación en una actividad preparada por una fundación política de derecha que se unió a la inauguración de la Feria", agregó.

En su carta pública original, revisada nuevamente para efectos de esta nota, González indicó que "para la inauguración hay numerosos escritores argentinos que pueden representar acabadamente un horizonte común de ideas, sin el mesianismo autoritario que hoy aqueja al Vargas Llosa de los círculos mundiales de la derecha más agresiva".

Y añade, dirigiéndose a los organizadores de la Feria: "Lo invito a que reconsidere esta desafortunada invitación que ofende a un gran sector de la cultura argentina y que junto a las respectivas comisiones directivas de la Fundación El Libro determine que la conferencia de Vargas Llosa –que podríamos escuchar con respeto en la disidencia- se realice en el marco de la Feria pero al margen de su inauguración".

Gustos y digustos

Al ver que sería el escritor peruano el que marcaría el inicio de la feria del Libro, explica el director de la Biblioteca Nacional, "hubo muchos que pensamos que la feria debería mantener cierta neutralidad".

El Premio Nobel de Literatura ha sido abiertamente crítico de los llamados gobiernos "progresistas" de América Latina y en el caso específico de Argentina dijo en 2009 que la presidenta Fernández era "un desastre".

"Él es un personaje polémico; le gusta polemizar, y con el cual nos gusta polemizar", aseveró González.

El escritor peruano no inaugura ahora la Feria del Libro (es este miércoles), pero sí dará la primera conferencia magistral. Y desde principios de la semana ha estado expresando su punto de vista al revuelo que precedió su llegada a Buenos Aires.

"Me parece triste que intelectuales, colegas que han padecido la censura, la practiquen. Me entristece, me desconcierta…", señaló Vargas Llosa en una entrevista con el diario argentino La Nación.

Horacio González

González asegura que Vargas Llosa está acostumbrado a este tipo de polémica.

Y en otra entrevista otorgada al diario Clarín, dijo: "Al director de la Biblioteca Nacional le diría que los intelectuales tienen que estar abiertos al disenso. Su posición revela una intolerancia que creo lamentable, lo menos que se le puede pedir es respetar el principio de la diversidad…".

La respuesta de González es directa: "Vargas Llosa está acostumbrado a este tipo de polémica, a generar situaciones que son tomadas como excusa para sentirse víctima o censurado, un rasgo que me disgusta de él, así como valoro otras cosas".

"Y es que Argentina está en un momento político vinculado a las elecciones donde cualquier expresión vinculada al ejercicio de la reflexión crítica, forma parte de un clima sobrecargado de interpretaciones. Y la observación crítica que hicimos sobre Vargas Llosa fue tomada de una manera por los grupos que lo apoyan en la derecha mundial", dijo el director de la Biblioteca Nacional.

¿Habrá nueva respuesta?

Cuando surgió la polémica, a principios de marzo, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner intervino personalmente en el asunto.

"Ella me llamó y dijo que entendía nuestro planteamiento pero que estaba preocupada porque se había desbordado hacia una zona que nadie quería", indicó González.

"Lo tomé como una observación necesaria", aseguró.

Vargas Llosa ya dio una charla, este lunes, al margen de la Feria, en un evento político al que concurrió buena parte de la oposición en Argentina.

Su charla de este jueves será seguida no sólo por los asistentes sino por la propia intelectualidad que en el espectro político está del otro lado de la acera.

Y González advirtió que una vez escuchada la conferencia, "tengo ganas de responder, de escribir algo".


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“Comida chatarra” y LIBERTAD DE LAS PERSONAS PARA ELEGIR

"Comida chatarra" y las críticas

El proyecto sobre "comida chatarra" ha puesto en el fondo de la discusión el tema de la libertad de las personas adultas para elegir.



- El proyecto sobre "comida chatarra" ha puesto en el fondo de la discusión el tema de la libertad de las personas adultas para elegir. Llama la atención que la UDI defienda dicha libertad en algunos casos y no, cuando están en juego temas valóricos.

- Porque una libertad no puede ir en contra de la libertad más esencial que es el derecho a la vida, como sucede en el caso del aborto.

- Pero también han sido críticos a la libertad en el uso de la píldora del día después.

- Lo que planteamos es que habiendo una duda razonable que ésta pudiera tener un efecto abortivo, no es recomendable tenerla dentro de las opciones de las políticas públicas de salud. Nosotros respetamos todos los otros mecanismos–preservativos, pastillas anticonceptivas- que el adulto quiera elegir, porque está en su derecho. En todo caso, este tema fue politizado por la Concertación que vio en ello una manera de quebrar a la Alianza. Lo levantaron artificialmente y no les resultó porque además no era algo que le interesara a la gente en el día a día..

- No hay entonces a tu juicio ninguna contradicción…
- Lo que me llama la atención es que, los mismos que abogan por la libertad total para el uso de droga, para la práctica del aborto, restrinjan la libertad a un mayor de edad para comerse un súper 8, eso sí es lo que no me cuadra.

- ¿Cómo se ha comportado la oposición con el gobierno?
- Ellos han inventado una nueva forma de legislar, oponiéndose a los proyectos, incluso antes de que lleguen al Parlamento, antes que se ingresen por la oficina de parte. Es cosa de escuchar al ex Presidente Frei que ha dicho que hay que endurecer la postura y rechazar los proyectos emblemáticos del gobierno porque son del gobierno. Y, esos proyectos no son otros que el del 7% y el del postnatal, estando a punto de rechazar la reforma en educación. Esa forma de hacer oposición yo no la entiendo y creo que la gente les va a pasar la cuenta.



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presidente del consejo para la transparencia plantEa “los pendientes” que existen en la materia

 

presidente del consejo para la transparencia plantEa "los pendientes" que existen en la materia

Raúl Urrutia: "Las empresas del Estado deben estar sujetas al control ciudadano"

Es partidario, además, de la desclasificación de la información del Ejecutivo, en un plazo determinado.


Por Claudia Betancourt M.



El presidente del Consejo para la Transparencia, Raúl Urrutia, ha tenido un semana movida. Almuerzo con el jefe de Estado en La Moneda, encuentro con la presidenta de Transparencia Internacional, además del Seminario Internacional de Transparencia. Todo, en el marco del segundo aniversario de la puesta en marcha de la Ley de Acceso a la Información Pública.

- ¿Es necesario pensar en ajustes y mejoras a la Ley? 
- El año pasado le enviamos al presidente un oficio mediante el cual solicitábamos algunos mejoramientos de la Ley 20. 285. Básicamente,lo que dice relación con los plazos de entrega de información, dado que son muy cortos; también, la posibilidad que se permita la desclasificacion de algunas informaciones que se encuentran en poder del Ejecutivo a los 10 ó 15 años, o que se determine claramente, todo el procedimiento de archivo que existe en el Estado, que es uno de los temas en que estamos bastantes atrasados.

- ¿Cuáles son los principales obstáculos que afectan la transparencia del Estado?
- Más bien, cuáles son aquellas materias que dicen relación con darle un mayor fortalecimiento a la Ley de Acceso a la Información Pública. Como por ejemplo, la forma para mejorar o especificar bien las causales de reservas, notificaciones, etc.

- Usted ha sido crítico con las modificaciones que se impulsan en la Ley Orgánica Constitucional de Muncipalidades, y sobre el proyecto de televisión digital terrestre, porque ambas contienen artículos que excluirían de las obligaciones la entrega de información a organizaciones ¿Mantenerlos sería un retroceso al espíritu de la Ley?
- Respecto de la Ley Orgánica Constitucional, el Ejecutivo enviará un veto al Congreso para los efectos de impedir lo que esta Ley establecía, es decir, que las Muncipalidades determinen qué es o son materias reservadas. Y debe enviarlo próximamente porque fue producto de un acuerdo político entre todos los partidos y el Ejectuvo, a petición nuestra. Respecto de la TV digital, se están tramitando indicaciones. También vamos a tener resultados positivos en el sentido que todos los organismos que dicen relación con esta materia estan sujetas a Ley 20.285.

- ¿Está de acuerdo en sacar de la Ley algunas normas especiales que dificultan acceder a la información de las empresas públicas, por ejemplo, o de aquellas que gozan de las denominadas autonomías constitucionales, como el Banco Central?
- Esos temas no los hemos discutido, porque como usted lo señala, el Banco Central es un órgano autónomo. Ahora, yo sería partidario que las empresas del Estado estuvieran sujetas en su totalidad a la Ley de Transparencia porque son muy pocas las empresas estatales que compiten con empresas privadas. Yo me pregunto: ¿Ferrocarriles con quién compite? Son entes públicos, con financiamiento del Estado; son platas públicas. Por lo tanto, yo creo que estas empresas deben estar sujetas al control ciudadano como están todos los servicios públicos.

- ¿Cómo considera se ha desarrollado la designación de cargos a través del sistema de Alta Dirección Pública?
- No me referiré a otros órganos del Estado.


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mineria-chile :para la historia Minera de Chile: Codelco hará hoy primera junta de accionistas

 

NUEVA  FIGURA

Codelco hará hoy primera junta de accionistas


En el contexto de la nueva Ley de Gobierno Corporativo para Codelco, la cuprera estatal efectuará hoy a las 8:30 la primera junta de accionistas de su historia.

Esto luego que la nueva reglamentación creará la figura para la estatal, correspondiendo al mismo presidente Sebastián Piñera ejercer las atribuciones y funciones de la junta, las cuales puede delegar total o parcialmente en los titulares de Hacienda y Minería. Por lo mismo, la actividad estará encabezada por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y por el biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne.

Adicionalmente, participará en pleno el directorio de Codelco -compuesto por sus ocho directores-, incluyendo a su presidente, Gerardo Jofré. Al mismo tiempo, también estará presente el presidente ejecutivo de la curprera, Diego Hernández.

 
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oposición plantea poner fin o reestructurar completamente el DL 600

 
PIDEN NUEVO ESTATUTO PARA LA INVERSION EXTRANJERA.
 
oposición plantea poner fin o reestructurar completamente el dl 600

Concertación pide un nuevo Estatuto de Inversiones


El 1 de diciembre del año pasado, se constituyó el panel de expertos encargado de estudiar los posibles cambios al DL 600.



Por M. Sánchez y A.Chávez


El 1 de diciembre del año pasado, se constituyó el panel de expertos encargado de estudiar los posibles cambios al DL 600. Fue un grupo transversal y con amplias facultades para realizar una exhaustiva revisión del Estatuto de Inversión Extranjera que rige en Chile.

Hasta ahí, los representantes de la Concertación sentían que todo marchaba de acuerdo a los pactado con el gobierno a propósito de la tramitación del proyecto de ley que establecía un nuevo royalty a la minería.

Pero, tras cuatro meses de trabajo de esta comisión técnica y sin una propuesta concreta por parte de la autoridad, sólo existe un pre-informe, los parlamentarios de la oposición encargaron a los mismos especialistas del panel que elaboraran un informe con un nuevo Estatuto de Inversiones, que de igual tratamiento para capitales nacionales y extrajeros, y que permita dejar atrás el DL 600.

Así lo establecieron el lunes pasado en el comité estratégico de la Concertación, donde existió una mayoría que coincidió en que el DL 600 ya no "tiene razón de existir" y que se debería avanzar en su derogación o, al menos, plantea el diputado Jorge Burgos (DC), se tiene que "hacer una modificación profunda a este Decreto para poner al día sus normas, porque ya están pasadas de moda".

A juicio del presidente del Partido Radical Social Demócrata (PRSD), José Antonio Gomez, ningún país perteneciente a la OCDE "tiene esta fórmula de inversión extranjera (DL 600)".



Los incentivos


Para los parlamentarios en la confección de este nuevo Estatuto de Inversión debería, por ejemplo, privilegiarse por sectores claves para el crecimiento de la economía como es el caso de energía, infraestructura en conectividad y tecnología. A estos, entregar beneficios tributarios como la invariabilidad con la que cuentan hoy las inversiones en el sector minero.

El senador Jorge Pizarro (DC), sostiene que "como estamos todos por terminar con el DL 600 debemos generar un sistema que entregue incentivos a la inversión sin distinciones y que apunte a sectores estratégicos como el de energías renovables e infraestructura".

Para el senador Gómez es claro que "hay que buscar fórmulas para dar incentivos a la instalación de empresas que, por ejemplo, quieran establecer parques solares de muchos megas y darle una salida a lo que hoy tenemos como muy cerrado como es la malla energética, que se está abriendo a la vía del carbón y la hidroeléctrica debido a que no existen incentivos adecuados".



Necesidad de modernización


Mientras que el presidente del Senado, Guido Girardi (PPD), indica que "el estatuto de inversiones extranjeras es del año '74 y el mundo cambió, pero aparentemente en el gobierno creen que sigue igual".

Y, añade "Chile es un país que ha dado prueba de ser serio, responsable, con una economía de las más abiertas y con la mayor cantidad de tratados de libre comercio y creo que en esta materia tenemos que modernizarnos y tener un sistema de atraccción de inversiones no discriminatorio".

Es más, apunta Girardi, la idea es que los expertos trabajen en un "proyecto pensando en el país que queremos, donde no se exportan sólo recursos naturales, donde se exporta la inteligencia, que agrega valor a los recursos naturales".

Mientras que el diputado Burgos insiste en que "de todas maneras sigue siendo prudente que tengamos un instrumento que cautive al inversionista extranjero con algunos elementos mucho más modernos, por ejemplo, que tuvieran que ver con el tema medioambiental o de sustentabilidad de la inversión".



Informe en mayo


Este debate se ha profundizado, señala Burgos, porque "entiendo que el gobierno más bien se inclina por dejar el DL 600 en términos muy parecidos a lo que existe actualmente, sin mayores modificaciones, y eso sí que la Concertación lo considera como un gran error".

¿La razón? "Existe el profundo convencimiento que hay que reestructurar el estatuto de inversión para que sea atractivo para el inversionista tanto nacional como extranjero, pero a partir de las realidades actuales del país, con una economía totalmente distinta a los años '70, un país muchas veces más grandes, un país que ha demostrado que existe certeza jurídica y que tenemos ventajas comparativas notables en eso".

Este es el marco de trabajo, concluyeron los parlamentarios, que se llevaron Gonzalo Rivas (PPD), Guillermo Vázquez (PRSD), José Pablo Arellano (DC) y Mahmud Aleuy (PS) y que deberán concretar en un informe que entregarán los primeros días de mayo.


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"mayor coordinación" entre partidos

Con meta de "mayor coordinación" entre partidos finaliza cónclave oficialista en Cerro Castillo

El titular de la UDI, Juan Antonio Coloma, indicó que durante las horas de la cita no se buscaron "acreedores ni deudores, más bien se hizo una autocrítica".

SANTIAGO.- Haciendo una promesa de "mayor coordinación" en el trabajo entre la UDI y RN, terminó el cónclave oficialista realizado durante esta jornada en el palacio de Cerro Castillo, Valparaíso, el cual fue presidido por Sebastián Piñera.


Entre las líneas que guiaron el debate se encontró "estrechar lazos" entre parlamentarios y el Gobierno, debido a la "falta de sintonía", en algunos conflictos como el generado ante la polémica con la ex intendenta Jacqueline Van Rysselberghe.


El titular de la UDI, Juan Antonio Coloma, indicó que durante las horas de la cita no se buscaron "acreedores ni deudores, más bien se hizo una autocrítica".


Entre otro de los puntos se encontró la agenda legislativa para concretar los temas pendientes y establecer prioridades para el discurso del 21 de mayo, indicó radio Bío Bío


Para primera hora de hoy jueves está programado un desayuno entre Piñera y las diferentes personalidades de la UDI.


Fuente:emol

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Renuncia ministerial pone de relieve falencias gubernativas


Renuncia ministerial pone de relieve falencias gubernativas

  • La ex ministra Matte reconoció oportunamente su responsabilidad política en el caso Kodama, pero el gobierno aun muestra poca habilidad para manejar crisis.

  • la gestión política llevada a cabo desde La Moneda ha mostrado una vez más poca habilidad para hacer frente a situaciones de crisis
LA RENUNCIA presentada por Magdalena Matte a su cargo de ministra de Vivienda debe ser valorada como una oportuna asunción de responsabilidad política, frente a un caso que ha generado crecientes cuestionamientos en la opinión pública. Sin embargo, pone de manifiesto al mismo tiempo profundas falencias en la gestión política del gobierno, así como de fallas en la gestión de asuntos relevantes de la administración del Estado.
 
Este caso tuvo su origen en las denuncias de presuntas irregularidades en la transacción a la que había llegado el Serviu Metropolitano con una empresa constructora y que incluía el pago de 17 mil millones de pesos por parte del Fisco. Este pago fue dejado sin efecto por la ex ministra Matte cuando el acuerdo ya estaba aprobado por el tribunal competente -lo que estrictamente coloca al Fisco en una situación de incumplimiento- al advertir la magnitud de los montos involucrados y la insuficiencia de los respaldos.
 
La actuación ministerial ha sido cuestionada tanto porque este asunto hubiera sido llevado por uno de sus más estrechos asesores (que no es funcionario interno del Ministerio), en quien se habían delegado amplias facultades, como por la prescindencia de la revisión del caso por la Contraloría General de la República, que debe velar porque estos actos se ajusten a derecho. Ello llevó a Matte a asumir su ineludible responsabilidad política por esos errores renunciando a su cargo, lo que constituye una actitud correcta y que representa una colaboración leal con el gobierno para evitar que la situación escalara aun más.
 
Es importante tener presente que no existen hasta ahora antecedentes de daño al Fisco en este caso -la decisión de la ministra de paralizar el pago refrenda su propósito de cautelar esos recursos-, ni de otros delitos de parte de quienes participaron en esta operación, aun cuando las investigaciones deberán continuar su curso hasta que todo quede debidamente aclarado. Por de pronto, deben determinarse con claridad las razones por las cuales se generaron esas deudas y las razones por las que se llegó a una negociación de estas características, y deberá determinarse hasta qué punto pueden generarse perjuicios al Fisco por el procedimiento seguido. Respecto de la gestión gubernativa, lo ocurrido en este caso debe ser una alerta sobre la forma como se enfrentan asuntos delicados en que el accionar público debe cumplir estándares de gestión exigentes, a prueba de todo cuestionamiento, tanto legal como en materia de transparencia. A más de un año de iniciada esta administración, este tipo de errores no pueden seguir afectando la tarea gubernamental.
 
Finalmente, la gestión política llevada a cabo desde La Moneda ha mostrado una vez más poca habilidad para hacer frente a situaciones de crisis, una debilidad manifiesta. Las estrategias adoptadas han adolecido de gruesos errores, por ejemplo, al no dimensionar oportunamente una vez más la gravedad de un episodio polémico, o al emitir declaraciones el titular de Interior deslizando la posibilidad de fraude al Fisco antes de que ningún otro actor lo mencionara. Al carecer de una defensa en la opinión pública, dichas respuestas fracasan por una falta de capacidad comunicacional que a estas alturas complica el desempeño del Ejecutivo y la posibilidad de que impulse su propia agenda.
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