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miércoles, abril 20, 2011

22 de marzo: Día Mundial del Agua

22 de marzo: Día Mundial del Agua

El crecimiento constante de la población urbana se tradue em que, por primera vez en la historia, la mayoría de la población mundial vive en ciudades: 3.300 millones de personas. 38% del crecimiento tiene su origen en la expansión de los barrios de tugurios. La población urbana está aumentando más rápido que la capacidad de adaptación de su infraestructura.

MAR 22 MAR 2011 | 17:20

Culligan Sparkling, la compañía experta en soluciones a los problemas del agua para el hogar, comercio e industria, invita a la comunidad a celebrar el próximo 22 de marzo el Día Mundial del Agua.

Durante 2011, el lema mundial es "Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano", cuyo propósito es destacar y alentar a los gobiernos, las organizaciones, comunidades y personas a participar activamente para responder al desafío de la gestión del agua urbana. Al centrar la atención internacional sobre el impacto que genera el rápido crecimiento de la población urbana y la industrialización, se quiere hacer foco en la incertidumbre causada por el cambio climático, los conflictos y los desastres naturales en los sistemas urbanos de abastecimiento de agua.

Culligan Sparkling se compromete con las problemáticas que existen alrededor del agua potable. Durante el último año, la compañía desarrolló distintas actividades en correlación con el monitoreo de la calidad del agua en diferentes regiones del país. Además, lleva adelante el programa "Culligan Sparkling en los colegios", con el objetivo de concientizar a alumnos de escuelas sobre la importancia de cuidar y proteger el medioambiente y el agua como recurso primordial. Y como desde hace ocho años, colabora con Fundación Leer para fomentar la alfabetización de los niños del país a través de jornadas de lectura que los incentiven a disfrutar de los libros.


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Presidente Piñera firma proyecto de ley sobre probidad pública


Presidente Piñera firma proyecto de ley sobre probidad pública

Presidente Piñera firmó Proyecto de Ley sobre Probidad Pública: "El interés público siempre debe predominar sobre el interés particular y el bien común sobre el bien privado en las actuaciones de todos los funcionarios públicos".

Imagen de Corresponsales El Rancahuaso
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20 de Abril, 2011 17:04

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, firmó el Proyecto de Ley sobre Probidad Pública, durante la inauguración del II Seminario Internacional "Transparencia como Modernización del Estado: experiencia, actores y desafíos", organizado por el Consejo para la Transparencia.

En la oportunidad, el Mandatario resaltó que "este texto, que refunde muchas iniciativas, va a ser enviado al Congreso Nacional y significa un nuevo gran paso adelante hacia una sociedad más transparente y hacia un Estado que responda mejor a las inquietudes y exigencias que establece la ciudadanía".

Explicó que la nueva normativa "recoge la experiencia de proyectos e iniciativas anteriores, cuya intención es acelerar el logro en nuestro país de una ley eficaz, que nos permita fortalecer y perfeccionar las declaraciones de patrimonio e intereses de las principales autoridades públicas; establecer en nuestra ley la fórmula de un mandato de administración de bienes; y establecer en ciertos casos la obligación de enajenación de activos de ciertas autoridades públicas". Precisó que de esta forma, "vamos a tener no solamente un mecanismo de transparencia, que es la mejor forma de fiscalizar la actuación de los funcionarios públicos, sino que también establecer reglas claras, que sean conocidas tanto por los ciudadanos como por las autoridades, en lo relativo a la administración del patrimonio, la información de los intereses y la obligación de enajenación de ciertos activos, para lograr que se cumpla aquel principio básico, que es que el interés público siempre debe predominar sobre el interés particular y el bien común sobre el bien privado en las actuaciones de todos los funcionarios públicos".

Durante su intervención, el Jefe de Estado recordó que hoy "se cumplieron los dos primeros años desde la entrada en vigencia de la Ley 20.285, que fue la que dio acceso a la información pública. Una ley que obedeció a una iniciativa parlamentaria de los senadores Larrain y Gazmuri, que constituyó y va a seguir constituyendo una verdadera revolución en la forma en que hasta entonces tenía el Estado de relacionarse con sus mandantes, que son los ciudadanos, y que en cierta forma es equivalente al impacto que produjo la creación de la Contraloría General de la República el año 1927". Subrayó que "la transparencia adquiere una triple connotación: es un principio de actuación en la esfera pública, es un deber de los órganos del Estado, pero por sobre todo, es un derecho de los ciudadanos".

En este marco, manifestó su satisfacción por la evaluación realizada por el Consejo para la Transparencia, que constató que "el nivel de cumplimiento de las normas de transparencia activa pasó de un 85% en abril de 2009 a un 94% en enero de este año, lo cual sin duda constituye un notable progreso", agregando que de acuerdo al ranking que elabora Transparencia Internacional "nuestro país esté en el lugar 21, superando a muchos países de mayor grado de desarrollo, como por ejemplo Estados Unidos". Añadió que "como Presidente de la República quisiera reafirmar nuestra más decidida y fuerte voluntad de seguir avanzando en el camino de la transparencia, porque estamos absolutamente convencidos que no hay mejor desinfectante que la luz solar, ni hay mejor policía que el alumbrado público.

Y ese es el efecto que la transparencia genera, no solamente como un derecho de los ciudadanos, sino que también como una obligación del Estado". Por su parte, el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, destacó la importancia del proyecto de Ley sobre Probidad Pública, indicando que es "una manifestación clara de la voluntad del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para avanzar de manera decidida y permanentemente hacia una mayor transparencia de la gestión pública y una muestra de un cambio cultural en la forma de desarrollar la función pública, de cara a la ciudadanía y con total apertura". Agregó que "para tener una sociedad de oportunidades para todos, necesitamos de ciudadanos empoderados, con mayor posibilidad de intervenir en el curso de los asuntos públicos y para ello es esencial la transparencia".

Proyecto de Ley sobre Probidad Pública Dicha iniciativa refunde en un solo texto los proyectos enviados al Congreso sobre administración ciega de patrimonio y de enajenar activos (2008), respecto de la cual el Gobierno había presentado una indicación sustitutiva en junio de 2010, y también sobre declaración de intereses y patrimonio, cuyo proyecto de modificación fue presentado en septiembre del año pasado. Tras conformar una mesa de trabajo, entre el Gobierno y parlamentarios, se elaboró un nuevo proyecto, que sintetiza, mejora y regula en un solo texto los proyectos referidos anteriormente, estableciendo el "principio de probidad en la función pública". Declaración de Intereses y Patrimonio de las autoridades públicas: la nueva normativa amplia el plazo a 60 días contados desde la fecha de asunción del cargo, cuya actualización será cada 4 años o 60 días después de que ocurra algún hecho relevante que la modifique, debiéndose efectuar también dentro de los 60 días siguientes al término de sus funciones.

El no cumplimiento de la actualización será sancionado conforme a la ley vigente. Un reglamento contemplará el detalle de la información que, de forma voluntaria, podrá incorporarse en la declaración. Asimismo, se mantiene la obligación de incluir los intereses y patrimonio del cónyuge casado en sociedad conyugal. En su declaración cada autoridad o funcionario deberá indicar todas aquellas actividades y bienes, con su respectiva valorización, tales como actividades profesionales y económicas sean éstas remuneradas, gremiales o de beneficencia; los bienes inmuebles que posea tanto en Chile como en el extranjero; los vehículos motorizados y otros bienes muebles sujetos a registro público; todo tipo de derechos o acciones en comunidades o sociedades, valores que se transen o no en bolsa, contratos para la administración de activos, además de créditos e inversiones tanto en el país como en el exterior.

El nuevo cuerpo legal regulará también las declaraciones de otras autoridades que no forman parte del Ejecutivo, como senadores y diputados, miembros del escalafón primario del Poder Judicial, el Fiscal Nacional y los fiscales regionales, el Consejo del Banco Central y los integrantes del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, entre otros, estableciendo un sistema de responsabilidades y sanciones propio para cada caso. Mandato de Administración Discrecional de Cartera de Valores: el proyecto obliga al Presidente de la República, Senadores, Diputados y al Contralor a entregar, para la administración de un tercero independiente o mediante un plan de liquidación, la totalidad de las acciones de sociedades anónimas abiertas y otros valores considerados como conflictivos por la ley.

Por su parte, los ministros de Estado, subsecretarios, intendentes y alcaldes deberán hacerlo cuando los valores se vinculen con entidades del sector privado sujetas a fiscalización o control de organismos sujetos a su dependencia o supervigilancia, o se vinculen directamente con el ámbito de su competencia. Enajenación de Activos: se establece que las autoridades antes mencionadas están obligadas a enajenar o renunciar a su participación en empresas proveedoras de bienes o servicios del Estado, de acuerdo al ámbito de su competencia. El plazo para ello es de 120 días siguientes desde la fecha de su nombramiento o desde que legalmente le corresponda asumir en el cargo.

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PREOCUPACION POR EL GOBIERNO ENTRE SUS PARTIDARIOS

HABLANDO SOBRE EL GOBIERNO QUE CONTRIBUIMOS A ELEGIR LUEGO DE 50 AÑOS

  • Ya son cinco los ministros que, bien por impopularidad, por mala gestión, han abandonado el gobierno de Piñera
  • Ministerios  que se han cambiado son: Trabajo, Defensa, Transportes, Energía, y ahora Vivienda
  • Hoy, a la luz de los hechos  el gobierno se aprecia por los ciudadanos como inestable que parece indicar una gestión discutible de la autoridad e insatisfacción popular.
  • Sin embargo, el gobierno puede mostrar  gran  cantidad de logros en beneficio de los más necesitados.
  • Se observa poca habilidad del Gobierno para afrontar una crisis que termina siendo un "Autogol"  que termina por opacar los logros gubernamentales.
  • Gobierno se ha conformado mayoritariamente con gente proveniente del mundo de los negocios  y necesita tener políticos fuertes en su entorno.
  • A su turno la oposición no ha podido constituir comisiones investigadoras, lo que hace bajar la densidad del problema.
  • SI ALGO PUDIERA UNO CONTRIBUIR ES RECOMENDAR UN MAYOR ENFASIS EN POLITICA 2.0 , EN UN MARKETIN-POLITICO 2.0 MÁS EFICAZ
 
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SENADOR Pablo Longueira: “No quiero y no busco proyección presidencial”

Longueira: "No quiero y no busco proyección presidencial"

 Nación.cl

El senador UDI dijo que está satisfecho con su rol en el congreso, aunque era su "sueño" llegar a ocupar la cartera de Vivienda.

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Miércoles 20 de abril de 2011 | Actualizada 14:56 | País

Asegurando que no buscó ocupar el puesto dejado por la ex ministra de Vivienda Magdalena Matte, el senador UDI Pablo Longueira dijo estar satisfecho con su función como "articulador de la Alianza como jefe de bancada de los senadores de la UDI".

Aseguró que le dijo al Presidente Sebastián Piñera que "ocupar una cartera como esa me iba a generar una proyección presidencial que no quiero y que no busco. Que ya en nuestro sector hay muchos y buenos presidenciables, por lo tanto escasean más las personas y el rol que yo estoy cumpliendo".

El parlamentario dijo que la cartera de  Vivienda "habría sido mi pasión, estuve siete años de mi vida dedicado a construir el campamento poblacional de la UDI, dormí y alojé en los campamentos de Chile, era mis sueño, pero uno no está en política para cumplir sus sueños, todo lo contrario".

Destacó que ha sido "muy franco en reconocer antes de que asumiera el Gobierno que me hubiera gustado estar en un gabinete social, no se dio y uno tiene que estar donde sirve y no donde quiera".

Longueira dijo alegrarse de que el Presidente "haya compartido que mi aporte está allí y no asumiendo el cargo de Ministro de Vivienda", valorando que el nombramiento del reemplazo de Matte se  haya hecho "con la rapidez que se hizo".

Respecto al nuevo ministro, el ex intendente de O'Higgins Rodrigo Pérez Mackenna, garantizó que le pareció "extraordinario" el nombramiento y que "es lejos el mejor intendente que todos sentíamos que había nominado el Presidente, por lo tanto va a ser un gran ministro de la Vivienda".


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Avanzar y buscar la fórmula adecuada

por Francisco Chahuán

 

Hemos manifestado la disposición de la coalición de Gobierno de apoyar este proyecto sobre composición nutricional de los alimentos y su publicidad y hemos planteado que en lo sustantivo estamos absolutamente de acuerdo con él.

 

Estamos preocupados porque somos uno de los cinco países del mundo con mayor cantidad de obesidad infantil. Hemos alertado respecto de la crisis sanitaria que se nos viene por delante por este tipo de consumos altos en grasas, azúcares y grasas saturadas. Estamos disponibles para acudir a una Comisión Mixta para poder resolver los temas de controversia.

 

¿Y cuáles son esos temas de controversia? Evidentemente aquella indicación que impide la venta de productos en las universidades e instituciones de educación superior. También hemos conversado la posibilidad de establecer y apoyar un veto presidencial respecto de dos normas completamente secundarias en este proyecto.

 

Los senadores de la Coalición por el Cambio están dispuestos a avanzar. Tenemos una posibilidad histórica para despachar desde este Senado un proyecto de ley que reúna los consensos necesarios para terminar con los ganchos comerciales; terminar con la entrega de regalos y juguetes para que los niños terminen consumiendo productos altos en sal y altos en grasas saturadas. Así lo hemos dicho en la Comisión, así lo hemos sostenido y así lo vamos a sostener.

 

Con la misma fortaleza hemos dicho que para evitar que este proyecto de ley se enrede en el Tribunal Constitucional, se podría reestablecer la redacción que proponía la Cámara de Diputados en torno a que se debe "promover la actividad física". En el proyecto actual hay una norma que establece que "los establecimientos deberán incluir en los programas curriculares al menos tres bloques semanales fraccionados de actividad física práctica que genere alto gasto energético".

 

Nosotros queremos avanzar, creemos que es necesario establecer una vida saludable y que tenemos que abandonar la conducta de sedentarismo, pensando en los dramas que se nos van a  venir por delante en los próximos 20 o 30 años, donde vamos a tener una población predominantemente enferma de diabetes, infartos cardiovasculares. Para eso hay que avanzar y se debe buscar la fórmula adecuada.

 

Llamo a la Concertación a no sacar la ventaja pequeña, a no enredar el debate y a ser capaces de sacar un proyecto de ley que finalmente termine por establecer los estándares de una vida saludable, establecer hábitos saludables, abandonar el sedentarismo y, en definitiva, poder alertar a la población de los peligros de los productos altos en sal, altos en azúcares, altos en grasas saturadas.

 

Tenemos dos maneras de enfrentar esta materia: con altura, con la necesidad clara de aprobar este proyecto de ley, de avanzar; o tenemos la otra, con la cosa pequeña, con acusaciones al voleo y al final del día la gente nos va a pasar la cuenta.

 

Por el bien y por la salud de los chilenos, llamo por un momento a elevar el nivel del debate, a generar las instancias que nos permitan destrabar el proyecto. No actuar en base a los intereses empresariales, que nosotros no representamos y por eso le pido a este Parlamento que seamos capaces de sacar una norma que nos van a agradecer las futuras generaciones.


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La evolución silenciosa de las concesiones: nuevas directrices en la colaboración público-privada

La evolución silenciosa de las concesiones: nuevas directrices en la colaboración público-privada

Hace solo unos días el Ministerio de Obras Publicas anunció un nuevo programa de infraestructura penitenciaria, respondiendo a la demanda evidente de un sistema colapsado, acompañado de un particular cuestionamiento de las empresas concesionarias de infraestructura pública. En un punto relevante, y después de casi 20 años de un modelo plenamente operativo y calificado como exitoso, ésta vez el Estado ha desistido de contar con el aporte privado para la construcción de nuevos recintos, ante la posibilidad cierta de que determinadas inversiones le estaban resultando poco atractivas, incluso contraproducentes, profundizando desde hace años en un ambiente de cuestionamientos. Con estos antecedentes nace la pregunta: ¿Qué hay detrás de este  nuevo y decidido formato de colaboración entre el Estado y los inversionistas privados?

Cuando con apoyo amplio de todos los sectores políticos y empresariales pensábamos presenciar el nacimiento de una nueva generación de infraestructuras públicas concesionadas -traducidas en las mismas cárceles, nuevos hospitales, parques públicos, centros cívicos o ferrocarriles transversales- presenciamos hoy cómo la serie de reacciones ante la catástrofe de San Miguel, han permitido una profunda -y casi imperceptible- revisión del sistema, procedimiento y formato. Las condiciones para esta innovación tienen como antecedente directo la lamentable ausencia del paquete de cárceles que se concesionarían que, inexplicablemente y pese a lo programado, no estuvieron operativas ni antes ni (aún) después del Bicentenario 2010.

Sin duda alguna, los anuncios emanados desde la autoridad implican dos incuestionables aciertos: primero, el de la obviedad de terminar con la saturación física de los recintos, considerando segregar a la población penal según peligrosidad; y segundo, el importado asesoramiento de los diseños espaciales, apreciando la experiencia internacional que centra la privación de libertad en la capacitación como pre-requisito para la reinserción, lo cual también genera demanda de superficies y de diseños adecuados.

Pero entre el discreto anuncio mediático y el estrenado estímulo a la materialización de estas grandes obras, brota una condición que parece muy pertinente de destacar: luego de décadas de acuerdos entre el Estado y el empresariado, un gobierno de centro-derecha ha logrado por primera vez redireccionar la agenda de la infraestructura pública, tareas que para la Concertación fueron complejas o imposibles. Esto, en el concierto de variadas medidas que la centro-izquierda sólo pudo plantear en discurso y que hoy -no sin polémica- vemos concretadas o en debate para serlo: el reajuste del 7% de los jubilados, el postnatal de 6 meses, los ajustes a la Ley reservada del cobre, las restricciones al Montepío militar, la detención de un proyecto termoeléctrico, o a la aplicación del royalty minero. Todas estas evidencias acumuladas de que  la Concertación tuvo siempre mucho más cuidado de no generar conflictos o levantar amenazas al mundo empresarial -¡o militar!-. Partidarios o no del particular estilo presidencial actual, vemos que esta relación cambió y ha dado oportunidad a avances claros, paradojales y sorprendentes que resultan por primera vez en décadas en un Estado fortalecido.

Pero es que para que esto sucediera, existieron antecedentes ineludibles: cuando las garantias exigidas por los privados excedieron el mínimo valor recomendado para determinada obra, como es el caso del eterno resurrecto Puente de Chacao, o cuando  la ampliación de contratos superó con creces la inversion publica inicial, (1) perdiéndose el argumento de "liberacion de fondos del Estado para otras prioridades sociales", que justificó en su origen al sistema, deteniendo el paquete de cárceles concesionadas del 2008. Emerge así el cuestionamiento, de que excedentes que iban a parar al mundo privado, serían resguardados en obras que era más conveniente asumiera sólo el Estado.

Lo relevante de esto es entonces que un sistema que pretendíamos instalado, luego de correcto análisis de costos, ha sido desaplicado con oposición de la industria, es decir, una excepcionalidad notable. El contexto desde el que surge esta decisión es el mismo que intentó el Ministro Bitrán antes de que rodara su cabeza, cuando cuestionó el sistema, los sobreprecios y las garantías que tranquilamente eran exigidas por los inversionistas. Pero esta vez, la autoridad ha actuado sin titubear para retomar una tarea que había cedido, junto al ahorro importante de recursos públicos y al futuro traspaso de la gestión a privados. Aunque los medios se cuiden de admitirlo, estamos en presencia de un progreso que ha sabido discriminar cuando es conveniente y cuando no concesionar infraestructuras públicas.

Mas allá de los errores forzados presenciamos la instalación de una nueva condición de negociación, en que el Estado vuelve a adquirir la capacidad de discriminar la conveniencia o no del formato adecuado para sus inversiones, liberándose de cierto dogma concesionador, que junto al Estado ha renovado la capacidad de propender bien común, como un paso mas del colectivo hacia el desarrollo, como uno de los ajustes que el modelo neoliberal requiere  revisando las (malas) costumbres que siguen distanciándonos de la equidad social y la calidad de vida urbana. En definitiva, se ha establecido una nueva línea de defensa de los intereses colectivos por sobre los particulares.

(1) Cabe precisar que en la versión original de esta columna se indicaba: "cuando la ampliación de contratos duplicó la inversión pública inicial", frase aún en debate abierto, pues pese al demostrable aumento de pagos, también se hicieron efectivas ampliaciones de obras por petición del Estado. Invitamos a nuestros


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MEXICO : ESTA SI QUE ES MULTA POR PRACTICAS MONOPOLICAS A TELCEL

Multa histórica a Telcel: 1,000 millones de dólares

19 Abril 2011cellphone

En un comunicado emitido a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ayer por la tarde Telcel dio a conocer la decisión de la CFC de aplicar la multa por más de 11 mil millones de pesos

La Comisión Federal de Competencia (CFC) impuso una multa por más de 11 mil millones de pesos a Telcel, por prácticas monopólicas relativas en el mercado de terminación de llamadas en teléfonos móviles.

El órgano antimonopolio explicó que este tipo de prácticas se derivan cuando un operador de telefonía fija o móvil no tiene otra alternativa más que pagar por la tarifa que le cobra la compañía de telefonía celular en la red en la que tiene que terminar la llamada. Así, la ausencia de una alternativa hace que la compañía de celular tenga un poder dominante sobre la terminación de llamadas en su red.

En un comunicado emitido a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ayer por la tarde Telcel dio a conocer la decisión de la CFC de aplicar la multa.

En el mismo comunicado, la empresa de Carlos Slim Helú, detalló que Radiomóvil Dipsa (Telcel) recibió una notificación de una resolución emitida por la CFC en relación a una investigación iniciada en noviembre de 2006, mediante la cual impone una multa de11 mil 989 millones de pesos.

En el comunicado agregó que América Móvil y su subsidiaria Telcel se encuentran analizando el alcance, fundamentación y motivación legal de dicha resolución por la supuesta comisión de prácticas monopólicas relativas en el mercado de terminación de llamadas en teléfonos móviles, a fin de interponer todos y cada uno de los medios de defensa a su alcance.

En la Comisión Federal de Competencia explicaron que la multa que se aplica a Telcel es la más alta en la historia que ha impuesto la Comisión a una empresa, debido a la reincidencia que tuvo Telcel en este proceso.

Detallaron que la empresa no modificó las prácticas en el cobro que realiza en el último tramo de la llamada y que involucra un costo a otros operadores, por lo que el pleno de la CFC decidió aplicar una multa elevada.

Comentaron que la compañía telefónica, subsidiaria de América Móvil, tiene el recurso de consideración ante el pleno de la Comisión de Competencia y un plazo de 30 días para argumentar el por qué no se le debe multar.

En caso de que el pleno de la CFC insista en multarla, la compañía puede recudir al poder judicial, donde en promedio el proceso puede tardar un plazo de dos años.

Los antecedentes

El miércoles 29 de noviembre de 2006 la CFC publicó en el Diario Oficial de la Federación el extracto del acuerdo en el que ese órgano regulador inició la investigación por denuncia de diversos operadores en telefonía móvil y fija identificada bajo el número de expediente DE-7-2006 por prácticas monopólicas en el mercado de servicio de interconexión para la terminación de llamadas en teléfonos móviles.

En esa ocasión la CFC informó que las prácticas monopólicas relativas a investigar consistían en actos, contratos, convenios, procedimientos, combinaciones a cuyo objeto o efecto puediese desplazar indebidamente a otros agentes del mercado, al impedirle sustancialmente su acceso o establecer ventajas exclusivas a favor de una o varias personas mediante la venta sistemática de bienes o servicios a precios por debajo de su costo medio total o su venta ocasional por debajo del costo medio variable.

La CFC todavía tiene diversas investigaciones en curso hacia Telcel.

Fuente: El Universal.com

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diputados Zalaquett y Edwards reprocharon actitud de ex cancilleres que cuestionaron política exterior del Gobierno

diputados Zalaquett y Edwards reprocharon actitud de ex cancilleres que cuestionaron política exterior del Gobierno

Los parlamentarios aliancistas señalaron que "los ex Cancilleres de la Concertación no están actuando en el interés de Chile al pretender redactar un informe crítico de la política exterior del Gobierno".

    Los diputados José Manuel Edwards (RN) y Mónica Zalaquett (UDI) expresaron que la política exterior del Gobierno es un tema de Estado, por lo que "las críticas deben formularse internamente a las autoridades que correspondan y no elaborando informes escritos fácilmente filtrables que terminan debilitando la postura del país en la materias que critican".

    De esta forma respondieron y reprocharon el actuar de las ex cancilleres de la Concertación, Mariano Fernández, Soledad Alvear, Juan Gabriel Valdés y Carlos Figueroa, quienes se reunieron hace unos días y plantearon la posibilidad de hacer un informe escrito con el actuar de las relaciones internacionales que ha llevado la actual administración.

    Los parlamentarios argumentan que la Alianza nunca juzgó la política exterior de la Concertación, porque siempre se entendió que ésta era de Estado y no es bueno para el país resquebrajar el interés nacional por intereses personales de las ex autoridades. "Los ex Cancilleres de la Concertación no están actuando en el interés de Chile al pretender redactar un informe critico de la política exterior del Gobierno", sostuvieron.

    Agregaron que "todos los reparos que puedan existir sobre cómo se está manejando la Cancillería, especialmente en las relaciones con Bolivia y Perú, deben hacerse en un marco de colaboración interna propositiva", comentaron al respecto Edwards y Zalaquett.

    Ambos diputados concordaron que en esta materia se debe trabajar en conjunto, de la misma forma como lo hizo la Alianza con los gobiernos de la Concertación. Una prueba de ello fue el haberles entregado la Comisión de RREE de la Cámara para que sea dirigida por la Oposición. "La idea siempre en esta materia es mantener el equilibrio, ya que así se logra un trabajo más objetivo y ordenado como país", agregaron.

    Asimismo, los Diputados oficialistas valoraron la actitud de Alejandro Foxley e Ignacio Walker de restarse a estas críticas calificando su actitud como "actitud de Estado".



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    Piñera analiza discurso del 21 de mayo y coordinación política con partidos en Cerro Castillo


    Piñera analiza discurso del 21 de mayo y coordinación política con partidos en Cerro Castillo
    19/Abril/2011 - 17:30

    A casi un mes de su discurso del 21 mayo en el Congreso y luego de que se concretara la quinta renuncia en su equipo de ministros, el Presidente Sebastián Piñera participará este miércoles de una reunión de comité político ampliado en el palacio de Cerro Castillo, ubicado en Viña del Mar.

    Se trata de una cena en la que se espera que se analice, entre otros asuntos, el tema del relato del Ejecutivo.

    La ministra secretaria general de Gobierno, Ena von Baer, dijo que esta cita busca generar trabajo en equipo cada vez más profundo (y) poder ir trabajando en beneficio de los chilenos con mucho más coordinación todos los días.

    En tanto, el jefe de bancada de RN, diputado Cristián Monckeberg puso el acento en que el encuentro será una tremenda oportunidad para mayor coordinación entre los parlamentarios, el Gobierno y yo creo que de esa reunión solamente vamos a tener buenos resultados.

    Asimismo, hizo ver que en la cita se busca preguntarnos nuestra opinión respecto del discurso del 21 de mayo, lo que es bastante inédito.

    A su vez, el jefe de bancada de la UDI, diputado José Antonio Kast, afirmó a Agencia UPI que la idea es hablar de la agenda legislativa, de la agenda del gobierno, de cómo proyectar este año de consolidación del gobierno, que es distinto al primer año de instalación, así que en torno a esos temas va a girar la reunión.

    En tanto, para el jueves está previsto que el Mandatario tenga otro encuentro con parlamentarios.

    upi/so

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    Senado aprueba por unanimidad cambio de fecha de elecciones presidenciales19 de abril de 2011

    Senado aprueba por unanimidad cambio de fecha de elecciones presidenciales

    El proyecto del Ejecutivo fija la primera vuelta de las elecciones presidenciales para el 3° domingo de noviembre y la eventual segunda vuelta cuatro semanas después.

    La iniciativa pasa ahora a la Cámara de Diputados, donde será votada en tercer trámite legislativo.

     

    El Senado aprobó esta noche por unanimidad el proyecto que cambia la fecha de las elecciones presidenciales, marcando un importante paso hacia la aprobación final de esta iniciativa que es parte de la intensa agenda que despliega el Gobierno de la Coalición por el Cambio para perfeccionar y profundizar la democracia.

    La iniciativa ahora pasará a la Cámara de Diputados, donde será votada en tercer trámite legislativo. El Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet destacó la importancia de la aprobación del proyecto, ya que "permitirá a más personas participar del sistema electoral, un hecho esencial para desarrollar una democracia madura y participativa".

    El secretario de Estado destacó que esta es la primera reforma constitucional aprobada durante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y el primer proyecto que se aprueba del paquete de reformas políticas que impulsa el Gobierno.

    La iniciativa legal fija la primera vuelta de las elecciones presidenciales para el 3° domingo de noviembre y la eventual segunda vuelta 4 semanas después, resguardando que los días de votaciones no se vean afectados por los feriados del 8 de diciembre y 25 de diciembre. El objetivo central del proyecto es evitar que la segunda vuelta de la elección presidencial se lleve a cabo en el mes de enero para asegurar así una mayor participación y que además no se vea afectado el período de vacaciones de los chilenos y, por consiguiente, el turismo nacional.

    En ese sentido, el ministro Larroulet recordó que, según estudios recientes, el porcentaje de votantes tiende a descender levemente en la segunda vuelta presidencial respecto de la primera, por el hecho de que los comicios se celebran cuando un número importante de chilenos se encuentra de vacaciones. De esa forma, en la última elección presidencial votaron 20 mil personas menos.

    De esa forma, el titular de Segpres explicó que "más de tres millones de personas vacacionan en enero cuando se celebra la segunda vuelta presidencial. Esto significa una importante y lamentable caída en las personas que participan de los comicios y con esta reforma, además de resolver ese problema, acercamos la democracia a la gente".

    Ante ello, el Ministro Larroulet hizo un llamado a los diputados para aprobar lo antes posible la iniciativa, con el fin de que más personas se unan al proceso electoral y participen de la elección de sus líderes en el futuro.


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    Ministro Galilea valoró reelección de Luis Mayol como presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura19 de abril de 2011

    Ministro Galilea valoró reelección de Luis Mayol como presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura

    Titular de Agricultura destacó las buenas relaciones existentes y el trabajo conjunto realizado con Mayol, quien asumió un segundo periodo a la cabeza de la SNA.

    El Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, valoró la reelección de Luis Mayol, como presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), y destacó el compromiso conjunto que existe por seguir trabajando en impulsar al sector y potenciar la vocación alimentaria del país.

    La autoridad destacó que las buenas relaciones existentes han permitido avanzar en distintas materias que atañen al sector. "Durante el tiempo que hemos trabajado juntos, he podido comprobar que existe plena coincidencia en identificar cuáles son los temas prioritarios y la disposición de alcanzar una mirada común", puntualizó el secretario de Estado.

    Como ejemplo, Galilea relevó las tareas conjuntas que están en plena marcha, entre las que destacó la mesa de trabajo destinada a impulsar la competitividad del sector, el avance sobre un estatuto laboral de trabajadores temporeros y el permanente esfuerzo por seguir abriendo nuevos y mejores mercados para la producción nacional.

    "Este Ministerio posee una amplia agenda que aborda múltiples materias y esperamos con la reelección de Luis Mayol poder seguir incorporando cada vez en más aspectos a la SNA", concluyó la autoridad.


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    Por oficio del Colegio de Abogados que acogió amparo profesional de Juan Pablo Bulnes:

    Por oficio del Colegio de Abogados que acogió amparo profesional de Juan Pablo Bulnes:
    Suprema pide informe a la Corte de Apelaciones por incautación a abogado

    El tribunal de alzada archivó el lunes la presentación de la orden. El defensor de Karadima está a la espera del pronunciamiento del máximo tribunal para ver si presenta algún recurso contra la jueza.  

    CINTHYA CARVAJAL y NELLY YÁÑEZ 

    La Corte Suprema resolvió solicitar un informe a la Corte de Apelaciones de Santiago por el caso del allanamiento al domicilio y oficina de Juan Pablo Bulnes, defensor eclesiástico del sacerdote Fernando Karadima (80), donde se incautó parte de la investigación canónica, lo que suscitó el unánime rechazo de la comunidad jurídica.

    El máximo tribunal pide que se le haga saber qué decisión se adoptó tras analizar el oficio enviado por el Colegio de Abogados, en el que se cuestionaba el actuar de la ministra en visita extraordinaria, Jéssica González, tras el allanamiento en la casa y despacho del profesional, que terminó con la incautación de la condena de la Santa Sede que encontró "culpable" al religioso.

    El lunes, el tribunal de alzada resolvió archivar el oficio que envió el Consejo General del Colegio de Abogados de Chile, en el que se acogió el amparo profesional de Bulnes, luego de que se dio lectura al documento.

    Hasta ahora, la Corte Suprema no se ha pronunciado acerca del tema, y está a la espera del informe del tribunal de alzada.

    Al ser consultado ayer por el archivo del oficio por parte de la Corte de Apelaciones de Santiago, el presidente del Colegio de Abogados, Enrique Barros, aseguró que éste "no tiene otro efecto que representar su opinión acerca de una medida que afecta el legítimo derecho a defensa" del colegiado Bulnes.

    Barros insistió en que este documento no "busca influir en los jueces", sino que representar su parecer acerca del comportamiento de González.

    El presidente de la orden explicó, además, que "el abogado puede presentar los recursos correspondientes" ante la Corte de Apelaciones de Santiago (ver recuadro).

    El mismo día de la incautación -el jueves pasado-, el Consejo General del Colegio de Abogados de Chile acogió por unanimidad el recurso de amparo profesional de Bulnes en una sesión extraordinaria, en la que participaron 12 de sus 20 consejeros.

    La decisión se adoptó "por ser un atropello profesional del abogado recurrente".

    El principal argumento es que si bien la ministra en visita invoca una liberación del secreto profesional por parte de Karadima -ya que el 29 de junio del 2010 el sacerdote autorizó al fiscal regional Xavier Armendáriz la entrega de su declaración, y de los escritos de cargos y descargos de la investigación de la Iglesia-, la orden de incautación y allanamiento "resulta tan amplia e ilimitada, que excede ese relevamiento".

    Por su parte, la magistrada -a la que también se le envió el oficio en que se acogió el recurso de amparo profesional- sólo se ha referido al tema el día en que se realizó el allanamiento. En esa oportunidad defendió su accionar diciendo que "se realizó una diligencia que está dentro de lo que los magistrados del crimen podemos decretar".

     Juan Pablo Bulnes espera que Suprema se pronuncie

    El abogado Juan Pablo Bulnes, defensor del sacerdote Fernando Karadima y a quien se le incautó el expediente eclesiástico -difundido el viernes 18 de febrero y que declaró "culpable" de abusos sexuales al ex párroco de El Bosque-, está evaluando las acciones a seguir tras el allanamiento a su casa y oficina.

    Por el momento, está a la espera de un pronunciamiento de la Corte Suprema al planteamiento hecho por el Consejo General del Colegio de Abogados de Chile, que acogió uno de los dos amparos profesionales que presentó en la orden.

    "Por ahora, no tengo decidido qué acciones seguir", aseguró al ser consultado por una eventual presentación de una queja disciplinaria en contra de la ministra ante la Corte de Apelaciones de Santiago.

    En otros casos no sólo se ha presentado un amparo profesional, sino también se ha recurrido al tribunal de alzada a través de una queja disciplinaria.

    Así ocurrió con el caso de los abogados José Hinzpeter González, Carlos Hernán Pérez Prado, Carlos Enrique Castro Vargas y Miguel Hinzpeter Sagre, luego de que en el marco de un sumario administrativo que realizaba en la Vigésima Notaría de Santiago, de Sergio Carmona, por presuntas irregularidades, el ministro Carlos Cerda ordenara el allanamiento de la oficina.




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    MJ.Ossandón y caso Kodama: “No es un logro de la oposición, es un nuevo auto gol del Gobierno” Share

    Ossandón y caso Kodama: "No es un logro de la oposición, es un nuevo auto gol del Gobierno"

    El vicepresidente de RN, Manuel José Ossandón, restó méritos a la oposición en la renuncia de Magdalena Matte al Ministerio de Vivienda, agregando que el Caso Kodama era para demostrar "por qué derrotamos a la Concertación".

    Publicado el Miércoles 20 de abril del 2011 a las 9:34 am 0

    En conversación con "La Gran Mañana Interactiva" de Radio Agricultura, el vicepresidente de RN, Manuel José Ossandón, restó méritos a la oposición en la renuncia de Magdalena Matte al Ministerio de Vivienda, agregando que el Caso Kodama era para demostrar "por qué derrotamos a la Concertación".

    Según el dirigente oficialista, "claramente el problema que ha tenido este Gobierno no es por eficacia o ineficiencia, sino porque le falta calle y manejo político. Un contrato tan desastroso y vergonzoso como el que hicieron con Kodama era para haber demostrado por qué cayó la Concertación y terminó este Gobierno perdiendo a una ministra…es impresionante el mal manejo, la cosa se dio vuelta".

    "Lo increíble es que los que causaron este daño no les pasa nada, y los de este Gobierno terminan con un escándalo político, la renuncia de la ministra, todos apaleados…eso se llama mal manejo político, no tiene otro nombre", añadió el también alcalde de Puente Alto.

    A juicio de Ossandón y como experiencia de este hecho "hay que tener una construcción política más profunda y reivindicar la labor pública. Hay que mezclar lo técnico con lo político".

    En este sentido, sentenció que "esto no es un logro de la oposición, es un semi auto gol chiquito de nuevo. Esto no cayó  porque el senador Navarro haya hecho una denuncia a la Contraloría, sino porque alguien asesoró a la ministra ir a la justicia antes que saliera el informe de Contraloría".

    "Hay que tener mucho cuidado con ese manejo…se habla mucho de Pablo Longueira, habría sido un gran ministro, pero una persona como Longueria podría ser ministro en cualquiera de los ministerios conflictivos, donde se necesita un proceso social potente", añadió .


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