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viernes, abril 15, 2011

RN valora designación de nuevo intendente en la Región del Biobío

RN valora designación de nuevo intendente en la Región del Biobío

El líder regional de la colectividad, Claudio Eguiluz dijo que se pondrán a disposición del arquitecto Víctor Lobos y puntualizó que espera que la nueva autoridad no cometa los errores de Van Rysselberghe.

por Nathaly Álvarez Parra - 14/04/2011 - 20:23 latercera

El presidente regional de RN en el Biobío, Claudio Eguiluz valoró la designación del arquitecto Víctor Lobos como nuevo intendente en la zona y señaló que "como partido vamos a ponernos a disposición para trabajar, cooperar y sacar a esta región adelante".

En la misma línea, dijo que "la idea es que este carro lo empujemos todos", por lo que indicó que "espero que el nuevo intendente no cometa los mismos errores de la ex intendenta (Jacqueline van Rysselberghe) de trabajar con un grupo de amigos".

Eguiluz agregó que "queremos sentirnos parte del Gobierno, algo que hasta aquí no habíamos logrado, para poder ayudar, cooperar y dar nuestra opinión".

Ante los cambios al interior de la intendencia señaló que esperan que éstos se realicen a la "brevedad", pues según adelantó Lobos tendría "intenciones de trabajar con todas las fuerzas políticas y activas de está región para sumar esfuerzos y sacar a la región adelante".

El líder regional de RN sentenció que como partido no fueron consultados con respecto a la designación del nuevo intendente, pero que pese a ello acatarán la determinación del Presidente Sebastián Piñera.


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jueves, abril 14, 2011

ENERGIAS RENOVABLES: Jerry Brown impulsa energía renovable

Jerry Brown impulsa energía renovable

Nueva legislación exige que el 33 % de la energía que provean las compañías de electricidad venga de fuentes alternativas.

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La energía limpia no es la alternativa

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The Associated Press

La ley se hizo para que las inversiones en energía limpia tomen impulso

 

SACRAMENTO, California - El gobernador Jerry Brown firmó una ley que exige a las empresas de servicio eléctrico del estado obtener una tercera parte de su energía de fuentes renovables en menos de 10 años,  dando a California el proyecto más decidido en la materia en el país.

Las empresas de servicios públicos de California y otros proveedores de electricidad tienen hasta el final del 2020 para obtener 33% de su energía a través de paneles solares, molinos de viento y otras fuentes renovables.

FOTOS: Las 10 ciudades más contaminadas de Estados Unidos

Brown firmó la ley en una planta de fabricación de paneles solares cerca de San José.

"Hay gente que piensa que podemos forjar nuestro camino a la felicidad y prosperidad perforando", dijo el gobernador demócrata a cientos de trabajadores de la planta y otros partidarios de la medida reunidos para ser testigos de la firma.

"En lugar de simplemente tomar el petróleo a miles de kilómetros de distancia, estamos tomando al sol y transformándolo".

La ley previa del estado sobre la materia exigía a las empresas de servicio público obtener 20% de su electricidad de fuentes renovables.

FOTOS: California apaga las bombillas incandescentes para siempre

Los partidarios de incrementar la norma dijeron que dará confianza a los inversionistas y mantendrá el flujo de dinero hacia el desarrollo de fuentes alternativas de energía. Apuntaron que llevará a un aire más limpio y a un crecimiento de empleo en el sector de energía limpia.

"En lugar de observar al margen, Estados Unidos necesita regresar a la competencia por energía limpia, y eso es exactamente lo que está haciendo California", comentó Stephanie Mueller, vocera del Departamento de Energía de Estados Unidos.

FOTOS: Hay quienes dicen que la energía limpia no es alternativa a nuestros problemas

Críticos de la legislación dijeron que apegarse a las fuentes tradicionales de energía como carbón y gas natural sería más barato, manteniendo los costos bajos para negocios y contribuyentes residenciales.

Grupos empresariales citan cálculos de que el estándar más alto podría elevar los costos de electricidad en más de 7% para los contribuyentes de California, a pesar de la redacción de la ley, la cual señala que se limitarán los incrementos de los costos.

"La industria en California ya paga tarifas de electricidad aproximadamente 50% más altas que el resto del país", dijo Gino DiCaro, portavoz de la Asociación de Industriales y Tecnología de California.


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Colombia: quieren prohibir el aborto en la Constitución

Colombia: quieren prohibir el aborto en la Constitución

Última actualización: Jueves, 14 de abril de 2011
Test de embarzo

La reforma ha situado a la posibilidad de abortar en el centro de la polémica.

¿Defensa de la vida o tiranía de las mayorías? Este es el debate planteado por los promotores y detractores de un anunciado proyecto de reforma constitucional en Colombia que busca prohibir el aborto en todos los casos.

En el primer bando está el presidente del Partido Conservador Colombiano, senador JoséDaríoSalazar, y en el otro Mónica Roa, la directora del proyecto Género y Justicia de la organización Women'sLinkWorldwide.

"Yo no sé por qué en Colombia el país se conmueve porque un jugador de fútbol patea y mata una lechuza en un estadio, pero no piensa en lo que los bebés sienten cuando son destrozados en el vientre de la madre", le dijo el senador Salazar a BBC Mundo.

El político quiere que la Constitución de Colombia diga, expresamente, que se defiende el derecho a la vida desde el momento de la concepción y hasta la muerte natural.

"Todo hace parte de una corriente de defensa integral de la vida", afirma el senador.

Y su propuesta de reforma es apoyada por la Iglesia Católica y por otras iglesias.

El secretario de la conferencia episcopal, monseñor Juan Vicente Córdoba, dijo que los jerarcas católicos están "muy contentos" y sostuvo que para ellos ha sido "de muy buena recepción".

Contra una sentencia

Jose Dario Salazar

El senador Salazar quiere que la Constitución prohíba el aborto sin importar las circunstancias.

El proyecto, que aún no ha sido presentado al Congreso, dejaría sin efecto una sentencia de la Corte Constitucional que, en 2006, despenalizó el aborto en tres casos: malformaciones del feto, grave peligro para la salud de la madre o embarazo fruto de una violación.

Pero para Mónica Roa, la reforma no solo prohibiría el aborto en estas circunstancias, sino que terminaría haciendo inconstitucional incluso el uso de los dispositivos intrauterinos, que impiden la anidación de los óvulos fecundados en el útero.

"Aunque según la Organización Mundial de la Salud, OMS, embarazo no es igual a fecundación y el embarazo solo se da cuando el óvulo se implanta en el útero", recordó Roa.

La funcionaria de Women'sLinkWorldwide también afirma que posiciones como las de Salazar son las que han hecho que en países como El Salvador y Brasil, y en el estado mexicano de Oaxaca, se haya condenado a hasta 30 años de prisión a mujeres que se han practicado el aborto, y en Costa Rica se prohibieran las fecundaciones in Vitro.

"Y en Colombia hay un grupo pequeño, pero muy organizado y muy poderoso que no ha ahorrado esfuerzos para sabotear la implementación del aborto desde que la sentencia de la Corte Constitucional reconoció que las mujeres tenían derecho a este servicio en algunas circunstancias", le dijo Roa a BBC Mundo.

Según ella, de ese grupo forma parte el Procurador (inspector) general, AlejandroOrdóñez, "quien es miembro de la corriente lefevrista de la iglesia católica".

Tal vez por eso es que hasta mayo de 2010 sólo se tenían reportes oficiales de 650 abortos practicados por alguna de las tres causas admitidas por la legislación, aunque Roa calcula que los abortos ilegales practicados cada año en Colombia superan los 300.000.

29 reformas en 20 años

Monica Roa

Roa considera que de aprobarse la reforma terminaría siendo inconstitucional hasta el uso de los dispositivos intrauterinos.

La actual Constitución colombiana data de 1991 y ha sido reformada en 29 oportunidades, aunque en tres ocasiones esos cambios no han sido avalados por la Corte Constitucional.

Y esta no es la primera vez que una reforma busca dejar sin efecto una sentencia de este tribunal.

A finales de su mandato de ocho años, el ex presidente ÁlvaroUribe logró, después de varios intentos, que el Congreso cambiara la Constitución y tumbara una sentencia de la Corte Constitucional, que en 1994 despenalizó la tenencia de dosis personales de drogas sicoactivas.

El ex magistrado Rodrigo Uprimny, director de la organización Dejusticia, reconoce que la sociedad debe tener recursos ante los fallos de los jueces constitucionales.

Sin embargo, para él, hacerlo por la vía del Congreso no es la mejor manera.

"Las reformas constitucionales en el Congreso se aprueban por mayorías no calificadas y, en estos casos, debería acudirse a otros mecanismos como el referendo o las asambleas constituyentes", le dijo Uprimny a BBC Mundo.

Sin embargo, cuando se le pregunta a Salazar si no es extraño querer cambiar sentencias de la Corte mediante reformas constitucionales, responde: "Es más extraño que la Corte cambie el espíritu de la Constitución en sus sentencias".

Roa, por su parte, cree que todo lo que está sucediendo alrededor del aborto en Colombia hace parte de "una tiranía de las mayorías políticas, que consideran que hay personas que no tienen derecho a pensar distinto ni a ser distintas".

Y recuerda que en tres décadas siete proyectos que buscaban reglamentar el aborto no fueron aprobados por el Congreso.

Opiniones

Mientras, en la calle, el debate apenas empieza. BBC Mundo les preguntó a cuatro estudiantes de la Universidad Javeriana de Bogotá, regentada por los jesuitas, su opinión sobre el tema.

Dos de ellas, María Paula Tascón y MichelleYidios, se declaran católicas, pero no están de acuerdo con el proyecto de reforma.

"Las mujeres somos dueñas de nuestro cuerpo y una repenalización del aborto sería un retroceso"

Alejandra Soriano, estudiante

"Si el Congreso deroga la sentencia, cometería un error muy grande", dijo Tascón.

"No estoy de acuerdo con que se deroguen las excepciones que despenalizan el aborto en tres casos", anotó Yidios.

Alejandra Soriano, otra estudiante universitaria, insistió por su parte en que "las mujeres somos dueñas de nuestro cuerpo y una repenalización del aborto sería un retroceso".

LauraMojica la apoya, pero anota que "la Iglesia Católica nunca va a aceptar un aborto".

Y por el momento aún no se sabe qué posición adoptará el gobierno del presidente Juan Manuel Santos frente al proyecto.


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La Moneda respalda a ministra Matte por caso Kodama: "Ella ha sido absolutamente transparente"

La Moneda respalda a ministra Matte por caso Kodama: "Ella ha sido absolutamente transparente"

Ena Von Baer destacó la actitud "proactiva" de la titular de Vivienda, y enfatizó en que en este caso no está implicado "ningún peso del Estado", ya que el pago a la constructora se detuvo.

por La Tercera - 14/04/2011 - 13:42
  • © AgenciaUNO
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La ministra Secretaria General de Gobierno, Ena von Baer, salió hoy a respaldar públicamente a la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, en medio del "caso Kodama", en el cual se investiga el cuestionado acuerdo entre el Serviu metropolitano y la empresa constructora Kodama sobre el pago de $17 mil millones por costos extras en las obras de un corredor del Transantiago.

"Acá la ministra de Vivienda ha tomado una actitud sumamente proactiva para llevar todos los antecedentes frente a la Contraloría y también a la fiscalía para que se investigue este caso hasta el fondo. La política del gobierno es de total transparencia de colaboración completa con las instituciones que están investigando y a esa política se ha apegado en un 100% la ministra Matte", afirmó Von Baer.

En esa línea, la vocera de Gobierno añadió que "la ministra Matte ha sido absolutamente abierta y trasparente en llevar la información a las instituciones que les corresponde investigar, acá nosotros tenemos que esperar que se lleve a cabo esta investigación, y eso es lo que estamos haciendo, lo más importante es que se está poniendo toda la información a disposición de las instituciones competentes para investigar y que por otra parte la ministra Matte se ha mostrado absolutamente dispuesta a acudir, a declarar y a explicar esta situación".

Respecto de si procedía el pago por parte del Servio a la constructora, Von Baer respondió que "lo más importante es que se está actuando con total transparencia y, por otra parte, que acá no hay implicado ningún peso del Estado (...) Aquí se paró el pago, por lo tanto no se ha pagado nada".

Consultada, además, por el hecho de que fue la propia ministra la que dio la instrucción de llegar a un entendimiento con la empresa, la vocera de Gobierno enfatizó en que "la ministra Matte lo que frenó fue el paro y por eso se está haciendo la investigación".

Sobre la posible comisión investigadora y eventual querella que plantea la Concertación, Von Baer dijo que se ha demostrado que el Ministerio de Vivienda "está absolutamente dispuesto a mostrar toda la evidencia, todos los datos, a actuar con total transparencia".

"Será decisión del Congreso, de la Cámara de Diputados si es que se quiere formar una comisión investigadora, están en todo su derecho, esperamos que esto sea para aclarar la situación y obviamente para no politizar los hechos", agregó.


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El organismo autónomo administrará el sitio que sistematizará los datos:

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Consejo para la Transparencia y Segpres firman convenio para centralizar toda la información pública

Con esta plataforma única, los ciudadanos tendrán un acceso más expedito a la información. Se trabaja en implementar portal de internet que entrará en plena operación en 2012.  


J. GONZÁLEZ Y D. MUÑOZ 

Fueron tres años de intensas conversaciones entre el Consejo para la Transparencia y La Moneda. Hubo momentos tensos, pero finalmente, mañana, la discusión llegará a buen puerto.

Y es que tras la puesta en marcha de la Ley de Transparencia, en el año 2009, un proyecto clave en materia de fiscalización y probidad verá finalmente la luz: la implementación del portal web para la transparencia del Estado de Chile.

La medida se oficializará mediante la firma de un convenio. Para ello, el presidente y el director general del consejo, Raúl Urrutia y Raúl Ferrada, respectivamente, llegarán hasta el Salón Montt Varas del Palacio a las 11 horas de mañana viernes.

Allí los esperarán el ministro de la Segpres, Cristián Larroulet, junto al subsecretario de la cartera, Claudio Alvarado.

Con la rúbrica de las autoridades presentes, se dará un paso significativo en materia de probidad: esta será la única plataforma encargada de centralizar, canalizar y facilitar el acceso a la información pública de todos los ciudadanos.

Y no sólo eso. A pesar de que el desarrollo y puesta en marcha del proyecto será un trabajo en conjunto entre la Segpres y el Consejo para la Transparencia, finalmente esta última entidad estará a cargo de la administración y monitoreo del sitio web, el que se espera esté completamente operativo el próximo año.

La negociación

Actualmente, quien desee realizar una solicitud de información pública debe dirigirse a la entidad respectiva. Pero el Consejo no tiene acceso directo a las peticiones que realizan los ciudadanos a la administración central. Sólo cuentan con un desglose que entrega la Comisión de Probidad y Transparencia, dependiente de la Segpres.

Según la entidad, el contenido de este desglose es insuficiente para monitorear el tema y no permite una fiscalización adecuada. Por lo mismo, desde que entró en vigencia la Ley de Transparencia, han mantenido conversaciones con el Ejecutivo para mejorar su funcionamiento a través de la creación de una plataforma única, a cargo del organismo.

Las negociaciones no fueron fáciles, principalmente en materia presupuestaria (ver recuadro).

Sin embargo, a pocos días de que la ley de acceso a la información pública cumpla dos años de entrada en vigencia, el proyecto clave finalmente se destrabó.

Lo anterior, porque desde La Moneda se quiere enfatizar en el rol de la transparencia. De hecho, en enero se destinaron $200 millones para difundir el rol del Consejo, y antes del 21 de mayo se enviaría al Parlamento el proyecto que contiene la Ley de Probidad, que regulará materias como fideicomiso ciego y la declaración de patrimonio e intereses de las autoridades.

La aprensión que existía en primera instancia al interior del Gobierno para realizar un nuevo sitio externo al Ejecutivo, se solucionó una vez que se llegó a una salida común: no se creó otro sistema informático, sino que se puso a disposición del Consejo el que estaba a cargo de la Segpres.

En ese sentido, para el organismo fue clave acreditar confianza, efectividad, profesionalismo y liderazgo en el tema. Por lo mismo, además del diálogo, se intensificaron los estudios técnicos sobre la materia.

De esta manera, la implementación y el mejoramiento del portal se realizarán en distintas fases. Al término de éstas, el Consejo podrá llevar estadísticas sobre el desempeño de su labor o realizar capacitaciones en las áreas donde existan falencias. Todo, con el fin de lograr un mejor desempeño de los organismos públicos.

 Las dudas, consultas y solicitudes que se podrán resolver en la web

Según la Ley de Transparencia, todo ciudadano tiene el derecho a solicitar y acceder a la información de carácter público, ¿pero a dónde se deben dirigir las preguntas? Esa parece ser la duda más común que se repite entre los usuarios. Si bien actualmente éstas deben realizarse en el sitio de la repartición correspondiente, el nuevo sitio web -cuyo dominio aún no está definido- simplificará el proceso: todas las solicitudes se remiten a la misma plataforma.

En ésta, cada persona podrá realizar su solicitud mediante un formulario, el que tendrá un rol asignado. Allí, además de expresar su petición, el usuario deberá especificar si desea que la respuesta se le remita a su dirección de correo electrónico o a su domicilio. Los documentos tienen un plazo de 20 días para ser enviados. Sin embargo, el Consejo cuenta con la posibilidad de extender una prórroga por 10 días si la información solicitada es muy extensa o presenta dificultades en su obtención. Si no hay respuesta dentro de ese plazo, la persona podrá realizar un reclamo ante el Consejo a través del mismo sitio.

Otro punto importante es que la nueva plataforma contará con un buscador, el cual permitirá tener acceso a la base de datos con las solicitudes ya realizadas. De esta manera, si la consulta hecha por un ciudadano ya ha obtenido respuesta, se le remitirá a ésta misma para agilizar y simplificar el proceso.

Sobre los temas que podrán ser resueltos, éstos son variados respecto a las áreas de interés de cada usuario. En el marco de la transparencia activa, por ejemplo, se puede pedir desde la información sobre el sueldo y reparticiones en las que desempeña un determinado empleado hasta las adjudicaciones de licitaciones y compras públicas.

En tanto, en el ámbito ciudadano, las personas tienen un amplio espectro de información a su disposición. Por ejemplo, si el usuario desea saber el porqué no fue aceptado en un empleo al que estaba postulando, puede dirigirse al sitio y pedir el resultado del concurso público con la evaluación respectiva. La misma situación se replica con el resultado de la postulación a becas, subsidios habitacionales, acreditación de universidades o postulación a colegios de excelencia. Pero no todo se basa en el gobierno central. También las personas podrán dirigir consultas a su municipio respectivo.

En ese ámbito, se puede pedir información sobre la empresa que está encargada de recoger la basura de su comuna, las pavimentaciones contempladas, los planes de mejoramiento del hospital más cercano o la evaluación de liceos y/o colegios. En materia de transportes, también podrá revisar si las posibles extensiones de corredores del Transantiago pasan cerca de su domicilio o si lo hace la planificación del nuevo trazado de líneas del metro.

Hitos de la negociación

Noviembre de 2009: Senado aprueba presupuesto con reparos para el Consejo.

La Cámara Alta aprobó $2.783 millones, un tercio menos de lo que la institución había solicitado. La Comisión Especial Mixta de Presupuestos puso reparos a la partida, condicionando a que el Gobierno incorporara en el protocolo de acuerdo medidas para reforzar al organismo.

Noviembre de 2010: Consejo paraliza proyecto web de fiscalización por falta de recursos para 2011

Nuevamente la institución recibió en el presupuesto un 32% menos de lo pedido, lo que implicó paralizar el proyecto del portal que iba a permitir tener acceso en tiempo real a todas las solicitudes que se hacen en el sector público.

Noviembre 2010: Senadores de la Alianza piden al Gobierno dar fondos para el portal del Consejo

Los mismos senadores de la Alianza que como oposición cuestionaron en 2009 el otorgamiento al Consejo de $1.200 millones menos de lo solicitado por la entidad, le pidieron al Gobierno de Sebastián Piñera una indicación presupuestaria que asegurara los más de $300 millones para implementar el portal de fiscalización.

Enero de 2011: Gobierno inyecta $200 millones para difundir rol del Consejo

Finalmente, el Ejecutivo decide aportar $200 millones extras para una campaña publicitaria con el fin de transmitir el rol del Consejo, con un intenso despliegue en instalaciones y edificios públicos, además de terminar de concretar el sistema web que permita aunar las solicitudes de información al organismo y así mejorar la labor de fiscalización, en un trabajo conjunto de equipos técnicos de la Segpres y de la propia entidad.


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Abogado de Karadima confirma incautación de fallo del Vaticano y critica a IglesiaJuan Pablo Bulnes dijo lamentar el allanamiento de sus oficinas decretado por la jueza Jéssica González y dijo que recurrirá a otras instancias por un acto que dijo es

Abogado de Karadima confirma incautación de fallo del Vaticano y critica a Iglesia

Juan Pablo Bulnes dijo lamentar el allanamiento de sus oficinas decretado por la jueza Jéssica González y dijo que recurrirá a otras instancias por un acto que dijo es "contra el derecho".

Abogado de Karadima confirma incautación de fallo del Vaticano y critica a Iglesia
Foto: Luciano Riquelme, El Mercurio.

SANTIAGO.- Muy afectado se manifestó este jueves el abogado Juan Pablo Bulnes luego que sus oficinas fueran allanadas por 10 policías quienes retiraron del lugar los antecedentes del juicio canónico en que él representa al sacerdote Fernando Karadima condenado por el Vaticano por abuso sexual de un menor y otras víctimas.


Junto con confirmar que ya está en poder de la justicia el expediente y fallo de la Santa Sede contra el ex párroco de El Bosque, el jurista expresó que el allanamiento le pareció "contra el derecho" pues a su juicio vulneró el secreto profesional que ampara a los abogados suscrito en la ley, realizó una crítica al comportamiento de la Iglesia Católica en este caso.


"Lamento si que la Iglesia Católica no haya entregado los documentos enteramente después de que hizo una revelación parcial y, a mi modo de ver, sesgada de la sentencia de primera instancia del Vaticano", sostuvo el jurista.


Asimismo comentó que en el allanamiento a sus dependencias de trabajo, la ministra Jéssica González tuvo la "deferencia" de estar presente cuando los efectivos policiales retiraron "todos los documentos que yo tengo sobre la defensa del padre Karadima".


Bulnes aseguró que se opuso a la diligencia y que tras no ser escuchado "reclamé de esto al Colegio de Abogado que todavía no se ha pronunciado".


El abogado del clérigo, experto en derecho canónico, indicó que "es un acto contra derecho porque existe en Chile una norma legal que protege el secreto profesional y esto atenta contra el ejercicio de la profesion de abogado. Ahora no hay ningun abogado que pueda estar seguro de atender la defensa de su cliente si es que se va a retirar los docuemntos secretos".


En tanto, la ministra en visita Jéesica González, quiend ecretó la pesquisa, explicó que "se realizó la diligencia porque está dentro de las diligencias que los magistrados del crimen podemos decretar y esa es mi función, haber decretado una incautación para efectos de hacer un registro y obtener algunos antecedentes que son importantes para la investigación".


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Ministro Kast explicó el trabajo que realiza el Gobierno para implementar el proceso de consulta a los pueblos originarios

Ministro Kast explicó el trabajo que realiza el Gobierno para implementar el proceso de consulta a los pueblos originarios

Publicado el 14 de abril del 2011

Debido a las numerosas peticiones hechas por representantes de los pueblos originarios a lo largo del país para que se restablezca su derecho a consulta, el Ministro de Planificación, Felipe Kast, asistió a la Comisión de Derechos Humanos y entregó detalles sobre el proceso que está realizando el Ejecutivo para solucionar esta situación.

    El derecho a consulta de los pueblos originarios permite que ante la aprobación de proyectos de ley, instalación de megaproyectos en terrenos indígenas o ante cualquier decisión que se tome y que afecte a las comunidades, se deba consultar previamente a los pueblos originarios.

    El restablecimiento de este derecho pasa por la derogación del Decreto 124 que fue dictado durante el gobierno de Michelle Bachelet, decreto que eliminó este derecho, haciendo valer así lo dispuesto en el Convenio OIT 169.

    El ministro Kast, explicó que el restablecimiento del proceso de consulta "va a ser uno de los hitos más importantes que hemos tenido en materia indígena desde comenzó el Convenio 169 de la OIT".

    El representante del Ejecutivo agregó que "la consulta es un proceso amplio que va a abarcar a todas las comunidades indígenas que están inscritas y no inscritas a lo largo del país y que va a trabajar básicamente tres temas, el primero de ellos, es la creación de la Agencia de Desarrollo Indígena, y de Consejo de Pueblos; el segundo es el reconocimiento constitucional que se vuelve a consultar y el tercero, que es probablemente el más sentido por todas las comunidades indígenas, es el cómo realizar la consulta en el futuro".

    Añadió que lo que permite este trabajo es regular la forma de cómo debemos realizar consultas a nuestros pueblos originarios en el futuro, "ese es el gran objetivo y por eso es una gran noticia porque esto era una pata coja que teníamos en materia indígena y esperamos resolverla durante este año", señaló.

    En esta línea, Kast informó que la consulta se realizará de ahora en adelante a través de talleres y sesiones informativas presenciales. "Estamos hablando de que ellos van a contar con recursos para asesorías propias y que van a poder presentar sus informes luego de ciertos plazos, o sea no va a ser un diálogo unidireccional", recalcó.

    El diputado Enrique Estay (UDI) dijo que "hay una enorme preocupación por parte de las comunidades indígenas de la forma en que ellas van a participar en este proceso cuya difusión comienza en el próximo mes de mayo. El Ministro ha dado cuenta de la realización de 120 talleres, que se van a desarrollar a lo largo del país y la importancia que va tener la participación tanto de las comunidades inscritas en la CONADI (Corporación Nacional de Desarrollo Indígena) como de aquellas que no lo están".

    Junto con ello, el parlamentario explicó que los mismos pueblos originarios también se han manifestado a través de las mesas regionales y comunales para que se incluya en esta consulta el reconocimiento constitucional de ellos, "éste es además un proyecto de ley de reforma constitucional que lleva más de 20 años de tramitación en el Senado y se encuentra aún estancado", puntualizó.

    Por su parte, el diputado Sergio Ojeda (DC) -quien fue elegido en la sesión como el nuevo Presidente de la Comisión de Derechos Humanos- destacó la importancia de derogar el decreto 124 y señaló que "queremos que la consulta sea transparente y consensuada con las comunidades indígenas, no queremos que sea un procedimiento impuesto sino que se le de cabida a la totalidad de las comunidades para que luego se legitime el proceso".


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    BASTA DEL TRAFICO DE INFORMACION

    Cámara de Diputados pide al Gobierno que legisle para evitar abusos en manejo del registro de información comercial de las personas

    Publicado el 13 de abril del 2011

    Tras analizar el tema en sesión especial, la Sala aprobó dos proyectos de acuerdo que piden al Ejecutivo legislar para regular el uso de Dicom. Ministro de Hacienda comprometió iniciativa sobre el particular.

      Con la aprobación unánime de dos proyectos de acuerdo que solicitan al Gobierno legislar para regular el uso de la información comercial de las personas y el compromiso del ministro de Hacienda de presentar una iniciativa sobre la materia, concluyó esta tarde una sesión especial de la Cámara de Diputados en la que se analizó este tema.

      La sesión fue solicitada por 40 diputados y, según la convocatoria, tenía por propósito "analizar la legislación vigente del tratamiento de datos personales de carácter comercial, la forma en que opera dicha información, eliminación por parte de bancos e instituciones financieras de datos comerciales históricos, ya sea por la prescripción o pago de la deuda, la participación en esta materia de la Superintendencia de Bancos, Cámara de Comercio, Dicom Equifax y en general de todas las empresas que se dedican al tratamiento de datos privados".

      A la sesión especial concurrieron los ministros de Hacienda y de Economía, además de un pequeño grupo de personas que la siguió atentamente desde las tribunas y aplaudió algunas intervenciones de parlamentarios. Al inicio, en el hemiciclo un grupo de diputados opositores levantó un lienzo con la leyenda "no más abusos del Dicom".

      Por los convocantes intervino el diputado Gonzalo Arenas (UDI), quien afirmó que este es un tema cruzado por legítimos intereses empresariales pero que chocan con derechos fundamentales de los ciudadanos. "Hay discriminaciones por estar en Dicom, inscripciones en Dicom que son francamente irracionales, uso de la información que no corresponde y que va mucho más allá de una legítima evaluación de los créditos", aseveró.

      "El Gobierno debe asumir como responsabilidad impulsar un proyecto de ley que de una vez por todas logre que nuestro sistema de información comercial sea eficaz, competitivo y cumpla con los estándares internacionales", puntualizó Arenas.

      En el mismo sentido, el diputado Felipe Harboe (PPD), quien encabezó una campaña que recogió más de un millón de firmas para solicitar una solución a este problema, expresó que levantaba su voz "por más de cuatro millones de chilenos que están incluidos en el registro de Dicom, ciudadanos que no son frescos ni delincuentes sino personas que por diversas consideraciones han sufrido un retraso en el pago de una deuda, una mora o un retardo. Por ese solo hecho han caído en un registro que se ha desnaturalizado con el tiempo, que hoy día es peor que tener antecedentes penales. Hoy día el registro de Dicom significa segregación social, marginalidad laboral y la muerte de la vida mercantil, no sólo de las personas naturales sino también las pequeñas y medianas empresas".

      El diputado Patricio Vallespín (DC) manifestó que "es necesario legislar y regular el uso de la información del boletín comercial, que no debe ser usada como cualquier base de datos que se venda al mejor postor, porque está ahí la dignidad e individualidad y capacidad de las personas. Por eso le dijimos al Presidente Piñera que este era el verdadero indulto que necesitaba Chile: legislar mejor y borrar el Dicom, al menos por una vez para liberar a los cuatro millones de chilenos".

      El diputado Pedro Browne (RN) señaló que "lamentablemente un sistema indispensable para la adecuada marcha de la economía y facilitar el acceso al crédito ha desviado el propósito para el cual fue creado, evaluar el riesgo del proceso de crédito, afectando el ingreso al mercado laboral de un millón 200 mil personas (…) La comunicación de esta clase de datos sólo debiera efectuarse por entidades reguladas por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras y que participen de la evaluación de riesgo para el proceso de crédito, para ningún otro fin".

      El diputado Lautaro Carmona (PC) sostuvo que "es inaceptable que se exija Dicom para el acceso a empleo o atención de salud, ajenos al acceso al crédito. Una vez que persona salda su deuda debe ser la propia empresa la que le libere del registro, no es posible que los mismos afectados paguen por ello (…) Ha sido el propio sistema el que ha empujado a que las familias vivan con un nivel de endeudamiento que supera a ratos los doce meses, con tasas de interés usurero. Es urgente legislar para reparar el daño causado a muchas familias".

      El diputado Carlos Montes (PS) planteó que "Dicom es una vergüenza de la sociedad chilena (…) todos estamos de acuerdo en que debe haber un sistema de calificación de riesgo de las personas, toda economía y sistema de crédito lo necesita, pero tenemos un muy mal sistema, que discrimina, es injusto e ineficiente, que veda el acceso a derechos como el trabajo y la atención de salud. Nuestro sistema de calificación de riesgo es muy primitivo y no guarda relación con el desarrollo de nuestro mercado de capitales (…) No puede ser que aparezca todo bloqueado por el chantaje de las casas comerciales, que no quieren consolidar una base de datos. Hay que tener un sistema de calificación de riesgo más sensato, razonable, equilibrado y mirando en su conjunto el funcionamiento de las cosas".

      El diputado Miodrag Marinovic (Independiente) expresó que "nosotros denunciamos la injusticia del Dicom, que sirve a los bancos, las casas comerciales y negocios financieros, no a la gente común y corriente, la clase media y los pequeños productores. (…) el uso del Dicom constituye una violación total a la propiedad privada de los chilenos, una expropiación del derecho a su información privada, que debe contar con su consentimiento para ser divulgada (…) nosotros estamos disponibles para apoyar toda iniciativa que apunte a terminar con la discriminación que constituye el Dicom".

      Al término de la sesión especial, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, clarificó la posición del Gobierno en esta materia.

      "Nosotros tenemos la voluntad de legislar porque creemos que el sistema actual tiene falencias y debilidades que pretendemos corregir. Vamos ingresar una indicación, probablemente sustitutiva, que estamos trabajando y que está en el proceso final, porque este no es un proyecto simple, tiene complejidades, pero tenemos la disposición política de legislar", indicó.

      Precisó que la iniciativa que se anuncia abordará aspectos como incluir también información positiva que favorezca a los buenos deudores, además de un mecanismo legal para distribuir y compartir esa información positiva. "Creemos también importante mejorar el esquema de protección de la información personal, que debe ser usada para fines crediticios y no para excluir a personas de atenciones de salud o de oportunidades laborales", sostuvo el Secretario de Estado.

      La sesión concluyó con la aprobación de dos proyectos de acuerdo. Uno de diputados oficialistas que pide al Gobierno enviar un proyecto que dé un tratamiento sistemático y de protección de los titulares de los datos de información comercial para eliminar discriminaciones arbitrarias y abusivas, que fue aprobado con 69 votos a favor. Otro proyecto de acuerdo, de parlamentarios opositores, solicita al Presidente de la República que instruya a las entidades públicas que refuercen su celo fiscalizador sobre las agencias públicas o privadas que manejan bases de datos personales y que le ponga urgencia a dos mociones parlamentarias que regulan la información comercial de las personas. Este texto fue aprobado con 77 votos a favor.

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      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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      REDES SOCIALES Y LA POLITICA

      redes_política

      Los presidentes de México, Chile, Colombia, Venezuela y Agentina, cuentan con presencia en las comunidades 2.0.

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      Las redes sociales en política

      El interés de algunas personalidades y su inclusión a los procesos electorales, demuestran la estrecha relación entre estos dos ámbitos.

       
      Las redes sociales se han transformado en un fenómeno imparable en todos los ámbitos, incluso en la política. Resulta difícil pensar que estas plataformas virtuales, que cuenta con miles de millones de usuarios en todo el mundo y 30.6 millones en México -a mediados de 2010-, no fueran objeto de prácticas de un sector que trabaja con la misma materia prima; las personas.

      Las comunidades 2.0 dan la posibilidad de comunicarse con muchas personas, tener seguidores, mejorar la imagen, crear campañas, distribuir información, enviar mensajes, generar apoyo y saber qué es en definitiva lo que quiere cada uno. Además, se trata de un espacio que no merece mayores inversiones económicas; por todos lados, el espacio ideal para cualquier político.

      Uno de los primeros hombres que logró detectar dichos beneficios y popularizar las redes a nivel mundial, fue el actual presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, quien basó su campaña presidencial en el uso de estas páginas, enfocada principalmente a los jóvenes que las frecuentaban.

      El Premio Nobel de la Paz logró más de 3.2 millones de amigos online, su grupo en Facebook llegó a dos millones doce mil usuarios, mientras que el de My Space a 700 mil. En YouTube, logró alrededor de 100 mil suscriptores durante esos meses. Además, utilizando Linkedin, Second Life, publicidades en juegos electrónicos, sms y e-mail logró llevar su campaña a grupos anteriormente alejados.

      Con el tiempo, el uso de estos métodos fue implementado cada vez por más personalidades del sector, sin distinciones de partidos o relevancia política.

      Además, la popularización de esta vía se ha intensificado gracias a la posibilidad de acceder a las mismas desde los teléfonos inteligentes o smartphones, dispositivos que permiten actualizar en tiempo real, la información de este tipo de páginas de Internet.

      El caso mexicano

       

      En México tenemos casos muy destacables. El más próximo es el presidente Felipe Calderón, quien cuenta con más de 573 mil 878 seguidores, y utiliza la red principalmente para transmitir mensajes a la población sobre la gestión de su gobierno. @SebastianPinera (Chile) @AlvaroUribeVel (Colombia) y @Chavezcandanga (Venezuela) son otros ejemplos en Latinoamérica.

      Ningún partido carece de representantes en la red social. El diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña (@fernandeznorona), comunica en Twitter con singular lenguaje y constancia sus actividades, Además responde e interactúa con sus seguidores, incluso en alguna ocasión dio a conocer su cuenta de correo electrónico para favorecer la comunicación.

      Representantes de la bancada perredista también navegan en la red. El Senador Carlos Navarrete (@Navarretecarlos), por ejemplo, la utiliza para relatar acerca de sus reuniones y actividades, actividad que le ha permitido obtener más de 23 mil seguidores.

      Otros políticos en la red son: @lopezobrador_, @Beatriz_Mojica, @FloresRico, @demetriosodi,  @Javier_Corral, @RodrigoMedina, @RodrigoMedina y @ppcalzada, son sólo una pequeña muestra.

      Una participación a destacar es la que decidieron tener los políticos chihuahuenses, que se han sumado a la fiebre de las redes. Uno de los más activos en materia de conectividad es el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Corral, quien cuenta con más de 13 mil seguidores en Twitter, plasmando a través de este medio, su opinión sobre diferentes temas nacionales.

      El alcalde de Chihuahua, Marco Adán Quezada Martínez, cuenta con su "oficina" en Facebook, lugar en el que recibe quejas de la ciudadanía y se mantiene en contacto con diferentes sectores de la comunidad, actualizando su perfil con toda la serie de eventos que ocurren en la Presidencia.

      Otro ejemplo es la página de la Sindicatura del Ayuntamiento de Chihuahua, misma que ha incluido un recuadro en el que se muestran las diferentes actualizaciones del estatus de Facebook de la síndica Minerva Castillo.

      Entre las instituciones más activas están: @gobfed (Gobierno Federal), @GobiernoDF (Gobierno del DF), @edomx (Gobierno del Estado de México), @PANDF (Partido Acción Nacional en el DF), @SenadoresPRD (Senadores del PRD) y @5deJulio (Partido del Trabajo), entre otros.

      El poder electoral de las redes sociales

       

      La experiencia realizada por Obama durante las pasadas elecciones de Estados Unidos, significó sólo el primer acercamiento de las campañas políticas hacia las redes sociales.

      El caso más reciente, lo podemos ver en las actuales presidenciales de Perú, donde los candidatos se han valido de estas plataformas para ganar apoyo y transmitir sus ideas para el futuro del país.

      Ollanta Humala, a través de @Ollanta_HumalaT, cuenta con casi 13 mil 500 seguidores dentro de Twitter, en una población total que sobrepasa los 28 millones de habitantes. Y aunque muchos pueden pensar que se trata de una cifra mínima, el candidato mantiene una comunicación directa con los votantes más jóvenes.

      "Solo quisiera decirles que vayan sin miedo a votar. Tengo optimismo y espero que todos los peruanos vivamos una fiesta electoral", fue su último mensaje el pasado 10 de abril, antes de las elecciones.
      En tanto, su cuenta oficial en "Gana Perú" por Facebook, tiene cerca de cuatro mil 800 amigos.

      Keiko Fugimori (@keikofujimori), su principal rival, y con quien se enfrentará en segunda vuelta, posee algo más de 16 mil seguidores en Twitter, donde aprovecha para dar a conocer sus propuestas como: "Construiremos institutos tecnológicos en cada región. Adecuados a la demanda y producción de la zona" o "Hoy le garanticé al pueblo de Tarata: El agua es primero para la agricultura y el consumo humano, después para la minería". En Facebook, su participación es algo menos notoria, con cuatro mil 700 amigos.

      Al parecer, a los candidatos les es más difícil ganar adherentes en la mayor red del mundo, aunque los expertos indican que es mucho más efectiva que la plataforma del pájaro azul. Asimismo, Facebook se ha convertido en el espacio preferido por los usuarios peruanos para comentar los resultados que arrojaron los comicios electorales que se llevaron a cabo el 10 de abril.

      Lo anterior es sólo una muestra de la importancia que llegarán a tener las redes sociales durante las próximas elecciones presidenciales de México, a realizarse el 2012.

      Tal como sucedió en julio del año pasado, cuando la jornada electoral fue monitoreada por los ciudadanos, que aparte de informarse sobre los avances, analizaron, opinaron y realizaron sus pronósticos.

      Como dato, podemos decir que durante el tiempo que duraron los comicios, el sitio Web Twicker.com, reveló que las diez palabras más comentadas en Twitter estuvieron 100% relacionadas con el evento cívico, otra prueba que demuestra la estrecha relación entre el mundo de la política y las redes sociales.


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      APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS: Minube presenta su Libro blanco de los viajes sociales

      Minube presenta su Libro blanco de los viajes sociales

      Minube presenta su Libro blanco de los viajes sociales, un documento colaborativo que recoge las opiniones de cerca de una treintena de profesionales sobre cómo Internet ha cambiado los hábitos de comportamiento de los nuevos viajeros. Un trabajo muy interesante (descarga en este enlace) por lo que plantea de innovación y de estudio de contexto de una situación cada vez más generalizada, el uso de plataformas de la web social a la hora de viajar. Para su desarrollo me pidieron que respondiese a unas cuantas preguntas, que tenéis en versión completa a continuación:

      P. ¿Qué podemos pedirle al móvil durante nuestros viajes?

      R. Al móvil podemos pedirle ya casi todo: que nos mantenga en contacto con nuestro entorno habitual, que nos proporcione información del entorno en que nos encontramos, que nos permita orientarnos, recibir consejos, sugerencias, evaluaciones, guías, información… el móvil es, cada día más, como un ordenador, y le podemos pedir por tanto las mismas cosas que a éste. Desgraciadamente, se mantienen y se mantendrán durante bastante tiempo en el mundo del móvil una serie de herencias del pasado, como el roaming, que complican el hecho de extraer valor a éste. Una cosa tan incomprensible como que el mover bits a través de la red dependa de algo tan físico como las fronteras y la distancia se convierte en un obstáculo que lleva a cualquier persona a pensárselo dos y tres veces antes de sacar el móvil del bolsillo fuera de sus fronteras.

      P. ¿Cuál es el móvil del futuro para el viajero?

      R. El futuro razonable, si no viviésemos en un mundo en el que una serie de empresas del pasado ejercen tanta influencia, sería que se convirtiese en la guía de viaje por antonomasia, en el lugar donde consultar información de una manera sensible a la geolocalización, y que al tiempo permitiese mantener el contacto con las personas que se encuentran al otro lado, mantenerlas informadas acerca de las andanzas del viajero, compartiendo fotografías y situaciones, y haciendo de la experiencia del viaje algo plenamente social.

      P. ¿Qué actividades son más susceptibles de ser incorporadas a la experiencia mobile de un viajero?

      R. Hay un grupo de actividades que se definen no dentro de la experiencia del viaje, sino dentro de la vida cotidiana: es el contacto habitual, el saber qué hacen tus amigos y conocidos, el pulsar la vida de aquellos que te interesan. Son aplicaciones como Twitter, Foursquare, Facebook, que con crecimientos impresionantes desde terminales móviles (o directamente diseñadas para ellos) forman parte de las rutinas de una cantidad creciente de personas. En ese sentido, cabe esperar que el viajero vea pocas razones durante su viaje para practicar una "desconexión radical", dado que son actividades identificadas con lo placentero, con lo personal, no con una actividad profesional, al menos en la mayoría de los casos. El viajero querrá mantener esas actividades vivas independientemente del hecho de que esté en su casa o de viaje, pero las hará crecer además compartiendo con estos contactos una parte de la experiencia del viaje, de las cosas que ve, siente o experimenta.

      P. ¿Qué está haciendo el sector turístico para adaptarse a las necesidades de movilidad de los viajeros?

      R. El sector turístico intenta ofrecer una conectividad creciente, un entorno en el que el viajero pueda tener una opción personal de mantenerse conectado o de desconectar completamente. En general, el sector turístico es ya consciente de que eso de que "aquí las personas vienen a desconectar" es simplemente un mito, porque para muchas personas, desconectar implica no desconectar del trabajo, sino de sus amigos y conocidos. Para los destinos turísticos, tener una buena oferta de conectividad gratuita supone un efecto multiplicador de la visibilidad de su oferta turística, porque hace que más personas "al otro lado" mantengan la conexión con esos viajeros y puedan recibir una parte de la experiencia. ¿Cuántas veces te entran ganas de viajar a un destino determinado porque has visto lo que un amigo comentaba cuando estaba allí? Actualmente, podemos ver iniciativas como los llamados "blogtrips" en los que se intenta precisamente obtener algo similar, con una eficiencia bastante elevada en la visibilidad del destino.

      P. ¿Deben las empresas turísticas ser siempre "mobile"?

      R. Las empresas turísticas ofrecen una experiencia intensamente vinculada a la movilidad de sus clientes, y por tanto deben tener una mentalidad enfocada a la movilidad. La empresa turística ofrece un producto en cuyo proceso de compra juega un papel importantísimo la reducción de la incertidumbre, y la experiencia que otros viajeros comparten a través de sus dispositivos móviles es una de las mejores maneras de generar esa reducción.

      P. ¿Qué hábitos ha cambiado el móvil durante los viajes?

      R. Cada vez más: en mi caso, el móvil es lo que utilizo para saber la hora en el lugar de origen y de destino, para hacer cambios de moneda cuando es necesario, para traducir determinadas cosas, para mantenerme en contacto con otras personas a través de redes sociales, para subir fotografías de manera instantánea (sin que ello impida que lleve otra cámara para hacer instantáneas más "cuidadas")… para todo. Si me ves en Shanghai pidiendo una salsa picante en un restaurante mostrando al camarero, que no entendía nada de inglés, una foto tomada de Google Images o mostrar a un taxista una frase traducida automáticamente puedes seguramente hacerte a la idea de lo que significa el móvil para mí.

      P. ¿Qué peso tienen los viajeros en la definición de los nuevos servicios de los móviles?

      R. Los viajeros validan con su elección de productos y servicios las diferentes opciones que los emprendedores proponen. En el móvil, gracias a las aplicaciones, se ha generado un ecosistema enormemente dinámico y vibrante, pero son los usuarios los que con sus hábitos y comportamientos, con sus dinámicas de adopción, provocan que una aplicación se convierta en relevante o no.

      P. ¿Quién cambia a quién, el viajero al móvil o el móvil al viajero?

      R. Es un efecto mútuo. El viajero pasa a depender del móvil para un número creciente de cosas, y los fabricantes de terminales pasan a incorporar nuevas funciones a medida que son demandadas por los usuarios. La diferencia es que mientras algunas de las partes de este ciclo, particularmente las dinámicas de adopción o los desarrollos de software, resultan vertiginosas en sus ritmos, otras están determinadas por las decisiones de los fabricantes y por las limitaciones del actual estado de las tecnologías o por la acción de las operadoras, y discurren a otro ritmo mucho más lento.

      P. ¿Es el móvil una herramienta sólo local? ¿Para cuándo un uso del móvil más asequible en los viajes al extranjero?

      R. La actuación de las operadoras es uno de los más graves frenos al desarrollo de la sociedad de la información, y particularmente cuando pretendes conectarte desde más allá de tus fronteras. Es sencillamente ridículo, un sistema autoimpuesto para perpetuar unos márgenes que solo pueden ser conceptuados como de robo a mano armada. Que te cobren varios euros por transmitir unos bits de un país a otro cuando si estuvieses sentado en un Starbucks y conectado a la WiFi podrías hacerlo completamente gratis es algo completamente insostenible a medio plazo, algo que es necesario devolver lo más rápido posible al mundo del sentido común. Las operadoras viven en una especie de universo paralelo.

      P. ¿Qué fuentes/artículos/profesionales recomendarías para conocer más sobre el mundo mobile y su adaptación al sector de los viajes?

      R. Hoy en día, la mayoría de las fuentes de información están al alcance de un clic. Una buena selección de fuentes de información es un trabajo constante, para el que la herramienta perfecta es un lector de feeds y un poco de tiempo. Empiezas seleccionando algunas fuentes, pasas a suscribirte a algunas búsquedas, y terminas teniendo un conjunto de fuentes equilibrado, pero me parece algo personal, un equilibrio que cada uno termina encontrando. Se puede empezar por seguir a otros usuarios: en Google Reader, por ejemplo, puedes suscribirte a los compartidos de alguien que estimes que tiene muy buen criterio en ese tema, ir viendo sus fuentes más habituales, y enriquecerlas con otras.


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