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jueves, abril 14, 2011

Ministro Kast explicó el trabajo que realiza el Gobierno para implementar el proceso de consulta a los pueblos originarios

Ministro Kast explicó el trabajo que realiza el Gobierno para implementar el proceso de consulta a los pueblos originarios

Publicado el 14 de abril del 2011

Debido a las numerosas peticiones hechas por representantes de los pueblos originarios a lo largo del país para que se restablezca su derecho a consulta, el Ministro de Planificación, Felipe Kast, asistió a la Comisión de Derechos Humanos y entregó detalles sobre el proceso que está realizando el Ejecutivo para solucionar esta situación.

    El derecho a consulta de los pueblos originarios permite que ante la aprobación de proyectos de ley, instalación de megaproyectos en terrenos indígenas o ante cualquier decisión que se tome y que afecte a las comunidades, se deba consultar previamente a los pueblos originarios.

    El restablecimiento de este derecho pasa por la derogación del Decreto 124 que fue dictado durante el gobierno de Michelle Bachelet, decreto que eliminó este derecho, haciendo valer así lo dispuesto en el Convenio OIT 169.

    El ministro Kast, explicó que el restablecimiento del proceso de consulta "va a ser uno de los hitos más importantes que hemos tenido en materia indígena desde comenzó el Convenio 169 de la OIT".

    El representante del Ejecutivo agregó que "la consulta es un proceso amplio que va a abarcar a todas las comunidades indígenas que están inscritas y no inscritas a lo largo del país y que va a trabajar básicamente tres temas, el primero de ellos, es la creación de la Agencia de Desarrollo Indígena, y de Consejo de Pueblos; el segundo es el reconocimiento constitucional que se vuelve a consultar y el tercero, que es probablemente el más sentido por todas las comunidades indígenas, es el cómo realizar la consulta en el futuro".

    Añadió que lo que permite este trabajo es regular la forma de cómo debemos realizar consultas a nuestros pueblos originarios en el futuro, "ese es el gran objetivo y por eso es una gran noticia porque esto era una pata coja que teníamos en materia indígena y esperamos resolverla durante este año", señaló.

    En esta línea, Kast informó que la consulta se realizará de ahora en adelante a través de talleres y sesiones informativas presenciales. "Estamos hablando de que ellos van a contar con recursos para asesorías propias y que van a poder presentar sus informes luego de ciertos plazos, o sea no va a ser un diálogo unidireccional", recalcó.

    El diputado Enrique Estay (UDI) dijo que "hay una enorme preocupación por parte de las comunidades indígenas de la forma en que ellas van a participar en este proceso cuya difusión comienza en el próximo mes de mayo. El Ministro ha dado cuenta de la realización de 120 talleres, que se van a desarrollar a lo largo del país y la importancia que va tener la participación tanto de las comunidades inscritas en la CONADI (Corporación Nacional de Desarrollo Indígena) como de aquellas que no lo están".

    Junto con ello, el parlamentario explicó que los mismos pueblos originarios también se han manifestado a través de las mesas regionales y comunales para que se incluya en esta consulta el reconocimiento constitucional de ellos, "éste es además un proyecto de ley de reforma constitucional que lleva más de 20 años de tramitación en el Senado y se encuentra aún estancado", puntualizó.

    Por su parte, el diputado Sergio Ojeda (DC) -quien fue elegido en la sesión como el nuevo Presidente de la Comisión de Derechos Humanos- destacó la importancia de derogar el decreto 124 y señaló que "queremos que la consulta sea transparente y consensuada con las comunidades indígenas, no queremos que sea un procedimiento impuesto sino que se le de cabida a la totalidad de las comunidades para que luego se legitime el proceso".


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    Rodrigo González Fernández
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    BASTA DEL TRAFICO DE INFORMACION

    Cámara de Diputados pide al Gobierno que legisle para evitar abusos en manejo del registro de información comercial de las personas

    Publicado el 13 de abril del 2011

    Tras analizar el tema en sesión especial, la Sala aprobó dos proyectos de acuerdo que piden al Ejecutivo legislar para regular el uso de Dicom. Ministro de Hacienda comprometió iniciativa sobre el particular.

      Con la aprobación unánime de dos proyectos de acuerdo que solicitan al Gobierno legislar para regular el uso de la información comercial de las personas y el compromiso del ministro de Hacienda de presentar una iniciativa sobre la materia, concluyó esta tarde una sesión especial de la Cámara de Diputados en la que se analizó este tema.

      La sesión fue solicitada por 40 diputados y, según la convocatoria, tenía por propósito "analizar la legislación vigente del tratamiento de datos personales de carácter comercial, la forma en que opera dicha información, eliminación por parte de bancos e instituciones financieras de datos comerciales históricos, ya sea por la prescripción o pago de la deuda, la participación en esta materia de la Superintendencia de Bancos, Cámara de Comercio, Dicom Equifax y en general de todas las empresas que se dedican al tratamiento de datos privados".

      A la sesión especial concurrieron los ministros de Hacienda y de Economía, además de un pequeño grupo de personas que la siguió atentamente desde las tribunas y aplaudió algunas intervenciones de parlamentarios. Al inicio, en el hemiciclo un grupo de diputados opositores levantó un lienzo con la leyenda "no más abusos del Dicom".

      Por los convocantes intervino el diputado Gonzalo Arenas (UDI), quien afirmó que este es un tema cruzado por legítimos intereses empresariales pero que chocan con derechos fundamentales de los ciudadanos. "Hay discriminaciones por estar en Dicom, inscripciones en Dicom que son francamente irracionales, uso de la información que no corresponde y que va mucho más allá de una legítima evaluación de los créditos", aseveró.

      "El Gobierno debe asumir como responsabilidad impulsar un proyecto de ley que de una vez por todas logre que nuestro sistema de información comercial sea eficaz, competitivo y cumpla con los estándares internacionales", puntualizó Arenas.

      En el mismo sentido, el diputado Felipe Harboe (PPD), quien encabezó una campaña que recogió más de un millón de firmas para solicitar una solución a este problema, expresó que levantaba su voz "por más de cuatro millones de chilenos que están incluidos en el registro de Dicom, ciudadanos que no son frescos ni delincuentes sino personas que por diversas consideraciones han sufrido un retraso en el pago de una deuda, una mora o un retardo. Por ese solo hecho han caído en un registro que se ha desnaturalizado con el tiempo, que hoy día es peor que tener antecedentes penales. Hoy día el registro de Dicom significa segregación social, marginalidad laboral y la muerte de la vida mercantil, no sólo de las personas naturales sino también las pequeñas y medianas empresas".

      El diputado Patricio Vallespín (DC) manifestó que "es necesario legislar y regular el uso de la información del boletín comercial, que no debe ser usada como cualquier base de datos que se venda al mejor postor, porque está ahí la dignidad e individualidad y capacidad de las personas. Por eso le dijimos al Presidente Piñera que este era el verdadero indulto que necesitaba Chile: legislar mejor y borrar el Dicom, al menos por una vez para liberar a los cuatro millones de chilenos".

      El diputado Pedro Browne (RN) señaló que "lamentablemente un sistema indispensable para la adecuada marcha de la economía y facilitar el acceso al crédito ha desviado el propósito para el cual fue creado, evaluar el riesgo del proceso de crédito, afectando el ingreso al mercado laboral de un millón 200 mil personas (…) La comunicación de esta clase de datos sólo debiera efectuarse por entidades reguladas por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras y que participen de la evaluación de riesgo para el proceso de crédito, para ningún otro fin".

      El diputado Lautaro Carmona (PC) sostuvo que "es inaceptable que se exija Dicom para el acceso a empleo o atención de salud, ajenos al acceso al crédito. Una vez que persona salda su deuda debe ser la propia empresa la que le libere del registro, no es posible que los mismos afectados paguen por ello (…) Ha sido el propio sistema el que ha empujado a que las familias vivan con un nivel de endeudamiento que supera a ratos los doce meses, con tasas de interés usurero. Es urgente legislar para reparar el daño causado a muchas familias".

      El diputado Carlos Montes (PS) planteó que "Dicom es una vergüenza de la sociedad chilena (…) todos estamos de acuerdo en que debe haber un sistema de calificación de riesgo de las personas, toda economía y sistema de crédito lo necesita, pero tenemos un muy mal sistema, que discrimina, es injusto e ineficiente, que veda el acceso a derechos como el trabajo y la atención de salud. Nuestro sistema de calificación de riesgo es muy primitivo y no guarda relación con el desarrollo de nuestro mercado de capitales (…) No puede ser que aparezca todo bloqueado por el chantaje de las casas comerciales, que no quieren consolidar una base de datos. Hay que tener un sistema de calificación de riesgo más sensato, razonable, equilibrado y mirando en su conjunto el funcionamiento de las cosas".

      El diputado Miodrag Marinovic (Independiente) expresó que "nosotros denunciamos la injusticia del Dicom, que sirve a los bancos, las casas comerciales y negocios financieros, no a la gente común y corriente, la clase media y los pequeños productores. (…) el uso del Dicom constituye una violación total a la propiedad privada de los chilenos, una expropiación del derecho a su información privada, que debe contar con su consentimiento para ser divulgada (…) nosotros estamos disponibles para apoyar toda iniciativa que apunte a terminar con la discriminación que constituye el Dicom".

      Al término de la sesión especial, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, clarificó la posición del Gobierno en esta materia.

      "Nosotros tenemos la voluntad de legislar porque creemos que el sistema actual tiene falencias y debilidades que pretendemos corregir. Vamos ingresar una indicación, probablemente sustitutiva, que estamos trabajando y que está en el proceso final, porque este no es un proyecto simple, tiene complejidades, pero tenemos la disposición política de legislar", indicó.

      Precisó que la iniciativa que se anuncia abordará aspectos como incluir también información positiva que favorezca a los buenos deudores, además de un mecanismo legal para distribuir y compartir esa información positiva. "Creemos también importante mejorar el esquema de protección de la información personal, que debe ser usada para fines crediticios y no para excluir a personas de atenciones de salud o de oportunidades laborales", sostuvo el Secretario de Estado.

      La sesión concluyó con la aprobación de dos proyectos de acuerdo. Uno de diputados oficialistas que pide al Gobierno enviar un proyecto que dé un tratamiento sistemático y de protección de los titulares de los datos de información comercial para eliminar discriminaciones arbitrarias y abusivas, que fue aprobado con 69 votos a favor. Otro proyecto de acuerdo, de parlamentarios opositores, solicita al Presidente de la República que instruya a las entidades públicas que refuercen su celo fiscalizador sobre las agencias públicas o privadas que manejan bases de datos personales y que le ponga urgencia a dos mociones parlamentarias que regulan la información comercial de las personas. Este texto fue aprobado con 77 votos a favor.

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      REDES SOCIALES Y LA POLITICA

      redes_política

      Los presidentes de México, Chile, Colombia, Venezuela y Agentina, cuentan con presencia en las comunidades 2.0.

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      Las redes sociales en política

      El interés de algunas personalidades y su inclusión a los procesos electorales, demuestran la estrecha relación entre estos dos ámbitos.

       
      Las redes sociales se han transformado en un fenómeno imparable en todos los ámbitos, incluso en la política. Resulta difícil pensar que estas plataformas virtuales, que cuenta con miles de millones de usuarios en todo el mundo y 30.6 millones en México -a mediados de 2010-, no fueran objeto de prácticas de un sector que trabaja con la misma materia prima; las personas.

      Las comunidades 2.0 dan la posibilidad de comunicarse con muchas personas, tener seguidores, mejorar la imagen, crear campañas, distribuir información, enviar mensajes, generar apoyo y saber qué es en definitiva lo que quiere cada uno. Además, se trata de un espacio que no merece mayores inversiones económicas; por todos lados, el espacio ideal para cualquier político.

      Uno de los primeros hombres que logró detectar dichos beneficios y popularizar las redes a nivel mundial, fue el actual presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, quien basó su campaña presidencial en el uso de estas páginas, enfocada principalmente a los jóvenes que las frecuentaban.

      El Premio Nobel de la Paz logró más de 3.2 millones de amigos online, su grupo en Facebook llegó a dos millones doce mil usuarios, mientras que el de My Space a 700 mil. En YouTube, logró alrededor de 100 mil suscriptores durante esos meses. Además, utilizando Linkedin, Second Life, publicidades en juegos electrónicos, sms y e-mail logró llevar su campaña a grupos anteriormente alejados.

      Con el tiempo, el uso de estos métodos fue implementado cada vez por más personalidades del sector, sin distinciones de partidos o relevancia política.

      Además, la popularización de esta vía se ha intensificado gracias a la posibilidad de acceder a las mismas desde los teléfonos inteligentes o smartphones, dispositivos que permiten actualizar en tiempo real, la información de este tipo de páginas de Internet.

      El caso mexicano

       

      En México tenemos casos muy destacables. El más próximo es el presidente Felipe Calderón, quien cuenta con más de 573 mil 878 seguidores, y utiliza la red principalmente para transmitir mensajes a la población sobre la gestión de su gobierno. @SebastianPinera (Chile) @AlvaroUribeVel (Colombia) y @Chavezcandanga (Venezuela) son otros ejemplos en Latinoamérica.

      Ningún partido carece de representantes en la red social. El diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña (@fernandeznorona), comunica en Twitter con singular lenguaje y constancia sus actividades, Además responde e interactúa con sus seguidores, incluso en alguna ocasión dio a conocer su cuenta de correo electrónico para favorecer la comunicación.

      Representantes de la bancada perredista también navegan en la red. El Senador Carlos Navarrete (@Navarretecarlos), por ejemplo, la utiliza para relatar acerca de sus reuniones y actividades, actividad que le ha permitido obtener más de 23 mil seguidores.

      Otros políticos en la red son: @lopezobrador_, @Beatriz_Mojica, @FloresRico, @demetriosodi,  @Javier_Corral, @RodrigoMedina, @RodrigoMedina y @ppcalzada, son sólo una pequeña muestra.

      Una participación a destacar es la que decidieron tener los políticos chihuahuenses, que se han sumado a la fiebre de las redes. Uno de los más activos en materia de conectividad es el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Corral, quien cuenta con más de 13 mil seguidores en Twitter, plasmando a través de este medio, su opinión sobre diferentes temas nacionales.

      El alcalde de Chihuahua, Marco Adán Quezada Martínez, cuenta con su "oficina" en Facebook, lugar en el que recibe quejas de la ciudadanía y se mantiene en contacto con diferentes sectores de la comunidad, actualizando su perfil con toda la serie de eventos que ocurren en la Presidencia.

      Otro ejemplo es la página de la Sindicatura del Ayuntamiento de Chihuahua, misma que ha incluido un recuadro en el que se muestran las diferentes actualizaciones del estatus de Facebook de la síndica Minerva Castillo.

      Entre las instituciones más activas están: @gobfed (Gobierno Federal), @GobiernoDF (Gobierno del DF), @edomx (Gobierno del Estado de México), @PANDF (Partido Acción Nacional en el DF), @SenadoresPRD (Senadores del PRD) y @5deJulio (Partido del Trabajo), entre otros.

      El poder electoral de las redes sociales

       

      La experiencia realizada por Obama durante las pasadas elecciones de Estados Unidos, significó sólo el primer acercamiento de las campañas políticas hacia las redes sociales.

      El caso más reciente, lo podemos ver en las actuales presidenciales de Perú, donde los candidatos se han valido de estas plataformas para ganar apoyo y transmitir sus ideas para el futuro del país.

      Ollanta Humala, a través de @Ollanta_HumalaT, cuenta con casi 13 mil 500 seguidores dentro de Twitter, en una población total que sobrepasa los 28 millones de habitantes. Y aunque muchos pueden pensar que se trata de una cifra mínima, el candidato mantiene una comunicación directa con los votantes más jóvenes.

      "Solo quisiera decirles que vayan sin miedo a votar. Tengo optimismo y espero que todos los peruanos vivamos una fiesta electoral", fue su último mensaje el pasado 10 de abril, antes de las elecciones.
      En tanto, su cuenta oficial en "Gana Perú" por Facebook, tiene cerca de cuatro mil 800 amigos.

      Keiko Fugimori (@keikofujimori), su principal rival, y con quien se enfrentará en segunda vuelta, posee algo más de 16 mil seguidores en Twitter, donde aprovecha para dar a conocer sus propuestas como: "Construiremos institutos tecnológicos en cada región. Adecuados a la demanda y producción de la zona" o "Hoy le garanticé al pueblo de Tarata: El agua es primero para la agricultura y el consumo humano, después para la minería". En Facebook, su participación es algo menos notoria, con cuatro mil 700 amigos.

      Al parecer, a los candidatos les es más difícil ganar adherentes en la mayor red del mundo, aunque los expertos indican que es mucho más efectiva que la plataforma del pájaro azul. Asimismo, Facebook se ha convertido en el espacio preferido por los usuarios peruanos para comentar los resultados que arrojaron los comicios electorales que se llevaron a cabo el 10 de abril.

      Lo anterior es sólo una muestra de la importancia que llegarán a tener las redes sociales durante las próximas elecciones presidenciales de México, a realizarse el 2012.

      Tal como sucedió en julio del año pasado, cuando la jornada electoral fue monitoreada por los ciudadanos, que aparte de informarse sobre los avances, analizaron, opinaron y realizaron sus pronósticos.

      Como dato, podemos decir que durante el tiempo que duraron los comicios, el sitio Web Twicker.com, reveló que las diez palabras más comentadas en Twitter estuvieron 100% relacionadas con el evento cívico, otra prueba que demuestra la estrecha relación entre el mundo de la política y las redes sociales.


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      APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS: Minube presenta su Libro blanco de los viajes sociales

      Minube presenta su Libro blanco de los viajes sociales

      Minube presenta su Libro blanco de los viajes sociales, un documento colaborativo que recoge las opiniones de cerca de una treintena de profesionales sobre cómo Internet ha cambiado los hábitos de comportamiento de los nuevos viajeros. Un trabajo muy interesante (descarga en este enlace) por lo que plantea de innovación y de estudio de contexto de una situación cada vez más generalizada, el uso de plataformas de la web social a la hora de viajar. Para su desarrollo me pidieron que respondiese a unas cuantas preguntas, que tenéis en versión completa a continuación:

      P. ¿Qué podemos pedirle al móvil durante nuestros viajes?

      R. Al móvil podemos pedirle ya casi todo: que nos mantenga en contacto con nuestro entorno habitual, que nos proporcione información del entorno en que nos encontramos, que nos permita orientarnos, recibir consejos, sugerencias, evaluaciones, guías, información… el móvil es, cada día más, como un ordenador, y le podemos pedir por tanto las mismas cosas que a éste. Desgraciadamente, se mantienen y se mantendrán durante bastante tiempo en el mundo del móvil una serie de herencias del pasado, como el roaming, que complican el hecho de extraer valor a éste. Una cosa tan incomprensible como que el mover bits a través de la red dependa de algo tan físico como las fronteras y la distancia se convierte en un obstáculo que lleva a cualquier persona a pensárselo dos y tres veces antes de sacar el móvil del bolsillo fuera de sus fronteras.

      P. ¿Cuál es el móvil del futuro para el viajero?

      R. El futuro razonable, si no viviésemos en un mundo en el que una serie de empresas del pasado ejercen tanta influencia, sería que se convirtiese en la guía de viaje por antonomasia, en el lugar donde consultar información de una manera sensible a la geolocalización, y que al tiempo permitiese mantener el contacto con las personas que se encuentran al otro lado, mantenerlas informadas acerca de las andanzas del viajero, compartiendo fotografías y situaciones, y haciendo de la experiencia del viaje algo plenamente social.

      P. ¿Qué actividades son más susceptibles de ser incorporadas a la experiencia mobile de un viajero?

      R. Hay un grupo de actividades que se definen no dentro de la experiencia del viaje, sino dentro de la vida cotidiana: es el contacto habitual, el saber qué hacen tus amigos y conocidos, el pulsar la vida de aquellos que te interesan. Son aplicaciones como Twitter, Foursquare, Facebook, que con crecimientos impresionantes desde terminales móviles (o directamente diseñadas para ellos) forman parte de las rutinas de una cantidad creciente de personas. En ese sentido, cabe esperar que el viajero vea pocas razones durante su viaje para practicar una "desconexión radical", dado que son actividades identificadas con lo placentero, con lo personal, no con una actividad profesional, al menos en la mayoría de los casos. El viajero querrá mantener esas actividades vivas independientemente del hecho de que esté en su casa o de viaje, pero las hará crecer además compartiendo con estos contactos una parte de la experiencia del viaje, de las cosas que ve, siente o experimenta.

      P. ¿Qué está haciendo el sector turístico para adaptarse a las necesidades de movilidad de los viajeros?

      R. El sector turístico intenta ofrecer una conectividad creciente, un entorno en el que el viajero pueda tener una opción personal de mantenerse conectado o de desconectar completamente. En general, el sector turístico es ya consciente de que eso de que "aquí las personas vienen a desconectar" es simplemente un mito, porque para muchas personas, desconectar implica no desconectar del trabajo, sino de sus amigos y conocidos. Para los destinos turísticos, tener una buena oferta de conectividad gratuita supone un efecto multiplicador de la visibilidad de su oferta turística, porque hace que más personas "al otro lado" mantengan la conexión con esos viajeros y puedan recibir una parte de la experiencia. ¿Cuántas veces te entran ganas de viajar a un destino determinado porque has visto lo que un amigo comentaba cuando estaba allí? Actualmente, podemos ver iniciativas como los llamados "blogtrips" en los que se intenta precisamente obtener algo similar, con una eficiencia bastante elevada en la visibilidad del destino.

      P. ¿Deben las empresas turísticas ser siempre "mobile"?

      R. Las empresas turísticas ofrecen una experiencia intensamente vinculada a la movilidad de sus clientes, y por tanto deben tener una mentalidad enfocada a la movilidad. La empresa turística ofrece un producto en cuyo proceso de compra juega un papel importantísimo la reducción de la incertidumbre, y la experiencia que otros viajeros comparten a través de sus dispositivos móviles es una de las mejores maneras de generar esa reducción.

      P. ¿Qué hábitos ha cambiado el móvil durante los viajes?

      R. Cada vez más: en mi caso, el móvil es lo que utilizo para saber la hora en el lugar de origen y de destino, para hacer cambios de moneda cuando es necesario, para traducir determinadas cosas, para mantenerme en contacto con otras personas a través de redes sociales, para subir fotografías de manera instantánea (sin que ello impida que lleve otra cámara para hacer instantáneas más "cuidadas")… para todo. Si me ves en Shanghai pidiendo una salsa picante en un restaurante mostrando al camarero, que no entendía nada de inglés, una foto tomada de Google Images o mostrar a un taxista una frase traducida automáticamente puedes seguramente hacerte a la idea de lo que significa el móvil para mí.

      P. ¿Qué peso tienen los viajeros en la definición de los nuevos servicios de los móviles?

      R. Los viajeros validan con su elección de productos y servicios las diferentes opciones que los emprendedores proponen. En el móvil, gracias a las aplicaciones, se ha generado un ecosistema enormemente dinámico y vibrante, pero son los usuarios los que con sus hábitos y comportamientos, con sus dinámicas de adopción, provocan que una aplicación se convierta en relevante o no.

      P. ¿Quién cambia a quién, el viajero al móvil o el móvil al viajero?

      R. Es un efecto mútuo. El viajero pasa a depender del móvil para un número creciente de cosas, y los fabricantes de terminales pasan a incorporar nuevas funciones a medida que son demandadas por los usuarios. La diferencia es que mientras algunas de las partes de este ciclo, particularmente las dinámicas de adopción o los desarrollos de software, resultan vertiginosas en sus ritmos, otras están determinadas por las decisiones de los fabricantes y por las limitaciones del actual estado de las tecnologías o por la acción de las operadoras, y discurren a otro ritmo mucho más lento.

      P. ¿Es el móvil una herramienta sólo local? ¿Para cuándo un uso del móvil más asequible en los viajes al extranjero?

      R. La actuación de las operadoras es uno de los más graves frenos al desarrollo de la sociedad de la información, y particularmente cuando pretendes conectarte desde más allá de tus fronteras. Es sencillamente ridículo, un sistema autoimpuesto para perpetuar unos márgenes que solo pueden ser conceptuados como de robo a mano armada. Que te cobren varios euros por transmitir unos bits de un país a otro cuando si estuvieses sentado en un Starbucks y conectado a la WiFi podrías hacerlo completamente gratis es algo completamente insostenible a medio plazo, algo que es necesario devolver lo más rápido posible al mundo del sentido común. Las operadoras viven en una especie de universo paralelo.

      P. ¿Qué fuentes/artículos/profesionales recomendarías para conocer más sobre el mundo mobile y su adaptación al sector de los viajes?

      R. Hoy en día, la mayoría de las fuentes de información están al alcance de un clic. Una buena selección de fuentes de información es un trabajo constante, para el que la herramienta perfecta es un lector de feeds y un poco de tiempo. Empiezas seleccionando algunas fuentes, pasas a suscribirte a algunas búsquedas, y terminas teniendo un conjunto de fuentes equilibrado, pero me parece algo personal, un equilibrio que cada uno termina encontrando. Se puede empezar por seguir a otros usuarios: en Google Reader, por ejemplo, puedes suscribirte a los compartidos de alguien que estimes que tiene muy buen criterio en ese tema, ir viendo sus fuentes más habituales, y enriquecerlas con otras.


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      MUJER CHILE: La general que clavó a Gadafi en el suelo

      REPORTAJE DE EL PAIS : MUJERES EN LAS FUERZAS ARMADAS

      La general que clavó a Gadafi en el suelo

      Margaret Woodward dirigió 1.600 misiones de la Operación Amanecer de la Odisea, con las cuales impidió todo movimiento aéreo al dictador libio. EL PAÍS ha hablado con ella

      La general Margaret Woodward
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      La general Margaret Woodward durante su toma de posesión como responsable de la 17ª Fuerza Aérea estadounidense en la base aérea de Ramstein (Alemania), el 28 de junio de 2010.- US AIR FORCE PHOTO.

       

      JUAN GÓMEZ 10/04/2011

      Los aviones dirigidos por Margaret Woodward golpearon en Libia después de que más de cien misiles Tomahawk reventaran las defensas de Gadafi. Su objetivo: conquistar la supremacía aérea sobre toda Libia antes de que el dictador liquidara a los últimos rebeldes en Bengasi. La general de división Margaret H. Woodward comandó los bombarderos furtivos B2, los F-15 o los AC-130 de la Fuerza Aérea estadounidense que ejecutaron la Operación Amanecer de la Odisea, cumpliendo la Resolución 1973 de Naciones Unidas en coordinación con las Fuerzas Aéreas de Francia (las primeras en abrir fuego) y Reino Unido.

      Se insinuó que no estaba preparada para la guerra. Los expertos reconocen ahora que la operación fue un éxito

      Es la primera vez que una mujer manda una operación aérea de semejante potencia de fuego e importancia táctica. Cuando ingresó en la US Air Force, las mujeres tenían vedado entrar en combate. A los 51 años, y más bien a su pesar, Maggie Woodward protagonizó entre el 19 y el 31 de marzo un capítulo clave en la incorporación de las mujeres a la guerra.

      Al teléfono con EL PAÍS, la general elude cualquier valoración sobre el criterio o las intenciones del mando civil y destaca el "trabajo excelente de los 11.000 implicados" en el cumplimiento de la misión. Para los analistas militares es indudable que, pase lo que pase en Libia a partir de ahora, la operación Amanecer de la Odisea fue un éxito: solo se perdió un avión. El F-15E cayó sobre Libia por "fallos mecánicos", según explican en la base alemana de Ramstein. Allí tiene Woodward bajo su mando la 17ª Fuerza Aérea de Estados Unidos. Los pilotos del cazabombardero se salvaron y pudieron ser rescatados, así que el revés aliado se limita a los 31 millones de dólares del aparato. La Alianza contuvo a las fuerzas de Gadafi a las puertas del bastión rebelde y enterró cualquier capacidad aérea del régimen.

      La general Woodward vive en Alemania desde junio pasado. Antes de la charla, una oficial previene: no se aceptan preguntas sobre las operaciones posteriores a Odyssey Dawn, que terminó el 31 de marzo, cuando la OTAN asumió el mando. De fondo se escucha a la general, que reacciona con sorpresa guasona cuando le responden que "está en su derecho de no contestar". Se pone al teléfono: su cordialidad queda explícita desde que saluda intentando pronunciar bien el nombre de pila del interlocutor hasta que se despide dando las gracias en castellano. En las redes sociales circulan algunas fotos de ella sirviendo "un pavo auténtico" a la tropa en la pasada celebración de Acción de Gracias. Cuesta imaginar un rostro o una actitud más amables para el Ejército más potente del mundo.

      Las aficiones de Maggie Woodward son "volar, montar a caballo, andar en bicicleta y viajar". La primera y la última quedaron bien servidas con su alistamiento en las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en 1983. Woodward había querido "ser piloto desde que era una niña". Su pasión por los aviones rápidos hizo que se decidiera a pilotar un T-38 como instructora, porque "era lo más parecido a ser piloto de caza". Disciplinada, Woodward no critica "las pasadas normas que impedían a las mujeres entrar en combate" e insiste en que eran "tratadas de igual a igual, con absoluto respeto", pese a que estaban apartadas del combate. Dice que nunca sintió "ningún tipo de discriminación". Hoy, la Fuerza Aérea tiene mujeres "en todos los niveles jerárquicos y pilotando el 99% de los modelos de avión" con los que cuenta Estados Unidos. Las mujeres tienen ahora, "de verdad, las mismas posibilidades que los hombres". De pilotar, de combatir y de mandar, como es su caso.

      Tras el inicio de Amanecer de la Odisea, un artículo en Foreign Policy (FP) explicaba en Internet que Woodward había asumido el mando de la 17ª Fuerza Aérea, "sobre todo para desempeñar acciones de ayuda humanitaria" en África. La 17ª es parte de Africom, el mando estadounidense responsable de las acciones militares en los 53 países del continente africano. Según sugería la pieza del experto militar Thomas E. Ricks en FP, la general Woodward se había visto envuelta en una guerra para la cual, como experta en transporte, aprovisionamiento y reabastecimiento en vuelo, podría no estar preparada. Se desató entre los lectores un debate sobre los prejuicios contra las mujeres en el Ejército. La propia Woodward lo ataja, lapidaria: "No le quepa duda: nada de lo que pasa en la Fuerza Aérea de Estados Unidos responde a la casualidad". Reitera que todos los mandos están preparados "para cualquier orden o contingencia que se les presente". Lo cual no le impide destacar que los altos oficiales de Estados Unidos no viven "deseando entrar en combate" y que Africom y la 17ª bajo su mando "mantienen un compromiso con la prevención de los conflictos armados" en África. Es "una tarea sin fin". Respecto a la situación en Costa de Marfil, Woodward insiste en su disposición a "colaborar con la ONU o con Francia" si se diera el caso.

      La general Woodward no recuerda cuándo sintió por primera vez "el interés por volar". Pero sí recuerda cómo, cuando era pequeña, su abuelo "le mostró una vieja fotografía de su antiguo avión de combate, que estaba decorado con pinturas en el morro" (que a menudo dan un nombre femenino a la máquina). El viejo Jenny, que era como se conocía a los biplanos Curtiss JN-4 de la I Guerra Mundial, llevaba pintado el nombre Maggie. Es el diminutivo de Margaret, el mismo que puede leerse en la placa de identificación sobre el uniforme de Woodward. Sus allegados la llaman así y también los demás pilotos durante las misiones de vuelo.

      El abuelo apenas usó aquel Curtiss JN-4 en la I Guerra Mundial. "Lo mandaron a Francia en 1917 y...". Aquí se detuvo un instante la general que hace un par de semanas mandó decenas de los aviones más sofisticados del mundo a arrojar más de 750 bombas en cerca de 1.600 misiones aéreas sobre Libia antes de concluir la frase: "... diría que fue una verdadera suerte que la guerra terminara nada más llegar él al frente".


       
      Fuente:
      http://www.elpais.com/articulo/reportajes/general/clavo/Gadafi/suelo/elpepuintori/20110410elpdmgrep_4/Tes
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      neceesitamos un estado socialmente responsable

      EN MATERIA DE ENERGIA DEBEMOS SER SOCIALMENTE RESPONSABLES.
      En materia de energías hay que ser muy cuidadoso ya que sabemos que Chile no tiene energía para enfrentar el crecimiento buscado y esperado por todos. Entonces ,estamos ante  un problema no futuro sino que de inmediata resolución.

      La información , es fundamental para el ciudadano, ya que hay muchos intereses en juego y para que el país prospere y además mire con seguridad el futuro ,  necesita urgentemente de inversiones socialmente responsables.

      Por eso es también de extrema importancia que el Estado sea, obviamente,  socialmente responsable en su obrar ante la ciudadanía y el mundo.


      Fuente:

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      Campañas ambientalistas: ¿publicidad engañosa?

      Campañas ambientalistas: ¿publicidad engañosa?

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      El biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, alertó ayer por el uso de publicidad engañosa o información incorrecta que se ha utilizado en contra de algunos proyectos o tecnologías de generación eléctrica.

      Para graficar sus palabras y durante una exposición ante la Cámara Chileno-Canadiense de Comercio, el secretario de Estado recordó el uso de frases como "el carbón mata" o imágenes como la de las Torres del Paine cruzadas por las líneas de transmisión de las centrales de HidroAysén.

      "Hay que tener cuidado con la publicidad cuando ésta es engañosa. No se puede utilizar información que es incorrecta cuando se hace publicidad tanto a favor como en contra de una causa", aseguró Golborne.

      Por lo anterior, adelantó que su cartera está desarrollando una propuesta, la que entregará al Presidente Sebastián Piñera. Esta contemplará una serie de acciones que permitan informar y educar a la ciudadanía en distintos niveles sobre los pros y contras de las distintas formas de generación de energía. Entre estas acciones podrían figurar campañas masivas de información.

      "Es importante que la sociedad evalúe y pondere cuando las cosas no son correctas, y tenemos la responsabilidad de dar a conocer la información adecuada para que la gente se forme una opinión fundada en base a datos reales y no a presunciones o elementos netamente subjetivos. Esto, porque no podemos decir simplemente que algo es malo, sino que debemos explicar por qué lo es", agregó el biministro.

      Desconocimiento

      En su presentación, Golborne mencionó que en la reciente encuesta Mori, el 40% de los encuestados declaró no conocer la fuente de la que proviene la electricidad que consume. Esto -agregó después- hace imperativo que las personas estén informadas respecto de este tema, sin sesgos a favor o en contra, antes de tomar una postura respecto de la conformación de la matriz energética del país.

      Texto: El Mercurio / Foto: Héctor Flores.


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      ENERGIAS RENOVABLES Se aprobó la construcción de un parque eólico en la región de Los Lagos

      Se aprobó la construcción de un parque eólico en la región de Los Lagos

      Esta unidad generará 400 MW de energía para el sistema interconectado central que abastece al país.


      La Comisión de Evaluación Ambiental de Los Lagos tomó la decisión unánime de aprobar la construcción del parque eólico Llanquihue, que requerirá de la inversión de 160 millones de dólares.

      Será la primera unidad en la región que use la energía del viento para generar electricidad en la zona, aportando 400 megavatios. Contará con 32 aerogeneradores de 105 metros de altura, con aspas que rotarán en un radio de 100 metros cada una.

       

      El parque será administrado por la empresa chileno-española Ener-renova y estaría operativo en 2013.


      Fuente:CNN
       

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      derechovirtual: Rodolfo caballero, Abogado Laboralista de agal

       

      Rodolfo caballero, Abogado Laboralista de agal

      "A veces dura tanto la cobranza como dura el juicio ordinario"

      
      - ¿Cuáles son las principales virtudes y falencias en la nueva justicia laboral desde su implementación hace tres años?

      
- Creo que la justicia laboral funciona bien, en tiempos adecuados. Es decir, hemos mejorado los tiempos de respuesta, la satisfacción de las respuestas a los ciudadanos que requieren de los tribunales laborales, y además, creo que con mejor calidad en tanto cuanto el juez dirige todos los debates. La gran crítica en este minuto, al menos en Santiago, es como funciona la cobranza, porque aquí se creó un tribunal que recibe toda la cobranza previsional, pero además, todas las cobranzas de los juicios, y ahí es donde hay un problema grave, porque se retrasa mucho. A veces dura tanto la cobranza como dura el juicio ordinario.



      - Con respecto al acceso a la justicia y la equidad de fuerzas entre las partes, ¿cómo evalúa su desempeño?

      
- Creo que hay un acceso a adecuado, especialmente para el trabajador que es pobre, porque esta reforma vino con lo que se llamó la Defensoría Laboral, que está ligada a las Corporaciones de Asistencia Judicial, entonces por primera vez los trabajadores tienen derecho a una defensa adecuada por un abogado, no por un postulante a la Corporación, y de mucha calidad.



      - ¿Cuáles son los principales desafíos y aspectos a perfeccionar en la justicia laboral?

      
- Hay detalles que se podrían perfeccionar, pero mi impresión es que llevamos todavía muy poco tiempo desde que entró en vigencia en todo el país, recién el 2009. Creo que todavía tiene que pasar un poco de tiempo para poder evaluar esos problemas. Hoy día podemos evaluar lo grueso, por ejemplo, el tema de la confianza, 
que es clave, porque no sacamos nada con tener una sentencia breve, pero nos demoramos un tiempo largo en cobrarla. Creo que en el resto, si bien tiene algún detalle, todavía hay que mirar como funciona.


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      Ayer hubo inédito acuerdo en el Senado y diferencias pasan A Comisión Mixta

      Ayer hubo inédito acuerdo en el Senado y diferencias pasan a Comisión Mixta

      Proyecto sobre comida chatarra confirma declive de la influencia de L&D en la derecha


      El think tank neoliberal ha perdido preeminencia desde que el sector llegó a La Moneda. En la Alianza explican que ello es una consecuencia natural de la necesidad de aprobar los proyectos. La discusión sobre la normativa que rotula alimentos y restringe la publicidad para niños contó con la anuencia de la derecha en varios aspectos a los que se opuso públicamente el discurso de ortodoxia libremercadista de L&D, muy en consonancia con lo planteado por la Sofofa y la industria del rubro.

      El proyecto que regula la venta y publicidad de la "comida chatarra" ha generado un gran debate al interior del Congreso y en particular en la Cámara Alta. Al punto que se generó un proceso que está fuera de reglamento y es que, a solicitud del gobierno, se llegó al acuerdo de que la iniciativa vuelva a una comisión mixta para intentar encontrar consenso en un par de artículos que impiden, a juicio de la derecha, su aprobación. Pero también dejó de manifiesto el divorcio que se ha producido entre el oficialismo y uno de los institutos que más influencia ejercía sobre el sector: Libertad y Desarrollo. Desde el inicio del gobierno de Sebastián Piñera, esta instancia no ha logrado imponer su orientación en los distintos proyectos de esta administración, perdiendo ascendiente en la UDI, particularmente, pero también en Renovación Nacional.

      El pasado martes 12, el director ejecutivo del LyD Luis Larraín, en una columna en el diario El Mercurio, manifestó el profundo rechazo del instituto al mencionado proyecto. Bajo el título de "Quitarle un caramelo a un niño", explica los efectos que, a su juicio, podría provocar la aprobación de la polémica iniciativa, acuñando la idea de que se podría generar "la creación de un mercado negro de dulces al interior de los colegios". O plantea, sin ningún complejo, "el establecimiento de un estado policial contra la ingesta de golosinas". Y advierte que "quienes creen en la libertad y en la responsabilidad de las personas deben hacerles frente a iniciativas como ésta".

      Sin embargo, seguramente para sorpresa de los representantes de la entidad, el senador Pablo Longueira (UDI) admitió en el debate de ayer miércoles en la Sala, que su sector y la oposición tenían, en su opinión, el 95 por ciento de coincidencias respecto del proyecto, por lo que instó a sus pares a buscar acuerdo en el mínimo en que aún existen diferencias.

      Aunque en el oficialismo aún hay quienes estiman que ese giro no es tan radical, ya que el ascendiente del LyD nunca ha sido tan fuerte, también están los reconocen que sí lo era y que, efectivamente, ahora que la Alianza es gobierno, el think tank más influyente de la derecha ha perdido algo de poder. Entre los primeros, figura el senador Hernán Larraín (UDI), quien no duda es sostener que "Libertad y Desarrollo ha sido siempre un marco de referencia muy importante, pero eso no significa que hayamos seguido sus sugerencias en todos los ámbitos". Como ejemplo, el parlamentario explica que una excepción la constituye justamente el proyecto sobre negociación colectiva en el sector público, patrocinado por él mismo y que ayer fue rechazado por la Sala de la Cámara Alta.

      Chahuán tiene la convicción de que ya que "somos gobierno, tenemos que dar señales de gobernabilidad tender puentes y estos se construyen no desde posiciones ideológicas herméticas, sino a través de abrirse, confrontar ideas y llegar a acuerdos. Ese es el desafío que tenemos por delante. Los institutos son importantes, pero el criterio político lo es más".

      El senador añade que "no tenemos necesariamente que coincidir en un 100 por ciento", ya que en el Congreso "muchas veces tenemos que tomar decisiones políticas y, por lo tanto, tenemos que llegar a acuerdos". Con lo que, el parlamentario, hace una diferencia entre el rol del instituto y la tarea a la que se ven enfrentados diariamente los legisladores a la hora de analizar un proyecto de ley.

      Otra cosa es con guitarra

      Quien plantea más nítidamente la línea que separa el rol que ahora debe asumir la Alianza, en el marco de coalición gobernante, y la posición que defendía cuando era oposición, es el senador Andrés Chadwick (UDI). Para el parlamentario,  LyD "cumple un rol, y está muy bien que lo desarrolle, en términos de ir marcando líneas en los ámbitos económico, social y político, según su visión. Pero otra cosa es con guitarra". A su juicio, el hecho de ser gobierno requiere que su programa y los proyectos que presente para cumplirlo sean aprobados, lo que necesariamente pasa "por llegar a acuerdos con personas que no piensan igual a uno y para ello hay que tener flexibilidad".

      Desde el punto de vista de Chadwick "ahora se requiere más flexibilidad porque el rol de ser gobierno es diferente al de ser oposición. Ya que cuando se es oposición, uno puede mantenerse más en su pensamiento original que cuando se es gobierno". El parlamentario gremialista grafica su argumento, señalando que "si Libertad y Desarrollo tuviese a su cargo el Ministerio de Hacienda o de Desarrollo Social tendríamos los mejores proyectos, pero sin aprobar".

      La posición de Andrés Chadwick muestra con nitidez que al mirar las cosas desde La Moneda cambia la perspectiva. Su análisis es compartido también por el senador de RN Francisco Chahuán. Ambos muestran el pragmatismo político con que un importante sector del oficialismo ha decidido actuar, desde que Piñera se instaló en La Moneda. El legislador de Renovación Nacional no sólo coincide con su par gremialista, sino que agrega un elemento adicional al análisis de por qué la Alianza se ha desmarcado de Libertad y Desarrollo este último año. En su opinión, esto se debe "no sólo a que somos gobierno, sino porque somos minoría en ambas cámaras y es necesario sacar adelante proyectos para los que se requieren acuerdos nacionales".

      Chahuán tiene la convicción de que ya que "somos gobierno, tenemos que dar señales de gobernabilidad tender puentes y estos se construyen no desde posiciones ideológicas herméticas, sino a través de abrirse, confrontar ideas y llegar a acuerdos. Ese es el desafío que tenemos por delante. Los institutos son importantes, pero el criterio político lo es más", sentencia.

      Un acuerdo en medio del debate

      Así las cosas es que ayer miércoles el oficialismo logró llegar a un acuerdo con la Concertación, en el Senado. En un hecho inédito, se decidió convocar a una nueva comisión mixta a fin de resolver dos aspectos del proyecto que regula la venta y publicidad de la comida chatarra en que la oposición y el oficialismo no coinciden. Si la Cámara de Diputados lo acepta, se volverá a analizar la prohibición de vender comida chatarra en los establecimientos educacionales de nivel universitario, por un lado; por otra parte, también se reevaluará la prohibición de publicitar sucedáneos de la leche materna.

      Se logre o no un acuerdo sobre estas materias, el proyecto se votará en paquete cuando vuelva a la Sala. Y no se descarta pedir un veto al gobierno para las materias que haya que resolver

       

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      Gobierno y bancoestado firman acuerdo

      Gobierno y bancoestado firman acuerdo

      
      Gracias a un acuerdo entre BancoEstado y el Ministerio de Vivienda, se puso en marcha un convenio mediante el cual se financiará por hasta un 75% a las pequeñas empresas que participen en la reconstrucción de viviendas dañadas por el terremoto.

      Según el gerente general de la banca de pequeña empresa de la entidad, Rubén Vásquez, se trata de levantar viviendas en zonas donde han resultado destruidas una o dos viviendas, situación que no resulta rentable para las constructoras de mayor tamaño.

      Hay disponibles UF 380 por vivienda y existen alrededor de 127 mil subsidios por entregar. Para las empresas, explica Vásquez, se otorgará financiamiento por hasta el 75% del costo de la operación -ya sea de una o varias viviendas- sólo con el límite de lo que la PYME en cuestión vaya a reconstruir.


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      EMPRESA DE CODELCO VENTANAS PUEDE SEGUIR CONTAMIENANDO IMPUNEMENTE

       

      TRAS ESCRITO PRESENTADO

      Suprema rechazó detención de faenas en División Ventanas

      Por su parte, el senador Ignacio Walker criticó un posible cierre.

      
      Ayer la Corte Suprema dio un espaldarazo a la continuidad de las faenas en el División Ventanas de Codelco al declarar como inadmisible un recurso de queja presentado por el abogado de los ex trabajadores de Enami, Raúl Meza, con lo que se pretendía anular la decisión de la Corte de Apelaciones de Valparaíso que permitió su funcionamiento tras ordenar su detención inicialmente.

      La resolución del máximo tribunal impide que se vuelva a discutir una posible paralización de los trabajos en la fundición.



      Críticas a posible cierre


      Por su parte, el senador por la V Región Interior, Ignacio Walker, respondió duramente a una de las ideas que maneja Codelco para su División Ventanas, que contempla dejar a la división sólo como refinería, ya que "aquí hay una empresa que funciona desde 1964, que da trabajo a miles de personas y en la cual, en los últimos 20 años, hemos invertido US$ 255 millones en descontaminación de la División Ventanas", señaló.


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