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martes, abril 12, 2011

Luces y sombras de Wikileaks

Luces y sombras de Wikileaks

La organización fundada por Julian Assange afronta entre dudas su futuro

  • Marcel Llevat
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Julian Assange, el pasado noviembre en Ginebra.

Reuters

Julian Assange o la opacidad de un organización que reclama transparencia. La web creada en 2007 por el 'hacker' australiano revolucionó los medios con la publicación los cables diplomáticos de EE UU, la mayor filtración desde la difusión, hace 40 años, de los documentos del Pentágono sobre el Vietnam. Aunque hoy el gran enigma es Assange y su futuro.

Hace escasos días se cumplió un año de la aparición del vídeo Asesinato colateral, el brutal testimonio de cómo un helicóptero Apache estadounidense acribillaba impunemente a 12 iraquíes y hería a dos niños en un suburbio de Bagdad en 2007.

Aunque Wikileaks había aireado ya la corrupción de bancos suizos e islandeses, las inquietantes prácticas de la Cienciología o interioridades de la cárcel de Guantánamo, aquel vídeo marcó un punto de inflexión en la historia de la organización y de su fundador, Julian Assange, que iban a dar mucho que hablar a lo largo del siguiente año.

El mundo se acostumbraría a las apariciones de un enigmático tipo de pelo blanco que iba sacando de su chistera impactantes filtraciones sobre la realidad de las guerras de Irak y Afganistán. Pero faltaba la guinda. El 28 de noviembre, Wikileaks -en colaboración con algunos de los mayores diarios del mundo- iniciaba la publicación de 250.000 cables del Departamento de Estado de EE UU que dejaban al descubierto los entresijos de la diplomacia mundial.

Y empezaba un rebuscado culebrón en que se mezclan la libertad de expresión, la detención de un joven soldado, acusaciones cruzadas de conspiraciones y la vida sexual de Assange.

ENTREVISTA. Daniel Domscheit-Berg, ex 'número dos' de Wikileaks 

Daniel Domscheit-Berg, en su reciente visita a Barcelona.

ADN.es / Cris Izquierdo

No discute que Assange es el padre de Wikileaks, pero Daniel Domscheit-Berg, ex portavoz de la organización, reivindica orgulloso sus aportaciones y su dedicación al proyecto. El informático alemán abandonaba Wikileaks a finales de 2010 junto a otros miembros, harto de los modos de un líder "dictatorial". Wikileaks por dentro (Roca / La Campana) es mucho más que un libro que desmitifica a Assange. Es el único relato en clave interna hasta la fecha sobre la organización y una apasionada defensa de los principios de transparencia de los que cree que Wikileaks se desvió. Ahora los defiende desde Openleaks, su nuevo proyecto.

¿Por qué las fuentes de Wikileaks no confiaron en los medios tradicionales?

En la mayoría de países, los periodistas están muy bien protegidos pero las fuentes no. Si explicas lo que ocurre en tu empresa, por ejemplo, te despiden o incluso puedes ir a la cárcel. En la cadena que va del filtrador hasta la noticia, quien realmente corre el riesgo legal es la fuente. La mayoría de gente no conoce a ningún periodista, no sabe cómo contactar con los medios ni sabe hasta qué punto se implicarán en su seguridad. Si le entregas un documento a un periodista, éste no lo va a publicar. Escribirá una historia sobre él y si es bueno lo guardará en su archivo, y quizás un año después redacte otro. No lo compartirá porque tiene un enfoque de exclusividad. Pienso que si una fuente decide correr el riesgo de revelar algo, lo que quiere es que eso cambie. Y si le entrega el documento a alguien que lo distribuya y se asegure de que mucha gente tenga acceso a este documento esto es mucho más eficiente con lo que la fuente quiere.

¿Qué puede hacer Openleaks?

La existencia de una entidad centrada en protegerte puede resultar atrayente para esa gente, porque no tienen que ponerse en contacto directamente con alguien y pueden permanecer en el anonimato. Actualmente estamos en contacto con los primeros socios con los que vamos a trabajar a partir de mayo: tres ONG y tres medios internacionales.

¿Piensa que los medios que se han beneficiado de Wikileaks intentarán establecer sus propias plataformas para recibir filtraciones?

Sí. Algunos como Al Jazeera ya lo han hecho y periódicos como el New York Times y The Guardian lo están estudiando. Aunque también están negociando con Openleaks porque quieren trabajar con nosotros. 

¿No cree que a partir de ahora será casi imposible filtrar algo anónimamente?

Estamos abordando este aspecto con mucha dedicación y creo que tenemos buenas soluciones técnicas y legales para proteger a las fuentes. El hecho de que no publiquemos los documentos nosotros hará más difícil saber de dónde viene y hacia adónde va la información.

¿Qué futuro le espera Wikileaks tras el 'caso Assange'?

Ahora mismo no le auguro mucho futuro pero deseo que se recupere. El problema es que Julian ha puesto Wikileaks en una posición muy difícil, mezclándola con su vida privada, y no sé hasta qué punto puede deshacer lo que ha hecho. Tampoco ayuda que se esté rodeando de algunos reconocidos antisemitas suecos. Esta no es gente con la que quieras trabajar. Se ha enemistado para siempre con EE UU, y Washington intentará durante años cerrar la web como sea.  

¿Cree que EE UU realmente quiere extraditarle?

Wikileaks es una entidad que publica y EE UU tiene la Primera Enmienda, la protección más fuerte para la libertad de expresión que conozco. No entiendo por qué quieren a Julian. Entiendo que deseen llevarle ante la justicia, pero no creo que esto ayude ni que haya una base legal. Quizás son ladridos para expresar cuán enojados están, pero no están preparados para morder a nadie.

¿Sabe cómo se ha tomado su libro Assange?

De vez en cuando recibo cartas de sus abogados exigiéndome que no hable más con los medios sobre Wikileaks. Lo triste es que utilice el dinero de los donativos para pagar a abogados para que me envíen cartas intimidatorias.   

¿Qué le parece la idea del filme sobre Wikileaks?

La película se va a hacer de todos modos porque Wikileaks se ha convertido en parte de la cultura pop. Intento convencer a los productores de la importancia de que hagan un buen filme y no una historia cualquiera, que consulten a toda la gente que tiene experiencias e información sobre Wikileaks. Es Hollywood, pero si Steven Spielberg está involucrado, tengo esperanzas de que el proyecto tenga calidad.

ENTREVISTA. David Leigh, jefe de investigación del diario 'The Guardian'

El periodista David Leigh, tras la entrevista con ADN.

ADN.es / Jordi Soteras

En siete días, David Leigh ha tenido una de cal y otra de arena sobre Wikileaks. Si la semana pasada su periódico recibía el Press Award como mejor diario británico del año gracias al 'Cablegate', ayer mismo Julian Assange anunciaba que le denunciaría por difamarle en su libro Wikileaks y Assange (Deusto), debido a lo mismo que afirma en la última pregunta de esta entrevista con ADN.   

 

¿Se puede acusar de lo mismo a su diario de lo que se puede acusar a Assange?

Es exactamente el mismo caso. Ambos publicamos las filtraciones. Este es el gran problema de EE UU, ¿cómo acusar a Assange sin hacerlo con nosotros o el New York Times?

¿A EE UU le interesa realmente extraditarle?

Mi conclusión es que Washington intenta expresar de la forma más teatral posible que perseguirá a Assange para protegerse a nivel interno de ataques como los de la derecha, que piden su muerte. Pero si lo llevaran adelante se enfrentarían a muchos más problemas, como campañas a favor de la libertad de expresión, protestas... Todos defenderíamos a Assange, que se convertiría en mártir. Además, EE UU ya tiene su culpable en Manning, su ejemplo de que no habrá piedad con un militar que filtre datos.

¿Cree que su diario está en deuda con Manning?

Sí, al igual que lo está el resto del mundo. En The Guardian lideramos campañas de apoyo para que mejoren sus condiciones de encarcelamiento. Pero si violó la ley militar no hay nada que pueda hacerse. E implicarse financieramente con su defensa no creo que sea el papel de un periódico independiente.      

¿Los problemas de Assange con la justicia sueca ayudan o perjudican a Wikileaks?

Ayudan a Julian de dos maneras. Fortalecen la marca Wikileaks en el sentido que desafía sin miedo a la mayor potencia mundial. El otro beneficio para él es que así distrae la atención sobre el motivo real por el que Suecia quiere extraditarle, que son sus cargos sexuales y no Wikileaks.  

Después de colaborar con Assange, ¿qué concepto tiene de él?

El problema con Julian es que habla de justicia y libertad de expresión pero su conducta es paradójica en este sentido. No es muy transparente y a menudo es poco honesto. Se enfadaba mucho cuando se filtraba información de su organización, a la que rodea un gran secretismo. Nos demostró que no era fiable cuando intentó hacernos un doble juego. No me gustaría vivir en un mundo en que Julian fuera rey.  

¿Planea su diario crear una plataforma como Wikileaks?

 Lo estamos estudiando. El problema reside en ser quien publica en última instancia. Todo el mundo habla de anonimato y de encriptar mensajes pero la cuestión es cómo publicas en la red sin que puedan obligarte a retirarlo.       

¿Dónde está el límite -si cree que lo hay- sobre lo que debemos saber sobre nuestros Gobiernos?

Hay un límite y lo descubrimos con Wikileaks. Los documentos sobre Irak y Afganistán contienen nombres de informantes que hablaron con EE UU y podían sufrir represalias. Tuvimos una pelea con Julian porque él quería publicarlos y nosotros le pedimos que los borrara. En cierto momento nos dijo: "Son informadores, colaboradores de los americanos y merecen morir". Eso nos chocó mucho, pero al final le convencimos. En otro de los cables hay un listado de infraestructuras críticas, como oleoductos o industrias farmacéuticas que producen ciertos medicamentos. En The Guardian decidimos no publicarlo porque no tenía ningún interés público y sí mucho para los terroristas. Pero Julian se lo llevó al Times de Londres y ellos lo publicaron.

 

Fuente:

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carreteras concesionadas poco seguras y caras

la ley esta y debe actualizarse a la realidad
 
Las concecionarias poco hacen para evitar que los animales en terrenos deslindantes con las carreteras puedan ser más seguras.
De lo que se trata es de una acción más eficiente de las empresas concesionarias  a fin de evitar pérdidas de vidas humanas.
La legislación esta y debe ser perfeccionada y adecuada a la realidad actual.

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"Responsabilidad social no es Acción Social". Por Trinidad Yera Cuesta, profesora de ISEAD

"Responsabilidad social no es Acción Social". Por Trinidad Yera Cuesta, profesora de ISEAD

Foto de la Noticia
Foto: ISEAD

El ciudadano del siglo XXI resulta cada día mucho más exigente, de tal forma que, cuando tiene que llevar a cabo una selección de los productos o servicios que el mercado pone a su disposición, adopta su decisión motivado por toda una serie de nuevos criterios entre los que sin lugar a dudas se encuentran los de la reputación, la imagen social y las políticas éticas y socialmente responsables que llevan a cabo las organizaciones que los ofertan.


   De tal modo que, si las organizaciones empresariales, sean de la naturaleza que sea, no actúan bajos criterios de responsabilidad ética, el cliente sensibilizado las deslegitimará socialmente.

   Pero la responsabilidad social no debe ser entendida, a la hora de diseñar estratégicamente la responsabilidad, como mera filantropía, pues no se trata de realizar acciones de beneficencia sino en delinear las actuaciones estructurales de la organización de forma que tengan en cuenta los intereses de todos los afectados por ella.

   Las empresas además, no deben actuar sólo por obligación social, es decir, cumpliendo solamente las normas impuestas por el Estado, puesto que en los momentos actuales y con la opinión pública presionando las normas, a veces, no son suficientes para realizar acciones empresarialmente responsables.

   Hoy nadie duda de que este mundo globalizado e interrelacionado requiere unas normas de conducta que, dentro del libre juego del mercado, minimicen los impactos sociales y medioambientales que la actividad económica de dichas organizaciones conlleva a lo largo y ancho del planeta y se convierta en una brújula que oriente el operar en todos sus procedimientos con el fin de dar cumplimiento a su compromiso.

   En este sentido, es importante separar y no confundir los conceptos de Responsabilidad Social con Acción Social, pues siendo nociones complementarias, las ideas subyacentes son desemejantes. Mientras que la, a partir de ahora, RSC debe tratar de cómo se consigue el beneficio, la Acción social tiene que ver con qué hacemos con parte de ese beneficio.

   Es decididamente importante para el sustrato ético argumental que el espíritu de la redacción de cualquier programa de responsabilidad corporativa, sobre todo desde las administraciones públicas, esté enfocado no sólo a lo qué hacemos con los fondos disponibles sino, y sobre todo, al cómo generamos esos fondos. Por esta razón, la responsabilidad social debe asumirse como una herramienta de gestión que  permita dirigir la organización de una forma diferente.

   Este código debe inspirar a los afectados unas condiciones excelentes para el desempeño en sus funciones,  trascendiendo las formas propias de realizar el trabajo, e introducir elementos que orienten las conductas de las personas hacia un proyecto de vida. El ser portadores de estas conductas convertirá a los allegados en agentes activos de cambios tanto en la esfera personal, laboral como institucional.

   La realidad hoy en día y en la práctica es que la RSC es voluntaria, no hay legislación ni en el espacio nacional ni europeo y no hay un único patrón para el desarrollo de políticas sociales y ambientales. Si bien es cierto que la filosofía de la RSE se encuentra cada vez más extendida en las sociedades y cada vez resulta más imprescindible que la misma sea integrada como una herramienta estratégica para el desarrollo de la competitividad futura.

   En este entorno, las organizaciones deben adoptar un estricto enfoque ético siendo transparentes y dando cuenta de su rendimiento como organización responsable. Cada vez con más frecuencia, las administraciones públicas en general y las locales en particular por ser las más cercanas tienen que ir fomentando la responsabilidad social y la defensa del medio ambiente tanto en el presente como en el futuro y para que sea efectiva y creíble tiene que estar definida en sus valores e integrada en cada uno de los procedimientos.

   Un código ético, correctamente elaborado en este contexto administrativo, no debe limitarse a dictar normas o principios sino que debe tener un cierto estilo pedagógico y explicar las consecuencias de cada regla. Los códigos éticos no pueden ser considerados simplemente como un conjunto de estándares que los empleados públicos van a percibir.

   Afortunadamente, las corporaciones locales van tomando conciencia de su impacto y deben preocuparse por minimizar cualquier consecuencia adversa en su gestión. Y puesto que no sólo sirve con el compromiso interior que genera este tipo de responsabilidad, los gestores públicos deben tener en cuenta, con su actitud proactiva, los beneficios que aporta trabajar en esta dirección, entre los que destaca la mejora de la imagen en la opinión pública y el incremento de la confianza.

   Trinidad Yera Cuesta es profesora de Comportamiento Humano en la Escuela de Negocios ISEAD.


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chile requiere más empresas socialmente respnsables

RSE & COMPETITIVIDAD INTERNACIONAL
El problema actual es como hacer más competitivas las empresas medianas para que puedan salir al exterior.

En ese sentido muchas empresas medinas y pequeñas ya hacen esfuerzos en ese sentido.

Pero falta algo: es que las medianas empresas no han abordado la Responsabilidad social como estrategia empresarial.

Pero tampoco el Estado esta acogiendo los principios y valores de la responsabilidad social.

www.respsoem2.blogspot.com


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Beneficio Tributario – Reinvertir para crecer11 de abril de 2011

pyme: pague menos impuestos

Beneficio Tributario – Reinvertir para crecer

11 de abril de 2011


PAGUE MENOS IMPUESTOS

Beneficio tributario otorgado por el artículo 14 Quáter de la Ley de la Renta

• ¿PUEDO POSTULAR?

Si su empresa tiene ventas anuales inferiores a $1.000 millones de pesos y su capital es inferior a $500 millones de pesos puede postular a este beneficio.

• ¿CÓMO PUEDO PAGAR MENOS IMPUESTOS?

Si su empresa tiene utilidades durante el año 2011 y reinvierte parte de ellas en, por ejemplo, la compra de un camión nuevo o la ampliación de su taller o negocio, podrá reducir el pago de impuesto a la renta en abril de 2012 hasta en $54 millones de pesos.

• ¿CÓMO ME INSCRIBO?

En el formulario 22 de la declaración de la renta 2011, que debe presentarse durante este mes, usted debe marcar una cruz en el casillero 888, con lo cual le indica al Servicio de Impuestos Internos que quiere acogerse a esta rebaja de impuestos. De igual manera si está iniciando actividades, puede acogerse al incentivo, marcando con una cruz el casillero que dice 14 Quáter, en el formulario 4415.

PARA MAYOR INFORMACION DIRIJASE A LA PAGINA WEB DEL SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS WWW.SII.CL, EN EL PORTAL MIPYME O AL TELEFONO 02-395 11 15


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de averías en los coches por usar biodiésel y bioetanol

Sin noticias de averías en los coches por usar biodiésel y bioetanol

 Javier Rico

Ni al 5% de mezclas en volumen de biocarburantes, ni al 7%, ni al 10%. Tampoco, en el caso concreto del biodiésel, al 12% y el 30%. Desde las asociaciones de talleres y de servicio post-venta de automóviles aseguran que no han detectado problemas especiales en los vehículos por el uso de estos carburantes. Todo a pesar de que los fabricantes siguen reticentes a recomendarlos.

Sin noticias de averías en los coches por usar biodiésel y bioetanol

"En general, los fabricantes no recomiendan mezclas superiores al 7% de biodiésel en sus vehículos, aunque algunos incluso no lo recomiendan por encima del 5%". La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) responde así a la pregunta de si los vehículos españoles están preparados para llenar sus depósitos tanto con arreglo al real decreto de especificaciones técnicas de gasolinas y gasóleos (permite un 10% de mezcla sin etiquetar de bioetanol y 7% de biodiésel) como al de obligación de biocarburantes para 2011 (3,9% en contenido energético de bioetanol y 6% de biodiésel).

Por lo tanto, hay marcas de automóviles que recomiendan llenar el depósito de biodiésel por debajo de lo que marca la ley, cuando esta garantiza que los porcentajes se adaptan a las características de los motores, tanto de los nuevos como de los antiguos. Aparte de esta incongruencia (el gasóleo, lo recomiende o no el fabricante, llega a las gasolineras con el 7% de biodiésel), está el hecho de que desde que se circula con estas mezclas, o más altas en el caso de las etiquetadas, no ha habido averías o daños en el motor dignos de mención.

Ningún problema en los motores, ni siquiera en los filtros
En Anfac recomiendan que "el consumidor consulte el manual de su vehículo y actúe con arreglo a sus recomendaciones". Algunos de estos manuales incluyen todavía mensajes sobre lo inocuo que pueden ser los biocarburantes para los motores. Sin embargo, tanto la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (Conepa), que agrupa a empresas de las áreas de postventa y reparación de automóviles, como la Asociación de Talleres de Madrid (Asetra) han respondido a Energías Renovables que no tienen constancia de averías notables, o en un número que merezca la pena reseñar, por la utilización de biocarburantes. Tras consultas realizadas a algunos talleres de la Comunidad de Madrid, se confirma esta misma versión, y en algunos dicen que lo único que temían es que pudiera afectar a los filtros, pero ni eso.

Desde la sección de Biocarburantes de la Asociación de Productores de Energías Renovables afirman que "se da la paradoja de que al mismo vehículo que se vende en Alemania o Francia con total garantía se le ponen pegas en España. Es más, las principales marcas de camiones y autobuses de todos los países garantizan el uso del B100 (biodiésel puro) y del B30 en sus motores, de nuevo, sin ningún tipo de problemas". APPA Biocarburantes recuerda también que en España existen, desde hace años, más de 500 gasolineras que dispensan B10, B20 y B30 sin que se conozca ningún problema técnico en los vehículos de los usuarios".

Sin problemas también para Peugeot, Citroën y los fabricantes europeos
En octubre del pasado año, PSA Peugeot Citroën afirmó públicamente que garantiza que todos sus motores diésel son compatibles con los carburantes que contengan hasta el 30% de biocarburantes, incluidos los híbridos. En cuanto al bioetanol, aseguraban también que "todos los modelos Peugeot y Citroën fabricados desde el año 2000 pueden funcionar con SP95-E10, una mezcla de gasolina sin plomo que contiene hasta un 10% de etanol", y que, de cara al futuro, el grupo trabaja para mejorar la compatibilidad de sus motores con mezclas superiores de etanol, como el E15.

Por último, la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACECA), aunque de momento no apoya mezclas superiores, sí acepta las que oficialmente están reconocidas y aprobadas en la mayoría de los países de la Unión Europea, es decir, el 7% para el biodiésel y 10% para el bioetanol


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venezuela Mr. H y el historiador exuberante

Mr. H y el historiador exuberante
 
SANTIAGO E. FONTIVEROS |  EL UNIVERSAL
martes 12 de abril de 2011  01:20 PM

Alocución de Mr. H en el Municipio Guasimos, Palmira, Edo. Táchira.

A mí siempre me ha parecido curioso que la gente me diga que no entiende a Chávez, porque para mí es muy fácil de entender. Chávez es el historiador moderno más innovador que existe, y ha creado un género único- "Historia de Venezuela exuberante". Verá usted, Chávez logró la fusión de la historia y la cocina, por eso para comprender a Chávez hay que ver los Aló Presidente con un libro de Scannone. Chávez no utiliza la documentación y la investigación como herramientas para dar sentido y contexto a los hechos históricos. En cambio, utiliza tres ingredientes: pimienta, sal y azúcar. Así, Chávez dice que generar capital es malo (le pone sal), o que eliminar la propiedad privada es buenísimo (le pone azúcar), y que su revolución bonita es la solución a los problemas mundiales (pura pimienta para añadir sabor donde no hay). El recurso natural más valioso y que Dios repartió por igual a todos los países que desean usarlo es la "materia gris", por eso mi sistema de gobierno -la logopolítica- propone deshacernos de la "revolución pamplinas" y que como país entremos en la etapa que a mí me gusta denominar "La Mayéutica Criolla". Esta nueva etapa consiste en trazarnos metas y objetivos claros a corto, mediano y largo plazos. Comencemos:

Etapa 2012-2015 Lema "No podemos hacer las cosas igual y esperar otro resultado": En esta etapa vamos a cambiar la forma de hacer las cosas en el país. En vez de hacerse de arriba hacia abajo, primero cambiando la Constitución y luego nuestra cultura política, vamos a trabajar de abajo hacia arriba. Se creará un Ministerio de "Inteligencia Política Nacional" cuya labor será instruir a los venezolanos en asumir una nueva cultura política y de civismo. Esto se logrará a través de diversos medios (piense en algo así como el Superciudadano de Antanas Mockus). En esta etapa habrá un redireccionamiento del gasto público, recortando subsidios políticos (por ejemplo petróleo barato a Cuba), y manteniendo un especial celo de las personas más vulnerables de nuestra sociedad (ancianos, niños). Se ofrecerá un programa de incentivos al sector privado para crear programas que ayuden a estimular el crecimiento económico sustentable con participación ciudadana a cambio de créditos tributarios.

Se financiará la creación del Instituto Catón (Instituto Avanzado contra la Corrupción), en honor a ese distinguido funcionario público de Roma, con la consultoría de los países más reconocidos por su transparencia en la función pública (como Singapur). Este instituto tendrá varias competencias como por ejemplo: interponer acciones penales ante la Fiscalía, hará recomendaciones a la Asamblea Nacional sobre los salarios justos que deban devengar los empleados públicos conforme a los más elevados estándares mundiales y así atraer al mejor talento. Creará expedientes y reportes sobre actos de corrupción para ser llevados a la justicia. Tendrá, por ley, el apoyo directo de fuerzas policiales y equipos de alta tecnología a ser usados sólo bajo un estricto apego a la ley. Sus miembros deberán cumplir varios requisitos para poder ser elegidos, entre ellos, no pueden pertenecer al mismo partido que el presidente de turno y deben ser hombres o mujeres de reconocidísima reputación moral. Serán nominados a la Asamblea Nacional por reconocidas ONG en materia de transparencia gubernamental y en ejercicio de sus funciones sus cargos dependerán de una opinión favorable de dichas ONG mediante una encuesta que se realizará una vez cada dos años.

Se creará una Comisión de la Verdad, constituida con la ayuda de las Naciones Unidas, para investigar los eventos de corrupción y crímenes por parte del Estado en los últimos 40 años. El resultado de ese expediente irá a los órganos competentes para asegurarle a Venezuela que los crímenes cometidos no quedarán impunes.

Se creará una comisión especial, que trabajará junto con la Asamblea Nacional, para determinar cómo simplificar la legislación nacional y eliminar leyes contradictorias, injustas, repetidas o sin sentido (podemos pensar en varias ahora, pero La Ley Orgánica contra el Asesinato de Hormigas Rojas está de primerita en la lista). Se montará cerca de La Casona una gran arepa de huevos de codorniz vacía que representa el estado actual de la inflación, y cada año la meta es agregarle entre dos a tres huevos, expresando la disminución en la inflación y el aumento del poder adquisitivo de los venezolanos. En mi próxima alocución les hablaré de las metas a mediano plazo con el lema "Chivo que se devuelve se desnuca".

Fontiverossantiago@gmail.com



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Más calidad y diversidad en los medios de comunicación

Más calidad y diversidad en los medios de comunicación
12-abril-2011
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Audiencias críticas y participativas. Foto tomada de spanish.fastrackmedia.com

¿Qué piensa de los actuales medios de comunicación? ¿le gustan sus contenidos? ¿qué opina de la "guerra" entre las televisoras y las telefónicas de Carlos Slim? ¿cree necesarias más cadenas nacionales de televisión? ¿está a favor del reconocimiento de las radios comunitarias? ¿cuál es su balance de los canales 11 y 22? ¿van bien o requieren fortalecerse? ¿qué debe hacerse en torno de la publicidad de los llamados "productos milagro"? ¿le gusta el cine nacional? ¿se le debe apoyar?

Preguntas como las anteriores y más son las que se hicieron y respondieron cientos de personas que asistieron al Encuentro Nacional por la Diversidad y la Calidad en los Medios de Comunicación, al que convocó, la semana pasada, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), con el apoyo de decenas de organizaciones sociales que impulsaron su realización y suscribieron las conclusiones del foro.

El encuentro se llevó a cabo en un espacio espectacular: el Antiguo Hospital Concepción Béistegui, en el Centro Histórico de nuestra capital. Ahí, se desarrollaron mesas de trabajo, con temáticas diversas, en la que ciudadanos y expertos manifestaron sus puntos de vista y propuestas. En total se presentaron 119 ponencias, así como ocho conferencias magistrales. Quiero recalcar el carácter estrictamente ciudadano de las participaciones; es decir, lo que le preocupa no sólo a los expertos, sino a mujeres y hombres que consumen cotidianamente la radio, la televisión, la prensa o el cine y de quienes contratan los servicios telefónicos, de internet o de la televisión restringida.

De las ponencias surgieron 33 propuestas muy puntuales, que sin duda son una base fundamental para que gobierno y legisladores tomen cartas en el asunto. Algunas de ellas ya se han manifestado en muchos espacios y muchas también se han reflejado en iniciativas y hasta dictámenes de ley, pero por diversas razones, fundamentalmente políticas, no se han aprobado.

La sociedad toma la palabra, nuevamente, para recordar y exigir al presidente de la República, a su gabinete, a los diputados y a los senadores que no pueden ni deben obviar la necesaria reforma democrática del sector para fortalecer la calidad y la diversidad de los medios de comunicación y las telecomunicaciones. Es un llamado urgente ante la concentración cada vez más preocupante de medios de comunicación e infraestructura de telecomunicaciones en pocas manos.

Le comparto a continuación el documento y este blog queda abierto para sus opiniones, comentarios u otras sugerencias sobre su contenido. Todos podemos aportar algo o tomar acciones en lo particular para coadyuvar a tener mejores medios de comunicación y servicios de telecomunicaciones. ¿No cree?

Conclusiones del Encuentro Nacional por la Diversidad y la Calidad en los Medios de Comunicación

Más y mejores medios de comunicación en México Propuestas ciudadanas para las autoridades y los medios

El Encuentro Nacional por la Diversidad y la Calidad en los Medios de Comunicación, convocado por la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) y celebrado los días 5 y 6 de abril en el Antiguo Hospital Concepción Béistegui, surgió de la imperiosa necesidad de dar voz y escuchar las propuestas ciudadanas en torno al actual sistema de medios de comunicación en México.

A diferencia de otras épocas, televidentes, radioescuchas, lectores, cibernautas, consumidores y usuarios han dejado de ser pasivos ante el torrente de información y de acciones de las empresas de comunicación que directamente les afectan. Estas audiencias han padecido los rezagos y abusos de los medios de comunicación, sin opción de dejar escuchar su voz o denuncias.

Tradicionalmente, en México los medios de comunicación han estado bajo el mandato de los intereses políticos de los gobernantes o de los imperativos económicos de sus dueños o anunciantes, pero nunca o muy pocas veces al servicio de los verdaderos intereses de la población, que se expresen en mejores contenidos informativos, educativos y de esparcimiento para elevar el nivel cultural y cívico de la población.

La concentración de la propiedad mediática, pero también la inexistencia de mecanismos y reglas claras de interlocución de los medios con el poder político y sus audiencias, han sido algunos de los principales factores que han propiciado la escasa diversidad y la, por lo general, deplorable calidad de los contenidos mediáticos que a diario sufrimos.

Por eso se convocó al Encuentro Nacional, para que sean los ciudadanos quienes planteen las propuestas que permitan modificar el actual sistema de comunicación y se modifiquen no sólo la legislación en la materia, sino también la concentrada estructura de medios, la calidad de los contenidos, las malas prácticas y, en general, los hábitos de consumo de quienes no tienen más remedio que tolerar la escasa oferta de contenidos audiovisuales y de servicios de telecomunicaciones.

A través de seis mesas de trabajo, el Encuentro Nacional por la Diversidad y la Calidad en los Medios de Comunicación convocó a ciudadanos de 18 estados de la República, quienes enviaron 119 ponencias con las más diversas problemáticas y propuestas. Asimismo, se escucharon ocho ponencias magistrales de especialistas en la materia, en temas como calidad y diversidad en los medios (Néstor García Canclini), libertad y derecho a la información (Aleida Calleja), monopolios de comunicación (Alma Rosa Alva de la Selva), medios públicos y comunitarios (Felipe Vicencio Álvarez), derechos de las audiencias (Guillermo Orozco), medios de comunicación y desarrollo (Olga Bustos), comunicación política (José Woldenberg) y comunicación en línea (Alejandro Pisanty), además de las intervenciones de Beatriz Solís Leree y Aimée Vega Montiel, integrantes del Consejo Consultivo de la Amedi, Inti Muñoz, director General del Fideicomiso del Centro Histórico, el senador Carlos Sotelo García durante la inauguración y del diputado Javier Corral Jurado en la clausura del evento. Lo anterior sin contar las innumerables participaciones de los más de 887 asistentes que se registraron al Encuentro Nacional.

Esta relatoría es una síntesis muy apretada de esa enorme riqueza de planteamientos, contribuciones y propuestas. La Amedi dará a conocer próximamente una publicación más amplia que retomará conferencias, ponencias, problemas, planteamientos y soluciones de quienes se sumaron al Encuentro Nacional. Hemos condensado la participación de los conferenciantes, ponentes y asistentes en 33 grandes propuestas concretas:

1. Reforma legislativa. La reforma legal para los medios de comunicación es de la mayor urgencia. El viernes 8 de abril se cumplió un año de la presentación, de manera simultánea en las cámaras de Diputados y Senadores, de la Iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones y Contenidos Audiovisuales que fue promovida por varios partidos políticos y en cuya elaboración participaron miembros de la Amedi.

Esa iniciativa establece limitaciones al acaparamiento de medios de comunicación, instituye un organismo con atribuciones para regular los mercados y actores de las telecomunicaciones y la radiodifusión, reivindica derechos de usuarios y audiencias de los medios y garantiza el funcionamiento de los medios públicos. Allí se precisan reglas para la interconexión entre empresas de telecomunicaciones y se asegura la plena convergencia tecnológica, así como sanciones más severas para quienes no cumplan con la ley y la regulación. La pluralidad en la radio y la televisión sería promovida con la licitación de más frecuencias y con espacios garantizados para la producción independiente. Además, se reconoce que la radiodifusión y las telecomunicaciones constituyen un servicio público que debe ser garantizado por el Estado. La publicidad engañosa o los contenidos no aptos para los niños también encuentran regulación en esta iniciativa. Habría que incluir otras propuestas adicionales como la creación de Fondos de Cobertura Social para servicios de telecomunicaciones en zonas rurales y desprotegidas. Esa iniciativa constituye el proyecto más detallado que haya sido elaborado para normar las telecomunicaciones y la radiodifusión. El aplazamiento en su dictaminación y análisis, incluso por parte de muchos de los diputados y senadores que suscribieron su presentación, resulta inaceptable. Únicamente el desinterés del Congreso de la Unión por estos temas y el cabildeo de las corporaciones mediáticas que no quieren una legislación que acabaría con el funcionamiento monocorde que ha caracterizado la comunicación en México, explican el abandono de esa y otras propuestas de reforma legal para los medios.

2. Política de Estado. Es necesaria una política de Estado incluyente, transversal y suficientemente debatida entre todos los actores de la comunicación (gobierno, legisladores, empresas, operadores y sociedad) que rija el destino de la radiodifusión, las telecomunicaciones y, en general, el desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento en México. Es prioritario que los partidos y candidatos que aspiren a contender en la elección de 2012 incluyan entre sus plataformas programáticas y propuestas de campaña, políticas y acciones concretas para democratizar el actual sistema de medios. Cada vez es más ilegítimo que, por no molestar o por congraciarse con los concesionarios de la radio, la televisión y las telecomunicaciones, los candidatos demoren o impidan reformas al régimen legal, fomenten o avalen contrarreformas, u omitan políticas de Estado necesarias y urgentes para el desarrollo del país.

3. Licitar más cadenas de televisión. Existen todas las condiciones técnicas para que sean puestas a licitación las frecuencias que integrarían, por lo menos, dos nuevas cadenas nacionales de televisión. La inhibición del gobierno en ese asunto sólo se debe a la subordinación a Televisa y Televisión Azteca que abominan cualquier competencia en un mercado que han monopolizado indebidamente.

4. Nuevas opciones en televisión digital. La televisión digital debe servir, antes que nada, para que haya más frecuencias disponibles y, de esa manera, opciones distintas a las que hasta ahora han tenido los televidentes de todo el país. Deben destrabarse los obstáculos legales y administrativos para el desarrollo de esa televisión. Las frecuencias que sean utilizables a partir del cambio digital deben ser para nuevos operadores, incluyendo instituciones culturales y grupos sociales interesados en incursionar en ese medio. Sería inadmisible que, con la mudanza digital, las televisoras que hoy en día acaparan las frecuencias comerciales tuvieran más canales.

5. Certidumbre para los medios públicos. Los medios no comerciales tienen que ser entendidos como espacios de pluralidad, libertad, con independencia respecto de las instituciones oficiales y ser promotores de la democracia y la construcción de ciudadanía. Deben ser auténticos medios públicos y no espacios propagandísticos, para que cumplan a cabalidad con su función social. México requiere de un sistema nacional de televisión pública, que podría partir de la infraestructura de la cual dispone actualmente el Canal Once pero manejado con autonomía y con formas de retroalimentación con la sociedad. Para que los medios públicos cumplan nacional, regional y localmente las tareas que pueden desarrollar en beneficio de la calidad y la diversidad, es imprescindible que cuenten con pleno, suficiente y permanente respaldo financiero, pero sin necesidad de comercializar espacios con fines publicitarios. El patrocinio es una opción válida que debe definirse de manera clara en la legislación para que no se confunda con la publicidad. Por lo tanto, es prioritario legislar en materia de medios públicos para garantizar su certidumbre jurídica.

6. Señales abiertas para canales del Congreso y Judicial. Espacios de discusión y deliberación como los canales del Congreso y Judicial, así como opciones de televisión universitaria como TV UNAM, debieran tener una difusión abierta y nacional, para que los televidentes no tengan que pagar por recibir esas señales. Se trata de medios donde se debaten los grandes temas de interés nacional que afectan a todos los mexicanos, o bien de espacios universitarios donde se dan a conocer nuevos conocimientos o investigación científica que podría servir para solucionar los muchos y grandes rezagos que enfrenta el país. Sólo un Congreso reacio a atender las demandas ciudadanas puede darse el lujo de que los canales del Congreso y Judicial no sean conocidos por toda la población.

7. Tarifas bajas y obligaciones para operadores. La interconexión entre las empresas de telefonía tiene que lograr la mejoría, no el encarecimiento de tales servicios. La autoridad está obligada a garantizar tarifas bajas en beneficio de los consumidores, las cuales redundarán en una mayor penetración y cobertura de estos servicios. También es necesario que a las telecomunicaciones no sólo se les vea como negocio, sino como una nueva oportunidad para abatir brechas sociales en temas prioritarios como educación, salud, seguridad y gobernanza. Para ello es necesario que la autoridad establezca y verifique obligaciones de inversión y cobertura, a fin de que las nuevas tecnologías y sus ventajas lleguen a la mayoría de los habitantes, sobre todo los más desprotegidos.

8. Convergencia plena. Resulta absurdo que las empresas interesadas y con capacidad para ofrecer televisión de paga no puedan hacerlo debido al amago de quienes controlan ese mercado. Todos los sistemas de televisión codificada deben estar autorizados a difundir las señales de la televisión abierta; más aún, esa debe ser una obligación de los proveedores de televisión por cable, satélite o cualquier otra modalidad no abierta. En todos los sistemas de televisión de paga deben existir canales destinados a la difusión de contenidos audiovisuales creados por productores independientes.

9. Internet abierto, libre, rápido y barato. Los mexicanos tenemos derecho, en las mejores condiciones técnicas, a producir, recibir y distribuir contenidos digitales de toda índole. Ninguna política o legislación debe coartar el legítimo derecho de los usuarios de consumir productos culturales. El Estado tiene la obligación de garantizar auténticas conexiones de Internet de banda ancha a costos accesibles, a diferencia de las parsimoniosas velocidades por las cuales tenemos que pagar algunas de las tarifas de conexión a Internet más caras en el escenario internacional.

10. Una agenda digital. Concebir, diseñar, discutir y poner en práctica una agenda digital para conducir a México hacia la Sociedad de la Información. El acceso a Internet de banda ancha y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación debieran traducirse en mejores condiciones de vida para los ciudadanos, por cuanto estas tecnologías contribuyen a mejorar servicios públicos de salud, educación, seguridad y gobierno, además de proteger el medio ambiente.

11. Prohibir los "productos milagro". Las televisoras se han convertido en vehículos de engaños cotidianos que ahora, incluso, lesionan la salud de los mexicanos. La publicidad de los llamados "productos milagro" contraviene las leyes en materia de salud y medios electrónicos. Exigimos que, de inmediato, las autoridades cumplan la obligación de sancionar tanto a los laboratorios como a las empresas televisoras que difunden esos productos.

12. Transparencia y claridad en el gasto de comunicación social. Los medios privados más poderosos se benefician de enormes y constantes transferencias de recursos fiscales porque los gobiernos federal y estatales, así como numerosas instituciones públicas, saturan de propaganda las frecuencias y atiborran de dinero público las finanzas de tales empresas al contratar espacios cada vez más amplios en la televisión y, en menor medida, en la radio, la prensa y ahora los medios digitales. El gasto publicitario de esos gobiernos debe regirse bajo una política de comunicación social, ser transparente y ser conocido en una base de datos pública y actualizada que contenga contratos, montos y tiempos de transmisión. Proponemos que por cada peso que se gaste en la contratación de propaganda en televisión y radio comerciales, se destine un monto idéntico a un fondo para la producción audiovisual independiente y para el fomento a la comunicación comunitaria y ciudadana.

13. Programa de ayudas para publicaciones. Los medios impresos también deben transparentar su tiraje, venta y cobertura y no basarse en cifras ficticias para conseguir publicidad oficial. En tiempos de consumos digitales y de caídas en los índices de suscriptores y lectores, un programa y la regulación de estímulos a la prensa pueden ayudar a erradicar la discrecionalidad en el otorgamiento de pautas publicitarias, asegurar la independencia editorial de las publicaciones y garantizar la pluralidad y diversidad de puntos de vista.

14. Reglamentar la propaganda gubernamental. Urge regular el artículo 134 constitucional en materia de propaganda y comunicación social para evitar más simulación y sometimiento a los medios electrónicos. Es necesario prohibir la publicidad encubierta, integrada y las gacetillas, que sólo buscan engañar o confundir a las audiencias, sobre todo en procesos electorales. Esto es indispensable para propiciar una relación más transparente y menos onerosa entre políticos, medios y ciudadanía.

15. Menos spots y más debate electoral. Hacer valer la legislación electoral es una prioridad de la autoridad, los partidos, los candidatos, los medios de comunicación y los ciudadanos. También debe elevarse el nivel de debate y de discusión de los asuntos públicos, sobre todo en contiendas electorales. El actual modelo de comunicación política basado en spots de 30 segundos sólo esquematiza los problemas y no contribuye a la deliberación pública. De cara a los futuros procesos electorales, resulta necesario poner en práctica formatos distintos de comunicación política que permitan el intercambio y la discusión de propuestas.

16. Homologar la Ley Federal de Radio y Televisión en materia electoral. Para reflejar la pluralidad y las contradicciones inherentes de la sociedad mexicana durante la disputa político-electoral, así como para garantizar la equidad en la contienda, prevenir y castigar incumplimientos de los medios electrónicos en materia electoral, es indispensable reformar la Ley Federal de Radio y Televisión y homologarla con las disposiciones que en materia de comunicación política dispuso la reforma electoral de 2007-2008, así como los diversos ordenamientos y reglamentos que para tal efecto emita la autoridad electoral.

17. Monitoreos oficiales y ciudadanos de contiendas y cobertura electoral. Cada vez es más necesario que la autoridad electoral, los observatorios ciudadanos y las organizaciones de la sociedad civil realicen monitoreos cualitativos y cuantitativos objetivos e imparciales, muestrales y censales del uso de los tiempos oficiales a los que tienen derecho los partidos, las nuevas formas de comunicación política tanto en medios tradicionales como digitales, así como de la cobertura informativa que realizan los medios de las contiendas electorales.

18. Propiciar la participación en elecciones. En todo momento la propaganda electoral en medios electrónicos debe ser administrada y contratada por el Instituto Federal Electoral. Internet debe seguir siendo un espacio libre donde políticos y ciudadanos encuentren un espacio de difusión e interacción. Tomar en cuenta a los jóvenes y dirigir mensajes para ellos, que motiven su participación e involucramiento en los asuntos públicos, es tarea tanto de autoridades electorales como de partidos y candidatos.

19. Derecho de réplica. La reglamentación del derecho de réplica es una de las demandas que más consenso generan. Contenido en la Ley de Imprenta, en el Reglamento de la Ley Federal de Radio y Televisión y en la reforma electoral de 2007-2008, el derecho de réplica permitirá crear un mecanismo para que los ciudadanos que se sientan agraviados por información falsa o inexacta soliciten a los medios la debida rectificación. El derecho de réplica no propicia censura sino que favorece un ejercicio informativo más preciso, serio, responsable y apegado a la realidad. El de réplica es un derecho consagrado en convenciones internacionales que no sólo beneficia a las figuras públicas sino a cualquier individuo, por lo que su reglamentación resulta urgente. Además, es un compromiso aún pendiente que asumieron los partidos al aprobar la reforma electoral de 2007-2008.

20. Garantizar derechos de las audiencias. La creación de códigos de ética, defensores de audiencia y otros mecanismos autorregulatorios, debiera ser una exigencia básica de cualquier medio de comunicación comercial o público. Los derechos de las audiencias, pero también las nuevas posibilidades tecnológicas y el aminoramiento de las relaciones jerárquicas en la sociedad, hacen que los consumidores y usuarios sean cada vez más críticos, exigentes y demandantes. Si realmente los medios ofrecen lo que el público pide, podrían empezar por conceder espacios y mecanismos para que las personas emitan sus comentarios, quejas o requerimientos.

21. Educar para los medios. Es necesario impulsar el desarrollo de estrategias educativas, con especial atención en la niñez y la adolescencia, para la lectura de contenidos mediáticos con criterios que contribuyan a una sociedad basada en la igualdad. Entre esos criterios es imprescindible la perspectiva de género. La academia y los espacios educativos deben contribuir para crear conciencia y fomentar un consumo crítico de los medios de comunicación, a través de materias y programas educativos que conduzcan a esa formación cívica.

22. Monitorear y observar a los medios. Impulsar cada vez más observatorios de medios que vigilen los contenidos mediáticos y den a conocer sus resultados con base en datos cuantitativos y cualitativos sobre el quehacer y la actuación de los medios de comunicación frente a temas como género, niñez, discriminación, salud, violencia, derechos humanos, diversidad cultural y participación ciudadana.

23. Erradicar formas de violencia y discriminación. Los medios tienen responsabilidades públicas que pocas veces cumplen a cabalidad. Es indispensable que promuevan contenidos que reivindiquen los derechos de las mujeres y las niñas y que se erradiquen las representaciones sexistas, homofóbicas, clasistas, racistas y discriminatorias que abundan en esos espacios de comunicación.

24. Equidad de género en los medios. Eliminar el llamado techo de cristal, hacer valer el derecho a comunicar de las mujeres y garantizar la equidad de género en el acceso a puestos de dirección en los medios de comunicación, permitiría erradicar prejuicios, representaciones machistas, formas de violencia y prácticas sexistas.

25. Regular anuncios de prostitución en publicaciones. Reglamentar en las publicaciones periódicas y en la radio y televisión los anuncios que podrían alentar la prostitución (o sexo servicio) y la trata de personas. La idea es que los medios de comunicación no denigren, no discriminen, no humillen por ninguna causa y sí respeten la condición humana de las personas.

26. Proteger la salud infantil. Prohibir de manera clara y sin que se preste a interpretaciones la publicidad de comida "chatarra" en horarios infantiles en la televisión y la radio y sancionar a las empresas que la promuevan en Internet.

27. Escrupulosidad en la cobertura informativa. Los medios de comunicación no son ajenos a las circunstancias de violencia y delito que devastan la sociedad mexicana. Tienen que hacer un esfuerzo para no fungir como voceros de la delincuencia y para manejar con toda escrupulosidad las informaciones sobre esos temas. Los códigos de comportamiento editorial que se propongan orientar el desempeño de los informadores y de los medios al cubrir asuntos relacionados con la violencia sólo tendrán eficacia si los periodistas, desde sus redacciones, los hacen suyos. Nos parece condenable el lucro político y propagandístico de Televisa, Televisión Azteca y otros medios con este asunto.

28. Salvaguardar el trabajo periodístico. La protección de los periodistas, especialmente de los reporteros que cubren informaciones delicadas, tiene que ser prioridad de la sociedad mexicana. Las empresas de comunicación están obligadas a pagar salarios dignos (sin distinción de género), financiar seguros de gastos médicos y de vida, brindar capacitación y emprender todos los esfuerzos posibles para respaldar a los periodistas en toda circunstancia, especialmente cuando se encuentran en situaciones de riesgo.

29. Periodismo ético, serio y profesional. Asimismo, es necesario que los periodistas dignifiquen su profesión y practiquen un periodismo más apegado a los hechos y menos a la estridencia de las descalificaciones, el sensacionalismo o la espectacularización de la noticia. Independientemente de la plataforma a través de la cual se dé a conocer la información, la búsqueda de lo novedoso, el rigor, la precisión al informar, la indagación, el contexto que ubique el acontecimiento y los más elementales parámetros éticos, siguen siendo características definitorias de un periodismo serio y profesional.

30. Investigar y castigar agresiones. El Estado tiene la obligación de crear condiciones para que los informadores desarrollen sus labores sin riesgos y de investigar y castigar las agresiones a los periodistas. El Estado mexicano, comenzando por el gobierno federal pero también las entidades de la República, han incumplido esas responsabilidades.

31. Reconocer y no criminalizar emisoras comunitarias. Un cimiento ineludible de la pluralidad que necesitamos se encuentra en la radiodifusión comunitaria. Lejos de garantizarla como mandata la Constitución, el poder político persigue e incluso sanciona penalmente a algunos de sus promotores. La comunicación comunitaria requiere de normas que reconozcan sus circunstancias específicas. La sociedad puede beneficiarse con la existencia de un vigoroso movimiento de radiodifusoras y otros medios de carácter comunitario, que solidifiquen la realidad multicultural de la nación. Es necesario que estos medios de auténtico servicio comunitario sean reconocidos legalmente, se suspendan de inmediato su persecución y criminalización y se garanticen condiciones para su autofinanciamiento.

32. Promover producción nacional independiente. Para propiciar diversidad y calidad en los medios se requiere financiar e impulsar la producción a cargo de pequeñas y medianas empresas. Para ello se propone que, con un gravamen trimestral equivalente al 2 por ciento de las ganancias totales de las cadenas privadas de televisión abierta y de los sistemas de televisión restringida, se establezca un fondo audiovisual que también beneficiaría a medios públicos y comunitarios. Asimismo, se propone incorporar un sistema de cuotas de pantalla de producción nacional y extranjera, tanto en televisión abierta como de paga. Con estas acciones se generarían empleos y se diversificarían el trabajo creativo, así como la pluralidad.

33. Apoyos para el cine y los documentales. Modificar la Ley Federal de Cinematografía para crear un fondo de apoyo a la producción de cine nacional, y obligar al pago por derecho de transmisión por parte de las televisoras, son apenas dos medidas prioritarias de la industria cinematográfica afectada en su cadena de valor por los productores, distribuidores y exhibidores extranjeros. Asimismo, es indispensable garantizar el derecho de exhibición de filmes documentales sin que se vean sometidos a censura previa o al capricho de las autoridades políticas o judiciales.

Los pilares sobre los cuales descansa la democracia son la ciudadanía y el respeto irrestricto al Estado de derecho. Hemos recogido y enumerado 33 propuestas ciudadanas sobre diversidad y calidad en los medios de comunicación. No son las únicas, pero sí fueron las más recurrentes y quizá las más apremiantes. Muchas de estas propuestas ya son una realidad en otros países.

A esta apretada relatoría se suma un diagnóstico de los medios que la Amedi elaboró y presentó en el Encuentro Nacional; el documento se denomina Panorama de la comunicación en México 2011. Desafíos para la calidad y la diversidad. De esta manera, los ciudadanos reunidos en el Encuentro Nacional no sólo planteamos el diagnóstico de los medios de comunicación en nuestro país, sino también alternativas de solución y propuestas concretas.

En la Amedi dejamos en claro que los medios de comunicación pueden contribuir al fortalecimiento de la democracia, pero también a socavar sus cimientos. El diagnóstico y las propuestas anteriores serán entregados a las autoridades y los legisladores para que escuchen la voz de los ciudadanos que quieren transformar el actual sistema de comunicación en México. Al mismo tiempo, junto con los organismos sociales que compartieron la convocatoria a este Encuentro, evaluaremos la posibilidad de llamar al Segundo Encuentro Nacional por la Diversidad y la Calidad en los Medios de Comunicación. Creemos que la ciudadanía y el ejercicio de los derechos humanos consagrados en la Constitución no se agotan en este Encuentro Nacional, sino que se requieren un seguimiento y un escrutinio permanentes sobre los medios de comunicación, los gobernantes y los legisladores, a fin de que las propuestas aquí vertidas se cumplan y se lleven a cabo en el menor tiempo posible, en beneficio del país y sus audiencias.

La Asociación Mexicana de Derecho a la Información agradece a quienes hicieron posible el Encuentro Nacional por la Calidad y la Diversidad en los Medios de Comunicación. Pero sobre todo se congratula con los cientos de ciudadanos que participaron con ponencias, propuestas, trabajo voluntario o con su importante asistencia al evento.

Miércoles 6 de abril de 2011

Antiguo Hospital Concepción Béistegui

Centro Histórico

Ciudad de México


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Rodrigo González Fernández
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Cámara decreta duelo por deceso del diputado Juan Lobos

Cámara decreta duelo por deceso del diputado Juan Lobos

Publicado el 11 de abril del 2011

La Corporación suspendió todas sus actividades y expresó sus condolencias a la familia, la comunidad del distrito y a su partido.

    La Cámara de Diputados de Chile comunica a la opinión pública el trágico fallecimiento esta mañana del diputado por el distrito 47, Juan Lobos Krause (Q.D.E.P), a causa de un accidente carretero en la Región del Biobío.

    La Cámara de Diputados expresa sus más sentidas condolencias por esta irreparable pérdida a su familia, a la comunidad de su distrito y al partido en el que militaba, la Unión Demócrata Independiente (UDI).

    A raíz de este lamentable suceso, la Cámara de Diputados ha resuelto suspender sus actividades en señal de duelo hoy lunes y mañana martes, disponiendo que el pabellón nacional permanezca a media asta tanto en su sede en Valparaíso como en el edificio de Santiago.

    Los restos mortales del diputado Juan Lobos serán velados hoy en la Catedral de la ciudad de Los Ángeles. Mañana martes se realizará una misa fúnebre en el mismo templo religioso, a las 16 horas, tras lo cual sus restos serán sepultados en el Cementerio de Los Angeles.

    El Presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero, manifestó esta mañana que la Corporación "vive un momento de mucho dolor frente a la muerte de nuestro compañero, amigo y gran diputado como fue Juan Lobos".

    El parlamentario expresó sus condolencias a la familia del fallecido diputado y a la comunidad de su distrito, que lo eligió en dos oportunidades.

    "El diputado Juan Lobos desarrolló una invaluable labor en beneficio de la salud de todos los chilenos. Fue un legislador de primer nivel, dos veces presidente de la Comisión de Salud y no queda más que expresar nuestro reconocimiento, nuestra gratitud por la encomiable labor que hizo en favor de Chile. Hoy Chile ha perdido a un gran servidor público, a un parlamentario ejemplar, a un hombre de primer nivel", aseveró el Presidente Melero.

    Biografía Juan Lobos (1960-2011)

    El diputado Juan Enrique Lobos Krause (UDI), casado, 3 hijos, nació el 05 de diciembre de 1960.

    Médico cirujano, ingresó a la Cámara de Diputados en el período 2006-2010, como representante del distrito 47: Alto Biobío, Antuco, Laja, Los Angeles, Mulchén, Nacimiento, Negrete, Quilaco, Quilleco, San Rosendo, Santa Bárbara y Tucapel, y fue reelegido para el actual período legislativo.

    Estudió en el Colegio Alemán, para luego ingresar a Medicina en la Universidad de Concepción, donde también realizó su postgrado en Cirugía general.

    Se desempeñó como cirujano en el Hospital Base de Los Angeles, Doctor Víctor Ríos Ruíz, donde, además, fue Vicepresidente del Capítulo Médico.

    En su trabajo legislativo se destacó por promover y apoyar las materias relacionadas con la mejora de la Salud Pública, el Medio Ambiente, el apoyo a las personas discapacitadas, entre otras.

    En el actual período, era integrante de las comisiones de Vivienda y especial de Deportes, además de presidir la Comisión de Salud. Anteriormente también había integrado las comisiones de Recursos Naturales y Agricultura.

    Asimismo, participaba en el equipo de fútbol de la corporación, junto a otros parlamentarios y funcionarios de la Cámara de Diputados.

    Falleció el 11 de abril de 2011, a la edad de 50 años.

    Mensajes de condolencias

    Galería fotográfica de diputado Juan Lobos


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    Paquete de cigarrillos sin marca mejora visibilidad advertenciasReuters 11/04/2011 15:45 Actualizado: 11/04/2011 17:50

    Paquete de cigarrillos sin marca mejora visibilidad advertencias

    Reuters

    Por Kerry Grens

    Un pequeño estudio realizado en Inglaterra revela que los no fumadores y los fumadores ocasionales prestan más atención a las advertencias de salud en el envoltorio de los cigarrillos sin gráficos de marcas que en aquellos con esos logos.

    No obstante, los grandes fumadores parecieron inmunes al cambio de envoltorio.

    Esto respalda las iniciativas de algunos países para eliminar las etiquetas de las marcas y reforzar las advertencias en los paquetes de cigarrillos.

    El equipo analizó los movimientos oculares de 43 personas mientras miraban paquetes de cigarrillos con o sin información de la marca, y con imágenes sobre advertencias de salud.

    Ante los envoltorios con los gráficos y el estilo de texto de cada marca, los no fumadores, los fumadores ocasionales y los fumadores miraban por igual la marca y la advertencia.

    En los paquetes con la marca y la leyenda "20 cigarrillos" en letras negras comunes, los no fumadores y los fumadores ocasionales miraban más las advertencias que las marcas. Los no fumadores miraban 16 veces la advertencia de salud y 12 veces la información del producto.

    En cambio, los fumadores miraban 13 veces la advertencia de salud y 14 veces la información del producto en los envoltorios sin marcas.

    El autor principal del estudio, doctor Marcus Munafo, profesor de la University of Bristol, opinó que los resultados reflejarían la familiaridad de los fumadores con las advertencias. En el Reino Unido, esas imágenes son obligatorias en todos los productos con tabaco.

    "La exposición reiterada a las advertencias de salud en los paquetes de cigarrillos haría que los fumadores las ignoren en los envoltorios sin las imágenes de las marcas", dijo.

    Por otro lado, los resultados demostrarían que los fumadores prestan más atención a la información sin logos porque no están acostumbrados a verla, indicó el doctor Jim Thrasher, profesor de salud pública de la University of South Carolina que no participó del estudio.

    "Eso no significa que la novedad desaparezca y los fumadores presten más atención a las advertencias. No lo sabemos", dijo Thrasher a Reuters Health.

    El equipo concluye que, junto con la literatura publicada, estos resultados muestran que es "posible" que los envoltorios sin marcas potencien el impacto de las advertencias de salud en las personas que aun no adquirieron la adicción y que podrían empezar a fumar.

    Thrasher consideró importante medir el impacto de las etiquetas de los cigarrillos, en especial cuando los gobiernos están impulsando cambios. "Si estamos elaborando una política de etiquetas saludables, debemos saber más sobre cuál será su efecto de largo plazo", dijo.

    Australia es el primer país que impuso el uso de envoltorios sin logos de marcas. En el 2012, los cigarrillos que se vendan en Estados Unidos deberán incluir imágenes sobre los efectos del consumo de tabaco, aunque podrán seguir utilizando los logos de marca.

    Steve Callahan, portavoz de Altria, de Philip Morris, sostuvo que la propuesta de modificar los logos en los envoltorios en Estados Unidos generaría reclamos constitucionales.

    "Limitaría los derechos de una empresa de comunicar información de la marca a los consumidores", dijo Callahan a Reuters Health, aunque no opinó sobre el estudio publicado en la revista Addiction.

    La investigación fue financiada por la Fundación Británica del Corazón, Cancer Research UK, el Consejo de Investigación Económica y Social, el Consejo de Investigación Médica y el Instituto Nacional de Investigación en Salud, de Inglaterra.

    FUENTE: Addiction, online 14 de marzo del 2011


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