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lunes, abril 11, 2011

OPERACIÓN INTERNACIONAL EN LIBIA

OPERACIÓN INTERNACIONAL EN LIBIA

Gadafi acepta la hoja de ruta propuesta por la Unión Africana

La organización presenta a los rebeldes el plan que incluye un alto el fuego, la apertura del diálogo y la creación de corredores humanitarios

La insurgencia asegura estar dispuesta a analizar la iniciativa, pero insiste en su exigencia de que el líder libio abandone el poder

Lunes, 11 de abril del 2011 - 07:41h. Imprimir Enviar esta noticia Aumentar/ Reducir texto
AGENCIAS / Trípoli
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Muamar Gadafi ha aceptado la hoja de ruta que el domingo le propuso la Unión Africana (UA) para buscar una salida negociada al sangriento conflicto que desde hace dos meses vive Libia. Así lo ha anunciado esta madrugada el presidente de Suráfrica, Jacob Zuma, según a cadena Al Yazira. La organización ha llegado este lunes a Bengasi donde tienen previsto presentar su iniciativa a los líderes de la insurgencia, que están dispuestos a escuchar la propuesta aunque insisten en exigir que Gadafi abandone el poder.

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, se ha reunido con Gadafi en Trípoli. ATLAS

Los presidentes de Suráfrica y República del Congo, Jacob Zuma (izquierda) y Denis Sassou Nguesso (segundo por la izquierda), hablan con Muamar Gadafi, el domingo en Trípoli. NTSWE MOKOENA | REUTERS

Zuma, acompañado de los presidentes de Malí, República del Congo y Mauritania, Amadu Tumani Touré, Denis Sassu Nguesso y Mohamed Uld Abdelaziz, respectivamente y por el ministro de Exteriores de Uganda, Sam Kutesa, mantuvo el domingo una reunión de alto nivel con el líder libio en el complejo de Bab el Azizia, en Trípoli, donde Gadafi tiene su residencia.

"Hemos completado nuestra misión con el hermano líder. La delegación del hermano libio ha aceptado la hoja de ruta presentada por nosotros (la UA)", ha explicado Zuma al término del encuentro. El dirigente no ha revelado los términos del acuerdo, que este lunes presentarán en Bengasi a los líderes de la insurgencia.

El acuerdo incluiría un alto el fuego, la creación de corredores para facilitar entrega de ayuda humanitaria y la apertura del diálogo entre el régimen de Gadafi y los rebeldes.

Exilio y libertad de expresión

Fuentes de los rebeldes libios han asegurado que están dispuestos a escuchar la propuesta de la Unión Africana aunque han recordado que una de sus condiciones para aceptar cualquier propuesta de paz pasa por la salida del país de Gadafi y su entorno y por permitir la libertad de expresión en las zonas bajo el poder del régimen. "Nadie con las manos manchadas de sangre" puede seguir en el poder, ha destacado Iman Bughaigis, hasta hace unos días una de las principales portavoces del Consejo Nacional Transitorio (CNT) y ahora centrada en labores de educación y preparación de cuadros rebeldes.

"Gadafi no es creíble, tiene que irse con su familia y sus ministros, nadie envuelto en la matanza de miles de libios puede seguir dirigiendo el país", ha insistido Bughaigis, que ha subrayado que el líder libio ha propuesto ya otras veces ceses del fuego, que nunca ha respetado, y ha insistido en que el coronel debe retirar sus tropas del terreno y dejar de atacar ciudades como Misrata, en el oeste del país, o Brega y Ajdabiya, en el este.

"Ya sabe donde está el aeropuerto. Si se queda deberá responder de sus crímenes contra la humanidad en Libia y en el extranjero", ha añadido la dirigente rebelde, que ha apuntado que los sublevados no se "vengarán" del coronel pero tampoco le darán inmunidad si permanece en el país. "En Libia tendrá un juicio justo, no nos vengaremos, pero además deberá responder ante la Corte Penal Internacional", ha remachado

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Diputado Juan Lobos muere en accidente automovilístico en Yumbel

NUESTRAS SENTIDAS CONDOLENCIAS PARA LA FAMILIA Y LA UDI

Diputado Juan Lobos muere en accidente automovilístico en Yumbel

SANTIAGO.- Un accidente automovilístico le costó la vida esta mañana al diputado de la UDI Juan Lobos Krause, en la comuna de Yumbel, Región del Biobío.


Fuentes de la colectividad confirmaron la noticia a Emol, donde se declararon "consternados" con el deceso del parlamentario.


El hecho se produjo en la ruta que une Cabrero con Concepción. Versiones preliminares indican que un animal se habría cruzado en el camino.


Juan Lobos viajaba con su hija, quien se encuentra en estado grave y fue trasladada a Concepción.


El legislador, médico de profesión, representaba a las comunas de Alto Biobío, Antuco, Laja, Los Angeles, Mulchén, Nacimiento, Negrete, Quilaco, Quilleco, San Rosendo, Santa Bárbara y Tucapel.


Noticia en desarrollo

Emol
Lunes 11 de Abril de 2011 08:28
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Perú: Humala gana y Fujimori escala al segundo puesto

Perú: Humala gana y Fujimori escala al segundo puesto

Ollanta Humala y Keiko Fujimori

Ollanta Humala ganó la primera vuelta y hasta el momento Keiko Fujimori ocupa el segundo lugar.

Ollanta Humala lidera la primera vuelta de las elecciones a la presidencia del Perú efectuada este domingo, de acuerdo con un nuevo conteo parcial de la oficina electoral, mientras que Keiko Fujimori ascendió al segundo puesto.

Humala, de Gana Perú, tiene el 28% de los votos, frente al 22,5% de Fujimori, de Fuerza 2011, con el 64% de los votos contabilizados, según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

clic Vea la página de la ONPE

La pelea por desafiar a Humala en un balotaje sigue estando, no obstante, sumamente reñida.

Hasta el momento, tras legisladora Fujimori -hija del ex presidente Alberto Fujimori- se ubica pisándole los talones el ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski, de Alianza por el Gran Cambio, con el 22,3%.

En cuarta posición está el ex mandatario Alejandro Toledo, de Perú Posible, con el 15,2%.

"Estamos dispuestos a ampliar, hacer una gran mesa de gobierno con todas las fuerzas políticas, sociales y laborales que quieran trabajar con nosotros en este proyecto"

Ollanta Humala, candidato presidencial de Gana Perú

Ollanta Humala hizo un llamado a la unidad.

"Estamos dispuestos a ampliar, hacer una gran mesa de gobierno con todas las fuerzas políticas, sociales y laborales que quieran trabajar con nosotros en este proyecto", dijo el candidato, según informa el enviado especial de BBC Mundo a Perú, Juan Paullier.

Fujimori, entretanto, salió el domingo por la noche a un balcón del céntrico hotel Bolívar, en Lima, para celebrar con sus seguidores lo que llamó su paso a la segunda vuelta, según los resultados de un conteo rápido.

La hija del ex presidente Alberto Fujimori dijo que los resultados de la encuestadora Datum y la organización civil Transparencia son contundentes y que puede decir con tranquilidad y serenidad: "¡Estamos ya en segunda vuelta!".

Calma

La jornada electoral para escoger el nuevo presidente de Perú se desarrolló con normalidad.

Desde las 8:00 de la mañana (hora local), la ONPE verificó la instalación de más de 100.000 mesas de votación en todo el país, que comenzaron a recibir a sus primeros votantes una hora después.

La Organización de Estados Americanos (OEA) dijo en un comunicado que la misión de 74 observadores electorales del organismo destacó el ambiente de normalidad y seguridad del proceso, que facilitó la participación.

El único evento que rompió la calma -explica Paullier- ocurrió cuando Ollanta Humala acompañó a votar a su esposa Nadine Heredia, en un centro de votación en Lima.

Elecciones en Perú

Observadores de la OEA destacaron que el día transcurrió en calma.

A su llegada, a Humala le gritaron: "¡Asesino! y "¡Chávez no!".

Humala, que fue el primero de los candidatos en votar, hizo un llamado para que "todo el pueblo" fuese participara en el proceso sin miedo y remarcó que su mensaje político es de "inclusión".

Keiko Fujimori pidió a Dios "que ilumine a todos los peruanos para escoger a los candidatos que pasen a segunda vuelta".

El ex presidente Toledo, en el momento de su votación, pidió a los electores que eligieran "pensando en lo que ya tienen y no deben perder".

Según Toledo, "Perú no puede regresar al pasado ni dar un salto al vacío".

Por su parte, Kuczynski llamó al electorado a votar con confianza y a "no dejarse presionar por maniobras de último momento".

Tercer mandato

El presidente peruano, Alan García, que dejará el poder el próximo 28 de julio, dijo este domingo que no descartaba presentarse nuevamente en las elecciones de 2016.

"El pueblo decidirá en su momento si debo postular para un tercer mandato", señaló el mandatario.

Su partido no presentó candidato oficial, aunque la semana pasada adhirió a la candidatura de Kuczynski.


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Comunicar es...suscitar confianza

Comunicar es...suscitar confianza

El interesante documental Inside Job, dirigido por Charles Ferguson y narrado por Matt Damon, sostiene que la crisis económica del otoño de 2008 se debió a relaciones corruptas entre la industria financiera, los reguladores y algunos académicos que realizaban lucrativas (pero falsas) investigaciones.
Rance Crain comenta en Advertising Age (21 de marzo) la campaña de un banco islandés que explica a los consumidores cómo evitar los "atajos financieros". Y es que cuando se pierde la confianza, cuesta mucho tiempo y trabajo recuperarla. Los consumidores quieren comunicación honesta y prácticas transparentes y abiertas. Comunicar es suscitar confianza.
MÁS EN:
http://adage.com/article/rance-crain/iceland-bank-spots-bank-ads/149471/
http://www.facebook.com/insidejob
http://www.youtube.com/watch?v=FzrBurlJUNk

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Tactics Obama ‘Tried To Shove Down The Public’s Throat’

Tactics Obama 'Tried To Shove Down The Public's Throat'
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In addition to cheering on Donald Trump, last night Sarah Palin also weighed in on the budget deal and President Obama's role in the process. Palin thought Obama deserved no credit for the compromise and even thought his actions were "appalling" and "atrocious" since he used the funding of troops as a pawn in his political game.

Palin also suggested why the Tea Party should not be happy with the budget compromise:

"What the Tea Party wants is for government to be smaller and smarter. When you consider that we just saw an increase in government spending by about 28% and saw a little chip out of that to the tune of 1%, I would say that no the Tea Party and Americans in general who are concerned about the fiscal health of our country did not get what they wanted."

Palin urged for more drastic cuts to be made, saying that after national defense is fully funded, then everything should be on the table. And she hesitantly supported Republican Congressman Paul Ryan's budget proposal, but her hesitancy was only because she wished it could be more aggressive and accomplished quicker.

However, she was most fired up over the criticism from Democrats about the Tea Party, which she labeled as a distraction:

"It's very, very insulting what the administration and President Obama tried to shove down the American public's throat in terms of that rhetoric and the scare tactics and the chaos that would ensue – they tried to get people to believe if there was a partial shutdown."

Instead, Palin concluded Americans are much more intelligent than Democrats might think.

Watch the clip from Fox News below:Follow us on Twitter.


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Todo sobre el proyecto de ley que pretende regular Internet en Argentina

Todo sobre el proyecto de ley que pretende regular Internet en Argentina

Corría el año 2006 cuando Jorge Capitanich presentó el proyecto de Ley de Comercio Electrónico ante la cámara alta de Argentina, al cual tras no fructificar le siguió otro presentado por el senador Guillermo Jenefes en 2009 que tampoco prosperó. Pues bien, ahora a esos dos intentos fallidos de regular la actividad de los proveedores de servicios de Internet en Argentina se ha sumado uno nuevo recientemente.

Concretamente en esta ocasión ha sido Federico Pinedo, jefe del bloque de diputados del PRO, quien ha presentado un nuevo proyecto de ley para según él proteger de forma más eficaz los derechos de los usuarios en la red y los de índole patrimonial como los de autor.

Paso a desgranar seguidamente —junto a otras cuestiones relacionadas— el proyecto de ley con el objetivo de echar algo de luz sobre la propuesta y el panorama general en cuanto a la red, descargas y proveedores de servicios de Internet en Argentina.

En qué consiste la propuesta

De forma simplificada el proyecto de ley de Pinedo propone un marco regulatorio, compuesto por diez puntos, con el cual se regula la actividad de los proveedores de servicios de Internet en Argentina. Concretamente les hace responsables de los contenidos generados por terceros en la red que violen normas legales o derechos de terceros desde el momento en que tengan conocimiento efectivo de que los contenidos chocan con las leyes argentinas.

Dicho de otra manera, se pretende establecer un mecanismo ágil que en teoría facilitará a personas físicas y jurídicas la eliminación de contenidos de Internet que atenten contra derechos de terceros (como la defensa a la imagen o el nombre) o vulneren leyes (como la de propiedad intelectual).

Los puntos clave

Aunque como decía arriba la propuesta consta de diez puntos los verdaderamente importantes son menos, a saber:

  • El proyecto de ley comienza definiendo que dentro de los "Proveedores de Servicios de Internet" entran los "Proveedores de Acceso a Internet, "Proveedores de Facilidades de Interconexión, "Proveedores de Alojamiento", "Proveedores de Contenido o de Información" y "Proveedores de Servicios" para seguidamente pasar a definir cada uno de ellos.

  • Otro punto importante es el artículo 2º donde se fija que los proveedores de servicios de Internet serán responsables de los contenidos generados por terceros en el momento que tengan conocimiento efectivo de que dichos contenidos violan la ley.

  • En el artículo 3º del proyecto se establece en parte el funcionamiento del mecanismo. Básicamente cualquier persona —física o jurídica— podrá solicitar a un juez la eliminación o bloqueo de cualquier tipo de contenido que "lesione derechos o garantías reconocidos por la Constitución Nacional, un tratado o una ley de la República Argentina". Además se dice que el juez podrá pedir al que demande la retirada de contenidos que presente "las pruebas de que razonablemente disponga, con el fin de establecer con un grado suficiente de certidumbre que el demandante es el titular del derecho alegado".

  • Vital también lo que se puede leer en el punto número cinco. En él se indica que los Proveedores de Servicios de Internet serán responsables de la transmisión de contenidos generados por terceros cuando ellos sean quienes originen dicha transmisión "o cuando modifiquen o seleccionen los contenidos y/o seleccionen a los destinatarios de la información transmitida o retransmitida".

  • Por último el artículo 8º exige a los motores de búsqueda que operen bajo dominio de nivel superior geográfico de Argentina (.com.ar o .ar) la inclusión en sus sitios webs de una dirección de email para "la atención de reclamos de consumidores o usuarios".

Por qué se propone este proyecto de ley

Las leyes argentinas que protegen los derechos de los ciudadanos y de las empresas son aplicables tanto en el mundo real como en la red. ¿A qué viene entonces este proyecto de ley?

Pues según declaraciones de su promotor, Federico Pinedo, a "Noticias del Congreso Nacional", el nuevo mecanismo es necesario ya que los actuales para eliminar contenidos de Internet que vulneren leyes o derechos van muy lentos.

¿Afecta el proyecto a las descargas de contenidos protegidos?

Aunque en ninguna parte de la propuesta se menciona directamente la palabra descargas o similares, claramente varios de los puntos de la misma también van enfocados a combatir la mal llamada en muchos casos piratería digital.

Con el proyecto convertido en ley la industria argentina del copyright podría desde solicitar la eliminación de los resultados de búsqueda de enlaces a contenidos protegidos a los buscadores hasta la clausura de determinada web de enlaces a la empresa que la aloje.

¿Es igual este proyecto que la Ley Sinde española o la Ley Resorte venezolana?

Definitivamente no. Aunque ciertamente existen muchas similitudes entre la Ley Sinde española, la Ley Resorte venezolana y otras legislaciones similares aprobadas en otros países, todas ellas tienen características propias importantes (por ejemplo la Ley Sinde arremete contra las páginas de enlaces, no contra los proveedores como en el caso que nos ocupa, y la venezolana es mucho más coercitiva que la Ley Sinde, la Hadopi o el proyecto de ley que nos ocupa).

Por resumir podríamos decir que el punto en común principal de todas estas legislaciones es que pretenden controlar Internet en mayor o menor medida.

¿Servirá para algo?

De momento el proyecto de ley que nos ocupa se encuentra en su primera fase, la de formulación. Si consigue superar todos los requerimientos legislativos requeridos, pasará a ser ley en firme y se podrá comenzar a aplicar.

¿Valdrá para algo? Pues obviamente depende a quién le preguntemos. Pinedo está convencido de que sí, pero otros pensamos que no solamente será ineficaz si no que además causará problemas ya que carga toda la responsabilidad de las ilegalidades cometidos por terceros sobre las espaldas de intermediarios fundamentales en Internet.

Conclusiones personales

Personalmente opino que el proyecto de Ley de Federico Pinedo no tiene ni pies ni cabeza. Como decía en el párrafo anterior la propuesta hace responsables de los contenidos publicados por terceros a los proveedores de servicios de Internet que son meros intermediarios.

Por otro lado el proyecto está lleno de lagunas y la postura a nivel general de los proveedores como ISPs o buscadores respecto a su responsabilidad sobre contenidos de terceros está clara: la responsabilidad sobre los datos y las informaciones es de quien las pone en la red y no de ellos.

Sinceramente, espero que este proyecto no se convierta en ley.


Fuente:alt1040

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Negociación colectiva en sector público

Negociación colectiva en sector público

Esta martes la sala del Senado tiene previsto votar en general un proyecto de reforma a la Constitución Política del Estado que introduce un único pero muy relevante cambio a este cuerpo legal. Se trata de una modificación al artículo 19 de la Constitución en la parte relativa al derecho de los trabajadores a negociar colectivamente, estableciendo textualmente que "sólo en virtud de una ley orgánica constitucional se podrán establecer restricciones al ejercicio del derecho a negociar colectivamente de los funcionarios del Estado".



Esta martes la sala del Senado tiene previsto votar en general un proyecto de reforma a la Constitución Política del Estado que introduce un único pero muy relevante cambio a este cuerpo legal. Se trata de una modificación al artículo 19 de la Constitución en la parte relativa al derecho de los trabajadores a negociar colectivamente, estableciendo textualmente que "sólo en virtud de una ley orgánica constitucional se podrán establecer restricciones al ejercicio del derecho a negociar colectivamente de los funcionarios del Estado".



En torno a esta modificación, que está en línea con los criterios que la OIT tiene estampados en sus convenios 151 y 154, hay un amplio nivel de adhesión en el mundo parlamentario y, de hecho, el texto que se verá en sala, ya fue aprobado en forma unánime por la Comisión de Constitución del Senado. Desde el mundo de las organizaciones de trabajadores del sector público también hay afinidad con la reforma, asegurando que es clave formalizar una situación de hecho y en torno a la cual hay una amplia experiencia.

No obstante, este estado de cosas no significa que la materia esté zanjada en lo que importa, ya que a la larga tendrá consecuencias en la dinámica del aparato del Estado y el día a día de los chilenos. En efecto, y como ha planteado la ministra del Trabajo, lo que vendrá una vez aprobada la reforma es dejar por escrito en una ley orgánica constitucional la forma en que procederán las negociaciones y el consiguiente derecho a huelga que se prevé.

La aprensión ministerial no es irrelevante, ya que entre los expertos hay diversidad de opiniones, basadas en las peculiaridades que involucraría una negociación colectiva en el sector público. Sus efectos presupuestarios para el día a día del país, ya que se trata de un sector que no tiene competidores a los cuales puedan acudir sus usuarios en caso de huelga; la amplia gama de realidades funcionales y territoriales al interior del aparato del Estado; el rol que le cabrá a la Dirección de Trabajo, etc., son sólo algunas de esas singularidades.

De ahí que sea previsible y aconsejable que en el proceso de sintonía fina de la ley los actores políticos no desechen las modalidades particulares que para este tipo de negociación colectiva contemplan los propios convenios 151 y 154 de la OIT. Tampoco se debe descartar otras opciones, como la de acudir a arbitrajes obligatorios en caso de desacuerdo e implementar otras formas de mediación. Igualmente interesante sería debatir sobre las evaluaciones de desempeño de los funcionarios público, de modo que haya datos objetivos que avalen el proceso.


Fuente:df

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Sistema de Pensiones chileno , 30 años, rendir un homenaje a José Piñera su impulsor

habria que rendir un homenaje a José Piñera su impulsor

30 años del sistema de pensiones: evaluación y desafíos

En junio próximo el sistema previsional de capitalización individual cumplirá 30 años. La rentabilidad de los fondos, producto de una profesional gestión de inversiones, ha superado largamente las estimaciones iniciales.

Ignacio Alvarez



En junio próximo el sistema previsional de capitalización individual cumplirá 30 años. La rentabilidad de los fondos, producto de una profesional gestión de inversiones, ha superado largamente las estimaciones iniciales.



Chile fue pionero en el mundo al restablecer el vínculo esencial entre esfuerzo y recompensa, eliminando así las transferencias intergeneracionales y falsas promesas de los sistemas de reparto cuyo verdadero resultado es heredar deuda a los hijos y nietos. Por el contrario, en el caso de Chile, las pensiones siempre estarán financiadas. No hay falsas promesas ni magia. Si la persona cotiza regularmente un 10% de sus ingresos desde los 25 a los 65 años, y asumiendo rentabilidades reales conservadoras de largo plazo, pueden acumular un saldo suficiente para obtener una pensión similar o superior a la renta que tenían mientras trabajaban. Obviamente, y como rol del Estado, a ello se añade un pilar solidario fiscalmente responsable para subsidiar a aquellas personas que a través del mecanismo anterior no logran una pensión básica.

El sistema ha funcionado bien y, a diferencia de los sistema de reparto estadounidense y europeos, que están técnicamente en bancarrota, los chilenos están en condiciones óptimas. Por eso, el primer desafío y el más importante es cuidar las bases de nuestro sistema previsional, porque no es descartable que, de tiempo en tiempo, y en medio de futuras tormentas aparezcan proposiciones populistas que son las que hoy están mostrando su efecto devastador en países como Grecia, Portugal y España donde, como ya se ha reconocido, no se podrán cumplir las supuestas promesas. Ahora bien, que el sistema de pensiones chileno sea bueno no significa que no sea perfectible. Es en ese contexto que esbozo ciertas líneas de potenciales mejoras marginales.

El sistema se diseñó en 1981 con un ahorro mensual de 10% de la renta para financiar la futura pensión durante el retiro. Sin embargo, las expectativas de vida han aumentado significativamente desde entonces y probablemente lo seguirán haciendo. Ello significa que el monto de ahorro acumulado al momento de jubilarse deberá ser mayor para poder financiar más años de pensión. Por ello, se debiese transitar gradualmente hacia mayores tasas de ahorro mediante un aumento preestablecido, como por ejemplo 10,5% el 2012, 11% el 2013, etc. y cuyo patrón debiese ser revisado por un panel de expertos de acuerdo a las expectativas de vida. De hecho, en Colombia, con menos expectativas de vida que Chile, la tasa de cotización ya es de 11,5%.

Asimismo, en Chile existe un tope de renta imponible de UF 66, que se fijó en UF 60 hace 30 años y que recién a partir de 2009 se empezó a reajustar anualmente de acuerdo al incremento de las remuneraciones reales. En el caso de Colombia es casi tres veces más alto y en Perú es inexistente. Ello significa que las personas que tienen remuneraciones superiores a ese monto, aunque sea sólo en algún periodo de la vida laboral, sub ahorran y, por ende, teniendo el mismo perfil de ingresos durante su vida laboral y la misma rentabilidad en sus ahorros, obtendrían peores pensiones que la de sus pares peruanos o colombianos. El ahorro previsional voluntario (APV) pretende subsanar lo anterior. Pero a pesar de los inventivos tributarios para hacer APV y de un gigantesco esfuerzo comercial, su uso es muy bajo porque es sabido que las personas sobreestiman el consumo presente en desmedro del futuro y cuando llega la edad de jubilar es tarde para revertirlo. Por eso, se debiese pensar seriamente en eliminar o subir sustancialmente el tope imponible.

Si bien en Chile nos vanagloriamos de haber sido los primeros en comenzar con este sistema que ha sido copiado en su esencia, sería una pena seguir mirándose el ombligo en vez de estudiar y adoptar las buenas ideas. Pero no olvidemos lo esencial: el sistema ha funcionado bien. Hubiese sido un grave error seguir muchas de las recomendaciones que surgieron en medio de la crisis. Por lo mismo, cualquier cambio, incluso los aquí esbozados y que corresponden a ajustes menores, deben ser estudiados con el riguroso análisis que merecen las pensiones de todos los chilenos.


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Principales riesgos para la economía nacional

Principales riesgos para la economía nacional


Para el analista senior de Goldman Sachs, los peligros fundamentales para una economía abierta como la nuestra estribarían, primero, en los riesgos del crecimiento internacional -que constantemente le afectan- y, en segundo lugar, y a nivel interno, en la sombra del sobrecalentamiento.


- ¿Cuáles diría que son los principales riesgos hoy para la economía chilena?


- Claramente los riesgos externos, como el crecimiento global. Chile es una pequeña economía abierta que siempre le impactan mucho los choques en la economía global, algo pasa con el crecimiento global y el precio de los commodities. Chile es una economía que sufre un poco más que las demás. A nivel interno, los riesgos son el sobrecalentamiento, aunque me parece que las autoridades fiscales y particularmente, monetarias, están muy atentas a que se continue el retiro del estímulo monetario a la economía para moderar el ciclo.



- Con respecto al PIB, ¿qué espera de las cifras para 2011 y cómo se vislumbra 2012?


- Para el 2011 tengo un 6%, y parece que puede ceder ese número. Para 2012, en tanto, tenemos una cifra de 5,4%.

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VIDAL ex secretario de estado se refirió además, a la necesidad de reformar el sistema tributario del país


 

ex secretario de estado se refirió además, a la necesidad de reformar el sistema tributario del país

Vidal en picada contra OCDE: "Sería bueno que no nos siga hinchando con la indemnización"

Respecto de la agenda social del gobierno, el ex ministro señaló que ésta ha sido agotada en un mes y que el Ejecutivo ha tenido un "desempeño inepto".


Gonzalo Cerda



Tras la reunión que sostuvieron representantes del PPD con el ministro de Defensa, Andrés Allamand, ocasión en la que analizaron el proyecto para derogar la actual Ley Reservada del Cobre. El ex ministro de los gobiernos de Lagos y Bachelet, Francisco Vidal, se refirió a la insistencia en las reformas laborales que ha realizado el Organismo para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) a Chile. "Sería bueno, aunque yo no lo he escuchado nunca, que además de los temas laborales, nos sugieran una estructura tributaria como la del organismo".

En la oportunidad, Vidal se refirió directamente al secretario general de la OCDE, Angel Gurría: "Sería bueno que no nos siga hinchando con la (rebaja) indemnización (por años de servicio)".

Y es que para Vidal antes de pensar en modificar el pago por años de servicios, es necesario reformar otro temas en el ámbito laboral. "Sería bueno que veamos como avanzar en la sindicalización automática, la ampliación de la negociación colectiva y, recién en ese marco, ver el tema de las indemnizaciones". Actualmente, describe, "esta situación es como una lucha entre David y Goliat".

Otro punto que a su juicio, debe ser revisado, es el multirut. "El gobierno se comprometió a eliminarlo y ahora lo está negociando. Lo que es indecente en Chile es que un propietario que para comprar acciones tiene un solo rut, para conformar empresas tenga 156. Eso no es posible".



Reforma tributaria


"El país no resiste con la actual estructura de ingresos del Estado", subraya el ex ministro. Y es que para Vidal una reforma tributaria que permita recaudar entre US$ 3 mil millones y 
US$ 4 mil millones por la vía de los impuestos de primera categoría a las grandes empresas, sería una buena estrategia que permitiría asegurar la profundización de las políticas sociales.

"En los países miembros de la OCDE la presión tributaria sobre el producto debe ser del orden de 34% promedio, hoy en Chile es de 17%, eso hay que cambiarlo", agrega.

Según explica, las utilidades de los 20 grupos económicos de Chile en 2010 alcanzaron los 
US$ 10.500 millones. "El proyecto social de este gobierno equivale al 2% de esas utilidades, acá el chancho está mal pelado".

Si no se aumentan los ingresos del Estado, sostiene, "lo único que se puede hacer son medidas parches. Por ejemplo, este gobierno manda el post natal, pero mantiene a 2/3 de las mujeres que tienen guagua afuera. Manda el Ingreso Etico Familiar, pero resulta que es lo mismo que el Chile Solidario. Manda el 7% de los jubilados y resulta que en tres años, cubre sólo al 60% de los pensionados. Eso pasa porque la estructura del Estado en Chile, en la lógica de este gobierno, no se sostiene".



Mayores ingresos para el Estado


Ante la posibilidad que en el escenario económico se siga manteniendo un ritmo de crecimiento en torno a 6%, con expectativas de lograr un superávit en los ingresos del gobierno, Vidal señalo que, "para una economía que va creciendo al 6% - 7%, tienes que mantener la política social. Pero para implementarla y financiar nuevos proyectos se requieren recursos frescos ya que el gasto fiscal no da para más".

La necesidad de obtener más y nuevos dineros que se incorporen al erario fiscal, recurriendo a los ingresos fiscales, explica, debe ser acompañada de ajustes tributarios. "Cualquier otro gobierno, sea de derecha o nuestro, debe requerir un ajuste en esta materia", senteció Vidal.




Alza de combustibles


El debate sobre el Sipco que mantiene en alerta a los consumidores debe ser analizado en profundidad, a juicio de Vidal.

Respecto de la negativa tajante del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, respecto de la "solicitada" eliminación del impuesto específico a los combustibles, el ex secretario de Estado señaló que "ahora con la guitarra en la mano se pusieron austeros y conservadores".

Cuando el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet disminuyó transitoriamente el impuesto a los combustibles, de 6 UTM a 4,5 UTM, recuerda Vidal, "la derecha exigía que tenía que ser permanente. El costo de rebajarlo es de US$ 300 millones y hoy día no te sobran esos US$ 300 millones".

Fuente:DF


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Rodrigo González Fernández
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Senador Jovino Novoa, insta a bajar los costos al sector privado

Lunes 11 de abril de 2011 | 05:00

senador y miembro de la comisión de hacienda, jovino novoa, insta a bajar los costos al sector privado

"Sería suicida seguir expandiendo el gasto público porque tendríamos un efecto sobre la inflación"

Señala que el sello del gobierno, además de lo social, es avanzar en mejorar la productividad con mayor flexibilización tanto tributaria como laboral.



Marta Sánchez L.



Contento, pero cauteloso. Así se encuentra el senador Jovino Novoa (UDI), tras escuchar las auspiciosas cifras que entregó el Banco Central en su último Informe de Política Monetaria (IPoM).

Dado el boom económico que vive el país, el parlamentario y miembro de la Comisión de Hacienda del Senado, envía un mensaje al gobierno: "El sello nuestro tiene que ser la política social, pero sustentable".

Ello, explica, a la luz de cuatro elementos. Primero, "que tendremos un crecimiento bastante alto, muy deseable en cualquier país, y que lo más probable, es que se ubique dentro del rango de las expectativas de 6% con tope de 6,5%. Segundo, es que hay un incremento muy fuerte de la demanda interna y eso puede generar ciertos efectos inflacionarios. Un tercer elemento es el crecimiento el gasto público, que al crecer demasiado presiona sobre el precio del dólar y la tasa de interés. Y, un cuarto es que las holguras que el país tenía ya se están copando, entonces podemos terminar con un calentamiento de la economía y producir efectos negativos en la inflación".



- En este contexto, ¿Cuál es el rol de la política fiscal?


- Lo que hizo el gobierno de recortar gasto público es correcto, es el camino adecuado. Si bien no es una baja muy significativa tiende a revertir la tendencia que se transformó en una constante en los gobiernos de la Concertación: el gasto público crecía en forma excesiva y se transmitía al país que mientras más creciera el Estado mejor nos iba a ir.



- ¿Y no fue así?



- Resultó ser una falacia y la prueba está en que al mirar el comportamiento de la economía en los últimos 10 años, resulta ser deficiente para superar la pobreza. De hecho, el ex presidente de la República, Ricardo Lagos, dijo que iba a superar la pobreza en 2010 y no superó nada, y además las desigualdades han aumentado y las expectativas se corrieron 10 años.



- ¿Qué consecuencias espera que tenga este recorte del gasto?


- El Central podrá tener un cierto alivio y no tener que estar subiendo la tasa de interés en forma brusca, porque no hay que olvidar que las tasas de interés altas perjudican a las pequeñas y medianas empresas. O sea, ayudará también a controlar la inflación sin tener que recurrir a medidas extremas de aumento de tasas, que de todas maneras seguirán incrementándose, tal como lo dejó claro el presidente del instituto emisor, José de Gregorio, en el IPoM.



- Bajo este contexto, ¿el gobierno debe mantener, pese a los altos ingresos, una política fiscal austera?


- Absolutamente. Aquí se habla de las políticas fiscales contracíclicas, donde la Concertación justificaba el desborde del gasto público porque había una situación de recesión en el mundo, pero resulta que ahora Chile está creciendo, hay un incremento enorme de la demanda interna, entonces, lo contracíclico es que el gasto público baje. Por tanto, espero que la Concertación tenga un mínimo de consistencia cuando haga este análisis.



- ¿Así debe responder el gobierno a las peticiones de la oposición de aumentar el gasto?


- Exactamente. Sería suicida seguir expandiendo el gasto público porque tendríamos un efecto sobre la inflación, lo que trae como consecuencia alza de las tasas de interés que perjudica a las personas y a las PYME. El aumento del gasto público se financia con venta de dólares y en el mercado interno empuja hacia abajo el tipo de cambio, perjudicando a los exportadores. Entonces, me parece clarísimo el camino a seguir.



- ¿Cree que el presidente Piñera y el ministro Larraín, estén convencidos de esta política?


- A menos que se les haya olvidado toda la economía que saben; espero que esta sea una decisión clara.



Visión política


Para el senador Novoa este escenario económico, sin duda, tiene una fuerte dimensión política. Apelando a su trayectoria como parte de los llamados coroneles en la UDI plantea que "nosotros tenemos como principal vocación superar la pobreza, por tanto, los principales anuncios del gobierno han ido en torno a políticas sociales" como son el bono bodas de oro, la extensión del post natal, la rebaja del 7% de los jubilados; el Ingreso Etico Familiar y el Ministerio de Desarrollo Social. "Nosotros estamos felices con ese impulso social, pero también tiene que haber una señal de que las políticas sociales las tiene que pagar alguien".



- ¿El Estado o el sector privado?


- Se pueden pagar aumentando los impuestos. Vale decir, haciendo crecer el tamaño relativo del Estado dentro de nuestra sociedad o elevando el crecimiento económico. Entonces, hay que mantener un Estado con mucha capacidad para otorgar beneficios sociales, pero no un Estado que absorba y que se transforme en el único actor de nuestra sociedad. Y esa señal es la que se da cuando se decide cuidar el gasto público, pero también hay que darla en otro aspecto.



- ¿Cuál?


- Aumentando la productividad. Si al sector productivo se le dice que ahora el post natal es de 6 meses, que el salario mínimo aumentará, que a las leyes laborales se le suman una lista de obligaciones... es evidente que al sector productivo le aumentó el costo de mano de obra, lo que está bien, porque nosotros no queremos crecer a costa del subempleo, pero para que nuestro país pueda mantener un buen crecimiento tiene que tener capacidad de competir. Entonces, no podemos tener al mismo tiempo una serie de beneficios con el precio de la energía de los más altos del mundo.



- ¿Qué se hace en esta materia considerando la oposición que tiene en distinto sectores el desarrollo energético?


- Hay que impulsar el desarrollo hidroeléctrico en el sur del país, tenemos que impulsar centrales a carbón en el norte del país, porque seamos claros: con molinos de viento no vamos a arreglar el problema de la energía en Chile.



- ¿Barrancones no fue una buena señal? 


- Mala; la critiqué en su momento.



- ¿Y la energía nuclear?


- Hay que ponerla en stand by, mientras no quede claro la situación de Japón y las garantías que se le puede dar para la población y el mundo. No hay que cerrar el debate, pero, obviamente, tendrá que ir a un ritmo más lento. Pero si nosotros tenemos posibilidades de abaratar nuestros costos con energía hidroeléctrica y con carbón, tenemos que seguir adelante. Entonces, hay que enfatizar que vamos a privilegiar al trabajador, a los pensionados, a la mujer, que vamos a tener un mucho mejor trato con el factor humano que está envuelto en la producción, pero al mismo tiempo, debemos dejar claro que vamos a abordar el tema energético, los costos de la burocracia y el tema tributario.



Simplificación


- ¿Qué se debe hacer en el tema impositivo?

- Nosotros tenemos una carga tributaria razonable, pero no tenemos un sistema tributario razonable, porque este es engorroso, alambicado, por tanto, tenemos que pensar en cómo le facilitamos la vida a los que emprenden.



- ¿Cómo?


- Uno puede pensar, por ejemplo, en una tasa plana del 20% para personas y de 20% para empresa, de manera que por el lado que sea uno paga el 20%, a lo mejor puede rendir mucho más y ser mucho más simple. No soy experto en la materia, pero lo que sí sé es que el sistema tributario actual es tremendamente engorroso.



- ¿Hay que revisar no sólo las tasas sino también los mecanismos?

- Hay que simplificarlo, hay que ir más hacia un sistema de confiar más en la buena fe. Hoy la cantidad de trabajo que las personas hacen para Impuestos Internos es impresionante. También hay que simplificar la legislación laboral, aquí decir flexibilidad laboral es como invocar al demonio y se ve que el mundo avanza hacia una flexibilidad en todo.



- ¿Este debería ser el sello del gobierno?

- Si, no podemos dar la sensación de que vamos en la misma línea de la Concertación solo haciéndolo mejor. No creemos que el Estado tenga que estar metido en todas partes, creemos que el sistema de salud privado ha ayudado mucho. Entonces, el sello tiene que ser la política social real, efectiva, objetiva, que vaya a sacar a la gente de la pobreza, pero sustentable, en un país que crece.


Fuente:DF

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el candidato de gana perú fue el primero en confirmar su presencia en el balotaje del 5 de junio

 

Humala confirma repunte en apoyo y pasa a segunda vuelta en reñida elección en Perú

El ex militar se mostró dispuesto a incluir a nuevos rostros a su campaña, como al ex presidente Alejandro Toledo.



equipo internacional/Santiago
José Carlos Prado/en Lima


El nacionalista Ollanta Humala, el candidato de Gana Perú, confirmó ayer su favoritismo en las encuestas y consiguió su paso a la segunda vuelta en las reñidas elecciones presidenciales que se desarrollaron en Perú. Gracias a una moderación en su discurso, respecto de las elecciones de 2006, cuando perdió en segunda vuelta ante Alan García, Humala logró imponerse ante Keiko Fujimori (Fuerza 2011), Alejandro Toledo (Perú Posible), Pedro Pablo Kuczynski (Alianza por el Gran Cambio) y Luis Castañeda (Solidaridad Nacional).

En su primera entrevista tras confirmar su paso al balotaje, el ex militar se mostró dispuesto a "hacer muchas concesiones por la unidad del país" y sumar nuevos rostros a su campaña, incluyendo al ex presidente Alejandro Toledo, quien se ofreció a integrar el equipo económico de Humala. "Estamos dispuestos a ampliar, hacer una gran mesa de gobierno, con todas las fuerzas políticas, sociales y laborales que quieran trabajar con nosotros en este proyecto", aseguró.
Lo que no estaba claro hasta bien avanzada la noche era quién acompañaría a Humala en la segunda vuelta, que se realizará el 5 de junio. Según las encuestas de las principales firmas de opinión, como Ipsos Apoyo, la ex senadora Keiko Fujimori se colocaba en segundo lugar con cerca de un 23% de apoyo. Sin embargo, el segundo cómputo oficial de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), que se entregó a las 10.00 horas (hora local, 24.00 hora chilena), otorgaba el segundo lugar al ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski.

Pese a que los resultados fueron cerrados, la jornada electoral se desarrolló con normalidad. Según la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) presente en Perú, las elecciones se desarrollaron sin problemas en el 97% de las mesas observadas.

Los candidatos a la presidencia votaron en la mañana, y a las 16.00 horas comenzaron los recuentos, luego de que los 15 mil colegios electorales cerraran las urnas tras ocho horas de actividad.

Uno de los primeros en reconocer su derrota fue el ex alcalde de Lima, Luis Castañeda, quien agradeció a quienes le otorgaron su apoyo y a su familia.



Alan García 2016


Otro de los protagonistas de la jornada fue el presidente Alan García, quien afirmó que su postulación a un nuevo mandato en 2016 dependerá del pueblo peruano. "Eso lo decidirá el país y lo decidirán las circunstancias", aseguró García, quien ejerció su primer mandato entre 1985 y 1990, tras emitir su voto.

En esta ocasión, además de presidentes, los peruanos eligieron a 130 congresistas y a sus representantes ante el Parlamento Andino. Gana Perú fue la fuerza electoral más votada en el Congreso, seguida por Fuerza 2011. Sin embargo, ninguna alianza tendrá mayoría absoluta en el Congreso.


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