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domingo, abril 10, 2011

La declaración de Michelle Bachelet en la investigación por el maremoto del 27/FEn 7 horas y 3 minutos la ex Mandataria entregó su versión de lo ocurrido ante el Ministerio Público. Indica que, al llegar a la Onemi, se le informó que no había alerta

la presidenta de la muerte

 

La declaración de Michelle Bachelet en la investigación por el maremoto del 27/F

En 7 horas y 3 minutos la ex Mandataria entregó su versión de lo ocurrido ante el Ministerio Público. Indica que, al llegar a la Onemi, se le informó que no había alerta de maremoto, que no le advirtieron que a las 4:07 horas el SHOA había enviado un fax de alerta de tsunami y que recién a eso de las 6:00 horas el SHOA determinó que el epicentro había sido bajo el mar.

SANTIAGO.- El pasado 28 de diciembre de 2010, a 10 meses del tsunami que terminó con la vida de 156 chilenos, la ex Presidenta Michelle Bachelet recibió a la fiscal Solange Huerta en su domicilio de La Reina y relató en detalle lo que ella hizo y vio la madrugada del terremoto de 8,8 grados Richter que sacudió al país el 27 de febrero de ese año.


La fiscal Huerta, jefa de la zona metropolitana Occidente, y a cargo de la investigación por el maremoto de 27-F que dejó a 156 chilenos muertos, tenía como objetivo obtener la versión de la ex Mandataria de cómo sucedieron los hechos tras la catástrofe. Fue una declaración voluntaria en calidad de testigo que se prolongó durante 7 horas y 3 minutos.


A continuación, algunos extractos del testimonio de la ex Jefa de Estado, al cual tuvo acceso "El Mercurio" (Ver aquí testimonio completo):


3:34, la hora del terremoto


"El 27 de febrero de 2010 había llegado a mi casa ubicada en calle Burgos, comuna de Las Condes, alrededor de las 1:30 horas junto a mi hija Francisca, desde un viaje oficial que había realizado a Argentina, para efectuar el lanzamiento oficial de la Regata Bicentenario. Aproximadamente a las 2:30 horas me acosté, ya que al otro día debía viajar a la ciudad de Talcahuano para participar de una actividad con la Armada de Chile.


Es así que me desperté producto del fuerte movimiento que se estaba produciendo, percatándome casi inmediatamente de que se trataba de un terremoto (...) Una vez que finalizó el movimiento, nos reunimos en el centro de casa y, al constatar que (mis hijas) estaban bien, procedo a llamar por teléfono a mi madre y a La Moneda. No recuerdo el orden de estas llamadas, pero me pude contactar con ambas.


"En La Moneda logro comunicarme con la escolta Presidencial, a quien le pido novedades y que me comuniquen con Carmen Fernández, directora de la Onemi (Oficina Nacional de Emergencia), no pudiendo lograr comunicarme con Carmen Fernández. Al no poder comunicarme con ella, resuelvo ir a la Onemi (...) Recuerdo que llamé en varias oportunidades a La Moneda pudiendo comunicarme en algunas ocasiones.


"Pienso que salí desde mi domicilio con destino a la Onemi aproximadamente a las 4:15 horas (...) Hago presente que todos los llamados a La Moneda los realicé por el teléfono residencial y presidencial que tenía instalado en el domicilio, por lo que no recuerdo si realicé o traté de llamar por el teléfono celular. Además, en el domicilio no cuento con ningún tipo de estación radial para comunicarme con otras autoridades, ya que todos los llamados los realizo por teléfono".


La ruta a la Onemi


"No recuerdo la hora exacta de mi llegada a la Onemi, pero fue aproximadamente 10 a 15 minutos después de Carmen Fernández, ya que ella en ese momento ya tenía alguna información para entregarme. Hago presente que en el trayecto a la Onemi intenté comunicarme con Carmen Fernández, pero no fue posible, ya que a esa altura los celulares no funcionaban. Tampoco el vehículo en el cual viajaba tenía estación radial para comunicarse con alguna institución o autoridad. Sí hago presente que los escoltas tenían su sistema de comunicación que les permitía comunicarse entre ellos.


"Tal como lo indiqué, concurrí a la Onemi porque allí sería posible obtener mayor cantidad de información, ya que los sistemas de comunicación están concentrados en esta repartición pública, y los sistemas de comunicación habituales no estaban funcionando. Pero no existe un protocolo que indique que la Presidenta debe constituirse en la Onemi. Lo que existe es la convocatoria del COE (Centro de Operaciones de Emergencias) por el Ministerio del Interior, en el lugar que resulte más conveniente de acuerdo a la situación".


Primeras informaciones


"Al llegar a la Onemi, ya se encontraban Carmen Fernández y Patricio Rosende, junto a un grupo de operadores y especialistas de la Onemi, tanto del turno como los que se autoconvocaron. También se encontraban algunos medios de comunicación en las dependencias.


"Me reuní inmediatamente con Carmen Fernández y Patricio Rosende y pregunté por la magnitud, extensión y epicentro del terremoto, daños, víctimas o posibilidad de riesgo de tsunami; entregándome Carmen Fernández principalmente información sobre el terremoto, que era de grado 8,5° a 90 km al noereste de Concepción, que era extenso afectando seia (sic) regiones del país. Pero no tenían más datos, no había información de víctimas y que el SHOA (Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada) había descartado la posibilidad de tsunami.


"Recuerdo que me mostraron un mapa (un esquema básico) donde estaba situado el epicentro y me dijeron que ese era el epicentro conforme a la información entregada por el SHOA y que era continental. Quiero hacer presente que ese fue el primer epicentro entregado por el SHOA y alrededor de las 6 horas el SHOA lo corrigió situándolo a esa hora en Cobquecura y bajo el mar.


"A su consulta debo señalar que en este primer informe (al momento de llegar a la Onemi) no me fue exhibido ni me enteré que a las 4:07 horas el SHOA había enviado un fax de alerta de tsunami a la Onemi. Sólo me indicaron que el SHOA había descartado la alerta de tsunami, y en todas las comunicaciones posteriores que escuché entre la Onemi y el SHOA siempre se descartó la probabilidad de tsunami. Asimismo, me indicaron que se estaban tratando de comunicar con las distintas regiones del país, pero con algunas no era posible, por lo que Onemi estaba enviando unidades móviles territoriales a la VII y VIII Región... para conocer la situación en esos lugares.


"(...) Ante la ausencia de comunicación con las regiones, decido partir a terreno, apenas pueda volar, por lo que a las 5:30 horas aproximadamente me comunico con el edecán aéreo y le solicito un helicóptero para tales fines.

Preguntas de la fiscal


-Considerando que la alerta de tsunami enviada por el SHOA se recibió a las 4:07 horas en la Onemi y se canceló a las 4:56 horas, ¿usted tomó conocimiento de las acciones realizadas por la Onemi en ese periodo para alertar a la población?


"No, ya que apenas llegué a la Onemi se me indicó que no había alerta, y al preguntar por la posibilidad de evacuar a la población, me señaló Carmen Fernández y Patricio Rosende que no había alerta".


-Ante una situación de emergencia como la ocurrida el 27 de febrero, donde el SHOA emitió una alerta de tsunami, ¿quién era la persona encargada de transmitir dicha alerta a la población civil?


"La Onemi, a través del Sistema de Protección Civil que contempla diversas instituciones, alcaldías, Bomberos, Carabineros, entre otras, y a través de todos los medios disponibles en dichas instituciones y la Onemi".


-¿Sabe usted por qué la Onemi, encargada de transmitir la alerta de tsunami, no lo hizo?


"Mi impresión es que el fax de alerta enviado por el SHOA no fue interpretado como alerta por las personas que lo recibieron. Ya que, tal como indiqué anteriormente, cuando llegué a la Onemi se me dijo que no había alerta de tsunami, no que había sido bajada la alerta de tsunami. Creo también que se reforzó esa impresión porque el epicentro había sido dado en primera instancia como continental".

Noticias de maremoto


-¿A qué hora se le informa y quién le informa que había ocurrido un tsunami en Juan Fernández?


"No recuerdo la hora, pero yo llevaba un rato largo en la Onemi. Creo que fue alrededor de las 6:00 horas más o menos. Recuerdo que Carmen Fernández me señala que había recibido información de un operador de la Onemi que, desde meteorología, le señalaban que un concejal de Juan Fernández, a través del sistema de meteorología, indicaba que había transcurrido un tsunami en Juan Fernández. Por ello solicito se transmita dicha... información al SHOA y se insista sobre la posibilidad de tsunami. Conforme a eso, llega un segundo fax al SHOA, que descarta el tsunami, aun cuando de otras fuentes venía llegando información de ocurrencia de un tsunami , como es el caso de Carabineros que también me había confirmado dicha información. Recuerdo que el general director de Carabineros, Eduardo Gordon, se comunicó con el general (Walter) Villa de la Quinta Región quien le había confirmado la ocurrencia de tsunami después de la primera conferencia de prensa y antes de la reunión del COE. Posteriormente, y después de la reunión del COE, me comuniqué telefónicamente con el Retén Juan Fernández donde hablé con un carabinero y con el alcalde de la isla, quienes confirmaron la existencia de un maremoto, pero con la salvedad que no tenían información precisa de los daños ocurridos, por la oscuridad reinante".


-Si a usted le informaron a las 6:00 horas aproximadamente la ocurrencia de un tsunami en Juan Fernández y esta información fue recibida en la Onemi una hora antes, ¿habría existido negligencia por la tardanza en la entrega de esa información?


"Me es difícil contestar adecuadamente esa pregunta, porque desconozco el horario exacto en que se recepciona y el horario exacto en que se me entrega".


-¿A qué hora se constituye el COE? ¿qué instituciones tenían la obligación de constituirse? ¿quiénes no se constituyeron?


"La reunión oficial del COE se efectuó aproximadamente a las 6:30 horas, y las autoridades que tienen la obligación de constituirse son las autoridades de Gobierno, Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública y Bomberos, además de una serie de instituciones voluntarias u otros organismos públicos que se constituyen de acuerdo a la emergencia. En el caso del terremoto del 27 de febrero, de las instituciones que tienen que autoconvocarse para el COE no llegó el enlace o representante de la Armada, de tal manera que en la primera reunión y dada la información existente de la posibilidad de tsunami , (se) consultó por alguien de la Armada".


Vuelo a Constitución


-Conforme al video que registra la primera reunión del COE, usted indica que existen problemas de comunicación de todas las instituciones y solicita a todas las instituciones participantes que recaben la mayor cantidad de información posible ¿El Ejército había perdido las comunicaciones esa madrugada?


"La información que tuve esa madrugada es que todas las instituciones habían perdido las comunicaciones, incluyendo el Ejército. Solamente Carabineros tenía algún nivel de comunicación a través de Cenco (Central de Comunicaciones) pero con problemas. Respecto al punto específico de algún sistema de comunicación del Ejército, puedo indicar que el general Le Dantec me informó que ellos también estaban sin sistemas de comunicaciones. Puedo indicar además que cuando me constituí en el Regimiento de Talca en la VII Región, donde estaba funcionando el COE, pude verificar que tampoco contaban con un sistema de comunicación normal y éstas eran con muchos problemas. Recuerdo también que al finalizar la reunión del COE, alrededor de las 11:00 horas, el Prefecto de la PDI me informa que de acuerdo a la comunicación con personal de la PDI... de Constitución, en el cuartel de esa localidad, había un metro de agua, por lo que fue mi primera información de la ocurrencia de un tsunami en Chile continental, por lo que decido volar inmediatamente a Constitución. En el sobrevuelo me percato del extenso daño en la zona, por lo que aterrizo y recorro la ciudad en un carro de Bomberos (...)".


-Se le consulta si, con la información recibida de Juan Fernández, se evaluó evacuar las zonas costeras del resto del país, teniendo presente que el observador meteorológico era una fuente confiable.


"No, ya que esperábamos la confirmación del SHOA y por la opinión de expertos presentes en la Onemi (sic).


-¿Quién cumplía con las labores de asesoramiento técnico de las decisiones que se iban tomando esa madrugada, respecto a la posibilidad de tsunami?


"Además del SHOA como asesor técnico en tsunami, llegó a la Onemi el sismólogo de la Universidad de Chile Carlos Aranda, a quien se le preguntó de la ocurrencia del tsunami, señalando que si no había ocurrido hasta ese momento, ya no había riesgo de tsunami (...) Hago presente que la entidad encargada de difundir la alerta de tsunami a la Población Civil es la Onemi a través del Sistema de Protección Civil y a través de los medios que cuenta".

Comunicación con el SHOA


-¿A qué hora se comunicó telefónicamente con el SHOA? ¿Con quién se comunicó? ¿Qué temas hablaron?


"No puedo precisar la hora, pero le solicité al general Le Dantec que se comunicara con el SHOA, y le insistiera que había ocurrido un tsunami en Juan Fernández. En ese contexto, el general se comunica con el director del SHOA, comandante Mariano Rojas, quien me pasa el teléfono para que yo hable directamente con este último. Le señalo al comandante Rojas que tenemos información que en Juan Fernández había ocurrido un tsunami, pero él me insiste que solamente habían ocurrido variaciones de marea, ante lo cual le señaló que yo tenía información de personas de la Isla de que efectivamente había ocurrido un tsunami. Él me insiste en que no había ocurrido un tsunami y que habían ocurrido solamente variaciones de marea, ante lo cual le dije que estaban equivocados y que chequeen la información. Esta conversación se produjo después de la reunión del COE. Posteriormente, alrededor de las... 8:00 horas, recibo un llamado del comandante en jefe de la Armada, Edmundo González, quien, informado de mi comunicación con el comandante Rojas, me señala que lo más probable (es que) se hubiese dañado el mareógrafo de la Isla Juan Fernández, el cual se encontraba en el muelle, lo que habría explicado esta información de alza de marea que se tenía en ese momento. A esa hora el comandante en jefe de la Armada desconocía la ocurrencia de tsunami en las costas chilenas".


Sin información


-¿Fue informada que la directora regional Onemi VI Región, aproximadamente a las 6:00 horas, comunica al Centro de Alerta Temprana de la Onemi la ocurrencia de un tsunami en Pichilemu?


"No".


-¿Se le informó del comunicado radial de las 6:31 horas sobre recogimiento del mar en Puerto Saavedra y Caleta Queule?


"No".


-¿Se le informó que el director regional de la V Región (Onemi), Guillermo De La Maza, se comunicó antes de las 5:00 horas a Onemi Central, señalando que le había sido informado que olas destructivas se habían producido en la parte baja de Juan Fernández, por información recogida por el general de Carabineros Walter Villa, y que la Municipalidad de San Antonio le había reportado salida de mar en el sector Ojos de Mar de Llolleo?".


"No".


Las responsabilidades


-¿Cree usted que fue un error la cancelación del alerta de tsunami por el SHOA y la no transmisión de la alerta por la Onemi cuando ésta se encontraba vigente?


"El primer error creo que fue del operador de la Onemi que recibió el fax del SHOA que no lo interpretó como una alerta. En segundo lugar, no conozco los criterios que usó el SHOA para cancelar alerta de tsunami".


Conclusiones


"Quiero finalizar esta declaración señalando que el terremoto y tsunami ocurrido en nuestro país demostró todas nuestras fortalezas y debilidades frente a una catástrofe de esa magnitud. Por ejemplo, demostró nuestras fortalezas en la normativa antisísmica, el cumplimiento de dicha normativa, la respuesta más adecuada de gobiernos locales bien constituidos, los ejercicios de simulación y respuesta ante desastres que permitieron salvar muchas vidas, etcétera. Pero también nuestras debilidades técnicas, institucionales y comunicacionales. Nuestra tarea entonces es generar un Sistema de Protección Civil más robusto que esté más preparado para enfrentar este tipo de desastres".


Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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sábado, abril 09, 2011

Estrategias de comunicación perversas POR FRANCISCO RUBIALES

Estrategias de comunicación perversas


Nota


Estrategias de comunicación perversas
Hace días asistí en Madrid a una reunión con periodistas y comunicadores expertos en marketing político para discutir sobre "Estrategias de Comunicación Política". Salí tan frustrado de aquel encuentro que he decidido contar mis imporesiones para diluir, en lo posible, la frustración profesional y científica que me produjo aquella cita.

A los diez minutos de empezar el debate descubrí que aquello era una reunión de mentirosos que discutían sobre la manera más eficaz de mentir. Todos otorgaban a las estrategias más improtancia que a los contenidos de los mensajes, más valor al político y a sus intereses que a los intereses de los ciudadanos y de la nación, un planteamiento perverso con el que en nada estoy de acuerdo.

Hablaron de recursos de comunicación tan conocidos como utilizar las redes sociales para "ganar adeptos", conseguir titulares en los medios y desacreditar y destrozar los planteamientos del adversario. Se extendieron en analizar la mejor forma de utilizar el ventilador para esparcir inmundicias y mentiras, en cómo confundir a la audiencia y de que forma ocultar las propias debilidades y carencias, explotando las del contrario.

Aquello me parecía un auténtico disparate. Les dije que las estrategias eran importantes, pero que mucho más importantes eran los mensajes. Les expliqué que la única manera de ganar unas elecciones es conectar con la audiencia y decirle a los ciudadanos lo que los ciudadanos quieren escuchar. Les cité el ejemplo de los republicanos que ganaron varias elecciones en Estados Unidos porque ellos transmitían al pueblo americano la imagen de un padre severo y recto que daba seguridad y cuidaba a la familia. Reagan, el forzudo Schwarzenegger y los Bush eran parte de ese mensaje ganador. Les dije que Obama ganó las últimas elecciones americanas porque los americanos pensaban que el padre severo se había hecho inmoral (con Georges W. Bush), que había llegado demasiado lejos y deseaban, con todas sus fuerzas, un retorno a la ética y a la decencia, valores que Obama supo encarnar a la perfección.

Algunos valoraron la aportación, pero la mayoría dijo que esas consideraciones eran tonterías y que lo importante, en comunicación política, es lograr que los mensajes se abran camino y se implanten. Dijeron que el candidato "es un producto que hay que vender" y que las técnicas de venta son casi idénticas a las que se utilizan para imponer un detergente en el mercado. Yo sabía que ese es el planteamiento clásico y al uso en marketing político, pero, personalmente, pienso que los tiempos han cambiado y que el público desea más autenticidad, solvencia y valores en los candidatos que la que observan en un detergente o una lavadora. Les repliqué entonces, con mayor detalle, mi tesis tesis de que los únicos mensajes que logran implantarse son aquellos que los ciudadanos quieren escuchar y asumir. Insistí en que Obama no ganó las elecciones porque su equipo empleara mejor el marketing y la comunicación, sino porque le dijo a los americanos lo que querían oir y porque sus promesas eran las esperadas. Como consecuencia, el pueblo le votó.

La reunión se tornó farragosa y yo me sentía cada vez más frustrado y alejado del núcleo. Me marché pronto, dos horas y diez minutos después de que comenzara, con el sentimiento de que la contaminación de la política española había llegado también hasta los consultores de comunicación y los había convertidos en lo que sus clientes, los políticos, deseaban: sagaces expertos en mentiras y engaños.

La realidad confirma esa conclusión porque si analizamos las campañas que están desarrollando los dos grandes partidos políticos españoles, descubrimos que ninguna de ella está lanzando los mensajes que los españoles quieren oir. Los ciudadanos, cuando España está en crisis, tiene a cinco millones de parados en sus calles y plazas, ha perdido la confianza en los políticos y avanza hacia la ruína y el fracaso, quieren escuchar promesas creíbles de cambio profundo, honradez, austeridad, limpieza, democracia auténtica, separación de poderes y castigo implacable a los miles de políticos sinverguenzas y corruptos que han infectado la política española.

Comprendo que este planteamiento es demasiado comprometido y decente para que puedan asumirlo y emitirlo el PP y el PSOE, partidos cuya fe en la democracia auténtica es prácticamente nula y transformados ambos en organizaciones de poder, verticales, autoritarias, sin democracia interna, dominadas por la sumisión al lider, incapaces de afrontar el debate libre y convertidas en enormes y poderosas fábricas de privilegios y de dirigentes mediocres, sin preparación alguna para gestionar una democracia de hombres y mujeres libres y responsables.

El PP está basando su campaña en acelerar el desgaste del PSOE y su mensaje central es que, ante la catátrofe del liderazgo socialista, sólo hay una opción: votar al PP, un partido capaz de devolver la prosperidad a los españoles.

El PSOE, por su parte, desmoralizado por el pésimo liderazgo de Zapatero, que ha concitado el mayor rechazo ciudadano a un líder en España, desde principios del siglo XX, basa su campaña en mentir anunciando que la recuperación económica está cerca y en demostrar que el PP y el PSOE son más o menos la misma cosa, dos partidos igualados en corrupción, abusos de poder y errores, pero con la diferencia de que el socialismo se preocupa más de los débiles y desposeidos.

Ninguno de los dos partidos se dirige al grueso de los ciudadanos españoles, ni les dice lo que quieren oir: nada de regeneración, ninguna condena profunda del podrido sistema, ningún propósito de reforzar la independencia de la Justicia, ningún cambio en la ley Electoral, ninguna promesa de abandonar los pactos contra natura con los nacionalismos cargados de odio a España, ni un gramo de rectitud y firmeza frente a la corrupción.

El mensaje del PP está dirigido a los españoles cabreados y el del PSOE a su militancia y a toda la izquierda. Ambos trabajan para masas fanatizadas que se mueven por el odio al adversario. Ninguno tiene el valor de dirigirse a los verdaderos ciudadanos, ni a una sociedad española altamente preocupado, que lo que anhela es una autentica revolución de la decencia, un cambio profundo y ético en el sistema, un avance sustancial hacia la democracia auténtica, que limite el poder de los partidos, que acabe con los sucios privilegios de la casta política, que recupere el concepto de bien común, que castigue ejemplarmente la corrupción, que devuelva independencia y fuerza a la Justicia y que convierta al ciudadano en lo que realmente debe ser: el protagonista y el soberano del sistema.

Los españoles, sin los mensajes que esperan y sin las promesas que necesitan, irán a las próximas elecciones de mayo huerfanos de esperanza y la victoria dependerá de lo que unos odien al contrario, del fanatismo de otros y de la frustración generalizada.

Una verdadera lástima, pero lógica si se tiene en cuenta que los españoles estamos en manos de una de las peores clases dirigentes del mundo.


 
 

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Peru: »Humala favorito, la derecha asustada

 

Humala favorito, la derecha asustada

Encuestas difundidas el jueves 7 de abril, por Ipsos y CPI, concuerdan en que el candidato nacionalista Ollanta Humala se impondrá por un amplio margen en las elecciones de este domingo 10 de abril. Ambas empresas coinciden en señalar que el segundo lugar se definirá entre Keiko Fujimori (Fuerza 2011) y Pedro Pablo Kuczynsky (Alianza por el Gran Cambio).

Según Ipsos, Humala cuenta con un 28% de intención de voto. Segunda se ubica Fujimori, con 21,4 por ciento; en tercer lugar llegaría el exministro de economía, el peruano-estadounidense Pedro Pablo Kuczynski (18,4). En un cuarto lugar quedaría el hasta hace poco favorito expresidente Alejandro Toledo (18,2).

La encuestadora CPI entrega cifras similares. Humala 29 por ciento; Fujimori 21,5; Kuczynski 19,3; y Toledo 15,3. Dada la prohibición que existe en el país del Rímac para difundir encuestas en la semana previa a las elecciones, las consultoras de opinión pública han optado por entregar sus datos a la prensa extranjera la que no tiene limitaciones para difundir en otros países estos reportes.

El último día de actividades de campaña fue este jueves 7 de abril. Mientras Ollanta Humala realizó un acto masivo en Arequipa, ciudad de la sierra en la que goza de un apoyo mayoritario, el resto de los candidatos hicieron sus actos de clausura en la capital.

Un día antes, Humala realizó diferentes actos en la región de Puno, en la frontera con Bolivia, donde fue aclamado por multitudes. Allí ratificó su intención de nacionalizar el gas peruano con el fin de distribuir sus beneficios entre la población de su país. Asimismo, expresó que en un eventual mandato suyo haría respetar el Convenio 169, de la OIT, que contempla la realización de consultas a las comunidades indígenas que puedan verse afectadas por la irrupción de proyectos de inversión en sus localidades. Ha dicho que en las próximas elecciones el Perú debe optar entre el miedo y la esperanza.

Cabe tener presente que Humala es apoyado por la coalición Gana Perú que es integrada por el Partido Nacionalista y diversas fuerzas de izquierda como el Partido Socialista del Perú, que es liderado por Javier Diez Canseco.

Los otros tres candidatos con posibilidades de llegar a segunda vuelta, han protagonizado una lucha sin cuartel por alcanzar el segundo lugar y así acceder al balotaje programado para junio. Fujimori ha apostado por conservar la base social del fujimorismo, que se concentra en sectores populares que se vieron beneficiados por programas asistencialistas bajo el mandato de su padre (1990-2000).

El resto de los candidatos han intentado imponerse mediante la imposición del miedo lo que les ha dado escasos réditos entre una población que, agobiada por la miseria y la contaminación, está deseosa de cambios. Toledo ha señalado que un eventual triunfo de Humala significaría "un salto al vacío" para el Perú. Fundamenta esta acusación en los planteamientos del candidato de la izquierda y el nacionalismo quien ha propuesto cambiar la constitución y el modelo económico neoliberal. Kuzcynsky ha hecho apreciaciones similares.

Según el columnista de La República, Nelson Manrique, "la derecha se debate entre el miedo, el desconcierto y la furia. Sus voceros estaban tan convencidos –que la elección- sería una pichanguita entre tres compadres ideológicos que han quedado completamente descolocados".

CHILE Y EL PERÚ

Las elecciones se dan en momentos en que las relaciones entre los Gobiernos de Chile y Perú pasan por muy buen momento. Esto, a pesar de las fricciones que provoca la tramitación en la Corte Internacional de La Haya del diferendo marítimo entre ambos países.

Los presidentes Sebastián Piñera y Alan García habían anunciado la conformación del "bloque del Pacífico", instancia que reuniría a sus dos países, más Colombia y México. De hecho, ya está planificado para este 28 de abril un encuentro en Lima, en el que se firmaría el acuerdo que daría forma a este bloque. Ya han confirmado su presencia, además de Piñera y García, el presidente José Manuel Santos, de Colombia.

Esta alianza busca constituirse en un contrapeso no sólo a la Venezuela de Hugo Chávez, sino que también poner freno al destacado papel que Brasil está jugando en la geopolítica mundial y regional. Los cuatro países que formarían en "bloque del Pacífico" son los mayores aliados de Estados Unidos en América Latina. Un eventual triunfo de Humala haría inviable el desarrollo de esta iniciativa.

Es en este debate donde se pueden encontrar las claves del apoyo sin tapujos que el expresidente Lula ha dado al líder nacionalista. Y el por qué de los esfuerzos denodados que hizo en 2006 Estados Unidos para que Humala no resultara electo.

Por Francisco Marín

El Ciudadano


 

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Con detenidos culmina protesta contra Piñera en Puerto Montt

Con detenidos culmina protesta contra Piñera en Puerto Montt
09 de Abril de 2011 00:08
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Diez personas quedaron detenidas. Foto: UPI

Diez personas quedaron detenidas.
Foto: UPI

PUERTO MONTT.- Con un saldo de 10 personas detenidas culminó una protesta que durante la tarde de este viernes se realizó en contra del Presidente Sebastián Piñera en Puerto Montt.

Los manifestantes llegaron hasta el exterior de la Universidad San Sebastián en momentos que el mandatario anunciaba el Plan Región de Los Lagos, según informó el diario El Llanquihue.

La cincuentena de estudiantes y cesantes que con pancartas protestaban fueron rápidamente repelidas por Carabineros, mientras que otro grupo intentó ingresar hacia donde se encontraba Piñera por los cerros aledaños, las que finalmente fueron detenidas.


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UNA RELIGION FARISEA Y MANIPULADORA

CRISIS DE LA IGLESIA CATOLICA NO ES OBRA DE LOS ACTULES OBISPOS VIENE DE MUCHO TIEMPO
La Iglesia católica  y la religión que proclama, en el mundo y en particular en Chile, sus dirigencias la han transformado en lo que Roberto Méndez señala : una religión farisea y manipuladora. El actuar en el caso de Karadima y caso de las Ursulinas  son  un ejemplo más

Esto no es un problema de hoy sino que de décadas y no se le puede culpar de aquello a Monseñor Errázuriz  que viene a ser la guinda de la torta cuando ya estaba todo putrefacto.

Conozco a muchos sacerdotes y de mi curso en el Colegio Verbo Divino tengo a dos y uno es hermano de Roberto y ambos son de aquellos que trabajan con  la pobreza, sin ostentación  de ninguna especie  y haciendo el bien.

Las encuestas lo dicen y veo con preocupación como se van a poder parar ante los fieles aquellos sacerdotes que saben que han obrado mal, se les caerá la cara de vergüenza .

La Iglesia debe mirarse hacia adentro y limpiar la orden de aquellos que demoníacamente han atentado contra niños, niñas y jóvenes. Sacarlos de la Iglesia por más poder que tengan al interior.


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PABLO LONGUEIRA SENADOR UDI : "La Coca no fue cuidadosa e instaló el gobierno regional con desprecio hacia los partidos"

"La Coca no fue cuidadosa e instaló el gobierno regional con desprecio hacia los partidos"

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La ovación que recibió el viernes 1 de abril, cuando ingresó a la Catedral Metropolitana para participar en la misa en conmemoración de los 20 años de la muerte de Jaime Guzmán, fue clave para que el senador Pablo Longueira retomara un activo rol en su partido, en la Alianza y en el gobierno. Tres días después ya estaba instalado en la comisión política de La Moneda y en la mesa directiva. "Reconozco que me impactó ese recibimiento. Para mí fue una cosa que me llegó al alma. Mi lectura fue 'esto no resiste más, tengo que volver' ".

Confiesa que apenas salió de la iglesia telefoneó al Presidente Sebastián Piñera y le pidió una reunión. Reconoce que antes de tomar una decisión final sentía la necesidad de hablar con algunas personas, entre ellas, el Mandatario, con quien se juntó el domingo pasado. "Voy a contribuir y espero a que retomemos un trabajo unitario y hagamos las cosas bien".

-¿Por qué dejó tantos costos en el Gobierno y en la Alianza el caso Van Rysselberghe?

"Porque lo más grave que ha ocurrido es que un Gobierno que no tiene capacidad para ordenar a sus parlamentarios en una acusación constitucional, no sé de qué forma los va a ordenar en situaciones bastante menos complejas como es en la legislación. No recuerdo ningún episodio de acusación constitucional en 20 años en que la Concertación no haya alineado a todos sus parlamentarios".

-Si tuviera cada uno que asumir sus responsabilidades, ¿cuáles debieran asumir la UDI, RN y el Gobierno?

"Todos tenemos conciencia de que lo hemos hecho muy mal, cada uno tiene que aprender de este episodio. Pero aquí obviamente que el error de diagnóstico fue no tener claro que la acusación se iba a presentar a todo evento, hubiese o no fundamento; y este fue el mayor error que se cometió de parte del Gobierno y de los partidos políticos".

-¿Por qué dice que la acusación se presentaría 'a todo evento'?

"Porque, por una parte, la Coca tiene un potencial electoral enorme. Ella y Jorge Ulloa, como líderes regionales, son los únicos que pueden terminar con el doblaje de la Concertación, que es el único lugar en Chile donde existe en materia senatorial. Y como lamentablemente también la Coca no fue cuidadosa e instaló el gobierno regional con desprecio hacia los partidos políticos, también de parte de RN iba a haber una conducta en que le iban a pasar la cuenta de muchas situaciones, y también incluso al interior de la UDI".

-Da la impresión de que la estaría justificando por ese escenario adverso...

"No quiero justificar ninguna de sus conductas. Lo que estoy diciendo es que cualquier persona con un análisis político elemental, tenía que tener claro que este era el escenario que se enfrentaba y que, por lo tanto, la acusación iba a ir de todas maneras e íbamos a tener este clima. Por lo tanto, gatillada la acusación, obviamente que había que evitar este costo".

-¿Entonces debió dejar el cargo ese mismo día?

"No me gusta analizar los casos cuando ya han ocurrido. Desde el comienzo se manejó mal y cuando las cosas se hacen mal ya todos empiezan a tener este tipo de conductas. Obviamente que aquí hubo un error de diagnóstico de situaciones que se debieron tomar en cuenta. No puede tampoco la UDI estar respaldando a la intendencia y no decirle al gobierno tengo a todos mis diputados cuadrados y que no haya acusación".

-¿Para la UDI fue un fracaso no lograr esa unanimidad?

"El gran capital político de nuestro partido es precisamente que somos un partido respetado porque tenemos una forma de actuar en la política con un cierto orden y estilo. Y si en la UDI las aventuras o gustitos personales empiezan a estar por sobre el proyecto colectivo, es el inicio de la destrucción del partido. Y obviamente que aquí se excedieron en extremo y el daño que se le ha hecho al estilo, a nuestra imagen, a lo que percibe la opinión pública y a las razones por las que se vota por este partido es enorme.

Aquí hay un estilo que hay que cuidar. Cuando conversaban conmigo, con Jovino (Novoa), con el que sea, todos sentían que estaban hablando con toda la UDI y no puede ser que hoy le pregunten al presidente de la UDI cuántos votos me trae usted. Eso es lo que tenemos que recuperar rápidamente".

-¿Y cómo se recupera ese estilo?

"Recuerdo que cuando yo era presidente de la UDI comprometí nuestros votos para corregir el error de la DC en la inscripción de sus candidatos. Fue una situación muy compleja que no es comparable con una acusación constitucional, pero estaba empeñada mi palabra y la de mi partido. Y ocurrió que en la sala pasaban por detrás mío los diputados y me decían 'Pablo, yo voy a votar en contra, voy a votar en contra'. Entonces, le pedí al jefe de bancada que suspendiera la sesión y que los citara a todos en el comedor. Reuní a toda la bancada y les dije 'señores, uno de ustedes que vote en contra y yo esta noche renuncio a la presidencia del partido. Está mi palabra y el honor de este partido frente a la opinión pública'. Subimos y todos votaron a favor".

-¿Le faltó liderazgo a Coloma para enfrentar este tema?

"No quiero hacer una comparación. Estoy poniendo un ejemplo. Al igual que la UDI, creo que el espectáculo de Renovación Nacional, siendo el partido del Presidente, tampoco puede continuar, así como tampoco puede continuar la falta de visión política del gobierno. No podemos gobernar bien al país cuando todos quieren estar bien en las encuestas y quieren ser bien evaluados. ¡Si la política no es así! Aquí se requiere asumir liderazgos con costos. Este fue un espectáculo nuestro gratuito y evitable. Entonces, todo se hizo mal, porque también ¡terminemos con la hipocresía!

-¿A qué hipocresía se refiere?

"A que cuando los chilenos ven a miles de mujeres deudoras habitacionales protestando es porque durante los gobiernos de la Concertación hicieron exactamente lo mismo de lo cual se le acusa a la ex intendenta. Les adulteraron los ingresos, las cargas, las presentaciones para ser los sujetos de crédito. Para pasarlos a los Programas Especiales para los Trabajadores (PET) tenían que ser parte de una industria, de un sindicato, y se inventaron sindicatos del transporte público para que esas mujeres pudieran entrar a estos programas, adulterando los ingresos y la fuente laboral de sus maridos cuando muchos de ellos eran cesantes. Por lo tanto, la adulteración fue algo permanente durante esos gobiernos. Y la consecuencia de eso es que hoy día a mucha gente se le rematan las casas precisamente por este adulteramiento masivo de las exigencias. Y aquí se ha armado un escándalo de una situación que era una práctica habitual desde hace muchos años".

-El Presidente sugirió a los partidos no apoyar en sus reelecciones a los díscolos. ¿Lo comparte?

"A mí me ha llamado la atención la admiración y unanimidad que generó lo que hizo Bielsa. ¿Y qué hizo? Puso disciplina, orden, terminó con la chacota, con las fiestocas. Fuimos todos bielsistas y todos queríamos que no se fuera. Resuelta que cuando uno en política hace lo mismo, a la gente le da pánico. Pero tenemos que hacer lo que hizo Bielsa: orden, disciplina. ¿Cuál es el complejo? La gente tiene que asumir sus responsabilidades. Tenemos que terminar con esta conducta en que no hay deberes. Aquí falta poner orden y disciplina".

Texto: Margaret Valenzuela/ Foto: Rolando Oyarzún

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LONGUEIRA ES FACTOR IMPORTANTE EN EL FUTURO Y PROYECCIÓN DE LA COLACION POR EL CAMBIO


LOS PARTIDOS POLITICOS DE GOBIERNO NO PUEDEN SEGUIR EN LAS ACTUALES CONDICIONES

La futura labor de Pablo Longueira, independientemente de lo que el Presidente le sugiriera o encargara, debe buscar el fortalecimiento de los partidos políticos de la coalición por el cambio y su influencia y poder en el gobierno.

El Presidente Piñera no llegó solo a gobernar, lo ha hecho con los partidos políticos que lo apoyaron , pero si ellos no han sido capaces de reformularse, de proyectarse como nuevas instituciones de la democracia, los van a ir dejando cada vez más fuera de la toma de decisiones gubernamentales. Pero con ello el gobierno se debilitará.  El gobierno camina a un ritmo y los partidos a otro. La orquesta funciona desafinada y a nadie le gusta escuchar conjuntos que no dan el tono.

TODOS SABEN  Y CONOCEN LA CAPACIDAD POLITICA , LA CAPACIDAD DE FORMULAR ACUERDOS DE UNION DE  PABLO LONGUEIRA .

En consecuencia, no hay que desperdiciarlo;  más aún , cuando puede ser un carta presidencial.

LOS PARTIDOS POLITICOS DE LA COALICIÓN NO PUEDEN SEGUIR COMO ESTAN OPERANDO EN LA ACTUALIDAD por que están poniendo en juego la continuidad de uno de los mejores gobiernos que se ha dado Chile.

WWW.PARPOLITIC.BLOGSPOT.COM

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BIEN MINISTRA LA TRANSPARENCIA ES FUNDAMENTAL EN TODO LO RELACIONADO CON EL TRANSSANTIAGO, OBRA HEREDADA DE LOS GOBIERNOS DE LA CONCERTACIÓN Y CALIFICADA COMO LA PEOR POLITICA PÚBLICA DE TODOS LOS TIEMPOS.

DEL TRANSANTIAGO VA A DEPENDER LA PROYECCIÓN A FUTURO DE ESTE GOBIERNO Y SU COALICION
BIEN LA MINISTRA DE LA VIVIENDA ,  LA TRANSPARENCIA ES FUNDAMENTAL EN TODO LO RELACIONADO CON EL TRANSSANTIAGO, OBRA HEREDADA DE LOS GOBIERNOS DE LA CONCERTACIÓN Y CALIFICADA COMO LA PEOR POLITICA PÚBLICA DE TODOS LOS TIEMPOS.

Pero por mala y nefasta política publica el transantiago debe  reformularse en su totalidad . No se puede seguir con proyecto malo eternamente y a un costo  enorme para el país  y  peor para el gobierno actual que debe sufrir día a día los embates de esta obra se ve perjudicado de manera importante. . El transantiago si no se reformula en su totalidad  va a significar el éxito o el fracaso del gobierno actual y además la proyección de las obras  de la Coalición por el cambio a futuro. Las encuestas así lo dicen, esta obra mala y mala para la población hacen bajar  en las encuestas al gobierno e impiden que el pueblo valore la inmensidad de nuevos proyectos en beneficio de los más pobres que son precisamente quienes más utilizan esta descabellada obra y política pública como es el transantiago.

www.el-observatorio-politico.blogspot.com


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DE PINOCHET A PIÑERA UNA CARRETERA MONUMENTAL

AL PRESIDENTE PIÑERA LE TOCARÁ PROYECTAR UNA CARRETERA AUSTRAL DEL SIGLO XXI
La carretera Austral es una obra  de la ingeniería nacional emblemática desde su origen. Al Presidente Piñera no le queda más que superar lo hecho con anterioridad en calidad y proyección y mirando el futuro. Al Ministro de Defensa, Andrés Allmand ,  poner a disposición el Cuerpo Militar del Trabajo como ya se ha hecho anteriormente y dotarlo de la moderna maquinaria disponible en el mundo.

La importancia geopolítica de la Carretera Austral  ya la visualizó y proyectó  el Presidente Augusto Pinochet y  han pasado años de aquello. Ahora , corresponde dar un segundo aliento un  impulso mayor que el primero para proyectar la unidad de nuestro país en todo su esplendor hacia el nuevo siglo.


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Piñera y Allamand sobrevolarán tramo restante de Carretera Austral

Mandatario dijo que se busca conectar el país, "sin perjuicio" del tema pendiente en Campos de Hielo.

por Lorena Ferraro

Piñera y Allamand sobrevolarán tramo restante de Carretera Austral

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Varios tramos en helicóptero, con escalas en puntos clave de la ruta, tiene previstos para hoy el Presidente Sebastián Piñera, quien recorrerá gran parte de la Carretera Austral, en la Región de Los Lagos.

En su periplo, el Mandatario incluirá la zona entre Pichanco y Leptepú, zona en la que no hay ningún tipo de conectividad y que hace dos semanas estuvo en el centro de una fuerte polémica. Esto, cuando el intendente local Sebastián Montes anunció que no se trabajaría en construir dicha ruta -ubicada en medio del Parque Pumalín, propiedad del empresario norteamericano Douglas Tompkins-, contrariando un compromiso de campaña de Piñera.

En ese contexto, Piñera ayer buscó reafirmar su postura inicial, durante el inicio de su gira, en Puerto Montt.

Al lanzar el plan de desarrollo para la región, el Presidente anunció la "construcción de una senda de penetración para hacer los estudios de factibilidad, de forma tal de poder seguir de Pichanco hacia el sur". Por mientras, agregó, funcionará una barcaza, para evitar que la gente deba pasar a territorio argentino con el fin de transportarse entre un punto y otro.

En su recorrido, Piñera estará acompañado por los ministros de Defensa, Andrés Allamand; de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, y de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez.

Según dicen en el oficialismo, la construcción del tramo pendiente de la Carretera Austral no es sólo una antigua petición de la gente de la región, también es considerada estratégica, en la medida en que asegura una fluida continuidad territorial.

Así, Piñera destacó que Allamand "va a conocer estas tierras por primera vez, en vivo y en directo. Yo digo que es una decisión estratégica, porque queremos unir a nuestro país (...) sin perjuicio de que tenemos un problema con la zona de Campos de Hielo", aludiendo al único tramo pendiente en la demarcación limítrofe con Argentina.

Así, Piñera señaló que dicho tramo se está "intentando resolver por territorio chileno, como ha sido una aspiración tan sentida".


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viernes, abril 08, 2011

RENATO GAZMURI GOLPEA DURO AL GOBIERNO

Columnas EN EL MOSTRADOR

8 de Abril de 2011

Mensajes crípticos

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Renato Gazmuri
Militante de RN

Michelle Bachelet fue, quizás, quien perfeccionó la comunicación críptica, indirecta y poco digna en la política chilena. Cuando, a poco andar, creyendo que su Ministro de Interior, Andrés Zaldívar, ya no le era útil, a pesar que, un su fracasado gabinete de igualdad de género, era la joyita de la corona, no conversó más con él, dejó de recibirlo y le hizo el vacío total.

Normalmente el Ministro del Interior se ve varias veces a al día con la Presidenta. A pesar que su eminente renuncia le acarrearía un alto costo político, no fue capaz de tener una conversación directa, franca y honesta con un hombre que había jugado todo su inmenso prestigio por ella y que, obviamente se habría retirado en forma discreta si no hubiese recibido un trato denigrante. A Bachelet le jugó en contra su timidez y la incapacidad de reconocer que Zaldívar, políticamente, era más que ella. En vez de aprovechar aquello, en su beneficio, logró: crear un caos ministerial; ganarse gratuitamente, a corto plazo, un feroz enemigo; mandar a buena parte su teoría de igualdad de género; y lograr el más bajo apoyo y el más alto rechazo de la población según las encuestas de esos días. Todo por no hablar con la verdad.

Lo reemplaza, a los tres meses de gobierno, por otro avezado político DC: Belisario Velasco. Se repite, dramáticamente, la historia. En diciembre de 2008, según consta en la prensa del día 4 de enero de 2008, Belisario Velasco percibió que la Presidenta ya no le tomaba en cuenta en las importantes decisiones gubernamentales y, al igual como con Andrés Zaldívar, lo ignoraba por completo, sin ni siquiera saludarlo. En un comunicado público Velasco, anunció su renuncia indeclinable. Caos gubernamental nuevamente y la Presidenta suma otro potente enemigo. Todo por no haber tenido una conversación generosa que, en el peor de los casos, habría terminado con un divorcio civilizado.

Provocada, más que por su poco proba y cuestionable actuación, de la cual él y su clon Hinzpeter tuvieron pruebas irrefutables, sino por su excesiva exposición mediática, que culminó, después de renunciada, con su publicitada presencia en "Tolerancia Cero". Eso, más que su cuestionable conducta, no lo pudo soportar Piñera. Le estaba robando demasiada pantalla.

Ella rompió lo iniciado por el Presidente Lagos, desde su famoso dedo acusador, que lo catapultó a la primera magistratura, de recuperar la tradición chilena de decir las cosas clara y directamente; como era nuestra costumbre.

No obstante, con Piñera, volvemos al peor lenguaje de mensajes subliminales y señales oscuras, en reemplazo del español; tan rico en términos que permiten comunicarse en forma clara y precisa.

Se inició rompiendo la costumbre de, al menos, comunicar su primer gabinete a los partidos políticos (RN y la UDI) que contribuyeron, en alto grado, a su estrecha elección. Para que pensar en haber hecho lo mínimo  de, al menos, sensibilizar los nombres con ellos. Lisa y llanamente, en un estallido fotográfico presentó un singular gabinete:

1.- En el no aparecían de Ministros ni Andrés Allamand ni Pablo Longueira como, aparentemente, se había convenido. 2.- El Gabinete era un bosque de  técnicos, sin políticos intercalados entre ellos, con muchas bellezas femeninas y un triste y solitario Ravinet. El mensaje subliminal había que interpretarlo: a) Fuera los Parlamentarios. b) Fuera los políticos destacados. c) Lo de Ravinet era un poco más críptico: "Este es un Gabinete de Unidad Nacional que incluye a mis amigos DC." d) Gobierno de alta eficiencia (por los técnicos). e) Con mayor igualdad de género que el promedio de los de la Bachelet.

Si hubiera conversado como hombre, cara a cara, con su círculo íntimo, se habría evitado tener que echar marcha atrás muy pronto Se vio obligado a:

1.- Nombrar dos parlamentarios (Senadores): Andrés Allamand y Evelyn Matthei; de gran experiencia política.

2.- Aceptar la renuncia de Ravinet; único ministro que justificaba el Gabinete de Unidad Nacional… que se fue a las pailas.

3.- Sacar  a los siguientes ministros: Trabajo, Camila Merino; Transportes, Felipe Morandé y Energía, Ricardo Raineri. Al diablo con el cacareado gabinete de los técnicos eficientes y la paridad de género.

Creyéndose nuevamente empoderado e intentando dar una potente señal de autoridad, ordenó un alza del gas domiciliario en Magallanes, donde este combustible es la única posibilidad de calefaccionarse en esa gélida Región. Un Presidente menos eficiente y, probablemente, menos prepotente y más mediocre, habría utilizado el viejo arte de conversar con las partes involucradas para predecir las repercusiones y, como se dice hoy, "saber si había agua en la piscina". Resulta que no la había, se tiró a ella, se estrelló, y logró un resultado desastroso: a) Se ganó un unánime rechazo Regional con potentes movilizaciones ciudadanas en su contra. b) Hizo perder, a la derecha, en minutos, la importante votación ganada con años de trabajo de hormiga. c) Perdió el sostén de un Senador y un Diputado independiente que apoyaban sus proyectos en el Parlamento. d) Después de más de un mes tuvo que retirarse, con la cola entre las piernas, poniendo fin a su inconsulta alza. e) En vez de lo que lo que el PhD Piñera buscaba: una hardvariana "win-win solution" obtuvo un desastroso resultado "lose-lose".

Y recién ahora Piñera, por no hablar, por no escuchar y por no atreverse a afrontar el problema; ha convertido su peor autogol. Habiendo suficientes pruebas de las infracciones cometidos por Jacqueline Van Rysselberghe cuando era alcaldesa; el Presidente, no obstante, la nombra Intendenta. En dicho cargo, al poco andar,  surge evidencia de sus mentiras e intentos de cometer delitos siguiendo su ya conocido patrón. Ellos son denunciados por el Senador Alejandro Navarro y la Ministra de la Vivienda, Magdalena Matte. Piñera se inmoviliza y en vez de apoyar derechamente a su Ministra denunciante  cree compensarla en forma absurda convidándola a un acto en que ella era la anfitriona; sin atreverse a hablarle cara a cara. Jacqueline Van Rysselberghe, debiendo haber renunciado en Febrero, no lo hizo pues, aunque Piñera nunca habló con ella, entendió, en su beneficio, que, si la mantenía en el cargo era porque gozaba de su confianza y respaldo.

Ahora, en Abril se produce, demasiado tardíamente, la renuncia. Provocada, más que por su poco proba y cuestionable actuación, de la cual él y su clon Hinzpeter tuvieron pruebas irrefutables, sino por su excesiva exposición mediática, que culminó, después de renunciada, con su publicitada presencia en "Tolerancia Cero". Eso, más que su cuestionable conducta, no lo pudo soportar Piñera. Le estaba robando demasiada pantalla.

El no haberla exonerado a tiempo originó un grave daño al Gobierno y a los partidos que, aún, lo apoyan.

Se produjo un antes y un después, irreversible, que hundirá aún más la poca credibilidad, y confianza, que los chilenos tienen en un Presidente que en este caso, se ha obstinado en liderar  una muy mala causa; con un empeño absolutamente desproporcionado e incomprensible. Otra vez, de acuerdo a Harvard, obtuvo un resultado lose-lose; en vez del esperado win-win. Ahora va a tener que bajar al subterráneo de La Moneda a mirar los resultados de la próxima encuesta. Mejor ni mencionemos los efectos de este desatino en la VIII Región y en la relación futura entre la UDI y RN.

Todo por no tener ningún conocimiento de manejo político y por tanto acudir, como antes dijimos, al  peor lenguaje de actitudes y señales oscuras, en reemplazo del español; tan rico en términos que permiten comunicarse e forma clara y precisa: "Si tú me mientes, caes en la corrupción, o cometes un delito deberás presentar tu inmediata renuncia". ¿Cuánto daño se hubiese evitado?



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conversando de la banca chilena con inversionistas.

SECTOR FINANCIERO Y RESPONSBILIDAD SOCIAL

POSTEADO EN Twitter el día de hoy: http://twitter.com/#!/rogofe47

 

#rse En el  Sector Financiero Chileno no vemos preocupación por desarrollo sostenible, responsabilidad social, y transparencia.

#rse En el mundo conceptos como banca ética, protección al consumidor  o inversión socialmente responsable proliferan cada vez con más fuerza, En Chile están ausentes.

#rse Operaciones financieras en Chile muestran  especialidades financieras opacas y de escasa o nula transparencia.

#rse Las autoridades de supervisión de labor escasa , los inversores y los consumidores  deben  disponer de información más fiable sobre los mercados.

#rse ¿Quien controla  en Chile la fiabilidad y la calidad de las calificaciones financieras y tb de sus Balances ? Cada vez más hay dudas sobre la veracidad de la info.

 

 


Fuente:rg

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RSE: Transparencia La cara más oscura del Pacto Mundial de Naciones Unidas

Transparencia

 
La cara más oscura del Pacto Mundial de Naciones Unidas
 
Beatriz Lorenzo.- Se trata de una de las iniciativas internacionales con más peso en materia de gestión responsable y buen gobierno. El Pacto Mundial de Naciones Unidas pretende conseguir un compromiso voluntario de las entidades en responsabilidad social, por medio de la implantación de diez principios basados en derechos humanos, laborales, medioambientales y de lucha contra la corrupción. A su amparo, las compañías elaboran los informes de progreso, que están considerados como documentos plenamente fiables a la hora de evaluar el compromiso de las entidades adheridas al Pacto Mundial.

Sin embargo, incluso los salvaguardas del buen gobierno tienen zonas oscuras, tal como demuestra  el informe de evaluación del Pacto Mundial de Naciones Unidas publicado este mismo mes por el organismo independiente de supervisión externa de las Naciones Unidas (Joint Inspection Unit - JIU.)
Entre otras apreciaciones, el informe denuncia riesgos reputacionales para la organización y recomienda "evitar la situación en la que cualquier grupo o actor externo puede desviar la atención de los objetivos estratégicos acordados para promover los intereses que puedan dañar la reputación de las Naciones Unidas". Así, el fenómeno de "lavado de cara" es ya una cuestión innegable.

LA CARA  MÁS OSCURA

Las zonas en sombra del Pacto Mundial de Naciones Unidas ya habían sido exploradas previamente por los analistas más críticos. Así, Anthony Judge en su documento "Globalization: The UN's 'safe haven' for the world's marginalized - the Global Compact with multinational corporations as the UN's 'final solution'" (Globalización: El "lugar seguro" de la ONU para los marginados del mundo ahonda en el origen poco transparente de la idea del Pacto Mundial y afirma que contribuye a "vaciar de contenido" a la ONU.

Sin llegar a extremos tan críticos, ha habido ya varios desmanes relacionados con el Pacto Mundial, incluyendo su sección española. El segundo número del cuarto volumen de la revista 'Globalización, Competitividad y Gobernabilidad", editada por Georgetown University y Universia, que analiza las prácticas de Responsabilidad Social Corporativa de las empresas españolas adheridas al Pacto Mundial de las Naciones Unidas. La publicación revela que las empresas españolas declaran un alto nivel de cumplimiento de los indicadores para evaluar las cuatro áreas del Pacto Mundial, pero no especifican en sus informes el detalle de sus acciones emprendidas, ya sea en materia de Derechos Humanos, Trabajo, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción. Esta situación de "desbarajuste responsable" se ve confirmada por los datos ofrecidos por el Observatorio de RSC, especialmente sugestivos en relación al controvertido tema de las remunraciones. La investigación elaborada por el organismo el pasado año expone que el 60% de las compañías analizadas no proporciona datos sobre las remuneraciones de los consejeros de administración, y sólo el 37 por ciento informa de forma desglosada sobre la remuneración individual y los conceptos retributivos de los consejeros. En ese aspecto, se muestra un "retroceso" con respecto a 2008, cuando un 43 por ciento de las empresas informaba de forma desglosada.

Críticas aparte, el Pacto Mundial parece haber hecho esfuerzos en los últimos tiempos por "actualizarse", integrándose con herramientas como la Web 2.0. .En el marco del último Foro de Davos se lanzó el Global Compact LEAD, que cuenta con la firma de más de medio centenar de compañías líderes en sostenibilidad y responsabilidad social y ambiental y transparencia corporativa. Se trata de una nueva etapa para el organismo de Naciones Unidas,  una nueva fase que, tal como explicó en su día el secretario general de la ONU Ban Ki-moon, exige "un compromiso renovado con los principios fundamentales, en lugar de encerrarse en el nacionalismo, el proteccionismo, y otros ismos que promueven mezquinos intereses comunes sobre los objetivos globales." Este es un grupo exclusivo de empresas diligentes y estratégicas en su acercamiento a temas ambientales, sociales y de gobernabilidad. No son muchas las compañías que se involucran en esta corriente, pero las que lo hacen envían un mensaje poderoso.

Más allá de las mejoras recomendadas por el informe de Joint Inspection Unit, son numerosos los frentes abiertos para el "renacido" Pacto Mundial, que ha de institucionalizar los diversos mecanismos de la RSE, estableciendo un marco al efecto que atienda a los aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno. Tras este marco surgen nuevos conceptos, como el de "ciudadanía corporativa global" que acompaña a la red de relaciones entre Empresa, Estado y Sociedad que constituyen un núcleo de análisis para un futuro inmediato. Un Estado comprometido con el buen gobierno y un buen "ciudadano corporativo" son aquellos que están activamente comprometidos con la promoción de las buenas actuaciones de la empresa en la sociedad. Esta noción, aplicable al sector publico y a la ciudadanía, inspira responsabilidades y derechos individuales en el seno de una comunidad política, teniendo como concepto clave la "participación" en la sociedad más que una serie de derechos y obligaciones individuales.

En el hastiado escenario económico postcrisis, sólo una empresa ética, abierta al diálogo y a la colaboración puede sobrevivir a largo plazo. Es éste, y no otro, el caldo de cultivo en el que han de aflorar las empresas firmantes del Pacto Mundial. Un desafío en el que sólo las compañías más comprometidas demostrarán su liderazgo en el siglo XXI.

 

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Carlos Larraín: En la UDI “tienen la noción de que la Intendencia del Biobío tiene dueño”

 
 
 
Carlos Larraín: En la UDI "tienen la noción de que la Intendencia del Biobío tiene dueño"

Presidente de RN rechazó las críticas de la UDI sobre la intervención del ministro del Interior en el gobierno regional.

por:  La Segunda Online
viernes, 08 de abril de 2011

El presidente de RN, senador Carlos Larraín, se refirió a los comentarios provenientes de la UDI respecto a la intervención del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, en la región del Biobío, y criticó que sus paren políticos asimilaron que la zona es de su propiedad.

"Lo toman a mal porque tienen la noción de que la Intendencia tiene dueño, pero la Intendencia trabaja para el Gobierno y el Gobierno tiene autonomía en la conformación del Gobierno interior y lo inteligente es hacer lo opuesto a la señora intendenta, que quería tener a toda la gente de la misma pinta", dijo el parlamentario a radio Cooperativa.

"Que el Gobierno ejerza lo que debió haber ejercido hace dos meses, que es el mínimo de autoridad necesaria para dirigir al Gobierno interior de la República es perfectamente normal, que el ministro del Interior envíe a examinar la situación y salir con una forma de gobierno viable me parece lógico", añadió.

Larraín recordó las críticas que le hicieron saber en su minuto a Van Rysselberghe, respecto a la falta de personeros RN en su gabinete regional.

"A mí no me gusta que el Gobierno interior aparezca subordinado al designio de un partido o a la persona dentro de un partido, acá hay que tirar para arriba la política y esto no ayuda, si en Concepción estábamos en la vitrina de la reconstrucción", precisó.

Por último, el senador le pidió a la UDI "que tratemos de combinar fuerzas, que tenemos que acostumbrarnos a convivir y trabajar en coalición inteligentemente: tenemos que agrandar la base política de Sebastián Piñera".


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