TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, abril 08, 2011

la tierra en que cobramos

¿En qué Tierra vive Sergio Nuño?

LAS COSTAS SECRETAS DE CHILE

Escrito por MAZA

La Tierra en que Cobramos

Los hechos. Los porfiados hechos están ahí, en línea, para ser verificados por quien quiera:

1) El recién pasado sábado 2 de abril, TVN transmitió un episodio de la actual temporada de "La Tierra en que vivimos" de Sergio Nuño. El capítulo, parte de la serie "Las costas secretas de Chile" (se puede ver acá), hace una visita a la planta de celulosa Arauco en el río Cruces. "Al momento de nuestra visita", dice Nuño a los seis minutos, "todo parece funcionar de acuerdo a lo establecido", y nos muestra una pipeta de agua llena de agua prístina. Momentos después se sumerge en las tuberías donde la celulosa hace sus descargas de agua al río, y Nuño parece estar convencido: "Los difusores se encargan de diluir lo más eficazmente posible lo que vacía la industria para reducir el impacto en el medio ambiente acuático". En términos prácticos, el capítulo es una muy directa presentación de lo que han sido hasta ahora los argumentos de la empresa Celulosa Arauco respecto a la muerte de los cisnes de cuello negro en el río Cruces: que la responsabilidad de la extinción del luchecillo que comían las aves no es culpa de la empresa. Por si quedan dudas en el minuto 14, Nuño lo dice con claridad: "Los residuos han probado ser inocuos para el humedal".

2) Este miércoles 6 de abril, el CNTV decide acoger la denuncia presentada por el movimiento Acción por los Cisnes en contra del programa de TVN por presentar "un tratamiento inadecuado y arbitrario de lo acontecido en la zona de Valdivia".

3) Ayer jueves 7 de abril, en entrevista con la periodista Bárbara Cox de radio Biobío Valdivia, el gerente de asuntos públicos de la empresa Arauco, Iván Chamorro, aseguró que la empresa "contrató" a Sergio Nuño por sus servicios audiovisuales en la misma época en que éste estaba realizando el programa para TVN. Esto habría ocurrido hace un par de años. "Él arribo a sus propias conclusiones muchos años antes de lo que pasó en el río (…) Cuando Sergio terminó de realizar el programa, él nos mostró las imágenes por deferencia, vimos el material y le dijimos 'Esto justamente tiene coincidencias con lo que hemos tratado de demostrar en el juicio'". Y le pidieron un video ("un extracto, una versión de lo que ya había terminado previamente") que luego Arauco mostraría ante el tribunal que lleva el juicio contra Celulosa Arauco. El gerente hizo hincapié en el orden de los hechos: que primero Nuño habría hecho el trabajo documental para TVN, se habría formado su propia convicción, y que LUEGO la empresa le habría pedido que usara esas imágenes para el juicio. Aunque el gerente de Arauco entrevistado no quiso revelar del monto pagado a Nuño, dijo que habría sido "acorde a lo que valen esas imágenes".

Ahora, la interpretación de los hechos.

Estalla la polémica, que tiene por lo menos tres aristas. ¿Es independiente un realizador que trabaja para la televisión pública cuando es también contratado por una empresa que es parte de un juicio respecto a su responsabilidad en un caso de contaminación ambiental? Aunque nos llenemos de dudas, quizás podría serlo. Quizás Sergio Nuño podría ser de una integridad superlativa que le impidiera modificar sus opiniones a cambio de lo que pudiera pagarle una empresa. Pero incluso si tuviéramos fe en esa integridad, es difícil de demostrar si el realizador utiliza su programa para decir EXACTAMENTE lo mismo que la empresa ha declarado como su defensa.

Pero no seamos malpensados. Supongamos que Nuño cree firmemente por su experiencia que Arauco es inocente, que este caso es un curioso caso de coincidencia temporal entre la instalación de la planta de celulosa y la muerte de luchecillo, y que de verdad cree que las aguas de la planta son inocuas (así lo dice en esta entrevista). Eso no evita hacerse una segunda pregunta: ¿Tiene derecho a vender las mismas imágenes que hizo para la TV y con ellas hacer un segundo video que sería presentado como PRUEBA EN UN JUICIO por parte de la defensa de la empresa? Nuño parece pensar que sí, que se se puede ser un realizador independiente que venden sus imágenes a la TV pública y a privados. Mal que mal, él las filmó y se las vende al mejor postor. Por lo menos así lo da a entender en esta entrevista de radio Biobío, también del día de ayer. Lo dijo: "No recibí ningún centavo… ANTES de hacer el documental".

Lo que nos lleva a la tercera arista del tema, y para mí la más relevante de este momento: ¿Sabía TVN lo que había hecho Nuño? De saberlo, ¿estaba de acuerdo de que lo hubiera hecho? ¿O los ejecutivos de TVN recién se enteraron ayer del tema? Hasta ahora no ha habido una declaración pública del canal. Pero aquí está el punto más peliagudo del tema. Yo personalmente tengo diferencias éticas con lo hecho por Nuño: puedes defender un punto de vista como documentalista (y en esto, Nuño tiene razón: los documentalistas no hacen periodismo; tienen todo el derecho a presentar UN punto de vista). Pero si de verdad crees en la inocencia de Celco (así como muchos documentalistas pueden estar de acuerdo, por ejemplo, en la inocencia de comuneros mapuches) no presentas tu testimonio (y en este caso eso es, un testimonio audiovisual) a cambio de dinero. Me cuesta imaginar a Elena Varela o Dauno Tótoro cobrando por atestiguar o hacer un video que se muestre en un tribunal a favor de los presos políticos mapuches. Uno tiene todo el derecho de cobrar por su trabajo, pero las convicciones, según yo entiendo, no se arriendan.

TVN debe una explicación de todo esto. Si Sergio Nuño nunca les dijo que las mismas imágenes que ellos le encargaron fueron también vendidas a Celco para usarlas en un juicio, y que coincidentemente el punto de vista de su programa presentaba el punto de vista de la empresa, Nuño le debe una explicación a TVN. Y TVN debe determinar si este tipo de actuación está a la altura de los estándares de un canal público. Yo creo que no. Mañana, puede ser otra empresa cuestionada (Santa Isabel o Banco Estado, por nombrar las últimas denunciadas de "Esto no tiene nombre" del mismo TVN) que "requieran" los servicios de otro colaborador de TVN para defender sus posiciones en un juicio. Esto claramente es un conflicto de interés.

Ahora, si TVN estaba al tanto de asunto, es aún más grave. Significa que el canal público avala la posición de una empresa cuestionada y en juicio por un tema que lleva varios años en la prensa, y la presenta como hechos. Y está dispuesta a "arrendarse" para promover estos intereses. Justamente la semana pasada se informó del alejamiento voluntario de María Elena Wood como directora de programación de TVN, sin que haya elementos que permitan conectar este hecho con su salida. Me cuesta imaginar que María Elena Wood, que también es documentalista, avale una actuación como la de Nuño. Pero me encantaría escucharlo directamente de parte del departamento de Comunicaciones del canal público. Ojalá hoy.

Ve acá el programa de "La Tierra en que vivimos" de la polémica.
Escucha la entrevista al Ivan Chamorro, gerente de Arauco, hablando del pago a Nuño.
Escucha la entrevista a Sergio Nuño defendiendo su posición.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Congreso boliviano respalda decisión de Morales de demandar a Chile en tribunales internacionales

Congreso boliviano respalda decisión de Morales de demandar a Chile en tribunales internacionales

El apoyo fue expresado en una resolución aprobada por la mayoría oficialista después de que el ministro de Exteriores, David Choquehuanca, brindara una explicación sobre el diálogo celebrado con Chile desde 2006 sobre el tema marítimo.

por EFE - 07/04/2011 - 23:42
  • El Congreso boliviano, dominado por el oficialismo, aprobó hoy su respaldo a la decisión del presidente del país, Evo Morales, de demandar a Chile en tribunales internacionales para reclamar una salida al Pacífico.

    El apoyo fue expresado en una resolución aprobada por la mayoría oficialista después de que el ministro de Exteriores, David Choquehuanca, brindara durante cuatro horas una explicación sobre el diálogo celebrado con Chile desde el 2006 sobre el tema del mar.

    Según la resolución, los legisladores respaldaron "plenamente" la política de Morales para "acudir a instancias internacionales a objeto de demandar una salida libre y soberana sobre las costas del océano Pacífico", indicó la agencia estatal ABI.

    Morales anunció el pasado 23 de marzo que demandará a Chile, al conmemorar otro aniversario de la derrota sufrida por Bolivia en una guerra de 1879 ante tropas chilenas, con la pérdida de 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

    El vicepresidente del país y presidente del Congreso, Álvaro García Linera, también pidió hoy a la sociedad boliviana apoyar de forma "militante" y "comprometida" la decisión del gobernante.

    Esta semana, el mandatario nombró al frente de la recién creada Dirección Estratégica Marítima al abogado Rubén Saavedra, exministro de Defensa, como embajador plenipotenciario para coordinar la demanda en tribunales internacionales.

    Además, convocó a seis exmandatarios a una reunión el próximo lunes con el objetivo de discutir la demanda a Chile.

    El presidente boliviano ha insistido en que quiere mantener el "diálogo" con Chile, pero su colega Sebastián Piñera ha dicho que la demanda en los tribunales y el diálogo no son compatibles.

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

AméricaEconomía transmitirá en vivo participación de Michelle Bachelet en convención del BID

AméricaEconomía transmitirá en vivo participación de Michelle Bachelet en convención del BID

Latinoamérica

No se pierda este jueves, a las 09:30 (Easter Time), el lanzamiento de la Política del Banco Interamericano de Desarrollo sobre igualdad de género, evento que contará con la presencia de Luis Alberto Moreno, presidente del BID, y de Bachelet, directora ejecutiva ONU Mujeres.

Bachelet presentará una ponencia sobre los principales desafíos para la igualdad entre hombres y mujeres en América Latina.

América Latina y el Caribe es la región con más desigualdades del mundo, inequidades que son el resultado, entre otros factores, de la desigualdad en el acceso a oportunidades, el cual muchas veces es determinado por la raza, la etnia, y el género de una persona. 

Es por eso que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), organismo multilateral comprometido con fomentar la igualdad e inclusión social de la región, realizará este jueves la "Reafirmación del compromiso del BID con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres", un evento que AméricaEconomía.com transmitirá en vivo desde la portada de su sitio de noticias para Latinoamérica.

Algunos ejemplos de este compromiso son la creación del Fondo de Múltiples Donantes para Género y Diversidad (2009) y la reciente aprobación de la nueva Política Operativa de Igualdad de Género en el Desarrollo, que busca fortalecer los esfuerzos del BID para integrar la perspectiva de género en proyectos y trabajos analíticos, así como inversión directa en proyectos que fomenten la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.

La ceremonia contará con un maestro de ceremonias, George de Lama, asesor de Relaciones Externas del BID, quien presentará a Luis Alberto Moreno, presidente del banco, quien lanzará la Política del Banco sobre Igualdad de Género y del Plan de Acción de Género para Operaciones (GAP).

Asimismo, Michelle Bachelet, la ex presidenta de Chile, presentará una ponencia sobre "La perspectiva de ONU Mujeres sobre los principales desafíos para la igualdad entre hombres y mujeres en América Latina y el Caribe, y el rol de las instituciones de financiamiento del desarrollo".

Tambien estará preesente Vanda Pignato, Secretaria de Inclusión Social y Primera Dama de El Salvador, quien desarrollará el proyecto Ciudad Mujer.

Todo esto, y mucho más, ya lo sabe: este miércoles, en AméricaEcononmía.com.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

jueves, abril 07, 2011

La política 2.0 en el MAICOP

La política 2.0 en el MAICOP Imprimir E-mail
Como parte del módulo sobre nuevas tecnologías los alumnos de la IV edición de MAICOP pudieron disfrutar de sesiones académicas impartidas sobre "Política 2.0" en las que se trató la utilización de los nuevos medios y redes sociales aplicadas al marco de la comunicación política.

El coordinador de Medios Sociales y Comunicación On line del MAICOP, Fernando Nieto, fue el encargado de impartir la clase inaugural de este módulo exponiendo a los alumnos las técnicas y estrategias más utilizadas en la web política 2.0. El Sr. Nieto también es el encargado de gestionar los medios sociales de la Cámara de Comercio de Salamanca y la Confederación de Organizaciones de Empresarios Salmantinos (CONFAES) y ha asesorado a importantes líderes políticos y empresariales latinoamericanos y españoles sobre su comunicación en Internet.



Los alumnos realizaron durante esta sesión un recorrido por algunos de los principios básicos de la cultura 2.0 y sus peculiaridades, se adentraron en los conceptos fundamentales de los blogs políticos, conocieron el esquema estratégico inicial de un plan de comunicación online y comentaron varias claves fundamentales para desarrollar una comunicación online exitosa, lo que constituye hoy en día, dada la importancia capital de Internet en nuestra sociedad, un requisito indispensable para poder llevar a cabo una eficaz labor de comunicación de Gobierno o una campaña electoral ganadora.
La política 2.0 en el MAICOP Imprimir E-mail
Como parte del módulo sobre nuevas tecnologías los alumnos de la IV edición de MAICOP pudieron disfrutar de sesiones académicas impartidas sobre "Política 2.0" en las que se trató la utilización de los nuevos medios y redes sociales aplicadas al marco de la comunicación política.

El coordinador de Medios Sociales y Comunicación On line del MAICOP, Fernando Nieto, fue el encargado de impartir la clase inaugural de este módulo exponiendo a los alumnos las técnicas y estrategias más utilizadas en la web política 2.0. El Sr. Nieto también es el encargado de gestionar los medios sociales de la Cámara de Comercio de Salamanca y la Confederación de Organizaciones de Empresarios Salmantinos (CONFAES) y ha asesorado a importantes líderes políticos y empresariales latinoamericanos y españoles sobre su comunicación en Internet.



Los alumnos realizaron durante esta sesión un recorrido por algunos de los principios básicos de la cultura 2.0 y sus peculiaridades, se adentraron en los conceptos fundamentales de los blogs políticos, conocieron el esquema estratégico inicial de un plan de comunicación online y comentaron varias claves fundamentales para desarrollar una comunicación online exitosa, lo que constituye hoy en día, dada la importancia capital de Internet en nuestra sociedad, un requisito indispensable para poder llevar a cabo una eficaz labor de comunicación de Gobierno o una campaña electoral ganadora.

La política 2.0 en el MAICOP

 

Como parte del módulo sobre nuevas tecnologías los alumnos de la IV edición de MAICOP pudieron disfrutar de sesiones académicas impartidas sobre "Política 2.0" en las que se trató la utilización de los nuevos medios y redes sociales aplicadas al marco de la comunicación política.

El coordinador de Medios Sociales y Comunicación On line del MAICOP, Fernando Nieto, fue el encargado de impartir la clase inaugural de este módulo exponiendo a los alumnos las técnicas y estrategias más utilizadas en la web política 2.0. El Sr. Nieto también es el encargado de gestionar los medios sociales de la Cámara de Comercio de Salamanca y la Confederación de Organizaciones de Empresarios Salmantinos (CONFAES) y ha asesorado a importantes líderes políticos y empresariales latinoamericanos y españoles sobre su comunicación en Internet.


Los alumnos realizaron durante esta sesión un recorrido por algunos de los principios básicos de la cultura 2.0 y sus peculiaridades, se adentraron en los conceptos fundamentales de los blogs políticos, conocieron el esquema estratégico inicial de un plan de comunicación online y comentaron varias claves fundamentales para desarrollar una comunicación online exitosa, lo que constituye hoy en día, dada la importancia capital de Internet en nuestra sociedad, un requisito indispensable para poder llevar a cabo una eficaz labor de comunicación de Gobierno o una campaña electoral ganadora.

 


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

politica 2.0 Efecto Recio Politica &Redes

 efecto Recio

Hoy vamos a hablar de política y redes. No es la primera vez que nos referimos a este asunto. El pasado 23 de marzo, el Consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel Recio, abría la puerta a un nuevo modelo de transparencia en la gestión pública, y en el uso que los políticos españoles le dan a las redes sociales. Colgar los datos de la investigación interna sobre el asunto de los ERE en su página de Facebook no dejó indiferente a nadie, ni a usuarios de las redes sociales, ni medios de comunicación, ni el resto del arco político nacional.

Se dijeron muchas cosas. Hubo un buen número de críticas, muchas de ellas con la intención de mejorar esta idea, otras que escondían la tradicional resistencia al cambio  que los humanos tenemos siempre, y un grupo algo más reducido que simplemente se limitó a criticar por el mero hecho de criticar. En cualquier caso, todas esas aportaciones permitirán que los políticos en España hagan un uso más adecuado a las verdaderas potencialidades que los entornos 2.0 encierran.

¿Permitirán? ¿He dicho permitirán? La verdad es que desde el pasado 23 de marzo, hemos podido detectar una ola a la que, si se me permite, me gustaría definir como el 'Efecto Recio', en la que algunos políticos -curiosamente los que más le insultaron- comienzan a imitar su comportamiento en la Red. Es cierto que quien abre camino corre el riesgo de equivocarse más veces, pero ese hecho no puede negar el valor de hacerlo a quien asume la actitud de pionero. Ahora, muchos se suman y más se irán sumando. Me vais a permitir que os ponga 3 ejemplos muy recientes del 'Efecto Recio':

  1. José Antonio Nieto, candidato popular a la alcaldía de Córdoba. Anunció (o más bien le anunciaron a través de una nota que no parece escrita por él, como ninguna de ellas), en su página de Facebook los integrantes de su lista electoral, antes de llevarla al comité oportuno de su formación.
  2. María Dolores de Cospedal, número 2, muy bien remunerado, del Partido Popular nacional, y cabeza de lista para presidir la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. Ella anunció en su Twitter a las 5 personas más cercanas a ella que la acompañarán en su aventura electoral. Lo hizo antes en Twitter que en cualquier otro sitio.
  3. Esperanza Oña. Número 3 del PP andaluz y alcaldesa de Fuengirola, responsable de este vídeo "intencionalmente cómico", tal y como ella lo ha definido en su Twitter.  Ella, desde ese día, al igual que otros de sus compañeros de formación, han comenzado a conversar en su red social, aparcando el tradicional monólogo al que nos tenían acostumbrados. Nos gusta y la felicitamos a ella y todos los que ahora ven la luz gracias al 'Efecto Recio'.

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Entrevista a los directores de Marketing Político en la Red por Tapas & Tweets →

Portal para el Ciudadano - Marketing Político en la Red

Por Rodrigo Sandoval

Una de las justificaciones que he escuchado más de los webmasters o de los CIOs en todos los niveles, es que sus sitios están enfocados hacia el ciudadano. Sin embargo, tienen serios problemas para que este objetivo se convierta en realidad, por ello quiero hablar del problema y de la propuesta.

  1. Los sitios de gobierno no proveen información para el ciudadano. Aunque se ha demostrado que la mayoría de los ciudadanos que ingresa a un sitio de gobierno lo hace para buscar información gubernamental, no la encuentra con facilidad. En cambio los sitios comerciales cada vez capturan y organizan con mayor rapidez información por lo que le resta credibilidad y uso a los sitios gubernamentales. Los llamados sitios mashups permiten extraer información de distintas fuentes y presentarla como propia. Los buscadores más recientes impulsan a no entrar en los sitios de gobierno y solo extraer información relevante para el usuario. Hay que buscar formas inteligentes y creativas de organizar la información del gobierno en los sitios web.
  2. Contenido centrado en la política.- y no me refiero a la política pública, sino que el contenido está organizado de acuerdo a los intereses del partido político en turno o del gobernador en funciones. Esto dificulta aún más que los ciudadanos 2.0 accedan a los sitios gubernamentales. ¿Por qué no organizar los contenidos centrados en los ciudadanos?
  3. Involucrar a los ciudadanos.- muchos sitios web estan diseñados para "espantar" a los ciudadanos 2.0 que se prometen a NO regresar al portal más que cada año que deben pagar impuestos. Si queremos involucrar más a los ciudadanos debemos conocer sus necesidades de información a través de grupos de enfoque o de preguntas en línea o bien de una conexión directa a través de su correo electrónico.
  4. Sentido de comunidad.- al parecer las juntas de padres de familia, los grupos deportivos, los grupos de artistas – leáse escritores, pintores, músicos – no parecen existir para el gobierno y menos para el sitio web. Si logramos vincular el sitio de gobierno con estos grupos podemos crear un sentido de comunidad y un espacio de interacción más amigable.

Espero que algunos de estas propuestas sirvan para superar los obstáculos y se logren relacionar más ciudadanos 2.0.



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Redes Sociales y marketing político

Redes Sociales y marketing político

por  Silvina Moschini, CEO & Founder Intuic | The Social Media Agency
Vota este articulo
(4 votos)

Podríamos decir que el inventor fue Obama. En la campaña que terminó con el desembarco del actual presidente de los Estados Unidos en la Casa Blanca, la influencia de los medios sociales fue tan importante que muchos le adjudican un rol clave en la victoria. Corría el año 2008, redes como Facebook, Twitter y LinkedIn presentaban un profundo crecimiento, aunque aún no habían alcanzado su omnipresencia actual.

El hoy alicaído MySpace era todavía un  pilar importante de la sociabilidad online. Y entonces apareció Barack Obama para cambiar, de una vez y para siempre, la forma en que los referentes políticos se relacionan con los ciudadanos a través de las redes sociales.
La estrategia del grupo de campaña de Obama en 2008 fue simple pero efectiva: cada acto llevado a cabo por el candidato fue difundido, además de mediante los medios tradicionales, a través del perfil en Facebook del actual presidente norteamericano. Su cuenta de Twitter también era utilizada en función de la campaña, fundamentalmente para difundir  los discursos de Obama, que eran subidos casi de manera inmediata a YouTube. Los resultados fueron impactantes: los videos del candidato fueron visualizados más de 90 millones de veces y, al finalizar la elección,  la página de Facebook de Obama tenía 2.3 millones de fans. A través del website My.BarackObama.com se lograron más de 1.5 millones de usuarios registrados, que recibían diariamente emails y mensajes de texto con novedades de la campaña presidencial. De esta forma, se tendió un canal de comunicación constante entre el candidato y los electores, donde se dio la posibilidad a los ciudadanos de tener un seguimiento en tiempo real de cada suceso relativo al acto eleccionario.
Después de la experiencia de Obama, hay una verdad que es incontrastable: las redes sociales se convirtieron en  un pilar fundamental para la gestión política. La pregunta ineludible es ¿cuáles son las perspectivas a futuro? ¿Qué impacto tendrán las redes sociales en próximas contiendas políticas, como las elecciones presidenciales que se desarrollarán en Argentina en octubre de este año? La actual presidenta argentina  Cristina Fernández de Kirchner posee actualmente una cuenta en Twitter en la que tiene más de 300 mil seguidores, y que es utilizada activamente para difundir novedades y actos de gobierno. En febrero de este año, cuando cumplió 58 años, la mandataria recibió miles de saludos a través de la red social, lo que la posicionó entre los trending topics de Twitter. Sus contrincantes no se quedan atrás: el actual jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y posible candidato en las elecciones de octubre, Mauricio Macri, tiene más de 150 mil adeptos en su perfil de Twitter, que es actualizado con novedades varias veces al día. En pleno recalentamiento de la  puja electoral, los candidatos aún no parecen desarrollar una estrategia clara de cara a los próximos comicios, pero es de esperar que en los próximos meses los medios sociales se conviertan en un recurso fundamental para sumar adeptos.
Sin embargo,  suponer que las aplicaciones de sociabilidad online son un recurso sólo válido en tiempos de campaña es, como mínimo, algo mezquino. Una vez más, el caso de Barack Obama, que sigue alimentando de manera constante su perfil de Facebook (al día de hoy tiene más de 18 millones de seguidores y un promedio de dos posteos diarios), es un ejemplo claro en este sentido. La reciente tragedia de Japón  también dejó enseñanzas respecto a cómo las redes sociales pueden ser una herramienta eficaz para comunicarse con la ciudadanía en momentos clave. El pasado 16 de marzo, la oficina del Primer Ministro japonés lanzó una cuenta de Twitter inglés que consiguió más de 23 mil adeptos en apenas 10 días. Poco después fue creado un perfil similar en Facebook, que reunió hasta el momento casi 7500 seguidores.
La inmediatez, el contacto constante, la posibilidad de llegar a miles de ciudadanos con una comunicación fluida y transparente, es un desafío planteado por los medios sociales que la política no puede eludir. Hasta el momento, parece estar enfrentándolo de manera eficaz, aprovechando las posibilidades que brindan las nuevas plataformas para generar relaciones de mayor cercanía. Sin lugar a dudas, quiénes sepan explotar con mayor creatividad estos recursos, podrán mejorar su imagen de cara a la ciudadanía.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

¿Una verdad incómoda? NO EXISTE EL CALENTAMIENTO GLOBAL

 OPINION , UNA OPINION  RESPETABLE DEL AUTOR PARA CONTRIBUIR AL DIALOGO
Sebastián Betanzo
Ingeniería Industrial
Ciudad de residencia:
Madrid
 
¿Una verdad incómoda?
Ecología

Sin duda el calentamiento global ha sido una de las campañas de marketing más exitosas de la historia. La imagen de Al Gore subiendo a un elevador para mostrar la proyección de CO2 en la atmosfera resultaba escalofriante.

Pero al tiempo que los medios, ONG, políticos, y ciudadanos tomábamos las armas para detener la autodestrucción, comenzaban a generarse sospechas e intrigas sobre la metodología, estadísticas y conveniencias de esta alerta mundial.

 

Según publica Laurence Hecht (Editor de 21st Century Science & Technology), el registro histórico de la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera que presentó el Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climatológico (GICC), como justificación para reducir los llamados gases de invernadero, es un fraude.

Esta declaración se basa en las investigaciones del profesor Ernst–Georg Beck de la Merian–Schule de Friburgo, Alemania, que muestran que el GICC interpretó y manipuló los registros de CO2 previos a 1957 a partir de la medición de muestras de hielo de extracciones recientes, que pasaron por alto más de 90.000 mediciones directas, por métodos químicos, realizadas entre 1857 y 1957.

El objetivo de esta adulteración, por parte del GICC, tendría como objetivo probar que las concentraciones de CO2 han venido aumentando de modo constante con el progreso de la civilización industrial.

 

El trabajo de Beck confirma un cúmulo de investigaciones previas que demuestran que el GICC escogió qué datos usar; Además, demuestra que el tratado de Kyoto -para reducir los gases de invernadero- se fundó en un fraude científico que contraviene las leyes del universo, al negar la bien demostrada determinación climática dada por las variaciones cíclicas de la relación orbital entre la Tierra y el Sol, y las del calor que este último emite.

 

En un análisis concienzudo de 175 estudios científicos, el profesor Beck descubrió que los fundadores de la moderna teoría del efecto invernadero, Guy Stewart Callendar y Charles David Keeling, ignoraron por completo las mediciones, cuidadosas y sistemáticas, de algunas de las figuras más famosas de la química física, entre ellas varios premios Nobel. Las mediciones de estos químicos arrojaron que la concentración atmosférica actual de CO2, de unas 380 partes por millón (ppm), se ha excedido en el pasado, como en el período de 1936 a 1944, cuando el nivel de CO2 estuvo entre las 393,00 y 454,70 ppm.

 

Los datos que Beck revisó corresponden en lo principal al hemisferio septentrional, que geográficamente van de Alaska, pasando por Europa, a Poona, India, y casi todas se hicieron en zonas rurales o en la periferia de poblados sin contaminación industrial, a una altura de aproximadamente 2 metros sobre el nivel del suelo. La evaluación de los métodos químicos empleados revelaron un margen máximo de error de 3%, y hasta de 1% en los mejores casos.

A diferencia de esto, la GICC utilizó  mediciones basadas en muestras de hielo donde se manifiesta un aumento más bien constante en el nivel de CO2 (que convenientemente calza con la idea preconcebida de que la intensificación de la actividad industrial ha generado un aumento constante del CO2). Como ha demostrado el colaborador de Beck, el doctor Zbigniew Jaworowski, un ex alto asesor del servicio polaco de vigilancia radiactiva y montañista experimentado, que ha extraído hielo de 17 glaciares en seis continentes, las inclusiones gaseosas en muestras de hielo carecen de validez como representaciones históricas de la concentración atmosférica. Esto se debe a que la congelación, recongelación y presurización continuas de las columnas de hielo alteran drásticamente la concentración atmosférica original de las burbujas de gas.

 

Según la teoría del calentamiento por el efecto de invernadero, el aumento de la concentración atmosférica de CO2 que causa la actividad humana, tal como la combustión de combustibles fósiles, actúa como las ventanas de un invernadero al evitar que la superficie inmediata de la Tierra irradie el calor solar. Aunque dicho efecto existe, el dióxido de carbono no es uno de los principales gases de invernadero, pues cuando mucho da cuenta del 2 a 3% del efecto invernadero. Por mucho, el gas de invernadero más importante es el vapor de agua. Así, son tantos los efectos interrelacionados que, relacionar la temperatura global con la concentración de CO2 resulta sumamente "impreciso".

 

¿Un verdad incómoda?

 

En base a la investigación presentada por Beck, junto a decenas de investigadores, se emitió un documental en la televisión inglesa titulado The Great Global Warming Swindle. (el video adjunto corresponde a un resumen).

 

Afortunadamente esta vez contamos con la información, así es que es tiempo de evaluar antes de actuar.




CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ENERGIA NUCLEAR Desastre japonés complica expansión de energía limpia

Desastre japonés complica expansión de energía limpia

 
   Foto del primero de abril del 2011 difundida por la empresa Tokyo Electric Power Co., muestra a dos obreros que rocían una sustancial experimental en la planta nuclear de Fukushima Dai-ichi, en Okumamachi, al noreste del Japón.
Foto del primero de abril del 2011 difundida por la empresa Tokyo Electric Power Co., muestra a dos obreros que rocían una sustancial experimental en la planta nuclear de Fukushima Dai-ichi, en Okumamachi, al noreste del Japón.
Tokyo Electric Power Co., archivo / Foto AP

The Associated Press

Los llamamientos mundiales para reducir la generación atómica de electricidad ante el desastre del Japón podrían ser una mala noticia en la batalla contra el calentamiento global, a no ser que las naciones se dediquen de llenó a impulsar la energía eólica, solar y otras fuentes limpias y renovables, afirman activistas.

Si los países deciden anular la energía nuclear, que no emite los gases causantes del efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global, tendrían que utilizar más combustibles fósiles. Los activistas del medio ambiente sostienen que esta tragedia podría ser una oportunidad para acabar con ambas alternativas.

"Es una falsa elección la de dar al público la alternativa entre el desastre del cambio climático o un desastre nuclear. Necesitamos fuentes renovables de energía", sostuvo Tove Maria Ryding, de la organización activista Greenpeace.

La directora de la ONU sobre el cambio climático, Christiana Figueres, dijo que todos los países han revisado su política nuclear debido a la crisis en Japón.

"Queda por ver lo que deciden", indicó la funcionaria en una conferencia a la que asisten 173 naciones y que concluirá el viernes por la tarde en Bangkok. La reunión es un apéndice del encuentro cimero realizado en diciembre en el balneario mexicano de Cancún.

Figueres y otros temen que las promesas formuladas por los gobiernos para reducir los gases que causan el efecto invernadero suman solamente el 60% de lo que según los científicos es necesario para evitar que en el 2020 la temperatura suba más de dos grados Celsius (3,8 Fahrenheit) por encima de los niveles preindustriales.

El retorno a los combustibles fósiles presumiblemente empeoraría los efectos del cambio climático, que según los científicos causa la fusión de los casquetes polares y los glaciares, la subida del nivel del mar y un clima extremoso.

Antes de que un maremoto dañara la planta nuclear japonesa de Fukushima Dai-ichi el mes pasado, el Organismo Internacional de Energía Atómica, con sede en París, calculó que las plantas nucleares agregaría 360 gigavatios de capacidad generadora al inventario global para el 2035.

Tras el accidente, los cálculos han sido reducidos por la mitad, dijo el economista jefe del organismo, Fatih Birol, citando la presión para no construir nuevas plantas nucleares e ir apagando otras más viejas antes de lo pensado.

El vacío seguramente será llenado a partes iguales por la energía renovable, el carbón y el gas. El resultado producirá otro 5% -unos 500 millones de toneladas- de dióxido de carbono emitido globalmente para el 2035, dijo Birol en una entrevista.

"Se está acabando el tiempo para alcanzar el objetivo de los dos grados, y con una disminución de la energía nuclear es incluso más difícil", dijo Birol. "Es una mala noticia: aumentará el costo de la energía, disminuirán la seguridad energética y la diversificación y aumentarán las emisiones de carbono".

Los especialistas se preguntan si los países reducirán la energía nuclear tanto como prometieron en un principio como reacción a la tragedia de Fukushima, y de ser así, si se lanzarán en pos de la energía renovable o si quemarán más carbón.

Ryding dijo tener que varios gobiernos, que han comenzado a dar marcha atrás en sus promesas de reducir la emisión de gases nocivos, quizá usen Fukushima como razón para hacer incluso menos.

Birol, de la AIEA, que asesora a los gobierno sobre energía, cree que algunos líderes mundiales podría haberse "apresurado demasiado" al rechazar la energía nuclear a causa del desastre japonés.

Los reporteros de Associated Press Mari Yamaguchi en Tokio y Juergen Baetz en Berlín contribuyeron a este despacho


Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/04/07/918054/desastre-japones-complica-expansion.html#ixzz1Irx72yJn
Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Tod's gasta 25 millones de euros para poner de moda al Coliseo

Tod's gasta 25 millones de euros para poner de moda al Coliseo
Comentarios
0
Coliseo y firma de zapatos

La firma pondrá su logotipo en la parte posterior de los billetes de ingreso al Coliseo.
Foto: Reforma

Fernando Toledo
.

Ciudad de México (6 abril 2011).- El acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Bienes Culturales Italiano y la marca de zapatos Tod's para patrocinar la restauración del Coliseo, ha generado gran polémica en Italia, luego de que se señalará que la marca, que financiará las obras con 25 millones de euros, tendría derecho exclusivo sobre el uso comercial de la imagen del emblemático monumento.

"Lo que hemos hecho es atraer fondos privados para proteger nuestro patrimonio histórico", indicó el responsable de las Areas Arqueológicas de Roma, Roberto Cecchi, para afirmar que la emblemática firma de zapatos, representada por Diego Della Valle -quien es amigo íntimo de Berlusconi-, sólo se hará cargo de la restauración.

Sin embargo, Cecchi admitió que Della Valle, uno de los hombres más poderosos de la moda a nivel internacional podrá poner el logo de su marca en la parte posterior de los billetes de ingreso al Coliseo e incluso impulsar una campaña publicitaria.

Por su parte, el alcalde de Roma, Gianni Alemanno, salió al cruce de las críticas al definir como "un milagro" haber obtenido financiación para la restauración del monumento, que dijo está en condiciones que "son una vergüenza para la humanidad".

Della Valle, quien ha llevado a esta firma de mocasines a ser considerados como los más fashion, prometió que su empresa no utilizará el monumento con objetivos publicitarios.

"Lo que sí queremos es utilizar de la mejor manera al Coliseo", afirmó Della Valle a los medios especializados.

La duración de los derechos establecida es de 36 meses o lo que dure la restauración.

Finalmente, el sindicato UIL, encargado de examinar todos los asuntos relacionados con el patrimonio histórico y artístico de Italia, ha presentado un escrito a la Fiscalía de Roma para que investigue si hay indicios de delito

Fuente:terra

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Ministro Hinzpeter defiende llegada de fiscal Peña a Interior


Ministro Hinzpeter defiende llegada de fiscal Peña a Interior

Secretario de Estado rechazó las críticas del senador Camilo Escalona (PS), quien calificó la llegada del fiscal al Gobierno como "antiético".

por:  La Segunda Online
jueves, 07 de abril de 2011

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, se refirió nuevamente a la renuncia del ex fiscal Alejandro Peña al Ministerio Público, y que recalará en el Gobierno para colaborar con la lucha contra la delincuencia.

"Dentro del Ministerio del Interior hay un espacio para él (Peña) y él va a ser quien explique la labor y que va a cumplir en los próximos días. Yo quiero respetar lo que él señaló, que es fiscal hasta el domingo. Todo lo que sea fortalecer el equipo de combate a la delincuencia con personas con experiencia, bienvenidos", dijo el secretario de Estado, según consigna radio Cooperativa.

Además, el ministro se refirió a las declaraciones del senador PS Camilo Escalona, quien sostuvo que la llegada de Peña a Interior "no sólo es antiestético, sino también antiético".

"Me parece que es una falta de respeto quienes han planteado que hay algo poco ético, se dice que el fiscal Peña renunció luego de ocho años a la Fiscalía, eso es medio cierto (porque) se le acababa el trabajo en un par de meses más y no podía repostular a su cargo. Los fiscales duran ocho años y después no pueden postular al mismo cargo, o sea quedan cesantes", indicó.

"Tal como otros fiscales que están terminando su período junto con el fiscal Peña ya están buscando trabajo, bueno el fiscal Peña que comparte una visión de combatir la delincuencia sin temor, buscó también otras alternativas de trabajo", añadió HinzpeFuente

:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Desde la Asamblea Plenaria y en comunión con nuestros hermanos Obispos de la Conferencia Episcopal de Chile,

Desde la Asamblea Plenaria y en comunión con nuestros hermanos Obispos de la Conferencia Episcopal de Chile,

Autor: Mons. Andres Arteaga Manieu, Mons. Juan Barros Madrid, Mons. Tomislav Koljatic Maroevic y Mons. Horacio Valenzuela Abarca
Fecha:
06/04/2011
País: Chile
Ciudad: Punta de Tralca

Descargar PDF

Declaración pública

Desde la Asamblea Plenaria y en comunión con nuestros hermanos Obispos de la Conferencia Episcopal de Chile, queremos reiterar con mucha claridad nuestra filial, permanente y plena adhesión a todo lo que la Santa Sede ha dispuesto o pueda disponer en relación con el padre Fernando Karadima.

Con gran dolor hemos asumido la sentencia que declara su culpabilidad en graves faltas sancionadas por la Iglesia. Como tantos, hemos conocido con profundo asombro y pena esta situación y sus diversos y múltiples efectos.

Queremos manifestar nuestra solidaridad y cercanía con las víctimas, sus familias y con todas las personas que por estos tan tristes acontecimientos han sufrido y se han escandalizado.

Cada uno de nosotros ha sido duramente impactado por esta tan lamentable situación y hemos también vivido jornadas muy tristes. Nos ha confortado la oración y el apoyo fraterno de muchos.

Junto al Santo Padre reiteramos nuestro más absoluto rechazo y dolor por cualquier actitud impropia de un consagrado.

Pedimos humildemente al Señor que nos ayude a sanar estas heridas tan dolorosas, especialmente para las víctimas y para tantos hermanos y hermanas afectados.
Rezamos junto a nuestra amada Iglesia para que Dios nos conceda el don de la paz, que nace de la verdad y nos lleva a la reconciliación.


† Andres Arteaga Manieu
† Juan Barros Madrid
† Tomislav Koljatic Maroevic
† Horacio Valenzuela Abarca



Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile