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miércoles, abril 06, 2011

ministro de hacienda, felipe larraín, En seminario Agenda Económica 2011: las prioridades público-privadas

 

ministro de hacienda, felipe larraín, En seminario Agenda Económica 2011: las prioridades público-privadas

"Pensar hoy en 6% de crecimiento en el año no está garantizado, pero se ve cada vez más claro"

Resultados del primer trimestre, que se prevé estarán por sobre el 8%, avalarían las proyecciones de crecimiento del gobierno hacia fines de año.



Con el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de febrero, que se empinó en un 7,2%, como telón de fondo, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, proyectó un auspicioso escenario de crecimiento tanto para el primer trimestre como para fines de 2011.

En el seminario "Agenda Económica 2011: las prioridades público-privadas" organizado por Diario Financiero, Larraín señaló que "pensar hoy en un 6% de crecimiento en el año no está garantizado, pero se ve cada vez más claro". Y es que para el primer trimestre se prevé un crecimiento de la economía por sobre el 8%, lo que se sustenta en los buenos resultados que ha mostrado la economía durante los últimos dos meses. De hecho, el jefe de las Finanzas Públicas sostuvo que las cifras desmienten a los escépticos que creían que el crecimiento de 6% no sería posible.

Larraín explicó que esta cifra se apoya también en los buenos resultados que se esperan para marzo, donde las expectativas apuntan que la actividad estará por sobre los dos dígitos, principalmente, explicada por la baja base de comparación. "Vamos a crecer largamente por sobre el 8% (…) ya que en marzo vamos a crecer por sobre el 10% porque la economía chilena viene a un muy buen ritmo", explicó.

Con estos resultados, el ministro reiteró que no es raro pensar que el crecimiento proyectado para este año esté acorde con las expectativas tanto del Banco Central (5,5% - 6,5%) como del Ministerio de Hacienda (6%). Ya que la última cifra de Imacec es la más alta de los últimos 15 años, lo que da consistencia al buen momento de la economía, explicó.

Respecto de la corrección de las expectativas de inflación para 2011 que realizó el Banco Central en su último Informe de Política Monetaria (IPoM), situando al indicador por sobre el rango meta de 4,3%, el ministro señaló que si bien el aumento en los precios es un tema que preocupa, es necesario verlo en su justa medida. "Si se mira la inflación hacia atrás, en febrero tenemos una de 2,7%, a lo que uno diría que son presiones inflacionarias contenidas". No obstante, Larraín aclaró que son los precios internacionales del petróleo y de los alimentos los que están presionando cada vez más la inflación.

"Estos son efectos que no provienen de Chile, dejémoslo claro, esta no es inflación por presión de costos domésticos, es inflación que como Chile es una economía abierta entendemos que importamos los precios del mundo", afirmó Larraín.



Labor del Fisco


El ministro señaló que el gobierno está haciendo todo lo que esté a su alcance para controlar estas presiones inflacionarias. Así, la reducción del gasto anunciada por Hacienda de alrededor de US$ 800 millones, permitirá dejar el gasto público en un 4,5% para 2011.

"Lo que hace esto es apoyar el control de la inflación y la labor del Banco Central, de tal manera de que no carguemos toda la mano a las tasas de interés", explicó. Y es que una reducción del gasto, reconoció, no es una medida de lo más popular, pero la validó señalando que "si queremos pavimentar el camino al desarrollo este tipo de medidas son necesarias".

Además, puntualizó que el Fisco se está apretando el cinturón para facilitar el control de la inflación para que las familias chilenas no tengan que sufrir aumentos mayores en los precios que deterioren su capacidad de compra.

Con la colaboración del sector público, señaló Larraín, "se va a poder conjurar posibles presiones de sobrecalentamiento de la economía".

"No veo en estos momentos una situación como esa, pero es necesario siempre actuar antes de tiempo", enfatizó.

Larraín también detalló la implementación de esta reducción y explicó que este recorte se aplicará en el 20% de los gastos de personal y de servicios. Fue enfático en señalar que los recursos para las regiones se mantendrán tal cual.



Debate sobre el Sipco


Respecto del Sipco, el ministro explicó que nunca fue concebido como un mecanismo para paliar alzas de largo plazo sino más bien como una medida para amortiguar alzas en los precios de los combustibles de corto plazo. Ante los requerimientos de algunos parlamentarios, que solicitan la eliminación o reducción del impuesto específico, Larraín respondió que esa medida fue aprobada por el Congreso en enero junto con el Sipco. El titular de Hacienda insistió en que el Sipco funciona como una reducción momentánea en el impuesto específico ante un alza también momentánea en los precios. Ante alzas más prolongadas, señaló, queda recurrir a los precios internacionales dado que Chile es un importador neto de petróleo. De hecho, actualmente y tal como lo exhibió en un gráfico, el 99% del petróleo utilizado para generación de energía eléctrica en Chile es importado.


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aprendiendo con enrique dans Definiendo Twitter

Definiendo Twitter (en Público)

Escrito a las 8:06 pm
2

Nacho Rojo, de Público, me pidió una definición de Twitter en 140 caracteres, y hoy la ha publicado junto con otras en un artículo titulado "Papá, ¿qué era un blog?", en el que todos los párrafos tienen un máximo de ciento cuarenta caracteres :-)

Mi definición de Twitter:

Twitter es el pulso del mundo, una mezcla obscena entre el soufflé de mi vecina y un terremoto en Japón. Todo al mismo nivel.


Fuente:ed

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Hinzpeter dice que "es probable" que caso Van Rysselberghe se haya reflejado en encuesta Adimark

Hinzpeter dice que "es probable" que caso Van Rysselberghe se haya reflejado en encuesta Adimark

El ministro del Interior señaló que no puede asegurar que cometió un error al mantener a la otrora intendenta del Biobío en su cargo, pero enfatizó que nuevas denuncias hicieron que el gobierno aceptara la renuncia de la ex autoridad regional.

06/04/2011 - 02:22
© AgenciaUNO

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, dijo que "es probable" que la cuestionada gestión de Jacqueline van Rysselberghe afectara los resultados de la encuesta Adimark del mes de marzo, donde el Presidente Sebastián Piñera obtuvo un 42% de aprobación y un 49% de rechazo a su gestión.

El jefe de gabinete del Ejecutivo manifestó que "la ciudadanía reprueba los conflictos", por lo que agrega que la controversia en torno a la acusación constitucional y la posterior renuncia al cargo de la ex intendenta del Biobío afectaron los resultados de la medición.

Al ser consultado, en una entrevista en TVN,  sobre si fue una equivocación dejarla en el cargo, el ministro Hinzpeter dijo que "puede que haya sido un error, no puedo decírselo con certeza, pero en la vida uno se equivoca", detallando que los antecedentes y las denuncias públicas que aparecieron en los últimos días hacen que el Gobierno decida aceptar la renuncia de la otrora autoridad regional.

Ante la veracidad de las acusaciones contra Van Rysselberghe señaló que "soy respetuoso de la presunción de inocencia", por lo que se mostró confiado en que se esclarezcan los hechos denunciados.

LIDERAZGO POLÍTICO
Sobre la llegada de senador Pablo Longueira al tradicional Comité Político de La Moneda, en su cargo de jefe de bancada de la UDI en la Cámara Alta, Hinzpeter dijo que "va a aportar experiencia y liderazgo en la coalición de gobierno".

Al evaluar su rol de mediador en la Alianza, indicó que su labor es sacar adelante el programa del Ejecutivo, con proyectos como el pos natal, reducción de la delincuencia, la reforma educacional, entre otros. "Eso es liderazgo político de un jefe de gabinete, que el Gobierno saque adelante su tarea. Lo demás, el rol de profesor  jefe no me gusta ni me calza".

REDUCCIÓN DE VICTIMIZACIÓN
El secretario de Estado además destacó los resultados de VII Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc),  que advirtió este martes una reducción de 15,9% de los hogares que fueron víctimas de algún delito, con respecto al año 2009.

La autoridad dijo que las cifras son fruto de una "reingeniería importante" en los planes para enfrentar la delincuencia y añadió que para este año su cartera cuenta con metas específicas en dicha materia, adelantando que pretenden reducir a la mitad la lista de prófugos de la justicia e implementar el programa "Estadio Seguro", que reducirá la violencia en los recintos deportivos

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La Fundación Cajamar muestra lo último en I+D al príncipe de Gales

Agricultura

La Fundación Cajamar muestra lo último en I+D al príncipe de Gales

La visita se llevó a cabo la pasada semana en la Estación Experimental de Madrid junto con el príncipe de Asturias

06.04.11 - 01:43 -
La pasada semana, el Príncipe de Gales visitó España y fue recibido por los príncipes de Asturias. En una de sus visitas, los representantes de las casas reales de España e Inglaterra estuvieron en la Estación Experimental de la Fundación Cajamar, en Madrid. Aquí, el príncipe de Gales mostró su interés por los trabajos que esta compañía promueve sobre bioenergía en colaboración con otras empresas y centros de investigación españoles, y especialmente le llamó la atención la investigación sobre microalgas que desde hace más de ocho años se están llevando a cabo en la Estación Experimental de la Fundación Cajamar, que fue presentado como centro referente español en este ámbito de investigación, y una de cuyas líneas de trabajo está aplicada a la búsqueda de nuevas formas de energías alternativas.
El príncipe de Gales y el príncipe de Asturias, acompañados por la ministra de ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, asistieron en Madrid al taller titulado 'Biocombustibles a base de algas y otras aplicaciones industriales: oportunidades para la colaboración anglo-española', en el que participaron más de 40 investigadores españoles y británicos, entre ellos Roberto García Torrente, director de la Estación Experimental de la Fundación Cajamar.
Durante el desarrollo de la jornada de trabajo se expusieron dos líneas principales de trabajo en el área de las microalgas. Por un lado, los investigadores ingleses están más orientados a la obtención de elementos nutracéuticos de alto valor que puedan ser incorporados a la industria farmacéutica, cosmética y de la alimentación. Por otro lado, en España son las grandes empresas energéticas las que están dedicando mayores recursos a la investigación y el desarrollo de procesos para la obtención de biocombustibles a partir de microalgas.
La Estación Experimental de la Fundación Cajamar tiene una amplia experiencia, a través del trabajo que se ha desarrollado conjuntamente con el departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Almería, en las dos líneas de investigación que se estuvieron analizando.
Especialmente significativos son los trabajos realizados con una cepa, identificada por los investigadores de ambas instituciones, y que se bautizó con el nombre de 'Scenedesmus almerienses'. Esta alga es rica en luteína, componente que está siendo muy utilizado en la industria nutracéutica y cuyo mercado a nivel mundial se valoró en este taller en más de 160 millones de dólares, solo por detrás de otros dos componentes como son las Astaxantinas y los Betacarotenos, con unas ventas mundiales conjuntas de más de 600 millones de dólares.
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Ministerio de Educación prohíbe uso de publicidad en textos escolaresA través de un oficio el titular de la cartera, Joaquín Lavín, reaccionó ante la polémica. Los cambios se aplicarán a contar de la próxima impresión de los libros.Foto: El Mercurio

Ministerio de Educación prohíbe uso de publicidad en textos escolares

A través de un oficio el titular de la cartera, Joaquín Lavín, reaccionó ante la polémica. Los cambios se aplicarán a contar de la próxima impresión de los libros.

SANTIAGO.- El ministerio de Educación prohibió el uso de publicidad en los textos escolares y la aparición de marcas luego que esta jornada se conociera que libros para menores de 12 años presentaban tal condición.


La medida fue anunciada mediante un oficio enviado por el titular de Educación, Joaquín Lavín, a la jefa de la Unidad de Curriculum y Evaluación del Mineduc, Loreto Fontaine.


"Esto es algo que viene ocurriendo desde hace ya varios años, pero hoy día he instruido que, en el futuro, los textos escolares cuando pasen esta materia, no hagan alusión a una marca específica, sino que la enseñen a través de marcas ficticias. Creo que es lo mejor, porque así se pasa la materia y no se predispone a los alumnos a favor de una marca específica", dijo Lavín.


Se indicó que los cambios entrarán en vigencia a contar de la próximo impresión de los textos.


"Esta materia tiene que enseñarse porque los niños están bombardeados por la publicidad y tienen que tener un análisis reflexivo y crítico al respecto", dijo Lavín.

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martes, abril 05, 2011

"Energía para el futuro: a imaginar Chile de otra forma", por Pedro Rivera

"Energía para el futuro: a imaginar Chile de otra forma", por Pedro Rivera

Río Baker, Aysén
Flickr magical-world

"Deberíamos imaginar que el país no necesita 15.000 MW en los siguientes 20 años; lo que necesita son 500 fuentes de 30 MW".

Hay tantas cifras y visiones dando vueltas que armarse una opinión en torno a las demandas futuras de energía en Chile, y en general sobre cada aspecto del debate energético, está haciéndose algo cada vez más complejo. Lo último que ha señalado el ministro Laurence Golborne es que hay que duplicar la generación para los siguientes 20 años. Esto significaría 15.000 MW adicionales a los 15.000 MW actuales, antes del 2030. ¿Cuáles son las opciones?

 

Sobre la energía nuclear, habrá que estar atentos a la discusión política para poder otorgarle algún rol en el desarrollo futuro. Es posible que el impacto de la crisis en Japón sea muy menor en un país como Chile, en que no existe ni ha existido energía de este tipo. Como mucho, se postergará algunos años una discusión que ya se ha postergado por varios. Por el momento, y mirando el 2030, es difícil imaginar centrales nucleares en Chile. Supongamos entonces que no constituye en la práctica una opción real.

 

Aunque la hidroelectricidad ha sido indicada como la alternativa más interesante luego del asunto Barrancones y de la nube negra en que se han desarrollado algunos proyectos termoeléctricos, estos proyectos están cubiertos por un manto de desinformación y engaño, como lo ha demostrado la irrupción del proyecto HidroAysén y su campaña publicitaria.

 

Ya sea por generar energía con agua en vez de con un recurso fósil, o por no emitir gases efectos invernadero, o por la creencia popular de que agua que se deja correr se pierde, los proyectos hidroeléctricos han sonado como alternativa limpia y sustentable. Pero la experiencia ha mostrado que un proyecto hidroeléctrico puede ser tan limpio y sustentable como contaminante y agresivo.

 

HidroAysén por ejemplo, por muy hidroeléctrico que sea de sustentable no tiene nada. Las cinco centrales en la Patagonia serán operadas de tal forma que los ríos se manipulan a nivel diario, de una forma jamás vista en un proyecto hidroeléctrico en Chile. Tanto el Baker y Pascua, que son ríos muy estables y que casi siempre se encuentran en la misma condición de caudal, se transformarían en ríos que cambian a cada hora, en ríos que van y vienen. En ríos que en la mañana casi ni se ven, y que bruscamente en la tarde se trasforman en imponentes. Y de paso, al hacerse de todas las aguas de estos ríos, HidroAysén limita las posibilidad de desarrollo local en una serie de dimensiones.

 

Es posible que la ejecución de HidroAysén gatille cierta seguridad para los otros HidroAysén. O sea, HidroAysén podría dar paso a otros proyectos hidroeléctricos monumentales, altamente impactantes, en zonas con muy poca intervención en el sur de Chile, destructores de ríos, y muy poco usuales en otras partes del planeta.

 

Si HidroAysén genera poco más de 2.500 MW, supongamos que se pueden hacer proyectos hidroeléctricos por otros 4.500 MW adicionales. Esto es bastante coincidente con las estimaciones de Endesa sobre el potencial hidroeléctrico de Chile.  No hay que olvidar que estos 7.000 MW totales suponen una alteración grotesca de todos los ríos prístinos que van quedando, un escenario bastante posible en el caso de realizarse un proyecto tan agresivo como HidroAysén.

 

La misma desinformación es observable en el caso de las energías renovables. Por una parte se dice que en un país como Chile las oportunidades para este tipo de energía son enormes, y que éstas tengan un rol importante en el desarrollo de las fuentes de energía depende de mejorar la regulación y otorgar a las fuentes convencionales el costo real incluyendo los impactos ambientales y otras externalidades negativas. Por el contrario, desde otro sector se segura que las renovables pueden aportarle al sistema pequeñas cantidades y que son poco confiables debido a la irregularidad de las fuentes de energía renovable, y que con la legislación actual ya existen los incentivos suficientes.

 

Y eso sería todo. El resto de las demandas nuevas, más de la mitad, deberán ser cubiertas con termoeléctricas si las cosas siguen igual. O sea, unos 8.000 MW. Entonces, la discusión pública y política sobre la energía se ha dado en relación a ciertos tópicos que no cambian en nada los problemas y las necesidades al largo plazo.

 

Por eso todos estos números hacen cada vez menos sentido. La gran conclusión es que no pueden mirarse los siguientes 20 años de la misma forma en que se han recorrido los últimos 20. Las bases de diseño del sistema eléctrico pudieron ser correctas en un escenario energético como el de hace 30 años, pero evidentemente en un escenario como el actual requiere de enormes modificaciones.

 

La política sobre el crecimiento de la matriz energética tiene que abordar muchos más temas que simplemente subirle proyectos al sistema: hay que mirar diversos aspectos del modelo de generación, transmisión, abastecimiento y entrega. Sin mirar estos asuntos, todo proyecto nuevo, todo incremento de generación, no modifica en nada la condición en el largo plazo.

 

Y como al corto plazo las demandas están cubiertas, el desafío para los siguientes años no debiera ser generar proyecto por los 15.000 MW adicionales, sino que ajustar el modelo integral, y sincronizarlo con las demandas. Y acompañar esto desde la política, con transparencia y honestidad. También se pueden realizar algunos proyectos nuevos, pero como la condición de largo plazo no se ve modificada evitemos realizar proyectos tan impactantes y controversiales como HidroAysén.

 

Un aspecto importante que debiera incluir una revisión crítica del modelo integral en el escenario actual, es sobre las ventajas y los inconvenientes de considerar que los desarrollos energéticos futuros alimenten un sistema interconectado, como el actual,  que centraliza la oferta para distribuir a las demandas. Puesto que en el sistema interconectado todos los proyectos son como uno solo, hay una pregunta que falta responder y que apunta a las bases del sistema: ¿es mejor, en el escenario actual, pensar para el futuro un proyecto de 15.000 MW o 15 proyectos de 1.000 MW? ¿O 30 proyectos de 500 MW?

 

Las energías renovables, por tratarse de fuentes difusas, pueden tener un rol mucho más activo cuando se piensa en cubrir demandas nuevas especificas, con proyectos energéticos pequeños y acotados. Un análisis económico para fundamentar esto es necesario, y más necesario aún para resolver los problemas al largo plazo es asignarle un costo realista a la energía, considerando las externalidades negativas. Para qué hablar de los ahorros de las pérdidas por energía que hoy tiene el sistema interconectado debido a mover alta energía en tanta distancia. Esto toma más fuerza cuando se caracteriza en detalle la expansión de las demandas futuras, mayoritariamente industriales y mineras y asociadas a ciertos desarrollos.

 

Deberíamos imaginar el país de otra forma: uno en que el sistema para abastecer las demandas de energía en el futuro no se trate de un cable grande y gordo que atraviesa todo el país para conducir la energía a las demandas, sino que uno que se trate de muchos cables pequeños, distribuidos, con baja capacidad de conducción, con distancias reducidas entre proyectos de energía renovable y demandas difusas, desperdigados en el territorio, con un cable que atraviesa todo el país y que no es ni más grande ni más gordo que lo que hoy es. Deberíamos imaginar que el país no necesita 15.000 MW en los siguientes 20 años; lo que necesita es 500 fuentes de 30 MW. O algo por el estilo.

 

 

Pedro Rivera es Ingeniero Civil de la Universidad Católica, Magister en Ciencia. Especialista en Hidrología y gestión del agua. Ha realizado proyectos de investigación y desarrollo en la PUC y luego en el MOP. Fue Jefe de Estudios y Planificación de la Dirección General de Aguas, asesor de diversos Ministros, y Director Subrogante de la DGA. Es bloguero de El Dínamo.

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Presidente Melero destacó rol de liderazgo de República Checa en el restablecimiento de la democracia de los países de Europa Oriental

Presidente Melero destacó rol de liderazgo de República Checa en el restablecimiento de la democracia de los países de Europa Oriental

Publicado el 04 de abril del 2011

Tras evento en La Moneda -donde compartió con el Primer Mandatario de la República Checa- el Presidente de la Corporación resaltó los vínculos de amistad con ese país, especialmente en el trabajo conjunto de leyes vinculadas al tema de la transparencia y la probidad, y anunció la formación del Grupo Chileno-Checo para fortalecer las relaciones culturales y políticas.

    En el marco de la Visita Oficial que el Presidente de República Checa, Vaclav Klaus, está realizando a Chile, el Presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero, participó de un almuerzo protocolar en La Moneda, donde el Primer Mandatario Checo fue recibido por el Presidente Sebastián Piñera y las más altas autoridades del país.

    Tras el encuentro, el Presidente de la Corporación, expresó su reconocimiento a esta nación, como articuladora del restablecimiento de la democracia después de la caída de los gobiernos comunistas en Europa Oriental.

    "La visita del Presidente checo es para el Parlamento importante dado el origen parlamentario que él tiene al haber presidido la Cámara de Diputados de la República checa y el haber sido también su Primer Ministro, hoy día Presidente de la República. De forma tal que, nos unen vínculos con la historia parlamentaria de su actual presidente, como también con algunos puntos que nos vinculan desde la visión que ha sido un país que ha liderado un proceso de establecimiento de la democracia, de la libertad económica y de liderazgo dentro de los países de más reciente data, dentro de Europa, que se conformaron a partir de lo que fue la revolución del terciopelo, en 1989, después de caída de los países comunistas".

    El Presidente Melero además destacó, entre otras afinidades, las culturales "el nombre de nuestro poeta Neruda, es un nombre que Neftalí Reyes toma de un destacado poeta checo, de apellido Neruda y que nuestro Premio Nobel lo recogió como ejemplo, y que a él le producía especial afinidad".

    A lo que agregó, "de tal manera que tenemos idearios comunes en algunos aspectos, en lo que ha sido la vuelta de la democracia pero también, mucha afinidad en algunas iniciativas que ellos han estado llevando en el marco de la transparencia y el intercambio, y de la relación de los parlamentos".

    "Hoy día con la República Checa lo que tenemos son vínculos de amistad, de trabajo conjunto en leyes vinculadas al tema de la transparencia y la probidad y también en el fortalecimiento de nuestras relaciones culturales y políticas", expresó.

    Finalmente indicó que con ocasión de la Visita Oficial que el Presidente Klaus realizará mañana al Congreso Nacional, propondrá en la reunión de Comités la formación del Grupo Chileno-Checo al interior de la Cámara de Diputados, para fortalecer y estrechar las relaciones de amistad y cooperación mutua en el área política.


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    Presidente Piñera al presentar resultados de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Pública: “Le estamos cumpliendo a los chilenos”05 de abril de 2011


    Presidente Piñera al presentar resultados de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Pública: "Le estamos cumpliendo a los chilenos"

    05 de abril de 2011

    El Jefe de Estado destacó las cifras arrojadas por el estudio, que concluyó que el año 2010 existió una reducción de 15,9% de hogares victimizados y que los delitos en espacios públicos disminuyeron en 20% en comparación con el año 2009.

    Tras señalar que evaluaría aumentar las metas para el Plan Chile Seguro durante los próximos tres años, sostuvo que los resultados son "un tremendo estímulo y una tremenda motivación, pero no significan bajo forma alguna que nuestro Gobierno piense que hemos ganado la batalla contra la delincuencia".

    En una ceremonia efectuada esta mañana en el Palacio de La Moneda, y que contó con la presencia del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, el General Director de Carabineros, Eduardo Gordon, y el Director General de la PDI, Marcos Vásquez, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, destacó los resultados entregados por la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Pública 2010.

    Como primer punto, el estudio arrojó que la proporción de hogares victimizados a nivel nacional disminuyó de 33,6% en 2009 a 28,2% en 2010, lo que significa una reducción de 15,9% en la victimización. Esta caída indica que el año pasado se superó la meta propuesta para todo el período de Gobierno según el Plan Chile Seguro, equivalente a un 15%.

    Los resultados de la ENUSC mostraron que en 2010 los delitos en espacios públicos disminuyeron en 20% en comparación con el año 2009, con lo que en sólo un año se avanzó el 80% de la meta propuesta para todo el período de Gobierno, de un 25%.

    Ante estas cifras, el Mandatario señaló que "son sin duda un tremendo estímulo y una tremenda motivación, pero no significan bajo forma alguna que nuestro Gobierno piense que hemos ganado la batalla contra la delincuencia".

    "Estos resultados nos producen una gran satisfacción y una tremenda alegría, porque le estamos cumpliendo a los chilenos, y eso es lo que más satisfacción y alegría le puede producir a un Gobierno y a un Presidente", dijo.

    Tal como lo ha hecho en ocasiones anteriores, al constatar que las metas propuestas han sido cumplidas en un tiempo menor al estipulado inicialmente, el Jefe de Estado expresó que "si bien vamos por buen camino, y ustedes ven que hemos logrado en un año alcanzar metas que habíamos fijado para todo un período de Gobierno, las metas van a cambiar".

    En esta misma línea, se dirigió al ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, señalando que "vamos a conversar, señor ministro, metas más exigentes para los 3 años que nos quedan de nuestro Gobierno, en un tema tan sensible para la gente, como es el tema de la seguridad ciudadana".

    El Mandatario recordó que comprometerse personalmente en la lucha contra la delincuencia fue una responsabilidad que él adquirió durante su campaña presidencial, señalando que "recuerdo muy bien que muchos me aconsejaron no hacer compromisos firmes y claros en esta materia, porque estábamos entrando en un terreno muy difícil y que los ciudadanos nos iban a cobrar la cuenta.  Y yo recuerdo muy bien haber contestado que de eso se trataba, de eso se trata la relación sana y honesta entre un candidato y la ciudadanía, en hacer compromisos durante la campaña y en estar dispuestos a que nos cobren la cuenta cuando estuviéramos gobernando nuestro país".

    También aprovechó la ocasión para "felicitar muy sinceramente a todos los chilenos y chilenas, porque ésta es una obra y un resultado que lo hemos logrado todos juntos".

    A continuación hizo un reconocimiento "a nuestras policías, Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones, por el enorme esfuerzo y profesionalismo que han puesto en esta tarea.  Y también al ministro del Interior y Seguridad Pública.  Y no sólo por el compromiso, la dedicación y el esfuerzo que lo veo todos los días, sino que también por los resultados".

    Para finalizar, el Presidente Piñera ratificó su compromiso y el de su Gobierno "con seguir avanzando en esta lucha contra la delincuencia y contra el narcotráfico. Y hacerlo con una nueva voluntad, con una nueva actitud, sin caer en ese fatalismo de pensar que la delincuencia es algo tan natural como el aire que respiramos".

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    Piñera destaca cumplimiento de metas en seguridad ciudadana y anuncia otras "más exigentes"

    SE VAN CUMPLIENDO UNA A UNA LAS PROMESAS DE CAMPAÑA
    Piñera destaca cumplimiento de metas en seguridad ciudadana y anuncia otras "más exigentes"

    "Hemos logrado en un año alcanzar metas que habíamos fijado para todo el periodo de gobierno", dijo el Presidente.

    por:  UPI
    martes, 05 de abril de 2011

    SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera destacó este martes los resultados de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc) de 2010, enfatizando que "hemos logrado en un año alcanzar metas que habíamos fijado para todo el periodo de gobierno".

    Al respecto, cabe precisar que el Ejecutivo se había propuesto la meta de disminuir la victimización desde 33,6% en 2009 a 28,6 en 2013, equivalente a una reducción de 15%.

    Según el sondeo, la proporción de hogares victimizados a nivel nacional disminuyó de 33,6% en 2009 a 28,2% en 2010, lo que significa una reducción de 15,9%.

    En una ceremonia en el Patio de Las Camelias de La Moneda, el mandatario resaltó que los resultados conocidos esta jornada "son un tremendo estímulo y una tremenda motivación, pero no significan bajo forma alguna que nuestro gobierno piense que hemos ganado la batalla contra la delincuencia, todavía nos queda un largo camino por recorrer".

    En ese sentido, el jefe de Estado se dirigió al ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, subrayando que "vamos a conversar metas más exigentes para los tres años que nos quedan de nuestro gobierno, en un tema tan sensible para la gente como es el tema de la seguridad ciudadana".

    :

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    Las renovables ahorran 5.000 millones en dos años y no son un "lujo caro" tras Fukushima Las energías 'verdes' han ahorrado 5.000 millones de euros en dos años al sustituir fuentes más costosas y no son un "lujo muy caro", como se ha transmitido en l

    Las renovables ahorran 5.000 millones en dos años y no son un "lujo caro" tras Fukushima

    Las energías 'verdes' han ahorrado 5.000 millones de euros en dos años al sustituir fuentes más costosas y no son un "lujo muy caro", como se ha transmitido en los "ataques" al sector, sino la clave de un cambio necesario de modelo energético tras el "desastre nuclear" de Fukushima y el alza del petróleo, según la Fundación Renovables (FR).

    Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 05/04/2011, 11:37 h | (83) veces leída

    En una nota, esta fundación considera que el reciente Balance Energético 2010 presentado en el Ministerio de Industria confirma que "el cambio de modelo energético ya es una realidad que no debe frenarse". Según el balance, las renovables fueron el año pasado la principal fuente energética, al aportar el 32,6% del total.

       "En el mes de marzo, la subida de los precios del gas y del petróleo por los acontecimientos del Magreb y Oriente Medio y el desastre nuclear de Fukushima han puesto de manifiesto que los combustibles fósiles y la nuclear son fuentes energéticas cada vez más caras e incontrolables y sus riesgos son inasumibles por la sociedad", afirma.

       Frente a esta circunstancia, España dispone de una buena posición internacional para el desarrollo de las renovables. El país, afirma, "lidera en estos momentos en el mundo ese cambio energético", que puede considerarse una "tendencia global", lo que muestra el "éxito" de las empresas nacionales.

       Otros de los aspectos positivos del sistema español es, a su juicio, la alta integración de las renovables en la red eléctrica, lo que se observa "con admiración" en el exterior, y los esfuerzos que este ámbito realizan las empresas y el propio gestor técnico de la red, REE.

       Por otro lado, en el Balance Energético de 2010 se aprecia que la mayor aportación de las renovables ha venido acompañada de una caída del 20% en las emisiones de CO2 y de un descenso de tres puntos en la dependencia energética.

       "Se puede también concluir que las renovables son el instrumento más eficaz para reducir las importaciones del exterior, principalmente de gas y petróleo, que han representado en 2010 el 66% de nuestro déficit comercial", afirma la Fundación.

    AUTOCOMPLACENCIA.

       En todo caso, advierte de que los resultados de 2010 se deben en buena parte a la mayor actividad hidráulica y de que es difícil que se repitan si no se realiza un mayor esfuerzo, por eso pide a las autoridades que en su "balance oficial" no den por "prácticamente conseguidos" los objetivos de 2020 ni caigan en "un alarde de autocomplacencia y de engaño consciente".

       "Estamos lejos de los objetivos de 2020 y conseguirlos supondría nada más y nada menos que duplicar en renovables durante los próximos diez años todo el esfuerzo realizado en los últimos treinta", advierte la Fundación presidida por Javier García Breva.

       Junto a esto, advierte de la sobrecapacidad del sistema eléctrico tras la caída de la demanda y lamenta que "los ataques a las renovables no han dejado de agravarse hasta el día de hoy", a pesar de que "la regulación ha ido recortando las ayudas y los objetivos" de estas tecnologías.

    CAMBIO DE OBJETIVOS.

       La Fundación Renovables aboga por objetivos "más ambiciosos" en el ámbito de las renovables, de modo que el 20% de energía 'verde' en el consumo final en 2020 acompañado de un 20% menos de demanda energética y de un descenso del 20% en las emisiones se convierta en un 30%-30%-30%.

       Frenar el desarrollo de estas tecnologías "supone una incoherencia que en términos de costes económicos nos acerca a una futura crisis energética que sólo se puede evitar abandonando la dependencia de los combustibles fósiles y de la energía nuclear", añade.

    ECOticias.com – ep


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    Fukushima: incógnitas sobre el posible relevo de la energía nuclear por la eficiencia energética y las renovables

    Fukushima: incógnitas sobre el posible relevo de la energía nuclear por la eficiencia energética y las renovables

    05/04/2011 - 11:44
    Fukushima: incógnitas sobre el posible relevo de la energía nuclear por la eficiencia energética y las   renovables
    Dexia AM
    Artículo sobre el posible relevo de la energía nuclear por la eficiencia energética y las energías renovables tras el accidente nuclear en Fukushima.

    Si bien todavía existe una gran incertidumbre en torno a los resultados finales del accidente nuclear en Fukushima, los inversores socialmente responsables (ISR) ya están en condiciones de evaluar los distintos escenarios de la energía a largo plazo tras este sobrecogedor acontecimiento.

    Es probable que lo sucedido en Fukushima marque un antes y un después en las políticas en materia de energía, puesto que la confianza del público en la energía nuclear se ha visto seriamente perjudicada. Tras el accidente de Chernóbyl tuvieron que transcurrir 20 años antes de que la industria de la energía nuclear pudiera iniciar un ciclo de construcción.

    Las respuestas de las políticas públicas tendrán que centrarse en mejorar la gobernanza y las normas de seguridad relativas a la energía nuclear, lo que redundará en un encarecimiento de dicha energía y, por consiguiente, en una pérdida de atractivo desde el punto de vista económico; todo ello irá en detrimento de la energía nuclear en la combinación energética mundial.

    El gas natural y el carbón podrían favorecerse a corto plazo, pero son poco atractivos en términos del riesgo geopolítico (gas) y del alto contenido de carbono (carbón). Por tanto, es muy posible que a la larga las economías modernas recurran a la eficiencia energética y a las energías renovables con el fin de asegurar fuentes energéticas seguras y limpias. Dexia Asset Management (Dexia AM) cree que los inversores estarán preparados para pagar más por energías seguras y renovables, a la vez que irán restando crédito a la más arriesgada energía nuclear.

    Compensación variable entre la demanda y las preocupaciones sobre seguridad

    En la actualidad la energía nuclear genera el 6 % de la producción de energía primaria mundial y cerca del 15 % de la electricidad mundial. En términos absolutos, Japón es el tercer mayor productor de energía nuclear (después de Estados Unidos y Francia1). Aurélie Faure, analista ISR en Dexia AM, explica: "Con una población de 127 millones de habitantes, una economía moderna y sin acceso directo a recursos, en Japón se resumen los desafíos que enfrenta el mundo para asegurar su suministro de energía al tiempo que crece de manera sostenida".

    A raíz de la crisis petrolífera, los países industrializados desarrollaron su capacidad nuclear para asegurar la independencia energética. No obstante, después de las catástrofes en Three Mile Island y en Chernóbyl, el crecimiento nuclear se paralizó en la década de 1990. Dos tercios de las plantas de energía nuclear que se encuentran en construcción se sitúan en China, Rusia e India, en donde los gobiernos cuentan con esta alternativa frente los combustibles fósiles para satisfacer sus necesidades de energía. En años recientes, la creciente demanda de energía, la necesidad de sustituir la capacidad y la lucha en contra del cambio climático han favorecido el "renacimiento" nuclear, siendo la energía nuclear (junto con la hidráulica) la única fuente de energía a gran escala capaz de funcionar sin emisiones de CO2 significativas.

    Fukushima ha supuesto el retorno de las preocupaciones sobre seguridad

    Con el terremoto de Tohoku y el tsunami que azotó la costa de Japón el 11 de marzo de 2011, los reactores en funcionamiento en la planta de energía nuclear Fukushima Daiichi (operada y en propiedad de Tokyo Electric Power Co. (Tepco) se apagaron de forma automática. Sin embargo, la pérdida de suministro eléctrico externo provocó el fallo de los sistemas de refrigeración, que constituyen una parte vital de las plantas de energía nuclear. Las olas del tsunami dañaron los generadores diésel de respaldo, ocasionando un apagón en la estación.

    Los niveles de agua que caían en los depósitos de presión expusieron las barras de combustible al aire. El fallo de energía evitó que circulara agua en los estanques de almacenamiento de combustible utilizado. Ambos factores aumentaron los niveles de radiactividad. Además, se utilizó agua de mar para tratar de enfriar los reactores. En todo el mundo crece la ansiedad en torno a la contaminación radiactiva.

    Se desencadenan debates nacionales e internacionales sobre la seguridad nuclear

    Lo acontecido en Fukushima reavivará los debates nacionales e internacionales sobre la seguridad nuclear. Como explica Laurent Milliat, analista ISR de Dexia AM, "La industria nuclear necesitó más de 20 años después de Chernóbyl para poder iniciar un nuevo ciclo de construcciones. Fukushima marca un giro en las políticas energéticas mundiales, ya que los nuevos requisitos de seguridad y la reticencia del público general posiblemente retrasarán o cancelarán una proporción significativa de la capacidad nuclear en desarrollo".

    Numerosos países están reconsiderando las normas de seguridad que rigen la capacidad existente, sobre todo en la UE, mediante pruebas de resistencia. Ponen en duda las prolongaciones de vida útil de antaño y consideran el cierre anticipado de la capacidad antigua. Aun más importante para el futuro es que la nueva capacidad nuclear se verá obstaculizada por una mayor reticencia por parte del público general y local.

    Las respuestas de los gobiernos a la creciente preocupación sobre el tema nuclear sin duda serán distintas (entre estados a favor y en contra de la energía nuclear). La reacción nuclear de cerrar algunos de los reactores más antiguos es un ejemplo de la importancia de la aceptación del público más allá de toda consideración electoral a corto plazo. En Francia podría desencadenarse un debate sobre la energía nuclear, y los japoneses ahora están seguros de que reconsiderarán su dependencia de dicha energía. Por su parte, Italia acaba de anunciar una moratoria de un año para la instalación de nuevas centrales nucleares. Incluso economías emergentes ávidas de energía como China e India han anunciado una reconsideración exhaustiva de su política nuclear. China ha suspendido la aprobación de nuevos proyectos nucleares y planea llevar a cabo inspecciones de seguridad en todas las plantas en construcción.

    Los posibles resultados que generará el estudio de la seguridad podrían ser los siguientes:

    - la armonización hacia niveles de normas de seguridad más altos en todo el mundo, prestando especial atención a la resistencia de los sistemas de refrigeración y a la contención de los estanques de combustible utilizado;

    - vigilancia más exhaustiva de la exposición de las centrales atómicas a los riesgos por terremotos, tsunamis e inundaciones;

    - gobernanza mejorada de las relaciones entre las agencias de seguridad independientes, los gobiernos y los encargados de las instalaciones nucleares (en vista de los acontecimientos ocurridos en Japón).

    Es muy probable que, a medida que el coste de la industria nuclear aumente, la energía nuclear irá perdiendo rentabilidad, implicará gastos adicionales de capital, impuestos nucleares y mayores costes en concepto de eliminación de residuos nucleares a largo plazo.

    Beneficiarios a corto plazo y soluciones a largo plazo

    A corto plazo, es probable que la generación de energía flexible y a partir de gas sea la principal beneficiaria de la vigilancia más exhaustiva de la energía nuclear. Sin embargo, el riesgo geopolítico vinculado a la seguridad del suministro de gas continúa siendo un factor limitador. El carbón también será un sustituto de la capacidad nuclear, gracias a su abundancia y bajo coste relativo, pero el alto contenido de carbono presente en el carbón debería frenar su uso.

    Después de Fukushima, los analistas ISR de Dexia AM esperan ver una política reforzada que se centre en la eficiencia energética y en las energías renovables:

    1. Eficiencia energética: el aumento de los precios de la energía, impulsados en parte por el incremento en el uso de combustibles fósiles que emiten carbono, y mayores costes nucleares harán que los gobiernos promuevan las redes inteligentes y los esfuerzos a favor de la eficiencia energética, por ejemplo, en edificios;

    2. Energías renovables: es probable que se acelere la inversión en la energía eólica, solar y de biomasa. "La tendencia secular es que los combustibles fósiles y la energía nuclear se encarezcan, aunque también es más cierto que nunca decir que las energías renovables se abaratan".

    Tanto la eficiencia energética como las energías renovables podrían ser muy bien las verdaderas soluciones a largo plazo con las que cuenten las economías para realizar estudios más a fondo con el propósito de asegurar el suministro de energía segura y limpia.

    Recomendaciones ISR de Dexia AM: eficiencia energética y actividades de generación de energía con especial atención sobre energías renovables: "En la actualidad, nuestro modelo patentado analiza los principales países que ya cuentan con instalaciones nucleares o que desean tenerlas2 con el propósito de evaluar su postura en materia nuclear tras lo acontecido en Fukushima", explica Aurélie Faure, analista ISR de Dexia AM.

    En cada uno de estos países se evaluaron los siguientes factores:

    1. La situación antes de lo acontecido en Fukushima: la necesidad, en materia nuclear, de aumentar o sustituir la capacidad instalada en el país, teniendo en cuenta posibles objetivos en relación al carbono y limitaciones financieras.

    2. La situación tras lo acontecido en Fukushima: los cambios esperados en la política nuclear dependerán de la exposición al riesgo sísmico, los nuevos requisitos en cuanto a normas de seguridad y el resultado general esperado de los debates políticos.

    3. El impacto de dichos cambios de política en la combinación energética nacional y mundial, con previsiones de que la capacidad nuclear sea sustituida por otras fuentes de energía.

    Los resultados de este análisis se utilizan en nuestro enfoque "esencial" de "Best-in-Class", el cual favorece a aquellas empresas en cada uno de los sectores que: o brinden soluciones de energía eficientes; y o tengan actividades de energía bien diversificadas.

    Por consiguiente, evitamos a quienes trabajan con sustancias nucleares puras (por ejemplo, las compañías mineras de uranio puro) y somos bastante estrictos en lo que respecta a servicios de suministro de energía de origen nuclear en términos de gobernanza, seguridad y gestión del agua y residuos. Así, por ejemplo, Tepco ya se encontraba fuera del radar ISR de Dexia AM por su historial de transparencia deficiente, al igual que todos los demás servicios públicos japoneses de energía nuclear, especialmente a causa de las controversias de seguridad suscitadas anteriormente (en particular, en lo relacionado con terremotos).

    El enfoque temático "Green Planet" también favorece a las empresas más pequeñas que trabajan con sustancias puras, al invertir en empresas que ofrecen soluciones sostenibles a los desafíos ambientales. La eficiencia energética y las energías renovables constituyen los dos segmentos más amplios.

    ¿Puede el planeta permitirse dar la espalda a la energía nuclear? ¿Pondrá este accidente fin a los proyectos nucleares en la Tierra? En cualquier caso, la industria nuclear debe redoblar sus esfuerzos orientados a asegurar que la energía nuclear, en especial los reactores de tercera generación, sea una fuente de electricidad segura, fiable y sin carbono, garantizando el abastecimiento básico.

    Isabelle Cabie, Jefa de ISR en Dexia AM concluye diciendo: "El accidente de Fukushima pone de relieve la importancia de la diversificación energética, así como la tendencia hacia energías renovables y sostenibles. Si bien es posible que la energía nuclear no desaparezca en un futuro próximo, sí es cierto que lo sucedido en Fukushima remodelará la industria nuclear y su economía. Los inversores estarán dispuestos a pagar más por energías seguras y renovables, a la vez que irán restando crédito a la más arriesgada energía nuclear".

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    Westerwelle renuncia a ser vicecanciller de Alemania

    Westerwelle renuncia a ser vicecanciller de Alemania

    Deja de liderar a los liberales pero quiere seguir como ministro de Exteriores

    PATRICIA BAELO

    Westerwelle ha liderado el FDP durante diez años.

    Westerwelle ha liderado el FDP durante diez años.REUTERS

    "Está claro que el próximo líder del partido, siempre que pertenezca al Consejo de Ministros, será el nuevo vicecanciller". Así se expresaba Guido Westerwelle, después de haber anunciado un día antes que renuncia a su cargo como presidente del partido liberal alemán (FDP) tras diez años al timón. El líder liberal piensa continuar como ministro de Exteriores, pero desde la oposición, medios e incluso las propias filas se le recomendaba que renunciara también a este puesto.

    La dramática caída de Westerwelle, que en 2009 había conseguido el mejor resultado en la historia del FDP a nivel nacional con el 15%, se debe a una serie de desaciertos, polémicas y sobre todo al varapalo que se llevaron los liberales en las tres últimas elecciones regionales de Baden-Württem-berg, Renania Palatinado y Sajonia Anhalt.

    La última decisión controvertida de Westerwelle fue abstenerse en la votación del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la misión en Libia, al igual que hicieron China y Rusia. La abstención no sólo irritaba a los socios internacionales de Alemania sino a muchos votantes de centroderecha que consideraban que la decisión iba en contra de la tradición atlantista del país.

    A la canciller le preocupa ahora, sobre todo, mantener la imagen de estabilidad

    Para la canciller Angela Merkel, la crisis de sus socios de Gobierno puede tener sus ventajas si la renovación en la cúpula del FDP logra relanzar al partido en las urnas. El centroderecha ha perdido los dos gobiernos regionales más importantes que tenía Renania del Norte-Westfalia el año pasado y Baden-Württemberg hace nueve días, sobre todo por culpa del derrumbe electoral de los liberales.

    Ahora comienza una nueva era en el FDP. La carrera por la sucesión del impopular Westerwelle ya ha comenzado. La ministra de Justicia, Sabine Leutheusser Schnarrenberger, advirtió de una lucha encarnizada, dada la "crisis verdaderamente grave" en que está sumido el partido.

    El candidato favorito es el ministro de Sanidad, Phillip Rösler. Otro nombre que se baraja es el del secretario general del FDP, Christian Lindner. Ambos son treintañeros, por lo cual ofrecen una oportunidad de rejuvenecer el partido. Algunos medios alemanes aseguraron que ya se había tomado una decisión a favor de Rösler, un médico de 38 años. Este alemán de origen vietnamita goza de buena imagen entre sus compañeros de partido a pesar del desgaste que ha sufrido por sus esfuerzos de reformar el sistema sanitario.

    Estabilidad del Gobierno

    Por otro lado, no se descarta que puedan rodar cabezas, como la del ministro de Economía, Rainer Brüderle. Este veterano del partido dio la puntilla a sus compañeros durante las recientes campañas electorales al admitir en una reunión privada con empresarios que el giro del Gobierno de Merkel y Westerwelle correspondía a cálculos electoralistas. Brüderle desmintió, pero el daño estaba hecho.

    A la canciller le preocupa ahora, sobre todo, mantener la imagen de estabilidad de su Gabinete. Por eso, Merkel quiso mantenerse neutral en el debate sucesorio de sus socios de Gobierno; eso sí, instó a los liberales a que tomen una decisión con celeridad, en beneficio de la coalición

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