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martes, abril 05, 2011

MINERIA CODELCO: Presidente ejecutivo de la estatal, diego hernández, se refirió al futuro de la división

 
¿huele a chantage?
 
Presidente ejecutivo de la estatal, diego hernández, se refirió al futuro de la división

Codelco detendría nuevas inversiones en Ventanas frente a rigidez de normas

La estatal está atenta a que, tras el caso de intoxicación, aumenten requisitos medioambientales y, con ello, los gastos...



Después de los ajetreados días que tuvo durante la semana pasada la división más pequeña de Codelco, la gigante estatal informó que se encuentra evaluando si seguirá destinando recursos a la refinería y fundición Ventanas -ubicada en la V Región- con la finalidad de darle continuidad.

Así lo confirmó el presidente ejecutivo, Diego Hernández, en medio de un encuentro con la prensa internacional en el marco de la Conferencia Mundial del Cobre que comienza hoy, luego que el pasado miércoles la Corte de Apelaciones de Valparaíso resolviera detener la operación por la intoxicación de 150 alumnos de la escuela La Greda de Puchuncaví, para luego revocar la decisión.

En la ocasión, el ejecutivo precisó que la cuprera realizará las inversiones necesarias en Ventanas, sólo si futuras exigencias medioambientales, pese a ser mayores, se mantienen en niveles razonables para la minera. De no ser éste el caso, y comenzar a regir normas consideradas como las más altas a nivel mundial, esas inversiones podrían no realizarse, dijo Hernández, por su alto valor.

Aún así, precisó que actualmente la división ya se encuentra trabajando en un mayor control de sus emisiones de gases.



Exploraciones fuera de Chile


Asimismo, en la reunión, Hernández destacó las exploraciones "bastante consolidadas" que la estatal tiene en Brasil, "en algunas áreas que tomamos en joint venture con empresas detentoras de los derechos", dijo el ejecutivo, informó Bloomberg.

Diego Hernández indicó que en la empresa se encuentran "optimistas" con respecto a dicha inversión, aunque también valoró que Codelco tiene otras posibilidades en el exterior, en Ecuador y Colombia, países "donde estamos en conversaciones, pero aún no hay nada concreto", detalló.



Futuras inversiones


Hernández también anticipó que Codelco invertirá unos US$ 17.500 millones en los próximos cinco años para compensar la caída de la ley del mineral y alcanzar una producción de 2,1 millones de toneladas hacia 2020. La inversión anual será de unos US$ 3.500 millones a 2015.


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Este mediodía Concertación retiraría acusación constitucional contra ex intendenta del Biobío

 
¿habra sido un triunfo para J vanRysselberghe?
 
En paralelo, la oposición anunciará inicio de una arremetida judicial y ante contraloría

Este mediodía Concertación retiraría acusación constitucional contra ex intendenta del Biobío

La medida sería anunciada tras el sorteo de la comisión que debía revisar el libelo, lo que ocasionó diferencias en el bloque opositor...



Angela Chávez M.



Hoy, pasado el mediodía, los jefes de las bancadas de Diputados de la Concertación, más el Partido Comunista (PC), anunciarían la decisión de retirar la acusación constitucional presentada en contra de la otrora intendenta del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe.

La medida será explicitada, eso sí, luego que la Sala de la Cámara haya sometido a votación -de acuerdo al reglamento- los nombres de los 5 parlamentarios que integrarían la comisión que debía revisar el libelo.

Ello, en medio de una "puesta en escena" que fue analizada ayer por el comité político-estratégico del bloque y donde volvieron a quedar en evidencia las diferencias que existen al interior del pacto sobre la decisión de retirar la acción fiscalizadora -aunque ya no estarían los votos para su aprobación-, así como la idea dilatar su notificación.

Es que así como algunos representantes del PS, incluido el jefe de la bancada, diputado Alfonso De Urresti, se han mostrado partidarios de seguir adelante con la acusación porque -ha dicho- existirían antecedentes "jurídicos y políticos" para sostenerla, además que sería "impresentable" tratar de explicar "el canje" de bajar la acusación tras la renuncia de la autoridad.

Otros parlamentarios, especialmente de la DC, cuestionaron la decisión de anunciar la medida tras el respectivo sorteo, en un intento por "potenciar" el gesto de retirar el libelo y así mostrar que "la intención no apuntaba a perseguir electoralmente a Van Rysselberghe".



Unidad y consenso


Pero como se trata de mostrar "unidad", se impuso la idea que no había que salir peleados y que tras dos meses de haber consensuado la presentación de la acusación, su retiro también había que socializarlo y por tanto "cumplir con el rito" de preguntarle la opinión a todos los diputados. De ahí, que en el comité político, se mantuvo la decisión tomada horas antes por los mismos jefes de bancada de anunciar la medida pasado el mediodía.

Para la ocasión, también se daría a conocer un documento, donde la oposición junto con criticar la actuación de las autoridades de gobierno también confirmarán la determinación arremeter en contra de la ex autoridad regional ante los tribunales de Justicia y la Contraloría. Ello, luego que surgieran nuevos antecedentes sobre la entrega irregular de subisidios en la comuna de Bulnes.

Así lo había anunciado temprano, el vocero de los presidentes de la Concertación, senador PRSD, José Antonio Gómez, al afirmar que "no vamos a cejar en la investigación respecto a las irregularidades administrativas y los ilícitos que se hayan cometido, por eso seguiremos en la Contraloría y ante el Ministerio Público".

Por su parte, el vocero de los diputados, el PRSD Fernando Meza aclaró que "el nuevo escenario que se presenta falta consensuarlo con nuestros colegas de las bancadas solamente". Mientras que De Urresti dijo que "los hechos que ameritan (la acusación) siguen existiendo y vamos a perseverar que en la región del Biobío pueda investigarse qué ocurrió". El DC, Aldo Cornejo, admitió que "la acusación no es propiedad de la DC, es de la Concertación mas el PC".


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AGRICULTURABLOGGER Fiscalía interviene a productores de pollo y uno de los motivos sería eventual colusión

Fiscalía interviene a productores de pollo y uno de los motivos sería eventual colusión

05:00  | Se esperaría que la FNE presentara ante el TDLC un requerimiento donde revele los detalles de su indagación...

Si bien no se ha revelado oficialmente a que asunto hace referencia una investigación que realiza la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en la industria del pollo, trascendió que uno de los temas que estaría analizando es una eventual colusión de precios.

Pero la fijación no estaría solamente en el gremio que agrupa a los productores avícolas, APA, sino que también en otros círculos de alimentos, como en la cadena de producción y venta del arroz.

Fuentes ligadas al proceso explicaron que la acción se lee como un acto que refuerza las nuevas facultades que tiene la Fiscalía Nacional Económica y además la atención que el organismo dijo que pondrían sobre los gremios, ello tras lanzar su guía de recomendaciones al sector.

En efecto, el organismo presidido por Felipe Irarrázabal señala explícitamente en ese documento que "debemos advertir, desde ya, que hasta las más informales comunicaciones o conversaciones sobre precios, cantidades y calidades del bien producido, o estrategias de negocios u otras variables competitivas, pueden ser susceptibles de facilitar, o traducirse en acuerdos o prácticas concertadas u otros ilícitos anticompetitivos", indica la FNE en su texto Asociaciones Gremiales y Libre Competencia: Guía para la acción.

La magnitud de la investigación de oficio realizada por la FNE sería bastante grande, ya que, además de las industrias del pollo y del arroz, las indagaciones y solicitud de antecedentes habría llegado inclusive a industrias cercanas a estos rubros, como la del huevo.



Investigación contra gremios


La FNE no ha revelado los motivos de su investigación, pero se esperaría que por los ribetes que ésta ha alcanzado, la entidad presente un requerimiento contra, ya sea, la APA o alguna empresa en particular.

Pese a que recién la Fiscalía lanzó su guía de recomendaciones para asociaciones gremiales, ya ha sostenido disputas -aún vigentes- con otras asociaciones.

Una de ellas es el requerimiento que presentó contra la Asociación Chilena de Agencias de Publicidad (Achap).

El 30 de septiembre de 2008 presentó un Requerimiento ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) contra el gremio, su directorio, su presidente ejecutivo, y casi la totalidad de las agencias miembros de dicha asociación, acusando la "existencia de un acuerdo colusorio entre competidores, que en abril de este año buscó hacer fracasar procesos de licitación de servicios de publicidad de las empresas Metro S.A., Transbank S.A., y la Universidad Diego Portales".



La disputa con la Cámara de Comercio de Santiago


También la FNE tiene una disputa más reciente con la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) ante el TDLC por haber abusado de su posición dominante al establecer condiciones injustificadas a Sistemas Integrados de Información S.A. (SIISA), como exigencia para renovar el contrato de suministro del Boletín de Informaciones Comerciales, insumo esencial para las empresas que entregan informes comerciales a empresas y público en general y del cual la CCS tiene la administración exclusiva.


Fuente:df

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Longueira asume como jefe de bancada y pide "iniciar nueva etapa en la Alianza.

VEREMOS COMO CAMBIA LA POLITICA CON PABLO LONGUEIRA EN EL RUEDO POLITICO

Longueira asume como jefe de bancada y pide "iniciar nueva etapa en la Alianza"

En su nuevo rol, el senador de la UDI se incorporó este lunes al comité político de La Moneda.

SANTIAGO.- Tras sostener una larga reunión ayer en la tarde con el Presidente Sebastián Piñera, el senador Pablo Longueira decidió responder positivamente a la petición que le hicieron el timonel de la UDI Juan Antonio Coloma y los parlamentarios Andrés Chadwick y Jovino Novoa para que asumiera como  jefe de bancada de la colectividad.


El debut fue este lunes en el comité político que se realiza en La Moneda, donde llegó en compañía de Chadwick. "Cumpliré con la responsabilidad que asumí a partir de hoy", aseguró en la oportunidad.


Respecto al duro diagnóstico que hizo el viernes en "La Segunda" sobre el caso Van Rysselberghe, Longueira reconoció que el oficialismo ha cometido "muchos errores y creo que estamos todos conscientes".


"Creo que a partir de hoy hemos compartido todos que tenemos que iniciar una nueva etapa de la Alianza, y a eso me incorporo con mucho entusiasmo", añadió.



A su juicio, el Mandatario ha hecho "un muy buen gobierno y la Alianza tiene el deber de estar a esa altura" y "tenemos que concentrarnos en de qué forma vamos a ordenar la Alianza para que de alguna forma todo eso la ciudadanía lo perciba, lo palpe y también se refleje en una evaluación distinta a la que hemos tenido hasta hoy".


Fuente:emol

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Gobierno valora aprobación proyecto de inscripción automática en comisión del Senado El ministro Larroulet hizo un llamado a los parlamentarios a continuar en esta senda para contar con tales opciones antes de las próximas elecciones municipales.Foto

Gobierno valora aprobación proyecto de inscripción automática en comisión del Senado

El ministro Larroulet hizo un llamado a los parlamentarios a continuar en esta senda para contar con tales opciones antes de las próximas elecciones municipales.

SANTIAGO.- El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, manifestó la satisfacción del Gobierno por la aprobación en general y por unanimidad (5-0), del proyecto de inscripción automática por parte de la comisión de Constitución del Senado .


Tras la votación, el secretario de Estado expresó "el agradecimiento del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera a los miembros de la comisión, quienes aprobaron un proyecto muy necesario para el país, que aumentará el número de votantes en cerca de cuatro millones de personas, sobre todo jóvenes".


El ministro Larroulet hizo un llamado a los parlamentarios a continuar en esta senda para contar antes de las próximas elecciones municipales con inscripción automática y voto voluntario.


La autoridad valoró también la aprobación por parte de la comisión del proyecto de reforma constitucional para permitir el voto desde el extranjero con vínculo, primer paso para que quienes se encuentran en el extranjero puedan participar en las elecciones.

UPI

Fuente:emol

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Comisión investiga responsabilidades de ex ministros del Interior

Becas Valech: Comisión investiga responsabilidades de ex ministros del Interior

El diputado Gustavo Hasbún afirmó que las autoridades involucradas durante el gobierno de Michelle Bachelet actuaron con desidia frente a un problema en que, según han establecido, hubo fraude al Fisco y falta de prolijidad.

por Jorge Maltrain Macho - 04/04/2011 - 21:16

En las próximas semanas, la comisión investigadora de las presuntas irregularidades en el otorgamiento de Becas Valech, presidida por el diputado UDI Gustavo Hasbún, entregará su informe final tras casi diez meses de trabajo. Y las ramificaciones del caso podrían extenderse, según el parlamentario, incluso, a los ex ministros del Interior del gobierno de Michelle Bachelet: Belisario Velasco y Edmundo Pérez Yoma.

Según explicó Hasbún, luego de que en enero la Cámara de Diputados aprobara un informe que responsabiliza a las ex ministras de Educación, Yasna Provoste y Mónica Jiménez, ahora "estamos buscando también responsabilidades en quienes tienen que ver con el Ministerio del Interior".

"Y, por lo tanto, en ese sentido, nuestro análisis se orienta a ver cómo se calificaron los casos, qué parámetros se utilizaron, en qué circunstancias y por qué, de acuerdo al dictamen de Contraloría, se vulneraron ciertas leyes. Y podríamos, por lo tanto, estar en presencia de faltas administrativas graves", agregó.

-¿Y eso podría involucrar, incluso, a ministros del Interior del gobierno pasado?
-Es que siempre habrá una responsabilidad por parte de quienes están al mando. En este caso del ministro del Interior, pero es un tema que en su minuto la comisión va a determinar, en cuanto a las responsabilidades administrativas y políticas que les cabe a cada una de las personas que debían actuar, que eran las jefaturas directas.

-¿Han podido establecer si los ministros sabían del problema o su responsabilidad pasa más que nada por ser la cabeza de los ministerios involucrados?
-De hecho, cuando nos referimos a este tema, creemos que se actuó con cierto grado de desidia por parte de las autoridades de la época, que teniendo conocimiento de la situación que se estaba viviendo, no tomaron cartas en el asunto y no hicieron las investigaciones correspondientes.

-¿Esta responsabilidad partiría cuando el ministro era Velasco o sólo durante el periodo de Pérez Yoma?
- Es un tema que debemos abordar de acuerdo a los méritos de la investigación que estamos llevando, así que no podemos adelantar juicios de valor en una situación frente a la que debemos actuar con mucha responsabilidad, porque tampoco podemos andar haciendo acusaciones al voleo.

El diputado confirmó que, pese a los problemas para llevar adelante la investigación, por el alto número de casos involucrados, "nos hemos propuesto en las próximas semanas terminar y tener un informe final. A todas luces, aquí hay fondos públicos que han sido comprometidos".

"Entendemos que no tan sólo existió la figura de fraude al Fisco en algunos casos puntuales, sino que también hubo falta de prolijidad al momento de hacer las calificaciones de los exonerados y creemos que estas investigaciones tienen que profundizarse para determinar que grado de anomalía existe y si efectivamente esas responsabilidades administrativas son constitutivas de delito o no", finalizó

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Investigación Exclusiva: LAS MÁCULAS ADMINISTRATIVAS DEL PODER JUDICIALPosted: 2 abril, 2011 by rinsunza in Investigación

Investigación Exclusiva:

LAS MÁCULAS ADMINISTRATIVAS DEL PODER JUDICIAL

Posted
 
 by rinsunza

Una serie de hechos y situaciones irregulares afectan a la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ). Dos investigaciones sumariales internas apunta sus dardos al Director Nacional del órgano, Miguel Sánchez Brito y al Jefe del Departamento de Infraestructura, Gonzalo Díaz Dosque. Faltas a la probidad y ética laboral son algunos de los valores puestos a prueba en esta investigación donde, además, importantes recursos fiscales se han fugado en una deficiente gestión administrativa. A esto se suma la nula facultad fiscalizadora de parte de la Contraloría General de la República que, constitucionalmente, se ve imposibilitada de intervenir en este poder del Estado, para que aclare el uso de millonarios recursos que pertenecen a todos los chilenos.
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Por RODRIGO INSUNZA G.
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Miguel Sánche Brito, Director CAPJSegún fuentes de Palacio, el pasado 31 de enero y de manera extraordinaria, el Consejo Superior de la Corporación Administrativa sesionó para informar a sus miembros, integrados por el presidente Milton Juica, los consejeros y ministros de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, Patricio Valdés, Sonia Araneda y Rubén Ballesteros; que una fiscal de la Corporación designada para  investigar administrativamente a un funcionario de la CAPJ, se inhabilitó para ello, en razón a que había advertido que se le "ocultó información relevante". La fiscal apuntó responsabilidades al Director Nacional de la Corporación, Miguel Sánchez Brito y al Jefe del Departamento de Infraestructura, Gonzalo Díaz Dosque. La incapacidad de la sumariante se explica por la jerarquía de los denunciados, y conforme al reglamento interno de investigaciones disciplinarias, se designó al ministros Sergio Muñoz para instruir el sumario correspondiente.

Una investigación periodística independiente llevada a cabo por quien suscribe este reporte, confirma estas y otras irregularidades que denotan graves faltas a la probidad pública.

LAS DENUNCIAS

Aprovechando que la ley 20.285 obliga al Poder Judicial publicar en la web institucional, los criterios de transparencia activa que detalla el artículo 7; he cotejado la información divulgada y se detectan las siguientes irregularidades que redundan en un execrable uso de recursos fiscales.

Desde el año 2006 y hasta mediados de marzo del año en curso, la página poderjudicial.cl informaba que Rodrigo Herrera Marchant, Jefe del Departamento de Desarrollo Institucional de la CAPJ, era Ingeniero Civil Eléctrico de la Universidad de Chile. Posteriormente y producto de esta investigación, informan que es egresado de la Escuela de Ingeniería, aunque la realidad indica otra cosa. No existen registros profesionales de su supuesta especialidad y este certificado emitido por la Escuela de Ingeniería lo confirma, al indicar que "no aparece registrado con título" y que "fue eliminado de la carrera" en el año 2000. En la actualidad Herrera Marchant percibe un sueldo a honorarios que asciende a los $3.830.392

¿Cómo se entiende que el Poder Judicial vulnere el artículo 513 del Código Orgánico de Tribunales donde se señala expresamente que para ocupar el cargo de "Jefe de Departamento" solo pueden ser nombradas personas que posean título profesional de carreras universitarias de a lo menos 8 semestres académicos?

¿Quién autorizó la incorporación de Herrera Marchant a la jefatura del Departamento de Desarrollo Institucional y por qué?

El cómo se usan los recursos fiscales ha sido siempre una materia delicada cuando se exhibe al escrutinio público y, especialmente, cuando dentro de una repartición se generan lazos de amistad y estrecha relación parental. Situación que ocurre con otro jefe, Mauricio Rodríguez Avilés del Departamento de Informática y Computación que hasta fines de noviembre de 2009 era concuñado con Rodrigo Herrera. Ambos estaban casados en esa fecha con Mabel Aguilar Miranda y Carolina Aguilar Miranda, respectivamente.

Los hechos señalan que el 6 de diciembre de 2005 nació el programa de fortalecimiento institucional de la Corporación Administrativa, a través de un préstamo en dinero que se obtuvo con el Banco Interamericano de Desarrollo BID por 5,4 millones de dólares, con el fin de mejorar la gestión administrativa de la CAPJ y potenciar su funcionamiento. Con estos recursos Rodrigo Herrera percibió su primer sueldo en la Corporación como jefe del Departamento de Desarrollo Institucional.

¿Ejerció algún grado de influencia Rodríguez para que su concuñado quedara a cargo de esa jefatura?

¿Estuvo el Consejo Superior en conocimiento de esta afinidad parental que ambos jefes de departamento tenían entonces?

Si bien el Código Órganico de Tribunales sólo plantea que "en ningún caso podrán ser designados como director y subdirector los cónyuges ni los parientes consanguíneos o afines de un funcionario del escalafón primario del Poder Judicial o de la Corporación", no deja de ser sensible y generar suspicacias la posibilidad de abusos administrativos, cuando dos Jefes de Departamento tienen una estrecha relación parental por tantos años en el ejercicio de sus cargos.

Las sorpresas no se detienen y al momento que llevo a cabo esta investigación, las aguas en la CAPJ están revueltas. Un aspecto que vulnera la probidad y que pone en cuestión las políticas implementadas en el último tiempo en asuntos de transparencia y gestión administrativa e institucional, se centra en la figura del Director Nacional, Miguel Sánchez Brito.

Con frecuencia se utiliza en las labores que cumplen ministros, jueces y funcionarios en el ejercicio de su profesión, la de viajar largas distancias, tanto a nivel nacional como al extranjero. Para ello, la Corporación Administrativa cuenta con dineros asignados y que destina a distintas agencias de viaje y aerolíneas que ofertan al mejor postor. Una administración eficiente se encarga de estos asuntos, sin embargo, parece nos ser la premisa ética de Miguel Sánchez.

Por más de cinco años, la sobrina del director de la CAPJ, María Pía Cavallari Sánchez, ejecutiva de viajes de una reconocida empresa retail, es la agente asignada al Poder Judicial para ejecutoriar las necesidades de transporte aéreo nacional e internacional. La gravedad del hecho se acrecienta al existir una sola licitacion pública entre 2003 y 2010 y que por acta 291 de 2008, el Consejo Superior resolvió "mantener los actuales procedimientos de adquisición de pasajes". En ese sentido, ninguna resolución ha tomado la Corporación Administrativa para mejorar la gestión y hacer más eficiente el uso de los recursos fiscales. Recién en enero de este año se hizo un llamado público que permite cambiar al proveedor que se relaciona con Cavallari Sánchez, cuando el ruido que generaba esta situación hizo insostenible el error.

Pese a que existen varias empresas proveedoras de servicios turísticos en las oficinas zonales de la CAPJ, a nivel central los dineros desembolsados por la CAPJ, denotan una evidente concentración de los servicios a través de la sobrina del Director, superando con creces, entre los años 2008 y 2010, los 470 millones de pesos.

Al respecto surgen varias interrogantes. ¿Qué destino tuvieron las comisiones desprendidas de estas millonarias transacciones? ¿Quién o quiénes se han beneficiado de este contubernio administrativo económico? ¿Es posible que nadie en la Corporación detectara esta anomalía o las órdenes superiores acallaban cualquier intento de transparencia?

Esta última pregunta es clave si se considera que Miguel Sánchez integra desde sus inicios en el 2008, la comisión de transparencia del Poder Judicial.

Si es capaz de beneficiar a una sobrina con dineros del fisco, ¿con qué calidad moral puede integrar una comisión de transparencia?

Probidad, buenas prácticas administrativas y ética laboral, son algunos de los valores puestos a prueba en estos años de gestión de Sánchez Brito.

Documentos filtrados con fecha de abril 2008, durante la presidencia en la Corte Suprema de Urbano Marín, demuestra la desidia con que se actuó para corregir las debilidades detectadas.

Este escrito, elaborado por la única instancia fiscalizadora con que cuenta la Corporación, el contador auditor Jorge Viveros, centra su atención en los procedimientos utilizados por el Departamento de Infraestructura de la CAPJ y que dirige a la fecha el arquitecto Gonzalo Díaz Dosque. En general concluye que dicha área "presenta un nivel de riesgo alto en el control interno", fundamentalmente, por los riesgos detectados en el proceso de construcción y habilitación de obras inmobiliarias. (ver documento)

Este punto es especialmente sensible cuando, por la necesidad de contar con más juzgados de familia, juzgados de garantía y tribunales de juicio oral en lo penal a lo largo de todo el país, los proyectos fueron entregados sin licitaciones ni concursos públicos, sino, únicamente, a través de "una carta" ofertando los servicios que inmediatamente eran adjudicados, sin más alternativas económicas para analizar.

Millonarios recursos fiscales se fugaron por esta causa y la transparencia se ve hasta hoy cuestionada en estos procesos de contratación. A partir de 2009 se corrigió la modalidad mediante licitaciones públicas, pero otro vicio permanece vigente.

Al revisar en la pagina web del Poder Judicial, las licitaciones para la adquisición de inmuebles publicadas desde el 2009, se distingue una gran variedad de empresas oferentes. No obstante, lo que el Poder Judicial no transparenta, es que existe una triangulación de socios capitalistas que forman estas empresas y donde aparece como denominador común un mismo nombre, el conocido empresario de la construcción, Samuel Levy Benveniste, quien por concepto de lo adjudicado como adquisición de inmueble, construcción de juzgados y reanudación de obras durante el 2009, superó los 13 mil millones de pesos.

¿Será esta la forma de garantizar que los precios pagados por la construcción de un inmueble sean los más competitivos posibles? ¿Es esta una manera transparente y eficaz de hacer uso de los recursos fiscales? ¿Quién evalúa a las empresas oferentes?

El contralor interno dijo en su informe de 2008: "Se verificó que la pauta de evaluación técnica de las empresas oferentes para un nuevo proyecto, no evalúa la concentración de obras en ejecución que el contratista pueda mantener con la Corporación".

Tres años han pasado desde este informe y no se corrigieron los filtros y se siguen cometiendo los mismos errores.

¿Qué responsabilidad le cabe en esto al jefe del Departamento de Infraestructura? ¿Qué responsabilidad le cabe en esto al Director de la Corporación? y ¿Qué responsabilidad le cabe en todo lo expuesto al Consejo Superior?

El Código Órganico de Tribunales es claro y establece en su artículo 508 que: "La dirección de la Corporación Administrativa corresponderá al Consejo Superior"

AUTONOMÍA v/s FISCALIZACIÓN

En el inicio del año judicial 2011, el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica señaló orgulloso que "la labor de la Corporación ha sido eficiente, ha cumplido el rol que la ley le asigna en materia de administración de recursos del Poder Judicial y su importancia es reconocida en el extranjero". Esta apreciación es tan subejtiva como quien declara que le quedan mil pesos, cuando la realidad indica que solo tiene quinientos o tal vez mil quinientos y como nadie le mete la mano al bolsillo, no hay como corroborarlo. Lo mismo pasa con el Poder Judicial.

Se requiere una mayor y eficaz fiscalización del Estado y de ninguna manera atribuir a un Poder, absoluta potestad o independencia administrativa, sobre todo en materias ajenas a su naturaleza. Administrar y aplicar justicia en Chile es resorte del Poder Judicial, pero supervisar y controlar el uso de millonarios recursos que entrega el fisco para ello, debiera tener a un responsable… La Contraloría General de la República.

Si bien la CAPJ tiene su propio contralor interno, a través del contador auditor Jorge Viveros, el Código Orgánico de Tribunales exige que debe rendir cuentas e informar directamente a Miguel Sánchez, y dadas las acusaciones que recaen sobre el Director, el sistema se hace vulnerable.

Revisando las memorias anuales que publica la web del Poder Judicial, se detallan varios guarismos como ingresos y gastos que intentan validar con un informe de una consultora externa que, se supone, realiza las auditorías.

"Deloitte" es quien las lleva a cabo, pero sin intervenir las cuentas, sin escrutar los ítem y sin discernir las asignaciones. El informe de esta empresa independiente señala con claridad que los estados financieros de la CAPJ "son responsabilidad de la administración del Programa. Nuestra responsabilidad es la de expresar una opinión sobre estos estados financieros".

Criterios de transparencia y probidad que deben ser corregidos a la brevedad, con voluntad política, sin intereses egoístas y al servicio de todos los chilenos.



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lunes, abril 04, 2011

Ridículo premio a Chávez

Ridículo premio a Chávez

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por Martín Krause

Martín Krause es Académico Asociado del Cato Institute y Profesor de Economía y secretario de investigationes de ESEADE (Argentina).

Todos los productos y servicios en el mercado reciben una evaluación de calidad por parte de los consumidores, la que se refleja en la reputación y el prestigio de su marca. Esto esta también presente en los premios que distintas organizaciones otorgan. ¿Qué es lo que hace que un premio tenga prestigio?

Hay centenares de premios de todo tipo cubriendo logros destacados en ciencia, humanidades, honores militares y patrióticos, arte y entretenimiento, deportes. Los más importantes premios vigentes se crearon en el Siglo XX. Antes de esto hubo gran cantidad de condecoraciones patrióticas y militares, pero durante este siglo los premios se independizaron de los gobiernos (aunque con cierta grado de relación a ellos en una forma u otra), financiados por el sector privado, en particular a partir de legados y donaciones.

Los Nobel son un ejemplo y presentan dos características que pocos pueden tener al mismo tiempo: un alto valor reputación y también un importante premio monetario ($1.500.000). Otros tienen un importante efecto reputación sin una gran recompensa: la Fields Medal, el reconocido premio en matemática por ejemplo, solamente otorga $9.500 y el premio Pulitzer, $10.000; o pueden tener un gran premio sin tanto reconocimiento (Templeton Prize, $2.000.000; Conrad Hilton Humanitarian Prize, $1.500.000).

Una elevada recompensa monetaria puede atraer participantes al comienzo del premio, cuando todavía no ha llegado a establecer una reputación. En cierta forma envía una señal de compromiso. Además, la reputación se logra generalmente a través del proceso de nominación y, en particular, el de selección. Otro elemento importante para consolidarla es quienes han recibido el premio hasta el momento. Por último, la imparcialidad y el prestigio del tribunal de selección transmiten al premio su propio prestigio.

Es decir, hay cuatro elementos fundamentales en la formación y consolidación del prestigio de un premio: el monto del premio, la neutralidad del proceso de selección, la reputación de los miembros del jurado y los nombres de quienes han recibido el premio hasta el momento.

Hace unos años la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, una universidad pública argentina, estableció un premio al periodismo bajo el nombre de Rodolfo Walsh, un periodista desaparecido durante la última dictadura militar. El Consejo Académico de la Universidad actúa como tribunal del concurso para las siguientes categorías:

"El premio a la trayectoria se otorga al profesional que en su trabajo haya demostrado compromiso fehaciente con la verdad y los valores democráticos como sostén fundamental de su práctica, considerada a lo largo de los años, se tendrán en cuenta especialmente aquellos candidatos que hagan investigación periodística más allá de los formatos (audiovisuales, radiofónicos o gráficos)".

"El Premio a la labor periodística distinguirá el trabajo profesional que haya merecido consideraciones especiales durante el año en curso del premio. Si bien no habrá restricción temática específica, se considerará en forma significativa aquellos trabajos que reflejen los valores fundamentales de la vida política democrática como son los de la vida, la justicia y la libertad".

"Con el Premio a la mejor tesis de investigación se distinguirán aquellos trabajos de estudiantes y graduados universitarios de carreras de Periodismo y/o Comunicación de la Argentina que se destaquen por su rigor profesional y su relevancia social como parte del proceso de formación de los futuros profesionales".

Pues en la ultima edición se decidió premiar al presidente venezolano Hugo Chávez "por su compromiso incuestionable y autentico en afianzar la libertad de los pueblos". El premio había sido otorgado a destacados periodistas profesionales en el pasado; darlo ahora a quien ha cerrado radios y canales de televisión es la mejor forma de ridiculizar el concepto del premio y destruir su reputación tal vez en forma irreparable.

Esta decisión, además, viola uno de los principios fundamentales del periodismo: la necesidad de ser independiente del poder político, que lo convierte en un elemento fundamental para el control del poder, algo mas importante aun en los casos de países con poca calidad institucional donde esos controles son inexistentes. En este sentido, el premio a Chávez es una farsa, un ridículo que solo pueden cometer quienes están cegados por una ideología que se ha caracterizado por la violación constante de la libertad periodística.


Fuente:http://www.elcato.org/ridiculo-premio-chavez

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Mañalich recibirá a parlamentarios que denunciaron a clínicas que solicitan antecedentes Dicom

DICOM DEBE ABOLIRSE

Mañalich recibirá a parlamentarios que denunciaron a clínicas que solicitan antecedentes Dicom

Domingo 3 abril 2011 | 15:10

Publicado por Daniel Torres | La Información es de Nicolás Sepúlveda •  61visitas

El martes se reunirá el ministro de Salud, Jaime Mañalich, con los diputados que denunciaron que existen clinicas privadas que revisan el DICOM de los usuarios para autorizar su atención.

La semana pasada aparecieron las primeras denuncias contra clinicas que rechazaron atender a personas que presentaban urgencias médicas por aparecer como morosas en DICOM.

Aunque el primer caso que salió a la luz pública fue el de Clinica Indisa, con posterioridad se sumarían instituciones como la Clinica Dávila, la Clinica Tabancura y la Clinica de la Mujer en Concepción.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que el superintendente de salud realizó una investigación que comprobó que existen establecimientos privados que incurren en esta práctica, por lo que anunció que mañana martes se reunirá con los diputados Felipe Harboe y Karla Rubilar, quienes denunciaron los primeros casos.

La diputada RN, Karla Rubilar, dijo que luego de hacerse públicas las denuncias han aparecido más casos, los que le presentará al ministro de Salud en la reunión del martes.

Además, afirmó que le solicitará que se revise la ley que obliga a las clinicas a atender a pacientes que presentan urgencias vitales, para que tambien se las obligue cuando se trata de urgencias normales.

En tanto, el diputado del PPD, Felipe Harboe, dijo que es necesario que el gobierno apoye el proyecto presentado por él, durante el año pasado, que regula el uso del DICOM.

Además, los diputados afirmaron que se hace urgente que la superintendencia del ramo realice una fiscalización severa en las clínicas del país.

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Presidente Piñera recibió al secretario general de la OCDE en La Moneda04 de abril de 2011

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Secretario general de la OCDE

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, recibió hoy en audiencia al Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, Angel Gurría.

Al encuentro también asistieron los ministros de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, y de Hacienda, Felipe Larraín.


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Ministro Larroulet se reúne con Grupo Parlamentario Pro Transparencia04 de abril de 2011

 

Ministro Larroulet se reúne con Grupo Parlamentario Pro Transparencia

Grupo Parlamentario Pro Transparencia

El Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, se reunió hoy con el recientemente creado Grupo Parlamentario Pro Transparencia, presidido por el senador Hernán Larraín y conformado por diputados y senadores de distintas bancadas.

A la reunión de hoy asistió el Subsecretario de la cartera, Claudio Alvarado, además de los diputados Jorge Burgos (DC), Edmundo Eluchans (UDI), Alberto Cardemil (RN), Marcelo Díaz (PS) y Juan Pablo Olmedo, asesor del grupo y consejero del Consejo para la Transparencia.

En la ocasión, los asistentes dialogaron sobre los principales proyectos impulsados por el Gobierno en el ámbito de la Transparencia y las estrategias que se adoptarán en los próximos meses

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Declaran "Monumento Natural" al Caballo Chileno .Lunes, 04 de Abril de 2011 12:42 . .El anuncio fue hecho por el Presidente Sebastián Piñera durante la celebración del Champion de Rancagua y buscar reconocer y proteger el componente genético y cultur

Declaran "Monumento Natural" al Caballo Chileno

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El anuncio fue hecho por el Presidente Sebastián Piñera durante la celebración del Champion de Rancagua y buscar reconocer y proteger el componente genético y cultural de la Raza Pura Chilena de equinos, integrante de gran importancia en nuestra identidad nacional.

El Champion de Rancagua fue el escenario escogido por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, para firmar el decreto que declara monumento natural al caballo de Pura Raza Chilena, con lo que se asegura su absoluta protección gubernamental en cuanto al cuidado y preservación de dicha especie.

 

Acompañado por el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, el Mandatario destacó la medida diciendo que "el decreto que hoy firmamos responde a la necesidad de destacar al caballo chileno por su nobleza, su generosidad, desde los tiempos de la Colonia. Estos motivos y los antecedentes recogidos durante años por los estudiosos del tema, hacen a esta especie merecedora del reconocimiento como Monumento Natural de nuestro país".

 

La declaración se enmarca en la Convención Internacional Sobre Protección de la Flora, la Fauna y las Bellezas Escénicas Naturales de América, suscrita en la ciudad de Washington, Estados Unidos, mediante la cual se ordena proteger y conservar, en su medio ambiente natural, todas las especies de flora y fauna nativa de los países firmantes, para preservar su diversidad genética y evitar su extinción.

El ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, destacó la iniciativa como "un trabajo que viene de una larga trayectoria de desarrollo morfológico y funcional que habla también de una obra emprendida a través de muchas generaciones de criadores nacionales. Esta es una forma de preservar los frutos de ese trabajo, arraigado profundamente en el medio natural chileno".



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agriculturablogger: Por falta de mano de obra

Por falta de mano de obra
Chile: Se pierde el 50% del cultivo de cerezas

Más del cincuenta por ciento de la producción de la cereza de Chile Chico, no pudo ser cosechada por falta de mano de obra para desarrollar esta labor que habitualmente resultaba de todo atractivo para la comunidad regional.

El Consejero Regional, Jorge Huichallaf, quien representa a la provincia General Carrera,  al ser consultado sobre esta materia, detalló esta triste realidad "efectivamente la mayor problemática que afectó a este sector fue la falta de mano de obra de temporada para realizar la cosecha de la cereza, aspecto que fue muy dramático para algunos huertos que no encontraron trabajadores para realizar esta actividad y que perjudicó a los pequeños productores".

El Consejero Regional agregó que "desde hace diez años aproximadamente, Indap, propuso este proyecto productivo, reemplazando lo que era el fuerte de Chile Chico y Bahía Jara, como fue la producción de alfalfa, luego de perder mercados, se buscó esta alternativa que ha sido un éxito, pero que hoy presenta esta dificultad de no contar con mano de obra en el periodo de cosecha".

Finalmente Huichalaf  indicó que hoy existen cerca de 150 hectáreas plantadas de cerezos y se quiere llegar a 250 en los próximos tres años, además en esta temporada exportaron cerca de 80 mil kilos, quedando más de la mitad en los árboles.


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