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viernes, marzo 25, 2011

"Mi intención fue convertir la catástrofe en una oportunidad para la región"

rodrigo gonzález fernández: surge la pregunta:¿ hay hechos delictivos en el actuar de la intendenta?
 
"Mi intención fue convertir la catástrofe en una oportunidad para la región"

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Marcos Sepúlveda

En medio de las gestiones que realiza el oficialismo para frenar la acusación constitucional en contra de la intendenta Jacqueline van Rysselberghe, la jefa regional participó ayer en el seminario organizado por la CEPAL, donde relató su experiencia al mando de la Región del Biobío.

En el encuentro "¿Qué aprendimos los chilenos del 27-F?", compartió panel con el subsecretario de Vivienda, Andrés Iacobelli, con quien mantuvo públicas diferencias en febrero, tras la polémica en que la jefa regional afirmó que ese ministerio estaba al tanto de la asignación de beneficios habitacionales para la población Aurora de Chile de Concepción, conflicto por el cual se presentó una acusación constitucional en su contra por la oposición.

Justo a la hora en que diputados de la Concertación presentaban el libelo en su contra en Valparaíso, Van Rysselberghe -quien ya contrató los servicios del abogado Ciro Colombara para su defensa- inició una exposición donde explicó los momentos más difíciles de su administración.

Allí, la jefa regional señaló que "lo que para algunos es un honor, para mí asumir la intendencia fue algo tremendo tras la catástrofe".

En esa línea, la ex alcaldesa manifestó las dificultades del cambio que significó pasar de dirigir una comuna "a una región que es de izquierda y donde no estaban las bases sociales dadas para abordar la reconstrucción". Además, hizo hincapié en que su intención siempre fue "transformar una catástrofe en una oportunidad para los vecinos de la región".

Luego se detuvo en una lámina que mostraba un edificio dañado de Concepción para afirmar que "aprovechamos de arreglar esa... perdonen la expresión, ´picantería`, para dar solución definitiva a los vecinos", sorprendiendo a los presentes.

Más tarde vino el turno del subsecretario de Vivienda, Andrés Iacobelli, quien expuso los avances de su cartera en reconstrucción. Fue en ese momento que, en un gesto a Van Rysselberghe, manifestó que "con mi amiga Jacqueline hemos tenido algunos problemas, pero los superamos".

Al finalizar el foro, la intendenta conversó unos minutos con Iacobelli sobre la acusación, momento en que el subsecretario manifestó el apoyo del Ministerio de Vivienda a su gestión.
Foto: Pablo Sanhueza

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CUIDADO EMPRESARIOS LOS ABUSOS SIEMPRE SALDRAN A LA LUZ

ENCERRAR A TRABAJADORES & AUTOVENTAS AL EXTERIOR SON AMBOS CONDENABLES
DEJAR ENCERRADOS A LOS TRABAJADORES AL INTERIOR DE UN ESTABLECIMIENTO  es tan perverso como engañar a los productores de fruta  de exportación con autoventas en el exterior por parte de Grandes empresas exportadoras , concertadas en una enorme Asociación Gremial que permite peligrosos acuerdos de precios y condiciones que distorsionan el mercado, para luego pedir ayudas al estado en materia de intervención del mercado de  la Divisa y  tener mayores utilidades que nunca llegan al pequeño productor.

Ambos casos son condenables y la autoridad debe revisar con detención.

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chile para conversar debe exigir Relaciones Diplomáticas Plenas.

SIN EMBAJADORES ACREDITADOS ES MUY DIFICIL EL ENTENDIMIENTO ENTRE PAISES

 
El problema de Evo Morales es su absoluta falta de seriedad en sus relaciones para con Chile. Viene a Chile, juega fútbol, se da abrazos con el Presidente de la República, promete cosas, acuerdos, y luego, cuando su popularidad baja en Bolivia, lanza declaraciones agresivas contra Chile, que resultan inaceptables . Esto ha sido siempre así y se repite en la historia de ese país.
Pero el problema radica en la paciencia del pueblo y Gobierno de  Chile.
En el mundo de la información y de las comunicaciones actuales la información fluye en el minuto, en el instante y se van creando odiosidades de uno y otro lado.
Chile,  para seguir conversando con Bolivia debe exigir relaciones diplomáticas Plenas;  es decir, con Embajadores acreditados.
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Decisión de demanda internacional contra Chile dividió a gobierno boliviano

Decisión de demanda internacional contra Chile dividió a gobierno boliviano

Vicepresidente García Linera apostó por recurrir a instancias internacionales, a contrapelo del canciller Choquehuanca.

por Francisco Artaza, La Paz
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Como pocas veces en las últimas semanas, La Paz amaneció ayer calma, sin grandes focos de protestas ciudadanas. El Presidente de Bolivia, Evo Morales, realizó sólo una visita a Cobija, sin mencionar ninguna palabra del duro discurso hacia Chile que había realizado 24 horas antes, en el que amenazó con recurrir a tribunales u organismos internacionales para obtener una salida al mar con soberanía.

El silencio boliviano, sin embargo, no era sinónimo de tranquilidad. Además de las críticas que comenzaron a surgir desde la oposición, la ofensiva anunciada por Morales había tenido como trasfondo una fuerte división al interior del propio gobierno.

Según fuentes bolivianas, en la antesala del discurso del Día del Mar había dos grupos. Uno, liderado por el canciller David Choquehuanca, quien junto al cónsul de Bolivia en Santiago, Walker San Miguel, defendía mantener el diálogo con Chile, pero endureciéndolo, estableciendo plazos claros para que La Moneda entregara una propuesta en el tema marítimo.

Ambos personeros planteaban la idea de un acuerdo "gradual": que en principio no incorporara cesión de soberanía, pero que pusiera este elemento como meta de un nuevo proceso de diálogo.

Pero, por otra parte, estaba el grupo liderado por el vicepresidente Alvaro García Linera, cuya postura más dura era compartida por la ex vicecanciller Mónica Soriano y el presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, Héctor Arce, del oficialista MAS.

Ellos, dicen las fuentes, eran partidarios de abrir la vía multilateral y explorar una demanda internacional, como finalmente anunció Morales.

Soriano, de hecho -quien dejó su cargo hace algunas semanas- trabajó en febrero en un diseño de eventual demanda contra Chile.

De ahí vienen, comentaban en La Paz, las alternativas jurídicas que comenzaron a ser analizadas. Opciones que, en todo caso, eran consideradas "muy difíciles" en Chile.

Emplazamiento

En tanto, a primera hora de ayer, el cónsul de Chile en La Paz, Jorge Canelas, tomó un avión a Santiago y hoy se reunirá con el canciller Alfredo Moreno, para analizar el escenario interno paceño. En RR.EE. dijeron que su regreso estaba agendado previamente.

Ayer, la atención chilena estaba puesta en qué reacción habría desde La Paz a la respuesta que había entregado el miércoles en la noche el Presidente Sebastián Piñera: es "inadmisible" levantar la opción de una demanda internacional y, al mismo tiempo, pedir mantener el diálogo político sobre el mismo tema.

En Santiago decían estar "tranquilos" y apuntaban a una complicación boliviana, pues se estima que no hay argumentos jurídicos para una demanda internacional. Así, si La Paz insistía, serían ellos quienes aparecerían bloqueando el diálogo directo.

En ese contexto, el canciller Alfredo Moreno hizo un emplazamiento más explícito. "Está en manos del gobierno boliviano determinar cuál es el camino que quiere continuar hacia adelante. Naturalmente, uno no puede transitar todos los caminos al mismo tiempo", dijo el titular de RR.EE.

La respuesta boliviana vino cerca de las 18 horas, por parte del canciller David Choquehuanca.

En un tono distinto al ocupado por Morales en la víspera y aunque insistió en que "tenemos que explorar otras alternativas, otros caminos, no podemos seguir esperando otros 132 años", Choquehuanca insistió en que "somos de la cultura del diálogo, jamás vamos a cerrar las puertas del diálogo con Chile".

Incluso, el canciller paceño -quien evitó hablar de "demanda"- dijo que "hay pendiente una próxima reunión de vicecancilleres, en la que se van a abordar estos temas".

En todo caso, informó que el próximo miércoles el consejo de ministros bolivianos trabajará en el decreto que crea la nueva Dirección de Reivindicación Marítima, que buscará los argumentos para recurrir a instancias internacionales. "Este tema nunca dejó de ser una preocupación de la región, de organismos multilaterales, como la OEA", agregó.

Las complejas vías que analiza La Paz

Acuerdo de Bogotá

Uno de los tratados internacionales que Bolivia pedirá ratificar en el Congreso es el Pacto de Bogotá, de 1948. Al hacerlo, podrá exigir que Chile responda una eventual demanda ante la Corte Internacional de Justicia, tal como lo hizo Perú con su petición limítrofe. Sin embargo, el debate en Bolivia -y también los análisis en Chile- apuntan a que ambos casos no son comparables. En Santiago dicen que Lima "construyó" un caso durante años, enviando notas diplomáticas a Chile, cambiando leyes internas e incluso, haciendo un ultimátum que luego le permitió dar por agotada la vía de la negociación. Bolivia, dicen en La Paz, carece de todo ese trabajo.

Nulidad de tratado y ONU

El martes, Morales dijo que "el Tratado de 1904 se forjó bajo la presión chilena y (...) el anuncio de tropas chilenas apostadas en la frontera". Esto apunta, dicen en ambos países, a un argumento para, eventualmente, pedir ante la ONU la nulidad de dicho tratado limítrofe con Chile. Según se explicó, la Convención de Viena de 1969 -otro de los acuerdos que La Paz deberá ratificar en su Congreso- dice en su artículo 52 que "es nulo todo tratado cuya celebración se haya obtenido por la amenaza o el uso de la fuerza". En Chile, sin embargo, consideran que hay poco piso para que la comunidad internacional desahucie el pacto que cerró la Guerra del Pacífico.

El mismo pacto de 1904

"El injusto tratado de 1904 no se cumple ni ha sido cumplido por Chile", dijo el martes Morales, en referencia al "régimen de libre tránsito" establecido por este pacto. Esto apunta, dicen diplomáticos de ambos países, a invocar el mismo tratado, que establece en su último artículo un mecanismo para resolver "todas las cuestiones que llegaren a suscitarse con motivo de la inteligencia o ejecución" del acuerdo. Sin embargo, este dice que las controversias serán llevadas ante "Su Majestad el Emperador de Alemania". Ante las miradas de extrañeza de Santiago, en La Paz insisten en que se podría pedir llevar alguna diferencia ante la Corte de La Haya.


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Avances en la regulación de Dicom por Diputado Felipe Harboe

  • Imagen de Felipe Harboe
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    Diputado PPD por el Distrito 22, Santiago, integra las comisiones de Constitución, Legislación y Justicia; Seguridad Ciudadana y Drogas; y Minería y Energía. Preside además la Comisión Especial de...
Avances en la regulación de Dicom
25/03/11

A estas alturas no es necesario profundizar en las causas que justifican la revisión profunda del sistema de registro de morosidades comerciales. El Dicom se ha desnaturalizado y hoy está afectando derechos fundamentales como el acceso al trabajo, educación, salud y honra de las personas, lo que produce marginalidad social y pobreza.

 

Mientras los gobiernos se esfuerzan en disminuir las desigualdades a través de subsidios y bonos, el abuso en el tráfico y uso de los antecedentes comerciales de las personas para fines distintos de la evaluación para riesgos de crédito, se ha constituido en el peor enemigo de las políticas públicas de inclusión social.

 

Cuando iniciamos nuestra campaña "Fin a los abusos del Dicom" muchas personas nos decían que era imposible luchar contra ese monstruo, debido a sus extensas y poderosas redes. Conscientes de ello, iniciamos un trabajo serio, responsable y perseverante destinado a dar viabilidad a modificaciones necesarias para terminar con estos abusos.

 

En diciembre de 2009 ingresamos el proyecto destinado a prohibir que el Dicom y cualquier empresa administradora de datos comerciales realizaran rankings predictores de riesgos basados en consultas al rut, cambios de domicilio o de teléfono. En 48 horas logramos la unanimidad de la Cámara de Diputados y el proyecto pasó al Senado donde durmió un año en la Comisión de Economía. Gracias a la presión ciudadana a través de redes sociales y al fallo de la Corte de Apelaciones, el Senado retomó su tramitación, aprobándolo en general, quedando el último trámite en la Cámara Alta para ser ley.

 

Luego de nuestra campaña ciudadana con el "Movimiento ACCION" y de lograr más de un millón de firmas en todo Chile, en diciembre de 2010 ingresamos un segundo proyecto a la Cámara de Diputados destinado a cambiar el sistema de administración de datos. En fácil, el proyecto consagra que los datos personales son propiedad de las personas y no de las empresas que los administran. Con ello se sanciona el tratamiento desleal (o venta a espaldas de los dueños); luego consagra el principio de la finalidad del dato, por el cual losdatos sólo pueden ser utilizados para el fin que fueron conseguidos y no para fines diversos.

 

Así, una farmacia no podrá transar los datos de sus clientes para fines distintos que los expuestos al momento de recolectarlos, bajo sanción en caso de incumplimiento. Quizás el cambio más importante del proyecto es el que termina con el acceso universal a los antecedentes comerciales de las personas. Nunca más una persona podrá consultar los antecedentes comerciales de otra sin su consentimiento. Sólo los bancos e instituciones financieras podrán hacerlo para el sólo propósito de evaluar el riesgo del crédito.

 

Así, se terminarán las consultas para discriminar en el acceso a la salud, educación, vivienda y, oportunidades laborales. Poniendo fin a las discriminaciones odiosas que afectan la vida cotidiana de millones de chilenos y chilenas. Otra modificación, es la que prohíbe mantener o enviar a Dicom las deudas vencidas que hayan sido repactadas (ya que al repactar, el deudor asume un mayor costo, sea por multa o por interés y, por tanto, se trataría de una nueva deuda).

 

Finalmente el proyecto contempla un perdonazo para las personas que al 18 de Septiembre de 2010 hayan poseído antecedentes de morosidades por hasta $2.500.000 en capital. No se borran las deudas, sino el registro de las mismas en Dicom, a fin de facilitar su reinserción laboral para poder saldar sus deudas con sus acreedores.

 

El desafío no es fácil, pero en estos tiempos se requiere audacia política para enfrentar los problemas que apremian a los ciudadanos, sin distinciones. Con trabajo, perseverancia y apoyo ciudadano. Ojalá puedas sumarte a este desafío y exigirle a tu representante en el Congreso que apruebe las iniciativas comentadas, para lograr las mayorías necesarias y terminar con los abusos del Dicom.


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J. HAMILTON Y CASO KARADIMA E TOLERANCIA 0 " LA VERDAD NO SE ACTUA "

 

posteado por: Alberto Luengo

Cuando ya comienza a pasar el impacto de las declaraciones de James Hamilton en Tolerancia Cero, cuando otros temas irrumpen literalmente a balazos en la agenda, cuando la impresión inicial deja paso a los matices, conviene detenerse un instante a revisar por qué la entrevista a una víctima de abusos se convirtió en uno de los mayores hitos televisivos de los últimos años.
 
Tal vez las respuestas a esa pregunta nos revelen aspectos desconocidos de nosotros mismos.
 
La primera conclusión provisional es que el valor es un bien escaso en la TV. James Hamilton es un hombre que ha enfrentado por años la indiferencia, las burlas, las presiones y hasta las amenazas de personajes más poderosos que él. Y no ha sido vencido. De ahí extrae su valor. Muchos de los otros personajes que habitan nuestra televisión, desde las figuras de la farándula hasta los políticos más encumbrados, han debido firmar algún pacto con el poder, han sufrido esas ínfimas o enormes derrotas que van minando sus ímpetus de juventud. Han perdido la ingenuidad y ya no creen que inmolarse en la pantalla pueda cambiar algo o traerles algún beneficio. Y hacen sus cálculos. No dicen todo lo que piensan, sino lo que calculan que les favorece. Ahí está la raíz de su derrota mayor. Y eso es lo que convierte a la TV en un show sin trascendencia: la dictadura del cálculo y lo políticamente correcto.
 
Pero hace falta algo más que valor para trascender. Se requiere credibilidad, esa cualidad también escasa que la TV desnuda más que cualquier otro medio, que se detecta en el tono de voz, en las microscópicas vacilaciones del discurso, en los silencios, en la mirada. En su casa, el espectador se transforma en un juez implacable: le creo o no le creo. Y resulta que a muchas de las figuras que han hecho de la fama su profesión, la gente les cree poco o nada. Ni siquiera algunas de las figuras más intocables de la TV se salvan ahora de la sospecha y la duda. Y en ese escenario, un hombre sin miedo, que admite sus errores, que incluso reconoce sus culpas, es una rareza. Esa noche, Hamilton logró en pocos minutos lo que muchos intentan toda una vida sin conseguirlo: se le creyó todo.
 
Y finalmente, no nos engañemos, hay que decir cosas que una gran mayoría siente como ciertas y que ha esperado años para verlas en la TV. La Iglesia Católica, sus autoridades en Chile, han venido acumulando una larga serie de deudas mediáticas. Han ido admitiendo a regañadientes lo que antes rechazaron como meros infundios. En la peor de las estrategias, han optado por la dilación y el secreto, cuando no la arrogancia, ante acusaciones graves. Cuando un semidesconocido dirigente opositor a la dictadura, Ricardo Lagos, se saltó las reglas del programa al que había sido invitado y apuntó con el dedo a Pinochet, conectó de un modo profundo con un anhelo mayoritario y fuertemente reprimido de la población. Guardando las distancias, James Hamilton hizo lo mismo el pasado domingo. Fue un "yo acuso" que millones de chilenos, católicos y no católicos, estaban esperando por años.
 
Por cierto, la verdad de Hamilton puede no ser toda la verdad e incluso puede que ni siquiera sea la verdad judicial al final del proceso que ha sido reabierto en los tribunales.
 
Pero un anhelo profundo de los chilenos habló por su boca esa noche. "La verdad -dijo Hamilton- no se actúa: es".
 
Valiente, creíble y certero, el testimonio del doctor Hamilton perdurará por mucho tiempo en la memoria colectiva como uno de esos escasos momentos en que una verdad dura, pero imprescindible, irrumpió como un mazazo a las pantallas de TV.
 

 
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Chile firmaría pacto para importar remedios

 
¿vuelve Estado Empresario?
 
con países latinoamericanos

Chile firmaría pacto para importar remedios

El tema será discutido en la reunión del REMSAA el otro viernes en Santiago.


Hace un tiempo ya que los países asociados al Organismo Andino de Salud, (Colombia, Perú, Venezuela, Chile, Bolivia y Ecuador), estudian la posibilidad de firmar un acuerdo conjunto para importar medicamentos, y así mejorar la calidad y costos de éstos.

En esta misma línea, el ministro de Salud peruano, Oscar Ugarte, anunció el miércoles en su país que en mayo se iniciaría la primera compra corporativa de medicamentos oncológicos y una adquisición conjunta con los países andinos.

Al respecto, el director del Fondo Nacional de Salud, Fonasa, Mikel Uriarte, confirmó el interés que tiene Chile en el pacto, y comentó que "es muy importante que se den todas las flexibilidades para considerar la compra de medicamentos en forma conjunta, para que estos lleguen en mejores condiciones a los usuarios, con mayor flexibilidad". Uriarte agregó que este tipo de acuerdos son muy importantes, pues se gasta una cantidad importante al año en remedios. 
La próxima semana se realizará la 32º versión de Reunión de Ministros y Ministras de Salud del Área Andina (REMSAA), donde se discutirán las implicancias de la alianza con los países interesados.

Por el momento, Colombia y Perú ya han dado señales de apoyo para concretar el pacto y disminuir así los costos de los medicamentos.


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AARAUCO LIDERA INVERSIONES EN SECTOR FORESTAL

 

SEGÚN INFORME 2011 de unip

Proyectos forestales activados suman casi US$ 1.000 millones

En cuanto a cartera de proyectos, Arauco lidera con once.


Según el último informe de la Unidad de Inteligencia en Proyectos y Negocios (UNIP), en el sector forestal se han puesto en marcha en los últimos meses proyectos por casi US$ 1.000 millones, varios de los cuales se paralizaron tras el terremoto del 27 de febrero de 2010.

El gerente de estudios de UNIP, David Geller, señaló que el sector muestra perspectivas optimistas de crecimiento para 2011, ya que "varias empresas forestales han anunciado inversiones tendientes a aumentar su capacidad productiva".



Iniciativas 2011


Del total de proyectos contemplados para este año, once son liderados por Arauco - controlada por el grupo Angelini- y seis por Empresas CMPC, del grupo Matte
. 
Entre las iniciativas de Arauco se encuentra la construcción de un sistema de conducción terrestre de 37 kilómetros de largo; y un sistema de conducción submarino de la descarga de los efluentes tratados en la planta de celulosa Valdivia, de 2.075 kilómetros, con una inversión estimada inicialmente en US$ 65 millones.

En el caso de CMPC, la firma ha destinado sus recursos principalmente a ampliar la capacidad productiva de la planta de Valdivia, lo que representa una inversión de US$150 millones; así como también de ampliar la planta de productos tissue en Puente Alto, lo que involucra US$ 80 millones.

En cuanto a las plantaciones, UNIP dijo que el panorama forestal para este año muestra índices de recuperación post-terremoto, destacando que, según la Corporación de la Madera, el sector se encuentra próximo a alcanzar niveles de cosecha por sobre los 40 millones de m3 anuales.

De acuerdo a UNIP, el rubro forestal representa menos del 1% de las inversiones totales del país, las que ascienden a US$ 120 mil millones para el presente quinquenio. UNIP es un referente privado de oportunidades de negocios e investigación de inversiones, que maneja un portafolio de proyectos e inversiones.


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FRANCISCO JAVIER ERRÁZURIZ dijo que contratos con rusos están “firmados y suscritos”

 energías renovables y transporte minero

Errázuriz se asocia a rusos para desarrollar las ERNC

El joint venture busca instalar sistemas de energía mareomotriz, undimotriz y geotermia.


José Manuel Duarte


El empresario Francisco Javier Errázuriz está interesado en entrar en el negocio energético, a través de la implementación de energías renovables no convencionales (ERNC). Para ello concretará un joint venture con la Federación Rusa que buscará instalar sistemas de generación mareomotriz, undimotriz (energía de las olas) y geotermia.

Errázuriz aseguró que las perspectivas de instalación de estos proyectos "corresponden a contratos ya firmados, ya suscritos, por lo tanto son labores ya concluidas". El empresario no quiso detallar el alcance de estas iniciativas, argumentando que se darán a conocer en los próximos días, "cuando estén las delegaciones correspondientes".

En particular, la instalación de una planta que aproveche la energía generada por las olas en la costa chilena comenzaría con un piloto, en alianza con la empresa rusa RusHydro.

Errázuriz explicó que, aunque estos intentos de aprovechar la energía del mar no han resultado del todo en otras partes del mundo, se siente confiado en que en Chile se puedan llevar a la práctica estas iniciativas. 
Otra arista que el empresario espera cubrir con su cercanía con Rusia es implementar un proyecto de generación hidroeléctrica, aunque no hizo mención de los detalles del proyecto, pero afirmó que se darán a conocer pronto. 


Transporte minero para Cosayach


Por otra parte, la cercanía entre el grupo Errázuriz y distintas empresas rusas ya le dio frutos. Ayer se concretó la compra por parte de Cosayach (filial del grupo) de once camiones pesados para faenas mineras de la compañía bielorrusa BelAZ, por un total de US$ 12 millones. Según el empresario, la compra representaría un aumento en la eficiencia en la operación de extracción de yodo que posee, donde los costos de transporte representan una parte significativa del costo final.

Errázuriz aseguró que estos vehículos representarían un incremento importante en la disponibilidad para el transporte de material.

Tanto en la empresa chilena como en Rusia esperan que el intercambio comercial se amplíe en los próximos años. En BelAZ afirmaron que la intención es que el negocio con Errázuriz sirva de vitrina para sus productos en el país, que incluyen maquinaria pesada para el trabajo minero e industrial. Actualmente tienen otro proyecto con Cosayach, en el que incorporarían sus productos en el proceso de explotación del yodo más allá del transoporte.


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en tanto, jacqueline van rysselberghe aseguró estar “absolutamente tranquila”

 

Oposición presentó acusación contra intendenta y gobierno se aboca a desactivarla

En la Concertación hay consenso en que renuncia de autoridad regional descomprimiría la tensión que provocó la situación en Biobío...



Equipo Política


Más de un mes pasó para que la Concertación, finalmente, presentara ayer la acusación constitucional en contra de la intendenta de la Región del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe. El martes 5 de abril, la Cámara de Diputados deberá sortear a los cinco integrantes de la comisión que examinará el libelo, excluyendo a los firmantes y la mesa.

Mientras en la sede del Congreso diez diputados de oposición ingresaban la acusación, la jefa regional participaba a esa misma hora, del seminario "27F: Un año después, ¿qué aprendimos los chilenos?".

En el escrito, los parlamentarios establecieron que la acusación se basa en que Van Rysselberghe mintió "deliberadamente a los vecinos de la población Aurora de Chile de Concepción, al informarles a sabiendas de la falsedad, que existía un proyecto habitacional a su favor, autorizado y confirmado oficialmente por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y con los recursos asignados para ello". Indicaron que la intendenta -militante de la UDI- es acusada por "inventar una historia falsa" sobre personas que no fueron afectadas por el terremoto "buscando involucrar" a los habitantes de la mencionada población en "dicha maquinación engañosa, para así tratar de inducir ilegítimamente decisiones de organismos del Estado".

En las bancadas de la Concertación hay consenso en que si la intendenta renuncia al cargo, se descomprimiría la tensión que causó la situación y podrían reconsiderarlo, aunque señalaron que, en esta materia, el bloque está ordenado. El planteamiento de la oposición también es visto como una buena salida en la Alianza. De hecho desde el gremialismo afirman que si el bloque opositor da garantías de frenar el libelo acusatorio, podría barajarse un nuevo escenario.

Preocupación en La Moneda


En el gobierno están preocupados por el desorden interno en la Alianza
, sobre todo, porque a la libertad de acción de RN, se suma la disidencia en la UDI, donde el diputado Juan Lobos, podría marginarse de la votación, mientras que Iván Norambuena, no ha descartado respaldar el juicio político hacia la intendenta. Entre los escenarios para desactivar la eventual destitución de Van Rysselberghe, se encuentra realizar una cirugía mayor al gobierno regional como la que piden los parlamentarios de la zona. A eso se agregan las gestiones que se realizan con el PRI, considerando al líder de la tienda Adolfo Zaldívar, quien actualmente ocupa el cargo de embajador en Argentina. 



Intendenta: "Estoy tranquila"


Ayer la intendenta Jacqueline van Rysselberghe enfática dijo: "No he pensado en renunciar. Yo cuento con la confianza del presidente y me siento orgullosa de pertenecer a su equipo de gobierno". Así la jefa regional desestimó las voces de quienes creen que debe dejar su cargo para que el gobierno no sufra un costo político mayor.

Agregó que "estoy absolutamente tranquila. Evidentemente es una situación difícil que no me hubiera gustado que se hubiese presentado, pero tengo la conciencia y la certeza absoluta de que no he hecho nada malo".


Fuente:DF

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Proceso se desarrolló ayer y quedaron pendientes algunos bloques los que serán licitados en mayo

 

Proceso se desarrolló ayer y quedaron pendientes algunos bloques los que serán licitados en mayo

Termoeléctricas deciden no ir a licitación de distribuidoras por el bajo precio fijado

Dentro de las próximas seis semanas deberán lanzar una nueva licitación para la energía que no fue adjudicada a ninguna generadora...



Silvia Véliz Poblete


Las señales respecto a cuál debe ser la base de nuestra matriz energética no son pocas. Esto quedó demostrado en los resultados de la última licitación de suministro de las distribuidoras eléctricas Chilectra y Chilquinta.

Las únicas dos empresas que presentaron sus ofertas fueron Endesa Chile y las eléctricas Puyehue y Panguipulli, propiedad de la italiana ENEL, la cual controla a Endesa España. En el caso de la primera tiene una importante base hídrica y para la segunda ocurre lo mismo, ya que opera las centrales hidroeléctricas, Pilmaiquén y Pullinque. 
Pese a que los nuevos contratos licitados no tendrán un impacto en los clientes finales, esto marca una pauta respecto a las energías más rentables para el país y que, en cierta medida, no tengan impactos en las cuentas de los clientes.

El precio máximo establecido para la licitación era US$ 92,037 por MWh, el cual no sería conveniente para las generadoras con una base térmica, debido al valor de los combustibles importados como es el caso del diésel, del carbón y del gas natural licuado (GNL).

De acuerdo a un análisis realizado por el director ejecutivo de Electroconsultores, Francisco Aguirre, "se percibe claramente que las tecnologías carboneras, y basadas en GNL, particularmente, fueron incapaces de llegar a ser competitivas con ese precio y se abstuvieron, porque tenían el límite de precios que no les era satisfactorio".

En esa misma línea el consultor y experto sostiene que "eso significa que la hidrolectricidad debiese ser una forma de producir electricidad que hoy se evidencia como más barata".



Nulo impacto en cuentas de luz


La licitación incluía un bloque de Chilectra por 1.800 GWh/año y tres bloques para Chilquinta por 650 GWh/año, para el periodo 2014-2027.

En términos generales, la energía total licitada correspondía a 2.450 GWh/año, la energía adjudicable a 2.000 GWh/año. Tuvo un índice de cobertura global de cobertura del 81,63% y un precio medio de US$ 90,304/MWh. 
Pese a que usualmente los nuevos contratos conllevan un impacto en las tarifas a clientes finales, éste no sería el caso, por no tratarse de una gran cantidad de energía la involucrada en el proceso.

Desde una de las distribuidoras señalaron que lo más probable es que haya un impacto nulo en las tarifas a público. Esto, principalmente, porque "el bloque adjudicado corresponde a sólo un poco más del 10% de la energía contratada por la empresa y si bien podría existir un alza cercana al 2% en el precio de compra en relación a los contratos actuales, el efecto sociabilizador provoca que no se genere un gran impacto en los clientes". Esto obedece a que la ley establece que las distribuidoras deben tener precios a cliente final que no exceda el 5%.

En tanto, el director ejecutivo de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, manifestó que "los precios medios son más o menos los que estaban contemplados. Hay un máximo por ley que corresponde a US$ 92, 037/MWh".



Nueva licitación


Para adjudicar el porcentaje restante que no fue adjudicado -en el caso de Chilectra 675 GWh/año y para Chilquinta 200 GWh/año- se llamará a una nueva licitación dentro de las próximas seis semanas, por lo que en el mes de mayo debiese desarrollarse un nuevo proceso.

El nuevo precio máximo que se fijará será un 20% más alto que los valores que estaban vigentes en el momento que se anunciaron las licitaciones.


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Baldo Prokurica: "Evo Morales no es un presidente serio"

Baldo Prokurica: "Evo Morales no es un presidente serio"

El senador RN afirmó que "habría que tener una bola de cristal" para saber cuáles serán los próximos pasos del gobierno de Bolivia respecto de la solicitud de acceso al mar por territorio chileno.

por Jorge Maltrain Macho - 24/03/2011 - 22:30  latercera

El senador Baldo Prokurica criticó duramente a Evo Morales.

El senador Baldo Prokurica (RN), presidente de la Comisión de Defensa, aseguró que el presidente de Bolivia, Evo Morales, "ha demostrado no ser un presidente serio", al insistir en su postura de presentar una demanda contra Chile en tribunales internacionales para buscar una salida soberana al mar.

A su juicio, "aquí se repite la historia", en torno a que "cuando un presidente está perdiendo rating" en Bolivia se "recurre al antichilenismo para sumar votos y eso es lo que está haciendo el gobierno de Evo Morales, pese a los avances que se han hecho en la agenda de 13 puntos para avanzar en el tema marítimo".

-¿Usted cree que efectivamente Bolivia presentará esta demanda o esto no pasa más allá de una diatriba política por lo que menciona?

-Es difícil contestar esa pregunta porque uno no sabe cuándo el presidente Morales dice la verdad, si la semana pasada cuando dijo que no utilizaría el tema del mar o ahora, que sale con esto. Habría que tener una bola de cristal para saber qué harán.

Según el parlamentario de Renovación Nacional, este nuevo escenario pone en serio riesgo las negociaciones que se llevaban adelante para lograr un acuerdo "que le conviene mucho más a Bolivia", considerando el alto flujo de productos que llegan a los puertos chilenos y que tienen como destino al país vecino.

La misma opinión tuvo el senador Patricio Walker (DC), también de la Comisión de Defensa, para quien "lo que está haciendo Bolivia es un error garrafal, que no tendrá ningún efecto ante cualquier tribunal internacional en el que pretendan demandarnos, porque hay tratados firmados y no tenemos ningún tema limítrofe pendiente con ellos".

El parlamentario de la Democracia Cristiana afirmó que "las autoridades bolivianas, con esto, están desahuciando en los hechos la agenda de 13 puntos que se ha venido conversando", pues a su juicio "es incompatible seguir avanzando en ello si se insiste en una demanda".

Más aún, Walker cree que "Evo Morales demostró ser un populista" y que "esto hará muy difícil recuperar las confianzas", por lo que a su juicio "el único camino posible para retomar las negociaciones es que ellos desistan de cualquier acción, así de claro".


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Bolivia: No se puede esperar otros 132 años por una solución al reclamo marítimoEl canciller Choquehuanca indicó que el gobierno tendrá en cuenta "en su real dimensión" la réplica del Presidente Piñera, quien dijo que el anuncio de Morales representa

RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ: DECLARACIONES DE EVO MORALES -EVIDENTEMENTE- SON  SERIO OBSTÁCULO  EN LAS RELACIONES BILATERALES

Bolivia: No se puede esperar otros 132 años por una solución al reclamo marítimo

El canciller Choquehuanca indicó que el gobierno tendrá en cuenta "en su real dimensión" la réplica del Presidente Piñera, quien dijo que el anuncio de Morales representa "un serio obstáculo".

LA PAZ.- El ministro boliviano de Exteriores, David Choquehuanca, justificó hoy la decisión del Presidente Evo Morales de demandar a Chile en tribunales internacionales porque su país "no puede esperar otros 132 años" por una solución al reclamo de una salida "soberana" al Pacífico.


"Vamos a seguir trabajando. Pero no podemos seguir esperando otros 132 años", dijo Choquehuanca, en alusión al tiempo pasado desde que Bolivia perdió su salida al mar en una guerra con Chile, e insistió en que Morales "jamás" abandonará el diálogo con Chile.


El Gobierno boliviano, según Choquehuanca, tendrá en cuenta "en su real dimensión" la réplica del Presidente Sebastián Piñera, quien calificó el anuncio de Morales es "un serio obstáculo" para las relaciones bilaterales.


Agregó que en el próximo consejo de ministros se aprobará el decreto para crear la "Dirección General de Reivindicación Marítima", que se encargará de las acciones legales internacionales para la salida al Pacífico.


El Congreso boliviano comenzó hoy un debate para ratificar el "Pacto de Bogotá" de 1948, que reconoce la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, a la que podría acudir Bolivia para demandar a Chile.


Chile y Bolivia no tienen relaciones diplomáticas desde que fracasó en 1978 el anterior intento de negociar al reclamo boliviano de una salida "soberana" al Pacífico.


El diálogo se reabrió en 2006 con una agenda de trece puntos que incluye la petición boliviana, y en diciembre los dos países habían elevado a nivel de cancilleres las conversaciones, que antes encabezaban subsecretarios.


Choquehuanca afirmó que "no se ha perdido el tiempo" con la agenda de trece puntos, pues "hay otros temas" en los que hubo avances importantes.

EFE

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jueves, marzo 24, 2011

Declaración del Presidente de la República sobre situación limítrofe con Bolivia23 de marzo de 2011

Declaración del Presidente de la República sobre situación limítrofe con Bolivia

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El Tratado de 1904, válidamente suscrito y aprobado por Chile y Bolivia, después de 20 años de firmado el Pacto de Tregua de 1884, fijó con claridad meridiana los límites entre ambos países.

En consecuencia, Chile no tiene problemas limítrofes pendientes con Bolivia, pues todos ellos quedaron claramente determinados por dicho Tratado, que se encuentra plenamente vigente.

Desde esa fecha, el Tratado de 1904 ha constituido el pilar fundamental político y jurídico, que ha garantizado la paz y la estabilidad en las relaciones entre Chile y Bolivia.

En virtud del Tratado de 1904 Chile adquirió compromisos y deberes con Bolivia, que ha cumplido fiel y estrictamente. Adicionalmente, en virtud de nuevos acuerdos y decisiones, Chile ha concedido facilidades, franquicias y garantías, en virtud de las cuales Bolivia ha podido disfrutar de un conjunto de condiciones muy favorables en su relación con Chile y con terceros Estados.

Además de lo anterior, entre Chile y Bolivia existe un mecanismo acordado y vigente de diálogo, en torno a 13 puntos, los cuales constituyen un conjunto de temas de interés bilateral, cuya eficacia ha sido reconocida por ambos países.

En consecuencia, las declaraciones del Presidente Morales, incluyendo su intención de acudir ante tribunales u organismos internacionales para su aspiración reivindicatoria territorial y marítima, constituyen un serio obstáculo para las relaciones entre ambos países y no se condicen ni con la letra ni con el espíritu del Tratado de 1904.

Adicionalmente, esas declaraciones se apartan de los términos acordados en los múltiples encuentros de trabajo y acuerdos alcanzados entre ambos gobiernos y comprometen el acuerdo alcanzado en diciembre pasado entre los Presidentes de Chile y Bolivia, para reforzar las relaciones bilaterales, mediante la creación de un grupo de trabajo, encabezado por los ministros de Relaciones Exteriores.

Bolivia no puede pretender un diálogo directo, franco y sincero, como sostuvo el Presidente Morales en su discurso, mientras simultáneamente manifiesta su intención de acudir a tribunales u organismos internacionales para impugnar un Tratado plenamente vigente, aduciendo para ello, entre otras razones, la aplicación de normas constitucionales bolivianas, aprobadas más de 100 años después de la suscripción y aprobación del Tratado de 1904. Esto constituye una pretensión inaceptable, ya que implica dar prioridad a una norma interna por sobre un Tratado internacional, situación jurídicamente inadmisible.

En relación a las afirmaciones históricas efectuadas por el Presidente Morales, el Gobierno de Chile se limita a expresar su categórico rechazo a las mismas, porque se apartan de la realidad.

No obstante lo anterior, y dentro del marco del respeto de los Tratados vigentes entre ambos países, y muy especialmente de los Tratados limítrofes, y del espíritu de las conversaciones existentes, Chile ratifica su voluntad de diálogo bilateral, para seguir avanzando en la búsqueda de soluciones concretas, útiles y factibles para ambos países.



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