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lunes, marzo 21, 2011

Libia: misiles destruyen "centro de comando" de Gadafi


Libia: misiles destruyen "centro de comando" de Gadafi

Destrozos en el edificio de la residencia de Gadafi alcanzado por un misil

Según un oficial de la coalición internacional , el edificio era una base militar de las tropas de Gadafi.

Un ataque con misiles en Libia destruyó un edificio administrativo situado en el complejo residencial del líder libio Muamar Gadafi en Bab el Aziziya, en las afueras de Trípoli.

Un periodista de la BBC informó que en la noche del domingo se observó fuego de misiles sobre Trípoli, se oyeron varias explosiones y poco después comenzó a emanar una columna de humo desde una residencia de cuatro plantas de Gadafi.

Según un oficial de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, Reino Unido y Francia, el líder libio tenía allí un centro de comando de las tropas gubernamentales.

Los periodistas en el lugar mostraron el edificio destruido, pero no pudieron confirmar si hubo víctimas.

clic En fotos: Libia bajo fuego

"Gadafi no es el objetivo"

Este ataque se produjo en el segundo día de operaciones de la coalición internacional contra de objetivos militares libios para imponer la zona de exclusión aérea decretada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU).

Además, esta operación se produce después de que funcionarios de EE.UU. asegurasen que el coronel Gadafi no es específicamente el objetivo de los ataques aéreos sino sus fuerzas armadas y sus sistemas de defensa aérea.

En ese sentido, el vicealmirante de la Marina estadounidense William Gortney dijo que la operación militar de la coalición aliada ha sido "muy eficaz con el objetivo de degradar significativamente la capacidad de la defensa aérea del régimen".

Por otra parte, el gobierno estadounidense puso en duda el anuncio de cese al fuego hecho por el gobierno libio.

El asesor de seguridad nacional de Barack Obama, Tom Donilon, aseguró que ese anuncio "no es verdad" o "ha sido inmediatamente incumplido".

clic Lea también: Libia, entre las amenazas y la conciliación

La acción internacional en Libia comenzó en la tarde del sábado con ataques aéreos desde aviones contra objetivos militares en el este del país.

El Pentágono confirmó que barcos y submarinos de Estados Unidos y Reino Unido dispararon hasta 110 misiles crucero del tipo Tomahawk con la intención de destruir las defensas antiaéreas libias en los alrededores de Trípoli y Misrata.

Tropas leales a Gadafi

Partidarios de Gadafi le muestran su apoyo frente al edificio derrumbado.

Los partidarios de Gadafi se reunieron en diferentes puntos la ciudad con banderas verdes y retratos de su líder.

Por otra parte, el corresponsal de la BBC en Trípoli Allan Little reportó que las tropas leales a Gadafi intentaron entrar en Bengasi y llevaron operaciones a cabo en Misrata.

Según declaró a la BBC un portavoz de los rebeldes que se oponen a Gadafi en Misrata, las fuerzas de seguridad del líder lanzaron el domingo intensos ataques.

El corresponsal de la BBC en Libia considera que Gadafi respondió de forma especialmente desafiante a los ataques de la coalición internacional al llamar a la revolución al pueblo libio.

Gadafi aseguró que el pueblo se armó "para defender al país de los imperialistas y colonialistas" y, en referencia a los rebeldes del Este dijo que eliminaría a "los traidores".

Según Little, en Trípoli el gobierno afirmó que los hospitales estaban llenos de civiles heridos y cifraron las víctimas de los ataques en al menos 64 civiles.

Además, la televisión estatal mostró algunos cuerpos de hombres, si bien no detalló si eran civiles o militares.

El corresponsal de la BBC señaló que los partidarios de Gadafi se reunieron en diferentes puntos la ciudad con banderas verdes y retratos de su líder.

"¿Pero qué hay de los cientos de miles de personas en Trípoli que no se unan a estas manifestaciones? ¿Qué estarán pensando?", se pregunta Little.

clic Lea también: La arriesgada apuesta de la ONU

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COLECCIONISMO>: No existen estímulos fiscales para los coleccionistas de arte: Andrés Blaisten


No existen estímulos fiscales para los coleccionistas de arte: Andrés Blaisten

Juan Carlos Talavera y Reyna Paz | Cultura
 

Cultura. El coleccionistas Andrés Blaisten lamenta que el 80 por ciento de la población nunca haya visitado un museo. Saúl Castillo

El coleccionista es el depositario temporal de los bienes culturales de un país; sin embargo, en México no existen apoyos, incentivos o estímulos por parte del Estado para su promoción, asegura Andrés Blaisten.

En entrevista con Crónica señala que nuestro país sigue enfrentando retos importantes frente al coleccionismo, que van desde la falta de incentivos fiscales y de reconocimiento público, la mala adquisición de acervos por parte del Estado e incluso el problema de los museos vacíos.

Durante la charla realizada en el Museo Blaisten, ubicado en el Centro Cultural Tlatelolco, el reconocido coleccionista, detalla que recientemente adquirió dos óleos que enriquecerán su colección de arte. Una es Vista de Toledo de Angelina Beloff, pintora y primera esposa de Diego Rivera; y El mono de las artes de Alfonso X. Peña, donde ofrece una crítica o parodia sobre los especialistas del mundo del arte que no saben leer sobre arte.

En este sentido, el también experto en arte del siglo XX considera que uno de los principales problemas que enfrentan las colecciones públicas de arte es que muchas de éstas se encuentran embodegadas, aunque quizá el problema medular podría estar en la forma como las adquiere el Estado.

"Me parece bien que el Estado destine fondos para la adquisición del arte, pero ésta tendría que hacerse de forma más inteligente, y no de la manera como se ha hecho, porque destina diez millones de pesos que debe gastarlos en menos dos meses o de lo contrario el recurso se convierte en subejercicio y se pierde. ¡No se puede comprar arte así!", explica.

Así que se necesitaría un fondo revolvente destinado a la adquisición de obras  de arte, donde el recurso que no se gaste en un año pueda ser utilizado el siguiente, en espera de que surja alguna oportunidad, porque cuando un museo debe gastar un monto en un tiempo límite seguramente encontrará muy pocas oportunidades de nivel, asegura.

"Bajo esa presión los museos compran lo que hay a la venta y no siempre lo disponible en ese momento es lo mejor. Entonces adquieren obras buenas, regulares y malas porque simplemente es lo que había. Esta no es la mejor forma de hacer colecciones".

Asimismo refiere que Inglaterra es uno de los países más fuertes en materia de coleccionismo, aunque esta actividad siempre ha dependido de los momentos de auge financiero, como sucede hoy con China, país que está igualando el mercado del arte de Estados Unidos.

"En China hay una gran demanda de arte porque en este momento cuenta con muchos recursos. Es un país en expansión que recibe dinero de todo el mundo y ellos van experimentando un fenómeno expandido del coleccionismo de arte. Aunque en el caso de América Latina, México y Brasil siguen siendo los de mayor tradición", expresa.

SIN ESTÍMULOS FISCALES. Considerado uno de los más importantes visores del arte mexicano, Andrés Blaisten explica que el coleccionismo sigue siendo una actividad bastante solitaria, en la cual México aún tiene mucho por trabajar en materia de estímulos fiscales que promuevan dicha actividad.

Estos estímulos debe asegurarse por tres vías: la deducción fiscal a corporaciones que adquieren obras de arte, la eliminación de impuestos a piezas que provienen  del extranjero y la eliminación de impuestos por la venta de obras, describe.

"Estados Unidos, por ejemplo, se caracteriza por ser el país con el mayor número de colecciones de arte privadas y públicas, pero eso se debe a que cuentan con una política de apertura hacia el arte, es decir, cualquier pieza que entra a este país, no paga impuestos", dice. Esto ha provocado que muchas colecciones que no son de norteamericanos sean enviadas a Estados Unidos, y con el tiempo muchas de éstas se transforman en donaciones por decisión de los propios coleccionistas, añade.

Pero en el caso particular de México, comenta que cuando una obra de arte llega desde la India, debe pagar sus impuestos, como sucede con el IVA del 16 por ciento. De tal forma que si la pieza está valuada en un millón de dólares, deberá pagar de entrada 160 mil dólares, por lo que muchos coleccionistas prefieren llevar sus obras a Estados Unidos, donde se  pueden ahorrar ese dinero.

SIN RECONOCIMIENTO. Otro factor pendiente del Estado mexicano es la falta de reconocimiento a los coleccionistas. Es decir, el coleccionismo no es visto como una actividad importante que genere un valor agregado cultural al país.

En casi todo el mundo, explica, los coleccionistas son cuidados, reconocidos y premiados por el Estado o la iniciativa privada; sin embargo, en México se trata de una labor solitaria.

"Creo que si en México se reconociera la labor del coleccionista, seguramente mucha gente se sentiría más estimulada a adquirir obras de arte. Así como se reconoce a los artistas y a personajes de la cultura, sería importante que el coleccionista en México entrara en el estatus de personalidad en el medio de la cultura", apunta.

Esto demuestra que en México falta una cultura de la sociedad a favor del arte, asegura. "Y ahí es donde tenemos que trabajar mucho, y el Estado tiene que hacer conciencia entre la sociedad de la importancia del arte y de participar activamente. Mi labor no debe ser la excepción sino la regla. En otros países, por ejemplo, la población tiene la tradición de adquirir y conservar piezas de arte, y eso es algo que deberíamos emular".


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Sarah Palin comienza visita privada a Israel


Sarah Palin comienza visita privada a Israel

20.03.2011 13:22  | 

La líder republicana Sarah Palin inició hoy, domingo, su primera visita a Israel, durante la cual cenará mañana, lunes, con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y su esposa, después de visitar los lugares santos de Jerusalem, incluido el Muro de los Lamentos.
"Mientras el mundo se enfrenta a grandes cambios y nuevas realidades, espero con interés reunirme con el primer ministro Netanyahu para discutir los temas clave que enfrenta su país, nuestro aliado Israel", anticipó la candidata vicepresidencial de los Estados Unidos en 2008 en un comunicado en su página de Internet.
Esta gira tendría como objetivo posicionarse en Israel de cara a una eventual postulación para conducir su país en 2012, al mostrar su apoyo al Estado judío, y ganar más experiencia en los temas internacionales.
La ex gobernadora de Alaska y referente del ultraconservador movimiento Tea Party no hizo comentarios a su llegada al aeropuerto Ben Gurión.
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Barrick, kinross, goldcorp y amsa lideraN alza A 130 TONELADAS EN 2016


 

Barrick, kinross, goldcorp y amsa lideraN alza A 130 TONELADAS EN 2016

Chile llegaría a Top 10 del oro por nuevos proyectos mineros

Pascua Lama, Cerro Casale, Lobo-Marte, El Morro y Esperanza serían los cinco principales yacimientos que permitirían triplicar la producción hacia 2016.



Michelle Cazenave L.



Tal parece que 2011 comenzará a marcar un nuevo precedente para la producción de oro en Chile, la que hace más de 10 años ya que observó sus niveles más altos.

Y es que, aunque en el país el foco está en el cobre -por lo menos en la gran minería, donde el oro es más bien un subproducto-, no obstante, un portafolio de proyectos nuevos - que en conjunto estarán ya en régimen en 2016- permite anticipar el alentador panorama: Chile llegaría a 130 toneladas métricas anuales hacia la segunda mitad de la década.

Así lo confirmó el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Andrés Mac-Lean, quien señaló esto implicará, a partir de este año, "un crecimiento compuesto promedio anual de 18,3%" para el mineral amarillo.

Incluso sólo para 2011 ya se proyecta que la producción de oro en el país llegue a 51 toneladas métricas, con lo que se acercaría notoriamente a las 54 toneladas registradas en 2000.

Pero el número total no sólo es relevante a nivel local, sino que permitirá que el país marque un nuevo hito en base a este mineral: con esto Chile ingresaría al ranking de los 10 principales productores de oro del mundo -de acuerdo a las cifras actuales-, pasando desde su actual posición al séptimo lugar, acercándose incluso a los niveles de producción de Perú en el número seis.



El portafolio venidero


Son ocho los proyectos que conforman la cartera que viene a respaldar el alza, liderados por Pascua Lama y Cerro Casale, de Barrick Gold; Lobo-Marte, de Kinross; y El Morro, de la canadiense Goldcorp, depósitos que en conjunto aportaría unas 70 toneladas al año.

A esto se suma la puesta en marcha en noviembre de 2010 de Minera Esperanza -el nuevo yacimiento de Antofagasta Minerals-, el que aportará cerca de 7 toneladas anuales, como subproducto en sus concentrados (ver tabla).

Justamente el vicepresidente ejecutivo del brazo minero del grupo Luksic, Marcelo Awad, explicó que "en el mercado del oro, una producción de 100.000 onzas al año ya es considerada importante". Por lo mismo, los proyectos venideros en conjunto adquirirían en una especial relevancia para el sector en el país.

Por lo mismo, el ejecutivo precisó que "efectivamente el oro ha mantenido su fortaleza en los últimos años y es, sin duda, un subproducto que aporta un importante crédito para nuestra competitividad como productores de cobre, que sigue siendo nuestro foco", manifestó.

En esta línea, "esperamos seguir creciendo como productor de oro, siempre asociado a nuestros concentrados de cobre. Si en los próximos años extendemos nuestra capacidad de producción en el distrito de Sierra Gorda, con los yacimientos Telégrafo y Caracoles, más lo que pueda aportar adicionalmente Los Pelambres, estamos hablando de que duplicaremos nuestra producción de oro a fines de la década", adelantó Awad.



Precios históricos


El impulso hacia el oro en el país también se explica, según Mac-Lean, por la considerable alza que ha mostrado el precio del metal, "llegando a niveles históricos", indicó.

Justamente, hoy en día la onza de oro bordea los 
US$ 1.371,31 -precio que promedió en febrero- valores que ha mostrado un avance creciente desde los niveles cercanos a 
US$ 260 que promediaba en 2001.

Y "para el año 2011 esperamos que el precio se mantenga firme, debido a que prevemos que continúe la demanda de mediano plazo", dijo Mac-Lean, quien agregó que dado este escenario, "es de esperar que las mineras que pueden producir oro como subproducto aprovechen esta condición, considerando la ventajosa situación del mercado".
Fuente:df

www.mineria-chile.blogspot.com


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BLOGEMPRESA el presidente de la multisindical, arturo martínez, emplaza al ejecutivo a una negociación de largo plazo

 

el presidente de la multisindical, arturo martínez, emplaza al ejecutivo a una negociación de largo plazo

CUT propone al gobierno fijar salario mínimo en $ 220 mil a tres años y evitar "politización"

"Con el salario mínimo se hace mucho discurso, pero después los parlamentarios terminan votando por $ 500 más", señala.



José Carlos Prado 


Todos los años y contra el tiempo, el gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) se sientan a negociar un acuerdo en el reajuste del salario mínimo. Sin embargo, los últimos intentos por lograr un consenso han quedado sólo en eso, siendo finalmente el Congreso donde se da la "pelea" final. Esta "politización" del debate parece que ya tiene cansado al presidente de la multisindical, Arturo Martínez, quien en exclusiva adelanta a DF su propuesta para el Ejecutivo: llegar a $ 220 mil de ingreso mínimo de aquí a 2013.

También aprovecha de descartar la intención del presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, de "participar" en esta discusión, pues explica que es "peligroso" relacionarlo con el reajuste del sueldo del sector público.



- ¿Cómo enfrentarán la discusión del salario mínimo frente a las mayores expectativas de inflación?


- Hay que ver lo que pasó en la última negociación, luego la inflación acumulada de julio de 2010 a junio de este año. Si da más de 4,2%, hemos perdido; si es menos, queda más o menos empate. Ahí vamos a ver. Pero la discusión de este año tiene que tener una cláusula de resguardo, porque se manejan parámetros de inflación que a veces dicen que no subirá mucho, pero ocurre un hecho internacional como la convulsión social de Medio Oriente, sube el petróleo y eso aumenta los precios de todas las cosas.



- ¿Por qué una cláusula?


- No es posible negociar por un año en un país tan dependiente como el nuestro de las cosas que pasan afuera. Entonces, la idea es buscar formas de resguardo para esta discusión. Los parámetros que se topan son tres: crecimiento económico, el empleo y la inflación. Por tanto, hay que buscar un salario mínimo que recupere poder económico, entendiendo que es para los trabajadores que ganan muy poco, hay que focalizarlo ahí.



- ¿Tiene que ser mejor que el 4,2% del año pasado?

- Mejor, mucho mejor. Hay que tomar en cuenta que aumenta progresivamente la gente que gana el salario mínimo, porque las empresas que no negocian colectivamente están pagándolo a los trabajadores que contratan y los tienen casi un año sin aumentarle.



- En este escenario, ¿cree que se debería acordar un monto a más largo plazo?

- Si hubiera posibilidad de una negociación donde nos pongamos una meta a tres años, que es cuando finaliza el período de este gobierno, y con una cláusula de resguardo respecto al tema de la inflación, no tengo problemas en negociar tres años o dos, lo que quieran. Pero entendiendo que estamos con un salario mínimo que lo está recibiendo mucha gente, que está bajo y que este país es muy caro, sobre todo los productos de primera necesidad. Yo estoy abierto a cualquier tipo de debate y acuerdo, pero algo que valga la pena. Hay una meta que ronda en la cabeza de los dirigentes que nos gustaría alcanzar en tres años.



- ¿Y cuál es esa meta? Hoy está en $ 172 mil...



- Creo que el salario mínimo debería llegar en tres años, por lo menos, a unos $ 220 mil. 


- ¿Y las variaciones de la economía?

- Por ejemplo: si en el año la inflación se disparó sobre tanto, le ponemos una reajustabilidad mayor para que no se deterioren en ese año los salarios. Todo, sin que se altere la meta. Hay muchas formas de hacerlo y creo que al gobierno le interesaría una negociación de largo plazo, porque resuelve un problema. Se saca de encima una situación que siempre es compleja en el Parlamento, porque con el salario mínimo se hace mucho discurso, pero después los parlamentarios terminan votando por $ 500 más. El gobierno sabe que la CUT es una organización seria que no anda buscando hacer política con estas cosas remuneracionales, sino que busca que las cosas se mejoren para los trabajadores.



- Para llegar a los $ 220 mil hay que aumentar $ 48 mil, ¿Cuánto este año?


- Se puede hacer una cosa bien clara. Si son $ 48 mil y tengo tres años de negociación, lo divido por tres. Todo es conversable.



- ¿Lo ha conversado con el gobierno?

- No. No hemos tenido ninguna reunión sobre eso, pero si el gobierno quiere, hay espacio.



- ¿Qué pasó con la fórmula de la comisión salario mínimo?

- Se hizo y se fijaron unos parámetros. A mi me gustaba eso, pero no logramos avanzar, después nos metimos en otras cosas y no se firmó. Los parámetros están ahí: crecimiento, empleo e inflación. Cuando el desempleo pasaba cierto límite hacia arriba había que restarle al crecimiento; cuando el desempleo pasaba un límite hacia abajo, se le agregaba. Era interesante, pero peligroso en un país que depende mucho de la situación internacional.


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el mandatario visita por primera vez sudamérica y escogió a nuestro país para pronunciar mensaje a la región

 

el mandatario visita por primera vez sudamérica y escogió a nuestro país para pronunciar mensaje a la región

Las expectativas que genera la breve visita del presidente Barack Obama a Chile



Claudia Betancourt M.

Las expectativas que genera la breve visita del presidente Barack Obama a Chile


Menos de 24 horas. Ese es el tiempo que estará en Chile el mandatario norteamericano, Barack Obama, en su primera gira a Sudamérica y la segunda a América Latina tras la Cumbre de las América en Trinidad y Tobago el año 2009. En esa oportunidad, pronunció un discurso en la línea de la nueva visión y la propuesta de una asociación más pareja entre América Latina y Estados Unidos. Los países de la región escogidos para esta nueva relación son Brasil, Chile y El Salvador, en ese orden.

En nuestro país, el presidente Obama -quien viaja junto a su familia- será recibido con honores en el aeropuerto Arturo Merino Benítez. Posteriormente, se trasladará hasta La Moneda donde sostendrá un reunión bilateral con el presidente Sebastián Piñera, que cerrará con una conferencia de prensa conjunta. De ahí dará paso al discurso para Las Américas que pronunciará desde el Centro Cultural La Moneda. Concluirá con una cena en Palacio.
¿Qué puntos se deberían abordar en esta visita?. A continuación algunos planteamientos.


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Embajada de EE.UU. en Santiago invita a escribirle a Obama en las redes socialesLa sede diplomática norteamericana dispuso cuentas en Twitter, Facebook, Youtube, Flickr y una dirección para celulares.EmolCompartir | Martes 15 de Marzo de 2011 14:00 F

Embajada de EE.UU. en Santiago invita a escribirle a Obama en las redes sociales

La sede diplomática norteamericana dispuso cuentas en Twitter, Facebook, Youtube, Flickr y una dirección para celulares.

Emol
 

SANTIAGO.- A menos de una semana de su visita a Chile, la embajada de Estados Unidos en Santiago invitó a los usuarios de las redes sociales a enviar un mensaje al Presidente Barack Obama y su familia, que arribarán el próximo lunes a la capital.


Ya sea utilizando el espacio que dispone Facebook o los 140 caracteres que permite Twitter, los participantes podrán compartir una fotografía o un video (de menos de un minuto) con su saludo al Mandatario.


Para quienes opten por la primera plataforma, la sede diplomática norteamericana estableció que los mensajes y registros multimediales puedan subirse directamente en el muro de Facebook.


Mientras que los interesados en la segunda, podrán seguir la visita del Presidente Obama a través de Twitter.


A lo anterior se suma otro medio que ofrece el Departamento de Estado norteamericano: los sistemas móviles. Basta sólo con ingresar a www.iipevents.prohost.mobi desde cualquier equipo disponible en el mercado.


Por último, a través de Youtube y Flickr se dispondrán actualizaciones permanentes relacionadas con la primera visita que hará Obama a América Latina y que hoy fue ratificada por la Casa Blanca, pese a los acontecimientos en Japón y Medio Oriente.


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CARDENAL ERRÁZURIZ ES UN CRIMINAL

James Hamilton hace fuertes cargos contra quienes supieron de prácticas de Karadima

Querellante en el caso, en fuertes declaraciones en Tolerancia Cero, dijo que "hay una gran cantidad de obispos y sacerdotes homosexuales, hipócritas y abusadores".

SANTIAGO.- El querellante del caso Karadima, James Hamilton, formuló una serie de fuertes acusaciones en contra de quienes, a su juicio, estaban conscientes de las conductas de sacerdote y no adoptaron medidas frente al tema y agregó que es conocido que este tipo de hechos ocurre por la existencia de muchos sacerdotes homosexuales.


Al contestar porqué ocurrían este tipo de cosas en la iglesia, en el programa "Tolerancia Cero", Hamilton dijo que sucedían "porque hay una gran cantidad de obispos y sacerdotes homosexuales, hipócritas y abusadores, en la iglesia. No digo que todos, pero un buen porcentaje".


Agregó que "hay personas en este momento, que han tenido una alta jerarquía en la iglesia, que están acusados, que están tapados y hemos visto ejemplos, como monseñor Cox, etc", afirmó.


"El hecho concreto es que hay una seguidilla de abusos de pedofilia en el mundo entero y me acuerdo en Brasil, hace un años atrás, dejó la crema, con cientos de sacerdotes. Pasó piola porque era Sudamerica...pero es una cuestión generalizada. Entonces, pensar que en Chile tenemos solamente el ejemplo de Karadima... Nosotros sabemos de otros sacerdotes muy encumbrados...", acotó.


Consultado sobre a quienes se refería, indicó que como no le constaba y el no había sido el directamente afectado "no podía ser tan irresponsable de hacer eso" y "tampoco puedo ir a obligar a una víctima por yo sé el tormento que se vive".


Agregó que Karadima "tiene un círculo de gente formada con hábitos parecidos que siguen actuando de manera impune".


Cuestionó las actuaciones del párroco de El Bosque, Juan Esteban Morales, una vez conocidos algunos de los hechos que se le atribuyen a Karadima y de Andrés Arteaga, a quien calificó de un "un servilismo total" con el cuestionado sacerdote.


También cuestionó duramente el rol jugado ante el tema por el ex arzobispo de Santiago, Francisco Javier Errázuriz, quien- dijo- tuvo denuncias en el año 2004, y "no sólo no escuchó, sino que no frenó lo que estaba pasando", lo que calificó de una conducta "criminal".


Hamilton finalizó reconociendo haber pagado "un costo (personal) enorme" por todo este proceso, incluyendo "amenazas en el trabajo por haber denunciado"- aunque tuvo palabras de agradecimiento a sus actuales empleadores- y pensamientos suicidas, que finalmente superó. Citó permanentemente los tratamientos psicológicos a los cuales tuvo que someterse para enfrentar la situación.


 


Fuente:EMOL

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domingo, marzo 20, 2011

consultajuridica:Hernán Larraín advierte que parlamentarios de la Alianza no se sienten parte del gobierno

Hernán Larraín advierte que parlamentarios de la Alianza no se sienten parte del gobierno

El senador UDI, enfatizó en que el gobierno sólo "informa" de los proyectos a diputados y senadores, pero no toma sus opiniones.

20/03/2011 - 12:06

Crítico ha sido el senador UDI Hernán Larraín del primer año de la administración de Sebastián Piñera. El ex timonel del partido aseguró que si bien en cuanto a gestión el gobierno ha tenido éxito, tiene falencias en cuanto a su organización interna. "Creo que este es un buen gobierno y que los problemas que tiene tienen que ver con su gestión de articulación política interna", dijo esta mañana en TVN.

El senador aseguró que "hay hechos que explican esto que tienen que ver con dificultades al interior del gobierno y con problemas al interior de la Alianza". Por ejemplo, explica Larraín, en las reuniones bilaterales que sostiene Piñera con los ministros semanalmente, no participan los ministros políticos Rodrigo Hinzpeter y Ena von Baer. "No saben todo lo que se está tejiendo, por lo tanto no forman parte los ministros políticos de ese trabajo que se hace y se pierde la identidad del gobierno y la mirada general", dijo.

Además, cuestionó que en los encuentros del comité político que se realiza todos los lunes, los ministros sólo "informan" a los partidos sobre los proyectos que se presentarán. "Nosotros nos enteramos de lo que están haciendo, nos informamos, pero no alcanzamos a ser consultados. Se dice 'esta semana va este proyecto, la próxima semana va este proyecto'", explica, y asegura que ante las consultas, los ministros contestan "después las discutimos".

"Cuando eso ocurre, la falta de coordinación, con una política comunicacional que no siempre es la más lograda y en donde los parlamentarios que son los que de alguna manera -por el trabajo que llevamos hace 20, 15, 10 años según los casos- hemos contribuido a que este gobierno llegue, no se sienten solidarios ni parte de este gobierno porque son informados y notificados de lo que se tiene que hacer. Eso es lo que ha generado para mi gusto un desorden interno, la falta de coalición estructurada no ha permitido que tengamos un trabajo más sólido", dijo."A propósito de cumplirse un año de gobierno de Sebastián Piñera, he hecho una autocrítica con el afán de rectificar y corregir ciertas cosas que me parecen complejas. Creo que tenemos un gran gobierno que ya tiene resultados como, crecimiento económico, empleo, buenas relaciones internacionales, han hecho bien el rpoceso de reconstrucción, en fin, y sin embargo las encuestas hace rato vienen bajando, aumenta la reprobación", explicó Larraín.

CRÍTICAS A DIRECTIVAS DE RN Y LA UDI

El senador explicó que si bien las directivas de la UDI y RN, que encabezan Juan Antonio Coloma y Carlos Larraín, respectivamente, han hecho un buen trabajo en relación con el gobierno, hay falencia internas.

"Creo que tanto él (Juan Antonio Coloma) como la directiva, han hecho un trabajo lo más sólido y lo más serio sobre todo en el sustento del gobierno. Creo que las directivas de RN y de la UDI, han estado muy débiles en el tema de la Alianza y es más, aquí nosotros logramos construir algo que era más que la Alianza, que era una Coalición, que incluía a Chile Primero, a grupos independientes regionalistas que no se han articulado y yo tengo la impresión que se ha perdido en un año esa fuerza de Coalición, de un movimiento que crece, y en seguida, las reuniones de RN y la UDI han sido muy efectivas en ciertos planos, como en el ámbito legislativo, pero en el ámbito político no ha ocurrido así".

Larraín cuestionó específicamente que "no tenemos estrategia municipal, no tenemos estrategia presidencial, y creo que  todo eso hay que articularlo ahora".


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Saludos
Rodrigo González Fernández
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Hernán Somerville: “Defender a los bancos es muy difícil, aquí y en la quebrada del ají”


 

El presidente de la asociación de bancos antes de partir

Hernán Somerville: "Defender a los bancos es muy difícil, aquí y en la quebrada del ají"

"Este es un sector muy expuesto porque estamos hablando de miles de sucursales, yo no puedo descartar que en algunas haya problemas", puntualizó Somerville.

P. Gallardo / R. Sapag





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Una luminosa oficina en la Avenida Nueva Costanera 4901 es la que tiene desde hace unos meses la Asociación de Bancos y que alberga -al menos hasta abril- a quien fuera su presidente desde hace ya dos décadas, Hernán Somerville.

De traje a rayas impecable y el infaltable pañuelo, Somerville inicia esta entrevista alardeando del síndrome Dorian Gray al tiempo que juguetea con un manojo de llaves. Es tiempo de saldos -término muy ad-hoc, convengamos- para Hernán Somerville, quien deja el cargo de presidente de la banca en abril, después de 20 años. Satisfecho por las metas cumplidas, convencido de las tareas que quedan pendientes y con la convicción de haber hecho un gran aporte al sistema financiero, no escatima palabras para defender lo que considera justo.

-¿Veinte años ya? ¿Cómo ha sido este proceso?

-Mi primera responsabilidad, que no fue fácil, fue convencer a los bancos de abordar el tema de la deuda subordinada que consideraban estaba resuelta de acuerdo a los derechos adquiridos. Hasta que llegó el convencimiento que había que hacerlo según los nuevos vientos que corrían.


-Lo que abrió una gran reforma...

-Con el directorio de la Asociación de Bancos habíamos convenido preparar lo que considerábamos que era una ley de bancos para los próximos 10 años y preparamos un proyecto completo. Resuelto el tema de la deuda subordinada, este proyecto se lo entregué al presidente Frei. Y con el subsecretario de Hacienda Marfán y el superintendente de Bancos, José Florencio Guzmán, más mi querido amigo Pedro Santa María y dos técnicos más, me senté durante tres meses a conversar de cara al país en el Ministerio de Hacienda, a plena luz del día, este proyecto nuestro.

-¿Cuánto de las propuestas originales definidas se pudo cumplir?

- Diría que gran parte. Dejamos a Basilea muy bien instalado, no a la manera criolla. Todo el cambio de las normas contables, cómo se estructura la propiedad en los bancos, las distintas sociedades filiales, el corretaje de seguro.

-¿Qué quedó pendiente?

-El ingreso de la banca a la propiedad de las AFP, tema que se aprobó en la Cámara de Diputados y que se perdió por un voto en el Senado, con la satisfacción de que los argumentos que se me dieron fueron muy bien rebatidos por nosotros, siendo la final una decisión política. Y dos, el tema del ingreso de la banca a la propiedad de las compañías de seguros, donde hoy estamos comercializando estos productos de seguros a través de filiales, aunque no debería haber ninguna prohibición.

-¿Algún mea culpa?

-Hubo cosas que se pudo mejorar. Las llamadas cláusulas abusivas –como las llama la ley- no se aplicaban pero estaban en los contratos, ¿Por qué no se sacaron? Bueno, venían de antes. Hemos trabajado en transparencia en los últimos años, por ejemplo, lo que hicimos con (Gustavo) Arriagada (ex superintendente) de definir las comisiones que se podían cobrar. Tenemos códigos de conducta, hemos creado la defensoría del cliente, hemos insistido por la vía de la autorregulación, y pasamos al método electrónico para hacer los reclamos.


La banca y los consumidores

- A nivel mundial se le ha dado un fuerte énfasis a la defensa de los derechos de los consumidores. En Chile se han dado pasos en la materia -como el Sernac financiero- pero subyace una fuerte crítica en contra de la banca, ¿Cómo evalúa el tema?

-Defender a los bancos es muy difícil, aquí y en la quebrada del ají. El año 2008 en medio de la crisis financiera, sin recibir un recurso público le dimos al país una estabilidad financiera brutal. Hicimos provisiones de casi US$ 1.600 millones de las cuales el salmón se llevó una parte importante, no solamente en la reestructuración, con períodos de gracia de hasta ocho años, sino también créditos con provisiones de hasta 60%. Para qué decir el sector inmobiliario, le dimos todas las facilidades. Y pasado el período de ajuste, cuando se inicia la recuperación, tenemos estimadas colocaciones entre 15% y 20%, tres veces el producto.

-¿Por qué la banca tiene tan mala fama?

-En el tema de la protección al consumidor se ha producido una discusión mundial. En la comisión de Economía y Hacienda en el debate del Sernac financiero dije que no desconozco que a lo mejor hay que dar más facultades. Pero hay un balance fino entre más protección al consumidor y estabilidad del sistema.

-¿Cuáles son los cuestionamientos al Sernac financiero?

- Tenemos una entidad especializada que debería tener esas facultades adicionales que es la Superintendencia de Bancos. Se me dijo claramente y en forma transversal que el Sernac financiero era una realidad. Pero mi obligación era dar mi opinión, un planteamiento gremial legítimo. En la Superintendencia se me dijo que no, pero tenía derecho a expresarla.


-El debate se vio cruzado por la polémica sobre las ventas atadas y particularmente por el lobby de la Asociación sobre la Superintendencia...

-Estamos en democracia y hay un derecho de petición. Yo siempre he ido con luz de día a las reuniones en el Ministerio de Hacienda, nadie puede decir que iba de noche o entraba en un cementerio. Todo el mundo supo lo que hicimos en conjunto con las autoridades en la Ley de Bancos, con Aninat y con Florencio Guzmán (ex super de Bancos), fuimos mil veces a las comisiones del Senado y de la Cámara, pasamos horas ahí.


-¿Qué opina de las acusaciones respecto de que el lenguaje de la Asociación para pedir la autorización de las ventas conjuntas no era el adecuado?

-Siempre ha habido una relación respetuosa, he trabajado con cinco superintendentes de Bancos, todos profesionales destacados, José Florencio Guzmán, Ernesto Livacic, Jorge Marshall, Gustavo Arriagada, Carlos Budnevich. Todos los años en enero en la banca nos hemos reunido para discutir nuestros temas. Hecho eso, me iba con la agenda al Banco Central, a la Superintendencia de Bancos y el Ministerio de Hacienda. Entonces ha habido una permanente comunicación. Y los lenguajes son perfectamente correctos. Yo soy un caballero, no insulto a nadie y menos voy a insultar a la autoridad. Y no estoy para hacer un negocio acá, estoy generando credibilidad no para explotar alguna debilidad de la Superintendencia, sino para que nos digan: Sí, recibimos a la Asociación porque estos gallos son serios, gente que sabe. Y eso es legítimo en un marco respetuoso. El día que yo me suelte las trenzas y diga cualquier cosa, no me reciben nunca más.


-¿Y por qué cree Ud. que se hacen esas críticas?

-Estos son los temas que generan inquietud y obviamente son recogidos por los representantes de la comunidad que hacen lo que tienen que hacer. Me pregunto también por qué teníamos estas cláusulas que no se ejecutaban, quizás debimos haber actuado más proactivamente. Durante estos años en la Asociación hemos hecho un enorme esfuerzo por la transparencia con distintos superintendentes, pero entiendo que este es un sector muy expuesto, estamos hablando de miles de sucursales, yo no puedo descartar que en algunas haya problemas. Todos los días nos llegan miles de cartas que pasamos al defensor del cliente.

-¿Ve cierto afán populista en los reclamos de los parlamentarios?

-Yo entiendo el mundo político, es el waltz in masquerade, los griegos tenían las máscaras para sus personajes. Toda la vida he entendido que cada personaje debe decir lo que debe decir. Cuando tuve discusiones con (Andrés) Velasco (ex ministro de Hacienda) lo entendía y decía: A lo mejor yo contestaría peor que Velasco, porque cuando voy al Congreso el lenguaje de los políticos es distinto. Los idiomas tienen matices, lo entiendo y lo respeto.


-¿No hay nada oculto entonces?

-Salen estas circulares, voy a la Superintendencia de Bancos al mediodía, dije a lo que iba, con prensa. No fui en la noche ni llamé por teléfono, dije vengo a hacer alguna precisiones a esta normativa, que en opinión nuestra no se condice con un mercado de crédito flexible. Recuerdo el debate de la participación de la banca en las AFP, también llamé al 100% de los senadores y el 90% de los diputados y les decía, quiero hablar para darles a conocer mi postura. Siempre fui a la luz del día, hasta las secretarias sabían a lo que iba.

-¿Quedó satisfecho con los ajustes al Sernac financiero, incluyendo las ventas conjuntas?

-Soy republicano y democrático. Y respeto las decisiones de los órganos republicanos. El tema de las ventas atadas que salió bien de acuerdo a las mismas conversaciones que hemos tenido y lo que creo era la realidad de los bancos. Máxima transparencia en la información, que el cliente tenga la posibilidad de elegir independiente o en forma conjunta. Y vamos a ir al Senado a expresar nuestra posición.

- A propósito del rol de los gremios y sus dirigentes en la sociedad, ¿Cómo ve la consulta de la Fiscalía Nacional Económica para concordar un "manual de conducta" que evite que las asociaciones se conviertan en carteles?

-La llamada asociatividad, es un activo de Chile y se da en todos los gremios. Ha sido destacado y valorado a nivel internacional. Este tema ha generado preocupación acá en la casa y lo he planteado en la CPC (Confederación de la Producción y del Comercio). A ella le corresponde llevar nuestras inquietudes.

-¿Qué opina sobre la licitación de los seguros de los créditos hipotecarios?

-Esto quedó resuelto hace dos años con la Super de Bancos. Hay comisiones que se pueden cobrar, otras que son costo de fondo, eso quedó claro, así que este tema quedó resuelto. Ahora hay este nuevo proyecto de Competencia en el Mercado de Capitales donde aparece esto, le hemos hecho planteamientos al Ministerio de Hacienda y estamos conversando, tenemos tres tipos de argumentos y es todo lo que puedo decir.




Los desafíos legislativos

- ¿Cuáles deberían ser los énfasis legislativos de la administración Piñera en relación con la banca?

-Se trata de temas de años. Por ejemplo, hay dos proyectos ya ingresados que están durmiendo en el Congreso sobre la tasa máxima convencional y la base consolidada de deudores.

-Apenas se anunció reformas a la tasa máxima se generó un gran debate...

-Es que ese es un tema político en Chile. Durante el gobierno de Lagos, el superintendente de la época mandó un proyecto que no eliminaba la tasa sino simplemente la segregaba por sectores y montos, que es un muy buen proyecto. Lamentablemente no ha habido, a pesar de todos los esfuerzos nuestros, convencimiento de que algo que los políticos perciben como protección, en el fondo es un desincentivo para poder bancarizar sectores modestos.


-¿Segregarla y no eliminarla?

-No, jamás. Yo me di cuenta el día uno que eliminarla era imposible, porque había todo un trasfondo cultural y político. Espero que en este gobierno sea activado porque, especialmente cuando las tasas de interés son tan bajas va a ser muy difícil prestar a sectores de más riesgo y de costo de administración muy altos. Entonces, ¿Qué pasa? En vez de trabajar con el sistema formal tiene que acudir a informales.


- ¿Y la base consolidada de deudores?

- Es un proyecto que hablé mucho con el comercio. El año '92 casi alcanzamos un acuerdo con Peter Hill (ex presidente de la Cámara de Comercio de Santiago), que después no se pudo concretar.

-¿Por qué?

-Hay una oposición muy enérgica de la Cámara de Comercio y del gran retail y eso es legítimo. Siempre ha habido un malentendido en que el propósito de la banca era apropiarse de la base de datos y eso jamás ha sido así. La idea era consolidar esa base de manera independiente para que cuando un ciudadano quisiera solicitar un crédito, consiguiera esa información y se la entregara personalmente a la entidad. Yo entiendo que el tema de la base consolidada no puede esperar más, sobre todo cuando estimamos el crecimiento de las colocaciones en 18% ó 20%, así que no endeudemos irresponsablemente.


El rey ha muerto: 
¡Viva el rey!


- Según su experiencia, ¿Cuáles son los desafíos para su sucesor?

-Si uno ve a este sector y el marco regulatorio del año '90 y hoy, en esa materia prácticamente se ha conseguido todo. Pero esto no se agota ahí, este es un negocio muy dinámico. Le menciono cuatro temas: AFP, compañías de seguros, base consolidada y tasa máxima convencional. Y en los avances en materia de transparencia, el defensor del cliente y los gobiernos corporativos.

-¿Cómo espera sea la relación al interior del gremio luego que Ud. se vaya?

-Todos los temas se han arbitrado acá dentro y creo que el rol mío ha sido importante. He defendido desde el banco más chico hasta el más grande, en esta casa ha habido muy pocas, mínimas diferencias. Una fue la banca de AFP, hubo dos o tres bancos que no estaban de acuerdo, pero cuando se dieron cuenta de que había mayoría, se sumaron y hubo consenso. Arbitré el tema de los Redbanc, pero se hizo entre amigos y gente que se conoce por muchos años.

- ¿Qué cualidades debería cultivar el nuevo presidente?

- Primero, avanzar en los temas que están y eso requiere discreción y estar preparado para defender nuestra posición ante el Congreso, seguir con los temas regulatorios que requiere mucha preocupación y tiempo. Y segundo, el tema de la imagen de la banca, porque a diferencia de otras, esta es un área sensible. Mucha comunicación con el Congreso sobre todo, he ido miles de veces y he pedido ir miles de veces. Nunca nadie me retó internamente, y si me dan un tiro afuera, así es esto. Se espera que los personajes digan lo que tengan que decir.

-¿Va a echar de menos la Asociación?

- Tengo una tremenda capacidad de no mirar para atrás. Y además estoy súper joven.


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