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lunes, marzo 14, 2011

La influencia y el vínculo con tus lectores


La influencia y el vínculo con tus lectores

Cuando el mercado de la información era netamente unidireccional la influencia se sobreentendía como una relación mental entre el volumen de audiencia alcanzada y el vinculo (sea lo que sea) con el contenido. El objetivo, por lo tanto, era el de aumentar el número de lectores. La explosión supeditada a esta ecuación fue culminada, primero por las publicaciones impresas especializadas en contenidos "Tabloid" (principalmente en USA, UK y Alemania), y, segundo por la Televisión. En España, el "Tabloid" no funcionó en papel, pero la prensa deportiva albergó durante décadas volúmenes de tirada y audiencia similares en proporción al número de población consumidora de diarios. Hubo incluso un director de Marca que decía públicamente que "ellos enseñaban a leer a sociedad española". Me puse a temblar. Supongo que la frase se debía a la exaltación producida por vender 1 millón de ejemplares. Sentencia que se alejaba de las tres causas editoriales motivo del éxito sin precedentes: el estilo de sentimiento compartido por encima de las mínimas reglas periodísticas; una apuesta decidida por ser un hincha más del Real Madrid; y los éxitos promocionales acompañados de una estimulante contraprestación económica (la famosa "Liga Fantástica").

La influencia adquirió entonces una serie de prolongaciones en su definición. Alguno de estos añadidos pudo, incluso, pervertir el sentido etimológico (del lat. inflŭens, -entis, part. act. de influĕre) de la palabra. En el propio código penal se tipifican delitos relacionados con la influencia, cosa que demuestra que lo importante de esta facultad es el uso de quien la posee, y no tanto la dimensión volumétrica del número de individuos impactados. ¿Por qué? Pues por la tasa de conversión. Suele darse esta relación: cuántos más fieles menor es tu capacidad porcentual de impacto. Facebook contra Twitter, por ejemplo. 600 millones de registrados frente a 200 millones. Ambas empresas tienen un objetivo: guerra a los inactivos. Las cifras son grandilocuentes, pero lo interesante es saber los segmentos de actividad en una y otra. Imaginemos. Tengo 100 visitas.

10 directas
40 Google
30 Facebook
20 Twitter

La conversión de Twitter es muy superior al resto sobre la dimensión total de uso de cada site. Lo mismo ocurría en el viejo mundo unidireccional. ¿Es Twitter más influyente que Facebook? No, son herramientas. Los usuarios son los que ejercen la influencia, no las herramientas. Estos usuarios influyentes distribuyen en una u otra con resultados distintos. Tiene dos valores más: la conversación y los límites en las acciones comerciales. En realidad, es el usuario influyente el que desarrolla una estrategia de distribución en la red con el objetivo de seguir alimentando su marca personal, no perder capacidad de influencia y mantener niveles de pegada óptimos para que su minimedio (por los 140 caracteres, no por el número de lectores) @loquesea mantenga cuotas de poder.

Audiencias nació como un blog especializado en Analítica Web para medios de comunicación. Los objetivos del site eran discretos en cuanto a resultados de volumen pero ambiciosos sobre la influencia anhelada. Fui de los primeros en analizar números de las redes sociales (incluso cuando existía en el mercado una corriente asentada de directivos con mucho mando que pensaban que se trataba de una "moda pasajera") y en contextualizar resultados de audiencia basados en grandes cifras. Pero el punto de inflexión lo marcó un Tweet. Una recomendación social que creó una viralidad inusual cuyas consecuencias fueron imparables:

@iescolar vendió un Tweet en el que modificaba un post que titulé: "La lógica del periodismo online". Su titular fue: "ADN.es tiene más audiencia sin redacción que con ella".

Repercusión en Twitter: conversación y críticas

• Comentarios en el blog. En aquella época, aún se conversaba más en blogs que en Twitter. Cosa que se ha modificado al 100%. Twitter ha traído consigo no la "muerte de los comentarios en el blog", sino la dispersión de la conversación en forma de recomendación o comentarios directos al autor o sobre el artículo. Conviene analizar quién modifica tu titular en el RT o en la recomendación del post en Facebook. Como hacíamos con Tecnorati en su día y con Blog Search para ver la dimensión y semántica del enlace.

• El poder de difusión de @iescolar llevó el artículo a ser portada de Meneame. Surgieron cientos de enlaces y un volumen de tráfico sin precedentes.

• Con el tiempo di seguimiento al asunto, hasta que desde Twitter me pidieron que desmontara el argumento cuando el fenómeno de la tesis menguó.Así lo hice

Resultado = la influencia del blog se disparó, aunque no exactamente cómo yo lo tenía calculado. La gestión del asunto fue compleja, pero estimulante.


La definición de Influencia (no confundir con Influenza - gripe porcina -, como dice Wikipedia :)) es interesante tenerla en cuenta en esta era de las redes sociales: "personas con poder o autoridad (no es lo mismo ojo) con cuya intervención se puede obtener una ventaja, favor o beneficio". Dice la RAE. Conviene entonces empezar a diferenciar entre:

• Usuarios con poder

Usuarios cuyo poder de difusión multiplica el poder de difusión del mensaje, lo expande por la red (enlaces ágiles para que los buscadores alimenten sus algoritmos de influencia cuantitativa) y son capaces de crear opinión pública sobre diversos temas generales o especializados. De estos usuarios subyace un compromiso con la temática que manejan y es apreciada por los cluster o grupos de interés a los que se dirige. Esto les marca un límite de crecimiento y, a la vez, representa su mejor activo y virtud. Ejemplos:

@iescolar (información general)
@tallerseo (información sobre SEO)
@sorprendida (analítica web, tenía que poner un ejemplo sobre mi ámbito)

• Usuarios con autoridad (epistemológica)

Usuarios con volúmenes de seguidores declarados elevados y desproporcionados en relación seguidos/seguidores, pero con tasa de conversión menores a los anteriores y cuyo afán de poder es sensiblemente menor en virtud de un objetivo evangelizador más allá de un ansía de influencia basada en el poder. Dichas personalidades epistemológicas superan barreras ideológicas y sirviendo la analogía estarían cercanas a ámbitos docentes o investigación. Ejemplos:

@jlori (Internet, tendencias, general)

• Usuarios híbridos

El poder y la autoridad basado en el recorrido de la experiencia profesional y el éxito sobre una actividad, ya se online o no. También puede ser temática y combinada sobre opiniones personales sobre diferentes cuestiones. Por ejemplo:

@julioalonso
@jesusencinar
@alejandrosuarez

Algunos de estos usuarios analizan su actividad en Twitter, por ejemplo. El propio Jesús Encinar publicó una interesantísima encuesta sobre las preferencias de sus seguidores en Twitter. De los resultados se extrae un posicionamiento híbrido, porque su autoridad basada en sus éxitos profesionales convive con su poder de influencia sobre otros temas no necesariamente empresariales.

• Usuarios con poder heredado

Las redes sociales dan paso a las personas que, aunque se resistieron inicialmente, van entrando en un fenómeno con mayor potencial del que muchos de ellos pronosticaron o incluso entendieron. Políticos, empresarios, directores de diarios, personalidades y, sobre todo, artistas con millones de seguidores comparten a diario parcelas de su pensamiento o vida privada.

Mejor explicado en el artículo de @Delia2 la Twitterrevolución.

• Usuarios brand (que se segmentaría en virtud de la naturaleza del negocio en el que se moviera el ámbito del mismo)

Las marcas conversando y distribuyendo en redes sociales. Algunas tienen una estrategia, otras están por estar y todas quieren conocer la mejor manera de estar presentes. La dificultad principal estriba en el negociado. Pero tienen una oportunidad de conversación, que puede incluso estar reñido con sus ansias comerciales.

Cada grupo de usuarios debe hacer análisis sobre su influencia, el tipo y los objetivos que persigue. No sólo en Twitter, sino a través de los Landing Page que maneje (sus propias webs) en las recomendaciones que propone. El primer paso es analizar tu actividad social desde tus propios landing, para lo que tu herramienta censal es la base del análisis. Después, ya puedes pasar a cuantificar tu actividad propia en la red, que este extraordinario post de Gemma Muñoz te sugiere ideas, cuestiones y Tools hábiles para la ocasión.

La influencia mantiene un idilio desde hace años con el poder. Nunca han llegado a consolidar su relación oficialmente porque así les va mejor. Además, no necesariamente algo o alguien influyente hace uso de las cuotas de poder derivadas entre ellas. Siempre he mantenido que existen dos intangibles en las cuentas de resultados de los diarios más prestigiosos del mundo que son los que en realidad alteran su valoración bursátil fría y mecanicista. Estos dos asientos contables son: el poder y la influencia. Un error fundamental de las sociedades actuales ha sido el de sobrevalorar ambas características o emparentarlas hasta fusionarlas. No es lo mismo tener influencia sobre los seguidores del Real Madrid que sobre la Banca. Lo límites comerciales sobre uno y otro son diferentes por las intenciones del que persigue un público concreto al que influenciar.

Los límites en las acciones comerciales

Hace unos pocos años no era inusual encontrarse con la siguiente reflexión comercial: "ese diario se lo desayunan el 75% de las personas con poder en la toma de decisión de los 15 primeros anunciantes en este país". Normalmente, la muletilla se refería a la prensa económica. Sin embargo, esa afirmación podría ser aprovechada por la prensa deportiva para justificar el mismo impacto y, puede que además, ganaran en tiempo de visionado. Lo que completaría la frase entre comerciales de prensa deportiva: "si el 60% están interesados en deporte… mi medio es un soporte tan apto como el tuyo".

En ese momento las reglas del branding son claras. El vínculo entre medio A y anunciante B debe aportar a B los valores de A como elemento potenciador del mensaje a transmitir. Lo que sucede en Internet es que la influencia y el volumen se puede medir. Por ejemplo, en mi blog de EL PAÍS he dejado de medir audiencia y sólo mido influencia por áreas temáticas. Así, si escribo sobre Banca Online, no me interesa el volumend e tráfico sino informes como este:

influencia en banca.png

Ok. Tenego pegada en la relación de influencia que pretendo entre un contenido sobre Banca 2.0 y empresas que visitan el artículo. Pero falta conocer el grado de esa influencia real. Hasta ahora, el cuadro anterior me deja en la misma situación que la muletilla del comercial de prensa económica. Ahora quiero demostrar que además, se leen el artículo y consumen otros en el site: (pongo cifras generales y no exactas del día del artículo, que es cómo se debe realizar el análisis de la influencia en el site):

influencia 2.png

Las Redes Sociales recuperan el concepto influencia en los perfiles. Los superusuarios antes descritos no tienen pues que obsesionarse con el volumen de la relación seguidos/seguidores. Sino del impacto y pegada seguidores / acción y seguidos x mensajes difundidos / seguidores cualificados. De alguna manera es conocer cómo llegan a tu artículo y localizar el poder de difusión sobre las pretensiones del impacto. No sólo analizas las redes sociales, sino la influencia de tu artículo en núcleos a los que te interesa llegar y el papel de las redes sociales en esa distribución:

Ejemplo. Artículos sobre el lanzamiento de la tienda online de Zara. Seguimiento Inditex.

iNFLUENCIA iNDITEX.png

Sobre el núcleo de influencia de tus lectores, conviene detectar la influencia real en varios niveles:

* Usuarios influyentes que te entran directamente
* Usuarios influyenets que te entran desde redes sociales (por tu recomendación o de manera espontánea)
* Buscadores (importantísimo... pues determina el rastro que permanecerá sobre tus artículos y la hemeroteca, que es Google)

influencia sobre usuarios Inditex.png

De tal manera que la marca del blog ha penetrado en un núcleo de audiencia influyente (impacta dentro de la compañía), ha creado fidelidad (entran directamente en el blog la mayoría), la marca prescriptora es poderosa (el medio paraguas del blog) y las redes sociales ayudan de manera vital en la difusion del mensaje, potenciando que Google lo entienda como contenido relevante y ocupe posiciones óptimas para la conversión (primeros resultados). Además, cala en empresas competidores:

influencia competidores.png

Las Redes han sido vitales para fraguar este vínculo con los lectores. La medición de la influencia no es diferente a la de otros aspectos. Es decir, debe tener objetivos. Existe una medición off site de la influencia que debe ser necesariamente contrarrestada con la medición interna.

Lo popular y lo influyente

Los algoritmos proponían una influencia basada en viejos conceptos de volumen. De hecho, Google así lo entendía en su valoración de los enlaces. Cierto es que no se centra solo en la cantidad de enlaces, sino en la calidad de estos con respecto al site al que apuntan. Sin embargo, valorar algo por el número de enlaces puede no resultar eficaz. Por eso el algoritmo de Google está transformándose.

Lo popular no siempre es lo más influyente. Determinados ostentarán necesariamente volúmenes de audiencia sin precedentes, pero esto no quiere decir que ejerzan influencia sobre la audiencia o el nicho de audiencia que los sigue. Google medía contenidos populares con su algoritmo, pero se dejaba muchos otros influyentes. Al ponerle cerco al enlace y dotación porcentual sobre la recomendación social, seguirá midiendo lo popular pero hará guiños a los resultados influyentes. De alguna manera sigue estando todo conectado, pero algo más cualificado. Cómo comento en la anterior definición de medición de la influencia.

influencia del contenido.png

Esto explicaría la diferencia entre los perfiles de famosos con los de usuarios influyentes en varios ámbitos del conocimiento.

Lo malo y lo bueno de Internet es que la influencia no se puede medir del todo peo sí argumentar con muchos resultados. Siempre sobre un objetivo que demuestra la dimensión e impacto alcanzado con un simple Tweet o de un medio en general. Todo esto, independiemente del volumen del audiencia, que en Internet se dedería casi presuponer.

AdriánSN a las 11:23 AM | Referencias 0
Fuente:http://www.filmica.com/audiencias/archivos/011099.html
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Rodrigo González Fernández
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ENERGIA NUCLEAR: Cómo funciona la energía nuclear y qué sucede en la fusión del núcleo

Cómo funciona la energía nuclear y qué sucede en la fusión del núcleo

Por David Rubia | 14 de Marzo de 2011, 09:49

Desde hace ya tiempo se habla sobre la seguridad que tienen las centrales nucleares, pero a causa de la crisis nuclear que hay en Japón a raíz del terremoto y posterior tsunami el tema está mucho más candente. El riesgo que hay en el país nipón es evidente, con peligros que van desde emisión de radiaciones hasta la fusión del núcleo. Algunos de vosotros nos habéis pedido que expliquemos lo que sucede en ese momento así que voy a intentar aclararlo en este artículo.

Para explicar qué sucede en la fusión es necesario conocer cómo funciona la energía nuclear, pero antes de comenzar quiero indicar que no soy físico e intentaré explicarlo de acuerdo a todo lo que he leído en los últimos días.

El proceso de la energía nuclear se basa en una colisión entre varios elementos dentro del núcleo de la central. Cuando allí el uranio, torio y plutonio reciben un neutrón se produce un impacto entre ambos, algo que libera energía creando dos neutrones, que a continuación impactarán con dos núcleos atómicos que se volverán a multiplicar y así sucesivamente. En este proceso se genera mucha energía, en forma de calor. Lo que se busca en las centrales es hacer este proceso de forma controlada, por lo que se aplican diferentes procedimientos, usando un material para diluir el material fusionable y disminuir la velocidad de los neutrones, utilizando un material que comúnmente se llama moderador. Con estos dos procesos se puede controlar lo que ocurre en el proceso, pero para que la central nuclear sea efectiva es necesario sacar la energía, para lo que se usa un líquido refrigerante, que también servirá para enfriar el reactor.

En el caso de la central de Fukushima el refrigerante usado es agua normal. Esta pasa por el reactor, lo enfría y genera vapor. El vapor transcurre por una serie de turbinas que están conectadas a un generador y ahí es donde se genera la electricidad que después podemos usar —el proceso se repite de forma continua—. Una explicación de esto algo más extendida la podéis leer de mano de Arturo Quirantes, profesor de Física de la Universidad de Granada.

De lo que ha sucedido en la central de Fukushima la mayoría estamos al corriente, pero básicamente, con el terremoto los reactores se pararon de forma automática y a continuación fallaron los dos sistemas para enfriarlo, primero el eléctrico y posteriormente los motores diésel, que fueron afectados por el tsunami. A partir de ahí el reactor se comienza a recalentar y la presión aumenta, por lo que se libera algo de vapor radiactivo al edificio de contención hermético. Posteriormente se han producido explosiones que han destruido las paredes del edificio del reactor. Los operarios consiguieron hacer funcionar las bombas de refrigeración, en las que usan agua de mar para refrigerar el reactor junto con ácido bórico, que retrasa el proceso de la reacción nuclear. En el último post de mi compañero Pepe Flores puedes leer una crónica de lo sucedido en las centrales de forma más extendida.

Ahora vamos a lo que sucede cuando se produce una fusión del núcleo. Normalmente el reactor funciona a unos 1.200 grados Celsius y hay un riesgo real de fusión cuando se alcanzan los 3.000 grados. La fusión del núcleo se puede producir debido a diferentes causas, principalmente porque la potencia del reactor no pueda ser controlada ya que no se pueda refrigerar correctamente el reactor, ya sea por la pérdida de refrigerante o por la imposibilidad de hacer funcionar el sistema. Esto último es lo que está sucediendo en la central de Fukushima. Cuando se sobrepasa la barrera de temperatura anteriormente mencionada tiene lugar la fusión del núcleo, que se produce cuando el material usado, normalmente uranio, pasa de estar en estado sólido a líquido. Con esto se produciría la destrucción del reactor y lo más grave, un posible colapso de la estructura del edificio —que es lo que sucedió en Chernobyl debido a algo mucho más serio, una explosión del reactor— y la posible filtración del material radiactivo al subsuelo (lo que nunca ha ocurrido todavía).

En la memoria de todos está lo ocurrido en Chernobyl y el gran temor es si en Japón se puede producir una tragedia de este tipo. Por el momento parece que no será así y aunque se produzca la fusión del núcleo las consecuencias no tienen por qué ser las mismas, ya que la estructura de la central de Fukushima es más segura que la de Chernobyl. No obstante, espero que no lleguemos a comprobar si es así o no, ya que eso significará que no se ha producido ninguna fusión del núcleo y que finalmente la situación se ha podido controlar.


Fuente:http://alt1040.com/2011/03/como-funciona-la-energia-nuclear-y-que-sucede-en-la-fusion-del-nucleo
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Sarah Palin, la más sincera

Sarah Palin, la más sincera
 
Los principales pre-candidatos republicanos para 2012 cumplen con la Cuaresma
Fuera de Estados Unidos no es fácil tanta sinceridad, pero a pocos meses del arranque de la campaña cada opinión cuenta.
Actualizado 13 marzo 2011  
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C.L./ReL   
A principios de 2012, con las primeras primarias y los primeros caucuses, comenzarán a descartarse candidatos republicanos a la Casa Blanca. Pero por ahora hay ya varios pre-postulados, postulados o a punto de postularse, algunos de ellos católicos.

Y el diario The Daily Call les ha preguntado si van a hacer algún sacrificio con ocasión de este tiempo litúrgico, que celebran más los católicos que los protestantes.

La más sincera ha sido Sarah Palin, cristiana renacida pero no adscrita a ninguna denominación específica: «Observo la Cuaresma, y mi familia y yo tradicionalmente hacemos algún sacrificio durante estas semanas hasta el Domingo de Pascua. Cuando era pequeña, mi abuelo irlandés me recordaba que los sacrificios cuaresmales son como la limosna: si presumes de ellos, no obtienes ningún bien espiritual». Palin, que recibió el bautismo católico siendo una preadolescente aunque luego no fue formada en la fe, guarda buen recuerdo de la Iglesia: «Mi bautismo católico y mis clases de catecismo me marcaron por dentro», afirma.

Mike Huckabee, que fue pastor baptista, explica las diferencias con los católicos: «Pienso que como baptistas nos resulta difícil la idea de sacrificio. Intentaré darle más importancia a la salud, la he descuidado más de lo que debería».

Rick Santorum, católico y ex senador por Pennsylvania, tiene un programa más amplio: «Durante la Cuaresma tengo la rutina de ir a misa al menos tres veces a la semana, y de hacer el Via Crucis los viernes. E intento privarme de las comidas que más me gustan, el pan y los pasteles».

Católico converso es Newt Gingrich, responsable en 1995 del gran éxito republicano en la Cámara de Representantes, que presidió, y en el Senado. Se convirtió en 2009 y respondió escuetamente, por medio de su portavoz, que en Cuaresma no toma postre.

También fue escueto, y también a través de su portavoz, Gary Johnson, ex gobernador de Nuevo México: «No celebrará la Cuaresma».

Palin, Huckabee y Gingrich están actualmente liderando las encuestas casi a la par junto a Mitt Romney, mientras que Santorum está a bastante distancia.

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las Bolsas y las aseguradoras en todo el mundo sufrieron una abrupta caída


La economía mundial registra el impacto del tsunami

las Bolsas y  las aseguradoras en todo el mundo sufrieron una abrupta caída

Índice Hang Seng en la Bolsa de Valores de Hong Kong

Las bolsas de Asia también cayeron después del terremoto.

Las acciones de las aseguradoras en todo el mundo sufrieron una abrupta caída en respuesta al tsunami y terremoto de 8,9 en la escala de Richter en Japón.

Los títulos de las grandes aseguradores cayeron en previsión de los grandes pagos que se harán para cubrir el costo del desastre.

Los economistas dijeron que el impacto económico podría ser "considerable", aunque era demasiado pronto para sacar conclusiones.

Los precios del crudo también cayeron debido a que los mercados predicen una menor demanda desde Japón, el tercer mayor importador de petróleo del mundo.

El barril de crudo Texas cayó a US$ 99.01, la primera vez que queda por debajo de la barrera sicológica de los US$100 por barril en una semana.

Los precios también se mantuvieron bajos porque hubo pocos disturbios en Arabia Saudita, que había programado para el viernes el "Día de furia".

Haciendo cuentas

Inicialmente las aseguradoras fueron las principales perdedoras en los mercados.

Con seguridad habrá más pérdidas el lunes, cuando el mercado abre de nuevo... si el mercado, en efecto, puede volver a abrir el lunes

Carl Weinberg, de High Frequency Economics

En Fráncfort, las firmas Munich Re y Hannover Re cerraron abajo 5%. En Londres, RSA se redujó 2,6%, mientras que las reaseguradoras del grupo Catlin cayeron 4,8%.

Munich Re ya había dicho que tendría que pagar cerca de US$1.000 millones a causa del terremoto de Christchurch, en Nueva Zelanda del 22 de febrero.

"Será un evento costoso," dijo un analista.

Sin embargo, un portavoz de Swiss Re dijo que era "demasiado pronto para considerar las consecuencias financieras, ya sea para el sector o para una empresa como Swiss Re".

clic Lea también: Unas inversiones que salvaron vidas

Impacto financiero

Terremoto y tsunami en Japón

Los títulos de las grandes aseguradores cayeron en previsión del costo del desastre.

El Banco de Japón, por su parte, dijo que haría todo lo posible para mantener la estabilidad del mercado financiero.

Además, el banco central japonés adekantó para el lunes la reunión para fijar políticas monetarias, que originalmente estaba programada para tomar dos días de la semana próxima.

Los economistas indicaron que esto significaba que el Banco quería comunicar su decisión sobre las tasas de interés a los mercados lo más pronto posible.

Las bolsas de Asia también cayeron después del terremoto.

El índice Nikkei cerró a la baja de 1,7%, pero el sismo ocurrió sólo unos minutos antes del cierre de la negociación de las 0645 GMT en Tokio. Sin embargo, ya había caído a causa de las preocupaciones por la agitación actual en Medio Oriente antes de cerrar en su nivel más bajo en cinco semanas.

El índice Hang Seng de Hong Kong cayó un 1,8% tras el terremoto y terminó el día a 1,6%. El compuesto de Shanghai cayó un 0,8%.

Los principales mercados europeos no cayeron tanto. Al final del día, la baja del FTSE de Londres fue de 0,3%, mientras que los principales mercados alemanes y franceses cerraron abajo 1%.

Los analistas sugieren que es probable que las acciones en Japon se vean afectadas en el corto plazo, debido en gran parte a las incertidumbres que rodean el impacto económico del terremoto.

"Con seguridad habrá más pérdidas el lunes, cuando el mercado abre de nuevo... si el mercado, en efecto, puede volver a abrir el lunes", dijo Carl Weinberg, de High Frequency Economics.

Daiwa Capital Markets, quien dijo que era demasiado pronto para hacer predicciones, señaló que el Nikkei había caído en un 25% en los seis meses después del terremoto de Kobe en 1995.

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TECCHILE

El auge de la micro televisión

Profesora explicando a niños

¿Qué aprenderán los profesores de canal dedicado exclusivamente a ellos?

¿Qué hay en televisión esta noche? La respuesta es "mucho más de lo que puede imaginar".

Depende de lo que le interese y cuánto esté dispuesto a buscar a través de internet, o de lo gruesa que sea la guía electrónica de programas de televisión por cable.

Desde los seguidores de deportes particulares a los que simplemente pasan el tiempo, pasando por las personas que comparten una fe o lenguas minoritarias, el contenido especializado es, de repente, el rey.

Un canal para profesores en Reino Unido, el Canal del Dinero en Rumania o la televisión vasca para la región del norte de España y sudoeste de Francia dónde se habla esta lengua, son apenas unos de una plétora de ejemplos.

El abaratamiento de los equipos de tecnología de transmisión y la existencia de mayor espacio para nuevos canales de cable digital y en internet han promovido la creación de un boom en las micro estaciones de televisión, una forma diferente de radiodifusión que se dirige a las personas que tienen intereses especiales.

21.500 cadenas de TV

A nivel mundial, la Asociación Nacional de Organismos de Radiodifusión de Estados Unidos estima que hay más de 21.500 estaciones de televisión registradas, muchos de ellas de tamaño realmente muy pequeño.

Te voy a contar un secreto ¿Sabes por qué la CNN se convirtió en un gran éxito? Debido a la Guerra del Golfo. Así que la crisis económica fue para nosotros nuestra Guerra del Golfo

Daniel Apostol, director de Canal Dinero Rumania

Con la llegada de internet de banda ancha y la generalización de los móviles de visualización en todo el mundo desarrollado, las emisoras pueden transmitir sus videos o programas y crear nuevos públicos, sin la necesidad de pagar caro para mantener un canal de televisión.

Los espectadores ya no parecen dispuestos a esperar la hora en que se pasa su programa favorito. Los amantes de la historia, la naturaleza o la comedia pueden encontrar el canal adecuado para satisfacer inmediatamente sus deseos.

Con el advenimiento de la televisión digital, parece que estamos pasando de la transmisión masiva a la transmisión minoritaria.

Asiento de primera fila

Sin embargo, las micro estaciones de televisión son vulnerables si toda su financiación proviene de una sola fuente.

Canal Dinero Rumanía

¿Se puede sobrevivir hablando de un sólo tema?

Y a veces, estas pequeñas estaciones de televisión tienen un asiento de primera fila cuando se producen eventos sísmicos en los países o sectores en que operan, pero eso no les asegura un futuro.

Un ejemplo es el canal Dinero de 24 horas de Rumania.

Ni siquiera en el Reino Unido -uno de los principales centros financieros del mundo- ha existido un canal de pago dedicado exclusivamente al dinero y el concepto puede parecer sorprendente si tenemos en cuenta que el mercado rumano es tan joven y que el número de empresarios activos en el país sigue siendo relativamente pequeño.

El canal no puede ser exactamente uno de los más populares, con todos los presentadores de aspecto serio entrevistando a hombres de negocio de traje gris y los precios de las acciones saltando sin parar en la parte inferior de la pantalla.

Rumania abandonó el gobierno comunista, creció, se unió a la Unión Europea, y la fiesta continuó durante tres años gloriosos.

Pero la economía se estrelló, y el Fondo Monetario Internacional tuvo que intervenir. Sin embargo, al mismo tiempo, uno podía sentarse y ver el auge y la caída de la nueva economía de mercado a través de la estación de televisión privada de negocios del propio país.

Nuestra Guerra del Golfo

La sede del Canal Dinero está escondida en las afueras de Bucarest, en una gran fortaleza.

¿Sabes por qué la CNN se convirtió en un gran éxito? Debido a la Guerra del Golfo. Pues la crisis económica fue para nosotros nuestra Guerra del Golfo

Daniel Apóstol, Canal Dinero

Sorprendentemente, el director, Daniel Apóstol, dice que la caída posterior y la muy lenta recuperación de la economía han permitido la subsistencia del canal.

La crisis ha cambiado la forma de realizar reporterismo y cubrir las historias, y se ha pasado de los movimientos de las acciones a debates y discusiones acerca de cómo revivir la economía. Esto ha incrementado las audiencias al propiciar que los aspirantes a hombres de negocios se adapten a las nuevas condiciones del mercado.

Como afirma Daniel Apóstol: "Te voy a contar un secreto ¿Sabes por qué la CNN se convirtió en un gran éxito? Debido a la Guerra del Golfo. Pues la crisis económica fue para nosotros nuestra Guerra del Golfo".

"Tan pronto como llegó la crisis, el interés de los televidentes y la conciencia acerca de las cuestiones económicas aumentaron rápidamente, por lo que fue una suerte estar operando ya aquí un canal de televisión dedicado a la economía".

Canal de la lengua vasca

No todos los canales pequeños tienen una existencia limitada a cuestiones del día a día. ETB1 es un canal de lengua vasca que recibe alrededor de US$181 millones al año de financiación pública por parte del gobierno regional vasco.

Ya que sólo alrededor de un tercio de los más de dos millones de personas que viven en sus área de influencia habla vasco todos los días, es quizás la herramienta más importante para mantener una de las más antiguas lenguas de Europa viva.

El programa es importante porque muchas personas hablan diferentes dialectos de la lengua vasca

Imanol Otaegui, productor superior de la telenovela Goenkale, de la televisión vasca ETB

Su programa más visto es una telenovela producida en San Sebastián llamada Goenkale (nombre de una calle ficticia).

"El programa es importante porque muchas personas hablan diferentes dialectos de la lengua vasca", dice Imanol Otaegui, productor superior de la telenovela.

"Nos esforzamos para ser coherentes, y tenemos un especialista de diálogos en el rodaje, para asegurarnos de que todo lo que se dice puede ser entendido por todo el mundo".

Hay muchos otros pequeños radiodifusores, o radiodifusores restringidos, en estos días. Lo que tienen en común es que ninguno de sus programas será visto por millones de personas, y muchos se hacen con poquísimo dinero.

Pero lo que es impresionante es que, con todos sus problemas de presupuesto, están utilizando la televisión para llegar al público de una manera que rara vez utilizó la televisión tradicional.


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