TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, marzo 08, 2011

la renuncia del protector de Karadima

Renuncia monseñor Arteagaa la Universidad Católica  

Arteaga es el principal sujeto protector del condenado por el Vatiacano Sacerdote  Karadima
 

A las 16:12 horas de ayer el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, puso fin al proceso de "discernimiento" y optó por el alejamiento de monseñor Andrés Arteaga Manieu (52) del cargo de Vice Gran Canciller de la Universidad Católica, en medio de los cuestionamientos de la FEUC y de alumnos y ex alumnos que abogaron por su salida -incluso con campaña de firmas-, por haber apoyado al sacerdote Fernando Karadima, declarado "culpable" por el Vaticano de abusos sexuales.

Arteaga -quien llegó al cargo en 2000, nominado por el cardenal Francisco Javier Errázuriz y desde hace 10 años sufre una enfermedad progresiva que afecta en parte su motricidad- abordó en varias oportunidades su compleja situación con monseñor Ezzati durante el retiro de cinco días del clero de Santiago en Punta de Tralca, oportunidad en que dejó en libertad de acción al arzobispo, para facilitarle una decisión.

En un escueto comunicado de tres párrafos, monseñor Ezzati agradece la labor realizada por monseñor Arteaga -quien sigue como obispo auxiliar de Santiago-, y el gesto de dejarlo en libertad de acción. Y anuncia que asumirá en plenitud el cargo de Gran Canciller, lo que implica que al menos por ahora no nombrará a un representante en la UC).

La comunicación se produjo de improviso. Pues, durante la mañana, el arzobispo no había adelantado posiciones a pesar de las consultas que se le hicieron en la conferencia de prensa que ofreció, junto al vicario para la Pastoral Social, Rodrigo Tupper, para lanzar la campaña "Cuaresma de Fraternidad 2011", en beneficio de jóvenes en situación de vulnerabilidad.

Sólo admitió que estaba sin fechas en proceso de discernimiento. Y entregó su respaldo a Arteaga como obispo -es uno de los tres auxiliares en Santiago-, sin referirse al cargo de Vice Gran Canciller.

"Quisiera decir -afirmó- que monseñor Arteaga es un gran obispo; un obispo de mucha trayectoria profesional; es un gran teólogo. En el camino, yo, en primer lugar, me habré equivocado mil veces. Pero no es lo mismo reconocer que de repente uno puede haberse equivocado en algo, que es obvio en el camino, a decir que monseñor Arteaga es responsable de quizás qué cosa. Eso con mucha claridad yo quiero expresarle a él mi voto de confianza en su persona y en su vida de ministerio". Y, dando algunas luces de lo que venía, enfatizó que "las tareas que tenemos siempre pueden cambiar".

El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, envió a su vez una carta a la comunidad universitaria informando que "la decisión la adoptó el arzobispo para evitar que la reciente campaña de desprestigio pueda empañar la destacada y exitosa labor que ha desarrollado monseñor Arteaga dentro de la UC". Y, desde la FEUC, el presidente Giorgio Jackson, calificó la medida como un "gesto muy valioso y sano para la comunidad universitaria".

Lo que dice el comunicado

La declaración del arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati, fue difundida a través de un comunicado del Departamento de Opinión Pública del Arzobispado de Santiago, que señala textualmente:

1. "El arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati, ha acogido la permanente decisión de monseñor Andrés Arteaga Manieu de dejarlo en libertad de acción en relación al cargo de Vice Gran Canciller de la Pontificia Universidad Católica de Chile".

2. "Como arzobispo de Santiago, a monseñor Ricardo Ezzati le corresponde en plenitud el cargo de Gran Canciller, de acuerdo a los estatutos generales que le confiere la Pontificia Universidad Católica de Chile".

3. "Monseñor Ricardo Ezzati agradece el gesto de monseñor Arteaga y la destacada labor realizada en estos años en tan importante misión eclesial y universitaria".

Texto: Nelly Yáñez y Alejandra Muñoz.

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Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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Ola de cambio en el mundo árabe - La justicia penal internacional

Ola de cambio en el mundo árabe - La justicia penal internacional

Una fiscal española preparará la orden de arresto contra Gadafi

Dolores Delgado
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Dolores Delgado.-

El caso contra el líder libio se presentará ante la ONU el próximo 4 de mayo

JOSÉ YOLDI - Madrid - 08/03/2011

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La fiscal de la Audiencia Nacional Dolores Delgado participará en el equipo de la Corte Penal Internacional (CPI) que preparará la orden de arresto contra el líder libio, Muamar el Gadafi, por crímenes contra la humanidad y posibles crímenes de guerra y que servirá de base para su acusación cuando sea detenido, según informaron fuentes jurídicas.

      Muamar el Gadafi

      Muamar el Gadafi

      A FONDO

      Nacimiento:
      1942
      Lugar:
      Sirte
      Libia

      Libia

      A FONDO

      Capital:
      Trípoli.
      Gobierno:
      República Popular Socialista.
      Población:
      6,173,579 (est. 2008)

    La noticia en otros webs

    Delgado es experta en justicia universal y dirigió la acusación contra Scilingo

    El equipo de la CPI estará formado por tres personas y la fiscal Delgado actuará con la cualidad de abogado, es decir, que controlará los aspectos jurídicos de la acusación contra el dictador libio.

    La fiscal acude a La Haya en comisión de servicios, por lo que es la primera vez que una fiscal de un país de los firmantes del Estatuto de Roma (instrumento constitutivo de la Corte Penal Internacional) se integra en un equipo de estas características.

    Delgado es la actual fiscal coordinadora contra el terrorismo yihadista y es experta en jurisdicción universal. Esta fiscal dirigió la acusación de la fiscalía en el caso contra Adolfo Scilingo, uno de los militares de la Escuela de Mecánica de la Armada, de Argentina, que participó en vuelos de la muerte, en los que arrojaban al río de la Plata desde aviones en vuelo a los considerados subversivos, drogados pero vivos. Scilingo fue condenado por crímenes de lesa humanidad.

    El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno-Ocampo, ya había pedido a Dolores Delgado que participara en el equipo que persigue los crímenes de Darfur, pero la colaboración no había sido posible.

    Ahora ha reclamado su intervención en el caso de Libia y Delgado ha accedido a participar, con el visto bueno del fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, y el fiscal del Estado, Cándido Conde-Pumpido. La fiscal no se incorporará inmediatamente a La Haya, sino que permanecerá todavía unas semanas en España, ya que previamente tiene que participar en un par de juicios.

    Precisamente, Luis Moreno-Ocampo, que se encuentra en Madrid, se entrevistará esta mañana con Javier Zaragoza en la Audiencia Nacional. El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional tiene previsto presentar ante la Asamblea General de la ONU, el próximo 4 de mayo, el caso contra el líder libio.

    Fuentes jurídicas consideran que los ametrallamientos y bombardeos realizados por fuerzas controladas por Gadafi contra milicianos rebeldes, pero también contra población civil, con asesinatos indiscriminados de mujeres y niños, deben incardinarse en la figura de crímenes contra la humanidad. Estas fuentes aseguran que los hechos conocidos hasta el momento no deben ser considerados delito de genocidio, puesto que la acción de Gadafi no trata de exterminar un grupo étnico, religioso o político.

    La investigación de los hechos está en su fase inicial, y todavía falta mucho para poder concretar una acusación formal contra él. Sin embargo, esas fuentes consideran que es muy posible que el líder libio pueda ser acusado en el futuro de crímenes de guerra.


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    mujer chile: Bachelet viaja a Africa a conmemorar el Día Internacional de la Mujer

    Bachelet viaja a Africa a conmemorar el Día Internacional de la Mujer

    La ex Mandataria se reunirá con la Presidenta de Liberia y lanzará el Fondo para la Igualdad de Género.

    por UPI -

    La ex Presidenta Michelle Bachelet, viajó hasta Liberia para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, en el marco de su rol como directora ejecutiva de ONU Mujeres.

    Durante su visita, la ex Mandataria sostendrá una audiencia con la Presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, en Monrovia, y luego ambas asistirán a un gran encuentro masivo en el estadio Antoinette Tubman.

    En el contexto de los cinco ejes prioritarios que delinean su gestión, Bachelet realizará el lanzamiento del  Fondo para la Igualdad de Género que tiene como objetivo promover y fortalecer el empoderamiento económico  y político de las mujeres a nivel mundial.

    Durante su estada en Liberia, la ex Presidenta se trasladará a la provincia de Kakata,  situada a 70 kilómetros de Monrovia, para conocer el funcionamiento del proyecto sobre Empoderamiento Económico de las Adolescentes y Mujeres Jóvenes que se lleva a cabo en dicho lugar

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    COOLHUNTING: Una entrevista a Francesco Morace- Coolhunting & Visioning

    Una entrevista a Francesco Morace- Coolhunting & Visioning

    Publicado por belen torregrosa

     

    Francesco Morace es el presidente del Future Concept Lab, un laboratorio de tendencias con sede en Milán (y ahora también en Sao Paulo, Brasil), que desde hace más de veinte años se dedica a la investigación y consultoría en el ámbito de las tendencias.

    Nuestra primera entrevista tuvo lugar en su sede de Milán, en Abril de 2007. Por aquel entonces, íbamos en busca de respuestas en torno al Coolhunting que estuvieran más cerca de una metodología concreta, facilitadora de la innovación, que del concepto "gurú" que en ocasiones rodea al término. Cuatro años después, la palabra "tendencia" continúa en boca de todos, algo cansada y adoleciendo todavía de un problema paradójico. Se percibe en el ambiente, sobre todo cuando hablas con profesionales de la comunicación: "Sí, todo esto está muy bien, pero ¿cómo puedo aplicarlo a la vida real de las marcas, a nuestro trabajo diario, a la labor de innovación y servicio al cliente?"

    Con ocasión del próximo workshop organizado por C4E y el Future Concept Lab:"Coolhunting and Visioning, los nuevos paradigmas que definirán el mercado global de los próximos 20 años" (Madrid, jueves 31 de Marzo), hemos querido entrevistar de nuevo a Francesco Morace. ¿Nuestro objetivo? Profundizar en el polisémico significado del término "tendencia" y sobre todo, descubrir el por y para qué de una herramienta que vive la divertida paradoja de estar algo desgastada antes de ser descubierta en toda su potencialidad. 

    FRANCESO MORACE, UNA ENTREVISTA PARA C4E NEWS & TRENDS 

    C4E: ¿A Francesco Morace también le resulta demasiado polisémico, ambiguo y saturado el término "tendencia"?

     

    Francesco Morace: Sí, por supuesto. El término "tendencia" se utiliza mucho y de forma muy general para describir fenómenos muy diferentes, y al final corre el riesgo de no significar nada. Por eso, en el Future Concept Lab hemos intentado desde el principio trabajar con las tendencias de forma diferente: nuestra metodologia ofrece a las empresas un sistema comparado de diferentes perspectivas, que sirve para orientar su trabajo y detectar fenómenos locales cargados de energía que, al compararlos con valores globales, ponen de manifiesto nuevas sensibilidades emergentes; tendencias fuertes, que son muy visibles en diferentes sectores de mercado. Solamente "mezclando las cartas" se puede hacer un buen trabajo.


    C4E: Si uno busca en Google "Tendencias 2011" aparecen 5.550.000 resultados en 0,12 segundos.  ¿Cuáles son las claves para identificar a un buen proveedor de contenidos?    

    Francesco Morace: Yo creo que la calidad de la pregunta es más importante que la respuesta en si. Estamos viviendo unos años de profundo cambio en cuanto a los paradigmas y valores fundamentales de nuestra sociedad. Para trabajar sobre la innovación y alcanzar la necesaria competitividad empresarial, hemos de dejar atrás muchas soluciones preconfiguradas y estar dispuestos a experimentar algo nuevo: el mercado actual requiere de nosotros esta nueva capacidad estratégica.

    C4E: Las tendencias son cíclicas, y su duración en el tiempo va de 5 a 10, incluso 20 años. ¿No le parece más rentable para las empresas aliarse con un buen proveedor de contenidos y centrarse en desarrollar proyectos interesantes, en lugar de invertir tanto tiempo en busca de información? 

     

    Francesco Morace: Claro que sí, y precisamente a eso me refiero cuando hablo de la necesidad de plantearse buenas preguntas. No existe una única perspectiva. Si queremos entender una dinámica, hemos de cruzar distintos puntos de vista. Nosotros hablamos, por ejemplo, de Microtendencias, o tendencias emergentes, que pueden ser muy atractivas, pero absolutamente pasajeras: en un año pueden desaparecer; Macrotendencias, tendencias de sector más consolidadas y visibles, que tienen una duraciòn de más o menos cinco años y Mindstyles, los valores y sensibilidades globales que están en la raiz de los comportamientos de las personas. 

     

    Estos últimos son fuertes y duraderos, y cambian cada 15/20 años,  no menos. Ahora estamos viviendo un cambio de los grandes paradigmas, y es muy importante entender la dirección de este nuevo cambio.  

    C4E: Sorprende la capacidad de anticipación y la larga duración en el tiempo de las propuestas del Future Concept Lab. En la entrevista que le hicimos en 2007, hablamos de "Sixth and Sense", una tendencia definida ya en torno a 1998, que hablaba de la fusión estética y sensorial de los productos que consumimos... ¿Cómo lo consiguen?

    Francesco Morace: Desde su nacimiento a finales de los años 80, el Future Concept Lab ha intentado trabajar sobre la innovación observando las dinámicas de cambio de la sociedad, en especial las que se producen entre fenómenos globales y locales. Nosotros lo definimos como "polinización creativa":  fenómenos globales dinamizan realidades locales, produciendo efectos diferentes según los países y su forma creativa de mezclarse con la cultura local. 

     

    En los últimos años, Brasil por ejemplo ha sido sido un gran "productor de tendencias": es un país donde el culto del cuerpo se ha mezclado de forma muy creativa con una nueva cultura de protección del medio ambiente y de la Naturaleza, un valor que ha crecido a nivel global. El resultado son empresas que hacen productos con nuevas fibras naturales y un contenido estético muy elevado, como por ejemplo Osklen en la moda, Natura en la belleza, Havaianas en accesorios. Y siempre, manteniendo una identidad muy fuerte. Las empresas y los creativos tienen un papel muy importante para empujar esta dinámica: el libro "La estrategia del colibrí", publicado el pasado año en castellano por la Editorial Experimenta, habla precisamente de este tema.


    C4E: Disponer del contenido que ofrece el Future Concept Lab es un primer paso, pero no el único. ¿Qué debe aportar una empresa/agencia/marca para poder traducir la información en un beneficio tangible y rentable- para sus clientes y marcas? 

    Francesco Morace: Nosotros ofrecemos a las empresas – y no solamente  a las empresas, sino también a universidades, agencias, instituciones -una actividad de consultoria sobre innovación de producto, comunicación y distribución. Nuestro trabajo se funda en programas anuales de investigación base,  que son: Mindstyles (monitoraje sobre el imaginario colectivo de los medios de comunicación a nivel global); Genius Loci (las caracteristicas locales estratégicas de 30 países del mundo entero); Tendencias sectoriales: para moda y diseño, consumo, comunicación y distribución y Street Signals, las señales de la calle de más de 50 ciudades del mundo. 

     

    Pero lo más importante es la metodología de trabajo de laboratorio que utilizamos: nuestra investigación produce conceptos para el futuro, que manejamos en talleres (laboratorios) con las empresas, y de ahí nuestro nombre: Future Concept Lab. El trabajo con nuestros clientes es una palestra, un gimnasio, donde son los clientes mismos los que producen la innovación. Nuestro último programa de training on-line sobre el coolhunting, el TrendsGymnasium, se funda en este principio.

    C4E: Además de su sede en Milán (Italia) y ahora Sao Paulo (Brasil), en España han trabajado con MPG, (Media Planning Group), Altadis, el ISEM, Aidima, FICE o ING Real Estate, además de los distintos workshops celebrados en la Universidad de Navarra o el IED. ¿Cuál cree que es nuestro punto fuerte como país, y en qué podríamos mejorar?  

    Francesco Morace: Tenemos una larga experiencia de trabajo en España, y hemos seguido de cerca el desarrollo del país en los ultimos años. Es cierto que España tiene una capacidad de crecimiento elevada y la habilidad para reaccionar de forma vital a los desafios del mercado, también en épocas difíciles,  como los últimos dos años. Pero el desarrollo español aún es muy superficial, y las empresas necesitan  trabajar sobre la innovación de producto, la experimentación, y sobre un producto de mayor calidad.

     

    Para salir de la parte baja del mercado hay que producir calidad y excelencia, y esto sólo se puede conseguir con una cultura empresarial abierta a la innovación. La administración publica en los últimos años ha contribuido mucho al desarrollo del país, con buenas infraestructuras y mucha inversión, un recurso fundamental para la empresa. Pero ahora es la empresa la que tiene que desarrollarse. En cierto sentido, España e Italia son países complementarios: en Italia, son las Pymes las que han garantizado el desarrollo del país, porque nuestro sector público es un desastre, mientras que en España, es el sector público quien ha sido un empuje para la empresa privada, algo parada y falta de iniciativa, al margen de algunos grandes ejemplos. Creo que una colaboración más estricta entre nuestros países podria ser muy beneficiosa para ambos.


    "Coolhunting and Visioning" 
    Los nuevos paradigmas que definirán el mercado global de los próximos 20 años. 
    Un seminario profesional organizado por C4E y el Future Concept Lab, en colaboración con la Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria. (AEACP)
    Madrid, jueves 31 Marzo, 09-14h. 
    Más información e inscripciones, en la web.

     


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    Rodrigo González Fernández
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    mujer chile Matthei asegura constitucionalidad de post natal

      Matthei asegura constitucionalidad de post natal

    evelyn 2011.jpg
    • La secretaria de Estado desestimó la propuesta de la DC de elevar a 40 UF el tope máximo que pagará el subsidio maternal

     

    • ministra del trabajo dijo que el gobierno ya resolvió que la extensión no va en contra de la carta magna

    

    J.C.Prado


     
    "Toda la política social se hace con focalización". Con estas palabras, la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, descartó ayer que el gobierno continúe revisando la constitucionalidad de su propuesta de extensión a seis meses del post natal, debido a la diferencia que se hace con el tope de 30 UF que considera la ampliación del beneficio . 
De hecho, recalcó que esa discusión se hizo hace "mucho tiempo" al interior del Ejecutivo, oportunidad en que fueron consultados varios abogados expertos en la materia, quienes desecharon dicha posibilidad. 
"No hay ninguna mujer que se quede sin el beneficio de las que antes lo tenían, de tal manera que no tenemos ninguna duda. Lo vimos con muy buenos constitucionalistas, así que no tengo ningún problema", dijo la secretaria de Estado.
     
    En ese sentido, explicó que "toda la política social se hace con focalización y, por lo tanto, esto no es distinto a todo el resto de la política social de todos los gobiernos", agregando que los beneficios son escalonados; para algunos existen, otros lo tienen en forma disminuida y otros "sencillamente" no tienen beneficios.
     
     
     
    Propuesta DC 

     
    Frente a la propuesta de la Democracia Cristiana (DC) que pide al gobierno ingresar la propuesta con un tope de 40 UF de subsidio maternal, Matthei fue tajante e invitó a la colectividad "a preocuparse un poquitito más de las cientos de miles de mujeres que no tienen ningún beneficio, en vez de seguir preocupándose del 17% que son los que más ganan". 
De hecho, agregó que "en este minuto por una mujer que gana 64 UF podemos darle a ocho mujeres que ganan el mínimo. Cuando uno ve que el 20% de las mujeres que más ganan en Chile se llevan el 52% del dinero, a mi me parece raro que la Democracia Cristiana realmente esté poniendo el énfasis en darles más a las que ya tienen mucho, en vez de darle más a la que hoy no tienen nada". 
De esta forma, reiteró que el 83% de las mujeres que trabaja gana menos de 
30 UF, realidad que justifica el tope considerado por el Ejecutivo para extender el beneficio. 
Por eso, asegura que no hay discusión respecto a aumentarlo en el Parlamento."Tenemos muy claro que donde queremos enfocar el dinero es en las muchas mujeres que siendo trabajadoras, teniendo contrato de trabajo, pagando cotizaciones, por la forma en que hoy se definen los beneficios, no tienen derecho. No acceden hoy a ni un peso del pre y post natal, esa es nuestra prioridad"
Con todo, la secretaria de Estado destacó que con esto buscan morigerar la injusticia, no eliminarla ni revertirla. 


     
    Reunión con la CAT

     
    La ministra Matthei recibió ayer a la directiva de la Central Autónoma de Trabajadores (CAT), quienes le manifestaron el respaldo al proyecto de post natal
El presidente de la organización, Oscar Olivos, valoró la iniciativa y dijo estar de acuerdo con que el Estado enfoque sus recursos hacia las personas de menores recursos. A su vez, el secretario general de la CAT, Alfonso Pastene, pidió que no se realice una "campaña del terror" respecto al impacto negativo que la medida podría tener en la empleabilidad de las mujeres.
     
     

     
     
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    agriculturablogger Por bajo nivel del caudal del río cruces Arauco detiene producción total de planta Valdivia

     

    Arauco detiene producción total de planta Valdivia

    • Por bajo nivel del caudal del río cruce

    • En términos estimativos la planta está dejando de producir 1.500 toneladas diarias.

    

    Desde las 16:00 horas del domingo 6 de marzo que la Planta Valdivia de Celulosa Arauco se encuentra detenida. La razón tiene que ver con el bajo caudal del río Cruces.

     
    La Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que rige a la planta, permite que la planta opere en la media que el caudal del río no baje de los 5 metros cúbicos por segundo, por lo que se originó la primera paralización de la planta por este motivo, desde que comenzó a operar en 2004. El complejo utiliza el agua del río para el proceso productivo.
     
    Respecto a la situación de la planta y sus trabajadores, el subgerente de Asuntos Públicos de la zona sur, Juan Anzieta, explicó que "está totalmente detenida en todas sus líneas de producción, pero sí es importante tener la gente disponible, porque esperamos que esto se reactive en el corto plazo".
     
    Anzieta agregó que la empresa está "monitoreando permanentemente el caudal del río y la recuperación tiene que ver con el tema pluviométrico", por lo que en la medida que hayan lluvias, volvería a operar.
     
    Respecto a cuánto tiempo se mantendrá detenida, declaró que "esperamos que sea por pocos días, porque hay indicios de que va a llover en la zona".
     
    Planta Valdivia produce 550.000 toneladas de celulosa anuales, por lo que en términos estimativos, diariamente está dejando de producir cerca de 1.500 toneladas.
     
    El ejecutivo precisó que "lo más relevante es que actuamos precautoriamente para que no hubiera ningún problema, actuamos antes de que llegara al límite (del caudal mínimo exigido)".
     
     
     
     

     
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    MINERI CHILE: acumulación de proyectos provienen de traspasos de codelco y su propia cartera de pertenencias

     

    Enami alista histórica apertura a mercado de 200 mil hectáreas de prospectos mineros

    • acumulación de proyectos provienen de traspasos de codelco y su propia cartera de pertenencias

    • La empresa convocó a 12 instituciones financieras para que hasta el 30 de marzo presenten sus propuestas para estas pertenencias.

    

    M. Cazenave / A. Pozo


     
    La importante cantidad de activos mineros con las que hace algún tiempo atrás se encontró la nueva administración de la Empresa Nacional de Minería podría encontrar un destino más cierto durante las próximas semanas, cuando la firma abra al mercado una histórica cartera de proyectos de exploración minera para dar espacio a que privados los desarrollen. 
Justamente, de acuerdo a conocedores de la operación que ya prepara la empresa, se trataría de un paquete de más de 200 mil hectáreas, las que equivalen a unas 84 pertenencias mineras, las cuales aún, no obstante, no cuentan con un cálculo preliminar de cuánto representarían en retornos para Enami.
     
    El proceso sería el mayor de este tipo realizado alguna vez por Enami, debido a la magnitud de la operación. Esto porque de las pertenencias mineras que posee Enami actualmente, el 70% de ellas pertenece aquellas traspasadas a la empresa por Codelco en base a la Ley 19.137 y, de acuerdo a la misma gigante estatal, desde que se realizan estos traspasos (1993) se han entregado unas 252 mil hectáreas. Es por esta razón que en Enami vendrían preparando hace bastante tiempo la apertura.
     
    Y es por lo mismo que, según han manifestado diversas compañías de la mediana minería, en la industria ya estarían con los ojos puestos en estos proyectos.
     
     
     
    El proceso

     
    No obstante, sobre el proceso ya se tienen novedades. De acuerdo a lo señalado por la misma firma, ya se habría convocado a 12 instituciones financieras nacionales e internacionales para que presentes sus respectivas propuestas sobre qué hacer con los prospectos mineros mencionados, desarrollar modelos de negocio y maximizar el valor de estos activos para la empresa.
     
    Éstas tendrán plazo hasta el próximo 30 de marzo para hacer sus propuestas, fecha en la que se definirá si estas pertenencias se licitarán o si se aplicarán otros modelos que maximicen el valor de estos activos para el Fisco, a través de fondos de capital de riesgo, alguna empresa de exploración junior, entre otros.
     
    Precisamente el vicepresidente ejecutivo de Enami, William Díaz, indicó a Diario Financiero que, en esta línea, "Enami quiere colocar a disposición del mercado la mejor alternativa para desarrollar las pertenencias de la empresa y que maximicen su valor para Enami".
     
    Por su parte, en la empresademorarían entre seis a ocho meses en tener lista alguna resolución para el sector privado. Una vez definido esto, todo se realizaría vía licitación pública, por lo que, desde ya, Enami está haciendo entrega de la información requerida por diversas compañías del rubro.
     
    Sobre el dinero que ingrese tras esta operación, aún se tendrían definiciones -ya que ésta sería una decisición que correspondería tomar al directorio de Enami-, sin embargo, inicialmente ingresaría a la caja de la empresa.
     
     
     
    Lo que traspasa Codelco

     
    Y la historia de estas pertenencias mineras de Enami, que a 2011 acumulan esta cantidad récord de hectáreas, viene desde mucho antes, cuando, desde 1993, la Ley 19.137 permite que Codelco traspase sus prospescciones mineras de menor interés para sus incursiones en la gran minería a esa empresa, para que decida qué finalidad darle.
     
    "Cuando los antecedentes geológicos permiten concluir que las manifestaciones mineralizadas pueden originar actividades productivas de una escala inferior a la de Codelco", explican en la cuprera estatal (...). Codelco sólo puede traspasar a Enami pertenencias mineras que, en virtud de los antecedentes de exploración obtenidos, no son de su interés y, por lo tanto, pueden ser descartadas, permitiendo liberar propiedad minera y disminuir los costos asociados con el pago de patentes", explican en la cuprera estatal.
     
    De esta manera, durante 2009 Codelco transfirió 48.904 hectáreas. De acuerdo a Enami, sólo en diciembre de ese año, la cuprera estatal le traspasó los prospectos Alicia, Lavalle y Leoncito-El Loa, los cuales los dos primeros se licitaron durante 2010, quedando el último de ellos como activo de Enami.
     
    No obstante, en 2010 ese número creció, totalizando 70.188 hectáreas, las que representaron 22 prospectos ubicados entre las regiones de Tarapacá y del Libertador Bernardo O'Higgins, y que equivalen a 28% del total histórico transferido (las ya mencionadas 252 mil hectáreas traspasadas a Enami en pertenencias mineras).
     
    Y justamente que este año se abran al mercado estas proespecciones no es azaroso: el proceso establecido para completar el traspaso de un prospecto contiene 17 pasos -señalan en Codelco-, y normalmente tienen duraciones que promedian los tres a cuatro años.
     
     

     
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    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
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    HECHOS Y ACONTECIMIENTOS QUE PUEDEN APORTAR AL DEBATE Y AL GOBIERNO MISMO

    OPINION

    A un año, ¿qué es el Gobierno Piñera?

    Publicado por Chile a Punto on mar 8th, 2011 en la categoria de Opinion. Puedes seguir los comentarios a esta entrada en RSS 2.0. Deja un comentario a esta entrada!

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    Un año después de su inicio las cosas se empiezan a ver distinto.

    Ya es un tiempo razonable para esbozar qué es el Gobierno Piñera, qué lo caracteriza, cuál es la lógica que lo ordena y qué puede avizorarse para los próximos años conducidos por la derecha.

    Este análisis prioriza la apreciación de las insuficiencias. No tenemos una falsa pretensión de objetividad. Hacemos un juicio político y, asimismo, nuestro énfasis en las debilidades obedece al propósito político de advertir qué riesgos existen para nuestro país.

    El fracaso del primer diseño

    Piñera tuvo que asumir las falencias de su diseño inicial. La conformación de un gabinete refleja siempre una concepción y estilo de gobernar.  La selección de las personas responde a cierta visión de las prioridades y alineamiento de las fuerzas en las que se busca sustentar. Piñera contó con una gran libertad para constituir su primer gabinete. Era natural continuar el diseño de la campaña misma, que se había sostenido principalmente en el propio candidato, sus recursos y equipos más cercanos. Y puesto en ese rol, mantuvo a distancia a RN y la UDI; seleccionó un equipo de gestión sin autonomía ni liderazgo político propio; concentró en él mismo la definición estratégica y las decisiones principales del gobierno.

    En lo esencial, Piñera no quiso figuras fuertes y no creó sentido de equipo. Lo pensó más como un conjunto de gerentes que dependían del Jefe de Estado. Lavín fue la única excepción, aquella que confirma la regla.

    Veamos sus efectos:

    1.     Al cabo de un año no hay un trazado claro de su gobierno ni de sus metas principales. En nuestra experiencia, un gobierno que no marca el rumbo estratégico de su agenda el primer año ya es muy difícil que lo haga después. Las llamadas "grandes reformas estructurales" son una expresión grandilocuente para medidas de poca envergadura y bastante dispersas. Por lo tanto, lo más probable es que mantenga un camino zigzagueante. Es decir, Piñera ha perdido tiempo e iniciativa.

    2.     Piñera concibió el gobierno con una idea: mejorar la gestión. Sabía que la recuperación de la economía estaba  en marcha después de la tremenda crisis mundial, que el país contaba con grandes reservas internacionales, buenas tasas de inversión y un endeudamiento público muy bajo. Sabía también que después de 20 años se había consolidado un clima de estabilidad política y paz social.  Piñera pensó que él podía aprovechar una ola ascendente y hacer más rápido el camino de Chile al desarrollo.

    Subestimó dos aspectos claves: primero, cómo funciona el Estado, que no es la simple extensión del manejo de una empresa, sobre todo porque debe articular múltiples intereses sociales legítimos y porque tiene límites en su esfera de acción (sólo se puede hacer aquello expresamente autorizado); y, segundo, que en la vida política siempre hay imponderables: no existe la previsión total de las variables y un gobierno siempre debe tener capacidad para enfrentar escenarios de crisis.

    La solidez de una estrategia, se sabe, es que debe navegar en aguas cambiantes y adversas. En el Gobierno Piñera han primado los imponderables sobre la estrategia.

    Su equipo sobrestimó su propia capacidad de prevenir y maniobrar y creó un clima de arrogancia y menosprecio a lo hecho antes, que se les ha vuelto en contra.

    En los próximos dos años esta actitud puede inducir a un descuido de la evolución de la situación económica internacional. Las circunstancias que vive Chile son especialmente excepcionales, nunca antes habían coincidido tan bajas tasas de interés, abundante liquidez y un precio del cobre tan alto. Las presiones inflacionarias pueden aumentar en Chile y en el mundo. El precio de los alimentos de nuevo está creciendo aceleradamente, las tensiones geopolíticas siguen dominando el precio del petróleo y el crecimiento de la demanda de los países emergentes, con mucha población que se incorpora al mercado, también impulsa el alza de los precios. Esto obliga desde ahora  a cuidar los principales equilibrios fiscales y moderar las expectativas.

    El Gobierno Piñera ha demostrado ser amateur en manejos de crisis. Hay impericia en los imprevistos, alargan innecesariamente los conflictos y varias crisis han sido gatilladas por errores del propio gobierno. Esta incapacidad explotó este verano, con el Paro de Magallanes y el conflicto por las mentiras de la Intendenta Van Rysselberghe.

    El cambio de gabinete desnudó todas estas falencias sustantivas. No se trató de un simple problema de nombres; demostró que había un grueso problema de concepción y arquitectura del gobierno.

    3.     La temprana salida de  Ravinet también echó por tierra la idea de un "gobierno de unidad nacional" y el deseo de  atraer a ciertos personajes de la Concertación. A la vuelta de un año, Piñera se vio obligado a asumir que la base real de su sustento político es RN y la UDI.

    La Coalición por el Cambio no existe. No logró ningún quiebre en la DC ni cooptó a nadie relevante, y la humillación final a Ravinet se transformó en un escarmiento a cualquiera que quiera hacer algo parecido. Adolfo Zaldívar navega  en un cargo internacional, mientras los diputados Araya y Sepúlveda marcan su independencia del gobierno… y parecen sentirse cada vez más incómodos en su alianza con la derecha. Chile Primero murió en el intento. Y no hay nada más alrededor.

    4.  La gestión, que era la bandera principal de Piñera, ha sido poco eficiente. Los mandos medios carecen de suficiente preparación y varios de ellos no tienen vocación pública. Deslegitimaron la Alta Dirección Pública, despidieron por razones políticas a gente elegida en esos procesos y crearon un clima de desconfianza y temor entre los funcionarios públicos.

    En varios casos la ineficiencia ha sido sorprendente: las decisiones sobre Magallanes son ejemplo de desconocimiento de la realidad regional con altísimo costo económico y social; la toma de un hotel en la Isla de Pascua duró más de seis meses; hubo baja ejecución presupuestaria; nunca se había visto las colas que se armaron en SERVIU por los subsidios; la JUNAEB no licitó a tiempo la alimentación escolar; una Intendenta se jacta de engañar al gobierno central para obtener subsidios de terremoto para quienes no correspondía y no recibe sanción alguna, traspasando el limite de la ética en los asuntos públicos.

    Son demasiadas señales como para que no se consideren una tendencia.

    El ethos Piñera

    Hay un punto todavía más sustantivo dando vueltas: qué representa Piñera y cómo su propio carácter define a este gobierno.

    1.  El propio Presidente Piñera ha intentado exaltar su ejecutividad, agilidad, eficiencia y resolución. La prensa hizo al inicio una verdadera cadena nacional de ese posicionamiento y su asociación a las casacas rojas. Era el entusiasmo con las virtudes del management y la expresión de una cultura empresarial competitiva que es valorada en muchos sectores de la sociedad. Una parte significativa de la ciudadanía tiene en alta estima estos valores, porque los asocia a la autonomía, el emprendimiento, la iniciativa individual y la ambición. Parte importante de su triunfo se basó en ese imaginario: Piñera le podía poner dinamismo empresarial a un Estado débil e insuficiente en muchos campos. De hecho, de acuerdo a los estudios de opinión previos a las elecciones, éstos eran valores relevantes para los segmentos electorales que estaban decidiendo la elección presidencial.

    Piñera representa un giro en la derecha, pero todavía sin un fondo cultural y sin espesor de ideas. Valora el éxito económico y la gestión pero carece de una mirada que fije un horizonte histórico para su gobierno. Piñera quiere entrar a la historia, declara con grandilocuencia que quiere ser el mejor Presidente de la historia de Chile, pero no tiene una comprensión de qué significa eso. La queja de Gallagher es esa: falta una mirada profunda.

    Con el tiempo este imaginario se ha ido diluyendo. Las virtudes mencionadas no parecen dar los frutos esperados, la agilidad termina siendo una forma de pasar por encima de las reglas prudentes del manejo público, desde Barrancones hasta el helicóptero, episodio donde el presidente da dos versiones distintas en pocas horas. Tiene pleno sentido el contraste entre la rapidez con la que quiere liquidar las empresas del Estado, como Edelnor o las sanitarias, con la  lentitud para resolver la venta de sus acciones propias.

    2.  A poco andar, la cuestión de los conflictos de interés se transformó en un asunto de Estado. Es revelador que Piñera haya despreciado este factor y  no escuchara las advertencias. Las consideraba una majadería y jamás vio o quiso ver su trasfondo ético. La propia vocera reiteraba que se trataba de asuntos personales.

    La crítica de Arturo Fontaine en esta materia era muy directa y contundente: los conflictos de interés de Piñera podían afectar su autoridad moral, y pasó tal cuál. El tiempo demostró cuánta razón tenía y cómo su lentitud en vender Lan Chile y luego sus resistencias a enajenar sus acciones de Chilevisión y Blanco&Negro se transformaron en asuntos públicos. La irrupción del caso Bielsa en la opinión pública no se explica sin ese conflicto de interés.

    Esa crítica viene de una matriz más clásica y republicana, de rasgos portalianos, que definitivamente Piñera no encarna. Incluso, si se recuerda, el eje argumental de Arturo Fontaine fue que la eficiencia podía perder valor si se deterioraba la fortaleza ética del gobierno.

    El punto es que esa confusión entre intereses públicos y negocios privados parece no inquietar al gobierno. Simplemente no lo ven, lo que es más grave.  Esa confusión se extiende a diversos funcionarios, que vienen de directorios de empresas privadas y esperan volver a los mismos, lo que inevitablemente condiciona sus comportamientos y debilita la defensa de los intereses públicos y del Estado. Por cierto, también abre espacio para irregularidades: un ex-funcionario que aparentemente utiliza material de gobierno para su empresa de seguridad, una empresa comercial utilizada para la emergencia durante el terremoto que no paga derechos aduaneros e impuestos; el sobreprecio del puente mecano, funcionarios regionales que hacen obras con empresas de las cuales son socios, etc. Si es legitimo realizar en paralelo negocios privados y gestión publica, si el presidente así lo estima, porque no lo puede hacer un funcionario de menor rango. Pero abrir esa puerta es exponer al país a las irregularidades y a una espiral que otros países han recorrido, a veces sin retorno.

    3.  La credibilidad de Piñera también se ha visto afectada.

    Cada crisis tiene un anuncio grandilocuente, de la "gran reforma" tal o cual, que a poco andar se desvanece y pierde relevancia a medida que se esfuma la sensibilidad pública que la generó: pasó con la reforma de seguridad laboral tras el rescate a los mineros; con los diálogos con la comunidad mapuches después de la huelga de hambre; con las ventajas otorgadas a las centrales de carbón después que se acabó el caso de Punta de Choros; con la reforma de las cárceles, que volvió a la nebulosa una vez terminada la cobertura a la tragedia; con los anuncios de ampliación del Estadio Nacional que quedaron en nada.

    La credibilidad también se socava porque Piñera trasunta la falta de un sentido de trascendencia. La suma de cualidades técnicas y ejecutivas, la persistencia y el énfasis en la eficacia, carecen de un "alma" que haga cuajar estos rasgos en un conjunto virtuoso, que mezcle carisma con convicciones y compromiso genuino, más allá de la avidez de éxito. El tono repetitivo, las frases memorizadas, los gestos calculados, son la expresión formal y retórica de esta carencia. Piñera no tiene problemas de "brillo", pero sí de transmitir un alma en lo que hace. Sus discursos siempre recurren a esos vocablos: alma, espíritu, corazón, sentido, pero es la típica paradoja de utilizar palabras que en el fondo tratan de tapar la ausencia de lo que se quiere transmitir. Hay cosas que se hacen sentir y que no es necesario declararlas.

    El "drama" de Piñera es que quiere ser querido. Puede ser  respetado y temido, pero no querido… y la sombra de Bachelet sigue siendo un contraste muy fuerte. Su gran oportunidad para revertir esa percepción fue el rescate de los mineros, pero la perdió rápidamente. La tragedia puso en acción sus rasgos de agilidad, decisión y determinación, que fueron claves en la crisis. La situación exigía acción, asertividad y una ética de la excelencia que Piñera logró transmitir. Fue su mejor momento, y valorado con razón por la ciudadanía. Pero se diluyó. ¿Por qué? Probablemente porque no hizo de ese magnifico momento histórico  el inicio de un nuevo relato, de la identidad chilena  -un país solidario que hace todo por los mineros y que posee capacidad técnica para lograrlo. Fue solo un instante.

    Sus virtudes empresariales no han sido suficientes para revertir estos rasgos. La ausencia de una mirada profunda del país y de una visión histórica se hace sentir. La mera gestión es a-histórica y, como viene de una cultura bursátil que no hecha raíces, que está más atento a los quiebres que a los procesos, a las oportunidades que a la lenta construcción de una industria, ha dejado de lado la comprensión del sentido de la historia. Eso determina su énfasis por los episodios, la debilidad en la apreciación de los conflictos sociales, la falta de diálogo político con sus propias fuerzas y con la oposición y la falta de un trazado de largo plazo.

    La mirada empresarial de la sociedad que imbuye a muchos altos funcionarios percibe al ciudadano como consumidor, lo cual también conlleva un menosprecio por el dialogo social.

    A nuestro juicio, la ausencia de un diseño estratégico del gobierno y el abandono del rol de Jefe de Estado como un constructor de acuerdos nacionales para reformas profundas y un referente ético para la sociedad, son consecuencia del carácter y estilo de Piñera. Es muy difícil un cambio en su período de gobierno.

    ¿Surgirá una "Nueva Derecha"?

    La otra pregunta que ronda es ¿qué derecha representa Piñera?

    Aclarar este punto es esencial para comprender la naturaleza del gobierno y su posible accionar futuro.

    Las distinciones clásicas que separan a la derecha en los polos "liberal" y "conservador" no parecen ser muy útiles para responder esta pregunta. Hay matices que no quedan cubiertos o interpretados con esta díada. Y, en parte, Piñera encarna una ruptura a esas tradiciones.

    Piñera no es parte de la matriz UDI, es decir, conservador en lo moral, neo-liberal en lo económico y clientelista en su vínculo con el mundo popular, aunque esos rasgos también existen en una parte de RN y en la derecha en general. No tiene una crítica ideológica a la UDI, sino que simplemente no es parte de esa cultura.

    Aunque es católico, no adscribe la matriz del Opus Dei que se volvió influyente en la derecha tradicional desde la década de los '70. Tampoco es un liberal de convicciones fuertes. Cree en el liberalismo económico, pero toma distancia del liberalismo en los valores de sociedad.

    En este sentido, Piñera representa una derecha que surge de una generación empresarial exitosa de las últimas décadas, que sintoniza más con una cultura globalizada, que ha construido una ética en torno a la ambición.

    Piñera representa un giro en la derecha, pero todavía sin un fondo cultural y sin espesor de ideas. Valora el éxito económico y la gestión pero carece de una mirada que fije un horizonte histórico para su gobierno. Piñera quiere entrar a la historia, declara con grandilocuencia que quiere ser el mejor Presidente de la historia de Chile, pero no tiene una comprensión de qué significa eso. La queja de Gallagher es esa: falta una mirada profunda.

    En consecuencia, la tesis de la "nueva derecha" tiene esa debilidad sustantiva. Es un concepto, una idea, un slogan, que carece de fondo histórico y cultural en la sociedad chilena.

    El giro busca  acercarse  al concepto de "derecha progresista" que ronda en algunos líderes mundiales y que en los últimos años han tratado de identificar a Sarkozy y a Cameron. Se basa en dos ejes: incorporar en su agenda nuevos temas, que antes la derecha los dejaba en el espacio político y cultural de la centro-izquierda: el medioambiente, los problemas indígenas, la creación de empleos dignos, el respeto a los derechos humanos, y la construcción de una sociedad más justa y meritocrática; y, luego, consolidar una "nueva mayoría social", esto es, tiene un componente pragmático-electoral. Es un proyecto que busca articular una mayoría social y política, que se propone gobernar en un largo plazo, "por dos o tres períodos".

    La incorporación de nuevos temas apunta a un aggiornamento de la derecha en un plano que supera la mera "moderación" de centro o el talante liberal. Se acerca a temas que hoy son transversales en muchos países desarrollados o son parte de un debate global, que conversa o se articula con una tradición intelectual más heterodoxa, que incorpora el ideario de la protección ambiental, el cambio climático, la calidad de vida y los empleos, la participación ciudadana, el pluralismo jurídico, entre otros tópicos.

    Guy Sorman explicó la variante más liberal de este enfoque, que se aleja de los valores de autoridad y la tradición católica que han caracterizado a la derecha hasta ahora. A su juicio, los énfasis de una "nueva derecha" deben ser: "realismo, pues no se juzgará por sus intenciones, sino por su resultado"; creatividad social, o sea, que debe entregar justicia social, "aunque con instrumentos distintos a los de la izquierda"; y, "responsabilidad individual como base de todas las políticas" versus la "responsabilidad colectiva" que prioriza la izquierda.

    Pero su pragmatismo también es explícito: busca quitarle banderas a la Concertación y a la izquierda. Planteado así, tiene un rasgo oportunista que está a la base de algunos de los cuestionamientos que provienen desde la derecha, sobre todo de quienes advierten el riesgo de perder identidad y una referencia cultural clara.

    Creemos que hay un espacio cultural para la "nueva derecha", pero muy probablemente será  ahogado por la derecha tradicional. Es cierto que  una elite  ha estado surgiendo en los últimos años y que empalma mejor con este nuevo ethos. Tienen nichos en el ámbito académico y empresarial y coinciden con una cultura forjada en el tráfago globalizador de Chile. Está más cerca del modelo empresarial de la gran city y más ajena a los viejos agricultores que dominaron la derecha chilena. Es pragmática y aspira a ser global, aunque el talante conservador chileno le quita glamour. Pero su problema es que esta "nueva derecha" no logra todavía entablar una disputa real al fondo formador y articulador del Opus Dei y los Legionarios de Cristo: carecen de su densidad instauradora. Su diseño intelectual no está articulado ni tiene los soportes institucionales que ha forjado el bloque conservador en los últimos años. El impulso que les otorga  estar en el gobierno no es suficiente. Necesitan crear una masa crítica en la sociedad civil, y eso les exige tener una disciplina superior a la que han demostrado hasta ahora. En ese terreno la UDI es muy superior al "piñerismo".

    Según Diego Barros Arana, la palabra "pipiolos" en Chile, como chilenismo del siglo XIX, era una "voz provincial con que se designaba a los hombres sin posición fija, inquietos y movedizos". Sólo desde este estilo, no será fácil que una "nueva derecha" triunfe en esta disputa hegemónica con la UDI. Tienen que hacer algo radicalmente superior a lo que han hecho hasta ahora en la derecha.

    La agenda real del Gobierno Piñera

    Tiene sentido explorar, entonces, ¿cómo se expresa esto en la agenda del Gobierno Piñera? o ¿cómo se está traduciendo realmente esta "nueva derecha"? y, luego, ¿qué podemos esperar?

    Lo primero que asomó en este primer año es la sucesión de anuncios, debates y crisis o conflictos que dominaron la agenda, sin que se vislumbre una ejecución estratégica en marcha.

    El terremoto cambió la agenda. Ello obligaba a replantear una nueva mirada de corto y mediano plazo. Sin embargo, el error de Piñera fue que en vez de tratar el terremoto como una tarea nacional, que integre a todos en una misión de unidad, prefirió el camino propio y la descalificación a los momentos más críticos enfrentados por la Presidenta Bachelet. Piñera llama a la unidad nacional, pero no toma acciones consistentes con ese llamado; acude a la retórica de la unidad nacional, pero no crea las condiciones políticas que ello exige. Por contrario, optó por actuar solo y sin construir acuerdos: para definir su financiamiento, lo que obligó a separar el proyecto y discutir aparte el royalty a la minería; en no trabajar con los municipios los planes de reconstrucción, siendo especialmente sectario con los alcaldes de la oposición; y, después, en preferir la confrontación frente a las críticas, en vez de escuchar y dialogar. La construcción de acuerdos y consensos es siempre una primera responsabilidad de los gobiernos, no de la oposición.

    Piñera no ha buscado realmente los acuerdos nacionales. Lo dice y no lo hace.

    Tampoco logró encapsular la agenda del terremoto, para separarla de los demás debates. Y, al final, las urgencias del terremoto no explican el predominio de la coyuntura sobre la agenda de reformas de largo plazo.

    Lo que está dominando la agenda del Gobierno Piñera son los episodios, no una estrategia de reformas. Baste recordar: la lentitud de la venta de Lan Chile, su indefinición sobre Chilevisión y la negativa a vender Blanco&Negro. Las polémicas de Hinzpeter con Fontaine, despreciando sus críticas; con Bachelet, tratando de censurar sus opiniones; con Escalona, tratándolo de ignorante por sus discrepancias en torno al financiamiento de la reconstrucción; con Espinoza, haciéndole una velada amenaza frente a las críticas. Después vino el debate en torno a Bielsa y las parodias de Kramer, que de manera increíble duraron casi un mes como tema nacional. Las movilizaciones contra la central termoeléctrica en Barrancones derivó en una improvisación sobrepasando la institucionalidad ambiental. La tragedia de la Mina San José concentró las energías del gobierno, con razones fundadas y con éxito, aunque los anuncios en materia laboral después se desvanecieran. La huelga de hambre de los comuneros mapuches trató de ser silenciada hasta que estalló como una crisis que el gobierno sólo pudo resolver gracias a la intervención de la Iglesia. Termina el año con el incendio de la Cárcel de San Miguel, y comienza el año 2011 con una crisis en Magallanes, generada por sus propios ministros, que termina en uno de los paros más duros y prolongados de los últimos 25 años. A fines de Enero Piñera vuelve a enredarse por su falta de prolijidad al aterrizar sorpresivamente su helicóptero en una carretera y Febrero comienza  con la crisis de la Intendenta Van Rysselberghe, que confiesa haber engañado al Gobierno para conseguir subsidios especiales del terremoto. Esta última crisis repitió un patrón y develó un serio problema de gobernabilidad: la actuación del gobierno volvió a dilatarse por casi dos semanas, eternizando el conflicto, y el veto explícito de la UDI a una sanción a Van Rysselberghe encajonó a Piñera e instaló el juicio de que existe de facto un co-gobierno de la UDI.

    La secuencia tiene algo de comedia trágica. Es lamentable cómo se pierde un tiempo valioso respecto de sus tareas fundamentales.

    La primacía de la coyuntura expresa un vacío de agenda estratégica. Todo gobierno enfrenta crisis y conflictos; la pregunta es por qué se vuelven centrales y succionan las reformas sustantivas.

    A nuestro juicio, hay dos factores que explican esa tendencia del Gobierno Piñera.

    El primero es que gobierna mirando las encuestas y alimenta un clima populista en el país.

    Es riesgoso cuando un Presidente se enamora de sus cifras de popularidad, construidas sobre la base de la sensibilidad de un caso como el rescate de los mineros, en vez de fundar ese apoyo en reformas o en la resolución de problemas estructurales del país, como lo logró Bachelet después de enfrentar con éxito la crisis económica mundial.

    Es un riesgo populista promover el personalismo de las decisiones y debilitar las instituciones. Probablemente las considera lentas, ineficientes o engorrosas y prefiere los actos de liderazgo en vez de la articulación de actores e ideas, que son las que mueven un proyecto.

    El segundo, y más medular, es que su agenda de reformas es superficial.

    ¿Cual es la agenda estratégica del gobierno vista hoy?

    La reforma de la educación se levantó como la mayor transformación desde la década de los '60 y, al final se envió al Congreso una reforma laboral del sector docente y una inyección de recursos para paliar su déficit, sin abordar los temas medulares en juego. Las mejorías resultaron gracias a las presiones de la oposición: carrera docente, educación pública, educación preescolar y más financiamiento par las escuelas municipales.

    A un año se ha hecho poco para definir la matriz energética del país y, en contra de lo que ocurrió en Punta de Choros, siguen facilitándose las condiciones para las centrales termoeléctricas que van a poner a Chile entre los países con más alto índice de CO2 a nivel global.

    Tampoco parece tomarse en cuenta la necesidad de revisar y emprender un cambio más sustantivo de la estructura productiva. Enrique Marshall planteó recientemente una evaluación acuciante: Chile está creciendo por el impulso del ciclo, esto es, por el aumento de la demanda interna post-crisis y por las positivas cifras del sector externo relevante para el país, pero no porque haya un impulso de una agenda estructural pro-crecimiento. No hay nada relevante en materia de innovación ni asociaciones público-privadas para impulsar áreas específicas. La agenda de PYME se está reduciendo a un conjunto de micro reformas, algunas muy útiles, pero que no suponen un salto productivo ni la generación de empleos de calidad.

    El plan de infraestructura es básicamente el que dejó preparado el Gobierno Bachelet e incluso no se está ejecutando a tiempo.

    La reforma del Estado, para mejorar gestión y encarar los grandes temas de futuro, no contiene ninguna propuesta sustantiva.

    Las reformas políticas destinadas a mejorar la legitimidad electoral, ampliar la participación y fortalecer a los partidos, para profundizar la democracia, no han visto frutos al cabo de un año.

    El gobierno ha continuado llevando a cabo, a ratos complementando, las líneas de acción que venían ejecutándose por los gobiernos anteriores. Pero no hay innovación. Este cuadro global es compartido por la propia gente de derecha, aunque desde luego con énfasis distinto. Las posiciones  de la derecha está enfrentadas –todas ellas- a un dilema, porque sintieron que llegaron al gobierno y no ven un rumbo ni una visión de largo plazo puesta en marcha.

    La necesidad de construir la alternativa progresista

    Los rasgos descritos pueden debilitar el curso ascendente del desarrollo chileno. Es responsabilidad de la oposición señalarlo al país, enfrentar con firmeza aquellas medidas que se improvisan y desvían de un crecimiento con más democracia, inclusión social e innovación productiva.

    Queda claro que Chile necesita una opción alternativa. Hay un clima de inquietud, y a ratos de ansiedad, porque la ciudadanía intuye que necesitamos reformas más profundas. Nuestro desafío no es ser oposición, sino transformarnos en alternativa.

    Hay espacio para pasar a la ofensiva y dejar de lado el pesimismo de la derrota. Pero también es el tiempo de concordar y precisar las reformas fundamentales que el mundo progresista puede encabezar en la próxima década. La tarea ahora es concordar ese programa de reformas estructurales y trazar una estrategia, que permita alinear aspiraciones e intereses de la mayoría. El gran talento de una coalición de centro-izquierda es saber cómo ampliar  esa base social, para impulsar cambios profundos con una gobernabilidad democrática.

    La amplia diversidad de movimientos ciudadanos son expresiones de un nuevo fenómeno. Y, al mismo tiempo, todavía hay importantes sectores de la sociedad chilena que necesitan de un sistema de protección social robusto, que actúen como un colchón de seguridad frente a las crisis económicas y los riesgos sociales. El Estado debe reasumir un rol más activo para liderar, en una acción concertada con el sector privado y la sociedad civil los desafíos globales.

    Por eso, hay que pasar de la oposición a la alternativa y prepararnos para impulsar otro ciclo de reformas más integradoras e innovadoras de la sociedad chilena.

    Extracto de El Mostrador » Blogs y Opinión

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    http://www.chileapunto.com/a-un-ano-%c2%bfque-es-el-gobierno-pinera.php/comment-page-1/#comment-18952
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    Rodrigo González Fernández
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