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martes, marzo 08, 2011

HECHOS Y ACONTECIMIENTOS QUE PUEDEN APORTAR AL DEBATE Y AL GOBIERNO MISMO

OPINION

A un año, ¿qué es el Gobierno Piñera?

Publicado por Chile a Punto on mar 8th, 2011 en la categoria de Opinion. Puedes seguir los comentarios a esta entrada en RSS 2.0. Deja un comentario a esta entrada!

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Un año después de su inicio las cosas se empiezan a ver distinto.

Ya es un tiempo razonable para esbozar qué es el Gobierno Piñera, qué lo caracteriza, cuál es la lógica que lo ordena y qué puede avizorarse para los próximos años conducidos por la derecha.

Este análisis prioriza la apreciación de las insuficiencias. No tenemos una falsa pretensión de objetividad. Hacemos un juicio político y, asimismo, nuestro énfasis en las debilidades obedece al propósito político de advertir qué riesgos existen para nuestro país.

El fracaso del primer diseño

Piñera tuvo que asumir las falencias de su diseño inicial. La conformación de un gabinete refleja siempre una concepción y estilo de gobernar.  La selección de las personas responde a cierta visión de las prioridades y alineamiento de las fuerzas en las que se busca sustentar. Piñera contó con una gran libertad para constituir su primer gabinete. Era natural continuar el diseño de la campaña misma, que se había sostenido principalmente en el propio candidato, sus recursos y equipos más cercanos. Y puesto en ese rol, mantuvo a distancia a RN y la UDI; seleccionó un equipo de gestión sin autonomía ni liderazgo político propio; concentró en él mismo la definición estratégica y las decisiones principales del gobierno.

En lo esencial, Piñera no quiso figuras fuertes y no creó sentido de equipo. Lo pensó más como un conjunto de gerentes que dependían del Jefe de Estado. Lavín fue la única excepción, aquella que confirma la regla.

Veamos sus efectos:

1.     Al cabo de un año no hay un trazado claro de su gobierno ni de sus metas principales. En nuestra experiencia, un gobierno que no marca el rumbo estratégico de su agenda el primer año ya es muy difícil que lo haga después. Las llamadas "grandes reformas estructurales" son una expresión grandilocuente para medidas de poca envergadura y bastante dispersas. Por lo tanto, lo más probable es que mantenga un camino zigzagueante. Es decir, Piñera ha perdido tiempo e iniciativa.

2.     Piñera concibió el gobierno con una idea: mejorar la gestión. Sabía que la recuperación de la economía estaba  en marcha después de la tremenda crisis mundial, que el país contaba con grandes reservas internacionales, buenas tasas de inversión y un endeudamiento público muy bajo. Sabía también que después de 20 años se había consolidado un clima de estabilidad política y paz social.  Piñera pensó que él podía aprovechar una ola ascendente y hacer más rápido el camino de Chile al desarrollo.

Subestimó dos aspectos claves: primero, cómo funciona el Estado, que no es la simple extensión del manejo de una empresa, sobre todo porque debe articular múltiples intereses sociales legítimos y porque tiene límites en su esfera de acción (sólo se puede hacer aquello expresamente autorizado); y, segundo, que en la vida política siempre hay imponderables: no existe la previsión total de las variables y un gobierno siempre debe tener capacidad para enfrentar escenarios de crisis.

La solidez de una estrategia, se sabe, es que debe navegar en aguas cambiantes y adversas. En el Gobierno Piñera han primado los imponderables sobre la estrategia.

Su equipo sobrestimó su propia capacidad de prevenir y maniobrar y creó un clima de arrogancia y menosprecio a lo hecho antes, que se les ha vuelto en contra.

En los próximos dos años esta actitud puede inducir a un descuido de la evolución de la situación económica internacional. Las circunstancias que vive Chile son especialmente excepcionales, nunca antes habían coincidido tan bajas tasas de interés, abundante liquidez y un precio del cobre tan alto. Las presiones inflacionarias pueden aumentar en Chile y en el mundo. El precio de los alimentos de nuevo está creciendo aceleradamente, las tensiones geopolíticas siguen dominando el precio del petróleo y el crecimiento de la demanda de los países emergentes, con mucha población que se incorpora al mercado, también impulsa el alza de los precios. Esto obliga desde ahora  a cuidar los principales equilibrios fiscales y moderar las expectativas.

El Gobierno Piñera ha demostrado ser amateur en manejos de crisis. Hay impericia en los imprevistos, alargan innecesariamente los conflictos y varias crisis han sido gatilladas por errores del propio gobierno. Esta incapacidad explotó este verano, con el Paro de Magallanes y el conflicto por las mentiras de la Intendenta Van Rysselberghe.

El cambio de gabinete desnudó todas estas falencias sustantivas. No se trató de un simple problema de nombres; demostró que había un grueso problema de concepción y arquitectura del gobierno.

3.     La temprana salida de  Ravinet también echó por tierra la idea de un "gobierno de unidad nacional" y el deseo de  atraer a ciertos personajes de la Concertación. A la vuelta de un año, Piñera se vio obligado a asumir que la base real de su sustento político es RN y la UDI.

La Coalición por el Cambio no existe. No logró ningún quiebre en la DC ni cooptó a nadie relevante, y la humillación final a Ravinet se transformó en un escarmiento a cualquiera que quiera hacer algo parecido. Adolfo Zaldívar navega  en un cargo internacional, mientras los diputados Araya y Sepúlveda marcan su independencia del gobierno… y parecen sentirse cada vez más incómodos en su alianza con la derecha. Chile Primero murió en el intento. Y no hay nada más alrededor.

4.  La gestión, que era la bandera principal de Piñera, ha sido poco eficiente. Los mandos medios carecen de suficiente preparación y varios de ellos no tienen vocación pública. Deslegitimaron la Alta Dirección Pública, despidieron por razones políticas a gente elegida en esos procesos y crearon un clima de desconfianza y temor entre los funcionarios públicos.

En varios casos la ineficiencia ha sido sorprendente: las decisiones sobre Magallanes son ejemplo de desconocimiento de la realidad regional con altísimo costo económico y social; la toma de un hotel en la Isla de Pascua duró más de seis meses; hubo baja ejecución presupuestaria; nunca se había visto las colas que se armaron en SERVIU por los subsidios; la JUNAEB no licitó a tiempo la alimentación escolar; una Intendenta se jacta de engañar al gobierno central para obtener subsidios de terremoto para quienes no correspondía y no recibe sanción alguna, traspasando el limite de la ética en los asuntos públicos.

Son demasiadas señales como para que no se consideren una tendencia.

El ethos Piñera

Hay un punto todavía más sustantivo dando vueltas: qué representa Piñera y cómo su propio carácter define a este gobierno.

1.  El propio Presidente Piñera ha intentado exaltar su ejecutividad, agilidad, eficiencia y resolución. La prensa hizo al inicio una verdadera cadena nacional de ese posicionamiento y su asociación a las casacas rojas. Era el entusiasmo con las virtudes del management y la expresión de una cultura empresarial competitiva que es valorada en muchos sectores de la sociedad. Una parte significativa de la ciudadanía tiene en alta estima estos valores, porque los asocia a la autonomía, el emprendimiento, la iniciativa individual y la ambición. Parte importante de su triunfo se basó en ese imaginario: Piñera le podía poner dinamismo empresarial a un Estado débil e insuficiente en muchos campos. De hecho, de acuerdo a los estudios de opinión previos a las elecciones, éstos eran valores relevantes para los segmentos electorales que estaban decidiendo la elección presidencial.

Piñera representa un giro en la derecha, pero todavía sin un fondo cultural y sin espesor de ideas. Valora el éxito económico y la gestión pero carece de una mirada que fije un horizonte histórico para su gobierno. Piñera quiere entrar a la historia, declara con grandilocuencia que quiere ser el mejor Presidente de la historia de Chile, pero no tiene una comprensión de qué significa eso. La queja de Gallagher es esa: falta una mirada profunda.

Con el tiempo este imaginario se ha ido diluyendo. Las virtudes mencionadas no parecen dar los frutos esperados, la agilidad termina siendo una forma de pasar por encima de las reglas prudentes del manejo público, desde Barrancones hasta el helicóptero, episodio donde el presidente da dos versiones distintas en pocas horas. Tiene pleno sentido el contraste entre la rapidez con la que quiere liquidar las empresas del Estado, como Edelnor o las sanitarias, con la  lentitud para resolver la venta de sus acciones propias.

2.  A poco andar, la cuestión de los conflictos de interés se transformó en un asunto de Estado. Es revelador que Piñera haya despreciado este factor y  no escuchara las advertencias. Las consideraba una majadería y jamás vio o quiso ver su trasfondo ético. La propia vocera reiteraba que se trataba de asuntos personales.

La crítica de Arturo Fontaine en esta materia era muy directa y contundente: los conflictos de interés de Piñera podían afectar su autoridad moral, y pasó tal cuál. El tiempo demostró cuánta razón tenía y cómo su lentitud en vender Lan Chile y luego sus resistencias a enajenar sus acciones de Chilevisión y Blanco&Negro se transformaron en asuntos públicos. La irrupción del caso Bielsa en la opinión pública no se explica sin ese conflicto de interés.

Esa crítica viene de una matriz más clásica y republicana, de rasgos portalianos, que definitivamente Piñera no encarna. Incluso, si se recuerda, el eje argumental de Arturo Fontaine fue que la eficiencia podía perder valor si se deterioraba la fortaleza ética del gobierno.

El punto es que esa confusión entre intereses públicos y negocios privados parece no inquietar al gobierno. Simplemente no lo ven, lo que es más grave.  Esa confusión se extiende a diversos funcionarios, que vienen de directorios de empresas privadas y esperan volver a los mismos, lo que inevitablemente condiciona sus comportamientos y debilita la defensa de los intereses públicos y del Estado. Por cierto, también abre espacio para irregularidades: un ex-funcionario que aparentemente utiliza material de gobierno para su empresa de seguridad, una empresa comercial utilizada para la emergencia durante el terremoto que no paga derechos aduaneros e impuestos; el sobreprecio del puente mecano, funcionarios regionales que hacen obras con empresas de las cuales son socios, etc. Si es legitimo realizar en paralelo negocios privados y gestión publica, si el presidente así lo estima, porque no lo puede hacer un funcionario de menor rango. Pero abrir esa puerta es exponer al país a las irregularidades y a una espiral que otros países han recorrido, a veces sin retorno.

3.  La credibilidad de Piñera también se ha visto afectada.

Cada crisis tiene un anuncio grandilocuente, de la "gran reforma" tal o cual, que a poco andar se desvanece y pierde relevancia a medida que se esfuma la sensibilidad pública que la generó: pasó con la reforma de seguridad laboral tras el rescate a los mineros; con los diálogos con la comunidad mapuches después de la huelga de hambre; con las ventajas otorgadas a las centrales de carbón después que se acabó el caso de Punta de Choros; con la reforma de las cárceles, que volvió a la nebulosa una vez terminada la cobertura a la tragedia; con los anuncios de ampliación del Estadio Nacional que quedaron en nada.

La credibilidad también se socava porque Piñera trasunta la falta de un sentido de trascendencia. La suma de cualidades técnicas y ejecutivas, la persistencia y el énfasis en la eficacia, carecen de un "alma" que haga cuajar estos rasgos en un conjunto virtuoso, que mezcle carisma con convicciones y compromiso genuino, más allá de la avidez de éxito. El tono repetitivo, las frases memorizadas, los gestos calculados, son la expresión formal y retórica de esta carencia. Piñera no tiene problemas de "brillo", pero sí de transmitir un alma en lo que hace. Sus discursos siempre recurren a esos vocablos: alma, espíritu, corazón, sentido, pero es la típica paradoja de utilizar palabras que en el fondo tratan de tapar la ausencia de lo que se quiere transmitir. Hay cosas que se hacen sentir y que no es necesario declararlas.

El "drama" de Piñera es que quiere ser querido. Puede ser  respetado y temido, pero no querido… y la sombra de Bachelet sigue siendo un contraste muy fuerte. Su gran oportunidad para revertir esa percepción fue el rescate de los mineros, pero la perdió rápidamente. La tragedia puso en acción sus rasgos de agilidad, decisión y determinación, que fueron claves en la crisis. La situación exigía acción, asertividad y una ética de la excelencia que Piñera logró transmitir. Fue su mejor momento, y valorado con razón por la ciudadanía. Pero se diluyó. ¿Por qué? Probablemente porque no hizo de ese magnifico momento histórico  el inicio de un nuevo relato, de la identidad chilena  -un país solidario que hace todo por los mineros y que posee capacidad técnica para lograrlo. Fue solo un instante.

Sus virtudes empresariales no han sido suficientes para revertir estos rasgos. La ausencia de una mirada profunda del país y de una visión histórica se hace sentir. La mera gestión es a-histórica y, como viene de una cultura bursátil que no hecha raíces, que está más atento a los quiebres que a los procesos, a las oportunidades que a la lenta construcción de una industria, ha dejado de lado la comprensión del sentido de la historia. Eso determina su énfasis por los episodios, la debilidad en la apreciación de los conflictos sociales, la falta de diálogo político con sus propias fuerzas y con la oposición y la falta de un trazado de largo plazo.

La mirada empresarial de la sociedad que imbuye a muchos altos funcionarios percibe al ciudadano como consumidor, lo cual también conlleva un menosprecio por el dialogo social.

A nuestro juicio, la ausencia de un diseño estratégico del gobierno y el abandono del rol de Jefe de Estado como un constructor de acuerdos nacionales para reformas profundas y un referente ético para la sociedad, son consecuencia del carácter y estilo de Piñera. Es muy difícil un cambio en su período de gobierno.

¿Surgirá una "Nueva Derecha"?

La otra pregunta que ronda es ¿qué derecha representa Piñera?

Aclarar este punto es esencial para comprender la naturaleza del gobierno y su posible accionar futuro.

Las distinciones clásicas que separan a la derecha en los polos "liberal" y "conservador" no parecen ser muy útiles para responder esta pregunta. Hay matices que no quedan cubiertos o interpretados con esta díada. Y, en parte, Piñera encarna una ruptura a esas tradiciones.

Piñera no es parte de la matriz UDI, es decir, conservador en lo moral, neo-liberal en lo económico y clientelista en su vínculo con el mundo popular, aunque esos rasgos también existen en una parte de RN y en la derecha en general. No tiene una crítica ideológica a la UDI, sino que simplemente no es parte de esa cultura.

Aunque es católico, no adscribe la matriz del Opus Dei que se volvió influyente en la derecha tradicional desde la década de los '70. Tampoco es un liberal de convicciones fuertes. Cree en el liberalismo económico, pero toma distancia del liberalismo en los valores de sociedad.

En este sentido, Piñera representa una derecha que surge de una generación empresarial exitosa de las últimas décadas, que sintoniza más con una cultura globalizada, que ha construido una ética en torno a la ambición.

Piñera representa un giro en la derecha, pero todavía sin un fondo cultural y sin espesor de ideas. Valora el éxito económico y la gestión pero carece de una mirada que fije un horizonte histórico para su gobierno. Piñera quiere entrar a la historia, declara con grandilocuencia que quiere ser el mejor Presidente de la historia de Chile, pero no tiene una comprensión de qué significa eso. La queja de Gallagher es esa: falta una mirada profunda.

En consecuencia, la tesis de la "nueva derecha" tiene esa debilidad sustantiva. Es un concepto, una idea, un slogan, que carece de fondo histórico y cultural en la sociedad chilena.

El giro busca  acercarse  al concepto de "derecha progresista" que ronda en algunos líderes mundiales y que en los últimos años han tratado de identificar a Sarkozy y a Cameron. Se basa en dos ejes: incorporar en su agenda nuevos temas, que antes la derecha los dejaba en el espacio político y cultural de la centro-izquierda: el medioambiente, los problemas indígenas, la creación de empleos dignos, el respeto a los derechos humanos, y la construcción de una sociedad más justa y meritocrática; y, luego, consolidar una "nueva mayoría social", esto es, tiene un componente pragmático-electoral. Es un proyecto que busca articular una mayoría social y política, que se propone gobernar en un largo plazo, "por dos o tres períodos".

La incorporación de nuevos temas apunta a un aggiornamento de la derecha en un plano que supera la mera "moderación" de centro o el talante liberal. Se acerca a temas que hoy son transversales en muchos países desarrollados o son parte de un debate global, que conversa o se articula con una tradición intelectual más heterodoxa, que incorpora el ideario de la protección ambiental, el cambio climático, la calidad de vida y los empleos, la participación ciudadana, el pluralismo jurídico, entre otros tópicos.

Guy Sorman explicó la variante más liberal de este enfoque, que se aleja de los valores de autoridad y la tradición católica que han caracterizado a la derecha hasta ahora. A su juicio, los énfasis de una "nueva derecha" deben ser: "realismo, pues no se juzgará por sus intenciones, sino por su resultado"; creatividad social, o sea, que debe entregar justicia social, "aunque con instrumentos distintos a los de la izquierda"; y, "responsabilidad individual como base de todas las políticas" versus la "responsabilidad colectiva" que prioriza la izquierda.

Pero su pragmatismo también es explícito: busca quitarle banderas a la Concertación y a la izquierda. Planteado así, tiene un rasgo oportunista que está a la base de algunos de los cuestionamientos que provienen desde la derecha, sobre todo de quienes advierten el riesgo de perder identidad y una referencia cultural clara.

Creemos que hay un espacio cultural para la "nueva derecha", pero muy probablemente será  ahogado por la derecha tradicional. Es cierto que  una elite  ha estado surgiendo en los últimos años y que empalma mejor con este nuevo ethos. Tienen nichos en el ámbito académico y empresarial y coinciden con una cultura forjada en el tráfago globalizador de Chile. Está más cerca del modelo empresarial de la gran city y más ajena a los viejos agricultores que dominaron la derecha chilena. Es pragmática y aspira a ser global, aunque el talante conservador chileno le quita glamour. Pero su problema es que esta "nueva derecha" no logra todavía entablar una disputa real al fondo formador y articulador del Opus Dei y los Legionarios de Cristo: carecen de su densidad instauradora. Su diseño intelectual no está articulado ni tiene los soportes institucionales que ha forjado el bloque conservador en los últimos años. El impulso que les otorga  estar en el gobierno no es suficiente. Necesitan crear una masa crítica en la sociedad civil, y eso les exige tener una disciplina superior a la que han demostrado hasta ahora. En ese terreno la UDI es muy superior al "piñerismo".

Según Diego Barros Arana, la palabra "pipiolos" en Chile, como chilenismo del siglo XIX, era una "voz provincial con que se designaba a los hombres sin posición fija, inquietos y movedizos". Sólo desde este estilo, no será fácil que una "nueva derecha" triunfe en esta disputa hegemónica con la UDI. Tienen que hacer algo radicalmente superior a lo que han hecho hasta ahora en la derecha.

La agenda real del Gobierno Piñera

Tiene sentido explorar, entonces, ¿cómo se expresa esto en la agenda del Gobierno Piñera? o ¿cómo se está traduciendo realmente esta "nueva derecha"? y, luego, ¿qué podemos esperar?

Lo primero que asomó en este primer año es la sucesión de anuncios, debates y crisis o conflictos que dominaron la agenda, sin que se vislumbre una ejecución estratégica en marcha.

El terremoto cambió la agenda. Ello obligaba a replantear una nueva mirada de corto y mediano plazo. Sin embargo, el error de Piñera fue que en vez de tratar el terremoto como una tarea nacional, que integre a todos en una misión de unidad, prefirió el camino propio y la descalificación a los momentos más críticos enfrentados por la Presidenta Bachelet. Piñera llama a la unidad nacional, pero no toma acciones consistentes con ese llamado; acude a la retórica de la unidad nacional, pero no crea las condiciones políticas que ello exige. Por contrario, optó por actuar solo y sin construir acuerdos: para definir su financiamiento, lo que obligó a separar el proyecto y discutir aparte el royalty a la minería; en no trabajar con los municipios los planes de reconstrucción, siendo especialmente sectario con los alcaldes de la oposición; y, después, en preferir la confrontación frente a las críticas, en vez de escuchar y dialogar. La construcción de acuerdos y consensos es siempre una primera responsabilidad de los gobiernos, no de la oposición.

Piñera no ha buscado realmente los acuerdos nacionales. Lo dice y no lo hace.

Tampoco logró encapsular la agenda del terremoto, para separarla de los demás debates. Y, al final, las urgencias del terremoto no explican el predominio de la coyuntura sobre la agenda de reformas de largo plazo.

Lo que está dominando la agenda del Gobierno Piñera son los episodios, no una estrategia de reformas. Baste recordar: la lentitud de la venta de Lan Chile, su indefinición sobre Chilevisión y la negativa a vender Blanco&Negro. Las polémicas de Hinzpeter con Fontaine, despreciando sus críticas; con Bachelet, tratando de censurar sus opiniones; con Escalona, tratándolo de ignorante por sus discrepancias en torno al financiamiento de la reconstrucción; con Espinoza, haciéndole una velada amenaza frente a las críticas. Después vino el debate en torno a Bielsa y las parodias de Kramer, que de manera increíble duraron casi un mes como tema nacional. Las movilizaciones contra la central termoeléctrica en Barrancones derivó en una improvisación sobrepasando la institucionalidad ambiental. La tragedia de la Mina San José concentró las energías del gobierno, con razones fundadas y con éxito, aunque los anuncios en materia laboral después se desvanecieran. La huelga de hambre de los comuneros mapuches trató de ser silenciada hasta que estalló como una crisis que el gobierno sólo pudo resolver gracias a la intervención de la Iglesia. Termina el año con el incendio de la Cárcel de San Miguel, y comienza el año 2011 con una crisis en Magallanes, generada por sus propios ministros, que termina en uno de los paros más duros y prolongados de los últimos 25 años. A fines de Enero Piñera vuelve a enredarse por su falta de prolijidad al aterrizar sorpresivamente su helicóptero en una carretera y Febrero comienza  con la crisis de la Intendenta Van Rysselberghe, que confiesa haber engañado al Gobierno para conseguir subsidios especiales del terremoto. Esta última crisis repitió un patrón y develó un serio problema de gobernabilidad: la actuación del gobierno volvió a dilatarse por casi dos semanas, eternizando el conflicto, y el veto explícito de la UDI a una sanción a Van Rysselberghe encajonó a Piñera e instaló el juicio de que existe de facto un co-gobierno de la UDI.

La secuencia tiene algo de comedia trágica. Es lamentable cómo se pierde un tiempo valioso respecto de sus tareas fundamentales.

La primacía de la coyuntura expresa un vacío de agenda estratégica. Todo gobierno enfrenta crisis y conflictos; la pregunta es por qué se vuelven centrales y succionan las reformas sustantivas.

A nuestro juicio, hay dos factores que explican esa tendencia del Gobierno Piñera.

El primero es que gobierna mirando las encuestas y alimenta un clima populista en el país.

Es riesgoso cuando un Presidente se enamora de sus cifras de popularidad, construidas sobre la base de la sensibilidad de un caso como el rescate de los mineros, en vez de fundar ese apoyo en reformas o en la resolución de problemas estructurales del país, como lo logró Bachelet después de enfrentar con éxito la crisis económica mundial.

Es un riesgo populista promover el personalismo de las decisiones y debilitar las instituciones. Probablemente las considera lentas, ineficientes o engorrosas y prefiere los actos de liderazgo en vez de la articulación de actores e ideas, que son las que mueven un proyecto.

El segundo, y más medular, es que su agenda de reformas es superficial.

¿Cual es la agenda estratégica del gobierno vista hoy?

La reforma de la educación se levantó como la mayor transformación desde la década de los '60 y, al final se envió al Congreso una reforma laboral del sector docente y una inyección de recursos para paliar su déficit, sin abordar los temas medulares en juego. Las mejorías resultaron gracias a las presiones de la oposición: carrera docente, educación pública, educación preescolar y más financiamiento par las escuelas municipales.

A un año se ha hecho poco para definir la matriz energética del país y, en contra de lo que ocurrió en Punta de Choros, siguen facilitándose las condiciones para las centrales termoeléctricas que van a poner a Chile entre los países con más alto índice de CO2 a nivel global.

Tampoco parece tomarse en cuenta la necesidad de revisar y emprender un cambio más sustantivo de la estructura productiva. Enrique Marshall planteó recientemente una evaluación acuciante: Chile está creciendo por el impulso del ciclo, esto es, por el aumento de la demanda interna post-crisis y por las positivas cifras del sector externo relevante para el país, pero no porque haya un impulso de una agenda estructural pro-crecimiento. No hay nada relevante en materia de innovación ni asociaciones público-privadas para impulsar áreas específicas. La agenda de PYME se está reduciendo a un conjunto de micro reformas, algunas muy útiles, pero que no suponen un salto productivo ni la generación de empleos de calidad.

El plan de infraestructura es básicamente el que dejó preparado el Gobierno Bachelet e incluso no se está ejecutando a tiempo.

La reforma del Estado, para mejorar gestión y encarar los grandes temas de futuro, no contiene ninguna propuesta sustantiva.

Las reformas políticas destinadas a mejorar la legitimidad electoral, ampliar la participación y fortalecer a los partidos, para profundizar la democracia, no han visto frutos al cabo de un año.

El gobierno ha continuado llevando a cabo, a ratos complementando, las líneas de acción que venían ejecutándose por los gobiernos anteriores. Pero no hay innovación. Este cuadro global es compartido por la propia gente de derecha, aunque desde luego con énfasis distinto. Las posiciones  de la derecha está enfrentadas –todas ellas- a un dilema, porque sintieron que llegaron al gobierno y no ven un rumbo ni una visión de largo plazo puesta en marcha.

La necesidad de construir la alternativa progresista

Los rasgos descritos pueden debilitar el curso ascendente del desarrollo chileno. Es responsabilidad de la oposición señalarlo al país, enfrentar con firmeza aquellas medidas que se improvisan y desvían de un crecimiento con más democracia, inclusión social e innovación productiva.

Queda claro que Chile necesita una opción alternativa. Hay un clima de inquietud, y a ratos de ansiedad, porque la ciudadanía intuye que necesitamos reformas más profundas. Nuestro desafío no es ser oposición, sino transformarnos en alternativa.

Hay espacio para pasar a la ofensiva y dejar de lado el pesimismo de la derrota. Pero también es el tiempo de concordar y precisar las reformas fundamentales que el mundo progresista puede encabezar en la próxima década. La tarea ahora es concordar ese programa de reformas estructurales y trazar una estrategia, que permita alinear aspiraciones e intereses de la mayoría. El gran talento de una coalición de centro-izquierda es saber cómo ampliar  esa base social, para impulsar cambios profundos con una gobernabilidad democrática.

La amplia diversidad de movimientos ciudadanos son expresiones de un nuevo fenómeno. Y, al mismo tiempo, todavía hay importantes sectores de la sociedad chilena que necesitan de un sistema de protección social robusto, que actúen como un colchón de seguridad frente a las crisis económicas y los riesgos sociales. El Estado debe reasumir un rol más activo para liderar, en una acción concertada con el sector privado y la sociedad civil los desafíos globales.

Por eso, hay que pasar de la oposición a la alternativa y prepararnos para impulsar otro ciclo de reformas más integradoras e innovadoras de la sociedad chilena.

Extracto de El Mostrador » Blogs y Opinión

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Sarah Palin candidata a la presidencia, ojalá.

Sería ideal que Sarah Palin se lanzara a la presidencia de los Estados Unidos, como al parecer lo está considerando. Sí, así como lo oye, ésta sería la candidata ideal ya que está tan poco preparada que ni los mismos republicanos votarían por ella y por lo tanto aseguraría una victoria demócrata.

 

No es primera vez que se habla sobre Sarah Palin como candidata a la presidencia de los Estados Unidos. Estos rumores vienen corriendo desde que McCain la hizo formar parte de su candidatura en las pasadas elecciones presidenciales, sacándola del anonimato mediático y de su gobernación en Alaska para lanzarla como vice-presidente.

 

Desde entonces, su figura ha estado tan llena de controversias que nunca ha perdido popularidad. Claro que de un papel protagónico en los medios a una silla presidencial hay un largo trecho. Sin embargo, por lo visto a Palin no le parece tan descabellada la idea como al resto de la población.

 

File:SarahPalinElon.jpg

 

Según un artículo publicado hoy por BBC Mundo, "Sarah Palin está sopesando lanzar su candidatura. Lo que de momento la frena es que no tiene del todo claro si su país está listo para un aspirante poco convencional, como ella." ¿Estará preparada algún día? El carisma sin duda lo tiene, lo que le falta es mayor preparación en temas políticos y diplomáticos para que no vuelva a meter la pata en entrevistas como lo ha hecho tantas veces.

 

Foto: Wikimedia

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techile: ¿Es este el futuro que nos espera con las campañas políticas en Twitter?

esto demuestra ignorancia en lo que es el marketing politico 2.0. Esto es lo que no hay que hacer en una campaña politica

¿Es este el futuro que nos espera con las campañas políticas en Twitter?

Por Eduardo Arcos | 8 de Marzo de 2011, 03:33

Se está convirtiendo en una regla, político nuevo que llega a Twitter, es político que empieza a hacer spam. Acostumbrados a hablar mucho, enviar su mensaje y tener a miles de personas escuchándolos, creen que las redes sociales es el nuevo bastión de una audiencia que está ahí, pasiva ante el mensaje del candidato de turno.

Es más, se creen en el derecho de hacer spam, y lo lamento, pero el argumento de "no saben usar internet, no saben que es spam" no es válido. Con o sin conocimiento del uso de las tecnologías, el daño se hace. Y es que lamentablemente, la imagen a continuación es algo que se repite cada día más a menudo:

…Y sigue, y sigue, y sigue. Se trata de Ángel Guillermo Delgado Silva, candidato al Congreso de Perú por el partido Perú Posible. Un seguidor, un enlace a un blog que (al momento de publicar este artículo) no existe. Es una persona que se siente en el derecho de enviar mensajes a interesados o no interesados, a peruanos y no peruanos. No importa si estás en Bélgica sentado trabajando a las tres de la mañana, también te spammeo.

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coleccionismo:

El 'picasso' más exclusivo estará dos años prestado en la Tate Modern

'Desnudo, hojas verdes y busto' se expondrá en la nueva sala dedicada al artista

PATRICIA TUBELLA - Londres - 08/03/2011

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La pintura más cara del mundo no se exponía al público desde 1961, pero a lo largo de los próximos dos años podrá ser admirada por los visitantes de la Tate Modern londinense que recalen en su nueva sala dedicada a Pablo Picasso. Desnudo, hojas verdes y busto es el retrato que el artista español ejecutó en 1932 de su joven amante Marie-Thérèse Walter, insertando en la parte superior del gran lienzo de -160 - 130 centímetros- una representación de su propio perfil.

        Pablo Ruiz Picasso

        Picasso

        A FONDO

        Nacimiento:
        25-10-1881
        Lugar:
        Málaga

      La noticia en otros webs

      La obra pasó seis décadas en una mansión privada de Los Ángeles

      La exhibición del cuadro en una de las principales galerías de arte moderno del planeta ha sido posible gracias al generoso préstamo de su propietario, un personaje parapetado en el anonimato desde que el año pasado desembolsara 81 millones de euros en la sala Christie's de Nueva York para adquirir la pieza. Obra especialmente apreciada entre todas las que Picasso firmó en el periodo de entreguerras, Desnudo, hojas verdes y busto permaneció a lo largo de seis décadas en una mansión de Los Ángeles para exclusivo deleite de los coleccionistas privados Sidney y Frances Brody, con la sola excepción de su salida a la luz en 1961, a raíz de las conmemoraciones del 80 cumpleaños del autor malagueño.

      Antes de pasar a manos del matrimonio estadounidense, la obra había integrado la colección Paul Rosenberg, quien se la compró a Picasso seis años después de que inmortalizara en ella a su musa Marie-Thérèse, como hiciera en tantos cuadros. De la relación de la pareja, iniciada cuando él era un hombre casado -con Olga Khokhlova- que contaba 45 años y ella tan solo 17, nació una hija, Maya Widmaier-Picasso.

      El despliegue de Desnudo, hojas verdes y busto en la sección de la Tate Modern titulada Poesía y sueño, va a coincidir a lo largo del próximo año olímpico de Londres con la gran exposición que prepara el museo hermano, Tate Britain, sobre el enorme impacto que tuvo la figura de Picasso en el arte británico. Picasso y Gran Bretaña, que estará en cartel entre el 15 de febrero y el 15 de julio, relata cómo la obra del pintor español, a partir del cubismo, ejerció de revulsivo en los hasta entonces ultraconservadores medios artísticos británicos. Henry Moore, Francis Bacon, David Hockney o Duncan Grant fueron algunos de los depositarios de la influencia picassiana.

      La muestra mantendrá un orden cronológico para documentar el coleccionismo de la producción de Picasso en Reino Unido, las exposiciones que se le dedicaron y la respuesta diversa que suscitó en la colonia artística local. Hockney, por ejemplo, visitó hasta en ocho ocasiones la gran exposición de Picasso que brindó la Tate en 1960, arranque de una obsesión por el genio español que ha perdurado hasta nuestros días. La Tate Britain va a incluir en su programa el personal homenaje de Hockney a Picasso, junto a la muestra del cuadro de Francis Bacon Tres estudios en la base de una crucifixión, que tomó como inspiración al maestro andaluz. También se rememorará la estancia de Picasso en el Londres de 1919 para trabajar en los decorados y vestuario de una producción de El sombrero de tres picos (Manuel de Falla) para los ballets rusos de Diaghilev. O la famosa gira del Guernica (1938-1939) por territorio británico.

      Al cierre de la exposición de la Tate, el centenar de pinturas de Picasso y otros artistas, procedentes de colecciones públicas y privadas de varios países -como Hombre con clarinete, que prestará el Museo Thyssen-Bornemisza- proseguirán su singladura con rumbo a la galería escocesa de Arte Moderno, con sede en Edimburgo.

      El doblete de las Tate convertirá a Pablo Picasso en el gran protagonista del programa cultural que acompaña a los Juegos Olímpicos de 2012, por mucho que la retrospectiva del polémico Damien Hirst ambicione ese cetro.


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      Ministra Matthei descarta que alza de salarios presione excesivamente la inflaciónLa secretaria de Estado señaló que este tipo de presiones vienen por el lado del aumento en el precio de los alimentos, por los problemas de producción, y por el alza d

      Ministra Matthei descarta que alza de salarios presione excesivamente la inflación

      La secretaria de Estado señaló que este tipo de presiones vienen por el lado del aumento en el precio de los alimentos, por los problemas de producción, y por el alza de la demanda en China.

      Emol
      Lunes 7 de Marzo de 2011 14:22

      SANTIAGO.- Luego que esta mañana se diera a conocer que en enero de este año las remuneraciones de los trabajadores registraron un aumento de 0,6%, la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, descartó que esta situación presione excesivamente a la inflación.


      La secretaria de Estado señaló que "hoy las presiones inflacionarias vienen por el lado del aumento en el precio de los alimentos, por los problemas de producción, y por el alza de la demanda en China".


      Matthei indicó que esta cifra es positiva, ya que confirma la explosión en creación de empleos que se generó durante el año pasado, ya que obviamente hace subir los sueldos de los trabajadores.


      La titular de la cartera agregó que el objetivo de este año es generar nuevos empleos, "pero también queremos mejores sueldos".


      Ministra recibe apoyo de la CAT por posnatal


      La ministra Matthei, recibió a la directiva de la Central Autónoma de Trabajadores (CAT), encabezada por Oscar Olivos, quien le manifestó el total respaldo de esta multisindical al proyecto que extensión de posnatal a 6 meses que enviará el gobierno durante marzo al Congreso.


      "La CAT me ha expresado su apoyo por el proyecto de posnatal del gobierno, lo que agradezco enormemente, porque se trata de una iniciativa que beneficiará a las mujeres y niños de este país. Como gobierno estamos haciendo un enorme esfuerzo de focalización, ya que se incluirán a muchas mujeres que hoy no gozan de ningún beneficio", señaló.


      La secretaria de Estado expresó su seguridad de que la CAT será uno de los actores que serán invitados al Congreso cuando se discuta la extensión del posnatal, lo que ayudará a que el proyecto sea aprobado.

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      Ministro Larroulet encabeza reunión de coordinación político legislativa con parlamentarios de la Coalición por el Cambio07 de marzo de 2011

      Ministro Larroulet encabeza reunión de coordinación político legislativa con parlamentarios de la Coalición por el Cambio

      07 de marzo de 2011

      El Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, encabezó esta tarde una reunión de coordinación político legislativa de su cartera ministerial con los parlamentarios de la Comisión Constitución, Legislación y Justicia de la Coalición por el Cambio.

      En el encuentro, donde fue acompañado por el Subsecretario General de la Presidencia participaron el senador Alberto Espina y los diputados Alberto Cardemil, Edmundo Eluchans y Marisol Turres. También concurrieron miembros del equipo ministerial.

      En la ocasión, los asistentes hablaron sobre la Agenda Democrática y se discutieron estrategias para sacar adelante los principales ejes que la componen: la inscripción automática, reforma constitucional y la ley orgánica para permitir el voto desde el extranjero. También se abordó el proyecto de cambio de fecha de las elecciones, los plebiscitos comunales, la iniciativa ciudadana de ley/fideicomiso ciego y la declaración de patrimonio e intereses.

      Hoy se concretaron, además, otros nueve encuentros de coordinación político legislativa entre secretarías de Estado y parlamentarios de la Coalición por el Cambio

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      Presidente destacó que España fue “nuestro mayor aliado para que Chile pudiese concretar su alianza política con la Unión Europea”07 de marzo de 2011

      Presidente destacó que España fue "nuestro mayor aliado para que Chile pudiese concretar su alianza política con la Unión Europea"

      07 de marzo de 2011

      Cena de Estado

      El Jefe de Estado agradeció ante los Reyes "la ayuda que España nos prestó con ocasión del terremoto y también con ocasión de la búsqueda y rescate de los mineros, que lo recuerdo como si fuera hoy, cuando tuve la oportunidad de llegar a la mina y encontrarme con los padres, esposas, hijas de los mineros atrapados a 700 metros de profundidad de una montaña en el desierto más árido del mundo".

      Aseguró que a pesar del terremoto y la adversidad, Chile logró "recuperar el dinamismo de su economía, que hoy está en la de mayor crecimiento del mundo". Agregó que "hoy leía en un diario de España que este año 2011 Chile va a ser el país de mayor crecimiento de todos los países de la OCDE, y que el año pasado estuvo entre los tres países de mayor crecimiento de esa organización".

      El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado de su esposa, Cecilia Morel, participó hoy en una cena en su honor, ofrecida por los Reyes Juan Carlos y Sofía de España, oportunidad en la que se dirigió a los asistentes, destacando que "España fue nuestro mayor aliado para que Chile pudiese concretar su alianza política, económica y de colaboración con la Unión Europea, y para que pudiera ingresar a la OCDE".
      Asimismo, enfatizó que hoy "queremos dar un paso más, impulsando la Fundación Chile – España, que es la iniciativa de personalidades españolas y chilenas para estrechar más los lazos".

      El Mandatario recordó que el 2010 "fue un año difícil en el mundo, en España y también en Chile. Para nosotros, un año que nunca vamos a olvidar. Un año que nos hizo vivir todas las emociones y sentimientos que un pueblo puede experimentar".

      Resaltó que "se inició con una elección presidencial ejemplar, como es nuestra democracia; continuó con el quinto terremoto más devastador en la historia de la humanidad; después celebramos con mucho orgullo nuestro Bicentenario como país independiente; enfrentamos el desafío de encontrar y rescatar sanos y salvos a nuestros mineros; y además, el desafío de reconstruir lo que el terremoto y los maremotos que lo siguieron habían destruido".

      En esa línea, manifestó que "como usted recordaba Su Majestad, Chile ha podido reconstruir un poco más de la mitad de lo que la peor tragedia en la historia de nuestro país, en término de destrucción, generó".

      Aseguró que a pesar del terremoto y la adversidad, Chile logró "recuperar el dinamismo de su economía, que hoy está en la de mayor crecimiento del mundo". Agregó que "hoy leía en un diario de España que este año 2011 Chile va a ser el país de mayor crecimiento de todos los países de la OCDE, y que el año pasado estuvo entre los tres países de mayor crecimiento de esa organización".

      Finalmente, el Jefe de Estado aprovechó la oportunidad para agradecer ante los Reyes, "la ayuda que España nos prestó con ocasión del terremoto y también con ocasión de la búsqueda y rescate de los mineros, que lo recuerdo como si fuera hoy, cuando tuve la oportunidad de llegar a la mina y encontrarme con los padres, esposas, hijas de los mineros atrapados a 700 metros de profundidad de una montaña en el desierto más árido del mundo".


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      APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS Neutralidad de la red: el futuro pinta cada vez más negro

      Neutralidad de la red: el futuro pinta cada vez más negro

      ¿Recordáis aquel episodio del pasado diciembre, en el que se logró que el Senado instase al Gobierno español a proteger de forma urgente la neutralidad de la red? Pues bien, desde aquello han pasado ya más de tres meses. La palabra "urgencia" debe ser, para nuestro gobierno, un término de interpretación laxa: no se ha hecho absolutamente nada, a pesar de la clara unanimidad obtenida en la votación en la cámara y del fuerte apoyo social manifestado inequívocamente a favor del tema tanto por ciudadanos como por empresas y asociaciones.

      Mientras tanto, las perspectivas para la neutralidad de la red pintan cada vez peor: el fortísimo lobby de las empresas de telecomunicaciones no conoce descanso y lo abarca todo a todos los niveles, hasta el punto que nunca hemos estado tan cerca de ver cómo Internet pierde su verdadera y original naturaleza: la de ser una red en la que los paquetes de datos que circulan por sus redes reciban siempre el mismo tratamiento independientemente de su contenido, origen, destino o protocolo, sin que se filtre el tráfico de forma alguna para privilegiar, limitar o impedir el acceso a determinadas páginas o servicios.

      En los Estados Unidos, un Parlamento con mayoría conservadora vota para privar a la Federal Communications Commission (FCC) de fondos que le permitan implementar medidas para proteger, aunque sea mínimamente, la neutralidad en la Red. En España, el partido que se supone estaba de acuerdo con los principios de la neutralidad de la red y que llevó la moción al Senado auspicia, a través de FAES, su think tank, reuniones esponsorizadas por AT&T en las que Carlos López Blanco, el lobbista de lobbistas de Telefonica, el mismo que presionaba a los senadores durante aquellos días de diciembre, habla de lo poco conveniente que es entrometerse en el mercado y regular la neutralidad de la red, ante la atenta mirada de Eduardo Zaplana, ahora también en nómina de Telefonica. Interesantes personajes que intentan convencer al partido de esa falsa disyuntiva, esa dicotomía envenenada en la que, según ellos, lo "liberal" es no proteger aquello que precisamente permite que Internet sea el mayor vehículo de innovación, que lo "liberal" es permitir que "su" empresa y otras similares puedan situarse en una posición que les permita estrangular toda innovación posible y convertirse en aduanas para el futuro. Porque lo importante, por supuesto, es "su" futuro, no el de todos.

      En los Estados Unidos, los esfuerzos de senadores honestos como Al Franken no parecen estar logrando sus propósitos a la hora de proteger la neutralidad de la red, y en Europa todo parece indicar que las posiciones inicialmente favorables de Viviane Reding han cedido a los deseos del potentísimo lobby de las operadoras y se inclinan ahora hacia no regular nada y dejar que sea únicamente el mercado quien ejerza su influencia. La cosa pinta mal, muy mal. Negra, muy negra. Los usuarios, a pesar de ser quienes sostenemos el sistema, somos el último eslabón de la cadena, y nadie, ni políticos ni mucho menos empresas de telecomunicaciones, parecen tener en cuenta nuestros intereses. Ni siquiera las empresas tecnológicas innovadoras, las principales perjudicadas – junto con los usuarios – por el desarrollo de una red no neutral, parecen tener fuerza a la hora de defender esos intereses.

      En España, las instancias del Senado parecen ser completamente inútiles a pesar de ser supuestamente "urgentes", y de aquel Partido Popular que llevó la moción al Senado podemos rescatar un vídeo rodado durante la campaña de las elecciones europeas de 2009, en el que un tal Mariano Rajoy afirmaba estar a favor de la neutralidad de la red… aunque claro, también decía querer eliminar el canon, ese que vamos a seguir teniendo precisamente gracias a ellos.

      Ya sabes: nolesvotes. No votes a quienes conspiran para privarte de una red libre y neutral. Ya hay más de medio millón de usuarios únicos en la página. Pásate por el wiki e intenta aportar ideas y acciones. Cada vez tenemos más que perder. Cada vez es más importante.


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      Revelan informe sobre otro incidente en helicóptero protagonizado por PiñeraEl documento fue elaborado por la DGAC debido a una solicitud del diputado Gabriel Ascencio (DC), tras el polémico aterrizaje de enero pasado, donde se vieron involucrados el

      Revelan informe sobre otro incidente en helicóptero protagonizado por Piñera

      El documento fue elaborado por la DGAC debido a una solicitud del diputado Gabriel Ascencio (DC), tras el polémico aterrizaje de enero pasado, donde se vieron involucrados el Presidente y el empresario Andrés Navarro.

      Emol
      Lunes 7 de Marzo de 2011 19:16

      SANTIAGO.- Un informe emitido por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) reveló que el Presidente Sebastián Piñera se vio involucrado en un incidente en su helicóptero un mes antes de asumir el poder.


      El documento fue elaborado debido a una solicitud del diputado Gabriel Ascencio (DC), tras el polémico aterrizaje protagonizado en enero pasado por el Mandatario y su amigo Andrés Navarro, a un costado de una vía del sector rural Quilicura Bajo.


      El texto fue divulgado este lunes por el portal Cambio 21 -ligado a la DC- y en él se indica que el 6 de febrero de 2010 Piñera realizó un "aterrizaje brusco en el sector Lago Ranco, impactando el rotor principal con un árbol pequeño".


      "La causa del incidente fue la pérdida parcial del control de la aeronave, producto de un repentino cambio en la dirección e intensidad del viento reinante, incidiendo como factor contribuyente la falta de información sobre el viento en el lugar del incidente", expresa el documento.


      En el escrito también se manifiesta que el incidente del 22 de enero de 2011, en Quilicura Bajo, ocurrió "en un lugar no definido como aeródromo" y que hasta el 10 de febrero aún se encontraba "en proceso de investigación".


      Fuente:emol
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      lunes, marzo 07, 2011

      Diputado Edmundo Eluchans y propuesta de indulto: "Se va a trabajar sin exclusiones

      Diputado de la UDI

       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
      En conversación con "La Gran Mañana Interactiva" de Radio Agricultura, el diputado de la UDI, Edmundo Eluchans, valoró la propuesta de Gobierno de otorgar indultos como una manera de enfrentar la crisis carcelaria que vive el país, afirmando que en su punto más complejo, beneficios a enfermos terminales, debe aplicarse criterios objetivos sin exclusiones, sean "uniformados o no". 

      Según expresó Eluchans, quien estuvo la tarde del domingo tratando el tema con el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, "conversamos de una propuesta que no está escrita, el ministro Bulnes lo tiene estudiado y lo conoce a fondo, nos dio información detallada".

      Consultado respecto  este tema que es sensible para la oposición, explicó que "la idea es trabajar con criterio objetivos sin exclusiones y establecido esto,  aquel que pueda beneficiarse lo va a ser, ya sea uniformado o no uniformado, pero está pensado en términos de que no puedan beneficiarse quienes están condenados a cadena perpetua".

      Asimismo, sentenció que "son detalles que hay que analizar y creo que en esta materia el Gobierno está bien inspirado en esta materia y lamenté que el Gobierno no haya aceptado la propuesta de la Iglesia, hoy lo hace y con un planteamiento más acabado, amplio e integral, por eso lo celebro".

      Tema La Florida: "Hay que dejar atrás las disputas del pasado"

      Consultado respecto al tema de la alcaldía de La Florida y el posible apoyo de RN a la figura de Roberto Carter, concejal UDI, afirmó que "me parece muy penoso que con motivo de la elección del nuevo alcalde de La Florida, surjan cuestiones del pasado que están judicialmente resueltas hasta donde tengo conocimiento y el candidato a alcalde y actual concejal ha quedado libre de toda culpa".

      "Lamentablemente, en las campañas se dan riñas y disputas y eso no debiera afectar a la elección que en los próximos días debe hacerse  en La Florida. Espero que como Alianza nos pongamos de acuerdo y creo que es bueno para la gente de La Florida que llegue alguien de la Alianza a asumir la alcaldía", dijo Eluchans.

      En este sentido, apuntó que "conozco a Sabat y a su hija Marcela, pero creo que deberían a dejar de lado disputas del pasado, algo que se da en las campañas, y mirar el interés superior del país, de la gente de La Florida, y de la Alianza, y deponer su conducta".


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      AGRICULTURABLOGGER - LECHEROS Diputado Hernández considera “inviable” la eventual fusión de Nestlé y Soprole

      Diputado Hernández considera "inviable" la eventual fusión de Nestlé y Soprole

      Publicado el 07 de marzo del 2011

      Parlamentario por Osorno respaldó Sesión Especial que realizará la Cámara de Diputados para analizar esta concentración de empresas de la industria láctea.

        El diputado Javier Hernández (UDI) calificó como "inviable" la posible alianza entre las empresas lácteas Nestlé y Soprole, por lo que respaldó la Sesión Especial que realizará la Cámara de Diputados para analizar los antecedentes de la fusión.

        La Sesión Especial está programada para el próximo 9 de marzo y contó con el apoyo de 78 diputados de distintas bancadas.

        "Tenemos los argumentos técnicos, económicos y legales necesarios para comprobar el gran perjuicio que esta fusión ocasionaría a la industria. Esta alianza debe rechazarse (…) no se pueden permitir este tipo de monopolios que no hacen más que desincentivar las inversiones del sector", dijo.

        El legislador denunció que además esto podría provocar un alza en los precios para los consumidores, además de reducciones de personal y el establecimiento arbitrario de precios para los productores de materia prima.

        "El temor de los productores de la Región de Los Lagos no es irracional si se considera la gran concentración de mercado que alcanzaría la nueva empresa. Sólo en leches, postres y yogures tendrá cerca del 50%, de acuerdo a cifras entregadas por FEDELECHE", precisó.

        El parlamentario comentó que un documento enviado por la Federación Nacional de Productores de Leche (FEDELECHE) al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) plantea que la operación de concentración entre ambas empresas no debe llevarse a cabo porque tendría un altísimo impacto en el mercado y significaría altos riesgos de abuso al facilitar la posibilidad de coordinación en sus compras.


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        Juan Varela Rebelión por el ebook

         Juan Varela

        Rebelión por el ebook

        07/03/2011 | 13:00 h.

        Una revuelta se extiende por Estados Unidos y Gran Bretaña. Es la rebelión de los bibliotecarios contra las restricciones de grandes editoriales como HarperCollins al préstamo de ebooks. Los bibliotecarios llaman al boicot contra la editorial. Leyendo se crean lectores y consideran el libro digital como el medio para atraer a los nativos digitales, acostumbrados a la superoferta de contenidos de todo tipo. Por eso muchos dudan del proteccionismo del papel.

        Los editores, expertos en saturación, se han vuelto restrictivos y proteccionistas con el libro digital. La era Gutenberg pervivirá por un tiempo, pero el proteccionismo puede acabar devorando la industria del libro en lugar de protegerla, como ha ocurrido tantas veces. La más reciente con la música, con las descargas y Apple con su tienda iTunes como dominadores.

        El libro sufre una innovación disruptiva con el ebook, en la clásica formulación de Clayton Christensen: si una industria no innova, alguien lo hará, mejor y más barato. Si los editores no apuestan por el libro digital, los grandes de la tecnología e internet como Apple y Amazon se harán con un mercado al que aspiran también empresas de telefonía móvil como Telefónica.

        Amazon y las telefónicas tienen una gran arma: ofrecer gratis o a precios bajos los dispositivos de lectura. Es la política de Kindle, lanzado en 2007 y en continua rebaja de precio. Lo mismo que smartphones y las tabletas subvencionadas por las telecos. Pero necesitan contenidos de calidad y actuales. Sin ellos, los lectores digitales se acostumbrarán a bajarse libros de donde sea y gratis.

        Los autores avispados se cansan. Lorenzo Silva ha conseguido al fin ofrecer todos sus libros en formato digital a precios asequibles. Varios escritores participan en la campaña 1libro1euro de Save the Children, impulsada por Juan Gómez-Jurado.

        Estar en todas las pantallas para ganar la atención de lectores en ordenadores, ereaders, iPads o móviles. Es el consejo que por ahora los editores siguen remisos. Libranda, la gran apuesta de las grandes editoriales, va con retraso con 2.800 títulos frente a los 8.000 previstos para fin de 2010.

        Los libros en pantallas van con retraso. En España sólo un puñado de bibliotecas prestan libros electrónicos y el Ministerio de Cultura ha comprado 50 ereaders para que 15 bibliotecas estatales empiecen los préstamos.

        ¿Por qué tantas restricciones cuando la oferta de libros no ha parado de crecer? Los títulos editados en España pasaron de 76.265 en 2005 a 110.205 en 2009. En 2010 superan los 104.000, según los datos provisionales. Pero menos de un 0,5% se vendieron por internet en 2009, aunque el año pasado se editaron 16.500 títulos en formato electrónico y se espera un fuerte aumento de las ventas.

        Lo importante es ganar la atención. Los libros deberían estar en todas las pantallas para competir con otros contenidos, pero los editores frenan el mercado. Porque temen el aumento de los derechos de autor, un 6,5% de la facturación de 2009: 213,8 millones de euros en un mercado de 3.109 millones. Los autores podrían lograr entre el 15 y el 20% -con un 25% para los escritores más demandados- con el libro digital. Para sostener la rentabilidad del papel es el  otro freno: las librerías digitales españolas todavía no son rentables, pero cuando empiecen a serlo quizás Amazon domine el mercado. Su lanzamiento en España está previsto para principios de verano y ya ha empezado a recopilar la información necesaria y a negociar acuerdos. O los lectores se habrán acostumbrado a las descargas, aunque el libro no tiene el mercado convulso y urgente de la música o las series de televisión.

        El papel tiene tiempo. Pero el paso de la industria del libro es lento. Los lectores indican la oferta de novedades, el precio y la disponibilidad de aparatos con conectividad y sencillez como los motores del mercado. La insatisfacción aumenta. Pero los editores confían en el cariño de los lectores a sus lecturas. Un mercado de la afectividad que si no se cuida acabará en rebelión contra una industria sorda a sus clientes.


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        AGRICULTURABLOGGER Diputado Lemus se reúne hoy lunes con ministros de Agricultura y de Obras Públicas en Santiago


        Diputado Lemus se reúne hoy lunes con ministros de Agricultura y de Obras Públicas en Santiago

        Publicado el 07 de marzo del 2011

        El proyecto embalse Valle Hermoso de Combarbalá, las consecuencias catastróficas de la sequía en la Región de Coquimbo y el enlace vial hacia Illapel-Salamanca en la ruta 5 norte serán los temas a tratar

          Una intensa agenda de reuniones llevará a cabo este lunes en Santiago el diputado por el noveno distrito, Luis Lemus, con el objetivo de lograr respuestas a problemáticas e inquietudes que afectan a los vecinos del territorio que representa, siendo el proyecto embalse Valle Hermoso de Combarbalá, la sequía en la Región de Coquimbo y el anhelado enlace vial para el interior de Choapa las inquietudes de las cuales espera obtener satisfactorias respuestas.

          Sobre el embalse, el objetivo es aunar esfuerzos ante el ministro de Agricultura para lograr certezas con respecto a los avances del mismo, particularmente su financiamiento y el inicio proyectado de las etapas, razón por la cual también participarán otros parlamentarios de la zona.

          Lemus aprovechará en la oportunidad de plantear el catastrófico escenario que está dejando la sequía en numerosas comunas de la Región de Coquimbo, que supera el plan de mitigación diseñado por el Gobierno, razón por la cual se requiere anticipar problemáticas mayores e ir respaldando acciones más contundentes de apoyo a la agricultura.

          Por último, el diputado Luis Lemus se reunirá con el ministro de Obras Públicas para plantear un anhelado sentir de la población choapina: el enlace vial de la ruta 5 norte que a la altura de Los Vilos permite el ingreso a las comunas de Illapel y Salamanca, una obra inconclusa que lleva una década aguardando una acción concreta por parte del Estado.

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          DIP. ALBERTO CARDEMIL: Beneficios Carcelarios: Bancada RN respalda propuesta del Gobierno

          DIPUTADO ALBERTO CARDEMIL

          Beneficios Carcelarios: Bancada RN respalda propuesta del Gobierno

          Publicado el 07 de marzo del 2011

          El diputado Cardemil dijo que una medida como ésta permite rehabilitar, ya que las cárceles dejarán de ser una escuela del delito.

            "Los diputados de Renovación Nacional queremos respaldar la iniciativa del Gobierno y de los ministros Felipe Bulnes y Rodrigo Hinzpeter en materia de seguridad pública", dijo el diputado Alberto Cardemil, al comentar la el proyecto que beneficiará a unos mil reos.

            El diputado, que integra la Comisión de Defensa de la Cámara, hizo "un llamado a la Concertación a tratar este tema con alturas, con sentido de Estado, mirando y pensando en el interés de la sociedad".

            El parlamentario, que asistió anoche a la cita en casa del Ministro Justicia, comentó que "los planteamientos son lógicos, significan afirmar el compromiso con la seguridad pública y ciudadana, y hacerse cargo en forma efectiva de un problema heredado de hace 20 años, que es el hacinamiento carcelario".

            A su juicio, "la gente que se plantea cumplan condenas fuera de la cárcel no representan un peligro para la sociedad, lo que permite que estén adentro quiénes efectivamente lo sean".

            "Además –continuó-, una medida como ésta permite rehabilitar, ya que las cárceles dejarán de ser una escuela del delito".

            El diputado destacó que la propuesta del Gobierno "establece criterios objetivos y no discriminatorios para el acceso a los beneficios, tal como debe ser".

            "Vamos a respaldar esta propuesta, porque que es seria. Estamos seguros que lo que empezó bien ayer, en una reunión seria, va a terminar de la mejor forma, con la aplicación de una política pública pensada en el país", finalizó Cardemil.



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            Presidenta Alejandra Sepúlveda: “Un peso que el Estado entrega a una mujer, es un peso que se invierte en la familia y que ayuda a superar la pobreza”.

            Presidenta Alejandra Sepúlveda: "Un peso que el Estado entrega a una mujer, es un peso que se invierte en la familia y que ayuda a superar la pobreza".

            Publicado el 07 de marzo del 2011

            Así lo planteó la Presidenta de la Corporación al inaugurar el Seminario Internacional "Feminización de la Pobreza", donde participan representantes de parlamentos de varios continentes y expertos en materia de género y pobreza. La actividad se realizará durante todo el día en dependencias de la Cámara de Diputados en Valparaíso.

              El evento -que fue encabezado por la Presidenta de la Corporación, Alejandra Sepúlveda (PRI)- contó con la participación de los diputados María Angélica Cristi (UDI) y Roberto Delmastro (RN); la senadora Margaret Mensah-Williams, vicepresidenta de la Cámara Alta del Parlamento de Namibia y representante de la Unión Interparlamentaria (UIP); además de la Dra. Rebecca Reichmann Tavares, directora del Programa Regional del Fondo de Desarrollo para la Mujer de Naciones Unidas (ONU Mujer), a cargo de la Conferencia Inaugural.

              En su intervención, la Presidenta Sepúlveda, indicó que la actividad se gestó durante la VI Reunión de Presidentas de Parlamentos, celebrada en 2010 en Berna, Suiza, donde se acordó realizar un seminario internacional sobre la compleja situación de las mujeres que viven en la pobreza a modo de reflexión parlamentaria y de otros ámbitos vinculados a dicho quehacer, con el propósito de compartir experiencias y estimular el desarrollo de políticas públicas que se orienten a mejorar sus condiciones de vida y de trabajo.

              La parlamentaria PRI, explicó que la pobreza en los países latinoamericanos y africanos "tiene rostro de mujer". A lo que agregó "hoy hablamos de 'feminización de la pobreza'. Se trata en definitiva del creciente empobrecimiento material de las mujeres, el empeoramiento de sus condiciones de vida y la vulneración de sus derechos fundamentales".

              En tal sentido, señaló que esta feminización de la pobreza tiene muchas causas, las disparidades de género en el acceso al poder económico; los fenómenos migratorios; el limitado acceso a la educación, a la capacitación y recursos productivos; la falta de servicios básicos; el deficiente control reproductivo; el precario sistema de salud primaria; las carencia de políticas habitacionales diferenciadas; la falta de autonomía y de acceso a los recursos económicos (la tierra, el agua); el desequilibrio en la distribución del trabajo remunerado y no remunerado entre los géneros. A lo que se agrega la violencia intrafamiliar, factores que configuran un círculo de la pobreza femenina.

              En este sentido indicó que la superación de la pobreza, especialmente en las mujeres, "no sólo es un asunto de ingresos, es de justicia, es de dignidad, es de inclusión, en definitiva es poder construir un proyecto de vida que merezca la pena ser vivido".

              "Un peso que el Estado entrega a una mujer, es un peso que se invierte en la familia, es un peso que ayuda a superar la pobreza".

              En este marco, se hace imprescindible -para mejorar los procesos de toma de decisiones a nivel gubernamental y parlamentario- contar con estadísticas diferenciadas por géneros y mejorar las mediciones que den cuenta de esta realidad.

              "Hoy queremos ver el rostro femenino de la pobreza, queremos aprender de la investigación de la academia, de las vivencias de la sociedad civil y de la óptica legislativa de los representantes políticos. Queremos oír a las colegas de África, de las ricas experiencias de superación de la pobreza, pero también de las mujeres latinoamericanas y de otras partes del mundo que hoy están aquí".

              En tanto, la senadora Margaret Mensah-Williams, vicepresidenta de la Cámara Alta del Parlamento de Namibia -con una reconocida trayectoria en la temática de la mujer al interior de la Unión Interparlamentaria (UIP)- señaló en su intervención que son pocos los países que tienen en sus parlamentos a mujeres a cargo. En este sentido hizo un sentido reconocimiento a Chile por contar en la Cámara de Diputados con una Presidenta encabezando la Corporación.

              Señaló que el año 2.000 los líderes del mundo adoptaron la 'Declaración del Milenio', a diez años de esto, se revisaron los objetivos y "aún existen áreas que continúan rezagadas, una de ellas es la feminización de la pobreza".

              "Es una situación que no hemos podrido controlar. Miramos con preocupación que en estos diez años, las mujeres siguen siendo más pobres que los hombres. La feminización de la pobreza es una realidad. Una respuesta inmediata debería ser convertir este tema en una prioridad nacional y garantizar que los presupuestos y programas de ayuda lleguen directamente a apoyar a las mujeres pobres".

              Mensah-Williams agregó que "cuando a las mujeres se les niega un acceso igualitario a la tierra, el empleo, la educación, están siendo vulnerables a la pobreza", a lo que se suma también cuando no tienen el derecho de decidir el número de hijos, sufren violencia sexual o doméstica. Por ello postula que este círculo de la pobreza puede ser roto, si a las mujeres se les empodera.

              Para ello, sostiene, el primer paso es enfrentar la discriminación en nuestros países, lo que se puede hacer revisando las leyes y asegurarse les entregue esta igualdad e implementar nuevas leyes.

              Un segundo paso es empoderar a las mujeres mediante la adopción de políticas específicas que promuevan un acceso igualitario a la mujer a la educación; el sistema laboral, incluidas áreas como la ciencia y la tecnología que están principalmente lideradas por hombre; y una mayor inversión en los sistemas sociales y de salud.

              "Creo que el cambio puede ser posible, nosotros tenemos el poder como miembros del parlamento de acelerar los cambios. Hay dos factores claves por los cuales la UIP, y para mí, son centrales para este cambio. Ad portas de la celebración de los 100 años del Día Internacional de la Mujer, no se puede dejar pasar que sólo el 19% de los legisladores en el mundo son mujeres. ¿Cómo podemos esperar esta igualdad de género, si las mujeres no tienen la posición de representar y defender las puntos de vista e intereses de las mujeres?. Necesitamos más mujeres en los parlamentos y en la política (…) pero las mujeres no podemos hacerlo solas, la asociación con los hombres es esencial y necesitamos de más hombres sensibles al tema de género en los parlamentos".

              Seminario Feminización de la pobreza

              El encuentro -que se desarrollará durante todo el día de hoy y que cuenta con representantes parlamentarias de países de África, Medio Oriente, Europa y Latinoamérica, además de expertos internacionales sobre temas de género y mujer- abordará las temáticas de pobreza e indigencia a nivel mundial; la evolución de la estructura familiar y la pobreza femenina, el mundo del trabajo y la educación para las mujeres, así como las políticas sociales dirigidas a reforzar el bienestar de éstas.

              La declaración y conclusiones que nazcan de este encuentro serán presentadas a la Unión Interparlamentaria (UIP) y a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para que constituyan un llamado a la comunidad internacional a fin de que se promueva la adopción de políticas públicas adecuadas a la situación de las mujeres en condición de pobreza.

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              Rodrigo González Fernández
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              Abogado de caso Tsunami solicita nueva declaración de Bachelet

               
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              La Presidenta Michelle Bachelet el 27 de febrero de 2010 en un sobrevuelo sobre la Región del Maule. Foto: Presidencia

              La Presidenta Michelle Bachelet el 27 de febrero de 2010 en un sobrevuelo sobre la Región del Maule.
              Foto: Presidencia

              SANTIAGO.- El abogado querellante en el denominado caso Tsunami, Raúl Meza, solicitó a la fiscal Solange Huerta una nueva declaración por parte de la ex Presidenta Michelle Bachelet, luego de las declaraciones emitidas anoche en una entrevista realizada por el periodista Fernando Paulsen, para el programa de Chilevisión "Tolerancia Cero".

              El jurista consideró que las palabras de la ex Mandataria deben ser cotejadas con la declaración judicial que realizó en calidad de testigo ante la investigadora, con el fin de poder determinar incongruencias entre ambos relatos.

              En ese contexto Meza también pidió que se incorpore al proceso el audiomaster completo de la entrevista realizada, sin editar, con el fin de determinar si existen más antecedentes en las partes que no salieron al aire.

              El jurista solicitó que se expliquen afirmaciones de la encargada de ONU Mujer que hizo al programa, tales como "hubo momentos en que me enojé, creo que había gente que estaba choqueada, hubo reacciones de personas que no esperaba, creo que no hubo personas que no entendían la gravedad de la situación".

              El abogado Meza exigió que se exhorte a Bachelet a "que individualice los nombres, cargos y funciones de aquellas autoridades civiles y militares que tuvieron reacciones inesperadas y que no entendieron la gravedad de la situación, lo que finalmente se tradujo en inacción y omisión culposa en el ejercicio de sus funciones y en las equivocas decisiones de alerta de tsunami que se tomaron el 27F en la Oficina de Nacional de Emergencia

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