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viernes, febrero 25, 2011

Piñera expone a partidos nuevo escenario con Bolivia por tema marítimo

Piñera expone a partidos nuevo escenario con Bolivia por tema marítimo

por J. M. Wilson y P. Durán

Mandatario analizó baja de respaldo interno de Morales e incertidumbre en la relación con Chile.

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A diferencia de los dos encuentros que tuvo en diciembre y enero pasado con los timoneles de partidos políticos, ayer no hubo acceso de la prensa para tomar imágenes de la tercera cita convocada por el Presidente Sebastián Piñera para analizar el escenario político vecinal. Sólo al final del almuerzo fue difundida una solitaria fotografía oficial.

Uno de los factores de la reserva, comentaron los asistentes, fue el contenido que reveló Piñera en el almuerzo.

Ahí, el Jefe de Estado expuso el análisis sobre lo que el gobierno identifica como un nuevo escenario con Bolivia para enfrentar el tema marítimo, marcado por una baja en las encuestas de Evo Morales y la incertidumbre en la relación con La Moneda.

El tema también fue abordado en la cita que Piñera tuvo a primera hora de ayer con Moreno, los comandantes en jefe de todas las ramas castrenses y el titular de Defensa, Andrés Allamand.

Así, la conversación en Palacio giró en torno a la ofensiva lanzada hace un par de meses por Evo Morales para apurar los resultados en este tema. Diseño que incluyó la creación de una nueva comisión bilateral a cargo de los cancillers y la petición pública del mandatario boliviano a Santiago de una propuesta concreta antes del 23 de marzo.

El cambio en la postura de la administración boliviana -que había sido reticente a levantar públicamente el tema marítimo- es explicado en Santiago por el sostenido descenso en el respaldo de Morales, que hoy está en 30%.

Esto trae dos consecuencias inmediatas, dicen en Chile. Primero, Morales se debilita como interlocutor. Segundo, crece el riesgo de que agite en público la aspiración marítima. Algo que, creen en Chile, ya ha empezado a suceder.

Además, en la reunión de ayer se conversó que Morales enfrenta no sólo una fractura en su base de apoyo social, sino que también divisiones en su propio gobierno.

En este cuadro, la decisión chilena es no amarrarse a la lógica de plazos levantada por Bolivia. "Este no es un problema de propuestas de Chile", dijo a la salida de la reunión con los partidos el canciller Moreno.

Todo esto, agregan en el oficialismo, pone una cuota mayor de incertidumbre al complejo escenario previsto para el 2012. Ese año entra en vigencia un artículo de la nueva Constitución boliviana que podría llevar a que La Paz desahucie el tratado limítrofe con Chile.Eso, por no concordar con el contenido de dicha carta magna, que dice que Bolivia debe procurar una salida al mar con soberanía.

Sin soberanía

En este contexto, Piñera también expuso las alternativas que baraja para enfrentar la aspiración boliviana de una salida al mar.

Estas tienen dos aspectos en común. Primero, no contemplan ceder soberanía. Y segundo, el eje de ambas es que el acceso a la costa vaya acompañado de un plan comercial y cooperación.

Así, una de las opciones contempla avanzar hacia un acuerdo estratégico, con fuerte cooperación económica y acceso a una zona portuaria. Esta fórmula, dijo uno de los asistentes, tiene semejanzas con la que ofreció en 1999 el entonces Presidente Ricardo Lagos a La Paz para exportar gas por Chile.

En todo caso, ayer Piñera no mencionó que se estuviera considerando incluir el intercambio de gas.

Otra alternativa, sostienen las mismas fuentes, es más acotada y apunta a establecer alguna zona portuaria para Bolivia, con facilidades e incentivos. Esto, en un diseño similar al enclave sin soberanía que entregó Perú a Boliva en el puerto de Ilo, conocido como "Boliviamar".

Los problemas internos de Morales

En los últimos tres meses, Evo Morales ha tenido una sostenida baja en su respaldo ciudadano, de más de 50% hasta acercarse al 30%, de acuerdo a recientes sondeos realizados en La Paz.

La caída se produjo en paralelo a las fuertes protestas ciudadanas contra la decisión de Palacio Quemado de decretar un alza en los combustibles de hasta un 82%. Varios recordaron, en ese momento, la caída de Gonzalo Sánchez de Losada, en 2003, por la crisis del gas.

En este escenario, Morales ha realizado dos cambios de gabinete. A fines de enero movió a los titulares de Hidrocarburos, Desarrollo Productivo y Medio Ambiente y Agua. Tres semanas después, debió cambiar nuevamente a la titular de Trabajo y la de Cultura.


Fuente:latercera.com
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Rodrigo González Fernández
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jueves, febrero 24, 2011

OGM: Europa solo autoriza dos de las más de 30 variedades que existen

ogm, Europa solo autoriza dos de las más de 30 variedades que existen
  • Los transgénicos ocupan ya el 10% de la superficie agraria mundial

 

  • En el mundo hay más de 30 variedades de maíz, soja, patata, colza, algodón, papaya, alfalfa y calabacín que se plantan en 29 países (en 2009 eran 25).

 

Los cultivos transgénicos ocuparon el año pasado 148 millones de hectáreas, aproximadamente el 10% de la superficie agraria del mundo, según datos del Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agrobiotecnológicas (ISAAA, por sus siglas en inglés). Este organismo está potenciado por los principales fabricantes de semillas modificadas, pero se ha convertido en una referencia mundial, ya que hace un seguimiento del desarrollo de estas plantas desde 1996, cuando empezaron a usarse. De acuerdo con sus cifras y las de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio), el aumento en solo un año es del 10%.
 
Europa se mantiene al margen de esta expansión. En la UE solo hay dos cultivos autorizados: un tipo de maíz, del que España es el primer productor, con cerca de 80.000 hectáreas, y una patata con muy escasa implantación, ya que, aunque los estudios de la agencia de evaluación europea (EFSA) no han detectado peligro para la salud humana o animal, la opinión pública -y los Gobiernos, en consecuencia- son muy reacios a usar este tipo de plantas.
 
En el mundo hay más de 30 variedades de maíz, soja, patata, colza, algodón, papaya, alfalfa y calabacín que se plantan en 29 países (en 2009 eran 25).
 
Una de las críticas que se hacen a estas plantas, aparte de la posible falta de seguridad, es que su uso deja indefensos a los agricultores, que quedan en manos de las multinacionales que comercializan estas semillas y, en su caso, los herbicidas o pesticidas para usar con ellas. Por eso, Asebio destaca que "de los 15,4 millones de agricultores que utilizaron esta tecnología en 2010, 14,4 millones fueron pequeños agricultores con pocos recursos en países en desarrollo, principalmente en China e India", y que prácticamente el 100% ha repetido. según el diario el pais
 
 
 
 
Fuente:
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¿Sabes tu lo que el Equilibrio de Nash significa? ¿Qué es el Equilibrio de Nash?

¿Qué es el Equilibrio de Nash?

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Dentro de nuestra serie de Conceptos de Economía esta semana analizamos el Equilibrio de Nash. Un concepto que fue desarrollado por el economista francés Antonie Augustin Cournot en su análisis denominado 'Oligopolios' (1838), y en el que plantea un modelo competitivo de varias empresas que compiten por un mismo bien, y en el que cada una de ellas intenta determinar la cantidad 'óptima' que deben producir para maximizar sus ganancias individuales.

1. Origen del Concepto


Dentro del mismo podemos encontrar el desarrollo de las estrategias puras, el de estrategias mixtas, y el denominado Equilibrio de Nash para juegos extensivos, estos son:


1.1. Estrategias puras


Su vertiente de estrategias puras fue estudiada por el propio Cournot y se desarrolló partiendo de la base de que todo lo que un individuo ganaba/perdía equivalía a lo que otro perdía/ganaba, permaneciendo invariable la situación global de la economía, juego económico que no tuvo mucha profundidad al no poder elegir cada individuo una estrategia de manera simultánea.

1.2. Estrategias mixtas


Para el desarrollo de las estrategias mixtas se tendría que dar la coexistencia simultánea de distintas estrategias de acción por cada individuo que interactúa en el juego. Para ello habría que esperar al desarrollo de la que se denominó 'Teoría de Juegos moderna' con los estudios de John Von Neuman y de Oskar Morgenstein en su obra 'The Theory of Games and Economic Behavior' (1944).

Para conocer el verdadero esplendor del desarrollo de este Concepto tendría que llegar el economista John Forbes Nash, que fue quién demostró en su trabajo de doctorado del año 1951 el auténtico valor del mismo, consiguiendo un desarrollo más profundo del análisis hasta conseguir lo que hoy se conoce como Equilibrio de Nash, de carácter multidisciplinar, y por el cual obtendría el Premio Nobel de Economía en el año 1994, al demostrar que cualquier juego con un número finito de estrategias tiene al menos un equilibrio de Nash en estrategias mixtas, y considerar el comité de los Premios Nobel que el equilibrio de Nash se cumple para los juegos no cooperativos.

1.3. Aplicación en los Juegos extensivos


Aunque en esencia no modificaba el análisis de John Forbes Nash, sí modifico el método en el que el equilibrio se obtiene, añadiendo la posibilidad de razonar mediante la 'inducción hacia atrás' para la determinación de la estrategia resultante.

2. Principales hipótesis


Como en casi todos los supuestos económicos, subyace una fuerte hipótesis de racionalidad, siendo los subsiguientes supuestos, los que permitirán alcanzar un equilibrio de Nash, estos son:

  • Todos y cada uno de los jugadores buscan maximizar su pago / ganancia esperada de acuerdo a los pagos y las condiciones que describen el juego
  • Los jugadores llevan a cabo las estrategias deseadas y premeditadas de acuerdo a sus preferencias, estrategias que se entiende que son ejecutadas sin errores
  • Los jugadores poseen la habilidad suficiente para la determinación de sus equilibrios privados y la de estimar la de los demás jugadores que interactúan en el juego
  • Se supone que el hecho de que un individuo modifique su estrategia, no afecta a la decisión original que otro individuo planea desplegar. Cada jugador también determina su camino en base a lo que piensa que otros harán y, si piensa que lo cambie, lo tendrá en cuenta en su determinación
  • Todos los agentes económicos que interactúan asumen el cumplimiento de las normas y suponen al mismo tiempo la racionalidad como característica general de todos y cada uno de ellos 

2. Problemas de aplicabilidad y del no cumplimiento de las hipótesis


Si no se dan las circunstancias predefinidas en el epígrafe anterior, los resultados del juego no serían Equilibrios de Nash, sino que se consumarían otro tipo de soluciones, los principales fallos son:

  • Basta con que uno de los jugadores no sea racional, para que no se pueda alcanzar un equilibrio de Nash
  • Tampoco se cumpliría el equilibrio con que exista al menos un jugador que no sea capaz de llevar a cabo su estrategia premeditada
  • En ocasiones las 'reglas del juego' no están del todo claras para todos y cada uno de los individuos que interactúan, existiendo una tendencia natural a resolverlos decidiendo en base a la experiencia, y por tanto, en ocasiones pueden alcanzarse equilibrios que pueden diferir en parte importante de los equilibrios teóricos o reales

3. El Equilibrio de Nash en nuestras vidas


Este Concepto, por su carácter multidisciplinar, tiene una aplicabilidad variopinta en la vida real. Es cierto que hay juegos como el popular 'piedra, papel o tijera' para los cuáles no se cumple, pero hay casos tanto en la vida personal, así como en la profesional que si cabe su aplicabilidad.

Las aplicaciones más renombradas y comunes son:

3.1. El Juego competitivo


Es un juego en el que su versión más simple participan dos agentes económicos, en el que pueden participar más, y en el que ambos deben escoger simultáneamente un número entero entre cero y diez. Los dos jugadores ganan el valor menor en unidades monetarias propuesto, pero además, si los números son distintos, el que ha escogido el mayor le debe pagar dos unidades monetarias al otro, existiendo un único equilibrio de Nash, aquél en el que ambos jugadores escogen el cero. Por tanto, cualquier otra combinación puede ser más lesiva para los intereses al existir un participante en el juego que escoja un número entero de valor más bajo.

Si introducimos una ligera modificación del juego consistente en que si ambos individuos pueden alcanzar la ganancia elegida en caso de que ambos coincidan, este juego tendría once equilibrios de Nash.

3.2. Juego de coordinación


Este caso es un juego de coordinación al conducir, y en el que existen dos participantes, en el que sus opciones son: conducir por la derecha o conducir por la izquierda, y sus pagos son cien si no se produce el choque y cero si sucede este.  Este juego puede alcanzar únicamente dos equilibrios de Nash, siempre y cuando los dos participantes elijan la opción opuesta de manera simultánea.

3.3. Dilema del prisionero


Es el juego más popular dentro del Concepto del Equilibrio de Nash, y consiste en un juego de estrategias puras, cuando se detiene a dos individuos por cometer un delito y estos confiesan el haber realizado el delito que se les imputa al mismo tiempo. Estrategia que resultará más lesiva para ambos que si decidiesen cooperar, puesto que deberán pasar un mayor tiempo en la cárcel.

Se preguntarán, ¿por qué no deciden cooperar de entrada los dos participantes? Pues la respuesta es sencilla, y es porque una vez conocida la elección de uno de los participantes por parte del otro, siempre es posible mejorar el resultado personal en el mismo. Por tanto, si ambos cooperan, la decisión sí sería un óptimo de Pareto, aunque no un Equilibrio de Nash.

Apoyémonos en el siguiente grafico para ilustrar este razonamiento, en la matriz figuran los pagos, y en las cabeceras tenemos las distintas estrategias que podemos seguir nosotros y nuestro homónimo: 

cuadro.jpg

 

Existe la posibilidad de alcanzar el equilibrio de Nash por otras dos vías alternativas, la primera mediante una estrategia de colusión reforzando la confianza mediante un contrato, o bien, por la experiencia, en la que ambos jugadores aplicarían la antigua regla del 'ojo por ojo y diente por diente'.

3.4. La tragedia de los comunes


Este juego procede de un análisis posterior que realizaría Garrett James Hardin sobre el Equilibrio de Nash, que publicaría en su obra 'The tragedy of the commons' (La tragedia de los comunes) (1968). Que consiste en un juego en el que existen n jugadores, que hacen uso de un bien común, como por ejemplo un bosque.

Todos los jugadores pueden decidir entre cuidarlo o no, y aunque algunos decidan no cuidarlo, siempre podrán hacer uso de él. Constituyendo un juego en el que los jugadores deberán decidir entre seguir una estrategia egoísta o en cambio, solidaria. Juego que alcanzaría sus n equilibrios Nash si el total de agentes económicos que participan eligen la estrategia egoísta, puesto que ser solidarios reduce su ganancia.

Al igual que sucede con algunos bienes públicos existe un problema de conservación de bienes como el caso del medio ambiente que, partiendo de una situación en la que no se puede contaminar, casi siempre tenderemos a ser egoístas y valorar más nuestra comodidad utilizando nuestro vehículo privado, antes que proteger la atmósfera de gases contaminantes.

En este sentido, y para modificar este equilibrio de Nash, los gobiernos y las administraciones públicas introducen pagos adicionales en el juego, como por ejemplo las multas, que 'son capaces', de modificar el comportamiento 'natural' de los individuos, para tratar de forzar un equilibrio social en el que todos los individuos son solidarios.

El Blog Salmón | El dilema del prisionero explicado por el caballero oscuro (incorpora video explicativo)
Imagen | leandromartinez

Fuente:http://www.elblogsalmon.com/conceptos-de-economia/que-es-el-equilibrio-de-nash
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APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS: Lo que la ley Sinde en España esconde

Lo que la ley Sinde esconde

POR ENRIQUE DANS

El informe de la Comisión Nacional de la Competencia sobre las entidades de gestión de derechos de la propiedad intelectual en España es sin duda uno de los documentos más lúcidos que se han producido sobre el tema, y uno de los que generaron más reacciones encendidas de las entidades de gestión: en un solo día, crearon una asociación (una más) con un eurodiputado al frente para hacer lobby y defender sus intereses, y solicitaron la reprobación del presidente de dicha Comisión acusándolo de "oportunismo, falta de rigor, manejar datos inciertos y absoluta parcialidad".

Detrás de ese informe se esconde el verdadero espíritu de la ley Sinde: una ley que, impulsada por una persona procedente de las entidades de gestión y a la que éstas auparon al frente del ministerio de Cultura, tiene como principal razón de ser prolongar el mayor tiempo posible el monopolio absoluto y omnímodo que dichas sociedades ostentan sobre la creación cultural en nuestro país, un monopolio en el que colaboran de manera entusiasta los políticos de PSOE, PP y CiU. Lo que Rick Falkvinge llama magistralmente "Nothing new under the copyright-eclipsed sun".

Datos: veamos el ejemplo de una empresa de nueva creación – cuyo nombre obviamente debo ocultar – que monta un pequeño estudio de grabación y pequeño sello discográfico. ¿Qué recibe como contestación? Que su disco jamás sonará en ninguna emisora de radio de España si no cede los derechos (todos los derechos, incluyendo ahora los de los conciertos en directo, aunque ellos no lleven el management ni desempeñen trabajo real alguno) porque no tiene forma posible de ingresar en Promusicae y, de esta forma, acceder a ofrecer sus contenidos a la red RitmoNet. No hay ninguna posibilidad. Si la encuentras, te dicen, "es ilegal y os perseguiremos".

¿Qué es RitmoNet? "R.i.t.m.o." corresponde al acrónimo Red Interactiva de Transmisión de Música Online, y es, según su misma página define, "el sistema de distribución digital, a través de Internet, de contenidos promocionales de los productores de música, para las emisoras de radio, televisión y prensa especializada". ¿No os habéis preguntado nunca de dónde sale la música que escucháis en la radio, en una época en la que las ventas de plástico ya no representan en modo alguno una medida válida de popularidad? En realidad, esas listas siempre han estado manipuladas: jamás pretendieron reflejar las ventas, sino lo que se quiere que venda. Su control, manipulación y explotación ofrecen enormes réditos económicos, y está detrás de los beneficios de las grandes discográficas. El truco es claro: si quieres distribuir tu música en RitmoNet para llegar a las emisoras de radio, tienes que ser socio de Promusicae. Es Promusicae quien se encarga de pagar los derechos de autor para las radios, que programan exclusivamente música a través de esta plataforma. ¿Qué consiguen con eso? Que la inmensa mayoría de radios, simplemente, no programen ni una sola canción que no esté en RitmoNet, porque se sale del presupuesto. Queda prohibido tajantemente por los directores de las emisoras a todos los presentadores utilizar música que no esté en RitmoNet.

Para redondearlo, RitmoNet no es un servicio que puedas contratar o pagar de ninguna manera, hay que estar en Promusicae. Pero solo puedes ser socio de Promusicae cuando tengas muchas referencias editadas y tu facturación con SGAE sea elevadísima. La solución, claro, es ceder tus derechos a un socio de Promusicae. Una sociedad que con la ley Sinde pretende, simplemente, perpetuar su monopolio ahora en la red, con iniciativas demenciales en Flash como "elportaldemusica.es", que financiamos todos y del que hablamos hace tiempo.

Así se edifica y se perpetúa un monopolio anticompetitivo que permite mantener el negocio de las discográficas funcionando en pleno siglo XXI como si nada hubiese cambiado desde el XX. Si una discográfica pretende hacer otras cosas, ser más proactiva de cara a la red, etc., se encontrará con la imposibilidad de llegar a unos canales que las entidades de gestión controlan de manera férrea. Y no es el único ejemplo: ¿qué lleva a que sea tan difícil lanzar iniciativas que permitan distribuir películas en la red, si muchos directores y productores se muestran interesados en considerar Internet, como dice Álex de la Iglesia, no el futuro sino el presente? Sencillamente, que hay que negociar con EGEDA. Y que negociar con EGEDA es tan duro como lo es negociar con quien es el único con el que se puede negociar. Es lo que se llama un "tragala": sólo existimos nosotros, y sin nosotros no eres nada, por tanto, firma aquí. Si lo que te piden a cambio no permite que seas rentable, qué le vamos a hacer… no lanzarás, o no vendrás a España (como es el caso de Netflix, pretendidamente disfrazado como "no vienen a España por la elevada piratería"… ¡mentira!: ¡no vienen a España por el abusivo precio de los derechos de autor!)

Además, no dejemos de considerar los síntomas más obvios y evidentes de la definición de un monopolio sujeto a prácticas predatorias: uno en el que el competidor principal – en este caso, el único, por decisión política – controla además los canales de distribución y otros medios que imposibilitan o dificultan en grado sumo la competencia. ¿Qué ocurre en el caso de EGEDA? Ah, ¿recordáis Filmotech? Es la iniciativa de distribución digital lanzada por la propia EGEDA, y financiada en gran medida con dinero publico. ¿Qué le interesa a EGEDA? Sencillamente, que Filmotech tenga cuanta menos competencia, mejor. Controlar completamente el mercado exhibidor en la red. De ahí la suma y exhaustiva dificultad que encuentran aquellos emprendedores que pretenden lanzarse a ese negocio. Y de ahí, por supuesto, las descargas: si no se permite la creación de un mercado competitivo, y las alternativas son únicamente las que provienen de una sociedad que de manera reiterada insulta y descalifica a los usuarios, los usuarios deciden descargarse sus contenidos al margen de dichas iniciativas. Y ahora, tras la ley Sinde, lo hacen además en muchos casos como un acto de militancia.

Eso, y nada más que eso, es lo que se esconde detrás de la ley Sinde. Una ley que esconde detrás la preservación por encima de todo de un monopolio predatorio, denunciado por un informe de una Comisión estatal, un informe serio que ahora acumula polvo en algún cajón. Cuando te plantees si las descargas son un problema o si haces bien o mal en descargar, aparta de ti falsos dilemas morales: lo que está detrás de la ley Sinde es esto. Así de sucio. Así de siniestro. Y para PSOE, PP y CiU, así de natural.

No lo olvides: nolesvotes.


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CHILE ES UN PAIS FUERTEMENTE DAÑADO POR EL MARXISMO

La dañina influencia del marxismo (DS)


Nota


La dañina influencia del marxismo (DS)
Los que creen que el marxismo murió cuando fue derribado el Muro de Berlín se equivocan porque el que fue el gran icono y el mayor hechizo del siglo XX sigue vivo en el XXI, ejerciendo su nefasta influencia sobre el Estado, los gobiernos, los partidos políticos, la sociedad y miles de instituciones y entidades inclinadas al totalitarismo.

El marxismo es una fuerza contaminante que transformó el mundo. Aquellos bolcheviques capitaneados por Lenin y Trosky que derrocaron y fusilaron al Zar ruso crearon un imperio político y filosófico que no se limitó a competir con la economía de mercado, sino que dominó la agenda y el debate mundial durante décadas, logró hacer inmensamente fuerte al Estado y convirtió a los políticos profesionales en una maldita plaga que sigue azotando al mundo en el nuevo siglo.

Hoy, en gran parte por culpa del marxismo, los partidos políticos son arrogantes, los políticos son profesionales, los Estados son monstruos que no paran de engordar y la sociedad cree que es normal y lógico que los Estados gestionen servicios básicos de los que dependen el bienestar, como la educación y la salud, olvidando el axioma infalible de que "todo lo que el Estado toca deja de funcionar".

El marxismo no pudo derrotar a la democracia, pero la contaminó tanto que la transformó y la convirtió en la oligocracia inservible que, tras marginar a los ciudadanos y convertir al Estado en un nuevo dios, hoy controla las mal llamadas "democracias" del mundo.

La mayoría de los tiranos del planeta son marxistas, aunque algunos lo nieguen y otros no lo sepan: Hu Jintao, Hugo Chavez, Muhamar el Gadafi, Fidel Castro y otros muchos, junto a algunos totalitarios con disfraz de demócratas, incrustados en regímenes aparentemente libres, todos fieles a la idea leninista de que el mundo debe ser transformado desde el poder, por el gobierno, sin los ciudadanos, que solo tienen que obedecer. El drama de nuestro tiempo es que esa sucia ideología, que antepone lo colectivo a lo individual y que sólo entiende de masas y no de ciudadanos concretos, contamina no sólo a la izquierda mundial, sino también a buena parte del liberalismo y de la derecha.

El marxismo, que nunca fue condenado por un tribunal internacional como el de Nüremberg, a pesar de que sus crímenes de Estado superaron a los de Hítler, esparció con éxito por todo el planeta el virus totalitario, infectando a las culturas, las religiones, la sociedad, los partidos políticos y al mismo Estado, al que convirtió en una estructura fuerte y opresora que aplasta al ciudadano.

No es fácil erradicar una ideología tan compleja y completa como el marxismo, que supo ofrecer a los ciudadanos un marco de referencia útil para interpretar la marcha de los tiempos, una teoría global capaz de explicarlo todo y de iluminar cualquier análisis, desde la economía a la política, desde el trabajo a la moral, sin olvidar la ciencia, las artes y prácticamente todas las disciplinas y actividades del ser humano.

Nadie escapó a la influencia del marxismo durante un siglo XX marcado por la lucha entre los que fueron fascinados por él y los que lo rechazaron. El resto de la población, aunque se creía ajena a la contienda, quedó atrapada en ella y se convirtió en víctima de una Guerra Fría que influyó con intensidad en el futuro de la Humanidad.

Para muchos observadores y analistas resulta incomprensible que, a pesar de su fracaso y de que sufriera la vergüenza de ser derrotado por la rebelión y el rechazo de su propio pueblo, asqueado de totalitarismo y de Estado opresor, el marxismo siga vivo e influyendo poderosamente la economía, la política y la cultura del siglo XXI.

Sin embargo, existe una explicación racional: el marxismo fue derrotado como sistema de gobierno, pero no como filosofía del poder. Millones de antiguos marxistas siguen vivos en China, Rusia y en casi todos los países del mundo. En Occidente se han infiltrado en los partidos políticos y, aparentemente, se han adaptado al juego democrático, pero su objetivo no es ser demócratas sino, simplemente, controlar el poder. Los marxistas agazapados son los principales culpables de la degeneración de las democracias, de su transformación en sucias oligocracias de partidos, del envilecimiento de los partidos políticos, transformados en maquinarias implacables de poder, del exilio de los ciudadanos, expulsados de la política por los partidos y los políticos profesionales, y del deterioro generalizado de la política, cuya principal consecuencia es el divorcio entre políticos profesionales y ciudadanos, entre el poder y el pueblo.

Derrotados pero no vencidos, cargados de rencor y de deseos de revancha, los marxistas siguen siendo la especie más peligrosa y dañina para la democracia. Sin otra ideología que su obsesión por el poder, son también en el siglo XXI el gran enemigo a derrotar por los verdaderos demócratas, ya que ellos son los padres espirituales y artífices principales de lacras como el hundimiento de los valores, el relativismo, el Estado opresor, la dictadura de la moral de Estado y de lo políticamente correcto, el exterminio de la prensa libre y crítica, de la liquidación de la sociedad civil, en la que no creen, de la persecución a los ciudadanos, de la profesionalización de la política y de una concepción del poder que lo hace implacable e inhumano, sin principios ni respeto a la reglas y leyes democráticas, capaz de engañar y de mentir para dominar y de pactar con cualquiera, incluso con los enemigos de la democracia, si a cambio consiguen lo único que desean y por lo que siguen dispuestos a morir: el poder.


Fuente:WWW.VOTOENBLANCO.COM
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El socialista que ess partidario de la <oposicion por la oposición : Andrade dice que no es "razonable" participar en actos del gobierno por aniversario del terremoto

Andrade dice que no es "razonable" participar en actos del gobierno por aniversario del terremoto

El presidente del PS sostuvo que "lo que queremos es respaldar y hacernos eco de una demanda ciudadana que emana de los que han sufrido los rigores de esta gestión ineficaz".

24/02/2011 - 08:59

El presidente del Partido Socialista y vocero de la Concertación, Osvaldo Andrade, se refirió esta mañana a los actos de conmemoración por el terremoto del 27 de febrero del año pasado, actividades de las que los partidos del conglomerado opositor podrían restarse.

Al respecto, y en relación al grado de avance que dice tener el gobierno en las labores de reconstrucción, el diputado socialista dijo que "tenemos una mala evaluación de cómo lo ha hecho el gobierno en relación a las responsabilidades que le competen".

En ese sentido, afirmó que "me parece súper razonable que existan dos opiniones, y, desde ese punto de vista, no parece razonable que participemos en conjunto en actividades donde claramente tenemos opiniones distintas".

"Lo que queremos es respaldar y hacernos eco de una demanda ciudadana que emana de los que han sufrido los rigores de esta gestión ineficaz", agregó en radio Cooperativa.

Finalmente, si bien dijo que "hemos querido ser bastante respetuosos de las actividades de la comunidad", Andrade explicó que "junto con estos llamados que se han hecho a la unidad nacional, ha habido una fuerte crítica, en nuestra opinión injusta, respecto a la actuación de la administración anterior en los días del terremoto y del tsunami".


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miércoles, febrero 23, 2011

Casarse cada vez más tarde está muy de moda,

 

Casarse cada vez más tarde está muy de moda, no sólo en China sino también en Europa, Japón y Estados Unidos. Es por eso que los artículos publicados en periódicos chinos este mes diciendo que la gente que no está casada antes de los 30 son "sobras" están del todo anticuados.

sobras Casarse cada vez más tarde de moda China 1
Casarse cada vez más tarde está muy de moda, no sólo en China sino también en Europa, Japón y Estados Unidos. Es por eso que los artículos publicados en periódicos chinos este mes diciendo que la gente que no está casada antes de los 30 son "sobras" están del todo anticuados.

Estos artículos, basados en sondeos realizados por asociaciones médicas y de la salud chinas, hablan sobre supuestas fechas de caducidad, sugiriendo mayores riesgos de salud física y mental para las mujeres que se casan después de los 27 y los hombres que se casan después de los 30.

Otros países explican el fenómeno de casarse tarde debido a problemas económicos y al avance educacional. China está sumida en un crecimiento económico rápido a la vez que se esfuerza por la educación avanzada entre los jóvenes. El coste de vida también está ascendiendo.

Según los niveles estándares internacionales, es lógico que la edad media para casarse haya subido respecto a hace 10 o 20 años.

En Shanghai, el departamento de asuntos sociales informó de que la edad media para casarse era de 32'45 años en los hombres y 29'77 años en las mujeres en el año 2010, cifras un poco más elevadas respecto a la media de 2007 de 32 años en los hombres y 29 años en las mujeres. En este informe no se habla de "sobras".

En otros países, los estudios señalan que los jóvenes tienen tres veces más probabilidades de divorciarse si se casan antes de los 27. Así que tiene sentido que el informe de Shanghai muestre también un ligero descenso en los índices de divorcio, algo positivo. Entonces, ¿Por qué esta frustración sobre los recientes sondeos en China?

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declaración de monseñor andres artega, protector de karadima.

Declaración de Monseñor Andrés Arteaga

A continuación publicamos el texto completo de una declaración pública de Monseñor Andrés Arteaga, Obispo Auxiliar de Santiago.

DECLARACION

Santiago, 23 de febrero de 2011


Frente a la difusión del Decreto de la Congregación para la Doctrina de la Fe que ha dictado una resolución en el proceso penal administrativo referido al Padre Fernando Karadima Fariña, quisiera manifestar lo siguiente:

Se ha tratado de un tiempo y de un proceso largo y muy doloroso, en el que muchos han experimentado grandes sufrimientos, que me han conmovido profundamente. Solidarizo especialmente con quienes han sido más directamente afectados.

Tal como he intentado vivir en todo el ministerio sacerdotal y episcopal, declaro públicamente mi completa y filial adhesión a los dictámenes de la Santa Sede, en profunda comunión eclesial, y en concreto a este Decreto. He colaborado activamente con la justica civil y eclesial, cuando he sido requerido, y lo seguiré haciendo en las instancias aún pendientes, atento a sus resoluciones.

Lamento de corazón que palabras o actitudes mías han significado dolor y sufrimiento a quienes han sido afectados en este caso. Me da mucha paz el enfrentar la verdad, la justicia, especialmente en el contexto de la caridad, que es criterio esencial de la vida del cristiano.

Pido al Señor Jesucristo realizar siempre el ministerio pastoral que se me ha encomendado en fidelidad al Evangelio y en la plena comunión eclesial. Me acojo a la maternal protección de nuestra querida Madre, la Siempre Virgen María.



+ Andrés Arteaga Manieu
Obispo Auxiliar de Santiago



Santiago, 23/02/2011

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Instan a ONU a crear un "índice de vulnerabilidad" climática

Instan a ONU a crear un "índice de vulnerabilidad" climática

miércoles 23 de febrero de 2011 13:36 GYT
 

Por Alister Doyle

OSLO (Reuters) - Un organismo de la ONU recibió una propuesta de un "índice de vulnerabilidad" climática que juzgue si la mayoría de los países en desarrollo están en riesgo por el calentamiento global y necesitan ayuda, antes de las nuevas conversaciones sobre la materia en abril.

La propuesta también muestra una profunda división entre países ricos y pobres sobre cómo supervisar miles de millones de dólares para ayudar a las naciones en desarrollo a adaptarse a impactos tales como sequías, olas de calor, inundaciones o crecimiento de los mares.

Las naciones desarrolladas quieren aumentar la ayuda al clima a 100.000 millones de dólares al año a partir de 2020.

Esta cifra estaría dividida entre el gasto para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero y la ayuda a los países pobres a adaptarse a medidas adicionales como barreras contra inundaciones fluviales o cultivos resistentes a la sequía.

Pero nadie sabe realmente cómo se distribuirá el dinero, que está muy lejos de las esperanzas de las naciones pobres. Casi 200 países acordaron en diciembre en conversaciones sobre el clima en México presentar las ideas iniciales a la Secretaría de Cambio Climático de la ONU.

Corea del Sur instó el miércoles a la creación de "un índice de vulnerabilidad según el grado de cada país a la exposición de los impactos adversos del cambio climático, a fin de establecer prioridades en la prestación de apoyo financiero y técnico".

La propuesta es un índice que "tome en consideración el grado de los efectos del cambio climático, incluido el aumento del nivel del mar, los recursos hídricos, la salud y la capacidad de respuesta de cada país, en cada una de sus áreas, de manera integral", dijo.

Actualmente no existe un ranking de la ONU sobre la materia. El año pasado, la consultora británica Maplecroft nominó a Bangladesh, India, Madagascar, Nepal y Mozambique entre los países más vulnerables a los impactos del cambio climático en los próximos 30 años, en un ranking de 170 naciones.

El informe también muestra que naciones en desarrollo, incluyendo a Bolivia, Indonesia y Ghana, quieren planificar un "comité de adaptación" para la mayoría de las naciones pobres.

(Editado en español por Javier Leira)


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DESERTIFICACION: MINISTRO GALILEA: Casi el 50% del territorio nacional presenta algún grado de erosión en sus suelos

DESERTIFICACION

Casi el 50% del territorio nacional presenta algún grado de erosión en sus suelos

23 de febrero de 2011

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Según el estudio "Determinación de la erosión actual y potencial del territorio de Chile", realizado por el Ministerio de Agricultura a través del Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN), el 49.1% del territorio chileno, equivalente a 36.8 millones de hectáreas, presenta algún grado de erosión, siendo las regiones de Coquimbo, Valparaíso y O´Higgins las que tienen los mayores problemas.

Catalogado por los expertos como "el estudio más importante que se ha realizado de los suelos de Chile en los últimos 30 años", el proyecto "Determinación de la erosión actual y potencial del territorio de Chile" fue presentado este miércoles por el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, y el Director Ejecutivo de CIREN, Eugenio González Aguiló.
En la actividad, que se realizó en el Parque Metropolitano de Santiago, el Secretario de Estado reveló que el 49.1% del territorio chileno, equivalente a 36.8 millones de hectáreas, presenta algún grado de erosión.

El ministro explicó además que los sectores con mayores problemas de erosión son las Regiones de Coquimbo, con el 84% de sus suelos erosionados; Valparaíso, con un 57%, y O´Higgins con el 52% de sus suelos erosionados.

Existen 6 categorías para cualificar la erosión actual de un suelo: Erosión Muy Severa; Erosión Severa; Erosión Moderada; Erosión Ligera; Erosión no Aparente; y Sin Erosión.
Siguiendo esta clasificación, el ministro Galilea aseveró que la región con mayores índices de erosión severa y muy severa es la de Coquimbo, con un 65.3%, seguida nuevamente de las regiones de Valparaíso (38.1%) y O´Higgins (37.6%).

Sobre qué regiones están en peligro de aumentar su erosión en los próximos años, los mayores índices de riesgo de erosión potencial severa y muy severa son las regiones de Valparaíso (75,8%), Aysén (73,9%) y Coquimbo (72,1%); La región de Aysén (4,97 millones de hectáreas) posee las mayor superficie de riesgo de erosión potencial.

Al respecto, el ministro Galilea precisó que "lograr que un desierto vuelva a ser fértil es una tarea de siglos, pero que los suelos fértiles pierdan su condición, cuesta muy poco. De ahí entonces la importancia de tener una radiografía del momento, que nos permita conocer y evaluar la situación y que a la luz de lo que hemos conocido esta mañana, es preocupante".
El estudio, que tuvo un costo de 920 millones de pesos, duró tres años y analizó un área estimada de 75 millones de hectáreas, es decir, todo el territorio continental de nuestro país


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Gobierno reitera que proyecto de post natal aún no está zanjado

Gobierno reitera que proyecto de post natal aún no está zanjado

Gobierno reitera que proyecto de post natal aún no está zanjado

 

La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, afirmó categórica que la iniciativa "no está lista".

Juan Pablo Castillo, Diario Financiero Online



"El proyecto no está listo, y no está totalmente zanjado". Así de categórica fue la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, quien esta mañana aclaró que la iniciativa de post natal de seis meses aún no está consensuada.

Esto luego de que ayer, y tras una serie de reuniones entre ministros y el presidente de la República, Sebastián Piñera, el titular de la cartera de Salud, Jaime Mañalich, afirmara que ya había "humo blanco" respecto al proyecto y que sería el propio mandatario quien haría el anuncio.

Sin embargo, esta mañana Matthei y otras autoridades salieron a aclarar que el texto legal que debe ser presentado aún se encuentra en proceso de evaluación.

"El proyecto todavía no está absolutamente listo. Es evidente que han habido avances pero hay muchos detalles y temas que aún no ha zanjando el presidente. Hay temas técnicos que hay que revisar y otras dudas que hay que despejar", explicó Matthei minutos antes de volver a reunirse con el jefe de Estado para discutir estos puntos, en medio de una serie de reuniones que han sostenido para cumplir con el plazo comprometido por el Ejecutivo para presentar esta iniciativa.

Para la ministra del Sernam, Carolina Schmidt, las palabras de Mañalich apuntan más bien a "que se ha avanzado en los acuerdos".

"Aún quedan muchos temas pendientes y por eso el presidente nos ha pedido a la ministra Mattehi y a mí, que le entreguemos más antecedentes para el proyecto", enfatizó Schmidt.

En esta misma línea, el mismo ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se refirió esta mañana al tema señalando que el proyecto "no está definido completamente", y  agregó que el rol de su cartera es "asegurarnos que este proyecto aprobado por el presidente tenga finaciamiento".


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Ministro Larraín: “Logramos financiamiento para el 100% de la reconstrucción”

Larraín: "Logramos financiamiento para el 100% de la reconstrucción"

El ministro de Hacienda explicó que el presupuesto destinado a las labores de reconstrucción no se amplió al aprobarse el royalty a la actividad minera.

Fernando Carmona, Diario Financiero Online



El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró esta mañana que "hemos logrado el financiamiento para el 100% de la reconstrucción" el que abarca todo el periodo del gobierno de Sebastián Piñera.

Al ser consulatado sobre si los recursos recaudados gracias al royalty a la minería ampliarán los fondos para la reconstrucción, el secretario de Estado sólo se limitó a recordar que "el Ejecutivo debe financiar su programa de gobierno, la reconstrucción y la meta del déficit estructural al 1%", aclarando que el presupuesto destinado a la reconstrucción no cambia al recibir mayores ingresos y que, en este momento, "tenemos financiamiento para las tres cosas".

Felipe Larraín también se refirió a los $ 13.840 millones destinados a la reconstrucción que Contraloría objetó en enero pasado, y explicó que ese "es un proceso que sigue su curso. Y la investigación de la Contraloría y su resolución será respetada" por el Ejecutivo.


Precios de las bencinas


En otra materia, el titular de las finanzas públicas se refirió también a si el Estado tomará medidas por la variación del precio del petróleo, a propósito del alza del valor del crudo debido a los conflictos socio políticos en Medio Oriente.

Al respecto, Larraín afirmó que el Sistema de Protección ante Variaciones de Precios de Combustibles (SIPCO) no corresponde al tipo de cambio, sino a fluctuaciones "bruscas".


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Presidente Piñera llegaría a Talcahuano para conmemorar un año del terremoto

Presidente Piñera llegaría a Talcahuano para conmemorar un año del terremoto

Publicado por Erasmo Tauran | La Información es de Tatiana Risso 

El gobierno evalúa incluir a Talcahuano en las actividades del presidente Sebastián Piñera para conmemorar un año del terremoto este fin de semana. El alcalde Gastón Saavedra se mostró indignado, porque dijo, nuevamente La Moneda actúa soterradamente y sin informar a las autoridades locales.

Piñera en la Agencia Nacional de Protección Civil | Fotopresidencia

Piñera en la Agencia Nacional de Protección Civil | Fotopresidencia

El programa se maneja con absoluta reserva y aunque ya se sabe que Piñera estará en Cobquecura la noche del 26 de febrero y en Constitución el domingo 27, mucho se ha criticado que no estuviera presente en sectores como Dichato o Talcahuano, donde el maremoto provocó gran devastación y muchas víctimas.

La Radio supo que se estaría incluyendo a Talcahuano en el programa del presidente, y que la avanzada ya coordina en la región una visita a Tumbes al mediodía del sábado, donde decenas de familias habitan en el campamento Maryland.

El alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, que en el último año se ha enfrentado con el gobierno local y central por ser excluido de actividades oficiales y de decisiones en torno a la reconstrucción, dijo que a través de un dato se enteraron que el presidente estaría el sábado en Talcahuano.

Mientras tanto, en Ñuble ya se ultiman detalles de la permanencia del presidente Piñera la madrugada del 27. El gobernador Eduardo Durán visitó Cobquecura en las últimas horas, para revisar los preparativos en la comuna que fue epicentro del terremoto. Durán sostuvo que a un año de la catástrofe, 336 familias ya tienen sus subsidios.

 
Por ahora, y mientras no se confirme lo de Talcahuano, se estima que el presidente Piñera llegará el sábado cerca de las 19 horas a Cobquecura, donde acompañará a los vecinos en una vigilia en memoria de los caídos el 27/F. Pasará la noche en la comuna, y temprano emprenderá rumbo a Constitución

Fuente:radiobiobio
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Gobierno entrega informe oficial sobre avances del proceso de reconstrucción a un año del terremoto22 de febrero de 2011

los verdaderos avances del terremoto 27f

Gobierno entrega informe oficial sobre avances del proceso de reconstrucción a un año del terremoto

22 de febrero de 2011

"En este aniversario vamos a estar en un proceso de reconstrucción, que probablemente se acerca al 60% del daño físico que sufrió el país", aseguró hoy el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter.

Para más información del Proceso de Reconstrucción visitar www.reconstruyendo.cl y seguir Twitter @reconstruyecl

Este lunes, el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter; el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet; la Vocera de Gobierno, Ena Von Baer, y el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se reunieron con los secretarios generales de la UDI y RN – Víctor Pérez y Mario Desbordes respectivamente – para entregarles un "Balance de Reconstrucción a un año del 27F".

En el patio de Los Naranjos del Palacio de La Moneda, al hacer entrega del informe, el jefe de Gabinete dijo que "este documento contiene un detalle exhaustivo de lo que ha sido este proceso de Reconstrucción".

"Un proceso que ha avanzado enormemente durante el año que se va a completar el próximo 27 de febrero y del que nuestro Gobierno está extraordinariamente orgulloso. Sabemos que quedan todavía trabajos por hacer, pero a un año de que se conmemore este terrible terremoto, hay que plantear las cosas con claridad. Un proceso de reconstrucción no se conduce con desunión ni con obstruccionismo y un proceso de reconstrucción no se evalúa desde la ignorancia y la falta de información".

A reglón seguido agregó que "es por eso que le hemos pedido a la Concertación que nos acompañe unitariamente y no desde la obstrucción en este proceso y que las críticas legítimas que puedan querer hacer, las hagan siempre con información. Porque hemos visto actitudes de desunión como no querer participar en los actos de conmemoración a que el Gobierno está convocando y hemos visto críticas que se construyen a partir de una falta muy grave de información".

En este sentido, el Ministro del Interior y Seguridad Pública hizo un llamado a la Concertación. "Convocamos a la Concertación a sumarse unitariamente al proceso de reconstrucción y no ponerle dificultades y no hacerlo más difícil, porque quienes sufren son los chilenos y a criticarlo con seriedad si es que quieren criticarlo. Porque como toda obra humana puede tener perfeccionamiento, pero hemos visto demasiadas críticas que sólo se alojan y se construyen desde el ánimo de empañar el proceso de reconstrucción, de ser obstruccionistas y de un aprovechamiento político que ningún chileno que sufrió los efectos del terremoto merece".

Por otra parte, Rodrigo Hinzpeter apuntó a los avances que el Gobierno ha llevado adelante en materia de Reconstrucción. "Nuestro Gobierno está extraordinariamente contento con el proceso de reconstrucción. De hecho el Banco Mundial, que es una entidad objetiva e internacionalmente reconocida, ha planteado su satisfacción y enorme reconocimiento por la forma que se ha llevado adelante el proceso de reconstrucción en nuestro país", señaló.

"Hace menos de un año, muchos planteaban, incluso el Gobierno, que una reconstrucción de un terremoto de 8.8 grados demoraba 4 o 5 años. Esos son los tiempos que ha tomado en otros países del mundo, incluso países más desarrollados y más ricos que el nuestro. Nosotros hoy día podemos decir que cuando se cumplan dos años del terremoto, prácticamente todos los daños físicos – hay daños que naturalmente nunca se van a poder recuperar, como la pérdida de vidas humanas- pero esperamos que al segundo año del terremoto todos los daños físicos que ha sufrido nuestro país hayan sido completamente recuperados", destacó Rodrigo HinzpeterFuente:
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Presidente Piñera: “It is up to us to be prepared to give the Chilean people the guidance, early warning, assistance and protection they need”22 de febrero de 2011

Presidente Piñera: "It is up to us to be prepared to give the Chilean people the guidance, early warning, assistance and protection they need"

22 de febrero de 2011

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This morning, President Piñera signed legislation to create the National Civil Protection Agency, which will transform the current ONEMI into a new institution which is "modern, quick, vigilant, flexible and effective and which fulfills its task of anticipating, preventing, alerting, guiding, protecting and helping the Chilean people to deal with natural catastrophes," he said. He also officially inaugurated the new National Early Warning Center.

With regard to the reconstruction process in Chile, he said, "While some people insist on denying the facts and it annoys them to see a country getting back on its feet, I want to state in all seriousness that over 50% of what the earthquake and tsunami destroyed has now been rebuilt."

In fulfillment of a pledge made on the very morning of February 27, 2010, Sebastián Piñera, the President of Chile, accompanied by the Minister of the Interior and Public Safety, Rodrigo Hinzpeter, this morning signed legislation creating the National Civil Protection Agency.

Just a few days before the commemoration marking one year since the tragedy, the President said that on the day of the earthquake, "the National Emergency Office was not prepared and it only took a few seconds for the whole country to realize the extent of improvisation and confusion which reigned."

He emphasized that these changes are needed because "while we are not able to anticipate or avoid natural catastrophes, we can be prepared and have modern, quick, flexible and effective institutions which provide the Chilean people with the guidance, early warning, assistance and protection they need."

The key objective of the legislation is to give the National Emergency Office a new institutional structure with greater powers and resources. It is "a modern institution which draws from the best examples and practices from around the world; which is quick and flexible, able to react in time instead of when it is too late; which is vigilant and will always be prepared and effective, so it can fulfill its job of anticipating, preventing, alerting, guiding, protecting and helping the Chilean people to deal with natural catastrophes," he said.

With regard to the reconstruction process in Chile, President Piñera emphasized that "while some people insist on denying facts and it annoys them to see a country getting back on its feet, I want to state in all seriousness that over 50% of what the earthquake and tsunami destroyed has now been rebuilt. I'm talking about homes, schools, hospitals, bridges, ports, airports, canals, reservoirs, civil works, heritage works and also the heritage and infrastructure of our Armed Forces."

"However, rather than letting down our guard or becoming self-complacent, the fact that the other half still needs to be rebuilt means that we will redouble our efforts. We hope that during 2011, with the support and contribution of everyone in Chile, we will be able to rebuild almost all of that other half," he added.

The President used the opportunity to call for unity in commemorating the anniversary of the tragedy of February 27, saying, "I hope that all Chilean men and women, but most particularly those who have the honor of representing the people, will join together as one in remembering and commemorating those who died. I also hope that we will be more united than ever so that we can build a better Chile for all."

The President also took part in the ribbon-cutting ceremony to open the new National Early Warning Center. This has been equipped based recommendations from different international sources and includes various communication systems to ensure the reporting and transmission of emergency information (including HF and VHF systems, telephony and satellite Internet access in both the national and regional centers).


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