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martes, febrero 15, 2011

rse: Por qué una Ley de Responsabilidad Social Empresarial en Extremadura, España

RESPONSABILIDAD SOCIAL

Por qué una Ley de Responsabilidad Social Empresarial en Extremadura, España

Apenas empezó a tramitarse en la Asamblea de Extremadura el proyecto de Ley de Responsabilidad Social Empresarial de nuestra comunidad, muchas han sido las reflexiones que se han vertido en revistas especializadas, diarios económicos y, en general, en medios de comunicación social. En esta abundancia de reflexiones, naturalmente, ha habido de todo, pero en la mayor parte de los casos tienen el denominador común de la "sorpresa". ¿Cómo es posible -se preguntan- que una comunidad autónoma aborde la responsabilidad social empresarial?, y además Extremadura. Pues bien, a nosotros nos sorprende que se sorprendan.

Probablemente sorprenda que en el año 2005 ya se tramitara en Extremadura un anteproyecto de Ley de Responsabilidad Social Empresarial de la comunidad que, por aquello de los tiempos parlamentarios, no vio finalmente la luz. Tal vez se desconoce que nuestra comunidad ha formado parte, desde su creación, del Consejo Estatal de Responsabilidad Social Empresarial y de la comisión permanente de este consejo, en representación de todas las comunidades autónomas, nada meritorio por otra parte porque fue una cuestión de azar.

Pero no ha sido el azar, sino la decidida y constante voluntad política de la Junta de Extremadura la que trasladó esta iniciativa al seno del diálogo social. Una vez allí, y tras amplios debates y reflexiones, se llegó a un "acuerdo" denominado Pacto Social y Político. Un gran pacto de reformas por Extremadura que pretende transformar las estructuras de nuestra sociedad y para el que se convocó al resto de la sociedad civil. Finalmente, de este pacto se dio traslado a las fuerzas políticas de la Asamblea de Extremadura, dando como fruto la aprobación de diversas leyes, y, en lo que ahora nos interesa, se aprobó, sin sorpresas y por unanimidad, esta Ley extremeña de Responsabilidad Social Empresarial.

Y por qué una Ley de Responsabilidad Social Empresarial. Pues porque la fuerza de los acontecimientos recientes nos enseña que existen distintas y aún mejores maneras empresariales de hacer las cosas, y porque necesitamos apoyar a aquellas empresas que apuestan por esa excelencia laboral, social y medioambiental. Bajo esa triple consideración, esta ley incentiva y apoya a las empresas que destacan, entre otras cualidades, en ética, valores y compromiso, en conocimiento, competencia, crecimiento sostenible, cohesión social, buen gobierno corporativo, en innovación, en igualdad, integración, conciliación de la vida personal, familiar y laboral, participación e implicación de los trabajadores y sus representantes, potenciación del desarrollo individual y profesional del trabajador, estabilidad y salud laboral, talento innovador, en preservación del medio ambiente, en comunicación e información de estos valores, en diálogo permanente, compromiso con el entorno social, mecenazgo, transparencia informativa y contable con balances económicos, sociales y medioambientales. Todo ello con la impronta de la voluntariedad del proceder empresarial y más allá de las exigencias legales, respondiendo así a la heterodoxia de los postulados de la responsabilidad social empresarial.

En ese contexto, es una ley que parte de la base de que ética y negocio son o deben ser compatibles, que tiene como horizonte aportar su esfuerzo en el cambio del modelo productivo y, en fin, es una ley que trata de las empresas que queremos tener y, a la postre, de alguna manera, de la sociedad que queremos ser. Y para que este paso adelante no sea solo de las empresas, las Administraciones públicas extremeñas, dado que son entidades empleadoras, contratantes, consumidoras e inversoras y prestadoras de servicios, con mayor razón por su carácter público, asumimos compromisos y obligaciones concretas sobre consumo, inversión responsable, como empleador justo e integrador y como contratante que prioriza, a su vez, a estas empresas socialmente responsables. Nosotros también damos un paso adelante porque creemos que no hay mejor manera de persuasión y de convicción que el ejemplo.

Y por qué ahora esta ley pionera en España. Porque, precisamente cuando estamos inmersos en una grave crisis financiera y económica, hemos reflexionado sobre nuestro pasado más reciente y sobre nuestro futuro más a largo plazo, y desde esa reflexión, necesariamente, la salida ha de gravitar sobre otros valores, otros principios y otros métodos. No podemos permanecer impasibles ante la situación actual y las respuestas no pueden dejarse al azar o al mercado, que, a buen seguro, ocupará ese espacio a su manera.

Mientras hemos de dar respuestas inmediatas a problemas urgentes, debemos proveernos de las herramientas que permitan predecir, prevenir y responder ante la sociedad. La transparencia adquiere así una nueva dimensión y la ética, en el frontispicio de la actuación empresarial, se erige en el eje de un comportamiento que necesariamente debe prestar atención a clientes, proveedores, socios o accionistas, trabajadores y a la sociedad en general. Porque, no se olvide, la empresa es un ente social.

Por ello esta ley interactúa en el mercado, cómo no, y da cabida y acogida a las entidades que verifican y certifican esos comportamientos socialmente responsables. Pero para que estas empresas puedan beneficiarse de los incentivos de la comunidad autónoma extremeña, deben ser calificadas como tales por nuestra Administración. No se tilde entonces de intervencionismo, sino de rigor y seriedad.

Hay, se pensará, algo de utopía en todo esto. Seguramente, pero no podemos utilizarla como pretexto para no iniciar una andadura en el seno de lo correcto; de otra forma, las ideas, las buenas ideas, quedarían siempre en el terreno de los sueños. La oportunidad escenificada en forma de gran pacto y con el consenso de todas las fuerzas políticas y sociales nos lo demanda y aun nos la exigen.

Por qué no, entonces, una Ley de Responsabilidad Social Empresarial en Extremadura. Ya sabemos que es solo un instrumento, pero es un instrumento cargado de futuro. Tal vez no sea una ley para mañana ni para pasado mañana, sino para el mañana. Y en la esperanza, que puede ser defraudada cuantas veces se quiera, de un mañana mejor y una sociedad más justa y más solidaria nos emplazamos. Por qué no.

*Guillermo Fernández Vara es presidente de la Junta de Extremadura.

Fuente: Elpaís.com
Articulista: *Guillermo Fernández Vara
Publicada: 13 de febrero de 2011.


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Rodrigo González Fernández
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Rato y en botellaEl economista indio Rajan, asesor del FMI, anticipó en 2005 la crisis financieraERNESTO EKAIZER 15/02/2011 08:30

Rato y en botella

El economista indio Rajan, asesor del FMI, anticipó en 2005 la crisis financiera

ERNESTO EKAIZER 15/02/2011 08:30

Raghuram G. Rajan y Rodrigo Rato.c. m.

Raghuram G. Rajan y Rodrigo Rato.c. m.

En Fault Lines (Líneas de fallas), su libro sobre la Gran Recesión, el economista indio Raghuram G. Rajan cuenta que en agosto de 2005 tuvo que preparar una exposición para la reunión anual que convoca la Reserva Federal de Kansas Cityen el formidable valle de las Montañas Tetón, en el pueblo de Jackson Hole, Wyoming , en la que participan presidentes de bancos centrales de todo el mundo, banqueros privados y profesionales de la economía.

Era la última reunión de Alan Greenspan en su calidad de presidente de la Reserva Federal, y el debate giraba sobre el "legado de Greenspan". Rajan había sido profesor de banca y finanzas durante casi 20 años en la Universidad de Chicago. La sugerencia que recibió fue que hablase de la evolución del sector financiero durante la larga gestión de Alan Greenspan.

Rajan advirtió que los bancos estaban asumiendo formas complejas de riesgos

Al estudiar los gráficos y cuadros estadísticos, Rajan advirtió una curiosidad. Los grandes bancos de EEUU habían asumido, durante la última década, riesgos mayores a los de otros momentos. ¿Por qué le sorprendió? "Porque si los bancos habían sacado de sus balances los créditos más dudosos, vendiéndolos, deberían estar más sólidos", explica. Rajan pudo ver que la desregulación y la financiarización habían aumentado la competencia, lo que había elevado los incentivos de los banqueros y gestores de fondos a asumir formas más complejas de riesgos.

"Una vez que advertí esta tendencia, mi conferencia se escribió sola", recuerda Rajan. Subió a la tribuna y explicó que, como los bancos mantenían en sus libros una parte de los créditos riesgosos [credit securities] que habían concedido, si dichos productos sufrían dificultades pondrían en riesgo al sistema bancario como tal. Los bancos perderían la confianza unos respecto de los otros. El economista indio no pudo ser más profético: "El mercado interbancario podría congelarse, y uno podría tener una crisis financiera completa en toda regla". Dos años más tarde, en el verano de 2007, comenzaba a ocurrir exactamente su vaticinio.

En su libro, publicado el pasado año, Rajan sostiene: "Prever en aquel momento [agosto de 2005] no exigía un tremendo conocimiento previo: todo lo que hice fue unir los puntos, usando programas que yo y mis colegas habíamos desarrollado. Sin embargo, no pude prever la reacción de una audiencia habitualmente cortés. Exagero sólo un poco cuando digo que me sentí como un cristiano primitivo que se paseaba por una convención de leones medio muertos de hambre".

El FMI colgó en su página web el informe del economista

Ignorando los avisos

¿Pero por qué Rajan se sintió tan incómodo? "No fue por las críticas, porque después de debatir años la piel de uno se vuelve gruesa. Antes bien, fue porque los críticos parecían ignorar lo que estaba pasando delante de sus ojos. Algunos de las exposiciones se centraban en contestar si Alan Greenspan era el mejor banquero central de la historia o sólo uno de los mejores".

¿Qué no daría un director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) por tener un economista-jefe como Raghuram J. Rajan? Pues Rodrigo Rato, que llegó en junio de 2004 a Washington, se encontró a Rajan, que llevaba desde octubre de 2003, en el puesto de consejero económico y director de investigación, y se mantuvo hasta diciembre de 2006. ¿Qué hizo Rato con la exposición de Rajan? Autorizó que la colgaran en la página web del FMI.

La critica realizada por el auditor independiente interno al comportamiento del Fondo durante la gestación de la crisis es muy clara. "El FMI no anticipó la crisis, el momento o su magnitud y, por tanto, no pudo advertir a sus socios. Pero este no es el criterio utilizado para valorar el comportamiento. La evaluación se centra en si el FMI identificó la evolución de los riesgos y las vulnerabilidades que condujeron al sistema financiero a su frágil posición y los mensajes del FMI sobre esos riesgos y debilidades". El informe, pues, suspende al consejo, a la gestión y al equipo de gestión. Esto es: Rato y en botella.


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Gobierno promulgó ley que crea el nuevo Ministerio del Interior y Seguridad Pública11 de febrero de 2011

TENDREMOS NUEVO MINISTERIO DEL INTERIOR Y SEGURIDAD PUBLICA

Gobierno promulgó ley que crea el nuevo Ministerio del Interior y Seguridad Pública

11 de febrero de 2011

"Culminamos cuatro años de tramitación legislativa que nos dota de una nueva institucionalidad para enfrentar de mejor forma los desafíos que la delincuencia y el tráfico de drogas le imponen al Estado", señaló el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

Este jueves, en el Palacio de La Moneda, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, promulgó la ley que crea el nuevo Ministerio del Interior y Seguridad Pública, concretando así uno de los compromisos asumidos por el Presidente de la República durante su discurso del 21 de mayo cuando puso urgencia al proyecto que crea el nuevo organismo y que incluye una Subsecretaría de Prevención del Delito y que recupera para esta cartera la dependencia de Carabineros y la PDI.

Tras cuatro años de tramitación legislativa se firmó el decreto que crea el nuevo ministerio, al cual le corresponderá todo lo relativo a la prevención, el control de la delincuencia, la rehabilitación de los infractores de ley y su reinserción social.

Como consecuencia de ser este ministerio el encargado de la Seguridad Pública, la ley traspasa a él la dependencia de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública. La Subsecretaría del Interior será la sucesora de las Subsecretarías de Carabineros e Investigaciones, creando en sus dependencias las Divisiones de Carabineros y de Investigaciones.

"Amigos de Carabineros y PDI, junto con darles la bienvenida quiero manifestarles que para nosotros constituye un verdadero orgullo su llegada y estamos seguros que esto fortalecerá aún más los ya estrechos lazos que hemos forjado para combatir juntos la delincuencia, el narcotráfico y procurar siempre el orden público," afirmó el Ministro del Interior.

El proyecto crea la nueva Subsecretaría de Prevención del Delito, sucesora de la actual División de Seguridad Pública, quien tendrá como tarea elaborar, coordinar, ejecutar y evaluar políticas públicas destinadas a prevenir la delincuencia, a rehabilitar y a reinsertar socialmente a los infractores de ley. La nueva Subsecretaría estará a cargo de Cristóbal Lira.

En la ocasión, el Ministro del Interior reiteró su compromiso por combatir la delincuencia. "Señor Presidente, tenga usted la certeza que mientras sirva a su Gobierno como Ministro del Interior, al amparo de este nuevo Ministerio, nuestros compatriotas advertirán nítidamente que su compromiso de combatir la delincuencia con decisión y firmeza estará presente cada minuto de cada hora, de cada día de su mandato presidencial".

Por otra parte, se crea el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del consumo de Alcohol y Drogas, como un servicio público descentralizado, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio. Este servicio reemplazará al Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (CONACE), y deberá proponer políticas en materia de prevención del consumo de drogas, de ingesta abusiva de alcohol y de tratamiento, rehabilitación y reinserción social de las personas afectadas por dichas sustancias. El nuevo Servicio estará a cargo de Francisca Florenzano.

Además se crean el Consejo Nacional de Seguridad Pública y los Consejos Regionales de Seguridad Pública. Ambas entidades constituirán órganos consultivos para el Ministerio y las Intendencias en la elaboración e implementación de la Política Nacional de Seguridad Pública. En dichos consejos participarán representantes del Ministerio de Justicia, del Poder Judicial, del Ministerio Público, de la Defensoría Penal Pública, de las Fuerzas de Orden y Seguridad y Servicios Públicos relacionados con la seguridad pública, así como la Asociación Chilena de Municipalidades.

Para la ejecución de la política nacional de seguridad pública interior a nivel regional, provincial y local se ordena que ésta se lleve a cabo a través de los Intendentes. Corresponderá a los Intendentes, además, la coordinación con los municipios en materias de seguridad pública, de manera que la política nacional dé cuenta de la realidad local, debiendo generar instancias de participación para dichas entidades.

"La lucha contra la delincuencia y el narcotráfico la estamos dando con una voluntad y decisión inédita en nuestra historia política. Para decirlo más simple: la estamos dando del modo que se merece nuestro pueblo", enfatizó el Jefe de Gabinete.


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Ban Ki-moon planteará a miembros de ONU aportar a plan ambiental de Ecuador

Ban Ki-moon planteará a miembros de ONU aportar a plan ambiental de Ecuador
14 de febrero de 2011 18:00
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El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció el lunes en Quito que propondrá a los miembros del organismo donar fondos a un plan ambiental de Ecuador para no explotar 846 millones de barriles de crudo (20% de la reserva nacional) en la selva de la Amazonía.

"Preservar el parque es muy importante. Voy a discutir eso con los Estados miembros", dijo Ban durante una rueda de prensa junto al presidente Rafael Correa, con quien se reunió en el palacio de Carondelet.

El secretario general se refirió al fondo de 3.600 millones de dólares que Ecuador espera formar con aportes de la comunidad internacional a cambio de no extraer crudo en el parque Yasuní, una de las zonas mayor biodiversidad del mundo.

La propuesta "Yasuní-ITT es un concepto muy creativo, es merecedor del apoyo internacional, merece también compensación", indicó Ban.

El fondo, administrado por el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) a través de un fideicomiso, representa el 50% de lo que recibiría Ecuador si comercializara ese petróleo, cuya extracción generaría 407 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono.

"Felicito a Ecuador por la iniciativa Yasuní-ITT, este concepto innovador para combatir el calentamiento global va dirigido a la raíz del problema", añadió el secretario general.

No obstante, Correa se mostró decepcionado porque no se han conseguido recursos suficientes para cumplir la meta de 100 millones de dólares hasta diciembre de 2011, y advirtió que si no se logra ese mínimo el gobierno explotará la reserva.

"Lo que se ha recogido es menos de 40 millones de dólares, pero la mayoría de eso es canje de deuda con Italia. Ha habido transferencias de dos millones, lo cual es muy decepcionante", expresó el mandatario.

El gobierno intentará recaudar los fondos "pero si esto no resulta hasta diciembre de 2011, con la conciencia tranquila diremos: Ecuador hizo lo que pudo, la que no cumplió fue la comunidad internacional (...) y procederemos con todos los cuidados ambientales y sociales a extraer ese petróleo", agregó.


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ALGO INTERESANTE PARA PERFECCIONARSE EN EUROPA

Les Roches Marbella

La Escuela suiza de alta dirección hotelera Les Roches International School of Hotel Management fue creada en Suiza en 1954 con la misión de formar a los directivos del sector hotelero internacional. En la actualidad cuenta con Campus en Suiza, España, Estados Unidos, China y Filipinas. Recientemente ha sido calificada por la industria como una de las tres mejores Escuelas de todo el mundo dedicada a la formación de estudiantes en la gestión y administración hotelera internacional (fuente: TNS - Julio 2007).

La Escuela internacional de alta dirección hotelera Les Roches está presente en España desde 1995 a través de Les Roches Marbella, un Campus multicultural donde conviven estudiantes de más de 45 nacionalidades con el objetivo común de especializarse en la gestión y administración de empresas hoteleras y sectores relacionados. Entre los países de procedencia se encuentran España, Marruecos, Francia, Filipinas, Suecia, Rusia y Reino Unido, entre otros.

Les Roches Marbella cuenta con dos grandes valores diferenciales: apostar por la calidad suiza en la formación dentro de un entorno mediterráneo como Marbella, combinando lo mejor de ambos aspectos; y ofrecer una formación que aúna la teoría y la práctica dentro de un Campus moderno con instalaciones de vanguardia, apostando adicionalmente por aspectos como el multilingüismo y el deporte.

En 2007 la European Quality Assurance (EQA) otorgó a Les Roches Marbella la Certificación de Sistemas de Gestión de Calidad ISO 9001:2000 por cumplir con estrictos estándares internacionales de calidad. Desde el inicio de su actividad Les Roches Marbella ha formado a más de 1.350 alumnos, que actualmente están ejerciendo con éxito su profesión en la industria hotelera internacional y sectores relacionados.

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Les Roches Marbella

 

La Escuela suiza de alta dirección hotelera Les Roches International School of Hotel Management fue creada en Suiza en 1954 con la misión de formar a los directivos del sector hotelero internacional. En la actualidad cuenta con Campus en Suiza, España, Estados Unidos, China y Filipinas. Recientemente ha sido calificada por la industria como una de las tres mejores Escuelas de todo el mundo dedicada a la formación de estudiantes en la gestión y administración hotelera internacional (fuente: TNS - Julio 2007).

La Escuela internacional de alta dirección hotelera Les Roches está presente en España desde 1995 a través de Les Roches Marbella, un Campus multicultural donde conviven estudiantes de más de 45 nacionalidades con el objetivo común de especializarse en la gestión y administración de empresas hoteleras y sectores relacionados. Entre los países de procedencia se encuentran España, Marruecos, Francia, Filipinas, Suecia, Rusia y Reino Unido, entre otros.

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En 2007 la European Quality Assurance (EQA) otorgó a Les Roches Marbella la Certificación de Sistemas de Gestión de Calidad ISO 9001:2000 por cumplir con estrictos estándares internacionales de calidad. Desde el inicio de su actividad Les Roches Marbella ha formado a más de 1.350 alumnos, que actualmente están ejerciendo con éxito su profesión en la industria hotelera internacional y sectores relacionados.

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DEFENSOR DEL PUEBLO, ARGENTINA Bistoletti se sumó a órgano internacional

CHILE NO TIENE LA INSTITUCIÓN DEL DEFENSOR DEL PUEBLO. PRESIDENTE PIÑERA EN CAMPAÑA SE MANIFESTÓ PROCLIVE A LA INSTITUCIONALIDAD. RECORDEMOSLO

Bistoletti se sumó a órgano internacional

El defensor del Pueblo de Santa Fe integra ahora un instituto latinoamericano.

15 feb, 2011

El defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, Edgardo Bistoletti, y el presidente del Instituto Latinoamericano del Ombudsman (ILO), Carlos Constenla, compartieron ayer una conferencia de prensa en Rosario durante la cual Constenla anunció la incorporación de Bistoletti al consejo directivo del ILO. Previamente, ambos aprovecharon para conversar sobre la agenda de trabajo para este año de la institución latinoamericana, que deberá reunir a su asamblea, y se analizó la posibilidad de que la sede de dicho encuentro sea Rosario, con la Defensoría del Pueblo de Santa Fe como anfitriona.

"Constenla es un luchador incansable por los derechos ciudadanos. Fue uno de los formadores de Adpra, que es la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina", comenzó Bistoletti, quien luego cedió la palabra al titular del ILO.

"Estamos en este momento en un proceso de fortalecimiento de esta institución y llevando a cabo algunos cambios con la idea de fortalecer nuestra institución desde el punto de vista de la acción concreta dentro de los países de nuestro continente. Y en este sentido nuestra mayor fuerza de apoyo surge de nuestro país y uno de nuestros principales soportes es la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe. El doctor Bistoletti es socio del Instituto y ha sido designado por el consejo directivo como director con la idea de trabajar en este desarrollo institucional sobre todo en el ámbito institucional", explicó Constenla tras hacer un repaso histórico del ILO.

"Nuestra idea es, en la próxima asamblea de la institución, encomendarle al defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe la tarea de la coordinación del ámbito institucional del Instituto", continuó el titular del ILO, quien añadió que su visita también tuvo como objetivo "programar una asamblea del Instituto en Rosario, algo que gentilmente el defensor del Pueblo de la provincia ha propuesto".

El ILO fue creado en Venezuela en 1983 (en concordancia con el bicentenario del nacimiento de Simón Bolívar) durante el primer coloquio sobre el Proyecto Ombudsman para América Latina, y por esa razón siempre tuvo sede en Caracas, hasta el año pasado, cuando fue trasladada a Buenos Aires. Constenla, ex defensor del Pueblo de Vicente López, es el tercer argentino en presidir la entidad. Los anteriores fueron el primer defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Antonio Cartañá, y el primer defensor del Pueblo Nacional, Jorge Maiorano. En su origen, el ILO creó capítulos en distintos países, entre ellos la Argentina. Y ello permitió, mediante investigaciones, estudios y gestiones sostenidas, que nuestro país, Colombia, Panamá, Perú, Uruguay, Venezuela, Paraguay y Bolivia, entre otros, crearan la figura del defensor del Pueblo, en muchos casos incluida en sus propias constituciones.

Con la llegada de Constenla a la presidencia, el ILO busca extender la presencia de integrantes de la Argentina. Éste es el caso de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe.


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COLOMBIA: Defensoría del Pueblo pidió al Gobierno y CICR analizar coordenadas erróneas en operación de liberación

CHILE NO TIENE LA INSTITUCION DEL DEFENSOR DEL PUEBLO, DEBEMOS EXIGIRLA A LA AUTORIDAD

Defensoría del Pueblo pidió al Gobierno y CICR analizar coordenadas erróneas en operación de liberación

Imagen - Defensoría del Pueblo pidió al Gobierno y CICR analizar coordenadas erróneas en operación de liberación

El Defensor del Pueblo, Volmar Pérez, señaló que el Gobierno y la Cruz Roja Internacional deben tomarse un tiempo en aras de clarificar cuáles fueron los verdaderos motivos que tuvo las Farc para enviar las coordenadas erróneas a la misión humanitaria y que frustró la entrega de dos secuestrados el domingo anterior en el departamento del Tolima.

"El Gobierno nacional ha expresado algunas inquietudes sobre el procedimiento de la liberación y esperamos que todo se clarifique de la mejor manera posible y que se pueda adelantar próximamente la liberación anunciada por parte de las Farc", dijo el Defensor.

Según Pérez, el Presidente Santos tendrá que valorar si se perdió la confianza en este grupo armado ilegal para adelantar nuevos procesos de liberación y puntualizó que "las familias están esperando que el acto de liberación se produzca a la mayor brevedad posible y naturalmente estaremos todos atentos de que se avance en esa dirección".

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PANAMA Plantean un cambio constitucional para escoger a Defensor del Pueblo

Sociedad civil
 
Plantean un cambio constitucional para escoger a Defensor del Pueblo
 
Deivis Eliecer Cerrud
 
Plantean un cambio constitucional para escoger a Defensor del Pueblo
Los diputados son los que escogerán al nuevo Defensor del Pueblo. Foto: Archivo
Hace 16 h 7 min La elección del nuevo Defensor del Pueblo de Panamá pone en el ojo de la tormenta a la Asamblea Nacional y al sistema político panameño.

Unos 34 grupos, entre ellos ecológicos, sociales, de derechos humanos y educativos, piden un giro de timón y apuntan a un cambio constitucional para garantizar a una persona alejada de matices politíqueros.

Hoy, en un pronunciamiento la Asamblea Ciudadana cuestiona que la selección de la defensora o defensor que se hace es manipulado por los partidos políticos al punto que antes de su selección ya se mencionan las personas que responden a los partidos.

La red de organizaciones de derechos humanos informó que ha decidido no participar en este proceso de selección "para no caer en otra farsa más, donde el partido en el poder coloca a personas por arreglo entre sus aliados".

"Se repiten los acuerdos entre diputados (as) por cuotas de poder y puestos públicos en dicha institución", denuncia en un comunicado al país.

No hay transparencia

Los miembros de la Asamblea Ciudadana, formada por organizaciones a nivel nacional, representaciones en las comarcas y grupos civiles, se han reunido para poner en perspectiva esta realidad que para sus dirigentes debe variar.

En declaraciones a La Estrella Online, la abogada Idalia Martínez, dirigente del grupo y miembro de la Comisión de Derechos Humanos, expresó que la Asamblea Nacional "es utilizada en la imposición de una figura que rinda a intereses particulares".

"Creemos que urge un cambio en la selección, escogencia y aprobación de quién habrá de ser el defensor o defensora del Pueblo. Nosotros somos del criterio que tal figura ha sido politizada de tal forma que se han escogido a personas que rinden a intereses de un partido político", manifestó.

Martínez argumentó que la figura en la Defensoría del Pueblo en los últimos años solamente sale cuando hay ciertos eventos coyunturales y no con un esquema cotidiano frente a los abusos a las clases populares.

"La Asamblea Nacional de Diputados solo rinde a sus intereses políticos y solo ha rendido y la estrategia que ha impuesto el Órgano Ejecutivo".

¿Qué se busca?

Los grupos buscan sacar a la Asamblea Nacional, mediante un cambio constitucional, del proceso de escogencia y selección del defensor del Pueblo y establecer un sistema de elección popular que sea desarrollado por el Tribunal Electoral.

La postulación de los aspirantes saldría del pueblo y se haría a través de papeletas independientes y no en las papeletas de loscolectivos políticos.

La poblaciónpodría postular a figuras panameñas que hayan tenido un trabajo o trayectoria en defensa del pueblo panameño y derechos humanos.

En Panamá la idea de establecer la figura del "Ombudsman" se remonta a 1982, pero con todos los intentos, finalmente se logra materializar en los 90. La Defensoría del Pueblo de Panamá es una institución del Estado panameño, creada a través de la Ley 7 de 5 de febrero de 1997, para velar por la protección de los derechos humanos de todos los habitantes.

Proceso

Del viernes 4 al jueves 10 de febrero pasado se postularon 47 personas para competir en el puesto que deja vacante el abogado Ricardo Vargas, cuyo período se venció.

De los 47 postulados en la Comisión de Gobierno del Legislativo hay 15 mujeres: Cristina Torres, Rosario Sarasqueta, Kenia Jaén, Iris Priscila Muir, Patria Portugal (hija de desaparecido en dictadura militar), Tomasa Escobar, Maity Álvarez de Correa, Judith Cossú (magistrada del Tribunal de Niñez y Adolescencia), Jiesselinde González, Miroslava Vidal, María Isabel Alvarado, Olga Mock, Mayté González, Elena Quintanar y María Correa.

Entre el grupo de varones inscritos están el abogado Florencio Barba, Carlos Vásquez, Hugo Polo, Carlos Zavala, Carlos Arosemena y José Porras.

Luis Cortez, ex director de Pasaportes y el viceministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles, aparecen como cercanos al Gobierno, aunque niegan ser los ungidos.

El presidente de la Comisión, Hernán Delgado, manifestó que de hoy al martes 15 febrero, el equipo de asesores y técnicos evaluará la lista de los candidatos y se procederá a su publicación durante dos días para que todo aquel que tenga alguna objeción contra alguno de los aspirantes pueda presentarla durante los siguientes tres días calendario.

El proceso indica que el miércoles 16 de febrero, la Comisión presentará a la consideración del pleno legislativo la lista de los candidatos que hayan llenado los requisitos exigidos por la ley.

El nuevo Defensor del Pueblo, que sería el quinto porque a LiborioGarcía lo destituyeron,asumirá su cargo el 4 de abril del presente año a marzo de 2016.

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¿POR QUE NO TE DEDICAS A TU PASION?


¿Te gustaría dedicarte a tu Pasión?

Por: David Valois

 

La mejor forma de evitar perder el tiempo es trabajar en lo que te guste. Siempre que estés en un trabajo normal, el que "te ha tocado" (un 90% de los casos) estás desaprovechando tu vida. De nada te sirve dedicarte a lo que te gusta cuando te jubiles. Empieza ahora y monta un negocio alrededor de ello.

La mayoría dedica toda su vida a un trabajo que odia. El miedo a perder un sueldo seguro y a no pagar la amenazante hipoteca les pesa demasiado. La trampa de un trabajo seguro con su sueldo seguro, el coche de empresa y vacaciones pagadas sale muy cara. Llega la jubilación con 65 años y muchos se dan cuenta de que nunca hicieron lo que querían. Si hubieran trabajado en algo que les apasionara, no hubieran desperdiciado tantos años.

¿Crees que estás a tiempo? Por supuesto, nunca es tarde. Además, hay un proverbio escocés que dice que disfrutes mientras vivas, porque estarás muerto un montón de tiempo.


Lo primero: ¿Qué te gusta hacer?

Madame Curie se apasionaba tanto por su trabajo que a veces se olvidaba hasta de comer. Con esa dedicación alcanzó una eficiencia que, como no, desembocó en la consecución del Premio Nobel.

¿Por qué afición estarías tú horas enteras trabajando, sin importarte el dinero? ¿En qué te especializarías? ¿Hay algo en que superes a los demás?

Seguro que sí y coincidirá con aquello que te gusta. El secreto de los que llegan lejos, ya sean actores, banqueros, tenderos o escritores es que están tan encantados con su trabajo que no les importaría hacerlo gratis. Los grandes logros los consiguieron los enamorados de su trabajo.

¿Ya ti? ¿Qué te gusta hacer realmente?

Fuente:http://www.maseficaz.com/75-Gestion-del-Tiempo-Productividad-Eficacia-Liderazgo-finanzas-dinero-7yhn2d8j.html?awt_l=Ds3qZ&awt_m=1pkMb_wW3KkA6O
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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

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TECCHILE.Los peores bugs de hardware

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Los peores bugs de hardware

Por:  Lisandro Pardo  @  martes, 15 de febrero de 2011  Nota vista 2328 veces
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Los bugs son inevitables. Es obvio que ningún desarrollador quiere encontrar defectos en sus creaciones, pero tarde o temprano, las fisuras aparecen. Si son lo suficientemente molestos a nivel software, imaginen el dolor que causan a los usuarios cuando se encuentran en el hardware. Algunos tienen un efecto mínimo, mientras que otros pueden inutilizar a un sistema por completo. Y por más grande que sea la empresa o el fabricante, no existe inmunidad alguna. En esta ocasión, daremos un repaso a algunos de los bugs de hardware más famosos que la informática y los usuarios han sufrido.

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Inventario Soft. Hard. Licencias Alarmas. ITIL, CMDB
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¿Has comprado un nuevo componente? ¿Un dispositivo que recién ha salido al mercado? ¿Eres lo que se dice un "adoptante precoz"? ¿Y luego has tenido problemas con eso que has comprado? Bienvenido al mundo de los bugs de hardware. Porque el hecho es que sí, el hardware también puede tener bugs. Errores en el diseño y la fabricación no son algo exclusivo de la informática, y la historia ha aportado tremendos ejemplos de ello, como por ejemplo el Titanic y su acero de baja calidad. Durante estos últimos años hemos visto bugs que van desde lo muy sutil hasta el rango de falla catastrófica irrecuperable, demandando un reemplazo completo de los componentes afectados.

La "Mark II Aiken Relay Calculator" tuvo una falla en septiembre de 1947 por... una polilla. (Fuente: Wikipedia)

No han faltado los casos en los que un parche de software ha mitigado o solucionado por completo los efectos de dichos errores, pero el punto sigue siendo que a nadie le gusta comprar un producto defectuoso, y en general lo más irritante ha sido la negación o la negligencia de las empresas involucradas. Cuando hablamos de empresas, no estamos haciendo referencia a oscuros fabricantes OEM escondidos en Asia. Hablamos de gigantes como Intel, AMD, IBM y Nvidia, que conocieron de cerca lo caliente que puede ser la sartén de la opinión pública. La lista que ofrecemos hoy está lejos de ser completa, pero tiene unos ejemplos que han sido más que relevantes tanto para los usuarios como para el mercado.

IBM Deskstar 75GXP

Había una época en la que IBM, gigante informático como pocos, hacía discos duros. La serie Deskstar fue una de las más conocidas, no sólo por aquellos ejemplares que funcionaban bien, sino por los que se deshacían dentro de los ordenadores. El Deskstar 75GXP, lanzado en marzo de 2000, tenía unas fallas de diseño tan severas que el desgaste en los platos prácticamente los hacía transparentes a simple vista. Aproximadamente el cincuenta por ciento de los discos duros bajo ese modelo fallaron durante el primer año de uso, lo cual les hizo ganar el nombre de "Deathstars". IBM vendió su división de discos duros a Hitachi en 2003, pero le tomó cuatro años resolver el conflicto legal que causó este grave error en el diseño.

Se puede ver parte del chasis de aluminio a través del plato (Fuente: Flickr/clickykbd/Ryan Gallagher)

Chipset Intel i820

Dice la leyenda que a finales del mes de noviembre de 1999, Intel lanzó el chipset i820 para procesadores Pentium III, con la intención, entre otras cosas, de introducir la memoria RDRAM al mercado. El alto costo de estas memorias hizo que el i820 estuviera disponible con compatibilidad SDRAM, a través de un llamado "Centro de Traducción de Memoria", también conocido como MTH. ¿Qué fue lo que pasó? Este MTH estaba repleto de agujeros, y uno de ellos fue tan severo que Intel decidió ofrecer recambios de placas base "y" la entrega de memorias RDRAM como compensación. Esto no hizo que Intel se rindiera con la RDRAM, y trató de reintroducirlas con los primeros Pentium 4, pero tampoco tuvo mucha suerte, ya que para ese momento, las memorias DDR estaban por todas partes.

El i820 dio múltiples dolores de cabeza (Fuente: hardware-one.com)

El bug "FDIV" (Pentium)

En junio de 1994, cuando el DOS y WIndows 3.x gobernaban el mundo, cierto profesor del Lynchburg College llamado Thomas Nicely descubrió un error de cálculo luego de comenzar a utilizar uno de los entonces flamantes procesadores Pentium. Le tomó cuatro meses aislar el error, bautizado "bug FDIV" por "floating-point division", cuyo efecto es arrojar resultados erróneos en divisiones de punto flotante. Cuando Nicely lo reportó a Intel, no sólo dijeron que estaban conscientes del problema desde mayo de ese año, sino que sólo reemplazarían los procesadores de aquellos usuarios que pudieran probar que eran afectados por el bug. La respuesta mediática fue implacable, e Intel cambió su postura ofreciendo reemplazos en forma general. Intel debió gastar unos 475 millones de dólares no tanto por el bug en sí, sino por su penosa actitud frente al mismo.

El error no era tan grave, pero Intel se encargó de complicar las cosas (Fuente: Wikipedia)

El bug TLB de los Phenom

A fines de 2007 toda la comunidad esperaba con ansias a la nueva arquitectura K10 de AMD. En septiembre fueron lanzados los primeros Opteron, y dos meses después apareció la familia Phenom bajo los núcleos "Barcelona". Sin embargo, en el mismo mes de noviembre que los Phenom debutaron en el mercado, se debió suspender la producción de la revisión "B2" debido a un fallo en el TLB o "Translation Lookaside Buffer", que podía llevar en ciertos casos a una condición de carrera y un eventual cuelgue del ordenador. Loa fabricantes modificaron sus BIOS para aplicar parches que podían deshabilitar este búfer, pero la pérdida de rendimiento podía llegar, en el peor de los casos, al 20 por ciento. AMD necesitó de cinco meses para corregir el bug en la revisión B3, pero el daño estaba hecho, e Intel no dudó en seguir ganando mercado.

AMD necesitó de varios meses para corregir el problema del TLB

Los chips Nvidia en portátiles

A todo usuario le gusta contar con un vídeo más o menos decente en su portátil, y tanto los chips Radeon como los GeForce están cumpliendo con ese deseo. Sin embargo, a mediados de 2008 Nvidia tuvo un serio inconveniente con algunos de sus chips. Básicamente, toda la familia G84 y G86 tenía problemas de exceso de temperatura. A esto se le sumó una instalación BGA deficiente en una gran cantidad de portátiles, afectando a marcas como HP, Dell, e incluso Apple. En el mejor de los casos, una actualización del BIOS podía reducir la velocidad de reloj en el chip, haciendo que generara menos calor. En el peor, el usuario sufría toda clase de errores de vídeo, y terminaba con su portátil inutilizada. El intento de ocultar esto por parte de Nvidia (consciente del asunto desde noviembre de 2007) causó una pérdida del 31 por ciento en el valor de sus acciones.

El costo de una reparación particular para este problema puede elevarsre a varios cientos de euros (Fuente: nbbbs.zol.com.cn)

Los chipsets para Sandy Bridge

Los procesadores basados en la arquitectura Sandy Bridge estaban masacrando a cada benchmark que encontraban en su camino, y sin embargo, no fue un bug en ellos lo que los detuvo, sino un error en los chipsets bajo los que operan. Intel emitió una orden de retiro para todas las placas base con chipsets P67 y H67 compatibles con Sandy Bridge, debido a un bug en el controlador integrado SATA de 3 Gb/s que no puede ser corregido por software. Si bien se estima que las máquinas afectadas en un lapso de tres años no excedería al cinco por ciento, el bug provoca una degradación en los enlaces SATA, perdiendo rendimiento con el tiempo, y llegando a un eventual fallo de detección de las unidades. Los fabricantes ya han activado programas de recambio para los consumidores, y se espera que la nueva revisión de los chipsets esté disponible en abril, pero por seguridad, sería razonable esperar al menos hasta mayo para garantizar la evasión del bug. Un tropiezo muy feo para Sandy Bridge, el cual sin dudas está siendo aprovechado por AMD.

Empresas como Asus y Gigabyte ya están ofreciendo reemplazos para las placas con chipsets defectuosos

La plaga de capacitores (condensadores)

¿Recuerdan a nuestra galería de capacitores (o condensadores, como algunos prefieren)? ¿Ese verdadero show de horrores deformados y emitiendo químicos? Eso no fue otra cosa más que un equivalente nuclear a un bug de hardware. Los fabricantes no tomaron los recaudos necesarios para determinar el origen de estos componentes, concentrándose principalmente en la reducción de costos, y tanto usuarios como sistemas alrededor del globo han pagado (y continúan pagando) las consecuencias. Todo lo que se ahorraron los fabricantes y mucho más debió ser gastado reemplazando componentes y haciendo honor a los períodos de garantía existentes. Sin ir más lejos, recientemente he encontrado a un ordenador Dell OptiPlex GX270, ¿y adivinen qué problema tenía...?

Sin palabras...

Por supuesto, la lista sigue. Desde el conector de 72 pines en la Nintendo NES y el error de verificación de su chip 10NES hasta el Anillo Rojo de la Muerte de la Xbox 360, pasando por cosas recientes como la atenuación en la señal del iPhone 4. Problemas de diseño, errores de fabricación, y toda otra clase de inconvenientes azotan y continuarán azotando a nuestros dispositivos. Después de todo, quienes los crean son humanos, y algo siempre se va a escapar. ¡Buena suerte!


 
Fuente:NEOTEO
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PROBLEMAS POLITICOS SE RESUELVEN POLITICAMENTE

CASO VAN RYSSELBERGHE ES UN PROBLEMA POLITICO Y CONLLEVA COSTOS POLITICOS.
Los problemas políticos se resuelven políticamente , cualquiera sean los orígenes. Es decir, si provienen de adversarios, de opositores o del mismo sector.

En la resolución de los conflictos políticos hay que analizar , evidentemente , los costos políticos presentes y futuros al tomar cualquier resolución.

www.el-observatorio-politico.blogspot.com


Fuente:
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TRANSANTIAGO ES Y SERÁ UNA MOCHILA DIFICIL DE LLEVAR

DEL EXITO DEL TRANSANTIAGO DEPENDE LA CONTINUIDAD DE ESTA COALICION GOBERNANTE
Transantiago sigue siendo la política pública peor de la historia que ha heredado el gobierno de Sebastián Piñera de la concertación que lo creó . Fue un proyecto inconsulto que se le impuso a la ciudadanía por razones políticas

Las falencias de este mal proyecto siguen y los subsidios son cada vez mayores. Pero también suben las tarifas y el ciudadano se cansará y va a salir a protestar. Las mejoras son pocas en relación a la persistente falencia.

Luego del éxito del transantiago va a depender la continuidad de las políticas de la  Coalición por el  cambio a futuro y de la posición en las encuestas tanto del gobierno , del Presidente, como de la colectividad en su conjunto.


Fuente:
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PRODUCTORES Y EXPORTADORES DE FRUTA DEBEN INVERIR EN CAPACITACION Y EN I+D+I

BASTA DE PRESIONAR POR INTERVENCIÓN DEL MERCADO DE LA DIVISA
  • Las intervenciones del mercado las pagamos todos y se benefician unos pocos
El dólar tomará su rumbo conforme al mercado e independientemente de la intervención del mismo . Las intervenciones en el mercado de la divisa son momentáneas , e ineficaces en el largo plazo. Las terminan pagando todos . No se puede estar permanentemente interviniendo el mercado para satisfacer expectativas de determinados sectores. Quienes más ruido hacen clamando intervención son Asexma, Asoex y Fedefruta.

En los casos de Fedefruta y Asoex deberían clamar y solicitar más transparencia en el mercado y los productores pedir que se les retorne el verdadero precio que las exportadoras obtienen por sus frutas en exterior. A su turno el Estado debe controlar que el mercado funcione y  llevar a efecto acusiosa investigación de las  múltiples distorsiones que en el operan. Una de ellas es la auto-venta que llevan a efecto grandes exportadoras que mediante contratos suigeneris y posición dominante  les permite retornar cualquier precio al productor y no rendir una detallada y documentada cuenta  de su gestión.

Por otra parte , los productores y exportadores deben ser más innovadores y buscar bajar costos en sus operaciones y aumentar los esfuerzos en capacitación, I+D+I para poder afrontar mejor el negocio en general.

 
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