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jueves, febrero 03, 2011

Presidente uruguayo enfrenta tensiones en el oficialismo por política económica

Presidente uruguayo enfrenta tensiones en el oficialismo por política económica

Uruguay

La posibilidad de devolver el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los sectores de menos ingresos, manejada por el presidente Mujica ahondó las diferencias existentes dentro del equipo económico del gobierno y hacia la interna del Frente Amplio.

Este martes, Mujica llamó a los suyos a "no matar la gallina de los huevos de oro", refiriéndose a la inversión.

Montevideo. El presidente de Uruguay, José Mujica, se reunió con el vicepresidente, Danilo Astori, y con el ministro de Economía, Fernando Lorenzo. "En la reunión, el presidente le comunicó a Astori y a Lorenzo que no habrá cambios en la política económica", señala el semanario Búsqueda, y cita una frase elocuente del mandatario: "Equipo que gana no se cambia". Sin embargo, el mandatario les transmitió que escuchará "otras voces" y habrá una discusión amplia sobre cambios en el sistema tributario.

La posibilidad de devolver el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los sectores de menos ingresos, manejada por el presidente Mujica ahondó las diferencias existentes dentro del equipo económico del gobierno y hacia la interna del Frente Amplio (FA). El presidente anunció que la aplicación del IVA se haría en forma "personalizada" y dejó a un lado la idea de bajar los dos puntos porcentuales prometidos en la campaña electoral, según informó el diario El País de este miércoles.

Lo que ahora está a estudio es la idea de devolver el IVA a los sectores más pobres, ya que la reducción general del impuesto (de 22% a 20%) que está prevista en el Programa de Gobierno del Frente Amplio no beneficiaría directamente a este grupo de personas.

Impacto directo. El Movimiento de Participación Popular (MPP), los comunistas y los socialistas, apoyados por el PIT-CNT, se alinean apuntando a que los cambios tributarios tengan un impacto más directo sobre los sectores más pobres.

Por ejemplo, el designado subdirector de la OPP, Jerónimo Roca (MPP), planteó fijar una tasa única de 18% y exonerar a los pobres que paguen a través de una tarjeta del Ministerio de Desarrollo Social (Mides). El nombramiento de Roca en la OPP sorprendió a integrantes del oficialismo.

La línea de pensamiento de Roca es afín a la del subsecretario del Ministerio de Economía, Pedro Buonomo –quien ha mantenido posiciones encontradas con el titular del Ministerio, Fernando Lorenzo, en política cambiaria y redistribución de la riqueza.

Dentro del "mujiquismo" hay quienes proponen aumentar los impuestos a los empresarios, particularmente a los exportadores y a los sectores de mayores ingresos, como Eduardo Lorier (PCU) y Alberto Couriel (Espacio 609).

Sin embargo, este martes en su audición radial semana, Mujica llamó a los suyos a "no matar la gallina de los huevos de oro", refiriéndose a la inversión.

Desde el otro lado del mostrador, los "astoristas" (Asamblea Uruguay y el Nuevo Espacio), rechazan el aumento de la presión fiscal y entienden que la equidad se logra a través de una reforma educativa que permite la movilidad social.

A este grupo se suman el ministro de Economía, Lorenzo, y el presidente del Banco Central, Mario Bergara.

Fuente:http://www.americaeconomia.com/politica-sociedad/politica/presidente-uruguayo-enfrenta-tensiones-en-el-oficialismo-por-politica-eco
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Generación Y: Unanimidad / Yoani Sánchez

Generación Y: Unanimidad / Yoani Sánchez

jueves 3 de febrero de 2011

Carraspeó antes de explicar por qué estaban allí reunidos, en el sobrio teatro que apenas se usa ya. Entre sus manos llevaba, como pauta, el folleto azul con los lineamientos para el VI congreso del Partido Comunista y tras de sí la mesa la presidencia incluía funcionarios municipales y provinciales. Antes de dar la palabra a alguien, recalcó que debían atenerse a lo escrito en aquellas páginas y sólo se discutirían temas económicos. Deletreó está última palabra con énfasis, para que no fueran a exigir su derecho a la "libre asociación" o a reclamar que les permitieran "entrar y salir libremente del país". E-CO-NÓ-MI-COS volvió a silabear, abriendo los ojos y levantando las cejas con énfasis, mientras miraba a los empleados más conflictivos.

Con semejante introducción, la reunión se convirtió en un trámite aburrido, en una tarea añadida a la jornada laboral. Mecánicamente decenas de brazos se alzaron ante la pregunta de si estaban de acuerdo con cada punto. Silencio incómodo después de las frases "¿Quiénes están en contra?" y algo de fatiga al escuchar "¿Quiénes se abstienen?". Sólo un joven cuestionó la prohibición vigente en el país de comprar autos y casas, pero inmediatamente un militante tomó la palabra para leer un largo encomio a la figura del Máximo Líder. Así, siempre que alguien apuntaba un problema, salía otro recalcando las conquistas del proceso. Los apologistas estaban ubicados en puntos equidistantes dentro del auditorio y reaccionaban como ante un guión estudiado o una coreografía ensayada. La sensación de estar en una asamblea preparada competía en intensidad con el deseo de irse –cuanto antes– a casa.

Al otro día, el centro de trabajo había vuelto a su rutina. Un mecánico que estuvo sentado muy cerca de la presidencia, ya no recordaba ni uno sólo de los lineamientos. La muchacha del almacén le resumió a sus amigas las discusiones de la tarde anterior con un simple "Ah… lo mismo de siempre" y el chófer del administrador encogió los hombros escéptico cuando un colega le preguntó por lo ocurrido. Muchos habían vivido aquella jornada como el anticipo de lo que sucederá dentro del Palacio de las Convenciones el próximo abril, un avance a pequeña escala del congreso del PCC cubano. Sólo que en unos meses lo verán en la pantalla de la tele, pero por esta vez han sido ellos los que levantaron la mano, los que votaron por unanimidad ante la mirada severa del director.


Filóloga y periodista cubana, ha alcanzado notoriedad mundial por su blog Generación Y, desde donde hace una descripción crítica de la realidad de Cuba, a pesar del acoso que denuncia (y del que se han hecho eco los medios de información de todo el mundo) por parte del gobierno de Raúl Castro. Generación Y, cuyo acceso ha sido bloqueado en Cuba, es el blog cubano con más seguidores: traducido a 17 idiomas por un equipo de voluntarios, llega a tener más de 14 millones de accesos al mes e inspira miles de comentarios. Ella y su blog han sido galardonados con numerosos premios y distinciones: el diario español El País le concedió en 2008 el Premio Ortega y Gasset de periodismo, en el apartado de periodismo digital la revista Time la seleccionó en 2008 entre las 100 personas más influyentes del mundo; Generación Y fue elegido por Time y la cadena norteamericana CNN entre los 25 mejores blogs del mundo; asimismo, Generación Y recibió el premio del jurado al mejor blog en el concurso The BOBs de la Deutsche Welle; y ha sido la primera bloguera en ganar uno de los prestigiosos premios de periodismo Maria Moors Cabot, en 2009. Recibió el premio del jurado en el concurso español Bitácoras.com. La revista Foreign Policy la eligió entre los 10 intelectuales más importantes del año en Iberoamérica y también la revista colombiana Gato Pardo. Twitter: @yoanisanchez yoani.sanchez@gmail.com www.desdecuba.com/generaciony

Fuente:http://www.gurupolitico.com/2011/02/generacion-y-unanimidad-yoani-sanchez.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+gurupolitico+%28Gur%C3%BA+Pol%C3%ADtico%29
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ISO 26000. El Best seller del 2010

ISO 26000. El Best seller del 2010

31 de Enero de 2011 - 16:12:09 por vida5

A raíz de la publicación de la ISO 26000 el 01 de noviembre de de 2010 se han suscitado una serie de noticias vinculadas con esta norma internacional, hemos leído noticias relacionadas con el cumplimiento de la ISO 26000, la implementación de la ISO 26000, la certificación con la ISO 26000, la verificación con la ISO 26000, auditorias con la ISO 26000, premiación con la ISO 26000 y por si lo anterior fuera poco, recientemente en Twitter se utilizo para asociarla a un partido político en Perú.

Es decir, la ISO 26000 se ha convertido en el nuevo cliché que utilizan las empresas o personas para mercadear su marca o para destacar que se es "socialmente responsable".

 

Esto me recuerda a los años 70 cuando se hablaba de calidad total y todo el mundo utilizaba ese término para identificar todo aquello que se consideraba como algo bueno o algo de moda y se utilizaban expresiones como "Eso es calidad total" o "fulano es calidad total".

 

En el año de 1994 ocurrió un fenómeno igual cuando se publicó la segunda versión de la ISO 9001, en ese entonces al igual de lo que esta ocurriendo actualmente, salieron de la nada un sinnúmero de "expertos" a hablar de esta norma y de los 21 procedimientos que se requerían para cumplir con las 21 cláusulas que contenía la misma en aquel entonces.

 

Hoy día nos encontramos con algo similar con la ISO 26000, indiscutiblemente aunque no es una moda...está de moda, y todo aquel que se precie de saber de responsabilidad social considera que debe hablar o escribir sobre la ISO 26000, sin importar si realmente conoce la ISO 26000, cual fue su proceso de elaboración, que es una norma, que tipo de norma es, que significa una guía, y mas aun que es verificación, certificación, requisitos etc.

 

Entre los casos que recientemente he leído esta el caso de Bavaria, en Holanda[1] , la compañía consultora DHV informó en su Web que la empresa antes mencionada demostró con éxito el cumplimiento con la ISO 26000, y por lo tanto según el titulo del articulo se le otorgo un premio, sin embargo después de leer varias veces el articulo aun no logro entender cual fue ese premio y nuevamente me remonte al pasado ( recordar es vivir ) cuando en el año de 1975 se dicto una resolución en Venezuela prohibiendo los premios de calidad por una proliferación de estos que se otorgaban en Brasil, donde la gente asistía con Smoking y todo a recibir el famoso premio el cual se otorgaba sin ningún basamento técnico.

 

Otro caso es el de AIR FRANCE que a pesar de que el titulo del artículo mencionaba que la empresa había adoptado la ISO 26000 su texto señalaba que la certificación de Bureau Veritas había sido renovada incluyendo la ISO 26000, lo cual fue luego aclarado de que no fue una "certificación" sino de una "verificación"[2].

 

Por su parte un artículo publicado en Compromiso RSE[3] informa que la empresa DNV (Det Norske Veritas) señala como una de las opciones para determinar el cumplimiento con la ISO 26000, es la "GRI G3 Guidelines and ISO 26000" para demostrar el cumplimiento con la norma.

 

Y el caso mas reciente es el caso del CSE Centre for Sustainability & Excellence (Centro para la sostenibilidad y Excelencia) que ofrece auditorias con base a la ISO 26000[4] , sin embargo recientemente aclaro en el grupo de discusión en LinkedIn.

 

El tema es que todas esas cinco referencias que han sido publicadas sobre el cumplimiento con la ISO 26000 son interpretaciones de las organizaciones que las emiten,  sin embargo y de acuerdo a los términos utilizados todas son discutibles, puesto que de acuerdo a los términos utilizados, (verificar, certificar, premiar o auditar) y a las definiciones establecidas por la ISO,  y  de acuerdo con las  definiciones de la Real Academia de la Lengua,  ninguno de estos puede ser aplicado a una Norma de "lineamientos" por las razones que voy a exponer a continuación:

 

Según la ISO 9000 de vocabulario, verificación es la "confirmación mediante la aportación de evidencia objetiva (3.8.1) de que se han cumplido los requisitos (3.1.2) especificados, mientras que según la ISO 19011 define auditoria como "proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias de la auditoría y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar la extensión en que se cumplen los criterios de auditoría" (conjunto de políticas, procedimientos o requisitos )utilizados como referencia).

 

Según la real academia Verificar es "Comprobar o examinar la verdad de algo", mientras que auditar es "examinar la gestión económica de una entidad a fin de comprobar si se ajusta a lo establecido por ley o costumbre"

 

Por otra parte premiar es "remunerar, galardonar con mercedes, privilegios, empleos o rentas los méritos y servicios de alguien"

 

De manera que de acuerdo con estas definiciones quisiera que alguien me diga contra que requisitos se verifica la ISO 26000 si no contiene requisitos, o que me diga como audita si la norma no contiene ni políticas ni procedimientos ni requisitos o como se premia si no hay base técnica para dichos premios.

 

Y de las  certificaciones mejor ni hablemos por cuanto además de que la Norma lo dice, ya la ISO[5] misma reafirmo que esta Norma NO ES PARA CERTIFICAR.

 

Y por último lo relativo a que si con  los indicadores del GRI se puede o no demostrar el cumplimiento con la norma, habrá que esperar aplicar estos indicadores u otras herramientas o iniciativas que se señalan en el documento las cuales tal y como lo indica el textote la misma, estas  no son endosadas por la ISO 26000.

 

No obstante lo anteriormente expuesto, queda la pregunta… ¿finalmente, se puede o no determinar el cumplimiento con la ISO 26000?

 

Yo digo que si... ¿Y usted?

 

Ing. Perla Puterman S.

 

@FRSIberoamerica

 


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mercados más transparentes más que intervencion estatal

¿INTERVENIR O NO EL MERCADO DE LA DIVISA?
LOS QUE MÁS HAN CLAMADO POR INTERVENCIÓN DEL MERCADO DE LA DIVISA SON GREMIOS VINCULADOS A LA EXPORTACIÓN FRUTICOLA Y LA SNA.

El Estado ya intervino recientemente y generó consecuencias complejas que pagamos todos.

Dentro de las medidas anexas que se deberían tomar es cuidar de la transparencia del mercado de fruta de exportación y de la libre competencia.

Las grandes empresas exportadoras de fruta que representa ASOEX , muy bien representada por don  Ronald Bown, agrupa a una serie de empresas exportadoras que se auto-venden en exterior generando de esa forma una distorsión grave en el mercado afectando a los productores de fruta de menor tamaño. Estas distorsiones se amparan  en contratos entre productores y exportadores muy suigeneris que permiten al exportador liquidar cualquier precio por la fruta enviada a exterior en complejas liquidaciones que dejan frecuentemente  al productor "al debe" .

Una de las herramientas  que el ejecutivo puede tomar , se encuentra durmiendo en el Congreso Nacional, esto es un Proyecto de Ley que la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad en su oportunidad ( Hace muchos años ) y hoy duerme en el Senado.


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EL ERROR JUDICIAL

EL ERROR JUDICIAL UN RECURSO POCO USADO EN CHILE
 
corte suprema.jpg
En Chile "el error judicial" si bien es una práctica introducida  en la carta de 1925  prácticamente no  ha operado , es una norma difícil de aplicar en tanto debe ser la propia Corte quien la autorice. Asi nos lo señalaba el Profesor Jorge Mario Quinzio Figueiredo  en su cátedra de Derecho Constitucional.

Esto es, que la Corte Suprema declare que la resolución que lo condenó o sometió a proceso fue " injustificada, errónea o arbitraria" .Solo a la Corte Suprema corresponde decidir si el error judicial que se pretende resarcir alcanzó o no la extensión o magnitud requerida para estimar que la resolución que se dictó, como consecuencia de esa equivocación, padece del vicio de ser injustificadamente errónea o arbitraria .

La Corte Suprema actúa aquí extendiendo una especie de pase para que la acción civil tenga fundamento. Con esta aceptación el individuo puede demandar.

Entonces la pregunta es: ¿ por que ha  operado escasamente este recurso?

 

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miércoles, febrero 02, 2011

Empresas que caen y el año del conejo

Empresas que caen y el año del conejo

AVE a las 8.30 a Zaragoza, coaching a un directivo (tremendamente preparado, muy comprometido) de una de las principales empresas aragonesas, y AVE de vuelta a las 13.50 horas. He tenido tiempo para tomar un café con Javier Pardo, DG de APD Aragón, y pensar en actividades conjuntas para los próximos meses. Javier es una de las personas más amables y encantadoras que conozco; es una maravilla pasar un rato con él en la ciudad del Ebro.

Comentaba ayer que había estado leyendo la versión en castellano de Empresas que caen y por qué otras sobreviven. Un libro utilísimo, basado en investigaciones empíricas, que nos presenta un modelo de "involución" en cinco fases:

1. La arrogancia (hibris, orgullo desmedido) nacida del éxito. Brilla la arrogancia, se descuida lo principal, el "qué" sustituye al "por qué", se deja de aprender…

2. La persecución indiscriminada del crecimiento. Se confunde lo grande y lo excelente, saltos continuos e indisciplinados, el talento se desubica, burocracia, sucesión problemática, intereses particulares por encima de los generales.

3. La negación del riesgo y del peligro. Se acentúa lo positivo y se oculta lo negativo, objetivos temerarios, riesgos enormes, se externaliza la culpa, distancia altiva.

4. La búsqueda desesperada de la salvación. A través de soluciones mágicas, un líder salvador, una revolución "a bombo y platillo", decepción, confusión y cinismo, reestructuraciones crónicas y erosión financiera.

5. Capitulación: ser insignificante o morir. Cuando se pierde la esperanza, todo se precipita hacia el final.

Al releer este libro, tan profundo y bien documentado con la experiencia de decenas de compañías, he pensado en la Economía española. Llegó a ser la octava potencia del mundo, y algunos gobernantes repetían que superaríamos en renta per cápita a nuestros vecinos europeos más desarrollados (arrogancia de la fase uno). Se buscó crecer de cualquier forma (fase 2), siguiendo el modelo de "ladrillo y sombrilla" –construcción y turismo barato-. Cuando, en agosto de 2007, comenzó la crisis de las "subprime", se negó el riesgo y el peligro (fase 3). Y ahora, ante la perspectiva de un rescate a la irlandesa, griega o portuguesa, se buscan "soluciones mágicas" (recorte de los salarios de funcionarios, pensiones, privatización de cajas de ahorros…). ¿Estamos llegando al fin?

Afortunadamente, Jim Collins también presenta numerosos casos de compañías que, si bien sufrieron una terrible caída, también se recuperaron: Xerox, Nucor, IBM, Texas Instruments, Pitney Bowes, Nordstrom, Disney, Boeing, HP, Merck. Y el caso más notable: Sir Winston Churchill, acabado como político en 1932 (el desastre de Gallipoli, perdió su fortuna en el crack del 29, un serio accidente en NY en 1931), resurgió de sus cenizas en 1940. En el Parlamento dijo aquellas famosas palabras: "Jamás nos rendiremos y aún si, cosa que ni por un momento creo, esta isla, o gran parte de ella, fuera subyugada y sufriera hambre, nuestro Imperio, armado y protegido por la flota británica, seguiría combatiendo hasta que, en el momento adecuado, el Nuevo Mundo, con todo su poder y su fuerza, acudiera a rescatar al Viejo Mundo". Sangre, sudor y lágrimas. "Ésta es la lección: no cedáis nunca, no cedáis nunca, nunca, nunca, nunca, nunca –ante nada, grande, pequeño o insignificante-, nunca cedáis, excepto en cuestiones de honor y sentido común. Nunca cedáis a la fuerza; nunca cedáis el poder aparentemente incontenible del enemigo". El Liderazgo, como el de "el último león", es la gran esperanza. Sí, como dice Jim Collins, el fracaso es un estado mental. O, como diría Sir Winston, "el éxito consiste en ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo".

Excelente libro, muy bien escrito, profundo, entretenido, práctico, lleno de ejemplos poderosos. Probablemente, el libro más útil que he leído para salir de esta crisis de arrogancia a través de la humildad del aprendizaje.

De la prensa de hoy, me quedo con la entrevista de Miguel Ángel Patiño y Clara Ruiz de Gauna en Expansión a Francisco Belil, desde hace cinco años Consejero Delegado de Siemens España y desde hace tres responsable del grupo para el suroeste de Europa (la tercera región de Siemens, tras EE UU y Alemania). 15 países y 35.000 profesionales bajo su liderazgo, en la organización más la Iglesia, la FIFA y la Coca-Cola. "No sólo sobreviven los más fuertes para adaptarse; sobreviven los más felices". "Si no se disfruta con el trabajo, se requiere un gran esfuerzo. Si algo te gusta, sale solo". Francisco Belil apuesta por el liderazgo ("el 70% de quienes abandonan una compañía, se va de sus jefes") y por el optimismo ("hay un pesimismo más acusado; al país le falta confianza"). Me ha gustado también en Expansión, el retrato de Agustín Markaide, sucesor de Constan Dacosta como presidente de Eroski: quiere acercar la presidencia a la gestión de los negocios y dotar de mayor peso el área social (gestión de personas) y financiera.

En El País, Isabel Coixet habla de los problemas del cine español en su artículo "Si estás muerto, ¿por qué bailas?":

"Siempre me había gustado el título de esa película de Alfredo Landa y pensé súbitamente en él en el pasado Festival de Cannes. Mientras las estrellas más rutilantes del cine mundial efectuaban ese curioso paseíllo a caballo entre parada de los monstruos y desfile de moda que sucede sobre una alfombra roja, escuché a Catherine Deneuve -la última estrella europea, con permiso de Jeanne Moreau- murmurar entre dientes que se dibujaban a través de sus labios teñidos de granate intenso, mientras miraba con una cierta conmiseración a los fans que la aclamaban apostados a la entrada del Palais: "Supongo que estos serán los que también vendrán a mi funeral, así que voy a bailar para ellos". E inmediatamente avanzó hacia el centro de la alfombra y se pintó en su cara ese amago de sonrisa, que es la marca de la casa, que ofreció a los fotógrafos enfervorecidos y a los cazadores de autógrafos que rugían "¡Catherine!".

La actriz de Tristana y Repulsión encarna a un pedazo de la historia del cine, de un cine que no sé si murió, como dice Peter Greenaway, cuando se inventó el mando a distancia, pero que hoy a mucha gente se le antoja tan periclitado como los móviles con antena o los cigarrillos mentolados.

La comunión con la pantalla que excluía al mundo exterior y permitía al espectador una experiencia personal, intransferible y fuera del tiempo está agonizando. Mal que nos pese, esa densa oscuridad del fuera de campo de una sala de cine está dando sus últimos coletazos. Ver una película en casa, sea en un monitor de televisión o en la pantalla de un ordenador es un acto de consumo cuyo fuera de campo es la cotidianidad: los niños que juegan, la cafetera que silba, el desorden en las estanterías, la vida doméstica que lima la abstracción que propone una película, cualquier película.

El espectador de hoy, mientras ve una película en su ordenador, come, fuma, twitea, contesta correos, cuelga comentarios en los muros de los amigos. Así son las cosas. La relación entre lo visible y lo invisible se ha modificado. La noche artificial en la que te sumerge una película vista en una sala no tiene ya el carácter sacro que tenía para muchas generaciones de espectadores.

Esa banalización del disfrute, unida a la asombrosa ceguera de avestruz de los canales de distribución, que si viven en el mismo planeta que los espectadores lo disimulan muy bien, hace que el acto de descargar una cinta no cree ningún problema en los internautas. Una película en este momento de la historia es un entretenimiento escasamente relevante comparable a unos cromos de un álbum que no nos emocionan especialmente y que se cambian cuando uno ya los tiene repetidos o medio vistos.

Las películas ya no modelan nuestros puntos de vista sobre el amor, la política, la historia, las relaciones: han dejado de ser fundamentales. Ignorar esta disminución de la influencia del cine en la vida es algo que los cineastas no podemos permitirnos ignorar. La nostalgia, aunque inevitable, es un error (Simone Signoret dixit) que puede costarnos la supervivencia.

Es nuestro deber saber (o intentarlo al menos) dónde estamos y avanzar, aunque sea a ciegas y con multitud de traspiés, hacia algo que no conocemos aún, pero que nos va a llevar muy lejos de la zona de confort donde estamos instalados. Arriesgar, experimentar, explorar lo desconocido, poner lo mejor de nosotros en lo que hacemos sin tener el ojo puesto en la taquilla, el prestigio o nuestra propia vanidad es el único camino posible que se me ocurre. No es, por supuesto, nada nuevo: es exactamente lo que preconiza Rilke en Cartas a un joven poeta, el único libro que recomiendo cuando me dan la oportunidad de dar clase en alguna escuela de cine.

En los últimos tiempos he tenido conversaciones con cineastas de todo el mundo, desde estudiantes que están empezando a estudiar cine, hasta gente consagrada como Stephen Frears, John Sayles, pasando por Wim Wenders, Kore Eda, Olivier Assayas, Agnès Varda o Alejandro González Iñárritu, y estas son las pocas pero contundentes conclusiones a las que todos llegamos: hacer películas en las que creamos absolutamente. Con o sin dinero. Documentales, epopeyas, docudramas. Con o sin ayudas institucionales. Cortos, largos de ficción, mediometrajes, minipelículas de minuto. En 70 milímetros o con una aplicación del iPhone. Para las salas de cine, para la Red, para la tele o para una proyección en el terrado de nuestros vecinos.

El cine, gracias a las nuevas tecnologías, afortunadamente ya no es el tren eléctrico más caro del mundo, como decía Orson Welles. Otra cosa es que los que quieren hacer cine quizás lo que en realidad quieren es un instante de esplendor en la alfombra roja. Algo pasajero, burbujeante, efímero, banal. Y si me preguntan, muy muy aburrido. Son cosas diferentes y, a menudo, contradictorias.

Las rencillas de patio de colegio que tienen un eco, a mi modo de ver completamente sobredimensionado, en las páginas de los periódicos estos últimos tiempos y que tienen por protagonistas a miembros de la Academia, son una pintoresca cortina de humo que oculta los temas que he señalado antes: la pérdida de peso del sector cinematográfico en el concierto de la cultura, el abismo entre quiénes somos y lo que representamos, la incomprensible confusión entre instituciones y personas.

Los problemas del cine español -como los problemas del cine en todo el mundo- tienen que ver con una disminución gradual de los espectadores en circuitos convencionales. Asusta mirar las estadísticas: 140 millones de espectadores en 2004 (por no retroceder aún más), 104 millones en 2008. En 2010, las salas perdieron un millón de espectadores al mes. Los datos difieren según los diferentes estudios, pero todos coinciden en que la bajada de 2010 ha sido la más pronunciada. Repito: no solo en España. También en los países donde hay un control de las descargas del que aquí carecemos y donde es posible por un precio más que razonable bajarse una película y sus extras, con todas las garantías.

¿Estos espectadores que han dejado de ir al cine son los que se bajan las películas en la Red o se las compran a los chinos que venden por los bares (que cada vez se ven menos)? Yo creo que no. La gente deja de ir al cine por múltiples razones: porque pierden el hábito, porque no hay nada en la cartelera que les motive, porque prefieren gastarse 100 euros en una entrada de fútbol, porque se enganchan a las series de HBO, porque tienen niños y sale por un pico el cine y las horas de canguro o porque, simplemente, pasan: no es algo importante en sus vidas, lo arrinconan hasta el olvido.

¿Es posible recuperarlos? No lo sé. Lo único que sé es que en este momento en que nos encontramos, más que nunca, el deber de un cineasta es construir un punto de vista sobre la realidad (y en eso incluyo a cualquier tipo de cineasta, desde el más oscuro y minoritario al más comercial), saber dónde está, empaparse de las cosas que pasan (aunque luego haga una película de zombis en el espacio) y empeñarse en ser lo más libre que pueda.

Aunque duela. Aunque te pongan a parir. Aunque dé vértigo. Porque aunque el cine haya muerto, los cineastas vamos a seguir bailando. Es el único favor que podemos ofrecer a los espectadores. Ojalá aún estén dispuestos a bailar con nosotros."

En El Mundo, Felipe Sahagún escribre sobre La segunda liberación árabe. En medio siglo, es la cuarta oleada democrática internacional (las anteriores trajeron la democracia a amplias zonas del sur de Europa, Iberoamérica, Asia y África; la única árabe acabó con el control colonial). Como dice FS, ya va siendo hora de que EE UU ponga su diplomacia donde pone su retórica.

Y también en El Mundo, en el suplemento Campus, entrevista de Rebeca Yanke al actor magnífico argentino Federico Luppi (74 años) : "Leo muchísimo porque me relaja estar en contacto con los que saben más de la vida". El próximo 25 de febrero se estrena su nueva película, "Cuestión de principios", que tiene una pinta formidable.

En La Vanguardia, Maite Gutiérrez se hace eco del primer curso de dirección de centros educativos. 180 alumnos inscritos en toda Catalunya sobre 1.000 peticiones. 62'8% son mujeres. En la primera clase, cómo liderar un equipo de personas. Les deseo muchísimo éxito.

Hoy acaba, en el año chino, el del tigre (muy incierto) y comienza el del conejo (muy feliz, especialmente para los niños). Feliz año nuevo.

Mis agradecimientos de hoy a José Ignacio, Lucas, Isabel, Pedro y Javier. Me han hecho pasar un día estupendo.


Fuente:http://jccubeirojc.blogspot.com/2011/02/empresas-que-caen-y-el-ano-del-conejo.html
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Carla Bruni y Woody Allen abrirán el Festival de Cannes

Carla Bruni y Woody Allen abrirán el Festival de Cannes

Por: Información de Efe
En la sala Lumière del Palacio de la ciudad francesa presentarán la película 'Midnight in Paris'

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Carla Bruni trabaja con Woody Allen. Foto /Agencia AFPCarla Bruni trabaja con Woody Allen - I. Foto /Agencia AFPCarla Bruni en el set de Midnight in Paris. Foto /Agencia EfeCarla Bruni-Sarkozy y el actor Owen Wilson. Foto /Agencia AFPCarla Bruni-Sarkozy y el actor Owen Wilson - I. Foto /Agencia AFP
Foto /Agencia AFP

Carla Bruni trabaja con Woody Allen

El director Woody Allen trabaja con Carla Bruni-Sarkozy y Owen Wilsom durante el rodaje de 'Midnight in Paris'.

Foto /Agencia AFP

Carla Bruni trabaja con Woody Allen - I

El director Woody Allen trabaja con Carla Bruni-Sarkozy durante el rodaje de 'Midnight in Paris'.

Foto /Agencia Efe

Carla Bruni en el set de Midnight in Paris

La primera dama de Francia participa en la nueva película del director estadounidense Woody Allen.

Foto /Agencia AFP

Carla Bruni-Sarkozy y el actor Owen Wilson

Carla Bruni-Sarkozy y el actor Owen Wilson durante el rodaje de 'Midnight in Paris', del director Woody Allen.

Foto /Agencia AFP

Carla Bruni-Sarkozy y el actor Owen Wilson - I

Carla Bruni-Sarkozy y el actor Owen Wilson durante el rodaje de 'Midnight in Paris', del director Woody Allen.

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Foto/ Agencia AFP

Carla Bruni trabaja con Woody Allen

El director Woody Allen trabaja con Carla Bruni-Sarkozy y Owen Wilsom durante el rodaje de 'Midnight in Paris'.

El último filme de Woody Allen, 'Midnight in Paris', con la ex modelo y primera dama de Francia, Carla Bruni, entre sus intérpretes, será el encargado de inaugurar el próximo Festival de Cannes el 11 de mayo, según comunicó la organización de este evento cinematográfico internacional.

Allen unirá su nombre al del presidente del jurado de la edición de este año, Robert de Niro, que estará presente en la proyección del filme en la sala Lumière del Palacio de Festivales de la ciudad de la Costa Azul francesa.

La comedia romántica del director estadounidense, rodada el año pasado en la capital francesa, tiene en su reparto a Owen Wilson, Rachel McAdams y Marion Cotillard, además de Kathy Bates, Adrien Brody, Gad Elmaleh y Léa Seydoux.

En la película actúa la esposa del presidente francés, Nicolas Sarkozy, el cual asistió en París al rodaje.

Después de filmar en Londres ('Match Point') y en Barcelona ('Vicky Cristina Barcelona'), le llegó el turno a la ciudad de París en la filmografía de Allen, "el más apreciado por el público europeo", según el comunicado del Festival de Cannes.

Los organizadores del evento recuerdan que el propio director del festival, Thierry Frémaux, consideró que la película de Allen es "una maravillosa carta de amor a París".

"Es un filme en el que Woody Allen echa una mirada profunda a asuntos tratados en sus últimas películas: nuestra relación con la historia, el arte, el placer y la vida. Su filme número 41 revela de nuevo esta inspiración", aseguró Frémaux.

La cinta está producida por la española Médiapro y la estadounidense Gravier Productions y se estrenará en Francia el mismo día de su pase en Cannes, precisaron los organizadores, que indicaron que la ceremonia de inauguración del evento se podrá seguir también en directo desde cines franceses.

El Festival de Cannes, cuya selección de filmes todavía no se conoce, se desarrollará desde el 11 al 22 de mayo próximos.

  • Información de Efe | Elespectador.com


Fuente:http://www.elespectador.com/entretenimiento/agenda/cine/articulo-248542-carla-bruni-y-woody-allen-abriran-el-festival-de-cannes
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Rodrigo González Fernández
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TRANSANTIAGO YMEJORAS INMINENTES PARA LOS CIUDADANOS

Ministro Errázuriz anuncia nuevos recorridos de buses Transantiago para unir barrios emblemáticos de Maipú con el Metro

02 de febrero de 2011

Medida permitirá reducir los actuales tiempos de viaje de los habitantes de La Farfana, Villa Los Héroes y Segunda Transversal, entre otros sectores.

Otros 12 recorridos tendrán modificaciones en sus rutas para llegar hasta las nuevas estaciones del ferrocarril metropolitano.

El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, anunció 8 nuevos recorridos de buses que conectarán barrios emblemáticos de la comuna de Maipú con la nueva extensión del Metro. "El objetivo es facilitar el acceso al Metro para todos los vecinos de Maipú", dijo la autoridad.

La medida beneficiará a vecinos de sectores muy poblados de Maipú como La Farfana, Villa Los Héroes, Segunda Transversal y Callejón de Los Perros, entre otros, que mejorarán sus actuales tiempos de viaje al tener buses más cercanos que les permitan llegar a las estaciones de Metro de forma directa.

"El transporte público de Santiago es un sistema integrado. Un 50% de los viajes son en Metro o a través de la combinación bus-Metro. Con los nuevos recorridos que comenzarán a circular mañana y las modificaciones a otros servicios, queremos garantizarles a los habitantes de Maipú y Pudahuel el acceso al Metro desde sus hogares", afirmó el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz.

La autoridad destacó que "cuando mejora el Metro, mejora el Transantiago y el transporte público en la ciudad. Por eso, como Ministerio de Transportes, junto a la extensión de la línea 5 a Maipú estamos lanzando estos nuevos recorridos, para que la mayor cantidad posible de personas pueda optimizar su experiencia de viaje, beneficiándose de la integración tarifaria que hoy ofrece el transporte público y logrando mejores tiempos de viaje".

Los 8 nuevos recorridos que comenzarán a funcionar  desde el horario punta tarde del jueves 03 de febrero son el troncal 118 que unirá la Plaza de Maipú con La Cisterna y La Florida por Vespucio y los servicios 431v (variante) y 413v (variante) que circularán en horarios punta desde el sector de El Conquistador hacia la estación Plaza de Maipú, por Av. San Martín y Av. Portales, respectivamente.

Además, se creará el troncal 423 entre el sector oriente de Maipú y Plaza Italia, a través de Segunda Transversal y Pajaritos, el servicio 419c (corto) para unir Villa Los Héroes con el Metro Santiago Bueras y los alimentadores I20 que conectará Villa Valle Verde, Primo de Rivera y Las Golondrinas en Maipú con Metro Las Parcelas; I22 que irá de La Farfana al metro  Estación del Sol y J08c (corto) desde el sector de Los Mares con Vespucio en Pudahuel hasta el Metro Laguna Sur.

Por otra parte, se modificarán los recorridos 404c (corto), I02, I04, I04c (corto), I07, I08 y J19c (corto), para acercar sus trazados a las nuevas estaciones de Metro.

También se extenderán las rutas de los servicios 111, 424 e  I21 para permitir que sectores como Ciudad Satélite, Claudio Arrau, Vespucio y Villa Hernán Díaz Arrieta tengan acceso al Metro.  En tanto, en las horas punta mañana y tarde circulará el recorrido I09v (variante) para reforzar la oferta entre Camino a Rinconada y Metro Plaza de Maipú.

Finalmente, el servicio 111c (corto) dejará de circular, debido a que su ruta se superpone en gran parte a la extensión de Metro. La oferta de este  recorrido hacia el sector de Laguna Sur se mantendrá con los servicios alimentadores que transitan por el área.

El ministro Errázuriz agregó que para informar a los usuarios se dispuso a partir del lunes la entrega de 1.700.000 volantes con información de las nuevas rutas y planos de entorno de las estaciones nuevas con sus paraderos cercanos, la distribución de paradas y recorridos en torno a Metro. Además, habrá apoyo de monitores en terreno que orientarán a las personas respecto de cómo realizar los trasbordos entre ese medio de transporte y los buses y la actualización de todas las señales de parada cercanas a las nuevas estaciones. Además, las personas pueden consultar gratuitamente al Call Center 800 73 00 73 o visitando www.transportepublicodesantiago.cl.


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Piñera: "Hemos decidido reemplazar el financiamiento del 10% de la Ley del Cobre"

 

PIÑERA ALLAMAND.jpg

Piñera: "Hemos decidido reemplazar el financiamiento del 10% de la Ley del Cobre"

"Hoy día quiero anunciar un segundo paso en el perfeccionamiento y modernización del sistema de financiamento de nuestras Fuerzas Armadas", aseguró esta mañana el mandatario.

Diario Financiero Online



El presidente de la República, Sebastián Piñera, en compañía del ministro de Defensa, Andrés Allamand, anunció esta mañana una reforma al sistema de financiamiento de las Fuerzas Armadas. "Hemos decidido remplazar, sustituir, el financiamiento del 10% de la Ley del cobre", señaló el mandatario.

"Hoy día quiero anunciar un segundo paso en el perfeccionamiento y modernización del sistema de financiamento de nuestras Fuerzas Armadas y que consiste en reemplazar, sustituir, el mecanismo de financiamiento basado en el 10% de las ventas de Codelco, y por lo tanto ligado al precio del cobre, por un sistema nuevo que se incorpore a nuestro presupuesto nacional", anunció el presidente.

Este es el primer anuncio del mandatario tras su retorno a las actividades políticas, luego de unas breves vacaciones en Lago Ranco.

Piñera afirmó que este nuevo sistema apunta a que el presupuesto de Defensa "sea tratado como debe ser tratado, como una política de Estado". En este sentido, el gobierno llamó a todas las fuerzas políticas a unirse a un gran acuerdo nacional para alcanzar la estabilidad y viabilidad que una reforma de esta envergadura requeriría.

Tal como explicó el presidente, el financiamiento futuro de las FF. AA. se adscribiría a tres criterios fundamentales: coherencia entre el gasto, las políticas y las necesidades que la Defensa Nacional tiene; estabilidad para las Fuerzas Armadas de acuerdo a la misión de protección de la soberanía y el territorio nacional; y la creación de un fondo de contingencia que apoyaría las misiones extraordinarias en las cuales participen las Fuerzas Armadas.

Según el mandatario, esta medida da cumplimiento a la promesa que hizo en campaña de dar un financiamiento a las FF. AA. que incorpore a la sociedad civil en las decisiones de esta área de las políticas públicas.

El nuevo sistema de financiamiento se proyectaría en un plazo de doce años, debido a las necesidades que plantea la política de Defensa. Aun así, la aprobación del presupuesto de las Fuerzas Armadas seguiría estando radicada en el Congreso.

El presidente espera que el acuerdo político para lograr esta modernización sea alcanzado pronto, para así enviar los proyectos de ley necesarios al Parlamento antes del 21 de mayo.

Diario Financiero Online



El presidente de la República, Sebastián Piñera, en compañía del ministro de Defensa, Andrés Allamand, anunció esta mañana una reforma al sistema de financiamiento de las Fuerzas Armadas. "Hemos decidido remplazar, sustituir, el financiamiento del 10% de la Ley del cobre", señaló el mandatario.

"Hoy día quiero anunciar un segundo paso en el perfeccionamiento y modernización del sistema de financiamento de nuestras Fuerzas Armadas y que consiste en reemplazar, sustituir, el mecanismo de financiamiento basado en el 10% de las ventas de Codelco, y por lo tanto ligado al precio del cobre, por un sistema nuevo que se incorpore a nuestro presupuesto nacional", anunció el presidente.

Este es el primer anuncio del mandatario tras su retorno a las actividades políticas, luego de unas breves vacaciones en Lago Ranco.

Piñera afirmó que este nuevo sistema apunta a que el presupuesto de Defensa "sea tratado como debe ser tratado, como una política de Estado". En este sentido, el gobierno llamó a todas las fuerzas políticas a unirse a un gran acuerdo nacional para alcanzar la estabilidad y viabilidad que una reforma de esta envergadura requeriría.

Tal como explicó el presidente, el financiamiento futuro de las FF. AA. se adscribiría a tres criterios fundamentales: coherencia entre el gasto, las políticas y las necesidades que la Defensa Nacional tiene; estabilidad para las Fuerzas Armadas de acuerdo a la misión de protección de la soberanía y el territorio nacional; y la creación de un fondo de contingencia que apoyaría las misiones extraordinarias en las cuales participen las Fuerzas Armadas.

Según el mandatario, esta medida da cumplimiento a la promesa que hizo en campaña de dar un financiamiento a las FF. AA. que incorpore a la sociedad civil en las decisiones de esta área de las políticas públicas.

El nuevo sistema de financiamiento se proyectaría en un plazo de doce años, debido a las necesidades que plantea la política de Defensa. Aun así, la aprobación del presupuesto de las Fuerzas Armadas seguiría estando radicada en el Congreso.

El presidente espera que el acuerdo político para lograr esta modernización sea alcanzado pronto, para así enviar los proyectos de ley necesarios al Parlamento antes del 21 de mayo.


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