TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, enero 12, 2011

hablando de politica DE FILOPOLITICA

HABLEMOS DE FILOPOLITICA Y MEDITEMOS EN VACACIONES
 
  • Es importante rescatar los viejos valores de la filosofía para la política ,hay que desarrollar  la Filopolítica
  • En Chile hay que recuperar  la esencia de los valores, de las ideas que fundamentan y otorgan consistencia al desarrollo político
  • Debemos buscar una visión renovada (más humanista y profunda) de la acción política
  • Valores como loa espiritualidad, la introspección, la meditación o el silencio, entre otros, que pueden ayudar en este camino de reflexión compartida. Aprovechemos de pensar en vacaciones
  • Filopolítica surge con el objetivo de provocar un debate constructivo que pueda contribuir a una nueva manera de acercarse, ver, hacer y entender la política
  • La política con la mera gestión no es suficiente , menudo puede resultar ineficiente.Algunas encuestas asi lo resaltan.
  • La gente el pueblo está ávido de resultados tangibles, pero al mismo tiempo reclama la filosofía en la política.
 
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Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
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intervención del mercado de la divisa y alza de gasolinas

AINTERVENCION DEL MERCADO DE LA DIVISA Y EL BIEN COMUN

Productores de fruta más que pedir intervención del estado en divisa, deben buscar la transprencia del mercado de exportación

Entonces, ¿esta alza de los combustibles  se debe ,en gran medida,  a la intervención del mercado de la divisa para mejorar situación de los exportadores?

Así las cosas se trata de una tremenda injusticia y discriminación condenable. Pero además con un costo político inevitable y de serias consecuencias par el gobierno y el país en general.

 Si tomamos el sector exportador de frutas: vamos a concluir que no hay razones que  justifiquen una intervención en su favor. Pero las fuertes presiones de sus gremios(ASOEX- Fedefruta- SNA ) han facilitado que todos los Chilenos tengamos que subsidiarlos, en circunstancias que ellos( las grandes exportadoras )  se autovenden las frutas y liquidan cualquier precio al productor Chileno, generando fuertes distorsiones en los mercados y severos daños a los productores . Este es un tema muy complejo y cuyo mercado opera en la más absoluta falta de transparencia. Pero…¿ por que todo se oculta, todo se esconde? .Se oculta y esconde en los propios gremios de productores y se clama por intervención del mercado de divisas  cuando se debería reclamar por transparencia del mercado de fruta de exportación  en que el Estado tiene un mayor  margen de actuación amparado en la ley y bien común.

www.agriculturablogger.blogspot.com.com

 
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20 años de concertacion dejan una democracia minusvalida

A UNA DEMOCRACIA MINUSVALIDA SE LE OPONE UNA SOCIEDAD CIVIL FUERTE Y OPERATIVA
 
No se ha establecido en Chile un sistema en que verdaderamente, efectivamente , se concrete la participación ciudadana en las diferentes Municipalidades y que le permita a los alcaldes poder anticiparse a los hechos y no actuar sobre hechos consumados o cuando la sociedad civil, los habitantes de la comuna protestan ante hechos que les afectan su calidad de vida. No hay que olvidar la Constitución Política de la República reconoce los "grupos intermedios " , el "principio Igualitario de participación", etc.

Tenemos en Chile una democracia representativa minusválida y que esconde dosis de autoritarismo en la que se ha excluido al ciudadano de la escena pública .La verdadera democracia  es aquella que crea vínculos  constructivos y operativos con la sociedad civil y la incorpora plenamente en la construcción de la democracia.

En consecuencia, Chile debe fortalecer la sociedad civil para enriquecer la democracia  ya que es la  fuente generadora del Poder y es el ámbito natural de la vida ciudadana.

www.el-observatorio-politico


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COMISIONES INVESTIGADORAS DE LA CAMARA DEBEN RE-ESTUDIARSE

FALTA UN INSTITUTO ASESOR PARA LAS COMISIONES Y PARLAMENTO EN GENERAL
 
Si se revisan los resultados y conclusiones de todas las comisiones son irrelevantes y sin efecto  político o judicial alguno. Esto es por la naturaleza misma de la institución y necesidad de llevar a su interior acuerdos políticos. No reflejan la realidad investigada  Operan allí las voluntad de las mayorías. Ejemplo de esto es ver como se defienden los intereses políticos por sobre la realidad y los hechos  en las diversas comisiones .Rara vez surgen de allí nuevos elementos que se pudieran allegar a los tribunales de justicia. Pero esto se produce por que la Cámara no cuenta con una institucionalidad establecida e independiente para investigar los diversos hechos que se pueden presentar en una investigación de tal naturaleza. La Cámara debería contar con un instituto que le asesore y colabore en las investigaciones.( como el que existe en México)

En consecuencia es una gran pérdida de tiempo y recursos.


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¿por que no crear un polo conservador en Chile?

PARA UN POLO CONSERVADOR SE NECESITA UNA SOCIEDAD CIVIL FUERTE

Crear un polo conservador en Chile. Que buena idea de Gonzalo Sánchez.

Dado el actual estado de los partidos políticos en Chile, sería una empresa muy difícil. Pero no sería tan difícil si se genera en la "Sociedad Civil" a partir del conjunto de iniciativas  personales  en oposición  a os planificadores del nuevo orden( Russell. Kirk, 1956)Por que la sociedad es el ambiente natural de la  persona humana, es el gran medio para la realización de todos sus fines(Lv.Mises)

Pero además, se deben intensificar el estudio en las Universidades , Centros de Estudios, Gremios.

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Ravinet: “El puente vale callampa”

Ravinet: "El puente vale callampa"

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Fue uno de los temas de la noche en las redes sociales y en la televisión. La asistencia del ministro de Defensa, Jaime Ravinet, a la comisión de esa área de la Cámara de Diputados para explicar sus razones para no entregar información sobre la compra de un puente mecano -tal como se lo exigió el Consejo para la Transparencia- deparó una inesperada "salida de libreto" del secretario de Estado.

Durante su exposición, el ministro había recalcado que, más que un tema puntual, estaba defendiendo el principio de que las compras hechas a través de la Ley Reservada del Cobre son secretas.

Cerca de las 21:30 horas, y cuando el presidente de la comisión, Alberto Cardemil (RN), daba el paso desde ese tema a las modificaciones a la Ley de Control de Armas, Ravinet inició un diálogo con el diputado DC Ricardo Rincón, quien estaba a su derecha, sin percatarse de que los micrófonos captaban todo el contenido de la conversación.

"Sí, pero vale callampa, h... Les podría haber mostrado todo aquí. Entonces me vale callampa", afirmó Ravinet, en un tono distendido. "¿O no?", le preguntó el ministro al diputado UDI Jorge Ulloa, quien estaba a su otro costado. Y le reiteró: "El puente vale callampa".

La intervención fue el cierre de un día agitado para Ravinet, que partió con su cuenta pública y luego siguió con la ratificación oficial del Consejo para la Transparencia del rechazo de su apelación por el tema del puente mecano sobre el río Biobío, recurso que desató polémica luego de que se revelara que el ministro afirmó en él que "a futuro, las FF.AA. serán renuentes a prestar colaboración a las autoridades civiles" si se les obligaba a revelar el detalle de sus compras.

Antes de su "salida de libreto", Ravinet había reconocido ante la comisión de Defensa que se equivocó con la forma de plantear el tema. "Creo que fue un mal argumento. Lo precisé y lo rectifiqué", dijo, aunque mantuvo sus críticas al rol del Consejo. "El problema es quién define qué es de importancia estratégica o militar. En nuestra opinión, no es el Consejo de Trasparencia", afirmó.
Foto: César Silva.


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ALESSANDRI UN OLVIDADO PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

HAY QUE RESCATAR LA FIGURA DE JORGE ALESSSANDRI RODRÍGEZ
¿Cuantos años han pasado desde que asumiera don Jorge Alessandri R la Presidencia de la República.? Lo más probable es que nadie se acuerde, pero lo que es peor no veo interés en resaltar la importancia de la figura de este importante presidente de la República de Chile.
Sin embargo se recuérda la figura de Frei Montalva que es el artífice del odio en Chile y que terminaría en el Gobierno de Salvador Allende , el peor de la historia de nuestro país y que terminaría con la Intervención Militar para restablecer el orden y el derecho violentado.
Hay que rescatar la figura de don Jorge Alessandri R para la democracia Chilena.

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corpenal: ¿Qué es y por qué se crea la Corte Penal Internacional?

CORTE PENAL INTERNACIONAL; CORPENAL
 
Primer blog sobre la CPI en Chile
 
¿Qué es y por qué se crea la Corte Penal Internacional?

La CPI es un órgano de justicia internacional independiente, de carácter permanente, cuyo objetivo es asegurar que los más graves crímenes internacionales como el genocidio, los crímenes de lesa humanidad y los crímenes de guerra no permanezcan impunes.

Fueron especialmente los aberrantes e inhumanos crímenes cometidos durante la Segunda Guerra Mundial los que indujeron a la comunidad internacional a ir adoptando numerosas convenciones y tratados como la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio (1948), la Convención sobre la Esclavitud (1926 y 1956), la Convención contra la Tortura (1984), etc., orientados a promover el respeto a los derechos humanos en todo lugar y bajo cualquier circunstancia. 

Sin embargo, los valiosos principios establecidos en los tratados internacionales son a menudo violado por los mismos gobiernos que los han proclamado. Millones de personas han seguido siendo víctimas de genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra sin que los responsables de estos actos hayan debido rendir cuentas ante la justicia. Producto del convencimiento de que es precisamente esta situación de impunidad la que favorece la repetición de los hechos, la comunidad internacional consideró necesario el establecimiento de una instancia internacional encargada de asumir aquellos casos en que la justicia nacional se muestre incapaz o no dispuesta a hacerlo.

El Estatuto de Roma, adoptado el 17 de julio de 1998 consta de 13 partes y 128 artículos en que se determina la competencia de la Corte, su estructura así como sus funciones. Entró en vigor el 1º de julio de 2002, luego de haber sido ratificado por 60 Estados Partes.

La sede de la CPI se encuentra en La Haya, en los Países Bajos.

La CPI está ligada a  Naciones Unidas a través de un acuerdo aprobado durante la primera sesión de la Asamblea de Estados Parte, realizada en septiembre de 2002.

Reseña histórica

El proceso que culminó con la creación de la CPI se remonta a fines de la Segunda Guerra Mundial, en que se constituyeron los Tribunales de Nüremberg y de Tokio para procesar a los criminales de guerra nazis y japoneses. Los principios universales que allí se asentaron alentaron la idea de una justicia penal internacional permanente.

Es así como en diciembre de 1948 la Asamblea General de Naciones Unidas solicitó a la Comisión de Derecho Internacional (CDI) estudiar la implementación de una corte penal internacional. Entre 1949 y 1954 la CDI se abocó a la elaboración de sus estatutos, pero la oposición de las potencias de ambos lados de la guerra fría pusieron obstáculos y condujeron a que la Asamblea General abandonara el respaldo a la iniciativa.

Recién a partir de la nueva situación internacional creada con la caída del Muro de Berlín en 1989, Naciones Unidas retomó la propuesta y pidió a la CDI la preparación de un proyecto de estatuto. Las claras violaciones a los Convenios de Ginebra cometidos durante la guerra en Bosnia Herzegovina llevaron en 1993 a la creación de un tribunal ad hoc para la ex Yugoslavia, lo que reforzó la discusión sobre la necesidad de una corte permanente. En 1994, tras en genocidio en Ruanda, el Consejo de Seguridad estableció un segundo tribunal especial. Ese mismo año, la Asamblea General formó un comité ad hoc para revisar el proyecto de estatuto de la CPI remitido por la CDI y en diciembre de 1995 designó un comité preparatorio (Prepcom) con la misión de completar su elaboración.

Ese mismo año, el 10 de febrero de 1995, algunas organizaciones no gubernamentales de larga trayectoria en la defensa y promoción de los derechos humanos como Amnistía Internacional, crearonla Coalición Internacional de ONG por una Corte Penal Internacional, para trabajar en apoyo a la creación de un tribunal que sea justo, eficaz e independiente. Muy pronto se fueron sumando a esta Coalición innumerables ONG de todas las regiones del mundo y de muchos sectores de la sociedad civil, especialmente los relacionados con los derechos humanos, los derechos de las mujeres y los niños, la paz, el derecho internacional, la asistencia humanitaria, los derechos de las víctimas y las creencias religiosas. De su seno surgieron importantes aportes para el contenido de los estatutos elaborados por el Prepcom.

Después de un largo proceso de discusión, se realizó finalmente en junio de 1998 en Roma una Conferencia Diplomática de Plenipotenciarios, convocada por la Asamblea General de la ONU para aprobar el Estatuto definitivo de constitución de una Corte Penal Internacional. Participaron 160 Estados, organizaciones intergubernamentales como la Unión Europea, el Consejo de Europa, la Liga de los Estados Árabes, la Organización de los Estados Árabes, la Organización de Policía Criminal Internacional (INTERPOL), el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y cerca de 200 ONG de todo el mundo, agrupadas en la Coalición.

Durante las cinco semanas que duró el proceso de debate, las ONG jugaron un importante rol de apoyo a las posiciones de los países del denominado grupo "afín", cuyos esfuerzos por lograr la creación de una corte independiente y eficaz se veían obstaculizados por las posiciones de carácter obstruccionista promovidas por EE.UU., China, India y los países árabes. El enorme desafío permitió desarrollar formas transregionales de solidaridad y organización, superando fronteras geográficas y de idioma. Representantes de ONG de América Latina y el Caribe, África, Medio Oriente y Asia, formularon una declaración conjunta que les permitió difundir la realidad que viven los pueblos de estos tres continentes asolados en las últimas décadas por la mayor cantidad de crímenes de guerra, genocidio y delitos de lesa humanidad. Producto del trabajo conjunto de ONG de todas las regiones, la sociedad civil global surgió como un nuevo referente en la arena de la legislación internacional.

Finalmente, el 17 de julio de 1998, 120 países aprobaron con su voto favorable los Estatutos de un Tribunal Penal Internacional y sólo 7 votaron en contra, en tanto que 21 se abstuvieron. Aunque el arduo proceso de negociaciones no permitió lograr lo óptimo, la aprobación del Estatuto de Roma sin duda constituyó un hito importante en la lucha contra la impunidad y en pro del respeto a los derechos fundamentales de todo ser humano a lo largo y ancho de nuestro mundo.

Luego de haber sido ratificado por 69 Estados Parte, el Estatuto de la CPI entró en vigor el 1º de julio de 2002.

La ceremonia de inauguración de la CPI, en que los 18 magistrados elegidos por los Estados Parte prestaron una declaración solemne de que ejercerán sus atribuciones con toda imparcialidad y conciencia, se realizó en La Haya el 11 de marzo de 2003.

Los órganos de la Corte

La Corte se compone de la Presidencia, las Salas, la Fiscalía y la Secretaría (Art. 34).

Miembros permanentes de la Corte son 18 magistrados elegidos en votación secreta durante una sesión de la Asamblea de los Estados Parte. En su nominación se debe tener en consideración no sólo la competencia para el cargo sino además que en la composición de la Corte exista una representación geográfica equitativa, una respresentación justa de magistrados hombres y mujeres y una representación de los principales sistemas jurídicos del mundo.

La Presidencia

Está constituida por el Presidente así como el Primer y Segundo Vicepresidente, elegidos por los 18 magistrados para un mandato renovable de tres años (Art. 38).

Desde el 11 de marzo de 2003 estos cargos son desempeñados por:

Presidente: el juez Philippe Kirsch (Canadá)

Primer Vicepresidente: la jueza Akna Kuenyehia (Ghana)

Segundo Vicepresidente: la jueza Elizabeth Odio Benito (Costa Rica)

Las Salas

La función judicial de la Corte está organizada en tres Salas: Preliminar, de Primera Instancia y de Apelación (Art. 39).

Actualmente la composición de las Salas es la siguiente:

¨La Sala Preliminar está compuesta por la jueza Akua Kuenyahia (Ghana), Claude Jorda (Francia), el juez Tuiloma Neroni Slade (Samoa), el juez Hans-Peter Kaul (Alemania), el juez Mauro Politi (Italia), la jueza Fatoumata Diarra (Mali) y la jueza Sylvia Steiner (Brasil)

¨ La Sala de Primera Instancia está compuesta por la jueza Elizabeth Odio Benito (Costa Rica), el juez Karl Hudson-Phillips (Trinidad y Tobago), la jueza Maureen Clark (Irlanda), el juez René Blattmann (Bolivia), la jueza Anita Usacka (Letonia) y el juez Adrian Fulford (Reino Unido)

¨La Sala de Apelación está compuesta por el juez Philippe Kirsch (Canadá), el juez Georghios Pikis (Chipre), la jueza Navanethen Pillay (Sudáfrica) , el juez Sang-Hyun Song (Corea) y el juez Erkki Kourula (Finlandia)

La Fiscalía

La Fiscalía actúa de forma independiente como órgano separado de la Corte. Está encargada de recibir remisiones e información corroborada sobre crímenes de la competencia de la Corte para examinarlos y realizar investigaciones o ejercitar la acción penal ante la Corte (Art. 42)

El primer fiscal de la Corte, Luis Moreno Ocampo (Argentina), prestó su declaración solemne el 16 de junio de 2003 en una ceremonia pública presidida por el presidente de la Corte, el jkuez Philippe Kirsch.

La Secretaría

Esta encargada de los aspectos no judiciales de la administración de la Corte (Art. 43).

El 24 de junio de 2003 los magistrados eligieron por mayoría absoluta al Sr. Bruno Cathala (Francia) como secretario de la Corte por un período de cinco años, período durante el cual será el principal funcionario administrativo de la misma.

Competencia de la Corte Penal Internacional

La competencia de la Corte se limita a los crímenes más graves de trascendencia para la comunidad internacional en su conjunto: el genocidio, los crímenes de lesa humanidad, los crímenes de guerra y el crimen de agresión (Art. 5).

El crimen de genocidio

El artículo 6 del Estatuto de la CPI confiere a ésta jurisdicción respecto del genocidio tal como se define en el artículo II de la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio, de 1948. Ahí se establece que si se cometen con la intención de destruir total o parcialmente a un grupo nacional, étnico, racial o religioso, pueden constituir genocidio los siguientes actos:

  • Matanza de miembros del grupo.
  • Lesión grave a la integridad física o mental de miembros del grupo.
  • Sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial.
  • Medidas destinadas a impedir nacimientos en el seno del grupo.
  • Traslado por la fuerza de niños del grupo a otro grupo.

No se incluye los grupos sociales o políticos en la definición de víctimas potenciales.

Es importante destacar que se dispone expresamente que el hecho de haber actuado por orden de un superior no constituye una circunstancia eximente legítima del crimen de genocidio.

Crímenes de lesa humanidad

El Estatuto define tres características que distinguen los delitos ordinarios de los crímenes de lesa humanidad. En primer lugar, éstos tienen que haber sido cometidos "como parte de un ataque generalizado sistemático"", entendiendo por ataque no sólo una agresión militar, sino que se puede aplicar a leyes y medidas administrativas como deportación o traslado forzoso de población. En segundo lugar, tienen que ir dirigidos "contra una población civil"  y, en tercer lugar, tienen que haberse cometido de conformidad con "la política de un Estado o de una organización"(Art. 7) . Por consiguiente, pueden cometerlos agentes del Estado o personas que actúen a instigación suya o con su aquiescencia, como los "escuadrones de la muerte". Asimismo, pueden ser cometidos de conformidad con la política de organizaciones sin relación con el gobierno, como los grupos rebeldes.

Se enumeran 11 tipos de actos que, bajo esas características, pueden constituir crímenes de lesa humanidad:

  • Asesinato: homicidio intencionado.
  • Exterminio: homicidio intencionado y en gran escala de miembros de un grupo.
  • Esclavitud, incluido el tráfico de personas, en particular de mujeres y niños.
  • Deportación o traslado forzoso de población.
  • Encarcelamiento u otra privación grave de la libertad física en violación de normas fundamentales de derecho internacional.
  • Tortura.
  • Violación, esclavitud sexual, prostitución forzada, embarazo forzado, esterilización forzada u otros abusos sexuales de gravedad comparable.
  • Persecución de un grupo o colectividad con identidad propia por motivos políticos, raciales, nacionales, étnicos, culturales religiosos o de género.
  • Desaparición forzada de personas.
  • El crimen del apartheid.
  • Otros actos inhumanos de carácter similar.

Crímenes de guerra

La Corte puede juzgar a personas acusadas de infracciones graves a los Convenios de Ginebra de 1949, pero además tiene competencia respecto de muchas otras violaciones del derecho internacional humanitario, como el dirigir ataques contra la población civil, causar daños a personas indefensas, tomar rehenes y cometer ciertos actos prohibidos en territorios ocupados, como el traslado por la potencia ocupante de parte de su población civil al territorio que ocupa o la deportación de la totalidad o parte de le la población del territorio ocupado (Art. 8).

La jurisdicción de la Corte se refiere no sólo a crímenes de guerra cometidos en conflictos armados internacionales, sino también en conflictos armados internos.

Crimen de agresión (aún no tipificado)

La Corte ejercerá competencia respecto del crimen de agresión una vez que se apruebe una disposición de conformidad con los artículos 121 y 123 en que se defina el crimen y se enuncien las condiciones en las cuales lo hará.

Jurisdicción y principio de complementaridad

La Corte tendrá competencia para iniciar enjuiciamientos si los crímenes se han cometido en el territorio de un Estado que ha ratificado el Estatuto; si el autor de los crímenes es ciudadano de uno de estos países; si un Estado que no ha ratificado el Estatuto hace una declaración de aceptación de la competencia de la Corte sobre un determinado crimen o si el caso ha sido remitido a la Corte por el Consejo de Seguridad de la ONU (Art. 12, 13 y 14).

La CPI no juzgará a Estados sino que establecerá la responsabilidad penal individual incluyendo, cuando así corresponda, la de jefes de Estado (Arts. 25 y 27).

Su competencia se limita a aquellos crímenes cometidos después de su entrada en vigor, es decir, a partir del 1 de julio de 2002 (Art. 11).

De acuerdo al principio de complementariedad, la Corte sólo actuará cuando los tribunales nacionales no tengan la capacidad o la voluntad de hacerlo (Art. 1).

Los crímenes de competencia de la Corte no prescribirán (Art. 29).

Presentación de denuncias

El Fiscal de la Corte puede iniciar una investigación basándose en información de cualquier fuente fidedigna, incluidas la víctima, su familia o una ONG, vale decir, no es necesario el consentimiento de los gobiernos nacionales o del Consejo de Seguridad para poner determinados asuntos en conocimiento de la Corte.

Garantías de juicio justo

El Estatuto de la CPI garantiza que el acusado tenga derecho a una vista pública, justa e imparcial. Se estipula expresamente que, de conformidad con la presunción de inocencia, será en el Fiscal en quien recaiga la carga de la prueba a lo largo del juicio (Art. 22, 55, 66 y 67).

La CPI no podrá imponer la pena de muerte y la pena máxima será de cadena perpetua, aplicable cuando la gravedad del crimen lo amerite (art. 77).

Protección y reparación a las víctimas

El Estatuto reconoce que, en bien de la credibilidad y la legitimidad de la Corte, será esencial adoptar medidas para garantizar la seguridad, el bienestar físico y psicológico, la dignidad y la vida privada de las víctimas y los testigos y sus familias (Art. 68)

Además de juzgar al autor del crimen, lo que es por sí sólo una forma de reparación de importancia decisiva, la Corte debe establecer medidas que incluyan restitución, indemnización, rehabilitación, satisfacción, garantías de no repetición y cualquier otra forma de reparación que se considere apropiada en cada caso (Art. 75)

Los Estados Parte

Hasta el 10 de Junio de 2004 eran 94 los países que habían firmado y ratificado el Estatuto de Roma, constituyéndose en Estados Parte de la CPI. De ellos 24 son países africanos, 26 son miembros del Grupo de Estados de Europa Occidental y otros Estados, 15 son países de Europa del Este, 18 son países de América Latina y el Caribe y 11 son de la Región de Asia.

Los países de América Latina y el Caribe que integran la Corte son: Antigua y Barbuda, Argentina, Barbados, Bélice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Dominica, Ecuador, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Deficiencias señaladas por las ONGs

Uno de los puntos que creó más polémica entre los Estados miembros y que fue más criticado por las ONG lo constituyó el hecho que la CPI no haya sido erigida sobre el principio de jurisdicción universal sobre los casos que envuelven graves violaciones a los derechos humanos. Es así como ésta no podrá intervenir en aquellos casos donde las conductas alegadas involucren al territorio o los ciudadanos de un Estado que no ha ratificado el Estatuto y tampoco se ocupará de los crímenes de lesa humanidad ni de los crímenes de guerra cometidos con anterioridad a su entrada en vigor, pese a que ambos fueron declarados imprescriptibles por una Convención aprobada por la propia ONU en 1968.

En segundo lugar, el hecho que el Consejo de Seguridad de la ONU puede solicitar la suspensión de la investigación o del enjuiciamiento por un plazo de 12 meses (renovables aparentemente de manera indefinida), si considera que afectan a la paz y a la seguridad internacional. En la práctica, eso significa que el Consejo de Seguridad tendrá la facultad de poner en movimiento o paralizar la Corte, de acuerdo a la apreciación política del Consejo, es decir, la voluntad política de las grandes potencias.

Otra concesión grave es el establecimiento de una cláusula que autoriza a los países a optar por no aceptar la competencia de la Corte sobre los crímenes de guerra por un período de siete años a partir de su integración al Tratado. Eso supone la posibilidad de que los Estados, aún habiendo aceptado la competencia de la Corte, se den una moratoria para cometer crímenes de guerra durante siete años después de su adhesión.

También han sido señalados como deficiencias el hecho que aún no haya sido tipificado el crimen de agresión y la no incorporación de situaciones graves como los crímenes ecológicos, el tráfico de estupefacientes y el tráfico de órganos humanos.


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Militares víctimas del conflicto llevarán sus casos ante la CPICONFLICTOUn grupo de abogados que ha documentado más de 10.000 militares muertos, heridos, desaparecidos y secuestrados en el marco del conflicto armado entre 2003 y 2009 llevará algunos

Militares víctimas del conflicto llevarán sus casos ante la CPI

CONFLICTO Un grupo de abogados que ha documentado más de 10.000 militares muertos, heridos, desaparecidos y secuestrados en el marco del conflicto armado entre 2003 y 2009 llevará algunos de esos casos ante la Corte Penal Internacional (CPI).
Martes 11 Enero 2011

Los abogados, asociados en Defensoría Militar (Demil), crearán la Oficina de Soldados Víctimas del Terrorismo, que se encargará de llevar los casos ante la CPI, explicó uno de los letrados al periódico El Tiempo.

El grupo de defensores tiene documentados 10.248 casos de militares muertos, heridos, desaparecidos y secuestrados entre 2003 y 2009 en todo el país, el 90 por ciento de los cuales está en la impunidad.

A esos casos Demil quiere sumar otros ocurridos en la década de los noventa como el de Puerres, en Nariño, donde en abril de 1996 murieron al menos 31 militares en un ataque de las Farc.

De acuerdo con El Tiempo, uno de los puntos centrales de las denuncias que presentará Demil ante la CPI será el de los miles de militares heridos por las minas antipersonal sembradas por las guerrillas.
 
EFE


Fuente:http://www.semana.com/noticias-nacion/militares-victimas-del-conflicto-llevaran-casos-ante-cpi/149986.aspx
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Agro alista propuesta de adaptabilidad pactada

Agro alista propuesta de adaptabilidad pactada

J.C. Prado



Tras varios meses de trabajo, la mesa agrícola está ad portas de llegar a un acuerdo en materia laboral. La instancia que reúne a empresarios y trabajadores de la agricultura logró un acuerdo que busca modificar el Código del Trabajo para que recoja las particularidades del sector.

Así lo confirmó ayer el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Luis Mayol, quien adelantó que le entregarán la propuesta a la ministra del Trabajo, Camila Merino, para que el gobierno analice la posibilidad de concretar las iniciativas.



Estatuto

Según reveló el dirigente, el documento incorpora la adaptabilidad pactada para que las partes puedan ponerse de acuerdo en aspectos como jornadas y horarios.

En el primer capítulo, señala, se aborda una modificación a la legislación vigente que tiene que ver con los temporeros. "Esto lo podríamos llamar casi el estatuto del temporero", dice Mayol.

Luego, contempla otro apartado que abarca toda la relación entre éstos y los trabajadores permanentes. "Esto es muy novedoso, porque va a permitir que empresarios y trabajadores por empresa, puedan acordar un pacto, no una negociación colectiva", aclara. La idea es que donde haya sindicato sea éste el que lo haga y, donde no, se establezcan delegados que representen el 51% o más de los trabajadores.

"Se van a poder lograr acuerdos para una faena y que involucre distribución de las horas ordinarias, aumentos de horas extraordinarias", explica Mayol.

El dirigente sabe que estas materias son iniciativa del gobierno, por eso, sostiene, se lo llevarán la próxima semana. "La señal es que los trabajadores y empresarios del sector agrícola estamos de acuerdo. Ustedes que son las autoridades, que tienen las facultades, manéjenlo, pero nosotros los afectados, ya estamos de acuerdo", concluye.


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Hales y Cardemil proponen comisión de diálogo político en la Cámara por DD.HH.

Hales y Cardemil proponen comisión de diálogo político en la Cámara por DD.HH.

por Francisco Dagnino, Valparaíso

 

  • Presentación de texto del diputado PPD desató debate sobre responsabilidades durante régimen militar.

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Ayer por la tarde, Patricio Hales (PPD) y Alberto Cardemil (RN) sostuvieron un encuentro privado en el Congreso de Valparaíso, en el que acordaron seguir el debate que iniciaron el día anterior en el concurrido lanzamiento del libro ¿Perdón sin memoria? Respuesta a un general, escrito por Hales.

La polémica suscitada por los "mea culpa" de Cardemil y su colega UDI Patricio Melero, durante el lanzamiento, demostró lo vigente que todavía está el tema y acordaron que en marzo van a proponer en la Cámara una comisión de diálogo sobre temas pendientes de derechos humanos, que será propuesta en un proyecto de acuerdo.

De todos los sectores

María de los Angeles Bassa, esposa del brigadier general Miguel Krassnoff, detenido por casos de violaciones de los derechos humanos, pasó inadvertida sentada en cuarta fila del remozado y repleto salón del edificio del ex Congreso, donde la noche del lunes 10 concurrió a la presentación del libro del diputado.

Los asistentes tampoco se enteraron de que el partido de Hales decidió suspender la sesión de comisión política para asistir en pleno a escuchar a los expositores, no porque se tratara de un acto de la izquierda, sino porque la mayoría de los expositores son prominentes miembros de la centroderecha, como el diputado RN Alberto Cardemil, ex subsecretario del Interior del gobierno militar, y su par de la UDI Patricio Melero, ex alcalde de Pudahuel designado por ese mismo régimen.

También intervinieron los diputados Nicolás Monckeberg (RN) y Pepe Auth (PPD), ambos representantes más jóvenes, pero influyentes, en sus colectividades.

Además de los presentadores, destacó el hecho de que el ex comandante en jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre y dos ministros del Presidente Piñera, Jaime Ravinet (ex DC, en Defensa) y Felipe Bulnes (RN, en Justicia).

También estuvieron generales en retiro, como Julio Cerda, Miguel Trincado y Humberto Julio, quienes ahora piden la excarcelación de sus ex colegas de armas, el término de las querellas o lo que ellos llaman "un trato igualitario".

Hales explicó que su libro nació en respuesta a una carta que el general en retiro Hernán Núñez le envió a Piñera, el 26 de julio pasado, en la que le sugiere usar su liderazgo para excarcelar a los militares condenados en casos de violaciones de derechos humanos.

"Mea culpa"

Pero fueron las exposiciones de los diputados Cardemil y Melero las que concentraron la atención.

Cardemil, junto con afirmar que "nadie puede reprocharnos estar legítimamente orgullosos de los avances y luces después del gobierno militar", dijo que "también hubo sombras. Los que estuvimos en el gobierno militar sabemos ahora en toda su extensión, la comisión de delitos y crímenes sin justificación moral alguna. No puedo sino aceptar la necesidad de que los que estuvimos en cargos públicos, asumamos la responsabilidad que nos corresponde".

En el ámbito personal, el diputado RN fue más allá, al señalar que "con lo que hoy conozco, habría sido más prolijo, más desconfiado, menos proclive a dar por ciertas versiones oficiales. Y una atención especial por la aberración de que los hechores de muchos delitos que no entregaron los cuerpos a los muertos de las familias. Esa es mi responsabilidad".

Patricio Melero, a su turno, manifestó que, "enfrentado a hechos que ocurrieron después del 73, específicamente en el tema de las violaciones de los derechos humanos, consideramos que nada las justificaba y que, en ese camino, se podría haber hecho más en los caminos de buscar una solución a ese problema".

Agregó que "desde el punto de vista de quienes apoyamos al gobierno militar, de haber tenido mayor capacidad para entender las violaciones de los derechos humanos que estaban ocurriendo y de haber actuado más oportunamente en ponerle término a esas cosas".

"La derecha, al desmarcarse de los militares y suponer que los derechos humanos fueron violados por los militares, haciéndose los lesos de su responsabilidad política, lo que han provocado es que los procesados se refugian hoy día en el orgullo, y por tanto, no piden perdón. La derecha es responsable de haber creado este círculo vicioso", señaló ayer Hales.

Comunistas se dividen ante planteamientos

Distintas reacciones surgieron ayer en torno a lo que fue calificado como un "mea culpa" por parte del diputado RN Alberto Cardemil. El diputado Hugo Gutiérrez, abogado vinculado a la defensa de los derechos humanos, dijo a La Tercera que "nunca es tarde para mostrar alguna forma de arrepentimiento o de mea culpa por lo que puede calificarse como genocidio ocurrido durante la dictadura militar de Pinochet. Que quienes de una u otra forma han sido sostenedores del régimen, al menos, muestren algún asomo de duda ya es meritorio".

Por el contrario, Lautaro Carmona puso en duda la actitud de Cardemil. "Espero que no sea un juego de palabras con un poco de demagogia, para vestirse de una connotación democrática un poco tarde".

Carmona emplazó a su par de RN a entregar los antecedentes a tribunales. "Estas declaraciones son suficientes para pedir que sea citado a tribunales, para que cuente la información que tiene".

Ante ello, Cardemil respondió que "ese es el típico discurso agitador del PC. Yo quiero ser parte de la solución, no del conflicto".


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Coloma instala a Kast como nuevo jefe de bancada UDI

Coloma instala a Kast como nuevo jefe de bancada UDI

Los 39 diputados gremialistas votaron a favor de propuesta realizada por el timonel del partido.

por María José Pavez
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"Siempre he pensado que Kast tiene condiciones para ejercer roles importantes", dijo el 23 de diciembre, el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma. Esto, al ser consultado sobre la posibilidad de que el diputado José Antonio Kast ocupara la jefatura de la bancada gremialista en 2011, cargo que en ese momento estaba siendo disputado por otros parlamentarios, como Gonzalo Uriarte, Carlos Recondo, Edmundo Eluchans y Juan Lobos.

La frase fue la antesala de una serie de reuniones y conversaciones que Coloma lideró, con el fin de alcanzar un acuerdo que permitiera la llegada de Kast a la jefatura de bancada, luego de sufrir tres derrotas consecutivas en elecciones internas de la tienda. Dos de ellas fueron en contra de Coloma, en las votaciones para elegir al timonel del partido, y otra para definir al próximo presidente de la Cámara Baja, cargo que perdió en noviembre frente a Patricio Melero.

Luego de tres semanas, las gestiones de Coloma tuvieron éxito ayer, cuando los 39 diputados UDI ratificaron, por unanimidad, el acuerdo que entregó a Kast la jefatura de bancada para 2011, mientras que Uriarte la ejercerá en 2012. Recondo, otro de los candidatos, ocupará la vicepresidencia de la Cámara el próximo año y Eluchans será la carta gremialista para la presidencia de ésta en 2013.

La fórmula elegida fue trabajada por Coloma en conjunto con Melero y con el diputado Felipe Salaberry, quienes recibieron el encargo de sondear su acogida. Así, el lunes de la semana pasada, Kast, Uriarte, Recondo y Eluchans fueron citados a una reunión en el Tip&Tap de Avenida Las Condes, donde se acordó intentar que el resto de los diputados adhiriera a la fórmula planteada por la mesa, para evitar un episodio de división similar al ocurrido con la elección del presidente de la Cámara para 2012.

Ayer y luego de anunciar el resultado, Coloma y Kast dieron una conferencia de prensa junto a Melero, Uriarte y Recondo. Allí, el timonel dijo que "esta es una señal muy potente de unidad y un acuerdo que era justo y necesario".

RR Por 40 votos a favor, incluyendo el apoyo del diputado UDI David Sandoval, la Cámara aprobó ampliar en 90 días el trabajo de la comisión especial investigadora de viviendas de emergencia.

En contra se pronunciaron 28 diputados oficialistas, mientras que otros parlamentarios de la coalición gubernamental se ausentaron de la sala o se abstuvieron.

La instancia -que asumirá la titularidad para indagar los cuestionamientos de Contraloría por el pago de sobreprecios o incentivos económicos a proveedores de mediaguas- acordó, la semana pasada, abocarse especialmente a los reparos de Contraloría.


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Gobierno anuncia cambio a seguros de hipotecarios que bajarán dividendos

Gobierno anuncia cambio a seguros de hipotecarios que bajarán dividendos

Se licitarán los seguros, modalidad que podría reducir entre 3% y 5% el valor mensual del crédito.

por H. Cárcamo /P. Cañas
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Entre 3% y 5% podrían caer los dividendos de créditos hipotecarios, una vez que se comience a licitar públicamente los seguros que se cobran asociados a estos préstamos. Esa fue la mayor novedad de una serie de anuncios que realizó el titular de Hacienda Felipe Larraín, para el mercado de capitales y que estarán contenidos en un proyecto de ley, que ingresará esta semana al Congreso.

El titular de la cartera indicó que con esta normativa los proveedores de créditos hipotecarios -bancos, y en menor medida, cajas de compensación y administradoras de mutuos hipotecarios- deberán licitar en forma pública -y con bases elaboradas junto a la autoridad- los seguros de su cartera de clientes, incluyendo coberturas de incendio, sismo y desgravamen.

Dado que los bancos firman contratos con aseguradoras casi siempre cada doce meses, las licitaciones serían anuales.

Los seguros incluidos en los créditos hipotecarios tienden a representar alrededor del 10% del dividendo mensual que pagan los clientes.

Dicho costo está compuesto por dos variables: la prima por el riesgo de siniestralidad propiamente tal y por otro, la comisión de intermediación (que se paga a la corredora de seguro) y de recaudación (que cobra el proveedor del crédito por cobrar el dividendo).

Según estiman en el gobierno, gracias a las licitaciones de los seguros y la competencia que implicaría entre las empresas, la prima podría bajar entre 30% a 50%.

Si esa estimación se cumple, el valor total del dividendo de los créditos hipotecarios podría caer hasta 5%.

El gobierno también obligará a que cualquier reembolso de las aseguradoras por menor siniestralidad u otro motivo deberá pagarse al cliente y no al banco o proveedor de crédito.

En la banca no quisieron comentar el tema. El presidente de la Asociación de Aseguradores de Chile( Aach), Fernando Cámbara, en tanto, dijo que "si esto genera mayor competencia, nos parece positivo", aunque descartó mayor efecto en la industria.

Ahorro Previsional

Felipe Larraín, además, confirmó nuevos incentivos tributarios al Ahorro Previsional Voluntario (APV), anunciando que pondrán final a la doble tributación que ambos productos sufren.

En el caso de la última modalidad, hoy quienes ahorrran pagan impuesto tanto al hacer al aporte como al retirarlo con la pensión. En el APV, se paga impuesto cuando se supera el límite de UF 60, y dicho exceso paga impuesto tanto al ahorrar como al pensionarse.

Guillermo Arthur, presidente de la Asociación de AFP, valoró el anuncio indicando que "va en el camino correcto".

En tanto, el gerente de AFP Capital, Pedro Orueta, advirtió que se necesitan nuevos incentivos para impulsar el APV Colectivo (APVC).

Michel Laurie, senior manager de PricewaterhouseCoopers, no cree que vaya a tener mayores efectos en el ahorro en Cuenta Dos, aunque sí podría tenerlo en el APV.

Consejo técnico tutelaría exigencia de cobertura cambiaria de las AFP

El proyecto de ley propone un cambio en la tutela de las exigencias de cobertura cambiaria de las AFP. Suprime del texto legal la exigencia de cobertura cambiaria mínima para inversiones en moneda extranjera y el tratamiento de los excesos de inversión, dejando esas materias sujetas al Régimen de Inversión.

Esto implica que la ley no establecerá límites de cobertura, sino que dicha facultad la ejercerá el Consejo Técnico de Inversiones (CTI).

Hoy, la norma fija límites por fondos. Por ejemplo, el A puede tener descubierto un máximo de 50% y están en 48%.

En 2010 en el CTI -presidido por Alvaro Clarke- estudiaron la posibilidad de modificar los porcentajes de cobertura cambiaria y, según comentan en el organismo, podría haber novedades este año, aunque hay posiciones encontradas respecto de si deben o no tener cobertura las inversiones en acciones en el extranjero. En renta fija no habrá cambios. Para el economista del BCI Jorge Selaive, la eliminación de márgenes apoyaría la intervención cambiaria del Central. En el gobierno, sin embargo, descartan un objetivo sobre el dólar.


Fuente:latercera.com
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PUNTA ARENAS MUEREN DOS MUJERES DURANTE MOVILIZACION SOCIAL

Gobernadora: Muertes de dos mujeres es "un hecho lamentable pero puntual"

Gloria Vilici aseguró que hasta el momento "la movilización ha sido contenido y sigue siendo contenida".

Emol
Miércoles 12 de Enero de 2011 01:48

SANTIAGO.- Luego que se confirmara la muerte de dos mujeres producto de un atropello registrado esta noche durante las protestas que se llevan a cabo en la ciudad de Punta Arenas, la gobernadora de la Región de Magallanes, Gloria Vilicic, lamento el hecho.


Es "un hecho lamentable pero puntual", señaló descartando que la violencia reine durante las horas en las que se extiendan las masivas protestas.


"Hasta ahora la movilización había sido contenida y sigue siendo contenida", señaló según informa radio Bío Bío.


"Siento que lo que sucedió con este accidentes, es un hecho puntual", reiteró.


Tras el hecho, resultaron fallecidas Melisa Silva Ruiz (23) y Claudia Castillo Campos (19), mientras que la menor S.C.C, de dos años, se encuentra en estado de gravedad.

 
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martes, enero 11, 2011

HABLANDO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y CAPITAL SOCIAL

HABLANDO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y CAPITAL SOCIAL

 

·         #RSE: como el conjunto de acciones que las empresas privadas realizan para mejorar las condiciones de vida, más allá de aquellas estrictamente obligatorias por ley.

·         #RSE :  existe un espacio importante para la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en el marco del desarrollo de capital social.

·         #RSE : Ante la ausencia de una reglamentación en la materia y la insuficiencia de incentivos para hacerlo en forma voluntaria, la sociedad civil +EMPRESAS  tienen un rol que asumir.

·         #RSE Una de las influencias más notables sobre la actividad empresarial viene siendo, desde hace años, la "exigencia" de una actuación socialmente responsable.

·         #RSE Al mismo tiempo hay que PROMOVER Y  regular el comportamiento del sector público  con relación a  la RSE.

·         #RSE Empresas y organizaciones no pueden permanecer ajenas a las condiciones de vida de las sociedades en que se desarrollan.

·         #RSE Empresas deben reorientar las políticas y programas referidos a los problemas sociales, a través de nuevas formas

 

·         #RSE …se reconoce la necesidad de que la empresa contribuya a mejorar la calidad de vida de cualquier conjunto de ciudadanos que lo requiera,

·         #RSE La RSE se reconoce como la  forma de retribuir a la sociedad ,que permite el desarrollo de la actividad empresarial.

·         #RSE …la realización de actividades en el campo social no impide la obtención de un nivel aceptable de lucro, e incluso puede contribuir a una mayor competitividad de la empresa.

·         #RSE La tendencia gubernamental a focalizar sus acciones a la lucha contra la pobreza, muestra la necesidad de que las empresas asuman su responsabilidad en el campo social,

·         #RSE Empresas deben asumir compromiso social  en proporción al creciente espacio que el mercado ha ido ganando al gobierno.

·         #RSE La magnitud de los problemas sociales que sufren nuestros países muestra la urgente necesidad de que las empresas + sociedad civil  se sumen en un esfuerzo

·         #RSE Empresas+ sociedad civil y gobierno deben  coadyuvar a la solución de los problemas sociales

·         #RSE La RSE contribuye a la paz social y  a la satisfacción de las necesidades sociales", y tb  a logros económicos proyectados

 

 


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La agricultura chilena

La agricultura chilena

Chile cuenta con una gran geografía, la cual ofrece una gran variedad de productos agrícolas, los cuales son utilizados para el mercado interno como para exportación.

La madera proporcionada por las grandes cantidades de bosques proporcionan la misma para la construción como para otras actividades.

Dada la gran extención de playas con las que cuenta esta se encuentra muy desarrollada y proporciona un ambiente propicio para la pesca, uno de los más importantes es el salmon.

El valle central de Chile ofrece un clima apto para que crezcan tanto frutas como granos. Los principales compradores de estos productos son exportados a Estados Unidos, Canadá y Europa.

Los principales productos de la agricultura chilena son:

  • Uvas.
  • Manzanas.
  • Peras.
  • Cebollas.
  • Trigo.
  • Maiz.
  • Avena.
  • Duraznos.
  • Ajo.
  • Espárragos.
  • Habas.
  • Carne de vaca.
  • Pollo.
  • Lana.
  • Pesca.
  • Madera.

Fuente:http://laeconomia.cl/la-agricultura-chilena.html
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