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jueves, enero 06, 2011

ISO 26000 y la RSE: La ISO 26000 se convertirá en una brújula para la RSE

rse colombia
 
La ISO 26000 se convertirá en una brújula para la RSE
1/6/2011

LA REPUBLICA
Después de meses de espera por parte de los empresarios y del sector público de más de 90 países, fue publicada la ISO 26000, una guía que le permitirá a las organizaciones enfocar la gestión de sus programas de responsabilidad social.
 
Este documento, aprobado por 99 países, de los cuales 69 están en vía de desarrollo, y por unas 42 organizaciones del sector público y privado, es calificada por los expertos en el área como la brújula en RSE para las firmas que han venido adelantando este tipo de trabajos durante la última década.
De acuerdo con el Icontec, la normatividad ayudará a las organizaciones, para las que operar de forma socialmente responsable es más que `sólo una buena idea`, a aplicar las buenas prácticas de una forma efectiva y orientada al desempeño. Además se constituye en una herramienta estratégica para ayudar a las empresas a pasar de las buenas intenciones en la responsabilidad social a las buenas acciones.
Esta norma condensa acuerdos globales sobre definiciones y principios en RSE, materias fundamentales a abordarse en la aplicación de estas prácticas y orientación sobre cómo integrarlas en todas las operaciones de una organización.
Según Diana Asprilla, profesional de normalización del Icontec, esta nueva guía le permitirá a las organizaciones que trabajan en proyectos de responsabilidad social en el mundo hablar un mismo idioma.
"Actualmente se están utilizando muchas iniciativas de RSE, las cuales no tienen unificados los conceptos. No obstante, eso no quiere decir que se estén haciendo mal las cosas. Lo importante es que se acojan las propuestas que sean reconocidas y que tengan el respaldo de instituciones como el Icontec o de las universidades", señaló Asprilla.
Pese a que las empresas que apliquen o sigan las instrucciones de esta guía no obtienen certificación por sus buenas prácticas, varias empresas locales han estado haciéndole seguimiento de la ISO y consideran tomar las nuevas medidas en sus planes de RSE en el mediano plazo.
Según algunos empresarios, existen otras acreditaciones que dan cuenta de las buenas prácticas de las compañías, por lo que se considera que más que cumplir y ajustarse a las medidas estipuladas por el consenso de varios sectores en el mundo en la ISO 26000, lo que se busca es comparar y adoptar las instrucciones y guías que se ajusten a los objetivos de las compañías.
Según Ramiro Santa, vicepresidente de asuntos corporativos de Anglogold Ashanti, "esta nueva norma es una muy buena guía y ayuda a distinguir la realidad de estos proyectos, pues cuando se habla de responsabilidad social, la gente tiende a confundirse con una aproximación ética sobre un negocio. Es necesario que la gente conozca que estos programas y compromisos van mucho más allá de un comportamiento solidario. Considero que la ISO 26000 ayudará al sector privado a saber incorporar las necesidades de la empresa y de la gente a sus planes estratégicos".

 

Fuente:http://www.corficolombiana.com/WebCorficolombiana/paginas/documento.aspx?idd=1517&idr=1340&idn=242091
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Rodrigo González Fernández
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Bolivia pedirá a La Haya acceder a expediente de juicio Chile-Perú

SOLO RECORDAR QUE BOLIVIA NO TIENE DERECHO AÑGUNO SOBRE MAR TERRITORIAL CHILENO

Bolivia pedirá a La Haya acceder a expediente de juicio Chile-Perú

Cónsul de Bolivia en Santiago solicitará acceso a los documentos del litigio.

por F. Artaza y P. Durán
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Ayer en la mañana, el canciller Alfredo Moreno citó a una rueda de prensa. Lo hizo para divulgar una nota diplomática que pocos minutos antes le había enviado su par de Bolivia, David Choquehuanca.

En el texto, el ministro paceño señalaba que su gobierno mantendría las negociaciones con Chile "en el marco del diálogo" bilateral. Esto, "aclarando" -según dijo Moreno- sus dichos del día anterior, cuando abrió la posibilidad de acudir ante la Corte Internacional de Justicia, lo que fue leído en Santiago como una amenaza de demandar a Chile para obtener una salida al mar.

"No hemos descartado el tribunal de La Haya. No se descarta el espacio multilateral, no se descartan los tribunales internacionales", había dicho Choquehuanca.

Aunque confusa -al punto de que en La Paz la califican como un error-, la frase de Choquehuanca dejó al descubierto la nueva estrategia que prepara el gobierno de Evo Morales para posicionarse mejor ante la negociación marítima con Chile.

Según dicen fuentes bolivianas, hace una semana, la Cancillería de ese país dio expresas instrucciones a su cónsul en Santiago, Walker San Miguel, para que pida tener acceso al expediente del juicio limítrofe entablado por Perú contra Chile en La Haya.

La razón: tal como lo dijo hace un año Evo Morales -desatando la molestia del peruano Alan García-, en Bolivia creen que la petición de Perú de modificar el límite marítimo con Chile bloquea la que es su principal alternativa para obtener una salida al Pacífico: un corredor con soberanía y paralelo a la frontera norte chilena.

En ese contexto, agregan en La Paz, la idea de pedir acceso al expediente de La Haya es una clara señal hacia La Moneda: mantener la opción del corredor abierta.

Al punto de que la instrucción de contactarse con el tribunal internacional fue dada al cónsul boliviano en Chile y no al embajador de ese país en La Haya, Roberto Calzadillas.

Cita en Santiago

La petición de Bolivia apunta sólo a conocer el expediente del litigio entre Chile y Perú -como puede solicitarlo cualquier país- y no a hacerse parte en el proceso.

De hecho, el trámite de pedir acceso a los documentos ya lo realizaron Colombia y Ecuador. Bogotá lo hizo pues mantenía un juicio limítrofe con Nicaragua y quería examinar qué nuevas estrategias podrían serle de utilidad en su propio litigio. Quito, en tanto, concretó la petición pues es uno de los firmantes de los tratados de 1952 y 1954, que Chile esgrime como defensa ante la aspiración peruana de cambiar las fronteras.

En todo caso, en Santiago dicen que es muy difícil que La Paz pida -o logre- convertirse en una tercera parte del juicio en La Haya.

Esto, porque tendría que demostrar que el proceso los afecta directa y jurídicamente. "Ellos tienen una aspiración de salida al mar, pero ni Chile ni Perú han vulnerado tratados. Hasta ahora, el corredor es sólo una hipótesis", comenta un diplomático chileno.

En todo caso, en la Cancillería boliviana existe un fuerte interés por conocer si Chile menciona las negociaciones marítimas en los documentos que ha hecho llegar a La Haya.

Esto, pues Bolivia apuesta a fundamentar con todos los elementos posibles su postura de que el litigio Chile-Perú traería efectos para ellos.

La nueva estrategia paceña, en todo caso, se desplegará de manera paralela a la negociación que llevan adelante las dos cancillerías en el tema marítimo.

Según informó ayer Moreno, Choquehuanca visitará Santiago el próximo 17 de enero, para abordar el asunto.

Además, la negociación con Bolivia será abordada hoy, en la reunión que tendrá el Presidente Sebastián Piñera con los jefes de partidos políticos en La Moneda.

Chile incluyó en memoria ante la corte antecedentes sobre acuerdo de Charaña

Entre los argumentos que Chile mencionó en la contramemoria que entregó al Tribunal de La Haya estaban las objeciones que Perú impuso para que no se concretara el denominado acuerdo de Charaña. El objetivo de este punto era cuestionar que el país vecino no había manifestado con anterioridad su inconformidad con los límites entre ambos países.

En 1975, los ex presidentes Augusto Pinochet y Hugo Banzer acordaron en la localidad de Charaña una fórmula que buscaba dar fin a la mediterraneidad boliviana.

Tras una serie de conversaciones, Pinochet ofreció a Banzer un acceso por el océano Pacífico, a través de un corredor por el norte de Arica, al sur de la frontera entre Chile y Perú. La franja sería continua y soberana, y se entregaría como canje por parte del territorio boliviano. Hoy, parte de esa zona es reclamada por Lima ante La Haya.

Sin embargo, las conversaciones no prosperaron, ya que según el Tratado de 1929, Perú debía aprobar dicha propuesta. El fracaso de la negociación también significó que en 1978, Bolivia decidiera romper definitivamente sus relaciones diplomáticas con Chile.

En su contramemoria, Chile no señaló que la demanda peruana por los límites marítimos bloquea una salida al mar para Bolivia a través de un corredor al norte de Arica. Según fuentes diplomáticas, ese punto no se menciona para no dejar escrita una postura que podría comprometer a Chile con Bolivia a futuro.

Corredor con soberanía

El acuerdo entre Pinochet y Banzer incluía un corredor con soberanía para Bolivia por el norte de Arica, en canje por parte del territorio boliviano. Históricamente, ha sido considerado por La Paz como la mejor alternativa para terminar con su mediterraneidad.

Postura limeña

La propuesta de Chile y Bolivia fue rechazada por Perú. Lima hizo una contrapropuesta de establecer en esa zona un control tripartito, lo que terminó por desahuciar el acuerdo entre Pinochet y Banzer. Chile incluyó este episodio en su contramemoria, para evidenciar que en ningún momento Lima cuestionó la frontera terrestre ni marítima.


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Ministro Raineri entregó Cuenta Pública 2010 del Ministerio de Energía06 de enero de 2011

UNA GRAN CUENTA PUBLICA

Ministro Raineri entregó Cuenta Pública 2010 del Ministerio de Energía

06 de enero de 2011

El Ministro de Energía, Ricardo Raineri, dio a conocer la Cuenta Pública 2010 del ministerio, donde destacó los principales logros alcanzados por la cartera que son: los proyectos de ayuda comunitaria, el fomento a las Energías Renovables No Convencionales, la seguridad de suministro y la eficiencia energética, entre otros.

"La energía es vital para realizar nuestras actividades diarias y fundamental para el desarrollo del país", con estas palabras el Secretario de Estado dio paso a un video introductorio y luego comenzó su intervención. En la ocasión, hizo referencia al terremoto del 27 de febrero del año pasado, que obligó rápidamente a reformular la agenda de trabajo, priorizando las siguientes acciones:

1- Reposición de suministro de gas en Concepción en tiempo récord: Se logró un compromiso de la empresa de la zona para que repusiera el servicio de gas para las cuidadse de Concepción, Hualpén y Talcahuano en 1 meses y medio, habiéndose  anunciado previamente que sería repuesto en 12 meses.

2- Recuperación de las refinerías en tiempo récord: A dos meses y medio del terremoto, ENAP Refinerías Bío Bío reinició sus procesos productivos, con la puesta en marcha del primer grupo de plantas de la petrolera. De esta forma, se adelantaron los plazos estipulados por la propia empresa para recuperar las instalaciones que se vieron seriamente dañadas.

Logrando el aseguramiento del suministro de gasolinas en la zona afectada vía ENAP mediante la compra de productos, manejo de inventarios y manejo del oleoducto en reversa, lo cual permitió que en ningún momento faltara  o escaseara ningún producto desde que asumió este Gobierno.

3- En marzo, se elaboró por primera vez un protocolo de comunicaciones ante emergencias, con el objetivo de mantener in a la autoridad ante  este tipo situaciones. El cual hoy es un referente para otras instituciones y se encuentra en plena operación.

4- Posteriormente y con el objetivo de brindarle una mejor calidad de vida a las familias más afectadas por la catástrofe, se invirtió $833 millones en un innovador plan, desarrollado en conjunto con el FOSIS, denominado "Quinchos sustentables", el cual consiste en la implementación de paneles solares fotovoltaicos, los que generan electricidad a partir de la luz solar, destinados a  ahorrar energía en las aldeas de emergencia. Gracias a esta iniciativa, hasta la fecha, se han beneficiado centenares de familias damnificadas.

5- Se inició la tramitación de varios proyectos de ley:

  • Proyecto de Ley de Concesiones Eléctricas, que apunta a simplificar las normas de instalación de proyectos energéticos respetando las normas medioambientales y los derechos de los propietarios.
  • Proyecto de Ley de artefactos a Leña.
  • VAD de gas Magallanes.
  • Proyecto de Ley Geotermia.

6- Se impulsó y trabajó en el proyecto denominado "Gaseoducto virtual", iniciativa que permitirá llevar gas natural a la Región del Bío Bío, el cual se utilizará en la refinería Bío Bío y será un respaldo para el consumo residencial y comercial. El costo total del proyecto de gasoducto virtual asciende a 45 millones de dólares y se espera que esté operativo el 2011.

7- Medidas  para reesforzar la seguridad

La primera medida es dotar a los Centro de Despacho Económico de Carga (CDEC) de los mejores elementos técnicos para visualizar y analizar el sistema eléctrico en línea. Esto significa, inversiones importantes en sistemas de monitoreo, programas de análisis y sus adecuados respaldos, para estar siempre anticipándose a los eventos que puedan provocar sus decisiones o eventuales fallas.

En segundo lugar, las empresas debieron realizar capacitaciones y certificaciones permanentes a sus trabajadores que desempeñen actividades críticas.

Además, se exigieron los más altos estándares internacionales para certificar los programas de mantenimiento, operaciones y maniobras

Por otro lado, se logró profundizar en la autonomía de los CDEC respecto a las direcciones de operación de peajes y de presupuesto, además de asegurar su participación activa en la planificación y desarrollo del sistema.

Las últimas dos medidas están enfocadas a las obras de expansión del sistema troncal, que deberán desarrollarse respetando los criterios de seguridad establecidos.

8- Con el objetivo de velar porque Chile cuente con un abastecimiento seguro y confiable de energía, recurso clave para el desarrollo económico y social del país, se creó el Comité de Seguridad Energética. La iniciativa es una mesa de diálogo permanente con los actores claves del sector para abordar temáticas de desarrollo de la industria, implementación de mejores prácticas, marco regulatorio, entre otros.

9- Además se inauguraron 4 microcentrales hidroeléctricas en la comuna de Cochamó: Llanada Grande con una potencia de 145 kW, Segundo Corral 19 kW, Valle del Frío 17 kW y Paso del León 19 kW,  para las cuales  el Ministerio de Energía trabajó desarrollando los estudios de factibilidad y de ingeniería en detalle de ejecución, a través del Proyecto "Remoción de Barreras a la electrificación Rural".

Este proyecto beneficia a 132 familias y 4 establecimientos públicos rurales en la comuna de Cochamó, Región de Los Lagos.

10- Educar con energía

En relación al desarrollo de las Energías Renovables No Convencionales en el país, se ha avanzado un 50% en las instalaciones de sistemas fotovoltaicos, los que a través del sol generan electricidad y beneficiaran a 30 escuelas  rurales de la zona norte del país, pertenecientes al programa "Educar con energía". Además, favorecerá a postas rurales de la Región de Coquimbo.

11-Cárceles

Se firmó un convenio de transferencia por $180 millones al Ministerio de Justicia, para dotar de agua caliente sanitaria a partir de tecnología solar, a más de 500 internas de las unidades materno- infantil de las cárceles de mujeres de Antofagasta, Concepción y Santiago.

12- Transferencia de fondos a Isla de Pascua y la Región de Valparaíso por $360 millones

Entre los puntos más importantes del acuerdo, se incluye un diagnóstico del estado de sistemas eléctricos, colectores solares en hogares de menores y ancianos, luminaria pública eficiente y energía eléctrica con fuentes renovables no convencionales.

13- Escuela Especial de Desarrollo en  La Reina

Siguiendo la misma línea, se inauguró un sistema de colectores solares térmicos, que a partir del sol abastecen de agua caliente a  la Escuela Especial de Desarrollo, ubicada en La Reina, donde asisten niños con diferentes tipos de discapacidades intelectuales.

Con esta medida se beneficiaron a 70 alumnos  del internado y  además el establecimiento ahorrará cerca de 2 millones de pesos anuales en la cuenta de gas. Por otro lado, también se apoya el cuidado del medioambiente al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

14- Lo Espejo

Otra iniciativa es la desarrollada en el comité habitacional "Juntas Podemos" de la comuna de lo Espejo, en donde el Ministerio de Energía aportó recursos y asesoría técnica para incorporar eficiencia energética y energías renovables no convencionales.

Esto se materializó a través de la mejora de la aislación térmica de las viviendas, la incorporación de colectores solares  y un equipo auxiliar de energía, para producir agua caliente sanitaria.

El uso de estas tecnologías es clave para mejorar la calidad de vida de la población más vulnerable, ya que de acuerdo al Censo 2002, un 40% de los chilenos no tiene acceso a agua caliente. Además, se logró mejorar la temperatura interior promedio de las viviendas, desde 15,7 grados a 20 grados Celsius.

La Incorporación de Colectores Solares Térmicos permitirá un ahorro aproximado promedio de 62% de los costos de gas licuado para una familia tipo de 4 personas, con un consumo de 40 litros diarios de agua a una temperatura de 45° C, por persona. Esto significó una inversión de 250 millones de pesos, lo que incluye el costo del sistema solar, el equipo auxiliar de energía y su instalación una evaluación del impacto social y monitoreo técnico por un año.

Estos proyectos se enmarcan en los logros de la división de Acceso y Equidad Energética, el cual se encarga de asegurar el suministro en zonas rurales, vulnerables y aisladas. En el presupuesto 2010 transfirió $1.870 millones y en 2011 contempla transferir $ 4.000 millones en iniciativas como estas.

15- Programa de Etiquetado de Eficiencia Energética, para que la gente al momento de adquirir un determinado producto cuente con la información necesaria para realizar una compra inteligente.

  • Etiquetado de vehículos nuevos: Su entrada en vigencia será obligatoria a contar de septiembre del próximo año, motivo por el cual todos los vehículos pertenecientes a modelos homologados a partir de enero de 2008 deberán exhibir el rotulado de certificación.

En ese sentido, el rotulado incluye el rendimiento, expresado en kilómetros por litro; las emisiones de CO2, expresadas en gramos de CO2 emitidos por kilómetros recorridos, y las normas de emisiones que cumple el vehículo.

  • Etiquetado eficiente en microondas: Esta normativa tiene como objetivo fomentar el ahorro energético de los hornos microondas, cuando no se encuentren funcionando, es decir en modo "Stand By, y de esta forma frenar el consumo "vampiro".

Contiene la clasificación de acuerdo a una tipografía que va desde la letra A (los que menos consumen) hasta la letra E (los menos eficientes) además del consumo mensual promedio que tiene el horno en modo "Stand By", y la norma que lo respalda. El etiquetado debe estar ubicado en una zona visible del equipo, ojala en la puerta del microondas, para que los consumidores puedan verlos fácilmente.

Chile es el primer país en Latinoamérica en aplicar el sistema de certificación energética en viviendas. La calificación corresponde al desempeño energético referencial e informativo de una vivienda, muy similar al sello de eficiencia que tienen los refrigeradores. En este caso, va desde la letra A a la G, es decir, de mayor a menor eficiencia, respecto de una vivienda de referencia.

16- Creación de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (ACHEE), organismo encargado de impulsar la eficiencia energética a nivel nacional.

17- Acuerdo de cooperación con Nueva Zelanda. Este acuerdo expresa su compromiso de trabajar sobre la base de los acuerdos y mecanismos de coordinación entre ambos países para fortalecer los vínculos energéticos, con la participación de agencias gubernamentales, instituciones de investigación y ciencias, universidades y de empresas estratégicas de ambos países.

18- Acuerdo de cooperación con Francia. Se trata de un acuerdo amplio de cooperación en materia nuclear con Francia.

19- Acuerdo energético con California, el cual permitirá la cooperación en temáticas como energías renovables, eficiencia energética y en la reducción de emisiones de carbono del sector. Esta iniciativa  se enfoca en tres ejes de cooperación técnica claves para el desarrollo de fuentes de energía limpias y sustentables, además del uso eficiente de la energía.

20- Significativo acercamiento en temas Energéticos con Argentina, Perú y Bolivia. Se formaron mesas de trabajo para avanzar en temáticas de interés mutuas como la geotermia, hidroelectricidad y las Energías Renovables No Convencionales en general.

21- Se inició el proceso para ser miembros de la Agencia Internacional de Energía AIE, organismo al que sólo pueden pertenecer países de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo. Instancia a la que hasta hoy ninguna nación latinoamericana ha postulado.

22- En noviembre se inició el proceso de licitación de concesiones de 20 áreas de exploración geotérmica, donde hubo 70 ofertas para la licitación, las que fueron presentadas por 13 empresas.

23- Se inició la licitación de terrenos fiscales  para proyectos eólicos, correspondientes a  5.600 hectáreas de ubicadas en el norte del país, con el fin de desarrollar proyectos de energía eólica.

Dicha medida se enmarca dentro de la política del Gobierno de fomentar el desarrollo de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC). En particular, se licitarán 3.000 hectáreas en la zona de Sierra Gorda y 2.600 en la comuna de Taltal.

Para el próximo año hay US$85 millones para proyectos pilotos como: biomasa, solares, mareomotriz, eólicos.

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Rodrigo González Fernández
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Presidente Piñera sostuvo reunión con timoneles de partidos políticos en La Moneda06 de enero de 2011

Presidente Piñera sostuvo reunión con timoneles de partidos políticos en La Moneda

06 de enero de 2011


El Presidente de la República, Sebastián Piñera, sostuvo esta mañana una reunión de trabajo con todos los presidentes de los partidos políticos con representación parlamentaria, para analizar los principales temas referidos a las relaciones internacionales de nuestro país, cuyo primer encuentro se realizó el pasado 23 de diciembre.

En la cita -realizada en el Palacio de La Moneda- también asistieron el presidente del Senado y los presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y del Senado, junto a representantes de la defensa chilena ante el Tribunal de La Haya.


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Mandatario aborda temas internacionales con presidentes de partido

Mandatario aborda temas internacionales con presidentes de partido

El encuentro se da luego de las declaraciones del canciller boliviano, David Choquehuanca, quien dijo que su país no descartaba llevar la demanda marítima a La Haya, y tras conocerse que La Paz pedirá el expediente del litigio entre Chile y Perú.


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UN GRAN PARLAMENTARIO A LA JEFATURA DE BANCADA DE RN

BANCADA RN

Diputado Monckeberg será el nuevo Jefe de Bancada de RN.

Tras la decisión unánime de sus pares de Renovación Nacional, el diputado Cristián Monckeberg se convertirá en el nuevo Jefe de Bancada de su partido a partir de marzo próximo, función que ejercerá durante todo el periodo legislativo 2011.

De esta forma, el representante de las comunas de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea, quien será secundado en su nueva tarea por el diputado Pedro Browne, asumirá la labor de representar al comité parlamentario de RN ante el resto de los comités y la mesa de la Cámara, ocupando un rol fundamental a la hora de buscar acuerdos y definir prioridades legislativas.


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EL POCO TRANSPARENTE MERCADO DE FRUTA DE EXPORTACION EN CHILE

TODOS PAGAMOS LA INTERVENCION DEL MERCADO EN LA DIVISA
Solo unos pocos obtienen los beneficios
Todo tipo de intervención por parte del Estado o Banco Central es mala.Trae distorciones ne el mercado que permite muchas  situaciones indeseables por el aprovechamiento de las mismas y no trae efectos permanentes en la economía que son los que reclaman exportadores .

Quienes priunciplmente reclaman son los productores agrícolas y especificamente los productores y exportadores de fruta.

Estos productores deberían preocuparse  de la transparencia del mercado exportador que a los productores los tiene sumido en la ruina. Es así que las grandes empresas exportadoras se "autovenden " la fruta en exterior permitiéndoles de esa forma liquidar a los productores cualquier precio. De esa manera se produce una distorsión en el mercado y el país y los productores  sufren  las consecuencias y obviamente las respectivas pérdidas y perjuicios  .

Los exportadores en vez de pedir constantemente intervenciones al mercado para aumentar sus ingresos deberían preocuparse de la trasparencia del mercado. ¿Cuantos exportadores han hecho un tremendo negocio estos días?

Las intervenciones no son gratuitas, alguien las paga, en este caso , las pagamos todos los chilenos.

Veremos si el Sr Bown de Asoex o el Sr Mayol de la SNA y otros dirigentes   seguirán reuniéndose con Ministros de Estado y autoridades del Banco  Central  para ejercer presiones a la intervención que les pudieran beneficiar.

El estado tiene la obligación de preocuparse del Bien común de todos los Chilenos y no de un sector específico de la economía por importante que este sea. En este sentido le pregunto a las autoridades : Se ha preocupado de estudiar la transparencia y la colusión en el negocio de exportación de frutas ? ¿Se han preocupado como operan los contratos suigeneris en el mercado de exportación de frutas? Se han preocupado  las autoridades del por que  se encuentra durmiendo en el Congreso un proyecto muy antiguo que regula  los contratos de exportación de frutas?


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SE DEBE PERFECCIONAR LA FIGURA DEL RECURSO POR ERROR JUDICIAL

¿CUANTAS SOLICITUDES HA APROBADO LA CORTE SUPREMA POR ERROR JUDICIAL?

 

Esta  nota nos lleva de inmediato a pensar en la institución del  "Recurso por error judicial"  que en nuestro país se introduce en la Constitución de 1925 y que fue una iniciativa del Comisionado Nolasco Cárdenas, quien estimó conveniente establecer responsabilidades del Estado en los casos de una detención indebida y en seno de la Comisión surge la preocupación por el costo de un recurso como este. Ello explica que se haya entregado a la ley la regulación de esta norma. Como esta ley nunca se dictó, la norma nunca tuvo aplicación práctica. Esta preocupación se reitera en el seno de la Comisión de Estudios de la Nueva Constitución de 1980. Para el comisionado Jaime Guzmán el hecho de que el legislador no haya dictado la norma que hacia aplicable el precepto constitucional, no era una mera negligencia sino que obedecía a la convicción que su entrada en vigencia ofrecí muchas dificultades. Esta interpretación es coincidente con la que don Arturo Alessandri

En la actualidad el error judicial tiene los siguientes requisitos: 1º Que haya habido un proceso penal; 2º Que quien lo solicite debe haber sido procesado o condenado en cualquier instancia, aunque no haya sido privado de la libertad en su tramitación; 3ºQue con posterioridad al auto de procesamiento o formalización de la acusación o a la condena se haya dictado sentencia absolutoria o sobreseimiento definitivo en su favor ;4º Que la Corte suprema declare que la resolución que lo condenó o sometió a proceso fue "injustificada, errónea o arbitraria.

Luego solo corresponde a la Corte Suprema decidir si el error judicial que se pretende resarcir alcanzó o no la extensión o magnitud requerida para estimar que la resolución que se dictó, como consecuencia de esa equivocación, padece del vicio de ser injustificadamente errónea o arbitraria, así nos lo enseñó el distinguido profesor Jorge Mario Quinzio Figueiredo cuando estudiamos  Derecho Constitucional.

La pregunta es: ¿ cuantos casos de estos ha aprobado la Corte Suprema en la historia de esta institución judicial como es el Recurso por error Judicial?

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LA DIPLOMACIA YA NO ES LA MISMA DE LOS TIEMPOS DE DR DANIEL SALAMANCA EN BOLIVIA

LOS TIEMPOS CAMBIAN Y BOLIVIA DEBERÍA DESIGNAR EMBAJADOR EN CHILE
En las relaciones con Bolivia se avanzan tres pasos y se retroceden los mismos con las actuaciones de políticos de ese país.

¿Porque Bolivia no establece Relaciones diplomáticas serias , estables y regulares   designando un embajador ante la Republica de Chile?

Bolivia no tiene derecho alguno sobre el  mar Chileno, de eso no hay duda alguna a pesar de la imposibilidad de las ilusiones Bolivianas  desde 1879 .

Pero en Bolivia ya lo decía  el Dr Daniel Salamanca  al tratar el problema del pacífico y sus enseñanzas para Bolivia " De Chile  hay que temerlo todo. Bolivia no debe olvidarlo . si quiere salvarse de los gravísimos peligros que la amenazan. Del Perú nada hay que esperar como favor. Para Bolivia los tiempos parecen no haber cambiado nada y persisten y los textos de Salamanca siguen siendo mensajes inmortales para marcar orientaciones y educar a las generaciones futuras  Bolivianas. Pero han pasado los años y la Política Internacional es diferente y Chile se ciñe irrestrictamente al Derecho Internacional y sus tratados en que la via diplomática resulta ser prioritaria en las relaciones bilaterales.


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¿EN CHILE NO SE RESPETA EL ESTADO DE DERECHO?

el estado derecho en chile tras 20 años de cultura progre es muy precario
Posteado en EMOL. carta de William Thayer , Estado de Derecho y los soldados del 73
Lo expresado por don William Thayer Ojeda es la expresión más clara y pura del Derecho y que todo estudiante  de la profesión legal  recibe durante su instrucción en todas las Universidades del país y del mundo en general.

¿Pero por que se ha producido esta ignorancia del derecho en nuestros tribunales de justicia? Se ha producido por una absoluta falta de independencia de uno de los poderes más importantes del Estado como es el Poder Judicial y la fuerte presión de gobiernos de la concertación durante 20 años. ¡Que duda cabe!

Las cosas deben y tienen que cambiar y en Chile debe regir en pleno el Estado de Derecho. Muchos nos preguntamos ¿en que Democracia vivimos si no se respeta el Estado Derecho ?
 SEGURAMENTE EL DOCUMENTO DE WILLIAM THAYER TRAERÁ O DEBERÍA TRAER RESPUESTA DE LA CORTE SUPREMA Y DE LOS JUECES Y JURISTAS CHILENOS  Y DEL MUNDO

www.el-observatorio-politico.blogspot.com


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Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

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¿EN QUE DEMOCRACIA VIVIMOS SI NO SE RESPETA EL ESTADO DE DERECHO?

Estado de Derecho y los soldados del 73


WILLIAM THAYER ARTEAGA

La distinguida jurista doña Raquel Camposano manifiesta en carta a "El Mercurio" publicada el 21 de diciembre de 2010 su preocupación por los oficiales que pertenecieron a las Fuerzas Armadas y de Orden y que se encuentran condenados o procesados en razón de delitos que no eran tales a la fecha en que se habrían cometido, o que, siéndolos, habrían prescrito o estarían amnistiados.

No cabe aquí comentar sus fundamentos, sino sólo recordar su enunciado: a) el aforismo "No hay delito ni pena sin una ley previa que los establezca"; b) la Constitución chilena (artículos 5 y 19 Nº 3); c) el Tratado de Roma al que se remite la cláusula vigesimocuarta transitoria de la Carta vigente, y su Estatuto, vigente en Chile desde el 1 de septiembre de 2009, en especial artículos 24 y 29; d) la ley 20.357, que tipifica los delitos de lesa humanidad y genocidio, y crímenes y delitos de guerra; e) el Decreto Ley 2.191 (1978) sobre Amnistía, dictado a solicitud del Consejo Mundial de Iglesias, presidido entonces por el cardenal arzobispo de Santiago, don Raúl Silva Henríquez; f) los principios generales del derecho, que deben aplicarse a falta de normas en los tratados o prácticas establecidas, según el artículo 38 del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia de La Haya y artículo 21 del Tratado de Roma; g) en cuanto a la denegación de la excepción de prescripción extintiva, fundada en la Convención sobre imprescriptibilidad adoptada por la Asamblea de Naciones Unidas (26.11.1968), tal convención no está ratificada por Chile, por lo que no es posible invocarla en nuestro país; h) más aún, no se ha ratificado porque contraría el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y hoy día también el Tratado de Roma que sólo permite invocar la imprescriptibilidad respecto de los hechos que tuvieron principio de ejecución a contar de la vigencia en Chile de ese Tratado (1 de septiembre de 2009).

Conclusión: 1º. La simple y leal aplicación de la normativa legal, constitucional y de los tratados internacionales ratificados y vigentes en Chile obliga a concluir que muchos oficiales se mantienen procesados, condenados o presos porque equivocadamente no se está dando aplicación a las disposiciones vigentes que los favorecen y que hemos recordado;

2º. Extender retroactivamente la prohibición de favorecer con la amnistía o la prescripción a hechos o situaciones muy anteriores a su vigencia, es fallar contra ley expresa, violación especialmente inicua en materia penal;

3º. Aplicar la norma supletoria referente a los principios generales del derecho, con preferencia a lo expresamente dispuesto en la ley, la Constitución o los tratados, es violentar el ordenamiento nacional e internacional vigente;

4º. Hacer aplicables en contra de los inculpados las normas sobre imprescriptibilidad de un tratado no ratificado por Chile y, además, contrario a las exigencias de otros tratados ratificados y vigentes en Chile, fuera de implicar un acto absolutamente nulo o ineficaz , constituiría un atropello a la juridicidad más elemental;

5º. Como lo expresara la distinguida jurista Camposano, es innegable que la iniquidad de algunos crímenes cometidos hace décadas e imputados a particulares, funcionarios públicos o autoridades ejecutivas indignan a quienes toman conocimiento de ellos. Pero nada sería tan indigno y censurable como que los miembros del propio Poder Judicial atropellaran la ley en el ejercicio de la sublime atribución de condenar, sobreseer o absolver a un imputado. Enciende nuestro optimismo la convicción profunda de que el siglo XXI chileno no será testigo de esa debilidad.


Fuente:http://blogs.elmercurio.com/columnasycartas/2011/01/06/estado-de-derecho-y-los-soldad.asp#comments
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EL GESTO DE LAVIN , UN EJEMPLO DE POLITICA HONRADA

una bofetada al poder político degradado sumergido en esa cultura progre
La hija del Ministro Lavin tiene méritos suficientes para obtener la Beca correspondiente.

Pero de inmediato surge la crítica concertacionista acostumbrada a ver ese nepotismo vivido durante los 20 años que nos  gobernaron. Son los restos que van quedando de la cultura progre en que todo es corrupción, en que lo primero que hacen es aprovecharse del Estado y sus privilegios en el poder. Las cosas ahora van cambiando.

Pero en este caso no, Joaquín Lavín no toma la beca que por derecho y méritos  tiene su hija para no generar mayor ruido y predicar con el ejemplo

El pueblo , la gente en Chile va a cambiar, que duda cabe , pero se necesita tiempo, porque se gobierna con valores   , se hace verdaderamente una "Politica honrada"  y   el gesto de Lavin , prefiero mirarlo como una bofetada al poder político degradado sumergido en esa cultura progre que tanto daño ha hecho a la política y a la democracia de nuestro país y que el pueblo ya condenó en las últimas elecciones.


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miércoles, enero 05, 2011

MODA HOMBRE: Calvin Klein: Colección Otoño-Invierno 2011

PARA LOS HOMBRES ELEGANTES DE CHILE 

Calvin Klein: Colección Otoño-Invierno 2011

La verdad es que la colección Otoño-Invierno de la firma Calvin Klein, nos dejó impactados con su colección de moda 2011, en verdad nos ha deslumbrado con sus diseños y colores, con estilos diferentes mostrando así, el talento de Calvin Klein a la hora de construir una imagen impecable del hombre contemporáneo, así, la marca de esta prestigiosa firma con su bella colección en ropa para hombre, para las temporadas otoño-invierno 2011, nos confirma cuan imprescindibles son estas elegantes prendas de vestir para el hombre actual, que gusta de estar al día en la moda.

hombres

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Si en verdad deseas ropa con mucho estilo, comodidad, con estupendos diseños y con una gran variedad de estupendos colores, pues la firma Calvin Klein lo tiene, todo esto hace que la colección de la prestigiosa marca se vuelva un tendencia imprescindible para los hombres con mucho estilo y súper modernos, por lo que ha pensado en colores invernales para confeccionar esta deliciosa colección para este crudo invierno 2011 para hombres.

hombres

hombres

Entre los colores invernales tenemos al clásico e infaltable negro, que ya vimos en otras colecciones para hombre, un color que ya es casi imprescindible es también el color gris para estas épocas invernales, un color que la gran mayoría de las firmas han optado en casi todas sus colecciones para hombre, que por cierto Calvin Klein vuelve a retomar este color con más fuerza y en una gran gama de combinaciones y tonalidades, tambien tenemos algunas piezas de color blanco, un color que se ha vuelto un tanto necesario y de moda en las colecciones de invierno en la moda masculina.

hombres

hombres

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Las preciosas chaquetas, pantalones trajes de vestir, camisas, chalecos vienen con una tonalidad de color gris y negro brillante, que se verá mucho en la temporada invernal 2011, todo una colección de moda al estilo Calvin Klein, moderno y muy chic, para el hombre enteramente moderno.

hombres

hombres

Tenemos hermosas imágenes, para refrescarte la vista, con tanta preciosidad nadie se resiste a ser dueño de uno de estas impecables y hermosas prendas de vestir especiales para el hombre de hoy que le gusta estar en lo último de la moda, en cuando a prendas de vestir masculino.

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RSE Enlaces de interés en materia de RSE

Muchos estudiosos de la Responsabilidad social en el mundo  nos han solicitado algunos enlaces importantes para revissar y estudias RSE. Me remito a los efectos a una autoridad internacional en el tema Ing. Perla Puterman S.

Enlaces de interés en materia de RSE


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RSE ISO 26000 aporta valor estratégico a la organización?

responsabilidad social
 

FRSIberoamérica
Ing. Perla Puterman S.
¿Por qué la  ISO 26000 aporta valor estratégico a la organización? Pasada ya la euforia por la aprobación de la ISO 26000 y ya en plan de buscar razones para su aplicación en las organizaciones, mi primer intento ha sido el como demostrar el valor estratégico que esta norma aporta a las organizaciones a través de un resumen que demuestre el por qué una organización debería considerar el utilizar la misma como una guía para incorporar la responsabilidad social en los procedimientos y en las practicas diarias sin que esto represente enfrentarse con un nuevo modelo de gestión.

Para ello mi consideración principal fue que la responsabilidad social forma parte de la estrategia fundamental de la organización y por lo tanto, debería reflejarse en su toma de decisiones y tenerse en cuenta en la implementación de dicha estrategia, por lo cual basándome en esa premisa, he aquí el resultado:

  • Promueve un entendimiento común en el campo de la responsabilidad social por cuanto no solo nos define que es responsabilidad social sino que nos proporciona conceptos, términos y definiciones relacionados con la responsabilidad social tales como:

    • Rendición de cuentas
    • Debida diligencia
    • Comportamiento ético
    • Normativa internacional de comportamiento
    • Dialogo social
    • Partes interesadas
    • Esfera de influencia
    • Cadena de suministro
    • Desarrollo sostenible
    • Transparencia
    • Cadena de valor
  • Fomenta que las organizaciones realicen actividades que vayan más allá del cumplimiento legal
  • Presenta en forma clara los antecedentes, tendencias y características de la responsabilidad social
  • Define los principios y prácticas relativas a la responsabilidad social
  • Presenta una dimensión estratégica de la responsabilidad social y el enlace entre la organización, la sociedad y las partes interesadas
  • Presenta las materias y asuntos fundamentales relacionados con la responsabilidad social a través de un enfoque holístico
  • Orienta sobre como integrar, implementar y promover un comportamiento socialmente responsable en toda la organización y a través de sus políticas y prácticas relacionadas con su esfera de influencia
  • Ayuda a identificar las partes interesadas y da razones para el involucramiento con las mismas
  • Da lineamientos sobre como determinar la pertinencia e importancia de las materias y asuntos fundamentales de la responsabilidad social
  • Da lineamientos de como evaluar la esfera de influencia y sobre como ejercer influencia sobre ella
  • Promueve la comunicación de los compromisos y el desempeño relacionados con la responsabilidad social
  • Se complementa con otros instrumentos e iniciativas relacionadas con la responsabilidad social y de hecho así lo ha demostrado el Pacto Global a través de su documento "An introduction to linkages between UN global compact principles and ISO 26000 core subjects" y con el GRI a través del documento "GRI and ISO 26000: How to use the GRI Guidelines in conjunction with ISO 26000"

  • Promueve el aumento de toma de conciencia y creación de competencias en RS
  • Orienta como establecer el rumbo de la organización en materia de RS
  • Orienta sobre como incorporar la RS dentro de la gobernanza, los sistemas y procedimientos de una organización
  • Refuerza el rol de la comunicación y da ideas de como comunicar
  • Da lineamientos de cómo mejorar la credibilidad en materia de RS
  • Da lineamientos de cómo mejorar el desempeño
  • Da orientaciones para las políticas de desarrollo: la eficacia, la eficiencia, la gobernabilidad y la rendición de cuentas
  • Es una herramienta para ayudar a las empresas, gobiernos, asociaciones, entidades y organizaciones no gubernamentales a incorporar la responsabilidad social como un principio de buena gestión
  • Contribuye al desarrollo de relaciones más sólidas y de confianza mutua y beneficios entre las organizaciones y sus grupos de interés (mejorado las relaciones con proveedores, clientes, comunidad, etc.)
  • Es compatible con otros sistemas de gestión (ISO 9001/ISO 14001/ OSHAS 18001 y SGE21).
  • Brinda una oportunidad para las organizaciones logren una ventaja competitiva sostenible mediante la integración de los principios de la sostenibilidad y la RS en su visión y estrategia

Y por último pero no menos importante…….Ayuda a las organizaciones a contribuir al desarrollo sostenible

Ing. Perla Puterman S.

@FRSIberoamerica

p.p.s@cantv.net


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