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domingo, enero 02, 2011

Sebastian Piñera , Jefe de Estado llegó a Brasil al traspaso de mando

Jefe de Estado llegó a Brasil al traspaso de mando

01 de enero de 2011

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, arribo esta mañana a la base aérea de la ciudad de Brasilia.

Por la tarde, el Mandatario participará en la ceremonia de traspaso del mando de Brasil, en la que Dilma Rousseff asumirá como nueva Jefa de Estado, en reemplazo de Luiz Inácio Lula da Silva

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Rodrigo González Fernández
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Crisis de liderazgo en la Concertación?

CONCERTACION SOLO NOS HA DEJADO POBREZA Y CORRUPCIÓN
 
Crisis de liderazgo en la Concertación?

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Para Ernesto Otonne, la Presidenta Bachelet está fuera del país, no está ejerciendo por lo tanto una actividad política cotidiana. Lo fuerte, lo importante es que después de un año de haber dejado el gobierno tiene una valoración de la población extraordinaria. Es necesario no adelantar el tema presidencial, pero sería absurdo decir que una persona que tiene una valoración ciudadana del 85% no tenga potencial para liderar al país.

Los nuevos liderazgos se irán formando poco a poco. La Concertación debe recorrer todavía un camino para ser una oposición eficaz y los nuevos liderazgos se irán conformando al calor de ese ejercicio opositor. En todo caso, ha sido una oposición bastante responsable para enfrentar un año que ha estado lleno de acontecimientos inesperados, ha contribuido a que exista una gobernabilidad a pesar de que el Gobierno no siempre ha ayudado a crear ese clima. Cuando nos acerquemos a nuevas elecciones pienso que se acelerará la necesaria renovación de la Concertación y la consolidación de nuevos liderazgos.

Es imposible analizar el rol de la oposición sin analizar la acción de gobierno y creo que este gobierno, tal como lo percibe la gente, está a penas en la medianía de la tabla. Las dificultades de credibilidad y la ausencia de cercanía de este gobierno son tremendas".

Ricardo Solari:"Bachelet es poderosa y no tiene rival en la coalición"

La ex Presidenta Bachelet es poderosa y no tiene rival en la coalición. Sus posibilidades de volver a ser Presidenta no dependen de su marca, sino de que la Concertación, oposición o como se le llame logre reconformar un sistema o procedimiento y ser una opción competitiva en 2013.

La encuesta muestra que hay cinco nombres en la oposición. Los dos Lagos hay que fusionarlos en uno solo. Está Carolina Tohá, Marco Enríquez-Ominami y Andrés Velasco. No hay nadie más que tenga alguna posibilidad. Soledad Alvear eventualmente. Pero de todos ellos, si se hace el ejercicio de restar la evaluación negativa respecto de la positiva, no llegan ni a la mitad de Bachelet. Y no se ve claro que ninguno de ellos pueda explotar, como se dice en jerga futbolística, en el próximo tiempo. No creo que puedan explotar en relación a la posibilidad de ser el candidato presidencial en 2013.

Bachelet tiene el problema de que si la interna de la Concertación es muy complicada, muy canibalizada, ella no va a ser candidata.

Tengo la sensación de que las dinámicas de consultividad que se dan habitualmente impiden que los nuevos liderazgos puedan asomar. Por ejemplo, tengo la mejor opinión de Carolina Tohá, pero ella ha vivido en un entorno de conflicto que impide que se proyecte como una figura de la solidez que es.


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La Administración Pública es por excelencia el ejercicio de la función profesional de administrar los Recursos Humanos, los financieros y los materiales

la administracion publica & de las ideas
 
La administración del Estado no solo se reduce a la gestión misma sino que también a la administración de las ideas.

La Administración Pública es por excelencia el ejercicio de la función profesional de administrar los Recursos Humanos, los financieros y los materiales. Sin embargo, en la función pública se administran las ideas, los discursos y los conflictos. Así, la administración de las ideas, propias o de los demás, exige al Administrador una actitud de cautela en el traslado de estas ideas a la convivencia cotidiana y en el trato con las personas; también le exige al administrador una gran

sensibilidad para el uso de las ideas en el contexto de su aplicación, atendiendo al uso adecuado del lenguaje en sus tres dimensiones de significación, a saber: La dimensión sintáctica, la semántica y la pragmática.

 

www.consultajuridica.blogspot.com


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El optimismo llegó a los chilenos con la elección de Sebastián Piñera a la Presidencia de la República. ¡Que duda cabe!

CHILENOS OPTIMISTAS ANTE EL FUTURO
El optimismo llegó a los chilenos con la elección de Sebastián Piñera a la Presidencia de la República. ¡Que duda cabe!

Chilenos estaban cansados de la Concertación que solo dejaba pobreza y corrupción.

No nos daremos cuenta cuando Chile llegue a Pleno empleo y con ello los sueldos subirán automáticamente y la satisfacción de la población se máxima. Entonces hay que capacitarse fuertemente para lo que viene y son los gremios, las Universidades , los centros de capacitación los que tendrán que ponerse a la altura de un país que va requiriendo mejores profesionales, técnicos y trabajadores en general. Trabajadores que impulsen la Responsabilidad Social en todos los ámbitos y obviamente, que debemos tener un Estado  que sea el primero en promover los valores de la Responsabilidad Social.La pregunta es : ¿Tenemos un estado socialmente responsable? ¿Tenemos municipios socialmente responsables?


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ONCERTTACION DEBE RESPONDER DE SUS ERRORES

LA CONCERTACION ANTE EL ENGAÑO A LOS TRABAJADORES
 
LA CONCERTACIÓN como organización política de izquierda que gobernó Chile durante 20 años les falta mucho camino que correr para pensar en liderazgos futuros y que los ciudadanos puedan llegar a comprender . En primer lugar deben hacerse cargo de la corrupción en la administración del estado y la protección que los mismos partidos ejercieron en forma irresponsable. En segundo lugar, deben hacerse cargo de la mayor pobreza que dejaron En tercer lugar, tienen que responder por el fuerte engaño- de esos partidos políticos - hacia los ciudadanos que los mismos castigaron en la última elección presidencial
www.el-observatorio-politico.blogspot.com

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lagestion del conocimiento debe enseñarse en colegios y universidades

GESTION DEL CONOCIMIENTO Y SU APRENDIAZAJE
 
Pero antes que nada a los alumnos en colegios y Universidades hay que enseñarles lo que la gestión del Conocimiento significa, su sentido y alcance. y como la gestión la gestión del conocimiento genera valor en su actuar público y privado

Las grandes organizaciones están cada día más convencida   que la ecuación matemática de competitividad son sus activos  tangibles (maquinaria, edificios, instalaciones, stocks…) mas  Capital Intelectual – activos intangibles - que tienen su origen en los conocimientos, habilidades, valores y actitudes de las personas.

El Capital Intelectual, es un activo intangible, que en la mayoría de los casos no aparecen reflejados en los estados contables ni financieros en las organizaciones y/o empresas, pero es hoy por hoy la principal ventaja estratégica en las empresas que apuntalan el ganar-ganar en la nueva economía.

Por lo tanto, el capital intelectual produce a lo interno  un valor agregado muy importante para las empresas y las organizaciones modernas por que, no solo vasta con tener todo una infraestructura tecnológicas, físicas, capital financiero si no contamos con un capital intelectual                                                              

Sin duda alguna, el aspecto da especial relevancia, para una organización, a la idea de medir cuál es su stock de conocimiento organizativo y analizar los flujos entre los diferentes tipos de conocimiento, tácito y explícito, que fluyen a través de ella mas lo tangible se traducirá en la calidad del producto y sus servicios.

La suma 2+2+2 = 6, en la gerencia de la nueva economía debe dar un resultado diferente, por ejemplo 8 o 12 o mas, convertido en bienestar, productividad, crecimiento, desarrollo y competitividad.



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EL DERECHO ADMINISTRATIVO Y EL CASO DE XIMENA OSSANDON

JUNTO CON CAPACITAR A FUNCIONARIOS PUBLICOS HAY  QUE ESTUDIAR REFORMA AL DERECHO ADMINISTRATIVO
Posterado en la columna de Carlos Peña en EMOL: Ximena Ossandón
Del actuar de una funcionaria Pública podemos deducir que falta mucho por hacer en materia de derecho administrativo. Bien vale la pena una reforma sustancial a esa rama del derecho público.

El Derecho administrativo es, en efecto, una rama del derecho Público que, en el marco jurídico Constitucional, regula la organización, funciones y atribuciones del poder ejecutivo en cuanto a la prestación de servicios públicos y a los individuos que encarnan la función pública en aras del bien común.

De lo que se deduce que el Derecho administrativo es el derecho regulador de la actividad del Estado para el cumplimiento de sus fines, incluyendo el régimen de organización y funcionamiento del poder ejecutivo y el servicio de la función administrativa.

Es deseable  que el Estado , LOS PARTIDOS POLITICOS , LOS CENTROS DE ESTRUDIO Y OPINIÓN - capaciten a todos los funcionarios públicos en los nuevos avances de  la Administración del Estado, de la administración Pública que muchos parecen desconocer.

Diplomado en Gerencia de administración Pública , ONU

 
Para leer la col. de Carlos Peña en EMOL y comentarios, pincha aquí
Fuente:RG
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viernes, diciembre 31, 2010

MUJER CHILE Socorro! ¿Aún no tienes nada que ponerte para esta noche? Ultimas ideas de nuevos diseñadores españoles

Socorro! ¿Aún no tienes nada que ponerte para esta noche? Ultimas ideas de nuevos diseñadores españoles

nochevieja-nuevos-diseñadores

Trendencias al rescate. Si aún andas corriendo de tienda en tienda en busca del vestido perfecto para esta noche, no te diremos que tienes el tiempo justo, acudimos en tu ayuda. En alguna ocasión nos habéis pedido posts sobre nuevos diseñadores o al menos, creadores cuyos nombres no se encuentren ya en el olimpo de la moda. Por ello este post de última hora está dedicado a ellos y a vosotras.

Cortos o largos, de terciopelo o satén, negro o del color de la noche. Las opciones son diversas y te encajarán mejor unas u otras en función de tu tez, altura, silueta y gustos. Y si has sido previsora y ya se encuentra en tus manos el vestido de esta noche, también es una oportunidad para conocer  los nuevos talentos nacionales de aguja e hilo.

Hemos comenzado con un vestido monotirante, con falda bombón y un bonito estampado animal de siempre es viernes. EL vestido que Carrie Bradshaw luciría si la noche de hoy la pasase en la Puerta del Sol.

nochevieja-nuevos-diseñadores

Vestido de terciopelo tie-dye con cola …la elección perfecta si eres una mujer de altura y te gusta el clasicismo con un toque de modernidad. Vestido de Rosa Moreno.

nochevieja-nuevos-diseñadores

También en terciopelo pero en esta ocasion rodillero. Su color lo hace ideal para todo tipo de pieles y el escote y corte es perfecto si eres una mujer curvilínea. Vestido de terciopelo de Le Freak Olé.

nochevieja-nuevos-diseñadores

Imprescindible en estas fiestas ¿no es una blazer una prenda básica en cualquier ropero? Pues una blazer de lentejuela lo es cuando se trata de bodas, fiestas o navidades. En este caso negra, con un toque de rock star y de una firma, Siempre es viernes.

nochevieja-nuevos-diseñadores

Negro y muy Audrey Hepburn, el vestido perfecto para damas de la noche y amantes de la elegancia. Su escote y corte recto le da el punto sexy justo y necesario, ni demasiado obvio ni en demasía discreto. Vestido rodillero con escote en uve de Guateque Cacahuete.

nochevieja-nuevos-diseñadores

También de Guateque Cacahuete, si eres amante de la danza, la vaporosidad y te mueres por ver la última película de Natalie Portman, como yo, El Cisne Negro, este es tu vestido.

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Y por último la suma elegancia hecha vestido. La gasa, su color y largura lo convierten en la prenda perfecta para epatar en un evento de alta alcurnia. Vestido de gasa con escote bañera y cola de Oswaldo Machin.

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Los 'hackers' reivindican la ética

Los 'hackers' reivindican la ética

La feria de internautas de Berlín, la más importante del sector en Europa, rechaza a quienes cometen tropelías en ordenadores ajenos

PATRICIA SEVILLA CIORDIA - Berlín - 31/12/2010

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Descubrir que el nuevo carnet de identidad alemán tiene puntos débiles que, mal intencionados, pueden aprovechar para hacerse pasar (electrónicamente) por la víctima. Demostrar que terminales electrónicas preparadas para votar en unas elecciones en Alemania se pueden manipular y además son dispositivos no transparentes y en consecuencia antidemocráticos, lo que condujo a que el Tribunal Constitucional alemán declarara en 2009 su uso como anticonstitucional. Abogar por la libre circulación de la información, la neutralidad de la Red y proteger a toda costa la esfera privada.

Se definen como "comunidad galáctica de seres de diversa posición social"

Estos son algunos puntos de la actividad del Chaos Computer Club (CCC), la asociación de hackers y activistas informáticos más grande de Europa. Todo ello no parece encajar con la idea habitual de que un hacker es un individuo de dudosa moral que se dedica a irrumpir en los ordenadores de los demás y hacer estropicios.

"Alguien así no dura mucho entre la comunidad del club", comenta Constanze Kurz, del CCC. Y es que, sin imponer nada, los miembros de esta asociación se rigen por un código ético cuyas bases ya estableció en 1984 Steven Levy en su libro Hackers (ahora reeditado y ampliado en su 25 aniversario).

Hackear es en esencia "una actividad con una fuerte componente de juego", aclara Debora Weber-Wulff, profesora de la Escuela Superior para Técnica y Economía (HTW en sus siglas en alemán) de Berlín. Es querer saber cómo funcionan las cosas de este mundo y compartirlo con los demás. No significa necesariamente centrarse solo en encontrar las cosquillas a un sistema operativo dado o hallar deficiencias a alguno de los artilugios tecnológicos con los que estamos acostumbrados a convivir, sino también encontrar vías alternativas de hacer las cosas o conseguir que un dispositivo dado haga algo o usarlo para algo para lo que no estaba pensado. En definitiva, hacer un uso creativo y libre de la tecnología.

Este tipo de intervenciones, hacer público el conocimiento adquirido en el proceso, compartirlo con la comunidad y los casos en los que algún tocado (como los describen en la ética del hacker el CCC en su web) explota inapropiadamente estos conocimientos, es lo que ha dado origen a que, en el mejor de los casos se perciban con ambivalencia, y en el peor, a criminalizar el término hacker. Esta "comunidad galáctica de seres de todas las edades, género, origen o posición social", como se autodefinen, y que cuenta actualmente con unos 2.700 miembros, fue fundada en 1981 por Wau Holland en la sede del periódico berlinés Die Tageszeitung (Taz). El club tiene una estructura descentralizada y se divide en pequeños grupos locales y regionales que se encuentran con regularidad a lo largo del año. Desde 1984, se organiza un encuentro para miembros y personas interesadas en el Chaos Communication Congress que acaba de celebrar su 27ª edición en Berlín y que está ganando cada vez más importancia a nivel internacional.

"El club ofrece a los socios infraestructura pero como tal no hace nada excepto comunicarse con la prensa", dice Henryk Plötz, miembro desde 2001. "Son los miembros los que hacen cosas y los que se organizan para colaborar en diversos temas y proyectos que les interesan", puntualiza. Plötz trabaja ahora en tarjetas inteligentes del tipo del nuevo carnet de identidad alemán, y añade "destripo las tarjetas para ver cómo funcionan. En el mundo académico, esto no lo verían con buenos ojos".

Los principios

- El acceso a las máquinas que ponga de manifiesto cómo funciona este mundo debe ser ilimitado.

- La información ha de ser libre.

- Desconfía de la autoridad.

- Juzga a un hacker por cómo actúa, no por su aspecto, edad, origen...

- Se puede generar arte y belleza con un ordenador.

- No revuelvas ni destruyas los datos de otros.

- Utilizar los datos públicos, proteger los datos privados.

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TRANSGENICOS Y LA POBREZA

TRANSGENICOS
 
 
 
Transgénicos : Primero, esta tecnología, después de 15 años de uso en el mundo real sobre centenares y centenares de millones de hectáreas, ya ha demostrado amplios beneficios, también en los países en vías de desarrollo. Segundo: los riesgos derivados de la modificación genética por transgénesis son los mismos que los que presentan las plantas convencionales, donde en cambio las modificaciones son casuales, , es por tanto insensato someter los productos de la transgénesis a una normativa tan costosa y estricta que hace imposible la aprobación para el cultivo a las universidades y a los centros de investigación públicos. Esta normativa de hecho ha acabado con la posibilidad de que la investigación pública pueda contribuir a resolver los problemas de los países en vías de desarrollo. Estos problemas son principalmente los bajos rendimientos (debidos a enfermedades, plantas parásitas, daños de insectos, sequía, inundaciones, malezas...), pero también carencias nutricionales y alimentos contaminados por toxinas.
En resumen, es la normativa hiperprecavida (pero no científica) y costosa la que impide la explotación de esta tecnología en beneficio de los pobres. Todos los demás obstáculos, es decir, patentes, adaptación a las condiciones locales, falta de fondos para la investigación, etc. son poco relevantes en la práctica.
www.agriculturablogger.blogspot.com
para ver la columna y comentarios, pincha acá:
 
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HAZTEOIR: lo que hoy puede parecer una utopía.



Porque estoy orgulloso de perseguir, contigo, lo que hoy puede parecer una utopía.

Porque me da igual que algunos nos digan que "es imposible"; porque, aunque sea verdad, tú y yo golpearemos una y otra vez esa muralla. Y la derribaremos. Y lo haremos posible.
Porque sé que, contigo, lo que hoy se ve inalcanzable será, antes o después, una victoria que, juntos, habremos conquistado.
Porque me siento un privilegiado compartiendo con todos y cada uno de vosotros, uno a uno, una misma meta y un único objetivo.
Porque ando el camino sabiendo que conmigo lo andas tú, y tú… y tú también.
Porque en este año, y en el anterior, desde que empezamos, he recibido, día a día, espléndidas lecciones de valor y generosidad de todos cuantos hacéis este surco en el mármol haciéndoos oír... ¡contracorriente!
Porque sé que, cuando nosotros, o quienes nos sigan, volvamos la vista atrás, sólo veremos la alegría que compartimos ganando, palmo a palmo, día a día, corazones y conciencias.
Porque cuando la victoria sea de todos, tú y yo sabremos que ha sido nuestra.
Porque la hicimos crecer y retumbar en las calles, ¡a gritos!
Porque la construimos, juntos.
Porque la has levantado, día a día, en silencio, en tu ciudad, en tu trabajo, entre tus amigos; arrostrando muchas veces ¡siempre! con valor, con entereza, con alegría, el precio de defender la vida y la verdad.
Porque creo firmemente que nada que merezca la pena resulta nunca fácil.
Porque quiero, de todo corazón, en este final del año viejo que se despide y delante del nuevo que nos nace, darte las gracias, ¡gracias! ¡mil gracias! …¡por todo lo que haces!
Que Dios te guarde y te de un 2011 feliz y pleno.
Será, sin duda, un año lleno de alegrías y dificultades. Las compartiremos y venceremos juntos.

Un fuerte, muy fuerte, abrazo.
Pablo García Ocaña y todo el equipo DAV
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HazteOir.org es una plataforma de participación ciudadana de 200.000 personas que trabaja para defender la vida, la familia y las libertades fundamentales en España y en todo el mundo.
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jueves, diciembre 30, 2010

Bajan las exportaciones de carne

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Bajan las exportaciones de carne

Tendrá más fondos para el año electoral

Jueves 30 de diciembre de 2010 | Publicado en edición impresa 

El año no termina con números positivos para la industria frigorífica. Según un informe de la Asociación de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea) la exportación de carnes frescas cayó un 60 por ciento en los primeros once meses del año respecto del mismo período de 2009.

Sobre la base de datos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) el año pasado se enviaron 335.258 toneladas al exterior, mientras que en 2010 se exportaron apenas 133.188 toneladas.

En divisas, la caída en el período fue del 43 por ciento, ya que el año pasado las ventas superaron los 1200 millones de dólares y entre enero y noviembre de este año las exportaciones de carnes frescas llegaron a poco más de 690.000 dólares.

Sólo con la cuota Hilton se registró un aumento de los envíos, ya que crecieron un 14% en volumen y un 51% en valor. El motivo de esa diferencia es que, el año pasado, hubo un notorio incumplimiento de las exportaciones de esos cortes de alta calidad y precio que se destinan a la Unión Europea, por una demora en la instrumentación de la nueva reglamentación elaborada por la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca). En los primeros 11 meses de este año el cumplimiento de la cuota, que representa un negocio de 300 millones de dólares, es del 38 por ciento.

Otra brusca caída se registró en las exportaciones de carnes procesadas. Según los datos del Senasa, en volumen la baja fue del 29 por ciento, mientras que en divisas la caída fue del 14 por ciento. En 2009 se enviaron 33.601 toneladas por un valor de 119 millones de dólares, mientras que este año se vendieron 23.949 toneladas por 103 millones de dólares. Para los frigoríficos exportadores, 2010 fue "el peor año de trabajo de los últimos tiempos", según señaló el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC, en sus siglas en inglés) en un comunicado.

Motivos

Según la entidad, la situación que derivó en el estrangulamiento de los frigoríficos exportadores se originó en las retenciones, en el sistema de los Registros de Operaciones de Exportación (ROE), las ventas de cortes "a precios subsidiados para el consumo doméstico" y "el régimen vigente para la exportación" de cueros, por el cual se grava la exportación de los cueros sin curtir.

Además de las medidas del Gobierno, el aumento de hasta 130 por ciento en el precio de la hacienda en pie dificultó la ecuación económica de los frigoríficos. Según datos del sector, este año se cerraron 26 plantas frigoríficas y fueron cesanteados unos 10.000 trabajadores. El perjuicio alcanzó a las firmas brasileñas que en los últimos años se habían hecho fuertes en el país para conquistar el negocio de la carne. Una de ellas es JBS, que había adquirido Swift, y que su principal negocio -el de las carnes procesadas- padeció las consecuencias de las retenciones (15 por ciento) y el aumento del precio de la hacienda, por lo que debió poner en venta tres plantas.

Como dato de la pérdida de competitividad, el ABC informó que el precio del novillo en la Argentina supera los dos dólares, mientras que en los restantes países del Mercosur se sitúa entre 1 y 1,40 dólares.


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UDI responde a críticas del presidente de la DC por descalificaciones contra el Gobierno

UDI responde a críticas del presidente de la DC por descalificaciones contra el Gobierno

Publicado por Alberto Gonzalez • 40 visitas

Luego de que esta mañana el presidente de la Democracia Cristiana (DC), Ignacio Walker, calificara al Gobierno de Sebastián Piñera como "pobre y mediocre", el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma y el senador Andrés Chadwick, salieron en defensa de la administración enfatizando sus logros y dificultades.

Chadwick, vicepresidente del gremialismo, argumentó que el timonel DC pasó por alto el terremoto del 27 de febrero y que el Gobierno ha concentrado sus esfuerzos en la reconstrucción.

El legislador sumó, recordando el crecimiento de más del 5% de la economía, la creación de empleos, el aumento de la inversión, el nuevo esquema de royalty minero, la reforma educacional, el bono de apoyo a los más vulnerables y el rescate minero.

Esto lo catalogó como "único en la historia…es decir, a diferencia del pasado, muchas nueces y mucho ruido, salvo para quienes no quieren ver ni oír o se confunden del balance".

Por su parte, el senador Coloma acusó a Walker de "querer ahondar en las críticas sin fundamento en las que ha caído últimamente la Concertación".

"La reacción constante en la que ha caído la Concertación, de encontrar todo malo, es lo que la ciudadanía está castigando y se están reflejando en las encuestas. Esta forma tan negativa de hacer oposición, es por lo menos absurda", dijo.

El timonel de la UDI, emplazó a la Concertación a hacer una buena oposición y acto seguido criticó su desempeño, declarando que deben dejar "este festival de críticas que no son ningún aporte".

"Hemos pasado por el año más difícil de las últimas décadas y el Gobierno ha hecho un trabajo monumental para salir de todas estas complicaciones, entonces calificarlo de mediocre, es inaceptable", concluyó.


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Sostienen que caída del desempleo es señal de recuperación de la economía

Sostienen que caída del desempleo es señal de recuperación de la economía

Publicado el 30 de diciembre del 2010

El diputado Ernesto Silva afirmó que los datos dados a conocer hoy por el INE son demostrativos de "un ambiente positivo para las perspectivas futuras".

    Con optimismo recibió esta mañana el diputado Ernesto Silva (UDI) las cifras de desempleo dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que muestran una disminución de 0,5% respecto al trimestre anterior, ubicando la tasa en 7,1%.

    "Nuevamente la economía está mostrando que es capaz de crear más trabajo para las personas y hay un ambiente positivo para las perspectivas futuras", dijo Silva, recalcando que "en relación a igual período de 2009, la tasa de desempleo estaba dos puntos por sobre la cifra actual".

    Asimismo, el diputado de la Comisión de Hacienda destacó que, "en esta oportunidad, las cifras difundidas por el INE dan cuenta del aumento de los trabajos asalariados y de una disminución de los trabajos por cuenta propia; eso es señal de que la economía está tomando fuerza y que se están desarrollando empleos de mayor calidad".

    Silva valoró el aumento en la fuerza de trabajo -es decir, la cantidad de personas que estaban buscando empleo-, precisando que "es señal de optimismo y de expectativas positivas con respecto de lo que viene a futuro".

    "Nuestro Gobierno ha impulsado fuertemente la creación de empleos, por lo que, durante 2010, se han creado casi cuatrocientos mil empleos, lo que constituye un record único en la historia reciente de Chile y nos permite mirar con muy buenas perspectivas la potencialidad de creación de trabajos para el 2011", concluyó.

    Fuente:
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    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Pensamiento Social Estratégico

    Heraldo Muñoz

    Heraldo Muñoz

    Heraldo Muñoz es Subsecretario General de la ONU, Administrador Auxiliar y Director Regional del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo para América Latina y el Caribe.

    Director_PNUD_America_Latina

    Anticipos: "América Latina frente a la crisis"

    Prólogo de Heraldo Muñoz, Subsecretario General de la ONU y Director del PNUD para América Latina y el Caribe

    Por Heraldo Muñoz

    Se halla en edición la obra "América Latina frente a la crisis", producto del III Foro de Pensamiento Social Estratégico, organizado por la Dirección Regional del PNUD para América Latina y el Caribe y la AECID, a través del Fondo Espana-PNUD, realizado en febrero de 2010 en la sede de la ONU en Nueva York.

    Se anticipa como adelanto el prólogo de Heraldo Muñoz en la obra compilada por Bernardo Kliksberg, que estará disponible en librerías en la primera parte de 2011.

    Se adelanta también el artículo del Premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunus en la obra y algunas conclusiones de su compilador.

    La crisis económica iniciada a fines del 2007, sigue causando honda preocupación. En Estados Unidos, país que representa cerca del 28% del producto mundial, la desocupación hacia fines del 2010 se mantenía alta, bordeando el 10%, afectando de manera especial a los hispanos y afro-americanos.

    "Esta obra aporta una importante explicación sobre una de las causas del por qué América Latina logró enfrentar la crisis"

    Según el presidente del Consejo de Asesores Económicos Austan Goolsbee, las cifras revelan "que la recuperación es frágil". En la eurozona la tasa de desocupación ha aumentado al 10.1%, y el número de parados llega actualmente a 23.1 millones.

    Por otra parte Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz, resalta en su trabajo en el presente libro que "esta no es sólo una crisis financiera, se trata de un conjunto de crisis. Solamente la crisis financiera está en la primera plana, los otros tipos de crisis no están en el periódico pero si están en la vida de las personas: la crisis alimentaria, la crisis energética, la crisis ambiental, la crisis social, y todas las demás".

    "América Latina fue, en definitiva, una de las regiones menos afectadas"

    Los impactos de la crisis se hicieron sentir fuertemente en las economías latinoamericanas en el 2009. Luego de cinco años de crecimiento económico vigoroso, el producto bruto de la región cayó en un 1.9% y el producto bruto por habitante en un 3%. Fueron afectadas entre otras áreas las exportaciones, las inversiones, las remesas migratorias, y el turismo.

    La región se tensó ante la posibilidad de caídas pronunciadas en sus ya considerables déficits sociales. Se empezaron a sentir efectos en áreas como la mortalidad materna, la mortalidad infantil, y la deserción escolar, y los estimados indicaban ascensos significativos en la desocupación y la informalidad.

    Sin embargo, América Latina fue, en definitiva, una de las regiones menos afectadas, y en el 2010, junto a reanudar el crecimiento económico con una tasa cercana al 6%, recuperó notablemente sus cifras sociales volviendo a las de fines del 2008. La cifra de pobreza se situó nuevamente en un 32.1%, 180 millones de pobres, desafío exigente pero menor a algunos de los escenarios más pesimistas.

    Esta obra aporta una importante explicación sobre una de las causas del por qué América Latina logró enfrentar la crisis. Es producto del Foro de Pensamiento Social Estratégico, que reúne a los Ministros y autoridades sociales de América Latina, iniciativa desarrollada por la Dirección Regional para América Latina y el Caribe del PNUD, con el apoyo de la AECID, a través del Fondo España-PNUD.

    Convocado bajo la pregunta de "Cómo los países están enfrentado la crisis", el libro proporciona –a través de los aportes de los 31 destacados decisores sociales de 16 países de la región que participaron– la visión de cómo una nueva generación de políticas sociales desarrolladas durante los años anteriores, y vigorizada antes de la crisis, fue uno de instrumentos centrales con que contó la región para enfrentarla.

    Junto a su solidez económica, sus políticas protectoras de la estabilidad, un rol importante del Estado en la activación continua de la economía, y la decisión casi generalizada de llevar adelante vigorosas políticas contracíclicas, las nuevas políticas sociales fueron un activo fundamental ante la crisis.

    Helen Clark, Administradora del PNUD, inauguró el Foro recordando que las crisis económicas han dejado efectos perdurables en los más vulnerables, y advirtió: "esos efectos nos recuerdan lo importante que es diseñar e implementar esquemas de protección social que sean capaces de cuidar a los más vulnerables en los momentos de crisis".

    "Las políticas sociales están avanzando hacia una cultura de transparencia colocando la información relativa a ellas, incluida la presupuestaria, al alcance de toda la sociedad"

    Esos esquemas operaron en muchos países de la región. Entre ellos se hallaban los 79 programas de transferencias condicionadas que protegieron a más de 100 millones de los más vulnerables en 17 países, y otras políticas innovadoras en áreas como la inclusión social y económica, el trabajo con los niños, la salud, y la educación.

    En esta obra, muchos de los que concibieron y dirigieron esas políticas exponen experiencias relevantes de sus países.

    Del cuadro de conjunto surge que entre las directrices centrales de la nueva generación de políticas sociales activada al máximo en el 2009 estuvieron las siguientes:

    • Las políticas y programas sociales se enmarcan bajo un enfoque de derechos. Se consideran un derecho, y no una mera asistencia. Con ellas, el Estado está cumpliendo con sus obligaciones constitucionales y legales, asegurando a todos derechos básicos allí consagrados.

    • Los receptores de las políticas ya no son "beneficiarios", sino ciudadanos a los que se les está reintegrando derechos.

    • Las políticas deben fijar objetivamente los parámetros requeridos para poder acceder a ellas. Quienes los reúnan podrán reclamar, incluso legalmente, su inclusión en las mismas.

    • En los nuevos programas se establecen obligaciones de contrapartida de los ciudadanos. Entre las más usuales cuando son niños los asistidos, que las familias garanticen la asistencia y el rendimiento escolar, y el cumplimiento con las vacunaciones, y otras políticas de salud preventiva.

    • El Estado debe a su vez tomar las medidas para ampliar o generar los servicios de educación y salud necesarios para que lo que se establece en las políticas pueda ser efectivamente implementado por las familias. Uno de los principales problemas que han enfrentado los programas de transferencias condicionadas, han sido las debilidades de la oferta estatal en este campo.

    • El sujeto de las nuevas políticas sociales es crecientemente el núcleo familiar. En muchos programas se genera, en los hechos, un contrato con la familia, con obligaciones de ambas partes.

    • Las políticas tienen un enfoque territorial y son cada vez más descentralizadas. Se ejecutan a través de los municipios y los gobiernos regionales.

    "En esta obra, compilada por el coordinador del Foro Bernardo Kliksberg, se presentan programas que han tenido alto impacto en sus países, y que al mismo tiempo pueden ser una útil referencia para otras realidades"

    • Aumentan las instancias de participación de la comunidad en la gestión, monitoreo y evaluación de las políticas y programas.

    • Las políticas incluyen con frecuencia acuerdos de colaboración público-privada. Se organizan incluyendo alianzas estratégicas con empresas socialmente responsables.

    • Aumenta el papel de las Organizaciones no gubernamentales en la ejecución o cooperación con las políticas sociales.

    • La aspiración es pasar, cada vez más, de la ejecución de programas sociales por organismos aislados a una gestión interinstitucional en donde las diversas organizaciones que pueden contribuir sustantivamente al programa se articulen orgánicamente.

    • Un objetivo fundamental es coordinar estrechamente las políticas sociales con las políticas económicas.

    • El enfoque ha pasado crecientemente a tener en cuenta no sólo temas de cobertura, sino problemas cualitativos, que hacen a la calidad de los productos generados al nivel de participación de la comunidad, y a la sostenibilidad de los logros alcanzados.

    • Las políticas sociales han comenzado a operar más activamente en el campo de crear "legitimidad", difundiendo ampliamente su acción y resultados.

    • Las políticas sociales están avanzando hacia una "cultura de transparencia" colocando la información relativa a ellas, incluida la presupuestaria, al alcance de toda la sociedad.

    "Queda claro que Latinoamérica tiene instrumentos para abordar el gran reto de la desigualdad"

    Estos y otros avances en política social permitieron a la región contestar a la crisis con mucha mayor fuerza y efectividad que en oportunidades anteriores.

    En esta obra, compilada por el coordinador del Foro Bernardo Kliksberg, se presentan programas que han tenido alto impacto en sus países, y que al mismo tiempo pueden ser una útil referencia para otras realidades. Los precede la conferencia de apertura del Premio Nobel Muhammad Yunus centrada en demostrar las posibilidades de aporte a la lucha contra la pobreza de lo que denomina "negocios sociales". Asimismo, se incluyen una conferencia especial de Mirta Roses, Directora de la Organización Panamericana de la Salud, sobre los impactos de la crisis en la salud, y nuevas propuestas en esta área, y una presentación de Rebeca Grynspan, Administradora Asociada del PNUD.

    Las experiencias presentadas están agrupadas en dos grandes áreas: Análisis de los programas de transferencias condicionadas, fortalezas, debilidades y lecciones, e Iniciativas para promover la inclusión social y económica. En la primera se incluyen experiencias de Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Panamá, República Dominicana y Uruguay. En la segunda, iniciativas de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, México, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana, Venezuela, Colombia, Guatemala, Ecuador, Paraguay, Perú, y Uruguay.

    "La región enfrentó adecuadamente los impactos de la crisis. Ello demuestra que tiene potencialidades para ir más lejos"

    Por último, los relatores de los talleres de trabajo desarrollados en el Foro por los Ministros y autoridades sociales, presentan las conclusiones de los mismos junto con el coordinador y hay palabras finales del representante de la AECID.

    La región enfrentó adecuadamente los impactos de la crisis. Ello demuestra que tiene potencialidades para ir más lejos, y encarar a fondo sus cifras de pobreza y exclusión que no son admisibles. Asimismo, queda claro que Latinoamérica tiene instrumentos para abordar el gran reto de la desigualdad, que es la mayor de todas las regiones.

    Las valiosas ideas, y experiencias recogidas en esta obra pueden ser un útil punto de apoyo para afrontar los desafíos pendientes.

    Heraldo Muñoz

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    Heraldo Muñoz es Subsecretario General de la ONU, Administrador Auxiliar y Director Regional del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo para América Latina y el Caribe.

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    Anticipos: "América Latina frente a la crisis"

    Prólogo de Heraldo Muñoz, Subsecretario General de la ONU y Director del PNUD para América Latina y el Caribe

    Por Heraldo Muñoz

    Se halla en edición la obra "América Latina frente a la crisis", producto del III Foro de Pensamiento Social Estratégico, organizado por la Dirección Regional del PNUD para América Latina y el Caribe y la AECID, a través del Fondo Espana-PNUD, realizado en febrero de 2010 en la sede de la ONU en Nueva York.

    Se anticipa como adelanto el prólogo de Heraldo Muñoz en la obra compilada por Bernardo Kliksberg, que estará disponible en librerías en la primera parte de 2011.

    Se adelanta también el artículo del Premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunus en la obra y algunas conclusiones de su compilador.

    La crisis económica iniciada a fines del 2007, sigue causando honda preocupación. En Estados Unidos, país que representa cerca del 28% del producto mundial, la desocupación hacia fines del 2010 se mantenía alta, bordeando el 10%, afectando de manera especial a los hispanos y afro-americanos.

    "Esta obra aporta una importante explicación sobre una de las causas del por qué América Latina logró enfrentar la crisis"

    Según el presidente del Consejo de Asesores Económicos Austan Goolsbee, las cifras revelan "que la recuperación es frágil". En la eurozona la tasa de desocupación ha aumentado al 10.1%, y el número de parados llega actualmente a 23.1 millones.

    Por otra parte Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz, resalta en su trabajo en el presente libro que "esta no es sólo una crisis financiera, se trata de un conjunto de crisis. Solamente la crisis financiera está en la primera plana, los otros tipos de crisis no están en el periódico pero si están en la vida de las personas: la crisis alimentaria, la crisis energética, la crisis ambiental, la crisis social, y todas las demás".

    "América Latina fue, en definitiva, una de las regiones menos afectadas"

    Los impactos de la crisis se hicieron sentir fuertemente en las economías latinoamericanas en el 2009. Luego de cinco años de crecimiento económico vigoroso, el producto bruto de la región cayó en un 1.9% y el producto bruto por habitante en un 3%. Fueron afectadas entre otras áreas las exportaciones, las inversiones, las remesas migratorias, y el turismo.

    La región se tensó ante la posibilidad de caídas pronunciadas en sus ya considerables déficits sociales. Se empezaron a sentir efectos en áreas como la mortalidad materna, la mortalidad infantil, y la deserción escolar, y los estimados indicaban ascensos significativos en la desocupación y la informalidad.

    Sin embargo, América Latina fue, en definitiva, una de las regiones menos afectadas, y en el 2010, junto a reanudar el crecimiento económico con una tasa cercana al 6%, recuperó notablemente sus cifras sociales volviendo a las de fines del 2008. La cifra de pobreza se situó nuevamente en un 32.1%, 180 millones de pobres, desafío exigente pero menor a algunos de los escenarios más pesimistas.

    Esta obra aporta una importante explicación sobre una de las causas del por qué América Latina logró enfrentar la crisis. Es producto del Foro de Pensamiento Social Estratégico, que reúne a los Ministros y autoridades sociales de América Latina, iniciativa desarrollada por la Dirección Regional para América Latina y el Caribe del PNUD, con el apoyo de la AECID, a través del Fondo España-PNUD.

    Convocado bajo la pregunta de "Cómo los países están enfrentado la crisis", el libro proporciona –a través de los aportes de los 31 destacados decisores sociales de 16 países de la región que participaron– la visión de cómo una nueva generación de políticas sociales desarrolladas durante los años anteriores, y vigorizada antes de la crisis, fue uno de instrumentos centrales con que contó la región para enfrentarla.

    Junto a su solidez económica, sus políticas protectoras de la estabilidad, un rol importante del Estado en la activación continua de la economía, y la decisión casi generalizada de llevar adelante vigorosas políticas contracíclicas, las nuevas políticas sociales fueron un activo fundamental ante la crisis.

    Helen Clark, Administradora del PNUD, inauguró el Foro recordando que las crisis económicas han dejado efectos perdurables en los más vulnerables, y advirtió: "esos efectos nos recuerdan lo importante que es diseñar e implementar esquemas de protección social que sean capaces de cuidar a los más vulnerables en los momentos de crisis".

    "Las políticas sociales están avanzando hacia una cultura de transparencia colocando la información relativa a ellas, incluida la presupuestaria, al alcance de toda la sociedad"

    Esos esquemas operaron en muchos países de la región. Entre ellos se hallaban los 79 programas de transferencias condicionadas que protegieron a más de 100 millones de los más vulnerables en 17 países, y otras políticas innovadoras en áreas como la inclusión social y económica, el trabajo con los niños, la salud, y la educación.

    En esta obra, muchos de los que concibieron y dirigieron esas políticas exponen experiencias relevantes de sus países.

    Del cuadro de conjunto surge que entre las directrices centrales de la nueva generación de políticas sociales activada al máximo en el 2009 estuvieron las siguientes:

    • Las políticas y programas sociales se enmarcan bajo un enfoque de derechos. Se consideran un derecho, y no una mera asistencia. Con ellas, el Estado está cumpliendo con sus obligaciones constitucionales y legales, asegurando a todos derechos básicos allí consagrados.

    • Los receptores de las políticas ya no son "beneficiarios", sino ciudadanos a los que se les está reintegrando derechos.

    • Las políticas deben fijar objetivamente los parámetros requeridos para poder acceder a ellas. Quienes los reúnan podrán reclamar, incluso legalmente, su inclusión en las mismas.

    • En los nuevos programas se establecen obligaciones de contrapartida de los ciudadanos. Entre las más usuales cuando son niños los asistidos, que las familias garanticen la asistencia y el rendimiento escolar, y el cumplimiento con las vacunaciones, y otras políticas de salud preventiva.

    • El Estado debe a su vez tomar las medidas para ampliar o generar los servicios de educación y salud necesarios para que lo que se establece en las políticas pueda ser efectivamente implementado por las familias. Uno de los principales problemas que han enfrentado los programas de transferencias condicionadas, han sido las debilidades de la oferta estatal en este campo.

    • El sujeto de las nuevas políticas sociales es crecientemente el núcleo familiar. En muchos programas se genera, en los hechos, un contrato con la familia, con obligaciones de ambas partes.

    • Las políticas tienen un enfoque territorial y son cada vez más descentralizadas. Se ejecutan a través de los municipios y los gobiernos regionales.

    "En esta obra, compilada por el coordinador del Foro Bernardo Kliksberg, se presentan programas que han tenido alto impacto en sus países, y que al mismo tiempo pueden ser una útil referencia para otras realidades"

    • Aumentan las instancias de participación de la comunidad en la gestión, monitoreo y evaluación de las políticas y programas.

    • Las políticas incluyen con frecuencia acuerdos de colaboración público-privada. Se organizan incluyendo alianzas estratégicas con empresas socialmente responsables.

    • Aumenta el papel de las Organizaciones no gubernamentales en la ejecución o cooperación con las políticas sociales.

    • La aspiración es pasar, cada vez más, de la ejecución de programas sociales por organismos aislados a una gestión interinstitucional en donde las diversas organizaciones que pueden contribuir sustantivamente al programa se articulen orgánicamente.

    • Un objetivo fundamental es coordinar estrechamente las políticas sociales con las políticas económicas.

    • El enfoque ha pasado crecientemente a tener en cuenta no sólo temas de cobertura, sino problemas cualitativos, que hacen a la calidad de los productos generados al nivel de participación de la comunidad, y a la sostenibilidad de los logros alcanzados.

    • Las políticas sociales han comenzado a operar más activamente en el campo de crear "legitimidad", difundiendo ampliamente su acción y resultados.

    • Las políticas sociales están avanzando hacia una "cultura de transparencia" colocando la información relativa a ellas, incluida la presupuestaria, al alcance de toda la sociedad.

    "Queda claro que Latinoamérica tiene instrumentos para abordar el gran reto de la desigualdad"

    Estos y otros avances en política social permitieron a la región contestar a la crisis con mucha mayor fuerza y efectividad que en oportunidades anteriores.

    En esta obra, compilada por el coordinador del Foro Bernardo Kliksberg, se presentan programas que han tenido alto impacto en sus países, y que al mismo tiempo pueden ser una útil referencia para otras realidades. Los precede la conferencia de apertura del Premio Nobel Muhammad Yunus centrada en demostrar las posibilidades de aporte a la lucha contra la pobreza de lo que denomina "negocios sociales". Asimismo, se incluyen una conferencia especial de Mirta Roses, Directora de la Organización Panamericana de la Salud, sobre los impactos de la crisis en la salud, y nuevas propuestas en esta área, y una presentación de Rebeca Grynspan, Administradora Asociada del PNUD.

    Las experiencias presentadas están agrupadas en dos grandes áreas: Análisis de los programas de transferencias condicionadas, fortalezas, debilidades y lecciones, e Iniciativas para promover la inclusión social y económica. En la primera se incluyen experiencias de Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Panamá, República Dominicana y Uruguay. En la segunda, iniciativas de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, México, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana, Venezuela, Colombia, Guatemala, Ecuador, Paraguay, Perú, y Uruguay.

    "La región enfrentó adecuadamente los impactos de la crisis. Ello demuestra que tiene potencialidades para ir más lejos"

    Por último, los relatores de los talleres de trabajo desarrollados en el Foro por los Ministros y autoridades sociales, presentan las conclusiones de los mismos junto con el coordinador y hay palabras finales del representante de la AECID.

    La región enfrentó adecuadamente los impactos de la crisis. Ello demuestra que tiene potencialidades para ir más lejos, y encarar a fondo sus cifras de pobreza y exclusión que no son admisibles. Asimismo, queda claro que Latinoamérica tiene instrumentos para abordar el gran reto de la desigualdad, que es la mayor de todas las regiones.

    Las valiosas ideas, y experiencias recogidas en esta obra pueden ser un útil punto de apoyo para afrontar los desafíos pendientes.


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    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
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    Secretario General de la OEA preocupado por Ley Habilitante de Venezuela

    Secretario General de la OEA preocupado por Ley Habilitante de Venezuela

    Venezuela

    José Miguel Insulza afirmó que "creo que es preocupante que un poder del Estado sea en la práctica privado de algunas atribuciones. O que algunas personas que vayan a entrar al Parlamento sean privados de su inmunidad".

    Insulza reconoció que "uno se interesa, se preocupa. No digo necesariamente que sea materia donde podamos actuar".


    Caracas. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Jośe Miguel Insulza, manifestó preocupación por la situación planteada por la Ley Habilitante, que afecta la capacidad de acción de la Asamblea Nacional.

    "Eso si me preocupa. Yo creo que es preocupante que un poder del Estado sea en la práctica privado de algunas atribuciones. O que algunas personas que vayan a entrar al Parlamento sean privados de su inmunidad", dijo Insulza en una entrevista a CNN, reportó El Universal.

    Consideró que "cuando se dictan leyes como la Ley Habilitante, con la magnitud que tienen y la duración que tiene, en la práctica es como decirle al Congreso que se va a instalar, que eso anuncia una serie de temas que el Presidente podrá consultar o no porque ya tiene autoridad para decidir lo que quiera", cita Globovisión.

    Insulza reconoció que "uno se interesa, se preocupa. No digo necesariamente que sea materia donde podamos actuar".

    Añadió que está seguro que sus palabras generará reacciones, pero dijo que ya está acostumbrado y puntualizó que "pero no puedo sino decir que en el marco de la Carta Democrática deberíamos tener alguna capacidad para presentar nuestras opiniones u objetar algunas de estas acciones"


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    Rodrigo González Fernández
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    INDIGENA CHILE: Senador Espina anuncia acelerada agenda gubernamental en política indígena 2011



    "El tema más complicado se viene en la política de tierras. Cuenta que primero se hará un catastro para determinar cuántos títulos de merced falta hacer efectivos. Según su estimación, esto implica unas 35 mil hectáreas pendientes.
    Acota que una vez resuelto, el Gobierno tendrá que determinar cuánto terreno entregará, cómo y en qué plazo."

    2011 llegará con énfasis en política indígena

    El senador Alberto Espina menciona que las modificaciones en las políticas indígenas no pueden esperar. Comenta que en los próximos días debería haber novedades respecto a la reforma constitucional sobre pueblos originarios, ya que la iniciativa fue aprobada por el Congreso.


    No obstante, donde aún no hay fechas es en las modificaciones a la Conadi. Esta institución se dividirá en dos: un consejo de ministros, que definirá las políticas y una agencia de desarrollo indígena, que estará a cargo de ejecutarlas. Según Espina, esto debería resolverse este 2011.

    Adelantó que en casi todas las comunas de La Araucanía se abrirá una oficina de asuntos indígenas. "Para que las comunidades sean bien atendidas", dice.

    Añade que el tema más complicado se viene en la política de tierras. Cuenta que primero se hará un catastro para determinar cuántos títulos de merced falta hacer efectivos. Según su estimación, esto implica unas 35 mil hectáreas pendientes.
    Acota que una vez resuelto, el Gobierno tendrá que determinar cuánto terreno entregará, cómo y en qué plazo.

     

    FUENTE

    Diario Austral 29-12-2010


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    Rodrigo González Fernández
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