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lunes, diciembre 13, 2010

EL SUEÑO DE MUCHOS AHORA PUEDE SER REALIDAD: SER JEFE(A)


Cinco pasos para llegar a ser jefe antes de los 30 Guardar nota

No todos llegarán a ser Mark Zuckerberg, el chico que "la pegó" y se convirtió en millonario gracias a Facebook, pero al menos pueden ser exitosos. ¿Cuáles son las reglas básicas para no morir en el intento y lograr un liderazgo irresistible? Salir del molde es la clave

Cinco pasos para llegar a ser jefe antes de los 30

El sueño de la empresa propia es un clásico.

Pero en los últimos años, el éxito alcanzado por jóvenes de muy corta edad se transformó en un ideal que encandila. ¿Hay alguna regla que facilite llegar a la meta de ser exitoso a los veintipico?

Sin duda, la figura de Mark Zuckerberg (foto), fundador de Facebook, se entroniza como una estrella en el mundo ejecutivo. Claro que no son modelos clásicos, esta nueva camada de ejecutivos exitosos que manejan negocios millonarios son jóvenes "desaliñados" que no tienen nada que ver con el prototipo tradicional.

Zuckerberger, que hasta logró ser protagonista de una película de reciente estreno, era un super geek que empezó a desarrollar una red social en un "dormy" de la emblemática Universidad de Harvard. Hoy Mark a los 26 años ya acumuló una fortuna valorada por Forbes en u$s6.900 millones. Según destaca CNNExpansión.com, su figura es una de las más influyentes en el mundo de la tecnología.

Seguramente no todos tendrán la suerte de "pegárla" de manera tan contundente como sucedió con Zuckerberger que en seis años logró tener más seguidores en Facebook que 10 veces la población argentina.

Armar un camino propio
Pero también hay otros modelos como el joven Soly Halabi, que con solo 27 años se convirtió en el principal gestor de los negocios inmobiliarios de Carlos Slim en Nueva York.

"Muchos ejecutivos se sientan a quejarse porque no los ascienden, cuando en realidad ellos son los que deben salir al mundo, es decir, generarse herramientas para crecer", indicó a CNNExpansión.com. Kenichi Ohmae, socio de McKinsey & Company. Y esto tiene validez en cualquier cultura enfatizó el analista.

¿Qué cosas hay que tener en cuenta para tener logros importantes en los negocios a una corta edad? Según Ohmae, "visión, determinación y arrojo para colocarse en posiciones estratégicas".

A continuación, cinco consejos de "oro" para sobresalir publicados por CNNExpansion.com

1. Equilibrio y pasión
Parece obvio considerar que para motorizar un gran emprendimiento y no morir en el intento hay que estar apasionado por lo que se hace. Sea un puesto o el camino a la independencia hay que tomarlo de manera contundente.

Si hay que permanecer en un trabajo para poder preparar con más calma un salto eso es conducente pero si solo se "pasa el tiempo" no se llegará muy lejos, destaca CNNExpansion.com.

Justamente esa ecuación entre pasión y equilibrio para no perder el rumbo es lo que se necesita.

Como elemento colateral se impone también disponer de cierto tiempo el entrenamiento y la capacitación recomiendan los expertos.

2. El equipo ante todo
Para subir en la escala laboral, ya sea de modo independiente o dentro de una estructura, hay que mantener muy activa la red social. "Quienes están viendo la posibilidad de ganarse un puesto buscan aliados para que éstos los respalden en su búsqueda", resaltan desde una investigación de la Universidad de Indiana South Bend.

El que quiera llegar a jefe y brillar tiene que tener una actitud colaborativa. Frases del tipo "yo primero, acabé antes que los demás" no son felices. Es importante estrechar vínculos e interactuar con el equipo para no "despegarse" de modo aislado.

3. Conexión constante
Hay que tener una macrovisión de la empresa, más allá de dónde uno se ubica.

"Si en algún momento piensan en ti para ocupar un puesto interesante, quienes hagan el proceso de selección querrán saber qué sabes de éste, si puedes manejar problemas asociados al área", recomiendan.

Siempre hay que tener fuentes internas dentro de la compañía para conocer el "teje y maneje" de todas las áreas.

4. Entrepreneur y autoempleo
La motivación por emprender un camino propio es fuerte pero no todos lo logran. "Más del 60% de quienes empiezan con esta idea dicen que la búsqueda de la libertad y la independencia es su principal motivación", comenta Andy Freire, autor del libro Pasión por Emrprender, en CNNExpansión.com

Y agrega un dato clave: "Sólo el 20% considera como gran incentivo sólo el dinero".

5. Salirse del molde
Probar es mejor que no arriesgarse. Los especialistas indican que "hay que salir del molde". Si se quiere ser directivo hay que visualizarse como tal.

Y el camino de la creatividad es un buen conductor. Hasta conviene invertir en capacitación en ese sentido, será un a buena manera de orientar los esfuerzos.
 

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Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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Fiestas de fin de año: ¿buen incentivo?

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Las celebraciones mejoran los índices de confianza dentro de la empresa.

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Fiestas de fin de año: ¿buen incentivo?

Según el Instituto Great Place to Work, es importante que las organizaciones realicen estas celebraciones. Averigua por qué y llévalas a cabo.

Escrito por: Altonivel

Cada vez que concluye un año, los directivos de las empresas se enfrentan al mismo dilema: hacer o no celebraciones en la oficina.

¿Dónde está el problema? Generalmente, cuando se utiliza la palabra "celebración" de inmediato se viene a la mente la palabra "fiesta", la que se atribuye muchas veces a gastos, pérdida de tiempo e incluso desorden.

Por ello muchas compañías optan en no realizarlas, llegando a pensar que son innecesarias.

Hacer o no hacer

A diferencia de los administrativos tradicionales, los jefes joviales, especialmente aquellos que se basan en un liderazgo más cercano, creen que el realizar celebraciones de trabajo va más allá de perder el tiempo.

Lo plantean como una forma de generar y favorecer oportunidades para celebrar los buenos resultados, y compartir con los colaboradores gratitud y energía.

Además de esto, dichas instancias representan una estrategia de negocios, igual de importante que la capacitación y la identificación de talento.

Por este medio, por ejemplo, los líderes tienen la oportunidad de demostrar a su equipo que el trabajo que realizan es importante, así como su impacto en la organización. Además, conducen a que los colaboradores tengan una visión más clara de lo que la organización espera de ellos y hacia dónde va.

En definitiva, se trata de estrategias para reforzar los objetivos estratégicos, para apoyar los valores y enfatizar la visión organizacional.

Las metas profesionales no son lo único que se refuerza durante las celebraciones de fin de año.

El celebrar momentos especiales es algo mucho más importante. "Las celebraciones nos hacen recordar los buenos momentos de nuestras vidas, tanto personal como laboralmente".

Así lo confirma el Instituto Great Place to Work, quienes creen que las fiestas representan un componente importante "para que se genere un sentido de compañerismo dentro de las oficinas al generar un sentimiento de familia y equipo, teniendo como resultado un clima organizacional caracterizado por la confianza".

Qué piensan los trabajadores

Para comprobar sus palabras, la institución realizó una encuesta a los empleados, denominada "Trust Index", por medio de la cual generaron diversos rankings que mostraron a las mejores empresas, así como a las mejores instituciones de gobierno para trabajar en México. "Evaluamos si en las organizaciones se lleva a cabo esta importante estrategia", indicaron en el instituto.

La medición de dicha encuesta en 2010 arrojó resultados interesantes:

  • Confianza

Primero, se observa una clara relación entre el índice de confianza y las celebraciones dentro de las organizaciones en todos los niveles. Según Trust Index, los colaboradores confían más en los líderes que demuestran agradecimiento hacia sus equipos de trabajo y los valoran como personas.

Esto quiere decir que el mantener celebraciones en el contexto laboral resultaría determinante para construir un ambiente de confianza.

Las organizaciones que realizan celebraciones son exitosas y rentables debido a que presentan altos niveles de compromiso organizacional, así como de rentabilidad.

  • Unidad

Por medio de esta estrategia se fomenta un sentido de comunidad dentro del lugar de trabajo debido a que se crean relaciones laborales más sólidas y profesionales, se refuerza el compromiso y la lealtad en los colaboradores.


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WikiLeaks revela cómo embajada de EE.UU. en Lima preparó visita de jefe militar en relación a Chile

WikiLeaks revela cómo embajada de EE.UU. en Lima preparó visita de jefe militar en relación a Chile


En diciembre de 2009, el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, general Douglas M. Fraser, arribó a Lima con el objetivo de realizar una visita en medio de sus labores habituales.

Días antes, el 25 de noviembre de 2009, la embajada estadounidense en Perú le envió al general un completo relato, catalogado como confidencial, en el que se describía la situación de ese país en temas militares y los principales temas que podría afrontar durante su estadía. Entre ellos, varios vinculados a Chile.

Así se desprende del contenido de dicho cable, revelado anoche por el diario español El País en el marco de las filtraciones de documentos diplomáticos estadounidenses por la organización WikiLeaks.

Al comienzo, se plantea que Estados Unidos apoya que Lima reoriente su estrategia de defensa pensando en afrontar las amenazas de grupos en su propio territorio, como Sendero Luminoso. "También hemos buscado apoyar el plan de Perú de reorientar su postura de seguridad lejos de la idea de amenazas convencionales de sus vecinos (principalmente Chile) y modernizar sus doctrinas militares y rearmar sus capacidades operacionales para afrontar sus amenazas internas", se señala.

Luego, se hace mención a tensiones entre ambos países, según percibió la embajada: "Las relaciones de Perú y Chile han estado inestables tras la decisión peruana de llevar su disputa por la frontera marítima con Chile a la Corte Internacional de Justicia a comienzos de 2008. Los lazos se agriaron más luego de las quejas peruanas por el ejercicio de guerra de Chile 'Salitre 2009', y se han vuelto más tensas tras las denuncias de espionaje chileno".

El cable también afirma que "los informes del gobierno peruano a las autoridades estadounidenses tienden a minimizar u omitir la percepción de amenazas externas a Perú como Chile o Bolivia, pero la planificación militar, la doctrina, la estructura de fuerzas y el gasto permanecen (en nuestra visión) desproporcionadamente enfocadas en dichas amenazas".

Y luego, el documento dedica un punto entero a abordar el tema de la tensión con Chile. "Distrayendo el foco", se titula.

"Las sensibilidades peruanas respecto de las ventas de armas a Chile permanecen agudas", se plantea, para luego detallar que una serie de posibles ventas de material de EE.UU. a nuestro país de misiles y equipamiento para aviones F-16 "causaron irritación en Perú, particularmente cuando el gobierno estaba activa y muy públicamente promoviendo su iniciativa de 'Paz y desarme' con líderes en la región", se lee.

"Ese anuncio ha sido opacado por denuncias de que un oficial de la Fuerza Aérea Peruana ha estado espiando para Chile por los últimos cinco años, reclamos que han dominado la prensa peruana por los últimos 10 días y que hundieron las relaciones con Chile en picada", agrega.

"De todas formas, las ventas de armas de Estados Unidos están presentes en las mentes de los líderes políticos y militares peruanos como inclinando el balance militar aún más decisivamente en favor de Chile, y es posible que figuren prominentemente en sus reuniones", cierra el cable.

Eso sí, el informe de inteligencia de la embajada estadounidense no reveló las identidades de los dirigentes peruanos que opinaban en ese tema.


Fuente:emol
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LOBBY Y LA TRANSPARENCIA DE LAS RRRELACIONES EMPRESARIALES & GOBIERNO

LA IMPORTANCIA DEL LOBBY EN LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES
Algo que las autoridades empresariales deberán considerar en su accionar es la forma como interactuarán con las autoridades gubernamentales , parlamentarios y en general con  los poderes del estado.

Una de las cosas que hoy resulta ser de primerísima importancia es la transparencia y allí surge la necesidad de un LOBBY PROFESIONAL.

A su turno la , autoridad gubernamental deberá promover también la máxima transparencia en su accionar y para ello deberá re-impulsar una ley de LOBBY PROFESIONAL ad hoc y de acuerdo al siglo XXI.

En Chile se confunde lo que es lobby profesional con el Tráfico de influencias y eso es un tremendo error. El tráfico de influencias como lo vimos tantas veces  antes en Chile es un delito. El lobby profesional es una necesidad del mundo de la información, pero debe ser regulada.

www.lobbyingchile.blogspot.com


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Soledad Bacarreza Arrasando con todo

LOS ESCANDALOS EN LA ANFP
 
Soledad Bacarreza
Lunes 13 de Diciembre de 2010
Arrasando con todo


Soledad Bacarreza.jpg

"Qué ocultan en la ANFP que les da tanto miedo que asumamos nuestro mandato" escribió en su twitter Jorge Segovia, horas después de haber sido definitivamente inhabilitado para asumir la presidencia de ese organismo. Bastó esa sola frase -agitadora por cierto- para que el autor fuera blanco de todo tipo de insultos y amenazas. Porque se olvida la gente que Segovia fue elegido por quienes tenían derecho a voto. Por los mismos mecanismos con que Harold Mayne-Nicholls ganó la elección hace cuatro años.

¿Por qué entonces nadie cuestionó el resultado y ahora sí? ¿Porque no les gustó el ganador? Hasta los más firmes detractores de Segovia y su lista reconocen que la votación es válida. Por eso, lo que ha pasado en las elecciones de la ANFP es peligroso para la estabilidad de una serie de sistemas sociales basados en consultas menores. ¿Dónde están los defensores de la democracia ahora? Argumentar que quienes eligen a los presidentes de la ANFP no fueron designados por la hinchada es seguir limpiando el piso con el concepto. Segovia fue elegido por la mayoría, votos dobles o unitarios, les guste a los perdedores o no. Aliarse con buena parte de la población ajena al fútbol, victimizando y poniendo sin pudor a Marcelo Bielsa en la primera línea de fuego, pero omitiendo que fue el rosarino quien se autoexcluyó, revela que quienes tienen poder en el fútbol incurren en una falta de respeto absoluta por las reglas. Las mismas que se apuran en ventilar a la hora de aferrarse a la silla que les pidieron dejar.

Y en este proceso, Jorge Segovia transformó su inhabilitación en un gallito individual con los mandamases de la ANFP -jueces y parte del escándalo- al punto que ya no quedan claros sus intereses. Mal ejercicio a la hora de poner en la balanza el bienestar de una actividad que, se supone, promueve valores. Neven Ilic, a través de su mediación, le ofreció a Segovia la presidencia de la ANFP por 6 meses mientras se elimina el estatuto que lo inhabilita, con altas posibilidades de volver a ser elegido. Al negarse a la propuesta, Segovia apuntó a doblarle la mano al consejo, en vez de bogar por el beneficio del fútbol chileno.

La elección en la ANFP develó los mecanismos del poder en el fútbol: el manejo de masas al servicio de los intereses personales encubiertos bajo el "bien social" que se supone persiguen, en este caso el beneficio de la "selección de todos". Bajo la excusa de que sin Marcelo Bielsa estamos perdidos, se arrasó con los principios más básicos de una votación. Y en esta pasada, el más perjudicado fue el deporte, enlodado por quienes lo manejan y malentendido por quienes pretendían hacerlo.


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FRUTICULTORES DEBEN ABRIR SUS OJOS Y TRAANSPARENTAR EL NEGOCIO

FRUTICULTURA CHILENA
EL PROBLEMA DE LA FRUTICULTURA NO ES EL DOLAR ES LA COMERCIALIZACION
En materia frutícola es muy importante que se transparente ese mercado y que las grandes exportadoras retornen el verdadero precio que obtienen por su fruta en el exterior. Así los productores frutícola no quedarían al debe con las compañías exportadoras como ya se hace costumbre. Es el caso que muchas exportadoras se auto-venden la fruta que exportan liquidando irrisorios precios a los productores y obteniendo ellos enormes ganancias y todo ello amparados en contratos sui-generis que les permiten ejercer su fuerte posición dominante.

El negocio de producir fruta- cualquiera que sea- es excelente y Chile ha demostrado tener ventajas excepcionales. Solo basta producir lo que los mercados requieren y en las calidades adecuadas y en eso hay mucha experiencia. Luego , creo que hay mercado Frutícola para mucho rato independientemente del precio de dólar  y por sobre la guerra de divisas.

Las autoridades, los productores, los gremios agrícolas  y todo el sistema tienen que abrir los ojos y ver que en la  comercialización de fruta de exportación está el problema más que en el valor de la divisa, que obviamente todos quisiéramos que fuera la más alto, pero no depende de nosotros ni del gobierno.

www.agriculturablogger.blogspot.com


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Por qué los chilenos no adhieren a los partidos políticos?

Por qué los chilenos no adhieren a los partidos políticos?

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Quince puntos en cuatro años. Ésa es la abrupta baja en adhesión a los partidos políticos en Chile que fue registrada por la tercera edición del Barómetro de las Américas, encuesta impulsada por el Proyecto de Opinión Pública de América Latina (Lapop) que incluye a 26 países y que en Chile fue desarrollada por la Universidad Católica.

En el primer sondeo, hecho en 2006, el 26% de los encuestados dijo sentir simpatía por algún partido político. La cifra descendió cinco puntos en la siguiente edición, hasta el 21%. Y en la medición 2010 cayó hasta el 11% de los encuestados, lo que colocó a Chile como el país con el índice más bajo en esta materia de toda la región.

Una situación similar se dio en cuanto a la política: 72% afirmó que tiene poco o nulo interés en ese tema, cifra sólo superada por Haití.

Ambos índices se contraponen con el fuerte respaldo a la democracia: en la última edición subió siete puntos, para llegar al 76,1%, y el 63,3% afirmó sentirse "satisfecho" o "muy satisfecho" con ese sistema de gobierno.

Para Juan Pablo Luna, investigador del Instituto de Ciencia Política de la UC y quien estuvo a cargo del análisis del estudio, las cifras reflejan una fuerte paradoja, ya que si bien el sistema está cada vez más consolidado, éste enfrenta un serio riesgo, como es la apatía ciudadana.

"Los partidos como instituciones están cada vez más deslegitimados y complicados", plantea. "Existe un sistema sumamente estable, pero congelado, y que genera muy pocos vínculos con la sociedad", sentencia.

Luna identifica dos factores principales que conforman la situación: la creciente consolidación de liderazgos personales por sobre los partidarios, y la distancia que están tomando los jóvenes con respecto al sistema.

En relación con el primer tema, una cifra que ilustra la situación es el 76,3% de los consultados que está de acuerdo con que "lo que importa son las cualidades individuales del candidato, no su partido o coalición".

Esto, sumado al poco respaldo a las colectividades, haría que los candidatos tomen cada vez más distancia de los partidos. Como ejemplo, el investigador cita a Marco Enríquez-Ominami. "Es un típico outsider , y que además se beneficia mucho de armar su liderazgo con un discurso contra las cúpulas de los partidos. Y si uno mira con detalle, tanto Piñera como Bachelet tenían ciertos rasgos similares en esta área", plantea.

En el tema de los jóvenes, varios puntos son ilustrativos. Uno de ellos es que el 89% de los consultados que tienen entre 16 y 25 años no se ve participando en alguna instancia social o política en los próximos cinco años.

Y otro que llama la atención es que el 26% de los encuestados entre 16 y 35 años estaría dispuesto a no votar en las próximas tres elecciones en caso de que se le ofreciera un aumento de entre 50% y 200% en el ingreso familiar. El promedio general ante esa pregunta es de 18%.

"La impresión que tenemos es que hay un corte generacional: la generación que vivió la transición y la dictadura es muy política, la previa es menos política y la posterior es mucho menos política", afirma Luna. Texto: Sebastián Rivas.


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UDI afirma que la Concertación "se acostumbró" a utilizar los desastres con revanchismoEl vicepresidente del gremialismo, Iván Moreira, acusó además al ex Presidente Ricardo Lagos de querer perfilar su liderazgo a través de tragedias.UPI-->

lagos no tiene moral para presentarse ante los chilenos

UDI afirma que la Concertación "se acostumbró" a utilizar los desastres con revanchismo

El vicepresidente del gremialismo, Iván Moreira, acusó además al ex Presidente Ricardo Lagos de querer perfilar su liderazgo a través de tragedias.

UPI
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Domingo 12 de Diciembre de 2010 18:28

SANTIAGO.- El diputado y vicepresidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Iván Moreira, cuestionó al ex Presidente Ricardo Lagos por la "herencia" que dejó su gobierno en el tema penitenciario y aseguró que la Concertación "se acostumbró" a utilizar como revancha política los desastres, como el acontecido en el incendio que dejó 81 presos muertos en el Centro de Detención Preventiva de San Miguel.


"Lamentablemente la Concertación se acostumbró a utilizar los desastres y las tragedias que han ocurrido en el país como una revancha política por su derrota electoral. Se han dedicado en cada situación desafortunada para el país a atacar al gobierno del Presidente Piñera olvidando proponer soluciones constructivas y una mirada de futuro", aseguró el legislador.


Moreira planteó que "tras la tragedia en la cárcel, personeros opositores salieron a cuestionar el rol del gobierno contra el combate a la delincuencia y la situación carcelaria, pero se olvidaron de que ellos fueron gobierno por 20 años y que la Alianza ha gobernado por menos de un año".


Sobre la incorporación del ex Mandatario al debate, el legislador del gremialismo afirmó que "parece que intenta perfilar su liderazgo utilizando los desastres y las tragedias".


El parlamentario además sostuvo que "El ex Mandatario no asume que su gobierno dejó una herencia irrefutable que el Presidente Piñera ha debido afrontar. Al señor Lagos hay que refrescarle la memoria: incumplió su promesa de construir 10 cárceles concesionadas para resolver el hacinamiento; corrupción en el aparato público; el desastre ciudadano y económico que causó el Transantiago, en fin, es bueno que el ex Presidente haga memoria antes de hacer críticas públicas".


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Ministro de Justicia: Los presos están en una "situación infrahumana"El secretario de Estado sostuvo que Gendarmería es un cuerpo que hay que levantar y enfatizó en que el Gobierno está empeñado en sacar los malos elementos de la institución.Emol-->

esta es la herencia de 20 años de concertación

Ministro de Justicia: Los presos están en una "situación infrahumana"

El secretario de Estado sostuvo que Gendarmería es un cuerpo que hay que levantar y enfatizó en que el Gobierno está empeñado en sacar los malos elementos de la institución.

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Lunes 13 de Diciembre de 2010 00:02

SANTIAGO.- Tras el incendio que afectó a la Cárcel de San Miguel y que dejó como saldo 81 reos muertos, el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, declaró que debido a la taza de hacinamiento que existe en los recintos penitenciarios los presos están en una "situación infrahumana".


"Claro que necesitamos más cárceles porque permite segregar y rehabilitar. Con esas tasas de hacinamiento hay una condición infrahumana, hay compromiso de la dignidad", señaló el secretario de Estado en "Tolerancia Cero".


En la oportunidad, el ministro Bulnes señaló que existen dos formas de "trancar la puerta giratoria": La primera de ellas es parar el delito antes de que se cometa y la segunda es la rehabilitación de los delincuentes.


El jefe de la cartera sostuvo que Gendarmería es un cuerpo que hay que levantar y enfatizó en que el Gobierno está empeñado en sacar los malos elementos de la institución. 


Esto debido a la información que han entregado los familiares acerca de que funcionarios cobran por ingresar elementos prohibidos dentro de los establecimientos penitenciario. 


"No he buscado apuntar con el dedo a nadie"


Felipe Bulnes aclaró que nunca quiso polemizar con el ex Presidente Ricardo Lagos, tras las declaraciones que efectuó después del incendio en la Cárcel de San Miguel y en donde sostuvo que el problema carcelario era "heredado".


"Yo no he buscado polemizar con Lagos, el hacinamiento se arrastra por décadas, es un tema incómodo que no gusta hablar. No busque apuntar con el dedo a nadie", señaló.


Pese a sus palabras, el ministro de Justicia explicó que durante el Gobierno del ex Mandatario se prometió la construcción de 10 cárceles y sólo se entregaron tres, aunque reconoció que durante el periodo de la Concertación hubo avances con la Reforma Procesal Penal.


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domingo, diciembre 12, 2010

INVITO A REFLEXIONAR SOBRE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL FUNCIONARIO PUBLICO

HABLANDO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA PERSONA:

Luego de haber terminado el Diplomado Internacional en Avances gerenciales en Administración Pública  me permito reflexionar sobre la responsabilidad social  de funcionario Público y esto a partir de las huelgas impulsadas por sus dirigentes sindicales  que más que diriegentes sindicales son dirigentes políticos. ¿QUE OPINAN USTEDES?

·         Ya sabemos que RSE  es  un compromiso activo y voluntario por parte de las empresas para el mejoramiento de la sociedad, de la economía y del ambiente

·         Las empresas lo tienen claro pero hay algunas personas todavía no tienen claro este concepto.

·         ¿Que tanto sabemos de la responsabilidad social de la persona?

·         La responsabilidad social de la persona se puede definir como el compromiso activo y voluntario por parte de cada persona para el mejoramiento social, económico y ambiental en pro del bien común.

·         Después de la huelga de funcionarios públicos en Chile tenemos que reflexionar sobre la responsabilidad social de la persona.

·         Sin reflexionar sobre la legitimidad de sus demandas de trabajadores públicos  quiero subrayar la extraordinaria bajeza moral que muchos dirigentes  han manifestado.

·         Dejar tirados, , a miles de personas  indica un total desprecio de los intereses públicos, una falta sorprendente de conciencia social y un egoísmo muy arraigado.

·         La huelga de funcionarios públicos significa un  verdadero secuestro  de  un país entero.

·         La huelga de funcionarios públicos  han revelado una completa falta de respeto por lo demás y una total ausencia de valores como justicia, respeto, altruismo, amabilidad, compasión, comprensión,

·         La huelga de funcionarios públicos revela ausencia de otros valores como disponibilidad, diálogo, diligencia, ecuanimidad, ejemplaridad, generosidad, honestidad, humanidad,

·         La huelga de funcionarios públicos denota ausencia de humildad, honradez, laboriosidad, lealtad, madurez, modestia, paciencia, sentido común, solidaridad, tolerancia

·         Pero tb demuestra ese paro de funcionarios publ.  una absoluta  falta de  amor a la patria, disciplina, obediencia, prudencia y responsabilidad.

·         Si queremos que nuestra economía crezca en forma  responsable y sostenible, tenemos que empezar por la formación humana de nuestros trabajadores, jefes y empleados públicos.

·         El funcionario público debe ser una persona con corazón, virtudes, sentido del deber y seriamente responsables.

·         Con buenos funcionarios públicos podemos crear una sociedad basada en los valores y en la confianza.

·         Tenemos que crear modelos económicos y organizativos en los que la dimensión humana pueda volver a ocupar el lugar privilegiado que le corresponde.

·         Un sistema socioeconómico sin valores se convierte en un sistema totalitario del caos.Un sistema pleno de entropía

·         Papa Benedicto XVI, «el desarrollo es imposible sin hombres rectos, sin operadores económicos y hombres políticos que vivan fuertemente en su conciencia la llamada al bien común».

·         La persona es el elemento central y crucial de la sociedad y de las organizaciones, impulsor de la transformación completa del ambiente de trabajo

·         Se necesitan personas con corazón, con unos valores que permitan realizar un trabajo bien hecho, con ilusión, en un ambiente de confianza y lealtad.

·         Se necesitan personas que en los momentos difíciles, sean capaces de arremangarse, sacrificarse y buscar soluciones para superar las dificultades

·         El funcionario público debe tener  y representar la verdadera responsabilidad social de la persona.


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Malos tiempos para la democracia.

¿TIENE CHILE ESOS MINERALES RAROS?

Malos tiempos para la democracia.

11/12/2010 JOSÉ LUIS Trasobares 

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Cogiditos por el pescuezo nos tienen los camaradas chinos. Los llamados emergentes han tomado al asalto el siglo XXI y ahí están, exhibiendo sus modos y estilos para que nos vayamos haciendo a la idea de lo que nos espera. De momento, Beijing (Pekín) logró proyectar su sombra sobre la ceremonia de entrega del premio Nobel de la Paz. Algunos creen que las oscuras maniobras del camarada Hu Juntao son un resabio comunista, un atavismo, una locura que llega del pasado. Pero me temo que no, que el autoritarismo férreo, la eliminación de los disidentes (por muerte o cautiverio), el populismo, el consumismo y la alienación de las masas no son tanto un recuerdo como un avance de lo que está por venir. Los emergentes, con sus regímenes duros (y corruptos), sus brutales desigualdades y su economicismo salvaje prefiguran el Sistema futuro. Adiós democracia, adiós.

Porque no nos engañemos, es imposible imaginar el modelo socieconómico neocon (que la socialdemocracia empieza a calcar aplicadamente) sin asociarlo a un régimen político basado en el control de los derechos y la reducción de las libertades colectivas e individuales. ¿O creen ustedes que va a ser posible imponer lo que hay sin tener a la gente contra la pared? ¡Ah! no, amigos, el personal tiene la fea costumbre de protestar si le meten el dedo en el ojo o en el bolsillo. Vean a los estudiantes ingleses, los muy groseros, tirándole piedras y porquerías al R&R de los Príncipes de Gales... Total porque les van a subir las matrículas universitarios un trescientos por cien para seleccionar mejor el origen social de los futuros titulados superiores.

En Europa no será posible desmontar los mecanismos de redistribución de la riqueza y los servicios públicos (por muy bien que vendan el asunto) sin que la ciudadanía se rebote. Para atajarlo los estados cada vez más débiles coexistirán con aparatos de Estado cada vez más potentes y sueltos. La desigualdad, el egoísmo y el empobrecimiento habrán de ser gobernados con mano dura y sin remilgos. Es el paradigma chino (y el indio no le va muy lejos, por más que digan). Libertad, sí... para hacer negocios.


Fuente:http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=631442#SaltoCajaComparte
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Sueldo fiscal EN EMOL


Sueldo fiscal


Señor Director:

Según datos de la encuesta Casen, los funcionarios públicos son mucho mejor pagados que sus pares del sector privado. Controlando por sexo, edad, educación y tipo de trabajo, un funcionario público gana en promedio un 12% más que un empleado equivalente del sector privado. Si a eso agregamos la cuasi inamovilidad de los cargos públicos, queda claro que los funcionarios fiscales enfrentan condiciones laborales injustamente ventajosas respecto de sus pares.

La equidad requiere que dos trabajadores que hacen la misma labor reciban sueldos iguales. Los funcionarios públicos tienen asegurado un aumento real de sus remuneraciones y exigen aún más de lo que se les ofrece. Los empleados del sector privado, en tanto, sólo recibirán alzas salariales acordes con su productividad. Si ésta no aumenta lo suficiente, la inequidad salarial entre el sector público y privado podría, incluso, acentuarse.

Ricardo Guzmán
Académico Universidad del Desarrollo
Rodrigo Troncoso
Coordinador Programa Social, Libertad y Desarrollo

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Larroulet vuelve al pueblo de su infancia para reunirse con comunidades mapuches

Larroulet vuelve al pueblo de su infancia para reunirse con comunidades mapuches

El ministro tuvo ayer un encuentro con caciques en Puerto Saavedra como parte de la mesa de diálogo con representantes indígenas.

por Luis Miranda V.
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Hasta ayer, no había regresado en 10 años. Cuando se organizó la mesa de diálogo comunal entre el gobierno y las comunidades indígenas de Puerto Saavedra, en la Región de la Araucanía, Cristián Larroulet supuso que sería una visita especial: allí vivió toda su niñez y su padre, Miguel, fue uno de los alcaldes más recordados de la ciudad.

"Mi padre no me solo dejó un legado", dice el ministro. "Fue la mayor influencia de mi vida. Gracias a lo que me enseñó me gusta y hago este trabajo", agregó.

Larroulet padre fue un activo dirigente político de la zona. Todos asociaban sus ideas al Partido Conservador. "Mi padre me presentó a Jorge Alessandri a los cinco años, durante su campaña presidencial", dice el secretario de Estado.

Entre las décadas del 50 y 60, los votantes lo eligieron durante dos períodos para hacerse cargo del municipio de Puerto Saavedra y cuando recién había asumido un nuevo mandato edilicio, el 21 de mayo de 1960, ocurrió el peor terremoto de la historia de Chile; el tsunami que sobrevino al día siguiente destruyó por completo la ciudad y la dejó bajo el agua.

El actual ministro de la Segpres fue testigo de aquel desastre.

"Yo tenía cerca de siete años cuando pasó el terremoto. No recuerdo muy bien el detalle de ese día, pero sí que mucha gente que se quedó sin casa subió al montículo donde estaba la nuestra. Cuando los vieron desprotegidos, mis padres se preocuparon de darles comida", recuerda.

Luego, el alcalde salió a coordinar las labores de reconstrucción de la localidad.

Cita con mapuches

La reunión de ayer del ministro con las 80 comunidades indígenas y con otros representantes civiles de la ciudad partió temprano en la Escuela G-440, y forma parte de un extenso calendario que el secretario de Estado deberá cumplir en las próximas semanas, reuniéndose con representantes indígenas en distintas localidades del sur del país.

Según Larroulet, se debatió el plan de desarrollo de la comuna -que según la encuesta Casen está constituida por un 70 por ciento de mapuches-, y se le dio énfasis a la mejora de los caminos, a los temas de salud y la educación.

Además, tras el encuentro el ministro hizo dos anuncios dirigidos a todas las etnias originarias (ver recuadro).

Entre los presentes se encontraban caciques y machis que habían conocido al padre del ministro. Se lo dijeron. Hijos de ellos habían trabajado en el fundo familiar.

"En ese tiempo, hacía una vida muy distinta a la que se hace en la ciudad. Cuando volvía del Internado de Temuco me iba a la casa y salía a cazar y pescar. Andaba a caballo", cuenta el ministro.

Los Larroulet Vignau decidieron vender el fundo de Nehuentué en 1966, cuando Cristián ya tenía 13 años. La familia se fue a un campo en San Fernando. En 1988, su padre falleció de cáncer. Tenía 63 años.

Ayer, cuando la reunión se acababa en Puerto Saavedra, el actual alcalde de la ciudad, Ricardo Tripainao Calfulaf, le entregó un galvano de madera, decía: "Al señor Cristián Larroulet, ministro de la Segpres. En memoria de su padre, alcalde e hijo de Puerto Saavedra, en el año 1960".

El ministro aceptó el regalo, entre aplausos, emocionado.

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¿SE REFERIRAN AL ESTILO DE ZALDIVAR EN SU FUNDO?

Diputados DC critican "estilo de patrón de fundo" del gobierno

Gabriel Silber y José Miguel Ortíz acusaron un "nulo interés" por parte del Ejecutivo para negociar el reajuste a los trabajadores del sector público.

por La Tercera - 12/12/2010 - 11:18

Una dura crítica al gobierno hicieron esta mañana los diputados de la DC, Gabriel Silber y José Miguel Ortíz, quienes acusaron al Ejecutivo de tener un "estilo de patrón de fundo" a la hora de negociar los proyectos de ley en el Congreso, particularmente el reajuste para los empleados en el sector público, que será tramitado esta semana en la Cámara.

Al respecto, el diputado Silber -quien es subjefe de la bancada de su partido- manifestó su oposición a la propuesta del gobierno, que establece un reajuste del 4,2%, por considerarla insuficiente, y expresó su malestar por "la tozudez del gobierno que, en definitiva, le ha dado un portazo a los gremios y a los parlamentarios que hemos insistido en elevar su propuesta de reajuste", y pidió, además, que se dejen sin efecto los masivos despidos en la administración pública".

Por su parte, el diputado Ortíz, integrante de la comisión de Hacienda, agregó que "el ministro (de Hacienda, Felipe) Larraín insiste en su propuesta de 4,2% y de un bono de $150.000 -cuando el 2009 se entregò uno por $250.000- revelando su nulo interés de negociar y ceder ante las peticiones de los gremios".

En ese sentido, Ortíz dijo que "este estilo patronal, de reunirse pero no ceder en nada, es buscar desgastar a los movimientos sociales, es la expresión del estilo del patrón de fundo en que sus inquilinos deben terminar aceptando la definición del patrón. Así lo hacen en la huelga legal en la empresa Metro y con los 600.000 funcionarios públicos".

En tanto, Silber añadió señaló que "tampoco aceptaremos el chantaje mediático del gobierno, la gente está informada y sabe que nuestro rechazo es precisamente porque esperamos un reajuste digno", y anunció que "este martes, junto a los diputados que mayoritariamente hemos exigido el fin de de los despidos y un reajuste que sea acordado con los trabajadores, diremos no a la propuesta y estilo patronal del Gobierno. "

Finalmente, los parlamentarios recordaron que la bancada DC ha explicitado la necesidad de responder "a tres demandas básicas: elevar el reajuste de remuneraciones a un 5%; conceder el bono final de negociación similar al de 2009, y firmar un protocolo de estabilidad laboral donde se revise la situación de los 7.000 despedidos por motivos políticos en este año 2010".


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EL SUELDO FISCAL EN EMOL

PARTICIPACION CIUDADANA CADA DIA ES Y SERÁ MAYOR
POSTEADO EN EMOL

Sueldo fiscal

SI ES ASI , BUENO , CON MAYOR RAZÓN HAY QUE EXIGIR CALIDAD , EFICIENCIA EN LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS A LOS ADMINISTRADOS.

 

Sabemos que el Estado es una construcción política y organizacional compleja. Los intereses y prioridades de las personas dependen, en gran medida del carácter que asuman en su relación con el Estado; es decir como ciudadanos titulares de derechos políticos , humanos  y económicos; como súbditos sometidos a las leyes y normas; como contribuyentes que aportan recursos al Estado o como cliente de instituciones que proveen bienes y servicios

De allí que los ciudadanos sean cada vez más exigentes en la gerencia pública – en los nuevos avances de la misma- en que se reclama mayor igualdad e inclusión en una gobernanza moderna y actual. Porque el Estado se ha visto obligado a adecuarse a los cambios que se han presentado y se presentarán, en particular a los alcances del aumento de la participación ciudadana. en una sociedad más informada, participativa y "responsable" en actos  y políticas públicas.


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EDUCAR Y GOBERNABILIDAD

EDUCAR Y GOBERNABILIDAD DOS COSAS EN GOBIERNO DE PIÑERA
 
Es evidente que primero está la educación, educar y bien lo decía don Pedro Aguirre Cerda. Pero hay que avanzar en conjunto con los otros problemas y actores sociales . A mayor educación menor delincuencia y habrán menos presos. Por lo tanto , todo lo que se  invierta en educación será complementario a las políticas e inversiones carcelarias y en general de toda la administración.

Estamos confiados en que el Presidente Piñera le dará un especial sello de Gobernabilidad a su mandato, para eso lo elegimos.

El vocablo gobernabilidad tiene sus orígenes en el griego y se deriva del concepto de guía, por tanto, puede asumirse la capacidad de las instituciones políticas para conducir y dirigir la economía, la política y la sociedad en su conjunto.

A mi juicio,  el término gobernabilidad expresa la capacidad o incapacidad de un dirigente, de un gobierno, de una institución, un organismo, es decir, de un sujeto o actor político para dirigir o conducir las riendas de su radio ( esfera ) de competencia. Además debe tenerse  en cuenta que gobernabilidad , no es solo la facultad de la elite política y del stablishment de tener las riendas y el gobierno, sino la participación de cada una de las cédulas , escalones de la sociedad para coordinar su funcionamiento entre sí.

www.el-observatorio-politico.blogspot.com


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