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jueves, noviembre 18, 2010

Alinco: La semana más mediática del obrero que se convirtió en diputado

Alinco: La semana más mediática del obrero que se convirtió en diputado
Jueves 18 de Noviembre de 2010
Fuente :Sebastián Crisóstomo, La Segunda Online
Tras amenazar que dejará el PPD para sumarse al movimiento de ME-O, el parlamentario fue detenido esta madrugada por manejar bajo la influencia del alcohol.
Luego que el 13 de septiembre pasado el juez de Garantía de Coyhaique, Mario Devaud Ojeda, dejara sin efecto la denuncia de Carabineros que acusaba al diputado PPD René Alinco de "ofensas al pudor" tras ser sorprendido con una mujer en su camioneta, se pensó que terminarían los cuestionamientos a su conducta.

Sin embargo, la madrugada de este 18 de noviembre protagonizó otro hecho policial, cuando fue sorprendido manejando bajo la influencia del alcohol en Valparaíso, siendo citado a la fiscalía luego de negarse al alcotest y alcoholemia respectiva.

Y es que la vida del diputado es agitada. De oficio obrero, Alinco participó en la construcción de la Carretera Austral, entre otras obras de la región de Aysén.

Su carrera política comenzó en 1992 cuando fue candidato como representante del Partido Comunista en las elecciones municipales, sin tener mayor suerte. Para las parlamentarias de 1993 también fracasó.

Sin embargo, y como premio a la perseverancia, Alinco se transformó en concejal en 1996, cargo que desempeñó hasta ganarse un escaño como diputado en las parlamentarias de 2005, apañado por los colores del PPD.

Hoy ese mismo partido lo tiene en las cuerdas, luego de los conflictos en que se ha visto involucrado. 

El 26 de agosto pasado, Alinco fue sorprendido en el sector de Tejas Verdes (Coyhaique) en el pick up de su camioneta junto a una mujer que no era su esposa. Carabineros que controló su vehículo acusó "ofensas al pudor", lo que generó escándalo en el Congreso.

Y pese a que muchos de sus colegas lo apoyaron en su momento, el parlamentario volvió a encender la polémica cuando en octubre pasado calificó a sus pares concertacionistas de "rastreros y vendepatrias" por aprobar el proyecto de royalty impulsado por el Gobierno.

Es por esto, y acusando diferencias políticas e ideológicas, es que el parlamentario amenazó abandonar las filas del PPD para incorporarse al PRO de Marco Enríquez-Ominami, decisión que, prometió Alinco, revelaría mañana. Claro que antes deberá responder ante el Tribunal Supremo de su actual partido, el que estaría analizando pedir su declaración por lo ocurrido hoy.

Fuente:lasegunda.com
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alinco apechugará . Le echa la culpa a Bielsa....

Diputado Alinco: "Apechugaré como buen roto chileno"

Angélica Meneses  Lanacion.cl

El parlamentario PPD dijo que anoche, por el partido del adiós a Bielsa, "igual que todos los chilenos me tomé un trago". No dio detalles sobre la forma en que se hizo el control de Carabineros. "No he cometido ningún delito ni ningún crimen", enfatizó.

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Jueves 18 de noviembre de 2010 | Actualizada 14:30 | País

Al entusiasmo por el partido de fútbol entre la Roja con Uruguay, con el que se despidió a Marcelo Bielsa, atribuyó el diputado PPD René Alinco los brindis de más que le jugaron una mala pasada a la hora de ponerse frente al volante de su automóvil, encontrándose con un control de Carabineros en el camino.

"¿Quién no brindó anoche con los goles de nuestros jugadores?", preguntó el diputado, manifestando que "yo soy puro pueblo e igual que todos los chilenos me tomé un trago, brindé, pero no he cometido ningún delito ni ningún crimen".

Enfático, sostuvo que "como siempre he dicho, apechugaré como buen roto chileno que soy", sin entregar detalles sobre la forma en que se produjo el control policial ni aclarar si se negó o no a la alcoholemia.

"Simplemente me tendré que someter como corresponde a un ciudadano común y silvestre. Yo no busco ni quiero privilegios, simplemente decir que anoche, al igual que todos los chilenos, gritamos ¡Viva Chile! y le dimos una cariñosa despedida a Bielsa", recalcó.

Alinco espera la notificación del fiscal, con quien –dijo- se comunicó anoche por teléfono desde su casa.

"Si cometí un error será la justicia quien señale cual será la sanción que amerito", indicó, apuntando que "todos lo que tenga que decir de lo acontecido, lo diré donde corresponde, que son los tribunales de justicia".

El parlamentario reconoció que cometió "un  error", añadiendo que "no me fugué, como otros personajes lo han hecho. Fui objeto de un control de rutina y eso tendré que explicarle al fiscal con los antecedentes que yo tengo y será ese poder el que tendrá que determinar las sanciones".

Conocido el caso, la presidenta de la Cámara de Diputados Alejandra Sepúlveda reaccionó con cautela, apuntando a la "responsabilidad" individual del parlamentario.

Este incidente protagonizado por el parlamentario PPD se suma al de agosto pasado cuando fue detenido por Carabineros en el sector del balneario municipal de Tejas Verdes, en Coyhaique, minetras se encontraba con una mujer al interior de su vehículo. En la ocasión fue acusado de ofensas al pudor aunque él aseguró que sólo estaban conversando y acusó persecución policial.

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Fiscal buscará el desafuero del diputado PPD Alinco


Fiscal buscará el desafuero del diputado Alinco

 
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Jueves 18 de noviembre de 2010 | Actualizada 15:20 | Política

 

El Fiscal de Valparaíso, Carlos Parra, dijo que se pedirá el desafuero del diputado PPD, René Alinco, luego de ser detenido en la madrugada en el sector de Placilla por supuesta conducción en estado de ebriedad negándose a controles ordenados por Carabineros.

"Se debe solicitar en su oportunidad el desafuero ante la Corte de Apelaciones local", indicó el representante del Ministerio Público.

"Él no quiso realizarse dicha alcoholemia y, por lo tanto, fue trasladado a la tercera comisaría norte, donde se siguió el procedimiento de rigor. Se trataba al parecer de un manejo en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol", apuntó.

En la policía uniformada, el coronel de Carabineros, Nelson Hevia, se limitó a decir que el incidente se registró en "un procedimiento de rutina. Carabineros adoptó el procedimiento, ha puesto los antecedentes en conocimiento del Ministerio Público a través de la Fiscalía correspondiente y no me puedo referir más allá"Fuente:
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CORTE SUPREMA DICTA SENTENCIA EN ARISTA TRIBUTARIA DE CASO INVERLINK

CORTE SUPREMA DICTA SENTENCIA EN ARISTA TRIBUTARIA DE CASO INVERLINK

La Corte Suprema dictó sentencia definitiva en la arista tributaria del denominado caso "Inverlink", en la que  se indaga una serie de operaciones irregulares realizadas por ejecutivos de dicho holding financier, a fines de la década del 90 y principio de la actual.

 

En fallo unánime (en causa rol 297-2009), los ministros de la Sala Penal -Nibaldo Segura, Jaime Rodríguez, Rubén Ballesteros, Hugo Dolmestch y Carlos Künsemüller- determinaron que cinco ejecutivos de la empresa cometieron el delito de infracción al artículo 97 N° 4 del Código Tributario; esto es, presentación de declaraciones de impuestos maliciosamente incompletas o falsas desde el año  tributario 1997, causando un perjuicio fiscal de $3.266.595.171 (tres mil doscientos sesenta y seis millones quinientos noventa y cinco mil ciento setenta y un pesos), según la estimación del último peritaje realizado en el año 2003.

 

La sentencia determina las siguientes penas:
- Eduardo Monasterio Lara, propietario del holding: 541 días de presidio. Se concedió el beneficio de la remisión condicional de la pena.

- Enzo Bertinelli Vargas, gerente general de la corredora de bolsa: 541 días de presidio. Se concedió el beneficio de la remisión condicional de la pena.

- Ignacio Wulf Hitschfeld, presidente del directorio del holding: 541 días de presidio. Se concedió el beneficio de la remisión condicional de la pena.

- Pablo Schaffhauser Muñoz, gerente de administración del holding: 541 días de presidio. Se concedió el beneficio de la remisión condicional de la pena.

- Patricio Reyes Rojas, contador del holding: 541 días de presidio. Se concedió el beneficio de la remisión condicional de la pena.

 

Además, los condenados tendrán que pagar una multa equivalente al total del impuesto eludido.

 

Asimismo, la resolución determina que los condenados realizaron una serie de operaciones encubiertas para eludir los impuestos de renta y causar el perjuicio fiscal señalado.
"Que como se aprecia, del hecho que se ha tenido por establecido, así como de las conclusiones de los informes periciales (fojas 229 y 275), la sola celebración de los pactos que captaba la Consultora (no la Corredora), su operatoria interna y su posterior devolución, en su caso, constituye el delito por el cual han sido acusados Monasterio, Wulf, Bertinelli, Schaffhauser y Reyes, por cuanto se montaron transacciones encubiertas, que tenían por natural propósito evadir el impuesto pertinente, ya que se trataba de costos y desembolsos ajenos al giro de la Consultora y que, por lo tanto, no soportaban contablemente la denominación de gastos necesarios para producir la renta -renta no contenida en el giro de ese negocio- lo que inexorablemente conducía a que se les considerase dispendios desestimados y como tales, sometidos al régimen impositivo respectivo, que fue el que se pretendió eludir"
"De lo expuesto deriva que por estar en conocimiento de la existencia de las captaciones fraudulentas, o el estar en una situación que no pudo menos que franquearle ese conocimiento, es bastante para atribuir la conducta dolosa que lleva implícito el ilícito que reprime el artículo 97, N° 4°, inciso primero, del Código Tributario. Los encartados sabían que captaban dineros a través de una Consultora, que no tenía giro para ese objeto, de suerte que los gastos necesarios para producir una renta obtenida de la actividad del corretaje, no podían ser incorporados a la contabilidad de una consultora sin tener que enterar tributo por ello, lo que les movió a introducirlos bajo denominaciones diversas, tales como operaciones con documentos o pagos de honorarios", dice la sentencia.

 

De este modo, se desestimó la absolución determinada en primera instancia por el ministro en visita Patricio Villarroel Valdivia, en sentencia de fecha  19 de marzo de 2008, y ratificada por la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, el 18 de noviembre del mismo año, al considerar que los traspasos realizados desde Inverlink Corredoras de Bolsa S.A. a otras integrantes del holding financiero eran ilegales.

 

Esta es la primera sentencia de la Corte Suprema en la serie de irregularidades cometidas por el holding Inverlink y que investiga el ministro en visita Patricio Villarroel Valdivia.

 

Además, en esta investigación ya se cerró la investigación en la denominada arista  Inverlink- Banco Central con condena de primera instancia, dictada el 2 de marzo pasado, en contra de:
- Pamela Noemí Andrada Díaz: 4 años de presidio por el delito de cohecho.
- Enzo Bruno Bertinelli Villagra: 800 días de reclusión y 3 años y un día de presidio por el delito de cohecho.
- Pablo Emilio Schaffhauser Muñoz: 600 días de reclusión y 3 años y un día de presidio por el delito de cohecho.
- Ignacio Arturo Wulf Hitschfeld: 300 días de reclusión y 3 años y un día de presidio por el delito de cohecho.
- Eduardo David Monasterio Lara: 300 días de reclusión y 3 años y un día de presidio por el delito de cohecho.
- Cristián Álvaro Schultz Rosales: 541 días de presidio por delito informático.
- José Wilson Torres del Pino: 541 días de presidio por delito informático.
- Mónica de las Mercedes Bahamondes Abarca, Carlos Alberto Berríos Mancilla, Carlos Esteban Rubilar Muñoz, Francisco Óscar Edwards Braun: absueltos.

 

Además, la denominada arista Corfo-Inverlink se encuentra en etapa de plenario y el denominado cuaderno principal, en etapa de sumario con diligencias pendientes.

 


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CASO DE ABUSO SEXUAL KARADIMA: PODRIA QUEDAR ARCHIVADO SIN PROCESADOS.

CASO PADRE Karadima: Juez cierra investigación sin procesamiento

 

Las partes tienen un plazo de 5 días para solicitar nuevas diligencias al magistrado Leonardo Valdivieso o de lo contrario el caso se sobreseerá sin culpables.

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Jueves 18 de noviembre de 2010 | Actualizada 13:55 | País
Karadima: Juez cierra investigación sin procesamiento
Fernando Karadima.



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La locomotora alemana

La locomotora alemana

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José Antich | 18/11/2010 | Actualizada a las 00:47h | Economía

En una Europa que ha entrado claramente en crisis como proyecto compartido y donde los países con problemas cada vez tendrán más, es interesante seguir la estela de lo que propugna Alemania. No es, ya se ve, la Alemania de Helmut Khol, que tenía una idea del Viejo Continente más cercana a unos estados unidos de Europa y en la que los países más capaces tenían que ayudar a los más débiles. España fue una gran beneficiada de aquellas más de dos décadas, hasta el extremo de que incluso nos permitimos dar lecciones de economía sin sonrojarnos mientras ellos pagaban algún punto de nuestro crecimiento en el PIB. Alemania sufrió para su unificación hasta el extremo de que persisten enormes diferencias entre los länder procedentes de la zona oriental. Aquella mirada abierta de Europa de Khol y Schröder se puede dar por enterrada.

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Hoy Alemania sigue siendo la locomotora de Europa, pero en esta especie de sálvese quien pueda en que se ha convertido el continente, Angela Merkel no parece contar con invitarnos a subir a su barco. La Europa de dos velocidades no sólo se va dibujando como una idea a medio plazo, sino como una realidad con la que ya se trabaja abiertamente en las instancias comunitarias. Parece como si Alemania viera en esta crisis una oportunidad para situar una barrera definitiva entre ella y todos los demás países. El euro como moneda común quizá no se tambalea, pero ¿todos los países que hoy lo tienen como divisa pueden asegurar que a finales del 2011 seguirá siendo igual? Decía Merkel ayer que en la eurozona hay turbulencias y situaciones que no habríamos soñado hace un año. Ciertamente, no le falta razón, pero poder hundir a los países con dificultades no es la mejor estrategia.


Fuente:http://www.lavanguardia.es/economia/noticias/20101118/54072520259/la-locomotora-alemana.html
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Angela Merkel promete estabilidad económica a los alemanes

Angela Merkel promete estabilidad económica a los alemanes

Su oposición, débil e incoherente, da a la Canciller la mitad de su perspectiva de futuro

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RAFAEL POCH | Berlín. Corresponsal | 18/11/2010 | Actualizada a las 03:33h | Internacional

Concluido el congreso de su partido en el que ha sido reelegida de forma convincente, Angela Merkel lanzó ayer cuatro promesas a los alemanes. El medio ha sido un anuncio pagado, que se publicó en todos los periódicos del país. El mensaje es claro y contiene un aviso para la oposición: no hay nada más necio que vender la piel del oso antes de cazarlo. Las elecciones del 2013 aun están muy lejos, y si la economía aguanta, las actuales encuestas, que registran una pérdida de diez puntos para los cristianodemócratas de Merkel y la casi desaparición de los aliados liberales de coalición, podrían, como dice la Canciller, "echarse a la papelera". 

Alerta de atentado

Hay "indicios" que apuntan a que Alemania podría ser objeto de un atentado a fines de noviembre, dijo ayer el Ministro del Interior, Thomas de Maiziere, que cita "pruebas e informes concretos", tanto locales como de servicios secretos extranjeros. "Hay motivo de preocupación, pero no de histeria", dice. Se fortalecerá la vigilancia en lugares sensibles como estaciones y aeropuertos, y se tomarán medidas. "Algunas se notarán, otras no", anuncia. El misterio que rodea a este tipo de anuncios se mantiene. En octubre se advirtió desde Estados Unidos de inminente peligro de atentados en Europa. Mientras la CNN abría sus telediarios con este mensaje, en París, Londres y Berlín, los ministros del interior, desmentían el asunto. Las alarmas de atentado asomaron durante las últimas elecciones en Estados Unidos y en las pasadas generales en Alemania ¿Cual es el sentido de tal alarma?, ¿cual es la lógica de airearla en un momento si y otro no? Son los misterios de Estado. Su lógica escapa al público. "Estamos bien preparados, no nos dejaremos intimidar, no permitiremos que el terrorismo internacional limite nuestros hábitos de vida, ni nuestra cultura de vida en libertad", dijo el Ministro. Misterio.


Merkel lo apuesta todo a la economía. Les dice a los alemanes que, "han logrado que Alemania sea el país que sale mejor librado de esta crisis económica mundial". "El mundo mira a nuestro país y habla de un milagro", señala repitiendo casi sus palabras ante el Congreso de la CDU. "No creo en milagros, pero si en las personas de este país: en sus ideas, su sentido común y su compromiso", dice. Las claves del éxito económico las sitúa en la reducción subvencionada de jornada laboral, que ha logrado contener el paro, y en las descargas financieras para empresas y familias. A partir de ahí, cuatro promesas: estabilizar las finanzas, potenciar la educación, afianzar el suministro de energía y reformar el financiamiento de la sanidad. 

Es como una precampaña orientada a las seis elecciones regionales, que los conservadores tienen por delante este año, la primera de ellas, muy complicada, el 27 de marzo en Baden Würtemberg, donde la CDU gobierna desde hace 58 años. Ahí el rival son los verdes, y Merkel ha descartado en el congreso de Karlsruhe toda alianza con ellos, como ya ocurre en Hamburgo, así como una alianza tripartita que incluya a verdes y a liberales con la CDU. 

"La única alternativa a nuestro gobierno es una alianza rojo-rojo-verde", dijo refiriéndose a socialdemócratas, Die Linke y los verdes. "Hemos de ahorrar a nuestro país esa coalición", dijo.

Con un considerable descontento hacia su gobierno por los recortes sociales, la política nuclear y los favores a los lobbys económicos, el triunfalismo de Merkel, debe ser cotejado con el panorama que presenta la oposición. Ahí la fortaleza de Merkel se dobla, pues ninguno de los tres partidos de la oposición está avanzando posiciones reales con la crisis, ni tiene un liderazgo competitivo.

Los socialdemócratas protestan contra recortes sociales, que ellos mismos iniciaron en 2003. Sus líderes se reparten entre quienes aun reivindican aquel recorte, como Franz Walter Steinmeier, y quienes prefieren pasar de puntillas sobre el asuntos como Sigmar Gabriel. El SPD no se ha reformado y está estancado.

Los verdes suben espectacularmente, pero da la sensación de que es más un resultado de la bajada de los demás que mérito propio. Sus líderes se han vuelto a sentar en la vía del tren con residuos radiactivos, que ellos mismos tuvieron que bendecir cuando estaban en el gobierno. Respecto a Die Linke, la retirada a provincias (el Sarre) de su líder más prominente, Oskar Lafontaine, simplemente ha hecho desaparecer al partido de la escena. 

La gran prioridad del establishment es impedir que esta oposición inconsistente se alíe en un tripartito. En los medios de comunicación ya está en marcha una campaña para promocionar al ex Ministro de finanzas Peter Steinbruck, un socialdemócrata de derechas que podría estar en la CDU, como caballo blanco del SPD, para impedir esa eventual alianza tripartita. Con todo eso, y mientras la economía no pinche, Merkel lo tiene mucho menos crudo de lo que aparece en las encuestas


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indigena chile: Chile: La disolución de la Araucanía

SOBRE ASUNTOS INDIGENAS EN CHILE.

Chile: La disolución de la Araucanía


Santiago Escobar Abogado y Cientista Político.
El gobierno no tiene un  plan de desarrollo para la Araucanía. Así de tajante es la opinión de los parlamentarios de oposición, para referirse a las promesas incumplidas del gobierno respecto a la zona.

En agosto recién pasado el Presidente de la república anunció la ejecución de un plan para la región que comprometía US$ 4.400 millones durante todo su período presidencial. A poco andar la cifra se modificó y se empezó a hablar de una inversión de 500 millones de dólares para el período 2011- 2014. Sin embargo el Presupuesto del 2011 solo consideró $6.198 millones de pesos, es decir, 12 millones de dólares y no los 125 millones que correspondía según el anuncio presidencial.


Ese monto de 12 millones de dólares, o sea apenas el 10% de lo prometido para el año a los gobiernos regionales, debieran ser suficientes, en opinión del gobierno, para  generar infraestructura que atraiga inversiones que originen trabajos de calidad.


Demandado el gobierno por la oposición en el Congreso para que explicara en qué consistía el Plan Araucanía, no hubo respuesta. Según la oposición porque no existe un Plan especial con recursos adicionales, y  sólo hay continuidad de la inversión tradicional.

Sin embargo esta tampoco está garantizada si se consideran casos como la Conadi, en que una parte sustancial del Presupuesto se ejecuta en la región. La mala ejecución presupuestaria y la parálisis que experimenta el organismo, podrían implicar que se quedara con la mitad de su presupuesto o simplemente desapareciera.


Para nadie es un secreto que desde 1990 hasta la fecha,  el tema mapuche ha sido una cantera de problemas, y que la Araucanía, como quiera que se la mire, es una de las regiones de mayor tensión social. Tampoco es una novedad que cada vez que  surge un conflicto mayor, este debe solucionarse mediante mecanismos especiales, sobre todo los que involucran al mundo mapuche. Lo que implica que las soluciones viven fuera del Presupuesto.

Los impactos derivados del terremoto de febrero han agravado las tensiones en la zona.De ahí que la promesa de un Plan especial para la zona, no solo parecía razonable sino indispensable. Sin embargo no llegó.

Las figuras de los comisionados presidenciales, ministros de Estado que actúan como negociadores,  mediadores eclesiásticos, mesas de trabajo con garantes externos, y muchos otros, son externos a la institucionalidad encargada por ley de los asuntos indígenas, y a las programaciones presupuestarias.


Los impactos derivados del terremoto de febrero han agravado las tensiones en la zona.

De ahí que la promesa de un Plan especial para la zona, no solo parecía razonable sino indispensable. Sin embargo no llegó.

La Conadi a la deriva

También la CONADI, tal como está, poco sirve para llevar adelante la política indígena que hoy se requiere. Hasta ahora ha ayudado, pero está  lejos de ser un instrumento eficaz para solucionar aunque sea una parte de los graves problemas de la región. Ello quedó en evidencia durante la larga huelga de hambre de los comuneros mapuche. Ahora, en la percepción del actual gobierno, no solo no ayuda sino que más bien  parece estorbar.


A principios de octubre, el senador Alberto Espina, en medio de los impactos de la huelga de hambre de los mapuches enjuiciados por la Ley Antiterrorista, señaló que el gobierno se ha retrasado en una serie de medidas que evitarían nuevas huelgas. Una de ellas es "la reestructuración y reformulación íntegra de la Conadi, comenzando por el cambio de su cabeza",  la que no tiene "ni el liderazgo, ni la fuerza ni la capacidad necesarios para liderar este tema".  Conadi, dijo, debiera ser reemplazada por un  ministerio de asuntos indígenas.


Francisco Painepán, el Director Ejecutivo de Conadi, dice que "no se hace cargo de las opiniones del senador Espina", y agrega: "Yo soy Director porque tengo la confianza del Presidente de la República, y mientras la mantenga, eso es lo que me importa. No pertenezco a partido político alguno y solo me debo a esa confianza".


La opinión del senador Espina sobre la institucionalidad indígena  concuerda con la iniciativa de Michelle Bachelet, la que al término de su mandato presentó un proyecto para crear un ministerio de asuntos indígenas. Según dirigentes indígenas, solo motivada por los escándalos evidenciados por la Contraloría en la ejecución del programa Orígenes, razón por la cual no tuvo apoyo de las diferentes etnias.


En mayo del presente año, el gobierno manifestó su voluntad de ejecutar un "cambio drástico en la institucionalidad y la asignación de recursos". Y anunció que se transformaría la CONADI en tres organismos independientes: uno destinado al diseño de políticas; otro a ser una agencia de desarrollo con capacidades ejecutoras y técnicas; y un tercero para ser un  consejo nacional asesor, donde estuvieran representados todos los pueblos originarios. Para la oposición y la mayoría de las organizaciones indígenas eso era un anuncio de disolución.


Para el director de Conadi, por el contrario, ello es un cambio de rumbo indispensable que se asocia a un plan general para la Araucanía. "El organismo tal como está tiene demasiadas funciones que se enredan y lo debilitan", dijo a El Mostrador. E, independientemente que se cree la Agencia de Desarrollo Indígena, "el mando superior debe radicarse en un consejo interministerial".

Sin embargo, la nebulosa de políticas se ha hecho permanente, sobre todo después del conflicto en torno a la aplicación de la Ley Antiterrorista.


La fusión que de hecho se ha producido entre el manejo de Conadi (desde que se creó e instaló en Temuco), y el tema mapuche, resulta fatal para la entidad. Peor aún si el Plan Araucanía no existe, y las políticas de desarrollo prometidas no tienen por donde llegar. Ello aumentará la presión sobre una Conadi paralizada. De eso fue a hablar el viernes 12 de noviembre la asociación de funcionarios con el ministro de Mideplan, Felipe Kast.

CONADI debería devolver el 50% de su presupuesto

Aunque para el gobierno actual uno de los problemas básicos de Conadi  está en la entrega discrecional de tierras que aplica y en no enfocarse al desarrollo productivo, no ha sido capaz de desarrollar medidas correctivas eficientes. Simplemente ha paralizado los programas.

De acuerdo a los datos de DIPRES al día de hoy,  Conadi debería devolver cerca del 58% del presupuesto aprobado para el año 2010. Es decir, a menos de dos meses que termine el año, y en plena discusión del Presupuesto 2011, la Conadi ha gastado o comprometido apenas el 42% del total de los fondos que le fueron asignados para el 2010, y ya no tiene oportunidad de generar mayor ejecución, a menos que recurra de manera indiscriminada a la distribución de tierras que tanto se ha criticado. Pero incluso en ese caso, por razones estrictamente técnicas y de plazo, estaría muy por debajo de las metas trazadas el año anterior.


En un documento de tres páginas los dirigentes de la Asociación Nacional de Funcionarios ANFUCO le expusieron de manera detallada al ministro Kast sus aprensiones. De acuerdo al SIGFE (Sistema de Información para la Gestión Financiera del Estado) el presupuesto total para el año era de $78.941.235.000.- y el devengado (comprometido y ejecutado) al 13 de octubre era apenas $29. 682.917.272.

De acuerdo a lo que establece la normativa legal (Ley de Administración Financiera del Estado, LAFE) los fondos no utilizados del Presupuesto se pierden, y  en este caso ascenderían entre 30 mil y 40 mil millones de pesos. Es decir, dicen los dirigentes, una cifra que prácticamente liquida a la CONADI en sus capacidades operativas.


Según Francisco Painepán tales cifras son efectivas, pero tiene su explicación en el estado financiero y de gestión en que se recibió el servicio. Según él, el mayor porcentaje del Presupuesto corresponde al fondo de tierras y aguas, más o menos el 67% del total, el cual ha debido ser analizado en detalle y reestructurado para terminar con las discrecionalidades de la administración anterior. Con todo, señala, "aunque estamos haciendo un esfuerzo sobrehumano para ejecutar de manera ordenada, "no creo que sobrepasemos el 52% de ejecución este año".

La caza de brujas

Todos los atrasos y problemas que presenta hoy Conadi se deben a que desde que se instalaron las nuevas autoridades, estas se dedicaron a perseguir a los antiguos funcionarios "buscando operadores políticos", señalan los dirigentes sindicales.


Acusan a la Dirección Nacional de haber suspendido la ejecución de los programas  con el propósito de indagar irregularidades que no han podido encontrar, pese a que no hubo cambio en los procedimientos. Y si bien reconocen que "las autoridades de turno no siempre han sido las más adecuadas, oportunas e idóneas", en referencia al gobierno anterior, destacan que los funcionarios han trabajado con ahínco y compromiso, obedeciendo órdenes, y que las "suposiciones y prejuicios" del actual director nacional son ideológicas y solo perjudican a la población indígena y a la institución.


Francisco Painepán niega haber llegado prejuiciado a Conadi. Sin embargo un correo de su autoría fechado 16 de febrero de 2010, es decir casi 45 días antes de ser nombrado  director nacional, ya se pronuncia sobre cambios, el paso a segundo plano a los jefes de oficina, y menciona a Alfredo Peiñan como alguien que entregó información de funcionamiento y funcionarios al Instituto Libertad, y que sería designado como jefe de la oficina de Santiago debido a ese vínculo.


En el caso específico de la oficina de Santiago, Francisco Painepán descarta cualquier animadversión en contra del funcionario a cargo de la oficina, Marcos Haiquilaf, el que fue designado en el cargo mediante un concurso de Alta Dirección Pública.


Este, argumentando presiones e impedimentos para realizar sus funciones presentó un requerimiento a la Contraloría en contra del director nacional. Este a su vez lo calificó con nota uno en todos los rubros en el Informe de Desempeño correspondiente a los meses de febrero y junio de 2010.


Consultado sobre el tema, el Director Nacional dijo a El Mostrador que eso era "un error computacional", aunque el Informe tiene desarrollo de fundamentos y la firma responsable de quien lo emitió.


Sin Plan Araucanía y sin Conadi, solo falta que la nueva forma de gobernar elimine por decreto la región para que desaparezcan los problemas, ironizan en la oposición.



Fuente: El Mostrador
Foto: sindicatotrabajadores-uach.cl
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Diputados RN valoran aumento de horas de clases en Matemática y Lenguaje

Diputados RN valoran aumento de horas de clases en Matemática y Lenguaje

Publicado el 18 de noviembre del 2010

El parlamentario Germán Verdugo señaló que esta medida -que aumenta en 800 horas las clases de estas asignaturas para los alumnos de 5to básico a 2do medio- "debe ir acompañada de un perfeccionamiento a los profesores".

    El día de ayer, el Ministro de Educación, Joaquín Lavín, anunció que las clases de Matemática y Lenguaje aumentarán en 800 horas para los alumnos entre quinto básico y segundo medio. La medida se ejecutará de manera transitoria durante el 2011 y a partir del 2012 será obligatoria.

    Para el diputado de Renovación Nacional e integrante de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Germán Verdugo "éste es un importante y necesario anuncio, pero debe ir acompañado de un perfeccionamiento de los profesores. Si no tenemos a los profesores capacitados para que realmente puedan estar a la altura de las expectativas que el Ministerio de Educación en este momento se está forjando, no sacamos nada con aumentar el número de horas de estas asignaturas", señaló.

    Asimismo, el parlamentario explicó que "será necesario capacitar a los profesores para desarrollar estrategias metodológicas que motiven a los niños en estas asignaturas. De lo contrario, puede ser un aburrimiento completo para los alumnos y eso traería el efecto contrario que se persigue."

    Finalmente el diputado Verdugo argumentó que "mientras antes se inicie el proceso, mucho mejor. Los niños, mientras más pequeños, aprenden con mayor facilidad y con mayor rapidez, siempre y cuando las estrategias metodológicas sean las adecuadas", concluyó.



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    Piden urgencia a proyecto de ley que regula instalación de antenas celulares

    Piden urgencia a proyecto de ley que regula instalación de antenas celulares

     

    Publicado el 18 de noviembre del 2010

    La diputada (UDI) María José Hoffmann junto al Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton sostuvieron reunión con el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristian Larroulet.

      Buscando una solución concreta a las demandas de cientos de vecinos que ven con temor el incremento de antenas celulares en la provincia de San Antonio, la diputada UDI María José Hoffmann solicitó junto al subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, urgencia al proyecto de ley que se encuentra en estos momentos en el Senado y que es la "única vía que regulará la instalación de estos aparatos", afirmó la representante del distrito 15, San Antonio-Casablanca.

      Reunidos con el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristian Larroulet, la parlamentaria informó de las movilizaciones ciudadanas y acordaron solicitar la aceleración legislativa el lunes siguiente de las actividades distritales para que la gestión no se pierda ante la prioridad de la aprobación del presupuesto de la nación, recomendó el Secretario de Estado.

      "La comunidad tiene todo el derecho a ser informada y consultada en este tipo de situaciones, y si bien las manifestaciones que han organizado han sido muy útiles, aquí lo que se necesita es atacar el tema de fondo", expresó la diputada.

      Hoffmann destacó la importancia de la aprobación del proyecto de ley que fue despachado el 19 de mayo de la Cámara y que hoy se encuentra en segundo trámite constitucional. "Esta iniciativa legal patrocinada por el Gobierno, busca regular y dar un marco que restrinja y facilite su instalación.

      Entrega facultades exclusivas a la municipalidad, la cual autorizará y compensará a los vecinos en un cierto radio. Asimismo, la Subsecretaría de Telecomunicaciones puede declarar zonas saturadas limitando la proliferación de éstas y destinar fondos para conocer el real impacto en la salud en las personas", detalló sobre la iniciativa legal.

      "Este Gobierno está comprometido con su gente, es por eso que pediré la urgencia y no descarto que el Ministro Larroulet o el Subsecretario Atton se hagan presentes en la zona", señaló la diputada Hoffmann
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